Consejos, Mark All, Nutrición, Superación

Ayuno intermitente y cetosis contra el cáncer

Hipócrates fue el primero en dar identidad al cáncer. Los bultos duros que atravesaban la piel le recordaban al caparazón de un cangrejo, de ahí su primer nombre: karkinos, cangrejo en griego. Con el desarrollo posterior del imperio romano, se extendió su nombre actual: cancer, cangrejo en latín.

Te sonará también Hipócrates por su cita más famosa: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina“.

Menos conocida es la continuación de esa cita: “Pero comer cuando estás enfermo alimenta la enfermedad“. Quizá Hipócrates no se refería específicamente al cáncer, pero sin duda intuía que muchas veces el mejor alimento para combatir una enfermedad es ninguno.

El último premio Nobel de medicina recayó en Yoshinori Ohsumi, por sus hallazgos sobre la autofagia (reciclaje celular), uno de los beneficios del ayuno, y una de nuestras armas internas contra el cáncer (estudio).

Los pacientes de cáncer reciben poca orientación sobre nutrición. Se enfrentan a tratamientos agresivos con consejos bien intencionados pero muchas veces equivocados. Por ejemplo, antes de abordar una quimioterapia se les anima a ingerir mucha comida (detalle), beneficiando más al cáncer que a su cuerpo.

Hoy exploramos cómo el ayuno y la dieta cetogénica ayudan a combatir el cáncer. Pero antes de derrotar al enemigo, debemos conocerlo.

Qué es realmente el cáncer

El origen del cáncer parece sencillo: una serie de mutaciones genéticas (en genes promotores o supresores) derivan en la aparición de células que se replican sin control.

Casi toda la investigación se ha centrado en revelar estas mutaciones, con el objetivo de poder desarrollar fármacos específicos para cada variación genética.

Los resultados de este enfoque han sido decepcionantes. Las mutaciones que conducen al cáncer no siguen un patrón definido (detalle). Parecen aleatorias. Los tumores son casi tan personales como las huellas dactilares. Y es difícil combatir un enemigo impredecible.

Además, cuando una generación de células cancerígenas se replica, lo hace creando nuevas mutaciones, dificultando cualquier intento de reconocimiento. Si un fármaco (o nuestro sistema inmune) elimina con éxito un grupo de células cancerígenas, surgen nuevas células mutantes, resistentes a los anteriores ataques. Es un proceso darwiniano perfecto pero perverso.

Un nuevo enfoque

Ante el fracaso del enfoque genético, muchos investigadores proponen ver el cáncer como una enfermedad metabólica. A pesar de sus enormes diferencias genéticas, casi todos los cánceres comparten una característica única: daño mitocondrial.

Las mitocondrias juegan un papel clave en la apoptosis o muerte celular (detalle), y el cáncer se expande precisamente porque sus células deciden no sacrificarse por el bien común. Rechazan el suicidio y se replican sin control.

Este daño mitocondrial otorga al cáncer su gran poder: la inmortalidad.

Pero en esta gran fortaleza reside también su debilidad. Con mitocondrias dañadas, las células cancerígenas solo pueden consumir glucosa (y ciertos aminoácidos). Incluso en presencia de oxígeno requieren hasta 200 veces más glucosa que las células normales. Esta limitación metabólica fue descubierta en los años 40 por Otto Warburg, de ahí su nombre: Efecto Warburg.

Por estos motivos, células anaeróbicas (sin mitocondrias),  como las de los glóbulos rojos o la córnea, no pueden volverse cancerígenas.

La forma más efectiva de evaluar la localización y actividad de un cáncer es inyectando glucosa al paciente y observando dónde se consume (scan PET). Es un reflejo gráfico del voraz apetito del cáncer por el azúcar, fruto de su dañado metabolismo.

petscan

Las zonas negras representan un elevado consumo de glucosa, fruto de células cancerígenas

El propio James Watson, ganador del Premio Nobel por desentrañar la estructura del ADN, reconoce la necesidad de cambiar de paradigma para desarrollar tratamientos eficaces (artículo): “Debemos cambiar el foco de nuestra investigación, de intentar descifrar las instrucciones genéticas del cáncer a entender las reacciones químicas (metabolismo) dentro de las células cancerígenas“.

En resumen, el precio que el cáncer paga por la inmortalidad es su inflexibilidad. Y esta es precisamente la debilidad que debemos atacar (detalle, detalle, detalle).

Ayuno contra el cáncer

El ayuno es una forma directa de explotar la inflexibilidad del cáncer. En ausencia de glucosa, las células sanas empiezan a quemar grasa (o cetonas), las células cancerígenas se quedan sin energía, aumentando su estrés oxidativo y derivando en su muerte (estudio).

Además, el ayuno reduce los niveles de IGF-1 (estudio), promotor de la proliferación celular, necesario en muchos aspectos (especialmente asociado al ejercicio), pero peligroso cuando ya has desarrollado cáncer.

En 1914, mucho antes del descubrimiento del efecto Warburg, los investigadores ya sabían que restringir los alimentos reducía el crecimiento de tumores (estudio).

Un estudio de 1988 dividió a 48 ratas en dos grupos iguales. Un grupo comía libremente. El otro seguía un protocolo de Alternate Day Fasting o ayuno de días alternos (un día de alimentación libre seguido de un día de ayuno). A la semana, les inyectaron cáncer, continuando con el régimen de alimentación pautado (libre un grupo y con ayuno alterno el otro). Diez días después de la inyección cancerígena, sólo el 12% de las ratas en el grupo de alimentación libre seguía con vida, comparado con el 50% en el grupo de ayuno alterno.

Estudios más recientes lograron resultados similares incluso evitando pérdida de peso, al permitir ingerir cierta cantidad de calorías los días de ayuno. Un esquema similar al que comento aquí.

Pero las limitaciones metabólicas de las células cancerígenas van más allá de su inflexibilidad para usar otras energías. Ante estresores del entorno (como ausencia intermitente de nutrientes) las células sanas activan procesos protectores de autofagia, elevando sus defensas. Las células cancerígenas no suelen tener esta capacidad, están siempre en modo “crecimiento”, y al disponer de poca glucosa se debilitan (estudio, estudio, estudio).

respuestaayunocelulas

Fuente: http://jcs.biologists.org/content/120/3/379

¿Qué ocurre si en esta situación aplicamos terapias como quimio o radiación? Que reducimos el daño en las células sanas y lo aumentamos en las cancerígenas.

Este beneficio doble se denomina DSR o “Differential Stress Resistance“, y ha sido explorado en múltiples tipos de cáncer (estudio, estudio, estudio, estudio).

Una imagen vale más que mil palabras. Veamos el resultado por ejemplo de este estudio, donde participaban tres grupos de ratones con el mismo tipo de cáncer:

  • Grupo de control. Ninguna intervención, se utiliza para comparar.
  • Grupo de tratamiento convencional (Chemo-cocktail). Solo quimioterapia, con alimentación normal.
  • Grupo de quimioterapia realizada con 48 horas de ayuno previo (Fasted/chemo-cocktail).
ayunoyquimiosupervivencia

Supervivencia de ratones con cáncer con diferentes tratamientos

Algunas conclusiones interesantes:

  • Los ratones del grupo de control mueren casi a la vez, sobreviviendo unos 25 días.
  • Más de la mitad de los ratones sucumben a la toxicidad de la quimio y mueren poco después del tratamiento (grupo sin ayuno), viviendo menos que los ratones del grupo de control. Los que resisten la quimio viven significativamente más que el grupo de control.
  • El ayuno presenta un doble beneficio claro: 1. reduce el efecto tóxico de la quimio (ningún ratón muere tras la quimio en ayunas) y 2. hace el tratamiento más efectivo, prolongando la vida media. Las muertes empiezan el día 30 y algunos permanecen con vida 300 días después, aparentemente curados.

Conclusión: incluir un ciclo de ayuno antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer minimiza el daño y aumenta la efectividad.

Los estudios en humanos son todavía escasos, pero apuntan en la misma línea. Se ha comprobado la seguridad del ayuno, la reducción de los síntomas negativos de la quimio (estudio, estudiocaso) y el menor daño celular (estudio, estudio), fruto de la protección de las células sanas.

sintomasayunoquimio

Reducción de síntomas negativos de la quimio en pacientes en ayunas (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21088487)

En resumen, el ayuno intermitente permite atacar el cáncer desde múltiples frentes, potenciando la efectividad de los tratamientos convencionales  (revisión).

Incluso en pacientes que no pueden (o quieren) realizar un ayuno completo, una restricción calórica fuerte produce efectos similares, debilitando las células cancerígenas y aumentando la eficacia de las terapias (estudioestudio, estudio, estudio, estudio).

A nivel preventivo, incluir ciclos de restricción calórica reduce el riesgo de cáncer a lo largo de la vida. En este estudio, los ratones que fueron sometidos a 4 días de restricción calórica cada dos meses (comiendo normal el resto del tiempo), vivieron significativamente más, con menos tasas de cáncer, y sin afectar su masa muscular.

Esta estrategia funciona con cualquier dieta, pero en algunos casos se puede ir más allá,  manteniendo un estado protector incluso cuando comemos. Es el momento de hablar de la cetosis.

Cetosis contra el cáncer

La cetosis produce un estado metabólico similar al ayuno, favoreciendo un entorno hostil para las células cancerígenas sin negar al cuerpo todos los nutrientes que necesita.

En muchos aspectos este entorno hostil se logra por los mismos mecanismos, como bajos niveles de glucosa e IGF-1 y la imposibilidad de las células cancerígenas de utilizar cuerpos cetónicos como combustible (estudio), pero hay más.

El beta hidroxibutirato (o BHB, el principal cuerpo cetónico) inhibe el crecimiento de células cancerígenas incluso sin reducir la glucosa (estudio). Según un estudio: “Esto sugiere que los cuerpos cetónicos por sí mismos poseen efectos antitumorales, y que quizá los beneficios de las dietas cetogénicas estén mediados, en parte, por estos cuerpos cetónicos“.

Hay muchos estudios interesantes sobre el beneficio de la cetosis en el tratamiento del cáncer, pero sin duda los resultados más positivos se han visto en tumores cerebrales.

tumorcerebral

Tumor cerebral

El cerebro tiene un sistema de protección único: la barrera hematoencefálica. Esta barrera bloquea el paso de ácidos grasos (al servir de transporte a virus invasores), haciendo que, en condiciones normales, el cerebro consuma únicamente glucosa.

Esto genera una aparente paradoja: el órgano que más energía requiere (un 20% del total) depende de un combustible poco abundante en el cuerpo (menos de un 3% de nuestra reserva de energía es glucosa). Afortunadamente, la evolución encontró la solución: cuando la glucosa escasea, el cerebro cambia su metabolismo para consumir principalmente BHB, capaz de cruzar la barrera hematoencefálica sin problemas.

Una vez en el cerebro, el BHB despliega su arsenal contra el cáncer.

Los estudios de cetosis en tumores cerebrales han dado resultados prometedores, alargando la vida en ratones (estudio, estudio), con múltiples casos reportados también en humanos (estudio, revisión), incluso de remisiones con dieta cetogénica más tratamiento convencional (caso).

Al igual que el ayuno mejora el resultado de la quimio, la dieta cetogénica optimiza el resultado de la radioterapia (estudio, estudio).

Esto es especialmente interesante en los tumores cerebrales, donde la barrera hematoencefálica limita el uso de muchos fármacos anti-cancerígenos, reduciendo también la efectividad de la quimio.

La quimioterapia fue inicialmente empleada contra la leucemia infantil, una proliferación incontrolada de glóbulos blancos en la sangre, cáncer en estado líquido.

Tras años de experimentos con diferentes combinaciones de químicos, se logró combatir con éxito las células malignas. El cáncer de la sangre se desvanecía, los niños se recuperaban, los doctores celebraban. Pero las celebraciones duraron poco. Durante los siguientes meses, casi todos los niños supuestamente curados regresaban al hospital con fuertes dolores de cabeza. El cáncer había migrado al cerebro y, sin forma de atacarlo, los niños fallecían.

