Consejos, Mark All, Nutrición

Almidón resistente para mejorar tu salud, y beneficios de recalentar la comida

Poco a poco dejamos atrás el modelo simplista de calorías (no funciona), para pensar más sobre cómo esas calorías impactan elementos claves de nuestra biología, que yo resumo como el CHE (Cerebro, Hormonas y Estómago) en El Plan Revolucionario.

Centrándonos hoy en el Estómago, o siendo más precisos, en el aparato digestivo completo, debemos entender la tremenda importancia de mantener una buena microbiota. Las bacterias en tu sistema digestivo pesan una media de 2 kilos y superan en número a tus propias células por un factor de 1 a 10. El genoma colectivo de estas bacterias es 100 veces mayor que el tuyo propio. Es lógico pensar que su salud influye directamente en tu salud.

Desequilibrios de este ecosistema bacteriano están ligados con obesidad/inflamación (estudio),  trastornos autoinmunes, depresión (estudio), Alzheimer (estudio) y un largo etc. Yendo más lejos, estudios recientes apuntan a que este ecosistema es capaz de modificar el comportamiento del huésped, y no en vano se denomina el segundo cerebro.

ecosistemabacterias

Fuente: http://www.npr.org/blogs/health/2013/11/18/244526773/gut-bacteria-might-guide-the-workings-of-our-minds

Conclusión: Si tu microbiota está enferma, tú también lo estarás.

Recordemos por tanto las dos armas principales que tenemos para cuidar nuestra flora intestinal:

  • Probióticos: Son bacterias vivas, presentes de manera natural en un alimento o añadidas. Recomendamos que incluyas por ejemplo alimentos fermentados en tu alimentación o en casos concretos incluso un suplemento (especialmente si tomas antibióticos). El problema es que muchas veces este aporte externo de bacterias no surge el efecto deseado, bien porque las bacterias se mueren por el camino (es un viaje peligroso hasta llegar a su destino, el intestino grueso) o porque el tipo de bacterias que se incluyen no termina de “congeniar” con nuestra población existente.
  • Prebióticos: Son sustancias no digeribles que sirven de alimento a la microbiota, con el objetivo de estimular el crecimiento favorable de nuestras propias bacterias autóctonas. Es decir, en vez de añadir bacterias externas, alimentamos las que tenemos.

Ambos son importantes, pero hoy nos centraremos en el segundo aspecto: alimentar nuestras bacterias. En los últimos años está despertando mucho interés un tipo especial de prebiótico, similar en algunos aspectos a la fibra tradicional, pero con propiedades específicas que lo hacen especialmente interesante.

Hablamos del almidón resistente. Hoy profundizamos en sus beneficios y en cómo incorporarlo.

¿Qué es el almidón resistente?

Cuando pensamos en almidón nos referimos generalmente al tipo fácilmente convertible en glucosa, ideal por ejemplo para rellenar las reservas de glucógeno después de un duro entrenamiento.

El almidón resistente es diferente. Como su nombre indica, se resiste a la digestión. Viaja por nuestro intestino relativamente intacto, hasta que llega al colon, donde es recibido, con los brazos abiertos, por nuestras bacterias.

Existen en realidad varios tipos de almidón resistente (estudio):

  • Tipo 1: Almidón no digerible al estar protegido por las paredes celulares vegetales. Se encuentra en legumbres, cereales y semillas.
  • Tipo 2: Es intrínsecamente no digerible, por su alto contenido en amilosa. Se encuentra por ejemplo en la patata (cruda) y el plátano verde. Si se utilizan altas temperaturas al cocinar se hace digestible.
  • Tipo 3: Denominado también almidón retrogradado, ya que se forma cuando ciertos tipos de almidón son calentados y enfriados posteriormente.
  • Tipo 4: Es un tipo de almidón artificial modificado químicamente. No existe en la naturaleza.

Esta separación no es tan clara en la práctica, y generalmente los alimentos tienen porcentajes diferentes de los tres primeros tipos. Dependiendo además de cómo se preparen o procesen los alimentos el contenido de cada tipo de almidón varía.

Beneficios

Podríamos decir que el almidón resistente representa una de las comidas más saludables para nuestras bacterias.  Y si nuestras bacterias gozan de salud, harán mucho por nosotros. Hagamos un repaso rápido.

Mejora el metabolismo

El almidón resistente ayuda a prevenir el daño metabólico por partida doble:

Esto lo hace especialmente interesante para diabéticos y personas con resistencia a la insulina.

Mejora la salud intestinal

intestino

El almidón resistente juega un papel relevante en los siguientes puntos:

  • Mejora la integridad de la mucosa intestinal y el funcionamiento del sistema inmunológico (estudio).
  • Reduce la permeabilidad intestinal (estudio).
  • Previene que ciertas endotoxinas crucen la barrera intestinal (estudio), fruto seguramente de los dos puntos anteriores (mejor protección de la barrera intestinal).
  • En animales optimiza la absorción de minerales como el magnesio (estudio, estudio).

Ayuda a adelgazar

Ya sabes que a la hora de quemar grasa las hormonas son la clave, por lo que cualquier cosa que mejore la sensibilidad a la insulina y controle la glucosa en sangre te va a ayudar.

Pero eso no es todo.

El almidón resistente, al ser difícilmente digerible, contiene la mitad de calorías que el almidón normal y aumenta la saciedad (estudio), por lo que es una forma sencilla de reducir la ingesta calórica sin pasar hambre (estudio, estudio). Incrementa  además la oxidación de los lípidos, es decir, quemamos más grasa como energía (estudio).

Aunque no tienen cualidades milagrosas como vemos en algunos medios sensacionalistas, las revisiones científicas son muy prometedoras.

Produce grasas buenas

Hemos hablado muchas veces de la equivocada guerra contra las grasas. Todos los tipos de grasa juegan un papel en nuestra salud, y de hecho nuestras propias bacterias contribuyen a la producción de grasa adicional, como butirato y propionato (entre otros), con beneficios particulares.

Empecemos con el butirato. Aunque hay alimentos con pequeñas cantidades de butirato (siendo la mantequilla la fuente principal), es insignificante comparada con la que producen tus bacterias a partir de los carbohidratos no digeribles,  y los almidones resistentes son la fuente más efectiva (estudio).

El butirato es la fuente de energía favorita de las células que forman las paredes del colon (estudio), ofreciendo protección contra el cáncer de colon (estudioestudio). El butirato contribuye también a varios de los beneficios que mencionamos previamente, como integridad intestinal (estudio), menor inflamación (estudio) y mejora de la sensibilidad a la insulina (estudio).

Aunque se habla menos del propionato, también se conoce su producción a partir del almidón resistente (estudio), y estudios recientes lo relacionan con mayor saciedad y menor acumulación de grasa (estudio).

Experimentando

Según estudios la ingesta de almidones resistentes en sociedades “avanzadas” es de unos 5 g al día, muy por debajo de los 30-40 g diarios que se estima comían nuestros antepasados.

Como vimos, existen diferentes tipos de almidones resistentes en los alimentos. Lo ideal es incluirlos todos, prestando atención a la forma de preparación para optimizar su efecto.

Algunas fuentes recomendables de almidón resistente:

  1. Tubérculos (como patata y yuca). Especialmente si se comen después de enfriar o recalentados a temperaturas no muy altas. El boniato/camote no tiene aporte de almidón resistente.
  2. Plátano verde o plátano macho.
  3. Legumbres (como lentejas y guisantes).
  4. Algunos cereales, como arroz y avena.

