Consejos, Mark All, Nutrición

Depresión: una nueva forma de entenderla y atacarla

Nada es más motivante que recibir mensajes de agradecimiento de personas que mejoraron su salud a raíz de leer el Blog y seguir los programas. Me sorprendió desde el principio la cantidad de personas que afirmaban no sólo haber mejorado su cuerpo, también su mente. Por ejemplo, muchos síntomas de depresión habían desaparecido.

Hasta entonces, mi visión sobre la depresión era similar a la de la mayoría: desequilibrio de neurotransmisores, trastornos emocionales… y el tratamiento habitual, por tanto, terapia y medicación.

Pero si la alimentación y el ejercicio tienen tanto impacto en la depresión, ¿es posible que la teoría clásica sea limitada? Estudios recientes parecen confirmarlo. Conocemos ahora un nuevo factor mucho más importante: la inflamación. La depresión no está solo en tu cabeza.

La inflamación está ligada a muchas otras enfermedades modernas, desde la diabetes tipo II a la enfermedad cardiovascular. Hoy hablaremos de su impacto en la depresión y la ansiedad, así como formas de reducirla.

Empecemos conociendo al enemigo.

¿Qué es la inflamación?

Simplificando, la inflamación es una respuesta de nuestro organismo ante un daño: un tobillo torcido, una quemadura en la piel, una infección…

Los síntomas que asociamos a la inflamación (enrojecimiento, hinchazón, dolor…) representan el comienzo del proceso de reparación. Sin inflamación no hay curación.

La inflamación, por tanto, no es realmente el enemigo. Pretende atacar al agente invasor (cuando existe) y movilizar los compuestos necesarios para la reconstrucción. En condiciones normales la amenaza se elimina, la reparación finaliza y se activan procesos antiinflamatorios para minimizar el daño. Esta es la llamada inflamación aguda, y es necesaria.

El problema viene cuando este proceso, por diferentes motivos, se mantiene constantemente activo. No tienes hinchazón ni enrojecimiento aparente, pero el sistema está alerta. Hay una constante inflamación de bajo grado, crónica y silenciosa, pero terriblemente dañina. Hoy aprenderás a combatirla.

¿Cómo se mide la inflamación?

El proceso inflamatorio está orquestado por el intercambio de citoquinas, una especie de mensajeros intercelulares. El nivel de ciertas citoquinas en sangre (IL-1ß, TNF-a, IL-6…) nos da una idea de la inflamación existente. Estas citoquinas inducen también proteínas como la C-reactiva, otro indicador clásico de inflamación, activador del sistema inmunitario.

Depresión e inflamación

La evidencia que liga la inflamación a la depresión es muy sólida:

  • Dos metaanálisis de 24 y 29 estudios respectivamente encuentran una clara asociación entre depresión e indicadores de inflamación (metaanálisis, metaanálisis).
  • El aumento de proteína C-reactiva también se asocia con mayor riesgo de depresión (estudio).
  • Este ensayo clínico demuestra que al generar una respuesta inflamatoria (aplicando endotoxinas en los participantes) aparecen síntomas de ansiedad, depresión y empeoramiento cognitivo.
  • La famosa depresión post-parto de la mujer está relacionada con un aumento de citoquinas. Según este estudio la inflamacion no es un factor de riesgo más, es el factor principal que condiciona todos los demás.
  • Fármacos que elevan la respuesta inflamatoria aumentan las tasas de depresión (estudio).
  • Fármacos que reducen la inflamación disminuyen los síntomas de depresión (estudio).
  • Las personas hospitalizadas por infecciones o enfermedades autoinmunes (ambas disparadoras de inflamación) tienen muchas más posibilidades de desarrollar depresión posteriormente (estudio).
  • Sabemos que el estrés favorece la depresión, y una posible vía es el aumento de la inflamación (estudio).

¿De dónde viene esta inflamación? Esta revisión resume algunas de las fuentes conocidas de inflamación en el mundo moderno. Veamos cuáles son y cómo evitarlas.

Dieta anti-depresión

La dieta occidental está ligada a inflamación crónica (estudio). La obesidad contribuye a la inflamación (estudio) y por tanto favorece la depresión (estudio). Esta inflamación ocasiona además resistencia a la leptina y a la insulina (estudioestudio), provocando un círculo vicioso difícil de romper.

comidacerebro

Una buena alimentación general es la mejor forma de perder grasa y restaurar el equilibrio hormonal pero, cuando hablamos de depresión, debemos hacer especial énfasis en cuatro puntos:

  1. Priorizar alimentos antiinflamatorios.
  2. Limitar sustancias proinflamatorias.
  3. Proveer nutrientes esenciales para el cerebro.
  4. Curar el intestino.

Priorizar alimentos antiinflamatorios

Algunos alimentos tienen un especial poder antiinflamatorio:

  • Pescado azul: sardinas, atún, arenque… las mejores fuentes de Omega 3 y vitamina D, asociados con menores tasas de depresión (estudio, estudio).
  • Frutas y vegetales: ricos en antioxidantes. Reducen la inflamación (estudio) y se asocian con menor depresión (estudio).
  • Los vegetales crucíferos (coliflor, brócoli, col rizada, rábano…) son especialmente antiinflamatorios (estudio).
  • Chocolate muy negro, cuyos polifenoles también reducen la inflamación (estudio, estudio).
  • Especias antiinflamatorias como  jengibre (estudio) y cúrcuma (estudio). Úsalas libremente en tus recetas.
  • El café en moderación reduce la inflamación (estudio) y puede proteger contra la depresión (estudio).

Limitar sustancias proinflamatorias

Reduce el consumo de los siguientes:

  • Alimentos con gluten, ligado con inflamación y depresión (estudio).
  • Azúcar, ligado con mayores niveles de proteína C-reactiva (estudio).
  • Los carbohidratos “modernos” de mayor densidad (como harinas, pan y pasta) están también asociados con mayor inflamación (detalle).
  • La avena es uno de los cereales que recomiendo en el desayuno, al ser bastante proteico y no contener gluten, pero sabemos que  un huevo mejora indicadores de inflamación en personas diabéticas, la avena no (estudio).
  • Aceites vegetales de semilla como soja, canola, maíz. Tanto por el proceso de fabricación como cocinado pueden formarse grasas trans (estudio), ligadas con inflamación sistémica (estudio) y depresión (estudio). Utiliza mejor aceite de coco y oliva, ambos antiinflamatorios (estudio, estudio).
  • Alimentos industriales en general. Suelen contener muchos de los ingredientes previos, junto con aditivos que pueden provocar inflamación, como el glutamato monosódico (estudio).

Proveer nutrientes esenciales para el cerebro

Los neurotransmisores requieren aminoácidos para su formación, por lo que debes incluir en tu alimentación suficiente proteína de calidad.

La vitamina B12 juega también un papel importante en la depresión (estudio, estudio).

Mayores niveles de EPA y DHA (ácidos grasos Omega-3) están asociados con reducción de atrofia cerebral (estudio), otro motivo para incluir pescado graso en tu dieta.

Y no tengas miedo al colesterol o grasas saturadas, a tu cerebro le gustan. Múltiples estudios asocian bajos niveles de colesterol con depresión (estudio, estudio, estudio).

