Conceptos, Consejos, Mark All

Mi Modelo Integral de Salud, y lo mejor del 2016

“El extraordinario desarrollo de la ciencia moderna puede ser su perdición. La especialización, ahora una necesidad, ha fragmentado las propias especialidades hasta el punto de ocultar la globalidad. Los profesionales pierden la perspectiva en un laberinto de detalles” – William Osler

Nuestro cuerpo es un todo, pero fragmentamos su conocimiento. La especialización es útil porque crea nuevas perspectivas, pero es peligrosa porque destruye otras. Al profundizar en detalles cada vez más pequeños perdemos de vista los grandes conceptos, los pilares básicos de la salud.

Y para mí, estos pilares básicos son los que plasmo en el Modelo Integral de Salud Revolucionaria.

Modelo Integral de Salud Revolucionaria

Además de identificar los grandes pilares, necesitamos herramientas para entenderlos y estrategias para aplicarlos.

Dentro de las herramientas destaco la coherencia evolutiva, la genética epigenética, la hormesis y el principio de adaptación. Como estrategias de aplicación hago uso de la fractalidad y el principio de Pareto.

Poco a poco iré detallando estos elementos. De momento, te dejo con un resumen de algunos artículos del 2016 relacionados con cada uno de los grandes pilares.

Alimentación

Movimiento

Descanso y Recuperación

Conexión Social

Mente

No olvides ningún pilar en el 2017 ¡Mis mejores deseos para el nuevo año!

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

44 Comments

  • Reply Gastón Diciembre 30, 2016 at 12:26 pm

    Espero un 2017 con Marcos por Argentina! Lo mejores deseos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 30, 2016 at 2:48 pm

      Gracias Gastón, hace tiempo que no estoy en Argentina, espero regresar este nuevo año 🙂

      • Reply Claudia Diciembre 30, 2016 at 8:37 pm

        Yo leo desde Chile, pero si vas a Argentina, nos juntamos todos allá!!!!

      • Reply Nicolás Diciembre 31, 2016 at 12:54 am

        Uuyyy llegas a venir a Argentina y sería una locura!!!! Si venís por favor avisa!!! Me encantaría conocerte en persona!

      • Reply eduardo adolfo pereyra Enero 2, 2017 at 1:01 am

        Será bienvenido !!

      • Reply Jorge Enero 4, 2017 at 2:21 pm

        Te esperamos en Mar del Plata, Argentina!

  • Reply Pablo Diciembre 30, 2016 at 12:31 pm

    Me sumo al deseo de Gastón. Marcos, te esperamos en Argentina! Un abrazo grande, gracias por todo lo que brindas y buen año!

    • Reply walter Diciembre 30, 2016 at 12:59 pm

      Veo que en Argentina somos muchos los que leemos el blog. De donde sos?

      • Reply Luciano Diciembre 30, 2016 at 3:37 pm

        Yo tambien me sumo!

      • Reply Pablo Diciembre 30, 2016 at 3:40 pm

        Hola Walter, sí, parece que somos varios 🙂 Soy de CABA

        • Reply Rodrigo Ferreri Diciembre 30, 2016 at 5:24 pm

          Me sumo al pedido de Marcos en Argentina!

          • Guido Bonati Diciembre 31, 2016 at 11:04 am

            Uno más! Que bueno seria!!

