Consejos, Mark All, Nutrición

Mejora tus Mitocondrias: energía, grasa, enfermedad, longevidad y la madre de todas las madres

La vida es imposible sin energía. Dependemos de un suministro constante de ATP, la moneda energética de la vida. Y la responsabilidad de producir ATP (adenosín trifosfato) recae en unos seres muy especiales: las mitocondrias.

Cada célula tiene cientos o miles de mitocondrias. Utilizan el oxígeno que respiramos para convertir en energía los alimentos que tomamos. Son las centrales energéticas de nuestro cuerpo.

Un mal funcionamiento de las mitocondrias acelera el envejecimiento y reduce el rendimiento, además de estar asociado a múltiples enfermedades de diferente naturaleza.

El propio George Lucas entiende el poder de las mitocondrias. En La Guerra de las Galaxias, los midiclorianos están inspirados en las mitocondrias, y “cuantos más midiclorianos por célula tiene un ser vivo, más aptitud tiene para usar la Fuerza” (detalle).

Hoy hablaremos de cómo mejorar la salud de tus mitocondrias, pero antes, un poco de historia. Retrocedamos al inicio mismo de la vida, el origen de la Fuerza.

Primer cambio climático, primer romance y el inicio de la vida

Hace 3.000 millones de años la atmósfera era muy diferente. Apenas había oxígeno y todas las bacterias eran anaeróbicas: producían energía sin oxígeno.

Los humanos no somos los únicos capaces de alterar los ecosistemas. Mucho antes que nosotros, las cianobacterias (abuelas de la espirulina) produjeron el primer gran cambio climático. Liberaban oxígeno como producto final de su fotosíntesis, desencadenando con su acumulación la llamada “Gran Oxidación“, causante de la extinción de muchos organismos anaeróbicos, para quienes el oxígeno era tóxico.

Como en todos los grandes cambios, unos perecieron y otros prosperaron. Las mitocondrias eran originalmente organismos independientes, que evolucionaron para adaptarse a una nueva atmósfera rica en oxígeno.

El primer gran romance de la historia se produjo cuando una solitaria célula absorbió una desprevenida mitocondria que se cruzó en su camino. Nadie creía que su historia duraría, pero la relación resultó mutuamente beneficiosa. La mitocondria producía energía para la célula y la célula se encargaba de ofrecer protección y realizar el resto de tareas cotidianas.

mitocondriastarwars

Con el tiempo, la separación entre célula y mitocondria se difuminó. Liberada de sus otras tareas diarias, la mitocondria traspasó gran parte de su material genético al núcleo de la célula que la hospedaba, quedándose con el ADN esencial para cumplir su papel vital: producir energía.

Esta especialización hizo posible la evolución. Permitió la aparición de organismos multicelulares (con más requerimientos de energía) y se inició el largo camino hacia la vida compleja que hoy conocemos.

Eva mitocondrial, la madre de todas las madres

En los humanos, el ADN mitocondrial tiene otra particularidad: solo se hereda de la madre. Analizando este ADN mitocondrial llegamos a una conclusión fascinante: todas nuestras líneas genealógicas por vía materna coinciden en una misma mujer, conocida como Eva Mitocondrial, la madre de todas las madres.

evamitocondrialtumadre

Esta bisabuela compartida por toda la humanidad vivió en África Oriental hace unos 170.000 años, y merece la pena aclarar dos confusiones generales:

  • No fue la primera mujer, sino el ancestro materno común más reciente de toda la humanidad actual.
  • No era la única mujer en aquel momento. Otras muchas mujeres tuvieron descendencia en su generación, pero sus líneas de descendencia femenina se extinguieron en algún momento (se perdió el ADN mitocondrial de estas mujeres pero permanece su ADN cromosómico).

Mitocondrias disfuncionales = peor salud y desempeño

Debemos atacar los problemas desde la raíz. Solo tendrás salud si tus células tienen salud. Y tus células solo estarán sanas si sus mitocondrias están sanas.

Al igual que una central energética deteriorada produce menos energía y más contaminación, una mitocondria dañada es poco eficiente energéticamente y genera mayor cantidad de radicales libres, además de no realizar correctamente el resto de sus funciones.