Probablemente por esto (carencias de vitamina B12, bajos niveles EPA/DHA y menores niveles de colesterol HDL) las dietas veganas están ligadas con peor salud mental y mayor ansiedad (estudio, estudio).

El selenio es otro importante nutriente para tu cerebro, cuya carencia está asociada con depresión  (estudio). Puede ser tóxico en exceso, antes de suplementar añade un puñado de nueces de Brasil 2-3 veces a la semana (son uno de los alimentos naturales más ricos en selenio).

Salud intestinal

Tu intestino alberga la mayor parte de tu sistema inmunitario. Si no funciona bien, tampoco lo hará tu regulación inflamatoria.

Una barrera intestinal comprometida permite que ciertas endotoxinas (o lipopolisacáridos) la crucen y terminen en la sangre, donde aumentan la inflamación (estudio). Tu sistema digestivo está directamente conectado con tu cerebro, y la relación entre problemas intestinales y trastornos mentales es de sobra conocida (estudio).

Además de incluir fibra de vegetales y fruta, considera lo siguiente:

  • Almidón resistente: alimenta tus bacterias, reduciendo la inflamación y estrés oxidativo (estudio).
  • Probióticos: incluyendo alimentos fermentados, como kéfir, chucrut o algo de yogur (estudio).

Actividad física

La actividad física previene y reduce los síntomas de depresión, en muchos casos mejor que los fármacos, tal como indica una revisión de 25 estudios. Curiosamente, el ejercicio produce inicialmente una respuesta inflamatoria para reparar el daño, seguida de la antiinflamatoria, que logra reducir los niveles generales de inflamación  (estudio).

De hecho, suplementar con antioxidantes interfiere con la adaptación del cuerpo al ejercicio (estudio). La inflamación “natural” es necesaria.

Por supuesto, un exceso de actividad física puede generar más inflamación y estrés oxidativo del que puedes tolerar. Precisamente un síntoma del sobreentrenamiento es una leve depresión (estudio). El ejercicio es un potente fármaco, toma la dosis adecuada.

Otros factores contra la depresión

  • Controla el estrés: Vivimos en la cultura del cortisol. El estrés crónico produce inflamación crónica (estudio, estudio), y es uno de los motivos de su capacidad destructiva. Técnicas de control del estrés, como la meditación, ayudan con la depresión (estudio).
  • Descansa. Un déficit de sueño aumenta la inflamación (estudio) y la relación entre pobres patrones de sueño y depresión es conocido hace tiempo (revisión).
  • Más naturalezaAislarnos de la naturaleza nos deprime. Nos sentimos mejor después de un paseo por el bosque o la playa, y la ciencia demuestra que reduce la ansiedad y depresión (estudio, estudio).
  • Ensúciate:  Uno de los múltiples factores que contribuye a las enfermedades autoinmunes es un exceso de higiene. Una revisión reciente indica que esta obsesión con eliminar todos los microbios no permite el desarrollo adecuado de nuestro sistema inmune,  elevando la inflamación y en consecuencia la depresión. ¡Ensúciate de vez en cuando! El barro es bueno.

barro

Suplementos

Como siempre, la alimentación y el resto de factores de estilo de vida son lo prioritario, pero si luchas contra la depresión, puedes probar con algunos suplementos básicos respaldados por la ciencia.

Vitamina D (ejemplo)

El cerebro tiene receptores de vitamina D, y bajos niveles de esta vitamina están ligados con síntomas de depresión (revisión). Un meta-análisis reciente demuestra efectos positivos con la suplementación, comparables a los fármacos existentes.

Suplementar vitamina D no es un reemplazo de la exposición al sol. Este combate la depresión a través también de otros mecanismos, como liberación de beta endorfinas (estudio).

Omega 3 (ejemplo)

Ya hablamos de la importancia de los ácidos grasos Omega 3 para el cerebro y su papel como agentes antiinflamatorios, especialmente EPA y DHA. Está demostrada su utilidad en el tratamiento de la depresión (meta-análisisrevisión, estudio).

5-HTP (ejemplo)

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina. Los estudios sobre su efectividad son contradictorios, seguramente por el hecho de que la depresión tiene mucho menos que ver con baja serotonina que con alta inflamación (estudio), pero en algunos casos puede ayudar.

Magnesio (ejemplo)

Baja ingesta de magnesio está asociada con depresión (estudio). Un estudio observa recuperación de depresión suplementando con magnesio.

El magnesio puede ser útil contra la depresión a través de la reducción de la inflamación y la mejora del descanso (estudio).

Creatina (ejemplo)

Aparte de ser uno de los mejores suplementos para mejorar tu físico, juega un papel relevante en tu cerebro, y varios estudios lo asocian con mejoras en síntomas de depresión (estudio, estudio).

Hierba de San Juan

Es una hierba utilizada desde la antiguedad. Hipócrates ya la recomendaba como remedio refrescante y antiinflamatorio. Hoy la ciencia demuestra que funciona de manera similar a los fármacos, con menos efectos secundarios (estudioestudio).

Advertencia: Es una hierba efectiva, pero fuerte. Si estás tomando otros fármacos habla con tu médico.

¿Y fármacos?

farmacoscerebro

El uso de antidepresivos se ha triplicado en España en los últimos años (artículo). Un ejemplo más de la sobremedicación imperante, especialmente considerando que son fármacos muy cuestionados:

  • Los meta-análisis muestran beneficios muy pequeños respecto al placebo, incluso para pacientes con depresión severa.
  • Una revisión en la prestigiosa revista médica Lancet concluye que los antidepresivos causan más problemas de los que resuelven. Benefician a pocos pacientes (se estima que 1 de cada 10) pero producen efectos secundarios en un porcentaje mayor (estudio, estudioestudio, estudio, estudio).
  • Otros opinan que los leves beneficios que aportan se explican precisamente por reducir la inflamación (estudio, estudio, estudio).

Conclusión y Advertencia

La visión clásica de la depresión es incompleta. La ciencia reciente nos da nuevas pistas sobre esta debilitante enfermedad y, por tanto, nuevas herramientas. La separación cerebro/cuerpo es falsa. El cerebro es materia, es físico, y tu estilo de vida lo afecta profundamente.

Esto no desacredita el trabajo de psicólogos, psiquiatras y el resto de profesionales, ni quiere decir que algunos fármacos no sean útiles en ciertos casos. Como otras muchas enfermedades, la depresión es multifactorial.

Si estás en sus garras acude a profesionales, pero involúcrate activamente en tu recuperación, incorporando además las herramientas que nos dan los estudios más recientes.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

79 Comments

  • Reply Raúl Octubre 31, 2015 at 10:44 pm

    Hola Marcos ;
    ¡Fantástico artículo! Yo soy una de esas personas que, gracias a tu blog, y a tus libros, comencé a realizar ejercicio y cambié mi manera de alimentarme.
    ¡Muchísimas gracias por tu trabajo!
    Saludos.

  • Reply Carmen Octubre 31, 2015 at 11:21 pm

    Qué gran artículo, yo tengo tendencia a la depresión, la combatí muchos años con fármacos y soy también de esas que mejoró mucho más cuando empece a hacer las cosas bien (nutricion y entrenamiento revolucionario) que con antidepresivos. No diría que estoy al 100% pero infinitamente mejor que antes y sin tomar ni un solo farmaco hace más de un año, gracias por todo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 1, 2015 at 3:22 am

      Felicidades Carmen!

