Consejos, Mark All, Nutrición

Cocinando animales y plantas: más nutritivos y menos tóxicos

En el artículo anterior hablé de la importancia de mantener una dieta equilibrada entre productos animales y vegetales, evitando caer en creencias erróneas sobre los riesgos de las grasas, el colesterol o la acidez.

Teniendo claro “qué comer“, la siguiente pregunta es “cómo cocinarlo“, es decir, cómo preparar los alimentos para que sean lo más saludables posibles.

Hablo constantemente de la necesidad de evitar la comida procesada, pero quizá el término ‘procesada’ no sea el más correcto, y deberíamos hablar de evitar la comida industrial. Como humanos, llevamos cientos de miles de años procesando los alimentos, con diferentes motivaciones:

  • Mejorar la absorción de los nutrientes.
  • Hacer más digeribles ciertos alimentos.
  • Eliminar posibles patógenos y reducir anti-nutrientes.

Muchos de estos ‘procesamientos’ se realizaban sin conciencia del motivo. La propia evolución favoreció aquellos grupos que por intuición o tradición seguían ciertas pautas alimenticias que han perdurado hasta nuestra época. Nuestro paladar es una buena guía en un entorno natural, que nos dirige hacia los productos más nutritivos y menos tóxicos. En un entorno artificial, la industria alimentaria manipula nuestras percepciones de los sabores para generar adicción y hacer que compremos sus nocivos productos.

Intentando recopilar mis notas sobre métodos de cocción, me doy cuenta de que tengo más información de la que cabe ordenadamente en un artículo, así que me limito hoy a dar los grandes titulares y expandiré puntos concretos en futuros artículos.

Acompáñame a la cocina…

Cocinando plantas

Vegetales

vegetales

La creencia generalizada de que cocinar los vegetales reduce sus nutrientes es una verdad a medias.

Algunos estudios (estudioestudio)  sobre diferentes métodos de preparación reportan que si bien es cierto que freir los vegetales destruye parte de los antioxidantes, estos se conservan en buena medida al saltear o usar vapor. De hecho parece que el vapor aumenta el contenido de glucosinolatos del brócoli, conocidos por su papel anti-cancerígeno. Una vaporera puede ser un buen complemento en tu cocina.

Al hervir, parte de los nutrientes terminan en el agua, por lo que no debes deshacerte del líquido, sino aprovecharlo como caldo o sopa.

Por otra parte, cocinar el brócoli reduce también los goitrógenos, que como veíamos en la primera entrega pueden impactar negativamente el funcionamiento de la tiroides, al interferir con la absorción del yodo.

Parece que la cocina también le sienta bien al tomate. Los estudios indican que la salsa de tomate hecha con aceite de oliva contiene más cantidad de licopenos (anti-cancerígeno) que el tomate crudo (estudio, artículo). Buenas noticias para los amantes del ketchup (el natural, por favor).

En resumen, es bueno comer algunos vegetales crudos, pero mecanismos ‘suaves’ de cocinado pueden reducir ciertos antinutrientes e incluso magnificar algunos de sus beneficios.

Tubérculos

tuberculos

A pesar del miedo que muchos seguidores de dietas bajas en carbohidratos tienen a alimentos con alto índice glucémico (IG) como la patata, el hecho de contener principalmente almidón (glucosa) y nada de fructosa la hace un buen aliado en la alimentación de aquellos que tengan un buen equilibrio hormonal.

Más que el IG me preocupa la cantidad de glicoalcaloides tóxicos (como  la solanina y la chaconina) que contienen. Son toxinas muy resistentes al calor, y sólo se eliminan parcialmente en la cocción. Estas toxinas se acumulan principalmente en la piel y justo debajo, por lo cual no debes comer la piel ni las zonas verdes. Guárdalas en un sitio oscuro y seco, ya que las toxinas aumentan cuando las patatas empiezan a germinar.

El camote/boniato contiene menos toxinas que las patatas y su IG es menor, por eso es más apreciado por la comunidad Paleo. Cocinados correctamente, ambos tienen mi aprobación. No olvidemos además que tanto la patata como el boniato son muy saciantes, que más allá de su IG es un aspecto muy relevante a la hora de seleccionar nuestros alimentos.

El método de preparación influye no sólo en los nutrientes y toxinas, también en el índice glucémico . El procesamiento industrial de la comida (usando generalmente altas temperaturas) produce alimentos con índices glucémicos más elevados que los métodos tradicionales (estudio). Una razón más para aprender a cocinar :). 

IG_comidas

Otra forma de reducir los picos de glucosa (e insulina) en sangre asociados a carbohidratos de alto IG es combinarlos con grasa (estudio). Ya ves que la mantequilla no sólo va bien con el café, sino que la patata untada con mantequilla es también una exquisita y saludable combinación animal-vegetal. El vinagre, y otros ácidos como el jugo de limón, reducen también el IG de alimentos como la patata o el arroz blanco (estudio).

Cereales y Legumbres

No deben representar una parte importante de tu alimentación, pero en el contexto de una buena alimentación, puedes incluir ciertas cantidades de cereales y legumbres sin problemas. Lee estos artículos para obtener más información:

Frutas

Como explicaba en el artículo anterior, las frutas no tienen toxinas. Las plantas quieren que te comas sus frutas, no a ellas, ni a sus hijos. Por eso muchas semillas de frutas (albaricoques, cerezas, melocotones, peras…)  contienen toxinas como glucósidos cianogénico, que al masticarse se convierten en cianuro de hidrógeno, tóxico para los seres humanos. Supongo que a nadie se le ocurre masticar semillas de frutas (por algo son tan amargas), pero no está de más aclararlo.

Cocinando animales (carne y pescados)

Sin cocinar de vez en cuando

sashimi

Si bien dominar el fuego para extraer más energía de alimentos como carne o pescado nos permitió desarrollar nuestro cerebro y representó uno de los hitos claves en nuestra evolución, los animales crudos formaron siempre parte de nuestra dieta.

En su versión moderna estamos hablando de delicias como sashimi, carpaccio o tartar, todas ellas muy nutritivas.

