«

»

abr 07

Lo que siempre quisiste saber sobre la proteína de suero

musculo_proteina

Todos conocemos al típico fanático de gimnasio, que se pasea entre las máquinas con su camiseta sin mangas mientras bebe de un bote con una sustancia de color sospechoso. Al terminar su entrenamiento, ya en los vestuarios, abre su bolso y empieza a tomar múltiples pastillas, comentando con sus compañeros la importancia de estar bien suplementado. Y estos son considerados los ‘naturales’. Por otro lado están los que se ‘ciclan‘, jerga de gimnasio para decir esteroides (y que no debe confundirse con el ciclado de carbohidratos, por favor :)).

Conozco personalmente a alguno de estos individuos. En muchos casos (hablo de los ‘naturales’) se gastan 300-400 (o más) euros al mes en suplementos, y a la vez prestan poca atención a la calidad de su comida. Hay excepciones, pero esto es común.

demasiados suplementos

Como sabes, soy poco amigo de los suplementos. La mayoría de ellos hacen muy poco por mejorar tu salud, y es mucho más recomendable gastarte ese dinero en comida real de calidad.

Si planificas bien las comidas, te tomas tu tiempo para cocinar, comes después de entrenar y descansas bien, seguramente no necesites ningún suplemento.

Por desgracia, la persistente realidad estropea con frecuencia nuestras mejores intenciones.

A veces no tenemos tiempo a prepararnos un revuelto de huevos por la mañana. A veces nos comemos una ensalada rápida en la oficina y cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que no hemos comido casi proteína durante el día. A veces terminamos nuestro entrenamiento y no tenemos nada a mano para ayudar en la recuperación de nuestro cuerpo. A veces tienes antojo de un snack o algo dulce pero ya estás a final de la semana y no te queda nada saludable en la nevera.

Para todos estos casos, la proteína de suero es una excelente opción. No te recomiendo que tomes 3 batidos al día como aconsejan algunos ni que la utilices como reemplazo de ninguna comida. Pero tener un bote en casa para ayudarte en esos momentos, o llevártela preparada al gimnasio, te ayudará a equilibrar tu alimentación incluso cuando tu vida se desordena.

En resumen, no hay nada que te aporte la proteína de suero que no puedas obtener de alimentos naturales, pero la conveniencia, o facilidad para prepararla, es sin duda un factor importante a considerar en nuestras ajetreadas vidas.

En este artículo te hablo de los beneficios (e inconvenientes) de la proteína de suero, los tipos, cómo elegir la mejor, recetas de batidos y una recomendación personal.

Empecemos por el principio, ¿qué es la proteína de suero?

El suero de leche es un líquido de color amarillento (algunos dicen que verdoso) que se obtiene en el proceso de fabricación del queso.

sueroleche

 

Por tanto no es un producto ‘artificial’ o ‘raro’, y se consume hace miles de años, aunque desde luego la sustancia en polvos que compramos en botes ha sufrido un proceso de transformación para llegar a esa forma.

Hoy sabemos que este suero tiene proteínas de gran calidad (beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina y  seroalbúmina). De hecho posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas, o dicho de otra manera, es la de mejor absorción por el organismo. Esto la convierte también en una buena aliada para después del entrenamiento.

Tipos de proteína de suero

Encontrarás tres tipos principales de proteína de suero.

En un primer procesamiento del suero de la leche, se obtiene concentrado de proteína de suero. Este contiene ciertas cantidades de grasa y lactosa, y en consecuencia menor porcentaje de proteína (generalmente entre 60-80%).

Al eliminar la grasa (y prácticamente toda la lactosa) se obtiene el aislado de proteína, mucho más puro (90-95% proteína), pero también mas caro, y no nos olvidemos, más procesado.

En los últimos años, se han popularizado las proteínas hidrolizadas, en las que se ‘rompen’ las cadenas largas de proteínas, facilitando todavía más su digestión. A pesar de su popularidad entre los culturistas de ‘élite’, mi opinión es que la proteína de suero ya es de absorción muy rápida, por lo que pagar más (a veces mucho más) por proteína hidrolizada no me parece buena idea. De hecho creo que en muchos casos la mayor respuesta insulínica a este tipo de proteína puede incluso ser contraproducente.

Beneficios

Los estudios demuestran su eficacia no sólo para ganar músculo,  perder grasa y mejorar el desempeño deportivo, sino que también está bastante contrastada sus propiedades anticancerígenas, ayuda en la reducción de triglicéridos, mejora del sistema inmunológico, reducción del estrés/cortisol, mejora de los niveles de serotonina en el cerebro, disminución de la presión arterial etc.

Antes de que salgas corriendo a comprar toda la proteína que encuentres, conviene recordar que algunos de los estudios están financiados por los propios fabricantes, por lo que debes aplicar tu detector de mentiras. Pero incluso con un estricto filtro de escepticismo, la ciencia parece avalar sus beneficios.

Seguramente puedan lograrse buenos resultados en varios de los puntos anteriores con otros tipos de proteínas completas (principalmente de procedencia animal), aunque es cierto que incluso comparado con otros suplementos, como caseína, la proteína de suero ha dado mejores resultados a la hora de ganar músculo y eliminar grasa, y mi experiencia es que la gente la digiere mejor.

Inconvenientes

Algunos detractores de la proteína de suero argumentan que su rápida absorción hace que sea utilizada principalmente como energía (a través de nuestra amiga la gluconeogénesis) y no tanto en la síntesis de proteínas.

Otros opinan que tomar proteína de suero es una forma cara de tomar leche. Y si bien es cierto que la leche sola ha dado buenos resultados en varios estudios a la hora de mejorar la síntesis de proteínas, creo que su perfil de aminoácidos es muy inferior al de la proteína de suero, que tiene por ejemplo mucha más leucina que la leche normal. La leucina es un aminoácido esencial y el actor principal en el desarrollo muscular.

Si eres muy intolerante a la lactosa, debes tener en cuenta que el concentrado de suero tiene todavía algo de lactosa, aunque en el aislado de suero la cantidad es prácticamente insignificante

Por último, no olvidemos que los polvos que tomamos son un producto procesado, y algunos opinan que existe riesgo de desnaturalización de las proteínas en el proceso de producción. Obviamente cuanto más pura sea la proteína, más procesamiento requiere. Y si bien no hay estudios que hagan pensar que pueda ser perjudicial para la salud, el sentido común parece indicar que tampoco es recomendable seguir una dieta donde la mitad de las proteínas vengan de batidos.

¿Cómo seleccionar la proteína?

Mi recomendación general es que busques aislado de proteína, o si no te quieres gastar mucho dinero (y no tienes problemas para digerir la lactosa), el concentrado tampoco es mala opción.

Aunque tu objetivo sea ganar volumen, te recomiendo evitar los grandes botes que verás con nombres como ‘Megamass’, ‘Mass 3000′ etc, haciéndote creer que te transformarás en Hulk por tomarlos. Lo único que estás haciendo es comprar maltodextrina o cualquier otro carbohidrato/azúcar que le añadan, pero a precio de oro. Compra mejor proteína pura de calidad, y añádele tú los carbohidratos. Estoy seguro que puedes hacer un mejor trabajo que los fabricantes. Abajo indico una receta para hacer tu propio batido hipercalórico, mucho más sano.

Debes también considerar el perfil de aminoácidos (o aminograma), y si entrenas muy duro te puede interesar que tenga algunos BCCAs adicionales (Leucina,  Isoleucina y Valina).

Idealmente compra proteína sin sabor, ni químicos como aspartamo o acelsufato. Al hacer el batido incorporando algo de fruta seguramente no necesites ningún endulzante, y si te hace falta, podrás utilizar en casa stevia o un poco de miel.

Y por último, ten cuidado con las marcas. En muchos casos el % de proteína que realmente tienen sus productos es considerablemente menor al que anuncian. En este artículo puedes ver algunos análisis de laboratorio, donde las compañías que mejor paradas salen son Optimun Nutrition, MyProtein e Isopure.

Recetas

Las posibilidades son infinitas. Lo único que necesitas es una buena licuadora y tu imaginación. Como ejemplo, puedes empezar con estos batidos: el primero más orientado a desarrollar músculo, ideal como bebida post-entreno, y el segundo para aquellos que prefieren controlar las calorías, útil quizá como parte de un buen desayuno proteico.

Batido 1 

  • 30 gr de proteína de suero (suele ser el equivalente a 1 scoop o cucharada)
  • 200 ml de leche entera (o leche de almendras, pero revisa que no tenga azúcar ni aditivos)
  • 100 gr de yogurt entero (opcional)
  • 1 plátano
  • 6-8 nueces / almendras o media taza de avena
  • 1 cucharada de aceite (de oliva o coco)

Batidos 2 

  • 30 gr de proteína de suero
  • 200 ml de agua
  • 50 gr de arándanos y/o fresas
  • 50 gr de yogurt entero (opcional)
  • una cucharada de coco rallado

Otras ideas

  • Si quieres una textura “frappe”, puedes incluir unos cuantos cubos de hielo al batido (cero calorías :)).
  • El yogurt también le da una textura más densa, pero lo puedes eliminar si no te gusta. Yo utilizo generalmente leche de coco, excelente!.
  • Utiliza stevia o un poquito de miel si lo quieres endulzar ligeramente. O prueba antes con un toque de canela, más saludable y muy rica.
  • Prueba a incluir medio aguacate, una forma fácil de ‘beber’ grasas saludables.
  • ¿Te gusta el chocolate? 20 gr de chocolate negro (70-90%) le da un interesante toque.

 

¿Cuándo tomarla?

Obviamente no hay una respuesta única, pero creo que hay dos momentos clave donde un batido puede ser un buen aliado:

  • ¿No tienes tiempo a desayunar o tu desayuno actual es la terrible combinación de cereales y tostadas? Comer 30 gr de proteína en el desayuno te ayudará a regular tus hormonas (estudio). Un batido de proteína es una buena opción para las mañanas que no te apetece cocinar.
  • Después de un ejercicio intenso, para ayudar en la recarga de glucógeno (añade algún carbohidrato bueno) y reconstrucción del tejido muscular.

¿Qué marca comprar?

Hay dos opciones. Dejarse seducir por las marcas ‘reconocidas’, que se anuncian en las revistas de fitness y culturismo, con celebridades sonrientes esponsorizando sus productos. O comprar proteína de marca blanca, con envases discretos, de compañías que no gastan dinero en grandes campañas de publicidad ni en contratar actores, y que ofrecen ‘simplemente’ un producto de calidad, a un precio razonable.

Obviamente mi recomendación es la segunda. Recuerda que en el primer caso, eres tú quien paga la publicidad.

Dentro de las de marca blanca, he descubierto hace pocos meses MyProtein, y me ha sorprendido gratamente. De hecho, en el informe de calidad que incluía antes, puedes ver que MyProtein es más pura que la mayoría de las proteínas ‘comerciales’. Mis favoritas son ‘Impact Whey Isolate‘ (aislado de proteína), o ”Impact Whey Protein‘ (concentrado de proteína), idealmente las versiones sin sabor.

Si no la venden en tu país, te recomendaría como alternativa Isopure unflavored (sin ningún aditivo), otra excelente opción.

 

214 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lorena

    Que opinas de la proteína de soya, la marca Herbalife promociona los batidos con multivitaminicos y esta proteína. Muy buena información, saludos desde RD.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Lorena, no la recomiendo. La soya, especialmente procesada, tienes serios inconvenientes para la salud -> http://fitnessrevolucionario.com/2012/05/17/la-verdad-sobre-la-soya/

      1. alam josue quirno

        Hola marco, yo estoy pensando comprar la proteina muscle milk me la recomiendas?

    2. Alex hk

      Yo no te recomiendo nada de la marca herbalife. Solo tienes que mirar los componentes para ver que algo falla.

  2. Alfonso

    Buenas Marco, he escuchado que se puede comprar suero del proceso de la producción de queso, y que este suero se pone a hervir hasta obtener un concentrado que es similar a la proteina que se compra. Será cierto?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alfonso, aunque nunca lo he hecho, sí puedes llegar a hacer algo bastante parecido al concentrado de suero en casa (aunque no en polvos). Para el aislado de proteína ya necesitas un proceso más complejo de filtración.