Una posibilidad interesante a la hora de experimentar es utilizar un suplemento que aísle el almidón resistente. Esto permite controlar mejor las cantidades y analizar cómo respondemos a cada dosis. Este enfoque es especialmente útil para aquellos que siguen una dieta baja en carbohidratos, ya que obtener suficiente almidón resistente de tubérculos y arroz puede aumentar en exceso el consumo de glucosa en algunas personas.

Dentro de los suplementos hay un claro ganador: la fécula o almidón de patata. Es barato, no eleva la glucosa en sangre y tiene 8 gramos de almidón resistente por cucharada.

almidonpatata

Empieza con una cucharada al día la primera semana y aumenta a dos posteriormente. Si no notas molestias (como gases o distensión abdominal) puedes llegar hasta 3-4 cucharadas.

Otra forma de aprovechar los beneficios de ciertos tipos de almidones resistentes es recalentando la comida, gracias al proceso de retrogradación. Hace poco fue muy popular en los medios un experimento que “demostraba” que comer pasta recalentada engorda menos. Parece el típico titular absurdo, pero en este caso es legítimo, y es lógico si entendemos el cambio químico que se produce en el almidón al recalentarlo. Si bien no recomiendo comer pasta, el mismo efecto podemos lograr con otros almidones como tubérculos y arroz.

Conclusiones  

En los próximos años sabremos mucho más sobre los cientos de tipos de bacterias que habitan nuestro intestino y su efecto en nuestra salud. Pero no es necesario conocer todo el detalle para empezar a obtener beneficios ahora. Hay suficiente información científica y casos de éxito concretos en humanos como para empezar a experimentar con confianza.

Algunas recomendaciones:

  • Añade un poco de almidón de patata a platos como sopas, gachas, yogur… Si desayunas, incorpora algo de almidón resistente en este momento, ya que mejora también la respuesta insulínica en la siguiente comida (estudio).
  • Con tubérculos como patata o yuca, cuécelos y déjalos enfriar en la nevera. Después los puedes añadir fríos a una ensalada o recalentarlos a temperaturas moderadas. Lo mismo con el arroz (que también queda perfecto al descongelarse).
  • Los batidos son una buena forma de incorporar almidones resistentes, tanto en formato puro (fécula de patata) como añadiendo por ejemplo un plátano verde.

Empieza gradualmente para acostumbrar a tu flora bacteriana, y verás como el almidón resistente… te hace más resistente.

Además de añadir prebióticos a la dieta, te recomiendo incluir probióticos, en forma de alimentos fermentados.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

120 Comments

  • Reply Federico Diciembre 15, 2014 at 5:39 pm

    Clasifica como almidón resistente el almidón de maíz o maizena?
    Muy bueno el artículo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 15, 2014 at 10:27 pm

      Hola Federico, sí, también incluyen almidón resistente, de hecho hay versiones sintéticas que utilizan almidón de maíz como base, pero prefiero sin duda el almidón de patata.

      • Reply Federico Diciembre 20, 2014 at 5:48 pm

        Muchas gracias por la respuesta!

  • Reply Angel Diciembre 15, 2014 at 5:41 pm

    Buenas Marcos, por fin el articulo esperado!

    Preguntitas:

    Como saber cuanto porcentaje de almidón resistente tienen todos estos alimentos?

    El tema es como evitar meterte demasiado almidón por confiar ciegamente en los beneficios del almidón resiente, si supiera los % elegiría los almidones que tuvieran mas % de AR por carbohidrato.

    Es por este motivo que lo venden en suplementos como la fécula?

    Por que si es así tiraría directamente de fécula en suplemento, pero me gusta utilizar siempre que pueda alimentos en lugar de suplementos.

    Por cierto no sabia que el boniato no era valido, vaya sorpresa!

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 15, 2014 at 10:32 pm

      Hola Ángel, la verdad que todavía no hay ninguna fuente detallada que incluya los % de los diferentes tipos de almidón resistente por alimento, pero hay algunas bastantes completas, como ésta (http://www.valemaisalimentos.com.br/material/2.pdf) Pero hay que ser selectivo, porque puede que haya alimentos que tienen cantidades razonables de AR pero que tengan más problemas que beneficios, por eso he seleccionado los que considero más favorables.

      O por ejemplo que el boniato no tenga AR no quiere decir que no sea bueno, tiene otras propiedades, por eso yo aconsejo incluir tanto patata como boniato.

      • Reply Angel Diciembre 17, 2014 at 10:24 am

        Ok! sabes de alguna receta para hacer pan/bizcochos con fecula de patata?

    • Reply yoel Diciembre 16, 2015 at 8:35 pm

      hola buena tarde amigo, ciertamente no mucha hay información al respecto, lo que te puedo comentar que en mi estudios que he realizado con almidones, es que el contenido de AR y ADL es poco, y aunado a esto, se pierde esta fracción o disminuye con la cocción de los alimentos o en el procesamiento de los mismo!! te recomiendo no ingerir grandes cantidades de almidón como tal, si no tiene un gran porcentaje de esta fracción,

  • Reply Junior Diciembre 15, 2014 at 6:35 pm

    Que tal Marcos!, cual seria la forma optima de tomar el almidon de papa, diluido en agua? o directo a la boca?
    vale el almidon de yuca???. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 15, 2014 at 10:33 pm

      Diluido en agua es una opción, pero personalmente no me gusta así, y prefiero añadirlo a otros alimentos como indico en el artículo (a sopas, a unas gachas de avena, incluso a un yogur o batido…). El almidón de yuca tiene menos aporte de AR pero también sirve

      • Reply Junior Diciembre 16, 2014 at 4:45 am

        Gracias x responder. Crees que este “alimento” tambien sea aprovechado por bacterias “malas” o algun tipo de hongo o levadura como la candida??

        • Reply Virginia Diciembre 16, 2014 at 1:02 pm

          Yo también estoy interesada en saber si con el AR alimentamos a la candida.. espero respuesta impaciente!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 4:51 pm

          Es un tema complicado, depende de la fase en la que esté la candida, que el almidón resistente puede ayudar al restaurar cierto equilibrio (fases iniciales) o ser contraproducente si ya ha habido un sobrecrecimiento importante. La candida per se no tiene por qué ser patológica y puede ser parte de una microbiota benigna si existe un adecuado equilibrio

  • Reply bel vieira Diciembre 15, 2014 at 6:46 pm

    Hola Marcos!! Preguntas… hay un horario en que se mas adecuado consumirlo? Hay un límite de cantidad? El almidon de yuca es bueno tb? Por ultimo, la patata es lo mismo de la papa en Chile?
    Muchas preguntas!! Jeje!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 15, 2014 at 10:36 pm

      No hay un horario concreto. Recomiendo algo en el desayuno por el efecto que tiene también en la siguiente comida, pero no es para nada obligatorio. Pondría de límite 40-50 g/día, ya que a partir de ahí puede ocasionar algún problema digestivo, incluso en menores cantidades según la microbiota de cada uno, por eso recomiendo empezar gradualmente. Patata en España = Papa en latinoamérica, sí 🙂

  • Reply Maria Diciembre 15, 2014 at 6:56 pm

    Lo probaré! He tenido muchos problemas intestinales y la verdad que sé de que hablas cuando dices lo de que las bacterias pueden llegar a modificar el comportamiento… me ha pasado. Así que voy a probar con esto.
    Gracias Marcos por toda la información que hay en tu blog 🙂 estoy encantada con tus programas. Para mi es un alivio poder entrenar cuando me apetezca y no tener que ir a gimnasios. Un saludo!