          • Estefania Enero 4, 2017 at 8:02 pm

            se suma una desde Mendoza…!!! Adicta a Fitness Revolucionario

  • Reply Javier Diciembre 30, 2016 at 12:39 pm

    Hola Marcos! Soy psicólogo y temo decirte que me chirría mucho el concepto de Mente y Felicidad en tu Modelo Integral. Son dos conceptos conflictivos en psicología. El primero porque alude a un ente inmaterial que suponemos que existe pero que en realidad es complicado de conceptualizar. Habrá psicólogos (cognitivos) que sí estarán de acuerdo con el uso de la “mente” pero para muestra un botón: en mi web sobre divulgación de la psicología científica, http://www.psicomemorias.com, evitamos el uso de la palabra mente. Y con el concepto de felicidad pasa un poco lo mismo. La felicidad como tal es una variable difícil de conceptualizar y medir. Además parece que usar la felicidad como objetivo es algo que ha caracterizado a la Psicología positiva y es una disciplina que despierta reticencias en ciertos colectivos de psicólogos. Te adjunto un artículo que suelo recomendar con frecuencia y que hará que nos replanteemos el concepto de felicidad: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2137.pdf De todas formas entiendo que no tiene nada que ver el lenguaje que manejamos los psicólogos con el que maneja la población general. Aún así, al igual que no es lo mismo hablar de “dietas” que de alimentación saludable, no es lo mismo hablar de “felicidad” que de “satisfacción vital” o “bienestar”. Un saludo y gracias por tu trabajo 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 30, 2016 at 2:58 pm

      Gracias por el comentario Javier, pero precisamente este modelo evita la excesiva especialización de las diferentes ciencias (que como ocurre en la propia psicología ni siquiera tiene una visión común) para integrarlas en un modelo global multidimensional. Intuitivamente todo el mundo entiende a qué se refiere el concepto de mente o felicidad, aunque mi perspectiva quizá es diferente, y tiene (como siempre) esa visión evolutiva. Por ejemplo, evolutivamente hablando, no estamos diseñados para ser felices, sino para buscar placer y evitar dolor, a través de sensaciones más puramente físicas y otras emocionales. Cuando entre en materia estaré encantado de tener tu opinión 🙂

      • Reply Abel Enero 9, 2017 at 10:37 pm

        Hola,
        Primero de todo decir que me encantan tus artículos, Marcos. Y que muchas veces he quedado embobado repitiendo al aire lo bueno que eres. Os dejo mi opinión sobre la mente:

        La materia no existe como tal, es en realidad un ilusión de nuestra mente, pues realmente es energía densa. La mente si existe, igual que existe los campos magnéticos, igual que existe internet. La energía existe, la materia no, esa es la realidad. No somos materia, desde una perspectiva profunda. Por cierto, Tesla decía “piensa con claridad, porque con profundidad podría hacerlo cualquier demente”. Decir que la mente es inmaterial es intrascendente. Cada emoción, pensamiento, cada material tiene su propia vibración, u orden energético específico que le hace ser esa “cosa” y manifestarse. Todo es matemáticas, también los pensamientos; lo que se ignora es que los números encierran tanto una dimensión cuantitativa como cualitativa. Esto es espiritualidad, la cara de la realidad que no vemos pero que está ahí y ningún científico real en su sano juicio niega. Todo es energía. Materia y espíritu es la misma cosa. Es más, pensar que solo existe la materia es digno de un trastorno del pensamiento para recoger en el DSM. No saber evaluar una variable cualitativa es de tontos, e intentar cuantificarla surge del propio ejercicio de ser tonto.

    • Reply Angel Diciembre 30, 2016 at 4:49 pm

      Si, yo quizá cambiaría “mente” por “pensamientos” y “felicidad” por “bienestar”. Por lo demás me parece muy muy perfeccionado. Enhorabuena.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 30, 2016 at 5:04 pm

        Sobre la mente, tengo que explicar mejor el modelo, pero tiene dos componentes: uno más emocional (de hemisferio derecho), que está conectado a lo social, de ahí que esa arista (derecha) la asocio a la felicidad (bienestar), y otro componente más analítico (de hemisferio izquierdo), y por eso el lado izquierdo tiene la arista de la productividad. 🙂

        • Reply Angel Diciembre 31, 2016 at 12:58 pm

          Ah si si, explicado de esa manera mucho mejor. Diviendo en 2 el apartado “mente” queda perfecto y todo coge mas sentido.

      • Reply Abel Enero 9, 2017 at 10:44 pm

        De hecho ahora que leo más abajo. El hemisferio derecho (el “aspecto femenino” de la consciencia) tiene un claro papel en la inteligencia de lo cualitativo (llamemos-le intuición) y el hemisferio izquierdo (el “aspecto masculino” de la consciencia) nos hace inteligentes para lo cuantitativo (llamemos-le intelecto). Un concepto que me parece muy interesante sobre la inteligencia es el que lo considera como la unión de ambos hemisferios, solo siendo inteligente aquel individuo que usa su cerebro con ambos hemisferios en coordinación.

