Consejos, Mark All, Superación

Domina tu mente para mejorar tu cuerpo y por qué tu cerebro es un potente esteroide

Tus creencias y expectativas impactan tus resultados. El cuerpo no puede lograr lo que la mente no puede imaginar. El primer paso para cambiar tu cuerpo es, por tanto, cambiar tu mente.

No es nada esotérico o místico, es totalmente científico. Esto no va de tener pensamientos positivos o confiar en la ley de la atracción. Va de psicología y fisiología, dos caras de la misma moneda.

Ya hemos hablado de la importancia del placebo y la subjetividad del dolor. Hoy revisamos estudios sorprendentes sobre el poder de tu mente y lecciones prácticas para dominarla.

Mente y fisiología

Muchos menosprecian el placebo como un simple truco psicológico, pero tiene un profundo impacto biológico. El cerebro es la farmacia más sofisticada, y podemos regular su funcionamiento con el pensamiento.

En este estudio ofrecían el mismo batido (de 380 calorías) a dos grupos, con una sola diferencia: la etiqueta. En un caso la etiqueta marcaba 620 calorías, en el otro solo 140.

El grupo del superbatido se sentía más saciado, y su grelina (una de las hormonas que controla el apetito) se redujo tres veces más que en el grupo del supuesto batido ligero, a pesar de haber bebido exactamente lo mismo.

Las etiquetas no solo transmiten información, generan creencias, que a su vez modifican nuestra respuesta psicológica y fisiológica. Las hormonas no dependen solo de lo que comes, también de lo que crees que comes.

Recomendaciones:

  • Lleva una buena alimentación, pero no te obsesiones con la perfección. El estrés activa el sistema simpático, que interfiere por ejemplo con la digestión.
  • Si te saltas la dieta por un evento social que disfrutes, no te tortures. Una comida mala disfrutada con satisfacción te puede hacer mejor que una comida buena tolerada con resignación. El sentimiento de culpa empeora los resultados, al restar energía y voluntad (estudio).

Mente y envejecimiento

Un estudio de Harvard llevó a un grupo de hombres mayores (entre 70 y 80 años) a unas instalaciones que replicaban el ambiente de dos décadas anteriores: decoración, música, fotos y electrodomésticos, pero ni un solo espejo. También se les trataba como si tuvieran 20 años menos, haciéndoles por ejemplo responsables de cargar su propio equipaje.

En pocos días, se sentían más jóvenes y habían mejorado su fuerza, destreza manual, postura, visión y memoria. Su mente había regresado temporalmente al pasado, rejuveneciendo el cuerpo de paso.

No podemos detener el envejecimiento con la mente, pero las creencias sobre nosotros mismos condicionan cómo nos sentimos y cómo actuamos. Si te percibes como un viejo, actuarás como un viejo: peor postura, menos movimiento, menos interacción social… y esto a su vez acelerará la decadencia (estudio).

Recomendaciones:

  • A partir de cierta edad, busca grupos de gente más joven y participa en sus mismas actividades.
  • No hagas locuras, pero no uses la edad como excusa. La naturaleza impone suficientes limitaciones reales como para inventar otras adicionales.

Mente y pérdida de peso

Otro estudio clásico de Harvard dividió a 84 trabajadoras de la limpieza de hoteles en dos grupos. Uno de ellos recibía información sobre cómo el trabajo que realizaban representaba una buena forma de ejercicio, detallando el gasto calórico de diferentes actividades de la limpieza. El otro grupo no recibió esta información, actuaba de control.

Cuatro semanas después, el grupo que recibió información sobre la actividad física asociada a su trabajo perdió peso (1 Kg), redujo su porcentaje de grasa y su presión arterial. No hubo cambios significativos en el grupo de control.

placeboejercicio

El grupo que recibió información sobre cómo su trabajo era un buen tipo de ejercicio logró mejores resultados

Desconocemos las causas exactas de los resultados, y probablemente se deba a una combinación de factores: más “intensidad” al limpiar (sabiendo que es una actividad beneficiosa), más satisfacción en el trabajo y por tanto algo más de esfuerzo, menos ansiedad… Sea como fuere, la conclusión de los investigadores es que la percepción del ejercicio influye en su beneficio.

Recomendaciones:

Mente y rendimiento

Durante décadas, cientos de atletas intentaron correr la milla en menos de 4 minutos. Algunos argumentaban que era fisiológicamente imposible, el cuerpo no estaba diseñado para correr tan rápido.

Roger Bannister aceptó el desafío. Según los expertos de la época no era el mejor atleta, pero destacaba por el control de su psicología (posteriormente se distinguió en la especialidad de neurología). Según sus palabras: “Aunque la fisiología impone límites al esfuerzo muscular, los factores psicológicos y mentales determinan cuánto se acerca un atleta a esos límites absolutos”.

En 1954, Bannister fue el primer hombre en bajar de los 4 minutos (completó la milla en 3:59). El record anterior, de 4:01, tenía más de 9 años, y se asumía que la nueva marca se mantendría por décadas, pero se equivocaron. Pocas semanas después, John Landy la rebajó a 3:58. En los siguientes años, muchos otros atletas estaban corriendo la milla por debajo de 4 minutos.

bannister

Bannister rompiendo la marca psicológica de los 4 minutos

¿Cambió de repente la fisiología humana o el método de entrenamiento? Obviamente no. El cambio principal fue mental. Bannister demostró que era posible, y solo cuando la mente acepta algo el cuerpo puede lograrlo.

Tenemos ejemplos más actuales sobre cómo las creencias impactan el rendimiento. Analicemos por ejemplo el uso de esteroides o, mejor dicho, la creencia en los esteroides.

Este estudio, en atletas entrenados, prometía ofrecer esteroides gratuitos al grupo que más mejorara, en 4 semanas, sus ganancias de fuerza en varios movimientos: press de banca, sentadilla, press militar y press de hombro sentado.

Los 6 mejores ganaron de media 11 Kg de fuerza (sumando todos los ejercicios). Tal como se les prometió, fueron recompensados con 10 mg/día de Dianabol (un esteroide oral), que era realmente una pastilla inerte, un placebo.