La quimio había actuado sobre todo el cuerpo, pero no cruzaba la barrera hematoencefálica. El cerebro se convertía en el santuario del cáncer, el único lugar donde los químicos tóxicos no podían alcanzarle. La misma barrera que había evolucionado para proteger el cerebro defendía ahora al cáncer.

Aunque hay nuevos fármacos y opciones como la radiación, los tumores cerebrales siguen siendo especialmente devastadores, y han superado a la leucemia como principal cáncer letal en niños (estadísticas).

Por estos motivos, la mayoría de estudios sobre cetosis se centran en tumores cerebrales, pero hay evidencia de su aplicación general:

  • En este estudio en ratones con cáncer metastásico, aquellos que seguían una dieta cetogénica vivían un 56.7% más.
  • En humanos, niveles más elevados de cetosis están también asociados con menor crecimiento del tumor e incluso remisión (estudio).

Otro potencial beneficio de la dieta cetogénica es que favorece la preservación de masa muscular incluso con una menor cantidad de proteína, reduciendo la activación de mTOR (problemática en presencia de cáncer) y el riesgo de caquexia (atrofia muscular severa), causante directo de un tercio de las muertes en pacientes de cáncer (estudioestudio, estudio).

Riesgos y reflexiones finales

Tenemos en nuestras manos una terapia poderosa contra el cáncer. El ayuno actúa por múltiples vías más allá de la autofagia. De hecho, algunos estudios indican que ciertas células cancerígenas también pueden aprovechar la autofagia para fortalecerse y replicarse (detalle), una muestra más de que luchamos contra un enemigo escurridizo.

Por eso necesitamos incluir tratamientos adicionales. La combinación de ayuno con terapias convencionales produce mejores resultados que cualquiera de ellas por separado.

Pero a diferencia de los tratamientos tradicionales, cuyo coste se eleva a cientos de miles de euros por paciente, el ayuno intermitente es gratuito. Paradójicamente, esta gratuidad es una barrera. La oncología es una de las ramas más lucrativas de la medicina. El ayuno o la cetosis no son patentables. Si ninguna farmacéutica se beneficia del ayuno será más difícil financiar su investigación.

Tampoco olvidemos que la dosis de ayuno importa: ciclos bien programados ayudan, pero una restricción calórica excesiva conlleva sus propios peligros, como mayor susceptibilidad a infecciones y peor cicatrización de heridas. Y algunos pacientes ya muy debilitados quizá no puedan someterse a un ayuno estricto.

La clave es llevar una alimentación con máxima densidad nutricional, suficientes calorías en lo global (para minimizar pérdida muscular), y espacios de ayuno (o restricción calórica fuerte) los días previos a los tratamientos (los estudios utilizan ayunos de 24-72 horas). Por desgracia esto contrasta con las pautas actuales y las dietas típicas de hospitales.

El mensaje final es que no hay soluciones sencillas contra el cáncer. Más que una enfermedad es un ecosistema, sujeto a las mismas presiones selectivas y evolutivas que cualquier otro organismo. La mejor forma de derrotarlo es usando todas las técnicas a nuestro alcance, las milenarias y las modernas.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

142 Comments

  • Reply Juan noviembre 19, 2016 at 5:06 pm

    Guau, cada artículo tuyo es una joya para enmarcar. Hace tiempo me interesaba este tema, y por fin entiendo el enfoque. Duda: Mencionas el tema del ejercicio en relación al IGF-1 ¿a qué te refieres?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 19, 2016 at 5:54 pm

      Gracias Juan :). Me refiero a que el IGF-1 puede vincularse a múltiples receptores. Si entrenas, más IGF-1 irá potencialmente a los músculos, lo cual es positivo (menos pérdida muscular), pero cuanto más sedentario más probable que el IGF-1 (o en mayor %) alimente a células cancerígenas

  • Reply Reinhard noviembre 19, 2016 at 5:29 pm

    Un gran artículo amigo Marcos, saludos desde Venezuela 🙂

  • Reply Josito noviembre 19, 2016 at 5:43 pm

    Impresionante articulo ¡¡¡¡ El ayuno es una cuestión que rara vez se menciona como remedio terapéutico.

    Muchas gracias Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 12:02 am

      Así es, no interesa mucho estudiarlo, pero recalco que no reemplaza otros tratamientos, es complementario 🙂

      • Reply Andrés noviembre 22, 2016 at 10:18 am

        ¿No “interesa” mucho estudiarlo? ¿Podrías desarrollar que hay detrás de esa frase conspiranoica?

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 22, 2016 at 11:41 am

          No es conspiración, es negocio. La investigación cuesta mucho dinero, y las farmacéuticas (principales financiadores) no van a invertir en algo que, aunque demuestre beneficios, no tiene retorno económico. Es evidente. Por eso este tipo de estudios se financian con otros recursos, pero hay mucho menos dinero

          • Jcho36 diciembre 18, 2016 at 10:04 pm

            Así uno se va dando cuenta que las implicaciones de nuestro sistema económico sujeto a ala rentabilidad están en todos los ámbitos de la vida…

          • Jcho36 diciembre 18, 2016 at 10:06 pm

            Mmm buen artículo muy interesante
            Pero como encajaría esto con los últimos estudios que han salido demostrando que quizá una dieta alta en grasas favorecería más la metástasis?Ha sido bastante comentado

  • Reply David noviembre 19, 2016 at 5:52 pm

    Muchisimas gracias por el articulo Marcos. Siempre me pregunto “Tan maravillosa es la cetosis”?. Que pasa con la flora intestinal, que tengo entendido que se alimenta de glucosa… Si Cetosis puede hacer esto con el cancer; Es favorable para cualquier problema inmunológico.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 19, 2016 at 6:00 pm

      Gracias David, no es que sea “maravillosa”, pero es una herramienta muy interesante para ciertos casos. El cáncer (sobre todo tumores cerebrales) es uno de esos casos, y las enfermedades autoinmunes podrían ser otro (especialmente si hay relación con disfunción mitocondrial). La flora intestinal (microbiota) requiere fibra y almidón resistente, no glucosa. Algunas dietas cetogénicas pueden ser muy bajas en fibra, por lo que hay que prestar atención a este punto (suficientes vegetales, aguacate, quizá un suplemento de fécula de patata)

  • Reply Raquel noviembre 19, 2016 at 5:56 pm

    Hola Marcos, tu artículo me ha recordado algo.. unas semanas atrás mi suegra estuvo ingresada en el hospital de Sabadell en Barcelona, me ponía de los nervios cuando cada tarde le traían la merienda, yogurth desnatado con una bolsita de azucar… madre mía, en pleno hospital fomentando la diabetes y la dieta baja en grasas… es para morirse de verdad…

  • Reply Javier noviembre 19, 2016 at 6:06 pm

    Pues mira, me pillas en pleno ciclo de quimio por un linfoma y con nutrición parenteral (por vena). Veo muy interesante lo que comentas en el artículo pero por desgracia no tengo forma de llevarlo a cabo…

  • Reply Claudio Gulino noviembre 19, 2016 at 6:17 pm

    Excelente Marcos. Nos debías un artículo así. Haber para cuando una entrevista a Alfonso Fernández del blog Cáncer Integral que viene haciendo una labor gigante en la divulgación. Abrazo desde Argentina, crack! 🙂

  • Reply Juan noviembre 19, 2016 at 6:26 pm

    Marcos!

    Mi novia sufrio hace poco un Cancer de Tiroides y ademas de enseñarle la importancia de una alimentación sana (Lo cual la hizo sentir mejor tanto fisica como animicamente) estoy tratando de que incorpore el ayuno intermitente con esto me vas a ayudar un montón haha!

    Consulta a parte, el ayuno intermitente tiene que ser por periodos cortos o largos? Yo ahora lo estoy utilizando como herramienta para terminar de reducir el % de grasa corporal e incrementar el rendimiento

    Saludos desde Argentina!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 12:52 pm

      Espero que ya esté recuperada totalmente! Como medida preventiva ayunos cortos tipo 16/8 están perfectos. Si hablamos de lograr el efecto DSR de cara a un tratamiento los estudios se hacen con más horas (24-72h), pero también sirve una restricción calórica fuerte sin ayuno completo, es decir, que hay muchas opciones que permiten lograr un beneficio similar

  • Reply Andoni noviembre 19, 2016 at 6:44 pm

    Gracias Macos.

  • Reply Raul noviembre 19, 2016 at 7:39 pm

    Genial artículo Marcos, mi pregunta es.
    ¿Crees que el cancer surge como una forma de selección natural? Es decir, una manera de “eliminar” a los menos aptos para la reproducción en generaciones futuras. Se que es una pregunta polémica pero me gustaría saber tu opinión. Un saludo, sigue así crack! 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 12:57 pm

      No, de hecho hay ciertas teorías sobre el sentido evolutivo del cáncer, aunque nada comprobado. Pero dado que el cáncer suele darse en edades avanzadas, mucho después de la edad reproductiva, no podría actuar como mecanismo de selección natural (salvo casos de cáncer infantil, pero son muy pocos en %)

      • Reply Dany noviembre 21, 2016 at 11:20 am

        El cancer infantil puede ser de bajo porcentaje del total pero se ha triplicado en la ultima decada. El año pasado lei el informe del cancer infantil y sobre todo la leucemia se ha triplicado. Curioso que aumente el cancer del sistema inmunitario cuantas mas vacunas se ponen a los niños.

  • Reply José Ponce noviembre 19, 2016 at 8:14 pm

    Hola Marcos,
    Como siempre, tus artículos son muy interesantes. Me gusta mucho este, al ser médico y llevar haciendo el ayuno intermitente desde hace 8 meses. Creo mucho en sus beneficios y este artículo me apoya en mis investigaciones.
    Me interesa mucho hacer un estudio comparativo en pacientes con cancer de prostata agresivo, te parece interesante hacerlo con ayuno intermitente, más la terapia convencional?
    Muchachas gracias por tu dedicación.
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:02 pm

      Gracias José. Según los estudios, lo clave sería hacer ayunos algo más largos justo antes de exponerse a los tratamientos. Al hacer eso, yo no recortaría calorías el resto del tiempo para minimizar pérdida de masa muscular, pero si se puede mantener calorías con AI en otros periodos tampoco habrá problemas. En este estudio por ejemplo (en humanos) había casos de cáncer de próstata https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2815756/

      • Reply Jose Luis Ponce Diaz-Reixa noviembre 22, 2016 at 12:36 pm

        Interesante artículo.
        Muchas gracias
        Un saludo y sigue así!
        Jose.

  • Reply Juanjo noviembre 19, 2016 at 9:48 pm

    Genial artículo Marcos 🙂

    Imagino que tanto el ayuno como la cetosis tendrán también efectos preventivos sobre el cancer. En caso afirmativo ¿cuanto tiempo de cetosis al año considerarías una dosis suficiente para eso? ¿Algo asi como 3 semanas dos veces al año? Si no recuerdo mal de los podcast creo que es más o menos lo que haces tú.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:05 pm

      En ratones hay evidencia clara con estudios sólidos, en humanos son solo estudios observacionales porque es muy difícil un ensayo clínico a tan largo plazo, pero sí, es uno de los beneficios, especialmente con el ayuno, no he mirado tanto la cetosis como prevención de cáncer, pero es probable que también. No hay estudios para hablar de dosis específicas, pero yo hago justamente eso, 2 ciclos de 2-3 semanas al año (invierno)

  • Reply Maria Romero noviembre 19, 2016 at 9:49 pm

    En Argentina:https://www.youtube.com/channel/UCPdss9LQaAFRo-s3bWEcbBQ
    Saludos. A mi también me gustaría que entreviste a Alfonso Fernandez de Cancer integral

  • Reply Jorge noviembre 19, 2016 at 10:11 pm

    Vaya, cuando creo que ya no puedes superarte, vas y… lo haces!!
    Voy a tratar de darle difusión al artículo entre algunas personas de mi entorno que están luchando con este tremendo problema! Mil… y un millón de gracias, Marcos.