  • Reply Viviana Diciembre 15, 2014 at 8:39 pm

    Hola Marcos!
    En hora buena lo que nos explicas pues yo solo almuerzo cosas recalentadas ya que me traigo la comida al trabajo desde mi casa, los fin de semanas me doy el gusto de comer algo recién hecho!

    Tengo una duda, que opinas del salvado de trigo, de avena y el germen de trigo? (tiene una lista interminable de vitaminas y fibra)

    Saludos!

  • Reply Ane Diciembre 15, 2014 at 8:51 pm

    Gracias al Plan ya llevo incorporando almidón resistente a mi alimentación unas semanas y la verdad es que no se si es esto o todo en conjunto pero se nota 🙂

  • Reply dani Diciembre 15, 2014 at 10:13 pm

    “Según estudios la ingesta de almidones resistentes en sociedades “avanzadas” es de unos 5 g al día, muy por debajo de los 30-40 g diarios que se estima comían nuestros antepasados.”

    ” Tubérculos (como patata y yuca). Especialmente si se comen después de enfriar o recalentados a temperaturas no muy altas. El boniato/camote no tiene aporte de almidón resistente.
    Plátano verde o plátano macho.
    Legumbres (como lentejas y guisantes).
    Algunos cereales, como arroz y avena.”

    No veo de donde sacaban esos almidones, pues ninguno de esos alimentos es paleolítico…

    Saludos

  • Reply Antonieta Diciembre 15, 2014 at 10:48 pm

    Super artículo, conocí los almidones resistentes gracias al libro del Plan revolucionario, y la verdad que como decía Ane, no sé cuanto es por esto y cuanto por lo otro, pero he bajado facilmente de peso y no tengo los problemas con el azucar que arrastraba por años, me ha cambiado la vida, gracias de verdad!

  • Reply Enol Diciembre 15, 2014 at 11:45 pm

    Hola Marcos, ¿qué tal?

    Te voy a soltar un pequeño rollete, a ver si me puedes aclarar un poco. Estoy estos días inmerso en la lectura de “El Plan Revolucionario”, voy despacio, pues me gusta leer y releer para entender bien todo este tema de la biología evolutiva y el enfoque hacia la alimentación. Y respecto a la permeabilidad intestinal, que mencionas en este artículo, he encontrado por la red (ya se que en la red se encuentra uno de todo), opiniones como la del Dr. Stephen Barret (co-fundador del Consejo Nacional Contra el Fraude de la Salud) y de los doctores Matt Odenwald y Jerrold Turner (del Departamento de Patología de la Universidad de Chicago), que tras revisar este tema, concluyen que la existencia de dicho síndrome no se ha demostrado.
    Entiendo que en el tema de la nutrición como en muchos otros temas hay tantas opiniones como colores, quizás es porque soy muy novato en este terreno que me sorprende tanto el encontrarme opiniones tan dispares e incluso comentarios que afirman que la permeabilidad intestinal es un “palabro” inventado para vender pildoritas mágicas. No se… ¿unas palabritas tranquilizadoras? jeje

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 12:17 am

      Hola Enol, hay cientos de estudios sobre permeabilidad intestinal, pero es algo que no se estudia (todavía) en la carrera de medicina, y que no tiene además un protocolo médico asociado. Recuerda que un diagnóstico es simplemente una forma de asociar síntomas que responden bien a un tratamiento farmacológico. Si no hay una respuesta farmacológica demostrada, los médicos no saben qué hacer. Es así de triste, pero es lo que hay. Seguro que en unas décadas, también con mayor conocimiento sobre nuestra microbiota como indico en el artículo, las cosas cambien, pero de momento tenemos los estudios científicos, que siempre van muy por delante de los protocoles médicos.

  • Reply Nj Diciembre 16, 2014 at 12:55 am

    Hola Marcos y cía. Tenía pensado mandarte un E-Mail, pero ya que se habla del Plan te pregunto por aquí. También empecé a leer el Plan revolucionario hace poco y quería preguntarte sobre una actualización o anexo. O por lo menos eso entendí yo. ¿No escribiste o dijiste en alguna parte que ibas a sacar una actualización del plan en poco tiempo?

    Me estaré equivocando pero yo entendí que me iba a llegar una actualización del programa, jeje.

    ¿Y lo del foro cómo va? ¿Descartado, en proceso o pensándolo? Es que sigo sin tener Facebook y nunca me haré una cuenta. Sin embargo una una comunidad me iría bien. De momento mi manada solo me tiene a mí como único miembro. 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 1:12 am

      Hola! Sí, justo esta semana cerramos la segunda versión, que incluye ya variantes para ganancia de volumen y no sólo pérdida de grasa. Está ahora en manos de la persona que lo está “maquetando” para que quede más bonito y espero que antes de Navidad esté listo para envío. Lo del foro de momemento sigue en la lista de planes, te recomiendo de verdad crear una cuenta de FB aunque sólo sea para eso, realmente hay mucha gente en el grupo privado y está muy animado.

  • Reply susana Diciembre 16, 2014 at 7:34 am

    Buenos días Marcos, según leí sobre recomendación de tomar almidón resistente al dia , cuando hablas de 30-40 gr al dia ¿ahi va incluída la cantidad de patata por ejemplo? osea que si como una patata que pese 40 gr ya tengo cubierta la necesidad de almidón resistente por dia?¿entonces no debería tomar 1 cucharada de fécula de patata? Es que veo muy poca cantidad no??? sacame de ésta confusion please!! un saludo y enhorabuena por el articulo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 12:12 pm

      Hola Susana, se refiere a almidón resistente, por tanto 30-40gr vienen a ser 4-5 cucharadas de fécula de patata por ejemplo

  • Reply Pablo Diciembre 16, 2014 at 7:49 am

    Hola Marcos buenos días mi pregunta no es sobre el ar sino sobre la proteína de suero yo, sigo una dieta paleo lowcarb y cetonico me explico hago paleo por los tipos y calidades de alimento que consumo y ciclo con carbohidratos el fin de semana y dentro de la semana cetogenica con 16/8 y escuchando el programa de radio me he planteado utilizar el whey ya que parece una fuente de proteínas que además sacia y te mantiene los niveles de grasa corporal bajos mi duda es en que momento del día lo tomo ya que no desayuno mi primera comida es a las 14 Hrs y cual de las versiones de whey utilizó la normal la aislada o la hidrolizada un cordial saludo y gracias por dar a conocer esta alternativa de vida!!!!!!

  • Reply iñigo Diciembre 16, 2014 at 8:04 am

    Hola marcos!!!! Y como puedo saber si me sienta bien? Hace tiempo hice la dieta de carbohidratos específicos SCD por tema de Crohn y elimina todo este tipo de almidones. Alimenta alas bacterias buenas , pero y alas malas?
    Jn saludo y muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 12:20 pm

      Pues la única manera es experimentando. He visto resultados mixtos en cuanto a trastornos gastrointestinales. En algunos casos de colitis ulcerosa o Crohn ha funcionado muy bien, y en otros justo lo contrario. Depende principalmente del estado actual de tu flora intestinal, pero es imposible saberlo a priori, tendrás que probar empezando con cantidades pequeñas

  • Reply Felipe Diciembre 16, 2014 at 8:14 am

    Estupendo artículo, como siempre. Me pregunto si el “pan” de plátano macho y harina de yuca que yo hago tendrá almidón resistente, pues no sé si el horneado de la masa puede acabar con él…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 4:52 pm

      Retienen parte de los distintos tipos de almidón resistente, especialmente si se come frío después, por lo que no es mala opción

  • Reply JB Diciembre 16, 2014 at 8:54 am

    Hola Marcos.

