Radio Fitness Revolucionario

Episodio 45: Especial vitamina D ¿necesitas suplementar? ¿qué dosis? ¿cuánto sol necesitas?…

Hoy tenemos un monográfico sobre la vitamina D:

  • Beneficios de la vitamina D y tipos
  • Cómo saber si debes suplementar
  • Qué dosis utilizar y con qué frecuencia
  • ¿Es lo mismo la vitamina D “solar” que la oral? ¿Cuánta exposición al sol necesitas?
  • Exposición al sol y cáncer
  • Estudios sobre beneficios de vitamina D y factores de confusión

 

PD: Puedes escuchar el episodio en ivoox,  iTunes o descargar directamente el MP3.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

15 Comments

  • Reply Carmen Noviembre 4, 2015 at 1:51 pm

    Excelente, muy interesante

  • Reply Elena Noviembre 4, 2015 at 8:52 pm

    Genial!! Da gusto seguirte!!

  • Reply Regina Noviembre 5, 2015 at 12:02 am

    La piel cuanto mas oscura menor absorcion? en mi zona,sur de Peru, la radiacion llega a 15 casi 10 meses al, año, q influencia tendra en la absorcon de vita D.

  • Reply Rivo Noviembre 5, 2015 at 3:53 pm

    Que tal Marcos.

    Pregunta algo tonta. En días nublados donde no hay ni rastro del sol, ¿la exposición en exteriores es igual de efectiva o la síntesis de vitamina D en estos casos es mucho menor?

    Gracias y un saludo.

  • Reply Carmen Noviembre 7, 2015 at 9:54 am

    Hola Marcos, genial la revisión sobre el tema de la vitamina D. Yo soy pediatra y en España en muchos lugares (incluido donde yo trabajo) se suplementario a los bebés. Yo he revisado el tema y aunque parece que en un momento aumentaron los casos de raquitismo – aunque no me queda claro si esa suplementario valdría para evitarlo , no hay estudios al respecto- fue en poblaciones inmigrantes de piel oscura y costumbre de permanecer mucho tiempo dentro de sus hogares, como las mujeres árabes con sus bebés. La suplementario se mantiene en niños sanos de tres meses a un año, de piel clara y en una comunidad con muchos días de sol. No creo que la recomendación tenga fundamento alguno y en todo caso lo mejor seria sacar de paseo a esos bebés sin protección, que opinas? Me niego a transmitir a una madre que su hijo recién nacido ya viene con deficiencias y tiene que tomar “medicamentos”, y más si está con lactancia materna. Tu que opinas???
    Muchas gracias Marcos!

    Carmen

  • Reply Daniel Noviembre 7, 2015 at 10:13 am

    ¡Buena entrada!

    A algunos de los que preguntáis por aquí da la sensación de que no habéis escuchado nada, las preguntas que hacéis ya las ha respondido.

    Un saludo Marcos, tu dedicación e información son muy valiosas. Espero que sigas con esto mucho tiempo.

