Consejos, Mark All, Nutrición

¿Qué dice tu boca de tu alimentación? y cómo mejorar los dientes

Puedes saber mucho de una persona estudiando sus dientes. Y lo que dicen de nosotros no es bueno.

Es común tener varias caries al año, dientes superpuestos, necesidad de hacerse ortodoncias, sacarse las muelas del juicio… pero que sea común, no quiere decir que sea normal.

Nuestra boca es el primer punto de contacto de la comida con nuestro sistema digestivo. Si los dientes tienen problemas, es probable que todo lo que viene detrás también los tenga.

Los dientes fosilizan bien, por lo que son claves para entender nuestra historia. ¿Cómo sabe un antropólogo si un cráneo pertenecía a un cazador-recolector o a un agricultor? Fácil. Mira los dientes. La incidencia de caries y enfermedades dentales en poblaciones cazadoras-recolectoras es mucho menor que en sociedades eminentemente agrarias (estudio, estudio).

La mayoría de cráneos del paleolítico tenían arcos dentales bien formados, dientes rectos, espacio para las muelas del juicio… Avancemos unos cuantos miles de años y la situación cambia radicalmente.

La vida moderna y su efecto en nuestros dientes

Como el resto de nuestro cuerpo, los dientes están adaptados a un entorno que ya no existe. Esto se traduce en múltiples problemas para nuestra salud dental.

Caries

Al contrario que las proteínas y las grasas, los carbohidratos empiezan a descomponerse en la boca, gracias a la enzima amilasa. Este proceso libera azúcares sencillos, de los que a su vez se alimentan bacterias como el Streptococcus mutans. El festín de estas bacterias produce ácido como resultado, que corroe el esmalte y termina produciendo caries. Una primera conclusión es que sin carbohidrato para fermentar, no hay caries. Y sin embargo, la recomendación oficial insiste en situar los carbohidratos en la base de la pirámide alimentaria. Los dentistas lo agradecen.

No estoy proponiendo eliminar los carbohidratos para mejorar tu salud dental, pero si estimas tus dientes, mejor elige los adecuados.

Por otra parte, la alimentación influye también en la fortaleza de los dientes, como veremos más adelante.

Mala oclusión dental

La mordida debería ser perfecta sin necesidad de ponernos alambres en la boca para corregirla. Nuestra mandíbula debería ser suficientemente grande para que crezcan las muelas del juicio sin desplazar al resto de dientes (estudio). Y sin embargo, los dentistas ganan mucho dinero arreglando este tipo de desperfectos.

ortodoncia

La cosa empieza a torcerse (al igual que nuestros dientes), desde el principio. A pesar de los engaños de Danone, sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé. Pero en esta etapa formativa de la vida, es tan importante el alimento en si como la forma de recibirlo. Facilitarle la vida al bebé (y a la madre) tiene un precio. Chupar la leche de un biberón requiere menos esfuerzo que hacerlo del pezón, pero como dicen, “el camino fácil no suele llevar a buen destino“, y en este caso el destino es una mandíbula débil y pequeña (estudioestudioartículo).

Esta baja exigencia sobre la mandíbula, sumado a una alimentación generalmente baja en nutrientes de calidad, contribuye a una mandíbula pequeña donde la única forma en la que quepan los dientes es arrancando algunos de ellos.

Problemas periodontales 

El factor principal tras la mayoría de enfermedades periodontales es la inflamación de las encías. Múltiples estudios asocian problemas periodontales con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (estudio, estudio) y diversos cánceres (estudio, estudio).

Algunos recomiendan cuidar las encías para proteger el corazón. Otros (entre los que me incluyo) opinan que se confunde asociación con causalidad. Probablemente el mismo fenómeno produce ambas enfermedades de manera independiente, y en este caso el enemigo común es la inflamación (estudio, estudio). Reduce la inflamación y te lo agradecerán tanto tus dientes como tu corazón. Y como sabemos, una mala alimentación contribuye significativamente a la inflamación crónica.

La respuesta oficial

Como de costumbre, los agentes que supuestamente velan por nuestra salud optan por no enfrentar el poder de las grandes corporaciones, decantándose por medidas cosméticas y claramente cuestionables.

Por parte de los Gobiernos, la solución propuesta es añadir flúor al agua. Si bien algunos países prohíben ya esta práctica, sigue siendo común en otros muchos (entre ellos España y casi toda América Latina). Esta ‘solución’ equivale a una medicación masiva involuntaria, cuando además existen bastantes dudas sobre su seguridad y eficacia:

  • Seguridad. Especialmente preocupante su impacto en la tiroides (estudioestudio) e indirectamente en la inteligencia (estudio). Puede que la cantidad usada no entrañe riesgo, o puede que sí.
  • Eficacia. La justificación de seguir usando flúor tiene que ver con la evidencia de que disminuye la caries, lo cual es cierto, pero todo apunta a que el beneficio se obtiene por aplicación tópica (estudios), no tanto al beberlo. Por tanto puede que tenga sentido usar una pasta de dientes con algo de flúor, pero no necesariamente añadirlo al agua potable.

agua_fluor

Por el lado de la industria privada, la solución consiste en diseñar (y gastar millones promocionando) un sinfín de productos de todos los colores y sabores, para mejorar la higiene bucal: cremas, enjuagues, blanqueadores, irrigadores, hilos dentales, chicles…

Como de costumbre, mi problema no radica tanto en estos productos per se, algunos de los cuales utilizo yo mismo, sino en que relevan a un segundo plano lo verdaderamente importante, tu alimentación. Lo que comes tiene más impacto en tu salud dental que el uso de cualquiera de estos productos.

Y sin embargo, aparte de reducir el consumo de azúcar, rara vez recibirás de tu dentista algún tipo de información sobre alimentación. Parece que 9 de cada 10 dentistas sólo recomiendan chicles y pastas dentales.

dentistas

Conozcamos a un dentista diferente.