    • Reply Luisa Noviembre 2, 2015 at 1:56 am

      Carmen, la depresión se caracteriza por distorsiones cognitivas, sentimiento de tristeza, pensamientos negativos intrusivos, etc. Aún no se sabe a ciencia cierta qué ocurre primero: esos pensamientos inducen cambios en el cerebro o son los cambios en el cerebro los que provocan esos pensamientos?
      Si has cambiado tu forma de alimentarte y has comenzado a hacer deporte, eso te afecta anímicamente pues has tomado la decisión activa de hacer un cambio en tu vida, mejora tu autoestima y aumenta tu percepción de autoeficacia. Sigue así, vas por buen camino. Si necesitas un empujoncito, cuenta con un psicólogo especializado que sea tu guía y te acompañe en el camino.

  • Reply Ezequiel Noviembre 1, 2015 at 1:07 am

    Marcos,

    Muy buen articulo.

    Cada día me nutro y ejercito mas con tu blog (y tus programas).

    Podría decirte que haz cambiado mi vida 🙂

    Saludos.

  • Reply David Noviembre 1, 2015 at 2:02 am

    Wuaaooo!. Hasta estos temas llegas a tratar!. De donde sacas tu fuente de sabiduria?. xD

    Yo de años llevo peleando con mi estomago que lo tengo siempre inflamadisimo a punto de estallar. He probado de todo, para reducirlo. Supuestamente el medico me dice que tengo “colon irritable”, y fracamente tengo que luchar muchisimo con la depresion, la ansiedad y siempre ando como perezoso. Si embargo, algunas de las cosas que recomiendas arriba como “El atun o la creatina” noto que me inflaman muchisimo o me hacen malas digestiones. Que consejos puedes dar a esta dolencia…

    • Reply Paula Noviembre 1, 2015 at 2:26 am

      Probaste con la dieta FODMAP?. Googlealo, a mi me sirvió. En el libro “El Plan Revolucionario” la recomienda Marcos.

  • Reply Charlie Noviembre 1, 2015 at 2:38 am

    Que tal Marcos.

    Muchas gracias por el articulo, parece que la mente no esta tan relacionada a la alimentacion como lo esta el cuerpo, pero si que lo esta, con un simple chocolate snickers un niño se transforma de una creatura apacible a un ninja asesino tirando karatazos por diestra y siniestra. y cuando pasa ese “levanton” lo que queda es depresion.

    He mejorado mucho mi cuerpo con las herramientas que nos proporcionas, pero mi mente… esa si que me esta costando mejorarla. Empiezo el dia muy motivado pero a medida que avanza el dia mis animos se reducen y termino por querer hechar todo por la borda, no es hasta despues de entrenar cuando mis animos regresan, sobre todo al hacer snatch con KB, decias que el ejercicio es un buen farmaco? jeje.

    Que estes bien Marcos, ponder en practica lo que aqui comentas, me es dificil dejar ese estado, no tanto de depresion, pero si un tanto negative, que para la depresion hay poco tramo.

    Saludos.

    • Reply XDuende Noviembre 1, 2015 at 10:34 am

      Eso le pasa a los niños, (y a los adultos) por la cantidad de azucar que tiene. La mayor parte de los “chocolates” actuales lo que tienen es azucar y malta y muy poco chocolate, es dificil comer (por su gusto amargo) chocolate, con cierto grado de pureza.

      He encontrado, chocolates, de taza al 75% de cacao y puedo garantizarte que es muy muy amargo.

      Suerte!

      XDuende

  • Reply Job Quiroz Noviembre 1, 2015 at 2:57 am

    Buen artículo Marco, pero difiero en donde dices que las dietas veganas están asociadas con mala salud mental, en el primer estudio que pones se concluye “Importantly, we found no evi- dence for a causal role of vegetarian diet in the etiology of mental disorders. Rather, our results are more consist- ent with the view that the experience of a mental dis- order increases the probability of choosing a vegetarian diet, or that psychological factors influence both the probability of choosing a vegetarian diet and the prob- ability of developing a mental disorder”. Es decir no concluyen que la dieta vegetariana sea la causa de la mala salud mental en lo examinados. El segundo estudio tiene una muestra de personas unicamente de Austria, que no es para nada un país que represente a los demás, incluso en las tablas que se muestran se podria “concluir” que una dieta rica en carne y con pocas frutas y verduras es mejor que una dieta con carne y con consumo de frutas y verduras, no creo que sea un buen estudio la verdad. De ahi en fuera excelente artículo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 1, 2015 at 3:21 am

      Hay que separar asociación de causalidad. Muchos estudios encuentran asociación, es lo que indico. Lo que no podemos inferir de estudios observacionales es causalidad (es imposible por definición), por eso planteo mecanismos que hacen la causalidad posible, pero no tenemos ensayos clínicos de este tipo. El estudio de Austria es bastante completo y detallado, ningún país representa a todos los demás, pero esta asociación entre veganismo y problemas mentales es algo que se repite en varios estudios, no lo descartes porque no encaje con tus ideas.

      • Reply JaviB Noviembre 2, 2015 at 8:30 am

        Los estudios que enlazan no son concluyentes, es cierto que lo que si es un factor de riesgo es la ausencia de B12 o Omega-3, que en el caso de los veganos se debe de suplementar y la Omega3 se puede obtener de forma natural del lino o de las nueces que se obtiene ALA y el organismo puede generar EPA y DHA, como bien sabes.

        En el primer estudio, efectivamente, apunta a otros muchos factores, de hecho al factor social, parece que la mayoría son mujeres, solteras y que viven en la ciudad, lo que podría ser un factor más importante para padecer depresión.

        Respecto al estudio austríaco, me parece sorprendente los resultados, ya que concluye que los vegetarianos tienen peor salud, peor calidad de vida y requieren más medicamentos que la población no vegetariana, aunque el estudio señala la necesidad de realizar más estudios para ser más precisos. Es difícil encontrar un estudio donde el vegetarianismo tenga tantos perjucios sobre la salud y abundan mucho más los que dicen lo contrario.

        Entiendo que veas al veganismo como un estilo de vida “insano” o no ntarual y que creas que se tienen carencias, por supuesto hay que ser consciente de lo que nos falta a nuestra dieta, pero si analizamos el estilo de vida occidental y la dieta que se ha estado llevando hasta ahora, no parece que esté funcionando muy bien, visto la cantidad de enfermedades asociadas al primer mundo. Comiendo de todo también se pueden tener muchísimas carencias, por lo que creo que no hay que generalizar.

        Finalmente te agradezco tus artículos, porque nos haces pensar y cuestionarnos continuamente nuestros estilos de vida, personalmente a mi me ayudan a reafirmarme en mi veganismo, a pesar de tu antipatía y rechazo frontal, en mi caso me fortalece. Gracias.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2015 at 2:24 pm

          Una buena dieta vegetariana es sin duda mejor que la típica dieta occidental alta en productos refinados, pero una buena dieta omnívora es mejor que una buena dieta vegetariana, y mucho más fácil de seguir

  • Reply Gerald Noviembre 1, 2015 at 4:34 am

    Espectacular Marcos! Justo mi madre presenta una pequeña inflamación en la rodilla. Sin duda estos consejos servirán… Muchísimas gracias!!!

