Radio Fitness Revolucionario

Episodio 65: Impacto de la inflamación y como reducirla, con Pedro Bastos

Hoy hablamos con Pedro Bastos, investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, en Suecia, donde trabaja en temas relacionados con inflamación y metabolismo. Pedro es además director de NutriScience.

Tocamos múltiples temas, pero nos centramos en la inflamación por el papel clave que juega en múltiples enfermedades:

  • Principales enfermedades crónicas y sus causas.
  • Problemas del enfoque actual en la lucha contra estas enfermedades.
  • ¿Qué es la inflamación de bajo grado y por qué se produce?
  • ¿Qué tipos de alimentos la pueden exacerbar?
  • ¿Qué cambios de estilo de vida nos pueden ayudar a reducirla?
  • ¿Hay suplementos efectivos contra ella?

Puedes tener más información sobre el trabajo de Pedro en la web de NutriScience y su Facebook.

Puedes escuchar también el episodio en iVooxiTunes o descargar directamente el MP3.


Nuestro patrocinador, SnackGods, ofrece dos cheques de regalo de 25 euros para su tienda, que sortearemos entre todos los que dejéis un comentario en el episodio de hoy. ¡Participa!

 

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

45 Comments

  • Reply Alberto Junio 16, 2016 at 2:10 pm

    ¡Gracias Marcos por mantener este gran nivel!

    Estoy esperando a que esté disponible el audio en la aplicación de Android para escucharlo (parece que está tardando un poco en refrescar), que tiene muy buena pinta.

    Y gracias a SnackGods por el concurso. A ver si hay suerte 🙂

  • Reply Lara Junio 16, 2016 at 5:09 pm

    Gracias por seguir compartiendo conocimientos con nosotros. Y gracias a Pedro también, escuchar a profesionales como él me hace mantener la fe en que algún día podrá haber un cambio en el paradigma médico ;).

  • Reply David Junio 16, 2016 at 6:51 pm

    Muy bueno… Si no le entendí mal. Dijo que el uso excesivo de pimientos crea inflamación?. Buuffs… cuanto seria excesivo, lo digo porque me fascina el pimiento.

    Yo suelo andar con el estomago inflado como una pelota, esto es causa de alguna inflamación?. el gluten desde luego que no es, durante mucho tiempo hice dieta sin este componente, y todo fue igual.

    Felicitaciones por el programa, cada dia mejor calidad. Se agradece mucho Marcos y Pedro.

    • Reply Nicolas Flamel Junio 17, 2016 at 4:48 am

      Primero aclarar que por pimiento se refiere a las versiones picantes de chiles.

      Seria muy difícil, por no decir imposible, decir cuanto seria mucho para una persona en particular sin ninguna información especifica, entre otros, y que también se menciona en la entrevista, por que depende de tu estilo de vida global en particular.

      Podrías probar a reducir o eliminar el consumo de este alimento si lo consideras para ver si mejoras, aunque quizá seria mucho mas redituable ver si podrías hacer cambios globales en tu estilo de vida, pues difícilmente los chiles per se ocasionarían un problema; de todos modos, si te causa molestias físicas, dolores, etc, o si únicamente quisieras mejorar ese aspecto de tu persona de forma segura, lo mejor seria que consultaras a un medico o especialista.

  • Reply Regina Junio 16, 2016 at 8:01 pm

    Pedro Bastos, exelente, ya vi un video de su explicacion sobre lacteos, lo mas completo q he encontrado, gracias.

  • Reply Soje Junio 16, 2016 at 10:10 pm

    Sigo fascinado con la calidad de los contenidos Marcos. Gracias por el esfuerzo que realizas y gracias a tus invitados por compartir sus conocimientos.

  • Reply Peracho Junio 17, 2016 at 8:45 am

    Muy buen programa. Súper interesante. Llevamos mucho tiempo leyendo sobre inflamación pero nunca me había quedado tan claro como hasta ahora.
    Estabamos impacientes ya. Hacía mucho que no salía programa de radio.
    Un saludo desde Soria

  • Reply Yop Junio 17, 2016 at 9:06 am

    Todo muy bien!!!

  • Reply Alexander Junio 17, 2016 at 9:17 am

    Excelente programa como todos lo demas y concuerdo con la idea de experimentar con cambios de riesgo cero tales como modificar la dieta.
    Una pregunta si alguien me aclara unas infusiones con un poco de jengibre y cúrcuma picados muy finos o rallados deben ser buenos y si se aprovecha sus propiedades. ….?

    Felicitaciones por todo el trabajo, y gracias por conpartirlo.

