«

»

feb 02

Las frutas recomendadas – y las prohibidas

A pesar de los efectos positivos de la fruta en nuestra salud, hay muchas dietas que las limitan o en algunos casos las prohiben, principalmente debido a que su contenido en azúcar puede elevar los niveles de insulina, que como vimos en posts anteriores es la hormona que controla el almacenamiento de grasas (y en general cuanto más alta tienes la insulina más grasa acumulas).

Mi recomendación es que no dejes de comer fruta, ya que en la mayoría de los casos los aspectos positivos (principalmente su capacidad antioxidante y aporte de fibra) compensan los efectos negativos (mayor glucosa en sangre y por tanto mayor nivel de insulina).

Sin embargo, no todas las frutas son iguales, por lo que incluyo a continuación información de las frutas más beneficiosas, priorizando aquellas que tienen un mayor nivel de antioxidantes y/o fibra con un porcentaje menor de fructosa. Esto último se mide principalmente con el índice glucémico (o glicémico), el famoso IG, donde 100 representa el valor máximo, equivalente a consumir glucosa pura.

Cuando consumes carbohidratos, debes intentar que su IG sea lo más bajo posible, y esto aplica también a las frutas, que en general contienen una cantidad relevante de carbohidratos.

Si quieres perder peso, debes vigilar el consumo de frutas, priorizando siempre el consumo de vegetales.

Y ahora vamos a ver la lista:

1. los ganadores son…. Los frutos rojos

En general los frutos rojos son las frutas ideales para acompañar tu dieta. Tienen una capacidad antioxidante elevada pero un IG bajo (generalmente menor a 30), por lo que te recomiendo comer un puñado al día.

En esta categoría están las fresas, los arándanos, frambuesas, moras y cerezas.

2. manzanas, peras, duraznos y albaricoques – los respetables segundos

Tanto las manzanas como las peras son muy ricas en fibra y su porcentaje de azúcar es razonablemente bajo (IG menor a 40), por lo que a pesar de no aportar tantos antioxidantes como los frutos rojos siguen siendo una buena opción para cubrir tu cuota de hidratos de carbono.

Los duraznos y albaricoques, aparte de proveer también abundante fibra, aportan buenas dosis de vitamina C con un IG también por debajo de 40.

3. Pomelo – completando el podio

A pesar de que en general los cítricos tienen un contenido elevado en azúcar, el pomelo tiene un IG similar al de los frutos rojos (es decir, poca fructosa), y ofrece además importantes beneficios para tu salud, entre los que se encuentra su aporte de vitamina C y de enzimas que reducen el efecto de la insulina, y por tanto disminuye la acumulación de grasa. Es justamente por este motivo por el que es muy recomendado en ciertas dietas.

4. Higos – también muy aceptables 

Por su aspecto, mucha gente tiende a asociar los higos con frutas secas como las pasas, que contienen grandes cantidades de azúcar (y un IG de más de 60). Sin embargo, los higos tienen en realidad una proporción de azúcar similar a la de las fresas, y un IG también relativamente bajo, por lo que los puedes disfrutar con bastante frecuencia.

Dato curioso: a pesar de que se tiende a asociar la manzana con la fruta prohibida del paraíso (de la que comieron Adán y Eva), en realidad las escrituras originales hablaban simplemente de la fruta prohibida, sin especificar cuál. De hecho durante los primeros años del cristianismo se asociaba con el higo, lo cual tiene más sentido si pensamos que en la misma sección de las escrituras donde se menciona la fruta prohibida, se dice que Adan y Eva se cubrían ‘ciertas partes’ con hojas de higuera.  Sin embargo en los dibujos y representaciones posteriores de occidente se pintaba la fruta prohibida como una manzana (quizá porque es más fácil de identificar que un higo), y de ahí la asociación actual. Ves cómo no aprendes sólo de fitness leyendo el blog!? :-)

5. Las verdaderas frutas prohibidas

Si en los tiempos en los que se originaron las escrituras se hubieran tenido mejores nociones de nutrición, se hubieran seleccionado las siguientes como las verdaderas frutas prohibidas:

  • Mangos y papayas: con un índice glicémico superior a 50 y cantidades relevantes de azúcar estas son frutas que es mejor disfrutar de vez en cuando y no de manera diaria.
  • Piña: otra fruta tropical con alto contenido de azúcar, por lo que no te recomiendo comerla a diario, pero su alto contenido nutritivo y capacidad antiinflamatoria hace que siga siendo una buena idea comer piña de vez en cuando.
En resumen, si bien hago un juego de palabras con el término ‘fruta prohibida’, en realidad todas las frutas tienen algo que aportar y son saludables (por eso están en la base de la pirámide de alimentación que recomiendo). Pero es también importante saber qué frutas puedes (debes) comer prácticamente a diario y cuáles es mejor disfrutar una o dos veces a la semana. También es importante que en tu decisión consideres las estaciones, para en la medida de lo posible comer fruta local y que pertenezca por tanto a la estación que toca.
Y qué pasa con los jugos/zumos?
Cuando tomas un jugo estás dejando fuera gran parte de la fibra y quedándote con todo el azúcar. Podríamos decir que el sabor dulce de la fruta es la forma que tiene la naturaleza de hacer que nos comamos la fibra!  La fibra, aparte de las propiedades beneficiosas que tiene por si misma, hace justamente que el azúcar se libere en sangre de manera más lenta y no genere los nocivos picos de insulina.
Por ejemplo una naranja, al comerla entera, tiene un IG de 42, mientras que en el caso de un jugo de naranja el IG sube a 53 (un 25% más), y es básicamente agua con fructosa.
Y por supuesto el efecto es mucho peor si además le añades azúcar refinada, que lamentablemente es bastante frecuente entre los consumidores de zumos.
Y no quiero ni hablar de los jugos envasados, que aparte de incorporar en muchos casos azúcar adicional, tienen un valor nutritivo muy inferior, ‘fruto’ de la pasteurización a la que se les somete, además de incorporar otros productos de cuestionable reputación, es importante leer las etiquetas.

128 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. David

    Hola Marcos,

    Muy buen post, la verdad que lo que mas suelo comer es Naranja y Kiwi. Pero me extraña que no hayas dicho nada sobre el platano, ya que curiosamente es la primera fruta que suelen quitar en las dietas destructivas, a pesar de su rico contenido en potasio.

    Un saludo

  2. Marcos - Fitness Revolucionario

    Gracias David, sobre el plátano, ciertamente tiene un contenido relativamente alto de azúcar, especialmente si está muy maduro, ya que todo su almidón se convierte en azúcar al madurar. Sin embargo, un plátano no muy maduro tiene un IG de 42-45, subiendo a 50-55 cuando madura. Comparte por tanto ciertos atributos con otras frutas tropicales (bastante azúcar) pero en cambio ofrece un valor nutritivo superior (potasio, magnesio, betacaroteno, vitamina B…), por eso me pareció un poco injusto meterlo en la misma lista.
    Un saludo!
    Marcos

  3. Víctor

    Muy interesante el post, pero no me ha quedado claro en qué puesto incluirías a los cítricos tipo naranja o mandarina. ¿En el 5º? ¿En el 6º?

    Por cierto, el tomate es una fruta que incluiría yo en un grupo de los primeros, tiene poco azúcar y mucho licopeno, betacarotenoides, vitamina C, algo de E, etc. Aunque las dietas la incluyan entre las verduras, el tomate ni es una hoja, ni un tallo, ni una raíz.

    El tomate es muy versátil, se le puede añadir a un montón de platos.

    Saludos.

    1. Marcos

      Hola Víctor, gracias por el comentario.

      Sobre los cítricos,sin duda son buenos, pero en general (salvo el pomelo) tienen bastante azúcar y un IG por encima de 40. Son buena fuente de vitamina C, pero lo que poca gente sabe es que las fresas tienen más porcentaje de vitamina C que las naranjas! y con bastante menos azúcar. En resumen, no las incluiría en la lista de ‘comer a diario’ pero sin duda se pueden comer con cierta frecuencia.

      Y totalmente de acuerdo con el tomate, botánicamente es una fruta aunque generalmente se hable de él como una verdura.

