Consejos, Mark All

La verdad sobre las bebidas deportivas, y cómo prepararla en casa

Recientemente hablé sobre las necesidades de hidratación del cuerpo, y de por qué debemos cuestionar recomendaciones universales como ‘bebe dos litros de agua al día‘. En el caso de la hidratación para deportistas, los enormes intereses comerciales generan todavía mayor confusión.

Los que nos dedicamos al deporte escuchamos constantemente mensajes como: ‘prehidrátate‘, ‘bebe antes de que tengas sed‘, ‘enseña a tu cuerpo a tolerar más líquido‘, ‘tu cerebro no sabe que tienes sed‘, ‘el rendimiento empeora cuando pierdes un poco de líquido‘…

Al igual que otros muchos dogmas (como las dietas bajas en grasa), esta locura es reciente. De hecho en los años 70 los corredores no tomaban mucha agua por miedo a que el peso extra y la perspiración excesiva los ralentizara. Los puestos de bebida en los maratones eran escasos (y en aquella época bebida=agua), y desde luego no se consideraban necesarios en la primera mitad de la carrera. Completar una maratón sin agua era el objetivo último, el verdadero test de fitness. Los ciclistas superaban las 6-7 horas de una etapa del Tour de France con no más de 4 botellines de agua; no se recomendaba más, y no hay ninguna evidencia de que esta práctica fuera peligrosa. Nadie moría de deshidratación.

La moda de los ejercicios aeróbicos y los maratones cambió todo. Creó un enorme mercado que aprovecharon inicialmente compañías de zapatillas deportivas (ocasionando más lesiones de las que previenen). Los fabricantes de bebidas no se querían quedar atrás, e inventaron un nuevo concepto, las bebidas deportivas.

estadisticasmaratonesybebidas

Para crear una nueva industria alrededor de este invento debían lograr convencernos de dos cosas:

  1. No podemos fiarnos de nuestra sed.
  2. El agua no es la mejor forma de hidratación.

Sorprendentemente, lo lograron. Se estima que la industria de bebidas deportivas representará más de 2.000 millones de dólares en el año 2014 (reporte).

¿Cómo lo consiguieron? Con una técnica ya conocida, cuyos pilares son:

  1. Inventa un enemigo. En este caso la deshidratación. A pesar de la falta de evidencia de que la deshidratación fuera un problema para los atletas, parecía algo lógico y tangible. Todo el mundo sabe que al hacer ejercicio sudas. Asociar sudor a deshidratación y fatiga en la mente del público parecía viable.
  2. Vende la solución. Que por supuesto es una bebida con electrolitos para recuperar los que pierdes con el sudor. Y ya que estamos añadimos azúcar, saborizantes y colorantes para hacerla adictiva.
  3. Envuelve el producto con algo de ‘ciencia’: Para lo cual debes financiar estudios, pagar a doctores, crear centros con nombres serios (como el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte) que otorguen cierta credibilidad, y patrocinar mesas redondas, por ejemplo del American College of Sports Medicine (detalle) . El resultado es un buen número de artículos publicados, de dudosa calidad, pero con nombres de doctores reconocidos detrás, todos ellos recibiendo generosas contribuciones.
  4. Hazle buen marketing: Lanza campañas que doten de glamour al producto, que lo hagan diferente, superior. Esto es fácil. Al fin y al cabo compiten con el aburrido e insípido agua. Sólo debes pagar millones a las grandes estrellas (desde Jordan hasta Mesi), a las grandes cadenas de gimnasios para que promocionen tus productos, y sólo para estar seguros, patrocina unos cuantos eventos y juegos olímpicos.

anunciosbebidasdeportivas

Sus contribuciones consiguieron que instituciones como el American College of Sports Medicine recomendaran “beber todo el líquido que puedas tolerar“, y que se requirieran puestos de bebidas en cada milla de los maratones.

Por mucho que exageren los riesgos de la deshidratación, la realidad es que los casos reportados en pruebas de resistencia siempre han sido extremadamente raros. Sin embargo, hay preocupación ante el aumento de los casos de hiponatremia, a veces con desenlaces fatales. La hiponatremia se produce por beber demasiado, no por beber poco. Este estudio habla de un 13% de corredores con síntomas de hiponatremia, asociados con la ingesta de más de 3 litros de agua durante la carrera, lo cual no es difícil si bebes un poco en cada puesto.

Nos han lavado tanto el cerebro con los exagerados riesgos de la deshidratación que cuando alguien se desvanece en una maratón por síntomas de hiponatremia todo el mundo asume que está deshidratado (una condición mucho menos frecuente), y lo primero que hacen es darle más líquido, magnificando el problema.

Reconociendo los peligros de sus antiguas recomendaciones, el American College of Sports Medicine retiró su recomendación de beber todo lo posible en 2007, pero ésta sigue siendo la técnica usada por muchos.

De nuevo, escuchar tu sed es la mejor forma de evitar problemas.

Hidratación y evolución

correrdescalzo

Aunque es imposible conocer los hábitos de hidratación de nuestros antepasados, parece lógico pensar que no bebían cada pocos kilómetros. No tenían cómo.

Si hay un grupo sobre la tierra que destaca en las carreras de resistencia, son los keniatas. Un interesante estudio reciente sobre su hidratación nos da algunas pistas de lo que podría considerarse normal en poblaciones especialmente activas. Según las observaciones de los investigadores, los corredores keniatas “no consumen fluidos antes o durante el entrenamiento, y con poca frecuencia consumen cantidades relevantes de fluidos justo después del entrenamiento“.

A pesar de los fluidos perdidos durante los entrenamientos, la recuperación del peso corporal al día siguiente es completa, fruto de beber ad libitum (hasta que no tengan sed) durante la tarde. Es decir, escuchando su sed recuperan con precisión milimétrica los fluidos perdidos, sin necesidad de las complejas fórmulas de Gatorade. ¿Y qué beben? Principalmente agua y té con leche.

No estoy diciendo que éste sea el secreto de los keniatas ni que el té con leche sea la nueva bebida de los campeones. Hay sin duda factores genéticos, pero está claro que nuestro cuerpo está bastante bien adaptado a ejercitarse sin un suministro continuo de líquido, y que beber hasta saciarse es probablemente mejor idea que forzarse a beber sin sed.  

Bebidas deportivas y desempeño

Entendiendo por tanto que no te vas a morir si no bebes constantemente mientras haces ejercicio (o simplemente bebes cuando tengas sed), la siguiente pregunta natural sobre las bebidas deportivas es… ¿ayudan a rendir mejor?.

Si la historia de los corredores keniatas no te ha convencido, veamos qué dicen algunos estudios (no financiados por los fabricantes).

Un estudio en 10 jugadores de fútbol americano no encuentra diferencias relevantes en ninguno de los parámetros de rendimiento que analizaron.

Este metaestudio (que analiza cinco estudios previos) concluye que beber de acuerdo a la sed ofrece mejor rendimiento que beber por encima o por debajo. También indica que no hay impacto en el rendimiento incluso con una pérdida de líquido de 4,5%.

Textualmente “…utilizar la sed como indicador de sed para la regulación de la ingesta de fluido maximiza el rendimiento…”. Interesante.

Para ser justos, muchos estudios que analizan el rendimiento se basan en pruebas de duración menor a una hora, donde las reservas de glucógeno pueden ofrecer toda la energía necesaria.  Una revisión de 17 estudios con rangos más amplios de duración en la actividad física (hasta 4 horas) concluye que probablemente no hay ningún beneficio de rendimiento en actividades menores de 70 minutos y la mejora es probable pero no significativa en actividades de mayor duración.