Sin embargo, el calor de la cocina no sólo facilita la absorción de nutrientes, también elimina posibles parásitos, y éste es el riesgo principal de la carne o pescados crudos.

Una recomendación para reducir el riesgo es congelar previamente los alimentos.

Evitar altas temperaturas

parrilla

Como regla general, las temperaturas moderadas mantienen mayor valor nutricional que el calor intenso, reduciendo la oxidación y minimizando el riesgo de formación de toxinas, como las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). 

Aunque todavía es un asunto controvertido, hay muchos estudios que relacionan estos compuestos con diferentes tipos de cáncer (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio) . Casi todos los estudios actuales están hechos en animales, y a pesar de no estar claro todavía su impacto en humanos, parece sensato limitar los procesos de cocinado que sabemos originan mayor número de estos componentes carcinogénicos.

Adicionalmente, parece que los métodos de cocinado más agresivos aumentan también la generación de productos de la glicación avanzada (PGA), asociados con la oxidación y el envejecimiento (estudio, estudioestudioestudio, estudio).

Y aquí vienen las malas noticias. Según muchos estudios la parrilla es uno de los mecanismos de cocinado que más toxinas genera (estudioestudioestudio). No se trata de obsesionarse ni dejar de hacer una buena barbacoa de vez en cuando con los amigos, pero no debería ser tu método principal de preparación de la carne, especialmente si te gusta bastante hecha. Freír tampoco es la mejor opción (estudio, estudio). Algunos estudios indican que marinar la carne con especias (como romero y orégano) disminuyen significativamente la producción de compuestos cancerígenos.

En cualquier caso, guisar o estofar, al usar menor temperatura, son mejores alternativas. Mi opción favorita es una olla de cocción lenta, y la Crock-Pot es mi última adquisición culinaria.

crockpotEntre sus muchas ventajas:

  • Muy segura, es casi imposible quemar la casa aunque te pases varias horas del tiempo recomendado.
  • Muy agradecida, es casi imposible estropear una receta. Próximamente me animaré con alguna.
  • Muy rebelde. Qué mejor oposición a la cultural del fast-food que el slow-food :).

Nota: Hablando de PGAs (productos de la glicación avanzada), hay que entender que para su producción son necesarios los azúcares reductores, y dentro de estos, la fructosa es mucho más dañina que la glucosa (estudio). Esto no sólo refuerza la recomendación habitual de limitar el azúcar y fructosa, sino también de minimizar el consumo de carnes procesadas. Aunque muchos estudios meten todos los tipos de carne en el mismo saco, un filete de vaca alimentada con pasto es un alimento totalmente diferente a una salchicha de supermercado.

Otros elementos a considerar en la cocina

Aceites

Como mencionaba en el artículo anterior, los productos animales y las frutas no tienen incentivos para albergar toxinas, los vegetales sí. Esta regla es válida también en el caso de los aceites. Cocinar con grasa animal (manteca, mantequilla…) o aceites de frutas (oliva, coco, aguacate) es mucho mejor que con aceites vegetales (maíz, girasol, soja, canola/colza…).

El propio McDonald’s, hasta principios de los ’90 freía las patatas en manteca de cerdo. Con la presión de los satanizadores de las grasas animales y el colesterol, se cambiaron a un prometedor invento moderno, las grasas vegetales hidrogenadas (grasas trans), ¿qué sería de nosotros sin las recomendaciones oficiales de salud?. Hace pocos años, cuando ‘descubrimos’ que las grasas trans son las verdaderamente dañinas, pasaron a utilizar aceite de canola y soja. Espero que algún día se den cuenta de su nuevo error y vuelvan a la manteca de cerdo.

Muchos aceites vegetales, además de ser altos en Omega 6 (y por tanto pro-inflamatorios al desequilibrar el ratio Omega 3:Omega 6) incluyen también toxinas de las semillas.

Microondas

No soy un amante del microondas, pero más por el efecto que tiene en la textura y sabor de los alimentos que por su peligro (aunque intento no pegar la cara a la puerta mientras está funcionando). Son bastantes los estudios que demuestran que es una buena opción para mantener los nutrientes sin generar toxinas (estudio, estudio, estudio, estudio).

Recuerda  no usar recipientes plásticos, ya que pueden liberar xenoestrógenos en tu comida. Tampoco es recomendable usar potencias elevadas de cocción.

Personalmente limito el uso del microondas, pero si recalentar en un minuto los restos de la cena para desayunar algo nutritivo en vez de ir por la opción fácil (y desastrosa) de las tostadas con mermelada, bienvenido el microondas.

Algunos estudios apuntan también a que pre-cocinar ligeramente la carne en el microondas antes de freírla reduce la producción de aminas heterocíclicas.

 

Share Button
Previous Post Next Post

72 Comments

  • Reply Roberto noviembre 24, 2013 at 7:28 pm

    Que opinas del aceite de uva?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:31 am

      El aceite de uva es realmente de la semilla de la uva, y es muy alta en Omega 6, entre otros problemas. En resumen, nada recomendable.

  • Reply maria noviembre 24, 2013 at 7:48 pm

    como siempre todo excelente, muchisimas gracias por mostrarnos toda la verdad acerca de la alimentacion y el ejercicio!
    hay un artículo sobre la testosterona, no sabes como aumentar los níveles de estrógeno?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:39 am

      Hola María, hay varios tipos de estrógeno, y habría que ver lo que pretendes. Por ejemplo, si tu objetivo es menstruar, muchas veces hay que pensar más en disminuir el cortisol.

      • Reply maria noviembre 30, 2013 at 7:00 pm

        el estradiol, para desarrollar las características sexuales d la mujer! gracias!

  • Reply Pedro noviembre 24, 2013 at 8:33 pm

    Interesante como siempre. Si tuviera que pagarte lo que estoy aprendiendo contigo, tendría que pedir otra hipoteca je, je.
    Respecto a las legumbres son mi debilidad (lentejas, garbanzos, fabada, sobre todo la asturiana) para las comidas (3 ó 4 veces a la semana) ¿Tan malas son?.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2013 at 12:33 am

      Jaja, gracias Pedro. En este caso las he metido en el mismo saco con los cereales, y en realidad creo que son mejores, pero tienen sus problemas, y no sólo hablo de la digestión y de los problemas que el exceso de fibra genera en algunas personas. Remojarlas por 10-12 horas minimiza buena parte de sus problemas, pero quizá 3-4 veces a la semana es demasiado.