    2. Juan

      Cuando se pone a hervir el suero, sale requeson, el requeson es otro lácteo como el queso, pero este posee muchas mas aportes nutricionales, a un que no tienen tanta proteína como el suero en polvo, pero bueno puedes buscar mas información en google, mientras te dejo esta tabla de información nutrimental.

      http://www.vivirnatural.com/alim/requeson.htm

    3. Victor Beltran

      Juan la respuesta es no, porque las proteínas del suero
      son muy termolábiles, por eso se tiene las temperaturas de pasteurización bien definidas como sigue: 73 º C 15 segundos o 60 º C 30 minutos, si nos pasamos en tiempo o temperatura a los datos descritos ya estamos desnaturalizando a estas proteínas por es que cuesta tan caro porque es difícil obtenerlo.

  3. Ramón G

    Llevo 2 meses comprando las de Myprotein como me recomendaste en su día y la verdad que muy bien, como dices no es para tomarse medio paquete al día, pero para salir de un apuro y para después de entrenar vienen genial. No se si sera la proteina, seguramente tenga mas que ver con tu libro que sigo religiosamente :), pero he bajado 5 kilitos y empiezo a verme los abdominales, gracias por todo crack!
    Ramón G.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias a ti Ramón, y felicidades por tus logros! :)

  4. Alejo

    Como de costumbre un buen articulo, aunque en mi caso he tenido poca experiencia con toda clase de suplementos, probé un tiempo con Whey Protein, no estaba en mi casa, no tenía acceso a la cocina y necesitaba elevar mi consumo de proteínas, pero desde mi experiencia y sin argumentos científicos, una alimentación natural y sin suplementos me dio muy buenos resultados. Aunque creo que como comentas ahí y como dice Ramón saca de apuros.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Totalmente de acuerdo Alejo.

  5. Joseba

    Hola, muy buenas. Yo consigo hacer suero de leche cuando hago requesón en casa: coges 1 l de leche de vaca (yo sin pasteurizar y ecológica), y la pones a hervir. La templas un poco (unos 40-50 grados) y la cortas con el zumo de medio limón (también vale el vinagre). De ahí obtienes el requesón y un montón de suero. Calculo que de cada litro de leche, sale unos 700 cc de suero. La verdad es que este suero se suele emplear para hacer bizcochos, magdalenas, etc. Pero, en ocasiones, aunque yo no lo haya empleado así, sí que he pensando en darle un uso más proteíco en el sentido del artículo. Lo que desconozco es si tendrá las mismas propiedades que los productos comerciales que comentais. Saludos y espero haberos ayudado.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Joseba, todo un chef :). Sin duda ese suero es un gran alimento, aunque tiene mucha más grasa y lactosa (y por tanto menos proteína) que el suero concentrado o aislado de los suplementos típicos. Otro problema para mi es que no me agrada mucho el sabor, pero eso ya es cuestión de gustos :), y desde luego no se debe desperdiciar!

      1. Byron Huayamave

        Agradezco tu observacion Marcos, no sabia que el suero de leche tenia menos proteina que el concentrado.
        Aunque creo que viendolo desde otro punto de vista, es lo mismo. Me explico. Si de 1 litro de leche saco suero de leche, me sale aproximadamente unos 750ml de liquido en el cual obtengo proteina, lactosa y grasa. Ahora bien si la evaporo obtengo aproximadamente unos 2 o 3 gramos de proteina aislada sin lactosa y grasa. Pero al fin de cuentas con ambos metodos estoy ingiriendo la misma cantidad de proteina. Una con grasa y lactosa pero la otra no.
        Yo hago lo mismo que Joseba, gracias a un articulo que leí en otra web. Pongo a hervir 1 litro de leche de funda, aca me cuesta $0.90 (centavos de dolar) y cuando esta un poco templada le exprimo el limon. Luego la dejo en la nevera por media hora y obtengo puro suero de leche. Yo me hago batidos de suero de leche con frutas, una a la vez, puede ser banana, frutillas, aguacate, melon, etc.
        Si alguien sabe como aislar la proteina del suero de leche de otra forma por favor diganme porque el metodo que uso es muy dificil y tedioso.
        Gracias.

        1. Tatiana

          Tu procedimiento está bien, sólo te falta evaporarlo completamente para que consigas el polvo.

          Se hace hervir el suero de leche depende del fuego por aproximadamente 1 hora, cuando se empiece hacer como mantequilla derretida se le baja el fuego al mínimo y se pone un protector de calor entre el fuego y la olla hasta que se empiece hacer grumitos, se retira del fuego y hay que moler los grumos, sale aproximadamente 4 cucharadas soperas.

  6. Introaka

    Hola Marcos,

    Muy buen aporte para los que se inician en la suplementacion!!! Que opinas sobre los concentrados de proteína de suero “orgánicos”, entiendo que serán de procedencia ecológica. Te pongo un par de ellas que encontré:

    http://www.jarrow.com/product/566/Whey_Protein_Unflavored_Organic
    http://www.nowfoods.com/Sports/Products/Amino-Acids/080754.htm

    Los precios ni los he mirado, pero supongo que saldra algo mas caro…

    Saludos!!!

  7. javier

    Hola amigo marcos que buen post yo tenia muchas dudas con el tema de la proteina
    y la creatina (me gustaria un post) hay tantas preguntas sobre ese tema
    en mi pais no venden ninguna de esas que decís,vengo hace 2 años tomando proteina
    lo uso despues de entrenar o un desayuno rapido 1 medida con 4 cucharadas de avena instantánea
    y leche.)
    yo tomaba una llamada Universal (importada) y no era la mejor se hacia grumos
    no usaba licuadora eso si,luego compre una proteina americana llamada
    Syntha (MUY CARA) sabor frutilla y es la mejor! Note los resultados ademas
    sin licuadora lo revolves con una cuchara y 0 grumos! Mi profe dijo que era de rapida
    absorcion o sea se debe preparar para el momento que se tona sino pierde sus propiedades
    (como el jugo de naranja).
    A todo esto busque por internet las mejores proteinas del mercado y salian la
    muscletech y Sybtha.Yo compro una revista de tu pais de fitness que se llama
    MUSCLE@FITNESS y promociona estas 2 proteinas que nombre.
    Digamos que me dio mas confianza en verlas en revistas e internet.
    un saludo marcos

  8. tequesta

    Hola Marcos, muy buen artículo

    Siempre me interesó saber sobre la proteina de suero y tu artículo me vino al pelo.

    Buscando un poco acá en Argentina, encontré esto:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-454637907-whey-protein-lacprodan-80-arla-foods-bolsas-x-1kg-_JM

    Me parece que es lo que mas se ajusta a lo que vos mencionás cuando decís: “O comprar proteína de marca blanca, con envases discretos, de compañías que no gastan dinero en grandes campañas de publicidad ni en contratar actores, y que ofrecen ‘simplemente’ un producto de calidad, a un precio razonable”

    Que te parece?

    (aclaro que no tengo nada que ver con el aviso de mercadolibre, vivo a mas de 1000km del lugar de la venta)

    sds

    tequesta

  9. Víctor

    Marcos, qué batidora usas tú para praparte esos batidos? Si metemos frutos secos en la batidora(al ser algo más sólido), no puede estropearse??

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Víctor, yo tengo una licuadora normalilla (o blender como llaman los americanos), y no tiene ningún problema para trocear frutos secos, eso sí, sin cáscara :)

  10. Margarita bonilla

    Marcos hola desde colombia te sigo religiosamente me encantan tus articulos me encantaria q me dijerras q opinas de la proteina de gaspari nutricion myofusion es. Buena?

  11. @swap1969

    Mi receta:

    Batidos

    30 gr de proteína de suero
    200 ml de leche de avena
    50 gr de arándanos y/o fresas/ moras /frutos del bosque (viene en bolsas congeladas) echarlo directamente del congelador
    1 plátano
    Canela

    Espectacular !!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Suena muy bien Ramón :). Yo compro también frutos del bosque congelados, son super cómodos para los batidos.

  12. Alfredo

    Hola Marcos, muy interesante tu post como todos los que publicas. En ocasiones hago un batido casero que lleva 1 taza de leche entera, 1/2 taza de avena, 200 grs de yogurt natural, 2 claras de huevo cocido y 1 plátano. Lo he tomado después de entrenar. ¿Me puedes dar tu opinión? Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Lo veo perfecto, asumiendo que tu objetivo sea ganar masa muscular por encima de perder grasa.

  13. Carlos

    Hola Marcos, no quiero irme demasiado del hilo pero además de la proteína, en mi caso (que sigo una dieta cetogénica) noto en los entrenamientos que no consigo la intensidad que necesito o que me cuesta acabar la sesión (entrenamiento muy estilo crossfit ) me preguntaba si podría hace algún tipo de batido pre entrenamiento que me diera esa fuerza puntual para 1 hora intensa de ejercicio y si es posible combinarlo con ese tipo de dieta. Un saludo y gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Carlos, como hablo en el artículo de “Cetosis y rendimiento deportivo”, la cetosis tiene ventajas importantes en actividades de larga duración donde la capacidad de quemar principalmente grasa te da una ventaja importante. En actividades tipo CrossFit donde el glucógeno juega un papel importante, la cetosis te va a ayudar a quemar más grasa pero no necesariamente a mejorar tu desempeño. Tienes que elegir qué es más importante :). Pero una alimentación baja en carbohidrato (no cetogénica) complementado con carbohidratos buenos alrededor del entrenamiento te ayudará, y quizá dejar la cetosis para los días que no entrenes.

  14. omar

    hola master, ojala puedas ayudarme, si no consigo myprotein, y el isopure no hay sin edulcorantes en mexico, crees la elite all natural que trae stevia sea prudente?

  15. Miquel

    Hola Marcos, me ha parecido superinteresante el artículo. Especialmente porque llevo unos días produciendo suero de leche yo solito en casa, y no sabía qué hacer con él. Producirlo es muy simple, me regalaron un hongo de kéfir, que ya sabes cómo funciona, pues bien, cuando la leche ya ha fermentado y queda bastante sólida, la cuelo en un bote, aíslo el kéfir que vuelvo a mezclar con leche inmediatamente. Con la leche fermentada, para obtener el suero, hago lo siguiente:
    1.- Pongo una cazuela (el tamaño depende de la cantidad de leche fermentada) en la encimera de la cocina.
    2.- Envuelvo la leche fermentada en un paño 100% de algodón, hervido previamente y lo ato formando un saco.
    3.- Cuelgo el saco con un gancho en un tirador de puerta de armario de cocina y sitúo la cazuela debajo.
    4.- Dejo escurrir toda la noche, y a la mañana siguiente posiblemente tenga que apretar un poco el saco con mis manos para acabar de colarlo.
    5.- Al final obtendrás suero en la cazuela (no concentrado, pero tampoco procesado) y queso de untar dentro del trapo, que mezclado con sal del himalaya y algo de pimentón de la vera está delicioso!
    Espero que esta información te sirva de algo, un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Miguel, tiene muy buena pinta, a ver si lo pruebo :)

  16. javier

    Saludos marcos, de nuevo exelente post te felicito y de paso te expongo mi caso a ver soi debo o no consumir proteina, el asunto es q hace ya 9 meses me diagnosticaron: COLITIS LINFOCITICA, y eso hace q vengo en tratamiento, soy intolerante a la lactosa y ademas me prohibieron consumir muchos alimentos, dado q despues de diagnosticarme dicha emfermedad quede con sindrome de: COLON IRRITABLE, q opinas vos debo o no consumir el batido? Lo cierto es q me gustaria añadir un par de kilos. Gracias maestro

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Javier, no te recomiendo el concentrado de suero, pero creo que el aislado te puede hacer bien. Mientras tomes cantidades razonables (no más de 1 al día) las trazas de lactosa son tan pequeñas que no deberían causarte problemas. Sobre el colon irritable, hay muchas posibles causas, desde el glúten, lácteos, azúcares y en general cualquier cosa que genere inflamación en el aparato digestivo. Los lineamientos de una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y moderada/alta en grasas naturales ha ayudado a mucha gente a reducir la inflamación y a mejorar los síntomas. Tomar algún probiótico para mejorar la flora intestinal también puede ayudar.
      Saludos!