Aunque producir energía es la labor principal de las mitocondrias, participan en otros muchos procesos, como síntesis de hormonas esteroideas (testosterona y estradiol), regulación del calcio celular, desintoxicación de amoniaco en el hígado y apoptosis.

La apoptosis es la muerte programada de las células, y las células que no mueren cuando deben reciben otro nombre: cáncer. Por eso la disfunción mitocondrial es una de las huellas de esta terrible enfermedad (revisión, detalle, detalle, metástasis).

La obesidad y la disfunción mitocondrial también van de la mano (estudio, estudio). No está claro cuál es el factor primario, pero ambas se realimentan (estudio). La resistencia a la insulina perjudica la producción de energía, dificultando la oxidación de la grasa corporal y empeorando a su vez la resistencia a la insulina. Un círculo vicioso muy peligroso.

Estudios recientes ligan la disfunción mitocondrial a un amplio espectro de enfermedades: fatiga crónica (estudio, revisión), diabetes (revisiónestudio), enfermedad cardiovascular (estudio), enfermedades neurodegenerativas (estudio, estudio), migrañas (estudio, estudio), cáncer (estudio) y hasta infertilidad (estudio, estudio), sin hablar de su papel en el envejecimiento prematuro (estudio, estudio).

disfuncionmitocondrialyenfermedad

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22901095/

Esta disparidad se debe a un problema compartido en algo esencial: energía y comunicación celular, donde las mitocondrias juegan un papel fundamental. Entendido el problema, pasemos a las soluciones.

Primera línea de defensa: Más mitocondrias

Como siempre, tu cuerpo responde a los estímulos que le ofreces. Dale una vida sedentaria y tus mitocondrias se vuelven vagas. Dale movimiento y tu cuerpo dispara un extraordinario proceso: biogénesis mitocondrial.

Desarrollar nuevas mitocondrias te permite generar más energía (mejorando el rendimiento), y reemplazar las mitocondrias dañadas, previniendo las enfermedades asociadas (estudio) y ralentizando el envejecimiento (estudio).

El ejercicio aeróbico tradicional aumenta las mitocondrias (estudio), pero este efecto se magnifica si añadimos trabajo de fuerza (estudio). Los intervalos de alta intensidad (HIIT) son también muy efectivos para generar nuevas mitocondrias y optimizar su funcionamiento (estudio, revisión).

Una recomendación adicional para maximizar la biogénesis mitocondrial: haz algún entrenamiento en ayunas. Con poco glucógeno muscular el cuerpo se ve obligado a quemar más grasa, triplicando la biogénesis mitocondrial respecto a entrenar con glucógeno elevado (revisión, estudio). Más sobre este tema aquí y aquí.

entrenamientoayunasymitocondrias

Fuente: http://gih.diva-portal.org/smash/get/diva2:766681/FULLTEXT01.pdf

Además del ejercicio hay otros hábitos revolucionarios que producen esta biogénesis como efecto secundario:

  • Practica Ayuno Intermitente. No contribuye directamente al desarrollo de nuevas mitocondrias, pero dispara procesos de mitofagia (autofagia de las mitocondrias) que las rejuvenecen y reducen la enfermedad (estudio, estudio, estudio).
  • Exponte al frío. Las mitocondrias producen energía en forma de ATP, pero un tejido especial puede saltarse este proceso y producir directamente calor. Es la grasa parda o tejido adiposo marrón. El frío aumenta esta grasa parda y el gasto energético (estudio, estudio, estudio).
  • Cuida el ritmo circadiano (sueño y horarios de comida). Las mitocondrias tienen sus propios ritmos circadianos, fundamentales para mantener un metabolismo sano (estudio, estudio). Esto optimiza por ejemplo la segregación de melatonina, estrechamente vinculada con la función mitocondrial. Según esta revisión, “La mayoría de beneficios resultantes de la administración de melatonina podrían depender de su efecto en la fisiología mitocondrial“.

Nutrientes para tus mitocondrias

El trabajo de las mitocondrias es complejo. Requiere una gran cantidad de vitaminas, minerales, coenzimas y antioxidantes.

