Conceptos, Mark All

Homeopatía vs medicina convencional: beneficios, riesgos y el poder de tu mente

Existe la idea generalizada de que la medicina convencional está basada en ciencia sólida, es la medicina “de verdad”, mientras que todo lo demás, la llamada “medicina alternativa”, es peligrosa pseudociencia.

Sin duda la medicina moderna tiene aspectos muy positivos y hay demasiados charlatanes en el mundo de las terapias alternativas, pero la separación no es tan clara. La medicina moderna no es tan científica como muchos creen, y las terapias alternativas han aportado conocimiento importante, que se ha ido incorporado en muchos casos a la medicina convencional.

Hoy analizamos el caso de una de las terapias alternativas más extendidas, la homeopatía. Veremos cómo funciona, sus beneficios y riesgos, lo que comparte con la medicina convencional y lo que esta última podría aprender de ella.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía fue inventada por Samuel Hahnemann hace más de 200 años. Está basada en la idea de que “lo similar cura lo similar”: si una sustancia causa síntomas de enfermedad en personas sanas, curará a personas enfermas que presenten esos mismos síntomas. Por ejemplo, si el arsénico produce problemas respiratorios, podría utilizarse para curar enfermedades que generen estos síntomas, como el asma.

Como segunda idea principal, propone que cuanto más se diluya esta sustancia, más potente será su efecto, lo que explica el proceso de fabricación de medicamentos homeopáticos:

  1. Tomamos una sustancia de partida, que supuestamente podría curar una enfermad. Se puede hacer un remedio homeopático a partir de casi cualquier cosa (una planta, veneno de serpiente, arsénico…).
  2. Se diluye una gota de la sustancia en 99 gotas de agua y se agita.
  3. Se toma una gota de la sustancia resultante y se vuelve a mezclar con otras 99 de agua. Se agita.
  4. Se repite el paso anterior una y otra vez. Después de 10 diluciones (lo que se llama 10C), tenemos una disolución con el equivalente de una gota de sustancia inicial en todo un océano. Es totalmente indistinguible del agua. Pero no se detienen aquí. Se repite el proceso hasta 30 veces (disolución 30C). Esto equivale a tomar una molécula de la sustancia original y diluirla en buena parte del sistema solar (ya no hay suficientes moléculas en la tierra).
  5. Se pone una gota de la disolución 30C sobre una pastilla de azúcar. El “medicamento” está listo.

Es muy cuestionable que la sustancia de partida cure realmente nada. Pero incluso con el beneficio de la duda, el resultado final del proceso es que no existe una sóla molécula de sustancia activa en un medicamento homeopático. Es agua con un poco de azúcar.

farmacos

¿Cómo responden los homeópatas? Reconocen que al final sólo queda agua, pero afirman que a través del proceso de dilución continua el agua cambia su estructura, desarrolla memoria de la sustancia original, lo que otorga poder curativo. El investigador Benveniste se hizo famoso en los años ochenta cuando afirmó haber demostrado esta sorprendente capacidad del agua, pero finalmente resultó ser un fraude. Benveniste y la teoría de la memoria del agua fueron olvidados.

Aceptar que la homeopatía funciona de esta manera equivaldría a admitir que todo lo que creemos saber de química, física y biología es equivocado. Soy el primero en dejar siempre una puerta abierta a lo desconocido, pero quizá esto es demasiado…

¿Cómo se explica entonces que miles de personas utilicen este tratamiento y aseguren que les ha curado?

Sencillo. La homeopatía funciona a través de procesos conocidos y ampliamente estudiados, pero tan sorprendentes que hacen a la gente buscar explicaciones irracionales (como que el agua tiene memoria). Es importante entender estos fenomenos extraordinarios: el efecto placebo y la regresión a la media.

El efecto placebo

Casi todos conocen el concepto del efecto placebo, pero la mayoría ignoran su poder. Esta ignorancia es la que mantiene vivos muchos tratamientos irracionales, y como veremos, también muchos errores de la medicina “científica”.

El efecto placebo representa una ventana a lo más profundo e insospechado de nuestra psicología, y nos da pistas sobre las increíbles capacidades curativas del cerebro, la farmacia más sofisticada.  Desde antaño sabemos que tus pensamientos se convierten en tu realidad. Si tu cerebro cree que algo va a ocurrir (vas a mejorar por tomar una pastilla), tienes muchas más posibilidades de experimentar dicho efecto.

Advertencia: si sigues leyendo, cambiará completamente la percepción que tienes de tu cerebro. Para tu mente, la realidad es negociable.

pildorarojaoazulNeo

Elige la pastilla roja, y descubre el poder del placebo

Una pequeña muestra del poder del placebo:

  • Cuatro pastillas (de azúcar) funcionan mejor que dos.
  • Una pastilla grande funciona mejor que una pequeña, aunque tenga igual composición.
  • El color de la pastilla altera su efecto (revisión). Las farmacéuticas lo saben, y gastan miles de millones determinando el color más efectivo para cada síntoma. Por ejemplo, el color azul funciona mejor para inducir el sueño, por eso Neo necesitaba la pastilla roja para “despertar” (detalle).
  • Las pastillas caras funcionan mejor que las baratas, y los tratamientos presentados como novedosos mejor que los tradicionales (estudio), aunque en todos los casos se use lo mismo (nada).
  • Personas a las que se les implanta un marcapasos, que permanece apagado, notan mejoría similar en varios síntomas a los que lo tienen encendido (estudio).
  • Una inyección funciona mejor que una pastilla, aunque en ambos casos se utilice una sustancia inerte. Al percibirse como un tratamiento más drástico, nuestra mente lo hace más efectivo.
  • Cirugías falsas de rodilla (se deja una cicatriz pero no se interviene) alivian el dolor igual que las cirugías reales (detalle).
  • Quienes reciben morfina falsa (placebo) sienten menos dolor que los que reciben morfina real sin saberlo. La morfina real sólo supera el placebo a partir de dosis elevadas (estudio).
  • Las bebidas sin alcohol producen síntomas de embriaguez si realmente crees que estás tomando alcohol (ejemplo, video).
  • El efecto placebo es “contagioso”. No depende sólo de lo que el paciente cree, sino también de lo que el médico espera. Por ello funciona también en animales y niños (ejemplo). Es necesario que cualquier buen ensayo clínico (incluso en niños o animales) sea doblemente ciego: ni los participantes saben qué tratamiento reciben ni los investigadores saben a priori cuál están administrando a cada uno.
  • Y quizá lo más increíble: en muchos casos funciona incluso si sabes que es un placebo (estudio).

Los defensores de la homeopatía se agarran a múltiples ensayos que muestran un beneficio superior al placebo, pero todos estos ensayos individuales tienen fallos metodológicos que permiten actuar alguna de las múltiples e increíbles facetas del efecto placebo.

Si revisamos metaanálisis que sólo consideran ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego (eliminando todos los posibles sesgos), los remedios homeopáticos no muestran beneficios respecto a un buen placebo (meta-análisis, revisión).

El efecto placebo de la homeopatía no se limita a la pastilla. La experiencia de una consulta homeopática es muy diferente a la que experimentas en una consulta convencional. La sesión es larga, más de una hora en muchos casos, y va más allá de una fría conversación sobre síntomas concretos. El homeópata se preocupa por tu vida, tus hábitos, tu nivel de estrés… Está demostrado que este proceso tiene beneficios clínicos  concretos (estudio). Que sea un placebo no lo hace menos real.

Aunque este efecto placebo es la principal explicación de por qué “funciona” la homeopatía, no nos podemos olvidar de otro importante factor, la regresión a la media.

Regresión a la media

Es un fenómeno bien conocido en estadística y finanzas. Cuando un valor se aleja en extremo de la media, tiende a acercarse de nuevo a la media en su siguiente medición. El momento de mayor oscuridad es justo antes del amanecer.

Aplicado a biología, la enfermedad es una anomalía, un dato extremo. El cuerpo lucha siempre por recuperar su “media”, su homeostasis. Si tienes una fiebre extrema un día, lo más probable es que al día siguiente haya bajado y esté más cerca de la media. Y cuanto más extremo es el valor, más probable es que al dia siguiente esté más cerca de lo normal.

regresioalamedia

La gente suele recurrir a medidas desesperadas (como terapias no probadas) cuando están en su peor momento. Por definición, pasado el peor momento se sentirán mejor, y probablemente asociarán esa mejora a la terapia, aunque la causa verdadera sea simplemente la regresión a la media.

¿Tienes gripe? Tu cuerpo se va a curar en unos días, aunque no tomes nada. Pero si cada vez que tienes gripe recurres a algún tratamiento, tu mente asociará el tratamiento a la recuperación, aunque sea falso.

Las enfermedades (que no te matan) tienen un ciclo natural. Tu cuerpo enferma, lucha y, finalmente, se recupera.  Como decía Voltaire “el arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad“. Muchas veces lo mejor que puedes hacer es no hacer nada y dejar que tu cuerpo haga su trabajo.

Beneficios de la homeopatía

Después de leer hasta aquí, muchos concluirán que la homeopatía es un engaño sin ningún beneficio. Es una forma de verlo. Otra posibilidad es pensar que la homeopatía da alivio y consuelo al paciente, algo poco común en la medicina convencional.

Un principio básico del código ético médico es “primero, no hagas daño“, algo que la homeopatía cumple. No podemos decir lo mismo de la medicina moderna.

Al hablar del concepto de antifrágil, vimos que la medicina convencional es peligrosa pasado un punto. Un punto que hemos cruzado hace tiempo. Los procedimientos médicos son ya la tercera causa de mortalidad en países desarrollados (estudio). Muchos fármacos y cirugías son innecesarios (detalleestudio), y generan más daño del que previenen.

Las personas mayores polimedicadas reducen su mortalidad al dejar los fármacos, como explica Alfonso de muscleblog en este gran artículo.

polimedicado

Si añades además una sesión de terapia (homeopatía es una opción) con alguien que te pregunta por tu vida y muestra preocupación por ti, la mejora seguramente sería todavía mayor.

Esto concluye precisamente este estudio: “la consulta homeopática está asociada con mejoras clínicas relevantes, pero no los remedios homeopáticos“.  Esto es algo que la medicina convencional no entiende y, como consecuencia, pone excesivo énfasis en el cuerpo (fármacos y cirugías) y muy poco en la persona. Evidentemente lo primero es mucho más lucrativo que lo segundo.

Cuando la gente recurre a la homeopatía para problemas menores (resfriados, ligeras depresiones, dolores de cabeza…) reducen los riesgos asociados a cualquier tratamiento médico, lo que descarga una ya saturada sanidad pública y evita los riesgos de la medicina. Paradójicamente, mantenerse alejados de la medicina para problemas menores salva vidas.

La medicina moderna no sólo tiene importantes riesgos, es mucho menos científica de lo que la gente piensa.

Medicina convencional ¿basada en evidencia?

Creer en los principios dogmáticos de la homeopatía es igual de irracional que creer que todo lo que propone tu médico está basado en buena ciencia. El British Medical Journal concluye lo siguiente después de analizar la evidencia científica de más de 3.000 tratamientos convencionales:

  • Sólo el 11% de los tratamientos son beneficiosos con casi total seguridad.
  • El 24% tiene probabilidades elevadas de ser beneficioso.
  • El 7% aporta beneficios, pero también riesgos (quizá el remedio es peor que la enfermedad).
  • El 5% tiene pocas posibilidades de ser beneficioso.
  • El 3% es con alta probabilidad inefectivo o directamente peligroso.

¿Y qué pasa con el 50% restante? Básicamente no hay evidencia en un sentido u otro. Se realizan por consenso o tradición. Números similares obtiene esta otra revisión. Un artículo reciente del British Medical Journal se titula precisamente “la medicina basada en evidencia está rota“, refiriéndose a los enormes intereses económicos que sesgan la investigación científica y las recomendaciones médicas.

evidenciatratamientosmedicos

En resumen, cuando te sometes a un tratamiento médico o tomas un fármaco, hay una probabilidad elevada de que no sirva para nada o que sea directamente perjudicial.

Y si bien los remedios homeopáticos son 100% placebo, es un error pensar que los fármacos tradicionales no funcionan también en buena parte por lo mismo. En muchos casos el placebo es más importante que el principio activo que incluyen: para migrañas (estudio), ayudar a dormir (meta-análisis), depresión (meta-análisis) etc.

Por supuesto esto no convierte a la medicina convencional en peligrosa y a la homeopatía en inocente. Que esta última no haga daño directamente no quiere decir que sea inocua. Encierra peligros importantes.

Riesgos de la homeopatía

Si el beneficio principal de la homeopatía es que te aleja de la medicina para temas menores, su riesgo principal es que te aleja de la medicina cuanto tienes problemas importantes.

El efecto placebo es muy poderoso, pero si tienes una infección bacteriana fuerte, un antibiótico te puede salvar la vida. Lo mismo podríamos decir para todos los tratamientos médicos altamente efectivos y razonablemente seguros, o incluso para aquellos que no son tan efectivos (muchos tipos de cáncer) pero donde no existe una alternativa real. En estas situaciones, la medicina convencional, con todos sus problemas, es la que tiene más posibilidades de salvarte. Recurrir a tratamientos alternativos para estas enfermedades puede ser letal.

Algo muy diferente es usar la homeopatía como complemento. Aunque debemos intentar eliminar el placebo en los ensayos clínicos, un buen médico sabe aprovechar toda su potencia en la práctica clínica. La medicina es parte ciencia y parte arte.

El otro gran riesgo de la homeopatía es que mantiene a muchas personas alejadas de la ciencia, y esto es peligroso. Podemos valorar el lado humanista de la homeopatía, pero debemos criticar el irracional. No podemos ignorar la ciencia en la medicina alternativa, pero debemos añadir humanismo a la medicina convencional.

Como decía el doctor Stone en Hijos del ancho mundo: “¿cuál es el único tratamiento que se administra por el oído? palabras de consuelo“.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

152 Comments

  • Reply Barthe Mayo 16, 2015 at 2:48 pm

    Que BUEN artículo. Bueno, realmente todos son buenos. Enhorabuena.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 10:48 pm

      Gracias Barthe!

    • Reply zener Julio 10, 2015 at 12:50 pm

      No creo lo que hablas sobre la Homeopatía ,dices que en una semana un profesional de estos se gradúa ,que reciben su titulo en un cartón de cereal ,que el placebo es todo ,que solo aprenden a jugar con agua y azúcar ,leer algo no es lo mismo que experimentarlo ,e visto los beneficios de la homeopatía en personas que no creen en nada y e visto los daños con la medicina corriente en personas con mucha feNo creo lo que hablas sobre la Homeopatía ,dices que en una semana un profesional de estos se gradúa ,que reciben su titulo en un cartón de cereal ,que el placebo es todo ,que solo aprenden a jugar con agua y azúcar ,leer algo no es lo mismo que experimentarlo ,e visto los beneficios de la homeopatía en personas que no creen en nada y e visto los daños con la medicina corriente en personas con mucha fe

  • Reply Rafael Mayo 16, 2015 at 2:59 pm

    Excepcional tu reflexión, la verdad que yo opino parecido (aunque tu lo expresas mejora, jaja), pero me hace gracia todos los que protestan sobre homeopatia o otros tratamientos con lo de NoSinEvidencia y no protestan por todos los engaños de la medicina normal, que los tiene a patadas como explicas. Muy objetivo, equilibrado y honesto, como siempre, gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 10:50 pm

      Gracias Rafael! y coincido con lo del #NoSinEvidencia, tienen razón sin duda, pero algunos no ven el bosque por los árboles, y asumen que las cosas que creen (o se enseñan en la universidad) tienen evidencia

      • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 3:10 pm

        Marcos, si te fijas con artículos como este, estás fomentando el que la gente piense que estás en contra #NoSinEvidencia 🙁

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 16, 2015 at 1:14 pm

          José Antonio, es una simplificación lo de en contra o a favor. Estoy a favor de todo lo bueno de la medicina convencional, y en contra de todo lo malo. Totalmente de acuerdo con lo de #NoSinEvidencia, pero hay que aplicarlo también a la medicina moderna

  • Reply Javier Mayo 16, 2015 at 3:13 pm

    A mi lo que me indigna de la homeopatía es que, apoyándose en los rentables laboratorios homeopaticos, han conseguido introducirse en las universidades y colegios de médicos. No es difícil encontrar en Internet médicos defensores de la homeopatía diciendo que esta demostrado científicamente que funciona y que en las facultades de medicina se dan cursos de homeopatía.