¿Cómo crees que impactó en su rendimiento la idea de estar tomando esteroides? De manera excepcional. En las siguientes cuatro semanas mejoraron 45 Kg en total, cuatro veces más que durante las semanas anteriores, donde supuestamente habían hecho su máximo esfuerzo.

gananciasplaceboesteroide

¿Es la mente un potente esteroide?

No es un resultado aislado. Este otro estudio ofrecía a sus participantes un esteroide de acción rápida (que de nuevo era un placebo) antes de buscar records personales en sentadilla, peso muerto y press de hombro. Inmediatamente superaron sus mejores marcas en un 4-5% de media, algo excepcional considerando que el estudio se realizó en atletas de élite.

Posteriormente se informó a los atletas que habían sido engañados. ¿Qué ocurrió? Sus marcas regresaron a los valores anteriores.

Los esteroides, como los fármacos, funcionan en parte porque crees en ellos. Tu cuerpo intenta siempre responder a las expectativas de tu mente.

Recomendación:

  • Espera tener éxito en todo lo que emprendas, evita la mentalidad derrotista. Una actitud positiva siempre ayuda, pero sin desconectar con la realidad (optimismo racional).
  • Utiliza técnicas de visualización. Imaginar un movimiento genera una respuesta cerebral similar a realizarlo realmente. Recrear un levantamiento exitoso en tu mente mejora la probabilidad de convertirlo en realidad (estudio).
  • Si eres el mejor de tu grupo, cambia de grupo. Nuestras expectativas se modulan también en función de lo que vemos a nuestro alrededor. Si la media es baja, te quedarás lejos de tu potencial. Busca referentes, gente que te haga cuestionar lo que crees posible alcanzar.

Toma el control de tu mente

En psicología se utiliza el término locus de control para explicar cómo las personas interpretan lo que les ocurre en la vida.

Los que tienen locus de control externo perciben sus resultados como el fruto de circunstancias sobre las que no tienen poder: decisiones de otros, situación familiar, azar… Estas personas son fáciles de identificar. Se quejan por todo y culpan a los demás: su familia, los políticos, el modelo económico… todo debe cambiar, menos ellos. Es una mentalidad de víctima.

Las personas con locus de control interno interpretan su situación como el resultado de sus propias acciones y decisiones. Valoran el esfuerzo, la habilidad y la responsabilidad personal.

Por supuesto el azar juega un papel relevante en nuestras vidas, pero la salud depende mucho más del comportamiento que de la suerte. Y el comportamiento depende de las creencias.

Los que creen que el azar es la causa principal de la enfermedad (locus de control externo) tienen peores hábitos (estudio). ¿Para qué esforzarse si estamos a merced del destino?

Intenta siempre adoptar un locus de control interno. Ignora todo lo que está fuera de tu control pero hazte 100% responsable de aquello que puedes cambiar. Tus decisiones tienen más importancia que tus circunstancias.

Curiosamente, este locus de control es dependiente del dominio. Algunas personas tienen control sobre el lado profesional y personal de sus vidas pero se sienten incapaces de mejorar sus cuerpos. A otros les ocurre lo contrario: sienten poder total sobre su dieta y entrenamiento, mientras el resto de su vida va a la deriva.

Generalmente no somos conscientes de nuestras creencias. El primer paso es analizar tus pensamientos, comportamientos y resultados. A partir de ahí, diferencia entre lo que puedes cambiar y lo que no (como haría un buen estoico). Pregúntate si tus comportamientos están alineados con tus objetivos, si hay algo más que podrías mejorar, si estás conforme con tu identidad.

Rompe las cadenas

La verdadera revolución comienza en la mente. El viaje más largo no empieza con el primer paso, sino con la idea de hacer el viaje. Márcate un objetivo claro y progresa poco a poco. Para muchos la mente es su peor enemiga, pero puedes transformarla en tu mejor aliada.

Como dijo Bruce Lee: “Si te pones limitaciones en lo que haces, en el ámbito físico o en cualquier otro, se extenderán a tu trabajo y a tu vida. No hay límites, solo fases a superar“.

No se trata de ignorar los genes o las limitaciones fisiológicas reales, sino de evitar que la mente te limite. Se trata de derribar barreras artificiales y romper cadenas imaginarias. Solo así podrás acercarte a tu verdadero potencial en todos los ámbitos de tu vida.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

82 Comments

  • Reply joan septiembre 24, 2016 at 3:39 pm

    Hasta que no comprendamos que el verdadero cerebro no esta en nuestro cráneo tenemos la batalla perdida. El cerebro craneal es un ordenador con información a veces inadecuada que provoca pensamientos inadecuados. El verdadero cerebro reside en el corazón, con sus neuronas y neurotransmisores, el segundo cerebro en el intestino y el tercero en el cráneo, con tan solo un cinco por cien de libre albedrío, el resto automático. La homeostasis reside en el corazón y su poder magnético es muchísimo mas alto que el craneal.
    Al menos eso es lo que dice Annie Márquier, y yo le apoyo. (Fuente, Nuestro maestro el corazón.)
    Esto explicaría los beneficios de las terapias energéticas basadas en la magnetoterapia o imposiciones de manos.

    • Reply Jose miguel septiembre 24, 2016 at 3:46 pm

      El corazón no tiene neuronas hombre, eso de la imposición de manos funciona gracias al placebo, que como explica Marcos es muy potente, pero no perdamos el norte

      • Reply joan septiembre 24, 2016 at 4:30 pm

        Te das cuenta José Miguel, reaccionas con tu automático que ignora que el corazón tiene un sistema nervioso independiente y con mas de 40000 neuronas. Y no lo digo yo sino investigadores de prestigio. Te recomiendo el articulo http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html
        Y no dejes que tu automático te haga decir que la imposición de manos es placebo. Ya que eres escéptico, experimenta sin creer y luego opina.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2016 at 5:00 pm

          Es cierto que el corazón tiene neuronas, igual que el intestino, pero no deben confundirse las neuronas con la mente. No todas las neuronas son células cerebrales ni todas las células cerebrales son neuronas. Si haces un transplante de corazón no hay cambio de personalidad ni sentimientos, todo eso está en el cerebro (aunque por supuesto se ve afectado por la información que envían los distintos órganos, incluido el corazón).