      Saludos!
      Marcos

  4. Juan C.

    Felicidades por el post, muy interesante. la verdad que yo tomo un zumo de naranja cada mañana, pero después de leer esto me voy a tomar la naranja entera y listo!
    Gracias por la buena información que das!

  5. David

    Desde luego mas vale comer cualquier fruta, sea la que sea, que un bollo de pasteleria industrial.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      jaja, eso por supuesto! piensa que un donuts (o similar) tiene un IG de 75-80 (muy alto), aparte de contener otros productos nocivos y cero antioxidantes! por eso no aparecen en la pirámide alimenticia de Fitness Revolucionario!

      1. jocelyn

        Me parecio muy bueno tu ranking de frutos, siguiendo tu explicacion de inicio es excelente como tips para desayunos naturalmente sanos…te feliccito por el aporte.

  6. guelgar

    La verdad es que la fruta ayuda mucho al cuerpo sobretodo tomar una pieza de fruta por la mañana antes que nada te ayuda a limpiar el organismo,porque pasa directamente al intestino y ello te ayuda a limpiarlo en seguida,la verdad que muchos problemas que se tienen con la piel,con los nervios,con las defensas son debidos a falta de vitaminas y minerales que estas aportan,por eso es recomendable comer cinco piezas de fruta al día ,no tipo melón sino algo como el tamaño de una naranja normal.
    Te iba a contar si tu no has probado a hacer pesas pero en vez de muy rápido todo lo contrario en plan zen o taichi,es decir subir y bajar la pesa 10 segundos y otros 10 para a bajo veras que no podrás hacer más de un minuto seguido porque hace trabajar al músculo sin descansar y te darás cuenta que el músculo reacciona y sentirás más fuerte que haciendo 10 o 12,pruebalo y me lo cuentas.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola guelgar!
      El tema que planteas sobre la velocidad a la que mover las pesas es interesante, de hecho es algo que yo he estado estudiando mucho tiempo, y quizá haga un post al respecto, pero te resumo mi experiencia y opinión.
      Levantar las pesas muy lento hace que maximices lo que se llama ‘tiempo bajo tensión’ del músculo, y eso tiene ciertas ventajas, pero no es muy recomendable como técnica general de entrenamiento. En la naturaleza, tiene poco uso levantar pesos lentamente, y nuestros músculos no están diseñados para eso. Están diseñados en general para moverse rápidamente, aunque de manera controlada, y eso es lo que yo recomiendo en general. Sin embargo, hay estudios que demuestran que los ejercicios negativos (de extensión del músculo, al contrario que contraer) se deben hacer más lentos que los de contracción. Es decir, sube la pesa rápido y bájala lento. Pero dejo el detalle para otro blog! :-)
      gracias por compartir tus ideas!
      Marcos

  7. Oscar

    Ola, Disculpa la Ignorancia pero pues me Quedo la duda de saber si la Fresa se Clasifica como un “Fruto rojo”, Tengo entendido Que si lo es, pero como no la mencionaste pues me Quedo esa duda, espero no tengas Problemas en contestarme la Pregunta…
    Por cierto muy Buena Pagina, me Encanta aprender este Tipo de Cosas.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Oscar, gracias por tu interes!
      Efectivamente la fresa es un fruto rojo, y por tanto muy recomendable (poca fructosa y muchos antioxidantes y vitaminas).
      Saludos,
      Marcos

  8. Oscar

    Gracias por el Dato…
    Oye Y Que me Puedes decir del Melón y la Sandia Que tampoco mencionaste! Disculpa lo preguntón, pero me Gustaría saber, por Que son de las Frutas Que mas Consumo (Ademas de la Fresa)…

  9. Marcos - Fitness Revolucionario

    Hay muchos tipos de melón, pero en general tienen mucha azúcar, no es recomendable. Sobre la sandía, también tiene bastante porcentaje de azúcar, aunque es casi por completo agua, por lo que si la comes en moderación no pasa nada. Pero desde luego, prioriza las fresas respecto al melón o la sandía.
    espero haberte ayudado!
    Marcos

  10. Oscar

    Okey, Muchisimas Gracias, Si, me Ayudaste Mucho!”

  11. Ramiro

    ola, muy buen post…
    Tengo un apreguntaa, yo soy muy dado a comer fruta de cualquier clase, pero el problema esta en que todo el dia las consumo, mi pregunta es:
    Tiene alguna desventaja comer tanta fruta ?
    No consumo pan ni galletas ni comida chatarra, osea que entre comidas siempre estoy con una fruta en la mano. Eso tiene algo de malo?
    Ojala si entiendas la pregunta, y te agradesco por adelantado.
    Buen trabajo con esta pagina, esta genial…

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ramiro! gracias por tus palabras. Malo no es, y si las utilizas como snacks en vez de galletas o la tipica bollería pues mucho mejor. El único problema de las frutas (algunas especialmente) es el alto contenido de fructosa que tienen. Si no tienes problemas con tu peso ni con la acumulación de grasa puedes disfrutarlas todo lo que quieras. Si estás luchando con tu peso o quieres perder más grasa deberías intentar reducir las frutas a no más de 1-2 al día, intentando que sean frutas con poco azúcar.
      Espero haber respondido a tu pregunta!
      Marcos

  12. Sebas

    Hola Marcos!
    ¿Y las manzanas no son frutos rojos?
    Sí, hay manzanas verdes, amarillas y rojas, pero no sé si el color de la cáscara tiene algo que ver con la pulpa (amarilla)

    Gracias por responder Marcos, y por guiarnos a nosotros, a nuestro cuerpo y nuestra vida a ser mejor, con este blog :D !

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Sebas, gracias por tu comentario!

      Las manzanas NO son frutos rojos, no depende del color, sino del tipo. Las frutas rojas también se conocen como frutas del bosque, e incluye: arándanos, cerezas, frambuesas, grosella, mora, zarzamora… son las más recomendables.

      Saludos!
      Marcos

  13. Marcela Robles

    Hola
    Informándome de las frutas permitidas cuando se esta a dieta la papaya es permitida mientras los higos y cerezas están prohibidas y en tu articulo es totalmente al revés . Podrías aclararlo. Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Marcela, el responsable fundamental de que acumules grasa es la insulina (http://fitnessrevolucionario.com/2011/10/02/%C2%BFque-es-la-insulina-y-por-que-es-importante-si-quiero-bajar-de-peso/), y las frutas ideales para mi son aquellas que tienen un índice glucémico bajo (provocan poco aumento de la insulina en sangre) y un aporte alto de antioxidantes (beneficio principal de las frutas). Ese es mi criterio para recomendar unas frutas en vez de otras. Otros nutricionistas se fijan únicamente en las calorías que aportan o en algunas propiedades concretas (como la papaya que en teoría ayuda a ir al baño y por eso se recomienda en muchas dietas).
      Por ejemplo la cereza tiene un índice glucémico de 25 y la papaya de 55!!! es decir, comer mucha papaya aumentará tu glucosa en sangre y por tanto es más probable que las calorías asociadas se conviertan en grasa. Tampoco es cuestión de obsesionarse y todas las frutas aportan beneficios, pero si estás intentando perder peso no te recomiendo comer mucha, y por eso es importante maximizar sus beneficios (vitaminas/antioxidantes) minimizando sus inconvenientes (glucosa en sangre).
      Saludos!
      Marcos

  14. Rocio

    Hola! Muchas gracias gracias por la información ;) Y me gustaría hacerte una pregunta: Yo hago deporte todos los días (tanto cardio como musculación). Estoy por debajo del peso que me corresponde pero me gustaría eliminar más grasa y ganar un poco más de músculo. Mi monitor del gimnasio me mandó una dieta en la que, tanto a media mañana como a media tarde, tengo que tomarme un batido de proteínas y una fruta (manzana, pera, etc) ¿qué opinas de esto? ¿es compatible o no? Gracias y un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Rocio, gracias a ti por seguir el Blog!
      En tu caso no veo ningún problema por tomarte dos batidos y dos frutas al día, es totalmente compatible con tu objetivo en cuanto a alimentación. Lo que te recomendaría para lograr más fácilmente perder grasa y ganar definición muscular es hacer entrenamiento por intervalos 2-3 veces a la semana, ya que te permite:
      1) Al no ser sesiones largas no corres riesgo de perder músculo, lo cual puede ser un problema si tus sesiones de cardio son de más duración
      2) Es más eficiente a la hora de quemar grasa que el cardio tradicional (correr en cinta, bici…)

      Y no es necesario que hagas cardio en todos los entrenamientos, para ganar algo más de músculo dedica algún día particular sólo a musculación.