  • Reply Víctor López Noviembre 1, 2015 at 4:43 am

    Gracias, Marcos.

    Otros aspecto importante, que he podido leer y escuchar sobre el tema, es el efecto que causan los azúcares en el cerebro, con respecto a la adicción que le generan al individuo.

    Se ha estudiado la reacción del mismo ante estímulos como alimentos ricos en harinas refinadas y azúcar, lo que provoca una respuesta similar del organismo a la que se tiene bajo el influjo de ciertas drogas, como la heroína. Quizás por lo mismo, una dependencia generada desde lo fisiológico haga que el cuerpo, además de enfermar, entre en un círculo vicioso que deteriore la salud mental y física cada vez más.

    No sé que opines al respecto.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 1, 2015 at 5:45 pm

      Así es Víctor, algunas enfermedades neurodegenerativas tienen mucho que ver con exceso de glucosa e insulina en sangre

  • Reply julio Noviembre 1, 2015 at 5:02 am

    Gran articulo como todo lo que publicas.
    yo gracias a tu blog y a desencadenado conseguí salir de un ciclo de estres, depresion y brotes de ansiedad.

    Gracias por todo tu esfuerzo para ayudar a la gente.

  • Reply Juan Noviembre 1, 2015 at 6:28 am

    Hola a [email protected], quería aportar un poco de mi experiencia y sobretodo animar a los que estén pasando por algún cuadro ansioso o depresivo. La verdad que sí está leyendo esto ya va por buen camino. Yo tuve un cuadro ansioso por una larga temporada, medicación , psiquiatra etc. Y cuando decidí recuperarme ( porque realmente has de tener la actitud de hacerlo ) pensaba mucho como había podido llegar hasta ahí. Más o menos siempre había hecho deporte, tenía mi familia, trabajo, etc. pero algo dejo de funcionar. A estas alturas aún no sé realmente el que, pero instintivamente buscaba que parte de la formula había que cambiar para poder recuperarme y ahí podía entrar cualquier cosa, desde la más insignificante a la posibilidad de un gran cambio radical. Mis conocimientos no son técnicamente muy extensos en este campo , pero confiando en mi intuición y mi breve-larga experiencia creo que la parte de la fórmula que no funcionaba , era parte de la alimentación. Es curioso, ahora con más perspectiva de lo que pasó , como aún tengo grabado simples frases como por ejemplo: ; -“ya te has puesto hasta arriba de porquerias otra vez (snacks de expendedoras) y ahora el bajón en el sofá. Como tengo grabado las visitas con el psiquiatra donde le intentaba convencer que después de todo , los tiros iban por la comida o el tipo de ejercicio y de lo cual él no se quedaba muy conforme. De hecho él seguiría diciendo : “- vamos a seguir con la medicación 3 meses más y aseguramos la recuperación” y así sucesivamente ni más ni menos. Hay momentos que también te ayudan , no sería justo decir solo lo contrario.
    Resumiendo un poco , Marcos tu web la encontré en esa búsqueda de confirmar mis augurios y me alivia pensar que no iba tan mal encaminado. ( la cara del medico era un poema con mis conjeturas alimentarias ). Y quería aportar este poquito a tu gran labor. Gracias, ánimo y buena suerte.

  • Reply Sergio Noviembre 1, 2015 at 6:40 am

    Buen artículo Marcos, y bien documentado como siempre, me pregunto donde encuentras tantos y tantos estudios…
    Que tal un nuevo artículo sobre el último comunicado de la OMS de que la carne FA cáncer?

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 1, 2015 at 5:48 pm

      Gracias Sergio, el próximo artículo irá de eso :), estoy esperando que se calmen un poco las aguas…

      • Reply Victoria Noviembre 2, 2015 at 8:27 am

        Gracias Marcos. Del tema de las carnes lo que indigna es que nadie se plantea modificar y controlar la alimentación y las condiciones en que se crían los animales. Demonizada la carne roja, al día siguiente todo eran alabanzas a la proteína de insectos. Como si no viéramos que lo único que les interesa es la rentabilidad del negocio y nuestra mala salud es sólo un daño colateral! Creerán que somos tontos? Pues de eso nada!

      • Reply Diego Noviembre 2, 2015 at 11:10 am

        Buenos días Marcos, ya que vas a escribir sobre el tema me gustaría darte una visión que hasta el momento creo que no has tenido por como has hablado de la proteína animal en tus magníficos artículos, que lo son. Ser omnívoro es inmoral por definición, hacer a otro ser lo que no te gustaría que te hicieran a ti , sin mediar la verdadera necesidad, porque en este mundo de consumismo y derroche de comida no es necesario, lo sería en una isla o en una guerra donde el alimento fuese escaso pero no en este contexto de obesidad y desnutrición. Tratamos a los animales como materiales, creamos cada segundo sufrimiento, angustia, muerte…a miles de millones de animales, pero luego no dudamos en victimizarnos cuando en nuestra vida experimentamos soledad, tristeza, dolor..cuando es lo que provocamos nosotros cada día a otros seres, como tenemos la capacidad de someterlos por nuestra inteligencia y fuerza creemos tener el derecho y la legitimidad para llevarlo a cabo. Siendo completamente inmoral y por supuesto que tiene consecuencias en nuestras vidas. A vuestro perro/gato o animal de compañía? Que pasaría si le encerrasen ,le hormonasen ,le medicasen y por supuesto al final del sufrimiento le matan y le descuartizan? Tachariais de psicópata o malvado y acusariais como algo inmoral al autor, pero sin embargo no vemos el dolor que causamos a los demás, solo xq no tenemos el vinculo emocional. Y eso tristemente no hace que deje de pasar cada segundo. Comiendo proteína animal se contribuye a la deforestación del planeta a su contaminación por los gases de las reses( 10 veces más que lo que contamina un coche) y a la pobreza, porque con sólo un 10% de los vegetales que se utilizan para alimentar al ganado se podría alimentar el 3er mundo. Si pudiéramos experimentar un segundo de lo que siente un cerdo, una vaca, un pollo…en sus terribles mataderos tener claro que jamás comeríamos carne, la industria alimenticia se ocupa muy bien de tapar y ofrecer una imagen agradable pero tener muy claro que es un abismo con la realidad. Y si la ética no os es suficiente tener claro que el veganismo es mucho más saludable, hay muchos mitos creados por la industria por que obviamente no interesa. Como pedimos un mundo mejor si somos crueles, egoístas con otros seres ? Tenemos el mundo que merecemos porque no es más que una proyección de lo que somos a nivel individual. Anteponemos el disfrute o la diversión de un buen solomillo al sufrimiento y muerte, hacer eso lo siento que escueza pero es de mala persona. Hacerlo deliberadamente sabiendo las consecuencias que tiene en el otro ser es cruel y egoísta.. “Que le damos nosotros a la vida para pedirle tanto a cambio”. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Analizar si es verdad lo que digo y comprobarlo por vosotros mismos. No por como os haga sentir.
        Hay cientos de vídeos en internet pero os recomiendo un documental llamado terrícolas, muy completo.
        Siento ser la parte incómoda pero estamos llegando al límite, somos el único animal que si desapareciera el planeta prosperaría y sanaría. “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.

