Conceptos, Consejos, Mark All

¿Sólo usas el 10% de tu cerebro? e Ideas para mejorarlo

Ayer fuimos a ver Lucy. Nos pareció mala, en casi todos los aspectos. Desde un punto de vista científico, sigue divulgando el mito de que usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. Entiendo que es ciencia ficción, pero mucha gente lo cree de verdad.

lucy

Si nuestro cerebro hubiera sido desarrollado por ingenieros quizá sería así. Cuando los ingenieros diseñan un puente, calculan con complejas fórmulas la carga máxima que deberá soportar. Después multiplican el resultado por un factor de seguridad, digamos 5. Eso quiere decir que el puente está diseñado para soportar 5 veces la carga máxima que se espera que tenga. Podríamos decir por tanto que un puente utiliza una parte muy pequeña de su “capacidad máxima”. Y lo mismo con los ascensores, las alas de un avión…

La biología funciona de manera muy diferente. Tu cuerpo nace con ciertas capacidades predefinidas, pero inmediatamente empieza a adaptarse al entorno.

Es decir, las capacidades que desarrollas dependen de los estímulos que reciba tu cuerpo. Si le exiges más, desarrolla más capacidad, si le demandas menos, la reduce. La naturaleza odia el derroche. No mantiene estructuras vivas esperando que un día las utilices.

Decir que usamos un 10% de nuestro cerebro es como afirmar que usamos un 10% de nuestros músculos. No es cierto.  La realidad es que si no usas los músculos los pierdes. Si les exiges más, crecen. Tu cuerpo se adapta a la demanda, es antifrágil, mejora si lo sometes al estrés adecuado y decae si no.

Y lo mismo ocurre con tu mente. Tu cerebro no deja un 90% de capacidad ociosa esperando que un día la utilices. Si no usas la capacidad que tienes la perderás. Si haces trabajar a tu cerebro la aumentarás.

En “Cuida tu cerebro o serás su víctima” vimos que una de las mejores formas de usar tu cerebro es moviéndote. Al fin y al cabo controlar el movimiento es su función principal.

Pero por supuesto también puedes entrenar directamente tu capacidad intelectual. Mucha gente me preguntó al respecto a partir del artículo, pero no es mi especialidad. Por eso contamos hoy con un artículo de Rick T., especialista en el desarrollo de capacidades cognitivas, 17º memorizador más rápido del mundo y fundador de InsanityMind.

Si no quieres perder la cabeza, úsala.

Te dejo con Rick.

——————————————————————————————————

large__9418149880

Dicen que al llegar a la edad adulta nuestro cerebro es como es, y a partir de ahí sólo puede ir a peor. Según este estudio publicado en el Annual Review of Psychology en el 2012, una vez alcanzada la edad de los 27 años, nuestro cerebro empieza a decaer. No hay escapatoria y conforme pasan los años vamos perdiendo habilidades, hasta llegar a lo que llamamos una persona mayor, que chochea, tiene demencia o no se entera…

…¡y olé!

¡Qué buena excusa para quedarte en el sofá viendo la tele! ¡Para qué voy a cuidarme, entrenar, trabajar duro, si al final vamos a acabar todos como Homer Simpson!.

Pues bien, aquí vengo yo hoy para daros una buena noticia… ¡para algunos!. En realidad tu declive cognitivo no tiene por qué ocurrir. Es sólo tu elección.

Resulta que el cerebro es plástico. Esto significa que tiene la capacidad de cambiar. A cualquier edad. Por lo tanto, es posible hasta cierto punto, modificar el estado actual de nuestro cerebro. Sea cual sea. Podemos aprender de todo, cambiar nuestros hábitos, mejorar habilidades… Literalmente, es posible esculpir nuestro propio cerebro, y todo esto ¡a lo largo de toda nuestra vida!

Vamos a ver cómo…

Decaimiento Cerebral

Es un hecho. Con la edad perdemos habilidades cerebrales. Nos hacemos más lentos a la hora de razonar, nos cuesta más entender, nuestra velocidad de percepción disminuye… La única habilidad que se mantiene más o menos a lo largo de la vida es el vocabulario que utilizamos, claramente porque vamos adquiriendo más y más a lo largo de la vida (aunque al mismo tiempo que olvidamos otro).

Screen Shot 2014-08-23 at 13.45.44

¿Por qué ocurre este declive? Existen varias razones:

  1. Por un lado, con la edad el funcionamiento interno del cerebro se hace más ruidoso (articulo, estudio), porque los elementos que componen el cerebro (neuronas, vasos sanguíneos, mecanismos de limpieza…) se vuelven menos efectivos en su trabajo. Al ser más ruidoso, el cerebro tiene que ir más despacio para poder captar la información.
  2. Por otro, el cuerpo también se hace mayor y es más lento cada vez (estudio). Y como la principal actividad del cerebro es controlar el cuerpo, el que éste sea más lento hace que el cerebro se acomode a esa lentitud.
  3. Además, conforme nos hacemos mayores, cada vez más nos manejamos por abstracciones mentales, las cuales nos impiden ver los detalles de las cosas. Y son los detalles los que hacen que el cerebro procese y memorice correctamente la información.
  4. Por último, somos muy vagos. Durante años intentamos utilizar el cerebro lo mínimo posible. Nos conformamos con ir aplicando lo que ya hemos aprendido anteriormente a las situaciones nuevas que nos presenta la vida.

Entonces, ¿no hay esperanza?…

Existen maneras de ralentizar el declive cerebral, aplicando los estilos de vida como los que describe Fitness Revolucionario en Cuida tu cerebro, o serás su víctima. Pero además, puedes detener e incluso revertir el deterioro de tu cerebro haciendo uso de la plasticidad cerebral.