      Saludos!
      Marcos

  15. drakebahia

    Hola Marcos , acerca de las mermeladas de frutas que se opina al respecto , son saludables ? El aguacate en que posición se encontraria ? Saludos !!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola! El problema de las mermeladas es que contienen porcentajes MUY altos de azúcar, a veces más de la mitad!!! Por lo que son claramente dañinas para la salud, mejor comer la fruta sola :-). El aguacate es una fruta excelente, con alto contenido en grasa buena y bajo en fructosa, totalmente recomendable.
      Saludos!
      Marcos

  16. drakebahia

    Gracias Marcos!

  17. EstoNoEsComida.com (@EstoNoEsComida)

    Hola Marcos, antes que nada felicidades por tu blog ;)

    Tengo una par de dudas sobre el artículo.

    Una de ellas es sobre el IG, quizás sería más certero hablar de carga glucemica en lugar del índice?

    Y la otra, las subidas de insulina yo las atribuiría más al contenido de glucosa y sacarosa que tienen las frutas en distintas proporciones que a la fructosa, la,cual no tiene apenas efectos en el nivel de insulina ya que se metaboliza en el hígado como el alcohol.

    Un saludo y un placer leerte.

    Saúl

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Saúl, sobre la carga glucémica, estoy de acuerdo, en realidad deben considerarse ambos, y respecto a la fructosa, te agradezco también la precisión, por simplificar he hablado de azúcar únicamente como fructosa, y efectivamente su impacto particular en la insulina es muy bajo; lo cual por supuesto no quiere decir que sea buena, al igual que el ejemplo del alcohol que comentas.

      Muchas gracias por tus aportes!

  18. Marcos

    Hola que tal es genial leer tu blog ya que contiene muy buena informacion y consejos que ayudan a mantener un cuerpo saludable… pero tengo una consulta y quiero que me ayudes si no es mucha molestia… estoy llendo al gym y como soy de contextura delgada ( no esqueleto), pues quiero ganar masar muscular y tener un buen cuerpo, y bueno para lograr eso me han dado una dieta en base a carnes ( rojas y blancas, pescado etc), huevos sancochados, verduras, arroz y pan integral, pero mi duda es esta, segun por lo que lei en tu blog sobre las frutas buenas y malas (por alto contenido de azucar) en mi dieta me han puesto que al levantarme debo tomar un jugo o batido de papaya, piña o platano con su respectivo suplemento, ¿seria bueno que tome esos jugos con esas frutas?

    Gracias, espero su respuesta me ayudaria mucho

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola tocayo, si lo que estás intentando es ganar peso y estás levantando peso en el gym no lo veo mal; el único riesgo es que al subir de peso acumules también grasa además de músculo, pero eso es bastante normal. Una vez que llegues al peso que quieres, reduce todos esos carbohidratos adicionales y lograrás quitarte buena parte de la grasa adicional que has ganado.
      Saludos,
      Marcos

  19. Luismi

    Marcos, yo estoy a todas o casi todas horas picando algo de fruta….ciruelas, uvas, melocoton, platano, manzana, pera…..pufff me encanta la fruta
    Saludos y gracias por tu gran Blog

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Luismi, desde luego es mejor que estar comiendo bollería, y si estás en tu peso, tampoco te debes preocupar. Pero si estás intentando bajar de peso, el hecho de estar introduciendo constantemente azúcar en tu cuerpo puede hacer más difícil el progreso.
      Saludos,
      Marcos

  20. Rocio

    Muchas gracias por tu respuesta y tu consejo ;) Un saludo!

  21. Alfredo

    Hola Marcos, muy interesante tu blog. Yo acostumbro tomar como colación (snack) almendras o nueces, ¿es bueno?. Por lo que sé éstas contienen antioxidantes y grasas “buenas”. En dónde yo vivo no es fácil conseguir arándanos frescos, ¿si ingiero los arándanos secos está bien o es mucha azúcar?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alfredo! las almendras y nueces son buenas, pero al igual que con las frutas, no te recomiendo abusar. El motivo es que tienen un alto contenido en aceite omega 6, y relativamente poco omega 3, lo que genera desequilibrios entre estos dos tipos de aceite (las dietas modernas tienden a incorporar mucho más omega 6 que omega 3, y eso no es bueno). Pero a modo de snack, en cantidades pequeñas (un puñado al día) no hay problema, siempre va a ser mejor que comer cualquier cosa de la máquina de vending.

      Sobre los arándanos, está bien que sean deshidratados, pero ten cuidado y revisa bien los ingredientes, ya que muchas veces les añaden azúcar y aceite vegetal. Lo que yo hago para cuando no están de temporada es comprarlos congelados, y los uso después en mis batidos.
      Saludos,
      Marcos

  22. Alejandro

    Hola Marcos:
    Yo llevo un año con una dieta cetogénica con la que he perdido 36 kilos (de 113 a 77), estando ahora en normopeso ya que mido 1,82.
    Lo que te quería consultar es si me hará daño comer como lo hago ya que no tomo ni frutas ni verduras. Mis carbohidratos no llegan a 5 al día al provenir del queso y la nata que tomo. Lógicamente estoy siempre en cetosis.
    Para evitar el estreñimiento tomo plantago ovata que no tiene carbos.
    Escucho a menudo que necesitamos fitonutrientes y otras historias similares por lo que no sé si me hará daño no comer nada del mundo vegetal.
    Si no como frutas ni verduras es porque no me gustan.
    Hasta ahora me encuentro de maravilla.
    Puede que me anime a comer aguacates que es lo único que no me desagrada del todo dentro de lo vegetal.
    Ya me dirás.
    Un fuerte abrazo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alejandro,

      En primer lugar felicidades por tu logro, no está nada mal!!

      Sin embargo, lo que llevas es una dieta prácticamente con cero carbohidrato, y no te recomiendo seguir mucho más tiempo así. Si te encuentras bien con la cetosis, mantenlo, pero debes consumir al menos algunos vegetales para llegar a 20-30 gramos al día de carbohidrato. Algún vegetal debe gustarte, no? (cebolla, pimiento, espinacas, lechuga, tomate…), aunque sean pequeñas raciones como acompañamiento. Las frutas son opcionales, si te apetece alguna te la comes y si no no.

      También te recomiendo de vez en cuando, sobre todo si algún día haces ejercicio, ingerir algún carbohidrato como tubérculos (patata, camote/boniato…) o arroz, para recargar glucógeno.

      Un abrazo!
      Marcos

  23. Alejandro

    Hola Marcos:
    Muchas gracias. Decirte que me encontraba de maravilla hasta hoy que he decidido empezar a hacer ejercicio y tras media hora de pesas y algo de cardio me he encontrado muy mareado y con una flojera tremenda en los brazos. Se me ha pasado tras estar una hora sentado en reposo pero lo he pasado muy mal.
    Por desgracia odio los vegetales. ¿Me valdría con añadir salvado de trigo a los batidos?
    Respecto al arroz, patatas y similares paso; quizá pueda añadir algo de leche entera a los 4 o 5 batidos que tomo al día dentro de las 6 comidas que hago (una cada 3 horas).
    Los batidos los hago con la proteína über milk (30 gramos de proteína con 0 HC) de scitec nutrition añadiendo 25 ml de aceite de oliva virgen extra y agua.
    La comida o comidas (los días que hago 2) sólidas las hago con pescado y queso casi siempre.
    Espero que con estos datos me puedas indicar.
    Un fuerte abrazo.
    Alejandro.