        Siento la extensión , saludos.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2015 at 1:40 pm

          Diego, este no es el mejor artículo para este comentario, y es un tema que menciono muchas veces, pero algunos detalles:
          – La agricultura mata muchos animales, ser vegetariano entonces también sería inmoral, vivir sería inmoral porque tu existencia causa muertes
          – Si las vacas se alimentasen con hierba en vez de cereales, sería alimento gratis, que contribuiría a reducir el hambre en el mundo (este es el enfoque que propongo http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/06/28/como-elegir-tu-carne-ganaderia-sostenible/)
          – El veganismo no es más saludable que una dieta omnívora, de hecho necesitas suplementar al menos con vit B12, lo cual ya dice mucho
          – La conversión de ALA a EPA/DHA es muy baja, menos del 5-10%, ¿por qué? porque somos omnívoros y absorbemos mejor el Omega 3 animal (y lo mismo con otros nutrientes)
          – Lo que comparto 100% es que debemos promover métodos de producción alineados con la naturaleza, son más éticos, más saludables y más respetuosos con el medio ambiente, y de hecho es la única alternativa. Una agricultura sin animales depende únicamente del petroleo y químicos sintéticos, por definición no sustentable
          Aquí hablamos del tema https://www.youtube.com/watch?v=kqPM5glNlcM

          • Diego Noviembre 2, 2015 at 2:17 pm

            Entiendo, no echaré más leña, solo un par de cosas, la agricultura mata muchos animales afirmas.Según la FAO mueren al día sacrificados 345 millones más 140millones de TONELADAS de peces , crees honestamente que se puede comparar? Donde crees que plantan los alimentos transgénicos para los animales? También se precisa agricultura, además te animo a que consultes datos de superficie dedicada a cultivar alimento para los animales.Un dato :para producir un solo kilo de carne de vaca se necesitan 15 kilos de cereales y 15.000 litros de agua. En la actualidad, más del 40 % del cereal mundial se destina a alimento de ganado, y se estima que para el año 2050 se superará el 50 %. Solo en Estados Unidos el porcentaje es del 70 %.Respecto a la moralidad, es inmoral cuando es innecesario, la necesidad legitima el acto, por lo que de veras no me parece justo que pretendas igualar los animales que morirían x la agricultura a los que mueren destinados a carne. Respecto a lo saludable, no veo hospitales llenos de veganos, más bien es de carnívoros ,en mi caso particular jamas he tenido deficiencia de nada y no tomo suplementos de b12 ni alimentos enriquecidos y no conozco amigos veganos que tengan tales deficiencias, en los vegetales especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, la vitamina B12 en realidad proviene de coenzimas, que ya están presentes en las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano (en y alrededor de la boca, por ejemplo). En lo último si estoy de acuerdo, en algo teníamos que coincidir ?. Igualmente gracias por tu respuesta y tu tiempo, un abrazo.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2015 at 2:28 pm

          Sí, lo dejamos aquí :), pero sigues hablándome de un modelo de producción industrial, basado en cereales, que es el gran problema, ahí no hay discusión. Pero la solución no es dejar de comer animales, sino producirlos de una manera sostenible y más respetuosa. Y la vitamina B12 vegetal no sirve, lo que salva a muchos veganos es que hay muchos alimentos fortificados que minimizan los riesgos, pero igualmente es muy recomendable suplementar

        • Reply Fran Diciembre 15, 2015 at 9:06 am

          En fin Diego, siento que seas una víctima de la E.S.O. , te cito y calculo :
          “Según la FAO mueren al día sacrificados 345 millones más 140millones de TONELADAS de peces”

          Esto es:

          345.000.000 animales, de todo tipo, desde gallinas (3 kg) a vacas (400 kg), así que voy a poner una cifra de 30Kg por animal –> 345.000.000 * 30K= 10.350.000.000 Kg

          Peces: 140.000.000.000 Kg

          Sumemos 10.350.000.000 + 140.000.000.000 = 150.350.000.000 de Kg de Carne / Pescado.

          Dividamoslo por la población humana del planeta 7.000.000.000

          150.350.000.000 / 7.000.000.000 = 21,48 Kg de carne/pescado que tenemos que comernos todos los humanos todos los dias… echale cojones…

          Hablas de sufrimiento … ¿te crees que cuando se da caza a un animal no sufre?, pues esa caza fue la que nos permitió llegar a ser lo que somos, a base de veganismo no hubieramos tenido suficientes proteinas para el desarrollo de nuestro cerebro.

          Te vuelvo a citar:

          “Un dato : para producir un solo kilo de carne de vaca se necesitan 15 kilos de cereales y 15.000 litros de agua”

          XDDD hay madreeee…. 15 m^3 de agua XDDD así que una res de 400K necesita según tu, 6.000 Kg de cereales y 6.000.000 litros de agua XDD

          Macho, antes de criticar intenta pensar lo que vas a decir.

  • Reply Angel Noviembre 1, 2015 at 7:10 am

    Estupendo artículo Marcos. A mi me va muy bien el sol, pasear y mi perro.

  • Reply Xavi Noviembre 1, 2015 at 7:15 am

    Buen articulo Marcos.
    Despues de 10 años medicándome con antidepresivos, decidí coger las riendas y cambiar mis hábitos de vida. Gracias a un PNI comenzé a hacer lo que explicas en el articulo. He conseguido dejar la medicación y ya no tengo síntomas.
    El problema, y ahí va mi pregunta, son las secuelas que estos psicofármacos me han dejado; lo más remarcable, trastornos cognitivos severos. Sabes de algo que pueda revertir estos síntomas? (A parte de lo ya mencionado)
    Gracias.
    Un saludo

    • Reply Xavier Noviembre 1, 2015 at 3:36 pm

      Yo probaría con 20gr al día de aceite de coco.

  • Reply sonia nievas Noviembre 1, 2015 at 7:19 am

    Es un buen articulo. Es cierto que hay estudios que certifican la mejora de los estados depresivos gracias a la actividad física. Ahora bien, la realidad es bien distinta cuando sufres una depresión en tus propias carnes.
    En mi caso, y por problemas graves, caí en una depresión muy severa y te puedo asegurar que lo último que me apetecía era irme al Gim o a correr. La depresión tiene varias fases y al principio, la de estado de shock, es la más dura. En esas circunstancias o tienes mucha fuerza de voluntad, que no la tiene casi nadie, o buscas un entrenador personal.
    Aun así debemos trabajar con artículos divulgativos para que este gran bicho se conozca y buscar formas alternativas a la medicina tradicional para la mejora de esta enfermedad transitoria.

    • Reply Luisa Noviembre 2, 2015 at 2:03 am

      Sonia, cuanto estás en una fase de depresión grave, lo que menos apetece es esforzarnos. Y correr e ir al gym es un gran esfuerzo, incluso para gente sin problemas reseñables. Lo importante es decidirse a tomar las riendas de nuestra vida, identificar los pensamientos negativos que nos hicieron caer, y poquito a poco hacer cada vez más cosas.

