Conceptos, Consejos, Mark All, Nutrición

En defensa de las grasas

He hablado muchas veces sobre una de las mayores mentiras que persisten en las recomendaciones de los nutricionistas de la ‘vieja escuela’, de muchos doctores, y por tanto de muchos Gobiernos. Todo esto a pesar de que las evidencias que demuestran su falsedad son cada vez mayores.

Por supuesto estoy hablando de la idea de que las grasas son malas y que por tanto su consumo debe ser muy limitado.

Hemos llegado a esta situación principalmente por:

  • El concepto de que si comes grasa acumulas grasa, lo cual es sencillamente falso.
  • La idea (también errónea) de que lo único que importan son las calorías. Es cierto que la grasa tiene 9 calorías por gramo versus 4 calorías por gramo de las proteínas o los hidratos de carbono. Lo que no se tiene en cuenta es la capacidad saciante de las grasas (también de las proteínas), mientras que los hidratos de carbono, especialmente los refinados, generan picos de azúcar en sangre que hacen que tu cuerpo “reclame” más carbohidrato. Las calorías importan, pero importan más tus hormonas.
  • Una serie de estudios, empezando en la década de los 50 y 60, que de manera poco concluyente en su momento (y hoy sabemos que equivocada totalmente) nos hicieron creer que las grasas (especialmente las grasas saturadas) tenían incidencia en las enfermedades coronarias.

Mi objetivo con este artículo es que entiendas el papel fundamental que juega la grasa en tu organismo, y cómo distinguir las grasas buenas de las realmente dañinas para tu salud.

Las grasas y nuestra historia

Para entender la importancia de las grasas en nuestra alimentación debemos, como siempre, analizar cómo evolucionamos y el papel que ha jugado la grasa en nuestra historia. Durante buena parte de la historia humana, hemos vivido en eras glaciales en casi toda la tierra; de hecho la última era glacial finalizó hace unos 11.000 años, y en parte fue el final de esta era glacial la que permitió, pocos miles de años después, que surgiera la agricultura.

Estudiando los coprolitos, o heces fosilizadas, de nuestros antepasados  (sí, de verdad hay gente que se dedica a estudiar esto :-O), sabemos que hay largos períodos de nuestra existencia, coincidiendo con las eras glaciales, durante las cuales no consumimos prácticamente ningún alimento vegetal, y subsistimos, con muy buena salud, consumiendo casi únicamente la carne y la grasa de los animales que cazamos.

Obviamente no estoy recomendando que adoptes esta dieta, de hecho los vegetales y frutas están en la base de mi pirámide alimentaria, pero creo que la historia nos ayuda a entender por qué ese miedo extremo a las grasas es totalmente infundado.

El hecho de comer un porcentaje razonable de grasas es especialmente importante para aquellos que están haciendo una dieta alta en proteína, ya que si no se equilibra la proteína con grasa se puede sufrir, en su expresión más extrema, lo que se denomina ‘inanición cunicular. El término proviene de un efecto que se descubrió a finales del siglo XIX, cuando muchos de los primeros exploradores del Ártico morían de “inanición”, a pesar de que comían muchos “conejos árticos” (cunicularis = conejos en latín, de ahí el nombre); El problema es que estos conejos tenían una carne muy magra, sin apenas grasa, y este desequilibrio (mucha proteína y muy poca grasa) genera problemas serios en el organismo (deshidratación, nauseas, diarrea, fatiga…).

Es decir, una dieta baja en grasas es antinatural, y no es lo que tu cuerpo espera para estar saludable.

Tipos de grasas

Se distinguen dos tipos principales de grasas (si bien todas tienen algún componente de ambos tipos):

  • Grasas insaturadas, formadas principalmente por ácidos grasos insaturados, y que se subdividen a su vez en:
    • Grasas monoinsaturadas: son líquidas a temperatura ambiente. Se encuentra en alimentos como aceite de oliva, aguacate y almendras.
    • Grasas poliinsaturadas: son líquidas incluso a bajas temperaturas, y proceden principalmente de fuentes animales ( pescados azules: salmón, atún, sardinas…) y vegetales (aceite de girasol, maíz, soya…). Las grasas animales poliinsaturadas son muy beneficiosas, pero las vegetales son otra historia. El principal problema que tienen es que se oxidan fácilmente, especialmente a altas temperaturas, por lo que no deben utilizarse para cocinar (a pesar de que casi todo el mundo lo hace porque son baratas). Otro inconveniente importante de los aceites vegetales es su alto contenido en Omega 6, lo que no ayuda a mantener un correcto equilibrio entre el Omega 3 y el Omega 6 (resumen, mejor no las consumas)
  • Grasas saturadas: La grasa saturada juega un papel clave en nuestro organismo como explico más adelante. Este tipo de grasa ha sido demonizada por la industria por su alto contenido en colesterol, a pesar de que hoy sabemos que no hay relación entre la ingesta de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Una de las grandes ventajas de las grasas saturadas es que son estables a altas temperaturas, y por tanto son ideales para cocinar. Nuestras abuelas, que cocinaban con mantequilla y/o grasa de cerdo sabían lo que hacían!! Si esto te suena desagradable (es decir, has sido ‘indoctrinado’ por la industria), utiliza  aceite de coco, ya que su alto contenido en grasa saturada evita que se ponga rancio al calentarlo y por tanto no genera toxinas.

En una categoría aparte están las grasas trans, ya que son básicamente grasas artificiales, creadas a partir de la hidrogenación de grasas vegetales, con el objetivo de alargar la vida de los productos procesados, a costa de acortar la tuya. Estas son las verdaderas grasas malas, las que debes evitar a toda costa, pero que lamentablemente están presentes en múltiples productos como  margarina, galletas, bollería, muchos alimentos de comida rápida… si lees los ingredientes de un producto procesado y pone aceite vegetal, parcialmente hidrogenada o hidrogenada o similar, corre!  Es cierto que hay presencia mínima de grasas trans en carnes de vaca y en productos lácteos, pero a pesar de llevar el mismo nombre, no tienen nada que ver (desde el punto de vista de impacto en tu salud) con las grasas trans creadas artificialmente a partir de aceites vegetales.

Grasas saturadas 

Afortunadamente, ya es comunmente aceptado (incluso por los nutricionistas de la ‘vieja escuela’) que las grasas insaturadas son buenas y deben formar parte de las dietas; y aunque siguen temerosos y no recomiendan más del 20% del total de tu dieta, podríamos decir que es un tema ya superado.

Sin embargo, todavía persiste la idea de que las grasas saturadas son perjudiciales y deben excluirse de tu alimentación; quiero explicar por qué esta recomendación es absurda. Empecemos hablando de algunos de los beneficios  que aportan las grasas saturadas:

  • La mitad de las membranas celulares están formadas por grasa saturada. Su alta estabilidad y resistencia a los radicales libres las hacen ideales para la protección de las células.
  • Juegan un papel clave en la salud de los huesos, ya que nuestro cuerpo necesita grasa saturada para fijar el calcio en los huesos. Por eso los lácteos desnatados (sin grasa) son una fuente poco recomendable de calcio.
  • Mejoran el sistema inmunitario, no en vano la leche materna tiene un 50% de grasa saturada, lo que previene muchas enfermedades en los meses de lactancia.
  • Tu cerebro es principalmente grasa saturada, e incluso los beneficiosos ácidos grasos omega 3, no pueden ser correctamente utilizados por tu cerebro en ausencia de grasa saturada.

Es decir, la grasa saturada juega un papel muy importante en nuestro cuerpo, y al igual que expliqué cuando hablé del colesterol, nuestro cuerpo es capaz de generar en parte la grasa saturada que necesita, en caso de que comamos menos de la que requiere. Y al revés, si aumentamos nuestra ingesta de grasa saturada, nuestro cuerpo es capaz de auto-regularse para producir menos.

Entonces, ¿nos han mentido todo este tiempo??  Básicamente… sí, pero el hecho de que haya habido tantas discrepancias en los estudios realizados se puede explicar por dos factores clave:

  1. Como siempre digo, el origen importa, mucho!  si comes grasa de animales criados industrialmente, gran parte de las toxinas que contienen (antibióticos, hormonas…) se acumulan en la materia grasa, por tanto su consumo sí puede arrastrar complicaciones. Además, estas grasas en general más altas en Omega 6 y con menos contenido en Omega 3, al contrario que la carne de animales libres alimentados con pasto. Es decir, el culpable no es la grasa saturada, sino la forma en la que producimos nuestra alimentación (la peligrosa industria alimentaria).
  2. Ciertos estudios demuestran que la grasa saturada (incluso la de animales “sanos”) puede ser relativamente perjudicial para tu salud coronaria sí, y sólo sí, está en presencia de un nivel elevado de glucosa e inflamación en tu cuerpo!! es decir, los culpables, de nuevo, parecen ser los carbohidratos refinados y no la grasa saturada, lo que, como siempre, es coherente con la forma en la que evolucionamos.