  24. Marcos - Fitness Revolucionario

    Hola Alejandro,

    Una dieta cetogénica prolongada con tan poco carbohidrato (prácticamente nada) te puede ocasionar carencias de energía a largo plazo al realizar ejercicio. El salvado de trigo no lo recomiendo, mucho mejor alguna fruta como plátano, arándanos (o la que menos odies). Con el sabor de la proteína seguramente ni te des cuenta de que está ahí.

    Sabes que recomiendo las cietas cetogénicas periódicas, pero cuando se convierten en permanentes, y tan extremas como en tu caso (casi cero carbohidrato) pueden traer problemas, por eso sí debes esforzarte por encontrar algún tipo de vegetal (o en menor medida fruta) que toleres.

    Abrazo!
    Marcos

  25. Alejandro

    Hola Marcos:
    Muchas gracias. Voy a seguir tu consejo. No me comentas los problemas que puede traer pero paso de problemas. Tomaré algo pero jamás plátano. Ten en cuenta que lleva ocho gramos de sacarosa por cada cien gramos.
    Cuando empecé este nuevo tipo de alimentación tomaba medicación para la tensión y el azúcar (soy intolerante a la glucosa aunque no diabético). Ahora he dejado de tomar las dos pastillas de captopril 50 y las dos de metformina 850. Mi tensión actual es de 100/65 y mi glucemia de 77.
    Mi doctora me prohibió comer así y ahora me aplaude al haberme quedado delgado y totalmente sano.
    De la cetosis no pienso quitarme porque estoy convencido de que es el mejor estado en el que puede estar el cuerpo.
    Tomaré veinte gramos o así al día de carbos complejos.
    Todo el mundo tiembla cuando le dices que llevas en cetosis mucho tiempo pero hay estudios serios que confirman que no es perjudicial. Cierto que ninguno supera los dos años de duración pero esto es porque la gente se aburre de comer así. ¿Quién me va a decir que esto me va a dañar cuando me ha sanado y me ha quitado la medicación? Creo, por tu blog, que también estás a favor de la cetosis y que lo que me quieres indicar es que no lleve la reducción de hidratos al extremo. Probablemente llevas razón y tomaré treinta o cuarenta gramos de ellos los días que haga deporte y veinte los días de descanso.
    Sigo adelgazando y quitándome la poca grasa que me queda. Cuando esté sin grasa aumentaré las proteínas y grasas que tomo pero seguiré sin pasar de las pequeñas cantidades que te he indicado respecto a los carbohidratos.
    Respecto a vitaminas y minerales tomo megadosis por lo que por ahí no voy a tener carencias.
    En cuanto al ejercicio me concentraré en el anaeróbico con el que no tengo mareos. Estos solamente se me presentan con los aeróbicos.
    Ya te informaré cuando esté delgado y musculoso y te indicaré acerca de los pasos seguidos.
    Me encanta que estés a favor de la revolución dietética y conciences desde la red del mal que nos hacen los hidratos de carbono. La pirámide alimenticia ha matado a millones de personas; y sigue haciéndolo.
    Decirte que mi colesterol bajó de 232 a 178 y eso que la mitad de las grasas que tomo son saturadas al provenir del queso y de la nata.
    Creo que bajar los HC es bueno para todos, y que reducirlos al mínimo es obligado en los prediabéticos y en los diabéticos.
    Un fuerte abrazo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alejandro!

      Creo que eres un buen ejemplo de que la alimentación adecuada nos puede cambiar la vida. Efectivamente estoy a favor de la cetosis, pero no de eliminar totalmente los vegetales, y tampoco de la cetosis continua salvo casos concretos, como puede ser el tuyo por tus problemas con la glucosa. Está bien que tomes un multivitamínico, pero muchos estudios demuestran que no es lo mismo tomar las vitaminas de alimentos naturales que pastillas con vitaminas sintéticas. Por eso la importancia de ingerir alguna cantidad de vegetales, aunque sea pequeña.
      Me vas contando…
      Un abrazo!
      Marcos

  26. Rosa Conde

    Verdaderamente me encanto esté blog muy buena información.
    Tengo 26 años y nunca he tenido un problema de sobrepeso hasta ahora puedo decirlo, he comenzado un plan de dieta y ejercicios estricto pero no incluye ninguna fruta, más suplementos y cápsulas las cuales no las tengo, he estado tratando de cambiar esos suplementos con frutas pero me han dicho que las frutas no abastece las proteínas y vitaminas que vienen en esos suplementos … Es cierto? No tengo otra opción que tomar esos suplementos para tener una buena dieta?
    Realmente no quisiera poner al lado las frutas, siempre he pensado que es importante para cuerpo ..
    Seis mucho pedir su podrías recomanderme una buena dieta que incluya también las frutas? Muchas gracias ante mano :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Rosa, desde luego que puedes seguir una buena alimentación sin suplementos! Yo recomendaría suplementos de minerales al principio si sigues una dieta cetogénica, como la que explico en algunos artículos, pero puedes empezar con una dieta como la que explico en la Guía de Alimentación del Blog, que te la puedes descargar gratuitamente (sólo tienes que suscribirte).
      Saludos!
      Marcos

  27. jose caballero

    marcos buen dia
    no acostumbro a escribir sobre esto pero de verdad me parecen muy acertados tus comentarios y con mucho asidero
    por tanto me gustaria preguntarte algo en base a que en genral solo tomo jugo de naranja o limos casi no me gustan otros jugos aunque los tomo sin azucar solo el jugo siendo que noto que tienen alto contenido de azucar
    como estan en alternativas estas frutas uchuva? y quizas berenjena que son jugos que creo que ami gusto serian tolerables a diario?
    si son mas recomendaboles que los anteriores?
    gracias de antemano

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Jose. La uchuva es una fruta con un IG bajo, y sin duda muy buena, pero sigo sin recomendar tomar jugo, ya que es básicamente agua con fructosa (muy perjudicial para la salud). Es cierto que aporta vitaminas y algunos minerales, pero es mucho mejor comer la fruta, con toda su fibra. La fructosa total que tomas es la misma, pero la fibra ralentiza su absorción y minimiza los problemas que ocasiona.

  28. priscilla

    nesecito que mi metabolismo acelere ya que es muy muy lento que me recomiendas.. Stoy haciendo desayuno a las 6 a las 8 y a las 10 ,12 como una fruta a las 2 almuerzo y siguo comiendo cada 2 horas hasta las 10 una fruta genEralment manzanas y fresas k me encantan hasta bien lo k hago o mal me ayudas xfa

  29. Adriana

    Hola Marcos. ¿Qué opinas de acompañar el plátano con mantequilla de almendras o nueces? Se sabe que la combinación de grasas buenas y fibra disminuyen el IG. Muchas gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Así es, una buena grasa reduce el IG del carbohidrato. El único peligro es que también aumenta la ‘palatibilidad’, por lo que tiene el riesgo de que aumentes las calorías que consumes, pero controlando eso, es buena idea.

  30. adrian

    Una pregunta yo consumo platano durante las mañanas pero en tu articulo no lo mencionas en que lugar quedaria, y pues comento que por lo general hacemos lo siguiente, fruta picada (de las prohibidas :() agregamos yogurt natural y granola, comenta me si eso es bueno o no.

  31. Sandy

    hola peso 68 kilos y mido 1:55 estoy comiendo fruta papaya, pero mi pregunta por lo que he leido la papaya tiene mucha azúcar entonces eso me perjudica, he tenido la glucosa alta

  32. LD

    Hola soy cubano y por supuesto aquí las que más se ven son frutas tropicales, en su mayoría dulces. Quisiera saber cuáles son las frutas que se deben comer con frecuencia y las que no, porque prácticamente no se mencionan acá. Por ejemplo:
    1er grupo: fresas, arándanos, frambuesas, moras y cerezas. (no se ven acá, excepto las cerezas y muy difíciles de encontrar, no se comercializan)
    2do grupo: manzanas, peras, duraznos y albaricoques (sólo se ven las manzanas y a la vez, también bastante difíciles)

    Acá las frutas que se ven con frecuencia son:
    naranja, guayaba, piña, mango, banana o plátano, calabaza, coco, limón, mandarina, sandía, aguacate, papaya o frutabomba, uva, tamarindo.

    Lo demás que se puede encontrar es exótico, lo ves muy poco-casi nunca.
    Cuáles son las más convenientes???

