Consejos, Mark All

Menos crema solar, y más protección natural

Llegó el verano (al menos para los que viven en el hemisferio norte), y con él las vacaciones, y por supuesto… el sol !!

Los expertos llevan muchos años advirtiendo sobre los peligros del sol, y lo importante que es cubrirse la piel con protector solar. Son frecuentes las estampas de niños en la piscina embadurnados de la cabeza a los pies en crema, mientras los padres (también embadurnados hasta las cejas), respiran tranquilos tumbados durante horas bajo el sol. Lo que no saben es que ese protector puede estar aumentando sus posibilidades de contraer cáncer de piel! (sería graciosamente irónico si las consecuencias no fueran tan nefastas, verdad?).

Problema de los bloqueadores solares

Hay varios motivos por los que los protectores solares no te protegen tanto como te quieren hacer creer.

El melanoma está directamente asociado a la falta de vitamina D, y la mejor forma (con diferencia) de obtener vitamina D es a través de la exposición directa al sol. Múltiples estudios confirman que los protectores solares, al bloquear ciertos rayos ultravioleta, interfieren con la capacidad de tu cuerpo para generar vitamina D, pudiendo acarrear deficiencias de esta vitamina y por tanto mayor susceptibilidad a los daños del sol.

Algunos estudios afirman que los niveles de vitamina D de las personas que utilizan constantemente bloqueadores solares son hasta diez veces menores que los correspondientes a las personas que no utilizan bloqueador solar. Otros estudios, si bien admiten que efectivamente hay impacto en la generación de vitamina D por parte del cuerpo, dicen que no es tan preocupante, porque el cuerpo no necesita más de 30-40 minutos de exposición al sol para generar suficiente vitamina D.

Yo estoy de acuerdo en que no necesitamos mucho más que eso, pero en la sociedad actual, ni siquiera en verano, se recibe tanto sol. La histeria sobre los peligros del sol es tan grande que mucha gente se pasa el verano cubierto de crema solar, y ni siquiera dan a su cuerpo esos 30-40 minutos de sol directo diario que tanto necesitan. Es decir, los mas paranoicos son los que tienen más riesgo de contar con poca vitamina D y por tanto de contraer melanoma (aparte de otras muchas enfermedades asociadas a deficiencias de vitamina D).

Aparte del impacto del bloqueador solar en tu generación de vitamina D, está el problema añadido de los ingredientes que incorporan muchos protectores solares. Si bien hay muchos ingredientes potencialmente dañinos (Oxibenzona, Octinoxato…), que se filtran a través de tu piel y pueden ocasionar problemas como disrupción hormonal, alergias, daño celular… del que más se ha hablado recientemente es de una forma de Vitamina A, Retinil Palmitato, que es utilizada en muchos protectores solares, y que al volverse rancia, por la excesiva exposición al sol, puede provocar tumores de piel.

Recomendaciones ‘naturales’ para evitar quemaduras

Siempre digo que la alimentación tiene más impacto sobre tu salud que cualquier otro factor. En este caso, la alimentación es también un elemento fundamental para protegerte de los efectos dañinos del sol:

  • Come productos ricos en licopeno, un potente antioxidante que protege tu piel de los efectos del sol (aparte de otros muchos beneficios). Algunos alimentos con buen aporte de licopeno son los tomates y los frutos rojos (arándanos, fresas…). También puedes consumir durante estas fechas algún suplemento antioxidante.
  • Consume alimentos con astaxantina, otro gran antioxidante natural que protege contra los efectos del sol. Se encuentra principalmente en ciertas algas y en los animales que las consumen, como gambas/camarones y salmón.
  • Aumenta el consumo de productos ricos en Omega 3 y disminuye el consumo de productos con mucho Omega 6. Como comenté en el último post, el ratio de Omega 3 a Omega 6 tiene múltiples impactos en tu salud, y uno de ellos es la protección de tu piel ante la exposición solar.
  • Utiliza algún suplemento alimenticio de vitamina D, está comprobado que mejora la resistencia de tu cuerpo al sol.
  • Bebe té verde; múltiples estudios demuestran que inhibe el desarrollo de tumores de piel, ya que controla la inflamación y evita daños del ADN.

Aparte de mejorar tu dieta, tienes que dar a tu cuerpo tiempo para adaptarse. El paso de ‘modo oficina’, donde apenas ves la luz del sol y la única radiación que recibes es la del monitor de tu computador, a ‘modo verano’, donde te pasas 8 horas tumbado en la playa, debe ser gradual:

  • Intenta aumentar poco a poco la exposición al sol, para que tu cuerpo desarrolle la protección natural que tiene, el ‘bronceado’. Con 30-40 min los primeros días es suficiente, incluso menos si tienes la piel muy blanca.
  • Lleva un gorro y gafas de sol siempre que puedas, y utiliza alguna camiseta ligera si te expones al sol más tiempo del que toleras.