Prueba de todo esto es la denominada ‘paradoja francesa’; los franceses son conocidos por sus elevados consumos de grasa saturada  en forma de paté, mantequilla, carne, nata, queso… pero tienen un ratio de muertes por enfermedad coronaria menor a la mitad que en Estados Unidos y otros países con ingestas mucho menores; es más, en Gascuña, la región de Francia donde comen más grasa saturada, las enfermedades coronarias son todavía más bajas. Y por supuesto esto no es ninguna paradoja, es simplemente el resultado lógico de comer una dieta más parecida a la de nuestros antecesores (moderadamente alta en grasas saturadas y baja en carbohidratos).

La dieta mediterránea tiene puntos positivos, sin duda, pero también encierra muchos falsos dogmas.

Este interesante meta-estudio concluye que “no hay pruebas que permitan concluir que la grasa saturada esté asociada con un incremento de enfermedad coronaria o mayor riesgo de infarto”. Meta-estudio se refiere a que lo que realmente se hizo fue tomar información de otros múltiples estudios en la materia (21 en total) y analizar de manera sistemática los resultados de cada uno de ellos, lo que minimiza las probabilidades de error producidas por malas prácticas en algún estudio aislado.

El reemplazo

En los 80, a raíz de otros erróneos experimentos y estudios que se realizaron sobre el efecto de las grasas, comenzó una corriente muy fuerte que proponía dietas bajas en grasa. Si bien hoy en día han ganado más popularidad las dietas bajas en carbohidratos, sigue existiendo la mentalidad de que las grasas deben evitarse. Incluso dietas populares, como la Dukan, siguen promocionando la equivocada idea de que si comes grasa acumulas grasa. No es cierto. Reemplazar la grasa con demasiada proteína no es la solución.

Por otra parte, cuando reduces un macronutriente de tu alimentación, lo tiendes a sustituir por otro. Y lo que ha ocurrido en las últimas décadas es que hemos hecho caso a nuestros “expertos”; el consumo de grasas ha ido decreciendo paulatinamente y ha ido aumentado el de carbohidratos, lo que por supuesto esto ha hecho que se dispare la obesidad (junto con la incidencia de enfermedades coronarias).

Para ejemplificar esto, comparemos los ingredientes típicos de un yogur natural ‘normal’, con toda su grasa, con su versión sin grasa:

  • Yogur normal: leche entera pasteurizada y cultivos lácteos.
  • Yogur desnatado (Danone vitalinea 0%): leche descremada pasteurizada de vaca, jarabe (maltodextrina, almidón modificado, saborizante idéntico al natural, sucralosa y acesulfame K, sorbato de potasio, ácido láctico, ácido cítrico, simeticona, citrato de sodio), crema pasteurizada de vaca, sólidos de leche, almidón modificado y cultivos lácteos.

Es decir, cuando la mala ciencia nos ha hecho creer que la grasa natural es mala, la industria alimenticia se pone a trabajar para eliminar ese componente natural y sustituirlo por otros componentes artificiales (en este caso carbohidratos y aditivos), y encima lo promueven como saludable!

Lo mismo ocurrió con la mantequilla; para evitar las grasas saturadas (naturales) que contiene, se empezó a usar grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (trans) para producir margarina, que hoy sabemos que es más dañina para tu salud que la mantequilla tradicional, como explico aquí. Las hormigas opinan igual 🙂

Conclusión y Recomendaciones

En resumen, todas las grasas naturales juegan un papel muy importante en tu salud, y en el fondo lo importante es el equilibrio adecuado. Las grasas dañinas, las que realmente debes evitar, son las grasas artificiales (trans o vegetales hidrogenadas).

Algunas recomendaciones:

  • No cocines con aceites vegetales insaturados. Este es el aceite que utilizan casi todos los restaurantes, por lo que si comes fuera intenta no consumir nada frito.
  • El aceite de oliva es superior a otros aceites vegetales, y muy recomendable como aderezo en ensaladas o al cocinar en el horno. También soporta bien altas temperaturas, pero con cada uso se deteriora.
  • Para cocinar, es también interesante la grasa animal, estable a altas temperaturas. El aceite de coco es otra opción interesante, ya que contiene principalmente grasa saturada.
  • Si comes carne de animales criados industrialmente, limita la grasa. Muchas de las toxinas que acumulan estos animales (antibióticos, metales pesados…) se queda en la materia grasa. Sin embargo, si comes carne de un animal criado en libertad con alimentación natural (pasto en vez de pienso), su grasa no es perjudicial.
  • Tu dieta debería contener al menos un 30-40% de grasas naturales.

Esto no significa que los carbohidratos sean malos, simplemente que no deben reemplazar la grasa natural, y cuando comas carbohidrato, que sea de los buenos :).

Actualización Junio 2014:

Este artículo tiene tiempo, pero Time acaba de publicar una portada en la que reconoce muchos de los errores cometidos en las últimas décadas, y quise incluir este pequeño comentario. Ha llevado 30 años cambiar de portada, más vale tarde que nunca.

time-covers

Más recientemente, el Britisth Medical Journal hizo una revisión sobre la evidencia que existía entre 1977 y 1983 para aconsejar dietas bajas en grasa.  Su conclusión: “Se hicieron recomendaciones nutricionales para millones de personas sin evidencia basada en ensayos clínicos“.

Esperemos que este sea el final de la guerra contra la grasa.

Este artículo es antiguo. En 2015 se actualizó la pirámide y hubo algunas mejoras que explico aquí.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

77 Comments

  • Reply zaja julio 22, 2012 at 5:30 am

    Marcos!! como estas!?!? como sabras desde aca de argenitna me encanta tu blog!! Pero hablando de Salud, te tiro un dato importante, por ahí para que lo tengas en cuenta para otro atrículo, pero es sobre el consumo de carne y de grasa de Cerdo. ES MUY MALA y esto no tiene que ver con la forma en como fue alimentado el animal.

    Aquí te dejo un articulo muy interesante (por ahi un poco largo, pero muy bueno)

    Por cierto en ese artículo habla de la Medicina homotoxicologica. La cual yo estoy Haciendo y con muy buenos resultados.

    Te mando un abrazo desde argentina!!
    Matias

  • Reply zaja julio 22, 2012 at 5:31 am

    Perdon este es el Artículo

    http://www.webislam.com/articulos/27518-carne_de_cerdo_y_salud.html

    • Reply Marcos julio 22, 2012 at 1:20 pm

      Hola Matías! gracias por el comentario, pero de verdad que no hay estudios creíbles que demuestren que la carne de cerdo es mala; de nuevo, estoy hablando de carne de cerdos sanos, que viven en libertad comiendo de manera natural.
      Piensa que el link que envías está en una web islam y habla de las enfermedades como un castigo divino…. no me parece la fuente más objetiva, verdad? 🙂
      Habla también de sociedades del Himalaya que no consumían ningún tipo de carne y eran sanas hasta avanzada edad. Eso también es falso, no hay ninguna sociedad conocida que haya seguido una dieta vegetariana y goce de buena salud/longevidad… y lo sé muy bien porque yo fui vegetariano durante años e investigué mucho sobre el tema, esperando realmente encontrar pruebas de que una dieta vegetariana era superior…. pero me vi obligado a admitir mi error.
      En resumen, ten cuidado de dónde tomas la información y los motivos de quien escribe, la carne de cerdo es igual de limpia y sana que la de vacuno o la de pollo o prácticamente cualquier otra (a pesar de los mitos que existen). De nuevo el origen de las toxinas y las enfermedades viene de la forma en la que se crían los animales (hacinados, comiendo pienso, con altos niveles de antibióticos para que no se enfermen por las condiciones en las que viven, con hormonas para que crezcan más rápido….), y no de los animales en si.

      Saludos,
      Marcos

      • Reply zaja julio 24, 2012 at 6:39 am

        Marcos desde ya gracias por los consejos que me das, y todas estas cosas que decis son ciertas pero (y con el mayor de los respetos) me gustaria aclarar un par de cosas:

        1) Si te fijas la fuente no es de Web islam. En web islam subieron este artículo que es de H. H. Reckeweg (un Médico Alemán, de hecho es de ahi la homotoxicología) que fue traducido por Germán Duque Mejía en Ecoaldea. Yo lo que quise fue buscar rapido este artículo en google y en webislam fue el primer lugar donde lo encontre.

        2) Lo de “Castigo divino”, no se si leíste el Articulo completo (entiendo que es medio largo por ahí :P), pero hablaba en sentido figurado. Como reconociendo que los primeros que hablaron sobre este tema fueron Moises, Muhammad, etc. Pero despues explica a nivel fisiológico y Bioquimico cual es el problema con la carne de cerdo (inclusive el cerdo que se alimenta y vive de forma natural). El problema en sí, no es la carne sino la grasa, que está presente en incluso en sus cortes mas magros.