    Hay que luchar para que la pseudociencia no se ponga al nivel de la ciencia.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 3:25 pm

      Estoy de acuerdo Javier, pero no nos olvidemos de las otras luchas: que las farmacéuticas hacen lo mismo, y sesgan la ciencia a su favor, y que la medicina moderna ignora a la persona (el motivo principal que hace a muchos recurrir a la homeopatía)

      • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 3:05 pm

        Marcos, entonces tu opinión es que como las farmacéuticas sesgan la ciencia a su favor, ¿La solución que propones es confiar en una industria que reniega de la ciencia y nos dice que tengamos fé en que el agua tiene memoria? ¿Qué aporta y mejora esta pseudociencia a ese sesgo que hacen las farmacéuticas en su favor?

        Creo que te tienes algunas ideas confusas en tu cabeza al respecto. De acuerdo en que la ciencia médica debe cambiar muchas cosas, pero el ejemplo a seguir bajo ningún concepto es la industria homeopática. Flaco favor le haces a la divulgación científica con afirmaciones como esta.

        • Reply Isabel María Guzmán Agosto 19, 2015 at 10:02 pm

          Él no dice que confíes en esa industria. Explica por qué funciona (placebo, regresión a la media y psicoterapia por parte del homeópata, lo que reduce el estrés, lo que reduce los niveles de cortisol, lo que no te va a curar un cáncer pero un resfriado o una gripe te los va a mejorar de la hostia) y qué puedes aprovechar de ella.

          La mayor parte de la gente antes de cierta edad no va a tener enfermedades burras ni nada verdaderamente grave. Tendrán resfriados y gripes. Cualquiera que se cure resfriados y gripes a base de deporte, zumo de naranja y sin medicamentos, y a base de calmar el estrés (el estrés es terrible para todas la enfermedades, de hecho los principales beneficios de la meditación vienen de reducir el estrés), estará entrenando a su ejército de glóbulos blancos para ser más fuerte. Con el tiempo, estará más sano. Y de ahí, por desgracia, muchos dirán que “a mí me funciona”. Y será muy cierto: el problema es que no les funciona por lo que creen, sin por otros motivos. Si alguno tiene un cáncer o una infección bacteriana mortal, tiene que ir al médico.

          Lo que dice este artículo es que USES LO QUE FUNCIONA. Y explica a quienes usan la homeopatía por qué funciona, para que tengan información veraz con la que escoger.

          Pero no se debe escoger entre homeopatía y medicina creyendo que el agua tiene memoria. Se debe escoger sabiendo qué es el placebo, qué es la regresión a la media y los beneficios de la psicoterapia. Porque irse a un homeópata con un tumor cerebral no es bueno. Pero quizá para quien necesite ayuda y que le escuchen, irse al homeópata con un resfriado o un tic nervioso no sea tan mala idea.

          También puedes hacer contigo mismo lo que hace el homeópata y ahorrarte los euros, pero de nuevo, para hacer eso, tienes que saber por qué funciona cuando funciona. Y sobre todo, tienes que tener muy claro cuándo NO funciona. O te podría costar la vida.

          Excelente artículo 🙂

          • Hugo González Marzo 27, 2016 at 12:01 am

            Excelente respuesta Isabel
            Y excelente artículo Marcos

    • Reply Julia Mira Febrero 10, 2017 at 11:57 pm

      No estoy de acuerdo contigo, Javier. Yo la desconocia por completo y por una enfermedad que la medicina convencional no me daba ninguna solucion, por que la enfermedad se repetia constantemente, y siempre era lo mismo. Los antihistaminicos, los pinchazos de cortisona, en caso de la urticaria, las gotas en los ojos y el aerosol inhalado, si alivian por que no te queda otra, pero un año tras otro lo mismo. Me dieron una opcion quieres probar la homeopatia, jodida por jodida dije vale. Se que te va a molestar y ofender, pero fue mano de santo. A los dos años nada de nada. Desaparecio la alergia a un monton de cosas por completo. Asi que por mi si a la homeopatia.

  • Reply Manu Mayo 16, 2015 at 3:40 pm

    Buen Artículo Marcos “COMO TODOS” Impaciente por el siguiente. Un saludo

  • Reply Alberto Mayo 16, 2015 at 4:12 pm

    Ha habido un momento en el que dudaba que lo apoyaras y me he asustado, pero me ha encantado el enfoque y como siempre que haya ciencia detrás, así como las reflexiones.

    Como dice Javier, el problema es cuando hay respaldo institucional, porque se confunde la ciencia detrás de la homeopatía con la charlatanería, y es difícil luchar contra la cabezonería.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 10:54 pm

      Gracias Alberto, obviamente no apoyo la creencia irracional y dogmática que hay en la homeopatía, pero creo que hay mucha cabezonería también en los que asumen que toda la medicina es buena y científica, y que el placebo sólo es para las terapias alternativas. La realidad es un poco más compleja 🙂

      • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 3:20 pm

        Si lees los comentarios un poco, te darás cuenta de que el mensaje que has transmitido es justo el contrario. Pareces estar apoyando esa creencia irracional, a base de exponer fallos en la ciencia médica y poner en el otro lado de la balanza a la homeopatía.

        El enfoque del artículo da lugar a equívoco, y muchas de sus afirmaciones son peligrosas puesto que como alternativa a la medicina pones a la industria homeopática. Si comparas ambas, no puedes omitir los graves peligros que entraña no ponerse en manos de un profesional cuando se tiene un problema de salud. No puedes decir esto:

        En resumen, cuando te sometes a un tratamiento médico o tomas un fármaco, hay una probabilidad elevada de que no sirva para nada o que sea directamente perjudicial.

        Y no escribir a renglón seguido que cuando vas a un homeópata por un problema de salud, hay una posibilidad elevada de que tu problema de salud se agrave por falta de tratamiento.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 16, 2015 at 1:12 pm

          Jose Antonio, no lo digo yo sobre los tratamientos médicos, muchas revisiones concluyen eso. No podemos acusar de falta de ciencia a la homeopatía y no ver las carencias de ciencia en la medicina convencional. Yo protesto por ambas.

        • Reply Isabel María Guzmán Agosto 19, 2015 at 10:12 pm

          Hombre, en España no sé porque la seguridad social no quiere gastar tanto. Pero en Estados Unidos ocurre que hay gente tomando miles de pastillas para el colesterol y el corazón y la presión arterial y la madre que parió a panete, cuando lo que tienen es que comen basura hecha con azúcar y grasas hidrogenadas. El protagonista de “Gordo, enfermo y casi muerto” tomaba el ciento y la madre de pastillas para el ciento y la madre de problemas. Cuando lo que necesitaba claramente es dejar de comer basura. En una de ésas, un homeópata que te escuche las angustias por hambre y antojos de comida cuando estás a dieta (que los vas a tener) te va a hacer más favor que las pastillas contra el colesterol.

          Entiendo que algunos se cabreen con lo de por qué funciona la homeopatía, porque en un mundo perfecto la gente obtendría las ventajas de la homeopatía sin ir al homeópata. Pero el mundo no es perfecto.

          De hecho… hay un problema que se plantea, y es que un médico no puede recetar placebos. Entonces, tenemos casos como el de una mujer que conocí, que sufrió un envenenamiento por anisakis. El médico le dijo que no se podía hacer nada, adiós muy buenas. El homeópata (que era un listo) le dijo que iba a costar, pero que mejoraría. Claro, ha mejorado con el tiempo, y el homeópata se ha llevado los euros. Pero quieras que no, esa mujer necesitaba que alguien le ofreciera una solución y le calmara el estrés de haber cogido una enfermedad incurable. Y hay un hueco MUY gordo en la medicina moderna si cuando la gente NECESITA un placebo, una palmada en la espalda y alivio, resulta que los médicos no pueden (no es que no quieran, sino que NO PUEDEN) recetarlo.

          Ese hueco lo va a rellenar alguien. Hay oferta porque hay demanda. Por un lado, me da mucha pena porque es una estafa (son caros los homeópatas). Pero por otro también hay que entender que si alguien tiene una enfermedad y le dicen que no tiene solución, se va a buscar otra cosa. Y lo triste es que la medicina tradicional, sabiendo lo que sabe del placebo, de los efectos del estrés en la salud y de los beneficios de la psicoterapia, podría haber ayudado a esta mujer. Pero no se puede, porque los médicos no pueden recetar placebos.

          Pues si el placebo tiene una fuerza inmensa pero la medicina tradicional se niega a usarlo, lo que estoy viendo es que es un potencial desperdiciado de la leche. Y como el potencial está ahí, vienen los homeópatas y cogen el sitio.

          Quizá debería haber un campo en medicina tradicional, de psicoterapia o algo así, que pudiera ocupar ese nicho. Porque está claro que demanda hay.

  • Reply David Mayo 16, 2015 at 4:56 pm

    Hola Marcos:

    Ahora que has tocado este tema de “medicina alternativa vs convecional”. Te queria preguntar si estas informado sobre los “test de intolerancia alimentaria” por biorresonancia. Llevo años peleando con mi estomago que lo tengo siempre inflado como una embarazada. Le medicina convecional me dice que es colon irritable, pero sus pastillas no me alivia nada. Asi que fui hacer un test de estos por curiosidad, y me han salido un monton de alimentos que me son intolerantes. Supuestamente la chica me dijo que en algun momento, las enzimas encargadas de digerir esos alimentos se dañaron. Que opinas tu de esto?. Veo opiniones encontradas de este tema.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 12:56 pm

      Hola David, la verdad que no me fío nada de ellos. A día de hoy la única forma de tener una buena idea de lo que no te sienta bien es probar con una dieta de eliminación inicial, incluyendo después uno a uno los alimentos, con un par de días al menos de separación

    • Reply Jorge Mayo 19, 2015 at 5:57 pm

      Hola David, escucha esto:
      http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/04/08/episodio-32-colitis-ulcerosa-con-jordi-siscar/

      y mira esto: “como conseguí solucionar mi colitis ulcerosa”
      https://www.youtube.com/watch?v=e373TNj9GhE

      a ver si te ayuda. Abrazo

    • Reply victoria Mayo 19, 2015 at 7:07 pm

      Hola David, yo tb tengo síndrome de intestino irritable y después de 20 años teniendo que oír que eran nervios hace un año leyendo a Marcos me dio por probar a dejar de tomar gluten y azúcar y empecé a sentirme mucho mas ligera y con mas energía. Llegue a pensar que tenia diabetes. Insistiendo a mi medica de cabecera conseguí que me enviara al especialista de digestivo y allí me explicaron que se habían dado grandes mejoras en personas con sii que hacían una dieta baja en fodmaps. Parece que no digerimos bien los azucares y fermentan.
      Y yo casi 20 años venga a comer pan integral, arroz integral, fruta, legumbre…. vamos a tope de fibra como publicitan en todas las campañas cuando es precisamente eso lo que me hace sentir peor. Para abofetearlos a todos cuando menos. Siempre me hacían sentir culpable de mi estreñimiento los médicos con su desinformación.
      A ver si Marcos puede hablarnos de este tema un día.

  • Reply Isaías Mayo 16, 2015 at 5:00 pm

    Si la homeopatía no hace daño, ya hace más bien que los fármacos tradicionales. Salvo los antibióticos, que es lo único que cura cuando uno no tiene las defensas necesarias debido a la falta de respeto a las leyes naturales, lo demás no hace sino entorpecer la reacción curativa inherente a los seres vivos..
    El dogma de la ciencia no contempla más verdades que la suya.
    La información es lo importante, devolver la información distorsionada a las zonas afectadas y trabajar la parte emocional que va ligada directamente al daño físico. La ciencia está a años luz del sentido común.

  • Reply Luc Mayo 16, 2015 at 5:43 pm

    Interesante artículo. Soy “usuario” de la homeopatía desde hace mucho tiempo y ahora mismo estoy un poco en “shock”. Los estudiaré con tranquilidad. ¿Esto aplica también para antiinflamatorios tipo Traumeel? La verdad es que en pomada siempre me ha dado muy buenos resultados y ahora uno empieza a cuestionarse todo…

    Para cuándo un artículo sobre Osteopatía?? En mi caso ha obrado “milagros”, y sé que no he sido el único!

    Saludos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 16, 2015 at 6:12 pm

      Hola Luc, no debe confundirse la homeopatía con productos de herbolario o algo como Traumeel, que tiene ingredientes activos específicos. Las hierbas tienen sustancias activas específicas y por tanto potencial efecto. Al igual que con los fármacos unos serán más efectivos que otros, pero no es sólo agua con azúcar, como los remedios homeopáticos

      • Reply pablo Mayo 16, 2015 at 8:24 pm

        Yo tambien me sumo al pedido de un articulo sobre osteopatia y quiropraxia.

      • Reply zetetic1500 Mayo 16, 2015 at 11:53 pm

        Marcos, Traumeel es un producto homeopático y su preparación cumple con la normativa oficial de la farmacopea alemana para homeopáticos complejos. La concentración de sustancia activa en el traumeel es inferior a la de un herbolario. Puedes leer los artículos que respaldan la eficacia del mismo:

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25649543
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24924232
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3085232/

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 12:57 pm

          No soy un experto en Traumeel, pero un comprimido contiene mg de sustancias, no es simplemente agua, por lo que puede tener efecto, más allá de que tenga menos concentración que otros productos

      • Reply Luc Mayo 19, 2015 at 11:49 am

        La verdad es que cuando tengo molestias del tipo que sea por el entrenamiento uso traumeel (pomada + comprimido) y me funciona a las mil maravillas. Lo descubrí en mi época runner y desde entonces no me falta… Como dices lleva varios ingredientes activos, por lo que no creo que se trate de efecto placebo, o al menos no únicamente.

      • Reply Luc Mayo 19, 2015 at 11:52 am

        Por cierto, alguien es capaz de explicarme cómo es posible que haya animales tratados con homeopatía que en muchos casos salen adelante cuando todo lo demás ha fallado?

        No creo que en ellos funcione el efecto placebo… ¿O si?

        • Reply Isabel María Guzmán Agosto 19, 2015 at 10:15 pm

          Ya hay estudios que han demostrado que el placebo funciona en animales. Por eso hay gente que usa homeopatía con sus animales. Hicieron en concreto un estudio en perros con artritis, y aumentaban la movilidad notablemente. Pero no me extraña: yo tengo dos gatas y saben cuándo estás intentando curarles o quitarles algo que es malo para ellos, aunque les duela.

          Sobre todo los perros, son perfectamente conscientes de que estás intentando curarles. No me extraña que el placebo les afecte. Los animales, al menos los mamíferos domésticos, son mucho más listos de lo que te puedas imaginar.

  • Reply joan Mayo 16, 2015 at 6:25 pm

    Como siempre, sintetizado, claro y prudente. A resaltar el poder de la mente, Los pensamientos curan más que los medicamentos(Bruce Lipton). El juramento hipocrático no es respetado por los médicos. Muy curioso lo del placebo contagioso. He sido testigo directo y a veces complice de tratamientos médicos y quirúrgicos innecesarios y de la degradación progresiva de la relación medico enfermo, lo que explica la aparición de terapias mal llamadas alternativas , cuando deberían ser complementarias. Como bien dices, la medicina alopática muchas veces disfrazada de pseudociencia, desdeña al paciente como persona y lo deja relegado a un número de historia, una analítica o una ecografía. Además , fruto de su prepotencia,desprecia cualquier tipo de terapia que no se base en medicamentos o técnicas quirúrgicas para mitigar los síntomas. No conocen el poder de autosanacion de nuestro cuerpo porque no se les ha enseñado ,después de largos años , otra cosa que tratar enfermedades. Y ahí está la industria farmacéutica para recordar a diario a los médicos lo que tienen que recetar, haga falta o no. Posiblemente la homeopatía sea placebo, pero la mayoría de medicamentos también y con excesivos efectos secundarios. Mucho trabajo queda por hacer. Quizás el arte de los médicos funcionales consiste en desintoxicar a los pacientes de la cantidad de fármacos que consumen y mirar hacia las terapias orientales con más sentido común que las nuestras. Mi resumen, no dejes tu salud en manos de médicos.