          • joan septiembre 24, 2016 at 5:20 pm

            Marcos, por supuesto que las neuronas no son la mente pero si que tienen capacidad de conectar con la mente. Se dice que los trasplantados de corazón adquieren hábitos que antes no tenían.
            Creo que es un campo mas a explorar y no encerrarnos en la frase del marques de Villaverde: el corazón es una bomba impelente y expelente

          • paco septiembre 25, 2016 at 8:16 am

            No me deja responder al comentario del Sr. Joan, pero quería indicar que por desgracia tengo varios familiares y personas cercanas con transplante de corazón y todo eso son mitos. Esta página me encanta por la variedad de estudios que siempre aporta, nada que ver con algunos comentarios basados en leyendas urbanas.
            No, la gente no adquiere hábitos al cambiar de corazón ni comportamientos extraños, eso queda bien en las pelis de serie B.
            Si estoy de acuerdo en que órganos como el intestino afecte al cerebro porque de eso tenemos mil estudios acerca de como la alimentación nos puede hacer sentir pesados, desiquilibrados en vitaminas etcetc. Pero señores, que esto es una página web mas o menos seria que me gusta por los enlaces a estudios que aporta, alejemosno de me han trasplantado la mano y ahora me toco distinto ¬¬

        • Reply Omar septiembre 24, 2016 at 6:28 pm

          Si tienes una mente abierta y estás dispuesto a informarte te sugiero que busques en google este artículo “Brain Cells in the Heart?” por Steven Novella, donde explica precisamente lo que José Miguel te dijo. No dudo que hayas encontrado beneficios en esas terapias, pero como lo explica el artículo la mente es muy poderosa y aunque nuestro corazón o intestino puedan afectar a nuestro cerebro no creo que haya duda que nuestra mente reside en el cerebro.

          Por otro lado, excelente articulo Marcos, no cabe duda que eres un grande. Ahora solo falta ejercitar la mente de la misma manera que ponemos esfuerzo en ejercitar nuestro cuerpo. Un programa de fuerza mental seria genial!

          • Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2016 at 10:58 pm

            Gracias Omar! Programa de fuerza mental… suena interesante 🙂

          • joan septiembre 25, 2016 at 7:43 am

            Omar, mas abierto no puedo estar. No he dicho que la mente no esté en el cerebro, lo que afirman algunos científicos, entre ellos Annie Marquier ,es que el corazón es el que da ordenes al cerebro y como ha afirmado Marcos, también tiene neuronas, cosa que parece ignorar José Miguel. Y para mi el intestino también esta por encima de nuestro cerebro. Ya lo decía Hipócrates, todas las enfermedades comienzan por el intestino. Nuestra mente no es mas que un conductor de nuestro cuerpo físico, pero el verdadero dueño es el corazón. De que te sirve tu mente si no eres capaz de utilizarla libremente con ese cinco por cien y el resto depende de lo grabado en tu ordenador repleto de virus informáticos.
            Ya que te veo abierto te remito a El maestro del corazón de Annie Marquier matematica y pianista.
            En cuanto al efecto placebo de las terapias magnéticas, te digo que los resultados que obtengo en mis clientes son infinitamente superiores a las obtenidas durante mis cuarenta años de profesión médica. Y prefiero la experiencia clínica a las pseudoevidencias científicas.

          • joan septiembre 25, 2016 at 11:38 am

            Leída la pagina Omar, gracias por la recomendación, es del 2013,como habrás observado en los comentarios hay opiniones para todos los gustos. Yo no pretendo convencer a nadie, es mas dudo constantemente de lo que pienso y de lo que leo. Soy un gran admirador de Marcos de varios años y he aprendido mucho de el. Pero existen campos distintos y como tu dices hay que estar abiertos. Pero ni todas las evidencias son ciertas ni todo lo que llamáis pseudociencia es falso.
            Lo decía Einstein, la imaginación es mas infinita que la ciencia.

          • segismunda octubre 23, 2016 at 2:14 pm

            Marcos, sería super interesante y de gran ayuda un rpograma de fortalecimiento mental!!!

      • Reply Elio septiembre 27, 2016 at 11:18 am

        Claro que sí tiene neuronas,busca información sobre neurocardiologia

    • Reply Víctor septiembre 25, 2016 at 8:01 am

      Suscribo lo dicho por joan, el Institut Hearmath desde hace 25 años lleva investigando y desarrollando tecnologia y software en base a sus descubrimientos y son que el corazón a traves de su enorme campo electromagnético, sus neuronas especializadas, neurotransmisores propios, y el hecho de que por cada via electrica que lleva información del cerer al corazon este da tres vias hacia el organo craneal. En efecto, el corazon «percibe» claramente antes que el cerebro la información externa y a través de condicionamientos mentales adquiridos…se catapultan complejos procesos hormonales, endocrinos….nuestras emociones mandan…el cerebro procesa….gracias a este instituto practico y confirmo con su tecnología que la coherencia cardiaca es el hilo de Ariadna….la calidad de nuestra fuerza mental tiene el soporte de la calidad de nuestras emociones

      • Reply joan septiembre 25, 2016 at 1:27 pm

        Gracias Victor, ya veo que no estoy solo en este mundo de locos.

      • Reply Martin Flores septiembre 26, 2016 at 1:46 am

        buen comentario

    • Reply Miguel septiembre 25, 2016 at 9:43 am

      Gracias, Joan.