  • Reply Alejandro Junio 17, 2016 at 10:53 am

    Enhorabuena por el trabajo de investigación que realizas y el nuevo diseño mucho más moderno!

  • Reply gabriella Junio 17, 2016 at 11:14 am

    Tu trabajo es precioso Marcos , gracias por seguir con estos grandes invitados para que aprendamos mas! Enhorabuena!

  • Reply xavi Junio 17, 2016 at 4:46 pm

    Mucho mejor esta nueva identidad corporativa! Felicidades!

  • Reply Carlos Junio 17, 2016 at 5:56 pm

    Gracias Marcos por tu labor, ya sea por el canal de radio y por tus libros, sigue así que aprendemos mucho contigo! Gracias a SnackGods por el concurso. Suerte a todos.

  • Reply Ledesma Junio 17, 2016 at 7:43 pm

    Buen programa! Como siempre buen nivel Marcos!. Como recomendación para próximos programas me gustaría qeu incidieras un poco en el consumo de fruta en periodo de definición, si debemos controlarla o no..sobretodo por que con el verano hay tanta variedad…que el cuerpo las pide!. Un saludo.

  • Reply Jesús Junio 18, 2016 at 5:07 pm

    Muy interesante este artíulo, como siempre gracias por mantenernos al día en estos temas de salud general , un saludo a todos!

  • Reply Raúl Junio 18, 2016 at 7:37 pm

    Grandes ejemplos por parte de Pedro, vaya risas jajajajaja

  • Reply Jordi Junio 18, 2016 at 8:11 pm

    Me parece un muy buen trabajo el que estáis haciendo. Un saludo

  • Reply paco Junio 18, 2016 at 9:32 pm

    Buenas Marcos. Magnífico tu blog. Yo le habría hecho otra pregunta al experto que es ¿existe alguna analítica o prueba específica para determinar si estás sufriendo una inflamación de bajo grado y a qué nivel? Por ejemplo, la proteína C reactiva es un medidor de inflamación que va en cualquier analítica de sangre, pues saber si existen algunos marcadores que permitan situar concretamente esa inflamación. Por otro lado comentar que ha salido y además varias veces el principio de precaución. Yo estoy de acuerdo con él pero ahí tenemos que encontrar un nivel de equilibrio porque si te paras a pensar friamente en ello te das cuenta que por este principio acabaríamos retirándolo todo ya que a cualquier alimento que escojas se le puede aplicar. Ha salido también el tema de la deficiencia de vitamina D. Yo te puedo comentar sobre esto que en mi familia yo creo que todos la tenemos sin embargo la analítica es perfecta en calcio, fósforo y magnesio, en todo salvo en vitD y los médicos que la han visto no le han dado importancia y lo han pasado por alto. No obstante yo por mi cuenta la estoy suplementando y me está costando subirla ciertamente. Finalmente, como decía al principio, el entrevistado es magnífico, el blog magnífico y todo es magnífico. Enhorabuena, ya sólo te falta un canal de televisión y lo petas.

  • Reply Oswal Alejandro Junio 18, 2016 at 9:59 pm

    Moverse y comer como nos antepasados es una de las mejores curas, me pregunto que pasaría si llevan a un sedentario con obesidad a vivir en una tribu durante un año, sería un cambio radical.

    Excelentes temas los que abarcas, un abrazo Marcos!

  • Reply Bibica Junio 19, 2016 at 5:14 am

    Excelente programa. Varias ideas a destacar que ha explicado Pedro: hay que buscar las causas de lo que nos pasa, la importancia de la prevención y nuestra responsabilidad para introducir cambios en nuestro estilo de vida y dieta para atenuar o evitar estas enfermedades. Tengo una duda…Sería la esofagitis una enfermedad dentro de este tipo? Alguna indicación para mejorar?
    Muchas gracias!

  • Reply Iván Junio 19, 2016 at 5:21 am

    Buena elección la del invitado. El programa sigue manteniendo el nivel. Es una pena que la mayoría de la población esté huérfana de este tipo de información. No somos conscientes de la importancia que tiene en nuestra salud una buena alimentación. Que algo que tiene tanto impacto en nuestro día a día tenga un nulo seguimiento en los mass media o en el sistema educativo, dice mucho del largo recorrido que nos queda.

  • Reply Antonio Junio 19, 2016 at 7:47 am

    Me ha encantado esta entrevista. Gracias Marcos y Pedro!

  • Reply Jonatan Lozano Junio 19, 2016 at 11:13 am

    Excelente post, todo lo que indicas en tus artículos con toque más bioquímico.