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      De las que mencionas, el coco y aguacate son ideales para comer todos los días sin miedo. Los cítricos como naranja o limón son también recomendables, y el resto sin duda son también saludables, pero si tu objetivo es perder peso mejor cómelas con moderación.

      1. LD

        Realmente mi interés no es bajar de peso, sino más bien subirlo, pero en músculo, y quemar la pequeña acumulación de grasa que se nos asoma a nosotros los hombres en la parte baja del abdomen.soy más bien delgado, casi flaco.

  33. Juan

    La piña y la papaya tienen bastantes efectos benéficos, sobre todo por las enzimas. No creo que sea bueno privarse sólo por reducir el azúcar.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      No digo privarse, pero si quieres bajar de peso, es mejor moderarse con la fruta en general, y las altas en azúcar en particular. Dicho eso, un trozo de piña o papaya de vez en cuando no va a hacer mal a nadie.

  34. gigliola

    hola muy interesante tu pagina soy gigliola ,quisiera saber cuales específicamente son las frutas y verduras que puede comer un diavetico por que estoy bien confundida. muchas gracias .

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Gigliola, en general es recomendable comer aquellas que tengan menos azúcar, evitando los jugos. Aunque por supuesto cualquier fruta entera va a ser mejor que comer harinas, bollería o azúcares refinados.
      Saludos!
      Marcos

  35. Ricardo

    Hola Marcos. Estupendo tu blog amigo
    Te consulto sobre los cacahuetes o maní. Sé que son una legumbre, ¿qué opinas de su consumo?
    Gracias
    Ricardo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ricardo, de vez en cuando no hay problema, pero como dices, son realmente una legumbre, y comparten con ellas una cantidad importante de antinutrientes. Si los comes en forma de mantequilla de maní consigues evitar buena parte de esos antinutrientes (se destruyen en el proceso de producción de la mantequilla), pero sigue siendo más recomendable comer frutos secos ‘de verdad’, como almendras o nueces.

  36. Dafne

    Hola Marcos. Me he quedado muy impresionada, estoy empezando a leer tu blog tan interesante. Fíjate que yo estoy acudiendo con una nutrióloga por que tengo mis niveles de triglicéridos muy altos (únicamente los triglicéridos) y no quiero tomar medicamento, creo que es posible bajarlos únicamente comiendo adecuadamente. Sin embargo me llama mucho la atencíón que de entrada todo lo que me receta es que sea light: gelatina light, leche light, yogurth light, etc etc y frutas (a excepción del platano y mango) en todas las comidas (desayuno, comida, cena y colaciones). Leyendo un poco sobre triglicéridos entiendo que se relacionan con los carbohidratos y por lo tanto con el azucar. Crees que una dieta para bajar mis niveles de triglicéridos sea igual a una baja en carbohidratos?. Conoces a algun nutricionista en México que se maneje bajo los principios que tu manejas? Abrazo desde la ciudad de México.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Dafne, pues como dices es un error de ignorante pensar que los productos light van a ayudarte a reducir triglicéridos. Estos aumentan principalmente por un exceso de carbohidratos refinados (azúcares, sodas, harinas…). Disminuye (o idealmente elimina) estos productos, come más proteínas y grasas naturales (pescado, carnes, huevos), muchos vegetales, un poco de fruta y sin duda mejorarás. Sé que esto no es fácil en México, pero se puede :).
      Abrazo,
      Marcos

  37. pedro

    Este pasado fin semana corri maratón madrid y tras analisis en diciembre he reducido ingesta hidratos aumentando proteiny y grasas pero ult dias mě entro miedo escenica x dureza receorrido hice la tipica sobrecarga HC tipica dieta runner pasta,pollo y dias previos dulces con fruta matura, miel y chocolatinas resultado cagalera 4 veces al baño domingo saliendo con sensacion flojera piernas acaba
    ndo roto muscular q recomendais?

  38. guadalupe padilla

    HOLA MARCOS estuve lellendo su blob y me gusto mucho ,el medico me dise que para ser diabetico es 6.5 y yo tengo 6.3 quiero comer fruta pues debo de bajar de peso x mi salud ,me pudiera desir x favor cuales frutas puedo comer q no me afecten me disculpa pero no entendi muy bien

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Guadalupe, es posible que te convenga durante un tiempo minimizar los carbohidratos, incluídas las frutas, pero si has de comerlas, intenta que sean las que contienen menos azúcar, como arándanos, fresas, moras, frambuesas…

  39. Mariví

    Hola de nuevo:
    solo un par de preguntas y por cierto tu blog es más adictivo que cualquier azucar ;)

    ¿Si quiero reducir celulitis no son altamente recomendados en conjunto con la piña para la retención de líquidos?
    ¿Acaso es casi imcompatible reducir celulitis y definir musculo ya que se recomiendan casi cosas opuestas?

    Estoy hecha un lio alguien me hecha una manita.
    Tambien estoy haciendo crossfit y dieta paleo.saluditos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Mariví, gracias por leer :)

      Fortalecer los músculos de la pierna, ayuda a reducir la celulitis, de hecho tengo un post medio escrito sobre el tema, a ver si lo termino pronto!

      1. Mariví

        Hola de nuevo,gracias a ti por escribir y responder tan rapido.

        Tengo las siguientes dudas a ver que te parece, parece ser que estoy tomando demasiada fruta (con lo que me gusta). Y me gustaria tu opinión sobre esto.

        Zumo de pomelo,limon y naranja por la mañana, me lo tomo siempre con la tortilla y el té,¿Lo elimino?

        Antes de entrenar si es por la tarde me tomo unas fresas a veces con yogur(soy una rebelde) y despúes un platano.¿Elimino el plátano?

        Por las noches siempre tomo fruta de postre en realidad lo que tengo procuro que cumplan las normas de tu lista pero si hay piña pues tb como.¿Tambien debo quitarme esa fruta nocturna?

        En realidad desde que empece con la dieta paleo +frutas que me da la gana(se que está mal) siempre tengo hambre.Algún consejo??

        Muchas gracias de nuevo por tu atención y por cuidarnos tanto un saludo

  40. Magalí

    Hola! Muy buen artículo :) yo estoy siguiendo una “dieta” desde hace más de un mes. Si bien estoy en buen peso, quiero perder grasa del abdomen y piernas (ya sé que no se puede lograr de forma localizada), entonces hago 45 min de pesas y 1 hr de cardio todos los días. No tomo ningún tipo de suplementos. Hasta hace unas semanas leí que debo recortar a 1 o 2 frutas al día y solo a la mañana, y eliminar la leche. Pasa que como media mañana solía tomarme un batido de fresas o manzana con leche y me encantan!
    Puedo hacerlos con agua, o es muy malo romper la fibra?
    si entreno a eso de las 5:30 de la tarde, puedo comer una fruta a las 3:30-4?
    Soy principiante! Jaja. Genial el blog :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Magalí, en general estoy de acuerdo con las recomendaciones, aunque no es necesaria 1h de cardio al día! Puedes usar agua en el batido, por supuesto, y la fruta cómela mejor después de entrenar. Quemarás más grasa si entrenas con menos alimento en el cuerpo y después del entrenamiento hay una ventana de tiempo donde tu cuerpo absorbe mejor el carbohidrato, maximizando la construcción de músculo y reduciendo la acumulación de grasa.

      1. Magalí

        osea que antes de entrenar nada? solo el almuerzo de las 1pm?
        Gracias por responder :)

  41. Jesus

    Hola Marcos!
    Muy interesante tu blog, se aprende mucho!
    Te comento….estoy haciendo una dieta para perder peso.
    Por la mañana nada mas levantarme hago 50 abdominales,
    Desayuno el zumo de tres naranjas pequeñas con cereales integrales,
    A media mañana tomo un cafe con leche desnatada, sin lactosa y azucar con 4 galletas
    Sin azucar y una manzana.
    Al mediodia suelo tomar pollo o pescado blanco con verduras al horno ( una cucharada de aceite de oliva)
    Por la tarde tomo otro cafe con leche pequeño y un panecillo con pavo o jamon con tomate y otra manzana ( a veces fresas) y x la noche suelo tomar alguna ensalada o verdura con. Un trozo de pescado o un bistec. Con un yogur desnatado.
    Y por supuesto 4-5 veces por semana salgo a correr 9 km o btt unos 25-30 km.
    Mi pregunta es….añadirias algun alimento o quitarias? Como ves la dieta?
    Llevo dos semanas asi y casi siempre paso hambre….jejeje tengo 29 años. Mido 1’93 y empece con 100 kg la dieta.
    Muchas gracias amigo. Espero tu respuesta
    Saludos!