    Realmente aprendo muchísimo con tus magníficos artículos pero a la vez me surgen dudas… eso sí, menos que al principio de entrar en esta tribu 🙂

    A ver, igual me estoy adelantando a la próxima actualización del Plan Revolucionario… ¿Para ganar peso se debe incluir almidones en desayunos y almuerzos sin riesgo a acumular grasa, y por supuesto coincidiendo con día de entrenamiento? ¿O todos los hidratos deben ingerirse después del ejercicio? En mi caso en la cena para ganar algo de peso y músculo magro.
    Ah! y en España que es el plátano verde o macho… ¿el que no ha madurado aun?

    Muchas gracias y un abrazo!
    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 16, 2014 at 4:55 pm

      Hola JB, te estás adelantando :), en los próximos 10-15 días te llegará la actualización, pero te adelanto que es recomendable incluir almidones en casi todas las comidas, siempre con más foco en el post-entreno.

      • Reply JB Diciembre 18, 2014 at 12:46 pm

        Gracias Marcos y disculpa mi impaciencia ;). De momento hasta leer la actualización del libro voy a seguir tu recomendación.
        Por cierto, el libro me ha encantado y el manual es una síntesis impecable ! Felicidades por el gran trabajo !

        Un abrazo!

  • Reply José Luis Caballero Diciembre 16, 2014 at 9:15 am

    Buenos días Marcos, interesantísima aporte del blog para las personas que, como es mi caso, tenemos tantos y tantos problemas con la flora intestinal.
    En mi caso como he comentado en otras ocasiones genero un síndrome de cansancio crónico y he pasado casi 3 años generando una alergia alimentaria tras otra y un trastorno tras otro.
    Llevo del orden de unos 2 años a base de probióticos, l-glutamina y vitaminas entre otros suplementos pero desconocía el almidón resistente de la fécula de patata. Probaré a ver si poquito a poco y añadiendo esta pieza más al puzzle la mejora es más rápida.
    Una consulta, ¿alguien con problemas de alergias a la proteína ltp de frutos secos y verduras principalmente se podría beneficiar del plan de alimentación revolucionario? ¿Haras algún pack para comprar los libros juntos?

    Espero que hayan más artículos de este tipo que nos benefician tanto a muchoscon problemas intestinales. Saludos

  • Reply Carlos Diciembre 16, 2014 at 9:40 am

    Marcos, un artículo estupendo, muy interesante y quedo con ganas de más.

    Un saludo y gracias.

    PD.- Al igual que Nj también apoyo lo del foro y te animo a tirarlo adelante. FB me parece un patio de vecinas, además de engorroso de usar. 😉

    • Reply Antonieta Diciembre 17, 2014 at 2:54 pm

      Me sumo también a lo del foro, odio facebook, y entro solo para la comunidad del Plan Revolucionario que me anima mucho

  • Reply ANNA Diciembre 16, 2014 at 10:35 am

    Hola Marcos!!

    Estoy siguiendo las pautas de Aglaée Jacob “Digestive Health with Real Food” para curar mi intestino (permeabilidad intestinal, malabsorción fructosa, déficit del DAO…) y al final entre una cosa y otra la variedad en mi alimentación es nula..y el aporte de hidratos de carbono es en forma de 3 tipos de verdura cocida y en poca cantidad o empeoran mis síntomas… noto que me falta glucógeno, me recupero fatal de los entrenamientos… TOTAL, la pregunta es:

    ¿¿El hecho de que sean “no digeribles” puede contribuir a creación de cándidas o sobre crecimiento bacteriano en personas con tendencia a ello??

    Eres un crack, gracias por todo!

    Anna

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 18, 2014 at 6:03 pm

      Antes preguntaban esto mismo y no hay una respuesta clara, copio: Es un tema complicado, depende de la fase en la que esté la candida, que el almidón resistente puede ayudar al restaurar cierto equilibrio (fases iniciales) o ser contraproducente si ya ha habido un sobrecrecimiento importante. La candida per se no tiene por qué ser patológica y puede ser parte de una microbiota benigna si existe un adecuado equilibrio

      • Reply ANNA Diciembre 19, 2014 at 2:30 pm

        Gracias por contestar Marcos! 😀

  • Reply David Diciembre 16, 2014 at 11:17 am

    Justo llevo unos meses sospechando que mis bacterianas intestinales estan enferma. Durante año tengo que estar luchando con mis cambios emocionales, tiendo a la melacolia y depresion. No me vence porque procuro tener una mente bastate higienica con pensamientos adecudas. Sin embargo a veces me encuentro con la mente dando vueltas de forma descontrolada. Esto se suma que desde los 17 años, siempre tengo el estomago hichadisimo, da igual lo que tome. Por supuesto el medico dice que tengo el colon irritado pero de ahi no pasa.

    A ver si con estas recomendaciones la cosa me va mejor.

  • Reply Ernesto Diciembre 16, 2014 at 11:38 am

    @JB

    En España se le llama “plátano macho” al plátano (verde) de toda la vida en hispanoamerica. Vamos, el que se come cocido, en tajadas fritas o patacones/tostones fritos. Luego lo que en hispanoamerica se conoce como banano o “guineo”, en España le llaman simplemente plátano (de Canarias) o banana.

    Un saludo!

  • Reply Luciano Diciembre 16, 2014 at 11:39 am

    Hola Marcos, al platano verde hay q cocinarlo tengo entendido, sino hay q esperar a q madure, pregunto porque veo q lo recomendas para un batido.
    Otra pregunta fuera de este tema, siempre recomendas proteina de suero, yo uso mucho la clara en polvo, tenés alguna observación al respecto.
    Muy bueno el plan revolucionario!

  • Reply Jesus Diciembre 16, 2014 at 11:59 am

    Hola Marcos, me llevo un tiempo preguntando porque la patata no esta aceptada en la dieta paleo, supongo que será porque tiene un índice glucémico alto (90-95, la fécula de patata tembien). Yo pensaba que la patata debería tener un índice glucémico bajo debido a que el almidon es un polisacárido cuya degradación es más lenta que la sacarosa, por ejemplo. Así que me puse a buscar algo por la red y encontré este parrafo que te pego aquí donde exlica que el IG del almidón depende de la cantidad de amilosa que contenga: (http://www.montignac.com/es/factores-que-modifican-el-ig/)

    “Se ha podido demostrar que cuanto más se gelatiniza un almidón (por su bajo contenido en amilosa), más fácilmente lo absorben las alfa-amilasas (enzimas digestivas del almidón) y más propensión tiene a transformarse en glucosa, por lo tanto la glucemia tiene evidentemente más tendencia a aumentar.

    Dicho de otro modo, cuanta menos amilasa hay en un almidón, más elevado es su índice glucémico. Por el contrario, si la proporción de amilasa es elevada, habrá menos gelatinización y, por lo tanto, el almidón no se transformará tanto en glucosa y su índice glucémico será más bajo” (Creo que sera una errata el poner amilasa por amilosa)”

    Cual es tu opinion sobre esto? Crees que realmente sería bueno tomar fécula con un IG tan elevado?

    De hecho, mirando la wikipedia del “resistent starch” coincide bastante con todos los beneficios que comentas, pero acabo de encontrar una diferencia con lo que comentas, mientras que el plátano verde tiene un contenido de RS de 4 g / 100 g , la patata cocida y la avena sin cocinar tienen respectivamente 1,3 y 11,3 g / 100 g (referencia: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002822307019323#). Esto si me cuadraria más con el alto IG de la patata. O crees que el hecho de enfriarla haría que se modificase tan drásticamente su IG o aumentasen los almidones resistentes?