    • Reply camino Junio 7, 2015 at 3:08 am

      Como médico que soy, opino exactamente como Joan. Qué difícil es hoy en día hacer “buena” medicina.
      Por cierto, enhorabuena por el blog, Marcos. Sólo recalcarte que no es oro todo lo que reluce, ni siquiera en los argumentos en contra de la homeopatía. Como veo que eres de los que de verdad se interesan en indagar más allá de las simples opiniones públicas, te dejo un link para que le eches un vistazo, porque me da la sensación de que te has quedado en las puertas de la opinión mediática sobre la homeopatía. (https://gualbertodiaz.files.wordpress.com/2014/07/investigacic3b3n-en-homeopatia-a-vista-de-pajaro.pdf)
      Salud y saludos!

      • Reply ALBERT Agosto 14, 2015 at 8:10 pm

        Eres médico y estás de acuerdo con una opinión, que concluye que no dejemos la salud en manos de los médicos?! Peró a ti que te pasa???

  • Reply Germán 2do Mayo 16, 2015 at 6:50 pm

    Qué buen artículo Marcos! Es increíble, recién estaba hablando con un amigo que tiene un familiar que está siguiendo un tratamiento homeópata por un problema reumático. Ahora reflexiono sobre que le diría de tocar nuevamente el tema en consideración a los beneficios de este tratamiento que bien expones en la nota…

    Saludos!

  • Reply patry Mayo 16, 2015 at 7:25 pm

    Hla Marcos, tengo una duda que no tiene que ver con este tema..ahora por las mañanas cogi la rutina de desayunar un zumo de verduras (medio limón, espinaca o calabacín o pepino, medio tomate, zanahoria, jengibre, medio aguacate y una fruta baja en fructosa generalmente fresas para darle dulzor, después por ultimo le añado una cucharada de almidon de patata y un scoop de whey protein, y le añado algo de agua..lo hago en una licuadora de vaso (no se elimina la fibra)…que opinas de estos dnos o es mejor tomar las verduras enteras sin pasar por la licuadora?? la verdad me es muy comodo…saludoss

  • Reply Miguel Mayo 16, 2015 at 8:53 pm

    Marcos, qué buenos artículos, coño! Vidarevolucionaria debería llamarse… lo de fitness queda corto.

  • Reply Jesús Mayo 16, 2015 at 9:48 pm

    Gracias Marcos por tu trabajo. Tan bien explicado siempre que es un placer leer y aprender contigo. Salud.

  • Reply jason montero Mayo 16, 2015 at 10:05 pm

    primera vez q me informo tan exactamente sobre la homeopatia, segun lo que yo creo las enfermedades deberian tratarse con ejercicio fisico, medicamentos y alimentos de alto valor nutricional

    • Reply sandra Mayo 18, 2015 at 8:07 am

      Totalmente de acuerdo pero pregúntale a un hipertenso si prefiere cambiar sus hábitos de alimentación y ejercicio frente a tomarse una pastilla para la tensión… es una lástima, pero al final cambiar hábitos o adoptarlos desde la infancia es lo que se debería enseñar.

  • Reply Borja Mayo 17, 2015 at 7:45 am

    Me sangran las manos de aplaudir
    Bueno no, ¡buenísimo artículo!
    Me encantaría saber lo que opinas de los inhaladores que se usan para el asma, tanto los de “mantenimiento” (pulmicort, seretide…) como los de “emergencia” (terbasmin, ventolin…) he oído de todo, desde que te secan los bronquios, hasta que son malos para el corazón.
    Gracias y sigue así de prudente y humilde

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 1:09 pm

      Gracias Borja! como antiguo asmático, sí creo que puede haber efectos adversos de muchos de esos productos, pero cuando tienes un ataque de asma, la alternativa puede ser mucho peor, así que en muchos casos son un mal necesario, no dejaría de tomarlos cuando de veras se necesiten

  • Reply Jose A Martinez Mayo 17, 2015 at 7:56 am

    Excelente, Marcos. Es muy positivo que tú plantees estos temas aquí y los hagas visibles a todo el mundo. En la universidad, algunos profesores usamos parecidos argumentos y referencias que tú has hecho cuando hablamos sobre estos temas a los alumnos. Amigos del blog, los artículos de Marcos son como clases universitarias (de las buenas). Es una suerte poder leer este blog. No dejéis de hacerlo.

  • Reply Jaume Mayo 17, 2015 at 9:20 am

    Como médico e investigador me avergüenza que se le de ese trato de “ciencia alternativa” a la medicina y lo lejos que han conseguido llegar a través de mentiras e ignorancia.

  • Reply Ignacio Mayo 17, 2015 at 9:32 am

    Muchos de los que hablan en contra de la homeopatía nunca lo han probado, eso es lo triste hablar sin conocimiento, yo uso siempre homeopatía, esta claro que si tienes una infección usas antibióticos y si te atropella un coche no usas homeopatía para el dolor eso creo que es evidente. Pero puedes subir el sistema inmunologico y no costiparte e infinidad de cosas. El gobierno quito unos supositorios de bismuto que te quitaba el dolor de garganta en un día cuando el tratamiento convencional es ibuprofeno que te lo quita en tres días. Comprobado por mi. Más negocio tienen las farmacéuticas que obligan al gobierno a quitar medicamentos homeopaticos, hacen unos meses retiraron 200 medicamentos algunos de los cuales tomaba yo y funcionaban. Alguien se lo explica.

    • Reply Hugo Mayo 18, 2015 at 6:29 am

      ¿Que tiene que ver el conocimiento con haberlo probado?. Yo sé que si me tiro de un quinto piso me mato, aunque nunca lo he probado.

  • Reply Susana Mayo 17, 2015 at 9:35 am

    Hola!
    Llevo poco tiempo siguiéndote y estoy aprendiendo mucho.
    Te cuento que llevo unas semanas tomando un medicamento homeopático del que no veía ningún resultado.
    El caso es que ayer ví que lo administraban también vía mesoterapia ( tema de reglexión aparte me temo…) y ya sólo por eso le di más credibildad, y tenía en mente encargar otro frasco de “agua bendita”, nada barata por cierto.
    En fin, gracias por aclararme. Ya sólo con eso me siento mejor 😉

  • Reply Joaquin Mayo 17, 2015 at 10:10 am

    El médico que hubo durante 40 años en mi pueblo, curó a cientos de enfermos mediante el medicamento estrella de la época: El Caldo de Pollo.

  • Reply Ernest Mayo 17, 2015 at 10:55 am

    Hola Marcos,
    Interesante articulo, soy partidario como tu de evitar tratamientos de medicina convencional para dolencias leves que el propio cuerpo puede curar. Llevo un tiempo informándome sobre tipos alternativos pero no encuentro info que me convezca,asi que ya que abres el tema quería saber si conoces algún blog,página o libro que sea serio en el que den consejos de medicina alternativa.
    Saludos

    • Reply Julia Mira Febrero 11, 2017 at 12:13 am

      Si te puedo ayudar, yo me presto.

  • Reply pablo rivas Crespo Mayo 17, 2015 at 11:21 am

    La homeopatia, no tiene color con la medicina ALOPATICA. La medicina ALOPATICA, mata, la homeopatia ayuda a que el cuerpo, resuelva y equilibre sus conflictos, co ayuda al proceso biológico especial que se pone de manifiesto al tener un conflicto. Eso de efecto placebo es una gilipollez. PARA LO QUE INTERESA ES EFECTO PLACEBO, Y EN LA MEDICINA CONVENCIONAL VEO QUE NO SE CUMPLE EL EFECTO PLACEBO, ya que tu vas al médico, confías en el médico, y al final ese efecto placebo no se cumplió xq pensabas que te ibas a curar, y acabaste peor de lo que estabas…hay no se cumple y creías en el médico y en el placebo de la medicina….
    Aprended un poco. Y mirad como se curan animales y todo lo que la medicina tiró la toalla…
    http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/milagro-homeopatia-equipo-investigacion_2014030500178.html

    Y por cierto, un virus, una gripe, bacterias, etc son nuestros aliados, no son malos, y ustedes piensan, la medicina termina con ello, eso mismo es lo que jode el proceso de curación inútiles, el cuerpo es sabio, y para curar un cáncer de pulmón tiene que haber una tuberculosis retrasados, y la medicina esto no lo sabe…

    Entender la GNM y después hablad.

    http://www.materialdenmg.com

    http://www.somosbacteriasyvirus.com

    Tengo un familiar que le daban una semana de vida, 5 cánceres, se puso en manos de hamer, entendió el xq de sus tumores, analizo sus conflictos, resolvió, no se trató con matarratas ni nada por el estilo, hizo vida normal,
    Dejo al cuerpo pasar tuberculosis, vomitar sangre, y los procesos que conlleva la curación, y lo importante, NO TENER MIEDO, LA MEDICINA ES EL MIEDO, LA MEDICINA DEBÍA SER UNA MEDICINA DE VIDA, NO DE SOBREVIVIR….toma esto y lo otro que sino tendrás esto….inútiles….
    Pues escayolate la pierna de por vida para que no tengas un esguince….jajajaja…

    • Reply sandra Mayo 18, 2015 at 8:09 am

      También puede dar buena cuenta de ello la Dra. Odile Fernández, que no le daban más que un año de vida y por supuesto que se olvidase de tener hijos y, cambió sus hábitos de alimentación, hizo meditación, aumentó el deporte en su vida… y aún sigue viva 5años después además de tener otro hijo.

      • Reply Carmen Mayo 19, 2015 at 3:52 pm

        Se te olvida mencionar la parte en la que se explica que además de todos esos cambios también se sometió a quimioterapia.

  • Reply juan carlos Mayo 17, 2015 at 11:39 am

    Bueno el artículo, como siempre, por eso los leo…

    Como ejerciente de una profesión sanitaria, la de veterinario (esta bien, no somos médicos, pero por el hecho de tratar animales, nos saltamos toda la parte de psicología que interviene a la hora de tratar un paciente humano), creo que intentar comparar la medicina convencional con la homeopatía es una aberración.

    La medicina tradicional, tendrá sus fallos, no lo niego, y evolucionará como siempre lo ha hecho, para mejorar el tratamiento y la efectividad del mismo. De tal modo que los tratamientos de hoy en día son bien diferentes de los de hace 30 años, por ejemplo y serán diferentes dentro de otros 30.

    Pero lo de la homeopatía… escapa a todo el sentido de la razón bajo mi punto de vista. Al mismo nivel del chamanismo o de poner velas a la Virgen María. Todo cuestión de fe.

    Un saludo

  • Reply Yago Mayo 17, 2015 at 11:43 am

    Un saludo a todos. He leído que en un estudio realizado en Alemania sobre las relaciones entre médico y paciente se ha constatado que el médico interrumpe la explicación del paciente de mediadespués de ocho o catorce segundos (lo siento, no recuerdo el número exacto). A partir de ahí empieza a tratar el cuerpo del paciente como un mecánico un coche, busca el problema de forma deshumanizada. Efectivamente, si el profesional mostrara más empatía y cercanía con el paciente, quizás nos ahorraríamos la administración de muchos fármacos.

    • Reply ALBERT Agosto 14, 2015 at 9:15 pm

      El problema también es nuestro. Cuantos casos hay de gente a la que el médico no le quiere recetar nada porque no lo necesita y el paciente insiste hasta que consigue una pastillita? O incluso cambia de médico? Pués te lo digo yo mismo, montones cada dia. Y muchos acaban recetando la mierda esa de la homeopatia, ya que saben que es inocuo. Es lo bueno que tiene, como solo es agua, ni mata.

      • Reply Julia Mira Febrero 11, 2017 at 12:20 am

        ¿Como un medico que no sabe nada de homeopatia, puede recetar homeopatia?, me parece muy fuerte. A mi me parece muy bien y respetable que no se crea en la homeopatia. Cada cual que haga lo que quiera. Yo considero que no cura todo tipo de enfermedad, pero que mejora o cura muchas que la medicina convencional no.

  • Reply Josan Mayo 17, 2015 at 11:48 am

    Hola.

    Cuando he visto en mi buzón el título “Homeopatía vs Medicina moderna”, he tenido una primera e irreflexiva reacción parecida a “…joder, con lo racional que me parecía este tío y le está dando un espacio al timo de la homeopatía; pues igual hay que borrarse de su lista…”

    Nada, que me han metido un gol mis prejuicios. Muy buen artículo. Otra vez.

  • Reply juanma Mayo 17, 2015 at 1:27 pm

    Hasta ahora todos los articulos muy buenos, incluso algunos geniales, pero aqui amigo creo k te as colao…
    As oido hablar alguna vez de Masaru Emoto (mensajes de agua) y de “INFORMACION” o “EL CAMPO”…
    No sere yo quien te lo explique, no tengo ganas ni tiempo.
    Cuando hablas de cientifico a que te refieres… porque esto no lo deja nada claro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Método_cient%C3%ADfico

    SALUD

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 5:47 pm

      Gracias por comentar Juanma, pero Masaru Emoto es otro buen ejemplo de irracionalidad. No aporta ninguna evidencia científica y nadie ha conseguido replicar lo que él dice. Creer en ello es una cuestión de fe, pero no es ciencia

  • Reply Augusto Mayo 17, 2015 at 2:08 pm

    Estimado,
    se nota que ud. sabe mucho de nutrición y comparto el 100% de que dicen sus artículos, pero no tiene la menor idea de homeopatía clásica.Soy cirujano dentista con doble post-título en homeopatía clásica y quiero aclarar acá algunos puntos bastante equivocados. En primer lugar el Dr. Samuel Hahnemann no inventó la homeopatía, la descubrió y sería bastante interesante que leyera la historia de como lo hizo, principalmente en el control de las grandes epidemias agudas. En segundo lugar lo que hace referencia a los “efectos tóxicos” de ciertas sustancias y que un medicamento homeopático supuestamente puede curar esto de acuerdo a “lo similar se cura con lo similar” NO es cierto, eso se llama isopatía. Ka información de los poderes curativos de los medicamentos homeopáticos se obtienen a través de las patogenesias (estudios de doble ciego cruzado siempre con sustancias dinamizadas no brutas y se encuentran en las Materias Médicas). En tercer lugar uds. nunca hace referencia a la Ley de Hering, si habla de la homeopatía debería conocerla al menos y ¿por que se cumple?, pasando por alto leyes de la naturaleza descubiertas a través de la homeopatía, esto tampoco se inventó, se descubrió ¿Por qué al curar una enfermedad profunda con un medicamento homeopático bien elegido comienzan a aparecer enfermedades o síntomas antiguos que habían sido suprimidos por fármacos alopáticos? o ¿Porqué al curar una enfermedad en un órgano profundo comienzan a aparecer síntomas en la periferia del cuerpo, secreciones, diarrea, alergias en la piel, etc…? En cuarto lugar, si la homeopatía funciona por efecto placebo ¿Por qué funciona tan bien y tan rápido en animales y bebés? Personalmente he salvado animales desahuciados internados por varios días en clínicas veterinarias con 2-10 gotitas de un medicamento homeopático en algunas horas y le aseguro que no tuve una gran charla ni le hice caricias el animal para que se curara por efecto placebo. Lo mismo he logrado con bebés en pleno cuadro agudo con fiebre de más de 40ºC, incluso menores de un año… Por favor infórmese bien y estudie de fuentes confiables objetivas la homeopatía clásica y no caiga en el juego de los alópatas y quienes tratan de desprestigiar la homeopatía con artículos mediocres. Le dejo la tarea, Saludos cordiales.