  • Reply Myriam Noviembre 1, 2015 at 7:41 am

    Hola Marcos:
    Me ha encantado el artículo. Yo tambien tengo tendencia a la depresión, si es algo complejo pues, para mi entran muchos factores. Me ha quedado una duda respecto al punto de la avena y el huevo. ¿son proinflamatorios ambos?¿tendríamos que evitarlos?
    Un abrazo y muchas gracias por el blog.

    • Reply Victoria Noviembre 2, 2015 at 8:35 am

      Hola Myriam, yo interpretó que dice que la avena aunque puede se aceptable como desayuno con hidratos, para personas con tendencia a inflamación crónica ya sea por problemas autoinmunes o digestivos, mucho mejor desayunar un huevo con vegetales.
      Yo soy una de esas, Colón irritable y en estudio por posible lupus y reducir los azúcares y el gluten me ha devuelto la energía y hasta me ha mejorado el humor!

  • Reply Juan Ameijeiras Noviembre 1, 2015 at 7:50 am

    Hola Marcos, te seguimos varios desde Dubai. Cada día pones mas información a la vista y nos haces ver mas claramente, ojala la gente pudiera tomar riendas de su vida y así cambiaríamos para mejor, solo un poco de cambio tiene profundos efectos. Sigue adelante y tienes todo nuestro apoyo!

  • Reply Miguel Noviembre 1, 2015 at 8:11 am

    Muy buen artículo Marcos, me ha gustado mucho, pero hay que tener mucho cuidado con la hierba de san Juan si se está tomando otros fármacos (ya sé qué el enfoque de este blog trata precisamente sobre reducir el uso innecesario de estos, pero a veces si que toca usarlos y podemos tener un susto con el hipérico) Como suplemento me parece bastante bestia, eso si funcionar funciona muy bien.
    Un saludo

  • Reply Paco Noviembre 1, 2015 at 8:18 am

    Marcos, excelente artículo como siempre. Quería advertir que la Hierba de San Juan, si bien es útil, tiene multitud de interacciones y algún que otro efecto secundario, probablemente menos que muchos fármacos antidepresivos. Recomendaría a quién decida hacer uso de esta fantástica hierba que se informe adecuadamente y que se lo comente a su médico. Especialmente aquellas personas que ya se estén medicando. Dejo enlace con información.
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/329.html

    Saludos y gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2015 at 2:31 pm

      Gracias por el aporte Paco, es cierto, lo voy a mencionar en el artículo. Aunque como dices, lo mismo ocurre con muchos fármacos, pero no está de más la advertencia

  • Reply Uri Noviembre 1, 2015 at 9:41 am

    Hola Marcos,

    Es el primer comentario en tu blog de mi parte, pero es que te lo mereces con este pedazo de artículo que has escrito. Gente de mi entorno padece de depresión y desde que entré en el mundo del fitness en general (entrenamiento y nutrición), he podido ayudar a estas personas a mejorar y aún así hoy he aprendido muchísimo. Ahora toca aplicarlos como pueda.

    Muchas gracias por el blog.

  • Reply Milor Noviembre 1, 2015 at 9:54 am

    Hola a todos, el que quiera ser feliz solo tiene que hacer cuatro cosas. 1- No probar el azucar. 2- Tomar una o dos cápsulas de omega 3 de aceite de krill. 3- Tomar todos los días un poco de curcuma. 4- Tomar todos los días canela. Así se es feliz y la depresión no la conocerás mas. Un saludo.

    • Reply Fran Diciembre 15, 2015 at 9:12 am

      Echar un kiki tampoco va mal XDD

  • Reply Juan Diaz Noviembre 1, 2015 at 10:14 am

    Hola Marcos
    Me encanta el post que has escrito. Hace mucha falta este tipo de información para que veamos que el cuerpo es una sola cosa y que la visión de salud global se perdió el día que nacieron las especialidades médicas. No podemos disociar ningún parte de nuestro cuerpo o corremos el riesgo de quedar atrapados en la enfermedad para siempre. Enhorabuena por ayudar a tanta y tanta gente.
    Saludos

  • Reply Jaime Noviembre 1, 2015 at 11:33 am

    “La separación cerebro/cuerpo es falsa. El cerebro es materia, es físico, y tu estilo de vida lo afecta profundamente.” El ejemplo más claro es la formación de aminoácidos esenciales para las proteínas, el fósforo, potasio, etc. Yo sufro de ciertos síntomas depresivos y como cada persona es un mundo y tengo nociones para diagnosticarme (estudiante de Psicología) realizo un autoinforme. Mi principal conclusión, he pasado por varias etapas de mucha actividad física (ya sea intensa, footing, crossfit, como suave, largas caminatas con los perros por el campo). La segunda, además del efecto físiológico, me ayudaba a pensar mucho más y a desconectar de las presiones sociales (Estamos hipersocializados y esclavizados), la parte intensa me ayudaba a “reventarme”, es el término que utilizaría, cuándo acababa una sesión de crossfit y tras ducharme era el más feliz del mundo. La contraposición son las etapas de no hacer ejercicio físico, descanso menos, estoy más estresado, me preocupo más por el físico, me alimento peor (y encima soy vegetariano, toma ya!).

    No creo que sea altamente significativa una dieta bien planificada con todo lo expuesto pero sí que pienso que ayudaría a otros factores a la superación de estados depresivos, no sólo es por el hecho de comer X o Y, es también el hecho de notar cómo uno es capaz de lograr objetivos.

    Eres un crack, dicho queda.

  • Reply mary Noviembre 1, 2015 at 1:51 pm

    que temazo!!!!!!!!!!!! justo has dado en el clavo! lucho con la depression voy a seguir paso a paso tus consejos!

  • Reply Sergio Noviembre 1, 2015 at 2:38 pm

    Fabuloso artículo Marcos. Puedo dar mi testimonio de lo mucho que ha mejorado mi estado físico y anímico desde que entreno y me alimento correctamente. Hace unos tres años, tenía bastante sobrepeso y me sentía fatigado, irritable y desganado, de manera crónica. Sufrí ese estado durante más de una década, tomando además medicación para regular la presión arterial y antialérgicos. Mi cambio empezó lento y algo a tientas, hasta que por suerte un día descubrí tu blog, que ha sido realmente un aporte invalorable para mi recuperación (por cierto, ya lo voté en Bitácoras). Actualmente no tomo ninguna medicación, entreno cuatro días a la semana, duermo y me alimento mejor, bajé drásticamente mis niveles de grasa y he ganado músculo, pero sobre todo: he recuperado mi energía vital, es fabuloso! Te mando un abrazón desde Argentina, gracias por todo!!

  • Reply juanjo Noviembre 1, 2015 at 5:15 pm

    Hola Marcos ,,,reiterate agradecimientos ,como asi enfatizar los extraordinarios trabajos q siempre,nos obsequias con tanta amabilidad y profesionalismo.
    Estimado Marcos ,concuerdo con todo lo expresado en tu blog ,,,tenga una duda y por tal esta mi duda ,,tu recomiendas la Creatina ,q diferencia tiene con la L-Carnitina ,,,q me han recomendado para tener mas energia ,ayudar a ,mi Diabetis y la circulacion sanguinea y ayidar a mi corazon ..
    Gracias ..