  • Reply Pablo Fayos noviembre 19, 2016 at 10:59 pm

    Brutal, Marcos, b-r-u-t-a-l. Te felicito porque es un artículo perfectamente redactado y documentado y porque toca un tema especialmente delicado. Me imagino que va a tener bastante repercusión, así que prepárate para la que te va a caer por parte de los que no se preocupan de ver más allá de lo convencional. Gracias por lo que nos enseñas

  • Reply Vanerio noviembre 19, 2016 at 11:59 pm

    Muchas gracias por el artículo!
    Déjame preguntarte algo:
    En el estudio donde los ratones ayunaban 4 días cada 2 meses, ¿esos días eran seguidos o eran días repartidos en los 2 meses?
    Muchas gracias y un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:33 pm

      Eran seguidos, pero en realidad no es un ayuno total, sino una restricción calórica fuerte (FMD o Fast Mimicking Diet), por eso comentaba el tema de la restricción calórica justo antes

  • Reply Miguel Ángel noviembre 20, 2016 at 12:37 am

    Genial como siempre Marcos.
    Hace tiempo que vi un documental de la cadena francesa ARTE (creo recordar que lo vi en YouTube) sobre los efectos del ayuno sobre la salud. También hablaron sobre la quimioterapia en ayunas que estaba probándose en humanos en el hospital de Los Ángeles tras los buenos resultados sobre pruebas en ratones. Me pareció genial y lo recomiendo a todo el que se interese por el tema.

    • Reply Pablo noviembre 20, 2016 at 10:50 am

      Ostras qué interesante, no recuerdas el título.

      • Reply jean noviembre 21, 2016 at 12:44 am

        El documental se llama “Le jeûne, une nouvelle thérapie”. O sea “El ayuno, una nueva terapia?”

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:51 pm

      Sí, gente como Valter Longo tienen ya varios estudios publicados

  • Reply lisbeth noviembre 20, 2016 at 2:00 am

    Yo quiero preguntarte algo, por que en mi caso y he leído en internet uno que otro cuanfo he seguido una dieta alta en grasa y baja en carbono me dakor en las mamas, a que se debe esso amigo. Put esso he dejado las dieta keto por que me c duelen las mamás cuando la sigo podrías ayudarme amigo. Gracias

  • Reply Jose noviembre 20, 2016 at 3:46 am

    Hola Marcos! Últimamente había dejado de leer tu blog y ya se me había olvidado por qué lo hacía. Impecable, dominas la divulgación más cercana con el rigor científico al aportar los estudios en que te basas para el que tenga mayor interés. Explicado con mucha sencillez pero introduciendo los conceptos clave que te ayudan a ir entendiendo de que va todo esto de la nutrición, la alimentación y el deporte.

    Tengo que decir que lo que más me ha impactado de este artículo sobre el cáncer no es lo que dices sino lo que se desprende de estos hechos a nivel social y humano.

    Me vienen muchas reflexiones a la cabeza después de leer tu artículo pero en concreto hay dos que están grabadas a fuego:

    Diabetes, Alzehimer, cáncer, ateroesclerosis…. De verdad que el azúcar son sólo calorías vacías? Dicen que el Cancerbero encargado de custodiar las puertas del Hades sólo tenía dos puntos débiles: la miel y la música. Preguntemonos si es una debilidad exclusiva del Cancerbero o extensible también al ser humano.

    La segunda es relativa a una de las grandes fallas de este sistema sino la más grande. Como bien rezan los teóricos de la economía, el capital persigue la acumulación de riqueza que se fundamenta en el ánimo de lucro del empresario. Dicho a la inversa, la ausencia de ese lucro atenta contra el principio de acumulación de riqueza luego carece de sentido cuál es la utilidad social de un bien en tanto no satisfaga esta premisa – La generación de un beneficio o rentabilidad – Quizá por eso el ayuno como remedio terapéutico no sea una realidad en la medicina oficial. Esta mañana leía un cartel en el que el anunciante – una famosa empresa de recurso humanos – decía lo siguiente: “imaginamos un mundo sin paro, por eso trabajamos para conseguirlo”. De verdad trabajan para conseguirlo? me pregunto. Y una vez hayan acabado con su tarea y los hayan puesto de patitas en la calle quien va a buscarles un trabajo? Este mismo planteamiento es aplicable a muchas profesiones del mundo Occidental. Que nadie se sienta ofendido pero especialmente gravoso para el ser humano es que está lógica aplique en la práctica profesional médica. Estos señores con bata blanca deben de ponerse unos tapones y un antifaz – hablo por supuesto en sentido figurado pues no trato de culpar al colectivo médico ni a ningún otro de la insensibilización a la que se nos somete a través de la especialización del trabajo esa otra gran premisa del capitalismo y el globalismo – todos los días al pasar consulta para no darse cuenta de que el azúcar es perjudicial para la salud.

    Además de esto la sospechosa intromisión de esta sustancia en productos de todo tipo, que van desde un refresco de Cola – con nueve generosas cucharadas de azúcar – hasta un paquete de jamón serrano, empieza a oler a chamusquina pero la gente prefiere no creerlo. El azúcar te mata lenta y dolorosamente y a alguien no sólo le importa un pepino sino que necesita de tu lenta y persistente enfermedad pues en caso contrario se quedaría sin oficio. En Oriente he oído que los médicos son remunerados con un pago periódicos y no en función de la necesidad de auxilio del paciente, sistema que parece mucho más lógico que está esquizofrénica idea del capitalismo.

    A veces pienso en la increíble anología existente entre el comportamiento de nuestra especie y el de las partículas que nos componen. Será que un sistema que se reproduce sin control es la causa de que nuestras células también lo hagan? Produce cáncer el capitalismo?

    Un saludo y felicidades y gracias por tu blog es una gran tabla de salvación en estos tiempos que corren.

  • Reply Claudia noviembre 20, 2016 at 4:37 am

    Este artículo vale la pena replicarse. Excelente explicación.

  • Reply Mercedes noviembre 20, 2016 at 6:32 am

    Muy interesante el articulo, es un tema al que siempre estoy atente, mi marido murio de cancer de pulmón y me comentaron que podria ser genetico, tengo tres hijos y cualquier descubrimiento sobre el cancer atrae mi interes.
    ¿como se puede hacer una dieta cetónica? yo la hago para adelgazar pero comprar los sobrecitos es muy caro.
    Muchisimas gracias

    • Reply Mondras noviembre 20, 2016 at 9:15 pm

      Mercedes no hay que comprar ningún sobre para hacer una dieta cetogénica, ni para hacer ninguna dieta. No hay productos milagro, no existen, al menos legales no.
      Busca en internet, lee e infórmate y podrás hacerte tu propia dieta. Y gratis.

  • Reply Eli noviembre 20, 2016 at 6:37 am

    Marcos hola!!

    Muy bueno este artículo, bien redactado, alcanzable para los que no somos del sector de la salud y sobretodo muy interesante. Me apasiona este tema y por desgraciada el mundo del cáncer es algo muy conocido por muchas personas, con lo que saber de estudios recientes sobre herramientas que podrían ayudar a mitigarlo es algo maravilloso. Hay que difundirlo.

    Una duda, dices que un tto de quimioterapia junto con ayuno, dañaría las células cancerígenas y protegería a las sanas, tengo entendido que la quimio destroza todo por donde pasa. ¿Qué hay de cierto?

    Me encantaría que siguieras escribiendo sobre estos temas.

    Muchas gracias como siempre.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:57 pm

      Gracias Eli. Se están intentando desarrollar químicos más selectivos, pero es cierto que son tóxicos que dañan tanto las células sanas como las cancerígenas (igual que la radiación), de ahí la utilidad de técnicas como el ayuno para generar una mayor exposición de las células cancerígenas y más protección en las sanas, haciendo estos tratamientos menos tóxicos y más efectivos

  • Reply Lucia noviembre 20, 2016 at 6:45 am

    Hola Marcos, es la primera vez que te escribo pero hace mucho tiempo que te leo. La verdad te felicito por toda la información que otorgas en cada artículo que públicas. No solo eso, se percibe el compromiso y la responsabilidad con la que elegís, desarrollas y fundamentas cada nota.
    Ojalá alguna vez tenga la posibilidad de hablar personalmente contigo porque me imagino que me enriquecería un montón.

    Un saludo grande, Lucia

  • Reply Charli noviembre 20, 2016 at 9:41 am

    Vaya artículo. Me he quedado de piedra.
    Mis felicitaciones Marcos.

  • Reply Paqui Berenguer noviembre 20, 2016 at 10:21 am

    Muy buen artículo.
    Como prevención, en una dieta normal, ¿con qué frecuencia y de qué duración sugieres el ayuno?

  • Reply Cefe noviembre 20, 2016 at 10:43 am

    Muy buen artículo Marcos.
    Sabemos que en un tema tan delicado y sensible para todos es facil en contrar teorías o recomendaciones no demasiado bien intencionadas.
    En esta ocasión me refiero a las dietas alcalinas anticancer, hace poco un amigo me hablaba de ella muy ilusionado por ese “descubrimiento fabuloso” que está siguiendo su padre enfermo de Ca.
    Este nuevo post era otra nueva ocasión para, por lo menos, volver a nombrar aquellas “”dietas milagro” que tanto daño hacen.
    Ya se que que lo has hecho en más de una ocasión como aquí http://www.fitnessrevolucionario.com/2013/09/22/mitos-sobre-las-dietas-alcalinas/
    Gracias una vez más por tu trabajo y un abrazo.

  • Reply Miguel Nicastro noviembre 20, 2016 at 10:55 am

    Muy buen artículo de divulgación sobre un tema que los oncólogos no se animan a enfrentar. Como tratan pacientes “terminales” creo que muchos hacen la quimio sin convicción. Me gusta que emplees sabiamente las referencias bibliográficas Gracias por el trabajo. Miguel (Argentina)

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 2:47 pm

      Gracias Miguel, por suerte hay muchos oncólogos participando en varios de los estudios que menciono, pero desde luego no es un conocimiento todavía que esté muy extendido

    • Reply Dany noviembre 21, 2016 at 11:29 am

      Desgraciadamente los oncologos estan obligados a seguir los protocolos del hospital, y ahi estan atados de manos. Los clinicos universitarios tienen mas opciones de hacer ciertos cambios, con la excusa de la investigacion, aunque los laboratorios presionan mucho para probar medicamentos y no habitos. No se puede culpar a ningun oncologo. Si se les muere un paciente y han seguido el protocolo estan cubiertos pero solo que se les muera uno donde no han seguido el protocolo puede acabar con su carrera. Es un tema muy complejo de resolver.

  • Reply jorge noviembre 20, 2016 at 11:09 am

    Hola Marcos, me preocupa mucho este artículo.
    Nos sacas una cita de un médico que existió hace casi 2500 años para iniciar la exposición de tu artículo. Es como si negases la existencia de múltiples geometrías diferentes argumentando que Euclides solo axiomatizó una.
    Hay que tener muy pocos escrúpulos para dar consejos sobre cómo afrontar en cáncer sin ser un médico especialista en ello. Piensa que hay gente que puede estar desesperada con su enfermedad y que puede agarrarse a este artículo en contra de lo que le digan los expertos en oncología al igual que hay gente que acude a curanderos y sanadores.
    Si quieres dinos cuántas dominadas tenemos que hacer y de que manera que lo único que puedes provocar es una lesión y no vas a matar a nadie.
    Yo te recomendaría que te hicieras médico, que con todo lo que crees que sabes vas a sacar la carrera con los ojos cerrados y luego a por el premio Nobel de medicina.

    Lo que hay que ver, un tío desde su casa con su ordenador desafiando a los centros de investigación y universidades de medicina de todo el mundo. Con un par.
    Y todo por que ha leído una frase de Hipocrates que le encajaba…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 1:45 pm

      O sea, que si un libro de física empieza con una cita de Arquímedes ya no te lees el libro porque vivió hace muchos años y no estaba al tanto de todo lo que sabemos ahora, no?

      Lo segundo, yo no descubro nada, muchos de los estudios que menciono (veo que no has revisado ni uno) son de centros de investigación de medicina, oncología, biología etc, no de curanderos. Van por delante de lo que se está estudiando hoy en la mayoría de universidades, aparte de que los médicos/oncólogos no estudian nutrición, es un tema que desconocen más allá de lo básico, y difícilmente te podrán dar recomendaciones (salvo que estudien e investiguen por su cuenta). Por último, hay dos oncólogos que han revisado el artículo antes de su publicación porque quiero minimizar cualquier posible inexactitud. Si lo que buscas es simplemente cómo hacer una dominada y perder un poquito de grasa hay otros blogs mejores 🙂

      • Reply Alberto noviembre 21, 2016 at 2:36 pm

        Tanto el articulo como esta contestación al trol merecen ser enmarcados.
        Un saludo camarada.