El primer dentista evolutivo

Una de las primeras personas en alertar de los riesgos de la alimentación moderna fue precisamente un dentista, Weston Price. La sospecha de que muchos alimentos de las sociedades desarrolladas (harinas, azúcar, aceites vegetales…) eran una causa directa de la terrible salud dental de la población llevó a Weston a visitar múltiples poblaciones que subsistían todavía con dietas ancestrales, sin acceso a este tipo de sofisticados productos. Visitó indios americanos, polinesios, pigmeos, esquimales, aborígenes australianos… tomando en total más de 15.000 fotos.

Lo que concluye el impresionante estudio de Weston es que muchas de las ‘enfermedades de la civilización’ que ya a principios del siglo XX empezaban a ser endémicas en las sociedades desarrolladas, eran mucho menos frecuentes en las que mantenían un estilo de vida ‘primitivo’.

Y la diferencia no podía ser genética, ya que estas sociedades ancestrales, al incorporar los nuevos productos en su alimentación,  empezaban en poco tiempo a sufrir las mismas consecuencias.

Weston no sólo encontró un nivel de caries muy inferior en estas poblaciones. También le sorprendía lo habitual de los dientes perfectamente alineados, en caras bien formadas, redondas, con amplio espacio en el que podían crecer sin problemas las muelas del juicio.

westonprice

El libro que escribió en 1939 para documentar sus hallazgos, “Nutrición y degeneración física“, sigue siendo un texto de referencia para muchos especialistas (lo puedes leer gratuitamente aquí).

Es una lástima que poco tiempo después, a medida que se popularizaron las dietas bajas en grasa y la guerra contra el colesterol, su legado pasó a un segundo plano, y la ‘estrategia’ para combatir estas enfermedades modernas se centró en el flúor y los empastes.

Recomendaciones para mejorar tus dientes

A pesar de la billonaria industria del cuidado dental, podemos mejorar enormemente nuestros dientes con la alimentación adecuada y una higiene bucal más natural. Estas son las claves.

Dieta

Dado que la caries es imposible sin carbohidrato, moderar su consumo es una conclusión directa, aunque como suele ser habitual, la sacarosa parece ser la principal culpable.

Evita las bebidas carbonatadas, no sólo por el azúcar, sino porque incluyen otros ácidos poco amigables con tu esmalte. No tomes jugos de cítricos, ya que también son excesivamente ácidos. Si consumes estos productos, algunos estudios indican que es mejor esperar alrededor de una hora antes de cepillarte (estudio), ya que la abrasión del cepillado magnifica la erosión dental.

No estés todo el día comiendo; esto aumenta el tiempo de exposición a los ácidos producidos por la fermentación de los carbohidratos (artículo). Otro beneficio colateral de hacer menos comidas más grande en vez de tantas pequeñas.

Lo mismo que es bueno para los huesos, es bueno para los dientes. Los dientes no son algo pasivo que simplemente se desgasta. Muchos estudios demuestran que tienen capacidad de regeneración, si les proporcionas los nutrientes adecuados. Sabemos esto desde hace casi un siglo, no sólo por el trabajo de Weston Price sino de otros muchos, como los Mellanbys, que demostraron que la alimentación no sólo previene problemas dentales, sino que los revierte (estudio).

Una de las claves para una buena salud dental es un aporte equilibrado de vitaminas solubles en grasa, principalmente A, D y K2, con importantes sinergias entre ellas:

  • Vitamina D: la vitamina D (en realidad es una hormona) se sintetiza principalmente con la exposición al sol, al partir del colesterol. Durante el invierno, aparte de comer alimentos ricos en vitamina D (huevos, gambas, mantequilla…), puede ser aconsejable un suplemento de vitamina D3 (evita suplementos de D2).
  • Vitamina A: Come hígado de vez en cuando, mantequilla, la yema de los huevos… No es recomendable suplementar vitamina A; una alta cantidad de vitamina A sintética puede resultar tóxica.
  • Vitamina K2. Un alimento rico en vitamina K2 es la mantequilla alimentada con pasto (¿la has probado con el café?), también el queso maduro, la yema del huevo, el hígado… No olvides vegetales como espinacas o brócoli, que si bien contienen vitamina K1, nuestro cuerpo puede convertirla parcialmente en K2.

Estas vitaminas, junto con la ingesta apropiada de minerales como calcio, magnesio y fósforo, te ayudarán a fortalecer tus dientes.

Higiene bucal

Seguramente nuestros amigos del Paleolítico no seguían las recomendaciones actuales de cepillarse tras cada comida, pero a juzgar por las sociedades recolectoras-cazadoras contemporáneas, es posible que emplearan algunos mecanismos naturales para limpiar sus dientes, y quizá podemos aprender algo de ellos, como nos muestra este masái. Parece que usar hilo (o palillo) dental es una costumbre ancestral :).

También se empiezan a comercializar ‘cepillos dentales’ de miswak, un árbol con gran capacidad antimicrobiana, usado en la higiene dental desde tiempos inmemoriales, con bastante respaldo científico, que parece indicar que funciona incluso mejor que un cepillo tradicional (estudioestudio, estudio, estudio).

miswak

¿Sin crema de dientes?. Según varios estudios, el cepillado es lo realmente importante, y de hecho el uso de pasta dental puede hacer el cepillado menos eficiente a la hora de eliminar la placa.