      • Reply joan septiembre 25, 2016 at 2:06 pm

        Gracias a ti Miguel

        • Reply Alba López septiembre 26, 2016 at 12:09 pm

          Yo creo que el punto fundamental que despista y os hace caer en discrepancia es no saber ubicar los términos abstractos.
          Una cosa es el cerebro y otra la mente. Nadie dijo que la mente “resida” en el cerebro. La mente es abstracta y aún no hay evidencia científica de que “resida” en el cerebro.
          Bruce Lee decía que la fuerza más poderosa está en la mente y (que yo sepa) no daba puñetazos con la cabeza.
          De la misma manera las emociones no “residen” ni se desprenden del corazón. Cuando decimos “Este hombre tiene un corazón muy grande” no quiere decir que su corazón tenga 33% más de volumen que la media, pero como utilizamos la misma palabra para lo mismo, nos despistamos.
          El corazón (concreto) es ese músculo mitad liso mitad estriado que mejora cuando mejora la HRV 😉
          El corazón (abstracto) es el conjunto de emociones que guían el comportamineto de nuestra mente (¡ojo!, no cerebro)
          No es que tengamos dos corazones, sino que usamos la misma palabra para dos conceptos distintos.

    • Reply Marinena septiembre 27, 2016 at 5:35 pm

      Que profundo!!!

      • Reply Marinena septiembre 27, 2016 at 5:39 pm

        Y quien va a saber mas si hay neuronas o no, el que lleva mas de cuarenta años de estudio e investigación o los que leen por internet. No confundan a la gente con su “sabiduría” por favor.

  • Reply Jose miguel septiembre 24, 2016 at 3:44 pm

    Excelente como siempre, soy un gran creyente en el poder de la mente, y esto me viene muy bien para ir eliminando las propias limitaciones y creencias limitantes que todos tenemos

    • Reply joan septiembre 25, 2016 at 1:28 pm

      Gracias a ti Miguel

  • Reply Gaston septiembre 24, 2016 at 4:53 pm

    Excelente, Marcos. No imaginarías como cambio mi vida y la forma de actuar en ella en dos años y algunos meses. Qué placer seria tenerte en Argentina el año que entra. Lo espero ansioso. Un gran abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2016 at 11:05 pm

      Gracias Gaston, cuento con estar en Argentina el próximo año, espero verte por allí!

      • Reply Marcos Gabriel Ava septiembre 29, 2016 at 1:01 pm

        Estamos esperándote compañero, y ni hablar si haces un seminario de una semana jeje
        Slds
        Marcos Gabriel Ava

  • Reply Angelo septiembre 24, 2016 at 5:06 pm

    Insuperable Marcos, cada vez que leo algo tuyo, me siento orgulloso de pertenecer a tu ” tribu”, lo de la mente es genial, he escrito algo sobre ello en mi blog, gran abrazo y sigue así!

  • Reply Mau septiembre 24, 2016 at 6:13 pm

    Impecable!. Lo aplico desde siempre, pero es genial leerlo para re afianzar. Gracias

  • Reply LuisXL septiembre 24, 2016 at 9:06 pm

    Como siempre, un gran aporte, para hacernos estrujar un poco de materia gris.

  • Reply César septiembre 24, 2016 at 9:18 pm

    ¡Otro excelente artículo! Lo voy a compartir como casi siempre.
    Una curiosidad es la gente que te sigue, que te lee y sin embargo apoyan maguferías, o se cierran mas en sus creencias sin base científica totalmente opuestas a este blog y comentan y comentan y comentan hasta lograr la discusión, parece que lo hicieran adrede, tanto por aquí como en FB, una lástima.
    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2016 at 11:10 pm

      Gracias César, hay una delgada línea entre cuestionar la “verdad oficial” (necesario) y dejarse llevar por charlatanería sin sustento (peligroso)

    • Reply Jose miguel septiembre 24, 2016 at 11:35 pm

      Totalmente, hay mucha gente que no sabe (o no le interesa) meterse al detalle de la ciencia, entender cómo funciona todo, y le cuentan un cuento bonito y se lo creen, aunque no tenga ni pies ni cabeza

      • Reply Jose septiembre 25, 2016 at 2:51 pm

        Me vas a perdonar pero me parece un comentario prepotente. No os dais cuenta y adoptais un papel inquisitorio. Es como Yo y la gente. Sed un poco abiertos, que es justo lo que propone el artículo y tratad de comentar las opiniones de otros sin menospreciar por qué así machacais el interés en opinar y aportar ideas. Tu te has equivocado al afirmar que el corazón no tiene neuronas. Sed un poco humildes.

        • Reply joan septiembre 25, 2016 at 3:37 pm

          Gracias José, me alegra ver que existe gente abierta y educada.

    • Reply joan septiembre 25, 2016 at 2:15 pm

      Cesar,yo no me encierro en mis creencias, solo leo, estudio, dudo, experimento y saco mis propias conclusiones. Afortunadamente tengo a mis espaldas mas de 40 años de profesión medica que me permiten contrastar muchas cosas. Lo que para ti son charlatanerías es producto de mente cerrada a estos temas. Como dice Marcos es una línea muy fina y peligrosa de la que siempre intento no salirme.. como dice Saiaro en un comentario mas abajo, ciertas charlatanerías de hace unas décadas , ahora son verdades. los mitos del colesterol, los huevos, los cereales…al final lo que es mentira siempre es mentira y la verdad, como dice Frank Suarez, siempre triunfa.

      • Reply joan septiembre 25, 2016 at 2:23 pm

        Cesar, con respecto a tu alusión al FB, te diré que muchos de los componentes me dan las gracias por mis comentarios y en este post algunos ya lo han hecho también. Necesitamos menos prepotencia científica y mas apertura de mente. Lo que algunos llaman evidencia científica yo lo sustituyo por experiencia clínica. No creas que me resulta sencillo nadar entre las dos orillas de la medicina tradicional alopática y la medicina funcional holística.. Y por ultimo, no tengo afán de polémica, solo opino de las cosas que creo poder opinar.
        Un fuerte abrazo de todo corazon

        • Reply Gerardo septiembre 25, 2016 at 5:45 pm

          Joan. El ser abierto y flexible ante los conocimientos y alternativas de tratamiento me parece excelente. Sin embargo al tener tantos años de experiencia, te invitó a dar seguimiento y publicar los avances y éxitos de tus tratamientos.
          La clínica es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, pero no es sustituible con lo que mencionas sobre evidencia científica. Esa información es una herramienta para mejorar y ampliar el criterio clínico. Así que como persona a favor de una visión integrativa apoyo el uso de terapias alopáticas o alternativas, siempre que tengan un buen seguimiento y reporte de resultados.