        3) Es verdad lo que decis de los habitantes de Hunsa en el Himalaya que no son 100% Vegetarianos. Sin embargo ellos consumen carne MUY pocas veces al año, se considera como un lujo. Los Hunsukuts son una de las poblaciones mas sanas en el planeta y Muchos científicos consideran este factor, junto con el ejercicio que hacen para realizar sus labores, primoridal en lo que conscierne a salud y longevidad. (Se puede comprobar en cualquier texto sobre los habitantes de HUNSA)

        4) Sobre los estudios Creibles. si hay algo que me gusta de tu blog es justamente que casi todo lo que vos expones, tiene un fundamento científico, siempre hay algun estudio que respalda lo que decis en tu blog. Y justamente este tipo de empirismo, es algo que super valoro de vos. Pero vos sabras mejor que yo que la mayoria de los estudios son realizados por las corporaciones (de la industria alimenticia y farmaceutica). Por eso, supongo yo, que es dificil encontrar estudios que hablen sobre el tema. Ademas la grasa de cerdo es una grasa bastante barata y muy sabrosa, por lo que esto lo hace todavía mas dificil. En el articulo menciona la invetigación que realizo Reckeweg y fue publicada en su libro en 1955, Y ademas cita algunas invetigaciones realizadas por otros colegas medicos y pares científicos.

        De todas formas, esto lo puse, porque, que ante la conspiración de la industria Alimenticia y la industria farmaceutica, veo yo a la Homotoxicología como una solucion, es decir, una rama de la medicina biológica que “apoya la causa” del FITNESS REVOLUCIONARIO.

        Yo particularmente sufría de Dermatitis Ceborraica, en la cara. TODOS LOS DERMATOLOGOS (y te digo que fui a varios, en el 2012 entre enero y marzo por ejemplo fui a 3 distintos) me decían que no se cura, que solo se controla y me daban cremas con hidrocortizona (corticoides) y demas que me tenia que poner todos los dias o dia por medio. Cuando comencé a hacer terapia homotoxicologica, nunca mas me puse una crema y mi piel mejoró notablemente. Durante el 2011 me enfermaba una vez por mes (resfrio, gripe, anginas y esas cosas). Desde que empecé terapia homotoxicologica hasta ahora solo me enfermé una sola vez y fue luego de unos días de haber cortado el tratamiento. A los 3 días me repuse sin problema sin tomar ni un ibuprofeno (antes me duraba una semana entera, que iba a laburar sintiendome mal con mocos y esas cosas)

        La base de alimentación que me indicaron es toda de origen organico entre ellas semillas, frutas, verduras, carnes(Vaca, pollo, cordero, chivita) huevos, pescados, granos integrales y enteros etc.

        De todas formas NO ME TENES QUE CREER NI NADA, podes investigarlo por tu cuenta, y/o probarlo y comprobar lo que digo.

        Pero vuelvo a decir, creo que es algo que apoya a la causa. Y si no fuera así me parece re copado que podamos tener este intercambio de opiniones, no es mi intencion discutir ni pelear, justamente recuerdo aquella vez cuando hablamos sobre la elongación si era mejor antes o despues de la actividad fisica y la verdad me gusto mucho como me fundamentaste tu postura. Por eso me tomé el atrevimiento de seguir intercambiando opiniones.

        Desde ya Muchas gracias y te mando un gran abrazo desde argentina nuevamente

        MATIAS

        • Reply Marcos julio 24, 2012 at 2:04 pm

          Hola Matías, no creas que intentaba “desacreditar” el artículo que mencionabas ni mucho menos, simplemente me gusta escribir sobre cosas que tienen un respaldo científico comprobado, sabiendo efectivamente separar los estudios “reales” de aquellos financiados por las grandes corporaciones. La homotoxicología tiene un punto válido, sin duda. Es decir, todo aquello que implique una reducción de las toxinas en el organismo es bueno. Si te recomiendan alimentación de origen orgánico (que es lo que yo también recomiendo), desde luego vas a tener mejoría. Lo que yo no propongo son ramas muy particulares de la medicina, como la homotoxicología, que a su vez es una forma de homeopatía; Y no las propongo por dos motivos, uno porque como te decía tienen poco sustento científico (y de nuevo, que algo no se haya estudiado a fondo no quiere decir que no funcione) y segundo (y más importante para mi) porque tienen una visión muy estrecha. Es decir, sin duda las toxinas juegan un papel en tu salud, pero hay muchos factores más, y a mi me gusta un enfoque más holístico o completo del cuerpo humano. El problema de algunas ramas muy particulares es que tienden a buscar un culpable único de todos los males, como puede ser la carne de cerdo, que de nuevo, no hay ningún respaldo objetivo para pensar que es dañina; y de nuevo hablo de animales criados en libertad, con alimentación natural etc etc.

          Por concluir Matías, quiero dejar muy claro que si bien yo suelo hablar de cosas respaldadas científicamente, no quiero decir que aquello que no se ha estudiado a fondo no funcione; Personalmente me gusta experimentar con múltiples cambios en mi dieta, en mi entrenamiento… y muchas veces encuentro cosas que me funcionan, y que puedo replicar con otras personas (no sólo me funcionan a mi); y aunque no encuentre ningún estudio que lo respalde, y no sepa exactamente por qué funcionan, no me importa demasiado. Si te encuentras mejor con la homotoxicología es perfecto, pero piensa que seguramente te sientas mejor porque efectivamente estás eliminando toxinas de tu cuerpo con una alimentación más natural (orgánica etc), no por eliminar el cerdo.

          Y de verdad te agradezco tu exposición, es muy importante que intercambiemos opiniones 🙂

          Abrazo,
          Marcos

      • Reply zaja julio 25, 2012 at 4:38 am

        Marcos, Como estas?. Perdón que me ponga pesado, pero esto es lo último que quiero aclarar.
        Es cierto, lo que decis, sobre las mejorias de comer orgánico. Pero te repito que la homotoxicologia no se reduce solamente a eliminar la grasa de cerdo. No la considero una medicina con una vision estrecha.
        Basicamente habla de las toxinas en general. Las homotoxinas presentes en la grasa de cerdo, son las que afectan a la mayoría de la gente justamente por esto que te cuento.
        Pero por ejemplo en mi caso, si bien la indicación era comer de forma orgánica, realmente no fue lo que hice, lo único que hice fue eliminar de mi dieta la grasa y la carne de cerdo (No es solo bondiola, sino muchas galletitas industriales, helados, etc) y la harina de trigo (te aclaro que no soy celíaco). Justamente estos dos componentes tienen homotoxinas que eran las que me causaban la mayoria de mis problemas, y era condición determinante para el exito del tratamiento eliminar estos dos componentes. Sin embargo en el caso de mi hermana, ella era asmática (desde los 5 años, tomaba corticoides y broncodilatadores TODOS LOS DIAS, supuestamente tampoco tiene cura el asma, solo se controla). Tampoco adquirió una alimentación organica como era la indicación, pero si era determinante que eliminase la grasa de cerdo y los lacteos. Nunca mas necesito tomar corticoides luego de 20 años de tomarlos todos los días, sin embargo ella puede comer harinas tranquilamente (aunque no es lo recomendado) así como yo puedo tomar lacteos tranqulamente (que tampoco es lo que me recomiendan, junto con los elducorantes, las azucares refinadas, etc).
        Por eso por ahí me pongo insistente con esto porque creo que justo la Homotoxicologia es “Muy” Holistica. No mejoramos nuestra salud por comer Organicamente, sino por eliminar los alimentos que tienen las homotoxinas que producen las reacciones de nuestro cuerpo que la mayoría de la gente considera como “enfermedades”.
        De todas formas si aún así no te resulta convincente, era sólo (como dije al principio) un dato que yo considero muy importante, y te lo comentaba por si te interesaba aclarar algo al respecto. Te pido disculpas si en algun momento me puse muy molesto o “denso” (como decimos acá en argentina).
        Un abrazo enorme de Argentina y estaré esperando ansioso los siguientes Post que escribas.
        SUERTE!
        Matias

        • Reply Marcos julio 25, 2012 at 1:02 pm

          Hola Matias,

          Primero decirte que claro que no tienes que pedir disculpas, estamos intercambiando ideas y eso creo que nos enriquece a nosotros y a todos los que nos leen.
          Y sin querer refutar lo que dices, mira que comentas que eliminaste los productos de cerdo Y las galletitas industriales, helados etc. Mi punto es que probablemente esto último (productos procesados industriales) tiene mucha mas efecto sobre tu resultado que la carne/grasa de cerdo. Tambien es cierto que probablemente los productos de cerdo que tomaban eran embutidos u otras carnes procesadas, que si admito que pueden ser dañinas. Pero mi punto es que eliminas algo claramente dañino (harinas refinados) y algo que no lo es necesariamente (cerdo), y yo diria que tu mejora se debe principalmente a lo primero y no a lo segundo.
          Y en el caso de tu hermana quiza la mejora se debió a eliminar los lácteos (que efectivamente estan asociados a problemas como el asma) y no a eliminar la carne de cerdo.
          Obviamente la prueba real esta en eliminar un elemento de cada vez para ver el impacto real, y de nuevo, si la carne/grasa de cerdo que tomabais era procesada, si es posible que os diera problemas, pero no debemos confundir un alimento natural con lo que nos venden despues los supermercados de manera procesada. Son alimentos realmente diferentes aunque no nos lo vendan asi.