Un buen remplazo de las pastas de dientes comerciales es sencillamente el bicarbonato de sodio (¡tiembla Colgate!). Varios estudios apuntan a que es el elemento clave (estudio, estudio). No necesitas tantos ingredientes sintéticos para una buena limpieza. Muchos de los químicos que utilizan las cremas comerciales no tiene realmente un rol higiénico, simplemente pretenden crear una sensación artificial de ‘frescor’ para enganchar al consumidor. Cuando utilizas cremas naturales echas de menos esa sensación de ‘limpieza’, y piensas que no son efectivas porque no sacan tanta espuma. La espuma se obtiene generalmente con un agente denominado laurilsulfato sódico (SLS), que puede resultar irritante, y si bien justifican su uso porque ayuda a extender la mezcla química, la realidad es que lo incluyen principalmente porque la gente identifica la espuma con más limpieza. Así piensan los expertos en marketing de las grandes compañías.

Por otra parte, cepillarse es abrasivo. Si eres de los que come 5-6 veces al día, la recomendación habitual de cepillarse después de cada comida puede ser perjudicial para tus dientes. Cepillarte menos veces, especialmente si usas dentífricos comerciales, implica también menos contacto con químicos cuestionables.

Y por último, visita al dentista una vez año. Si es el 1 de cada 10 que no anuncia chicles, mejor :).

 

Share Button
Previous Post Next Post

74 Comments

  • Reply Mona octubre 28, 2013 at 10:52 pm

    Hola Marcos! Siempre escribiendo buenos articulos! Estoy muy de acuerdo con lo que dices, personalmente opte por comprarme una pasta sin flour, y usarla lo menos posible. En cambio si respeto mi alimentacion baja en carbohidratos solo utilizo bicarbonato! Y tengo mucho mas blancos mis dientes!
    El bicarbonato es mi ingrediente indispensable, lo uso para lavarme el cabello y los dientes. Y da la casualidad que desde que deje de usar shampoo mi cabello ha crecido mas y mas fuerte. Y desde que lo uso para lavarme los dientes los tengo mas blancos y con menos sensibilidad 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 3:00 pm

      Muchas gracias por comentar Mona, pocas cosas funcionan mejor que el bicarbonato 🙂

      • Reply Nicolás octubre 29, 2013 at 7:49 pm

        El bicarbonato no es abrasivo, y por lo tanto desgasta el esmalte?

        • Reply Mona noviembre 1, 2013 at 7:13 pm

          Si, he escuchado que es abrasivo, pero tengo mis dudas.
          Creo que si lo uso una vez al dia, y a su vez teniendo la precaucion de no cepillarlo por demasiado tiempo no deberia tener problema, creo que los “blanqueadores opticos” de las pastas son mucho peores..

    • Reply Aythami diciembre 30, 2015 at 10:38 am

      Mona, ¿Podrías decirme de que modo te cepillas los dientes con bicarbonato?
      Gracias!

  • Reply endebel octubre 29, 2013 at 12:01 am

    Bravo!!!
    Estaba deseando un post sobre los dientes. Que grande eres!!!

  • Reply Vittorio octubre 29, 2013 at 12:11 am

    Siguiendo con el primer comentario… ¿ que opinas sobre el gel y el champú? Es recomendable usarlos a diario? O es mejor limitarlos?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 3:42 pm

      Hola Vittorio, sin ser alarmista, sí es recomendable minimizar el uso de químicos, optando por alternativas más naturales (bicarbonato con vinagre para el pelo, con algo de aceite de coco va de maravilla), y no es necesario usar gel a diario. De hecho el uso excesivo de jabón destruye bacterias beneficiosas que necesitamos para optimizar nuestra salud. Algún día trataré el tema.

  • Reply Manuel octubre 29, 2013 at 12:30 am

    Super artículo, como de costumbre :). Lo que puedo decir es que cada vez que iba al dentista antes tenía 2-3 caries cada vez. Desde que cambié a una alimentación tipo Paleo, ni siquiera estricta, desde que te empecé a seguir hace año y medio o así, ni una caries más. La alimentación es todo! mil gracias por enseñarnos tanto, y viva Weston price.

    Manu.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 3:43 pm

      Gracias Manuel, mi experiencia es muy parecida a la tuya. Cero caries en los últimos años, cuando antes siempre tenía un par en cada visita.

  • Reply Sonia octubre 29, 2013 at 2:15 am

    Debo confesar que sólo he ido una vez al dentista en mi vida y fue para que me sacaran un diente que estaba saliendo delante de otro… nunca he sufrido de caries, tengo los dientes parejos (hasta el momento, 23 años), los tengo blancos según lo que me comenta la gente que me los ha alabado 🙂 . Esto, creo, es netamente alimentación y genética, no soy de comer muchos dulces y mi dieta se basa en proteínas, carbohidratos de buena calidad como lo son la avena, legumbres, frutos secos además de las frutas y verduras. Así desde pequeña 🙂

    Buen artículo, gracias por compartir tus conocimientos 🙂

  • Reply GABRIEL octubre 29, 2013 at 7:11 am

    Muy buen post Marcos , en tu linea habitual :). Hace dos años ya que dejé de consumir cereales, y en las dos últimas visitas al dentista, esto es una al año, no me ha encontrado ningún empaste nuevo que hacerme
    ¿ casualidad?, por lo pronto habla de la honradez de mi dentista , jeje mas de uno habría visto algo pequeñito; pero que era mejor quitar ( y $ al bolsillo).
    Por cierto sin querer piropear al azúcar , que igualmente no la tomo igualmente desde hace dos años ;.En el estudio de Los Dres. Mellanby , se deduce que el causante de la caries son lo cereales y no el azúcar ya que el grupo de niños que recupero su salud dental, en su dieta , no tenía pan, avena u otros cereales, contenía una cantidad moderada de hidratos de carbono, y a estos niños se los alimentó con abundante leche, mermelada, azúcar, patatas y verduras.”
    El azúcar no es nada recomendable , pero parece que no es a los dientes a lo que mas daña.
    Un salu2 y que sepas que siempre chequeo tu página a ver si has añadido algo nuevo :).