  17. tequesta

    Hola Marcos, que opinás de hacer 5 o 7 batidos y freezarlos para luego consumirlos como desayuno cada día? Digo esto porque a mi me pasa que me levanto medio a las apuradas y si lo pudiera freezar y descongelar en el momento, me sería mucho mas práctico.

    El freezado y posterior descongelado con microondas, modificará en algo la proteina?

    Gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Pues me parece buena idea congelarlos, al parecer no hay efecto negativo en la proteína (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/095869469400019L), pero en vez de calentarlo en el microondas te recomendaría sacarlo la noche antes y así ya está listo por la mañana!

      1. tequesta

        Je … tenés razón! … con sacarlos del freezer ya estaría!

        Acabo de comprar 1Kg de la que mencioné mas arriba, en un par de días la recibo. En una verdulería me venden “frutos rojos” congelados … así que me voy a preparar unos super batidos para desayunar (me vienen al pelo ahora que estoy bastante desorganizado en mi vida, mudado a medias y algunas otras cosas mas)

        Veremos si funciona!

        sds

        y gracias Marcos, como siempre, tus artículos y tus respuestas ayudan un montón.

  18. javier

    saludos marcos y muchisimas gracias por tu gran ayuda, segui asi maestro mis respetos.

  19. Peyman

    Gracias por el articulo, sinceramente encontrar tu blog ha sido algo genial, gracias por todo amigo!

  20. marcel

    Hola Marcos! felicidades de nuevo por tu artículo! ya he hecho el pedido de Impact Whey Protein, espero me llegue en menos de una semana. Yo suelo entrenar a primera hora de la mañana (a eso de las 7.30), ves bien que entrene en ayunas y luego a modo de desayuno me tome un batido? o quizas mejor a la hora de la merienda en el trabajo?
    Gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      El entreno en ayunas, salvo que sea demasiado intenso, es una práctica muy recomendable, y romper ese ayuno con un batido de proteínas, aprovechando el estado anabólico que promueven el ayuno y el entrenamiento, es muy beneficioso.

      1. marcel

        Gracias! así lo haré!
        Por cierto, qué opinas sobre la levadura de cerveza en polvo como suplemento proteico?
        Gracias de nuevo por tus consejos, Marcos!
        Un saludo!

  21. Magaly

    Hola Marco, gracias por el interesante post. Estoy aprendiendo un montón con tu blog. Please, ayúdame con una duda que me mata. Cuál es la diferencia entre la proteína en polvo, los aminoácidos, que normalmente venden en pastillas, y los BCAA que es la cadena de aminoácidos, que también los he visto en pastillas. Es lo mismo pero en diferente presentación?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      La proteína de suero ya contiene de manera natural una buena cantidad de BCAAs (aminoácidos esenciales), aparte de otros muchos nutrientes. Como dices hay también suplementos que aportan únicamente BCAAs, o proteínas de suero donde el fabricante añade una dosis adicional de estos aminoácidos. Si tomas proteína de suero, y salvo que tengas un entrenamiento muy intenso, no veo necesidad de suplementar con más aminoácidos.

      1. Magaly

        Gracias, Marcos :-).

      2. FRANK

        Hola buenas tardes Sr Marcos
        Me parecen muy interesantes todas sus recomendaciones la verdad hace años escuche acerca de este tipo de proteína lamentablemente no la tuve en cuenta en su momento.
        Les quiero compartir que por muchos años utilice proteínas americanas de esas costosas y demasiado sintéticas. Claro después del entreno yo la tomaba y me sentía bien…. Años después comencé a tener problemas de ácido urico elevado y después de ver varios doctores una nutricionista especializada me dijo q no debía volver a tomar estas proteínas por que eran hechas a base de SOYA y eran las q me estaban causando problemas de salud. Sorprendido llegue a casa y revisando los grandes envases, vi q realmente venían hechos a base de SOYA y al continuar revisando las proteínas de Herbalife q también consumía, descubrí q también. Eran hechas a base de SOYA. Entonces respetados lectores quiero q sepan q no les recomiendo consir nada a base de SOYA.
        Voy a consumir esta proteína a base de suero porque la verdad q llevo como 5 años q no consumó nada y en mi rutina de ejercicios y deportes q práctico FÚTBOL Y ATLETISMO siento q me hace falta un complemento
        Agradezco este espacio Sr Marcos y demás

        Att Frank Desde Bogotá Colombia

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Gracias Frank, efectivamente no recomiendo la proteína de soya, hay muchos estudios que la relacionan con múltiples complicaciones

  22. Rafa

    Hola Marcos,

    Hay alguna receta de batido de proteínas que no use la proteína en polvo? Es que tengo algo de recelo con ese tipo de productos, y me gustaría probar algo “más natural”. He estado mirando por ahí, pero tampoco me fío mucho porque son sobretodo foros, y ahí cada uno pone lo que le apetece, y a veces sin mucho conocimiento.

    Un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Rafa, la única alternativa es la de usar suero no procesado, que también se puede comprar (no es fácil) o hacer en casa como comentan más arriba, pero la proteína de suero es de los suplementos más probados, si el fabricante es de confianza, y no se consume en exceso, no veo ningún problema.

      1. Rafa

        Vale pues probaré la proteína de suero a ver que tal me va, muchas gracias!

        P.D: sigue así con el blog que está muy bien :D

  23. Laura

    Me guataría preguntarte acerca de qué comer y cuando al realizar un entrenamiento, es decir, qué alimentos van bien antes y qué alimentos son mejores para la recuperación, así como tu opinión acerca de la conocida “ventana anabólica” donde aconsejan comer CH de alto IG.

    Gracias!!

  24. RAY

    Hola MaRCO me gusta mucho tu pagina, también tengo muchas dudas sobre las proteínas en polvo, son naturales pero no hacen mal al organismo en algún modo? soy veterinario y entiendo todo sobre proteína de suero aminoácidos esenciales los diferentes tipos de nutrientes, mira yo practico calistenia 5 dias a la semana y quisiera aumentar mi ingesta de proteínas con algún polvo y leyendo estoy de acuerdo con la proteina de suero de leche, buscando solo encontrado en mi ciudad de mi país PERU solo esta ISO WHEY 90 de universe es aislado de proteina con 0 lactosa 0 CHO 0 grasa pero tiene lastimosamente sabor a vainilla xD osea saborizantes y colorantes,es bueno? y siempre escucho que todo tipo de proteinas son malas y que incluso actores de cine que tomaron no se que productos se isieron limpieza de organismo para sacarlos de su sangre … que opinas al respecto hay algo de malo con esto a largo plazo? esa es mi duda gracias demasiada buena la pagina eres nutricionista?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ray, casi todos los estudios apuntan a que no hay riesgos, y sí muchos beneficios, asumiendo que la proteína es de calidad y que no tiene muchos ‘químicos’ adicionales. Hay gente que lleva muchos años tomando 100gr al día de proteína de suero sin problemas, aunque tampoco es lo que yo recomiendo, desde luego, pero como suplemento de vez en cuando, me parece una muy buena opción.

  25. asensio

    Hola

    ¿que te parece este batido Energyprotein (lo compre en www,aselife.es) para antes de irme con la bici y hacer montaña.

    Gracias

  26. mariofit

    Hola crack! Me encantan tus artículos. Respecto a este me surge una duda, llevo la alimentación bastante bien y ahora que se acerca el verano más limpia todavía, hago 7 comidas al día (5+el batido y plátano postentreno+batido en ayunas 30 min antes del desayuno). ¿crees que en definición me hace falta el batido en ayunas? ¿y el plátano después de entrenar? En todas las comidas mens en la media mañana me aseguro de que me entren unos 29-40 gr de protes.
    Gracias y a seguir así!!

  27. mariela

    hola qeria conterte q entreno 3 veces x semana i mi ideal es tener musculos desarrollados, no como las fisicoculturistas pero q se note q voy al gym y me mato. la verdad q todavia no tome nunca nada da proteinas y me interesa saber q opinas, si me recomendas algo para q sea mas rapido este desarrollo y q cosas puedo tomar sin q me engorde obviamente. Gracias espero tu respuesta!

  28. Gastón

    Hola Marcos, felcitaciones por el blog! Entonces los batidos son una buena opción para cuándo no nos apetece cocinar en el desayuno? qué pasa si esto se vuelve cotidiano?
    Gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Desde luego que son una buena opción, pero como dices, no debe convertirse en norma, no remplazan la necesidad de una buena comida sólida.

  29. Kevin

    Excelentes posts sos un crack. Estoy empezando a ir al gimnasio y en 4 meses logre llegar a 15% grasa corporal peso 63k y mido 1.67 (enano)(21años)jaja me gustaria saber si con el plan de comidas para ganar peso que baje de aca me iría bien? Y ademas usar algún tipo de suplemento de proteína después del entreno? Trato de ser lo mas saludable posible, elimine la azúcar y harinas refinadas, como muchas frutas y verduras pero igual es difícil encontrar pan integral sin los venenos y algunas otras cosas como leche y yogurt(coko bastante de ellos) algunas recomendaciones de antemano te lo agradezco. Saludos desde Costa Rica pura vida

  30. SRK

    Buenas tardes Marcos, no hace mucho descubrí tu web y es de lo mejorcito que he visto por internet, un lujo.

    Una pregunta, hay mucha gente que opina que no es bueno mezclar las “Whey Protein” con fruta en el mismo batido, ya que dificultaría la absorción de dicha proteína ¿qué hay de cierto en ello? ¿cual sería la mezcla ideal en el desayuno?

    Cuando no tengo tiempo en el desayuno, suelo mezclar un poco de Whey (15-20gr) con unas cucharadas de “leche” de coco (según la lata no trae aditivos salvo agua) y un vaso de “leche” de almendra (hecha en casa, sin nada añadido, bueno si, un poco de canela). A veces me doy el “gusto” y le pongo una cucharadita de “Cacao puro en polvo sin azúcar (según dice su marca, Valor). ¿Que opinas?

    Un saludote y gracias de antemano.

  31. Vittorio

    Hola marcos una duda. Segun tenia entendido agregar grasas a la comida post entreno retardaba la absorcion de carbohidratos y proteinas, esto es cierto?.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Es cierto, por lo que no le veo utilidad a incluir mucha grasa en la alimentación post-entreno, ya que es justamente cuando quieres una absorción rápida. Una excepción pueden ser las grasas de cadena media (como aceite de coco)

  32. Cris Guerrero

    Hola!, está muy interesante tu artículo :) ¿Conoces el batido de la marca Usana llamado Nutrimeal que es suero de leche? Usana es nutrición microcelular por lo que he visto, pero ¿tu lo recomiendas? Ya casi lo compro.

  33. Ursula

    Excelente informacion, lo felicito¡ ahora aprovechando de sus grandes conocimientos quisiera preguntarle que opina del CLA antes de las comidas para eliminar grasa localizada¡ mil gracias y buena energia

  34. Diego Barbosa

    muy buena información, me a ayudado muchísimo, tengo dos preguntas pensaba comprar la iso pure y el vendedor me dijo que una mas pura era la iso 100, quería saber que tan cierto es eso, y la segunda es si puedo combinar esta proteína con un quema grasa (hd cellucor) y una glutamina.

    Agradezco mucho la atención prestada.

  35. Lorena Cerda Sanchezl

    hola, muy interesante el articulo. se ve que sabes mucho y espero que me puedas dar un consejo. por favor, podrias recomendarme un batido de proteina? tengo el incoveniente de tener intolerancia a la lactosa, pero aparte a la proteina de leche de vaca, por lo cual ningun batido “normal” me sirve y tendria que ser de soja. he encontrado de soja, pero llevan aspartamo, no tomo aspartamo porque es cancerigeno. y tampoco quiero tomar productos que lleven soja gen manipulados, entonces que producto me recomiendas que no tenga lactosa, ni proteina de leche de vaca ni que sea gen manipulado y nada de aspartamo/sucralosa???? si me podrias ayudar seria fantastico.

    1. Lorena Cerda Sanchezl

      Hola, hace casi dos meses que te hice esta consulta y he visto que has contestado a personas que te pidieron consejo mas tarde que yo, pero a mi no me contestaste. por favor, dime algo. gracias.