    Muchas gracias y un saludo, Jesus.

  • Reply Jesús Diciembre 16, 2014 at 12:19 pm

    Muchas gracias Marcos por tus recomendaciones, tan buenas como siempre. Un saludo.

  • Reply Jesus Diciembre 16, 2014 at 12:49 pm

    Hola, gracias por la información, quería saber cuando tomar la fécula, si por las mañanas o viene bien en el batido después de entrenar, saludos.

  • Reply marc Diciembre 16, 2014 at 1:05 pm

    Hola Marcos, que suplementos de pre y probioticos recomiendas? Que sean de calidad contrastada.
    Un saludo y genial blog.

  • Reply Lucia Diciembre 16, 2014 at 2:57 pm

    Hola Marcos,
    Alguno de los tipos de almidón es mejor que los otros. Hay un producto de farmacia que se llama symbiointest, que tiene almidón resistente tipo 3. Es mejor que los demás? O da lo mismo?

  • Reply Dani Diciembre 16, 2014 at 5:12 pm

    Fécula de patata para mí un suplemento imprescindible cuando hago dieta cetogénica, ya que no meto lácteos y poquitas legumbres, se hace más necesario un cuidado a la flora intestinal. Yo compro la marca Santiveri que la hay en muchos herbolarios de su casa, también la hay en iherb como marca “Red Mill” pero esa no la he probado.

  • Reply David Diciembre 16, 2014 at 5:25 pm

    AÑADIR PESO A UNA KETTLEBELL

    Hola Marcos estupendo el articulo como de costumbre.
    Siento hacerlo en mayusculas y espero que no te moleste que lo enlace aqui.
    Si es asi pido disculpas por adelantado
    Las redes sociales no es lo mio jaja.

    Queria una kettlebell de mas peso y tras buscar por la red di con una manera muy sencilla.
    Solo se necesitan en mi caso 2 pesas de 1 kilo y cinta americana.
    Las pesas deben ser mas estrechas que la kettlebell, de lo contrario al hacer los clean nos la clavariamos.

    Dejo una imagen con mi kettlebell transformada de 16 a 18 kilos

    http://i59.tinypic.com/24zm23p.jpg

    Espero que guste y sirva de ayuda
    Un saludo Marcos

  • Reply GINEBRA Diciembre 16, 2014 at 8:36 pm

    Hola a todos
    Soy relativamente nueva en esto de “mensajear”pero,siempre disfruto de mis páginas favoritas relacionadas con el deporte y alimentación (una de ellas es esta-obviamente. y la otra pag. es la q me hizo encontrar esta-megusta estar bien de Ana Muñiz)
    Nunca llegué a pensar lo fácil,cómodo y hasta divertido q me ha resultado encontrar o mejor dicho,reencontrar mi cuerpo no sólo en lo físico sino tb en mis analíticas..(lo divertido de esto,es precisaemnte ver el semblante del médico cuando le digo lo q me meto entre pecho y espalda)

    En fin,GRACIAS a todos los q os esforzáis por ayudarnos a entender y ver mas claro las lagunas q poseemos en cuanto a alimentación y deporte

    Saludos y no seáis muy severos por el minitocho escrito

  • Reply Brandom Diciembre 17, 2014 at 2:23 am

    Hola Marcos primero que todo espero que te encuentres muy bien, y segundo Felicitarte por tu pagina es de los mejores que conozco tiene mucha sabiduría gracias por compartirla. Veras tengo algunas dudas sobre algunos alimentos, soy una persona bien flaca y busco ganas musculo, hace días me descargue la guía y he leido bastante de tus articulos y la piramide que propones la estoy siguiendo todo bien,
    veo que recomiendas comer huevos ¿estos los puedo hacer tipo tortilla?
    ¿el pollo lo puedo preparar tipo pechuga a la plancha? sirve el pollo guisado?
    en cuanto a las carnes rojas cuales son las mejores, puedo comer filete o espalda de res?
    – ¿En las cenas que debería comer si busco empezar a ganar peso ?
    Y ya por ultimo es mejor comprar Yogurt del casero o también sirve el de carton ?
    y en cuanto a la fruta en q cantidad debo comerlas ? algo asi como 5 fresas 5 cerezas y 5 duraznos o que me recomiendas ?

    Gracias.

  • Reply José Manuel Diciembre 17, 2014 at 11:43 am

    Hola Marcos, antes que nada me gustaría felicitarte por tu blog y tus programas de radio, me encantan y me parecen muy variados e interesantes.
    Soy Técnico en dietética y nutrición, y llevo muchos años siendo conciente de que lo que aprendí en el ciclo formativo que estudié no tiene nada que ver con la realidad.
    Me gustaría hacerte una consulta personal, tengo 45 años, hago ejercicio funcional 5 días a la semana y mi alimentación es dieta paleo de lunes a viernes y los sábados y domingos me permito alguna licencia tipo pasta o pizza y alguna cerveza.
    Peso normalmente 84 Kg de los cuales el 11% es grasa corporal, 72kg de músculo, 64% de líquidos, 3,8Kg de masa osea.
    Hace un mes que hice la dieta para la inhibición del crecimiento bacteriano y me suplementé con betaína, acido caprílico y enzimas digestivas.
    La cuestión es que tengo un perímetro de cintura de 93 centímetros y me gustaría mejorarlo, pero no sé como hacerlo.
    ¿Me podrías sugerir algo?
    Gracias de antemano y saludos.

  • Reply Robert Lee Diciembre 17, 2014 at 12:07 pm

    Que tal Marcos me encanta el articulo y disfruto que ideas vagas que yo tengo sobre la alimentación coincidan con tus bien desarrollados y estudiados protocolos. Tengo una duda existe la posibilidad de convertir el camote en almido resistente? aca en México (no se si en todo el mundo sea igual) lo venden despues de cocido se come frio y bañado en miel de maguey, que por cierto no se si conozcas sus beneficios a la salud, saludos y que siga el exito.

  • Reply Nachete Diciembre 17, 2014 at 12:09 pm

    Wenas Marcos,ya había leído e algún sitio lo del almidón resistente,lo voy aprobar,en principio como recomiendas,una cucharada de fécula de patata (8 gramos aprox) ,mi pregunta seria¿ cuanto recomiendas en máximo diario? ,lo de30/40 gramos no lo veo mucho,y una cosa mas ,se mantiene en el el tiempo lo del almidón resistente es decir,¿ sin descansos en su ingesta?,muchas gracias

  • Reply Natalia Diciembre 17, 2014 at 12:49 pm

    Hola Marcos! Qué bueno este artículo, muy interesante. Me surgen un par de dudas: yo ahora mismo estoy siguiendo una dieta con un enfoque cetogénico, por lo que no consumo más de 30g de CH al día y hago una recarga el fin de semana. ¿De qué manera podría consumir el almidón el resto de la semana?
    Y la otra duda es la siguiente: soy aficionada a la repostería y desde que dejé las harinas, el tema se ha complicado bastante. No obstante, estoy obteniendo muy buenos resultados con almendra molida. Mi pregunta es si puedo sustituir, al menos en parte, la harina de, por ejemplo, un bizcocho por fécula de patata o por maizena.

    Un saludo y mil gracias!!

  • Reply Natalia Diciembre 17, 2014 at 12:51 pm

    Por cierto, tengo almidón de yuca, ¿podría usarlo también?