  • Reply Carlos Noviembre 1, 2015 at 6:21 pm

    Muy buen artículo y muy bien explicado, como siempre.
    De verdad estoy muy interesado en todo lo que escribes, y llevo muchos meses siguiendo muchos de tus consejos, pero no siento que consigo los resultados que debería.
    Hay algún chat o manera de solucionar dudas que tengo?

    Gracias por todo.

    Carlos.

  • Reply Aitor Noviembre 1, 2015 at 6:36 pm

    Estupenda revisión, Marcos. Sin duda, el mundo moderno está enfermando a pasos agigantados y no puede dejar de verse en la escena a los determinantes de este enfermar: mal trabajo, mala alimentación, mal descanso, mala actividad física, etc… Sin duda que todo esto no tiene un único origen como bien indicas, sino que tenemos una pluricausalidad muy difícil a veces de combatir.

    El problema en muchos casos es confundir la causa con las consecuencias, como ocurría en décadas pasadas con la supuesta carencia de serotonina y depresión, o como pasaba con la dopamina y la esquizofrenia… resulta que lo que se pensaba podría ser la causa del problema, podría realmente ser una consecuencia del mismo.

    La salud tiene tres patas (bio-psico-social) y ahora se sabe que cada uno influye a las demás: mete a una persona con la alimentación más sana que hay en un entorno donde se le machaque a nivel social y enfermará físicamente, dale mal de comer al tío con la mejor mente y enfermará, etc… de ahí que los profesionales de la salud cada vez debamos implicarnos más en el comprender otros elementos determinantes.

    Por la parte que te toca con el blog, creo que poco más se puede añadir a lo que has dicho desde la biología, salvo añadir que el problema con el estrés es la regulación a la baja de receptores de hormonas, que es lo que posiblemente hace que el organismo casque.

    Desde la psicología, indicar que muchas de las terapias que han probado su eficacia científicamente abogan por una activación de la conducta, de manera que el individuo lucha contra sus carencias al modo espartano, haciendo así un esfuerzo por captar reforzadores del medio y, sobre todo, creando otros contextos mentales donde las malas ideas no son lo único que hay. Ese es parte del efecto que ejerce empezar una dieta o un entrenamiento serios, que hacen que la persona encuentre un control y un reforzamiento que le hacen ser consciente de que “puede aún hacer más”

    Creo que eso es también en parte lo que falla en esta sociedad, como bien dices, demasiado asfalto y poca naturaleza en estado “natural”.

    Gracias y saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2015 at 2:45 pm

      Totalmente de acuerdo Aitor, me he centrado en la parte fisiológica, pero desde luego el entorno social y tu interpretación interna del mismo influye en tu estado anímico

  • Reply Carmeta Noviembre 1, 2015 at 8:29 pm

    En primer lugar darte las gracias por tu magnifica labor.Vo y a cumplir 55 años y tengo una enfermedad autoinmune Lupus, te sigo desde hace mucho tiempo y admiro tu labor .Has dado un enfoque científico muy bueno el cual puedo coraborar por mi experiencia El inicio de mi enfermedad fue con una depresión y es que se nos olvida que el cerebro se inflama como cualquier parte de nuestro cuerpo pero no lo vemos solo notamos sus efectos .El tratamiento de la depresión debe ser multidisciplinar desde la alimentacion ,nuestro combustible ,hasta el cuidado del cuerpo con el ejercicio, sin olvidar la parte emocional y nuestra disposición, dejar todo en manos de los fármacos es ver solo una parte de la solución que nos llevara a mejorar. Para mi te has superado con este tema y has sintetizado lo que ha mi me ha costado años de investigación buscando solución para mi enfermedad y mejorar mi salud, y entre las soluciones ha estado el encontrarte y perder el miedo al ejercicio cada uno a su ritmo.
    Por cierto ya he votado, estoy segura que tus esfuerzos se verán recompensados.Un abrazo.

  • Reply Nahana Noviembre 1, 2015 at 10:08 pm

    Excelente articulo!! Yo corroboro con mi experiencia que desde que hago mi rutina de ejercicios estoy con el animo alto.

    Un saludo

    nahana

  • Reply Javier Noviembre 2, 2015 at 12:17 am

    Hospital Universitario Araba – Araba Unibertsitate Ospitalea
    EL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA CONTINÚA CON EL ESTUDIO DE LA FLORA INTESTINAL Y SU PAPEL EN LA DEPRESIÓN MAYOR
    https://m.facebook.com/HUAospitalea/photos/a.1548572592082773.1073741828.1547985288808170/1627219174218114/?type=3

  • Reply Javi Noviembre 2, 2015 at 12:30 am

    Gracias Marcos por tratar ste tema tan importante para algunos. Es muy dificil levantarte cada dia cn ganas d morirte y pensar solo en tu gran labor divulgativa hace qm vaya al gym y seguir muxos d tus consejos. Y como diria Rambo dia a dia
    Agradecidisimooo!

  • Reply Victoria Noviembre 2, 2015 at 8:45 am

    Alimentación, ejercicio y filosofía. No olvidemos que la parte buena de haber pasado por una depresión es que la siguiente se ve venir a la legua. Y ya sabemos que patrones no nos hicieron ningún bien.

  • Reply Diego Noviembre 2, 2015 at 10:13 am

    En primer lugar dar la enhorabuena por este excelente blog lleno de conocimiento. Respecto a la depresión en la parte de responsabilidad que tiene la alimentación me gustaría decir que el alimento a prescindir completamente es el azúcar refinado y todas sus nomenclaturas. Es una droga, tal cual. Tiene efectos adictivos comparables a la cocaína y heroína, genera cambios físicos, psíquicos y genera síndrome de abstinencia, hay varios estudios que demuestran su adicción y toxicidad. Para metabolizarlo necesita minerales y vitaminas de tu propio cuerpo, desnutre. Está en el 95% de los productos de un supermercado. La industria lo usa en cantidades inmensas en productos cm galletas y cereales por decir alguno,en torno al 30% es azúcar. Hay varios libros que tratan el tema del azúcar desde el siglo XX, uno recomendable es SUGAR BLUES. El azúcar refinado es veneno y en cantidades altas crea trastornos psíquicos ,depresiones continuas, irritabilidad y muchas más, os animo a documentaros sobre el azúcar profundamente y descubrir la verdad , ya que la industria siempre nos lo ha disfrazado muy bien.
    Saludos

  • Reply Edwin Josue Niño Leal Noviembre 2, 2015 at 3:00 pm

    Cordial saludo, fiel a tu blog, hago ejercicio cuatro veces a la semana, cardio en eliptica 30 m y pesas con barra y mancuernas hora y media, cuido de mi alimemtacion, aunque me siento muy fuerte no logro bajar barriga. Quiero adquirir tus libros, vivo en Girardot departamento de Cundinamanrca Colombia. Gracias, abrazo especial

  • Reply Miguel Noviembre 2, 2015 at 5:54 pm

    Excelente articulo y blog, estaba pasando un mal momento y leí el artículo y lo puse en práctica y se fueron los síntomas de depresión, fue casi instantáneo. Estoy impresionado y emocionado con el tema, seguiré modificando hábitos para ver hasta donde lleva esto. Agradezco el trabajo en pos de la salud de la gente. Te cuento que soy médico y este enfoque es lo que necesitamos en los servicios médicos. Y el hecho de agregar la bibliografía le da la seriedad necesaria y la posibilidad de profundizar al lector. Realmente aplausos!