Algunos estudios son más favorables en la mejora de desempeño a partir de la segunda hora (revisión), pero el efecto se debe al aporte de glucosa, no de líquido. Como comenté en ‘¿qué comer antes y después de entrenar?‘, si tu cuerpo se queda sin glucógeno, la fatiga es inmediata, y es razonable pensar que un aporte extra de carbohidrato ayude a postergar ese momento. ¿Pero necesitamos pagarlo a precio de oro?

Y no olvidemos que podemos eficientar el uso de glucógeno a través de la alimentación y realizando algunos entrenos en ayunas, en vez de abusar de bebidas y geles extraños. Por supuesto otra opción más recomendable es no correr durante 3 horas seguidas :).

Los absurdos mensajes de los fabricantes

Una revisión reciente de la propaganda (disfrazada de ciencia) de los productos deportivos realizada por el consejo de medicina basada en evidencia nos da una idea del sesgo que existe en las publicaciones que nos intentan convencer de los beneficios de estos productos, y las bebidas isotónicas son un buen ejemplo. En su revisión concluyen que “la evidencia actual no es de suficiente calidad para informar al público sobre los beneficios o riesgos de los productos deportivos. Es necesario mejorar la calidad de las investigaciones“.

Para hacernos una idea de la manipulación de estas compañías, sólo hay que leer algunos artículos respaldados por el Instituto de la ciencia del deporte de Gatorade (producto de Pepsi). Rescato algunas joyas:

Cuando estamos ejercitándonos y sentimos que ya no podemos más hay una razón: estamos deshidratados(fuente).

En la inmesa mayoría de los casos, cuando sientes que ya no puedes más, el problema no es la deshidratación, sino la falta de glucógeno.

Al perder inclusive una pequeña cantidad de líquidos corporales (p.ej. 1% de peso corporal) se puede reducir el rendimiento” (fuente).

Este mensaje, de un artículo titulado ‘No te fíes de tu sed” es claramente engañoso, y no concuerda con estudios objetivos, como los que comentamos antes.

Gatorade es mejor que el agua, El agua no tiene sabor y es un reto para la mayoría de la gente activa consumir lo suficiente durante el ejercicio para estar bien hidratado” (fuente).

Si necesitas sabor para beber, no tienes sed. Esta técnica de usar aditivos (edulcorantes, colorantes…) para hacer la bebida más atractiva es sencillamente un engaño.

Cuando los perros y gatos se deshidratan durante la actividad física y se les da la oportunidad de beber agua, beben rápidamente hasta recuperar el agua perdida. La conducta de consumo de líquidos en humanos parece ser mucho más complicada” (fuente).

Vaya, debe ser que todos los animales tienen un buen sentido de la sed menos los humanos. Sin embargo, la mayoría de estudios (ejemplo) demuestran que nuestra sed es tan fiable como la del resto de animales. Sorprendente. 

Bebidas deportivas… ¿para quien?

Asumiendo que el consumo de bebidas deportivas pueda servir alguna utilidad para atletas que compiten en pruebas de resistencia de varias horas, parece claro que este no es el público objetivo. Es un mercado demasiado pequeño. El objetivo de estas empresas es que todo el mundo consuma sus bebidas.

La inmensa mayoría de la población se ejercita menos de una hora (no recomiendo más), y para ellos las bebidas deportivas no tienen ningún sentido.

A pesar de esto es muy frecuente ver a gente en el gimnasio que va a correr un rato en la cinta y a hacer sus sesiones de máquinas, con su botella de Powerade en la mano. Créeme, tienen poco riesgo de deshidratación, y esa intensidad no es suficiente para consumir las reservas de glucógeno.

Para ellos estas bebidas son de hecho contraproducentes. No olvidemos que una bebida deportiva típica de 600 ml aporta unas 140 calorías, más de lo que mucha gente quema caminando en la cinta media hora, sin considerar que inyectar glucosa en medio del ejercicio inhibe la quema de grasa. Y después se preguntan por qué no logran resultados.

mujerbebiendo

Y todavía más preocupante. En los últimos años los fabricantes están poniendo énfasis en los niños (sus futuros grandes clientes), convenciendo a colegios y padres de que las bebidas deportivas son mejores que el agua. Textualmente de Gatorade (fuente).

[notice]”…a los niños les encanta y, lo que es más importante, les devuelve rápidamente los fluidos y los electrolitos. En condiciones normales, los niños pueden tomar todo lo que quieran, sin que sea determinante para lograr o no una dieta balanceada. Gatorade contiene la mitad de azúcar que contienen los jugos de frutas, las gaseosas regulares y los jugos diluibles. Los menores de 1 año pueden tomar Gatorade en la etapa del destete, cuando empiezan a consumir jugos de frutas y otras bebidas”[/notice]

Sin duda Gatorade es lo mejor en la etapa del destete, sin palabras… Pronto veremos a niños corriendo en el recreo con un Gatorade en la mano.

pequegatorade

Tu propia bebida isotónica

Más allá de todo el marketing y la pseudociencia, una bebida deportiva es simplemente una mezcla de agua, electrolitos y azúcares.

Mi bebida deportiva favorita es el agua de coco, que contiene electrolitos (como potasio y magnesio), un poco de azúcar y vitaminas. Si no es fácil conseguirlo donde vives, y realmente necesitas entrenar muchas horas, puedes prepararte una bebida deportiva casera, ahorrando mucho dinero y evitando ingerir más colorantes y aromas industriales de los necesarios.

Ingredientes:

  • Un litro de agua, el componente mágico.
  • Media cucharada de sal, para reponer sodio.
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio. Además del aporte extra de sodio, se cree que ayuda a reducir el ácido láctico y postergar la fatiga muscular (estudios).
  • El jugo de 2 limones, que además de mejorar el sabor y actuar de preservante, aporta más electrolitos, como potasio.
  • Una cucharada de azúcar, por su aporte de glucosa y fructosa, que ayudan a reponer las reservas de glucógeno. Puedes utilizar más en función de la duración del ejercicio, pero si el objetivo es perder peso, modérate. En cualquier caso, tienes que pasarte mucho para llegar al nivel de lo que aporta una bebida deportiva industrial.

gatoradeazucar

Algunos prefieren utilizar miel en vez de azúcar, aunque aporta más fructosa que glucosa hay estudios que respaldan su capacidad para mejorar el rendimiento en pruebas de resistencia (artículo).

En resumen, las bebidas deportivas no aportan nada a la inmensa mayoría de personas que no entrenan durante horas, e incluso aquellos que sí lo hacen pueden lograr el mismo resultado de manera natural y económica. 