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 4:00 pm

      Gracias por comentar Gabriel, como respondía por ahí a otro comentario, mi experiencia es la misma. Cero caries desde que cambié de alimentación.

      Sobre el azúcar, varios estudios lo identifican como principal culpable directo, pero desde luego los cereales también son muy peligrosos, en doble medida. Por un lado su carga de CH, pero por otra el aporte de ácido fítico de muchos ellos, que interfiere con la absorción de minerales necesarios para el correcto desarrollo dental (daño indirecto), por lo que no me desencaja lo que comentas.

  • Reply GABRIEL octubre 29, 2013 at 7:12 am

    Upppssss , IGUALMENTE , he tenido alguna redundancia . 🙁

  • Reply Nacho octubre 29, 2013 at 8:10 am

    Felicidades por éste y la mayoría de los posts que he leído hasta ahora.

    Coincido con Manuel: al reducir a la mínima expresión el consumo de azúcares, los problemas dentales que he sufrido durante toda mi vida se han esfumado casi como por ensalmo.

    Me ha llamado la atención lo que decías acerca de la capacidad regenerativa de los dientes. Llevo varios años estudiando medicina china, y uno de los principios básicos es que el órgano encargado de la buena salud de los huesos, el Riñón, es el encargado también de la buena salud de los dientes.
    Una de las formas más sencillas, entre otras, que la tradición médica china prescribe para fortalecer el Riñón (y con él, dientes y osamenta) es estimular la planta del pie, ya sea con masaje, acupuntura, calor o simplemente andando descalzo sobre superficies rugosas (piedras, la playa, etcétera).
    No recuerdo si indicaste en alguno de tus posts (puede que lo leyera en otro sitio, no estoy seguro) los beneficios de saltar a la comba para los huesos, pero parece de cajón recomendar a todos los que sufren problemas dentales que se pongan manos a la comba, pero ya! 😀

    Un saludo

  • Reply Demóstenes octubre 29, 2013 at 8:28 am

    Ciertamente la pasta no es lo más importante a la hora de eliminar la placa, pero las pastas con flúor ayudan contra las caries. Mi dentista lo que me recomendó fue cepillarme dos veces, la primera sin pasta y la segunda más suavemente con pasta simplemente para que el fluor empape bien los dientes ( y tener sensación de limpieza, que también mola, sobre todo tras comer según qué ).

    Por cierto, algo que a mí me da muchísima sensación de limpieza es comer fruta de pulpa dura como por ejemplo la manzana. Incluso tras comer alioli… me como una manzana de postre y al rato me lavo los dientes y ya no tengo aliento :).

    Ah! Y también me explicaron que los panes y pastas provocan más caries precisamente porque al ser pegajosos, quedan restos entre los dientes y con la amilasa salivar se descomponen en azúcar pegado direcatmente al diente… ¡es un reservorio de caries!

    Gracias por el artículo Marcos 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 6:57 pm

      Gracias como siempre por comentar Demóstenes. Sí creo que los estudios otorgan un rol protector al flúor, pero sigo cuestionando su uso en el agua potable. Y bastante de acuerdo con lo que dice tu dentista, primero sin pasta y luego con un poco, pero sin estar mucho tiempo. El cepillado excesivo es malo.

      Hay algún estudio que culpa a las frutas de las caries, entre ellos uno que salió recientemente en el Journal of Dentistry de UK. La verdad que me parece un poco exagerado, pero es cierto que el azúcar que contienen no es lo mejor para los dientes. Aunque sin duda es peor el pan, pasta, azúcar…

  • Reply Lars octubre 29, 2013 at 9:14 am

    La mejor solución para una buena higiene dental es: cepillo eléctrico y utilizar seda dental una vez al día.

  • Reply Ful octubre 29, 2013 at 10:16 am

    Hola Marcos.
    Sensacional artículo como siempre.
    Una pregunta al hilo de tus recomendaciones. Hablas de vitamina D y de la importancia que tiene. Yo suelo tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao desde hace tiempo. El otro día en un blog amigo se comentaba que no es muy adecuado hacerlo, basándose en un estudio, ya que la vitamina A presente en forma de retinol inhibía la asimilación de la vitamina D. ¿Es cierto? ¿Debo tomarla de otra forma?
    Gracias.
    Por cierto, ya he votado tu Blog. 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 7:03 pm

      Hola Ful! si se refiere a vitamina A ‘natural’ no estoy de acuerdo, y de hecho en muchos alimentos naturales estas vitaminas (D y A) vienen juntas, y funcionan mejor conjuntamente en nuestro cuerpo. Si se refiere a suplementar vitamina A sintética, concuerdo, es lo que comento en el artículo, ya que sí parece que puede ser problemática.

      Gracias por el voto! 🙂

      • Reply Ful noviembre 9, 2013 at 6:59 pm

        Gracias Marcos.
        El se refería a que la vitamina D presente el el aceite de hígado de bacalao no se absorbía convenientemente por la forma en que se encuentra la vitamina A, por supuesto natural no agregada.
        Abrazos.

  • Reply josejuan octubre 29, 2013 at 10:27 am

    ahora entiendo porque mi dentista me decía hace años que los dientes hay que limpiarlos como se limpia el suelo, primero se barre (con el cepillo en seco) y luego se friega (con el cepillo húmedo con pasta de dientes)… pues gracias a ti ya lo tengo mas claro, primero barrido y después fregado (pero con poca pasta de dientes).