          Abrazo,
          Marcos

        • Reply Manuel septiembre 24, 2014 at 7:42 pm

          Hola Matías, soy español, de Extremadura, el cerdo ibérico es el sustento de muchas familias extremeñas. Y hay estudios que demuestran que es más sano un buen bocadillo de jamón para un niño que la bollería industrial que les meten todos los dias por los ojos a traves de la propaganda.
          Comparto con Marcos, que una cosa es la crane de cerdo procesada y otra cosa es la comida natural que puedas prepararte tú.
          Un saludo.

          • Martin septiembre 22, 2015 at 2:06 pm

            Manuel, Marcos:

            Llego “un poco” tarde a leer este artículo y a comentar, pero no quería dejar pasar el tema ya que me parece importante aclararlo. Creo que gran parte de la diferencia de opiniones se basa en la ENORME diferencia entre la carne de cerdo española (desconozco otros mercados) y la Argentina.
            Soy Argentino, y recientemente tuve la suerte de conocer Madrid. Les aseguro que la diferencia de calidad entre el jamón (y por lo tanto el resto de la carne de cerdo) español y lo que nos venden en Argentina, es abismal.

            Particularmente intento comer sólo carne de cerdo de “animales felices” criados a campo, y no en feedlots que es lo que se acostumbra aquí. En Buenos Aires hay lugares donde conseguir carne de cerdo buena, aunque es un poco más cara y por supuesto, no se consigue en cualquier supermercado. Lo mismo con los pollos. No he encontrado aún mercados son de se venda carne de vaca alimentada a pasto, supongo que es cuestión de buscar mejor.

            Marcos, no me queda más que felicitarte por el brillante blog que llevas adelante.

            Saludos desde Buenos Aires
            Martín

  • Reply Luis julio 22, 2012 at 1:28 pm

    Hola, muy interesante tu artículo, te cuento que mi padre es cardiólogo y comparti con el tu post (y todo tu blog), era mi prueba a ver si la pasas, jaja, y me dijo que tienes toda la razon en lo del colesterol y las grasas naturales, que el les intento quitar el miedo absurdo a sus pacientes; sin embargo me dice que las muertes por enfermedades del corazón ha disminuido en las últimas décadas, no aumentado como dices. Igual muy buen post!

  • Reply Marcos julio 22, 2012 at 1:33 pm

    Hola Luis, me alegra mucho saber que un cardiólogo da el visto bueno, jaja, hay muchos que siguen con ideas anticuadas!
    Sobre lo segundo que dices, fíjate que yo hablo de “incidencia” de enfermedades coronarias, es decir, % de personas que sufre problemas del corazón, no % de personas que mueren. La incidencia ha aumentado, aunque como dices el % de muertes ha disminuido, pero el motivo es simplemente que la medicina del corazón ha mejorado enormemente, por lo que gente que antes se moría ahora sobrevive, pero eso no quiere decir que no se enfermen (en resumen, hay más incidencia pero menos % de gente que se muere).

    Saludos,
    Marcos

  • Reply Camila julio 22, 2012 at 2:33 pm

    Hola Marcos! tengo la duda con la leche… debe consumirse entera?? porque yo consumo descremada pero al parecer no es lo adecuado..qué es mejor, líquida, en polvo o da igual?. Cambia en algo si se le agrega café? he escuchado que con café la leche pierde sus propiedades..

    Que estés bien!

    Camila

    • Reply Marcos julio 22, 2012 at 4:25 pm

      Hola Camila, hablé sobre ese tema aquí ( http://fitnessrevolucionario.com/2012/05/01/los-lacteos-amigos-o-enemigos/ ), yo recomiendo productos lo menos procesados posibles, y considero que la leche entera es más saludable que la desnatada, idealmente orgánica. Hay también leches pasteurizadas en frío, mucho más saludables que las pasteurizadas con calor que hace que la leche pierda gran parte de sus propiedades. Igualmente recomiendo consumir lácteos con bastante moderación. Hay estudios que dicen que al usar leche con té o café se pierden también ciertas cualidades, pero en mi humilde opinión es marginal, por lo que no te debes preocupar demasiado.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Victor julio 24, 2012 at 1:43 am

    Ola marcos, Qeeria preguntarte algo acerca de los Trigliceridos Qee segun tengo entendido es un tipo de grasa saturada, el problema es Qee en un estudio de sangre sali con los Trigliceridos altos! Qee ejercicios debaria Hacer o Qee alimentos deberia consumir para Qee se controle ?

    Gracias por adelantado, un Abrazo!

    • Reply Marcos julio 24, 2012 at 2:13 pm

      Hola Víctor, todos los tipos de grasa (insaturadas y saturadas) tienen triglicéridos, pero de distinto tipo. Los triglicéridos del cuerpo humano son necesarios, para transportar energía a diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, en exceso, son un riesgo importante para la salud. Durante mucho tiempo se creía que consumir grasa elevaba los niveles de triglicéridos, lo cual es falso.
      Hoy se sabe que el culpable de los triglicéridos elevados son los carbohidratos y los alimentos con almidón (como las patatas). Esto se debe a que el exceso de glucosa en sangre (que es tóxica a partir de cierto nivel), es transformada por tu organismo en triglicéridos.
      En resumen, si quieres bajar tus triglicéridos, reduce el consumo de carbohidratos, especialmente pan, azúcares, bollería, pasta y otros productos procesados.
      No conozco ningún caso a quien no le haya funcionado esta recomendación 🙂
      Saludos,
      Marcos

  • Reply tequesta julio 24, 2012 at 10:35 am

    Hola Marcos, muy bueno el artículo.
    Me hizo acordar mucho a algo que lei hace cosa de un año, te paso la URL:
    http://doctorcesareo.blogspot.com.ar/
    Como todo, hay que leerlo cuidadosamente y filtrarlo, pero creo que los conceptos e ideas no están muy lejos de lo que quisiste transmitir en el post.

    Saludos

    Y continuemos con la revolución!

    Nico.

    • Reply Marcos julio 24, 2012 at 2:17 pm

      Hola Nico, como dices hay que filtrar algunas cosas, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo; lo antinatural que son las dietas altas en carbohidrato y el proceso que juegan en la acumulación de grasa.

      Gracias!
      Marcos

  • Reply Javier andres agosto 1, 2012 at 1:33 am

    Hola Marcos!

    Sigo prestando atencion a cada uno de tus pots 😀 muy bnos
    Tengo una pregunta sobre mi entrenamiento

    Los ejercicios son los mismos para los diferentes campos( fuerza, potencia, masa muscular, resistencia) los mismos pero con las pautas q tu ya recomendaste o existe un ejercicio particular para cada uno? o deberia tener un cambio en el orden de los ejecicios( ej: primero flexiones y luego sentadillas para fuerza , sentadillas y luego flexiones o barras para masa muscular, asi 🙂 )
    o una varacion en el tiempo que dure mi entrenamiento para cada uno de los objetivos:

    Espero haber sido lo mas claro posible 😀
    De nuevo gracs
    Me ha servido mucho seguir tus concejos

    Espero tu pronta respuesta

    Saludos!

    • Reply Marcos agosto 3, 2012 at 9:37 pm

      Hola! buena pregunta, pero la respuesta es tan larga que por eso estoy escribiendo un libro al respecto, que espero esté listo en un par de meses.
      El tema es que por una parte hay ejercicios particulares para potenciar cada atributo, pero también el mismo ejercicio puede servir más para una cosa que para otra en función de cómo lo realices, y de los descansos que tomes, pero estaré dando más información pronto!
      Saludos!
      Marcos

      • Reply Javier andres agosto 4, 2012 at 8:10 pm

        Ok muchas Gracs Suerte con tu libro!
        Espero lo termines muy pronto

        Me avisas 🙂

        Saludos!

  • Reply sofia.rioss agosto 3, 2012 at 9:01 pm

    Hola ! Siempre he tenido la duda, ¿Tomar café o té impide interfiere en la absorción de hierro y calcio? ¿O sólo es un mito? Saludos ! (: Y gracias por los consejos

    • Reply Marcos agosto 3, 2012 at 9:35 pm

      Hola Sofía! Desde luego el té no tiene ningún impacto. Sobre el café, es cierto que al ser ácido genera ligeras pérdidas de calcio, pero 1-2 tazas al día no generará problemas, y mientras no seas “café-dependiente”, tiene también muchos beneficios comprobados!
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Eli agosto 5, 2012 at 2:04 pm

    FELIZ ANIVERSARIO!! Gracias por un año de información precisa y acertada. Estoy segura que le has cambiado la vida a muchas personas (incluyéndome 😉 ) que deben estar observando los resultados en sus cuerpos y en sus vidas! Un beso grande y que sigas cosechando éxitos… por cierto para cuando nos tienes el libro ya quiero leerlo.

    • Reply Marcos agosto 5, 2012 at 2:16 pm

      Muchas gracias Eli! y paciencia con el libro, está avanzando, está avanzando :-). Besos!

