demasiadaazucar
Consejos, Mark All, Nutrición

Adictos al Azúcar

En el entorno en el que evolucionaron nuestros genes los sabores dulces estaban asociados a fuentes de energía escasas, como las frutas maduras o incluso la leche materna. Eso hizo que nuestro cerebro nos ‘recompensase’ con liberaciones de serotonina (asociada a sensaciones placenteras) por realizar todo el esfuerzo de buscar estos alimentos.

Es decir, el azúcar que contienen estos alimentos era la recompensa por consumir la energía y vitaminas que nos aportaban. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, el hombre encontró la manera de obtener el azúcar en su estado puro, refinando otros productos como la remolacha o la caña de azúcar (y desde hace poco el maíz), quedándose con todos los efectos negativos y eliminando los positivos (somos listos, eh!?). Obviamente el efecto que perseguíamos era el ‘subidón’ de serotonina, mucho más pronunciado al tomar azúcar refinada en su estado puro que como parte de un alimento natural.

Por supuesto, la industria alimenticia ha aprovechado esta reacción de nuestro cuerpo (y cerebro) al azúcar para incluirlo en la gran mayoría de los productos procesados (comidas y bebidas) que nos ofrece, haciéndolos mucho mas apetecibles y adictivos que los que se encontraban nuestros antepasados en la naturaleza.

Hay estudios que afirman que el azúcar es tan adictiva como la cocaína, y si comparas fríamente ambas sustancias las similitudes son alarmantes:

  • El azúcar refinada, como la cocaína, no es un alimento (no tiene vitaminas, enzimas, minerales, fibra…nada). Es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales y con el único objetivo de generar un estado placentero.
  • El azúcar, al igual que la cocaína, es una sustancia blanca cristalina altamente refinada. Ambas sustancias producen fuertes efectos físicos y emocionales. Ambas generan adicción.

Antes de que te asustes, tranquilo, el azúcar no es cocaína, no es veneno, pero desde luego no es la sustancia inocente que simplemente nos hace un poco mas gorditos o nos provoca caries.

El libro Suicidio por Azúcar (y muchos otros similares) revelan múltiples estudios que asocian el uso continuado de esta sustancia con aumentos notables en enfermedades como la diabetes, caries, algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, los grandes asesinos en el mundo desarrollado. Si bien el titulo Suicidio por Azúcar puede sonar un poco drástico, en realidad eso es lo que estamos haciendo, lentamente, al incorporar este dulce veneno en nuestra dieta.

Mi recomendación es que, como hacían nuestros antepasados, busques el sabor dulce en la naturaleza, principalmente las frutas. Y si realmente necesitas endulzar tus bebidas (café, té etc) utiliza productos lo más naturales posibles, como la miel o la planta de stevia (con moderación). Ver los mejores endulzantes.

Mucha gente piensa que en realidad no toman tanto azúcar, 2 ó 3 cucharaditas al día simplemente. Sin embargo no cuentan el azúcar que ‘beben’. La siguiente imagen refleja el azúcar real que tienen diferentes envases de coca-cola, uno de los principales culpables de la adicción al azúcar en las últimas generaciones. ¿En realidad te tomarías todo ese azúcar?

Si quieres más estudios y detalle sobre el azúcar, lee este artículo.

 

Share Button
Previous Post Next Post

36 Comments

  • Reply Reglas para revolucionarios « Fitness revolucionario octubre 19, 2011 at 6:30 pm

    […] azúcar es tu gran enemigo, así como los químicos que lo […]

  • Reply ¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud? « Fitness revolucionario noviembre 1, 2011 at 3:38 pm

    […] consumir? Y cómo sé las que consumo realmente?¿Entrenar hasta el fallo? – Misión secretaAdictos al Azúcar El 'secreto' para bajar de pesoPesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs […]

  • Reply Simplifica, pero empieza « Fitness revolucionario diciembre 1, 2011 at 12:56 pm

    […] el azúcar en tu dieta (incluyendo bebidas gaseosas / coca-colas), minimiza todos los productos a base de […]

  • Reply Endulzantes artificiales « Fitness revolucionario diciembre 18, 2011 at 7:58 pm

    […] unas semanas escribí sobre el efecto tremendamente negativo que tiene el azúcar sobre la salud, y sobre la adicción de la sociedad actual a la […]

  • Reply Alcohol y Fitness « Fitness revolucionario enero 7, 2012 at 7:37 pm

    […] destructivo para tu salud como otros productos que definitivamente debes eliminar de tu dieta (como el azúcar, los endulzantes artificiales y otros mal llamados alimentos producidos por la ‘maligna […]