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

103 Comments

  • Reply Agustín Serrano marzo 1, 2014 at 10:47 am

    Marcos:
    Que pasa si a un neumático le pones más aire del que necesita y recomiendan los fabricantes-se endura demasiado y pierde su elasticidad; Si le pones el doble del aire necesitado muy seguramente se pinchara y no servirá. La lógica que es algo que muchos se olvidan en ponerla en práctica nos dice que beber AGUA H2O es normal para mantener nuestro equilibrio biológico, pero beber en exceso, que mal, personalmente me incomoda, tengo que retirarme a un lado para poder evacuarla de manera natural y con mucha frecuencia y por lo tanto pierdo tiempo.
    Nuevamente, que verdad hay en tus comentarios. Pienso que los borregos son hermosos pero no seamos como ellos, tengamos un poco de criterio propio a la hora de tomar una decisión, más aún cuando se trata de nuestra propia vida y de nuestro bolsillo $.
    Te felicito por tan importante artículo.
    Saludos
    Agustín

  • Reply Carmen marzo 1, 2014 at 10:55 am

    Otro articulazo :), siempre pensé que esas bebidas eran un timo, y sobre lo que comentas que pronto veremos a los niños en el recreo con un Gatorade, creo que vamos tarde, el otro día fui a ver a mi hijo (8 años) jugar futbol y ya estaban la mitad de los niños con el aquarius o lo que fuera en la mano. Triste…

  • Reply Guillermo marzo 1, 2014 at 12:03 pm

    Muy bueno Marcos, abriendo cabezas… a pesar de los numerosos temas que abarcas desmistificando las imposiciones de esta sociedad de consumo, lamentablemente es una pequena muestra de la mentira en la que vivimos inmersos en el marco de lo economico,social, politico y religioso pero que importante es darse cuenta y que esto despierte la conciencia y el espiritu investigativo en busqueda de la verdad en todo ambito.
    Para todos los que vivimos inmersos en esta “civilizacion” esta busqueda es una batalla continua ya que el sistema nos envuelve en su corrupcion. Desarrollemos nuestro sentido comun ….eso que nos une a nuestros antepasados. La verdad es como una vela encendida, una pequena llama puede acabar con un universo de oscuridad!
    Gracias Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 2, 2014 at 10:37 am

      Gracias por tus palabras Guillermo :), es difícil luchar contra todas estas imposiciones, pero conocer la verdad ayuda a resistirse!

  • Reply Laura marzo 1, 2014 at 1:28 pm

    Hola Marcos,

    qué opinas de un limón con bicarbonato sódico en ayunas? en una dieta de definición esto afecta a los resultados haciéndo que retengas más líquido (muy importante de cara a la competición)? hace poco acudí a un seminario de Raúl Carrasco y habló mucho sobre la importancia del ph, estaría bien un artículo hablando sobre este tema, y hasta que punto es importante mantener este ph alcalino, para nuestra salud y para un mejor rendimiento en el entrenamiento.

    Muchas gracias.

  • Reply Christian mogollon marzo 1, 2014 at 1:31 pm

    Que opinas de la utilización de jugos naturales (naranja,lulo,limonadas etc..) como fuente de hidratación en la actividad física. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 4:41 am

      No lo recomiendo durante la actividad física, por su aporte de fructosa que probablemente no te ayude. Si hablamos como parte de una rehidratación tras la actividad física, puede tener más sentido, pero igualmente recomiendo diluirlo en agua (algo como una parte jugo y 2-3 partes agua).

  • Reply Nacho tagle marzo 1, 2014 at 3:52 pm

    Marcos, te felicito por el post. y simplemente vengo a felicitarte por los nuevos articulos que nos compartes. Suerte y espero mucho mas articulos. 😀

  • Reply Óscar Pérez marzo 1, 2014 at 5:23 pm

    Es increíble como la industria del marketing nos embute productos. Queda en claro que lo único que estas mercancías aportan a la mayoría de población es adicción y las denominadas enfermedades metabólicas, artritis, obesidad, diabetes, cáncer etc.

    Y bueno la minoría que se ejercita por más de una hora, las necesita pues sólo drogado se puede hacer ejercicio por tantas horas, luego sería mejor no ejercitares de manera anti natural, mas allá de un tiempo razonable, así como has dicho escuchar la sed se hace preciso escuchar la fatiga que nos dice cuando parar, el rendimiento es un concepto económico ajeno al ejercicio y a la salud.

    Muy buen artículo.

  • Reply MIGUEL marzo 1, 2014 at 6:55 pm

    Laura, ya lo ha escrito: http://fitnessrevolucionario.com/2013/09/22/mitos-sobre-las-dietas-alcalinas/

  • Reply Charlie marzo 1, 2014 at 7:58 pm

    Que tal Marcos.

    Interesantisimo articulo, yo por mi parte, desde que te leo, no tomo nada mas que agua a la hora de entrenar. Eso de los Gatorades, Powerades y demas bebidas es solo azucar. Y en los comerciales vemos a atletas consagrados, esforzandose hasta que no pueden mas, con chorros de sudor saliendo de sus frentes, musica epica e imagenes tipo la pelicula “300”. La pregunta es: El oficinista que esta sentado en el sillon viendo ese comercial entrena de la misma forma que los atletas en el comercial? Si no, como es que la misma bebida le sirve a los dos?

    Cambiando un poco de tema, una nutriologa (la pagan en el trabajo, asi que aprovecho para ir) me recomendo tomar proteina antes del ejercicio, y me recomendo que tomara Monohidrato de creatina. El monohidrato de creatina es proteina? Por que lo esta recomendando en lugar de un suero de leche o una whey protein?

    Voy a releer tu articulo de la proteina y el de cuando tomarla 🙂 pero me gustaria saber que opinas sobre esto.

    En espera del siguiente articulo. Saludos, que estes muy bien.

  • Reply Monyk marzo 2, 2014 at 11:28 am

    En tiempos en los que hasta nuestra hidratación es un buen negocio, gracias por tu artículo que toca el tema tan seriamente 🙂 Encontré tu blog hace un tiempito buscando información sobre la calistenia y la verdad fue mi principal motivación. Es una muy buena alternativa para los que hemos llevado una vida sedentaria por años (trabajo de oficina de lunes a siempre, alimentación desordenada, etc :s además que el cardio en el gym me aburría horrores). Ya llevo casi mes y medio practicándola en casa 3-4 veces por semana + una mejora en mi alimentación y aunque tengo mucho peso por perder (20 kilos aprox) estoy contenta con lo que voy perdiendo hasta ahora… no sé si 2 kilos son fenomenales pero sé que no los recuperaré si sigo adelante (¿Qué opinas? :p). Espero seguir avanzando y adquirir tu libro pronto, ya me conseguí una barra para las dominadas asi que espero lograr alguna dentro de poco jiji 🙂 Éxitos y felicitaciones por tus aportes!!! Soy una seguidora más de tu blog 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 4:46 am

      Gracias por comentar Monyk, y felicidades por los 2Kg perdidos. Lo importante no es la velocidad, sino el progreso!

  • Reply jaime marzo 2, 2014 at 3:21 pm

    ¿que es mejor un baño con agua fria (bañera) o ducha fria? yo combino las dos cosas (un dia bañera y un dia ducha) lo que pasa es que no se cual es mejor espero que me respondas, en cuanto a las bebidas desde luego que es un timo, creo que con solo hidrarte con agua o cafe e infusiones y caldos es suficiente (tambien el agua de los alimentos). sin duda es el mejor blog junto con escucha a tu cuerpo y con el canal de explosivo. siento ser pesado con el agua fria pero es que me entran muchas dudas.

    Gracias y sigue asi (espero ser yo tambien revolucionario)

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 5:04 am

      Hola Jaime, ambos están bien, la ventaja de la ducha fría es que es más rápida y no derrochas tanta agua, y es suficiente para activar la grasa parda.