Plasticidad Cerebral

Michael Merzenich es uno de los pioneros en el campo de la plasticidad cerebral. Su trabajo se centró a principios de los 80 en demostrar que el cerebro tiene la capacidad de cambiar a cualquier edad. Aunque parezca extraño, cuando él empezó a estudiar esta posibilidad el sentido común indicaba que eso de la plasticidad cerebral era una tontería y que ‘estaba clarísimo’ que el cerebro estaba fijado a partir de cierta edad.

Sin desanimarse, Merzenich continuó con su investigación llegando a demostrar que la plasticidad cerebral existe y que puede utilizarse a cualquier edad para mejorar el cerebro (estudio, estudio, estudio).

Entre los muchos experimentos que realizó, os presento éste en el que personas mayores de 60 años entrenaban su cerebro con programas informáticos especiales (parecidos a los juegos de ordenador) durante 40 horas, distribuidas a lo largo de varias semanas.

Los investigadores realizaron una medida de varias habilidades cognitivas antes y después del entreno, y observaron cómo estas habilidades aumentaban en todos los casos, independientemente de la edad.

La mejora observada en media establecía que los participantes tenían unos nuevos niveles cognitivos como de personas 11 años más jóvenes. Es decir, que sus habilidades mentales habían rejuvenecido 11 años… ¡con tan solo 40 horas de entreno!

Screen Shot 2014-08-23 at 14.53.25

Gimnasios para la mente

Tan importante era su descubrimiento que pensó que había llegado el momento de llevar estos ejercicios al público general. Así en el 2004 lanzó un gimnasio mental a través de internet. BrainHQ es una web donde cualquiera puede entrenar su cerebro (previo pago) con programas especialmente diseñados para mejorar las diversas habilidades cognitivas (atención, memoria, capacidad de proceso, etc…). A la zaga le han surgido otros competidores como Lumosity, Cognitift e incluso el español UnoBrain.

Todos estos gimnasios mentales trabajan básicamente de la misma manera:

  • Realizan un primer test de estado inicial del cerebro.
  • Basándose en los resultados del test, presentan una serie de programas de ordenador, cada uno específicamente diseñado a entrenar una o varias habilidades cognitivas (memoria de corto alcance, atención, procesamiento mental, etc).
  • La dificultad de cada programa se adecúa a un nivel ligeramente superior al nivel actual de la persona. A la persona le tiene que costar hacer el ejercicio, pero no demasiado.
  • Las sesiones de entreno son cortas de no más de media hora.
  • Conforme la persona mejora en el programa, la dificultad se va incrementando de manera gradual. La persona siempre tiene que ir al límite.

Así, tras varias sesiones de entrenamiento, el 100% de los participantes que se lo toman en serio, mejoran espectacularmente sus habilidades. Además, los efectos de ese entrenamiento parecen durar hasta 10 años (estudio, articulo).

¿Funcionan los gimnasios mentales?

Está demostrado que conforme más y más entrenas, mejores resultados obtienes en el jueguecito. Lo que no está demostrado es que el mejorar en el juego te haga más inteligente.

La inteligencia fluida es la habilidad de deducir relaciones, realizar razonamientos complejos y resolver problemas nuevos. Es la capacidad de generalizar algo que has aprendido en un dominio de tu vida y aplicarlo a otras cosas. Por ejemplo aprendes inglés y luego lo usas para aprender más rápido a programar, viendo las semejanzas y diferencias entre los lenguajes humanos y los lenguajes de programación.

Pues bien, lo que está en discusión es si las mejoras obtenidas durante los entrenamientos con los programas aumentan la inteligencia fluida. Es decir, si entrenando en el jueguecito X, resulta que seré mejor en matemáticas, o podré tomar decisiones mas rápido, o podré conducir de manera más segura.

¿Pueden los aumentos de puntuación transferirse a otras habilidades intelectuales?

Sobre este punto todavía no hay consenso en la comunidad científica. Mientras que algunos estudios indican que sí se produce esta transferencia (como por ejemplo este estudio , este o este), otros indican que la transferencia de habilidades intelectuales no funciona (como por ejemplo este estudio, este o este). Y ahí están unos y otros peleándose…

large_447296727

Las artes marciales del entrenamiento cerebral

En este momento pues, no está claro si el entrenamiento cerebral sirve de algo en la vida real.

Desde mi propio punto de vista, totalmente particular, puedo decir que entrenar el cerebro sí que funciona. Desde que empecé con el entrenamiento cerebral hace ya varios años, he notado cómo mi memoria es mucho mayor, comprendo mejor la cosas y soy más rápido captando los conceptos y razonamientos. En base a mi experiencia personal, he desarrollado mi propio método cerebral llamado Insanity Mind.

El entrenamiento cerebral que yo propongo está basado en el entrenamiento de habilidades mentales completas que son directamente utilizables en la vida diaria y que, de rebote, entrenan habilidades cognitivas concretas. Es decir, propongo un método en el que para entrenar la memoria de trabajo, tengas que entrenar cálculo mental. O para entrenar tu capacidad de proceso visual y mental tengas que entrenar lectura rápida. O para entrenar la memoria de largo plazo tengas que entrenar técnicas de mnemotécnica.

El entrenamiento tiene 5 partes básicas:

  1. Reducción del estrés mediante técnicas de meditación
  2. Incremento de la actividad cerebral por medio del entrenamiento físico
  3. Aumento de las capacidades de memoria por medio de técnicas de mnemotécnica
  4. Aumento de la capacidad de procesamiento mental mediante lectura rápida
  5. Incremento de la memoria de trabajo practicando cálculo mental

A este método le llamo yo las artes marciales del entreno cerebral porque al mismo tiempo que entrenas habilidades cognitivas, aprendes algo útil. Con este método, realmente no importa si mi procesamiento mental va a aumentar o si mi capacidad de atención va a ser mayor después del entreno.