  • Reply TYLER noviembre 24, 2013 at 8:36 pm

    Hola Marcos , perdóname por publicar esto en este articulo ,pero pensé que si era mas reciente tendría mas chance de que respondieras.
    Quiero pedirte por favor , si no fuese mucha molestia , que publicaras un tema sobre la ginecomastia. En lo particular yo solo tengo grasa en el pectoral , pero he visto a muchas personas que lo padecen y sufren bastante, les ayudaría mucho un poco de información de una buena fuente.
    Te agradezco de antemano . Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:41 am

      Hola Tyler, escribí del tema cuando hablaba de la testosterona, ya que es un problema típico de los hombres con mucho estrógeno. Algunos casos leves son relativamente fáciles de revertir, pero otras veces hay que operar.

  • Reply Nicolas noviembre 24, 2013 at 10:54 pm

    Marcos, aprovecho hacerte unas preguntas que no me terminan de cerrar…
    1- Que opinas de la ingesta de semillas? (De girasol, de lino, de chía… esas no son amargas y por lo que se tienen proteínas)
    2- Que pasa con una dieta alta en proteínas? No es que me gusten las proteínas pero me despierta curiosidad porque los médicos dicen “Tu cuerpo necesita carbohidratos, mas ahora que sos joven”, muchas dietas son no-carbohidratos , y en cambio la gente que se podría rebuscar un poco y decir “sana” (me refiero a los que hacen deporte, van al gimnasio, etc…) dicen y hacen una dieta alta en proteína, señalando que una de las ventajas es el crecimiento muscular. What about that?
    3- Yo tengo una enfermedad en la piel, y tengo q usar cremas. Sinceramente no tengo ganas de usarlas y no creo que sean buenas, llenas de petroleo y alcoholes. Mis padres me insisten mucho y alegan que el cancer de piel, debido al debilitamiento dela capa de ozono, se incrementó muchísimo en los ultimos 30 años. Yo creo que es un poco a eso, pero mas que nada debido a que se empezaron a usar, en ese mismo tiempo, los protectores solares, cosas “necesarias” para la piel que nuestros antepasados no tuvieron por 2 millones de años (y no se tiene evidencia de cancer). Tu que recomiendas? Por ahora las utilizo para q me dejen de molestar, pero si es por mi no las aplico.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2013 at 3:44 am

      Hola Nicolas, te intento responder brevemente:
      1) Si hablamos de tomarse un par de cucharadas de vez en cuando no pasa nada, y las versiones ‘modernas’ son efectivamente menos amargas y tóxicas que las salvajes. Dicho esto, y como mencionaba en el artículo anterior, muchos de los motivos por los que la gente las toma (como Omega 3), no están justificados. Nuestro cuerpo procesa mejor el Omega 3 de grasas animales (DHA y EPA).
      2) He tocado muchas veces el tema de las proteínas. Todo el mundo debería comer 1 gr de proteína por Kg al día mínimo, y si haces mucho deporte o quieres subir músculo puedes aumentar hasta 2-2.5gr/kilo. Sin duda mucha gente come más sin problemas, pero es cierto que su metabolismo genera urea y en cantidades constantemente muy elevadas puede ser problemática. Yo soy partidario de moderar las proteínas y aumentar las grasas, mucho más saludables para el cuerpo. Los carbohidratos deben ajustarse al nivel de actividad de cada uno y a su sensibilidad a la insulina, pero no deberían ser la base de nuestra alimentación.
      3) Si te refieres a crema solar, da como para escribir un artículo. El problema de muchas cremas solares es que sólo bloquean los rayos UVB, y dejan pasar los UVA, que no producen quemaduras en la piel pero sí daño interno, y potencialmente cáncer. Personalmente no uso crema solar, y simplemente me quito del sol cuando siento que mi piel empieza a enrojecerse. Si pasas muchas horas al sol pensando que la crema te protege, es más fácil que tengas problemas a futuro. Si utilizas crema, que proteja también de los rayos UVA.

      • Reply nicolas noviembre 25, 2013 at 5:37 pm

        gracias =P

  • Reply Jorge Ramirez noviembre 25, 2013 at 1:16 am

    Excelente informacion como siempre!

    Como seria un equilibrio para ti Marcos si por ejemplo hicieramos 3 comidas?? En las 3 comidas deberiamos incluir porciones de carne, vegetales/verduras?? Los huevos deberian ser a diario??

    Puedo conseguir organico las siguientes cosas facilmente, huevos, leche, frijoles, lentejas y aceite de coco, lo que no consigo es la carne, se donde la venden pero es en un lugar que esta muy retirado de donde yo vivo y creo me seria imposible ir hasta alla solo por carne, ademas de que por el momento mi presupuesto no me alcanzaria para consumir la carne organica.

    Si no tengo opcion a comprar la carne organica me recomendarias mejor dejar de consumirla o crees que es mejor seguirla consumiendo en su version industrial?? (Yo preferiria no consumirla y ademas tengo ya tiempo que la deje).

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:45 am

      Hola Jorge,

      En general sí es recomendable incluir algo de proteína animal en cada comida, pero tampoco es vital. De hecho de vez en cuando es recomendable pasar 16-24h sin consumir proteína, ya que activas los mecanismos de autofagia del cuerpo (uno de los beneficios de los ayunos intermitentes).

      En tu caso, puedes comer carne orgánica de vez en cuando (1 vez a la semana por ejemplo) y complementar con pescado, huevos etc. Creo que no hay un equilibrio concreto para todos, y cada uno debe ajustar según necesidades y objetivos.

      Saludos,
      Marcos

      • Reply Jorge Ramirez noviembre 26, 2013 at 4:28 am

        Muchas gracias, a ver si entre Diciembre y Enero que me libere de algunas deudas me hago con tu libro, solo eso me hace falta leer.

        Saludos.