  • Reply Augusto Mayo 17, 2015 at 2:31 pm

    Y una última cosa para que la investigue… ¿por que se produce agravación de los síntomas del paciente los primeros minutos o segundos en los cuadros agudos o las primeras horas o a días en cuadros crónicos en cerca del 90% de los casos cuando se administra el correcto medicamento homeopático? ¿es parte del efecto placebo también? ESTAS SON SOLO ALGUNAS LEYES QUE SE CUMPLEN CON LA HOMEOPATIA, NO ES INVENTADO, NO SON TEORÍAS NI HIPOTESIS, SIMPLEMENTE OCURREN EN LOS BUENOS TRATAMIENTOS HOMEOPATICOS PREVIO A LA CURACION, igual que la fuerza de gravedad, nadie la inventó, ni es una teoría, está ahí simplemente, ocurre naturalmente. Analice y reflexione todo esto antes de decir que la homeopatía es placebo. Saludos cordiales.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 5:51 pm

      Hola Augusto, justo esa idea de que empeoran antes de mejorar es bien explicado por la regresión a la media. Digamos que le das un medicamento homeopático al paciente. Si mejora se lo atribuyes al medicamento. Si empeora le dices que es una ley y que simplemente espere hasta que se sienta mejor (regresión a la media). En cualquier caso, tanto si mejora o empeora, se afirma que se debió al medicamento

    • Reply Julia Mira Febrero 11, 2017 at 12:22 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Reply Josep Maria Sans Chavarrías Mayo 17, 2015 at 3:48 pm

    Reducir la Homeopatía al efecto placebo y a una excelente anámnesis me parece una involuntaria falta de respeto por vuestra parte.
    La buena respuesta de los animales a los remedios homepáticos deja en evidencia la reducción a placebo.
    Y ¡por favor! Qué tal si nos informamos con rigor hablando con médicos que usan la Homeopatía y con sus pacientes, algunos cómo única medicina?
    No estaría mal que conociérais de su uso frecuente en pacientes oncológicos.
    Por cierto, para infecciones bacterianas la estrategia terapeutica más eficiente es el Par biomagnético.
    ¡Grácias, en general, por la calidad de vuestras aportaciones!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 17, 2015 at 5:53 pm

      Está demostrado que los bebés y animales responden también al placebo. Que algunos mejoren por tanto no es evidencia de que la homeopatía funciona mejor que el placebo, pero de nuevo, no menospreciemos el placebo, es muy poderoso

  • Reply Sebastián Mayo 17, 2015 at 4:04 pm

    Qué interesante este artículo, Marcos. Me gustó que no te declinaras y propusieras afirmaciones universales.

    Me gustaría saber, ¿y qué tendrías que decir sobre las gotas de bach?

  • Reply Charlie Mayo 17, 2015 at 4:44 pm

    Excelente articulo Marcos.

    Con ganas de enviarles el articulo a ms conocidos, conosco varios que toman tratamientos alternativos y segun ellos les ha cambiado la vida.

    Para las enfermedades no letales, la homeopatia, no presenta gran riesgo, pero para las enfermedades como el cancer, hay personas que juran haberse curado con homeopatia, o con tes (infusiones de hierbas) o los llamados “palitos”, se puede explicar la curacion de estas personas de la misma manera? placebo?

    Y la pregunta del millon: el efecto placebo tambien aplica a los musculos? Si hacemos el “Ejercicio Mas Efectivo Recientemente Descubierto” pensando en que realmente funciona, funcionara? Da efecto placebo el ver el producto rodeado de hombres y mujeres con musculos definidos, blancas sonrisas, y cuerpos bronceados? Y al contrario, si al realizar sentadilla profunda creemos fervientemente que no nos funciona, no funcionara?

    Que estes bien Marcos. Saludos.

    • Reply Juan Mayo 25, 2015 at 5:00 pm

      Hola, de hecho alguien publicó por ahí que incluso pensar en hacer ejercicio, contribuye en algo a aumentar la masa muscular. Lo siento pero no recuerdo la fuente, pero se puede investigar fácilmente.

  • Reply Francisco Mayo 17, 2015 at 6:05 pm

    Hola Marcos.

    Soy un fiel seguidor tuyo y ya he comprado todos tus libros, por lo que tu opinión me merece mucho respeto.

    Tenía colesterol en 300 y más. Ya sabes la recomendación de varios médicos que he visto, incluso especialistas: estatinas.

    Como te leo, pues me he resistido a usarlas, probando varios tratamientos alternativos, cambios en la alimentación, etc…

    Dicho sea de paso soy seguidor de la dieta paleo desde hace ya dos años. Se que esto al principio también lo eleva, pero ya ha pasado un tiempo.

    Hace poco empece a llevar untratamiento de homeopatía. Y no funciono. Tal vez porque el primer escéptico era yo. También lo fui con Desencadenado y EK 😉

    El médico cambió el tratamiento en dos ocasiones, y al borde del abandono por mi parte, el nivel de colesterol empieza a descender. Primero 275, ahora 245….

    Son niveles medidos. ¿Hasta que punto sirve ahí el efecto placebo?.

    Estaría muy agradecido si me contestaras.

    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 18, 2015 at 1:06 am

      Gracias Francisco! Como dices, has cambiado muchas cosas, alimentación y quizá deporte. Mi apuesta es que es una mezcla de todos los cambios que has hecho más quizá parte de regresión a la media: después de un tiempo con valores extremos, y sobre todo si haces cambios, el colesterol tenderá a normalizarse…

      • Reply Francisco Junio 1, 2015 at 3:28 pm

        Pues muchas gracias por responderme.

        Eres un grande, Marcos.

        Comentarte que, en el último análisis el valor ha superado de nuevo los 300.

        Lo único, es que también el colesterol bueno ha batido records, en concreto 104. Supongo que debido a empezar a tomar aceite de pescado Omega 3.

        En fin, seguiremos luchando. Y estudiando barra libre!!!

        Un saludo.

  • Reply Susana Mayo 17, 2015 at 7:28 pm

    Impresionante! ! De verdad que si.

  • Reply Toño Mayo 17, 2015 at 9:15 pm

    Homeopatia, nutrigenomica, ortomolecular?

    Que opinas al respecto?

  • Reply Rosa María Mayo 17, 2015 at 9:15 pm

    Pues yo también me asusté al ver el correo… ¡Pero sorpresa! El artículo como siempre … GENIAL

  • Reply Raymond Mayo 17, 2015 at 11:08 pm

    Hola,
    Artículo interesante pero con algunas lagunas.
    Deja de lado los resultados de la homeopatía en animales de granja (donde el efecto placebo es más que discutible).
    Y por otra parte es importante no olvidar que el que no exista (todavía) una vía científica para demostrar algo no significa obligatoriamente que ese algo no exista. Por poner un ejemplo fácil, cuando la tecnología para medir la electricidad no existía se quemaba a la gente por decir que la electricidad acciona el movimiento muscular del cuerpo humano.
    Animo.
    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 18, 2015 at 1:04 am

      Gracias por comentar Raymond, pero el placebo está científicamente probado en animales y bebés. Y totalmente de acuerdo con tu segundo comentario, pero sería válido sólo si las revisiones serias confirmaran que funciona. Es decir, si los ensayos clínicos (buenos, aleatorizados con doble ciego) probaran que la homeopatía funciona, claramente habría que buscar la explicación científica, pero como prueban que funciona igual que un placebo (que repito, es poderoso), no hay que buscar otra explicación científica que esa, placebo

      • Reply Juan Mayo 25, 2015 at 5:02 pm

        Es posible que el “efecto placebo” no sea sino otro falso paradigma de la ciencia debido a un análisis poco acucioso, con información incompleta o bajo supuestos equivocados, como la “paradoja francesa”?

        Como para pensarlo.

  • Reply Francisco Mayo 18, 2015 at 12:49 am

    Buena lectura! Mi abuela tiene enfisema y un homeópata le ha ayudado a controlar la tós mejor que la medicina alópata… sin duda la mente es poderosa… está encantada con el “doctor”. Dejémosle ser feliz.

    Ya que te has decidido a meterte en temas espinosos… que tal escribir un poco sobre dos temas: 1) Sexualidad y Ejercicio, y; 2) El descanso como parte del entrenamiento.

    Saludos cordiales y de nueva cuenta, Buen artículo!

  • Reply Rodrigo Mayo 18, 2015 at 1:39 am

    Hasta en los temas más polémicos (al menos para algunos) siempre una mirada objetiva y de alto grado de razonabilidad y sentido lógico, es un placer leerte Marcos.

    Abrazo! Desde Argentina

    Pd: el mate no es ningún placebo, si venís por estos pagos te invito unos matecitos.

  • Reply jmc Mayo 18, 2015 at 2:15 am

    Enhorabuena por el artículo. Coincido en la importancia de evitar el dogmatismo: la falta de rigor científico alguno de los “medicamentos” homeopáticos no significa necesariamente que el tratamiento no funcione para algunas personas (seguramente por las causas que tan claramente explicas). Yo acepto que la homeopatía puede funcionar en ocasiones para quienes creen en ella, igual que pueden hacerlo otros tratamientos irracionales. También estoy convencido de que la medicina tradicional abusa de la ciencia y la utiliza mal en muchos casos. Pero lo que me parece muy grave, y está sucediendo, es que se llegue a dar apoyo oficial a la homeopatía, o a cualquier otra pseudo-ciencia, en cualquier ámbito. Supongo que todavía nos queda mucho de animal irracional! En resumen, enhorabuena por el artículo.

    • Reply Juan Mayo 25, 2015 at 5:05 pm

      Hola, lo irracional y peligroso es que haya un solo tipo de tratamiento “oficial” monopólico, con apoyo y subsidio del gobierno y con exclusión de los demás. Ya sabemos cómo lo hace el gobierno con la recomendación dietética y en general con todo lo demás, como para confiarle algo tan delicado como nuestra salud.

      Así como se separó la religión del estado, podría separarse la medicina del estado.

  • Reply Diego Mayo 18, 2015 at 3:32 am

    Hola marcos buen articulo quería consultarte su sabes de la maca andina ?! Muchas gracias

  • Reply Marta Mayo 18, 2015 at 6:25 am

    Hola Marcos
    Te felicito por el blog y tus publicaciones. Estoy esperando con ganas tu libro para mujeres 😀
    Sin embargo en esta entrada disiento y es por una sencilla razón. La homeopatía funciona en mis hijas desde pequeñas. ¿Cómo se explica el efecto placebo en bebés?
    Un saludo,

  • Reply Carlos Mayo 18, 2015 at 6:51 am

    Marcos, como todos los artículos que escribes, no tienen desperdicio. Yo trabajo en un centro farmacológico (no laboratorio farmacéutico) y nuetra misión és promover el uso racional y saludable de los medicamentos.

    Yo particularmente siempre he defendido que agua con azucar y “memoria” sólo ayuda a los bolsillos de ciertos laboratorios mientras vacía los bolsillos de la gente que cree en la homeopatía. Como muy bien dices (y documentas) ignoramos el poder que el efecto placebo puede originar en nuestro organismo.

    Gracias por escribir estos artículos tan “entendibles” y contrastados.

    Un placer
    Carlos

  • Reply SeñorK Mayo 18, 2015 at 6:59 am

    A mi sinceramente la homepatia no me da ningun miedo, la he probado y a veces me ha funcionado y otras no. lo que si me aterra es el poder de la farMAFIA, con sus drogas de diseño patentadas y avaladas por ellos mismos a traves de estudios cientificos bien pagados para que el resultado sea el deseado, cuantos medicamentos se descubre que son muy toxicos y han de ser retirados de manera apresurada del mercado?. existen antibióticos naturales (mas bien, probióticos) mas potentes y sin efectos secundarios, como la plata coloidal y el clorito de sodio, los cuales llevo años tomando, pero son muy baratos y no se pueden patentar. no hay negocio. hace tiempo que la medicina oficial dejo de buscar la cura en pro de la busqueda del beneficio económico. somos clientes, consumidores para esa industria, no personas a las que curar. el negocio está en la enfermedad y no en la salud. y no se puede curar a un ser que consta de parte fisico psicologica y emocional tratando solo una de estas, las 3 forman una unidad y estan interrelacionadas.

  • Reply JB Mayo 18, 2015 at 8:38 am

    Hola Marcos

    Te vas superando con cada artículo que escribes entrando en temas cada vez más controvertidos. Muy buen trabajo!

    Un abrazo

  • Reply Eduard Mayo 18, 2015 at 10:04 am

    Buenos días Marcos,
    Una vez más lo has conseguido! Tratando un tema tan polémico como éste siempre desde el punto de vista más objetivo posible y respaldado con estudios.
    Hace tiempo estuve leyendo sobre la Homeopatía y pensé que era un timo, simplemente. En ningún momento me paré reflexionar sobre el factor psicológico, lo cual explicaría su efectividad en según que enfermedades, como por ejemplo en casos como depresiones o problemas de ansiedad, podría ser mejor este tipo de tratamientos que bombardear el cuerpo con antidepresivos o ansiolíticos, que por experiencias de familiares, pocas veces estos fármacos han ayudado a solucionar el problema de raíz.
    Además me ha llamado la atención el gran poder que tiene el placebo. Actualmente estoy padeciendo dolores contínuos en el hombro, supongo que se debe al sobreesfuerzo que supone el crossfit, y aunque siempre estiro después de cada entrenamiento y caliento antes, no acaba de desaparecer. He estado visitando médicos y parece que el único que me hace mejorar es el fisioterapeuta, los demás solo recetan medicamentos para aliviar el dolor, no erradicarlo. Llevo varios meses así, y cansado de seguir con el dolor, decidí buscar por mi cuenta. Después de leer varios artículos, di con un libro llamado: “Terapia de los puntos de activación, CLAIR DAVIES”. Es un libro que explica que el dolor puede prevenir de otro punto del cuerpo (músculos cercanos) y cómo autotratarlo con masajes. Parece que la explicación científica de este fenómeno no está 100% justificada y la teoría cojea en algún aspecto. Noto mejoría desde que lo aplico, aunque después de leer esto me estoy planteando la posibilidad de que sea un tipo de placebo. Igualmente es un libro muy interesante que también comenta posturas que debes evitar, añade mucha información sobre el funcionamiento de los músculos, entre otras cosas.
    Recomiendo que le eches un vistazo y que si algún día escribes algún blog sobre el dolor muscular y de las articulaciones (que sería un tema muy interesante de tratar ya que a todos nos concierne y lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas), hagas una investigación más a fondo y des tu opinión argumentada sobre este tipo de autotratamiento con masajes.

    Enhorabuena por el blog, y sigue así!
    Un saludo.

  • Reply JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ MEDINA Mayo 18, 2015 at 10:10 am

    Excelente artículo, Marcos, dando caña a la superchería pero también a la industria farmacéutica que cuadra los estudios con sus intereses. Nada, por cierto, que no hagan los laboratorios homeopáticos, la otra cara de la misma moneda pero para colarnos agua, azúcar y medicina del siglo XVIII.
    No debemos subestimar el poder enorme de la mente humana (placebo) y de la historia natural de la enfermedad (regresión a la media). Ambas son las únicas armas de la HUMOpatía (perdón por la coña), disciplina que obvia el método científico, la bioquímica más básica, y lo peor de todo, el sentido común. En 2 siglos de trayectoria no ha evolucionado casi nada, ha demostrado sólo ser un sofisticado placebo, y produce unos enormes beneficios al laboratorio Boiron el cual invierte más bien poco en investigación. Tiene todo el cóctel de la magufada perfecta, y además bien cara.
    Tengamos claro que cuando hay que recurrir a la física cuántica o la memoria del agua, o la tradición para explicar una terapia, algo va mal… Como dijo Carl Sagan “afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias extraordinarias”, y la homeopatía no las aporta de momento.
    Un saludo. Y gracias por tu blog, que es magnífico, Marcos

  • Reply Piedra Mayo 18, 2015 at 10:21 am

    El estudio de Benveniste no fue erroneo, eso es lo que se dice “oficialmente”, pero busca busca y verás.

    Lo del efecto placebo… es tanto como admitir que ese mismo efecto placebo no funciona con la medicina alopática reforzada por la autoridad institucional y la médica, con toda su parafernalia y todas sus lucecitas y colorines: o funciona para todos o no funciona para nadie.

    Al que le funciona “esto” ni es idiota ni es que no sabe, es que le funciona, le cura y existen estadísticas que demuestran que va más allá d4el llamado efecto placebo, que eso es otra.