  • Reply Antonia Junio 19, 2016 at 12:18 pm

    Excelente entrevista que aclara muchos puntos “oscuros”. Para gente como yo, que nada tengo que ver con la profesión médica, es muy importante entender este tipo de enfermedades, sus causas y posibles soluciones en un lenguaje sencillo. Muchas gracias!

  • Reply Paco Junio 19, 2016 at 2:32 pm

    Una entrevista muy interesante, como siempre. Un 10 Marcos!

  • Reply jose Junio 19, 2016 at 2:40 pm

    saludos amigos muy buenos consejos y explicaciones, en mi opinión todo en exceso es malo, siempre hay que comer y alimentarse balanceada mente, no abusar de un solo alimento o suplemento todos los días, felicitaciones estamos dando grandes pasos y cambios hacia una medicina y alimentación mas natural, saludos su amigo jose….

  • Reply Pedro Junio 19, 2016 at 5:38 pm

    Me ha gustado mucho, felicitaciones.
    un saludo

  • Reply Genci Junio 19, 2016 at 5:53 pm

    Coincido con el comentario de que es una lástima que ciertas bases de la alimentación sean desconocidas por la mayoría de la población. En un contexto escolar, de cara al futuro es más importante saber sobre estos y otros aspectos relacionados con lo que comemos, que saber analizar oraciones subordinadas, de las que te olvidarás al mes siguiente. Sin embargo, comer es para toda la vida.

    Saludos

  • Reply MMGV Junio 19, 2016 at 8:20 pm

    Estupendo Marcos, como siempre.
    Uso rizomas de cúrcuma en mi consulta con excelentes resultados en diabéticos tipo-II. En cuanto a DHA y EPA los usamos con excelentes resultados, sin embargo con más de 4g/d. existe siempre una hipotensión pareja. En cuanto al aceite de oliva estoy de acuerdo, omega-9, no esencial, y en el mejor de los casos, no lo considero esencial; no creo que sea dañino, pero no veo grandes beneficios.

  • Reply Maria Junio 19, 2016 at 8:29 pm

    Claro, conciso y concreto.perfecta combinación para difundir y que la gente se quede con lo importante. También hubiera destacado la cocina con aceite de coco, para q no se entienda q cocinar ahora con aceite de oliva extra virgen es más beneficioso, ya q su consumo, como bien sabrás, debe ser únicamente natural, es decir, puro sin cocinar, como por ejemplo en ensaladas, con aguacate,queso de cabra,…ya q someterlo a altas temperaturas hace q pierda sus propiedades y genere tóxicos quemando los antioxidantes.
    Muchas gracias! Da gusto escuchar profesionales así. Realmente se aprecia como lo viven y su sabia lucha.

  • Reply María Junio 20, 2016 at 10:40 am

    Fantástico episodio. No conocía al Doctor Bastos y me ha sorprendido gratamente, además de ser un buen conocedor del tema es un buen divulgador, explicaciones amenas y claras. Yo fui diagnosticada con una enfermedad autoinmune hace años y desde que conocí Fitness Revolucionario me decidí a adoptar este estilo de vida he mejorado mucho los síntomas y por supuesto mi calidad de vida en general. Muchas gracias a Marcos y enhorabuena por este gran programa.

  • Reply Javier Junio 20, 2016 at 12:05 pm

    Hola Marcos, enhorabuena. Eres una referencia en la nutrición racional y terapéutica.
    Una pregunta, tengo un amigo con la enfermedad del Chron en un grado avanzado. Tiene fístulas permanentes.
    Podría ser interesante además de llevar una dieta rica en proteínas para mejorar la cicatrización (huevos, carnes, pescados, frutos secos) y en ácidos grasos omega 3 (pescado azul, aceite de oliva virgen extra) por su efecto antiinflamatorio, según os he escuchado sería interesante:
    1- Que evitase legumbres y cereales por las lecturas.
    2- Que evitase los alimentos ricos en Gliadina, es decir, el gluten… principalmente en cereales.
    3- Q evite antiinflamatorios, alcohol, pimientos.
    4- Q tome frutas y verduras por los compuestos bioactivos.

    Dudas:
    – Las legumbres también son ricas en compuestos bioactivos que podrían venirle bien al tener permeabilidad intestinal, pero al tener lectina, es mejor evitarlas?
    – Sería interesante que tomase como suplemento Glutamina? Como te digo quiere aumentar su ingesta en proteínas y así podría hacerlo con una proteína q según comentabais es buena para evitar la permeabilidad.

    Un saludo y muchas gracias.

  • Reply Javier Junio 20, 2016 at 12:07 pm

    * 1- Que evitase legumbres y cereales por las lectinas

  • Reply Jaime Junio 20, 2016 at 3:45 pm

    Enhorabuena por la entrevista. Extremadamente útil.