          • joan septiembre 25, 2016 at 7:46 pm

            Gracias por el consejo Gerardo, lo de medicina alternativa no es la denominación mas adecuada. Complementaria es como se debe llamar, combinando lo mejor de ambas. Holística o funcional en cuanto que trata la causa y no el síntoma. Y evitando , tal como pregona Gervas,las pruebas abusivamente habituales para supuestos diagnósticos precoces. No soy un gurú ni un chaman, aunque los respeto. Por otra parte publicar los beneficios que consiguen mis clientes con técnicas complementarias no cuentan con el apoyo del sistema. Me conformo con alimentar mi vocación como medico cumpliendo el juramento hipocrático.
            Un abrazo.

  • Reply Beth septiembre 24, 2016 at 10:35 pm

    Estoy totalmente de acuerdo, cuantas veces habré pensado: yo creo que llegó asta la repetición número X y así ha sido. Es mi mente condicionando a mi cuerpo

  • Reply Sandra septiembre 25, 2016 at 2:03 am

    Ya no recuerdo cómo te encontré Marcos, pero desde q leo tu blog, tengo tus libros y los llevo a la práctica (me falta mucho) estoy encantada!! Un gran artículo! Saludos desde Guadalajara México!

  • Reply Roberto septiembre 25, 2016 at 6:06 am

    Aupa Marcos y a todos,

    Gran articulo y como siempre util.
    Aunque lo que explicas me suena a la psicologia de toda la vida….el llamado “efecto pimaliòn” aplicado sobre nuestro propio ser.
    Un profesor con ciertas expectativas positivas o negativas de sus alumnos, genera y favorece el alcance de esas expectativas.

    Un saludote a toda la comunidad.

  • Reply Angela septiembre 25, 2016 at 7:29 am

    Gracias Marcos , me ha encantado el articulo y la forma de pensar que tengamos influye en nuestros actos como dices , estoy totalmente deacuerdo.

  • Reply Oscar septiembre 25, 2016 at 8:02 am

    Marcos, es la primera vez que te leo, mi hermano me habla siempre de ti, como un dios, no te lo creas, que no es bueno, tu lo sabes, creete parte solo, pero no me iniciaba a leerte, impresionante todo lo que dices, de 10 no de 100! Si puedo iré entrando porque puedo aportar mucho, en base a la mente. Un saludo.

  • Reply Ivan septiembre 25, 2016 at 8:32 am

    Hoy es mi cumpleaños y esto es como el regalo para empezar el día muchas gracias Marcos! pedazo de articulo!

  • Reply Saiaro septiembre 25, 2016 at 8:44 am

    Cuidado también, que la charlataneria de hace unas décadas es ciencia cierta ahora, no deja de ser una cuestión de fe. El problema es la fe ciega.
    El control de la mente es una de las grandes “misiones” que venimos a hacer a este plano. Pero hay cuestiones que siempre van a quedar en el tintero, todo lo que no se puede “probar” es charlataneria? Creo que es un poco limitado pensar así…hoy en día se habla de la física cuántica y de la no materia como antes de las leyes de Newton. Los tiempos cambian, basarse solo en la “ciencia” también te cierra. Cuidado con la soberbia intelectual, es la más peligrosa de todas…
    Está bueno el artículo, pero para los que llevamos estudiando estos temas digamos, ontologicos, es apenas la punta del iceberg.
    Un abrazo cordial.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 25, 2016 at 2:19 pm

      No todo lo que no está probado es charlatanería, por supuesto, pero cuando se hacen afirmaciones sin ningún sustento, teórico ni práctico, con números específicos que no salen de ninguna parte… seguramente sea charlatanería. Otra cosa es plantear hipótesis, ideas razonadas, con posibles explicaciones fisiológicas etc etc que pueden tardar décadas en probarse

      • Reply joan septiembre 25, 2016 at 2:36 pm

        Marcos, no crees que es una buena hipótesis pensar que si el corazón tiene fuerza magnética podamos interactuar con el a traves de campos magnéticos.? Porque el Reiki es aceptado en hospitales como terapia complementaria? Has experimentado alguna vez con el.?
        Te invito a que investigues y realices un post. como hiciste con la homeopatía.
        un abrazo y mi admiración.

        • Reply Dani septiembre 26, 2016 at 8:55 am

          Ooooh! Por favor…

          Llevo 3 años siguiendo este blog y no he comentado nunca, pero de verdad que te lo mereces…

          Reiki? Homeopatia? Fuerza magnetica en el corazón? Nos puedes poner algun estudio que acredite lo que dices? Solo uno (de cada tema)! Y no me sirven articulos de prensa ni entradas de otros blogs.

          Cuando no encuentres ninguno, haznos un favor a todos: deja de ensuciar este blog con maguferia y aporta algo interesante.

          • joan septiembre 26, 2016 at 12:13 pm

            Dani, calmate. No puedes opinar de lo que no has experimentado.
            En hospital CS la fe de Valencia practican Reiki. La dra Lluch, oncología reconocida mundialmente, recomienda Reiki como terapia complementaria Mi experiencia con Reiki ha evitado intervenciones quirúrgicas ….y te lo digo yo como cirujano que soy. Que no te lo crees? Es tu problema. Por otra parte los estudios que tu exiges no interesan al sistema porque esta terapéutica no da dinero. Y no creo que por intentar ayudar a la gente ensucie este blog. Como ya han dicho otros, menos prepotencia científica y mas humildad. Así va el mundo.