      • Reply Raúl Camarasa diciembre 7, 2016 at 3:50 pm

        Tan sólo una cosa:

        Te has ganado todo mi respeto por la contestación al comentario de Jorge, el artículo ya lo merecía pero ahora me acabas de demostrar que estás a un gran nivel de inteligencia general.
        Gracias y saludos

  • Reply Bruno noviembre 20, 2016 at 11:18 am

    Hola marcos gracias por el articulo,muy interesante como siempre. L que no me queda claro es que le inyectaron cáncer a los ratones,según oi de especialistas esto no es posible. Recuerdo cuando el presidente Chavez de Venezuela acusó a eeuu de inyectarle cáncer, oi a especialistas decir que era imposible esto. Puedes explicarme?gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 2:12 pm

      Se puede inyectar, de hecho es uno de los métodos para estudiar el cáncer en ratones https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674868/ . Pero es cierto que se acompaña de otros mecanismos (o tipos de genética de los ratones) que evitan por ejemplo que el sistema inmune actúe, como ocurriría en una persona sana, donde una simple inyección seguramente no funcionaría, salvo que tuviera un sistema inmune muy deprimido

  • Reply Daniel noviembre 20, 2016 at 11:58 am

    ¡VIva la dieta cetogénica! 🙂

  • Reply Valentin noviembre 20, 2016 at 12:14 pm

    Sos revolucionario Marcos. Excelente

  • Reply Beti noviembre 20, 2016 at 1:06 pm

    Marcos gracias por este post tan ilustrado con publicaciones científicas. Personalmente quiero compartir que en Febrero de 2015 me diagnosticaron un carcinoma ductil refractario de grado III en la mama izquierda, me han realizado tumerectomía y 4 ciclos de quimioterapia + 18 sesiones de radioterapia + 6 meses de Trastazumab (anticuerpo monoclonal). Es cierto que en la vía sólo alopática no recibes gran información de cómo abordar integrativamente el cáncer. Por suerte, es mi profesión y he tenido que ponerme esta vez en manos de profesionales (ser yo la paciente) para gestionar emocionalmente el proceso, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer. Y también realizar un abordaje desde la alimentación y la suplementación homeopática y ortomeloecular.
    Y esto lo comparto porque puedo evidenciar que mi proceso de quimioterapia y los meses de Trastazumab intravenoso, han sido bien abordados y he podido seguir realizando mi vida normal (bajando evidentemente el ritmo de vida) porque he cambiado toda mi dieta, días antes de cada “chute” permanecía en ayuno, sólo ingiriendo líquidos (caldos de verduras con gengibre y cúrcuma). Una vez me daban el “chute” seguía un día bebiendo agua con limón, albahaca y gengibre y al segundo/tercer día ya puedo afirmar que me encontraba bastante bien.
    Mi proceso sigue pues justo finalizé este pasado mes de Agosto. Ahora quedan revisiones quincenales y luego se irán distanciando. Puedo afirmar que las pautas de alimentación son IMPORTANTÍSIMAS para poder abordar el tratamiento de una manera mucho más llevadera.
    Ahora que ya no estoy recibiendo tratamiento sigo con una dieta paleo inmune para limpiar intestinos de toda la química que existe en mi cuerpo. Me lleva una dietista especialista en Hashimoto (puesto que estoy diagnosticada) y en dieta paeloinmune. Los anticuerpos van bajando y los efectos secundarios de todo el tratamiento de quimio y radio se van desvaneciendo. Poco a poco depurando mi cuerpo y activando mi salud.

    Gracias por divulgar la importancia de este enfoque ya que son muchas las personas que se acercan a mi consulta para realizar cambios en sus estilos de vida y poder abordar un enfoque holístico a diagnósticos de cáncer, y como es normal, se encuentran perdidos, sin información, sin saber por dónde empezar. Es importante que hablemos claro sobre la falta de información ante diagnósticos graves como el de cáncer.
    GRACIAS!

  • Reply Italo noviembre 20, 2016 at 1:36 pm

    Excelente articulo!! Hace un tiempo ya que venia recopilando los beneficios del ayuno y las dietas cetogenicas; y en este articulo se detallan de manera certera sus benefcuos, con enlaces a los estudios que los respaldan, me parece un gran trabajo.

    Lo que echo de menos (no en este articulo, sino informacon general en la web) es el efecto que puede producir en la prevencion y/o tratamiento del cáncer la realizacion de ejercicios moderados e intensos.
    Intuyo que la realización de ejercicio puede disminuir el riesgo de padecer cancer, pero no he encontrado articulos que hagan mencion a este tema.
    Si tienes alguna referencia a este tema, agradezco puedas compartir ducha información.
    Muchas gracias!!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 2:49 pm

      Gracias Italo! Hay muchos estudios sobre la reducción del riesgo de cáncer con la actividad física, especialmente en algunos de ellos, como mama, colon etc. Lo trataré en un futuro artículo

  • Reply Albert noviembre 20, 2016 at 2:34 pm

    Hola Marcos,
    me dedico a diseñar sistemas PET. En concreto, estamos trabajando en un PET de cerebro para combatir alzheimer y esquizofrenia. Como dices, inyectamos un radiofármaco llamado FDG, cuya estructura es análoga a la glucosa, que emite positrones que se aniquilan con los electrones del organismo, emitiendo dos rayos gamma en sentidos opuestos, que es lo que detecta el PET. Las zonas donde se localizan las células cancerígenas tendrán más consumo, luego se emitirán más rayos gamma.
    Quería comentarte 2 cosas:
    1. Tengo entendido que el aceite de coco ayuda a prevenir/combatir el alzheimer. Puede que lo haya leído en tu blog?
    2. Como curiosidad, me sorprendió hace unos meses una terapia contra el cancer que se está popularizando en muchos países y, a priori, sin efectos secundarios. Parece que reemplazará a la quimioterapia:
    http://elpais.com/elpais/2016/08/29/ciencia/1472461665_305792.html

    Ya me dices qué opinas.
    Saludos y gracias por todo tu trabajo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 20, 2016 at 3:16 pm

      Gracias por el aporte Albert. Sobre tus consultas:
      1) Sí y no. Los triglicéridos de cadena media (como los que abundan en el aceite de coco) favorecen la cetosis, por lo que pueden ayudar a prevenir/mitigar enfermedades neurodegenerativas, pero dentro de un enfoque más global (es decir, simplemente tomar una cucharada de aceite de coco al día no sé si tendría un efecto relevante, probablemente no, pero tampoco hace daño)
      2) Es prometedora, como otras muchas en análisis. Por ejemplo me interesa especialmente las de oxígeno (hiperbáricas) y hay varios estudios donde da resultados muy buenos combinada también con cetosis. Dicho esto, no creo que reemplacen la quimio o radio. El cáncer es tan complejo que la mejor esperanza sigue siendo una combinación de tratamientos, con un enfoque más integral.

      • Reply Dany noviembre 21, 2016 at 11:58 am

        Primero gracias por todos tus post. Solo quiero recordar que mientras la terapia hiperbarica es compleja por precisar la camara y el desplazamiento de paciente, existen tecnicas mejores, como las Tecnicas respiratorias y las apneas al vacio que aumentan la presion parcial de O2, mejoran la perfusion tisular y el intercambio de O2 entre sangre y tejido, que se pueden hacer en casa y son muy efectivas y potentes.

    • Reply Dany noviembre 21, 2016 at 11:39 am

      El aceite de coco como parte de una dieta cetogenica podria prevenir y quizas curar el Alzheimer. No por el aceite de coco sino porque parece que ahora el Alzheimer es una diabetes tipo 3…
      http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112007000100009
      SciELO (scientific electronic library online)

  • Reply Jorge noviembre 20, 2016 at 2:39 pm

    Muy buenas!!

    Relacionado con el tema del cáncer, os dejo un par de enlaces con información sobre los beneficios del ejercicio físico a la hora de tratar esta enfermedad:
    http://cmedica.coe.es/web/EVENTOSHOME.nsf/b8c1dabf8b650783c1256d560051ba4f/205db75f3051d134c12574f0003ed43a/$FILE/10.pdf
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=lucia+A+%5Bauthor%5D+cancer

    Pura vida!!

  • Reply elena noviembre 20, 2016 at 3:35 pm

    Excelente Marcos!!! en cual de tus artículos puedo leer más sobre “como hacer ayuno intermitente”? Mil gracias y saludos

  • Reply Victor Hugo noviembre 20, 2016 at 3:48 pm

    Veo publicaciones como estas y me quedo sorprendido, no soy muy culto al respecto de temas relacionados, pero entiendo bien el contenido, gracias por escribir pensando en un lector como yo, en fin…

    El punto es:
    Esta información parece demasiado importante, y estoy muy seguro (basado en la experiencia) que si yo le comento de esto (o cualquier otra cosa que se publica aquí en fitnessrevolucionario) a mis conocidos la mayoría me van a voltear a ver como voltean a ver al viejito mugroso que anda biblia en mano gritando que el final del mundo esta cerca y hasta da la fecha.

    Siempre es triste ver la increíble desinformación que existe, y lamentablemente yo no tengo mucho poder para cambiar eso, igualmente hoy se rompio algo en mi, desde hoy (en la medida de lo razonable) comenzaré a ser mas insistente en compartir esta información, aunque eso signifique convertirme poco a poco el loco del pueblo.

    Gracias Marcos! Ver lo involucrado que estas y lo mucho que puede cambiar la vida de las personas con un poco de información correcta es inspirador

  • Reply Ernest noviembre 20, 2016 at 5:27 pm

    Espectacular articulo,
    Hace tiempo estuve informandome acerca de estos estudios ya que mi abuela estaba enferma de cáncer. En una de sus consultas a la encóloga le comente a la “doctora” acerca de ellos y que le parecia incluir una dieta baja en glucosa para hacer mas esfectiva la quimio. De pronto me empezo a hablar mal y hasta llego a levantarme la voz muy ofendida diciendome que eso eran abasurdeces. Mi abuela murio a los pocos meses y siempre me quedará la duda de que hubiera pasado.
    Me parece triste que debamos de tener que confiar en este tipo de gente que hacen llamarse doctores y que se limitan a seguir las pautas que un comercial les vende.
    Estudios como estos solo los que deberia de enseñarse más en las universidades

    pregunta y sugerencia: sodio y cancer…mito o realidad?

  • Reply Nofre noviembre 20, 2016 at 5:32 pm

    Muy muy muy intersante Marcos, gracias!

  • Reply Víctor noviembre 20, 2016 at 7:30 pm

    ¡Excelente artículo Marcos, como siempre!
    Llevo mucho tiempo con ganas de hacer ayuno porque siempre escucho sus beneficios y me ha surgido una importante pregunta:
    Tengo 16 años y no se si hacer ayuno de vez en cuando podría ser perjudicial para el crecimiento. La verdad es que me gustaría probar para ver si le sienta bien a mi cuerpo. Sabes si podría ser algo malo o no hay ningún problema? Tengo una dieta bastante buena y hago ejercicio casi a diario.

    Muchas gracias ^^

  • Reply Dani noviembre 20, 2016 at 9:03 pm

    Marcos, conoces suplementos de cetonas exógenas en España?
    Tipo ketosports?

  • Reply Omar noviembre 20, 2016 at 9:31 pm

    Marcos, yo realizo ayuno 16/8 diariamente ya que me resulta bastante facil hacerlo… pero es recomendable hacerlo todos los dias? o seria mejor intercalar con dias de no ayuno?. Segunda pregunta, lei un articulo tuyo sobre las frutas secas mas recomendables, y no haces mencion del mani.. lo omitiste porque no se deberia comer?

    • Reply María noviembre 21, 2016 at 12:19 pm

      me quedo a esperar la respuesta, yo también intento practicarlo a diario y no se si es o no conveniente.