  42. Quique

    Hola a todos:
    Intento bajar de peso, pero despues de bajar 3 kilos, ya no bajo mas.
    Llevo una vida sedentaria, pero camino todos los dias una hora por la mañana y 40 minutos por la tarde.
    Mi régimen: Desayuno media rodaja de pan 5 cereales con pechuga de pavo
    Media mañana, un cortado descafeinado.
    Antes de almorzar, una pera o manzana, depues…pollo, pescado o bistec, con ensalada de
    pepinos, o lechuga, o tomate cebollas.Postre un yogurt sabor frutas.
    A media tarde una infusión de rohibo y alas 9 de la noche
    un plato con jamon cocido y otra infusion de rohibo
    A eso de las 11 de la noche, me como una manzana, porque me acuesto todos los dias a la 1 de la madrugada..-Mi consulta, es …porque no bajo mas de peso, y siempre me mantengo en los 90 kilos, y mido 1,73..

  43. amaia

    estoy embarazada de 7 meses y me han dicho que tengo la diabetes gestacional.mi pregunta es :podrías decirme cual es la mejor fruta que puedo comer?estoy con fresas,cerezas,sobre todo.

  44. Orlando

    Estimado Marcos : Antes que nada felicitarte por tan excelente blog, Tengo un par de preguntas :
    (1) Es verdad que para conseguir un buen estado fisico y gozar de buena salud, especialmente para personas de la tercera edad que tienen como anhelo ‘ vivir con calidad de vida ‘ se requiere una ‘ NUTRICION SALUDABLE ‘ y la practica continua de un ‘ buen programa de acondicionamiento fisico ‘ , cuya participacion , en cuanto a esfuerzo, tiempo, yvoluntad, seria de 8o y 20 %, respectivamente ?
    (2) He leido muchos articulos sobre la fructosa de las frutas, y el enorme impacto negativo a la salud, cuando comes mucha fruta dulce, digamos 400 a 500 gr/dia entre varias piezas de frutas. Cantidad que facilmente implicaria comer unos 50 a 70 gr de fructosa / dia, y alli esta el asunto de tener problemas secuenciales patologias que ponen en grave riesgo nuestra salud. Por esta razon, muchos especialistas recomiendan que se puede comer fruta pero en cantidad moderada que no permita una ingesta de fructosa mayor de 25 a 35 gr / dia, para asi no tener problemas metabolicos debido a una alta ingesta de fruta.
    Agracedere mucho sus respuestas. Reciba mis saludos cordiales. Orlando Galloso / Trujillo, Peru, 26.05.13

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Orlando, estoy de acuerdo en ambos puntos. La buena nutrición y la actividad física son fundamentales para gozar de vitalidad a cualquier edad, y yo siempre digo que la alimentación es el 70-80%.
      Si bien las frutas son recomendables en moderación, la ingesta de mucha fructosa (coincido +/- con los 25-30gr al día), por muy natural que sea, no es saludable.

      Saludos,
      Marcos

  45. Roger

    Hola! interesante el articulo. Solo una duda que tengo. Que opinas sobre los plátanos? comer-los antes o después del ejercicio?. Y cuando comer fruta, entre horas? después de comer? por la noche comer fruta estaría mal?
    Muchas gracias! un abrazo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Roger, si tu objetivo es bajar peso, es mejor minimizar los plátanos que comes, a pesar de que tienen aportes interesantes de muchos nutrientes. Lo ideal es comer la fruta después de los entrenamientos. Aparte de eso, da igual comerla antes o después de la comida principal.
      Abrazo,
      Marcos

  46. Jose

    Muy buenas, me llamo Jose y tengo una duda respecto a mi alimentación..Voy al gym unas 4 o 5 veces x semana, primero hago musculación, estoy en fase de aumento de peso, y luego hago 30-35 min de cardio..El tema es que no se cuando tomarme el plátano junto con el batido de aumento de peso, de muchos carbos..si después de todo el ejercicio o entre musculación y cardio..Por cierto, antes del gym para desayunar ya me tomo 30-40 g de avena en galletas, una manzana, y un zumo de naranja..Gracias por anticipado.

  47. Enrique

    Es nocivo el melón, si tengo alta el azúcar

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Enrique, si bien tiene un IG alto, su carga total no es muy elevada. Si tienes riesgo de diabetes, es mejor minimizar la fruta en general, si no, un poco de melón de vez en cuando tampoco debería ser un problema.

  48. paula

    Hola marcos quisiera saber so me estoy entrenando bien , yo hago 10 de bici depues hago un poco de pesas y luego abdominales y sentadillas de todo un poco , pero todos los dias aps y los fines de semana le sumo el.trote , mi idea es tonificar pero siento q no e tenido mucho resultado, estare entrenando mal? Muchas gracias .

  49. julio

    hola marcos te saluda un fiel lector
    yo baje de peso comiendo piña y papaya a diario con muchas proteinas magras como pollo y atun a tambien brocoli lechugas y espinacas no entiendo porque se prohibe comer estas frutas pero bueno cada cuerpo es difernte y uno tiene que ir probando y adactar la dieta a nuestras necesidades
    saludos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Julio, no hay una fórmula única para bajar de peso. Mucha gente baja de peso y sigue comiendo pan y azúcar, que obviamente es mucho peor para la pérdida de peso (y salud) que comer piña o papaya. Depende también mucho del grado de obesidad y resistencia a la insulina de cada individuo, como dices, cada uno debe experimentar e ir con lo que mejor le funciona.

  50. Huberto Suárez y Coéllar

    Estimado Marcos, hoy por primera vez estoy leyendo todo todo, me parece muy instructivo y me interesa ya que tuve un infarto y mi hemoglobina glucosilada es 7.6 a pesar de las tres pastillas de metformina al día. ¿Que me dices de la JICAMA?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Huberto, gracias por comentar, y ánimo que seguro te recuperarás pronto. Sobre la jicama, es un alimento muy nutritivo, totalmente natural, aunque piensa que es un tubérculo más que una fruta :)

  51. saint michael

    hola Marcos excelente articulo y sugerencias…..estoy empezando una rutina de ejercicios y pensaba comenzar con frutas en la mañana y tambien en las noches para bajar de peso…..mi pregunta es la siguiente que opinas de tomar un vaso de yogurt en la mañana para darle sensacion de llenura al estomago y aguantar hasta la hora del almuerzo y que frutas recomiendas por la noche…..gracias por tu atencion
    saludos

  52. maria

    Hola Marcos! Por las mañanas bebo un licuado de fresas y melocoton (congeladas, una tz en total) con agua, splenda y una cucharada de linaza en polvo. Q tal esto en cuanto al IG, sabes?
    Gracias!!!

  53. Jonathan

    Muchas Gracias por compartir tus conocimientos Marcos.

    Tengo dos consultas, primera: mi contextura es delgada pero he acumulado grasa en el abdomen, reduje el consumo de arroz y siento que estoy bajando la grasa, pero obvio de todo el cuerpo, al ver tus recomendaciones estoy tomando agua y no los jugos con azúcar de todos los días, pero ¿necesito comer otros alimentos a parte de los que recomiendas para bajar de peso para ganar músculo y no adelgazar demasiado? a parte de hacer ejercicios lógicamente… o ¿me mantengo en la dieta de bajar de peso?
    Y la segunda consulta: yo como poca carne, ¿que alimentos me ayudarían a compensar las proteínas de la carne? o ¿me toca volverme carnívoro?

    Muchas Gracias por tu ayuda!!!