      1. Marcos - Fitness Revolucionario

        Hola Lorena, no te recomiendo la soja, tiene muchas contraindicaciones. En myprotein venden también proteína de huevo, que en tu caso puede ser una mejor opción.

        Saludos,
        Marcos

  36. jonathan

    Hola men… muy buen articulo, ahora cuento aparte; te merece alguna opinion sobre las proteinas de vacuno(aislada, carnivor la mas conocida hasta ahora).
    Gracias

  37. Vittorio

    Una duda Marcos. ¿Que te pareceria como comida postentreno beber un litro entero de leche desnatada (lo de leche desnatada lo digo por lo de excluir las grasas que retardan la absorcion de las proteinas y los carbos). Segun la informacion nutricional de la que yo bebo, 1 litro seria igual a: 32gr de proteinas, 47gr de HC, 2,5gr de grasa. ¿ crees que podria valer para tomarlo despues de todos mis entrenamientos? Gracias de antemano Marcos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Vittorio, sigo pensando que la leche entera es mejor. La leche desnatada es un alimento muy procesado. Además, hay estudios (como éste http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16679981) que comparan la síntesis de proteínas en el post-entrenamiento de la leche entera y desnatada. Y gana la entera :)

      CONCLUSION: Ingestion of milk following resistance exercise results in phenylalanine and threonine uptake, representative of net muscle protein synthesis. These results suggest that whole milk may have increased utilization of available amino acids for protein synthesis.

  38. Ana

    Hola,

    en primer lugar mis superfelicidades por tu página. Cuanto más te leo más alucino, además de la forma de explicar las cosas expectacular claro.
    Mi pregunta es la siguiente: soy mujer y sigo una dieta baja en carbohidratos con el propósito de adelgazar. Cuantos gramos sean conseguidos como suero o proteina cárnica debo comer al día? Si me paso entiendo que engordaré, esto es así?

    Gracias¡¡

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ana, la proteína tiene la ventaja de ser muy saciante. Te recomiendo comer entre 1 y 2 gr por kilo, dependiendo de tu nivel de actividad física. Más cerca de 1 si eres sedentaria (que no deberías :)), y más cerca de 2 si llevas una vida activa. Un scoop de proteína de suero te aporta unos 25gr de proteína, y el resto lo puedes obtener de carnes, pescados, huevos…

      1. Diego ochoa

        Hola amigo m gustaria q m des tu opinion acerca de la marca prowinnrr suero de leche no se si haz escuchado ablsr de ella

  39. Aran

    Hola, Marcos. estoy empezando a patearme tu blog a fondo y no he podido evitar fijarme en el comentario sobre los cereales y las tostadas en el desayuno. . ¿Qué tiene de malo?

    1. Manuel

      Que las dos cosas aportan lo mismo: muchos carbohidratos (y pocas proteínas).
      Buena frase Marcos, sí señor.

  40. marcelo

    Hola! Una duda, cuál de estos productos es mejor: Myprotein o impact whey isolate????

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Marcelo, Myprotein es el fabricante, impact whey isolate es el producto.

      1. marcelo

        Ah jeje ok! Gracias!

  41. julian

    Hola Marcos.

    Pregunta 1:
    Como bebida post entreno ¿Que otra opción existe/recomiendas para nosotros los que no tenemos un “bolsillo fuerte y musculoso”?, porque de las proteínas que recomiendas solo encuentro Isopure, y su precio (para mi) es muy elevado.

    Pregunta 2:
    Dices que no es bueno tomar jugo de fruta porque eleva considerablemente los niveles de insulina. Entonces ¿podemos nosotros los ectomorfos darnos el placer de tomarlo como carbohidrato post entreno (obviamente sin añadir algún endulzante o alguna otra cosa)?

    Gracias.

  42. Beatriz

    Acabo de probar una de semilla de Hemp, no contiene lácteos. Me la tomo después de entrenar. Preparo un licuado con agua, hojas verdes, una fruta y avena y me siento muy bien.
    Saludos

  43. judith

    Hola Marcos, tengo una duda. Para perder peso cees que es recomendable tomar Impact Diet Whey? o me recomiendas otro. Tengo que perder 10 kilos y me cuesta mucho. Por favor, dame alguna recomendación.
    Espero ansiosa tu respuesta. Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Judith, mi consejo es por supuesto que cambies la alimentación :), reduciendo azúcares, carbohidratos refinados etc, pero hablando de proteína, sí ayuda a adelgazar. Un consejo rápido, toma 20-30gr de proteína en el desayuno, puede ser unos huevos revueltos o un batido de proteína (1 scoop = 25gr de proteína aprox). Sólo este cambio ha ayudado a mucha gente a perder grasa, gente que antes empezaba el día con cereales o bollería.

      1. judith

        Muchas gracias. Lo haré como me dices.
        Un sa.
        ludo

  44. Veronica Barrera Figueroa

    Hola Marcos!
    Que proteína me recomiendas usar y de que forma? Llevo mes y medio en el gimnasio, voy a las 7:30 de la mañana, hago 20 min de cardio para calentamiento, después mi rutina de aparatos y pesas y termino con 40 mas de cardio. Mido 1.75 m y peso 73kg y tengo 43 años. Quiero tomar suplementos que me ayuden a tonificar y ganar un poco de masa muscular, tengo entendido que existen proteínas diseñadas especialmente para mujeres, me puedes aconsejar por favor?

  45. Manuel

    Excelente post, lo he leído tantas veces que casi me lo sé de memoria =).

    Sólo quería añadir un dato que da el profesor Naclerio sobre si tomar las proteínas de whey post-entreno del tirón o poco a poco. Cito al autor “Por su parte Dangin y col (2002), observaron que al suministrar la misma cantidad de proteínas de whey de una sola vez o de forma fraccionada se produce un patrón de absorción diferente. La ingesta fraccionada genera un flujo de aminoácidos más sostenido y mejora la respuesta anabólica muscular incluso respecto a cuando se ingiere la misma cantidad de proteínas desde la caseína (Dangin, et al. 2002).” Aquí viene lo interesante: “De acuerdo con esto, la mejor forma de suministrar las proteínas para potenciar los efectos anabólicos, es ingerir pequeñas dosis de proteínas de whey (2.3 gr) cada 20 min durante 2 horas ya que la tasa máxima de síntesis proteica estimulada por el flujo creciente de aminoácidos ha sido establecida entre 6 a 7 gr por hora. Este nivel de flujo se logra con una ingesta única de proteínas de caseína (aunque se tarda más tiempo en lograrlo) o por un aporte sostenido de pretinas de whey, que al ingerirse en dosis pequeñas y frecuentes no causan un subida y caída brusca de sus concentraciones como las observadas cuando se ingiere una dosis única de 20 a 30 gr (Bilsborough & Mann 2006).”

    El texto no es que sea actual -ya que se escribió en el 2006-, por lo que desconozco si ha habido novedades o más estudios al respecto. Simplemente me pareció interesante y lo quería compartir con la comunidad.

    Saludos,
    Manuel .

    Artículo completo: http://g-se.com/es/nutricion-deportiva/articulos/utilizacion-de-las-proteinas-y-aminoacidos-como-suplementos-o-integradores-dieteticos-766

  46. Violet

    POR FAVOR!!! Alguien sabe donde puedo comprar MyProtein rn Madrid.???? Zona Chueca o Sol o Centro mas o menos (seria mejor)
    GRACIAS!!!! Y enhorabuna por el articulo! Fantastico!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Violet, puedes pedirla por Internet directamente y te la envían a la dirección que indiques.

      Saludos!
      Marcos

  47. natalia valverde pala

    hola que opinas de lap roteina iso whey 90 me la recomendaron para subir de manera limpia por lo mismo que aparentemente tiene mens carbohidratos que otras

  48. Max

    Que tal Marcos, antes que nada muy buen aporte el cual me servirá mucho, pero al momento de hacer las compras y ver tantos productos en el mercado viene el temor de cual será el mejor entre tanta variedad; en mi caso ya llevo 10 meses entrenando, soy de contextura gruesa, sino me equivoco endomorfo, estoy pesando cerca de 84 kg pero casi estoy fibra con algunos detalles de piel extra por haber bajado tanto de peso, ahora no se como eliminar eso extra de piel en el abdomen con muy pequeñas cantidades de grasa y lo extra de piel con algo de grasa que aun persiste en las caderas (me recomendaron aplicarme carnitina localizada o masajes reductores), estoy tomando ya hace 2 semanas 5gr de glutamina antes de entrenar y antes de dormir, ademas de una dieta muy baja en carbohidratos, y mas rica en proteínas naturales (frutas, clara de huevo, carne, verduras, 3l de agua al dia, etc), estoy queriendo comprar aminoácidos ramificados y proteínas, pero aun no se exactamente cual comprar y los componente que las proteínas debe de tener para poder llegar a obtener un cuerpo fitness, una entre las marcas que estoy optando acá en Perú es por Universal Nutrition por el producto Iso Whey 90, sin mas que decir te agradecería mucho poder recibir consejos para mas adelante no tener efectos rebote, saludos y de antemano gracias.

  49. mariano

    hola marcos, estuve mirando la pagina de myprotin y también hay una proteína que se llama true whey, quería saber que opinabas o si me conviene algunas de las dos que recomendas ..mi objetivo es no ganar nada de grasa, bueno y el de muchos jaja, bueno un abrazo y por cierto el libro esta genial… un abrazo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Mariano, la true whey tiene algún elemento adicional, y supuestamente se digiere mejor por algunas encimas extra. He visto alguna promoción y si el precio es similar quizá tenga sentido gastar un poco más, si no creo que la diferencia práctica no es muy importante.

  50. junior

    hola marcos quisiera q me ayudes compre proteina suero de leche al 80% de la marca fonterra he visto q solo se toma 30g diarios pero me han dicho q consuma entre 75 a 100 gramos 3 tomas diarias no es eso mucha proteina si consumo 100g al dia de suer de leche puede ser 50 antes y 50 despues de entrenar como deveria consumirla entonses yomido 1.83 y peso 105 kg saludos desde lima peru…..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Junior, salvo que necesites ganar mucho volumen, no te recomiendo tanta proteína. Es mejor que tomes un batido al día (30gr) y comas proteína “de verdad” para el resto de tus requerimientos (huevos, carne, pescado…).

  51. KatherineC

    Hola Marcos!
    Tremendo el blog, me has salvado por poco de caer en las garras de un gym!

    Mi pregunta acá es sobre la dichosa “ventana anabólica” que tengo entendido es cuando se toman estos suplementos de proteína en el mundo del fitness comercial… he leído varios artículos al respecto y he quedado más que confundida ya que las opiniones están muy divididas sobre si es un mito o verdad y bueno, me gustaría tener una opinión más objetiva sobre el tema, de verdad existe esta ventana de 20-30 minutos después de entrenar que ayuda al crecimiento muscular? Sino para agarrarlo con más calma jeje.
    Y GRACIAS por mantener este blog para los que no creemos del todo lo que nos dice la moda del fitness comercial.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Katherine, mi opinión tras revisar muchos de esos estudios y experimentar con muchas personas, es que el concepto de la ventana anabólica es válido, siendo un buen momento para maximizar el aporte de nutrientes (principalmente proteína y carbohidratos) a los músculos. Sin embargo, la idea de que la ventana se cierra a los 30-40 minutos es una mala interpretación de algunos estudios que analizaban la velocidad de absorción de los nutrientes. Si puedes tomar el batido justo después de entrenar perfecto, pero no te preocupes demasiado si tardas algo más. No es tan relevante.

  52. Marion

    Hola Marcos, tengo una duda…hace poco mas de 1 año compré una proteína “ISO.100, 100% hidrolyzed” d la marca Dymatize. como dejé de ir al gimnasio la dejé d consumir. Hace poco regresé a mi vida de ejercitamiento y revise la proteína y en su fecha d caducidad esta marcado el 10/13 lo cual quiere decir que acaba de caducar. La pregunta es, sigue en buen estado para consumo? Esta prácticamente llena y doleria tirarla pero en el dado caso de que sirva, seria bueno saberlo para consumirla. Espero tu respuesta, muchas gracias!!