    • Reply fernando noviembre 22, 2016 at 9:58 pm

      Me adelanto…en general ahí el otro factor a considerar son las calorías, si las metes en tu ventana de alimentación, si es así, no habría gran problema. Muchos hacen ayunos sobre todo para favorecerse de grandes comidas saciantes y alcanzar el déficit.

      y en general, muchas veces el consejo es no casarse con ninguna regla y por ejemplo, si tienes sensaciones como baja energía con el ayuno, integrar días especificos para una recarga, por ejemplo::

      del mani, por definición es una leguminosa (como lentejas y frijoles) por lo que es muy diferente.
      si la tratas igual (remojo) puede ser menos problemática pero no estaría en los alimentos a priorizar. pero como digo… hay cosas peores

  • Reply lisbeth noviembre 21, 2016 at 12:50 am

    Bueno vuelvo a preguntarte por que no me contestaron, cuando sigo una dieta ketogenica me duelen mucho las mamás ósea los senos,podrian Decirme a que se debe leí otro caso parecido. Un abrazo y excelentes artículos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 21, 2016 at 12:08 pm

      Hola Lucio, no sé a qué te refieres. De tus enlaces, uno es de un naturópata que trata el cáncer de forma natural, rechazando los tratamientos convencionales (o sea, un charlatán y un peligro). Otro es de alguien que dice que “La dieta NO cura el cáncer”, y yo nunca he dicho que lo cure, y de hecho comparto gran parte de su argumento (otros puntos serían matizables, podemos hablar del % de riesgo que reduce etc, pero de nuevo, no tiene mucho que ver con este artículo), y por último el artículo de David Gorski, que sí leo de vez en cuando y con quien comparto muchas cosas, pero en este caso discute afirmaciones de Thomas Seyfried como “Ketogenic diet beats chemo for almost all cancers” o “The low-carb, high-fat ketogenic diet can replace chemotherapy and radiation for even the deadliest of cancers”, afirmaciones falsas y también peligrosas. Todo lo que indico pretende optimizar los resultados convencionales, no reemplazarlos. También es cierto que el artículo tiene un tiempo y ha habido desarrollos interesantes estos últimos años.

      Pero si de verdad quieres argumentar algo deberías revisar los estudios y ver los resultados, ahí entendemos lo que puede aportar (y lo que no)

  • Reply agustin noviembre 21, 2016 at 6:32 am

    Artículo super interesante!! Muchas gracias!!

  • Reply Alejandra noviembre 21, 2016 at 6:40 am

    Muy buen artículo Marcos. Repleto de estudios, sinceramente no conocía tantos.
    Como tú has dicho, como no es patentable, no interesa financiarlo.Es una pena que todo, al final dependa del dinero y financiaciones.
    Como siempre, a merced del poderoso Don dinero.

    El peligro que yo le veo al ayuno en este caso, es que una persona que tenga cáncer y esté desesperada, se lance a realizarlo sin control ninguno, bastante debilita ya la quimioterapia como para dejar de comer o restringir en exceso las calorías. Espero que la gente que esté padeciendo esto ahora mismo o lo padezca en un futuro, si lo lee, lo haga con calma, empapándose de ese contenido y pueda realizar el ayuno conscientemente, sin locuras.
    Un saludo!

  • Reply MARIA noviembre 21, 2016 at 10:00 am

    Marcos tengo cáncer de mamas quisiera queme aconsejaras que alimentación seguir y que deporte prtacticar y sobre todo que tomar ante la quimio para poder estar mejor y combatirla, gracias.

  • Reply Moris noviembre 21, 2016 at 10:40 am

    Otro mas que te anima a entrevistar a Alfonso Fernández del blog Cáncer Integral. Yo hace mucho tiempo que sospechaba que el cáncer no es una mutación genética, como nos pretenden vender, pero gracias al doctor Simoncini mis sospechas empezaron a caer del lado de que el cáncer era un hongo. Claro que como “buen médico” el doctor Simoncini va a las consecuencias, y prefiere cortar y echar bicarbonato de sodio en lugar de restaurar el metabolismo, causante de esa infección por cándida. Después de “disfrutar” del proceso de cura de cándida en mis propias carnes me resulta complicado encontrar un argumento en contra de mi hipótesis (que no es solo mía ni muchísimo menos). Ojala alguno de los médicos que me han tratado inútilmente, o alguno de los que tanto abundan por la red fuera capaz de ello.
    Un metabolismo desajustado es campo de cultivo para la Cándida, que finalmente muta y coloniza partes del cuerpo donde no le toca estar. (Sí, los médicos reconocen que la cándida muta y coloniza) Sumale estrés, que dificulta los procesos de limpieza y defensa del organismo, y ya tienes el lío montado.

    Un vídeo recomendable para empezar a tirar del hilo

    http://www.metabolismotv.com/si-yo-tuviera-cancer-episodio-1077/

  • Reply Moisés García noviembre 21, 2016 at 11:06 am

    Si la especie hunana observara una dieta vegetariana con predominio de frutas y verduras, el cáncer sería una rareza patológica.

  • Reply jero noviembre 21, 2016 at 12:01 pm

    genial articulo,gracias Marcos

  • Reply Omar noviembre 21, 2016 at 12:38 pm

    Marcos, yo realizo ayuno 16/8 diariamente ya que me resulta bastante facil hacerlo… pero es recomendable hacerlo todos los dias? o seria mejor intercalar con dias de no ayuno?. Segunda pregunta, lei un articulo tuyo sobre las frutas secas mas recomendables, y no haces mencion del mani.. lo omitiste porque no se deberia comer?

  • Reply Francisco noviembre 21, 2016 at 4:25 pm

    Excelente artículo como siempre. Ya había leído un poco sobre eso y como aprovechar diferentes elementos naturales en el proceso del ayuno para combatir como el aceite de coco, el aceite de orégano, el aceite de pino (que debería ser mucho más investigado), un suplemento de omega-3, también la exposición al sol para la síntesis de vitamina D o ya plantas como kalanchoe, cardomariano, stevia, entre muchísimas más.

    Sugiero para el próximo artículo “la alimentación en base a tu tipo de sangre” creo que puede dar para bastante aunque en el blog ya haya suficiente información de que comida normal es apta para tener buena salud.

  • Reply Fabio noviembre 22, 2016 at 10:32 am

    Buenos días Marcos,

    Tema muy peliagudo que abordas con excelente naturalidad y perfectamente fundamentado. Este tipo de recursos a la hora de complementar los tratamientos convencionales no se suelen abarcar en el contexto de la sanidad pública y pueden ser de gran ayuda para enfermos de esta devastadora enfermedad.

    La redacción del post y el vocabulario y lenguaje utilizado lo hace muy ameno de leer y apto para su comprensión. Y la relevancia del mismo es brutal. Archivado como favorito.

    Un saludo!

  • Reply Miguel noviembre 22, 2016 at 11:48 am

    Marcos este artículo es un derroche de genialidad. Muchas gracias. Te quería preguntar, ¿la suplementación con Yodo, podría ayudar también a los pacientes con cáncer? Ya que el Yodo, ayuda a eliminar mucha toxicidad.
    Gracias camarada.

  • Reply Carlos L. noviembre 22, 2016 at 8:21 pm

    Hola Marcos, felicitaciones por el blog, realmente es un placer leer cada uno de tus artículos. Llegué a tu sitio buscando HIIT y descubrí el Ayuno Intermitente el cual estoy practicando hace mas de un mes (16/8) con gran beneficio en mi forma de relacionarme con comida.
    Pronto iré por desencadenado!!

  • Reply José Pereira noviembre 23, 2016 at 3:59 am

    Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones, siempre leo tus artículos y me ayudan mucho, son excelentes.

    He visto de varios médicos alrededor del mundo, asegurando que manteniendo el cuerpo un ph neutro o ligeramente alcalino ph 7-7.4 más o menos, el cáncer desaparece en semanas e incluso días; ya que el cáncer vive en medios ácidos y se muere en medio alcalino. ¿Has investigado eso?

    Si esto es así ¿Por qué enredarse la vida y no sólo mantener un ph neutro para curarse?

  • Reply Jorge noviembre 23, 2016 at 5:29 am

    De casualidad hoy diagnosticaron un cáncer de colon a mi suegra y mañana la ingresan para extirparle una parte del intestino…de casualidad leo esto y lo compartí con sus 3 hijas y esposo…les deje la libertad de compartirlo si quieren y lo ven conveniente, pero si fuera así ojala añadiera esta interesante opción a los demás métodos de lucha que se avecinan contra la maldita enfermedad. Espero no desaparezca este artículo en muchos años y también espero no tener que volver a leerlo como búsqueda de opciones….GRACIAS.

  • Reply Jose Antonio noviembre 23, 2016 at 7:39 am

    Pedazo de artículo Marcos! Cada vez te superas. Creo que eres una de las personas que más hace por difundir información sobre hábitos que deberíamos adoptar. Ojalá algún día pudieras darte a conocer aún más, ya que la gente parece hacer caso solo a lo que ve en la tele. Me encantaría que tú algún dia tuvieras un programa a nivel nacional, que todo el mundo lo viese con facilidad. Lo malo de este grandísimo blog es que solo “unos pocos” lo leemos, y aunque muchos como yo comentamos todo lo que leemos a nuestros conocidos y familiares, no es suficiente. Todo el mundo debería tener más información acerca de estos temas. La mayoría como sabes no ni idea de lo importante que es la alimentación… en fin, deseo que algún dia todo esto se pueda difundir de forma que llegue a todos. Quería hacerte una pregunta Marcos:
    Yo hago a diario ayunos de 12-13 o 14 horas a veces. Es decir, ceno sobre las 21 o 21:30 de la noche y no rompo el ayuno hasta las 10:30 u 11 del día siguiente. Sigo tu modelo de alimentación y alterno días bajos en carbohidratos con otros días mas altos. Entreno 5 días a la semana. Con esas 12 o 13 horas de ayuno, es suficiente para conseguir los efectos positivos del ayuno?
    Muchas gracias de antemano y a seguir así!!!

  • Reply Jose Antonio noviembre 23, 2016 at 7:49 am

    http://www.goods-eu.com/es/fito-balt-espana/
    Por cierto Marcos, el otro día leí un artículo (no es la página que te he pasado, la que leí fue publicada en Facebook y bastante mejor explicada, pero hablan de lo mismo)
    sobre los parásitos, que causan el 90% de las muertes humanas. Que síntomas como mal aliento, alergias etc reflejan parásitos que tenemos dentro y que entre otras cosas dan lugar a enfermedades como cáncer etc. A mi me pareció un anuncio para vender ese té. Que opinas tú?

    • Reply Francisco noviembre 23, 2016 at 1:54 pm

      No soy Marcos pero ni siquiera mencionan que combinación de té es. Claramente es para vender más aunque si se conocen muchas formas de enfrentar parásitos especialmente con plantas como ajenjo, artemisa, nogal y otros tantos.

  • Reply Ale noviembre 23, 2016 at 9:00 am

    En el blog, en la web, en tus libros…. Paso más tiempo contigo que con mi chico!!! Ya lo tengo hasta medio mosca…
    No dejo de aprender contigo. Muchas gracias!!

  • Reply Geosmina noviembre 23, 2016 at 4:03 pm

    Enhorabuena como siempre Marcos!
    Un tema que toca muchas sensibilidades y provoca muchas susceptibilidades también. Como siempre, nos das la cara B de lo que se hace y de lo que se podría hacer.
    Muchas gracias por toda la recopilación de información que aportas. He leído pero me falta releer con calma.
    Gracias!!