    • Reply paco Diciembre 30, 2016 at 4:54 pm

      Yo sin ser psicólogo ni de lejos, si que hemos hablado sobre este tema en mi familia con algunos que si lo son. Y muchas veces recurrimos al concepto que aquí interpreto yo del esquema de Marcos. Y en resumen, es cumplir con cada objetivo en todos y cada uno de los aspectos, salud, trabajo, ejercicio, sociedad, etcetc. pero muy importante. De vez en cuando darte un buen capricho jajaja. Estamos sugestionados desde pequeños en que hay que ganarse el pan, y la satisfacción del deber cumplido nos da esa sensación, igual que cuando hacemos deporte y comemos sano, para mi es estar contento con cada etapa, estar feliz.
      Para mi felicidad es satisfacción vital y bienestar, y muchas mas cosas, pero no creo que todos debamos de compartir lo que es felicidad para uno mismo. Para otras personas felicidad puede suponer tener mas que el vecino, aunque desde fuera lo veamos como una persona enferma, para si mismo es feliz. Entonces que es felicidad? Lo que digan los demás de ti, o lo que sientas tú? si estás enfermo es una falsa felicidad la que te embarga cuando consigues o robas algo que deseas?O cuando te desea la persona que deseas?
      Dios, menos mal que no me metí a psicólogo me estoy rallando jajajaja

  • Reply Macarena Diciembre 30, 2016 at 1:13 pm

    ¡Feliz Año Marcos!

    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Me “encontré” con Fitness Revolucionario de casualidad y no hay día que no lo agradezca y es que para mi no cambiaste mi físico sino mi concepto sobre la salud, quitándome la venda y haciéndome cuestionar los dogmas. Comencé a experimentar las cosas que decías, algunas sirvieron otras no se adaptaban tanto a mi pero de igual manera todas generaban un impacto físico y mental.

    La mejora del cuerpo me llevo a mejorar todas las áreas que mencionas en el articulo y la verdad estoy impaciente por ver los retos que me depara el 2017.

    Gracias por aportar tanto de corazón.

    Comienzo el año parafraseandote en mi cabeza una y otra vez como si de un mantra se tratara “Libertad, Impacto y Aventura”

    MUCHA SALUD 😀

  • Reply David Diciembre 30, 2016 at 1:15 pm

    Marcos.. ese gráfico es bueniiiisimo. Aun no he leído el artículo pero al verlo tenia que comentar!. Un abrazo y feliz 2017!

  • Reply Xavier Diciembre 30, 2016 at 1:53 pm

    Te deseo de corazón un feliz 2017 y que sigas consiguiendo todo aquello que te propongas.
    Un abrazo,

  • Reply mauri Diciembre 30, 2016 at 2:33 pm

    Que tengas el mejor de los años, muchas gracias por todos los conocimientos compartidos, un abrazo

  • Reply Carla Diciembre 30, 2016 at 3:09 pm

    Una de las (muchas) cosas que me encanta de ti es la capacidad de sintetizar ideas y conceptos, y este modelo me parece otro gran ejemplo de esa capacidad. Me lo voy a imprimir y pegar en la pared, esperando que lo vayas desgranando. Feliz 2017 a todos los revolucionarios!!!

  • Reply Claudio Gulino Diciembre 30, 2016 at 3:32 pm

    Grande Marcos! Yo también te animo a que visites Argentina, quizas realizando algún retiro “paleo evolutivo” y que los que te seguimos (no somos pocos) podamos asistir, quién dice? Tal vez si se buscan las condiciones hasta podrías hacer una mini gira por estos países de Latinoamérica. Feliz año, y como siempre GRACIAS! 🙂

  • Reply Raúl Diciembre 30, 2016 at 3:37 pm

    Hola Marcos hace unos días te envié un correo para una posible colaboración.
    No sé si lo habrás visto todavía.
    Espero tu respuesta.
    Feliz 2017.
    Un saludo, Raúl.