Una alimentación de alta densidad nutricional y suficiente energía debería incluir todo lo necesario para tus mitocondrias, pero merece la pena destacar algunos compuestos especialmente relevantes.

coctelmitocondrial

Pirámide “alimentaria” para tus mitocondrias

Coenzima Q-10 (CoQ10) y Ácido alfa lipóico

La CoQ10 es una molécula esencial para la salud mitocondrial, y reduce los riesgos de las enfermedades asociadas a mitocondrias ineficientes: salud coronaria (estudioestudioestudio), fibromialgia (estudio), enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas (estudio, estudioestudio), síndrome metabólico (estudio).

Por su parte, el ácido alfa lipóico es un antioxidante especialmente relevante para frenar el deterioro causado por los radicales libres resultantes de la producción de energía (estudio, estudiorevisión).

¿Qué alimentos contienen ambos en grandes cantidades? Los ricos en mitocondrias. En este caso aplica literalmente el refranero: “De lo que se come se cría“. Los tejidos metabólicamente más activos tienen más mitocondrias, y más aporte por tanto de CoQ10 y ácido alfa lipóico. Hablamos por supuesto de órganos, como hígado y corazón.

Las plantas tienen además cloroplastos (similares a las mitocondrias), donde se almacenan también estos compuestos. Las dos mejores fuentes vegetales serían el brócoli y la espinaca.

Magnesio y vitaminas B

Las mitocondrias requieren magnesio para muchos de sus procesos, incluyendo la biogénesis mitocondrial (estudio, estudio, estudio). Algunas fuentes interesantes: espinacas, acelgas, almendras, algas, aguacate y chocolate.

Múltiples vitaminas del grupo B participan también en las funciones mitocondriales, eficientando la producción de energía (detalle, detalle), la desintoxicación de las mitocondrias (estudio) y previniendo su degeneración (estudioestudio, estudio). Algunas buenas fuentes de las principales vitaminas B requeridas:

  • B1 (Tiamina): Vegetales de hoja verde, atún, cerdo, lentejas.
  • B2 (Rivoflavina): Vegetales de hoja verde, huevos, pollo, pescado, lácteos.
  • Niacina (B3): Pollo, salmón, champiñones.
  • B6: plátano, espinacas, kale, atún, patatasajo.
  • B9 (folato): vegetales verdes, espárragos, hígado. Si tienes cierto polimorfismo del gen MTHFR piensa en suplementar.
  • B12: hígado, gambas / camarones, carne. Los vegetarianos deben suplementar.

Creatina y Carnitina

La creatina es mucho más que un suplemento para ganancia muscular (aunque probablemente es el mejor suplemento para ello). Se almacena en el cuerpo como fosfocreatina, y permite regenerar rápidamente el ATP gastado.

El cerebro requieren más energía que los músculos, y sus mitocondrias funcionan mejor con suficiente creatina (estudio, estudio, estudio). Alimentos como carne y pescado tienen pequeñas cantidades de creatina.

Parece funcionar especialmente bien combinada con CoQ10 y ácido alfa lipóico, un buen coctel mitocondrial (estudio, estudio).

Por último, carnitina, necesaria para que los ácidos grasos crucen la membrana de la mitocondria y sean oxidados. Por este papel ha sido promocionada como un suplemento quema-grasa, aunque no funciona bien en este sentido (el factor limitante suele ser la movilización, no la oxidación).

Pero sí puede optimizar el proceso de producción de energía y contribuir a una buena salud mitocondrial (estudioestudio, estudio).

Como su nombre indica, se encuentra principalmente en la carne, pero también en pescado y lácteos.

¿Debes suplementar?

La alimentación es la mejor fuente de nutrición. Una buena dieta no tiene por qué ser deficiente en ninguno de estos nutrientes, pero la suplementación puede ser interesante si tienes síntomas de alguno de los trastornos asociados a disfunción mitocondrial o tienes más de un “factor de riesgo”:

  • Tomas fármacos. Muchos medicamentos comunes perjudican la función mitocondrial (estudio, estudio), entre ellos estatinas (estudio, estudio), antiinflamatorios (estudio, estudio) y varios antibióticos (estudio, estudio).
  • Tu dieta es mala. La dieta occidental suele ser deficiente en ciertos nutrientes, como magnesio (estudio).
  • Tienes más de 50 años. La producción propia de algunos de los compuestos relevantes para tus mitocondrias (como CoQ10) declina de manera significativa con la edad.