Porque lo que realmente importa es que después del entreno voy a ser capaz de memorizar más (utilizando las técnicas de memorización), leer mucho más rápido recordando más (utilizando técnicas de lectura rápida) y calcular mentalmente de manera rápida (utilizando técnicas de cálculo mental). Es decir, ¡en la práctica sí que mejoro mi cerebro! Y si al final resulta que además las habilidades cognitivas aumentan, pues miel sobre hojuelas…

Conclusión

No está claro que el entrenamiento cerebral sirva de algo en la vida real, aunque hay más números de que realmente sí sirva.

Si nos guiamos por los resultados que presenta Merzenich son impresionantes y apuntan a dos conclusiones:

  1. Si uno entrena su cerebro en una habilidad concreta, éste es capaz de mejorarla hasta niveles insospechados.
  2. El entrenamiento cerebral del tipo que Merzenich propone revierte los efectos de la vejez hasta cierto punto y aumenta la autonomía de las personas (muy importante si eres una persona mayor).

Screen Shot 2014-08-27 at 16.59.23

Según estos resultados, el perder facultades mentales con la edad sería principalmente una cuestión de dejadez. Es pues, tu elección. Tu responsabilidad. Así, si no quieres perder tu cerebro con la edad, deberías entrenarlo. Pero, ¿cómo? Pues bien, tal y como yo lo veo, tienes dos opciones:

  • Puedes apuntarte en un gimnasio mental de Internet y seguir su programa.
    • Algunos de los mejores de pago son:
    1. Lumosity
    2. Cogmed
    3. Cognifit
    4. Posit Science -BrainHQ
    5. UnoBrain

Así que tienes trabajo…

Si quieres saber más

 

photo credit: cmnsumd via photopin cc
photo credit: jurvetson via photopin cc

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

42 Comments

  • Reply José Ángel agosto 31, 2014 at 4:44 pm

    Buen artículo Marcos (y Rick), la verdad que me leiste la mente, mal chiste, porque también fui a ver Lucy con unos amigos (malilla si) y discutíamos al final lo de la capacidad del 10%, y la mayoría creian que era asi, yo tenia mis dudas, como siempre muy bien explicado, y me parece fascinante la capacidad de mejorar el cerebro, voy a probar alguno de esos entrenamientos. Creo que seria muy interesante también un artículo sobre meditación

    • Reply Rick T. agosto 31, 2014 at 8:49 pm

      Hola José Angel,
      pues el mito del 10% es sólo eso, un mito. Puedes leer sobre el mito en este artículo de la Wikipedia.. Este mito resultó muy provechoso para charlatanes y vendedores de humo que lo utilizaban para vender sus productos maravillosos que te hacían usar partes de tu otro 90%. Un timo, vaya.

      Aunque ese mito es falso, lo que si es real es cada uno de nosotros somos capaces de realizar cosas asombrosas, mucho más de lo solemos conseguir. Con suficiente entrenamiento podemos mejorar nuestras capacidades cerebrales para realizar que harían pensar que somos superdotados, cuando lo que realmente somos es personas que mejoran su cerebro. Y el cambio cerebral puede ser tan bestia como el que tienen los culturistas al entrenar su cuerpo para desarrollar los músculos.

      Es en este sentido, y no en el de tener una parte del cerebro sin utilizar, en el que podemos decir que tenemos un cerebro desaprovechado.

  • Reply heavymetalmixer agosto 31, 2014 at 5:02 pm

    ¿Qué te parece este video sobre cómo funciona el cerebro de los músicos?

    https://www.youtube.com/watch?v=tS1KqiFKW7Q

    ¿Calificarías estos como “cerebros entrenados correctamente”? Porque últimamente estoy tratando de aprender piano para una materia de mi carrera, y me interesaría saber si aprenderlo de manera autónoma me trae los mismo beneficios que los “gimansios cerebrales”.

    • Reply Rick T. agosto 31, 2014 at 8:59 pm

      Es cierto que aprender a tocar un instrumento supone un entreno excelente para el cerebro, y que al hacerlo entrenas varias partes del cerebro (auditiva, visual y motora). Lo que no esta claro es que el hecho de aprender música vayas a ser mejor en las actividades de tu Universidad. Esto es lo que se llama la transferencia de habilidades y aunque el video dice que sí, aún hay un gran debate.

      Mi opinion personal es que sí que mejorarás en tu carrera. Pero esto es algo que yo he experimentado personalmente y no tengo datos cientificos.

      Otras actividades que proporcionan un gran desarrollo del cerebro en casi el mismo sentido que la música son aprender idiomas (aunque sea el Elfico 😉 o artes marciales.

  • Reply Su agosto 31, 2014 at 8:57 pm

    Tuve una discusión sobre eso de los 10%, justamente por esa película. La gente decía que era verdad con total seguridad de ello. Encuanto yo decía que era un mito, los argumentos para combatir lo que yo decía eran: ‘varios científicos lo han dicho’ (qué raro que no pudieran nombrar ni uno) y ‘el autor del libro donde has leído eso lo dice para atraer más lectores’. Es una pena que mitos como esos sean tomados cómo la pura verdad por que un primo de un cuñado de un amigo ha dicho que lo dijo un científico. También es duro que por que lo haya dicho un científico sea la verdad absoluta (sin estudio científico demostrado me refiero).

    Tengo la teoria de que la gente dice que es verdad porque les gusta creer que són más inteligentes de lo que realmente son.

    • Reply Rick T. septiembre 1, 2014 at 6:15 pm

      Ja, ja, ja muy buena teoría Su. La secundo completamente!