  • Reply carolina Noviembre 7, 2015 at 9:09 pm

    Hola Marcos!! Muy bueno el programa, info imprescindible;
    Te sigo desde hace un largo rato y disfruto muchísimo de cada post y episodio de la radio, incluso ya me has contestado consultas grabadas, lo cual agradezco enormemente, es muy bueno aclarar nuestras dudas con gente como vos!!!!
    Te quería comentar que soy una gran fan de la vitamina D. Esto me trajo algún que otro susto, ya que en una oportunidad mi nivel subió a 160 ng/ml? Considerado ya dentro de la toxicidad. Ahí corrí a medir valores de calcio en sangre y realmente me quedé bastante preocupada, todo salió bien y en poquito tiempo mi nivel se normalizó (dejé de suplementar). Hace unos meses comencé con un médico funcional~integrativo y él quedó muy felíz al ver que mi nivel de Vit D estaba por encima de 100, (en este caso en 118 ng/ml). Al exponerle mi duda sobre su toxicidad y la relación con el calcio, me explicó que ya no se tiene más en cuenta el nivel máximo (obviamente dentro de los círculos de medicina integrativa, me imagino un médico convencional viendo éstos niveles, posiblemente, me hubiera mandado al hospital!!), siempre y cuando se suplemente juntamente con vit K2 MK7.
    ““Já não é novidade que a vitamina D desempenha um importante papel na absorção de cálcio promovendo uma melhora significativa nos ossos. Porém, as novas evidências indicam que é a vitamina K2 quem direciona o cálcio para ser absorvido pelo esqueleto, evitando que esse cálcio se deposite em locais inapropriados, tais como nas articulações (artroses), nas artérias (aterosclerose) e nos órgãos (cálculo vesicular, cálculo renal, catarata). A vitamina K2 ativa uma proteína chamada osteocalcina, produzida pelos osteoblastos, que por sua vez é necessária para a assimilação do cálcio na matriz óssea. A osteocalcina evita ainda que o cálcio se deposite nas artérias. Fica evidente a importância da vitamina K2 para nosso organismo, pois sem ela a ação da vitamina D poderia causar depósito de cálcio nas artérias ao invés de penetrar nos ossos”.
    Vivo en Brasil, y aqui tenemos uno de los capos máximos en VitD, ha creado un protocolo que remite la esclerosis múltiple con altas dosis de esta maravillosa pre-hormona.
    Sé que tu tiempo no debe ser mucho, pero te aseguro que vale muchísimo la pena echar un vistazo a este perfecto post de su blog, sobre la finalidad lucrativa del sistema médico establecido en sus recomendaciones de dosis ridículamente bajas.
    http://vitaminadbrasil.org/2013/03/19/8-000-ui-de-vitamina-d-por-dia-necessarias-para-elevar-os-niveis-sanguineos-do-milagroso-nutriente-anti-cancer-diz-nova-pesquisa-inovadora/
    Y este otro, también dá luz sobre el asunto de la toxicidad
    https://nutricaobrasil.wordpress.com/2013/04/25/altas-doses-de-vitamina-d3-sem-conjugar-com-vitamina-k2-mk-7-podem-trazer-danos-serios-a-saude/.
    Gracias por estar ahí. Sos realmente un capo!

  • Reply Mario Noviembre 8, 2015 at 7:38 pm

    A mi me encantan estos monográficos…estaría bien que siguieses con otros que analicen los principales suplementos que solemos plantearnos: magnesio, zinc, omega 3, etc etc

    Gracias Marcos,

  • Reply Narvik Noviembre 9, 2015 at 2:35 pm

    Fabuloso poder oir para informarnos acerca de cuestiones de salud, bien Buena y sencilla explicacion, aprendi muchisimo acerca vitamina D , espero aprender muchas cosas Mas acerca de salud poor este medio, gracias y muchas felicidades fue maravilloso

  • Reply Salva Noviembre 10, 2015 at 7:17 am

    Genial!!! Este formato mono-temático me ha parecido muy interesante. Lo escucharía más veces si lo sigues haciendo.

  • Reply david Noviembre 12, 2015 at 5:46 pm

    hola Marcos en primer lugar felicitarle por su gran labor, lo segundo es que me gustaria estar bronceado todo el año que suplementos deberia tomar (¿betacarotenos?) o que tipo de alimentos deberia consumir y las horas de sol que deberia tomar al dia y ¿si esta nublado tambien te bronceas? bueno me gustaria un articulo resolviendo todas mis dudas ya sea de radio o de texto,pero claro broncearme pero con salud,muchas gracias

  • Reply overbcn Noviembre 15, 2015 at 5:11 pm

    Me encantó el monográfico. Por mí puedes hacer más (sería muy interesante un monográfico/post sobre el agua. Qué nos meten en el agua del grifo (fluor, yodo…) , si la embotellada es una estafa, si hay que mirar el residuo seco, mineralización muy débil etc.