  • Reply José Juan marzo 2, 2014 at 4:21 pm

    Recuerdo cuando era pequeño que uno de los mayores gustos era beber agua cuando tenía sed y notar la sensación de calmar la sed. Después pasaron los años, llegaron los mil consejos de no esperar a tener sed para beber, los de beber de forma regular , los de prehidratarse, hidratarse, posthidratarse, las bebidas tipo aquarius y…. esa sensación de gusto de apagar la sed desapareció durante mucho tiempo. Desapareció porque la sensación de sed hacía mucho que no daba acto de presencia.
    Desde hace 6 meses que sigo tu blog que muchas cosas han cambiado (para bien) y una de ellas es que vuelvo a tener sed, a disfrutar de quitarme la sed con mi bebida preferida, el agua….. ¡y todo esto antes de leer este arículo! 🙂 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 5:08 am

      Es muy cierto lo que comentas, nos hemos desconectado de nuestras sensaciones naturales de sed y hambre, lo que genera todo tipo de problemas, y uno de ellos es que ya no disfrutamos calmando la sed real con agua .)

  • Reply Pedro marzo 2, 2014 at 5:21 pm

    Hola, Marcos, yo nunca hice caso a las recomendaciones de beber esos litros de agua. Yo siempre bebí cuando tenía y tengo sed. ¿Qué opinión te merece el agua de la marca Solan de Cabras?
    Un cordial saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 1:36 pm

      Hola Pedro, bien hecho 😉 Sobre Solan de Cabras, es agua de manantial, la veo perfecta, el único problema es todo el derroche que genera el agua embotellada. Personalmente prefiero utilizar un filtro y tomar agua del grifo.

      • Reply jesus abril 7, 2015 at 12:13 pm

        Que tipo de filtro aconsejas? Yo suelo dejar una jarra por la noche para que se evapore el cloro.

  • Reply Patricio marzo 2, 2014 at 6:23 pm

    Marcos: ¿Qué opinión te merecen las aguas minerales o mineralizadas? Desde ya que dependerá de la calidad del agua “de la canilla” de la zona en que uno viva pero escuché decir que el agua mineral o mineralizada no era substancialmente mejor. ¿Tienes idea del tema? El blog está muy bueno. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 1:38 pm

      Hola Patricio, en general esos ‘minerales’ son buenos. Hay aguas minerales de manantial (los minerales son los que vienen de manera natural) y aguas donde los minerales son añadidos. Si en tu alimentación obtienes suficientes minerales, el tema da un poco igual.

  • Reply Gloria marzo 2, 2014 at 6:25 pm

    Hola Marcos!

    Genial, como siempre…Hablas de la bebida Gatorade, pero ¿que me dices del Aquarius? leí cierta frase una vez que decía (referente al Aquarius): “Esa bebida que nació para deportistas y que ha acabado siendo receta para la gastroenteritis” ¿por qué ante ese tipo de virus el cuerpo no acepta el agua sola , en cambio sí el agua con limón puro o el Aquarius?… los médicos recetan aquarius muchas veces como solución para la deshidratación (como no..)ya sea a niños o a adultos y no un Gatorade por ejemplo…¿hay alguna diferencia? ¿por qué el cuerpo al contraer este virus acepta antes este tipo de bebida aunque lleva azúcar y mil cosas mas? para mí la mejor receta ante ésto es el ayuno, he podido comprobar que te recuperas en el mínimo tiempo y/o como mucho el agua con limón, todo natural.

    Gracias!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 12:45 pm

      Es lo mismo, pero es cierto que Gatorade fue la primera y es la que más esfuerzo hace por intentar respaldar científicamente su producto, por eso es más fácil rebatirla :). Aquarius abiertamente dice que es la bebida deportiva para todo el mundo, que sienten que al tomarla ya son atletas, como siempre, buen marketing y gente que se deja engañar fácilmente.

      Es cierto que cuando pierdes mucho líquido por vómitos/diarrea una bebida isotónica puede ayudar, porque el riesgo de deshidratación en ese caso es real si continúa varios días. La ventaja de estas bebidas es que aportan sales minerales (electrolitos), en concentraciones similares a las que encuentras en la sangre, por eso se ‘acepta’ mejor, pero de nuevo, lo mismo puedes hacer con el ejemplo que indico (agua con algo de sal, jugo de limón y algo de miel).

  • Reply Elena marzo 2, 2014 at 11:39 pm

    Hola Marcos !!

    Tu página es adictiva, voy de un artículo a otro y me podría pasar todo el día.
    Lo de la sed es muy acertado y la publicidad hace tanto daño.. desde el azúcar hasta la política.
    Te quería hacer una pregunta que no tiene que ver con el tema, lamentándolo mucho. Tengo un peso normal pero por genética unas piernas muy anchas, sobretodo pantorrillas (y también tobillos, lo cual no me gusta). ¿Es verdad que no se pueden adelgazar las piernas? He probado algunos ejercicios “para reducir el volumen” y he conseguido todo lo contrario. De hecho sí que desearía perder grasa pero sin ganar volumen. ¿Es eso posible? Llevo con esa duda toda mi vida…!
    Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 3, 2014 at 1:43 pm

      Gracias Elena!

      Sobre tus piernas, es difícil darte una respuesta muy concreta. Sin duda la genética es un factor clave, pero depende en qué proporción la ‘anchura’ es grasa o músculo. Si es más grasa, la alimentación puede ayudar y también introducir sesiones tipo HIIT. En cuanto al músculo, aunque parezca ilógico, es mejor trabajar con muy pocas repeticiones y mas peso, para focalizar más en definición y menos en masa. Los tobillos es más difícil porque ahí apenas hay músculo, es básicamente tu estructura ósea.

  • Reply jorge marzo 3, 2014 at 6:48 am

    Buenísimo articulo, muchas gracias!!!

  • Reply Chema marzo 3, 2014 at 9:43 am

    Hola, Marcos.

    Como siempre, me ha encantado el artículo (ansío encontrar uno que no meguste, para que me indique que no he perdido la capacidad crítica.)

    Tengo un par de dudas:
    1.- respecto a “Tu propia bebida isotónica”, y desde la ignorancia, me pregunto si no será mucho sodio usar bicarbonato (de sodio) y sal común. Más concretamente, me preocupa la relación sodio/potasio, que, como la omega3/omega6 (en otro ámbito totalmente diferente) voy leyendo que es lo realmente importante. He leído en un blog incluso gente que se hace la bebida isotónica con agua de mar (1 parte de agua de mar por 3 de agua de baja mineralización)

    2.- qué eso eso de la grasa parda y la ducha fría? Yo siempre acabo la ducha con agua fría por todo el cuerpo porque me hace sentir bien y me parece estimulante, pero lo de la grasa parda que he leído en un comentario, ¿qué es?

    Gracias!

  • Reply Pedro marzo 3, 2014 at 10:16 am

    Hola, Marcos, ¿qué opinión te merece el agua de la marca Solan de Cabras?
    Un cordial saludo.

  • Reply earitza marzo 3, 2014 at 10:19 am

    Hola Marcos !
    Como siempre realizando aportaciones que desmitifican a la propaganda oficial y a la gran manipulación de las masas, es de agradecer.
    El preparado al que te refieres ya viene reflejado en la medicina tradicional como limonada alcalina, remedio utilizado en el tto de las gastroenteritis con fuertes diarreas y perdidas de electrolitos, una pequeña sugerencia si se me permite, es difícil de tragar … , y yo recomiendo en caso de deporte y para que sea mejor absorbida algo mas de disolución, un poco mas hipotónica , en vez de un litro , litro y medio de agua, por experiencia…
    Saludos..