    • Reply Pablo David Patiño Torres enero 29, 2016 at 10:55 am

      La Realidad Supera La Ficción… Verdaderamente es que solo utilizamos el 10% de las conexiones del cerebro en Forma de Capacidad… Podemos usar todo el cerebro en cualquier momento de Forma Funcional… Para Usar la Capacidad del Cerebro Solo hay que Salirse del Concepto de las Cosas y Visualizar El Entorno ConcéntricaMente… Todo Es Posible…

  • Reply Francisco M agosto 31, 2014 at 10:30 pm

    muy buen articulo, me interesa bastante este tema para conseguir “miens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano) Y tambien me gustaria que hicieras un articulo sobre meditacion. Y gracias por hacer articulos tan buenos todas las semanas!

  • Reply German septiembre 1, 2014 at 2:09 am

    Pero basados en la premisa de que solo usamos el 10% del cerebro se hicieron muchas peliculas, libros,etc; bastante estrafalarias algunas por decirlo suavemente. Estan yendo contra un negocio multimillonario, cuidado, jaja.

    No son pocos los estudios que relacionan las enfermedades cerebrales (Alzheimer por ejemplo) con una escasa actividad mental durante lo largo de la vida. Creo que solo con escapar de la rutina, ya es bueno para activar el cerebro (o retrasar el deterioro al menos), porque se sale del modo automatico con el que se enfrenta el dia a dia. Pero es muy facil decirlo desde la comodidad de una PC, cuando mi unica responsabilidad es estudiar. No puedo juzgar, no todos tienen la misma voluntad/fortaleza/lo que sea, para, luego de lidiar con las obligaciones diarias, ponerse a leer un libro, hacer gimnasia, jugarse unos sudokus (que adiccion), etc, en vez de tirarse al sofa y apagar el cerebro hasta la hora de dormir. Tampoco pretendo aleccionar a nadie, es una de mis tantas opiniones, que como tal, puede ser equivoca.

    Volviendo al aritculo, me gusto mucho la estructura con la que esta realizado, y la manera de abordar los distintos puntos. De mas esta decir que coincido en que la naturaleza es bastante sabia como para hacernos desperdiciar el 90% de un musculo, con la importancia que tiene encima; y me intereso bastante lo expuesto respecto al entrenamiento cerebral. Es otra de las tantas cosas en las que me interiorizare en cuanto pueda, me voy haciendo una listita…

    Saludos.

    • Reply Rick T. septiembre 1, 2014 at 6:22 pm

      Germán, efectivamente hacer cambios en la rutina es tremendamente beneficioso para el cerebro. Ir a casa por otro camino, visitar lugares nuevos, hablar con gente diferente, comer cosas nuevas, aprender algo nuevo, o incluso hacer las cosas con la mano izquierda… pequeñas cosas que mejoran mucho el cerebro.

      El mayor enemigo del cerebro es la rutina. Despues el azucar 😉

    • Reply Sol septiembre 4, 2014 at 1:48 pm

      Mi abuela padecía Alzheimer, y fue una mujer sumamente inteligente (así lo considero yo jeje) escribía canciones, hacía juegos de palabras, y toda su vida fue muy trabajadora, vaya que mantener a 12 hijos con su marido trabajando en el monte por temporadas de al menos 3 meses no ha de ser nada fácil. Y con todo y eso la memoria se le fue, la mente se le estropeo. A mi mamá aún no se lo diagnostican, sin embargo me doy cuenta que su memoria le empieza a fallar constantemente, no creo que sea debido a pereza mental o no utilizar el cerebro que le sucede esto. A ella le encantan los idiomas, tenía cursos de inglés y francés en casa (era autodidácta), es muy hábil con las palabras, al igual que mi abuela, se sabe una infinidad de canciones del año del caldo y lee mucho (o al menos más que el mexicano promedio). Y con todo y eso, han llegado a la vejez con problemas de la mente. No he leído artículos sobre el Alzheimer, pero afirmar que le da personas con escasa actividad mental a lo largo de su vida me parece una mentira, exclusivamente porque me tocó ver como afectó a mi familia. A lo mejor ellas fueron una excepción.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 4, 2014 at 3:50 pm

        Hola Sol, como en todas las enfermedades, los genes cuentan, y desde luego no se trata sólo de usar la mente (es una parte), sino de otros muchos factores como el ejercicio físico, alimentación, regulación hormonal etc que comentamos en el artículo anterior

      • Reply Rick T. septiembre 28, 2014 at 11:30 am

        Hola Sol,
        siento mucho leer lo que le pasó a tu abuela, y podría estar pasándole a tu madre. Tengo un par de comentarios al respecto:

        1- Las mujeres cuyas madres sufren Alzheimer tienen mas posibilidades de sufrirlo ellas. Si además la abuela lo sufre, entonces las probabilidades aumentan todavía más. Pero recuerda, sólo son probabilidades. Esto viene dado por la genética. Pero la genética es sólo una tercera parte del proceso. Las otras dos partes son alimentación y uso del cerebro.

        2- No es lo mismo actividad mental que reto mental. Todos tenemos actividad mental al hacer cualquier cosa. Pero otra cosa es que tengamos retos mentales. Para ver la diferencia, reto mental es el que tiene una persona que intenta hacer sudokus por primera vez. Actividad mental es la que tiene una persona que hace su sudoku numero 1000. En el primer caso, el cerebro trabaja al maximo, generando nuevas neuronas y conexiones, manteniendo todo el sistema cerebral activado. En el segundo, no se aprende nada nuevo, no se crean nuevas neuronas, se fortalecen las ya creadas y se degradan las que no estas usando. Asi, si siempre haces las mismas cosas, aunque sean muy complejas, tu cerebro se va deteriorando. La clave esta en darle retos durante toda la vida. Se que es duro llevar la familia en esas condiciones que describes, pero tras unos años de hacerlo ya no supone un reto para el cerebro (aunque puede que acabes cansado fisicamente). El cerebro esta haciendo siempre lo mismo, con lo que aquellas partes que no usas se pierden. Y entonces llega la demencia.