  53. Francisco

    Muchas gracias, por los tips, muy buenos
    Felicidades

  54. Lorena

    hola marcos, perdon por mi ultimo comentario. como no vi mi pregunta pensaba que la habias eliminado, cosa que ya me paso en otros blog. pero acabo de ver que me contestate, te lo agradezco mucho y buscare la proteina de huevo que comentas. un abrazo.

  55. Jennifer

    Hola Marcos tengo dos dudas. Mi esposo juega badmiton 3 veces a la semana por 1:30 pero no hace pesas y en sus desayunos toma sus licuados de leche de soya con frutas y en la cena, crees que a su licuado de desayuno se le deba agregar 30 gr de proteina y cuando termine su entrenamiento a pesar que no hace pesas? o el batido de proteinas solo debe ser para personas que realizan un gran esfuerzo, como los que van al gym, te agradeceria mucho tu opinión….

    Por otro lado, yo voy al gym 5 veces a las semanas y 2 veces a la semana despues del gym voy a nadar. Mi objetivo es perder más grasa y definir musulo. Peso 63 k y mido 1.60, llevo una dieta de 6 comidas al dia a base de frutas, verduras, carnes (pollo y marisco). Por mi objetivo (perder grasa y definir el musculo) me recomendaron tomar solo 30 gr de proteina despues del entrenamiento pero el el frasco de ISOPURE insolada dice tomar 50 gr por dia (dos scoopfuls), no es demasiadas proteinas para mi? ya que consumo en todo el dia proteinas extraidas de la leche de soya, carnes, almendras, si sumamos son varias proteinas y solo debo consumir en total como 60 gr de proteina con respecto a mi peso, que opinas? muchas gracias!!!

  56. Camilo

    Hola Marcos, primero quería felicitarte por este buen post, me ha aclarado muchas dudas y la verdad pienso que es un discurso muy profesional, segundo quería saber tu opinión sobre el ¨gold standard 100% Whey Protein Optimum Nutrition¨ pues soy colombiano y aquí no he podido conseguir las proteínas que tu aconsejas y pues e escuchado que esta es buena quisiera saber tu que opinas gracias

  57. Carlos

    Hola Marcos.
    En mi país es fácil de conseguir la Isopure, pero es relativamente costosa. Yo he comprado uno más económico, que además dice contener Creatina Monohidratada (6000 mg), BCAAs, Glutamina, Argina, Proteína (40g), (145g de carbohidratos y 60g de azúcares).
    ¿Qué piensas de estos concentrados?
    (también son relativamente discretos con la publicidad, y el precio es casi 1/6 parte de Isopure)

    Muchas gracias por todo lo que haces!!!

  58. Cristian

    Hola Marco, gracias por tu articulo, muy bueno.
    Te cuento, soy nuevo en esto del GYM, pero hago harto deporte, futbol, natación, etc., Sin embargo, soy muy delgado (peso 65 kg y mido 1,73), y me cuesta crecer, por lo que encontré buena idea empezar a tomar suplementos, ya que por un tema de tiempo me son más conveniente.
    El tema es que me he informado con respecto a los beneficios y contra indicaciones de las proteínas, todo desde internet, y he encontrado mucha información que menciona que las proteínas de dichos suplementos dañan al organismo, como lo mencionan en el siguiente link:
    http://www.temasdebelleza.com/que-efectos-secundarios-tienen-los-batidos-de-proteinas/
    Quiero saber, que piensas tu al respecto, ya que tengo muchas ganas de integrarlos en mi dieta y si me podrías contar alguna experiencia negativa al respecto, y si no la tienes también e gustaría saber. Te agradecería mucho una respuesta. Y tal vez algún consejo de alguien con experiencia como tu.

    Atte Cristian.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Cristian,

      La verdad que tiene cero credibilidad el artículo, pero los errores más gordos:
      * Las proteínas, hasta 2-2.5 gr/kilo no tienen ningún problema para los riñones. No recomiendo subir mucho más, pero cientos de estudios demuestran que muchos de los miedos son infundados, así como el tema de la ‘acidez’ (http://fitnessrevolucionario.com/2013/09/22/mitos-sobre-las-dietas-alcalinas/)
      * La cetosis no es ningún problema, es un estado normal del cuerpo y bastante beneficioso. Mucha gente (como ese artículo) la confunden con la cetoacidosis, que es totalmente diferente (http://fitnessrevolucionario.com/2013/01/03/conviertete-en-una-maquina-de-quemar-grasa-parte-i/)

      La proteína de suero es uno de los complementos más estudiados y seguros. No se trata de que tomes 3 batidos al día, pero como ayuda para crecer es totalmente recomendable (http://fitnessrevolucionario.com/2013/09/01/guia-para-ectomorfos-o-como-ganar-volumen/)

      Saludos,
      Marcos

      1. Cristian

        Muchas gracias marco ! me deja más tranquilo saber esto.

  59. Edward

    Hola mi pregunta es la siguiente, solo quiero tonificar y no crecer en masa que es lo mas recomendable, hago bastante ejercicio pero no tonifico

  60. Andre

    Hola, me intereso mucho el contenido de esta pagina, pues tengo 18 años y llevo tomando casi 2 años proteinas, con algunos cambios fisicos pero no de mi agrado, quisiera probar con este producto. Porfavor me puedes decir donde lo consigo??

  61. cristian

    Hola qur tal, he visto tu blog y es muy bueno, pero quisiera saber una duda que tengo tengo los aminoacidos bcaa ramificadps mas una dieta hiporcalora mas una proteina de zuero de leche seria bueno para algo fitnes?

  62. Paty

    Hola, muy interesante tu post, aunque no soy muy entendida del tema, quiero ponerme al.dia jeje verás yo mido 1.70 y peso 60 kg , me gustaría perder grasa y ganar en musculo, hago dieta equilibrada, todo a la plancha, verduritas..claras de huevo..avena.. y entreno unas 2 horas al día, aunque no siempre puedo hacer mis 5 o 6 comidas por mis turnos laborales , que me recomiemdas?? Graciass de antemano y un saludo!

  63. Eduardo

    Hola Marco, quisiera felicitarte, comparto contigo muchas visiones respecto a la salud y ciertos protocolos… me gustaría saber si conocers a Ori Hofmekler… el autor (“romántico”) de la Warrior Diet… llevo aplicado este protocolo hace 3 meses, y aunque ya estoy un par de años con los IF (en todas sus versiones).. debo reconocer que esta metodología realmente me elevo a otro nivel.. mi indice de grasa bajo de un 21% a un 12% conservando mis medidas musculares… estoy tan sorprendido y fascinado con este autor que me leo hasta sus entrevistas en ingles… su vision “romántica” es tan “científica” que sencillamente está por sobre la ciencia convencional…
    Me gustaría saber tu opinión sobre esta entrevista que hace el famoso entrenador Chad Waterbury…a Ori, en este anexo
    http://chadwaterbury.com/the-truth-about-post-workout-nutrition/

    abajo una version en español…
    http://es.fitness.com/forum/threads/133766-La-verdad-acerca-de-la-nutrici%C3%B3n-postentrenamiento

    En resumen dice que el mejor protocolo post-entrenamiento deberia ser

    Protocolo post-entrenamiento Ori para la pérdida de grasa y el crecimiento muscular
    – 30-60 minutos después del ejercicio: 3 cucharadas de suero de leche con agua.
    – 60 minutos más tarde (para maximizar el crecimiento muscular): 3 cucharadas de suero de leche con agua.

    Post-Entrenamiento Ori Protocolo para atletas de resistencia extremas
    – Inmediatamente después del ejercicio: 3 cucharadas de suero de leche con agua.
    – 30 minutos más tarde: 3 cucharadas de suero de leche con agua con un puñado de pasas orgánicas o un tazón de bayas.

    En definitiva, habla de pasar por alto la comida post-entreno tradicional y esperar 30 a 60 minutos para la primera toma de proteinas.. y despues de una hora mas recién, hace runa comida solida…

    Por supuesto, yo lo he experimentado, actualmente estoy viviendo en Camboya, y debo caminar una hora hasta el gimnasio asi que me resulta preciso, después de mi rutina y 45 minutos de cardio, tener que esperar 1 hora (regresando al hotel) siempre en ayunas para mi primera comida.. y no he perdido fuerza y me siento super feliz con todo este descubrimiento…y eso que hago la rutina fullbody 3 dias, de steve reeves con sentadillas y peso muerto en cada rutina… y levanto pesad.(solo hago ejercicios compuesto)
    Como dije hago la WD, con dias de semiayuno (una manzana y un yogurt) y otros ayuno 24 horas.. ademas de ciclados de acrbos diarios (75-25).

    Mucha información para compartir pero trataré de guardar mi ansiedad..
    Por otro lado, es la primera vez que me dan ganas de comentar en un blog, porque realmente te mereces todo mi respeto y admiracion por el excelente trabajo que has realizado y por tu “abertura mental”, tan raro en estos dias…
    abrazos y saludos…

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Eduardo, desde luego que conozco a Ori, lo mencionaba aquí http://fitnessrevolucionario.com/2013/05/27/pocas-comidas-grandes-o-muchas-pequenas/, donde introducía su Dieta del Guerrero. Experimenté con ella un tiempo y aunque personalmente no es la que más me gusta, reconozco que fue uno de los primeros en empezar a hablar de ayunos intermitentes y cosas similares. A veces se pasa de romántico como dices, y deja un poco de lado la fisiología y la ciencia, pero en general comparto bastante su visión.
      Respecto al post-entreno, ni soy de los que dicen que es imprescindible tomarlo justo después porque si no no creces, ni de los que piensan que no es importante. Mi experiencia es que sí hay cierta ventana anabólica que conviene aprovechar, pero no hay tanta diferencia en tomarlo justo después o una hora despues, como dice Ori.
      A seguir experimentando y aprendiendo!

      Abrazo,
      Marcos

      1. Eduardo

        Gracias por tu atención, no habia visto el tema de los ayunos intermitentes, así que ya me puse al dia.
        Y gracias por tu opinion.
        Saludos

  64. martin candiani

    Hola, oye quiero felicitarte por tu trabajo, excelente, nos ayudas mucho, y preguntarte si puedo mezclar el suero de optimum nutrition el gold standard con avena y arandanos rojos y agua para despues del entrenamiento, de pesas, y si no afecta a el desempeño del Whey Protein gold de optimum, de antemano gracias amigo!!!

  65. Diego

    Hola, primera vez que te leo y creeme qu das mucha credibilidad. Llevo solo 1 año en el gym y estoy tomando una proteina llamada iso 100 ya que tiendo a engordar facil y lo q busco es precisamnete aumentar masa pero rebajar grasa. Q me puedes sugerir al respecto?..mil gracias

  66. oralia almanza

    hola marcos. grasias por tu alluda tengo una pregunta yo vivo en USA y solo tengo acceso a la tienda wallmart
    .y compre una quese llama PURE PROTEIN y abajito dise whey protein y carbohidrato 8g asucar 2g y proteina 25 gm y es sabor vainilla me puedes desir si es buena o alguna otra q me recomiendes de la misma tienda te lo boy agradeser mucho.

  67. kiria

    :) Hola Marcos, ya se que escribiste este post hace tiempo en aquel entonces tenia mis dudas sobre los suplementos y me parecia mejor conseguir los resultados con alimentación. Sin embargo quisiera perder mas grasa corporal y a lo que he leído no solo me ayudaría a eso sino que tambien tiene otros beneficios.. mi miedo es verme fibrosa, aunque ya de por si me veo con algo de fibra no quiero quedar demasiado seca y marcarme en exceso… quisiera saber tu recomendación sie sugieres consimir y qué cantidad, por ejemplo despues de entrenar o con alguna comida.
    Por otro lado Marcos mi esposo necesita perder peso.. él entrena muy bien, pero su alimentacion es un poco mala debido a que su trabajo no puede comer comida en casa y aunque trat de comer bien por fuera sigue siendo comida de afuera.. asi que me pregunto si la protina de suero seria una buena idea?

    Vale mucho oro tu opinion para mi..
    espero que mires mi humilde comentario

    Saludo cordiales!