  • Reply Mels octubre 29, 2013 at 3:38 pm

    Segun lo que comentas del agua, ¿sería mejor tomar agua mineral no fluorada?
    También he de decir que llevo unas semanas usando aceite de coco con bicarbonato a modo de pasta dental y me va genial, es una alternativa estupenda.
    Un saludo 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 7:08 pm

      Por una parte me parece un despilfarro comprar agua embotellada, pero por otra no estoy de acuerdo con que nos fuercen a tomar químicos sin nuestro consentimiento. Una posibilidad es utilizar algún tipo de filtro en los grifos, comprar agua de manantial…

      Y la combinación de bicarbonato con aceite de coco es estupenda 🙂

  • Reply Juan Antonio octubre 29, 2013 at 4:05 pm

    Buenas Marcos!!

    Tengo una pregunta. Despues de leer este post (me los he leido todos y me encantan) he rebuscado por ahi y tambien comentan que lavar los dientes con bicarbonato es bueno pero una vez por semana porque dicen que es demasiado abrasivo y desgasta el esmalte. Mi pregunta es, ¿Como se lavan los dientes con bicarbonato? y ¿Con que frecuencia? Es que ya no se que creerme y lo del bicarbonato lo has dejao un poco en el aire.

    Un Saludo y muchas gracias

    Juan.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 29, 2013 at 11:26 pm

      Hola Juan Antonio, en realidad utilizas cantidades muy pequeñas, por lo que lo puedes usar con frecuencia sin problemas. Puedes simplemente introducir el cepillo (mojado) en el bicarbonato y cepillar. Una buena alternativa es utilizar una mezcla de aceite de coco con bicarbonato (a partes iguales), y utilizar esta pasta resultante para cepillarse. Una cantidad pequeña es suficiente.

  • Reply Jesús octubre 30, 2013 at 8:09 am

    Hola Marcos : Como siempre muy interesante tu artículo. Abundando en el sistema de limpieza, te comento que utilizo como dentífrico únicamente agua de mar con buenos resultados, buena limpieza, sin sangrado en encías y desaparición casi total del sarro. Quizás te interese leer algo de la Fundación Aqua Maris y páginas relacionadas con los beneficios del agua de mar. Salud

  • Reply dario svetliza octubre 30, 2013 at 8:31 am

    muy buen articulo marcos!!!
    soy odontologo y estoy volcado a la profesion hace mas de 20 años.
    me parece muy fundado todo lo que expones. yo agragaria que respecto a la higiene y el cudidado bucodental, no hay duda de la abrasividad de las pastas dentales asociadas a una mecanica de cepillado incorrecta.
    se entiende por esta ultima a aquella que se realiza comunmente bidireccional, en sentido anteroposterior (delante atrás) si a esto agñadimos una presion elevada sobre los tejidos, ya tenemos todos los ingredientes para generar abrasión!
    la manera de evitar esto o minimizar en el peor de los casos, seria realizar un cepillado circular sobre todo en la zona crtitica, que es la union de esmalte y encía. en esta zona se apoya el cepillo y se realizan movimientos en circulo sin que las cerdas se muevan.
    y por ultimo mas vale calidad que cantidad. aunque se promueve 3 o mas cepillados diarios. esta comprobado que la remosion de la plaa bacteriana cada 24hs rompe el ciclo patogeno evitando caries y enfermedad periodontal. con lo cual un cepillado nocturno a conciencia es mas que suficiente para mantener un buena salud bucodental.

    y por ultimo te has dejado un buen amigo apartado, el xilitol, que en caso de los que utilizamos hidratos de bajo indice glucemico, viene genial para endulzar y ademas tiene efecto anticaries.

    abrazo y gracias por tus publicaciones

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 30, 2013 at 4:23 pm

      Gracias Dario, muy bueno tu comentario sobre el cepillado. Ayer justamente respondía a un comentario sobre el xilitol en el artículo del café, y comparto la opinión de que es bastante prometedor, como endulzante y posible protector dental. Como cualquier alcohol de azúcar puede producir problemas digestivos en algunas personas sensibles, pero en general es de los más recomendables.

  • Reply Jennifer octubre 30, 2013 at 1:40 pm

    ¡Hola Marcos! Como siempre , encantada con tus posts , te sigo hace un tiempo y todos los consejos que he seguido tuyos , me han ido muy bien. La realidad que mi salud dental ha mejorado mucho desde que cambié a la dieta paleo ( tenía gingivitis , ya no tengo) , pero no se me había ocurrido que fuera por la dieta … Ahora que mis encías están fuertes , consulté precios para ortodoncia a un dentista porque los dientes de la parte de abajo en la parte de delante están muy juntos ( mucho ) y me molesta ( por estética y por higiene …) . Mi consulta es esta : ¿Recomiendas ortodoncia ? ¿es dañina para los dientes ? Esta claro que lo suyo hubiera sido evitar el problema desde niña ( seguiré tus consejos cuando sea madre ) , pero ahora si quiero tener unos dientes rectos , no me queda otra … ¿ que opinas ?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 31, 2013 at 1:23 am

      Hola Jennifer, más allá de la incomodidad de todo el proceso, no veo problema en el uso de la ortodoncia como medida correctora. Es algo bastante probado y sin aparentes efectos secundarios.

      • Reply Jennifer noviembre 1, 2013 at 5:59 pm

        ¡Gracias Marcos !

  • Reply Gerardo octubre 30, 2013 at 6:04 pm

    Genial entrada de nueva cuenta.

    Complementando un poco, mencionar que el bicarbonato también es útil para el tratamiento de otro raro, pero muy incomodo /doloroso problema bucal: las aftas. Si bien estas suelen curarse solas en pocos días y/o existen fármacos para su tratamiento, el bicarbonato me parece una solución mas barata y rápida por si no se quiere esperar a la gradual recuperación.