  • Reply Las frutas recomendadas – y las prohibidas « Fitness revolucionario febrero 2, 2012 at 11:16 pm

    […] naranja el IG sube a 53 (un 25% más). Y por supuesto el efecto es mucho peor si además le añades azúcar refinada, que lamentablemente es bastante frecuente entre los consumidores de jugos. Y no quiero ni hablar […]

  • Reply 10 razones por las que no pierdes grasa « Fitness revolucionario marzo 10, 2012 at 12:16 pm

    […] que consumes, en bebidas/refrescos, en dulces, en tu café / te… El azúcar es con diferencia una de las ‘invenciones’ más dañinas (y adictivas) para la dieta […]

  • Reply Alex septiembre 6, 2012 at 12:28 pm

    y el azúcar moreno? es raro que no lo hayas incluido aquí… que sabes u opinas del azúzar sin refinar o de la miel de caña? dicen que es menos perjudicial que la refinada, sabes algo?
    un saludo!

    • Reply Marcos septiembre 6, 2012 at 1:56 pm

      Hola Alex, en primer lugar, buena parte del azúcar moreno que venden es realmente azúcar refinado con colorante y algún nutriente añadido. Pero incluso aunque se trate realmente de azúcar sin refinar (melaza o miel de caña), sigue causando todos los problemas del azúcar refinado: gran elevación de la glucosa en sangre y por tanto disparo de la insulina con el daño a tu salud asociado. Es cierto que al menos te aporta algún nutriente (muy poco), pero desde luego no compensa los estragos que produce en tu organismo, y es mejor mantenerse alejado o al menos minimizar el consumo. Para mi hablar de azúcar refinado o no es como discutir sobre qué marca de cigarrillos es menos dañina, seguro que hay diferencias, pero mejor no fumar ninguno.

      Saludos!
      MARCOS

  • Reply JLopez abril 22, 2013 at 7:46 am

    Hola!
    He estado buscando el libro de “suicidio por azucar” y no lo encuentro por ningun lado. ¿donde podria conseguirlo?
    Respecto a tu libro, ¿solo esta en version digital?

    Saludos

  • Reply Martin junio 5, 2013 at 7:42 pm

    Marcos me gustaría que si tenes tiempo veas el debate entre Alan Aragon (nutricionista especializado en perdida de grasa) y el Dr Lustig. Es una discusión (larga) e interesante sobre el azucar ysi esta es toxica o no. En los comentarios del post es en donde se produce el debate:

    http://www.alanaragonblog.com/2010/01/29/the-bitter-truth-about-fructose-alarmism/

    Además te dejo un video de Alan hablando del azucar:

    http://www.youtube.com/watch?v=BMc0_s-M08I

  • Reply Simon agosto 14, 2013 at 9:52 pm

    Muy buen artículo. Hace unos años un naturista me “abrió los ojos” sobre el azúcar y desde entonces intento no tomarlo de ninguna manera. Me quedo con esta frase: las únicas células que consumen glucosa son las cerebrales (necesitan muy poca) y las cancerígenas!

    Lo del azúcar moreno es muy fuerte. Prueba a meterlo en un vaso de agua y verás cómo se disuelve la melaza y queda el azúcar blanca en el fondo…

    El gran problema con el azúcar son los niños, a los que sus padres dejan tomarlo sin ton ni son. He visto niños meterse sobres de azúcar en la boca como si nada y sus padres lo aprueban… menos mal que a mi hijo le gustan más los “salados”.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 15, 2013 at 12:38 pm

      Gracias por comentar Simón, efectivamente el azúcar está muy estrechamente relacionado con el cáncer (entre otros males).

  • Reply Ilcarpe agosto 15, 2013 at 5:45 pm

    ¿Qué opinas de la fructosa? Comencé a utilizarlo como substituto del azúcar pensando que era más beneficioso que muchos otros edulcorantes, pero he leido que puede ser incluso más perjudicial para el organismo que el azúcar…
    Supongo que la cantidad de fructosa que hay en las frutas es relativamente pequeña, y por lo tanto en absoluto perjudicial para el organismo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 15, 2013 at 10:50 pm

      Hola! efectivamente la fructosa es probablemente peor que el azúcar. El azúcar (con todo lo mala que es) tiene 50% de glucosa, que al menos puede ser utilizada como energía, mientras que la fructosa se procesa únicamente por el hígado y tiene un impacto muy negativo en el organismo (contribuye a la resistencia a la leptina, mayor impacto en la aparición de diabetes, aumenta el ácido úrico…). Que sea natural y que esté presente en la fruta no quiere decir que sea buena. Primero porque efectivamente la cantidad de fructosa en la fruta es reducida (aunque yo no recomiendo comer demasiada fruta) y segundo porque al estar acompañada de la fibra permite una absorción más lenta que tomarla en su estado “puro” a modo de endulzante.