  • Reply Ariel Lombardi Diciembre 30, 2016 at 3:46 pm

    Feliz comienzo de año Marcos! Gracias por tanto!

    PD: te “veo” en junio en el aula virtual del ICNS, pero por favor avisá por algún lado si venís a Argentina!!

  • Reply Ruben Diciembre 30, 2016 at 6:31 pm

    Marcos muchas gracias, tu trabajo me a ayudado bastante; me ha cambiado la perspectiva de hacer ejercicio y como este puede ser un estilo de vida y disfrutarlo al máximo.Espero que continúes así un abrazo y Feliz año acá desde México.
    Pd. Espero un libro sobre la movilidad

  • Reply Adrian Diciembre 30, 2016 at 6:57 pm

    Feliz Año Nuevo, Marcos y todos los demás! Magnifico articulo , como siempre. No se olviden Sras y Sres, que este articulo, mas allá de las evidencias científicas comprobadas, representa el pensamiento y la manera de interpretarlos del autor, ademas ,como una ironia, casi todo que esta ahora era una certeza nos resulta un poco erróneos.Los ejemplos se saben , no es el lugar para presentarlos. Si leen el manifiesto de este blog, verán que es una forma de combatir las diferentes industrias que nos manipulan y porque no, la medicina y psicología “modernas”. No olviden que la medicina moderna recomendaba por los años 50-60 que para combatir los resfriados era mejor fumar …

  • Reply Iván Diciembre 30, 2016 at 7:23 pm

    Gracias por tu trabajo Marcos te deseo un feliz año nuevo y que se cumplan tus propósitos. Que opinion te merecen las artes marciales en general y en particular para los niños pequeños? Llevamos la agresividad en nuestros genes y hemos peleado desde siempre por diversos motivos. Creo que el conocimiento de las mismas supone un plus importante , añadido a la movilidad, al entrenamiento de fuerza, a la correcta alimentacion….

    Feliz año a todos los revolucionarios

  • Reply Franco Diciembre 30, 2016 at 8:27 pm

    Marcos, consulta, podrias explicarme brevemente en que consiste la fractalidad? Conozco bien Pareto, pero no escuche sobre fractalidad .

  • Reply Daniel Diciembre 30, 2016 at 9:40 pm

    Buenas Noches Marcos,
    Intento comprar el programa Unbreakable desde el enlace que has dejado pero NO sale ha ese precio que comentas… sale por 44.98€
    Alguna solución??
    Gracias, Saludos y Feliz Año 2017!

  • Reply MIRC0415 Diciembre 30, 2016 at 9:54 pm

    Feliz Año!! Gracias por tu blog. Ha sido de gran ayuda en mi batalla contra la obesidad.
    Por favor una app especializada en rutinas de kettlebell con varios tipos de entrenamiento: basico, intermedio y avanzad5o. (quema grasa, tonificación).

    Las KB son lo mejor !!!

  • Reply Miguel Balcazar Diciembre 31, 2016 at 4:09 am

    Saludos desde México.
    Gracias Marcos por compartir el conocimiento. Debo decir que cambio mi perspectiva sobre el ejercicio y la vida funcional. Porque al final de eso se trata . Buen año el que termina y excelentes expectativas para el entrante.

  • Reply Ciriaco Diciembre 31, 2016 at 6:13 pm

    Saludos y Feliz año 2017. Sigue así y gracias por tu esfuerzo, dedicación y saber explicar. Por cierto, sería interesante comentar sobre los mayores de 50 ( cuidados, alimentación y ejercicios). Gracias