  • Reply her-ah agosto 6, 2012 at 4:29 pm

    Hola marco no sabes con que ansias se espera un nuevo post tuyo estoy seguro que hay muchos seguidores de tu blog esperando una nueva entrega.
    Quisiera pedirte marco si podrias hablar sobre como conbinar los alimentos estube leyendo un libro de justine glass ella coincide en mucho de lo que tu expone, y hace incapie en el tema de que la mayoria de personas tienen un organismo con exeso de acido y esto genera un sin fin de reacciones quisiera conocer tu postura gracias marco. ;D

  • Reply Jose Antonio Solis Cantu agosto 7, 2012 at 5:03 pm

    Saludos.

    Soy un antiguo practicante de entrenamiento con pesas que ha debido retirarse por una lesión relacionada. Solo quería dejarte saber que encuentro tu sitio web sumamente interesante. Aplicaré tus consejos de acuerdo a mis circunstancias físicas y espero poder contribuir con tu trabajo. Has ganado un fan. Mucha suerte.

    • Reply Marcos agosto 7, 2012 at 7:04 pm

      Muchas gracias por el comentario Jose Antonio, recupérate pronto y nos vemos por el Blog!

  • Reply Carlos agosto 14, 2012 at 2:32 am

    Hola Marcos. Un saludo. La razón por la que te escribo es para reconocer tu esfuerzo, se que no lo necesitas pero de verdad te agradezco yo y mucha gente este gran blog. Soy estudiante de ingeniería en alimentos y las bases en bioquímica que tengo concuerdan con tus escritos, pero lo que mas me ha inspirado es el grado de conciencia que has alcanzado, reconociendo que no todo lo que se nos vende es lo mejor y que vivimos entre conspiraciones como tu lo escribes. Así como tu con tu blog sobre la salud fisica y mental del hombre, me encuentro informándome en 3 principales temas que considero cruciales para un futuro mas prospero:1.es la importancia de hacer llegar a la mayor parte de la población información confiable y veraz, no profundizare mucho en los puntos, así que solo resumo que el primer punto en mi opinión trata de la importancia de un mundo de la información y el conocimiento, ( tu blog ha sido un ejemplo para mi) ya que así seremos mas capaces de resolver muchos problemas, como el punto 2: la importancia de cambiar el sistema monetario en el cual se halla inmerso el mundo, el dinero como deuda mantiene al mundo en constantes crisis y llegara un punto en que no resistiremos, el sistema es inestable, imagina la importancia de un modelo mas justo, estable. E tercer punto trata sobre la importancia de la cultura y la ciencia, promover las artes y el pensamiento humano, no dañarlo con falsa información, y por supuesto la ciencia, la ciencia es la generadora de toda la riqueza de la humanidad, invertir en ella significaría un futuro mas estable y la posibilidad de llevar una vida larga y saludable, sin mencionar la tecnología que parte de ella. A todo esto agrego un punto 0: trata de que enfriemos la cabeza, o sea de tener la convicción de que no poseemos la vdd absoluta, una ves realizado este importante y difícil ejercicio seremos capaces de sentarnos tranquilamente a discutir toda clase de problemas. Bien esas son mis ideas, no busco un mundo utópico, pues se que el caos es parte de la vida, pero estas acciones las considero urgentes para un mundo mas equilibrado. Y bien que opinan amigos lectores, nos atrevemos a pensar y actuar por nuestro futuro?.

    Bueno pues gracias por leer mi comentario y déjame agregar que tu blog me ha servido mucho, me doy cuenta de la importancia de la buena información. Buen dia.

    • Reply Marcos agosto 14, 2012 at 3:17 am

      Muchas gracias Carlos, no sé si podremos cambiar el mundo, pero al menos no dejemos que el mundo nos cambie a nosotros! 🙂 Y sigamos luchando por que la gente aprenda a conocer la verdad…

      Saludos,
      Marcos

  • Reply sandra abril 24, 2013 at 7:46 pm

    Totlmente de acuerdo respecto al consumo de las grasas saturadas, pero en tu opinión cual es la grasa saturada que recomiendas para cocinar ((frituras)?, YA QUE SEGUN CREO ANTIGUAMENTE SE COCINABA CON LA GRASA VACUNA Y DE CERDO LA QUE VENDÍAN EN LATAS GRANDES DE AGENTINA. UN SALUDO.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 24, 2013 at 10:49 pm

      Hola Sandra, efectivamente las grasas saturadas son la mejor opción para cocinar, dada su alta estabilidad. Si tienes posibilidad de utilizar grasa de cerdo es una buena opción, mantequilla (o mejor, mantequilla clarificada) es otra buena idea, y también el aceite de coco.

  • Reply sandra abril 24, 2013 at 7:49 pm

    Escribo nuevamente para corregir mi email, mi pregunta era cual es la grasa saturada que recomiendas para frituras, dime marcas por favor. atte. sandra.

  • Reply Oscar agosto 1, 2013 at 5:05 am

    Hola Marcos, Como estas?
    Podrias hacer un post explicando cual es el proceso de las grasas, asi como los carbohidratos que llegan a la sangre, la insulina las transporta a la celula y se usan como energia o se acumulen como grasa, etc; Ya que he buscado estos dias ese proceso en las grasas y no lo he podido encontrar, en resumen mi pregunta es, las grasas, de el intestino delgado pasan a la sangre, luego entran a las celulas? y que sige despues?, si no hay insulina por asi decirlo, que pasa con ellas; no se si me entiendas hehe…

    Gracias, Saludos!

  • Reply Ayelen octubre 17, 2013 at 7:44 pm

    Hola Marcos!
    Es la primera vez que escribo, sinceramente me gusta mucho tu web. Adoro y me apasiona todo lo relacionado con la nutrición y el ejercicio y siempre leí sobre este tipo de cosas ..Al llegar a tu web realmente me sorprendí, gran parte de la cosas que pensé que eran buenas resultaron ser malas, estoy decepcionada profundamente con a industria y los nuticionistas, ya que creo en todo lo que escribes.. ¡Gracias por abrirme los ojos!.
    Por otro lado, tengo que pedirte asesoramiento:
    Tengo 18 años mido 165 peso 57, es un buen peso a mi manera de pensar y mi IMC es bueno. Pero deseo pesar 50 y lograr mas musculatura, claro solamente un cuerpo tonificado no el de una fisicoculturista jajaja
    El problema es que no como carnes, aves , cerdo estoy en camino ser vegetariana y por el momento solo consumo pescado en latas ( lo que la verdad no me inspira confianza) Despues como de todo un poco , pero grasas trataba de comer la menor cantidad posible, mi dieta en general se basa en carbohidratos y quiero cambiar esto!
    Asi que me gustaria que me dijeras como tener una dieta vegetariana saludable en mi caso comiendo pescado jaja…Gracias

  • Reply DaniDF diciembre 12, 2013 at 8:48 am

    Aunque es un post antiguo quiero dejar mi opinión sobre los primeros comentarios de Matías para la gente con problemas de dermatitis seborreica (no Ceborraica como escribió Matías) ahora bien llamada dermatitis atópica.
    En primer lugar decir que esta enfermedad de la piel es completamente hereditaria, pero que cada persona la padece en mayor o menor medida, pudiendo llegar a saltar varias generaciones. Esta enfermedad no ha sido investigada en profundidad, puesto que las farmacéuticas se hacen de oro mediante medicamentos que reducen los síntomas de manera temporal, ya que curarla al completo sería antieconómico.
    En mi opinión, después de años “autoestudiandome” he llegado a la conclusión de que es debida al estrés tanto físico como mental. Con estrés mental me refiero a situaciones incómodas, peligrosas o de nerviosismo, encontrando relación entre el grado de las mismas y su duración con la aparición de la enfermedad (a mayor grado y/o duración, mayor aparición de la enfermedad). Durante mi estudio veía que no tenía sentido lo que ahora mismo estoy diciendo hasta que comencé a registrar también mi alimentación y ¡¡tachan!! mi sueño. El tema del sueño puede sonar raro pero fue gracias a mi chica que descubrí este punto, era la pista que me quedaba por encontrar, puesto que las pesadillas son también situaciones de estrés, las recuerdes o NO.
    Solo quedaba otro parche por colocar…la dieta. Fue al final, cuando encontré esta manera de alimentarse (dieta cetogénica), como conseguí controlarla al máximo, queriendo añadir que la carne-grasa de cerdo es del todo compatible, no obteniendo variación al quitarla o tomarla.
    Por último decir que económicamente no me puedo permitir una alimentación menos tóxica, en referencia a alimentos biológicos o criados de manera natural, pero que esto tampoco a tenido impacto en la enfermedad.

    Un saludo y enhorabuena por este magnífico blog.