  • Reply Rafa noviembre 24, 2016 at 12:22 am

    Marcos! Increíble como siempre, nos das todo tan masticado y tan avalado que solo puedo agradecertelo en nombre de mi comunidad que te seguimos.
    En mi caso tengo cáncer de testículo tengo 31años y me encanta entrenar, desde que me dieron la noticia empecé con la dieta cetogenica, antes de eso había conseguido muy buenos resultados con tu dieta de ganar volumen, me pasaba el día pegado a tu recetario 7kilos gané, vuelvo a felicitarte de nuevo por tan grande trabajo, me voy a someter a 2 o 3 sesiones de quimioterapia según me diga el oncologo que me reconoce el 29 de este mes, en mi caso me operaron y estirparon el testículo y en principio la quimioterapia será preventiva porque en teoría han acabado con el y no hay restos.
    La dieta va muy bien pero he bajado 6kilos de peso y con lo ke me costo cogerlos me siento algo apenado aparte de no poder entrenar debido a mi reciente operación.
    Realizare ayunos como he leído en este reportaje y veré como van los resultados, mi pregunta es si me recupero bien de todo, podría volver a mi dieta de ganar volumen? O recomiendas seguir con la cetonica para prevenir? Desde que me entere elimine toda mi suplementacion y no tomo nada, crees que los suplementos(proteína, aminoácidos, creating, prentrenos,) incrementan de algún modo el crecimiento del cáncer? Espero tu respuesta con ilusión

  • Reply Alberto noviembre 24, 2016 at 7:13 pm

    Muy buenas Marcos,
    Un amigo mio ingeniero, bastante interesado en temas de salud, me paso tu articulo para que le diera mi opinion al respecto, ya que estoy mas familiarizado con el en estos temas.
    No soy ninguna autoridad en la materia, pero algo se del tema ya que tan solo me quedan unos meses para terminar la carrera de Medicina.
    Creo que todo lo cauto que uno pueda ser cuando habla en publico sobre el cancer se queda corto, pues se trata de un grupo de enfermedades muy diversas, que requieren un enfoque individual y que la padecen muchas personas, muchas de las cuales no se curaran. Con esto quiero decir que para hablar abiertamente del tema hay que estar muy informado, supervisado y dedicarse a ello (espero que ese sea tu caso).
    Paso a comentar algunos puntos de tu articulo que me rechinan los oidos:
    1. Hipocrates no fue el primero en dar identidad al cancer. La primera referencia al cancer en la historia de la Medicina data del antiguo Egipto. Las primeras descripciones de la enfermedad se hayan en antiguos papiros de esta epoca.
    2. En general, los pacientes que van a recibir quimio no suelen comer mucho antes de recibirla, pues por todos es sabido que uno de los efectos secundarios mas importantes de la quimio son las nauseas y los vomitos, de ahi que se hayan desarrollado antiemeticos muy potentes como el ondansetron.
    3. El origen del cancer no es nada sencillo. A nivel molecular podemos explicar la oncogenesis mediante mutaciones en genes que controlan el ciclo celular, pero la pregunta del millon es cual o cuales son las causas responsables de que se produzcan esas mutaciones.
    4. La busqueda de terapias dirigidas (antagonistas de receptores de membrana, inhibidores de enzimas, anticuerpos monoclonales…) no ha tenido resultados decepcionantes. Por ejemplo, el imatinib ha supuesto un antes y un despues en el tratamiento de la leucemia mielode cronica, al igual que el rituximab en los linfomas o el trastuzumab en el cancer de mama. Es cierto que se producen cientos de mutaciones diferentes en cada tumor, pero muchas de ellas no son claves en el proceso de oncogenesis, es decir, no descontrolan el ciclo celular lo suficiente como para que la celula se divida sin control. Sin embargo, existen determinadas vias moleculares claves en este proceso, que si son inhibidas, frenan el avance tumoral, o incluso inducen su remision.
    5. Los globulos rojos no pueden desarrollar un cancer no solo porque no tengan mitocondrias, sino porque son literalmente “sacos de hemoglobina”.
    6. Es cierto que la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo (recalco esto porque no es palabra divina) para el desarrollo de cancer, y que en estudios con ratas de laboratorio se ha comprobado que aquellas que ingerian las calorias estrictamente necesarias para sobrevivir vs aquellas que podian comer cuanto quisieran, desarrollaban menos tumores. Sin embargo, si nos atenemos a la evidencia cientifica, en humanos a dia de hoy, no esta demostrado.
    7. En el estudio de 1988 que citas, puede ser que las ratas que ayunen mueran menos de cancer en estadios iniciales porque las celulas tumorales no crecen tan rapidamente, pero en estadios avanzados de caquexia tumoral, la perdida de peso y la anorexia son factores de mal pronostico.
    8. La siguiente conclusion puede hacer referencia al estudio en cuestion: incluir un ciclo de ayuno antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer minimiza el daño y aumenta la efectividad, pero de ahí a hacerlo extensivo a seres humanos, es mucho suponer. En general, se tardan años en trasladar conclusiones sacadas en el laboratorio a la practica clínica diaria. Recalco de nuevo la necesidad de ser prudentes con las conclusiones que sacamos de estudios experimentales.
    9. No discuto que una dieta cetogenica pueda disminuir el crecimiento tumoral, pero desde un punto de vista nutricional y bioquímico, estas dietas (para las personas sanas) suponen un desequilibrio metabolico enorme y no son saludables.
    10. Cito lo siguiente: “Eel órgano que más energía requiere (un 20% del total) depende de un combustible poco abundante en el cuerpo (menos de un 3% de nuestra reserva de energía es glucosa)”. Esto requiere una puntualización: la grasa tiene función de reserva energética, por eso la glucosa puede suponer un porcentaje pequeño en comparación, pero lo que es indiscutible es que la principal empleada en nuestro organismo para general energía es la glucosa (precisamente por eso nuestro cerebro consume tanta).
    11. “La combinación de ayuno con terapias convencionales produce mejores resultados que cualquiera de ellas por separado”, vuelvo a recalcar lo mismo: para afirmar esto necesitamos ensayos clínicos controlados aleatorizados. Necesitamos estudios mas fuertes y robustos para poder afirmar esto con tanta rotundidad.
    12. Independientemente de que el ayuno sea patentable o no, seria muy difícil pedir a un paciente con cáncer, que sufre, que esta agotado, que además no coma 1 o 2 días antes de la quimio. No creo que sea siquiera éticamente correcto.
    Ya termino con estas puntualizaciones. Sin duda, estoy seguro de que podras discutir muchas de ellas y matizarlas.
    La idea general que quiero trasmitir es que debemos de ser cautos con lo que afirmamos y divulgamos, pues estamos ante un tema tan sensible, tan duro y trascendente, que no podemos permitirnos cometer errores y hacer que gente enferma que sufre, lo malinterprete y piense que esto va a suponer un cambio significativo en su pronostico cuando no existe evidencia cientifica solida que lo respalde.
    Espero que haya sido util mi comentario,
    Un saludo,
    Alberto.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 24, 2016 at 9:40 pm

      Gracias por el comentario Alberto, como dices podría matizar/aclarar todos tus puntos, pero intento responder algunos generales:
      – Por dar identidad me refiero a nombre reconocido. Algunas de las primeras referencias describen bultos, que asumimos que son cáncer, pero no lo sabemos con certeza ni se le daba un nombre como tal. A eso me refiero, la identidad actual viene de Hipócrates (poco relevante pero…)
      – Que el retorno de la investigación ha sido muy bajo respecto a toda la inversión realizada es algo que la mayoría reconocen, eso no quiere decir que no haya habido ningún avance evidentemente (como los casos que indicas y otros), y curiosamente muchos de los fármacos que han tenido éxito lo logran en parte por vías metabólicas (otra discusión interesante)
      – Afirmar que una dieta cetogénica es mala para la salud es equivocado, hay tanta literatura sobre esto que no me extiendo. Es otro de esos mitos que se va repitiendo a pesar de todos los estudios que lo desmienten (lo mismo podría discutir sobre el tema del cerebro y la glucosa, pero me extendería demasiado)
      – Aparte de muchos estudios en animales, incluyo estudios en humanos que indican que el ayuno es seguro y en general bien tolerado, con efectos similares que en animales (menos toxicidad y mejor resultado). Evidentemente lo ideal sería que hubiera ensayos clínicos controlados aleatorizados, pero eso puede tardar décadas (si se llega a hacer), y mucha gente no tiene décadas para esperar. Por otro lado, sabrás que muchos procedimientos médicos se realizan sin esos ensayos clínicos controlados aleatorizados.
      Si revisas muchos de los estudios que indico (incluyendo los de humanos), las palabras de los propios investigadores son favorables, se trata de revisar la ciencia y dar nuestra mejor interpretación de la misma. Hay que ser cautos pero entendiendo también que hablamos de un procedimiento que ha demostrado seguridad en humanos con cáncer (y por tanto riesgo bajo) y con potencial beneficio (no del todo bien cuantificado pero real, en animales y en humanos). Por tanto, un exceso de cautela puede ser mucho peor. Otro cosa sería si habláramos de fármacos o tratamientos con un potencial daño mayor, donde el nivel de evidencia a solicitar sería mucho mayor, claro. No olvidemos nunca el ratio riesgo/beneficio a la hora de planter nuevos enfoques

      • Reply Alberto noviembre 25, 2016 at 12:49 am

        Ya que no has contrargumentado muchos de los puntos que te he comentado, asumo que estás de acuerdo conmigo en ellos.

        Valorar la relación entre la inversión que se ha hecho en la investigación del cáncer y los resultados obtenidos es muy complicado. Primero porque toda inversión en la investigación del cáncer es poca, y segundo porque conseguir tratamientos eficaces para enfermedades tan complejas es muy complicado.

        La mayor parte de las terapias dirigidas, van dirigidas a “vías metabólicas” pues aún estamos lejos de conseguir una terapia génica accesible y técnicamente factible. Desde los anticuerpos monoclonales (rituximab) hasta los inhibidores de kinasas (imatinib) actúan sobre “vías metabólicas”, así que poca discusión podemos tener al respecto.

        La excusa: “me extendería demasiado” no es válida. Sería muy loable que hicieras un esfuerzo de síntesis para argumentar tus ideas. Y por cierto, aunque varios estudios están publicados en pubmed (principal base de datos para buscar artículos médicos), a veces citas periódicos o revistas, fuentes muy lejos de considerarse científicamente aceptables.

        Algo fundamental que se estudia en investigación clínica es que lo primero es la seguridad. No podemos precipitarnos a administrar un fármaco sin seguir las fases estrictamente establecidas a nivel interacional. Esto se lleva a cabo, precisamente para evitar catástrofes como la de la talidomida, así que un exceso de cautela nunca es mucho peor. El ensayo clínico controlado aleatorizado es el único tipo de estudio (además, por supuesto, de los metaanálisis), que realmente permite avanzar de una forma segura y fiable a la ciencia.

        Eso de que “muchos procedimientos médicos se realizan sin ensayos clínicos” vamos a dejarlo en “algunos”, porque como bien sabrás, en las guías de práctica clínica se recoge el grado de evidencia científica de las intervenciones médicas y se especifica claramente el tipo de recomendación. Generalmente, si una determinada intervención no está avalada con ensayos clínicos controlados tendrá un nivel de evidencia bajo, será poco fiable y su puesta en práctica discutible.

        Por último decirte que cuanto escribes: “se trata de revisar la ciencia y dar nuestra mejor interpretación de la misma”, tengo que discrepar, pues no lo has hecho con rigor. Una revisión científica no algo informal. Hay que hacer una búsqueda sistemática en bases de datos oficiales y seguir un protocolo para no cometer sesgos de todo tipo.

        Me parece fantástico que estés interesado en el campo de la Oncología, y te animo a que la leas y la estudies, pero se requiere mucha formación científica en el campo de la Medicina para permitirse el lujo de escribir un artículo como este que tenga una validez científica sólida.

        Un saludo.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2016 at 6:36 am

          Gracias de nuevo Alberto, no es que esté de acuerdo, simplemente no tengo tiempo de debatir con todo el mundo, sobre todo cuando creo que no has hecho el esfuerzo de revisar los estudios que indico, el trabajo adicional de los investigadores principales en este campo (algunos de ellos autores de varios de estos estudios), los cientos de estudios sobre cetosis etc.
          Sobre los procedimientos médicos, no son algunos, repito que son muchos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11758290, http://www.bmj.com/content/348/bmj.g22). Y totalmente de acuerdo con el tema de la necesidad de esos ensayos para fármacos (pero yo no hablo de fármacos) y que lo primero es la seguridad (por eso incluyo estudios en humanos que demuestran esta seguridad). Si de verdad te interesa el tema revisa bien los estudios, sin sesgos, más todos los relacionados (si tienes dudas de alguno pregúntame), y si haces todo eso encantado de debatir o hacemos un skype. Mientras tanto lo dejamos aquí. Un saludo!