Si realmente ‘debes’ pasar varias horas al día al sol en bañador, utiliza un protector solar, pero se consciente de que la protección que te ofrece es limitada y que tiene sus propios riesgos!

Conclusiones

Está bien documentado el efecto dañino que la exposición prolongada al sol puede tener en tu piel, siendo el temido melanoma (cáncer de piel) una de las posibles consecuencias. Sin embargo, creo que la paranoia que existe al respecto es excesiva, generando comportamientos absurdos, como el abuso de los protectores solares, que tienen muchas veces el efecto contrario al deseado.

Tu cuerpo necesita el sol, todo el año, y estoy convencido de que más gente sufre enfermedades ligadas a una falta de exposición al sol que a un exceso.

Hace unos años circulaba por internet un video sobre la importancia de usar protector solar. Si bien espero haberte convencido de que esa recomendación es bastante cuestionable, estoy de acuerdo con todo lo demás :).

 

Si te interesa el tema, tengo un artículo mucho más reciente y completo sobre el sol aquí.

Los estudios

Os dejo enlaces a algunos de estos estudios y documentos para los que os guste leer la información desde ‘la fuente’:

PD: Aún no sigues Fitness Revolucionario en Facebook?

Share Button
Previous Post Next Post

14 Comments

  • Reply Penélope Julio 6, 2012 at 9:23 pm

    Muy interesante, yo soy una de las paranoicas del sol, por las arrugas y todo, pero tomaré tus buenos consejos! :). gracias!

  • Reply Luis Julio 7, 2012 at 6:03 pm

    Interesante, otro ejemplo de la conspiración de la industria farmacéutica, no?

  • Reply Javier andres Julio 12, 2012 at 7:01 pm

    Me entrenado muchos estos dias en casa pero como te dije antes no hay a mi alcance lugares aduecuados para realizar ejercicios completosl.
    Asi que me encontre tu post sobre como entrenar en un gimnasio normal.
    Me podrias dar porfavor una rutina con series repeticiones y q mancuernas o ejercicios realizar x favor, te lo agradeceria demasiado.
    Ademas para saber controlar los ejercicios y no sobrepasarme de los 45 minutos como lo has dicho.
    Asi podrias entrar en un gimnasio normal pero ser el mejor gracias a ti… y complementar obviamente en mi casa con ejercicios compuestos

  • Reply EstoNoEsComida.com (@EstoNoEsComida) Septiembre 24, 2012 at 9:09 am

    Como puse en mi blog alguna vez “El mejor protector solar que existe a es un poco dificil de encontrar pero es muy barato y efectivo, se llama sentido común”.

    Por cierto, no estoy seguro si también se dice así pero me suene mejor Licopeno en lugar de Licoteno.

    Un saludo!

  • Reply Dalia Mayo 17, 2013 at 3:38 pm

    El aceite de coco es excelente como protector solar natural. Muchos pensaran que con el aceite de coco te podrías freír bajo el sol pero no es así… Claro estoy hablando de aceite templado en frío y si tiene algo de pulpa mejor. Buenísimo o tu Post!

  • Reply Fer Agosto 21, 2013 at 10:54 am

    Buenas, me parece interesante lo que dices: hay remedios naturales para problemas comunes y adecuar la alimentación a la exposición solar ayuda. Pero la exposición solar a que se somete uno por ejemplo en una mañana de playa en el sur de nuestro país en verano y con los niveles de ozono que tenemos hace obligatorio el uso de bloqueadores. Si uno va a jugar un partido de tenis al sol a las 10 de la mañana adelante, o si vas a correr antes de las 11 o después de las 7 y quieres ir sin camiseta. Pero a la playa, seas del fototipo que seas, ve con protector. … Los dermatólogos están hartos de advertirlo ;).

  • Reply LUCA Octubre 9, 2013 at 9:27 pm

    Hola Marcos y que tal el aceite de coco? por que yo he experimentado, y los resultados son increíbles: aparte del super bronceado, la piel no se pone roja ni arde, en mi caso no mas de 40 -60 min bajo el sol…

  • Reply JP Diciembre 11, 2013 at 4:09 am

    Marcos,

    Qué opinás del aloe vera, para tratar las quemaduras ocasionadas por el sol? Cómo opinás que deberían tratarse las quemaduras en el caso de sufrirlas?
    Recomendas algo para prevenir el envejecimiento de la piel por causa de las arrugas?