    Sobre la homeo, creo que hay cosas más interesantes que criticar, que el si funciona o no, que eso ya lo dejan claro sus adeptos (entre los que no me encuentro ni me encontraré).

    La medicina, la que sea, debe ser elegida libremente por quienes la pagamos, no por el estado sobornado por la industria farmacéutica, pero es que la homeo depende también de esta industria y en gran parte de los mismos laboratorios, es la Pepsi criticando a cocacola.

    Ambas se basan en los mismos principios: combatir síntomas, no la enfermedad propiamente y ambos sistemas se basan en el negocio, porque la homeo que no tiene que pagar los costosos montajes que le obligan a la alopática, cobra sus potingues como si lo hiciera. Un farmaco “normal” tarda unos 10 años y muchos millones en salir a la calle, uno homeo, sale como rosquillas, lo que implica mucho mayor beneficio: es otro negocio, que a su vez es el mismo, el de la salud.

    Saludos.

  • Reply María Pavon Mayo 18, 2015 at 11:21 am

    BRAVO!!!

  • Reply Félix Mayo 18, 2015 at 11:29 am

    Brutal el artículo Marcos…. pero dónde te has metido ehhh!! jajaja….
    Hay algo mucho más profundo en la biología humana que el conocimiento o los procesos racionales”. Como bien dices en uno de tus libros y que lo tengo muy presente!
    Por suerte la ciencia se está equivocando constantemente y gracias a esto evoluciona, pero no por ello hay que ignorarla, creo que hay que buscar un término medio y quizás es cuando logremos mejores solucione.

    Un saludo y con ganas de verte pronto por Barcelona!!

  • Reply EA Mayo 18, 2015 at 11:54 am

    Hola a todos
    Comparto con AUGUSTO parte de la información sobre la homeopatia que nos ha dejado escrita en su comentario. La otra parte no es que no la comparta, es que no la recuerdo ya que hace muchos años, cuando emprendí esta aventura (tratarme en la medida en que era efectiva, según los consejos de mi médico, de prestigio reconocido y no más caro que otro) aprendí mucho sobre sus orígenes, historia y los mecanismos de actuación, que con el tiempo tendria que referescar. Me ha entristecido que te hayas hecho eco de la afirmación de que “El efecto placebo es “contagioso”. No depende sólo de lo que el paciente cree, sino también de lo que el médico espera. Por ello funciona también en animales y niños “. etc. He encontrado muchos artículos interesantes en la web sobre muchos temas. Sobre homeopatia está claro que no coincidimos en absoluto. No creo que sea fácil convencer a nadie de que la afirmación anterior es creible, teniendo en cuenta que he tenido varios perros a los que he curado diversas dolencias, entre ellas, la seborrea y descamación, picores, el dolor por inflamación de la columna vertebral, después de los costosos honorarios de una también muy reconocida clínica veterinaria, los postoperatorios, … . Por no decir que a los caballos de raza española que crian delante de casa; el venterinario, francés, también les medica en ocasiones con homeopatia. Como mi madre de 90 años que dejó la medicación para dormir (que no dormia ni con dosis altísimas en perjuicio de su riñón) a cambio de un compuesto homeopatico con el que pasó a dormir de un tirón todas las noches. Por supuesto nunca supo para que servia lo que le dabamos dado el estado de su mente. Y mis niños. Las verrugas planas en dos semanas fuera con homeopatía, despues de haber corrido y pagado varios dermatologos, alguno de renombre i factura de los que no me quiero acordar. Bueno. llenaria páginas. Por cierto: mi médico me dice que cuando salga algo eficaz para perder peso, me avisará ya que él está también interesado. Ahora no lo hay. No más que controlar la ansiedad.
    Y de regalo para todos: tenet a mano APIS MELLIFICA por si os pica una avispa o un insecto, o alguna crema homeopatica para las heridas por si os cortais en la cocina, que tenga calendula, o para las almorranas, que las hay específicas, si teneis la desgracia de sufrirlas. Y por supuesto ARNICA, crema, granulos… para los golpes de vuestros niños, para vosotros… Es espectacular. Sin efectos secundarios!!! ¿No quereis, como yo, dejar de comer insano? Dejad de medicaros insanamente cuando sea posible!!!
    Un saludo a todos!!!

    • Reply ALBERT Agosto 14, 2015 at 9:33 pm

      A los perros no sé, pero la bronquitis de mi hijo se curó cuando lo llevamos al especialista. Cuando se pasó meses tomando mierda homeopatica no hubo efecto alguno. Así que no vayas vendiendo motos porque no cuela.

  • Reply Pau Mayo 18, 2015 at 2:31 pm

    Uno de los mejores posts desde que sigo el blog, por eso me he lanzado a comentar. Felicidades y mil gracias.

    Un saludo

  • Reply José Mayo 18, 2015 at 3:53 pm

    Hola a todos,

    quería aportar mi experiencia y la de mi familia con la medicina homeopática. A mí personalmente la homeopatía me ha liberado de casi todas mis alérgias, al igual que a mi esposa. Fuera de ese ámbito, yo no la había querido utilizar para las demás cosas para las que vamos al doctor normalmente. Sin embargo, eso cambió con nuestra primera hija.

    Nuestra hija resultó con muchas alérgias al igual que nosotros. Actualmente tiene 2 años de edad. Al año de edad, después de largos tratamientos que consistían en tomas de 3 o 4 medicamentos 3 veces al día (demasiado químico para una bebé) decidimos llevarla con homeópatas recomendados por otros compañeros de trabajo (yo y mi esposa somos profesores universitarios, y sí, somos científicos).

    El resultado fue positivo desde el principio. Prácticamente cero químicos, mejoras a las pocas horas o máximo pocos días de iniciar los tratamientos. Después de ello, la llevamos para cosas más rudas como diarreas agudas, con resultados similares.

    No puedo probar el porqué la homeopatía le funciona a mi familia, especialmente a mi bebé. No podría probar el porqué no funciona (esto casi nunca pasa), aunque a veces solo se requiere un cambio de tratamiento.

    ¿Es un efecto placebo? ¿Mi bebé tiene el poder de causarse el efecto placebo o es la influencia de nosotros como sus padres? Esta última afirmación pasaría como charlatanería para algunos creo 🙂 Además, si fuera por placebo grupal, creo que no se enfermaría, porque sinceramente yo no quiero que ella se enferme. Y yo, yo me hubiera librado de alergias hace mucho si fuera por placebo. Mucho dinero se gastó en mis dolencias y no obtuve los resultados que varios esperábamos. No fue hasta que fui con un homeópata y a pesar de mi incredulidad mis alergias se redujeron en cuestión de horas. Por cierto, mis alergias me llevaron a urgencias un par de veces antes de eso.

    Si la medicina homeopática es un camino para un efecto placebo efectivo, entonces es también un camino para la curación (si el efecto placebo es realmente lo que parece ser). Ahora bien, puede resultar no ser un placebo y tener un fundamento correcto pero imposible de confirmar por la ciencia actual, pero no por ello falso o incorrecto, solo no corroborable. En mi caso particular, su efectividad es corroborable por experiencia y supone una mejora a la medicina tradicional con sus toneladas de químicos y sus tantos efectos secuendarios, los cuales a veces resulta peor que la propia enfermedad que tratan.

    Ya he probado el “no hacer nada” con mis alergias y el resultado ha sido una calidad de vida muy baja en temporada de floración. Es un sin vivir sinceramente. Tal vez con un cuerpo más sano y una mente más sana, la cosa funcionaría mejor y el “no hacer nada” daría sus frutos. Sin embargo, eso no me ha pasado en ese ámbito.

    Por último, como científico, tengo que recordarles que el método científico se basa en la documentación y replicación de experimentos, en los cuales se utilizan técnicas e instrumentos de medición. Por lo tanto, nuestra ciencia se basa en que tan buenos conocimientos base tenemos y en qué tan capaces son nuestros instrumentos de medición, tanto en técnica como en tecnlogía. Lo que ahora parece irracional (como el Sr. Marcos ha llamado a la memoria del agua) tal vez después sea una característica confirmable por mejores instrumentos de medición.

    El método científico no permite negar algo tajantemente, esa no es una de sus capacidades. Permite afirmar algo que sea *corroborable* en un entorno bien definido. Si algo no es corroborable porque en primera instancia no es medible o replicable, no significa que sea falso, aunque podría serlo. Significa que mediante el método científico no es confirmable, y eso deja la posibilidad de que sea verdadero.

    Saludos a todos!

    • Reply David Marzo 20, 2016 at 11:31 pm

      Creo que Jose esta completamente en lo cierto. Yo tambien soy de ciencias y pienso que parte de la comunidad medica hace una torticera interpretacion de lo que es el metodo cientifico. Hay una gran cantidad de farmacos de efectividad dudosa o en todo caso con cifras muy pobres ( por ejemplo quimioterapia para algunos tipos de tumores). Yo no diria que un farmaco con una efectividad del 15 % ofrece evidencia cientifica alguna. Lo mas seguro es que ese 15% se haya curado por otra cosa. El metodo cientifico no puede negar lo que no puede medir y en el fondo acuden a lo que siempre han acudido: “no es ciencia, es cosa de brujas”
      Enhorabuena Marcos por crear polemica

  • Reply Gema Alvaro Mayo 18, 2015 at 5:43 pm

    Me ha gustado mucho tu forma de enfocar el artículo. En contrapartida a la homeopatía y la medicina yo pondría la alimentación y el ejercicio. Nos ahorraríamos en muchísimas ocasiones el tener que recurrir al uso de estas cosas…

  • Reply Allan Crespo Mayo 18, 2015 at 6:01 pm

    Muy bueno el post como siempre 😀 me ha encantado la frase de Voltaire acerca de la medicina. Para tu siguiente post una buena idea podria ser hablar sobre la guanabana. Ultimamente se ha popularizado mucho un suplemente llamado Graviola(creo que es el nombre de la guanabana en Brasil) con capacidades de curar el cancer. Dicta de ser 10000 veces mas poderoso que cualquier quimioterapia y que no trae efectos secundarios. En fin, parece algo exagerado no? He estado buscando algo de informacion pero todo termina en callejones dudosos con gente que empalaga sobre los beneficios de este suplemento(lo que le lleva a pensar de que les estan pagando). Nada mas me gustaria escuchar tu opinion al respecto 😀
    Saludos y chao.

  • Reply Fumanchú Mayo 18, 2015 at 6:21 pm

    Excelente Marcos: Por primera vez me animo a escribir, a pesar de haber leído muchos artículos tuyo muy convincentes.

    Me gusta la conclusión que das. Tengo un pediatra homeopático con mis niños, no xq no crea en la homeopatía, sino porque creo menos aún en la medicina moderna (o en su revista nature). No quiero “envenenarlos” y reventar su sistema inmunológico con drogas.

    Ahora, me pareces un poco duro con la Homeopatía y benevolente con el Placebo. Yo creo que son dos caras de una misma verdad, como los de los experimentos de Masaru Emoto (son fáciles de reproducir). El problema de la ciencia es que, al final, se deben interpretar los datos.

    Gracias y te animo a que compartas todas tus inquietudes con nosotros.

    • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 1:52 pm


      Me gusta la conclusión que das. Tengo un pediatra homeopático con mis niños, no xq no crea en la homeopatía, sino porque creo menos aún en la medicina moderna (o en su revista nature). No quiero “envenenarlos” y reventar su sistema inmunológico con drogas.

      No me puedo creer que existan pediatras que vendan pastillas con azucar a precio de oro y padres que acudan a ellos!!!

      Aparte de que no has entendido nada del artículo, ya que el efecto placebo funciona precisamente porque te sugestionas de estar tomando algo que te cura. El niño no se sugestiona, le duele o no le duele. Tose o no tose. Pero mi hija de dos años, es incapaz de saber si lo que le doy es un caramelo a 1€ la bolsa, o una pastilla en una caja que imita la de un medicamento, en un blister que imita el de un medicamento, y con la forma de un medicamento y por el que ha pagado un disparate de dinero a una multinacional.

      ¿Podrías argumentar que ventajas tiene el placebo en niños de corta edad? ¿Cómo

      Yo no enveneno a mi hija con drogas, ni le doy más antibióticos que los que me receta su pediatra cuando estos son necesarios. Con tu afirmación das a entender que cualquier “no creyente”, lo que hace es envenenar a sus hijos.

  • Reply Jonathan Mayo 18, 2015 at 6:31 pm

    ¿Alguno de los que “opina” en este post es “médico”, yo me indigno cuando gente que no lo que es “ser médico”, estar de guardia 24 hs, hacer consultorio, estudiar y aplicar en este caso “homeopatía”, da bronca y enojo; muchachos, estudien medicina, tomen contacto con pacientes con problemas de verdad, apliquen estudien y apliquen medicina convencional muchos años, luego cuando no encuentren respuestas a los problemas del paciente decidan probar con homeopatía, y recién allí, emitan una opinión, que será valorada por los conocimientos y la experiencia. Todo “arte de curar” debería responder a la premisa “primum non nocere”, sólo aquellos que hemos estado en una terapia intensiva, conviviendo con la vida y luchando contra la muerte, asistiendo pacientes (en mi caso niños críticos) que con sólo su mirada te piden “dame otra oportunidad”, y a veces ni la medicina moderna, ni la china, ni la homeopatía, ni la acupuntura ni nadie se lo puede dar, quién no haya sentido ese cosquilleo de ver la muerte acercarse, ese cosquilleo de ver un padre saltar de alegría porque su hijo salió de un estado de coma, o la adrenalina de una reanimación cardiopulmonar que parece que ya no va más y de pronto aparece el ruido “pip-pip-pip” del monitor de electrocardiograma, sólo ese profesional del arte de curar, médico en su totalidad, podría emitir una crítica, a favor o en contra de una “especialidad médica” como la homeopatía, que no es “otra medicina” sino es “otra forma de tratar al paciente” y no “a la enfermedad”, es una opción terapéutica “válida”, y que como puede suceder en un paciente tratado con medicina “convencional” o “alopatía”, la respuesta puede no ser la esperada al tratamiento porque simplemente cada paciente tiene una “idiosincracia” escrita en sus genes que lo harán responder de manera distinta a un tratamiento u otro. Pero emitir un juicio de valor sobre “medicina” y su efectividad en un foro de “fitness”, como seguidor del mismo, me parece una falta de consideración total y una ofensa para profesionales de la salud que estamos cansados de que nos desprestigie cualquiera que tenga 5 dedos en cada mano y pueda escribir una crítica de semejante envergadura y atribuir todo al “efecto placebo”. Que yo sepa, aquí sólo hay gente preocupada por si su bíceps creció 1 cm más que ayer ¡¡¡por dió pué!!!, y que de medicina cero a la izquierda.

    JONATHAN RIOS CARIGNANO
    Médico Especialista en Pediatría
    Dedicado a la homeopatía científica
    Dedicado a la medicina del deporte infantojuvenil

    • Reply Javier Mayo 22, 2015 at 11:45 am

      Te pido perdón Jonathan. No sabía que dudar sobre afirmaciones extraordinarias, que no aportan evidencias extraordinarias, molestaba a los profesionales de la salud. A partir de ahora creeré todo lo que me diga cualquier persona que pueda mostrarme un titulo de licenciado en medicina, y por supuesto, sin pedir explicaciones.

      • Reply Jonathan Mayo 24, 2015 at 3:57 pm

        Es verdad el aforismo que dice: “no trates de dar explicaciones, pues, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen, y LOS ESTÚPIDOS no las entienden. Saludos cordiales

        • Reply Javier Mayo 24, 2015 at 4:59 pm

          Es eso estoy de acuerdo, estaba tentado de explicar lo que es el método científico, pero si total la explicación no se va a entender…

          Mejor sigo con la preocupación de todos los seguidores del foro que es la duda de si mi bíceps creció 1cm más que ayer.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 24, 2015 at 7:13 pm

          Jonathan, está muy bien que des tu opinión y me gusta realmente la emoción de tu comentario, necesitamos profesionales con esa dedicación y preocupación, pero varias cosas:
          1) Tomar decisiones médicas basadas en la emoción y no en la evidencia es peligroso (y ojo que la medicina convencional también lo hace muchas veces)
          2) Un buen médico debe conocer y saber utilizar el poder del placebo, mucho más poderos de lo que la gente cree (tal como explica la ciencia)
          3) No es necesario insultar o menospreciar a otros para dar tu opinión, lo único que haces es desprestigiarte

    • Reply JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ MEDINA Mayo 28, 2015 at 7:11 pm

      ¿Homeopatía científica? ¿eso no es como hablar de la castidad promiscua ? ¿O del egoísmo generoso ?