    • Reply joan septiembre 25, 2016 at 2:29 pm

      Saiaro, muy bien explicado,

      • Reply joan septiembre 26, 2016 at 12:42 pm

        Por cierto Dani, ensuciando como tu dices este blog, varios componentes han experimentado con Reiki y han mejorado sus dolencias. Y la homeopatía la incluyo Marcos en un post. Pero sabes, tomando unas pastillas homeopáticas he evitado las picaduras de mosquitos. Será que el placebo me ha hecho segregar sustancias antimosquitos?
        Abre tu mente,. Un abrazo

  • Reply Macarena septiembre 25, 2016 at 9:10 am

    Buenísimos días Marcos,

    ¡Vaya chute de energía mañanero! Así una se come el mundo 😉

    Me gusta mucho el artículo y como lo enfocas no solo al ámbito estrictamente deportivo. Hace tiempo que te sigo y me gusta mucho el enfoque que tienes: estoico, guerrero, revolucionario. Hoy en día trabajo a diario trabajo en dominar mi mente y no ponerle limites en ser una verdadera guerrera espartana no solo con mi físico sino con mis proyectos personales.

    No se si conoces a un luchador de MMA que se llama Conor Mc Gregor. A parte de tener un tipo de entrenamiento funcional muy interesante aplicado a la lucha ,este hombre es un bocazas algunos lo tachan de mal educado, chulesco… pero yo lo veo muy inteligente. Es capaz de dominar su mente y la de los contrincantes proyectándose a si mismo como ganador incluso cuando faltan bastantes días para la pelea y el caso es que no le va nada mal. 😉

    A pesar de no ser fan de este deporte, aprendo cosas de el y tomo esta actitud, la de guerrera ,para mi vida personal y para coger toda la fuerza que necesito para mi proyecto de vida que pasa con emprender con un negocio de fotografía.

    Me despido citando a Conor y dándote la gracias por tu genial trabajo. Gracias por aportar tanto Marcos.

    “We’re not just here to take part — we’re here to take over.”

    Un abrazo

  • Reply jero septiembre 25, 2016 at 9:18 am

    Genial,como siempre

  • Reply Jose septiembre 25, 2016 at 9:42 am

    Hola a todos soy nuevo en este blog y la verdad es que es bastante didactico, espero llevar a cabo muchas cosas de la que comenta Marcos, creo que son positivas y ayudan a llevar una vida mas plena. Mente and Corpore Sano.

  • Reply JAVI septiembre 25, 2016 at 10:00 am

    Genial artículo, Marcos, como TODOS los que he leído en tu blog. Esta entrada me ha tocado la fibra especialmente, porque suscribo cada una de las palabras que en ella están escritas.
    Como cualquier persona en proceso de constante mejora y evolución, sé que tengo mucho trabajo por hacer en mogollón de aspectos, pero lo que sí que hace lustros o décadas tengo bien asimilado es que pocas cosas que nos pasan en la vida son el resultado del azar, la mala suerte, el mal de ojo o cualquier factor externo. En otras palabras, mi locus de control es en un 99% interno. Y me hace muy feliz pensar así.
    Por otra parte, qué gran verdad es la importancia de aplicar técnicas de visualización, y también en el rendimiento deportivo: desde hace un año aproximadamente he venido practicando ejercicios de bodyweight/ calistenia casi exclusivamente (combinados con alguna sesión ocasional de CrossFit), y bueno, me defiendo (estaría en el nivel 4-5 de los distintos patrones de movimiento del manual Desencadenado, que adquirí hace un par de meses). La cuestión es que los movimientos “complejos” (Bar Muscle Up, Pino, Human Flag, Back Lever…) DEMANDAN esa visualización. El tener mucha fuerza ayuda, por supuesto, pero hay una diferencia ABISMAL entre pensar que no lo vas a hacer y verte a tí mismo clavando ese movimiento; lo de “expectations vs. reality” existe, claro está, y cualquiera que intente estos movimientos por primera vez puede estar preparado para una cura de humildad, pero cuando te atrancas con un movimiento y te obsesionas, puedes acabar por dejarlo de lado si no tienes un enfoque positivo (a mí me pasó intentando limpiar los muscle up en barra de polvo y paja: no hacer kipping, meter dos brazos a la vez… hasta que no me veía ni siquiera subiendo encima de la barra). Una vez que dominas lo básico, tienes que verte a tí mismo haciendo ese ejercicio, y probablemente, lo puedas ejecutar con aceptable solvencia.
    Como el gran Marcus Bondi dice (hablando de los Muscle ups en barra): “You’ll own it, it’ll be yours, forever!”
    Salud compañeros

  • Reply Guido septiembre 25, 2016 at 11:38 am

    Excelente Marcos! Y aplica para Vida Revolucionaria diria yo.
    Felizmente puedo decir que he expandido tus programas y enseñanzas en mi familia y amigos cercanos y todos están mejor, en mayor o menor medida.
    Lei que estaras por Argentina el año que viene. Cuando y como sera eso que alli estare!?

  • Reply Jose Antonio septiembre 25, 2016 at 12:18 pm

    Amigo Marcos, permíteme llamarte de esta forma, porque son ya tantos los artículos y el tiempo que te sigo que ya pareces de la “pandilla”, otra vez más debo darte las gracias por inspirarme e inspirarnos a todos, por ayudarnos a encontrar nuestro propio camino en un mundo con tanto ruido de fondo, eres grande y con esta filosofía me temo que nos vas a obligar a seguirte de por vida, así que sí, permíteme llamarte amigo. Un saludo

  • Reply Dani septiembre 25, 2016 at 1:10 pm

    Muy de acuerdo en todo, el poder de la mente… añado el curioso caso de los hospitales a principios del año 2000, resulta que se registraron más muertes de lo habitual, y en diciembre de 1999 menos muertes de lo normal, la respuesta es que muchos pacientes deseaban vivir el paso al año 2000 y el poder de su mente les permitió vivir un poquito más.

  • Reply Juan Vallejos septiembre 25, 2016 at 2:45 pm

    Con este artículo se podrían resumir mis 4 años como estudiante de Psicología en la UBA.

    Felicitaciones Marcos.

    Te mando un cordial saludos desde Buenos Aires.

  • Reply Luisa septiembre 25, 2016 at 3:03 pm

    Hola Marcos.

    Muy buen articulo
    Como para reforzar en base a estudios lo que se presume y lo que cuesta creerlo.