  • Reply Juan Velasco Enero 1, 2017 at 9:09 pm

    Feliz año Marcos!! Espero que sigas siendo por muchos años esa valiosa y rigurosa fuente de información que tanto nos ayuda a [email protected] los que te seguimos.
    Aprovecho para comentarte que como consecuencia de este último artículo del año he aprovechado para releer algunos pasados de los que has dejado enlace. Y releyendo concretamente el primero del apartado de Movimiento (¿Cuántas repeticiones son necesarias para hipertrofiar?), me han venido a la mente un par de dudas de las que si me puedes dar respuesta u opinión, muy agradecido.
    – La primera me surge a raíz de seguir el canal de Jesús Varela y su método Bilbo a altas repeticiones curiosamente para mejorar la fuerza. Imagino que algo habrás leído o escuchado sobre su método de entrenamiento y la máxima de que “si eres más fuerte o mejoras a altas repeticiones, te harás más fuerte a bajas repeticiones” (algo así). No pretendo una crítica de Jesús por tu parte ni mucho menos, pues es un tío al que admiro y considero muy honesto. Simplemente quería saber si existe algún estudio que pueda dar explicación a que su método funcione. Es decir, trabaja casi todo el tiempo a pesos bajos para él (40, 50, 60% de sus máximos) y una sola serie efectiva y eso sí, explosiva a altas repeticiones, aproximadamente entre 15 y 40. Luego cuando va a competir dedica las últimas semanas a buscar la especificidad de ir levantando grandes pesos y pocas repeticiones. Y en banca es una bestia. Afirma además que este método le sirvió además de para evitar lesiones, para salir del estancamiento en que estaba de 140 kg utilizando entrenos habituales de fuerza y llegar hasta los 200 kg.
    – La otra cuestión es preguntar tu opinión sobre que consideras más efectivo, variar repeticiones en el mismo entreno o variarlas en días diferentes de la semana. Te concreto un poco. Estoy ahora mismo siguiendo 5/3/1 torso/pierna a 4 días. El básico en cuestión lo trabajo a 5/3/1 en pirámide y con series jóker incluidas mientras que para el otro básico que no toca ese día utilizo BBB a 5×10. Luego meto accesorios varios. En el caso de torso, remos y dominadas para compensar los presses y en los días de pierna, zancadas, hip thrust, glute ham raises, etc.
    Un saludo.

  • Reply Roman Barahona Enero 2, 2017 at 11:01 am

    Feliz 2017 Marcos,
    Un saludo desde Irlanda, la verdad tu blog me parce un suceso extraordianrio, sobretodo por que eres una persona que profundiza y se respalda en estudios ( y a demas colocas las referencias bibliograficas), cuestion que he visto en muy pocos blogs.

    Soy Personal Trainer y ademas Ingeniero Civil, y de verdad tu blog es para mi una referencia a la hora de estudiar algun topico en el fitness. Muchas Gracias por tu blog, eres un gran maestro y espero sigas mejorando y llegandole a mas personas.

    Un fuerte abrazo.

    Saludos

  • Reply Fabio Enero 2, 2017 at 7:23 pm

    Buenas,

    Será interesante como desarrollas más profundamente todo el aspecto de mente, felicidad, una perspectiva más desde el punto de vista de las emociones (¿qué es la felicidad?) un pilar fundamental en el desarrollo de una vida saludable y que muchas veces parece que pasa desapercibido o a un segundo plano. En mi caso particular, si de alma, espíritu, mente, llámale como quieras, no estoy bien, poco movimiento y pocos hábitos en la alimentación saludables puedo tener…

    Lectura para rato con todos los posts que propones. Me queda alguno por leer.

    Espero que hayas tenido una buena entrada en el 2017 Marcos!

  • Reply Maria Enero 6, 2017 at 1:30 pm

    Hola Marcos! Es que no sé como ponerme en contacto contigo y lo hago por este medio. Compré el plan revolucionario y guerrera espartana, creí que los había guardado en mi ordenador y si me aparece guerrera espartana pero no el plan revolucionario, no sé que ha podido pasar… tampoco encuentro el correo con el enlace, es como si se hubiera borrado… Me lo puedes enviar de nuevo? O decirme como puedo acceder? Mi mail es [email protected]

  • Reply DIEGO Febrero 6, 2017 at 5:05 pm

    Hola Marcos, decirte que soy un gran admirador de tu trabajo y de tu forma de dar,enfocar y contrastar información. Quería preguntando, que haciendo crossfit a un nivel intenso, hablo de intensidad en las ganas y en darme caña, no de mi nivel. ¿Cuantos días seria bueno entrenar en una semana o como organizar los descansos a lo largo de la semana? Gracias de antemano.
    Un saludo, Diego.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x