  • Reply Pep Diciembre 17, 2014 at 4:05 pm

    Genial post Marcos, un apunte, la Wikipedia dice: “Se llama almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño al almidón extraído de patatas”, ¿son todos lo mismo? en tu artículo hablas de la fécula o almidón, ¿también la “harina de patata” es lo mismo? lo digo porque he visto marcas que los venden como productos diferentes.

    Muchas gracias,

  • Reply Marcos Gabriel Ava Diciembre 17, 2014 at 4:08 pm

    Marcos, gran artículo!
    iré al grano, en argentina se consume mucha patata (papa) pero no se consigue facilmente. Se consigue almidón o fécula de Mandioca (la cual la prefiero sobre la papa). es recomendable utilizarla como substituto o no lo recomiendas. ¿contiene buenas cantidades de almidones resistentes?

    Slds y gracias!

  • Reply Gustavo Diciembre 19, 2014 at 1:32 am

    Hola Marcos
    Genial el tema
    Una pregunta, el platano macho se llama tambien bellaco y aqui en Peru lo comemos sancochado, pero medio verde tendra aunque sea algo de almidon resistente o debe ser completamente verde?, es que lo sancoche por mas 15 minutos y sabe feo pero me gusta sau textura o se sancocha por mas tiempo o como lo comes o recomiendas comer?
    La papa cruda tambien pero se lavara bien me imagino osea la pelo y asi no mas la como o como recomiendas con una cucharadita de aceite quizas?
    La ultima pregunta las verduras y tuberculos se pueden lavar con cloro o pierden su nutricion o como las lavas tu?

  • Reply dario Diciembre 21, 2014 at 7:48 pm

    buenas marcos!

    queria preguntarte si la harina de arroz reúne las condiciones de un almidón resistente.

    saludos y felices fiestas!

  • Reply Josep Diciembre 24, 2014 at 2:11 am

    Hola Marcos!
    Muy interesante artículo. Yo siempre cuezo arroz basmati y después lo guardo en la nevera, así cada día como unos 250-450 gramos recalentado al microondas.
    Entiendo que lo puedo considerar almidón resistente no?
    Llevo años con esta practica, ya que se conserva bastantes días en buen estado en la nevera y recalentado al microondas está igual de bueno, además que si no me contradices es muy bueno! Es correcto??

  • Reply Nerea Larrea Enero 6, 2015 at 11:09 am

    Hola! Es mla tapioca también un almidon resistente? Lo incluyes dentro de los almidones resistentes?

  • Reply Ari Enero 8, 2015 at 10:00 am

    Entonces puedo comer tortilla de patatas fría sin remordimientos? No puede ser tan bonito xD

  • Reply jason montero Enero 8, 2015 at 3:19 pm

    una pregunta, aqui en santa cruz se come una receta para merienda que se llama masaco de platano verde, la duda es si encaja como almidon resistente; yo creo q si porque se usa para tratar males estomacales como la diarrea. aqui te dejo una imagen
    http://www.vivasantacruz.com/masaco-de-platano/

  • Reply Jaime Enero 10, 2015 at 2:00 am

    Hola Marcos, despues de leer el excelente articulo me sorprende que no menciones al KUDZU, almidon extraido de una planta medicinal china que es tan conocido por sus grandes propiedades… No se si estaras al tanto de ello y lo ves otro engaño mas o realmente crees que es buena eleccion aunque eso si, nastante cara…
    Que opinion tienes? La mia despues de probarla algun tiempo es que mejoro bastante mi digestion y sobre todo la utilice para apaciguar unos dolores que tenia debido a una ulcera y fue mano de santo!
    Me gustaria que me dieras tu opinion ya que la recomiendan de vez encuando para mejorar la flora intestinal y muchos beneficios mas.

    Un saludo desde Malaga.

  • Reply noemi Enero 24, 2015 at 9:57 pm

    Tengo una duda importante.
    Dices en el articulo que “Dentro de los suplementos hay un claro ganador: la fécula o almidón de patata. Es barato, no eleva la glucosa en sangre y tiene 8 gr de almidón resistente por cucharada”.
    ¿No eleva la glucosa en sangre????
    Por citar una fuente: https://diabetesstop.wordpress.com/2007/03/25/alimentos-con-indice-glucemico-ig-alto/
    Fécula de patata: IG 95
    ¿Estás intentando decir otra cosa?¿Está equivocado el dato?
    Agradezco cualquier tipo de aclaración.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 25, 2015 at 12:06 am

      Hola Noemi, los estudio son bastante claros, no eleva la glucosa en sangre porque prácticamente no se absorbe. El dato que mencionas debe corresponder al almidón digerible de la patata, no a la fécula pura (almidón resistente)

  • Reply Pedro Enero 27, 2015 at 1:44 am

    ¿Qué hay Marcos?

    Oie, mirando un poco sobre esto del almidón resistente y la fécula de patata encontré esto:
    http://drbganimalpharm.blogspot.com.es/2013/11/how-to-cure-sibo-small-intestinal-bowel_18.html

    Es un blog sobre vida saludable y control de la nutrición también desde un punto de vista evolutivo y demás en el que hay bastantes entradas profundizando algo más en el tema fauna y flora intestinal relacionado con la alimentación…

    Todavía no me lo he leído por completo pero lo que entiendo que viene a decir asi por encima y sin mucha variable es que según el tipo de almidón resistente que tomes y si va acompañado de fibra y demás varía la proporción de “bichillos” del intestino…

    Eso por un lao. Por otro querría hacer un advertencia sobre suplementar con fécula de patata: cuidado con aumentar la dosis muy pronto ya que los gases y la distensión abdominal no son nada comparado con el dolor de cabeza que podeis tener durante 3 días…

    Hasta ahí la crítica constructiva, ahora la crítica a secas: Marcos&Co. muy agradecido de vuestra labor “haciendo los deberes” por nosotros y con el blog y los libros y demás… espero que nunca os falte de nada.

    Salu2

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 27, 2015 at 5:47 pm

      Gracias por el aporte Pedro, y ojo que yo hago el mismo apunte en el artículo, hay que empezar poco a poco con la fécula

    • Reply Antonio Julio 8, 2015 at 9:16 am

      Volvi al post justamente por esto, hace 4 días que empece a incluir en mi batido de banana, leche y miel una cucharada de fécula, ayer fue el 2do día que tenia mareos, con malestar tanto en la cabeza como el estomago, dejo de tomarla o espero que el cuerpo se acostumbre? no es nada placentero, pero bueno, si es por un bien futuro

  • Reply mmm Enero 29, 2015 at 11:33 pm

    Hola. Me ha interesado mucho este tema, ya he coseguido la fécula y la estoy tomando. Pero me surge una duda: puedo tomar las 4 cucharadas sin repartirlas en el día??? Ya he ido aumentando la dosis, pero me pregunto, tiene que ser repartido en el día o puedo tomar las 4 de un saque.
    Saludos y gracias.

  • Reply Lucrecia Febrero 4, 2015 at 3:29 pm

    Hola. Tengo curiosidad, ¿qué opinas sobre comer patata cruda?

    • Reply César Giraldo Febrero 13, 2015 at 2:48 am

      A priori te digo lo que dice el artículo en la parte de las diferentes clases de almidón resistente. No sería digerible en absoluto.