Algunas recomendaciones si decides suplementar:

  • El ubiquinol es la forma totalmente reducida de CoQ10, y se absorbe más fácilmente, especialmente en personas mayores. Se está estudiando además para mejorar el rendimiento (estudio).
  • Existen muchas formas de suplementar magnesio, pero recomiendo probar inicialmente con alguna de las siguientes: citrato, glicinato o malato. Tienen buena absorción y suelen ser bien tolerados.
  • Para las mitocondrias cerebrales debe usarse acetil L-carnitina, que puede cruzar la barrera hematoencefálica  (estudio).

En resumen, cuida tus mitocondrias, y que su fuerza te acompañe.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

62 Comments

  • Reply Juan diciembre 17, 2016 at 10:56 am

    Fascinante lo que se aprende contigo! Para mi entrenar en ayunas era algo impensable, pero leyéndote empecé a hacerlo (estoy encantado con Desencadenado) y la verdad que no lo cambio por nada ahora, me encanta y he tenido muy buen progreso, y ahora que leo que es bueno para mis mitocondrias, jaja, sigue asi!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 12:45 pm

      Genial Juan! Tampoco recomiendo entrenar siempre en ayunas, depende de tus objetivos, pero lo importante es estar bien adaptado (flexibilidad metabólica) y aprovechar lo bueno de cada enfoque

    • Reply Joac diciembre 17, 2016 at 11:28 pm

      Hola, que tal las dietas cetogenicas con respecto a la funcion mitocondrial y disminucion de insulino resistencia?

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:13 am

        Interesante para ambos casos, pero no he querido profundizar. Especialmente bueno para las mitocondrias del cerebro incluir algunos períodos de cetosis

  • Reply Isaac diciembre 17, 2016 at 11:11 am

    Marcos! Una duda respecto al tema;

    En un ciclado de CH de 5 días altos, 2 bajos, y haciendo cardio HIIT 1 día de los bajos y descansando el otro día (y aprovecho y hago ayuno de 24h), verías beneficioso incluir el día de ayuno un poco de cardio ligero? Teniendo en cuenta que es el día de descanso semanal, pero me da la sensación que por moverme un poco ese día voy a recuperarme igualmente para encarar la siguiente semana.
    Gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 12:46 pm

      Ningún problema, algo de cardio en Z1 está perfecto y favorece la recuperación (y la biogénesis mitocondrial 🙂

    • Reply Alba López diciembre 19, 2016 at 10:21 am

      Pruébalo, pero ten en cuenta que en la mayoría de la gente el cardio ligero aumenta el apetito…

  • Reply Quique diciembre 17, 2016 at 11:24 am

    Tengo entendido que mejor que Carnitina es tomar su precursor Lisina, ¿es correcto?

    De hecho, hay estudios donde se indica que ni los veganos tienen deficiencia de Carnitina, que es muy muy dificil, ¿es cierto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 12:52 pm

      Depende para qué, a nivel mitocondrial mejor carnitina, pero como dices es raro tener deficiencias, por eso lo pongo en la punta de la pirámide. Pero para las mitocondrias cerebrales puede ser interesante, especialmente la versión acetil

  • Reply Salva diciembre 17, 2016 at 12:30 pm

    Muy bueno. Como siempre. Gracias! De paso dejo caer… Para cuando un artículo del cuidado del riñón?. Un abrazo

  • Reply Jorge diciembre 17, 2016 at 1:04 pm

    Muy buenas!! Algunas cremas para el cuidado de la piel promocionan su contenido en Q10 para el efecto rejuvenecedor. Si bien los estudios que he visto hablan de un efecto muy limitado y concentrado en las capas más superficiales, podría deberse al efecto del Q10 sobre las mitocondrias de las células epiteliales o se trata de otro mecanismo?
    Por cierto, grande la analogía con Star Wars y brutal el contenido!!!
    Pura vida!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 5:53 pm

      Gracias Jorge! El CoQ10 en las cremas tiene más que ver por su papel también en la síntesis de colágeno y elastina, pero no tengo claro que aporte mucho por vía tópica, me apunto revisar estudios 🙂

  • Reply Carla diciembre 17, 2016 at 4:09 pm

    Qué alegría que toques este tema, yo sufría de fibromialgia y llegué a la conclusión de que era un problema mitocondrial, hice muchas de las cosas que comentas aquí (no todas, pero me las apunto) y mejoré muchísimo, hasta el punto de que hoy casi ya no es un problema. Sigue asi.