  • Reply Angel marzo 3, 2014 at 11:14 am

    Hola Marcos, hace tiempo que quiere hacerte varias preguntas pero ya son de posts antiguos. Me puedes dar algún mail y te las desgloso? Son dudas un poco rebuscadas que me surgen tomando como referencia leyes de planteas 🙁 También estoy interesado por si das algún tipo de asesoramiento. Por cierto tu blog es una pasada.

    Muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2014 at 1:21 am

      Hola Ángel, puedes ponerlas en los artículos que corresponda (intento mirarlos cuando puedo) o directamente a mi email, que también trato de responder (cada vez más difícil pero sigo intentándolo :))

  • Reply kaos marzo 3, 2014 at 11:22 am

    Gracias por otra estupenda entrada, Marcos.

    Soy fiel seguidor de tu blog y me enganche a la cetosis a raíz de tu serie de artículos sobre el tema. Obviamente no consumó ningún tipo de bebida comercial pero, sería necesario reponer algo de glucógeno a través, por ejemplo, de la receta que indicas en carreras de larga duración? O estando keto adaptado bastaría con agua y algún electrolito?

    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2014 at 1:22 am

      Hola kaos, estar ‘keto adaptado’ te va a hacer más eficiente en la carrera, sin duda, pero siempre vas a consumir un % de glucógeno, por lo que si el objetivo es rendimiento en larga distancia, es posible que algo de glucosa adicional ayude.

  • Reply Rivo marzo 3, 2014 at 12:18 pm

    Otro articulazo como de costumbre.
    En España lo que mas se lleva es el Aquarius. Incluso puedes ver a la gente tomándolo en los bares pensando que es algo sano. Muchos se lo dan a los niños como sustituto de la Coca Cola ignorando la cantidad de azúcar que les están metiendo en el cuerpo. Eso sí, sus campañas de marketing en televisión son excelentes, arrasan en los festivales internacionales de publicidad.

    Marcos, una consulta. Desde que compré tu Desencadenado he completado el ciclo en dos ocasiones.
    Justo cuando empezaba la primera semana de nuevo me he pillado una tendinitis en la parte interna del codo (gracias al pádel), codo de golfista (epitrocleitis). Me dura ya mes y medio, en el que no he hecho otra cosa que ejercicios de pierna y core, a pesar de que la lesión no me limita para hacer flexiones, tan sólo en ejercicios que requieran agarre y tirar como las dominadas, que me provocan un intenso dolor en esa parte del antebrazo. La trato con pomada antiinflamatoria, reposo y automasajes. Pero la cosa va lenta.
    Sabiendo que la dominada es un ejercicio básico, ¿me podrías orientar sobre cómo seguir el programa sin realizarlas hasta que me recupere? Por ejemplo, me recomiendas sustituirlas por algún ejercicio en concreto para hacer mas largas las sesiones (si quitamos las dominadas en las primeras semanas, las sesiones de tirar/empujar se quedarían en un par de ejercicios), o meter mas ejercicios de flexiones a riesgo de sobrecargar los músculos implicados.

    Muchas gracias por todo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2014 at 2:04 am

      Gracias por comentar Rivo!

      Paciencia con la lesión, sé que va lento. Intenta en la medida de lo posible entrenar ‘alrededor’ del dolor, con ejercicios que no te moleste. No te preocupes demasiado si bajas el nivel en las dominadas durante unos meses, te digo por experiencia que después se recupera rápido. Es mejor bajar un poco unas semanas que forzar y arriesgar que la lesión empeore.

    • Reply Gorka marzo 5, 2014 at 9:21 am

      Hola Rivo:

      Me he sentido identificado contigo, porque sufrí también una lesión en el codo (mi caso codo de tenista) y me dolía al hacer dominadas. No se si valdrá para el codo de golfista y me imagino que también dependerá del nivel de dolor pero descubrí que con agarres neutros donde no giras la muñeca y el antebrazo no me dolía, por eso te recomiendo que pruebes a hacer dominadas con agarre neutro a ver que tal. Yo también podía hacer con agarre comando y las semidominadas en una puerta en vez de en barra porque el agarre también es mas neutro.

      Después siempre aplicaba frío en la zona. ahora después de jugar al padel, sigo haciéndolo aunque ya no me duela.

      Saludos y que te recuperes pronto

    • Reply Rivo marzo 5, 2014 at 12:29 pm

      Muchas gracias a los dos por las respuestas.

      Marcos, seguiré tu recomendación. Parece que sin las dominadas me falta algo, pero el sentido común dice que lo mejor es aparcarlas.

      Gorka, supongo que al ser lesiones distintas la cosa cambia. En mi caso no puedo realizarlas sin molestias con ningún tipo de agarre. El dolor sobre todo viene en la fase negativa de la dominada, cuando el brazo está extendido y tensionado con el agarre, y no me influye la rotación del mismo. En las semidominadas en puerta sí has acertado, al estar apoyados los pies y hacerlas con dos brazos (con uno sólo sí se nota mas) la molestia es muy ligera. Algo es algo. El frío sospecho que me acompañará los próximos meses después de cada entrenamiento.
      Muchas gracias por tu interés, de verdad.

      Un saludo.

  • Reply JESSICA marzo 3, 2014 at 12:35 pm

    Muchas gracias Marcos por sorprendernos cada dia y por hacernos ver como nos intentan guiar siempre hacia donde a las industrian les interesan. También aprovecho para agraderte todo cuanto leo en tu blog, gracias a tu filosofia he perdido ya 7 kg y me siento genial.

    Muchisimas gracias

  • Reply JESSICA marzo 3, 2014 at 12:39 pm

    Buenos días Marcos, enhorabuena por tu nuevo post. Me encanta leerte y aprovecho para darte las gracias por todas tus publicaciones, desde que te leo y sigo tu filosofía ya he perdido 7 kg, entre eso y la natación de competición estoy super motivada.

    Muchisimas gracias

    • Reply JESSICA marzo 3, 2014 at 12:46 pm

      perdon me he equivocado y he repetido el comentario

  • Reply Oscar marzo 3, 2014 at 1:32 pm

    Hola Marcos, lo primero felicitarte por la pagina, y por el libro, el cual compre hace un tiempo y es realmente util.

    Tengo una duda, parece qe muchas enfocas a la perdida de peso, y por ejemplo este de la bebida, como indicas que si podemos necesitar ese parto de carbo hidratos para reponer glucogeno, me pregunto si los que tenemos constitucion ectomorfa, debemos o no ingerir esos hidratos, para mantener la maxima intensidad posible durante el entrenamiento o no.
    Entiendo que mientras estamos cogiendo peso, si es recomendable, y cuando ya queremos quemar mas grasa durante el entreno, es mejor simplemente beber agua, pero no lo tengo del todo claro.

    Un saludo, muchas gracias.

  • Reply Oscar marzo 3, 2014 at 1:37 pm

    Ah perdon, añadir, que yo tomo un cazo (20 gr), de este :
    http://www.infisport.com/productos.php?idProducto=41 que no es Gatorade
    Espero que no moleste el enlace, si es asi pido disculpas.

    Un saludo.

  • Reply Nicolás marzo 3, 2014 at 2:10 pm

    Hola Marcos, Me he enterado que Gatorade es de pepsi Jajaja no tenía idea

    Tengo una pregunta..Yo hago crossfit Lunes miercoles y Viernes. .. Y ahora tengo ganas de empezar a Hacer los martes y jueves Tabatas de Sprints. En una entrada has dicho que ante ejercicios como esos, Alta intensidad Baja duración, hay que dejar al cuerpo descansar 1 día. Hacer Crossfit Lunes, Miercoles y Viernes, y Martes y Jueves Tabatas de Sprints, sería negativo?