  • Reply Diego Caballero Noviembre 2, 2015 at 6:36 pm

    Buen articulo como siempre… Que opinión tenes acerca del aceite de maní. Porque aquí en Paraguay consigo con mayor facilidad que el coco. (también el costo) . y tengo mis dudas al respecto porque no encontré en tus entradas una referencia u opinión sobre este aceite..

  • Reply Sergio Noviembre 3, 2015 at 3:54 pm

    Estimado sigo regularmente sus articulos, la canela y la miel tienen propiedades anti inflamatoria, el polvo de aji cayena potencia el efecto de la curcuma ?
    Saludos.

  • Reply Goldie Noviembre 4, 2015 at 4:03 pm

    Lo de la Hierba de San Juan es grave, interactúa con la píldora anticonceptiva, lo cual puede suponer embarazos no deseados. Lo digo porque muchas mujeres al final nos olvidamos que la píldora no deja de ser un fármaco, y especificar esta interacción es muy importante. Muy buen artículo!

  • Reply Juan Escalante Noviembre 4, 2015 at 7:57 pm

    Mi más sincera enhorabuena Marcos, me ha encantado el artículo.

    Cada vez queda más probada la sinergia existente entre actividad física, nutrición y deporte, ya no sólo para generar salud, sino para regenerarla.

    Muchas gracias por tu esfuerzo. Comparto inmediatamente.

    Un saludo.

  • Reply German Noviembre 5, 2015 at 11:36 pm

    Muchas gracias Marcos por compartir todos estos conocimientos y por tomarte tu tiempo para responder y hacer aclaraciones.

  • Reply Daniel Noviembre 14, 2015 at 9:13 pm

    Muy buen artículo Marcos! me gustaría concienciar a todas las personas sobre las terribles consecuencias de la depresión. Lamentablemente cada año fallecen más personas en el mundo por no tomarla en serio. No sale tanto en las noticias como la gripe aviar o el ébola, sin embargo lleva lamentablemente al suicidio de personas maravillosas. Hablemos más sobre ello y dejemos de tenerlo como algo tabú en nuestra sociedad.

  • Reply Vanessa Noviembre 17, 2015 at 8:21 am

    Hola Marcos,
    Solo quería felicitarte por tu trabajo, siempre me sorprendes, enhorabuena!. Fantásticos los artículos, mi familia, amigos y compañeros de trabajo ya te conocen, les recomiendo siempre la visita a tu web, blog …
    Me gustaría saber tu opinión o donde puedo encontrar información seria sobre la histamina y los estrogenos, se habla mucho de la relación de ambos, que opinas??; si ya has escrito algo sobre esto, perdona , te sigo desde agosto y aun no me ha dado tiempo a leer todo. Ah!! ya he leido tus libros!! Magnificos!!! me queda incorporar la guerra espartana.

    Muchisimas gracias por la calidad de tu trabajo y enhorabuena!!
    Vanessa.

  • Reply Herbolario Noviembre 25, 2015 at 4:16 pm

    Muy buen artículo, muy completo en información con respecto a todos los niveles que se puede abordar en una situación con depresión, tanto en alimentación, como suplementación y hábitos saludables.
    Añadiría el azafrán y la rhodiola como dos plantas utilizadas tradicionalmente por sus propiedades que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y con grandes acciones antidepresivas.

  • Reply Marisol Noviembre 29, 2015 at 4:02 pm

    Hola buenas tardes,quería saber si haces dietas y entrenamiento personalizados,gracias

  • Reply Sobre depresión Diciembre 21, 2015 at 10:06 am

    Estupendo artículo. Realmente la depresión es un problema multifactorial y los profesionales de la salud no debemos ceñirnos a las causas que tienen que ver con nuestro campo, sino saber qué hay muchos componentes implicados en la aparición y el mantenimiento de la depresión.

  • Reply Jose Enero 31, 2016 at 3:04 pm

    Un gran blogs Marcos; Lo he recomendado a mis personas cercanas no solo por los conceptos sobre fitness y condición física, sino también por esa “filosofía vital” que desprende, y que me ha ayudado en momentos muy duros que he tenido que sobrellevar.
    Tratamiento contra la depresión aprendido aquí? A grandes rasgos: sit ups, pull-ups, kettlebells, alimentación fuera de los dogmas, estoicismo, y mi favorito: antifragilidad..

    Un cordial saludo.

  • Reply David Febrero 3, 2016 at 11:02 pm

    Hola Marcos, con respecto a la creatina, he visto en algunos sitios que está relacionada con la caída de cabello, es cierto? qué piensas?

    Muchas gracias. Un saludo crack!

  • Reply Luis Febrero 6, 2016 at 7:26 pm

    Gracias por el excelente artículo!
    Muy positivo el hecho de compartir tan buena información, al igual que los comentarios

  • Reply Gorka Febrero 16, 2016 at 10:09 pm

    Hola Marcos; he leído el informe que adjuntas como soporté de que técnicas de control del estrés ayudan con la depresión, y justamente el estudio dice lo contrario…..que combinar mindfulnes con tratamiento farmacológico tuvo el mismo efecto que solamente tratar la depresión con fármacos.

    Quizá te hayas liado al vincular este informe, pero sería conveniente que lo aclararás.

    Gracias
    Gorka

  • Reply ELM Marzo 30, 2016 at 7:31 am

    Yo llevo un par de meses teniendo mis sospechas, después de que, tras una intoxicación alimentaria por comida japonesa, me viera con depresión de la noche a la mañana, cuando yo jamás antes la había padecido (es más, siempre he sido una persona muy optimista y que se contentaba con poco). Ahora estoy mejor, pero desde la maldita intoxicación no he vuelto a ser la misma, ¿es posible la relación o solo fue una casualidad?. Gracias por la información tan valiosa.

  • Reply Daniela Septiembre 4, 2016 at 8:56 am

    Hola Marcos,
    exelente artículo, después de los partos deje de ser la misma, encima me cambie de país y mi nutrición no era la misma. No puedo decir que tenía depresión, porque tenía dos peques que cuidar y me daban el empujón cada día. Pero terminaba agotada y empecé a subir de peso. Notaba que no tenía la misma lucidez al leer, al querer concentrarme. Hace unos meses empecé crossfit y a pesar de que me dió mucha energía, seguía necesitando un cambio. Y ahí encontre tu blog, y me dí un empacho de información, ya tengo el plan revolucionario y empece a hacer grandes cambios en mi alimentación y en la de mi familia. Me encanta escuchar los podcast mientras les cocino. Muchas gracias Marcos, por tu gran trabajo y por compartirlo.

  • Reply HECTOR G. Septiembre 4, 2016 at 11:00 am

    Hola Marcos! Buen artículo. Solo creo al recomendar la avena en el desayuno has dicho que no contiene gluten y creo que eso habrá sido un descuido

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 5, 2016 at 12:59 pm

      La avena no contiene gluten. Quizá trazas si se procesa en las mismas instalaciones que el trigo, pero es mínimo

  • Reply Javier Febrero 22, 2017 at 3:11 pm

    Gran artículo marcos, pensamos muy parecido, llevo una temporada con ansiedad por diversos motivos…que te parece el same???es seguro???muchas gracias

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x