  • Reply Quique diciembre 17, 2016 at 4:19 pm

    Nos has citado el PQQ, ¿qué opinas de él mitocondrialmente?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 5:55 pm

      Sin duda prometedor, algunos lo ponen incluso por delante de CoQ10 pero he encontrado menos literatura científica, por eso no he profundizado

  • Reply Alberto diciembre 17, 2016 at 4:25 pm

    ¿¿Existe algún peligro en el exceso de magnesio?? Por suplementar cuando realmente no lo necesitamos, y nos pasemos sin querer.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 17, 2016 at 5:58 pm

      El riesgo de toxicidad es muy muy bajo, solo tendrían que tener cuidado personas con problemas renales y dosis elevadas. El “único” inconveniente es que en algunas personas ciertos suplementos de magnesio pueden causar malestar intestinal, por eso recomiendo experimentar con varios si alguno da problemas

  • Reply Joaquimlamora diciembre 17, 2016 at 5:46 pm

    Felicidades por el post Marcos!! Súper interesante para algunas enfermedades como la fibromialgia, tener en cuenta la llamada “patología mitocondrial” es básico. Gracias

  • Reply Seba González diciembre 17, 2016 at 6:52 pm

    Como siempre, un gran artículo, Marcos.
    Me queda muy claro el proceso de biogénesis mitocondrial y los nutrientes adecuados para las mitocondrias.
    Ahora bien, me surge una duda: ¿hay algún tipo de alimentos (o productos alimentarios) que causen o contribuyan al daño mitocondrial, o, en este aspecto, el problema es solo de la posible falta de nutrientes?
    Mil gracias por tus aportaciones.

  • Reply Cristian Perelló diciembre 17, 2016 at 7:21 pm

    Que así sea, cuidaremos nuestras mitocondrias.

    Respecto al uso de medicamentos comunes, mi opinión es que, aunque en ocasiones contadas los considero muy útiles, lo cierto es que no debemos usarlos a la ligera y conviene que atendamos a nuestro interior y las señales que nuestro cuerpo nos envía. Frecuentemente cuando un dolor aparece, es una comunicación del cuerpo con uno mismo para que atienda a alguna inquietud o asunto psicológico más profundo.
    Y por supuesto, todo lo que comentas en el artículo tiene relación. Si estamos bien física y psíquicamente no solemos tener dolores recurrentes, salvo en los casos de enfermedades mayores.

    ¡Un saludo, Marcos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:16 am

      Exacto, se trata de usar los medicamentos realmente necesarios y no más, sabiendo además que cuanto mejores sean tus hábitos menos medicamentos necesitarás

  • Reply Jose Maria diciembre 17, 2016 at 8:22 pm

    Hola Marcos,
    Super interesante como siempre, sin embargo me ha surgido una duda. Por un lado cuentas en este artículo que se cuide el ciclo circadiano pero he leído también por otros lados que se coma cuando uno lo desee igual que hacia el hombre prehistórico. Y que eso de los horarios de las comidas era algo que no ayudaba. Como hacemos que las dos directrices sean complementarias.

    • Reply paco diciembre 18, 2016 at 8:56 am

      Yo creo que tiene su lógica.
      El hombre prehistórico no podía salir a cazar de noche, por lo tanto, digamos que entre que oscure y hay la suficiente luz pueden pasar perfectamente las 12h hasta que vuelva a cazar.
      Quizás ellos no querían o sabían nada de cumplir esos ciclos, es que les eran impuestos.
      Luego lo de los horarios de la comida ya no te sabría decir, cierto es que nosotros tenemos hoy día la posibilidad de ir al armario y picar en cualquier momento del día. Quizás si tuvieramos que andar 2km y recolectar algo ya esperariamos a que apriete el hambre digo yo no?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:18 am

      En este artículo hablo del tema http://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/27/como-los-horarios-de-comida-influyen-en-tu-grasa-y-tu-salud/

      Resumen: es bueno tener cierta regularidad en los horarios pero también incluir cierta aleatoriedad para tener lo mejor de ambos mundos (ciclo circadiano periférico regulado pero manteniendo adaptación a la incertidumbre)