  • Reply Laura agosto 21, 2013 at 2:51 pm

    Y el splenda? Se supone que tambien es un buen sustituto.
    Gracias

  • Reply Antonio Garcia septiembre 15, 2013 at 12:49 pm

    Buneas.

    Llevo un tiempo siguiendote y la verdad es que estoy aplicando muchos conceptos “revolucionarios” que ya mi abuela me aplicaba de pequeño.

    Después de leer el articulo, no me queda claro si recomiendas el uso de la stevia y que presentacion es la mas recomendable.

    Por mi trabajo suelo tomar café, pero ultimamente intento sustituirlo por alguna infusión (te sobre todo), y en todos los bares no tienen miel. Por ello te pregunto si la stevia tiene alguna presentación o forma de envase que sea facil de llevar para poder endulzar ese te o cafe.

    Aprovecho este comentario para darte la enhorabuena.

    P.D. He sido corredor toda la vida (de los de correr por los caminos, nada de cintas) y desde un tiempo estoy haciendo crossfit y noto una mejoría enorme. ¿Puedo seguir compatibilizando las dos actividades? ¿Son imcompatibles?

    Un saludo

  • Reply Ruth septiembre 19, 2013 at 8:23 am

    Hola Marcos!

    Que piensas de endulzar con miel? No tomo mucho azucar, solo con el cafe con leche de la mañana y estaba pensando en dejar el azucar pero sin endulzar el cafe con leche no me lo podria tomar, entonces, crees que se pude utilizar la miel con endulzante?

  • Reply Yosu noviembre 17, 2013 at 11:12 pm

    Hola Marcos, muy interesante , todo esto del azúcar pero la miel que concepto tienes de ella?
    Muchas gracias

  • Reply Jaime diciembre 12, 2013 at 6:00 pm

    Hola Marcos,

    en primer lugar aprovecho para felicitarte por el blog. Me ha abierto los ojos en muchas cosas, aunque sinceramente gran parte de ellas las sospechaba. Pero al leer tantas entradas tan bien fundamentadas, respaldadas por estudios y, sobre todo, sentido común, me has convencido para lanzarme a la revolución.

    Sólo quería comentar que lo que dices sobre las similitudes del azúcar y la cocaína es un disparate. Si no quieres no publiques este comentario, jeje, pero te lo digo porque me ha dado pena leer algo así, ya que da una imagen de pseudocientífico en un blog que me parece, por lo demás, bastante riguroso.

    Digo que es un disparate porque la similitud química entre dos sustancias no nos dice apenas nada. Ni tampoco que sean cristales en estado sólido, o que no sea un alimento (en el sentido de tener otra cosa que energía). Se podrían poner muchos ejemplos de lo primero, pero me quedo con uno muy simple: el ozono (O3) es tóxico (de hecho, en los paneles de calidad del aire se suele reflejar su medición), mientras que el oxígeno (O2) es necesario para la vida (aunque oxidarse es malo, jeje). Como este se podrían poner miles de ejemplos. Por lo demás, el artículo está muy bien. Yo también creo que el azúcar es muy mala. Así que te lo comento sobre todo por el tema de imagen.

    Saludos y gracias por tu blog (y por la guía, que acabo de descargar). 🙂

  • Reply Andrés CHV diciembre 16, 2013 at 2:39 pm

    Magnífico post. Gracias y un saludo.

  • Reply Leila enero 19, 2014 at 5:03 pm

    Hola Marcos,
    Quisiera conocer tu opinión sobre el azúcar de mascabo o mascabado, vengo investigando sobre el tema, ya que los edulcorantes son veneno, el azúcar es como la cocaína….con algo hay que endulzar y encontré esta alternativa.
    Quedo a la espera de tu respuesta. Desde ya agradecida, saludos!

  • Reply franciscocero abril 6, 2014 at 1:09 pm

    Soy adicto a tomar cafes con leche, pero siempre sin azúcar.

    ¿el motivo?

    hace años ponia el azucar típico, algo cultural mas que nada. Pero mi dentadura se resentía, no hay peor cosa que dar una bebida azucarada a unos dientes problemáticos.

    Por ello deje de poner el típico azucarillo, y mis dientes totalmente agradecidos, se fueron las molestias.

    Ahora no puedo tomar un cafe con leche azucarado, no lo soporto.

    Con ello quiero decir que todo es acostumbrarse no hay porqué empeñarse en comer todo el día cosas dulces.