    • Reply Ana Biarge Enero 19, 2016 at 3:59 pm

      Yo hice una cura de zumo de patata cruda (un vaso en ayunas durante diez días) para reducir la inflamación intestinal con muy buenos resultados. Si a alguien le interesa lo puede encontrar en la web fisioterapia online.
      Por otra parte, la patata cruda, al no absorberse, teóricamente no afecta a la insulina, ni a la cetosis. Bueno no está, todo hay que decirlo ;)), pero funcionar funciona.

  • Reply Angela Febrero 11, 2015 at 11:21 am

    Hola Marcos!

    Muchas gracias por tu trabajo. Me surge una pregunta leyendo tu artículo: ¿cómo puedo incluir almidón resistente en una dieta cetogénica?
    Las semillas de lino, ¿cuentan como almidón? Y otra duda, ¿los carbos de estas mismas semillas hay que sumarlos a los 30gr máximos diarios para estar en cetosis? He leído que al ser fibra casi 100% no cuentan.

    Gracias de antemano! Un saludo

  • Reply Irene Febrero 21, 2015 at 5:41 pm

    Hola Marcos,

    Desde que he descubierto tu blog no puedo dejar de leerlo. Gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros.

    En este artículo me surge la siguiente duda: ¿la fécula o almidón de patata no es un producto procesado o refinado?

    Muchas gracias.

  • Reply Mª José Febrero 24, 2015 at 3:36 pm

    Hola Marcos,

    leyendo este post me surge una duda, ¿puede usarse la harina de arroz como la fécula de patata? Y en todo caso, ¿cómo debería usarse?

    Gracias!

  • Reply Uri Febrero 24, 2015 at 10:51 pm

    Eii Marcos! Pues yp me he quedado un poco preocupado ya que hago Paleo estricto y no como ni patata, ni lacteos ni legumbres ni cereales ni arroz ni quinoa. Muy puntualmente como arroz o quinoa porst workout si me he quedado sin frutas y boniatos. Crees que debo incluír la patata post workout y arroz y quinoa habitualmente? No són alimentos Paleolíticos.

  • Reply Uri Febrero 25, 2015 at 12:02 pm

    Hola Marcos! Pues yo estoy preocupado ya que al hacer una dieta Paleo estricta, no como ningun alimento que contenga ese tipo de almidon.

  • Reply Javi Marzo 9, 2015 at 1:20 pm

    Hola buenas, leí hace tiempo el artículo y quería ver si alguien puede resolverme las siguientes dudas.

    En primer lugar comencé la semana con una cucharada de postre colmada de fécula de patata mezclada en agua después de la cena, no he notado gases ni hinchazón, supongo que eso quiere decri que puedo subir la dosis, puedo tomar dos o tres cucharadas de una o es mejor repartirla a lo largo del día.

    Y por último, mi objetivo es subir peso ganando músculo, puede ayudarme de alguna forma tomar almidón resistente ( cuándo es mejor tomarlo, cantidad…. ) o no tiene nada que ver en ganar volumen.

    Muchas gracias!!

  • Reply Sheyla Marzo 10, 2015 at 5:49 am

    Hola! Tengo una pregunta, cuando dices plátano verde o macho, te refieres a que son sinónimos o puede ser uno u otro??? Es que he buscado plátano macho verde pero sólo lo consigo maduro, verde sólo el normal (bananas), cual me recomendarías??

  • Reply lorena Marzo 24, 2015 at 6:37 pm

    Hola Marcos!!
    Una pregunta: puedo comer el platano verde con stevia?

    No interfiere la stevia con el efecto resistente?

    Gracias, saludos.

  • Reply Liesel Mayo 3, 2015 at 9:34 pm

    Hola Marcos,

    Qué opinas de las semillas chía, que están muy de moda?
    Crees que dejándolas reposar por 20 minutos o más en agua, sirvan como almidón resistente?

    Gracias! Saludos desde Lima.

    • Reply Liesel Mayo 4, 2015 at 6:04 pm

      Sólo quería agregar que buscando almidón de papa (chuño), leyendo la etiqueta, decía: “contiene sulfitos”… investigando un poco, los sulfitos son agregados a manera de preservantes para que las bacterias no lo descompongan, entonces mi pregunta es: Si contiene sulfitos, no le va a servir a mi flora bacteriana???

      Gracias nuevamente!

  • Reply Patricia Junio 30, 2015 at 6:08 pm

    Buenas tardes,

    Me ha encantado el post, mi pregunta es: los beneficios que comentas en personas diabéticas, es también en diabetes tipo I?

    Muchas gracias por la información! Saludos.

  • Reply Angel Agosto 17, 2015 at 2:38 pm

    Hola Marcos,

    Tenía entendido que la ingesta de almidones resistentes está ligada al desarrollo de enfermedades autoinmunes como la espondilitis, daños en la mucosa intestinal, entre otros problemas, porque pasan directamente a sangre y son tóxicos. ( Ver efecto Herbst , granulos de almidón en sangre ) Estamos hablando acaso de diferentes almidones ?

  • Reply Maria Jose Septiembre 15, 2015 at 5:20 am

    Hola!,
    Estoy hace unas semanas incorporando almidones resistentes a la dieta en casa. Yo congeló mis bananas verdes y me hago un batido de desayuno con Chía y avena remojada. También preparo panqueques y muffins “gluten free” con una mezcla de harinas de arroz y mijo. Luego los guardo en la refri.
    Aquí en Qatar no encuentro fécula de papa, pero hay bastante tapioca o fécula de yuca….mi pregunta es sua puedo incorporar así directamente a mi batido, ya que tengo entendido que la yuca cruda es tóxica. Y no encuentro ningún lugar donde se especifique ese tema.
    Y la tapioca tiene bastante almidón resistente y podría ser un buen sustituto de la fécula de papa si la puedo adicionar cruda a mi batido, yogurt etc.
    Gracias!

  • Reply Sofía Noviembre 6, 2015 at 7:20 am

    Hola Marcos,
    no se si conoces el Kuzu, un tipo de almidón que se utiliza mucho en Japón y en la medicina china.
    Tiene muchas propiedades y creo que podría ser interesante de cara a lo que comentas en el artículo.
    Saludos,

  • Reply Inés Pino Noviembre 8, 2015 at 3:18 pm

    Hola Marco. …excelente como siempre! preguntas. …el plátano verde lo echo en el batido crudo? Se puede comer plátano verde crudo? Gracias!

  • Reply DAVID Noviembre 10, 2015 at 2:51 pm

    he oido que al cocinar el arroz blanco con aceite de coco y dejarlo enfriar se convierte en almidon resistente?es bueno las patatas que vienen embasadas y luego recalentarlas?

  • Reply constantino alarcón mery Noviembre 16, 2015 at 10:58 am

    Hola Marcos, yo inicié un plan nutricional hace poco, y mi nutri le gusta mucho el trigo parece, pero lo bueno es que puedo poner opciones, y se me ha ocurrido hacerme un pan de chuño (3 tasas de chuño, 1 de harina de arroz, 1 de coco rallado deshidratado, mantequilla y leche), y me parece interesante el tema del almidón resistente para frenar el índice glucémico brutal que ocurre al comer un pan tradicional.

    Pero no logro encontrar una tabla de IG que me diga el valor de un pan de chuño ya frío y con estas proporciones. Por lo que leo, el chuño eleva brutalmente la insulina, pero qué ocurrirá si lo enfriamos y combinamos con otras cosas, su carga glucémica (al usar solo 60 gramos por porción) será útil y sano, versus las 3 rebanadas de pan integral que me recomendaba el nutri? lo veo a nivel controlar los golpes de insulina, el hambre, la alimentación y su calidad, y otros.