  68. brown

    saludos, muy buen articulo, me gustaria que me recomendaras unos batido para perder grasa corporal
    gracias

  69. principiante

    hola! gracias por la info, pero tengo alguna dudilla:
    – hay que tomas proteina aislada de suero (o lo que quieras) después del entrenamiento con carbohidratos, pero… cuanto tiempo? un mes? dos meses?
    – y esto ya es otro tema, pero sabeis alguno si impact whey protein que viene en la pagina web de myprotein es aislado o concentrado?
    gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola! no hay respuesta concreta, yo recomiendo tomarlo siempre, especialmente si tu objetivo es ganar masa muscular. MyProtein tiene tanto concentrado como aislado, impact whey protein sin más es concentrado.
      Saludos!
      Marcos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Miguel, lo veo con bastante escepticismo, ya que está escrito claramente para promocionar un producto específico. Sin embargo, es cierto que la proteina de suero es de rápida absorción, ideal para después de entrenar, y la de caseína es de más lenta absorción, por lo que muchos recomiendan tomarla por ejemplo antes de dormir por la noche, para mejorar la síntesis de proteína por la noche. La de soja no te va a aportar nada adicional y tiene bastantes contraindicaciones.
      Saludos!
      Marcos

  70. Lourdes

    Hola, ante todo agradecerte tantos buenos consejos y estudios que publicas.
    Soy una mujer de 34 años, estoy en mi 11 semana de embarazo, querría pedirte consejo sobre un tema, sigo entrenando bajando el nivel de entreno igual que hice en mis 2 anteriores embarazos, pero hay algo que no hice y me pregunto si se podrá hacer, el consumo de proteínas en polvo. Suelo tomar impact native whey 95.
    Se que cuanto más natural todo mejor pero reconozco que no consumo suficiente proteína para mi estado. Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Lourdes, la proteína es especialmente importante durante el embarazo, y tomar algún batido te puede ayudar a cumplir la “cuota”. No hay ninguna contraindicación.

      1. Lourdes

        Gracias por atenderme, me es de gran ayuda, un saludo

  71. Nando

    Hola Marcos muy interesante tu blog, pero tengo una duda que me corroe despues de leerlo. Yo tenia entendido que en el batido de post-entreno NUNCA debe realizarse con leche, siempre con AGUA, por aquello de la velocidad de asimilacion de los nutrientes. Nos podrias aclarar este tema. Gracias por tu Blog. Un abrazo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Nando, si tu objetivo es construir músculo, sí es recomendable usar leche, ya que ayuda en la síntesis de proteína.

  72. Claudette

    Holaa!! Mi nombre es Claudette ..
    Tengo muy poco llendo al gym,… Mi interes es solo aumentar masa muscular ,. Hace Poco subi algo de peso pero kreo k m veo muyy bien, ya k me aumentaron las pompis, piernas, y algo d busto ;)
    (No tengo mucha panza).. Asi k kiciera saver si es pocible mantenerme asi y de ser pocible subir mi masa muscular, ya k cuando adelgazo todo lo k mensione anteriormente se va :(
    Porfas k proteina puedo tomar para no perder grasa pero tener energia para el gym y aumentar mis musculos?? ( no hago cardio solo pesas)… D antemano muchassss gracias!! :)

  73. silvia

    HOLA MARCOS: NESECITO SABER SI ME CONVIENE TOMAR PROTEÍNA…HACÍA MUCHO EJERCICIO Y POR COSAS DE LA VIDA DEJÉ,COMO SABRÁS MI MASA MUSCULAR SE FUÉ,Y LO PEOR ES QUE QUEDÉ PEOR,SIEMPRE FUÍ DELGADA,LO QUE QUIERO SABER ES TU OPINIÓN,QUE DEBERÍA HACER PARA RECUPERAR MIS MÚSCULOS ,TENGO 44 AÑOS Y NO ME GUSTA LA FLACCIDEZ
    NO HAGO CARDIO,SOLO QUIERO RECUPERAR MASA MUSCULAR,
    ESPERO AGRADECIDA TU RESPUESTA….
    SILVIA.

  74. christ

    Buenas noches, deseaba preguntarte, si sustituir el “clasico” aislado de proteina, por claras de huevo en botes, tengo algo entendido que la calidad de la proteina de los huevos es una de lad mejores y que la proteina en polvo que nos venden, busca la maxima similitud con la de las huevos y sus propiedas, cual es tu criterio respecto a esto?

    Es de admirar enormemente la coherencia de tus articulos, muchas gracias.

  75. Ernesto

    Hola. Mi hijo tiene 16 años, es saludable y ha comenzado a ir a un gimnasio. Es de bajo peso. ¿Se recomienda en un chico de esta edad el uso de algún tipo de suplemento proteico, prot. de suero o BCAA? Muchas gracias!

  76. Cokeno

    Que opinas de las proteinas echas con carne

    Como la Carnivor

  77. Jesus

    Comprar Impact Whey Protein en Madrid es prácticamente imposible, he preguntado en no sé cuantas tiendas y cero patatero. He hecho un pedido y se alarga demasiado, casi una semana, es producto importado de UK y no está a mano, por decirlo. Creo me plantearé el próximo consumo si no lo puedo encontrar por aqui.
    Saludos

  78. María Fernanda

    Hola marcos! No quiero crecer mucho porq de por sí soy alta y grande he bajado bastante en el entreno y me dicen q debo tomar proteína y aminoácidos puedo hacerlo solo unos días de la semana? O debe ser de lunes a viernes como el entreno? Cuál me recomendarías ? Muchas gracias

  79. cristian

    hola marcos estoy de acuerdo con vos respecto a las proteinas,yo entreno a diario,me alimento bien,pero me hace falta una proteina pura sin sabor para poder mezclar con las demas cosas,aca en argentina es dificil de conseguir,si me ayudan seria genial.saludos

  80. Meg

    Hola Marcos, genial toda la info pero tengo unas duditas que ojalá pudieras responder… 1. Si deseo quemar grasa y bajar de peso la proteina la preparo con agua ??? Tomarla una o dos veces al dia ??? Todos los chicos quieren ganar volumen pero las chicas queremos deshacernos de el :p y 2. Si no encuentro Isopure Zero Carb sin sabor seria buena opcion comprarla con algun sabor ??? Saludos y gracias !!!

  81. jose alba

    Hola Marcos , queria preguntarte , ¿es bueno tomar prot suero aislada , para cuando necesitas picar nocturnamente y no estropear la dieta?
    es que estoy a dieta y me comentaron de tomar un batido de proteina de suero para saciar.
    me puedes recomendar una marca , si puedes , si no puedes no pasa nada.

    Gracias ,Jose desde Murcia , España

  82. nicol

    seria recomendable si lo tomo dos veces al dia? el primero en el desayuno y el otro en la noche porque yo voy al gimnasio en las noches y quisiera saber en cuantos meses veo los resultados ya que yo recien voy a comenzar a tomar suero de leche y voy a ir todos los dias menos los domingos y solo me e matriculado por 3 meses, en esos 3 meses cuantos kilos aumentareee????

  83. Alex BlackDog

    Buenas noches Marcos!!!

    Ayer recibí mi pedido de MyProtein y estoy un poco descontento. Lo primero, es el tiempo que tardan en hacerte llegar el paquete que en mi caso fue más de una semana. Aunque teniendo en cuenta que viene de Inglaterra, es lo menos.

    El caso es que la Impact Whey Protein, tiene como uno de sus ingredientes la LECITINA DE SOJA..

    No se sí es en cantidades pequeñas, pero cuando vi el paquete ayer me quedé un poco desanimado con esta marca.

    Un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alex, no recomiendo en general la soja, pero es muy diferente comerse una hamburguesa de soja que tomar una cantidad ínfima de lecitina de soja, que se usa como emulsificante en muchísimos productos. Mi chocolate negro 90% también lo lleva :), pero en cantidades tan pequeñas no representa un problema, te lo digo yo que soy bastante escéptico de todos los ingredientes “añadidos” :)

  84. matias

    hola buenas mira acabo de empezar el gimnasio y estoy tomando proteinas resource con 90,3gr por cada 100gr son buenas esas proteinas? estoy tomandolas un batido al almuerzo y otro inmediatamente despues del entreno.

  85. Carlos

    Hola, quería saber si la tienda de myprotein es segura. Se pueden comprar en alguna tienda de fitness o solo en la web? Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Carlos, totalmente segura. Venden sólo por Internet; es una forma de reducir costes y mantener precios competitivos.

  86. Ivonne

    Hola Marcos

    Hace tres meses cambie de hábitos alimenticios tras ir con la nutrióloga pesaba 60 kg, la cual me ayudo a bajar 5 kilos y medidas, concluyo el tratamiento con ella adelgace bastante , pero aún no quedo conforme quiero tonificar la zona abdominal y marcar más la cintura me recomiendas tomar la proteína y q rutina puedo aplicar!!! Mi peso actual es de 55. Kg con una altura de 1.62 cm mis medidas quedaron en pecho 89, cintura 84 y cadera 96 me actualmente voy al gimnasio tres veces a la semana y puedes orientar!!! Gracias

  87. Cinthya

    Hola Marcos!!

    Antes que nada, darte las gracias por compartir todo lo que sabes, me parece extraordinario que exista gente como tú que ayuda otros que estamos un tanto perdidos.
    Me llamo Cinthya, mi caso es el siguiente, se podría decir que estoy naciendo de nuevo, después de 5 años de comida chatarra y no hacer para nada de deporte, pensaras que estoy gorda… no, todo lo contrario, fui hace 2 semanas por primera ves al gym y estaba 8 kilos debajo de mi peso , nose si sea 100% correcto, estaba en 40 kilos y ahora estoy en 42 comiendo huevos , avena, arroz , etc.. tengo 23 años
    en el gym voy de maquina en maquina, es claro que no estoy segura si estoy haciendo bien las cosas para ganar masa muscular y llegar a mi peso con pura fibra y buenos alimentos, he quedado fascinada con el deporte y la vida sana, y he estado leyendo bastante sobre los artículos que pones, y he decidido dejar el gym y trasarme otro tipo de rutinas que has compartido, entre ellas estoy viendo la compra de una pesa rusa de 8kg, que otros ejercicios me recomiendas?, ya me descargue la guia de alimentación para ganar peso, y la seguire al pie de la letra hasta lograr mi objetivo, y continuar con este estilo de vida, por otro lado en gym me dijeron que para ayudarme podría tomar una proteina llamada nitro tech, que seria buena para ayudarme a sacar masa muscular y que no me va deformar el cuerpo como otras que deforman el cuerpo de la mujer, queria saber que opinas, me la recomiendas?, seria antes o despues de los ejercicios?, muchas gracias de antemano!! bendiciones .

  88. iz

    Hola quisiera saber q marca es la mejor..en suero de leche porq lo q quiero es aumentar unos kilos .

  89. Iván

    Hola Marcos,

    Excelente post( como todos) y excelente blog!!!

    Te lo han preguntado por ahí y creo que no lo has respondido. La proteina al añadirle agua o cualquier otro liquido, hay que tomarlo inmediatamente porque sino las proteinas pierden sus propiedades? o es otro mito? Se puede llevar el batido hecho en la mochila? He buscado información y no lo acabo de tener claro hay quien dice que no pasa nada, pero me fio mucho más de ti ;-)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Iván! si es sólo agua con proteína puede aguantar bastantes horas sin problemas. Si utilizas leche, añades fruta etc es mejor que pase el menor tiempo posible entre preparación y consumo (pero por 2-3 horas, asumiendo que no haga mucho calor, tampoco me preocuparía)

  90. Arsenio

    hola buenas marcos! Queria hacerte una preguntita… que opinas de total protein de la casa myprotein? lleva 3 tipos de proteinas diferentes, unas de asimilacion rapida otras lentas y creo podria ser un producto interesante… El caso es que llevo haciendo trabajo de gimansio hace unos meses… y creo necesitaria es plus para ver mejor mis procesos! Mi objetivo seria aumentar mi masa magra sin llegar a hincharme… y pues acabar de definir bien perdiendo esa grasa fina ke me keda en abdominales y pecho… ya me dice cual crees ke puede ser el mejor suplemento para mi… muchas gracias de antemano!

  91. Jazmín

    Hola, esto también lo pueden tomar las mujeres? que marca me recomiendas para mujer?