  • Reply Luis septiembre 25, 2016 at 4:08 pm

    Grandísimo articulo!
    Cada vez que leo algo tuyo acabo pensando lo mismo: Grande Marcos!

  • Reply Luis septiembre 25, 2016 at 4:18 pm

    Será por el efecto placebo que desde que le agrego una cucharada de aceite de coco al café, entreno mucho mejor y a mayor intensidad? Aprovecho para darte las gracias por cambiar mi vida y la de mi familia, te encontré mediante el Blog de inteligencia viajera hace algunos meses. Un abrazo fuerte, sigue así 🙂

  • Reply Alberto S. septiembre 25, 2016 at 6:46 pm

    Hola, me ha gustado el articulo pues habla de las creencias y como estas generan lo que llamamos realidad, ahora bien quien este interesado en ello debe romper creencias que generan articulos y foros como este ( ojala que no, con sentido comun todo es posible, me gusta el deporte y cumplir objetivos, y no hay nada malo en ello) , creencias como por ejemplo que somos cuerpos y que vivimos separados, y creencias de separacion que generan el sistema de pensamiento denominado ego ( no pretendo generar debate de terminos, en esta matrix, que tan alegremente llamamos realidad todo es ego), y bueno patatin patatan aprovechaba el articulo y la oportunidad de comentar para recomendaros Un Curso de Milagros una practica mental de 365 lecciones para romper tus creencias en plan bestia. Gracias Paz

  • Reply Fred Nuñez septiembre 25, 2016 at 10:56 pm

    la verdad que Joan no esta lejos de la realidad que muchos desconocen, también practico Reiki antiguo desde el año 1995, soy Nutricionista Dietista y cuando practico pesas puedo entrenar tranquilamente hasta 2 horas, teniendo un cuerpo ectomorfo con un peso de 142 libras y una talla de 1,72 cms, el cuerpo humano es una máquina fantástica, a veces por el tiempo o la ocupación de cuidar a mi hijo de 3 años me deja agotado, pero hacer pesas a los 15 días o al mes me permite saber que resitencia tengo, ya que llevo un diario de pesos y repeticiones, ademas de mis medidas, lastimosamente como soy ovolacteovegetariano me cuesta subir de peso y consumir sumplementos me ayuda como la creatina y la glutamina. Si he probado el efecto mental, pues unas veces levanto mas peso que otro día y lo sé por mi diario. Aunque algunos leen este articulo deberían investigar sobre el efecto que se usó hace tiempo en unos deportistas decaidos que se les inyectó sangre de otros deportistas que estaban con más ánimo y mejoraron su desempeño. La energía se transmite en la sangre, y el corazón es considerado por aquellos que conocemos sobre Reiki, hatha yoga,meditación, la parte primordial de todo ser vivo. Aún falta mucho por investigar, ya que este órgano mantiene al cuerpo en equilibrio…..a mi personalmente me ayudó el hatha yoga hace muchos años para arreglar un desorden mental por daños de un accidente, ya que si antes mi cerebro respondía un 32 % un estimulo cerebral, el Neurologo me dijo años después que había aumentado al 98%…..y todo esto gracias al yoga y el taewkondo que practique todas las noches por casi 4 años. Como ven el univeros es energía, partiendo que las celúlas tienen un universo en miniatura en el átomo. Entonces todo unido ayuda. Hasta quitar un chibolo en la frente a una niña de 2 años con solo poner la mano y desaparecer en un día. Fue a la hija de mi cuñada. Deestas historias puedo contar muchas y la de un cura que en mi ciudad curaba imponiendo la mano…..ánimo y a seguir estudiando, que el mundo es un completo libro inmenso.

    • Reply joan septiembre 27, 2016 at 12:12 pm

      Fred, me alegra comprobar que voy por buen camino. Aunque todas estas técnicas complementarias fueran solo placebo, bendito sea el placebo que provoca tan buenos resultados. Lo que sucede en este blog es que se da prioridad al aspecto físico sobre el mental, aunque me consta que Marcos hace incursiones como en el presente post. Muchos componentes del blog son escépticos en las terapias que has citado, pero si quieren ser revolucionarios deberían tener la mente abierta, pues de esto va el tema que nos ocupa.
      Namaste’

  • Reply Jose Antonio septiembre 26, 2016 at 8:23 am

    Genial artículo Marcos, muy bien explicado todo como siempre. Quería preguntarte si el correo [email protected] es correcto, hace un mes o así te envíe un correo solicitando tu ayuda acerca de los resultados de un análisis de sangre que me hice hace poco, a ver si me puedes echar una mano 🙂 en el correo van los resultados, espero tu respuesta. Muchas gracias y un saludo.

  • Reply Guiller septiembre 26, 2016 at 2:57 pm

    GGGGGGG, eso me pasa a mi pero a la inversa, pienso que todo es más que superable!!!!!, a veces acierto…..pero otras me cuesta una lesioncilla……………..

  • Reply Guiller septiembre 26, 2016 at 3:09 pm

    La actitud positiva nombrada en este artículo puede ser perfectamente compatibilizada con el Ikiagi (nombrado por tí en un artículo anterior), todo ello en conjunto con la meditación, puede ser un atajo a la felicidad…

  • Reply PEDRO TORRES MORENO septiembre 26, 2016 at 3:36 pm

    No sé si conocéis a Amy Cuddy, psicóloga y profesora de Harvard. Aquí os dejo un enlace de una de sus conferencias: “Your body language shapes who you are”.

    https://youtu.be/Ks-_Mh1QhMc

    En resumen, habla de como el lenguaje corporal modifica la química del cuerpo y se puede engañar al cerebro hasta el punto de llegar a modificarlo. Creo que complementa el artículo de Marcos. El cuerpo sigue un camino de ida y vuelta.

    Dice Elsa Punset:

    “Es curioso, pero se ha visto que las niñas, hasta los 11 o 12 años, tienen las mismas poses que los chicos. Pero a partir de esa edad se repliegan: Se dejan interrumpir, hablan más bajito, se arriesgan menos… Con el cuerpo reflejan el mensaje social que les enviamos, y que las niñas van incorporando. Así pues, el mejor regalo que puedes hacer a tus hijas, hermanas, sobrinas, alumnas, es enseñarles a reclamar ese espacio. Es una sencilla rutina emocional, muy poderosa. También funciona solo imaginándolo.”