  54. Liboma Minghi

    Genial!!!
    Como comedor habitual de fruta me has ayudado a “redefinir” la selección diaria. Por suerte coincidía bastante en mis hábitos con tu “podio” a excepción del Pomelo, que lamento decir somos grandes desconocidos.
    Frutos rojos he plantado hace años varios setos en mi jardín, fresas, frambuesa y moras. Este fin de semana recogí cerca de kilo y medio de moras!, El seto de los golosos le llamo.
    Manzanas como dos-tres diarias si puedo y luego fruta de temporada.
    Peco en exceso de plátano… intentaré corregirme, gracias a tu información.
    Saludos

  55. Arturo

    Hola Marcos, primero déjame felicitarte por el excelente trabajo que haces con el blog, como mencionan por ahí, es mas adictivo que el azúcar XD.

    Te comento que estoy pasado de peso aproximadamente 10 kilos, me gustaría quemar grasa al mismo tiempo que aumento algo de músculo, por lo tanto te quería preguntar:

    1)Estoy siguiendo el plan de tu libro (el cual lo estoy considerando excelente y llevo dos semanas). Yo suelo entrenar en la mañana, pero tengo la duda de que si sería un buen complemento hacer una sesión corta de salto de cuerda (10 minutos) a un ritmo mas o menos moderado en la noche.

    2) Llevo como 3 semanas minimizando mi consumo de carbohidratos al máximo, realmente no se si setoy en cetosis pero la verdad es que casi no me da hambre (de hecho después de la comida, me pasa muy seguido que no me da ABSOLUTAMENTE nada de hambre hasta la mañana del día siguiente, y eso no tanta), además de que me he levantado de la cama con más energía (ya no me cuesta trabajo), aparte de que ahora los pantalones me quedan mas aguados jajaja XD. Quería preguntarte si me pudiera permitir tomar un batido de leche, manzana, avena y plátano una vez por semana (es que me gusta mucho jeje), me afectará mucho para la dieta baja en carbos?

    3) Por útimo, quería preguntarte algunas estrategias para poder hacer dominadas, especialmente la de agarre prono, ya que la verdad no puedo hacer ni una XD, y el único lugar donde puedo colgarme es un parque con pasamanos (los demás tipos de agarre si me salen)

    Gracias y sigue así!!!

  56. Monserrat

    Hola Marcos,

    Felicidades por el blogg.

    Ahora que veo el tema de los jugos, quisiera saber qué opinas sobre los tan afamados detox que están tan de moda ahora?

    Saludos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Monserrat, hablo bastante en el Blog sobre ayunos intermitentes, y son buenos para la salud, pero en enfoques de 16-24h. Pasar días tomando sólo jugos de frutas (altos en fructosa) no creo que ayude al cuerpo. Los ayunos estratégicos funcionan mejor. Me parece un enfoque más lógico (y tiene mucha más ciencia de respaldo) dar descansos periódicos al cuerpo para promover la autofagia celular (muy saludable) y la regulación hormonal.

  57. Polo

    Hola:

    Qué puedes decir de las uvas? No encuentro comentarios al respecto y sería muy bueno para complementar tan buena información.

    Felicidades por este blog, tus conceptos e información simplemente no tienen desperdicio.

    Saludos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Polo! son bastante altas en azúcar. Un puñado de uvas de vez en cuando está bien, pero no comería uvas todos los días. Otro problema que tienen es que salvo que sean orgánicas tienen muchos pesticidas (ya que son propensas a tener plagas)

  58. Carolina

    Genial tu blog, yo estoy apunto de ser diabética y he comenzado a cuidarme, deje varias cosas entre ellas el helado, que me dices de la frutilla y la tuna y el pepino (fruta) y la mantequilla tiene azucar

  59. Rosa

    Ahora que estamos en otoño, es la época de los madroños. Me encantan, aunque a la gente que le comento la granilla que tienen no les gusta y no los comen, pero a mí me parecen deliciosos. Creo que tienen una gran cantidad de azúcar. Qué opinas al respecto? Dura muy poco su temporada, y no suelo comer muchos diariamente, unos 10 ó 15. Suelo comerlos cuando están rojos, no cuando se pasan que es cuando creo que su azúcar se dispara y también su contenido alcohólico.

  60. liseth

    hola como estas? estoy empezando una dieta claro ya fui al nutricionista y tengo 17 kg demás, pero estoy algo desorientada de verdad que en realidad no se que puedo comer que tipos de frutas, de comida al desayuno, almuerzo y cena y si puedo merendar porque a veces me da hambre siento como mareos, me gustaría que me recomendaras que debo hacer, claro el Dr. me envió una dieta pero no se si tengo que seguirla estrictamente o poder consumir otras cosas que me ayude a bajar de peso y no romper la dieta

  61. leonardo

    hola marcos
    comencé una dieta que se llama la quema grasa consiste en tomar sopa de verduras y complementar con frutas durante 7 días, las frutas las que recomienda es el melón y la sandia para dar una sensación de llenura según la dieta. mi pregunta es la siguiente te agradezco tu respuesta de ante mano. estas frutas son la ideales para esta dieta ya que usted en su bloc dice que estas fruta son altas en azúcar y produce alto niveles de insulina por lo cual produce grasas

  62. Jose Mª

    ¿Qué hay del Kiwi? Lo tomo a diario

  63. CLARA

    Hola Marcos, quisiera saber si tomar batidos de frutas con leche de soja o desnatada por las mañanas y por las tardes me ayudarían a perder peso, tengo sobrepeso y no hago ejercicio porque actualmente tengo ciática y una escoliosis que con el trabajo que hago se ha ido empeorando, segun unos médicos tengo lumbalgia y otros ciatalgia, osea creo que tengo las 2 cosas, por eso necesito saber si al tomar frutas o batidos me pueda ayudar a bajar de peso, los batidos que me hago son con manzana, melocotones, o fresas, algunas veces con plátanos o piña, gracias de antemano por tu respuesta

  64. Edgar

    Hola Marcos :)
    Quisiera saber que opinas acerca de combinar frutas y agregarles algo más… por ejemplo en fresas con crema que se combinan fresas, platano, manzana y se les agrega crema y/o lechera es saludable o le quita los efectos positivos a las frutas? Otro ejemplo serian los “picos” aca en Latinoamérica por ejemplo naranja, sandía, pepino, etc. con limón, sal y chile; igual la misma pregunta. Es recomendable hacer estas combinaciones?
    Tu respuesta me sería de gran utlidad, gracias de antemano! y Felicidades este es un gran blog!
    P.D. Tengo 17 años y soy seguidor desde hace poco :)

  65. Alexandra

    Exelente blog !!!

  66. Cesar

    Saludos!
    En realidad todos los post han sido muy ilustrativos, que bueno encontrar este blog. La fresa es mi fruta favorita, me habian dicho que tenia demasiada azucar pero ya me quedo claro con el post anterior. Tengo dos preguntas … 1. Las ciruelas (rojas) tambien entran en el 1er grupo? y 2. Es cierto que en la noche es mejor no comer fruta? Tengo un horario de trabajo poco comun pues salgo de trabajar 12 de la noche y a veces no se que comer cuando llego a casa. Un gran saludo!

  67. myriam

    Por favor ayudame en una dieta para corregir un reciente problema de hipoglisemia estoy angustiada no se que comer todo lo que veo contiene lo prohibido, mil gracias por su generosidad en sus cinsejos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Myriam, en tu caso, lo mejor para controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir riesgo de diabetes es probar una dieta cetogénica (o casi) durantes unas semanas -> http://fitnessrevolucionario.com/2013/01/03/conviertete-en-una-maquina-de-quemar-grasa-parte-i/

  68. Jhon...

    Hola disculpen es que estoy haciendo una dieta para adelgazar a base de frutas y verduras… Y quiero saber si la “Granadilla” al comerla todos los días no me va ayudar el la dieta.

    Para lo que quiero saber es que si puedo incluir en mi dieta la “Granadilla” por favor quisiera saber alguna respuesta… Se los agradecería muchísimo.