  • Reply adrian octubre 30, 2013 at 9:19 pm

    Hola Marcos , una pregunta sufro de acne severo y en mi adolescencia tuve mis peores años por esta enfermedad, fui al dermatologo y me hice el tratamiento con isoface y me ayudo, claro aun tengo problemas con las marcas y cicatrices , lo que quiero saber es si la alimentación influye en disminuir el acne, si me preguntas a mi diría que si por experiencia (n=1) pero que recomiendas con estas afecciones tan graves y agresivas que son muy difíciles de superar , a por ahí leí que el resfriado disminuye la segregación de la glándula sevacea y creo que si funciona , pero algo para las marcas de la cara natural

  • Reply JB octubre 31, 2013 at 5:56 pm

    Hola Marcos.

    Otro magnífico artículo. Son auténticos decálogos de salud que bien podrían recopilarse en un “Best Seller” publicable en un futuro. Ahí lo dejo… 

    En mi revisión anual no necesité siquiera una limpieza superficial de mis dientes. Mira por donde ahora se que no es debido al uso del cepillo eléctrico. Cuanta ignorancia la mía! 🙂
    Conocía tu apunte de que muchas de las enfermedades se originan por la mala salud buco-dental.

    Bueno. Marcos, para otra ocasión el pelo. Pues ya asoma el cartón :). Es solo una sugerencia.

    Siempre agradecido por enseñarnos el camino para estar más sanos.

    Un abrazo campeón!

    JB

  • Reply Pedro octubre 31, 2013 at 8:20 pm

    Tomo por las mañanas en ayunas un zumo de limón con bicarbonato y agua… Comentas algo sobre los jugos acidos, ¿sería perjucial esta práctica?

  • Reply Sabrina Alarcón octubre 31, 2013 at 11:46 pm

    Hola Marcos!

    Soy estudiante de Odontología y la verdad que me sorprendió éste artículo porque la Salud Bucal queda muchas veces en último plano, y es tan importante como el resto del organismo. Me gustan mucho tus artículos! Y éste en especial me encanto! Gracias por compartir cosas tan interesantes!

  • Reply Javier noviembre 1, 2013 at 11:20 am

    Hola Marcos,

    Durante muchos años en España los dentistas han utilizado para los empastes amalgamas de mercurio/plata. Hay bastante info en la net sobre sus “posibles” efectos secundarios tras la exposicion diaria a estos metales pesados. Segun los profesionales la oclusion que producen es de lo mejor que habia, puesto que actualmente no les permiten utilizarlo. Pero para las personas que los tenemos ¿recomiendas su extraccion?

    Un saludo!!

  • Reply Víctor noviembre 1, 2013 at 7:26 pm

    Hola Marcos,!!

    Quería preguntarte, tú recomiendas tomar el suplemento que recomiendan desde la organización del Doctor Weston Price?? Creo que es este…

    http://www.amazon.com/Royal-Butter-Fermented-Liver-Blend/dp/B002M06SMU/ref=sr_sp-atf_title_1_2?ie=UTF8&qid=1383333810&sr=8-2&keywords=fermented+cod+liver+oil

    En amazon tiene en general muy buenas críticas. Por cierto, quería felicitarte por este blog tan genial, pará mí el mejor de fitness en castellano, sólo decirte que espero impaciente cada Domingo y Lunes para leer tu próximo artículo…

    Ahh, y si alguna vez te viene bien y lo crees oportuno podrías hablar del método Gohkale o sobre cómo dormir mejor??

    Muchas gracias por tu trabajo!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 2, 2013 at 10:45 pm

      Hola Víctor, sí lo recomiendo, aunque como todos los suplementos, debe intentarse siempre maximizar los nutrientes clave a través de la alimentación. Dos temas muy interesantes los que propones, sin duda los tocaré en algún momento 🙂

  • Reply Jorge Ramirez noviembre 2, 2013 at 7:56 pm

    Hola Marcos!

    Tengo algo que quisiera comentarte. Dure alrededor de 2 meses comprando productos organicos, huevos, leche, aceite de coco, sal de mar, lo unico que no compre organico fue el queso. Durante ese tiempo logre bajar 8 kilos que habia subido por descuidado, pero por ahora ya no me alcanza para seguir comprando los huevos organicos. Soy una persona con problemas moderados de acne y durante el tiempo que consumi productos organicos y suplementos de zinc y magnesio note algunas mejorias en mi rostro y que de continuar asi pienso que podria eliminar estos problemas. Tengo ya casi 2 semanas consumiendo huevos ” normales ” industrialesy note en mi rostro algunas nuevas espinillas y esto me hace pensar que es algo de culpa por los huevos. Habia leido un libro muy vendido en internet sobre los problemas del acne, y en este se recalcaba las grandes mejorias sobre el acne al tener una dieta vegana, o sea no consumir ningun producto de origen animal y eliminar por completo tambien azucares y harinas refinadas. En gran parte los responsables de ayudar a mejorar y cicatrizar los problemas del acne son las verduras por su gran aporte de vitaminas, minerales, etc.

    Con estos problemas moderados de acne y el gasto elevado de la compra de productos organicos siento la nececidad de pasarme a una dieta vegetariana con la flexibiliad de poder comer queso, leche organica y proteina en polvo y asi probar que tanto me ayuda con el acne, ademas de que gastaria menos dinero. Se que las proteinas vegatales son incompletas y hay que combinarlas para obtener proteinas completas y en este caso se habla de combinar las proteinas procedentes de frutos secos, cereales y legumbres. Tu nos haz enseñado que la mayoria de cereales no es bueno consumirlos, no asi algunos como el arroz y la avena, y que algunos problemas con las legumbres es su toxicidad, y pues con los frutos secos creo que no hay problema. Siendo esto asi siento que me quedo sin opciones de comida ” saludable ” pero aun asi yo quisiera probar de todas formas una dieta vegetariana, y siento que seria bueno por que comeria buenas cantidad de verduras, plantas, plantas cruciferas, frutas, frutos secos, legumbres como el frijol y las lentejas y cereales, en su caso solo la avena y el arroz en su version integral, pero eso si, nada de soya.