  • Reply Carlos noviembre 25, 2013 at 1:37 am

    Muy buen artículo Marcos, como dices se habla mucho de que comer pero poco del impacto de la cocina en los alimentos, muy interesante.
    Me quedo jodido con lo de la parrilla :), el otro día un médido que está bastante de acuerdo con muchas de tus teorías (sabe mucho de nutrición) me decia que piensa que esos compuestos pueden ser los que arrojan en algunos estudios una ligera tendencia a mayor cáncer en los que comen mucha carne roja. qué opinas?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:55 am

      Hola Carlos, es aventurado decirlo, pero también el otro día hablaba con un buen médico sobre un estudio que salió hace poco (bastante sesgado) que relacionaba la carne con la diabetes, y si bien es cierto que hay cierta asociación entre AHCs y pérdida de sensibilidad a la insulina, creo que tiene mucho más que ver con factores de estilo de vida no considerados en los estudios. De hecho todavía no hay estudios en humanos que culpen a los AHCs, pero sí creo que hay que ser cautos.

  • Reply Sofia noviembre 25, 2013 at 10:06 am

    Gracias por el post! muy interesante!
    Yo soy de las que come tostadas con mermelada, pero te quería preguntar si no te parece que sea tan malo, cuando el pan que como es de trigo sarraceno (hecho por mi), mantequilla que viene de vacas alimentadas con pasto y mermelada sin nada de azúcar.
    Es que he probado otros desayunos y también ayunos pero esto es lo que mejor me sienta y me sacia…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:57 am

      Hola Sofía, a pesar del nombre, el trigo sarraceno no está relacionado con el trigo común, y además no tiene glúten. Si además es casero y lo untas con mantequilla natural y mermelada sin azúcar, desde luego que no tiene nada que ver con el desayuno ‘clásico’ que tanto critico 🙂

      • Reply Sofia noviembre 26, 2013 at 9:26 am

        Gracias por tu respuesta! y de paso me quedo más tranquila…;)

  • Reply Álvaro noviembre 25, 2013 at 10:07 am

    Hola Marcos,

    Estoy siguiendo tu plan de acondicionamiento físico, desde aquí solo puedo recomendarlo, es fantástico y esta suponiendo un cambio en mi vida “sedentaria” brutal.
    El caso es que todo iba rodado, ya me encontraba a punto de iniciar la séptima semana, pero un problema de salud me ha tenido parado más de un mes. Mi duda es continuar con el orden y seguir con la séptima o empezar de nuevo. Te lo digo por que notaba como mi cuerpo iba ajustándose y fortaleciéndose y, este parón, me ha dejado bastante chafado. He estado postrado en la cama todo el tiempo y mi movilidad ha sido cero.

    Gracias crack

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 3:59 am

      Muchas gracias Álvaro! 🙂

      Te recomiendo retomar el programa donde lo dejaste, pero haz de nuevo el test de nivel antes, y si tienes que ajustar el nivel para que el reinicio no sea tan duro hazlo, es mejor que empezar muy fuerte después de un parón y tener problemas.

  • Reply Fernando noviembre 25, 2013 at 10:47 am

    Hola Marcos,
    Esta es la primera vez que intervengo y lo primero es elogiar tu página web. Sublime!
    Y ahora, una pregunta: ¿Qué opinas sobre el contenido de la “cuasimilagrosa” vitamina B17 en las semillas y/o pepitas de la fruta? Es un tema que me resulta curioso, pero resulta difícil separar “el grano de la paja”.
    Gracias.

  • Reply Viviana noviembre 25, 2013 at 12:34 pm

    Hola Marcos, comparto fielmente el impacto de la cocción de los alimentos en sus nutrientes, pero la mayoría tenemos vidas a “contra reloj” que apenas nos da tiempo para detenernos y pensar ya que eso al sistema no le conviene, ni a los empresarios ni a muchos mas.
    Para mi hay una solución que se llama “olla a presión” la cual reduce los tiempos de cocción drásticamente, por ejemplo el brócoli esta en escasos 2 minutos!, te pasas en 2 más y queda como puré.

    Que opinas sobre este artefacto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 25, 2013 at 4:03 pm

      Hola Viviana, no lo mencioné porque por algún motivo no se considera mucho en el grueso de los estudios sobre el tema, pero creo que es una buena opción en general.

  • Reply Juan antonio noviembre 25, 2013 at 2:33 pm

    Hola marcos te sigo con interes y me gustaria saber tu opinion sobre la coccion y cocinado en una thermomix

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 4:06 am

      Gracias por comentar Juan Antonio, aunque debo reconocer mi ignorancia sobre la Thermomix porque nunca la he usado. Pero hasta donde entiendo es ‘simplemente’ un todo-en-uno, y puedes hervir, cocer al vapor, saltear… por lo que todo depende de los métodos de cocción que utilices de los muchos que permite, pero no veo nada inherentemente malo con ella.

  • Reply joselin noviembre 25, 2013 at 2:38 pm

    Hola marcos, una vez mas felicitarte por el articulo. Respecto a los cereales, hace tiempo pusiste en una entrada que la avena era uno de los hc que se podían comer de manera moderada. El tema es q a mi me encantan y suelo desayunar los cada mañana, siendo de los poquísimos hc de alto ig que consumo. También he pensado que podría eliminarlos del desayuno 2 días a la semana y tomar algo mas”graso”. Que opinas al respecto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 4:02 am

      Hola Joselin, creo que la avena tomada de vez en cuando es un alimento razonable, aunque efectivamente no te recomendaría comerla a diario. Puedes por ejemplo comer un desayuno más proteico (y grasoso) los días que tengas menos actividad física (como huevos con aguacate)

  • Reply Vittorio noviembre 25, 2013 at 6:42 pm

    Genial el articulos Marcos como siempre y dos dudas:
    1)¿ las pepitas de las uvas son comestibles? Lo digo porque yo he comido toda la vida las uvas masticando las pepitas que tiene dentro y nose si estas entraran dentro ee las que tu dices que tienen toxinas como las del melocoton por ejemplo.
    2) y el segundo tema aunque no tiene que ver con este articulo es la famosa duda de la hidratación ya que en cada blog leo una opinión diferente me gustaría saber cual es la tuya: ¿eres de los que cree que hay que estar constantemente hidratado con una botella en la mano bebiendo cada 20 minutos o beber unicamente cuando se tenga realmente sed?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 4:12 am

      Hola!
      Las pepitas de uva no son especialmente tóxicas y algunos estudios dicen que son altas en ciertos antioxidantes. No es que recomiende masticarlas, pero tampoco te va a pasar nada. Lo que no recomiendo es el aceite de uva (se hace de semillas de uva), al ser uno de los más altos en Omega 6 (poliinsaturado)

      Sobre la hidratación, tengo pendiente un artículo específico, pero de momento quédate con la idea de que nuestro sentido de sed es bastante fiable, aunque sí existen condiciones bajo las cuales debemos beber algo más de lo que nos pide el cuerpo. Pero la idea de estar todo el día con la botella es antinatural e innecesario.