    Tengo 15 años

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 5, 2014 at 2:08 am

      Así es Nicolas, unas pocas empresas controlan gran parte de los alimentos procesados que consumimos, aunque lo intenten ocultar 🙂

      Los Tabatas de sprints son entrenamientos cortos, pero duros, yo propongo en mi programa hacerlos una vez a la semana. Empieza por ahí y si ves que te ‘sobra’ energía añade un segundo día. Es mejor ir de menos a más que lanzarse con todo y pasarse de frenada.

      • Reply Nicolás marzo 7, 2014 at 1:16 am

        Muy buena idea 🙂
        Gracias 😉

        Lo de Aquarius me parece raro al menos donde vivo nunca se le hizo publicidad “para deportistas” , acá donde vivo Argentina, Santa Fe, Santa Fe, se vende Gatorade y Powerade. Powerade es de Coca-Cola así que para que pensar que haría dos bebidas isotónicas…

  • Reply Antonio Rcar marzo 3, 2014 at 10:12 pm

    Esto es porque los de Gatorade no se han tomado un buen gazpacho. ¡Eso sí que es una buena bebida energética!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2014 at 1:56 am

      jaja, pues ahora que lo pienso, el gazpacho tiene sus electrolitos, su carbohidrato… buena bebida 🙂

      • Reply Antonio Rcar marzo 6, 2014 at 11:37 am

        ¡Que lo digo en serio! ¡Un gazpacho es la hostia! Pruébalo después de entrenar y ya verás como ese día entrenas dos veces ;D

  • Reply edgar marzo 3, 2014 at 10:58 pm

    Oh! A tomar esa bebida y no gatorade! De verdad ya había oido el mal que hace, pero eso de verdad está tremendo! Gracias!! (:

  • Reply JB marzo 4, 2014 at 4:12 pm

    Hola Marcos.

    Como siempre tus artículos a cual más interesante. Muy, muy bueno.
    Bien. Cuando comienzo a entrenar puedo llevar unas 3 ó 4 horas sin ingerir nada sólido. Entre tandas de ejercicios suelo beber sorbos de agua, pero nunca me bebo toda la botellita entera.

    Para adecuar estos conceptos a mi entrenamiento y objetivos, voy a tomar el batido (Impact Wey Isolate más Avena instant) durante tres sesiones de entreno y descansar la que hace cuatro. Cada toma la retrasaré una media hora después de finalizar las sesiones, e ingeriré inmediatamente después de los ejercicios en los cuatro días la bebida isotónica casera. Mi intención es por una parte minimizar en lo posible la pérdida de músculo (y de peso por extensión), y maximizar la perdida de la grasa que aun me queda para que se asomen mis abdominales. Ya en la cena más proteína a base de pescado, patatas y arroz.

    Si este planteamiento es correcto, es que ya le voy cogiendo el tranquillo. 😉

    Muchas gracias de antemano por el interés que muestras en ayudarnos.

    Un abrazo!
    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2014 at 2:02 am

      Hola JB, sobre el batido lo veo perfecto, respecto a la bebida que propongo, sólo es recomendable si entrenas muchas horas, para el típico entrenamiento de 1 hora no necesitas electrolitos (los recuperas en la comida), la deshidratación no es un problema, y el azúcar no va a ayudarte a perder grasa 🙂

      • Reply JB marzo 6, 2014 at 11:22 am

        Gracias por responder!

        Ingerir los HC por la tarde o mejor por la noche, está desencadenando una reacción distinta en mi cuerpo. Comienzo a ganar algo más de músculo sin apenas acumular más grasa, lo que va asociado a un aumento de peso, pero eso sí, muy muy lento. Pero prisas ninguna si estoy en el camino correcto, y si es así, ya te contaré. Ah! se me pasaba. También he aumentado los lácteos (yogur con miel y queso).
        Cuando estés más libre te remitiré una foto para que compruebes mi progreso y lo puedas aplicar en ayudar a otros casos parejos al mío.

        Muchas gracias campeón por tu valiosísima ayuda

  • Reply Alberto marzo 5, 2014 at 10:57 am

    No he encontrado una sección de contacto, así que te pego esto aquí.

    http://www.abc.net.au/news/2014-03-05/low-carb-diet-may-shorten-your-life-study-finds/5299284
    http://www.theaustralian.com.au/news/latest-news/protein-diets-nearly-as-bad-as-smoking/story-fn3dxiwe-1226845436762

    Dos noticias que hablan de dos estudios sobre las dietas bajas en carbohidratos, y muy mal.

    Hay demasiados estudios demasiado contradictorios y me gustaría conocer tu opinión.
    Un saludo y gracias.

  • Reply carlos marzo 5, 2014 at 3:59 pm

    Marcos ¿que opinas de esta noticia? la dieta rica en proteinas tan peligrosa como el tabaco.
    http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/dieta-rica-proteinas-peligrosa-tabaco_0_1758750190.html

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2014 at 1:26 am

      Hola Carlos,

      Del estudio se puede hablar, el titular es sensacionalismo barato. El titular podría ser ‘La proteína disminuye la mortalidad en personas mayores de 65 años’, que curiosamente es cuando tienes la mayor posibilidad de morir, pero obviamente atrae más atención decir que es tan peligrosa como el tabaco.
      Como he hablado muchas veces (http://www.fitnessrevolucionario.com/2012/09/02/conoce-la-verdad-y-un-ejemplo-de-un-falso-estudio-parte-3/), se trata de un estudio observacional, donde por definición es imposible separar los factores, aparte de que lo que la gente reporta que come no suele corresponder con la realidad. No diferencia entre tipos de carne (no es lo mismo una hamburguesa de McDonalds que un filete de una vaca alimentada con pasto), también sabemos que en general los que comen más carne roja suelen fumar más, hacer menos deporte… es imposible controla estos factores. En fin, lo mismo de siempre.
      A quien le interese conocer más sobre los problemas del estudio, recomiendo esto -> http://www.zoeharcombe.com/2014/03/animal-protein-as-bad-as-smoking/

      Dicho esto, ¿es cierto que hay un factor de riesgo asociado al IGF-1? sí, esta hormona favorece el crecimiento, tanto de células normales como células cancerígeas. La proteína aumenta esta hormona, pero también el CH, por eso yo recomiendo comer más grasa natural que proteína y CH :). Pero si miras los riesgos absolutos del estudio, no los relativos, la diferencia es pequeña.