  • Reply Selim Marcos septiembre 26, 2016 at 6:10 pm

    Magistral, Marcos! Me sorprendiste una vez más! El análisis de los resultados de los estudios es contundente.
    Siempre he considerado el concepto de que la mente tiene increíbles poderes pero nunca pensé verlos de la manera que lo expones, aplicados al desarrollo físico.
    Muchas gracias!

  • Reply Jesus Orozco septiembre 26, 2016 at 9:02 pm

    Execelete… gracias Marcos me hacia falta retomar mi mentalidad ganadora… me habia aislado un poco de ella (ovilvidado del impacto q tiene) vamos retomo el entrenamiento hoy. Saludos desde Venezuela!!

  • Reply Manuel septiembre 26, 2016 at 11:03 pm

    Marcos , genial artículo. Hablaste de las visualizaciones. Y que opinas de las afirmaciones? Pueden servir para crear una nueva identidad mental por ejemplo? (Dentro de parametros reales). Gracias.

  • Reply Lucas septiembre 28, 2016 at 12:00 am

    Hola Marcos una pregunta con respecto a cierto s hidratos de carbono, cuando comes un platano maduro antes ee entrenar, cuanto tiempo debería s esperar para comenzar a entrenar, para que los carbohidratos hagan efecto y para que no interfiera con la digestion, tambien eh leido que la fructosa no sube la glucemia en sangre, entonces como se metaboliza? Tambiéneh leído que es el tipo de azúcar que mas tóxicos acumula en el higado, por lo tanto cuanto debería consumir al dia como máximo, y como influye en la salud y el rendimiento. Muchas gracias Marcos saludos desde Argentina.deportivo

  • Reply Marta septiembre 28, 2016 at 6:19 pm

    Hola Marcos, soy seguidora de tus trabajos desde hace un año y medio aproximadamente. Gracias a tus programas y métodos he conseguido verdaderos resultados tanto físicos como mentales, que han supuesto un cambio total de vida para mí. Gracias. Actualmente me estoy planteando realizar un curso especializado para dedicarme de manera profesional como entrenadora personal. Tengo 30 años y no tengo formación adicional en este ámbito al margen de lo que leo y practico. Me gustaría saber si conoces algún curso, escuela o profesional en Madrid para llevar a cabo esta formación. Te agradezco de antemano tu ayuda, no sé a quién más acudir para recibir información fiable al respecto. Un saludo.

  • Reply NADIUX septiembre 30, 2016 at 6:39 pm

    Positivamente estoy en acuerdo contigo, durante muchos años lleve mi vida con sedentarismo y mala alimentación, con ideas preconcebidas sobre la rutina. A partir de tu blog he hecho cambios sumamente importantes y los resultados son geniales. Para empezar te comparto que baje de peso, (pesaba 100 Kg y mido 164cm, en la actualidad peso 62 Kg) difundí entre mi familia la información y al igual que yo, realizaron cambios de hábitos desde su modo de comer como incluir el ejercicio . Pienso que la piedra angular de todo es cambiar el “chip mental” y con ello definitivamente rejuvenecí y agradezco haberte encontrado pues eres pieza fundamental para mi nueva vida. ¡Gracias Marcos!

  • Reply Damian octubre 3, 2016 at 2:46 am

    Muy buen comentario, cuidado con los comentarios de ancianos seniles por arriba.

    Saludos 🙂

  • Reply Javier Sánchez octubre 3, 2016 at 11:32 am

    La mente es la puerta de entrada y salida respecto a muchas de las cosas que nos suceden o nos puedan suceder. Descuidamos esta y descuidamos todo… ¡Buen artículo Marcos! 🙂

  • Reply P.Abella octubre 4, 2016 at 10:33 am

    Me presento como nuevo miembro de la tribu. ¡Excelente artículo!
    Muy motivador. Eres un grande.

  • Reply Maria octubre 17, 2016 at 8:23 pm

    Excelente, simplemente genial, junto con la mente y la visualización habría que añadirle las cosas que nos decimos a nosotros mismos, las palabras que usamos a nuestro favor algunas veces, y otras veces, o la mayoría del tiempo, para descalificar o dudar de lo que hacemos ¿Cuantos casos no conocemos de gente que afirma que no sirven para nada, y en efecto nada parece salirles bien?
    Un saludo

  • Reply Juan - The Fitness Marketer noviembre 13, 2016 at 4:32 pm

    ¡Excelente y motivador artículo!
    Creo que fue Henry Ford quien dijo que tanto si crees que puedes como si no, estarás en lo cierto.
    Desde luego, nadie habla de hacer animaladas, sino de la necesidad de autoimponerse grandes objetivos, que luego se han de ir desmenuzando en acciones más y más “micro”. Y objetivos que sean tanto medibles como alcanzables.
    Es interesante ver cómo el cerebro humano tiende a ir del punto A al punto B a través de la ley del mínimo esfuerzo (es lógico, está programado para consumir la mínima cantidad de energía), y como nos debemos a nosotros mismos el “luchar” contra esta ley para intentar ser cada día mejores personas.
    ¡Nada mejor que lecturas motivadoras como esta para mantenerse en forma!
    Un abrazo

  • Reply Miquel enero 3, 2017 at 7:05 am

    En primer lugar, felicitar al titular del blog, por su capacidad para suscitar interés con sus posts y emisiones de podcast.
    En relación a esta entrada, no he podido resistirme a intervenir y es que las conocidas frases de “si quieres puedes”, están muy bien, y son muy bonitas pero cuidado, estoy viendo como pueden causar verdadero daño, especialmente entre la gente más joven. A sensu contrario y resumiendo diré ” nuestra mente a veces extiende cheques, que nuestro cuerpo no puede pagar.”
    Así pues mucha cautela y sentido común, a la hora de fijarse retos como se dicen ahora. Un abrazo

  • Leave a Reply