        No sé que edad tienes pero viendo tus antecedentes, yo te sugeriría que empezases a trabajar para prevenir el Alzheimer. Para ello tienes que actuar en tres puntos, MUY IMPORTANTES:

        1- Alimentación. Deja el azucar COMPLETAMENTE. No comas nada que lleve azucar. Es el enemigo n.1 Ademas deberias llevar una vida alimenticia sana, sin picos de glucosa durante el dia. Estos posts te pueden ayudar:
        http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/principios-basicos-para-alimentar-tu-cerebro/
        http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/7-alimentos-y-nutrientes-que-danan-tu-cerebro/
        http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/como-alimentar-correctamente-el-cerebro/

        2- Haz deporte. Al menos 5 dias a la semana. Dos de ellos deberian ser al menos de cardio. Super importante!

        3- Entrena tu cerebro. Tienes que activar tu cerebro en cosas que te cuesten. No es nada placentero, te lo puedo asegurar, pero es necesario. Para ello tienes que involucrarte en actividades nuevas. Yo aconsejo, dedicar cada año a aprender una habilidad nueva. Mira esta página para entender mejor a que me refiero: http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/40-actividades-para-aumentar-tu-neurogenesis/

        No existe cura para el Alzheimer, y el unico arma contra él es la prevención, y esa empieza aquí y ahora siguiendo los pasos de arriba.
        Si quieres algo más concreto, no dudes en contactarme personalmente. Te aconsejare con gusto.

        Saludos y mucha suerte

        P.D. Mas informacion sobre el Alzheimer y el problema que representa:
        http://www.insanity-mind.com/insanitymind_es/el-alzheimer-y-la-demencia-estan-llegando-quieres-evitarlos/

  • Reply Rubén septiembre 1, 2014 at 11:35 am

    Saludos a todos.

    Un tema interesante! No me esperaba encontrarlo en este blog (la verdad es que tampoco aquel que hablaba del sueño 🙂 ).

    Hace tiempo decidí adquirir material de Ramón Campayo, creo que en este campo es una eminencia, tiene una gran cantidad de records mundiales de memorización (si no todos), y curiosamente sus alumnos suelen ser también los primeros en este tipo de campeonatos. Si consigue que sus alumnos destaquen rápidamente, está claro que no puede ser que todos sean máquinas genéticamente afortunadas…debe haber algo en sus métodos que lo hacen efectivo.

    Personalmente debo decir que se progresa, y se notan rápidamente los avances en algunos de los aspectos, un mes es suficiente para cambiar radicalmente en varios aspectos.

    Eso me hace pensar…es absurdo pensar que no utilizamos más que una parte de un órgano, como se plantea, aunque viéndolo como algo potencial, cabe decir que tenemos al órgano en “stand by”, estamos trabajando a bajas revoluciones seguramente…equitativamente al cuerpo…utilizamos un bajo potencial (solo hay que mirar algunas “proezas” humanas como las realizadas por luchadores de artes marciales, por ejemplo).

    Desde ese punto de vista creo que es correcto hablar que poseemos un potencial mucho mayor…, pero no está presente si no lo trabajamos, obviamente, y no lo estará si no lo cambiamos. ¿Hablar de un 10%? Imagino que viene del marketing que hubo hace bastante tiempo atrás para vender cursos de milagros, para conocer el 10% de una capacidad debes saber cual es el 100%, y obviamente nadie puede saber que capacidad mental podemos desarrollar, entre otras cosas, porque será diferente en cada ser humano, y no se han desarrollado muchas herramientas en ese campo.

    De hecho, Ramón planteó un cambio en el plan de estudios en españa, ni oyeron su propuesta tal como cuenta en uno se sus libros. (MODO SARCARMO ON) Supongo que no es nada importante…. (MODO SARCASMO OFF)

    Solo recomendar a este autor, Ramón Campayo, ya que puestos a elegir a alguien, porque no al mejor? Además es español y hay material y cursos en este idioma (para los perezosos que no tengan ganas de leer en extranjero, y que por supuesto no soy representante de él, que ya habrá gente pensándo sobre mis oscuras intenciones al recomendar fervientemente este autor jajajaja.

    Un saludo a todos los fitness revolucionarios, felicidades por el blog, y gracias por el tiempo que dedicas a compartir información.

    Rubén.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 1, 2014 at 1:44 pm

      Gracias por comentar Rubén, y sin duda tenemos un gran potencial, pero es sólo eso, potencial, para obtenerlo hay que trabajarlo y desarrollarlo. Tus músculos actuales sólo pueden lograr levantar X peso, si quieres levantar más tienes que hacer los músculos más fuertes, lo mismo con el cerebro 🙂
      Y no podría estar más de acuerdo en que la educación actual no ayuda…

    • Reply Rick T. septiembre 1, 2014 at 6:31 pm

      Tienes toda la razón Ruben. Ramón Campayo es mi profesor y es el mejor. te recomiendo apuntarte al proximo campeonato mundial de Speed Memory organizado por él y que se hará en Londres 2015. He montado un equipo de entrenamiento para participar todos juntos. Si quieres más información, aquí.

  • Reply Aldara septiembre 1, 2014 at 12:17 pm

    Yo también he visto la película, y aunque entretiene, me la tomé como ciencia ficción la verdad, por mucho que intenten darle sustento científico la evolución de la película y ese final tan pillado por todas partes … pues nada, me hizo archivarla en mi cerebro como ciencia ficción y listo.

    Soy de las que cree (que no afirma) que tenemos mucha capacidad sin usar en nuestro cerebro, de ahí la famosa ley del mínimo esfuerzo, que puede que no tenga un gran sustento científico detrás, pero años y años de pruebas empíricas avalan que dicha ley es más que real XD.
    Pero una cosa es que haya mucha capacidad sin usar, y otra que sólo sea un 10% … y que el 90% restante te sirva para tener el control del tiempo, del espacio, de las personas y yo qué sé … en fin, lo dicho, ciencia ficción.