  • Reply Yuri Soto noviembre 25, 2013 at 6:43 pm

    Excelente artículo.
    Una pregunta: como afecta a los órganos internos el peso? Realmente le da una carga mayor tanto el obeso como el fisiculturista? y que tanto creés que se puede confiar en el IMC. y los porcentajes de grasa corporal?
    Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 27, 2013 at 4:20 pm

      Hola Yuri, el peor tipo de grasa es la visceral, pero sin duda cualquier grasa mucho más allá de la necesaria pone un estrés innecesario sobre el organismo, aparte de interferir en la regulación hormonal. El % de grasa corporal es un buen indicador, y si bien el IMC es un dato interesante que funciona bien para el común de la población, en personas con bastante masa muscular deja de funcionar.

  • Reply Nicolas noviembre 25, 2013 at 8:19 pm

    Marcos, comer snacks, entre almuerzo-cena que sean grasos, como tocino o huevos con tocino, estan permitidos?

    • Reply Nicolás noviembre 26, 2013 at 6:54 pm

      Te hago otra pregunta Marcos. Hay una página, http://www.dietapaleo.org, que bueno, me da curiosidad por el hecho de que la autora convierte un montón de postres no paleo a paleo, lo cual no me parece mal, pero es que sigue habiendo azúcar, por ejemplo, no se usa el azúcar blanco pero si miel.

      Yo te pregunto si eso es válido comerlo con frecuencia, porque si bien no es azúcar refinada y es miel, que es algo con beneficios para el cuerpo, tiene mucha fructosa y glucosa.

      Ademas, las patatas, están permitidas? También el arroz, las batatas y/o las zanahorias?

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 27, 2013 at 4:30 pm

        Hola Nicolás, prefiero una cucharada de miel que de azúcar, pero no deja de ser un alimento alto en fructosa que es mejor limitar. Tampoco soy muy amigo de los postres Paleo, pero entendidos como una forma esporádica de satisfacer algún antojo, son una buena opción.

        Sobre las patatas y arroz, depende de cada persona, personalmente sí creo que pueden formar parte de una buena alimentación, y también las zanahorias, claro.

  • Reply carmen noviembre 25, 2013 at 8:34 pm

    Hola marcos

    me sorprende que menciones que cocinar con microondas no reduce los nutrientes de los alimentos cuando numerosos estudios demuestrantodo lo contrario…

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/05/18/microwave-hazards.aspx
    http://curezone.com/foods/microwave_oven_risk.asp

    por citar algunos…

    por lo demas, genial toda la informacion!
    carmen

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 26, 2013 at 2:36 am

      Hola Carmen, gracias por comentar. Sobre los artículos que indicas, desde mi punto de vista dan una visión sensacionalista del tema, y si revisas el detalle de los estudios creo que llegas más o menos a las mismas conclusiones que yo. Yo no he dicho que no reduzca los nutrientes, simplemente que no lo hace más que otros métodos tradicionales, y en algunos casos menos. En el artículo habla de que se pierden nutrientes si cocinas con agua, lo cual es cierto, y ocurre también al hervir. Habla de que se pierde la vitamina C, lo cual es cierto, pero ocurre con cualquier método de cocción (la vitamina C es muy sensible al calor)… en fin, que son interpretaciones sesgadas desde mi punto de vista, que podrían hacerse también sobre hervir o incluso sobre cocinar al vapor. He visto también estudios que dicen que destruyen más nutrientes, pero a igualdad de tiempo, lo cual no es realista, ya que en el microondas utilizas menores tiempos de cocción. Descartando los estudios ‘sesgados’, el microondas en general sale bien parado, y de nuevo, personalmente no me gusta y lo utilizo poco, pero si soy objetivo creo que no podemos atacarlo demasiado 🙂

  • Reply gabriel noviembre 26, 2013 at 2:56 pm

    hola marcos!
    me gustaría preguntarte sobre algunos alimentos:

    1- donde yo vivo es difícil conseguir aceite de coco, así que quiciera saber sobrealgunos otros aceites (aparte del de oliva) que sean recomendables
    2- qué opinas de la harina de mandioca?
    3- y de los fideos de arróz (los típicos chinos)

  • Reply Marina noviembre 26, 2013 at 4:50 pm

    Hola Marcos,

    Siempre te leo, me encanta. Disfruto y aprendo mucho contigo. Gracias por compartir tu conocimiento. Una duda, que opinion tenes del aceite de salvado de arroz? encontre distintas opiniones y me gustaria saber la tuya. Y si es mejor o peor que oliva. Estaria bueno un ranking de materia grasa a utilizar por metodo de coccion elegido. cual seria el ganador? El aceite de coco? Saludos y atenta a tu prox. articulo.!!

  • Reply danii noviembre 26, 2013 at 7:15 pm

    Hola Marcos sensei excelente articulo como siempre.

    Oye que opinas del chicharron de cerdo, lo recomiendas o no lo recomiendas?

    Saludos 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 27, 2013 at 4:31 pm

      Si hablamos del clásico, frito en manteca, son un buen snack :). Cuando los hacen en aceite vegetal los estropean.

      • Reply danii diciembre 9, 2013 at 12:10 pm

        Gracias por tu respuesta Marcos. Y si, claro que hablo de los que son fritos en manteca.