  92. Jazmín

    Cual de estás me recomiendas?
    Elite Whey , Gold Standard, Nitro tech o alguna otra, si voy a comenzar a tomar el suero de cuanta cantidad de proteina? de 80?

  93. Bernardo

    Buen dia, Marcos, realmente muy interesantes todos los conocimientos compartidos y se agradecen muchisimo.
    como tener dudas, tengo montones, pero queria consultarte, yo entreno dos veces por semana, martes y jueves. hago una hora de pesas, y luego una hora y media de clases de capoeira.
    recien empiezo y estoy tomando un suplemente (HTN), luego del entreno cuando llego a casa.
    esto me sirve solo para complementar la alimentacion, o realmente me va a ayudar a ganar masa muscular (crecer en volumen)???.

    Agradezco muchisimo tu respuesta,

    saludos,

    Bernardo

  94. mariam

    Buenos días,
    llevo como cuatro años yendo al gymnasio, con una rutina de tres o cuatro días a la semana. Creo que en mi dieta incluyo bastante proteína, atún, un par de yogures al día, quesos de burgos 0%, algo de pavo, pescado, huevo, pero casi nada de carne roja. Estoy delgada pero me gustaría definir un poco más, y perder algo de grasa porque la celulitis no acaba de desaparecer del todo, ¿me recomiendas algún tipo de proteína? soy chica, 30 años, 1,62m, 55 kg, ¿cuándo y qué cantidad es la recomendada?

    Muchas gracias, eres un crack

  95. Jesus (Madrid)

    Dos dudas sobre la toma de proteínas de forma regular. Uno: Alguien me puede informar si tienen algún efecto (positivo o negativo, más bien esto) sobre tu capacidad o deseo sexual, algo he leído. Y dos: Tienes ganas de orinar más veces al día, incluso de noche?
    A ver si alguien se atreve, hombre. Gracias

  96. mary

    hola oye y tambien lo podemos tomar las mujeres yo solo lo qisiera para las piernas
    Espero respuesta grax

  97. luz esther

    Buenos dias marco. mi pregunta es, puedo tomar el suero liquido que se extrae al hacer el queso y sera mejor tomarla antes o después de haber exprimido el queso?

  98. Simon

    Gracias por este artículo. Me animó a comprar una proteína de aislado en MyProtein, sobretodo por el hecho de que apenas tiene lactosa y de que no tiene edulcorantes, pero vivo en Canarias. Parece que aquí estamos condenados a no poder recibir productos de calidad ya que ninguna de las marcas que indicas envía a las islas. Y lo que encuentras en las tiendas… si no tiene aspartamo, tiene sucralosa o cualquier otro edulcorante “sospechoso” aparte de sabores artificiales. Aquí es prácticamente imposible encontrar “unflavoured”, o sea, sin sabor ni edulcorantes… Pero voy a seguir intentando…

    Si alguien sabe de alguna marca que envíe a Canarias agradeceré me lo comenten (respondan a este comentario). Gracias :)

  99. Carlos

    Hola Marcos un buen dia.

    Mi pregunta especifica es: que te parece este producto iso mass xtreme gainer. Soy nuevo en esto de los suplementos, ahun que ya voy 6 meses en el gym y soy de los que comen fuuul y no engordan (ectomorfo si no me equivoco).
    Me recomendaron este producto para poder subir de peso pero no se si sera recomendable por que en mi pais (ECUADOR) es carisimo como unos 180 dolares.

    Me gustaria ver cual es tu comentario para este producto. MUCHAS GRACIAS.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Carlos, si de verdad ese es el precio, te irá mucho mejor (y más saludable) gastando ese dinero en comida de verdad: carne, pescado, verduras, frutas, tubérculos, leche de calidad… no está justificado ese precio por ningún suplemento

  100. olga

    Hola marcos¡¡
    Felicidases por toda tu información, cada dia estoy mas puesta en el tema. ;)
    Te queria comentar, ya que nadie acaba de explicarme, que tal la protenia para una mujer de 56 años como yo, que gracias a tu blog he conseguido empezar a comer bien y tenenr las cositas mas clara, yo con mis cambios de alimentacion y pr su puesto con tus entrenamientos ( bastantes durillo) de tu libro desencadenado, voy consiguendo muy buenos resultado, mi pregunta he perdido como ya te comente casi 13 kg, q opinas de tomar protenia para mujeres mayores como yo , a veces si es verdad, noto que me cuesta recuperarme y ando un poco cansadilla.
    Gracias por todo y seguimos en contacto
    Olga

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Olga,

      Felicidades antes de nada, 13Kg es todo un logro ;). No hay ningún problema en tomar proteína de suero a tu edad, de hecho todo lo que te ayude a mantener la musculatura es beneficioso. Empieza con medio scoop por ejemplo después de entrenar, y según cómo te sientas ajustas.

  101. Olga

    Ok, Gracias Marcos por tu respuesta,
    lo bueno de todo es que cuando cuento que NOO hago dieta y que solo es un cambio de alimentación, nadie me cree, alucinante¡
    Empiezo con un poco de protenia y te cuento
    Saludos y muchas gracias

  102. mariano

    hola marcos hay mucha diferencia de tomar impact whey isolate a tomar impact whey protein de myprotein…diferencia en perdida de grasa o ganancia muscular? ya que el precio varia mucho y como bien dijiste arriba la isolatada también es mas procesada por lo que cual comprar..si no hay diferecia practica mejor gastar menos? bueno un saludo y gracias por tu respuestas siempre muy esclarecedor..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Mariano, la diferencia principal es el % de proteína (mayor en el aislado), pero en relación calidad/precio la impact normal (concentrado de suero) es una excelente opción.

  103. silvina

    Hola marcos!la proteina q tomo me la venden en dietetica por peso no se la marca soy d argentina y si no es lo mismo.q marca me recomendas,gracias re feliz d encontrar alguien como vos q nos de sus consejos

  104. Luis Felipe

    Cómo estás? Perdona que me haya tomado la libertad de escribirte directamente.
    Nuevamente te felicito por el blog, la gente lo sigue con fervor y yo no soy la excepción. He cambiado mucho desde que empecé a nutrirme de estos temas y paralelamente empecé a practicar Muay Thai.
    He bajado alrededor de 7kg en 5 meses y me siento como nunca, como bien has explicado a medida que uno progresa se hace más difícil seguir progresando así que ahora estoy apuntando a las proteínas ON Whey Gold Standard (sin carbohidratos).
    Quiero seguir con el enfoque alimenticio del 16/8 y un ayuno de 24hrs semanalmente, el tema es que pasadas unas horas después de mi almuerzo tengo cansancio y ganas de seguir comiendo algo que me quite el sueño. Soy consciente que el mejor momento para el batido de proteínas es el post-entreno y antes de dormir pero yo pensaba, para evitar esta ansiedad y cansancio, tomar mis batidos de proteínas después de entrenar y a mitad de la tarde. Después de eso nada hasta el desayuno del día siguiente. (Mitad de la tarde = 5:30pm aproximadamente).

    El Muay Thai lo entreno 3 veces por semana a las 6:15am, tomo un cafe sin azúcar antes de y el batido vendría después de cada entrenamiento. Tal vez batido antes de entrenar y después de, entrenando a esta hora, sería demasiado.

    Para este nuevo ritmo de proteínas que estoy por implementar necesito tu bendición para empezar jajaja.

    Espero puedas responder pronto Marcos, leo tus post todos los días y también quería preguntarte si el sistema para donarte un café está funcionando bien con American Express, ayer intenté pagar pero me rebotó un error!

    Saludos desde Perú!

    Luis Felipe

  105. Ronald

    Hola marcos,tengo 20 años mido 1.73 y soy de contextura delgada,mi peso oscila entre las 130 y 136 lbrs, dependiendo de si estoy en mi casa o fuera en la universidad por varios meses pero ese es mi rango,quisiera saber que hacer para subir a un peso en donde esteticamente me pueda ver mejor,un peso aproximado,cuanto mas podria subir para verme mejor y que podria hacer,y si amerito gimnasio porque el tiempo es un factor y la verdad es un fastidio,no pretendo verme como Arnold Schwarzenegger. grax

  106. Victor

    que opinas de la proteina syngex

    yo trabajo y estudio y solo duermo de 5 a 4 horas…
    y en donde entreno me recomendaron tomar esa.
    por cierto trabajo de noche jeje

  107. Oscar N.J

    Hola Marcos, ante todo impresionante trabajo con este blog tuyo edtoy venga a mirar informacion por internet y nada ma llamao la atencion como esta, aqui estoy leyendo lo que yo queria, perfecto.
    Bueno ando tiempi cuidando mi alimentacion auenque aun me queda mucho por aprender, suelo hacer unos ejercicios en casa y suelo hacer caminata activa, unos 8.30 kilometros a todo gas pero sin llegar a correr, cuando termino suelo comer un yogurt natural con avena cruda y un platano y algunas veces sustituyo el platano por manzana o datiles, cuando hago los ejercicios en casa, un poco de mancuernas,abdominales, sentadillas y flexiones cuando termino me hago un batido casero, 2claras de huevo cocidas, 50gramos de salvado de avena, 300ml de leche entera, yogurt desnatado y un platano, esto me lo tomo despues de hacer los ejercicios en casa.

    Marcos hago bien tomando este batido y lo del yogurt con avena?r
    Y ahora lo que quiero que me aconseges que tomar para restaurar los tejidos despues de mis ejercios ya que no siempre puedo hacerme esto de los batidos caseros(los hijos te quitan mucho tiempo)
    Son 2 productos de myprotein.

    Impact Whey protein o la impact Whey isolate?

    Agradeceeia muchisimo su respuesta, lo quiero para usar para recuperar los tejidos musculares.

    Saludos y gracias

  108. Alejandra

    Hola Marcos
    Es la primera vez que participo en un post, y he leido muchos de sus articulos, todos muy interesantes y serios :)

    Sobre el tema de la proteina siempre he tenido muchas dudas, pues he escuchado muchas versiones, actualmente tengo 9 meses de practicar CrossFit y he visto resultados pero siempre acumulo grasa en abdomen y piernas, por lo que consulte si consumir alguna proteina posterior al entrenamiento me podria ayudar a tonificar. Me mencionaron Carnivore, tomarla posterior del entrenamiento y sin que hayan pasado 40 min, pero tambien me han hablado de whey protein por ser baja en grasa.

    Quisiera contar con tu criterio, mi objetivo no es bajar ni subir de peso (mido 1.65 y peso 62k) pero si eliminar grasa y tonificar, insisto en que el CF me ha ayudado mucho en fuerza, resistencia y si he tallado un poco pero no me siento tonificada y siempre acumulo grasa en abdomen y piernas sobre todo.

    Gracias.

  109. Cristopher

    Entonces no recomiendas los suplementos? Quizas vaya a decir garabatos pero ahora ultimo al termino de mis ejercicios estoy tomando uno llamado “Pro Complex”. Claro está prefiero comer alimentos reales, pero por tiempo aveces no se puede.

    Que opinas de ello?

  110. Paco

    Que tal Marco, gracias por tu interesante artículo.

    La pregunta es la siguiente, puedo tomar un batido en la mañana al despertar y desayunar 2 horas después ( queso panela, fruta, yogurth griego) en la comida 120 gramos de pollo o filete de res, ensalada de lechugas, arroz y por la noche después del ejercicio ( un poco de cardio y ejercicios de fuerza con mancuernas de 2.5 kilos) otro batido¿..? Muchas gracias, saludos.

  111. luis

    Hola Marcos, me gustaria saber si la proteina que recomiendas lleva incorporado el glutamato monosodico o algún substituto del azucar.

  112. Aldo Izazaga

    Hola Marcos
    Excelente informacion la que proporcionas, tengo una pregunta hacerca del consumo de proteina de suero de leche. Tengo 5 meses illendo al gimnacio y nunca e tomado nada de suplementos, el asunto es que tengo algunos Lipomas en los brazos (accesos de grasa), en su punto de vista, me recomiendas tomar el suero de leche?

  113. David

    Hola Marcos, excelente artículo. Lo ha recomendado un sitio web de vents de suplementos marca blanca como es Fullgas ¿que opinión te merecen sus productos, especialmente la proteína? Muchas gracias y un saludo.