      • Reply Pep Mayo 30, 2015 at 5:25 pm

        Sì, es exactamente eso, un sinsentido.

  • Reply Marco Estrada Mayo 18, 2015 at 8:36 pm

    Quería agradecer a “EA” personalmente por su testimonio.

    Yo también he vivido con Homeopatía por años con extraordinarios resultados. Es cierto, con el tiempo me tuve que enfrentar a enfermedades que el mismo médico Homeópata me pidió tratar con medicina “tradicional”. En esto concido con la posición de Marcos, pero en los médicos Homeópatas he vivido su humildad de enviarme con especialistas y nunca han puesto en riesgo mi salud, su posición ha sido inmediata y seria.

    Siguiendo la línea de “EA”, les dejo un ejemplo y regalo a la vez, en verdad importante, la tintura de Yumel (a la 0C) he visto por años disolver piedras en los riñones de decenas de pacientes. Me gustaría ver a un paciente de piedras renales curándose por el “poder de la mente”…ese día creo que vería desplazarse montañas verdaderamente.

    Un abrazo

    • Reply Javier Mayo 22, 2015 at 11:39 am

      ¿Y has visto algún estudio a doble ciego que mejore el pronostico del tratamiento de la tintura de Yumel respecto al placebo? Pues creo que no…

  • Reply Alfonso Mayo 18, 2015 at 8:44 pm

    Muy bien Marcos, gracias por tener el valor de enfrentar las criticas!!, Casi nadie se expone a eso.
    Estoy de acuerdo con el efecto Placebo y sé que es muy poderoso, no solo para la homeopatía sino en la homeopatía, pero en mi caso probé con medicina Alópata trate con vacunas, antibióticos, inhaladores (ventolin), vitaminas de esto fueron años y seguía con problemas de Asma con ataques mensuales y gripas cada 15 días, me hice vegetariano sin tener resultados. Hasta que encontré la homeopatía pero no cualquier corriente (pasa igual que con las grasas) hay tipos y en mi caso en México le llaman constitucional (unicista) y precisamente me mandaron Arsenico Album y que crees no solo me agrave sino sentí que me iba a morir. Investigando un poco un síntoma del Arsénico es precisamente sentir la muerte, cómo pude sentir este síntoma muy marcado sin tener conocimiento previo?.
    Viniendo de familia de Doctores Alopatas me ha costado creer sino lo veo No lo creo.
    Considero que podemos abrir nuestro compas de conocimiento y cuestionar los sapiencias que hemos adquirido, creo que es el enfoque del paradigma la Quimica y la Fisica No es la verdad absoluta seguro que hay algo que no podemos darle nombre o estamos a punto de descubrir algo sobre el comportamiento Quimico-Biologico o será que ya lo descubrieron y no nos lo dicen?
    Yo creo Marcos que puedes un día ir con un Medico Homeópata (así como tú nos dices = ) , trata y observa) y hacer un ciego con él experimentando en ti, que no te diga los síntomas que vas a presentar y tu vas escribiendo lo que sientes física y emocionalmente (es un reto no?).
    Por cierto me he curado de cuadros infecciosos de diarrea tan solo con un glóbulo de Nux Vomica a la 6c ( con un costo de $.40) de Mxn pesos. (Te recomiendo otras referencias sobre la homeopatía)
    Y Si es Placebo bendito Placebo!!!!
    Te mando un fuerte abrazo y sigue y sigue dudando porque de ahí parte el conocimiento.

  • Reply José Antonio Mayo 19, 2015 at 9:04 pm

    Así cómo cuando comes algún alimento, consumes lo que realmente te sirve. Lo mismo con las dos formas de medicinas, coger lo mejor de cada una, lo demás a un lado. Excelente artículo.

  • Reply Anónima Mayo 20, 2015 at 2:10 pm

    Vaya! creo que es uno de los artículos con mas polémica que he visto, desde luego hay fieles defensores de la homeopatía.

    Por mi parte, lo tengo claro, totalmente de acuerdo con el artículo.

    Me encanta el efecto placebo, creo que se debería estudiar mucho más sobre él, tenemos un poder en nuestro cerebro que no sabemos aprovechar.

    Soy fisioterapeuta, desde mi profesión se intenta demostrar de manera científica los tratamientos que se ofrecen a los pacientes, pero aun queda un largo camino, muchas veces solo hay evidencia clínica. A veces desde esta y especialmente otras terapias como la osteopatía o quiropraxia se explica el éxito del tratamiento a través de teorías o dogmas nada sostenibles científicamente. Yo por mi parte soy consciente que una parte de los buenos resultados son producidos por el efecto PLACEBO.

  • Reply Juan Zeta Mayo 21, 2015 at 10:20 am

    Gran articulo y muy bien explicado. Yo creo en los productos pero tambein creo que el poder de la mente para sanar incluso para conseguir un buen fisico es fundamental.

    En la preparacion fitness es fundamental ver una proyeccion de lo que quieres, y en esto de los suplementos o productos creo que va la cosa del mismo estilo.

    Buen articulo y polemica servida 😉

  • Reply Carlos Mayo 22, 2015 at 10:08 pm

    Muy buen artículo pero tengo una pregunta, ¿siendo consciente de que es un placebo si lo tomo podría servir? ya que al saber que es un placebo lo mismo mi cerebro no lo toma como un medicamento que puede curarme.

  • Reply César Mayo 25, 2015 at 1:32 am

    Wow parece que hubieses tocado religión, mucho backfire effect por aquí.

  • Reply Gabriel Mayo 25, 2015 at 10:18 am

    Creo que es una buena forma de demostrar como se puede explicar todo en base a teorías no demostradas, solo construyendo constructos teóricos según me parezca, hay que ver todo lo que cabe en el cajón de sastre del efecto placebo, es lo que tiene tener que argumentar sin conocimiento ni causa, ni experiencia personal y solo en base a lecturas de otros, supongo que Nicolás, Mulet, etc.. Porque si hay estudios con resultados significativos, al menos lo suficientes como para poner en duda que solo sea humo y un timo. Pero es muy fácil ajustar la realidad a un dogma, esto sirve para la homeopatia pero también para negarla , le echo la culpa de todo al cajón de sastre llamado PLACEBO.
    En fin , con mi experiencia de 24 años de tratamientos homeopáticos me quedo sin dudarlo con esta, que de atiborrarme de medicamentos paso.
    Coincido además con los primeros comentarios , de que no te has preparado bien el tema , se te nota falto de conocimientos en este tema, las soluciones son CH , K, LM, pero C a secas no existen, ya que hay distintas formas de preparar las soluciones y es preciso reflejarlas.
    Yo también me he quitado , problemas estomacales, resacas con una toma simple de Nux Vómica y cualquiera que lo haya probado podrá atestiguarlo, el problema es que has escrito esto solo en base a lecturas, y papers y eso es una parte de la realidad no el todo,. Un saludo menos hoy en casi todo lo demás coincido contigo , pero aquí te has limitado a repetir lo que dicen los demás.

  • Reply Javier Mayo 25, 2015 at 12:55 pm

    En este blog Marcos tiene un rol de divulgador, por lo que realmente todo lo que cuenta ya lo han contado otros, de no ser así, en vez de divulgador sería investigador.

    No soy experto en homeopatía, pero lo de la escala C para clasificar las disoluciones lo tengo muy visto. Me sorprende que digas que no existe, por lo que he “googleando” un poco, y me ha sido fácil encontrar que CH es lo mismo que C, y se refiere a la escala más utilizada, con la que Hahnemann trabajó.

    Aprovechando tu experiencia en homeopatía, te haré una consulta. Próximamente tengo que ir al dentista a extraerme una muela, y no quiero que en mi cuerpo entre un peligroso anestésico alopático, ¿me puedes recomendar un anestésico homeopático eficiente?

  • Reply Gabriel Mayo 26, 2015 at 7:39 am

    Efectivamente como bien dices a eso me refería el nombre correcto del modo de referirse a la disolución es CH, porque existen otras formas de hacerlas.
    El blog de Marcos lo sigo prácticamente desde su comienzo, y se como es, yo personalmente si lo considero investigador , puesto que muchas veces , la mayoría, lee diversos estudios y hace un análisis comparativo de los mismos.
    Si tienes que ir al dentista próximamente, te aconsejo que hagas como yo suelo hacer, dejar que sea el quien elija el tipo de analgésico, que para eso es dentista ,jejeje.
    Veo que das por hecho que debo ser excluyente en esto de la medicina, tal vez ¿como tu? , yo acepto las dos medicinas como válidas, simplemente en cada ocasión elijo la que me parece mas conveniente, es cierto que la inmensa mayoría de las veces es la homeopática.
    Te lo voy a resumir brevemente, el modelo médico de la alopatía es simplísimo, es mecanicísta y unicísta. y solo la considero válida para casos agudos es decir si tengo un traumatismo importante, infarto,infección galopante , mándame urgentemente a un hospital y que me pongan de todo, y me operen rápidamente, para ese tipo de cosas es la mejor, precisamente porque va a los síntomas . Ahora para casi todo el resto de enfermedades no agudas, diabetes, hipertensión, alergias, virus, hongos, parásitos…. Dame homeopatía, con su modelo holístico e integral de la enfermedad. Un salu2
    Salu2

    • Reply Javier Mayo 26, 2015 at 8:31 am

      Estoy de acuerdo contigo en limitar el uso de la medicina. Pero para problemas de salud menores, mi alternativa es la correcta alimentación y el estilo de vida. Decidir cual es la correcta alimentación y el estilo de vida adecuado se consigue gracias a la lectura de estudios , o bien a través de divulgadores, que merezcan confianza y credibilidad , de estos estudios (este y otros blogs, libros, revistas científicas…). El problema es, que con la homeopatía, nunca nadie me ha dado una explicación de su funcionamiento en la que vea un rigor científico, y nunca he conseguido leer un estudio que demuestre eficacia superior al placebo. Por lo que hasta que alguien me aporte algo nuevo, pongo la homeopatía en el mismo cajón que el tarot, las astrología y el vudú.

      Mi pregunta sarcástica sobre un analgésico homeopatico es para ver lo evidente. No existe un analgésico homeopatico efectivo , como tampoco es efectivo, más allá del placebo, el resto de la medicina homeopatica.

      Cuando discuto de este tema me parece estar discutiendo un tema religioso. La fe religiosa no se debería rebatir con la ciencia, son cuestiones separadas, pero la homeopatia no creo que deba ser como la religión.

      • Reply Jose Antonio Corachán Junio 16, 2015 at 9:11 am

        Creo que Marcos podría tomar este comentario como resumen de la discusión que ha generado su artículo. Me gustaría leer una segunda parte del artículo en la que se aclaren varios puntos que creo que no han quedado del todo claros para algunos fanáticos de esta fé como dice Javier.

        El grave error de este artículo es el intentar comparar desde un punto de vista científico una ciencia, contra esta cuasi religión, donde cada vez más fanáticos te intentan convencer de que la ciencia todavía no es capaz de medir los efectos que en ellos sí tiene este placebo.

  • Reply Gabriel Mayo 26, 2015 at 11:00 am

    Antes de ponerte estudios, me gustaría hacerte una pregunta. Por favor contesta sinceramente. ¿ cuantos estudios que demuestren el efecto mayor a placebo, has leído de medicina Alopática? O simplemente das por hecho que existen, que están bien diseñados y te los crees como una cuestión de fe.?
    En mi caso personal, no es para nada cuestión de fe, es cuestión de observación. de hecho yo era el primero que miraba con desconfianza las bolitas y no digamos cuando hacía una disolución en agua y aquello desaparecía , pero la realidad del cambio de los síntomas ha sido incontestable una y otra vez, asi que como el mismo Marcos recomienda , obsérvate a ti mismo y si te funciona hazlo. Pues eso hice.
    Hace 50 años , tampoco nadie te daba una explicación científica del funcionamiento de la aspirina, pero funcionaba y se utilizaba, tampoco te podían dar una explicación científica de la ulcera de estómago hasta que se ha descubierto el Helicobacter pylori , así que la falta de una teoría que explique un fenómeno , no hace desaparecer el fenómeno.

    Un doble ciego
    http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00106-006-1480-x

    Cáncer en ratones
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24299603

    Osteo artritis

    http://www.crd.york.ac.uk/crdweb/ShowRecord.asp?AccessionNumber=12001003447&UserID=0#.Uw3D6eN5P3Q

    saludos.
    P.D. Hay mas , pero no suelen ser publicitados como se hace con cada nuevo descubrimiento de la medicina Oficial.

    • Reply Javier Mayo 27, 2015 at 11:37 am

      El primer estudio (doble ciego) demuestra la eficacia de la homeopatía frente al placebo para curar la sinusitis, y es aportado en el famoso “informe suizo”, hecho por homeopatas, para dar validez a la homeopatía. En la critica del escéptico Jan Willem Nienhuys a dicho informe comenta sobre este estudio lo sorprendente, de que siendo la sinusitis una enfermedad que en el 80% de los casos se cura espontáneamente en 2 semanas, los pacientes del grupo de placebo apenas tuvieran mejoría. ¿Huele un poco mal no? Como poco sería un estudio que habría que revisar.

      El segundo (cáncer en ratones) demuestra poco, no es doble ciego. Sin doble ciego es muy fácil que los investigadores alteren el resultado, incluso de manera inconsciente.

      El tercero (Osteo Artritis) compara con medicamentos convencionales y placebo. El resultado es que de 4 tratamientos 2 han funcionado mejor que los medicamentos, 1 igual y otro peor. A mi me parecen resultados aleatorios compatibles con el efecto aleatorio del placebo. El tratamiento de la artritis es básicamente reducir el dolor, algo que con el placebo se suele conseguir. No he leído nada sobre como han evaluado la mejora.

      • Reply Gabriel Mayo 29, 2015 at 12:09 pm

        Vaya con cosas como, ” hecho por homeopatas, para dar validez a la homeopatía” pues nada los demás estudios de la medicina alopática , esta hecho por Alópatas para dar validez a la alopatía no?
        No me has contestado a “¿ cuantos estudios que demuestren el efecto mayor a placebo, has leído de medicina Alopática? O simplemente das por hecho que existen, que están bien diseñados y te los crees como una cuestión de fe.?” supongo que eso implica que sueles dar por buenas las afirmaciones de la medicina tradicional pero a la homeopatía le pides estudios, que además sean de intervención y solo doble ciego ( el resto nada de nada) y bueno si ya incluso cuando dan resultados positivos te sacas de la manga que son compaltibles con el efecto aleatorio del placebo , pues chico con esos analisis exhaustivos no se ya que decirte, se ve que el hecho de que las correlaciones estadísticas sean significativas a ti te da = , en fin, tengo muchos mas pero no te los voy a poner porque total los vas a desmontar en un plis plas con argumentos varios. Bueno un placer y nada cada uno a seguir con sus ideas. Un salu2

        • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 1:30 pm

          Para dar por buena a la medicina tradicional, por supuesto que necesitas estudios de doble ciego. Se llaman ensayos clínicos:

          http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico

          Y sí, se exigen que sean de sólo de doble ciego, así que lo mismo se va a exigir a cualquier otro remedio, se llame homeopatía, fé cristiana o magia negra. En cuanto al artículo de doble ciego que enlazas, el famoso “Swiss report”, te han dado una respuesta, pero Google te da más, por si esa no te gusta:

          https://www.google.de/search?q=Swiss+repor+homeopathy

          Si tienes más ensayos clínicos que avalen cualquier otro tratamiento homeopático, por favor, dejalo en los comentarios.