  • Reply Xavi diciembre 17, 2016 at 9:37 pm

    Tengo entendido que las mitocondrias, al ser bacterias, mueren con la toma de antibioticos. Momento importante pues para moverse, con más razón!
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:19 am

      No es que mueran directamente pero impacta su función, desde luego. No quiere decir que no los tomes si hace realmente falta, pero siendo conscientes de ese impacto

  • Reply Rosana diciembre 17, 2016 at 9:56 pm

    Muy bueno e interesante, como siempre, pero un apunte…la mitocondria vegetal no es el cloroplasto, sino la mitocondria. Los organismos fotosintéticos tienen cloroplastos y mitocondrias, cada una con funciones diferentes.

  • Reply Estefania diciembre 17, 2016 at 10:35 pm

    Aporto algo más, los cloroplastos hacen la función inversa a las mitocondrias…liberan oxígeno a partir de CO2 y luz solar, fabricando glucosa.

  • Reply Agamenon diciembre 18, 2016 at 12:00 am

    Hola Marcos, genial articulo, como siempre.
    ¿Que opinás del Cloruro de Magnesio como suplemento de este mineral? ¿Cual se absorbe mejor?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:23 am

      Tiene buena absorción pero menos concentración, aunque también es válido

    • Reply Dany diciembre 19, 2016 at 12:23 pm

      El cloruro de magnesio es muy bueno para uso externo: mezclar a partes iguales con agua y poner en un bote de spray, usar en masajes dolores y tras un esfuerzo muscular. Uso topico. Pica un poco.

  • Reply Pablo diciembre 18, 2016 at 2:15 am

    Aparte de las mitocondrias, Marcos que tan importante en la relación Salud/Enfermedad consideras:
    1- La Matriz ExtraCelular
    2- La Membrana Plasmática
    3- La Bomba Sodio-Potasio

  • Reply Dani diciembre 18, 2016 at 8:55 am

    Hay una charla TEDx de la doctora Wahls titulada “Minding yout mitochondria” (cuida tus mitocondrias). en ella menciona que distintas enfermedades neurológicas como Huntington, Parkinson, Alzheimer o la Esclerosis Múltiple (de lo que habla el video) tienen en común un mal funcionamiento de esta organela.

    Como enfermo de Esclerosis Múltiple tengo un antes y un después de haber visto este video y creo que viene bastante al caso: https://www.youtube.com/watch?v=KLjgBLwH3Wc

    Desde el verano incluí en mi dieta corazón, hígado, etc… (muchos nutrientes de los que indicas en este post) y aunque todos los nutrientes trataba de obtenerlos a través de alimentos, supelemté con Coenzima Q10.

    En 6 meses camino mejor, tengo menos espasticidad y subo y bajo escaleras sin temer por mi rodilla. Obviamente trabajo varias líneas, pero esta relacionada con las mitocondrias es una de ellas.

    Gracias por el post !

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 18, 2016 at 9:25 am

      La Doctora Wahls está haciendo mucho por los pacientes con disfunciones mitocondriales en general, y me alegro muchísimo de tu experiencia, ¡todo un ejemplo!

  • Reply andres diciembre 18, 2016 at 12:09 pm

    hola marcos, en cuanto a la toma de magnesio a que hora piensas que es la mejor tomarlo;por las mañanas o por las noches,y ya puesto que tipo son mejor ó que hacen menos daño a los riñones,en comprimidos ,polvo ó efervescentes,gracias

    • Reply Alba López diciembre 19, 2016 at 10:35 am

      Si es para mejorar la producción de energía, cuando más la necesites (por la mañana, antes de entrenar…). Supongo que tardará un tiempo en ser absorbida y asimilada para empezar a funcionar.

  • Reply Juan Pedro diciembre 18, 2016 at 12:39 pm

    Cuál sería entonces el ratio Aerobico/anaeróbico ideal para la salud y proliferación mitocondriales óptima?