  • Reply Ibon Enriquez noviembre 26, 2013 at 9:09 pm

    Buenas noches Marcos, antes de nada mil gracias por este Blog y todo el tiempo que dedicas a preocuparte por la salud de todos nosotros.

    Siguiendo tus consejos me acabo de comprar una Crock Pot, y quisiera saber si existe algún libro de recetas Paleo para dicha olla.

    Saludos y gracias por adelantado!

  • Reply Demóstenes noviembre 27, 2013 at 3:01 pm

    Muy interesante, como siempre! Se me ocurre una pregunta, no sé si lo habías pensado. Las ollas a presión permiten que hierva el agua a temperaturas más altas (unos 130 grados). Imagino que ese margen de temperaturas es lo suficientemente bajo como para no preocuparse, pero estas cosas a veces tienen niveles lindares así que tampoco lo descarto por todo. No es que use olla a presión (soy pobre :D) pero es lo que tiene la curiosidad científica. Otro tema es qué entender por temperaturas altas. La fritura llega a temperaturas superiores a los 300 grados, pero al hornear como mucho utilizamos 200, aunque en verdad al hacer carne yo uso 160-180.

    Por cierto, y esto es ”off-topic” de tu entrada. Hace tiempo decías que habías leído muchos libros de nutrición pero que pocos te parecían muy de fiar. Por ahora he leído “The Primal Blueprint”, ”Good Calories, Bad Calories” y el de ”Lo que dice la ciencia para adelgazar”. ¿Algún otro más que te parezca recomendable? Porque no voy a negar que estoy harto de encontrar bazofias rondando por ahí en el ámbito de la nutrición….

    Gracias de antemano!

  • Reply Jaime noviembre 28, 2013 at 4:31 pm

    Hola de nuevo Marcos!!
    Como siempre excelente articulo y muy sorprendido con el tema de que los CH combinados con grasa bajan su IG, despues de muche leer tenia asimilado que su combinacion hacia que esa grasa con el subidon de insulina se depositaba como tal y nose utilizaba como energia…
    Otra cosa que me a gustado y que recordaba haber leido en otra pagina es el tema de combinar vinagre o limon con HC ya que tambien reduce el nivel de IG de estos. Yo uso bastante el vinagre de modena con mi ensalada nocturna junto con una buena cantidad de atun en aceite de oliva y esta increible.
    De momento sigo con una dieta variada sin incluir apenas carbohidratos de cereales y combinandolo con un ayuno intermitente de 16 horas mas entreno en ayunas, algun suplemento complementario y voy notando una gran mejoria!
    Gracias por estos magnificos articulos que nos abren mas la mente y el cuerpo a disfrutar de la naturaleza y la vida libre de ataduras industriales!!
    Un abrazo Marcos.

  • Reply JB noviembre 29, 2013 at 12:58 pm

    Hola Marcos!

    Magnífica segunda entrega! De TOP CHEF! 😉

    Que planchazo con la plancha… que es la forma más habitual de preparar los alimentos que ingiero (filetes de pollo, setas, pimientos, cebolla, huevos revueltos, espinacas…) cocinados con aceite de oliva virgen extra.
    Los cocidos (de calabaza y habichuelas, garbanzos, etc.) los hacemos en olla rápida.
    Bueno, toca replantearse la cocina aplicando estos consejos que nos enseñas.

    Por mi parte he logrado perder prácticamente toda la grasa sobrante (barriga), y ahora me cuesta horrores ir subiendo gramos. Pero no me rindo (aún). 🙂

    Muchas gracias por tu ayuda y un abrazo, campeón!

    JB

  • Reply Rosy noviembre 29, 2013 at 6:26 pm

    Hola!! cuando hablaste de perder peso dijiste que era un 20% ejercicio 80% alimentacion, no es muy poco para el ejercicio? jaja
    y algo que he oido por mucho tiempo que los carbohidratos son la principal fuente de energía que si no consumimos muchos nos vamos a sentir débiles, es cierto eso?
    Muchas Graciias!!! (:

  • Reply Oscar noviembre 30, 2013 at 5:15 am

    Con lo que me gusta a mi cocinar, me vienes a poner este estupendo articulo!

    Quisiera preguntarte sobre unas cosillas; Hace poco leí sobre como fermentar la avena y encontré que solo dejándola remojar toda la noche en un recipiente tapado con un poco de vinagre de sidra de manzana era suficiente, ¿Es esto cierto? ¿Tan fácil como eso?
    Me dejo boquiabierto lo de la parrilla, soy fan, en este caso ¿Que es para ti moderación? ¿Una vez a la semana esta bien?
    Y por ultimo también quisiera saber sobre las semillas de sandia, hace algún tiempo también investigue sobre ellas para saber si eran aptas para su consumo, y asta propiedades me salieron de ellas, que mucho Magnesio y otros minerales, ¿Tu que opinas de ellas? Te lo pregunto porque mi papa no las quita cuando come Sandia, y no lo culpo, es una lata hacerlo xD

    Gracias de antemano por todo lo que nos enseñas ^^

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 2, 2013 at 5:57 pm

      Hola Óscar, yo también soy fan de la parrilla :), y si bien hay que ser cauto a la luz de los estudios, creo que el riesgo de hacer una parrilla a la semana por ejemplo es bajísimo, por lo que tampoco me obsesionaría.

      Sobre las semillas, no hay problema en tragarlas, porque precisamente están diseñadas para pasar por el tracto digestivo sin disolverse, y así propagarse. El problema es si tiene la costumbre de masticarlas, lo cual no solemos hacer porque son amargas (que es una señal de alerta para nosotros).

    • Reply Jose Segura abril 27, 2017 at 4:59 pm

      Hola Oscar. Respecto al tema de la fermentacion de la avena, si. Incluso yo solo la dejo con agua de un dia para otro y al dia siguiente el aroma a fermento se siente. Por lo cual no dudo que con vinagre se potencie.

  • Reply Patty diciembre 1, 2013 at 10:51 pm

    Gracias Marcos!