          • Gabriel Abril 7, 2016 at 11:40 am

            Claro que tengo mas , pero te toca a ti primero no? te recuerdo que mas aRRIBA ESCRIBÍ: “¿ cuantos estudios que demuestren el efecto mayor a placebo, has leído de medicina Alopática?” y aún espero que me analices los ensayos que he puesto que son varios, a mi lo que diga un informe Suizo pues que quieres que te diga, pues que ole por los Suizos, que por cierto Acaban de aprobar en referendum la ultilización de la homeopatía en la seguridad social suiza. Un saludo. Si me pides estudios dámelos tu,, ahhh no que tu te tomas las medicinas alopáticas pot una cuestión de fe. Un saludo

      • Reply Perejil Diciembre 23, 2016 at 8:56 am

        Jan Willem Nienhuys es matemático, no es médico ni estadista profesional. Sus conclusiones al estudio son para morirse de risa porque la sinusitis aunque es cierto que suele curarse con el tiempo, el estudio no evaluó el efecto de la homeopatía a largo plazo sino a corto plazo. Lo mejor es que en el estudio de Frise se usó un complejo homeopático en bajas potencias: Cinnabaris Pentarkan H: Cinnabaris D3, Echinacea D1, Hydrastis D3 y Kalium bichromicum D3. Me llama mucho la atención que Edzard Ernst no ponga objeciones de que este estudio demostró que ese complejo de homeopátia en bajas potencias es mejor que placebo para sinitusitis pero en uno de sus blogs se queja y llora porque su estudio de un complejo homeopático para las venas varicosas era “pseudohomeopatía”.

        Aquí tienes un poco más de detalles:

        explicandoalexplicador.blogspot.com/2016/02/el-sacerdocio-de-la-ciencia-xxxviii.html

    • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 1:33 pm

      En cuanto a la publicidad de los ensayos clínicos, lo bueno de Internet es que sin publicidad puedes encontrar toda la información. Todas las publicaciones médicas están indexadas en Google, aunque sólo sea el extracto y las conclusiones del estudio.

      Me gustaría leer más ensayos clínicos de productos homeopáticos. Si tantos hay, seguro que puedes ponernos alguno más.

  • Reply Sebastián Mayo 27, 2015 at 3:47 pm

    Estimado, muy buen artículo. De verdad la medicina actualmente tiene muchos mitos y lo único que les interesa es ganar dinero ya sea recetándote medicamentos (caros en muchos casos) o haciendo cirugia, en algunos casos innecesaria.

    Gracias por tus artículos, quedo con una duda respecto a esto.
    ¿Qué opinas de los multivitamínicos en pastillas o inyectables? ¿Sirven realmente?

    Saludos desde Chile!

  • Reply Ismael Mayo 29, 2015 at 10:39 pm

    Hola Marcos, muy buen artículo. No se puede ser extremista cuando se habla de los tipos de medicina, y me ha gustado mucho el enfoque que le has dado con datos sobre ambas. Habría que analizar también la fitoterapia como medicina tradicional, que también tiene tela con adulteraciones, efectos placebo y dosis de extractos. Saludos

  • Reply Seattiel Mayo 30, 2015 at 12:15 pm

    Con razon mi abuela decía “tomatelo con fe mijo ” era un placebo.. Excelente articulo 🙂

  • Reply Aida Junio 1, 2015 at 11:50 am

    Lo más paradójico de todo es que tampoco conocemos como funciona el efecto placebo a nivel biológico. La conexión mente-cerebro-cuerpo ha empezado a estudiarse de forma seria en los últimos años pero aún no sabemos nada. Personalmente creo que nunca lo sabremos, nuestro cerebro no puede comprenderse a si mismo… es un debate para los filósofos xD

    Fantástico artículo como siempre. Gracias por tu fantástica labor divulgativa 🙂

  • Reply Ignacio Junio 3, 2015 at 10:18 am

    No estoy de acuerdo con el articulo. Hay que probar en uno mismo las cosas y despues hablar. Es cierto que hay cosas de homeopatia que no funcionan, igual que cosas de la medicina convenciona que tampoco. Es cierto el efecto placebo pero por ejemplo antes que el gobierno retirara unos supositorios de bismuto (homeopatia) me quitaban el dolor de garganta de los costipados en un dia lo que el ibuprofeno me lo quita en 3, efecto placebo no creo. Hay productos homeopaticos para subir el sistema inmunologico por ejemplo y para otras muchas cosas. Que algunas no son fiables es cierto como con todo, pero de ahi a meter todos los productos homeopaticos en el mismo saco, no. Si quieres analizamos el beneficio vs contraindicaciones de la medicina convencional y porque buscan la medicacion de por vida del paciente hasta que les destruye interiormente el cuerpo (ejemplo omeoprazol, es el primero que me ha venido a la mente). Es evidente que si tienes una infeccion tendras que tomar antibioticos porque sino la pichas. Pero para prevenir no hay nada mejor que la homeopatia y sobre todo como bien promueves la alimentacion y el estilo de vida.

    • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 1:18 pm

      Para prevenir no hay nada mejor que la homeopatía.

      Esa afirmación es simplemente mentira. Aparte que denota que no has entendido nada del artículo. El placebo no previene patologías. El placebo te hace pensar que estás bien, lo cual puede ser beneficioso a corto plazo para algo como un dolor de cabeza, pero muy peligroso a largo, si sigues pensando que el placebo te va a curar un problema de salud real.

      • Reply Gabriel Abril 7, 2016 at 11:42 am

        por cierto Jose Antonio. ¿podrías explicar científicamente como funciona el efecto placebo? Porque le pasa como a la homeopatía que nadie sabe como funciona. Vaya otra vez la Fé. .

  • Reply Inma Junio 3, 2015 at 4:36 pm

    ¿Un artículo que compara medicina convencional y homeopatía?, me parece un planteamiento erróneo de entrada y sobre todo impropio de este blog, entre otras cosas porque no hay nada que comparar. El agua con azúcar no cura, evidencia científica, y si lo beneficioso es charlar con el homeópata, estos deberían anunciarse claramente como sicólogos-conversadores-acompañantes-trabajadores sociales-ongs o similares. No olvido lo más importante, cobrar remedios como medicamentos a 30 euros y más es, en palabras sencillas, una estafa para los consumidores. Y sí, hay negocios muy turbios en torno a la industria farmacéutica por eso hubiera estado bien un artículo sobre ese asunto, pero… ¿la homeopatía?, qué decepción.

  • Reply Jose Antonio Corachán Junio 15, 2015 at 12:41 pm

    Algunas puntualizaciones que me gustaría hacer a tu artículo:

    Hasta Beneficios de la homeopatía todo correcto.

    Un principio básico del código ético médico es “primero, no hagas daño“, algo que la homeopatía cumple. No podemos decir lo mismo de la medicina moderna.

    Si en lugar de homeopatía, a partir de aquí cambias todo por “agua bendita”, el resto del artículo tiene el mismo valor. La homeopatía claro que no hace daño, ni el agua bendita, ni el vudú, ni tantas otras pseudiciencias. Esta frase carece de todo valor y sólo da a entender que la medicina hace daño y la solución es la homeopatía. ¿Porqué no rezar dos avemarías y tres padrenuestros Marcos?

    Al hablar del concepto de antifrágil, vimos que la medicina convencional es peligrosa pasado un punto. Un punto que hemos cruzado hace tiempo. Los procedimientos médicos son ya la tercera causa de mortalidad en países desarrollados (estudio). Muchos fármacos y cirugías son innecesarios (detalle, estudio), y generan más daño del que previenen.

    No he buscado muchos estudios que hablen de tasas de mortalidad con homeopatía, pero creo que deberías hacerte eco en este párrafo también de los peligros de tratar con pseudociencias y no bajo la supervisión médica los problemas de salud. Como muestra este niño que falleció después de un ¨tratamiento¨ homeopático: https://sciencebasedpharmacy.wordpress.com/2013/11/23/use-of-homeopathy-kills-child/

    Esos sesgos de información son extremadamente peligrosos Marcos.

    Si añades además una sesión de terapia (homeopatía es una opción) con alguien que te pregunta por tu vida y muestra preocupación por ti, la mejora seguramente sería todavía mayor.

    El problema es que ese “alguien” no tenga formación médica, y por mucha pregunta que me haga de mi vida y muy simpático y agradable que sea, por su falta de formación y conocimientos médicos, no pueda diagnosticar un problema mayor que derive en patologías más graves.

    Cuidado con fomentar como haces aquí, el que la gente evite a los profesionales de la sanidad para “problemas menores”. ¿Quien decide si algo es menor? ¿Mi homeópata?

    Por cierto, no hablas en ningún momento de la titulación de estos supuestos “expertos”. Me gustaría que añadieras a tu artículo información acerca de la titulación necesaria para ejercer como “homeópata”.

    Esto concluye precisamente este estudio: “la consulta homeopática está asociada con mejoras clínicas relevantes, pero no los remedios homeopáticos“. Esto es algo que la medicina convencional no entiende y, como consecuencia, pone excesivo énfasis en el cuerpo (fármacos y cirugías) y muy poco en la persona. Evidentemente lo primero es mucho más lucrativo que lo segundo.

    Totalmente de acuerdo en que la medicina convencional pone excesivo énfasis en el cuerpo y poco en la persona. Es algo que se puede mejorar, pero no a través de métodos basados en falacias como la memoria del agua. Si pretendes mejorar la medicina, en tu artículo, una vez más, pones como la dirección correcta a seguir una pseudociencia!

    Mucho cuidado porque en este párrafo estás fomentando el ir a consultas homeopáticas en lugar de acudir a profesionales médicos titulados. Es muy irresponsable de tu parte.

    Cuando la gente recurre a la homeopatía para problemas menores (resfriados, ligeras depresiones, dolores de cabeza…) reducen los riesgos asociados a cualquier tratamiento médico, lo que descarga una ya saturada sanidad pública y evita los riesgos de la medicina.

    Lo mismo que antes. ¿Quien decide si mi problema es menor? Hablas de ¨ligeras depresiones¨. ¿Quien cuantifica esa ligereza? Tomarme una aspirina o un ibuprofeno también descarga la sanidad pública. También puedo hacer gárgaras con limón y bicarbonato y esto matará muchas bacterias en una infección leve de garganta… Ese tipo de remedios que puedes hacer en casa, al menos tienen base científica y está demostrada su eficacia. Si pretendes dar consejos para no saturar innecesariamente la sanidad, hazlo en base a afirmaciones avaladas por la ciencia.

    En cuanto a la frase final ¨evita los riesgos de la medicina¨, otra vez estás demonizando una ciencia en favor a una pseudociencia. Realmente peligrosas tus afirmaciones aquí.

    Paradójicamente, mantenerse alejados de la medicina para problemas menores salva vidas.

    ¿Puedes aportar datos que avalen esta OPINÓN? Sinceramente me he quedado helado cuando lo he leído.

    Medicina convencional ¿basada en evidencia?
    […]
    Por supuesto esto no convierte a la medicina convencional en peligrosa y a la homeopatía en inocente. Que esta última no haga daño directamente no quiere decir que sea inocua. Encierra peligros importantes.

    Poco que objetar a esta parte del artículo. Y me alegra leer el último párrafo donde por fin, vuelves a ser tú mismo y adviertes de los peligros de las pseudociencias.

    En estas situaciones, la medicina convencional, con todos sus problemas, es la que tiene más posibilidades de salvarte. Recurrir a tratamientos alternativos para estas enfermedades puede ser letal

    Ruego que expliques como puedes escribir esto, y unos párrafos más arriba decir justo lo contrario.

    El otro gran riesgo de la homeopatía es que mantiene a muchas personas alejadas de la ciencia, y esto es peligroso. Podemos valorar el lado humanista de la homeopatía, pero debemos criticar el irracional. No podemos ignorar la ciencia en la medicina alternativa, pero debemos añadir humanismo a la medicina convencional.

    Artículos como el tuyo, la verdad es que ayudan poco a tener fé en la ciencia, cuando además la estás comparando con una industria como la homeopática que busca el beneficio económico en base a falacias y engaños sin base científica alguna. Si quieres fomentar el humanismo, considero cuanto menos irresponsable dar credibilidad a la homeopatía.

    Por favor, me gustaría que releyeras tus párrafos anteriores y pienses en el mensaje que quieres transmitir. Creo que lo que buscas es criticar la poca importancia que se da en la medicina actual a la persona. Eso es lo que pareces dar a entender al final de tu artículo. Pero dar como alternativa a la industria homeopática, sólo va a dar más fuerza a estos charlatanes que pretenden a fueza de fé, vendernos pastillas de azucar a precio de oro.

    ¿Realmente crees que artículos como este es lo que necesita la medicina para mejorar?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 16, 2015 at 1:07 pm

      Gracias por el comentario Jose Antonio, pero en muchos casos criticas una interpretación del artículo que no es la correcta o sacas de contexto otras cosas. Algunas respuestas rápidas:

      Por ejemplo, dices “Esta frase carece de todo valor y sólo da a entender que la medicina hace daño y la solución es la homeopatía”
      No da a entender eso. Da a entender lo que digo después, que para problemas menores la medicina convencional tiene más posibilidades de hacer daño que no hacer nada (o aplicar homeopatía, vudú o rezar como dices, y ojo que hay estudios que demuestran que rezar mejora el bienestar,

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25158666?dopt=Abstract, por lo que tampoco descartaría esto para la gente que tenga fe)

      Pones el ejemplo del niño que murió por una infección bacteriana, y justo es el ejemplo que yo he utilizado al explicar los riesgos de la homeopatía.

      Un problema que la medicina convencional cura rápidamente, y donde la homeopatía es peligrosa. Es decir, repites lo mismo.

      Por eso cuando dices “Ruego que expliques como puedes escribir esto, y unos párrafos más arriba decir justo lo contrario” refleja que no se entendió el mensaje, porque para nada es lo contrario: problemas menores sin un tratamiento efectivo -> mejor evitar medicina convencional. Problemas mayores o tratamientos con probada eficacia -> la medicina convencional es la que más probabilidades tiene de curarte. No veo la contradicción.

      Sobre lo que es menor, pongo ejemplos, y hay muchos estudios que lo confirman. Por mencionar el caso concreto de la ligera depresión que destacas,reconocidos expertos afirman que quizá los medicamentos que te darían si te diagnostican depresión hagan más mal que bien, y hablo ya de casos más importantes que a los que yo me refiero
      http://www.theguardian.com/society/2015/may/12/psychiatric-drugs-more-harm-than-good-expert

      En artículos anteriores he incluido muchos estudios sobre el problema del exceso de medicina, si quieres algo más sintetizado aquí hay bastantes datos
      http://www.webdc.com/pdfs/deathbymedicine.pdf
      Es decir, mucha gente acude a la medicina por problemas menores y es el sobrediagnóstico posterior, reacciones a fármacos etc lo que causa problemas mayores, la muerte en muchos casos. Esto es algo bien documentado.
      Sigue también a médicos como Juan Gérvas http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/11/05/episodio-17-entrevista-con-juan-gervas-sobre-los-limites-y-los-excesos-de-la-medicina/ o gente como muscleblog http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/06/18/episodio-6-entrevista-a-muscleblog-sobre-suplementos-colesterol-excesos-de-medicina-y-exposicion-al-sol/ . Aunque no estés 100% de acuerdo con ellos, te ayudarán a cuestionar algunas creencias.

      Muchos estudios cuestionan incluso que la famosa revisión anual tenga algún beneficio.
      http://www.nytimes.com/2015/01/09/opinion/skip-your-annual-physical.html

      Como es tu caso, mucha gente se queda helada cuando ve los estudios y los números, por eso debemos divulgar los peligros de la charlatanería, pero también los de la medicina convencional.

      En resumen, critico por tanto varias cosas:
      – Sin duda la falta de humanismo en la medicina convencional
      – También la falta de ciencia en la medicina convencional. Como ves, una gran parte de protocolos médicos no tienen respaldo científico
      – La creencia generalizada de que toda la medicina convencional es buena y todo lo demás no sirve, incluso si buena parte de lo demás es placebo,

      porque gran parte de la medicina convencional también lo es.
      – La idea de que el placebo no es nada. Si una técnica te hace sentir mejor, elimina dolores etc, ¿por qué no aprovecharla? Como digo, el cerebro es la mejor farmacia. Esto no da credibilidad a la homeopatía, sino a nuestras capacidades curativas, y todo lo que las active bienvenido (minimizando el riesgo, claro).