        • Reply Eta noviembre 25, 2016 at 4:53 pm

          Dijiste que el cáncer es muchas “enfermedades” cuando existen estudios actuales que indican que no es mutación de genes sino una enfermedad metabólica (además hay un libro muy buen publicado en 2012). Solo mencionas fármacos cuando hay muchos estudios asociados a alimentación que indican que la dieta cetogénica no es peligrosa, al contrario, es positiva en el tratamiento de la enfermedad.

          Pensar que se va a solucionar esta enfermedad con una pastilla es la razón por la cual no hay avances. Considerando que es enfermedad metabólica simplemente habría que atacar esa vía y por supuesto hacer un complemento ya que está comprobado (es cosa de ver los %) que as terapias actuales no son la solución al problema (a no ser que corten, irradien o empastillen por un tubo) mientras justamente las personas que deciden tomar un enfoque más natural (que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida) han demostrado que tienen más efectividad.

          No es un post para decir que las farmaceúticas son malas sino que hay mucho oncólogo o médico que se queda solo con lo que enseñan en la Universidad y jamás leen un estudio clínico de las miles de posibilidades naturales que hay que presentan apoptosis en las células malignas a medida que refuerzas el sistema inmune y lo devuelves a su estado natural tras años de malos hábitos de vida. Resumiendo, el cáncer no es una enfermedad “aleatoria” y la forma de curarlo claramente no es lo que dan en la actualidad sino enfocarse mucho más en entender cuales son los factores comunes de como la gente ha sanado y que ha hecho más que pensar que cada cáncer debe ser abordado de forma diferente.

          Es una opinión nada más pero los estudios clínicos expuestos en este post (o en otros sitios como cancerintegral) que desmontan lo que “nos dicen los médicos” y no “lo que dice la ciencia” deja claro que funciona y que no.

          • Claudio Gulino noviembre 26, 2016 at 8:04 pm

            Ni te gastes, por mucho que lo animes a arremangarse, el muchacho piensa que los dogmas aprendidos en la universidad son más sólidos que las bases de la evidencia científica mas actual la cual a menudo va de 5 a 10 años por delante de las doctrinas enseñadas en las faculades del mundo…

    • Reply jose ramon noviembre 25, 2016 at 10:01 am

      El discurso en la universidad cambiaria si el medico solo cobrara por la salud del paciente, mientras solo existan beneficios por la enfermedad pobres de nosotros.

      • Reply Miguel noviembre 25, 2016 at 12:27 pm

        No hay nada más falso que decir que el cáncer es un grupo de enfermedades y que se sea tan difícil de curar como si fuera una enfermedad proveniente del espacio exterior o de una dimensión paralela. El hecho que los médico desconozcan todos los estudios al respecto sobre el cáncer, ya es un indicativo de lo mucho que los médicos hacen por la salud; los médicos hacen tiempo que dejaron de curar y se han convertido en máquinas expendedoras de medicinas que no curan absolutamente nada.

        Así que va la pregunta: si el PET, como medida de detención de todos los tipos de cáncer -esas 200 enfermedades diferentes (habidos, por haber, inventados o mal diagnosticados, etc.), utiliza el efecto Warburg, ¿podéis decir por qué no utilizáis el mismo método para curarlo? Así, ya veo, porque no reporta beneficios a las empresas farmacéuticas que son las que financian vuestros libros, estudios e investigaciones, etc.

        http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150709_medico_falso_cancer_victimas_detroit_jm

        http://www.prensalibre.com/internacional/oncologo-de-ee-uu-pasara-45-aos-de-prision-por-fraude

    • Reply Claudio Gulino noviembre 26, 2016 at 8:01 pm

      “…pues se trata de un grupo de enfermedades muy diversas, que requieren un enfoque individual…” hasta acá te leí, pues este enunciado me parece una falacia. Es que este se el gran problemas de las carreras universitarias, muy influenciadas por la industria, van por lo menos una década por detrás de la evidencia científica más actual. Una lástima. Saludos.

  • Reply Dory Abril noviembre 25, 2016 at 5:29 pm

    La investigación sobre el ayuno me parece muy interesante para la prevención de enfermedades. Me pregunto, sin embargo, si se ha estudiado a los musulmanes practicantes del ramadan para ver si la incidencia del cáncer es más baja que en otras poblaciones.
    De todas formas hoy día, si alguien ha sido ya diagnosticado de cáncer nunca debe abandonar los tratamientos convencionales. Al menos si tiene la intención de seguir viviendo.
    Por otro lado recordar a los conspiranoicos que desconfían de las empresas farmacéuticas que seguro que no tienen similares reparos a la hora de comprarse el último móvil o el último coche, pero no, las que se dedican a investigar sobre la salud es mejor que acaben en la indigencia, que solo investiguen para nuevos Pokemon, pero descubrir algo nuevo para curar una enfermedad esos no, esos científicos al paro. No vaya a ser que alguna empresa farmacéutica los contrate.

    • Reply Miguel noviembre 25, 2016 at 7:03 pm

      Si lo dices por mí, no puedes estar más que equivocada; si no quieres ver el negocio de las farmacéuticas es tu problema, no el mío, tan solo tienes que ver hacía donde va el dinero. Si es muy sencillo, con poca base económica se entiende: toda empresa debe maximizar sus beneficios,a mayor número de gente enferma, mayor beneficio y a menor incidencia de gente enferma, menor beneficio. No hay que tener una carrera de empresariales o económicas ni hace falta ver conspiración alguna.

      Sin embargo, el cáncer es la enfermedad más investigada del planeta Tierra y de la que, ha día de hoy se sigue el mismo tratamiento de hace 50 años: cirugía, quimioterapia y radioterapia o lo que es lo mismo, cortar, envenenar y quemar. Si, se ha investigado mucho al respecto, jajaja…y a Dios gracias, hay gente que sobrevive a pesar de la quimioterapia; mientras en el mundo siga habiendo cientifascistas o cientinazis, seguiremos cayendo como moscas

      Investigar, investigar e investigar y cuando creáis que habéis llegado a la verdad, seguir investigando pues nadie llorará a un familiar fallecido más que nosotros; el médico seguirá pasando consulta al día siguiente.

    • Reply jose ramon noviembre 27, 2016 at 10:09 am

      Se ve que no sabes como ganan dinero las pharmas, hay que vender mas, para ello necesitas mas gente que pueda acceder a medicamentos (alguien los tiene que pagar) o vendiendo mas a los que los pueden pagar, si no vendes fármacos se acabo el negocio, un accionista quiere beneficio, quiere que este aumente y obtiene ganancias con dividendos o con revalorización de las acciones……¿Te imaginas a este sector sanando al personal? jajaja, cada dia inventando enfermedades, cada dia modificando los niveles en los que tienes colesterol, hipertensión, etc, se tarta de vender y cada dia mas.
      Los Reyes Magos no existen.

  • Reply Dory Abril noviembre 26, 2016 at 2:54 pm

    Bien, siempre tienes las terapias alternativas. Ellas ya han demostrado que salvan vidas. Por ejemplo Steve Jobs las eligió para tratarse y según creo le fue bien. Tienen además la ventaja de que son sin animo de lucro. La homeopatía por ejemplo, puede ser muy eficaz. No tiene efectos secundarios y ninguna empresa se enriquece con su comercialización. En cambio no se conoce ningún caso de nadie que se haya curado usando la medicina tradicional. Otra opción es dejar que cada uno de forma holistica y sistemica tenga la posibilidad, en contacto directo con la tierra, de generar su propia medicina mediante el autocultivo.

    • Reply Eta noviembre 26, 2016 at 10:09 pm

      Lo que hizo Steve Jobs fue una dieta alta en carbohidratos la cual está CONTRAINDICADA totalmente bajo los estudios clínicos actuales para enfrentar un cáncer. No lo digo yo, lo dice cualquier página como Pubmed en sus estudios que una dieta cetogénica si funciona contra el cáncer en vez de la opuesta a ingerir más carbohidratos: https://blog.bulletproof.com/steve-jobs-dr-dean-ornish-and-vegetarian-cancer/

      Tu post solo demuestra ignorancia completa debido a que lo que generalmente conocemos por “casos curados” no necesariamente solo usan lo “tradicional” y por supuesto no hay casos de éxito por que lógicamente no tienen un seguimiento médico que dice “estás curado”. ¿Acaso convendría a los medios y la industria médica conocer personas que se sanaron consumiendo alimentos que puedes conseguir en cualquier parte? ni me molesto en autoresponder eso.

  • Reply Miguel noviembre 26, 2016 at 4:29 pm

    En ningún momento hablo de terapias alternativas, ni de ir a Lourdes, ni a Fátima y ni poner un par de velas y rezar a cuantos dioses creas, si no de investigar por tu propia cuenta y buscar en la ciencia (puesto que hay muy poca ciencia en la medicina, por no decir nada). Hay muchísimos alimentos cuyos componentes fitoquímicos son anticarcinógenos y que combaten al cáncer de diversas formas: inhibiendo la angiogénesis (cúrcuma y ácidos grasos omega-3), promoviendo la apoptosis celular (té verde), impidiendo la hipoxia, haciendo ejercicio aeróbico, altas dosis de vitamina C…y que se puede complementar con los métodos oficiales u oficialistas, aquellos que tan buenos resultados han dado para todo (aquí todo lo que se salga de la oficialidad es herético) ¿te has leído todos los estudios que se han puesto en el artículo y o has buscado más información al respecto? ¿has perdido el tu preciado tiempo en seguir investigando? Hazlo y verás como no tienes que acudir a la homeopatía ni largarte a Lourdes a pedir milagros. Pondría muchos más estudios, pero creo que será inútil, pues aquellos que realmente quieren aprender, me imagino que ya lo habrán hecho, ah, y sin acudir a Fátima ni a la medicina homeopática que es un gran fraude.

    En cuanto a la medicina natural, sinceramente, ¿cómo crees que empezó la medicina? Galeno, Hipócrates (has leído el juramento hipocrático que deben hacer todos los médicos), eran médicos naturistas, porque ¿qué utilizaban los médicos en aquella época para curar? Ah, sí, iban al médico e Hipócrates les mandaba a la farmacia de al lado para comprar ibuprofeno, almax, simvastatina, omeoprazol…

    P.D.: No me importa en lo más absoluto lo que hiciera Steve Jobs con su vida (nunca me tomé un café o una cerveza con él), ni como afrontó su enfermedad, ni su manera de morir, ni de dejar el planeta Tierra (en algunas zonas del planeta hay moscas que comen más y mejor que muchos seres humanos); me importa mi vida y la vida de los seres a los que quiero y amo

  • Reply jose noviembre 27, 2016 at 9:19 pm

    El articulo publicado es muy interesante. En mi modesta opinión es un poco simplista, pues aunque apunta a hipotesis a desarrollar aun no esta demostrado nada de eso. Y eso es lo que me da miedo en este tipo de articulos, pues la mayoria de las personas no se dan cuenta que solo son hipotesis. Leyendo las contestaciones te das cuenta de la fé que tiene la gente en cosas aun por demostrar
    El tema del cancer es bastante complejo, pues son multiples factores los que influyen y distintas variables para simplificarlo todo

  • Reply Miguel noviembre 28, 2016 at 11:27 am

    Precisamente por ser una teoría simplista, es una teoría mucho más elegante y sencilla de entender que la teoría genética –a mi juicio-, mucho más rebuscada y difícil de entender y cuyos métodos de curación -más agresivos- dejan muchísimo que desear aún hoy en día, aunque nos empeñemos en justificarlos. Todos hacemos actos de fe; aquellos que creen en la teoría genética hacen el mismo acto de fe que aquellos que creen en la teoría metabólica del cáncer. Pero, ¿qué nos enseña la misma observación? ¿Por qué el PET (tomografía por emisión de positrones), utiliza la teoría metabólica del cáncer y no la teoría genética, mucho más extendida y, supuestamente, la teoría real y verdadera? ¿Por qué es tan descabellada la teoría metabólica, por ser más sencilla, por atacar al cáncer de manera completa y absolutamente diferente y con métodos mucho menos agresivos y al alcance de la mano de todo el mundo? ¿Son las teorías más extendidas las reales y verdaderas? La Historia y el conocimiento han demostrado que eso no es así. No hace falta hacer actos de fe, hace falta observación, estudio y conocimiento.