    Eso quería entre comentar y preguntar, y por cierto, yo he usado este pancito de chuño durante los entrenamientos con miel, una pequeña cantidad pareciera caer bastante bien en un ejercicio de intensidad media a fuerte, aunque no en una carrera por el vaciado y por la poca disponibilidad de esos azúcares en el momento que se requiere, sin embargo, leí que recomendas consumir almidón resistente post entreno … por qué?

    Muchas gracias por estos artículos que nos alimentan tanto el hambre de aprender y la curiosidad.

  • Reply david Noviembre 28, 2015 at 3:33 pm

    hola marcos me compre la fecula de patata cual es el momento mejor para tomarla,suelo entrenar en ayunas,seria mejor antes de entrenar o despues de entrenar con proteina whey?

  • Reply Meli Diciembre 18, 2015 at 5:05 am

    Interesante todo lo q escribes. Solo un consulta, muchas páginas que hablan sobre diabetes muestran que el almidón de papa tiene un índice glucémico bastante alto como 90, entonces cuando dices q tiene apenas 8 gr de AR en cada cucharada termino confundida. Puedo o no consumirlo debido a mi resistencia a la insulina?
    Mil gracias! ?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 19, 2015 at 1:49 am

      Hola Meli, eso se refiere al almidón No resistente de la patata, su almidón resistente (fécula como suplemento) no eleva la glucosa en sangre

  • Reply isabel Enero 1, 2016 at 3:23 pm

    tengo colon e intestino irritable con muchas deposiciones diarias,que tengo que tomar.

    • Reply Javier Tovar Olceae Marzo 1, 2017 at 8:11 pm

      Te recomiendo que leas o que escuches algún podd sobre el estudio de Norm Robillard.

  • Reply Verónica Morbelli Enero 5, 2016 at 10:35 am

    Hola Marcos!
    Ya había leído el artículo pero en esta relectura me surge una duda con respecto a un pan que me hago con 1 plátano macho y 1 huevo (horno 30 minutos a 200 grados)… se pierde el almidón resistente del plátano?

  • Reply david Enero 23, 2016 at 10:22 pm

    Los niños pequeños tb pueden tomar fecula de patata? En que cantidad?

  • Reply Yesenia Carrillo Enero 31, 2016 at 8:26 pm

    Saludos Marcos! Tengo la duda si el plátano o cambur verde se cocinan y luego se enfrían para aprovechar el almidón resistente? Ó se consumen en harina crudos añadidos a alguna preparación como sopas? Gracias !

  • Reply ezequiel Abril 5, 2016 at 4:41 am

    hola Marcos !!

    primero que nada gracias por compartir tus conocimientos, y ahora mi duda…investigando a raiz del articulo di con un par de recetas para celiacos a base de fecula de papa, tipo bizcochos y panes, mi duda es si despues de la coccion sigue manteniendo sus propiedades o si se transforman en otro carbohidrato mas y pierden sus propiedades…ojala puedas responderme y te agradezco nuevamente.

  • Reply fanny Abril 16, 2016 at 7:19 pm

    hola marcos, buenas noches me gustaría saber donde comprar chuño o fecula de papa, en madrid españa…te agradesco de antemano tu respuesta.

  • Reply Wiche Mayo 1, 2016 at 9:02 pm

    Buenas mi pregunta es si el almidón de tapioca hace el mismo efecto que el de patata. Gracias

  • Reply Laura Tomattis Mayo 23, 2016 at 12:40 pm

    Hola Marcos. Mi pregunta es si la banana comun tiene aporte de almidon resitente y en ese caso, cuanto comer para no engordar.

    Saludos.

  • Reply Rasty Mayo 23, 2016 at 12:59 pm

    Almodón de tapioca también sirve????

  • Reply Hector Julio 12, 2016 at 3:18 pm

    Hola marcos he visto en un supermercado una Bolsa de arroz blanco precocinado congelado, i me preguntaba si a la practica tiene también almidón resistente ya que sea cocido i enfriado, en el apartado nutricional pone que tiene 28g de carbohidrato por cada 100g, muy bajo comparado con el arroz blanco en crudo, crees que puede ser debido a la retrogradación del almidón? muchas gracias por tu respuesta.

  • Reply Antoni Julio 14, 2016 at 10:53 am

    Hola Marcos,

    El ‘superstarch’ de UCAN puede ser ese tipo 4 que comentas en el artículo, el ‘artificial’ o modificado quimicamente?

    Estoy buscando que estrategia nutricional puedo seguir en un Half Ironman (ya se que el cardio crónico no és lo mejor, pero estoy basando mi entreno en Desencadenado y Efecto Kettelbell, no dispongo de mucho tiempo para entrenar), estoy totalmente adaptado al ayuno, practico diariamente el 16/8, y entreno en ayunas normalmente, ademas de seguir la paleo por ya casi tres años. Quiero aprovechar este hecho para maximizar mi rendimiento, y después de completar un olímpico a base de geles que casi acaban como mi estómago, tengo claro que en el half no puedo seguir la misma estrategia, así que por eso me gustaria saber tu opinión de este producto de Generation Ucan.

    Gracias!

  • Reply Nicte Hari Arteaga Agosto 3, 2016 at 10:08 pm

    Justo lo que andaba buscando. Solo tengo una duda con el plátano macho. ¿Como es mejor consumirlo, crudo o cocido?

  • Reply Viviana Noviembre 4, 2016 at 3:47 am

    Hola Marcos,

    Tengo varias dudas respecto al “plátano verde”. Soy de Chile y aquí comemos mucho plátano (pero amarillo, maduro). Tú te refieres a ese mismo plátano, pero en su versión antes de madurar, de color verde, o a la “banana” o “plátano macho”, que es típica de Colombia/el trópico, y que es más grande? O ambas? Y Si lo freímos, por ejemplo, se hace digestible, entonces no sirve como prebiótico?
    También algunas dudas sobre la avena y el arroz: es lo mismo si son integrales? es mejor o peor, para este propósito? Y respecto a la avena: es mejor cocinarla? o comerla cruda?
    Hablaste que también hay Almidón tipo 1 en semillas, puedes nombrarme algunas?
    Muchas gracias y perdona que sean tantas preguntas.
    Me encantó tu artículo!!!

    Saludos

  • Reply Liz Noviembre 29, 2016 at 2:59 am

    Hola, quiero saber como preparar la avena para que tenga almidón reistente, las lentejas y guisantes tambien hay que enfriarlos y recalentarlos? las tortillas de maíz contienen AR?
    Gracias

  • Reply Ana Diciembre 30, 2016 at 11:51 am

    No me cuadra mucho este artículo comparándolo con algunos libros que he leído sobre el microbioma donde los primeros que te dicen es dejar los almidones (féculas) ya que efectivamente no se digieren y causan bastantes problemas para tus paredes intestinales. Aquí estáis diciendo que es bueno comerlo justo para ayudar a la digestión? Algo no me cuadra.

    • Reply Javier Tovar Olceae Marzo 1, 2017 at 8:14 pm

      Has leido sobre el microbiologo Norm Robillard?

  • Reply Isabel Marzo 25, 2017 at 7:51 pm

    Hola Marcos,
    Si he entendido bien, el boniato horneado y enfriado no contendría almidón resistente? Los hago mucho porque para los niños es un dulce un pica pica ideal, y pensaba que sí contenía… he buscado y hay otras webs que sí afirman que el boniato cocinado y enfriado tiene almidón resistente, pero no veo la fuente… en fin, que agradecería aclaración. Muchas gracias por tu trabajo, es fascinante. Saludos

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x