  • Reply Ángel diciembre 18, 2016 at 2:15 pm

    Hola Marcos, fantástico artículo una vez más…Permíteme hacer una doble pregunta…La sensación de fatiga y mareo que tienen algunas personas (adolescentes en este caso) con mala forma física al hacer ejercicio de resistencia en ayunas ¿se debe a una mala capacidad oxidativa de las mitocondrias? ¿Tiene sentido hablar de una hipoglucemia en esas circunstancias? Me gustaría saber si ese riesgo de sufrir un mareo al que nos han acostumbrado a creer que podría suceder al no desayunar y hacer ejercicio está fundamentado en niños y adolescentes
    Sigue con estos geniales artículos!
    Un saludo

    • Reply Alba López diciembre 19, 2016 at 11:11 am

      Sí, está fundamentado y demostrado. No puedes hacer algo que el cerebro no puede imaginar. Si tu cerebro cree que te vas a marear, te marearás. Tan sólo imagina que no va a pasar, insiste. Al final parece que pases algo parecido a un “mono”. Tras un periodo de adaptación, todo empezrá a mejorar.

  • Reply Teresita diciembre 18, 2016 at 6:56 pm

    ES MUY VALIOSA LA INFORMACIÓN, Y CONLLEVA decir : Que en mi ignoracia desconocia, la existencia
    de las Mitocondrias….y noto que tienen un rol muy importante, en mi caso afectado, particularmente Tiene
    mucho que ver, ( cerebro.) Te debo agradecer porque realmente tú , haces una exposición muy clara, que nos fácilita comprender.
    GRACIAS MARCOS.
    “FELICES FIESTAS ” Y EN EL AÑO NUEVO QUE PUEDAMOS CONTINUAR CON EL VALIOSO Y GENEROSO APORTE, HUMANITARIO.

  • Reply Flor diciembre 18, 2016 at 8:48 pm

    Marcos 2 cositas
    ¿Que hay sobre la suplementacion con Melatonina?
    ¿Es cierto que el ADN Mitocondrial es diez veces mas sensible que el ADN Nuclear y no posee mecanismos de reparación, por lo que se debería hacerse un uso discreto de los Antibióticos?

  • Reply Pier diciembre 18, 2016 at 10:39 pm

    Excelente articulo Marcos, muy util como siempre, tu trabajo nos ha cambiado la vida a muchos.
    Una duda: yo trabajo fuerza ( calistenia compleja ) 4 veces a la semana, y sprinto 2 veces colinas, con lo que deje de correr o caminar. Esta rutina podria impactar negativamente mi nivel de Mitocondrias con el tiempo o deberia incorporar algo de cardio tradicional?
    Gracias por tu trabajo

  • Reply Carlos diciembre 18, 2016 at 10:42 pm

    Buena info Marcos, Acaso te has familiarizado con los trabajos del Dr Heinrich Kremer quien desarrollo la teoría de la Simbiosis Celular
    http://www.dsalud.com/reportaje/la-terapia-de-simbiosis-celular/
    Dándole mucha importancia a las Mitocondrias también profundizo su investigación basada en los trabajos de Otto Warburg que plasmo en su libro “The Silent Revolution in Cancer and AIDS Medicine”
    Saludos

  • Reply Luis Cueva diciembre 19, 2016 at 8:24 am

    Excelente revisión, y como bien dices el ayuno puede mejorar la autofagia y secundariamente la regeneración mitocondrial. Pero por otro lado mucha gente se toma por simple lógica que hacer ejercicio en ayunas puede mejorar la quema de grasa y pérdida de peso, cuando no hay realmente evidencia científica, y más bien puede repercutir negativamente en la masa muscular. Por cierto me ha encantado lo de los midiclorianos, soy fan de Star Wars y no lo sabía.

  • Reply Dany diciembre 19, 2016 at 12:19 pm

    Gracias por toda esta info. He visto este video, mega interesante, sobre el corazon y lo comparto. Habla sobre las mitocondrias del corazon, los infartos y cosas muy interesantes. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/12/18/heart-disease-treatment-options.aspx?utm_source=dnl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20161218Z2&et_cid=DM128878&et_rid=1801889819

  • Reply María C. diciembre 19, 2016 at 1:49 pm

    Me encanta este tema! Hace poquito lo estudié y es super apasionante!
    Gracias, una vez más, por tu articulo.
    Un abrazo!

  • Reply Álvaro diciembre 19, 2016 at 3:00 pm

    Se nota mucho trabajo detrás de este artículo. Tienen gran peso dos de tus virtudes a la hora de escribir, adaptación al público menos formado y mucho respaldo científico.

    Enhorabuena Marcos, no cambies !y sigue escribiendo muchos años!