    Creo que con esta dieta tendria un buen aporte de proteinas completas de origen vegetal, y de origen animal por parte del queso, leche y la proteina en polvo y con los carbohidratos no creo que halla problemas pues los frutos secos, legumbres y cereales los inlcluyen en cantidad elevadas. Voy a tratar de comprar todo organico, el arroz, el frijol, las lentejas, la leche, aceite de coco y si me alcanza tambien los frutos secos, frutas y verduras.
    Ojala puedas darte el tiempo de leer mis inquietudes y darme tu opinion, pues la valoro mucho.

    Gracias!

  • Reply Albert noviembre 2, 2013 at 10:21 pm

    Buenas, me parecen increibles tus post, una gran ayuda para todo el mundo.
    Te queria comentar una cosita:
    En una dieta low carbs, despues de entrenar (es cuando suelo meter el pico de insulina), que deberia comer?
    habia pensado en meter los pocos HC de mi dieta justo en ese momento, y ya el resto del dia grasas-proteinas. Que piensas?
    Otra cosita, si cuando meto un pico de insulina mediante HC, ingiero grasas tambien, será perjudicial?
    Muchas gracias!

  • Reply miguel noviembre 3, 2013 at 4:22 pm

    cuando aconsejas no tomar jugos de cítricos ¿te refieres a los envasados o también a los zumos de naranja naturales?¿y una naranja en fresco sería mala también para los dientes?

  • Reply miguel noviembre 3, 2013 at 5:04 pm

    los únicos cereales que como son tres rebanadas de pan con aceite de oliva para comer ¿esto ya sería suficiente para perjudicar la higiene buco-dental o al ser una cantidad baja no hay problema?

  • Reply adriàn noviembre 3, 2013 at 9:50 pm

    Hola Marcos , tengo 18 años y hace tiempo que te sigo y desde que he leido tus articulos (y tu libro) cuestiono mucho de las cosas oficiales que nos intentan hacer creer con respecto al entrenamiento y la alimentacion. Mis preguntas serian las siguirntes: 1 Me recomendarias la dieta paleo teniendo en cuenta que busco aumentar mi masa muscular y sigo un estilo de vida bastante activo debido a que estudio act. Fisico deportivas ? 2 Que opinas sobre la avena ? En uno de tus posts decias que hay que consumirlo moderadamente pero sinceramente no hago mad que leer bondades y maravillas sobre este particular cereal. Muchas gracias , y espero que sigas escribiendo muchos posts. Un gran abrazo revolucionario desde Valencia.

  • Reply Nicolás noviembre 6, 2013 at 12:06 am

    Marcos, que tal! tengo una pregunta algo difícil de contestar a ciencia cierta. Por una semana no puedo comer carnes o alimentos “duros”. Que me aconsejas hacer para no tener q caer en purés y esas cosas?

  • Reply Gonzalo noviembre 7, 2013 at 10:49 pm

    Buenas Marcos, es increible el trabajo que realizas. Me gustaria que comentaras cuales son las mejores grasas que podemos consumir? Son las mismas para una dieta high-carbos que para uan de low-carbos??
    Muchas gracias!

  • Reply Oscar noviembre 9, 2013 at 5:31 am

    Muy bueno, de verdad! Hace tiempo que uso el bicarbonato para cepillarme los dientes, y aunque al principio fue un poco incomodo no dormir con esa frescura en la boca, ahora me alegro haber perseverado, se me quitaron esos como granitos que salen alrededor del labio (Causados por el Flúor) y los dientes muy blancos.

    Muchas gracias por todas tus enseñanzas C:

  • Reply Pepe enero 8, 2014 at 12:06 am

    Hola, gracias por compartir tan buena información. Te envío el link de dos colectivos españoles sobre el tema de las amalgamas toxicas con mercurio (los clasicos empastes plateados), porque a mí me ha ido bien retirarlas, y alguien preguntaba por arriba:

    http://www.mercuriados.org/
    http://www.mercurioenlaboca.org/

    Por otro lado, te recomiendo también que pruebes la dieta de alimentos compatibles (más que dieta es una correcta combinación de lo que comes). Me convenció la base científica de Pavlov (la teoría es un resultado accesorio a sus famosos experimentos), cuando en sus cuadernos de laboratorio comprobó cómo el perro tardaba más del doble del tiempo en digerir la mezcla de arroz con pollo que cuando le daba los mismos alimentos por separado. Mano de santo para mí, también.

    Saludos
    P

  • Reply susana febrero 19, 2014 at 5:28 pm

    Hola!
    Yo llevo desde hace mas de seis meses cepillándome con bicarbonato o bien mezclado con aceite de coco o bien solo y es una maravilla, tengo unos dientes mas blancos!
    El bicarbonato también es mi aliado a la hora de lavarme el pelo ya que junto con vinagre de manzana deja un pelo sin encrespado, brillante y limpio por mas tiempo, lo alterno con la yema de huevo, fantástico también!

    Increíble post! me encanta!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 20, 2014 at 12:27 pm

      Gracias por comentar Susana, me encanta que la gente se anime a probar recetas milenarias 🙂

    • Reply laura agosto 8, 2014 at 9:31 pm

      Hola Susana y Marcos!
      Respecto a lo de lavarse el cabello con bicarbonato y aceite de coco como es el proceso?
      Solo se mezclan y se aplican ? Es todo?
      Me interesa mucho este tema y quisiera probarlo.
      Saludos!

  • Reply BRISSA abril 8, 2014 at 2:03 pm

    EXCELENTE SITIO!!!!!!

    Apenas he revisado un par de artículos y ya LO ADORO!!!!