    Salu2,
    JP

  • Reply Mariano Diciembre 30, 2013 at 12:29 am

    Hola marcos, te cuento que tengo vitiligo (una enfermedad de la piel que la causa principal es el daño de los rayos solares y el estres, y se manifiesta como manchas blancas en la piel, similar es lo que tuvo Michael Jackson) yo tengo muchas manchas en varios sectores del cuerpo (parte de la cara, manos, pies, etc). Como puedo cuidarme sabiendo que hay protectores solares que tienen estos compuestos? (yo mismo los encontré en los protectores que uso) sabiendo que mi piel es mucho mas sensible a la del resto, ademas soy de piel blanca y eso me hace aun mas sensible en comparación a alguien de tes morena o negra. Me ayudarias muchisimo, gracias.

  • Reply Luis Abril 4, 2014 at 7:35 pm

    Hola Marcos. Estoy intentando llegar hasta tu primer post,no hay alguna manera de ir hasta ese post? deseo leer en orden desde el primero hasta el último, no me quiero perder ninguno. Gracias.Saludos.

  • Reply MARIA Mayo 27, 2014 at 10:07 am

    Buenos días!! me parece un articulo estupendo, pero quería preguntar, te parece recomendable ,para los que no puedan tomar el sol durante el año,tomar rayos Uva, de forma progresiva y con las misma precaución que con el sol ,para prepararse antes del verano.Yo personalmente lo hago y se me quitan los dolores de espalda y me sube muchísimo el animo , creo que con las cabinas de rayos a pasado lo mismo que con el sol, pasar de
    abusos extremos a cogerle un miedo atroz , por dermatologos, ¿ crees que se sintetiza la vitamina D igualmente.
    gracias y un saludo me parece un bloc estupendo..

  • Reply Ezequiel Agosto 11, 2014 at 2:17 am

    Marcos!

    Excelente articulo!

    Por propia experiencia creo que he maltratado mi piel con todos esos productos para el uso por la exposición solar. Y realmente estoy tratando de exponerme al sol mas frecuentemente unos 40 minutos sin protección en un horario seguro aunque no todos los días ya que trabajo en oficina, incluso ahora que en Argentina estamos en invierno pero hubo días lindos en cuanto a temperatura.

    Saludos!

  • Reply felipe90 Noviembre 12, 2014 at 8:50 pm

    aqui en uruguay las quemaduras de sol entre las 12 y las 16 son letales, han habido quemaduras de tercer grado en muchos casos. el problema es que la capa de ozono se ha roto por aqui cerca y cada año el sol esta peor. pero mientras no sea en esas horas cruciales no hay mayores peligros esta claro. saludos marcos

  • Reply Rodolfo Marzo 23, 2017 at 1:51 pm

    Saludos cordiales querido Marcos, excelentes todos tus artículos. Me parece genial que aportes la fuente de donde obtienes la información que compartes, soy médico así que siempre busco información fidedigna y sobretodo, actualizada.

    Te doy razón en lo que afirmas anteriormente, pero como mencionas en casi todos tus post: ¿el sol de nuestros tiempos es el mismo que tenían nuestros antepasados? Bueno, re-formulo la pregunta, obvio es el mismo jaja Me refiero a si las condiciones atmosféricas y ambientales de nuestro planeta son las mismas? Por supuesto que no. La capa de ozono, encargada de bloquear gran parte de los rayos UV está severamente afectada gracias al efecto invernadero. Bendito Dios nuestros antepasados no tuvieron que pasar por ello (Tuvieron que pasar sus propios cambios climáticos, pero eso es harina de otro costal).

    El caso es que precisamente por eso que los rayos solatres a los que estamos expuestos tiene muchas consecuencias negativas sobre nuestra piel, al no aplicar ese efecto “filtro”; sin dejar de lado las múltiples positivas, claro. Es cierto que los bloqueadores solares tienen sus desventajas, pero es cuestión de usarlos sabiamente. En mi caso particular soy de piel color blanco LECHE, sí, BLANQUÍSIMO, y no puedo estar 15 minutos sin protector solar sin provocarme una quemadura, aún recibiendo rayos solares en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, así que tomar color ha sido imposible para mí, y más teniendo en cuenta que soy de Venezuela, país súper tropical. He leído (déjame busco el artículo y lo comparto), que se puede usar bloqueador solar posterior a una breve exposición al sol. Entre 20 y 40 minutos, como expones, y después aplicar el protector.

    Por ello considero que en este caso sí se justifica su uso. Hay que buscar la incidencia de Cancer de piel (No sólo melanoma, hay múltiples tipos como el carcinoma epidermoide o el basocelular) en países escandinavos en donde el sol aparece de vez en cuando.

    Saludos, te sigo leyendo.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x