  69. Ro

    hace 2 meses estoy haciendo la dieta cetogenica, se puede consumir uvas pasas para cuando tengo niveles bajo de azucar,que cada tanto me da pero no quiero salir de mi dieta

  70. Rossana

    Marco:
    Estoy tratando de comer frutas bajos en azucares y tengo dudas con los aguacates (paltas) son consideradas frutas y si es saludable comerlas??
    Gracias
    Rossana

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Muy saludables, al tener muy poco azúcar y bastante grasa natural. Excelentes!

  71. Luis

    Hola marco
    Me podrías por favor decir cuales frutas en concreto puedo comer en jugo diario hecho en el nutibulet tengo 105 de ig gracias padrisimo este blog

  72. jorge

    Hola! soy un fiel seguidor tuyo, he visto tu piramide nutricional y me parece muy bien proporcionado y detallado, pero tengo un inconveniente, lo que pasa es que lei un articulo tuyo que desia que las frutas(algunas) elevan los picos de insulina y por ende ¨engodan¨, pero en base a tu bloc de la piramide nutricional correcta, si la base es verduras y frutas, entonces si mi meta es quemar grasa, las frutas no intervendrian de cierta manera en ese punto? por favor necesito esa aclaracion.

  73. Carlos Andrés

    Marcos, excelentes tus recomendaciones, pero es imposible acertar y agradar a todos con diferentes situaciones, dietas y gustos. Hasta pronto, desde Colombia, abrazos y felicitaciones.

  74. Carlos Fernandez

    hola,tus blog son buenisimos,te comento ,fui al medico clinico con los analicis clinicos,me salio que tengo alto el azucar en sangre,me recomendo no ingerir azucar,yo sorprendido le dije que desayuno y meriendo con endulcorantes,le comente que almuerso con frutas,me respondio que no era muy bueno,que eligiera la fruta a consumir,buscando por iternet encontre tu pagina,desde ya te felicito,quisiera saber,cual,es la dieta cetogenica para bajar nivel de azucar,desde ya muchas gracias,un abrazo.

  75. Humberto

    Marcos, un saludo, aquí un revolucionario mas a la cuenta, quisiera hacerte una pregunta, eh visto que continuamente hablas sobre evolución y me pareció raro que ahora hables de relatos bíblicos ( o acaso solo era una metáfora?), entonces mi pregunta es, tu perteneces a algún credo? crees en dios y esas cosas?

  76. rodrigo

    Tengo candidiasis oral y intestinal que frutas me recomiendas las mas bajas en azucar

  77. sandra

    Hola disculpa yo soy delgada pero se me hizo una pancita y no se como hacer para bajarla rapido q me recomiendas gracias por tu ayuda

  78. María José

    Hola, he llegado a tu blog buscando qué comer para evitar mis picos de insulina. No soy deportista, salgo a caminar cuando puedo pero paso muchas horas con el ordenador y ando con cansancio, bajones,escalofríos y vértigos que alternan con sofocos y parestesias normalmente a la hora y media de ingerir alimento.Estoy probando a cambiar lo que como y veo que todo va relacionado con los carbohidratos y que quizá me convenga una dieta cetónica algún tiempo.Veo que mis síntomas aumentan cuando tomo sandía o plátano o zumo de naranja, y yo pensaba que me bajaba la tensión o algo así por el potasio…! Te agradezco enormemente tus artículos tan claros y amenos. Hoy he aguantado casi dos horas y media sin llegar a tener síntomas en el trabajo y creo que influye que me haya tomado tres cucharadas de aceite de oliva con zumo de limón y una cucharadita de aceite de coco untada en un cracker de pan de centeno.Después de pasar poruna nutricionista y un naturópata que me aconsejaron alimentos que empeoraban mi estado, insisto en darte las gracias por orientarnos sobre la insulina y la dieta. Sigue así!

  79. Adriana

    Hola! Tengo una duda, si diario ceno licuado de leche con fruta (frutos rojos) sin agregarle azúcar, serviría para bajar de peso? Gracias!

  80. jorge

    buenos dias marcos he leido tus respuestas y sugerencias me parecen muy atinadas y de gran apoyo quisiera pedirte una guia de alimentos que me ayuden a bajar niveles de trigliceridos y colesterol, tengo 52 años mido 1.68 y peso 79 kgs. se que necesito cambiar mis habitos alimenticios, en un estudio de rutina me salio el colesterol en 235 y mis trigliceridos en 205 muchas gracias radico en el estado de puebla, mexico.

  81. Isa

    Tengo que preguntarlo… ¿qué me dices del plátano, el melocotón y los dátiles? El plátano es la primera fruta que te prohíben en las dietas (y mi primer sustituto cuando estoy deseando meterle mano a la bollería industrial: suelo callar al cuerpo con un plátano). Pero tú lo pones después de la piña, que sin embargo está muy recomendada para las dietas (en su jugo, no en almíbar, claro).

    Los dátiles son la base de los pasteles crudívoros, y para los amantes de los pasteles (como una servidora), muy útiles, pero tengo entendido que también van de fructosa hasta arriba.

    Y bueno… los melocotones y las nectarinas, simplemente me gustan mucho y me alegra que no estén entre las prohibidas, pero me extraña porque cuando están maduros y en su punto, están muy dulces. Lo mismo pasa con peras y ciruelas: en su punto exacto de maduración, son mejores que los caramelos.

  82. Gustavo

    Hola Marcos: es la primers vez que escribo, porque nunca he hecho dietas ni nada parecido. hoy fui al medico porque me he sentido sin energias, con suenoe, Los ultimas Dias. Ademas estoy pesando 210 libras y eso que yo no como mucho. Sin embargo yo tomorrow mucho snaple e ingiero cosas que con tienen dulce y el doctor me dice que puedo estar cerca de una posible diabetes. Yo no tengo ni idea por donde puedo empezar a Corregir mi alimentacion y sobre todo controlar el azucar, porque entiendo que hasta el arroz se concierge en Ella. Sera que tengo que morirme de hambre?????

  83. Shirley

    Hola Marcos mi inquietud es la siguiente yo mido 1.54 y mi peso es de 90 libras, hace tres meses voy al gimnasio hago taebo, bailó terapia, insanity y bodycombat, estoy tomando quemadores por lo que a pesar de ser delgada y baja de estatura mi cuerpo tenía demasiada grasa..
    He mejorado por que en mi cuerpo ya no veo la grasa que veía hace 3 meses, mejore mi alimentación y he visto resultados pero me veo muy delgada por eso quería que me ayudes en tu plan de comida tienes una para bajar de peso y una para subir de peso.
    Cual de estas 2 sería la recomendable para mi me puedes ayudar.
    Gracias

  84. Ana María

    Marcos, te felicito por tu blog muy interesante, que Dos te bendiga y te siga utilizando para ayudarnos, mi poregunta es acerca del kiwui, del azúcar de stevia, del alpiste, leche de soya soy vida, son alimentos buenos para evitar el triglicérido, el azúcar, colesterol? gracias por tu respuesta. Marcos. saludos.

  85. oswal

    Marcos : Gracias por tus consejos Yo empiezo a tener o estar prediabetico tengo dos semanas entre 141 y 145 k me recomiendas tengo como un año k varia de 109 _ 136
    Un abrazo y muchos saludos a todos

  86. Edwin

    Hola, llevo 2 años con gota y cada vez peor… pense que eran por carnes… pero yo como poco de estas.
    elimine las carnes rojas… yo no bebo… y no entiendo por que….. pero buscando en internet, encuentro que
    la posible causa de mi gota sea la fructosa….. como muchisima fruta todos los idas desde que tengo
    memoria(45), todos los dias tomo juos hechos en casa…. muchas frutas durante el dia… arandanos,piña,banano,peras…. tu que opinas…gracias.

  87. daniel salgado

    EXCELENTES ESTAS INFORMACIONES.

  88. DANIEL

    deseo recibir cada nuevo blog. gracias.

  1. Equilibra tus hormonas – Parte II « Fitness revolucionario

    […] Las frutas recomendadas – y las prohibidas […]

  2. Funcionan las dietas bajas en carbohidratos? « Fitness revolucionario

    […] Las frutas recomendadas – y las prohibidas […]

  3. 10 razones por las que no pierdes grasa « Fitness revolucionario

    […] Las frutas recomendadas – y las prohibidas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>