  • Reply Juan Carlos Gomez Gómez diciembre 19, 2016 at 3:55 pm

    Que opinas de la cretina y la calvicie?

    • Reply Quique diciembre 22, 2016 at 11:44 pm

      Hay relación

  • Reply Jose Antonio diciembre 20, 2016 at 7:34 am

    Buenas Marcos, genial artículo como de costumbre. Tu correo de contacto sigue siendo el mismo? Te envíe un correo preguntando una duda sobre Barra Libre el 7 de diciembre y como no recibí respuesta, supuse que estarias liado y no pudiste contestar, por lo que te lo reenvie el 15 de diciembre. Espero respuesta. Gracias y un saludo

  • Reply Fabio diciembre 20, 2016 at 12:04 pm

    Buenas Marcos,

    Da gusto leerte. Con un toque curioso introduciendo La Guerra de las Galaxias 🙂

    Además, parece que me sumerjo en una película cuando empiezas a describir el mundo hace millones de años.

    Como siempre muy interesante y hay un punto que me ha hecho reflexionar o no sé si lo he entendido bien. ¿El frío aumenta la grasa parda? ¿O la lipólisis de ese tipo de grasa? ¿Esto está relacionado con el hecho de que las personas con más grasa (o quizá menos niveles de masa muscular, mejor dicho) suelen tener más frío? En mi caso particular he notado que, a lo largo de los años, y con las ganancias de masa muscular, soy mucho más tolerante al frío.

    Un saludo y buenas fiestas!

  • Reply Conny diciembre 21, 2016 at 3:07 pm

    Hola, quisiera saber si los suplementos vitamínicos como el Centrum (Hombre/Mujer) son recomedables?
    Está claro que lo ideal es obtener los nutrientes de fuentes naturales, pero como la mayoría de las dietas no incluyen todas las vitaminas y minerales necesario quería saber si los suplementos son beneficiosos y si con el tiempo perjudican.

    Saludos & Gracias.

  • Reply Quique diciembre 22, 2016 at 2:44 pm

    ¿Cuántos mg sería recomendables para CoQ10 (Ubiquinol) y para Ácido Alfa Lipoico.

    Respecto al Ácido Alfa Lipoico, ¿es muy distinta la versión normal de la R-Acid Lipoic?

    Gracias.

  • Reply Jesús Ángel diciembre 27, 2016 at 10:56 pm

    Llevo poco tiempo siguiéndote y me parece que haces un enorme trabajo al tratar temas tan interesantes y al narrarlo de una forma muy clara. Así pues, en primer lugar darte la enhorabuena por ello y en segundo lugar quería exponerte varias cuestiones;

    ¿Sería el volúmen excesivo de actividad física (sobre todo vigorosa) un precursor del daño mitocondrial/celular?
    ¿Como afectaría en la sintomatología de una persona y qué medidas/tratamiento aconsejarías para combatirlo?

    Muchas gracias

  • Reply Quique diciembre 30, 2016 at 11:50 pm

    Respecto al Ácido Alfa Lipoico hay varios foros que hablan de efectos secundarios como la caída del pelo y la lucha con la biotina, ¿algo de luz al respecto?

  • Reply Bittor diciembre 31, 2016 at 12:05 pm

    Hola Marcos, como siempre magnífico trabajo, todo el blog.
    Ya se que no eres amante de los suplementos, pero quería saber tu opinión sobre la melatonina como complemento a partir de los 35-40 años, tomada antes de dormir. Supongo que sabrás que hasta hace poco estaba prohibida en España -como si fuera una droga- a pesar de que las más prestigiosas clínicas antiaging de USA llevan años prescribiendola. Ahora parece incluso que debería adelantarse la edad de consumo y las dosis y que sus efectos positivos van mucho más allá de un placentero sueño y el equilibrio de los ciclos circadianos. En fin no se si el tema daría hasta para otro artículo.
    ¡¡Saludos y Feliz 2017!!

  • Reply Leticia Prieto gonzalez enero 14, 2017 at 5:14 pm

    Me uno a la petición de un artículo sobre la melatonina. Yo duermo mucho mejor cdo la tomo, pero tengo dudas de si puedo tomarla indefinidamente o tengo q hacer descansos.
    Gracias por todo !!!!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x