  • Reply Alejandro enero 29, 2014 at 3:17 am

    Hola marcos, soy alejandro de Argentina, tengo 33 años y Hace dias que no paro de leer tus post, te felicito y te agradezco! Ademas es un vicio porque uno te linkea con otro porque da intriga y asi, cuando te das cuenta tenes mil ventanas abiertas! un placer!, En estos dias voy a comprar tu libro porque si es mas de lo que escribis en tus post, claro que vale la pena (sigas el programa de ejercicios o no)

    Luego de leer este post me surge una duda, espero puedas aclararmela si no es mucha molestia, o quizas esta en un post que todavia no llegue y bueno.. Ya llegare.
    entiendo que el exceso de carbohidratos se convierte en grasa, quedo clarisimo…. Ahora: que pasa con el exceso de grasa? Si consumo mas de la que uso? Se elimina por algun proceso? Y el de proteina? Pasa lo mismo?

    Gracias totales y nuevamente felicitaciones… Has sumado un nuevo fan.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 29, 2014 at 6:27 am

      Hola Alejandro, como he escrito en algún artículo, las calorías importan, y si comes demasiada grasa y proteína también vas a acumular grasa. La cuestión es que estos alimentos ayudan a equilibrar las hormonas que controlan el ciclo hambre-saciedad, por lo que es mucho más difícil comer de más que si incluyes mucho carbhidrato (especialmente refinado), como en las dietas convencinales. Mantener los niveles de glucosa en sangre más constantes, evitando picos de insulina, también facilitan la quema de grasa, haciendo nuestro cuerpo más eficiente a la hora de usar las grasas como combustible.

  • Reply vero febrero 8, 2014 at 12:01 am

    hola marcos, empece leyendo a wallace watles donde decia que hay que cmomer cuando se tenga hambre y beber cuando se tenga sed, investigando mas me tope con tus articulos que tambien me han gustado, aunque no soy de hacer ejercicios pero con lo relacionado a nutricion me ha impactado, quiero sabed (que veo que tu tienes mas conocimientos) que debo cenar y que alimentos debo evitar…mchas gra ias por tu respuesta…..

  • Reply Pedro febrero 12, 2014 at 10:18 am

    Por favor, Marcos, dime si lo siguiente es verdad:

    “”Es sencillo eliminar gran cantidad de fitatos y otros antinutrientes de los frutos secos, ¿cómo? Haciéndoles creer que ha llegado la hora de germinar. ¿Cómo? Dejándolos en remojo durante la noche (7-10 horas) en agua con una pizca de sal. Al día siguiente se lavan y se escurren bien y listos.””

    Un cordial saludo.

  • Reply javier marzo 1, 2014 at 6:19 pm

    saludos marcos !!!

    de antemano gracias por seguir con tu excelente y dedicada labor.

    hace un par de días un amigo me envió este articulo y me gustaría que le echaras un vistazo y me digas que piensas acerca de el, puesto que, en el, en efecto de nuevo están a la carga contra las grasas saturadas y ya vos nos habías aclarado ese tema.
    http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/693348/como-enflacar-panza-grasa-abdominal/

    y aquí el estudio que según ellos lo respalda:
    http://diabetes.diabetesjournals.org/content/early/2014/02/11/db13-1622.abstract?sid=4488dcb7-8f40-43e9-a50c-77f0e422af4b

    muchas gracias crack.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 2, 2014 at 10:31 am

      Hola Javier,

      Conozco el estudio pero utiliza un enfoque equivocado. En vez de basarse en grasas naturales como lo que yo recomiendo (carnes, huevos, mantequilla…), utiliza aceite de palma, que no recomiendo, y mucho menos en muffins. Hay varios tipos de aceite saturada, y la de la palma es ácido saturado palmítico, que además lo peor que puedes hacer es mezclarla con carbohidrato refinado (en un ‘panecillo’). En resumen, que no puedes concluir que por comer muffins de aceite de palma las grasas saturadas engordan más que las poliinsaturadas. En estudios mejor planteados de larga duración el efecto es el contrario.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply javier marzo 3, 2014 at 10:20 pm

    gracias por tu respuesta marcos.

    en efecto mi respuesta al compañero que me habia enviado el articulo y su estudio y basandome en tu post (muchas gracias por aclaranos la mente y no dejarnos llevar por cosas sinsentidos) fue: basicamente lo que me acabas de responder (no tan completo como tu explicacion pero por ahi iba la cosa), es que no podia concevir la idea dado el hecho de lo que ya nos habias aclarado en el articulo:
    Ciertos estudios demuestran que la grasa saturada (incluso la de animales “sanos”) puede ser relativamente perjudicial para tu salud coronaria sí, y sólo sí, está en presencia de un nivel elevado de carbohidratos en tu cuerpo!! es decir, los culpables, de nuevo, parecen ser los carbohidratos refinados y no la grasa saturada.
    llevaran a cabo un estudio donde el exceso de calorias venia de la combinacion de lo antes mencionado (carbohidratos refinados y grasas saturadas) eran casi obvio los resultados.

    gracias crack !!!

  • Reply Roger marzo 9, 2014 at 8:14 pm

    Hola Marcos, he estado leyendo tu blog hace algún tiempo y sinceramente me parece genial la información que compartes, con su debido respaldo científico.

    Estuve leyendo que ingerir consumos elevados de grasa saturada aumenta los triglicéridos y LDL (y por lo que leí en tu entrada sobre el colesterol decías que tanto los triglicéridos y LDL-P son los que deben realmente preocuparnos), así como también consumir carbohidratos y azucares aumentan los antes mencionados, pero quería preguntarte si aun así recomiendas el consumo de grasas saturadas, como por ejemplo, el aceite de coco.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 9, 2014 at 9:43 pm

      Hola Roger, las grasas saturadas no aumentan los triglicéridos, y de hecho la mejor forma de bajarlos es reduciendo los carbohidratos y aumentando las grasas saturadas y monoinsaturadas. En algunas personas sí aumentan el LDL-C, pero también el HDL-C (en mayor proporción generalmente) por lo que el ratio LDL/HDL suele mejorar. Sí recomiendo el aceite de coco, pero tampoco más de un par de cucharadas al día, siempre va a ser mejor comerse el coco entero, pero he hablado alguna vez del aceite de coco como favorecedor de la cetosis por ejemplo, por su contenido en triglicéridos de cadena media, y es una buena opción también para cocinar.

  • Reply Ness72 abril 22, 2014 at 10:32 pm

    Buenas otra vez. Me leí tu post “Todo sobre la proteína (parte I)”, del que no tengo nada que objetar, de hecho me alegré leyendo los estudios que ponías que relatan que no hay asociación entre disfunción renal y otras patologías con el consumo “excesivo” de proteína, pues como te dije conocía casos que sufrieron de gota tras hacer la dieta Atkins, de la que desconfío. De este post llegué a éste, para leer tu opinión y conocimiento sobre los lípidos y, a ver si puedes matizarme algunas cosillas:
    – No se hasta que punto un consumo de grasas, especialmente las saturadas, no afecta a la salud cardiovascular, dado que como sabrás las lipoproteínas llevan desde el hígado hasta los tejidos los triglicéridos, colesterol y algunos ácidos grasos, y en situaciones determinadas (como un exceso de lípidos en la dieta) estas lipoproteínas se adhieren a los vasos y crean problemas cardiovasculares. En tu defensa de las grasas, creo que tu razonamiento es que el consumo de lípidos no llega a ser un exceso siempre que realicemos actividad física moderada, por lo cual no cabrían estos problemas (no se si te he malinterpretado o que mis conocimientos en fisiología contradicen lo que dices xD).
    – Igualmente, y creo que es también lo que piensas, no es un axioma que las grasas no engorden; los lípidos de la dieta se digieren y degradan en glicerol y ácidos grasos, los cuales pueden seguir varios caminos, dependiendo de los requerimientos celulares, ¡y es aquí donde entra mi puntualización a lo que has dicho!: Si estamos en un estado de ayuno (o necesidad de síntesis de glucosa o cuerpos cetónicos ya que no la estamos ingiriendo en la dieta, entonces ácidos grasos y glicerol irán a rutas metabólicas para la sítesis de estos compuestos que necesitamos, y por lo tanto no se acumulará en el tejido adiposo. Si en cambio, estamos ingiriendo una dieta rica en HC y rica en grasas, ácidos grasos y glicerol formarán nuevos trigliceridos (grasa, vamos) en los adipocitos y en hígado.
    Las personas que siguen una dieta equilibrada y no consumen más de lo que precisa su ritmo metabólico, obviamente no engordarán aun tomando HC y grasas, y por ello también se puede adelgazar con la dietas convencionales. Aunque como tu sabes y yo también he leído estudios, con las dietas cetogénicas la pérdida de grasa es mayor y más rápida a corto plazo (a largo plazo más o menos se iguala).
    Yo recomendaría variedad en cuanto a las grasas, como con cualquier nutriente y, como me parece muy difícil o costoso económicamente conseguir grasas saturadas naturales y “limpias” de químicos, prefiero tomarlas con moderación. Sin embargo, las grasas insaturadas son otro cuento, y aceite de oliva lo consumo con asiduidad (como española que soy) y aguacates y frutos secos complementan la dieta (y como ciertamente dices, disminuyen los niveles de LDL e incluso aumentan los de HDL).

    Como siempre, encantada de leerte y espero que me contestes para saber que opinas y para ver si me equivoco.