    Soy bastante adicta a los sudokus desde hace poco, no sé si con eso llega para entrenar mi cerebro XD. Me considero inteligente, pero a veces tengo la sensación de que hago las cosas a mucha menos velocidad que el resto, ese creo que sería mi punto flaco número 1 a mejorar.

    Saludos y gracias como siempre!

    • Reply Rick T. septiembre 1, 2014 at 6:35 pm

      Aldara, los sudokus sí que sirven para mejorar ciertos aspectos del cerebro… pero sólo mientras no sepas como hacerlos. Una vez ya domines los Sudokus debes cambiar a otras actividades.

      Para lo de mejorar la velocidad te aconsejo entrenar para un campeonato de Speed Memory (www.speed-memory.com). Ya verás lo que es velocidad!!!

  • Reply Charlie septiembre 1, 2014 at 8:40 pm

    Que tal Marcos.

    Puedes reseñar la pelicula de las tortugas ninja? Podrian existir cientificamente? 😉 .

    Siempre he creido (sin estudios cientificos) que el % del uso del cerebro que nos falta esta “apartado” para actividades que regularmente no controlamos, como la respiracion al estar dormidos, latido de corazon, parpadeos etc. Creo que moverse es el mejor ejercicio para la mente, yo que he estado practicando para hacer la flexion vertical puedo darme cuenta todos los factores mentales que conlleva dominar el cuerpo. Cuando logre hacer una flexion vertical sentire que no hay nada en el mundo que no pueda hacer, ya sea fisico o mental 🙂 .

    Una pregunta, dar vueltas en circulos cortos rapidamente (caminando o corriendo) y despues detenerse y tratar de controlar el equilibrio puede servir para el cerebro?

    Ya casi tenemos todo para mejorar el cuerpo por completo (huesos, musculos, dientes, vista, movimientos etc.) solo falta el cabello 🙂 , es que si, me estoy quedando calvo y eso que trato de llevar una vida revolucionaria. Bueno a ver si sacas un tema de cabello marcos.

    Gracias Rick y Marcos por el articulo. Saludos.

  • Reply Sergio septiembre 2, 2014 at 4:11 pm

    Marcos (y Rick): excelente, como siempre, muy valiosa información.
    A los que estén interesados en bibliografía amena sobre neurociencias, con un enfoque divulgatorio, pero con sustento científico, les recomiendo el libro “Ágilmente”. Está en castellano y no tiene desperdicios (como este blog). Su autor es Estanislao Bachrach, un biólogo argentino.

    Marcos, estoy muy feliz de haber encontrado esta perlita en la web, me ha cambiado mucho el enfoque sobre como alimentarme y entrenar. Ya le he recomendado tu blog a varios amigos y conocidos.
    Gracias por todo y un abrazo grande desde Argentina.

  • Reply ANTONIO septiembre 2, 2014 at 4:26 pm

    Buenas Marcos:

    Curioso artículo éste. ¿Algo acerca de alimentación y funcionamiento cerebral?

    Gracias.

  • Reply SUSO septiembre 2, 2014 at 6:43 pm

    Hola Marcos, como siempre genial con tus post, gracias por compratir tus conocimientos con el resto de los mundanos.

    Pregunta:

    1.- Insanity Mind, o similar en castellano, para los que no hablamos ingles??

    2.- Día de ayuno intermitente 24H , antes de comenzar a comer de nuevo, sería conveniente tomar una patata hervida un rato antes, como cuando acabo de entrenar, por el téma del índice glucémico??, o prescindo y voy directo a la comida??…. un ayuno cada cuatro días actualmente es mi “Rutina” .

    Gracias de antemano.

    Saludos desde España a todo el mundo.

    • Reply Rick T. septiembre 3, 2014 at 8:18 pm

      Hola Suso,
      Insanity Mind en castellano aqui: http://www.insanitymind.es

      Sobre el tema ayuno no puedo ayudarte porque no lo conozco todavía suficientemente bien.
      Saludos y gracias

      • Reply SUSO septiembre 4, 2014 at 9:51 am

        MUCHAS GRACIAS!!!, Rick T.

        La pregunta sobre nutrición era para Marcos. De todas formas te agradezco tu contestación Rick T.

        Si vienes por España por la Ciudad de Alicante avísame.

        Saludos

        Marcos también un saludo para ti amigo.

  • Reply Mari Carmen septiembre 2, 2014 at 7:41 pm

    Hola Marcos,

    Te felicito por tus aportaciones tan interesantes.
    Me gustaría saber si existen páginas de entreno mental en español, todas las páginas, excepto Uno Brain, están en inglés. Una pena que una no domine el inglés.
    Gracias y seguiremos disfrutando de tu excelentes escritos

    • Reply SUSO septiembre 4, 2014 at 9:53 am

      Hola Carmen,

      Le hice la misma pregunta y esta es la respuesta por parte de RICK T.

      Insanity Mind en castellano aqui: http://www.insanitymind.es

      Un saludo

  • Reply Marco Estrada septiembre 2, 2014 at 8:51 pm

    Marcos, gracias por el artículo.

    Quería solamente compartirles con mi experiencia como paciente:

    Debido a la epilepsia del lóbulo temporal tuve reflejos en el lóbulo frontal que afectaron ciertas capacidades cognitivas.

    Desde entonces, hace 3 meses del diagnóstico, hago 1 hora a la semana de rehabilitación, por medio de “retos”, los cuales tienen que ver con memoria, cálculo, agilidad, sentido común, etc. Con factores adicionales como distractores o presiones como el tiempo.

    Para mi ha sido increible la experiencia de ver como poco a poco mis capacidades volvieron, por ahora no puedo afirmar que mejoraron, pero sí volvieron.