      Y recalco el punto de que el estudio encuentra que a partir de los 65 años la proteína mejora tu longevidad. ¿Esto tiene sentido o puede ser que la gente al pasar esta edad no beba tanto alcohol por ejemplo? Y que simplemente el estudio esté confundiendo variables, como ocurre en todos los estudios observaciones (que no son de intervención)

  • Reply Fernando marzo 5, 2014 at 4:05 pm

    Muy atinado el articulo, cuanta razon tienes.
    Me viene a la mente los comentarios de las personas que en los almuerzos o cenas no suelen beber agua porque no les gusta el sabor, ahi entiendo el poder adictivo de muchas gaseosas cuando hoy en dia muy poca gente suele beber agua siendo que esta es tan natural, simple y saludable (me incluyo).
    Saludos y sigue adelante con el blog, todas las semanas espero tu posteo para ver con que nos sorprendes.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2014 at 2:04 am

      Gracias Fernando, ese es el problema, que estas nuevas bebidas estimulan de manera artificial nuestro cerebro para que las prefiera respecto a bebidas naturales, principalmente el agua

  • Reply Jordi marzo 6, 2014 at 9:02 am

    Hola Marcos.
    Te descubrí hace unas semanas y quería felicitarte por tu blog. Muy interesante !!!
    Te comento: soy del tipo hectomorfo y al hacer alimentación biológica ovo-lacteo-vegetariana perdí 7 kg en tres semanas. Como perdí masa muscular, fuerza, etc…. me propongo recuperarla, por lo que estoy siguiendo las indicaciones de tu blog.
    Estoy aumentando la ingesta de proteína y la complemento con una en polvo de guisante después de los entrenamientos.
    Lo que me gustaría consultarte es si tienes estudiado algo sobre incompatibilidades, dificultades de asimilación por mezcla de distintos tipos de alimentos en la misma comida. Algo que procuro tener en cuenta para, por ejemplo, considerar con que tengo que mezclar las proteínas de guisante en la misma comida para asimilarlas correctamente.
    Saludos cordiales

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2014 at 10:55 pm

      Hola Jordi, no hay evidencia de que mezclar macronutrientes impacte la digestión, por lo que salvo que notes malas digestiones no me preocuparía de momento

  • Reply Víctor marzo 6, 2014 at 6:29 pm

    Hola, excelente artículo. Te adjunto la dirección de otro artículo (bueno de una experiencia de un deportista). Esta bebida es bastante paleo jeje http://www.aquamaris.org/el-agua-de-mar-vence-a-las-bebidas-deportivas/
    Un abrazo.

  • Reply Nicolás marzo 7, 2014 at 7:42 pm

    Marcos, ayer hablando con mi familia les dije que aprendí finalmente después de 15 años de no saber tragar píldoras, semillas, etc (cosa que me habia conducido a no comer cosas con muchas semillas, como las uvas o sandías ) a hacerlo. Y me dijeron que no debía comerlas porque pueden producirme un mal en el estomago, no recuerdo su nombre, que se me quedaban ahí las semillas atoradas en el estomago y luego se infectaban y debían operarme. Que podría llegar a darme cancer.

    La verdad que piensas?

  • Reply Fernando marzo 8, 2014 at 9:02 pm

    Hice la bebida en casa pero sabe cercano a horrible. Es el bicarbonato de sodio, del cual no me puedo sacar el gusto en la boca, a pesar de haberle agregado luego más azúcar. Para tener en cuenta. Creo que la próxima le saco ese ingrediente…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 8, 2014 at 11:27 pm

      Hola Fernando, el bicarbonato tiene un sabor ‘especial’, sí :), y tampoco es que sea tan necesario, hay que ajustar según gustos…

  • Reply Carlos marzo 12, 2014 at 5:04 pm

    Hola Marcos, estoy pensando en hacerme mi propia bebida (pre entreno) ya que últimamente me cuesta mucho acabar la sesión de entrenamiento (creo que por una alimentación baja en carbohidratos). Me parece interesante la bebida que comentas. Me recomendarías además de lo que mencionas (limon, miel, bicarbonato..) echar un poco de proteína y/o creatina. Sería para un entrenamiento de alta intensidad y cuando ya ha pasado más de 4 horas después de la última comida. ¿recomendarías también alguna fruta o suplemento una hora antes?

    Un saludo.

  • Reply OscarM. marzo 20, 2014 at 7:36 pm

    Es increíble todo lo que aprendo contigo! Muchísimas Gracias (:
    Yo estoy feliz con mi agua y nada mas, esa sensación de frescura al notar como se desliza en tu garganta y acaba en tu estomago. No hay nada igual.

    Por cierto te mande un e-mail “Hectomorfo desesperado” Ojala me puedas contestar, de nuevo Gracias.

  • Reply xelablan marzo 23, 2014 at 9:43 am

    Cuando hice mi mejor marca en maratón, en el lejano 1978, con 2h24´26″, que para aquellos años y con tan solo 21 añitos, no estaba nada mal, luego una grave lesión cortó mi progresión, recuerdo que llegué al primer avituallamiento, cogí mi botella y, al darle el primer trago, noté que me daba náuseas y me sentaba mal. Así que decidí no volver a beber nada en toda la carrera. No tuve ningún problema de deshidratación, ni bajada del ritmo. Es más, fuí en progresión y recortando distancias a los que llevaba delante, a los que fuí poco a poco pasando a todos menos a los seis que llegaron antes que yo. No me dí de narices contra el famoso “muro”, ni siquiera lo entrevi y, cuando llegué a meta, si me dicen que siga, mi sensación era de que podría haber continuado corriendo al mismo ritmo durante bastantes kilómetros.

  • Reply Dabicito marzo 25, 2014 at 7:46 am

    Totalmente de acuerdo en todo salvo en un pequeño detalle; en grandes esfuerzos de deporte profesional como por ejemplo el ciclismo sí que se bebe moderadamente AGUA antes de tener sed, por ejemplo en el llano antes de afrontar un puerto de montaña. No digo que sea por tema de salud sino para racionalizar el esfuerzo y no tener que beber subiendo sino descansando y bajando, y para que no te dé la famosa “pájara”. En cualquier caso este tipo de esfuero insano no lo hacemos el 99,9% de la población, así que podemos fiarnos perfectamente de nuestra sed.

  • Reply Juan marzo 25, 2014 at 12:10 pm

    Yo después de entrenar duro y para recuperar el glucógeno me tomo 10~15 ositos de gominola (de los que no tienen picapica ni nada, de los simples de colores de toda la vida) son 100% glucosa, sin fructosa. (también tomo creatina, con lo que esa glucosa también ayuda al trabajo de la creatina 🙂 )

  • Reply juan carlos mayo 21, 2014 at 6:41 pm

    muy interesante tu publicación amigo, me gustaría saber mas.

  • Reply Carlos junio 11, 2014 at 8:08 am

    Hola Marcos, soy seguidor habitual, he recordado esta entrada ahora que vi en el Mercadona este producto. Al ver la información nutricional he visto que contiene azúcar, pero según la etiqueta, no son azucares añadidos. ¿Podrías hacer una pequeña valoración acerca del producto? Ficha del producto, un saludo

  • Reply Fernando junio 18, 2014 at 7:45 am

    Que tal Marcos. Quería preguntarte sobre el zumo de limón. Una compañera de trabajo me ha dicho que tanto a ella como al marido le han ayudado a bajar el colesterol tomándolo en ayunas. Yo soy muy escéptico pero buscando en internet se hablan maravillas del zumo de este cítrico en ayunas. ¿Qué opinas al respecto? Muchas gracias y un saludo.

  • Reply jairo agosto 5, 2014 at 2:49 am

    Hola Marco, cuando miraba la preparacion de la bebida isotonica, la medida- cucharada- es la misma con la que tomamos sopa, o la pequeña para endulzar el café ?. favor me saca de la duda. Felicitaciones desde Chile por tan interesantes artículos.

  • Reply Rubén_Tb agosto 22, 2014 at 11:52 pm

    Gracias, gracias, mil. Tanto por este artículo, como por el de ingesta de agua. He estado con problemas en los riñones y lo único que he hecho es tomar más agua. Hasta ahora, que sólo tomaré agua cuando mi sed me la pida.
    También a botar el “gato…de” en polvo que tengo y hacer la bebida natural que recomiendas, para mi hora y media de fútbol.