    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 22, 2014 at 11:35 pm

      Hola Ness, gracias por comentar!

      Sobre la enfermedad cardiovascular, hablo mucho más en detalle aquí (http://fitnessrevolucionario.com/2013/08/02/mitos-y-verdades-sobre-el-colesterol-y-las-enfermedades-cardiovasculares/), te recomiendo revisar estos artículos para entender más mi opinión sobre el tema.

      Respecto a si las grasas engordan, obviamente un surplus de calorías (procedentes de proteína, grasa o CH) generará acumulación de grasa. En esto estamos todos de acuerdo, y si comes menos de lo que tu cuerpo necesita vas a perder peso con una dieta convencional, sin duda.
      La pregunta de fondo es, ¿por qué la gente come más de lo que necesita? Mi punto es que precisamente comemos más porque lo que comemos tiende a desajustar nuestro balance hormonal (nuestra bioquímica), por eso es tan difícil comer menos calorías manteniendo una dieta artificialmente baja en grasa y alta en HC. En la medida que aumentas las proteínas y las grasas buenas y te restringes a HC no basados en cereales ni comidas procesadas, tus hormonas se regulan y por tanto tienes menos hambre, mejor control de la glucosa en sangre, mejor capacidad de disipar la energía sobrante como calor etc,

      • Reply Ness72 abril 23, 2014 at 12:24 am

        Gracias por contestar siempre tan rápido! Creo que es una buena conclusión la que haces del desorden hormonal, porque informándome más sobre el metabolismo lipídico he leído que el empleo del glicerol y ácidos grasos libres depende más que de los requerimientos celulares (que también), de los niveles hormonales séricos, ¡hum hum!
        Me miraré tu post de Mitos y verdades 😉

  • Reply Ana mayo 18, 2014 at 1:37 pm

    Hola Marcos,
    Acabo de descubrir tu blog. Nunca me he interesado en calorías, proteínas, etc. y me estoy volviendo loca con tanta información (y eso que lo simplificas todo correctamente). Cuando hablas, en este caso de grasas, pones ejemplos de alimentos que las contiene. ¿Hay alguna posibilidad de que hagas listas de alimentos? Alimentos ricos en proteínas, en grasas… Podría ayudar para tener más ideas a la hora de preparar las comidas.
    ¡Un saludo!

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) julio 26, 2014 at 11:05 am

    Tres preguntas:

    1- ¿Que tipo de aceite de coco es recomendable comprar?

    2- ¿Alguna recomendación de marca?

    3- ¿Alguna recomendación de donde comprarlo?

    • Reply Josep agosto 23, 2014 at 6:22 am

      Yo estoy igual que tú, buscando información sobre aceite de coco, donde comprarlo, marca, precios (encuentro que es caro 0.5l de 14 a 18 euros).

      Así que nos iría perfecto Marcos que nos dieras unas nociones sobre donde comprarlo, que vigilar (algunos aceites de coco he visto refinados, y me ha entrado el cangelo comparandolo con los HC refindos!).

      Bueno Marcos esperamos tu respuesta!

      Gracias por tu gran trabajo y aporte a la comunidad! 😉

  • Reply Ivan Rivera septiembre 16, 2014 at 11:45 pm

    Hola Marco, cual es la forma mas rapida de ponerme en contacto contigo, tengo unas dudas y preguntas, no sin antes decir que estoy empezando tu sistema de entrenamiento del libro Desencadenado.

    Saludos y espero estar en contacto pronto.

  • Reply Mariana noviembre 20, 2014 at 3:07 am

    Hola Marcos, tenemos una polémica: que opinas de los chorizos y longanizas para alguien que quiere bajar de peso, son recomendables, claro siempre que la ingesta de carbohidratos sea muy baja.

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) diciembre 10, 2014 at 11:53 pm

    Además de interesarme la pregunta que hace Mariana en el anterior comentario, tengo otra duda:

    En este artículo ( http://www.vitonica.com/grasas/evita-la-mantequilla-para-freir ) hablan del erróneo concepto de que el colesterol de la mantequilla sube tu colesterol, pero también dicen “tiene un mínimo de proteínas que son las responsables de que a muy baja temperatura, la mantequilla se queme pudiendo despedir sustancias tóxicas”. ¿Que hay de cierto en esto? ¿Y cuan problemático es teniendo en cuenta que las proteínas representan sólo el 1% de la mantequilla? Llevo unas semanas usando ghee hecho por mí a partir de mantequilla ecológica, pero aún así tengo la curiosidad sobre la mantequilla normal.

  • Reply marta diciembre 15, 2014 at 9:41 pm

    Hola Marcos, pregunta corta:

    El aceite de girasol, en FRÍO (por ejemplo al hacer mayonesa casera) es malo para la salud?
    (Considerando que sigo una dieta baja en carbohidratos)

    Mil gracias!!!

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) diciembre 16, 2014 at 10:30 am

    He editado el artículo de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_francesa añadiendo referencias que has usado tú en este artículo así como el de la falacia de la dieta mediterránea y el de mitos y verdades sobre el colesterol. También he enlazado a los 3 artículos, al de los mitos sobre el colesterol como referencia, cosa que quizás no les parezca aceptable, por no ser un blog una referencia científica válida. Pero no lo tengo claro. Ya me dirán y si eso se podrá poner como enlace.

  • Reply Catalina diciembre 31, 2014 at 3:20 am

    Hola Marcos, llevo meses visitando tuweb y queria agradecerte por laexcelente informacion que nos entregas. Te cuento que llevo unos meses integrandola alimentacin Paleo y debo decir queha sido increible, todo en mi cuerpo ha mejorado!! Lo que si, tengo una duda, ya noestoy comiendonada de carbohidratos (excepto los vegetales), y antes de entrenar (crossfit) casi siempre como huevos con un poco de aguacate o tomate y post entrenamiento lo mismo. Lei que debo agregar carbohidratos pre ypost entreno, mi idea es agregar Camote, si es asi, debo seguir integrando el aguacate? (Ya que he leido que a menor cabrohidrato mas grasa) o lo omito y solo comer proteinas con carbohidratos?
    Me encantaris que pudieras aclararme esta duda! Ya que es en el unico blog que confio jaja.
    Muchas gracias!!

  • Reply José Manuel febrero 28, 2015 at 10:13 am

    Hola Marcos, una pregunta concreta y perdón si repito alguna similar: El pescado azul aparte de la grasa poliinsaturada, ¿puede contener grasa saturada?… y de ser así, ¿puede ser tan beneficiosa como la del coco?.

    Igualmente me gustaría saber en líneas generales estas proporciones de grasa, tanto para el pescado “catalogado” como blanco, así como para los cefalópodos: calamar, jibia (choco) y pulpo.

    Existe tanto bombardeo de información, en programas tv, anuncios, internet …etc que a veces me cuesta procesarlo todo de forma coherente. Por poner un ejemplo, en un programa de cocina tv, la nutricionista afirmó que el calamar aumentaba el colesterol (intuitivamente creía que era un alimento con poca grasa).

    Pues nada más, darte la enhorabuena por tu blog. y por lo bien que lo explicas todo.

  • Reply Magí marzo 25, 2015 at 8:07 pm

    Hola que tal Marcos, agradecer de antemano cada uno de los post. Son de gran ayuda a no ser una víctima mas de las enfermedades. Mi consulta es, ya que voy a cocinar con mantequilla, alguna en especial? o cualquiera es valida? Lo digo porque en cualquier supermercado hay variedades. Nada de light, lo sé, pero con cualquiera que diga mantequilla será valido sip?
    Gracias de antemano, y perdon pero como todavía no llevo muy bien al día toda la información acerca de la nutrición, de ahí todas mis preguntas.

    Saludos!

  • Reply gabriel mayo 31, 2015 at 7:12 pm

    marcos hace poco se descubrio que las grasas si disparan la insulina :p lo lei en un estudio que dejo sergio espinar en su facebook

  • Reply juan junio 9, 2015 at 6:52 pm

    ¿Qué tiene que ver en todo esto la preferencia alimentaria de las hormigas melíferas?
    La especie de hormigas que aparecen en la imagen son melíferas: se alimentan de azúcares.
    Entre varios, elegirán cualquier alimento que sea que contenga más azúcar.
    Si a esas hormigas les pones un filete de ternera magra y coca cola vertida en el suelo, beberán coca cola
    Evidentemente eso no demuestra que la coca cola sea mejor para nosotros que el filete de ternera.

    Haces comparaciones abusrdas y carentes de sentido, mezclas conceptos y confusamente te haces la picha un lío tu solo sobre un tema que está claramente establecido por la comunidad científica mundial.

    No vas a venir tu ahora, que no pasas ni consulta, a descubrir con 3 pubmed que te leees la penicilina.