    Un saludo y ánimo!

  • Reply Anna Junio 20, 2016 at 8:28 pm

    Genial el artículo! Actualmente se habla muy poco sobre la inflamación leve y toda información se agradece mucho para poder mejorar tu dieta de forma saludable! Enhorabuena Marcos y Pedro!

  • Reply José Luis Cano Junio 20, 2016 at 8:33 pm

    Increíble la claridad con la que explica la inflamación Pesro Bastos. Muy didáctico, aglutina mucha información explicada en FR. Gracias por vuestras aportaciones.

  • Reply Adalberto Rodríguez Junio 21, 2016 at 12:03 am

    Muy buen aporte! lo voy a utilizar en mi consultorio de clínica y deportología. Sigan con estos aportes de calidad por favor.

  • Reply Jesus Junio 21, 2016 at 10:59 am

    Hola Marcos excelente entrevista, de las mejores que he escuchado en el blog, perfectas explicaciones las de Pedro un gran profesional sin duda, no le conocía pero gracias al blog ahora ya lo conozco. Algún día podrías hacer un programa de radio entrevistando a algún profesional que entienda sobre animales domésticos como perros por ejemplo sobre enfermedades y consejos sobre comidas sanas para ellos, porque aunque me apasiona el tema de deporte y nutrición también siento devoción por los animales sobre todo perros. Bueno es solo una idea diferente a las demás jeje. Un saludo y gracias por divulgar esta información tan valiosa Marcos.

  • Reply David Junio 22, 2016 at 6:35 am

    Buenas Marcos yo tengo psoriasis desde hace 20 años,hace un año empecé el plan desencadenado y a comer sano mejore mucho,y hace 5 meses decidí probar a dejar las inyecciones de humira que me ponía para la psoriasis y de momento tengo pero sin empeorar, mi reflexión es con deporte y alimentación sana mejore física y mentalmente.Ningún médico me aconsejó esto solo me mandan medicación,gracias y un saludo.

  • Reply Nieves Junio 23, 2016 at 12:08 pm

    Impresionante como siempre!!

  • Reply Mario Junio 23, 2016 at 5:51 pm

    Hola Marcos, muchas gracias por todo el trabajo que realizas, desde luego es un gran apoyo para la gente que te seguimos. Y dar las gracias tambien a toda la gente que viene a tus entrevistas, por compartir sus conocmientos.
    Tenia una pregunta con respecto a los componentes bio-activos de frutas y verduras, ya que ha mencionado que son sistema de defensa y un exceso seria contraproducente “en principio”.
    Seria algo negativo entonces los suplementos de pequeños extractos de brocoli,zanahoria,escaramujo ect.
    Y seria negativo los “jugos” esporadicos (1 o 2 semanales) de verdura con algo de fruta? (aun mezclados con grasa o proteina por ser jugo)
    O estos dos ejemplos entrarian dentro de lo beneficioso de los componentes.
    Gracias, y por favor, seguid con ese trabajo de investigación.

  • Reply Eliam Junio 25, 2016 at 9:50 pm

    Buenas Marcos. Tengo una duda que no sé si podrás resolverme. Respecto a la permeabilidad intestinal, tu entrevistado hizo alusión a la capsaicina de los pimientos. Solo los pimientos picantes contienen capsaicina a mi saber, entonces se referiría a los pimientos picantes únicamente o tal vez se referiría a la solanina que hay en la piel de los pimiemtos y el resto de solanáceas (tomate, papa, berenjena…)? Tuve una mala experiencia comiendo un pimiento crudo al día durante varios meses y desde entonces solo como los pimientos y los tomates bien maduros, cocinados y pelados. Te agradezco los post y las entrevistas que publicas ya que enseñas algo que no te enseñan normalmente (por desgracia) . Saludos .

  • Reply Jorge Julio 18, 2016 at 10:15 pm

    Muy buenas!!

    Gracias Pedro y Marcos por compartir tanta información útil. No conocía NutriScience, pero tras ejemplos como el estudio de intervención en paracaidistas, me declaro muy fan, jaja.
    En verdad, creo que la entrevista combina muy bien la rigurosidad científica con la necesaria dosis de realidad y sentido común.

    Pura vida!

  • Reply Facu Octubre 31, 2016 at 3:02 pm

    Hola Marcos. Podrias hablar sobre que bibliografia recomendas para nutricion y musculacion

  • Reply jesuti Febrero 11, 2017 at 7:50 am

    Muy amena y didáctica esta entrevista. Creo sinceramente que merece una segunda entrevista. Sigue así Marcos

  • Leave a Reply