    Cada vez que leo tus artículos aprendo más y más, la cosa de las papas con mantequilla va a ser de total agrado para mi esposo, a él le encanta la mantequilla!!! :D… Por otro lado aprovecho para agradecer tu articulo de las flexiones para recuperar la elasticidad de las piernas, son milagrosas! Yo tenía una torcedura desde la raíz de la pierna (cadera) hasta el tobillo y en 2 sesiones de los ejercicios se fué, ya le pasé los ejercicios a mi esposo que sufría de un dolor en el tobillo y se ha sentido genial, al grado que cada vez que siente alguna torcedura se pone a hacerlos, no le importa si vamos caminando a mitad del súper!! 😛 ….. hace unos días se los compartí también a otros amigos que se quejaban de dolores musculares y rigidez… espero que los pongan en práctica porque en verdad son milagrosos!! Bueno solo quería que supieras un poco del impacto positivo de tus post y artículos. GRACIAS MARCOS!!

  • Reply Julio diciembre 3, 2013 at 5:59 am

    Hola Marcos, pues te escribo a este articulo por ser el mas reciente y supongo que es en el cual te mantenes pendiente de los comentarios. Bueno al grano:

    1. De la alimentación, pues voy bien, pero tengo 2 alimentos comunes a la dieta de mi país (Guatemala) que me hacen dudar sobre si consumirlos o no. El primero: chile (o ají como le dicen en España) básicamente lo puedo encontrar desde crudo hasta procesado, el asunto es que siempre aparece coma donde coma. Y soy un gran fanático de condimentar toda mi comida con ají. El segundo: tortilla de maíz (creo que en España le llaman tortita) http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_ma%C3%ADz Hasta ahora consumo los 2 aunque he reducido las unidades de tortillas consumidas a 2. Es más difícil dejar la tortilla que el pan, porque como el chile, aparece en todos lados.

    2. Tengo una meta, esta semana cumplo 30 y no quiero llegar a los 31 sin poder hacer tan siquiera una serie de 10 flexiones, cosa que en mi vida he podido hacer. Basicamente no tengo fuerza en el pecho. Mi handicap es que mido 1.88 m. pero peso más de 110 kg. Es ponerme en posición de flexión, intentar bajar y caer desplomado. Que me recomiendas para llegar a mi cumpleaños 31 con esta meta más que superada.

    3. Me anime a escribirte porque veo que entre varios de tus artículos, mencionas a Bruce Lee como uno de los perfectos ejemplos de Fitness y personalmente siempre he considerado un mejor ejemplo de salud y bienestar a Bruce Lee que ha Schwarzenegger por ejemplo. Entonces mi meta es estar fit como Bruce, pero en cuanto al tiempo no se que tan pronto lo pueda hacer. Creo que llegar a la meta de las flexiones es lo que me mantiene con actitud positiva, una cosa tan sencilla pero que significaría mucho para mi.

    • Reply Jose Segura abril 27, 2017 at 5:02 pm

      Se que ha pasado mucho tiempo Julio, pero quisiera saber si habeis podido completar tu meta (10 flexiones)

  • Reply gabriel diciembre 4, 2013 at 2:50 pm

    hola marcos!
    me gustaría preguntarte sobre algunos alimentos :

    1- donde yo vivo es difícil conseguir aceite de coco, así que quiciera saber sobrealgunos otros aceites (aparte del de oliva) que sean recomendables
    2- qué opinas de la harina de mandioca?
    3- y de los fideos de arróz (los típicos chinos)

  • Reply Gloria diciembre 8, 2013 at 3:11 pm

    Hola Marcos,

    Lo primero, felicidades por todos y cada uno de tus post.Es increíble como en poco tiempo y leyendo uno a uno haces que se nos caiga la venda de los ojos y sobretodo, no hablando por hablar sino basándote en muchísimos estudios a los que haces referencia. Un gran trabajo.

    Mi pregunta (aunque no tiene que ver con este artículo) es que he empezado hace relativamente poco con este estilo de vida y ya me estoy replanteando empezar con los ayunos intermitentes…mi pregunta es si son las mismas pautas tanto para hombres como para mujeres, quiero decir si en mujeres puede ser mas delicado por el tema hormonal etc…y que opinas al respecto, algunos tips o consejos en concreto?

    Muchas gracias de antemano.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 9, 2013 at 5:30 pm

      Hola Gloria, efectivamente las diferencias hormonales entre hombres y mujeres hacen que si bien en el caso de los hombres casi siempre resulta positivo, algunas mujeres no responden tan bien, y puede impactar por ejemplo la regularidad de sus períodos. Mi experiencia es que es un % pequeño, y que la mayoría de mujeres también se benefician, pero yo recomiendo en este caso empezar por ayunos no muy largos, algo como 16/8 para probar, y si va bien, probar de vez en cuando con un ayuno de 24h, pero tampoco más.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Ana diciembre 9, 2013 at 8:40 pm

    Hola Marcos, recomiendas usar manteca de cerdo para cocinar. En el pueblo donde crecí todos usaban manteca de cerdo para cocinar y de un tiempo para acá los médicos recomendaron no usarla por ser según ellos muy peligrosa para la salud, entonces la mayoría de las personas ahora usan aceite para cocinar, no de oliva claro. Pero es muy fácil conseguir manteca de cerdo de los cerdos criados y cocinados en las casas. Qué tanto recomiendas su uso. Gracias.

  • Reply Ro diciembre 23, 2013 at 4:21 pm

    Hola Marcos me gustaría agregar las ollas de greda (ollas de barro) para la cocción, acá en Chile hay un pueblo llamado Pomaire, que se dedica a la artesanía en barro y las puedes encontrar muy baratas. La gracia que tienen estas ollas es que por su cocción lenta, las cazuelas, los caldos y la carne adoptan otro sabor mucho mas sabroso, además no liberan sustancias perjudiciales. En mi casa la utilizamos los fines de semana por una cosa de tiempo y porque estamos todos en casa. Saludos

  • Reply Carmen enero 26, 2014 at 1:04 am

    Sobre el microondas: a mi madre le hicieron las típicas pruebas para ver cómo estaba de nutrientes y demás (ya que está bastante mal física y anímicamente). Resulta que la vitamina D le salía casi inexistente. Le preguntaron si cocinaba mucho con el microondas y la verdad es que lo hace bastante desde hace un tiempo. Por lo que le comentaron, el microondas se carga esa vitamina y el defecto de ella ayudaba (entre otras muchas cosas) a que tuviera depresión.