  114. alberto

    Hola yo tomo
    Nitrotech performance series 2 veces aldia 1 antes.de.entrenar una.cucharada de26 gramoa en.agua y luego inmediatamente despues de entrenar con.2 scoop.de 26 gr cada una una vaso de leche desnatada y 2 cuxharada de avena.en.hojuelas
    estoy entrenando todas las.mananas para ganar musculo q.me.recomiendas.
    Porq.se.me ha presentado que.me.estancado.en.reducir.grasa esa grasa.dificil.del abdomen
    sera que porfavor Puedes recomwndarme un programa.de.alimentos para gamar.musculo y reducir.grasa al.mismo.tiempo gracias 

  115. David Urcuango

    Tengo una duda, podría consumir directamente el suero de los quesos ??

  116. Brahyam

    Hola.

    Como podemos saber si una proteina es de alta calidad o no?

    Digamos que comparas una proteina de suero de leche con otra que es a base de plantas como arroz integral, chicharos, cáñamo etc, como se sabe cual de las dos es de mejor calidad?

    Gracias!

  117. clau

    Hola primero felicitarte por tu blog eres um buenaso en esto!
    Mi consulta es esta pues veras mido 1.67 mi peso es 77 kg, ya baje 10kg con dieta y saliendo a correr, bueno mi peso ha estado sobre todo en abdomen y brazos lo cual ha bajado bastante pero esta algo flacidos y quiero bajar mas, puedo tomar suero de leche y hacer algo mas especifico para estas zonas? Al contrario de mis caderas y piernas estan delgadas puedo aumentar masa alli? Que opinas de ISO-100 hydrolyzed de Dymatize nutrition la conoces? Xfa ayudame con lo que tu sabes . Te lo agradezco de antemano.

  118. isa

    Hola..quisiera preguntar si es posible perder peso con los batidos de impatc diet whey sin hacer deporte…no tengo nada de tiempo…3 al dia??…son de My protein…y por qué llevan sucrarosa??

  119. Monserrat

    Marcos, en caso de que tome el batido después del ejercicio, qué recomiendas comer antes del ejercicio.

    Digamos en la mañana. Uno va entrena, siempre que voy me como una fruta, luego regreso a mi casa me como el desayuno y sigo el día a día. Pero, ahora quiero darle la oportunidad a los batidos de proteína. En mi caso en qué momento del día es mejor tomarlo. Agradezco el apoyo!
    =)

  120. Tina

    Hola Marcos:
    Mi consulta es diferente a todas las anteriores.
    ¿Crees que tomar proteína de suero puede ser beneficioso para recuperar masa muscular perdida en poco tiempo debido a estar mucho tiempo en reposo absoluto por doble fractura vertebral? El paciente (no soy yo), es una persona mayor en vías de recuperación, con dieta paleo low carb, que actualmente cuesta que coma más proteínas por inapetencia, desgano producto de tanto tiempo de convalecencia. El paciente suplementa con un concentrado multivitamínico además de altas dosis de vitaminas D, C y K. Actualmente debe comenzar sesiones de fisioterapia pero su debilitad y atrofia muscular por tanto tiempo de inactividad es importante; se fatiga con solo realizar tres ejercicios.
    Por esto pensé que Whey podría serle útil al no estar comiendo lo suficiente.
    Espero tu sugerencia para decidir si compro o nó.
    Gracias

  121. Antonio

    buenas, yo queria preguntar algo que se preguntó más arriba. He leido que mezclar proteinas, aislado o concentrado, con algo que no sea leche o agua, hace que se asimilen peor, y por tanto, recomiendan hacer los batidos sin nada más. ¿Crees que es cierto?. Muchas gracias!!!!!!

  122. Pier

    Hola Marcos,

    Siempre trato de compatibilizar los conocimientos utiles sobre salud. Tu blog se ha convertido en un importante punto de referencia para mi porque tratas de ser objetivo analizando estudios y no mitos. Tengo una importante duda. Seguramente habras leido sobre la famosa dieta ancestral, creada por el Dr. Seignalet, donde basicamente demostro como la dieta occidental tipica es la causante de muchas de las enfermedades modernas que tu ya has descrito y por lo tanto el propuso modificar nuestra manera de comer. Ya sabes que entre varios prohibidos esta la leche de vaca y sus derivados, por presentar proteinas distintas que afectan nuestro intestino. Mi pregunta: Teniendo en cuenta esta info, te parece que el aislado de proteina de suero podria no ser tan dañino?

    Aqui te dejo un enlace acerca de la dieta ancestral q me parecio bastante util
    http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/0402elregimenancestral.asp

    Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Pier, sin duda, porque muchos de los problemas de la leche vienen de la lactosa, y en algunas personas de la caseína, pero ambos se eliminan al hacer la proteína de suero

      1. Pier

        Gracias Marcos, suena sensato en bajas proporciones e incluso como tu dices previamente, si te alimentas bien, es incluso innecesario. Aqui te dejo un articulo interesante:

        http://www.infoculturismo.com/f21/suplementos-de-proteinas-y-aminoacidos-necesario-o-innecesario-8867/

  123. Ricardo

    Hola marcos la verdad es que es la segunda vez que voy a tratar de tomar proteina pero tengo un poco de miedo porque la primera vez que tome proteina me asesore con un nutriologo el hacia su propia proteina pero ahora quiero probar con alguna otra tipo de proteina solo hasta que aumente de peso pero tengo miedo de que por aumentar mi masa muscular me vaya a dañar a un futuro los riñones o el higado, asi que mi pregunta en el nutrimetal facts que es lo que no debe tener la proteina

  124. Ricardo

    Te pueden salir granos si tomas suero de leche

  125. Raquel

    Hola Marcos, tus artículos siempre son muy interesantes, te felicito… Quisiera aprovechar para preguntar que opinas de la Iso 100 y si se puede cocinar con esa proteína (ejemplo, hacer brownies para meriendas, etc)…Gracias y que sigan los éxitos !!!

  126. Jose Maria

    Hola Marcos,
    Tu sitio web me resulta muy interesante, ademas acabo de descargarme el libro “Desencadenado”… vamos a ver…, en fin que soy nuevo por aquí y me gustaría saber tu opinión acerca de las proteínas de huevo en polvo versus proteína de suero.
    Saludos,

  127. Christian

    Hola Marcos , soy de Chile , primero saludarte y agradecer tu informacion que es bastante completa, mi consulta es la siguiente , estoy empezando a hacer pesas y quiero consumir algun batido de proteinas para aumentar mi masa muscular y ademas subir de peso pero mi problema es que sufro de calculos renales desde pequeño y son de oxalato de calcio , que proteinas en batidos me recomiendas que contenga poco calcio o nada y que me ayude a aumentar masa muscular? gracias y saludos

  128. javier

    Hola,

    quería saber si la proteina de suero y los aminoácidos esenciales tienen contraindicación con algún medicamento.
    y es sabido que mucha gente es reacia a estos complementos alimenticios, más que nada por las noticias de gente que compra sustancias ilegales. Ahora bien, ¿no entraña ningún peligro para la salud si tomo 25 gr al dia de proteina de suero y 15 gr al dia de aminoácidos y estoy sano y no tengo problemas renales o hepáticos?

  129. Demona

    Hola:

    Queria saber que opinas del caseinato calcico. Ya que es una proteina de la leche de lenta absorcion que mantiene aminoacidos en sangre durante horas. Beneficios? Peligros?

    Gracias

  130. mario certuche

    hola marco buenos dias q opinas de la marca de proteina de dymatize y sus ganadoras de peso muchas gracias

  131. Pier

    Saludos Marcos,

    Ya que considero que tienes un excelente conocimiento documentado, quiero hacerte una consulta.

    Aparte de los alimentos clasicos en proteinas, existe alguna otra forma de proteina “sana” que no sea la proteina de suero para ayudar a complementar dieta y cumplir con los requerimientos diarios? Lo pregunto por 2 razones: No me gusta atiborrarme de comida y la tengo la impresion despues de un par de intentos que reacciono mal a la proteina de suero.

    Gracias nuevamente

  132. Alejandro

    Que tal Marcos
    Es bueno combinar el suero con creatina?No habría problema? Agradezco respuesta saludos.

  133. Natalia

    Hola Marcos!, hago danzas 5 días a la semana por 2hs y media. quisiera tonificar y reducir grasa que me recomiendas?

  134. Martha

    Hola,
    Vivo en PERÚ. Y quiero empezar a tomar proteina.
    Mido 1.72 y peso 85 kilos (soy mujer).
    Pero no llegan aqui los productos de myprotein.
    Tienes alguna marca americana de la cual pueda mandar a pedir? (Supongo usaré ebay).
    Gracias!

    1. Martha

      Ah, una ultima cosa, que tal sabor tiene ese ISOPURE? el sin sabor, lo combinas con algo? Por ahi lei que hay mejores sabores que el de esa proteina…

  135. Marisa

    Marco ,acabo de descubrir tu blog y me parece de lo mas interesante,va a ser mi guía ,gracias por tu esfuerzo.

    Te acabo de descubrir ,como digo, pues he comprado mi primer bote de proteína de suero en polvo que lleva edulcorante Sucralosa ,sin haberme informado antes en que consiste este aditivo.
    Después de tomar el batido usando la mitad del polvo que recomiendan, me ha dado ardor de estomago . Busco información sobre ello en internet, y encuentro que esa es una de las molestias que puede producir y que es un edulcorante peligroso.
    Por favor ,que opinas ? Perdona si ya respondiste a esto, es que aun no he podido leer todos tus post.
    Muchas muchas Gracias

  136. Santi

    Hola Marcos Y que me dices de las que se venden en herboristerias y sitios así??

  137. Christian

    como dice Laura Pausini ……Marco se ha marchado para no volver cri cri …..cri cri

  138. andres melendez vallecillo

    Soy una persona gruesa pero día a día veo que mi estómago crece me gustaría saber que puedo tomar para aumentar mi masa muscular y eliminar el estómago o bajarlo ya que soy una persona que no tengo como pagar un gym… y casi no hago ejercicio solamente cuando salgo a bailar que es cada 15 o un mes me gustaría saber que tomar soy de costa rica

  139. JUAN MANUEL VELAZQUEZ

    hola Lorena
    que opinas de tomar una bebida de suero 100% liquido.
    asegurando que es fresco y directo de una quesera (pasteurizado)

  140. Rafa

    Que piensas de la Marca NitroTech…?

  141. alam josue quirno

    Hola marco, llevo 3 meses en el gimnasio y me pienso comprar unaproteina llamada musclee milk tu me la recomendarias

  142. alam josue quirno

    Hola marco, tengo 3 meses en gymnasio y esoy pensando en comprarme una proteina llamada muscle milk me la recomendarias (yo lo que quiero es ganar masa muscular)

  143. carol

    hola Marcos
    tengo facilidad de conseguir el suero de leche, puedo tomar un vaso en la mañana como desayuno y uno en la noche como cena para bajar de peso?
    agradecería una pronta respuesta

  144. arturo

    Hola marcos, soy alérgico en grado máximo a la Leche en toda su composición, ¿ hay algo que pueda beber sin lactosa?

  145. Alexis Izquierdo

    No entiendo de donde se saca este ingrediente: 30 gr de proteína de suero ?

    Un saludo, gracias de antemano.

  146. Eddy Flores

    Hola buen dia Ruben. Muchas gracias por tu articulo, me a servido muchísimo. Te quisiera consultar: que opinas de las proteínas de prowinner???

  147. Dante Sebastiani

    Yo hago mi propio suero , y además me queda el queso. será bueno? que cantidad usar?

  148. Francisco Covarrubia

    hola! si la proteina dices que hay que tomarla al desayuno o despues del ejercicio…a que hora tomo la creatina?saludos desde CHILE!!

  149. martin

    Hola Marcos,quería saber que piensas de la proteína de suero lácteo de PRO-LAC, PULVER . averigüe de alguna que no caiga tan mal al estomago y sea buena y me han recomendado esa,que opinas??

  150. endebel

    Suplementarse con Proteina ó Creatina?

  151. willy

    Buen dia Marcos, muy interesante y responsable tu blog, estoy buscando la marca que recomiendas de aislado de proteina de suero my protein, pero en mi pais no esta disponible, que otra marca recomiendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>