  • Reply chico berlin mayo 29, 2014 at 2:12 pm

    no viene al cuento, pero es increíble este documental, lo que ya sabíamos muchos, pero no está de mal ir difundiéndolo.

    un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=wITUCwq7fOE

  • Reply Edwin julio 22, 2014 at 8:18 pm

    Marcos, qué me puedes decir sobre este producto??

    http://www.linio.com.mx/Combo-Gotas-Stevia-Greenside-de-30-ml-C-U-260395.html

    O donde puedo encontrar la stevia??

    Gracias

  • Reply Kal El septiembre 6, 2014 at 7:31 am

    Hola Marcos , repasando viejos temas llegue a dar con el del azucar , resulto muy interesante como la primera vez que lo leí pero , tengo dudas respecto a eso de que el azucar es mas adictivo que la cocaina o heroina . Este estudio es muy contradictorio al que publicaste http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20056521
    Podrias darme tu opinion?
    Gracias de antemano y QUE VIVA LA REVOLUCION 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 6, 2014 at 5:47 pm

      Hola! ojo, que yo tampoco comparo el azúcar con las drogas, son cosas diferentes, pero sí hay bastantes estudios que indican que activan mecanismos similares en el cerebro. Mi experiencia es que también depende mucho de la persona. En muchas no genera esa dependencia fisiológica, en otras muchas sí, y te aseguro que les cuesta muchísimo dejarla.

  • Reply Ayi septiembre 8, 2014 at 3:01 am

    Hola. Qué tal.
    Gracias por toda la info. Sigo mucho tu blog 🙂

    Me surge una dura: estoy bastante convencida que el azúcar (refibada o no) así como la fructuosa o la miel son perjudiciales para la salud pero muchas veces uno necesita comer algo dulce (o al menos personalmente, yo lo necesito).

    Emks un ejemplo. Entre endulzar mi té favorito con miel, azúcar, fructuosa, o algún edulcorante, qué recomendarías? Cuál sería la opción menos dañina?
    Pregunto esto porque soy consciente de que cada opción en la lista es mala pero al momento de tonar una no estoy muy segura si estoy haciendo bien eligiendo un edulcorante por ahorrarme las calorías de otras opciones o debería elegir una cucharada de miel porque a pesar de sus calorías al menos tiene origen natural.

    Sé que la discusión da para largo (incluso puede ser una idea para un nuevo post) así que espero no molestar con mi pregunta pero me interesa mucho tu respuesta.

    Muchas gracias.

  • Reply Irma Montaño noviembre 20, 2014 at 7:11 pm

    Hola Marcos

    Que piensas del mascabado, es tan malo igual que el azúcar?
    Te felicito por toda la información que compartes con nosotros, muchos vivíamos equivocados.
    Te mando un saludo.

  • Reply Joseph Liendo septiembre 2, 2015 at 7:09 pm

    Hola Marcos!

    Primero que nada debo acotarte que tienes una blog de gran calidad, sobre todo por la fundamentacion que existe en tus publicaciones. Y los videos adjuntos Wow! De verdad excelentes.

    Esta es la segunda vez que me topo con uno d elos articulos de tu blog y de verdad me llamo tanto la atencion que comence a leer articulo por articulo desde el mas antiguo al mas reciente y tenia pensado hacerte preguntas hasta haber leido todos. Sin embargo, actualmente estoy realizando un cambio radical con alimentacion y rutina de ejercicios (un cambio basado principalmente en esta revolucion). Por lo anterior me gustaria saber cual es tu opinion respecto al consumo de bebidas de dieta (por el ejemplo la mencionada en el video Diet Coke) que contienen edulcorantes artificiales como el proveniente de la Stevia o el Spartame.

    Espero que sigas publicando articulos y en alguna oportunidad poder comprar tu libro.

    Saludos.

  • Reply Anna febrero 8, 2016 at 1:48 pm

    Hola Marcos!
    En primer lugar, gracias por todo, me has abierto los ojos!
    Con este artículo más, por yo soy una de las personas que les cuesta muchísimo no comer dulces (el café y infusiones hace muchos años que los tomó sin azúcar)… Pasan 3 días y ya me vuelvo loca, es como una droga…mira, el sábado pasé toda la noche soñando con un bizcocho de chocolate… Hasta llegar por la mañana y ir corriendo a hacerlo para desayunar… Así he sido desde muy pequeña, cuando encontraba algo dulce en casa de los familiares (porque en la nuestro ni lo teníamos normalmente), me lo comía todo!!!!
    Que crees que puedo hacer? Necesito un sicólogo?
    Muchas gracias,
    Anna

  • Leave a Reply