  • Reply Jose junio 17, 2015 at 7:43 pm

    Hola Marcos, me paso las tardes-noches leyendo lo que dices y, la verdad creo que hay pocos sitios donde puedas leer cosas como que las grasas son buenas y no alarmarte por la forma tan proxima y relajada que tienes de explicarlo todo. De verdad, enhorabuena. Hace medio año que sigo la dieta Paleo y lo recomiendo a todo el mundo, aunque mis familiares me miran como si estuviera loco cuando me hago panceta con huevos fritos en mantequilla para cenar o cuando ven que hago 16 horas de ayuno al dia, pero claro, yo, como la mayoria de las personas compro en el super y el mercado de mi barrio y, claro, dudo mucho que la carne que como sea de pasto y el pescado salvaje, lo que quiero decir es que si no es asi (de pasto)dices que no coma sus grasas pero para hacer una dieta Paleo ceto tengo que comer mas de 150gramos de grasa diarias y eso lo veo muy dificil de consumir sin comerme la grasa del jamon serrano o la de la panceta o bacon, etc etc….que hago?? Me es muy dificil conseguir carne ecologica (dificil y carisima ) y aunque si como huevos camperos estos no dejan de venir de gallinas alimentadas con maiz, maiz que supongo sera transgenico como casi todo el maiz existente, encuentro que, si no podemos conseguir ni carnes de pasto ni pescado salvaje, seguir una dietq Paleo es muy muy dificil y una cetogenica tambien, esto me desalienta bastante, no se, te expongo esto para saber que opinas y de paso mandarte un saludo, gracias. Me gustaria enviarte un enlace de una nutricionista defensora de la dieta Paleo que defiende que esta dieta solo es comer grasa animal, proteina animal y solo algunas verduras de vez en cuando, todo muy bien argumentado, si lo encuentro te lo envio porq me gustaria saber tambien lo que piensas, de nuevo muchas gracias.

  • Reply Jose junio 17, 2015 at 7:50 pm

    http://es.sott.net/article/19343-La-dieta-paleolitica-revisada
    Este es…lo he encontrado..es un poco largo pero muy interesante…se lo recomiendo a todo el mundo…gracias

  • Reply Felipe julio 6, 2015 at 7:17 am

    Hola Marcos! Sé que en algún lugar tienes links con estudios para todo lo que dices, y me llamó mucho la atención lo de las heces en las que se demuestra que hubo épocas donde no consumimos ningún vegetal. ¿Podrías citar la fuente?
    La duda me ha surgido por lo de “Zero Carbs” que es bastante extremo y ya me imagino tu posición al respecto.

    Saludos!

  • Reply David julio 16, 2015 at 9:05 am

    Un poco tarde, pero este video estaba en TIME (en inglés, pero puedes poner los subtitulos en inglés también con el botón CC):
    http://time.com/2863227/ending-the-war-on-fat/

  • Reply Carlos agosto 28, 2015 at 2:09 pm

    Hola Marcos,
    Enhorabuena por tu blog, del que soy auténtico fan desde hace tiempo.
    Me encantaría saber tu opinión sobre el tema de la lipotoxicidad del pancreas como consecuencia del elevado consumo de grasas, algo que creo que es importante y de lo que no veo ningún comentario en ningún sitio paleo ni low carb.
    Te paso este link: http://www.elmundo.es/salud/2014/03/10/531a17c122601d9b0e8b458e.html que es que me ha dado qué pensar.
    Realmente mi preocupación radica en si este daño pancreático se puede producir en personas que seguimos una dieta LOW CARB HIGH FAT (alto consumo de grasas) o si en cambio esta toxicidad estaría asociada al exceso de grasa en el cuerpo como consecuencia del consumo de azúcares/hidratos y no al CONSUMO de grasa.
    Mil gracias por tus comentarios.
    Un saludo

  • Reply Kevin septiembre 10, 2015 at 7:19 pm

    Hola Marcos, me he leído como 5 veces este articulo (la verdad es que la forma en la que los escribes a mi me encanta ) pero sigo teniendo una duda que te expongo aquí: Ahora mismo estoy en etapa de volumen y en cada comida principal incluyo carbohidratos ( pero los mejores, siguiendo tus indicaciones del articulo los mejores carbohidratos). Pero mi duda es, el arroz blanco es un carbohidrato refinado y consumirlo junto con grasa saturada no sera perjudicial? Cual seria la solución? Solo consumir tubérculos o legumbres?. Gracias de antemano y muchas felicidades por tu blog, eres un ejemplo a seguir tanto para jóvenes como para mayores.

  • Reply nicolas septiembre 28, 2015 at 6:12 pm

    hola te queria preguntar porque en argentina me es muy dificil conseguir aceite de coco pero he leido en varios lados que el aceite de mani tambien es muy estable a altas temperaturas. queria saber si es cierto y si lo recomiendas para cocinar

  • Reply Gemma octubre 19, 2015 at 9:18 pm

    Hola Marcos, me gustaría saber de donde salen los ingredientes del Yogur desnatado (Danone vitalinea 0%): leche descremada pasteurizada de vaca, jarabe (maltodextrina, almidón modificado, saborizante idéntico al natural, sucralosa y acesulfame K, sorbato de potasio, ácido láctico, ácido cítrico, simeticona, citrato de sodio), crema pasteurizada de vaca, sólidos de leche, almidón modificado y cultivos lácteos.
    Los que tiene actualmente en la etiqueta son: Leche desnatada, leche en polvo desnatada, fermentos lácticos y gelatina.
    Muchas gracias, saludos!

  • Reply Maira Fernanda Amaya noviembre 5, 2015 at 4:35 pm

    Estimado Marcos,

    Maravilloso trabajo, eres la persona mas conciente del fitness y mas sensato a la hora de publicar, tienes argumentos sólidos y no vives enmarcado en paradigmas de moda, gracias por ese trabajo, no te imaginas el bien que haces, contribuyes a la disminución de desordenes alimenticios, en fin, no terminaría de darte halagos,. Tengo una pregunta, estoy intentando subir de peso, pero quiero hacerlo de manera sana, aumentando mi masa muscular y por supuesto disminuyendo el % graso o mejor dicho evitando el aumento de grasa. Soy una fanática al maní, semillas de girasol, almendras, marañones y suelo comprarlos crudos, remojarlos (proceso de activación) y tostarlos sin adicionar grasa ni sal, suelo tomar una taza diaria (a veces mas) quisiera saber si esto es perjudicial para mi salud o si es una buena manera de subir de peso.

    Muchas gracias por tu ayuda, ojalá pudiera contarte todo lo que me has ayudado. SAludos

  • Reply Margarita enero 11, 2016 at 4:45 pm

    Hola Marcos,
    Gracias por esta excelente labor que realizas.
    Con mi esposo estamos haciendo el cambio de margarina a mantequilla natural y de aceite puro de girasol a otro tipo de grasa saturada, tenemos la de coco, que no es fácil de conseguir aquí. Estuve leyendo que el aceite de palma también tiene grasa saturada. Me quedé con la duda de saber si es cierto porque en la mayoría de los sitios web la tildan de ser muy mala por el simple hecho de ser SATURADA… y la recomendación viene de una reconocida nutricionista que también apunta a consumir mejor las grasas de coco o aceite de palma SIN refinar (en su estado más natural) y reemplazar la margarina por la mantequilla. Lo de la Mantequilla ya lo hicimos. Estamos buscando una alternativa para nuestras frituras y pensamos en el aceite de palma, qué piensas de este aceite?

  • Reply sekatsimorez mayo 12, 2016 at 7:59 pm

    Acabo de leer el libro The Obesity Code del Dr. Jason Fung, publicado este Marzo de 2016, y parece que prácticamente sois los dos el mismo autor con distintos pseudónimos, sólo que tu artículo fue escrito hace 4 años ya. Increible.

  • Reply Jannet julio 23, 2016 at 8:15 pm

    Hola Marcos, vivo en Argentina, felicitaciones por tu blog, te mando un saludo muy grande. Quería saber que piensas de la grasa vacuna refinada, sería tan mala como la típica grasa vegetal también refinada o puede tolerarsela mejor. Te leo, gracias.

  • Reply Emilio octubre 12, 2016 at 10:36 am

    Hola Marcos,

    Desde hace tiempo consumo bastante pescado azul, principalmente salmón salvaje y caballa. Ahora he leído en un blog que el consumo de omega 3 debe limitarse. Argumentan que a 37 grados y el oxigeno de la sangre el omega3 se oxida produciendo radicales libres. Además bloquea la formación de la hormona T4 y reduce el metabolismo produciendo hipotiroidismo. En el blog recomienda dejar de consumir grasas poliinsaturadas por su inestabilidad y consumir grasas saturadas, que son estables con la temperatura.
    Hasta ahora creía que la oxidación del omega 3 se producía en aceites y no en alimentos completos como el pescado y semillas de lino enteras. Pensaba que esa oxidación necesitaba de mayor temperatura.
    Como tus opiniones siempre están bien fundadas me gustaría que me comentaras algo sobre esto que seguro conoces a fondo.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Reply Jesús octubre 13, 2016 at 7:17 pm

    Hola Marcos, según tu punto de vista cuál sería la dosis adecuada de grasas saturadas, insaturadas y el ratio de Omega 3 y 6 ?

    Un saludo y gracias por los artículos son muy BUENOS

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x