    La teoría de que las neuronas “mueren” y no se regeneran no es más aceptada. El cerebro, si es adecuadamente estimulado, es capaz de generar nuevas “redes” que permiten devolver al cerebro todas sus funcionalidades. Así que estos “gimnasios” mentales SI funcionan.

    Un abrazo

    • Reply Rick T. septiembre 4, 2014 at 6:36 am

      Muy bien Marcos!!.

      Me alegro mucho de que hayas recuperado tus habilidades, y sí, igual que las recuperas las puedes incrementar si entrenas.

      Efectivamente, células cerebrales nuevas se crean todos los días (neurogenesis). Uno de los mayores creadores de células cerebrales es el ejercicio físico. Luego, por supuesto, el ejercicio mental. Así que no olvides ninguno de los dos.

  • Reply Juan Carlos septiembre 2, 2014 at 8:58 pm

    Muy buenas.

    Curioso e interesante el artículo, especialmente viniendo de alguien que este año hará los 28 y que en teoría estaría ya perdiendo facultades.

    Hace ya algún tiempo una profesora de alemán me comentaba que estudiar idiomas, especialmente el alemán (haciéndose propaganda ella misma) tenía muy buenos efectos reduciendo las posibilidades de padecer alzheimer. Básicamente podríamos considerar esta práctica como otro método para aumentar la plasticidad cerebral, ¿no? A fin de cuentas hay que memorizar gran cantidad de palabras nuevas, ordenarlas en las oraciones, aprender a entender el nuevo idioma (vamos, que no te parezca que estás oyendo un montón de sonidos raros, si no palabras con significado)…

    Un saludo.

    • Reply Rick T. septiembre 4, 2014 at 6:25 pm

      Exacto Juan Carlos, aprender idiomas, música o artes marciales o baile son los mejores exponentes para mantener joven la plasticidad cerebral porque la estarás usando al máximo.

      De echo, para mantenerla activa, hay que estar aprendiendo y retando al cerebro constantemente. Si no sabes cómo, lee este artículo 40 actividades para retar a tu cerebro

  • Reply Eduardo Martinez Soto septiembre 3, 2014 at 11:23 am

    Esto, mas que una web de fitness, parece una autentica enciclopedia. Acabo de descubrirla y no puedo parar de devorar articulos. Enhorabuena, MarcosVG!

  • Reply Francisco Donoso septiembre 3, 2014 at 11:39 pm

    Solo somos capaces de estudiar desde la ciencia aquello que nos permiten los avances técnicos. Todo aquello que no vemos resulta en imposibilidad de medición y no en imposibilidad de existencia. En la edad media se creía que las enfermedades se producían por pecados e influencias demoníacas, y ya vemos como es la cosa. Desde el discurso de la psicología claramente se desprende que “el uso del 10% del cerebro” es un mito, pero todas las informaciones hay que pasarlas por filtros, mas aun cuando atañen temas importantes como este ya que siempre suelen tener trasfondos políticos, Saber es poder

  • Reply Rivo septiembre 4, 2014 at 4:11 pm

    Interensantísimo artículo de nuevo.
    Rick, estoy intentando suscribirme al plan trimestral Insanity Mind desde tu web y no me llega el correo de ninguna manera. Comprobado en dos cuentas diferentes (hotmail y gmail) y también he mirado en las carpetas de spam pero nada. No tengo ningún tipo de filtro en ellas ni nada parecido.

    Un saludo.

    • Reply Rivo septiembre 4, 2014 at 4:16 pm

      Solucionado.
      En hotmail me acaba de llegar. En Gmail después de varios días e intentos no he recibido nada (aunque ya no es necesario).

      Un saludo.

      • Reply Rick T. septiembre 4, 2014 at 6:20 pm

        Estupendo que te haya llegado. No sé qué puede haber pasado con el de gmail…

        Si alguien más tiene tu problema, por favor que me lo indique y averiguaré qué pasa.

        Gracias Rivo por ponerme en alerta.

  • Reply Dani septiembre 4, 2014 at 8:51 pm

    Muy buen artículo Marcos como siempre. Me alegra de que se traten estos temas de los que a veces nos olvidamos. Mens sana in corpore sano 🙂

  • Reply Pedro septiembre 12, 2014 at 9:56 pm

    Gran artículo, me ha gustado muchísimo.

    Me alegro un montón de haber conocido tu página, me encantan estos temas y es algo en lo que siempre he querido mejorar, me parece muy importante. Te has ganado un lector.

    Voy a hacer el curso de insanity-mind, ¿exactamente en ese curso qué habilidades se pretenden mejorar?

    De todas las páginas que has puesto en español, ¿cuál me recomiendas? (tengo pendiente mejorar mi ingles jeje) ¿O solo con tu curso valdría?

    Muchas gracias! 🙂

    • Reply Rick T. septiembre 28, 2014 at 7:07 pm

      Hola Pedro,
      siento el retraso en responder. Espero que aun sirva.

      El en curso de Insanity Mind aprendes 4 habilidades basicas para el cerebro:
      – Relajacion del mismo, para reducir los efectos del estres en el cerebro, que son devastadores
      – Aumento de la capacidad de memorizacion
      – Aumento de la capacidad de concentracion y de procesamiento cerebral
      – Aumento de la inteligencia fluida

      Todo esto, se aprende no por medio de jueguecitos de ordenador, sino por medio del aprendizaje de habilidades utiles para tu dia a dia, como son la super-memoria, la lectura rapida o el calculo mental. Cosas que podras aplicar desde el primer dia en tu vida cotidiana.

      Si tienes mas preguntas, no dudes en contactarme.

      Saludos!

