Radio Fitness Revolucionario

Episodio 74: Nutrición deportiva y entrenamiento en ayunas con Fernando Mata

En este episodio hablamos sobre nutrición deportiva con Fernando Mata. Tocamos los siguientes puntos:

  • ¿Es tan importante realmente el carbohidrato en el rendimiento deportivo?
  • Por qué no debes comer igual al entrenar que al competir.
  • Adaptaciones favorables que se producen al entrenar en ayunas y posibles contraindicaciones.
  • Cómo hacer una recarga de glucógeno antes de una competición.
  • Peligros de bebidas deportivas y geles.
  • Qué comer antes, durante y después de los entrenamientos o competiciones.
  • Y mucho más.

Para conocer más sobre Fernando Mata y su trabajo, puedes visitar el Facebook de Nutriscience.

Puedes escuchar también el episodio en iVooxiTunes o descargar directamente el MP3.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

15 Comments

  • Reply Francisco octubre 19, 2016 at 12:34 pm

    Hola! Fantástico episodio, muchas gracias por todo lo que aprendemos a través de tu actividad.
    Por horarios, entreno diariamente a las 7h de la mañana en ayunas, 4-5 días a la semana desde hace más de un año. Realizo rutinas de alta intensidad buscando un trabajo más cercano a la fuerza/hipertrofia.
    ¿El realizarlo en ayunas duante tanto tiempo explicaría que tras una mejoría inicial de mi condición física y tono muscular no avance?.

    Muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2016 at 4:27 pm

      Seguramente sea un factor secundario y los principales responsables sean la programación del entrenamiento y la alimentación general, pero según qué objetivos no es recomendable entrenar siempre en ayunas, claro

  • Reply Manuel octubre 19, 2016 at 12:48 pm

    Hola muchas graciaa por este aporte. Quisiera plantear una duda personal. ¿que ocurriria en el caso de un entrenamiento de alto rendimiento en pruebas eminentemente de potencia y velocidad como en mi caso 100 y 200 metros lisos?. Se podria llevar una estrategia encaminada al mantenimiento o disminucion de la masa grasa( el peso ligero es fundamental en estas pruebas) sin que exista detrimento de esa potencia y velocidad?. Hablamos de umbrales de esfuerzo muy altos por lo que entiendo que seria peligroso entrenar con bajos niveles de glucogeno asi como competir igual. Mi pregunta final es ¿como se podria lograr una estrategia para este fin, sin que se vea perjudicado el peso no la capacidad de entrenar siempre bien?
    Gracias por el trabajo realizado.
    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2016 at 4:29 pm

      En pruebas de velocidad, perder grasa te ayudará. Al ser pruebas casi 100% anaeróbicas el papel del glucógeno es bastante pequeño, pero habría que periodizar como comenta Fernando (incluirlo en momentos concretos)

  • Reply Raúl octubre 19, 2016 at 8:25 pm

    El recargar glucógeno no solo es un tema de “recargar energía” para tener disponible. Si el objetivo es ganar músculo, también es importante tener los depósitos llenos porque como habéis dicho la M-tor está más activa.Por tanto, aunque no vayas a entrenar o competir también es interesante las ingestas post-entreno si ese es el objetivo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 20, 2016 at 4:31 pm

      Es cierto que hay una sinergia de la proteína y el CH post-entreno, pero según los estudios el hecho de tomarlo 15 min después o a lo largo de varias horas o con CH de diferentes IG no genera cambios relevantes en la síntesis de proteína

  • Reply Raúl octubre 19, 2016 at 8:27 pm

    No obstante no es una crítica,solo una puntualización. Me ha parecido excelente este podcast, muy bueno.

  • Reply Raúl octubre 19, 2016 at 8:38 pm

    Respecto a lo que comentáis del preentreno de proteína y/o bcaas cuando se entrena en ayunas. Si no me equivoco no hay mucha diferencia entre ambos siempre y cuando su contenido en leucina sea parecido. La leucina es uno de los mayores activadores de la M-tor. Por lo demás no hay mucha diferencia según tengo entendido.

  • Reply xavi octubre 20, 2016 at 10:03 pm

    Hola Marcos! Buen programa como siempre. Sin embargo, he echado en falta un contenido más enfocado al dualismo resistencia-fuerza. El podcast está íntegramente dirigido a deportes de resistencia.
    Creo que hubiera sido más útil y provechoso haber abordado las dos modalidades a la vez, para que la gente se hiciera una idea clara de las diferencias y los matices de cada tipo (ya que en muchos casos hablamos de opuestos).
    El problema es que el podcast se presenta de manera general, y creo que puede inducir al error porque las pautas y recomendaciones de un deporte de resistencia tienen poco (o nada) que ver a los deportes de fuerza.
    Aprovecho para pedir un segundo podcast haciendo el mismo ejercicio pero con deportes de fuerza (importancia de los hidratos, composición corporal, optimización del rendimiento, periodización nutricional, estrategias para dar el peso en competición, etc)

    Un saludo y espero haber ayudado con la crítica constructiva!

    Xavi

  • Reply Leonel octubre 24, 2016 at 3:01 am

    Hola Marcos, excelente episodio!
    De casualidad, sabrás cual es el estudio que menciona Fernando, sobre que hasta 20g de proteina no afectan en los entrenamientos en ayunas para lograr adaptaciones superiores al entrenamiento de resistencia?

  • Reply Óscar Alcaraz octubre 24, 2016 at 10:20 am

    Muy interesante y densa información, de hecho he tenido que oírlo dos veces para poder quedarme con los conceptos ;).
    Pero me surgen varias dudas; ¿cómo sabemos si entrenamos con el glucógeno bajo?, ¿tienen que pasar un número determinado de horas desde la última comida?, ¿dependerá del CH ingerido en esa última comida?, y ¿la enzima AMPK activa siempre esas desventajas que comenta Fernando, o depende del nivel de deficiencia energética?, ¿a más deficiencia energética (glucógeno más bajo) más activación de la AMPK o se activa siempre que hay un nivel mínimo de energía?
    Gracias y un saludo

  • Reply patricia de la macorra octubre 29, 2016 at 1:01 pm

    Hola Marcos, en el estudio de la oxidación de grasas, en la que al grupos que se dejaba en ayuno tenía una mayor oxidación de grasa, era un ayuno nocturno de 8 horas ? o un ayuno intermintente 16/8 me puedes facilitar el link del estudio o el nombre del autor?

    Gracias a los dos por esta entrevista!!

  • Reply Jordi febrero 18, 2017 at 12:12 pm

    Hola!
    Igual alguien ya lo ha comentado antes, pero no lo he visto en ningun hilo…

    ¿Seria posible tener un “repositorio” donde estuvieran todos los programas de la “radio” para bajar con un click? Se que se puede instalar iVox, pero entonces me quedo sin memoria del telefono… tambien se que se puede bajar uno a uno (a veces esto no funciona). Pero tenerlos todos disponibles en click para ponerlos en un pendrive e ir escuchando en el coche seria ideal.

    Gracias!
    Jordi

    P.S: brutal el capitulo 83… vaya par os habeis juntado!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x