    Pero dejando de lado si eso es cierto o no, sin duda cocinar las cosas a su ritmo luego revierte en tu cuerpo, te sabe mejor, te sienta mejor y es algo que al menos todos notamos sin necesidad de estudios (menos mal! :))

    También te quería preguntar, ya que te veo bastante enterado (y perdona si te hago una pregunta que ya te han hecho antes): ¿cómo es que los asiáticos (me vienen a la mente los japoneses) han tenido de normal bastante buena salud teniendo como base de su dieta el arroz? Me refiero a la macrobiótica, donde el alimento equilibrado por excelencia, entre el yin y el yang, es el arroz redondo integral. Cocinan con más cosas, desde luego, pero el arroz les es algo importante.

    Y bueno, la verdad es que hace ya bastante tiempo que veo que hay mucha noticia/post por la red de cómo ciencia y espiritualidad (o temas que la gente no veía como posiblemente científicas) se van juntando, se van entendiendo y van viendo que una decía parecido a lo que decía la otra. Y eso me gusta.
    Por ejemplo posts como este, que fue de ahí donde saqué tu blog: http://es.sott.net/article/25057-Cientificos-muestran-como-los-pensamientos-provocan-cambios-moleculares-en-tus-genes

    En fin, me gusta bastante lo que posteas, me parece muy interesante, y muchas cosas bastante lógicas. Será que soy de campo y no muy dada a los convencionalismos sociales.

    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 26, 2014 at 7:29 am

      Hola Carmen, puede haber muchos factores que influyan en la vitamina D, pero la verdad no creo que sea el microondas. Como cualquier método que utilice calor, genera cierta degradación de algunos micronutrientes, pero al recortar los tiempos de cocción los estudios en general indican que impacta menos que hervir por ejemplo. Y es muy difícil ingerir suficiente vitamina D en la alimentación (huevos, pescado graso, ostras…), lo ideal es exposición solar, o quizá algún suplemento.

      Sobre los japoneses, he hablado alguna vez del tema. En primer lugar, el arroz es probablemente el cereal más saludable, y los japoneses están especialmente bien adaptados a procesar almidón (más copias del gen AMY1). Además en general comen menos, comen mucho pescado, comen productos fermentados, muy pocos alimentos procesados, muy poco trigo… sin contar que en general caminan más. La salud es el resultado de muchos factores 🙂

  • Reply Luis González febrero 16, 2014 at 10:56 pm

    Hola Marcos, aunque pueda extrañar, es la primera vez que me encuentro con éste blog, en mis “rastreos” por Internet.
    He quedado gratamente sorprendido, con las innumerables situaciones patológicas que se citan y, a las que intentas dar un consejo, recomendación, orientación o algo que resulte positivo, para muchos de los que buscamos éste tipo de ayuda, al margen de tantas “recetas” dudosas que nos ofrecen, un día sí y otro también, y una infinidad de productos “milagrosos”, que lo único que consiguen, en muchos casos, es ver más de cerca la decepción por su ineficacia, además de conseguir reducir-acabar con nuestros pequeños ahorros….¡¡ cuando los hay !!.
    En mi caso, desearía conocer tu opinión-consejo, sobre la alimentación más adecuada-favorable, para un caso de incremento del PSA, después de una prostatectomía radical, secundada por treinta sesiones de radioterapia a los tres años de la cirugía, y un posible tratamiento hormonal en un futuro próximo, si no se logra frenar o reducir, el incremento del PSA citado, en los próximos cuatro-cinco meses.
    Enhorabuena por los temas tratados.
    Gracias anticipadas y saludos.

  • Reply Cristina marzo 16, 2014 at 4:34 pm

    Qué hay de cocinar al horno??? Fantástica tu web

  • Reply Cristo abril 8, 2014 at 9:10 pm

    Amigo yo de cereales los que mas consumo es arroz? Que piensas de combinarlo con carne, verduaras y una tasa pequeña de arroz???.

    Tambien de noche me hago un licuado de leche deslactosada, chocomilk, avena, cucharada de mantequilla de mani y miel para endulzar, que piensa??? es bueno??? malo??? o que podria quitar o poner o debo mejor cenar otra cosas.

  • Reply Manu mayo 19, 2014 at 4:36 pm

    Hola Marcos,

    ¡Gracias por el artículo! Quería comentarte un par de dudas que no he podido resolver leyendo tus posts:

    1) ¿Qué hay de cocinar al horno? Lo hago a menudo y me sería muy interesante saber tu opinión.
    2) ¿Es una buena opción la carne de cordero? Tampoco he encontrado referencias sobre ella en el blog y es un tipo de carne que me gusta mucho y suelo cocinar al horno acompañada de verduras.

    ¡Un saludo!

  • Reply Jose enero 5, 2015 at 11:37 pm

    Hola Marcos, muy bueno el articulo, solo queria hacerte una consulta. La olla de coccion lenta que has puesto es como un horno de conveccion? en caso contrario que te parece esta tecnica para las verduras/carnes?

    Un saludo.

  • Reply Leonel enero 15, 2015 at 10:03 pm

    Saludos Marcos

    Cuando se cocinan los vegetales, cómo hacer para no matar las enzimas de las q tanto se hablan por su beneficio?

  • Reply Rodrigo febrero 21, 2015 at 3:40 pm

    Buenas tardes Marcos mis mas sinceras felicitaciones por el blog llevo mucho tiempo entrenando fuera del gimnasio, en muchas ocasiones con material fabricado por mi mismo, siguiendo una linea tanto en lo que respecta al entrenamiento como en lo relativo a la nutrición muy parecida a lo que publicas. Me topé por pura casualidad con tu blog y estoy ,como podrás comprobar por la fecha en la que se escribió este articulo buceando por lo más profundo de Fitnessrevolucionario.

    Mi pregunta es la siguiente a parte de añadir grasa y aliños con vinagre y limon ¿Que otras formas hay de reducir el Indice Glucemico de los alimentos?

    Muchas gracias

  • Reply cocina madrid julio 22, 2016 at 2:09 pm

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x