  • Reply Alex septiembre 13, 2014 at 6:25 pm

    Buen artículo, yo sabía que eso del 10% ya había sido desbancado, aún así la película me pareció buena (Besson me parece buen director y escritor). Claro que es una película de ciencia ficción, no me parece que deba ser criticada en cuanto a la veracidad del argumento del 10%, ya que no es un documental (cosa similar sucedió con Apocalypto y Bastardos sin gloria, oí gente que la criticaba diciendo que Hitler no fue asesinado…), y creo que además de la producción (la fotografía y los efectos son excelentes), abarca temas más de índole filosófica que científica. Vale más tomarla por este lado, como en general creo que deban ser tomadas las películas de ciencia ficción, por ejemplo el hecho de la memoria del cuerpo (no he investigado muchos sobre eso aún pero plantea que la memoria y la mente no está solo en el cerebro, sino en cada parte del cuerpo, la piel, los órganos, etc.), el tema de la trascendencia, de los sentimientos humanos en oposición al intelecto, la sensibilidad al entorno y otros temas que lo hacen a uno pensar. Otra cosa que me llamó la atención es cómo retratan los “viajes” que la droga ocasiona (cuando se azota contra el techo y las paredes o cuando se desintegra), alguien que haya usado psicoactivos sabrá de qué hablo. En fin, en cuanto al tema del uso del cerebro, creo que no usamos toda su capacidad, aún teniendo en cuenta el argumento de la evolución, somos una especie muy joven, que ahora depende más de la información extragenética que cualquier otra especie (información, aprendizaje, adaptaciones del entorno, etc.), así que me parece que evolucionamos de una manera distinta al resto de la vida.

    • Reply Rick T. septiembre 28, 2014 at 7:11 pm

      Me gusta tu comentario final Alex. Creo que tienes toda la razon. En algun momento de la historia se tergiversó el comentario de que las personas pueden hacer mucho mas con su cerebro (si lo entrenan, lo utilizan de manera extrema), por el comentario de que hay algo dormido ahi dentro que solo hay que despertar.

      No es eso! La realidad es mas como decir que si entrenas el cuerpo podras levantar 50 kilos. Ahora no puedes, y no es que si tomas tal pildora o te hacen una regresion mental te surgira de repente la capacidad de levantar los kilos. Se trata de que podemos llevar a la mente y el cuerpo al limite, y el limite, parece estar mucho mas alla de lo que la gente corriente hace.

      En fin… a mi tambien me gusto la peli excepto el final!

  • Reply Germán octubre 23, 2014 at 9:28 pm

    Muy interesante post Marcos. Así lo demuestran los estudios. Se usa la totalidad del cerebro. La neurociencia lo avala. No obstante, me gustaría debatir el concepto de inteligencia. ¿Qué entendemos por inteligencia? Históricamente se ha limitado a reconocer como única inteligencia a la intelectual, medida a través del C.I.. Sin embargo, hoy se comienza a dar lugar a un concepto más amplio, integral y desde una perspectiva evolutiva. Desde los años ochenta, Howard Gardner definió la existencia de 7 tipos distintos de inteligencia con un significativo grado de independencia entre si: la lógico-matemática, la lingüistica (ambas abordadas tradicionalmente), la espacial (como podría ser la de un escultor como Miguel Ángel), la musical (nadie puede negar la inteligencia de Beethoven), la cinético corporal (un ejemplo, Messi) y finalmente la intrapersonal y la interpersonal. Estas dos últimas dan lugar a estudios posteriores que han permitido nuevos desarrollos, como la Teoría de la Inteligencia Emocional, posteriormente profundizada por Daniel Goleman. Por I.E. se entiende a la capacidad de reconocer las emociones propias y de los demás, controlarlas y manejar las relaciones sociales. Esta inteligencia emotiva es la base sobre la que se asienta la racional y esto es así porque evolutivamente tenemos desarrollado en primer lugar el cerebro límbico (presente en los mamíferos) que es/era propicio para la supervivencia (reaccionar “inconcientemente” ante un ataque -emoción: miedo, que fisiológicamente empalidece el rostro, porque la sangre se dirige a las extremidades inferiores y paraliza, para determinar en milésimas de segundo el mejor plan de acción- ya sea huyendo o devolviendo la agresión podía significar la diferencia entre la vida y la muerte), con posterioridad (primates – homo sapiens) se comienza a desarrollar la neocorteza, de unos 2 mm de grosor que es la que permite el desarrollo racional del hombre. En otras palabras, es el cerebro emocional el que tiene mayor influencia en la vida de las personas- Estudios científicos afirman que el coeficiente intelectual predice solo entre el 10 y el 15% del éxito en la vida de las persona (desde esta perspectiva sería “siento, luego pienso, luego existo”, lo siento René, no lo digo yo 🙂 ). Es por ello que común ver a personas que le ha ido muy bien en su vida y trabajo sin haberse destacado precisamente por su alto grado de inteligencia y otras que teniendo un CI elevado fracasan en actividades donde hay interacción social. Estas habilidades personales son las que también se deberían entrenar. La educación formal esta lejos aún de estimularlas. Se comienza a ver su relevancia en el ámbito de los negocios y los R.R.H.H. El hemisferio izquierdo (controlador del lado derecho del cuerpo) es el encargado del pensamiento científico, lógico, matemático… es decir racional. El derecho, es el encargado de la creatividad. Debemos estimular su desarrollo para encontrar soluciones a los problemas actuales y en fin, mejorar nuestra calidad de vida. Es decir, desarrollar ambas facultades en armonía. Hasta ahora solo hemos jerarquizado una sola en detrimento de la otra.

    Gracias por tu trabajo Marcos. Es un tema que me apasiona y quería hacer un aporte. Lejos de ser un especialista (nada más alejado de la realidad) estudio el tema como aficionado, por lo que si cometí errores o caí en equivocaciones serán bienvenidas las criticas y las correcciones.

    Saludos!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x