      Por último, hablas de la fe en la ciencia, pero no debemos tener fe en la ciencia, si necesitas fe ya deja de ser ciencia. Es como hablar de tener fe en la gravedad. La verdadera ciencia se basa en evidencia, no fe, y como digo, es algo donde también la medicina convencional tiene mucho que mejorar
      http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2813%2962227-8/abstract
      http://www.nature.com/nature/journal/v483/n7391/full/483531a.html

      Entiendo lo que hay detrás de tus argumentos, y comparto la esencia de lo que quieres transmitir, pero intento aportar una visión algo más global.

      Desde luego yo soy partidario de ir mejorando la medicina convencional, porque sus propios fallos y carencias son los que abren la puerta a otros tipos de terapias, algunas válidas pero la mayoría charlatanería. Y para ello debemos empezar entendiendo sus problemas.

  • Reply Jose Antonio Corachán Junio 16, 2015 at 3:38 pm

    Gracias por tu tiempo Marcos. Te respondo a algunas cosas en las que me gustaría profundizar. Lamento la extensión, intento ser conciso e ir al grano.

    Queda claro que tu opinión es que para problemas menores, la homeopatía ofrece mejores resultados, es menos peligrosa y no tiene mortalidad alguna. Lógicamente algo que no tiene efectos primarios, tampoco tendrá secundarios y como ya demostró James Randi, nadie va a morir por sobredosis.

    Resumiendo mi opinión, por si no ha quedado clara: La popularización de la homeopatía es terriblemente perjudicial para la ciencia, promueve ideas irracionales, carentes de lógica y basadas en la fé. No podemos transmitir ese mensaje a la sociedad, y para ello, divulgadores como tú, tenéis una tremenda responsabilidad cuando tratáis estos temas.

    Citando tus palabras:

    [..] problemas menores sin un tratamiento efectivo -> mejor evitar medicina convencional. Problemas mayores o tratamientos con probada eficacia -> la medicina convencional es la que más probabilidades tiene de curarte.

    Lo cual me hace devolverte esta pregunta, que me gustaría que contestaras:


    Cuidado con fomentar como haces aquí, el que la gente evite a los profesionales de la sanidad para “problemas menores”. ¿Quien decide si algo es menor? ¿Mi homeópata?
    Por cierto, no hablas en ningún momento de la titulación de estos supuestos “expertos”. Me gustaría que añadieras a tu artículo información acerca de la titulación necesaria para ejercer como “homeópata”.

    Sobre los estudios de sobrediagnósticos, sobremedicación y los problemas derivados, los entiendo y posiblemente sea un problema que la medicina actual deba dar solución. En ese sentido te agradezco los enlaces a la entrevista a Juan Gervás y Muscleblog.

    En todo caso, creo que debo insisitir en que dar por buena la homeopatía para dar solución a estos problemas es un grave error y en tu artículo. Ya sólo con el título, equiparando una ciencia a una creencia, estás cometiendo una grave irresponsabilidad.


    La idea de que el placebo no es nada. Si una técnica te hace sentir mejor, elimina dolores etc, ¿por qué no aprovecharla? Como digo, el cerebro es la mejor farmacia.

    Entiendo perfectamente tu opinión de no abusar de los fármacos y de las carencias de la medicina actual. Pero no me queda clara esta parte:


    Esto no da credibilidad a la homeopatía, sino a nuestras capacidades curativas, y todo lo que las active bienvenido (minimizando el riesgo, claro)

    En el momento en el que comparas una ciencia con una creencia, las pones al mismo nivel y le das credibilidad. La casi totalidad de los comentarios estamos haciendo en la misma lectura; algunos incluso diciendo abiertamente que la ciencia no es capaz de medir la “memoria del agua” todavía y felicitándote por ver las ventajas de la homeopatía que tan bien les ha curado a ellos…

    ¿Realmente piensas que la solución a los problemas de la medicina pasan por la homeopatía? La industria homeopática tiene cada vez más presencia en consultas médicas, farmacias, pediatras, hospitales, incluso universidades. Es una industria cada vez más poderosa, basada en falacias y creencias irracionales. ¿Es ese el camino que queremos que siga la ciencia médica?

    Tu error es que creo que no eres consciente del peligro de esta industria y que estás viendo sólo algunos errores de la medicina, y los comparas con algunos aciertos difícilmente atribuibles a la homeopatía como puedan ser consultas personalizadas (los curanderos las llevan haciendo desde que el hombre es hombre) o el efecto placebo (que seguramente existe también desde que el hombre es hombre).


    Desde luego yo soy partidario de ir mejorando la medicina convencional, porque sus propios fallos y carencias son los que abren la puerta a otros tipos de terapias, algunas válidas pero la mayoría charlatanería. Y para ello debemos empezar entendiendo sus problemas.

    Marcos, con tu artículo (vuelve a leer los comentarios), estás fomentando esa charlatanería. Insisto, no es que quiera sacar de contexto algunos de tus párrafos, verás que no he insistido en algunos de ellos y no por falta de ganas. En tu artículo criticas algunos aspectos mejorables de la medicina, comparándolos con esa charlatanería. No se trata de que mi visión sea más sesgada y la tuya más global, es que sencillamente, considero que el camino que está llevando la industria homeopática es justo el que debemos evitar. Por supuesto que la medicina debe cambiar y comparto contigo el que debe ser más humana, pero por favor, reflexiona si es conveniente apuntar, como hace tu artículo, hacia las ideas irracionales de la homeopatía.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Junio 16, 2015 at 3:59 pm

      Intento responderte, pero sigo pensando que malinterpretas mi mensaje. Creo que dejo claro que la homeopatía es placebo y en algunos casos regresión a la media, no? Y si te fijas muchos me atacan por esto.
      Es decisión de cada uno si quiere aprovecharse de esto o no, personalmente yo no lo haría.

      Sobre quién decide qué es menor, necesitamos dejar de infantilizar a la gente. Si te duele la cabeza o tienes un resfriado, no vayas corriendo al médico. Si tienes un bulto extraño, te rompes una pierna o tienes fiebre muy elevada, pues tienes que ir.

      Como dices, al hablar de lo positivo de la homeopatía estoy intentando definir por donde debería avanzar la medicina convencional, y es algo demostrado científicamente que funciona.

      Claro que la homeopatía tiene el peligro de fomentar la irracionalidad, lo dejo claro al final, pero sólo tienes que ver algunos de los estudios que menciono para ver también el peligro de la medicina moderna: polimedicación injustificada, cirugías innecesarias etc. Hablamos de la tercera causa de mortalidad, no son algunas negligencias médicas, no son “algunos errores”, es grave. No te quedes sólo con lo del humanismo, que es una pequeña parte del problema.

      • Reply Jose Antonio Corachán Junio 17, 2015 at 8:12 am

        Veo que vamos acercando posturas, o por lo menos aclarando conceptos.

        Intento responderte, pero sigo pensando que malinterpretas mi mensaje. Creo que dejo claro que la homeopatía es placebo y en algunos casos regresión a la media, no? Y si te fijas muchos me atacan por esto.

        No me negarás que la mayoría de comentarios hasta el momento son felicitándote por el trato que le has dado en tu artículo a la homeopatía. O como yo, quejándonos precisamente de lo mismo. De nuevo: Si comparas una ciencia con una creencia las pones al mismo nivel. Es un gravísimo y peligroso error. Y como te digo, no soy sólo yo el que hace esa lectura de tu artículo.

        Es decisión de cada uno si quiere aprovecharse de esto o no, personalmente yo no lo haría.

        Entonces deberías ser más claro desde el principio en tu artículo, empezando por no comparar una industria basada en la irracionalidad con la medicina. Si seguimos por este camino, vamos a tener muchísimos problemas en nuestra sociedad. ¿Has leído el comentario que habla de un familiar que trata un problema remático con homeopatía? ¿Y el que habla de disolver piedras de riñón?

        Algunos títulos: Problemas de la medicina convencional y los peligros de la homeopatía, Medicina convencional y el efecto placebo de la homeopatía Riesgos de las pseudociecias y aspectos mejorables de la medicina

        Sobre quién decide qué es menor, necesitamos dejar de infantilizar a la gente. Si te duele la cabeza o tienes un resfriado, no vayas corriendo al médico. Si tienes un bulto extraño, te rompes una pierna o tienes fiebre muy elevada, pues tienes que ir.

        Totalmente de acuerdo. ¿Pero no vamos al homeópata vedad? Porque podrías haber tratado el tema de las consultas homeopáticas. Te repito de nuevo la pregunta: ¿Qué titulación es necesaria para ejercer como “homeópata”? ¿Esa persona está cualificada para desviarme a un especialista en caso necesario? Es una información muy importante que has omitido en el artículo.

        Como dices, al hablar de lo positivo de la homeopatía estoy intentando definir por donde debería avanzar la medicina convencional, y es algo demostrado científicamente que funciona.

        Pero Marcos, precísamente la homeopatía????? Será que no hay pseudociencias con “chamanes” que puedan ofrecer el mismo efecto placebo, pero sin una industria millonaria basada en la mentira detrás. Yo entiendo que quieres analizar el efecto placebo y darle validez científica (que la tiene), pero el error es hacerlo poniendo como ejemplo la industria homeopática. No niego que tenga beneficios, pero es tan poderosa y se ha asentado tantísimo en la sociedad en tan poco tiempo, que incluso teniendo esa efectividad como placebo, considero un error hablar de sus beneficios. Esos pequeños beneficios, sacados de contexto le dan una rigurosidad y validez muy peligrosas. Más todavía en un espacio como el tuyo.

        Hablas de no infantilizar a la gente. Yo creo que tu labor como divulgador en este caso debe ser enseñar a la gente y exponer claramente los peligros de una industria que hace más mal que bien. Piensa si en el futuro quieres ir a un pediatra homeopático para que trate una infección de oído a tus hijos. O si quieres ir a un hospital homeopático para que te traten un tumor. Si personas rigurosas y letradas como tú hablan de un pequeño beneficio de la homeopatía, estás contribuyendo a que esta tenga cada vez más fanáticos detrás y acercarnos peligrósamente a ese futuro con “dos medicinas” 🙁

        Claro que la homeopatía tiene el peligro de fomentar la irracionalidad, lo dejo claro al final, pero sólo tienes que ver algunos de los estudios que menciono para ver también el peligro de la medicina moderna: polimedicación injustificada, cirugías innecesarias etc. Hablamos de la tercera causa de mortalidad, no son algunas negligencias médicas, no son “algunos errores”, es grave. No te quedes sólo con lo del humanismo, que es una pequeña parte del problema.

        Totalmente de acuerdo. Y ayer estuve escuchando tu entrevista con el doctor Gervás precísamente. Al que por cierto, en ningún caso ví animando a nadie a usar el efecto placebo, si no más bien todo lo contrario; vivir la vida, hacer deporte, hablar, reir, disfrutar… E ir al médico sólo cuando tengamos un problema serio de salud.

        El problema como te digo es que sigues comparando los pequeños beneficios de la homeopatía con los peores errores de la medicina. Sigo pensando que es muy irresposable por tu parte Marcos y que ofreces información sesgada en ese sentido y fácilmente malinterpretable.

        Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu trabajo todo sea dicho.

  • Reply lisistrata Julio 5, 2015 at 10:25 am

    Felicidades, he leído un par de artículos y son muy buenos y bien documentados. Han afianzado mis conocimientos previos sobre la Homeopatía y el cerebro, las dietas y el ayuno. Gracias.

  • Reply jjmc Julio 27, 2015 at 2:19 pm

    Somos seguidores de la homeopatía como primer paso para recuperar nuestra salud, si no es asi, acudimos a la convencional. Me gusta las descripción que haces, pero sinceramente no creo que sea un placebo o efecto regresión simplemente.
    Trato a mis hijos desde los tres meses, ahora tienen una 20 y otro con 15 años, desde entonces mi hijos no saben lo que es un antibiótico, antiinflamatorio, etc .. Mis hijos respondían a los tratamientos en 6 horas, y a partir de ese momento iniciaban la recuperación y no volvían atrás.

    Han curado sus bronquitis, asmas, diarreas, etc … que se fueron distanciando hasta que han desaparecido de sus vidas. Como un niño de meses sabe que es un placebo y se cure. No, es autentica medicina pero debemos conocer sus limitaciones como todo.

    También quiero decir que siempre los tratamientos son recetados por un médico homeopático. Por ejemplo, el niño se ponía malo con fiebre, muy alta, lo llevabamos a su médico de cabecera, lo diagnosticaba y se lo comentabamos al medico homeópata. El homeópata confiaba en el diagnóstico del médico alopático. Entonces le le mandaba un tratamiento homeópata, al día siguiente lo volvíamos a llevar al médico alopático y en el 90% de las veces la enfermedad había desaparecido para asombro del médico.

    Mientras el niño estaba enfermo era visto por un médico a diario y esto es muy importante.

    Bueno esta es nuestra experiencia.

  • Reply Dario Octubre 15, 2015 at 11:26 am

    Marcos
    Podes poner el estudio (link) de BMJ que dice que el 50% de la medicina tradicional no tiene bases cientificas?
    El mismo que afirma que solo el 11% tiene bases solidas, el que pusiste el grafico de torta
    Gracias

  • Reply Alejandra Febrero 27, 2016 at 7:23 am

    Hola marcos.
    Como aporte; tocas un tema controversial por tanto primero deberías tener un marco teórico, un poco de historia de la homeopatía y un poco de historia de la farmacología. Soy socióloga, médico e investigadora. No me parece correcto el tratamiento de tu tema debido a que no tomas en cuenta varias cosas como que tu artículo termina pareciendo un tema conspiracionista pero tirandole a los dos contrarios. Al principio pareciera tener un sentido pero conforme se va leyendo no lo hay.
    Necesitas más información como ya te lo han hecho saber comentarios anteriores al mio. Necesitas leer sobre los médicos internistas, bacteriologos, inmunologos, epidemiologos, la historia de las vacunas, etc. En todo lo anterior encontrarás una estrecha relación entre la homeopatía y dicho tema.
    También me gustaría comentarte que me facinan tus artículos, este no.
    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Febrero 27, 2016 at 3:37 pm

      Disculpa Alejandra, pero no he entendido tu comentario. No sé a qué te refieres con estrecha relación entre la homeopatía y los profesionales que indicas.
      Las 2 ideas principales del artículo son:
      1) La homeopatía per se no cura, pero el proceso, la preocupación del homeópata etc sí tienen un impacto medible en la salud. La mediciona convencional no presta mucha atención a la parte humana ni al poder del placebo
      2) La medicina convencional no es tan científica como algunos creen. Muchos protocolos se siguen por “tradición”, no porque realmente tengan respaldo de su efectividad

      • Reply Gabriel Abril 7, 2016 at 11:47 am

        Sigo esperando una explicación científica del mecanismo del efecto placebo, si no es así estamos en el mismo caso que los que acusan a la homeopatía de fraude , porque no se conoce el mecanismo que usa. Un saludo

  • Reply Leonardo Abril 3, 2016 at 5:26 am

    Hola Marcos. Muy bueno tu artículo. Siempre consideré la ciencia como el método más seguro para adquirir conocimiento y, aunque entiendo sus limitaciones (hay más verdades que las alcanzables por el método científico) entiendo más aún el riesgo que presuponen las pseudociencias. No creo que conocer la historia de la homeopatía o la farmacología influya en el análisis que hiciste sobre sus riesgos y beneficios actuales.
    Saludos.

  • Reply Cinthya Guerrero Agosto 7, 2016 at 10:25 pm

    Me gustan muchos sus Post pero aunque me gusten soy muy critica a mi forma de ver le hace falta estudiar mas sobre la homeopatia para dar una opinion mas imparcial ……..Saluditos

  • Reply Perejil Febrero 10, 2017 at 5:40 am

    El artículo hace una critica de bajo nivel a la homeopatía. Agradecería que Don Marcos pudiera facilitar la referencia donde “demostraron” que el estudio Benveniste fue “fraude”.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x