    Si partimos del PET, observamos que todas las células deben alimentarse, da igual que sean células sanas o tumorales. Si buscamos respuesta en la respiración celular, observamos que las células sanas obtienen energía tanto de la glucosa como de los lípidos (grasas), mientras que las células cancerígenas obtienen su energía únicamente de la glucosa, fermentándola, puesto que no pueden oxidarla, de así que se utilice en esta prueba el Fluorodesoxiglucosa, una análogo de la glucosa para detectar dónde está el tumor y cuan agresivo es ¿Es descabellado pensar que podemos matar a las células cancerígenas privándolas de la glucosa o de cualquier otra fuente de alimentación, como la glutamina? ¿Tan sencillo es? Pero es lo que nos enseña la respiración celular, método mucho más simple y menos agresivo que los utilizados habitualmente, que no añaden más calidad ni cantidad de vida a los pacientes, sino todo lo contrario, pues te restan calidad y vida y eso es fácilmente observable por todos los individuos.

    El artículo no está atacando la fe de nadie y ni a la “sagrada e intachable verdad de la oficialidad”, simplemente está diciendo; gente, ¿sabéis que también existe otra teoría, la teoría metabólica del cáncer, menos conocida y obviada por todos los responsables de la salud? Crea una base para que la gente estudie e investigue por su cuenta, sin quedarse con una u otra teoría, que la gente piense por sí misma, que se mueva, que busque información, que no sea perezosa a la hora de investigar y preocuparse, que obtenga por sí mismo conocimiento, pues el conocimiento es poder y puede salvar tu propia existencia, que busque su propia verdad, porque nadie posee la verdad más absoluta por mucha carrea o estudios que tenga.

  • Reply ggmoreno noviembre 28, 2016 at 3:09 pm

    Enhorabuena por este artículo. Entendamos que es un artículo que pretende dar a conocer la posibilidad de usar el ayuno o la ceteosis como una herramienta más en la lucha contra este tipo de enfermedades. Muy bien documentado, para quien quiera profundizar.
    Yo práctico ayuno intermitente como modo de vida.. me ha costado mucho convencer a mi mujer que no me voy a desmayar. por no comer hasta las 14.00. Mi mujer es médico (oncólogo para más INRI).. hacer ayuno es un sacrilgeio para ellos (conocimientos de nutrición de la edad media)..le daré este artículo, el cual supone un muy buen punto de partida para pensar..
    Ojalá más medicos te leyeran

  • Reply Adriana noviembre 29, 2016 at 9:27 am

    Hola Marcos, que tal sigo todos todos tus blogs y eres una persona que respeto y admiro mucho por lo logrado, pero en este articulo no estoy de acuerdo en muchas cosas que dices acerca del cancer infantil, ya que yo soy hematoncologa pediatra y te puedo decir que el cancer mas frecuente sigue siendo la leucemia y que los tratamientos para la misma en niños esta incluida la medicacion intratecal para evitar recaidas a SNC, y el porcentaje de curacion en ellos es muy alto ademas los avances en la genetica y medicamentos que van encaminados a esas alteraciones como el BCR ABL o cromososoma Philadelphia o a la leucemia mieloide M3 asi como infinidad de tumores con alteraciones geneticas como el neuroblastoma MyC postivo etc etc ya hay mucha investigacion y con muchos logros en la sobrevida con protocolos de quimioterapia especificos para cada paciente dependiendo de la edad y una serie de caracteristicas, te podria poner miles de articulos de Pubmed o cocrhane demostrandote esto, o mira esta pagina cure4kids.org de los mejores hospitales del mundo para cancer infantil el St Jude y aqui en España en el Idi Paz o en el Hospital Niño Jesus se realiza mucha investigacion y no solo eso que hay miles de niños curados y familias que te podrian dar su version. Asi que con todo el respeto que te tengo si no sabes de un tema mejor no publiques sobre todo en un blog o informate bien porque a veces por querer abarcar mucho no se logran las cosas, refiriendome solo a lo cancer infantil lo demas esta genial, estoy de acuerdo en el ayuno y lo practico.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 29, 2016 at 3:17 pm

      Gracias por el comentario Adriana, pero creo que lo has interpretado mal. Hablo de mortalidad, no de diagnóstico. Como se ha avanzado mucho en el tratamiento de la leucemia el tumor cerebral ha pasado a ser más mortal, pongo referencia a la estadística. ¿Se entiende?

  • Reply juan sanchez noviembre 29, 2016 at 10:07 pm

    Marcos.. que opinas del esquema de Alfred Pischinger. que habla sobre los filtros del cuerpo higado pulmon y riñon .

  • Reply Matias noviembre 29, 2016 at 11:53 pm

    Gran post Marcos, te felicito, a veces pienso que la investigación oncológica viene desde hace un montón de tiempo “caminando en círculos ” y de vez en cuando tropieza con (re)descubrimientos de hace décadas, el ayuno es una técnica milenaria y de su aplicación en el cáncer ya nos hablaba un señor que se llamaba Rudolf Breuss allá por 1930 y si hoy 86 años después salen estudios que demuestran los beneficios del ayuno complementando el tratamiento convencional, uno cae en que algo de razón tenia este señor, una lastima que halla sido ninguneado por tanto tiempo
    o aparecen estas noticias en los medios mainstream
    http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-falta-oxigeno-celulas-tumorales-contribuye-crecimiento-cancer-20160818085842.html
    y lo subrayan como si hubieran descubierto la pólvora cuando es algo que nos dijo un señor que gano el premio nobel allá por 1924

  • Reply Sergi diciembre 8, 2016 at 5:50 am

    Hola Marcos,

    Gran articulo, felicidades! La verdad es que tiene mucho sentido lo que explicas, sin embargo hoy mismo he leido un articulo que (si lo he entendido bien) afirma lo contrario, y tambien me ha parecido coherente. Que opinas?
    http://www.efefuturo.com/category/ciencia/

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 8, 2016 at 7:39 am

      Hola Sergi, lo hemos comentado en los grupos. Utilizan en los experimentos con ratones la llamada dieta de cafetería, equivalente a una dieta hiperprocesada (comida basura). Es una vía interesante de investigación, pero creo que va por otro lado

    • Reply Juan diciembre 9, 2016 at 7:31 pm

      Hola, son 2 cosas diferentes. Una la que dice Marcos y la investigación de que habla el artículo en sí es un tema observado in vitro, no tiene mucho que ver con la grasa ingerida.

      Si es por eso se observó que in vitro la vitamina C “producía cáncer”.

      • Reply Juan diciembre 9, 2016 at 7:32 pm

        Continuando, además la “científica” vincula la epidemia de obesidad al consumo de grasa saturada… ahí dejé de leer.

  • Reply Juan diciembre 9, 2016 at 6:40 pm

    Faltó un grupo de “re-control” con ayuno y sin quimio. Tal vez los resultados habrían sido sorprendentes. Desde la base de que se parece insinuar que esta es una enfermedad metabólica, no parece descabellado que Hipócrates tenga mucho que decir desde su época sin quimioterapia ni radioactividad.

  • Reply Victoria diciembre 12, 2016 at 7:46 pm

    Hola Marcos, muy interesante tu artículo! Hace tiempo que creo que la medicina tradicional + intereses de empresas alimenticias + intereses laboratorios son un combo que en algún momento debe volar por el aire. Te recomiendo que escuches a estos dos profesionales. Uno es Alberto Martí Bosch y habla sobre acidez y alcalinidad (está en You Tube) y el otro es Enric Corbera, que habla de bioneuroemoción (tiene una página web) Cuando descubras a Corbera (tiene decenas de videos en You Tube) vas a completar el enfoque médico/alimentario con el enfoque emocional de las enfermedades, cosa que cada vez más médicos amigos de la familia están comenzando a considerar (en Argentina, de donde soy, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario -provincia de Santa Fe-, ya está incorporada como materia a cursar por los estudiantes). Un abrazo desde Argentina! Victoria

  • Reply Ángel diciembre 13, 2016 at 1:45 pm

    Y qué se supone ahora que debemos hacer? Como sabréis hace poco han soltado una pequeña bomba respecto alimentación y cáncer. En concreto hablan que grasas saturadas más metástasis.
    Todos se centran en eso pero me sigue apestando sin embargo es algo taaaan contradictorio con este artículo…
    Qué opinas Marcos?

    • Reply Eta diciembre 15, 2016 at 3:42 pm

      Eso es completamente falso, el problema es el azúcar e ingesta alta de carbohidratos. De hecho se pueden encontrar estudios muy actuales que hablan como la dieta cetogénica actúa de forma positiva contra el cáncer y es alta en grasas.

      El tema es que meten en lo que comentas todo tipo de grasas y aceites malos como el de canola o maravilla.

  • Reply Luis Cueva diciembre 15, 2016 at 9:54 am

    Excelente revisión Marcos.
    Y totalmente de acuerdo con lo que dices, desde hace años hay revisiones sobre el beneficio del ayuno como coadyuvante en el tratamiento del cancer como esta https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21516129 o esta otra más reciente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27557543 .
    Y aunque hay cada vez mas evidencia que apunta a sus posibles beneficios, la Sociedad Americana del Cáncer no dice ni mu. Es difiícil conseguir las financiaciones para estos ensayos clinicos prospectivos más grandes en humanos porque “no interesan” a la industria farmaceutica.

  • Reply Matias diciembre 16, 2016 at 1:29 am

    Hoy mismo leía un articulo sobre ello
    http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20161214/178233107_0.html
    Según Médicos Sin Fronteras un buen estudio tiene un costo de 150 millones de eurosaprox (Min 41:55 https://www.youtube.com/watch?v=lD2hCCFVuxw) bastante pero teniendo en cuenta que vivimos en el maravilloso mundo de “Se Hace Todo Lo Posible” seguramente algún alma gentil lo financiara (léase ironía)

  • Reply Santiago Garcia Oliver diciembre 18, 2016 at 8:22 pm

    Hola Marcos,
    Acá en Argentina vengo siguiendo al investigador Ernesto Prieto Gratacós desde hace 8 años. El ha desarrollado con éxito una Terapia Metabólica para combatir el cáncer. Te comento esto porque esta terapia utiliza la Cetosis y el Ayuno en conjunto con potenciadores del sistema inmunologico como altas dosis de acido ascorbico, analogos estructurales, inhibición encimatica y anti inflamatorios. Tiene una serie de vídeos donde explica muy bien la Cetosis, el Efecto Warburg y otras cosas muy interesantes. Te dejo su canal de youtube ojala te sirva: https://goo.gl/VLZDyn. También tiene una web con un blog donde explica estos topicos: http://blog.terapiametabolica.com/

    Saludos y muchas gracias por la información tan clara!

  • Reply marisel diciembre 27, 2016 at 1:56 pm

    Hola Marco, yo hago ayunos de 12 hs porque ceno tarde y hago colacion nocturna, cuando me levanto hago
    1) HIIT: 5 SERIES DE arranque y envion + 10 min de bici + 5 series de primer y segunto tiempo de potencia (relación 1:2 trabajo pausa)
    2) Intercalados con dias 5 series sentadillas con salto 10 ..abduccion y sentadilla sumo (relacion 3:1 trabajo pausa) Bicicleta 20 minutos.
    Despues de eso a los 60 -120 minutos hago un cardio trote de 50 -60 minutos suaves
    Algunos dias: desayuno huevos y naranja.

    Mi duda es: 1) puedo hacer hiit toda los dias? o desequilibrio el eje hormonal acentundo la fatiga adrenal (tema que me interesaria toques). Es bueno entrenar cronicamente en ayuna o causa adaptacion?
    Gracias por tu tiempo
    Marisel desde Argentina cordoba.

  • Reply Juan febrero 3, 2017 at 4:26 am

    Hola Marcos, muy buen articulo casi todo lo que dices me hizo acordar al documental food matter La comida si importa. Qué opinas de la medicina ortomolecular? Tiene suficiente respaldo científico como par tomarla en serio?

  • Leave a Reply