  • Reply Running Correr agosto 23, 2014 at 7:20 am

    Poca agua hace mal, eso es sabido, pero mucha agua también.
    Si es verdad que hay que hidratarse antes de tener sed para tener un buen rendimiento.
    Pero nunca en exceso. Buen artículo.

  • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) septiembre 9, 2014 at 10:46 pm

    Por recomendación de un monitor de gimnasio cogí la costumbre de llevarme un botellín y llenarlo de agua para beber de vez en cuando mientras entreno. Trataré de no hacerle caso salvo que tenga verdadera sed, o incluso no llevarlo y si es necesario acudir al grifo.

    Por otro lado, antes tenía la costumbre de beber pocas veces al día, mucha agua cada vez. También me recomendaron beber con más frecuencia cantidades menores, para evitar un posible efecto camello (retención de líquidos al ver el cuerpo que pasa mucho entre cada toma de agua). Creo que lo he conseguido, pero a ver que opinas tú de la necesidad y/o lógica de esto.

  • Reply Lizar septiembre 19, 2014 at 2:54 pm

    Hola Marcos, aprovecho para felicitarte por tu web, me encanta tu manera de pensar y gracias al ayuno de 16 horas he obtenido unos beneficios increibles. Muchisimas gracias por darnos una información tan valiosa.
    Te queria preguntar únicamente si para hacer tu propia bebida isotónica las medidas son de cuchara de sopa o de yogurt, supongo que seran de la cuchara grande, pero por preguntar no pierdo nada. Muchas gracias y sigue así, un abrazo!

  • Reply hernan febrero 12, 2015 at 10:05 pm

    hola la verdad que pude leer detenidamente tu articulo y me gusto mucho me gusta entrenar y siempre pense que con solo agua puedo recuperarme ahora me puedo hacer mi “gatorade casero” excelente todo te felicito un abrazo desde salta argentina

  • Reply ruben abril 7, 2015 at 7:36 am

    Buenas…

    Excelente artículo.

    Yo solo diré mi experiencia. Me gusta correr, y hago muchos domingos (el día que más tiempo tengo) entre 20 y 30 Km.
    Pues solo bebo un chupito de agua antes de empezar y mi rendimiento es mejor en ayunas que si como algo o bebo mucho antes o durante. Y no soy keniata… 🙂

    Cuando acabo, me ducho y un vaso de agua con el desayuno. Luego durante el día voy bebiendo a pequeños sorbos agua y estoy perfecto.

    Un abrazo a todos los revolucionarios.

  • Reply Tinna abril 9, 2015 at 10:26 am

    Muy buent post. Gracias por el aporte. 🙂

  • Reply Javier mayo 9, 2015 at 9:45 am

    ¡¡¡Felicidades!!!
    Te vas a reir de cómo he llegado a tu web. Después de hacer media hora de bici con mis dos perros corriendo. Yo sólo llevo agua y bebemos poco, unos pocos segundos de lenguetazos cada uno.
    Pues bien, me preguntaba al respecto de las bebidas isotónicas si los perros podrían beber también.
    Y escribí en Santo Google… Puede Perro beber bebida isotónica
    Y así llegué a leer tu cacho-tremendo-pedazo de artículo.
    Muchas gracias, ya te he guardado y leeré poco a poco tus escritos.

  • Reply Gerald mayo 16, 2015 at 6:18 pm

    Excelente Post Marcos!

    Tiene mucho sentido lo que argumentas, porque si nos remontamos a la historia (incluso a la era paleolitica) el hombre no ingeria liquidos de manera frecuente, sino solo cuando lo necesitaba.

  • Reply santi junio 12, 2015 at 2:08 am

    soy corredor de maratones corro diariamente 1 hora 30 minutos y solo me hidrato con agua y jugos naturales al llegar a casa, mi mejor tiempo 2 hora 21 minutos en 42k , 7 lugar en la general con 39 años, ‘ahora con 62 años aun puedo correr 10k en 40 minutos y 5k en 19min 13seg … estoy total mente de acuerdo con el articulo casi nunca o nunca tomo bebidas energéticas. Gracias por enseñar.

  • Reply Maria julio 17, 2015 at 4:34 am

    Excelente post.
    Veo entonces que no estoy mal de nada ni tengo el gusto tan atrofiado a pesar de los tiempos que corren… Porque a mi particularmente, cuando me da sed, tengo que tomar es agua, AGUA, ni jugos ni refrescos ni gatorades ni nada de esas cosas, solo agua, ni siquiera leche, es ese momento en el que ataca esa sed que sientes que el agua es la mas dulce, refrescante y rica de las bebidas.

    Como curiosidad (muy alarmante, por cierto) he notado que últimamente en los restaurantes, panaderías, supermercados (algunos, por suerte) etc…(donde sea que vendan “comida”, o bueno, lo que nos quieren vender como comida) ya ni ofrecen agua en su menú o inventario, puros refrescos, jugos pasteurizados, leches achocolatadas, tes helados, yogures líquidos (con excesos de azúcar mortales, ya ni el yogur se salva), o bebidas energéticas y deportivas. Simplemente preocupante…

  • Reply Mario septiembre 8, 2015 at 3:26 pm

    Muy buen post. Hace poco empecé con crossfit y estaba mirando una alternativa a las bebidas deportivas de ahora. Buscando por internet recomendaban beber agua de mar en cantidades de 250ml de agua marina y 750ml de agua de grifo o embotellada para un envase de litro. Mi pregunta es, ¿que tiene esto de cierto?

  • Reply raven febrero 13, 2016 at 10:50 am

    Marcos, llego un poco tarde a la discusión, pero tengo una duda importante. El bicarbonato sódico reacciona con la mayoría de los ácidos neutrlizándolos. En particular, es muy conocida la reacción con el vinagre, y es muy fácil observar que reacciona igual con el ácido cítrico (al echar bicarbonato al zumo de limón, se produce una ligera efervescencia. O no tan ligera, según cantidades).

    Aquí hay un vídeo, a partir de ~1:45
    https://www.youtube.com/watch?v=MLPuhLpv_rs

    Al final, el bicarbonato y el ácido cítrico desaparecen y se forman citrato de sodio y ácido carbónico. Este último se descompone en agua y en dióxido de carbono, que se evapora, así que el producto final es únicamente citrato de sodio. No conozco sus propiedades, pero el caso es que nos quedamos sin bicarbonato ni zumo de limón. ¿No es mala idea mezclarlos?

  • Reply Jose marzo 9, 2016 at 7:02 pm

    Hola!! Excelente lo de el agua de coco, precisamente que consideras que ayudaria exprimirle un limon por cada medio litro??? de esta,??

  • Reply jose junio 26, 2016 at 11:38 am

    ¿Qué opinas del nestea?

  • Reply onofre bisbal octubre 26, 2016 at 5:10 pm

    Y del agua de mar, durante el ejercicio, soy corredor de montaña carreras de 30 a 45 km.

  • Reply Roberto noviembre 4, 2016 at 9:54 am

    Beber agua del mar es una insesated… Este tipo de isotonicas, geles y demas son solo para deportistas de alto rendimiento si vas a correr solo una hora no necesitas tomar nada de esto, beber agua y comer bien es suficiente. Pero para quienes hacemos entrenamientos largos y nos preparemos para competiciones de mas tiempo si que compensa, yo los tomo y me ayudan, al menos los de enervit sport de mercadona, estoy tomandolos desde hace unos meses y son bastante buenos y asequibles. Eso si no por tomarlos vamos a correr mas pero si lo hacemos mejor y nos recuperamos mejor

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x