    Información pertinente, relevante, interesante!!!!!

    Donde le doy Like????
    Gracias desde ya!!!!

  • Reply ANTONIO junio 10, 2014 at 10:21 pm

    ¡Buenas Marcos!

    Dado lo que te gusta investigar, te invito a que lances un segundo post sobre la boca mencionando el OIL PULLING, la técnica de enjuague con aceites vegetales.

    Te dejo una perlica:

    http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2008;volume=19;issue=2;spage=169;epage=169;aulast=Asokan

    😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 11, 2014 at 12:09 pm

      Gracias Antonio, he leído sobre el tema y probé alguna vez con aceite de coco, pero reconozco que lo dejé por pereza, habrá que retomarlo 🙂

  • Reply walter julio 3, 2014 at 7:51 am

    Os resultará interesante

    http://www.youtube.com/watch?v=W8sL5QV_NZk

    minuto 3 pero es interesante entero, se dicen muchas cosas que se dicen aquí.

  • Reply Wendy agosto 2, 2014 at 11:10 pm

    Hola Marcos!!

    Has leido el protocolo de Ramiel Nage?? Su libro es CURE LA CARIES DENTAL.

    Abri un grupo en fb , se llama Caries en lactantes y niños, no soy odontopediatra, soy una mama que buscando respuestas 😉

    El protocolo de Ramiel es casi paleo, pero aun mas estricto, dice que las nueces y almendras son toxicas y contienen bastante acido fitico, tienen que ir remojadas y tostadas para comerlas pero no en gran cantidad. Asi mismo prohibe la avena y cualquier grano, recomienda el arroz blanco y no para consumo diario, solo como algo que aunque no nutre por lo menos no contienen acido fitico o toxinas de los granos.

    Me interesa mucho tu opinion acerca de esta diferencia con la dieta paleo y el protocolo de Ramiel, temo de las almendras y en la dieta paleo se utiliza muchisimo la harina de almendras.

    Saludos!!

  • Reply jaime noviembre 9, 2014 at 6:54 pm

    ¿Es necesario llevar aparato? tengo la boca pequeña y aun no se el motivo (genética, quizás) ¿hay otra manera de corregir los dientes?

    Gracias de antemnao por la respuesta.

  • Reply jaime noviembre 9, 2014 at 6:55 pm

    ¿Es necesario llevar aparato? tengo la boca pequeña y aun no se el motivo (genética, quizás) ¿hay otra manera de corregir los dientes?

    Gracias de antemano por la respuesta.

  • Reply valentin junio 3, 2015 at 9:14 pm

    No me canso ni me cansaré de felicitarte Marcos!!! BRAVO!

  • Reply Mauri diciembre 7, 2015 at 3:45 am

    Marcos donde dice Vitamina D, dice Colesterol en azul lo cual lo presiono y no me lleva a ningun enlace, igual que donde dice lo del cafe con mantequilla, podrias colgar los links? gracias

  • Reply Dario Nicolas Elias enero 14, 2016 at 5:59 pm

    Hola Marcos. Te hago una pregunta sobre la mantequilla ya que veo que la recomiendas en diferentes artículos. Te refieres a la mantequilla hecha a través de la leche de vaca?
    Porque en ese caso me resultaría muy extraño ya que, al menos en Argentina, contiene grasas trans. A las cuales tengo entendido que conviene evitarlas. No es así?

    Saludos desde Argentina!

  • Reply raven febrero 14, 2016 at 6:15 pm

    Hola, Marcos,

    Recuerdo haber leído hace tiempo sobre un artículo que decía que el “overbite”, como dicen los ingleses (no sé cómo se dice en español más allá del coloquial “dientes de conejo”) se desarrolló a partir de la introducción de los cubiertos. Al parecer, antes los dientes se desgastaban al arrebañar huesos, y demás.

  • Reply Quique marzo 26, 2016 at 5:31 pm

    ¿Y entre champú de bicarbonato y vinagre y un buen champú de hierbas y aceites naturales sin químicos nocivos (Aubrey, Ávalon, …)?¿qué elegís?

  • Reply Donseñor abril 3, 2016 at 3:29 am

    Excelente post, solo te falto aclarar que la caries en los dientes no se produce directamente por la accion de bacterias sobre los carbohidratos de los dientes, se produce por lo que los carbohidratos hacen a tu cuerpo internamente. Un esmalte dental saludable resistirá indefinidamente los ácidos producidos por las bacterias. Una dieta alta en carbohidratos, azucares y acido fitico causaran fluctuaciones en los niveles de azucar en la sangre y mala absorción de nutrientes, provocando el deterioro del esmalte dental y su consecuente vulnerabilidad al acido.

  • Reply Ivan agosto 18, 2016 at 4:12 am

    Yo ya tengo 24 años, de niño comia galletitas oreo todo el dia, no me cepillaba los dientes. Ahora estoy repleto de arreglos ),:
    Ya es muy tarde para hacer algo. Ojala tuvieramos varias filas como los tiburones jaja!

  • Reply Alejandro septiembre 15, 2016 at 9:27 am

    Marcos, entonces desaconsejas el uso moderado de chicles?

  • Reply FaBo octubre 11, 2016 at 8:48 pm

    He leído varios artículos publicados en esta web y, en definitiva, debo decir que son muy interesantes pues evidentemente quien los escribe lo hace con fundamentación teórica y demás. Sobre éste escribo para saber qué tan conveniente y de qué forma se puede usar el bicarbonato de sodio, teniendo en cuenta que también circula información donde sostienen que este es abrasivo y puede causar daños en el esmalte que recubre los dientes.
    Me gustaría contar con más información, pues la que he hallado en internet no me parece fiable y quiero buscar una alternativa para la higiene bucal.
    ¡Saludos desde Colombia!

  • Leave a Reply