    Personalmente en diciembre hará un año que suplemento con vitamina D3 de myprotein (2500IU). Soy ectomorfo y aunque hacia deporte a diario (natación, pesas…) me ponía enfermo varias veces al año (resfriado, virus estomacal, etc). En septiembre del año pasado empecé Desencadenado y en diciembre empecé a suplementar con vitamina D3 a diario (exceptuando los días de verano que iba a la playa o me tocaba mucho rato el sol). Bien pues, llevo un año prácticamente sin saber lo que es estornudar.

    ¿ Efecto placebo ? No lo creo, empecé siendo bastante escéptico y nunca imaginando estos resultados. Creo recordar que decidí suplementar por un capítulo de la radio en el que traías a alguien que hablaba sobre esto, diciendo que nos preocupamos mucho por la vitamina C y la D es mucho más importante incluso para el sistema inmunitario.

    ¿ Desencadenado ? Quizás algo de culpa tiene, pero no creo que toda ni que tampoco influya demasiado en el sistema inmunitario.

    En mi caso parece que sí funciona. Estoy seguro que tenia los niveles muy bajos (meses enteros consecutivos sin que apenas me tocara el sol en la piel).

    Saludos y sigue así eres muy grande !!

  • Reply JDaniel Diciembre 6, 2015 at 5:00 pm

    Estupendo como siempre.. excelente!! Marcos Gracias.. saludos un abrazo desde Venezuela.

  • Reply José Antonio Diciembre 15, 2015 at 8:50 am

    Hola Marcos:

    Como acabo de ser padre, y por protocolo prescriben hoy día vitamina d para los recién nacidos, estoy mirando de nuevo el tema.

    Enfermeros, pediatras, etc, me lo recomiendan. Solo mi osteopatía se ha mostrado en contra. Argumenta que puede acelerar el cierre de las fontanelas y eso ser perjudicial con el desarrollo adecuado del volumen cerebral.

    Es cierto que parece absurdo suplemental <> sin hacer cuando menos análisis y seguimiento a los bebés. Peor es verdad que hay estudio que arrojan deficit de vitamina d en los niños, y que nuestras costumbres <> de hoy día tampoco ayudan.

    Por cierto mi osteopata también afirma que es suficiente la <> cuando yo creo que es necesaria la exposición directa (prudentemente) a la luz del sol para metabolizar la vitamina d.

    No sé para donde tirar y obviamente uno pretende que su pequeño esté lo mejor cuidado posible

  • Reply Jorge Diciembre 23, 2015 at 8:28 pm

    Buenas noches Marcos:

    Hace tiempo que sigo tu blog, pero no me había animado a participar hasta ahora.
    En primer lugar, quiero agradecerte y felicitarte por la gran labor de difusión de conocimiento que estás realizando.

    En concreto sobre este episodio de la radio, en mi opinión resulta muy interesante el formato de abordar un tema con mayor extensión, ya que se abarca con mayor profundidad y une diversas dudas que puedan surgir sobre el mismo en un mismo lugar (aunque inevitablemente siempre surgirán nuevas preguntas, pero al menos hay un espacio donde se condensa un buen cúmulo de información sobre un mismo tema). Por otra parte, un capítulo de solo 13 minutos se me ha hecho un poco corto. Incluso siendo consciente de la cantidad de horas de esfuerzo, estudio y trabajo que se requieren para poder hablar 13 minutos con cierta credibilidad y base científica sobre un tema, yo optaría `por abordar un tema más amplio por capítulo, o quizá dos temas diferentes. Aclaro que estoy siendo muy egoísta ya que mi camino al trabajo (momento en el que aprovecho para escuchar los episodios) dura bastante más de 13 minutos, jaja.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas!!!

    Pura vida 🙂

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x