Conceptos, Mark All, Nutrición

La falacia de la dieta mediterránea y la importancia del individuo

“Si llegamos al punto en el que estemos completamente seguros de lo que somos y de dónde venimos, habremos fallado” .- Carl Sagan

Esta cita del mítico científico Carl Sagan intentaba en su momento reconciliar las visiones opuestas entre los dogmas de fe demandados por la religión y la vanidosa certeza de aquellos que piensan que la ciencia tiene todas las respuestas.

Ambos tienen su explicación en la necesidad humana de evitar la incertidumbre, buscando seguridad en las doctrinas de la religión o los hallazgos de la ciencia.

Después de revisar miles de estudios durante muchos años, me parecen evidentes las lagunas de conocimiento que existen sobre el cuerpo humano. Pocas veces es fácil extraer con total confianza las aplicaciones prácticas de estos estudios. La increíble complejidad de nuestro cuerpo y las miles de variables en juego (individuales y del entorno) imposibilitan que podamos hablar con total seguridad sobre muchos aspectos de nuestra alimentación.

Pero quien vende certeza tiene más compradores que quien admite incertidumbres. Como suelo decir: “sigue al que busca la verdad, duda del que afirma haberla encontrado“. No tenemos todas las respuestas.

Es frecuente ver todo tipo de expertos hablando sobre la importancia de seguir la dieta mediterránea, ‘ya que está demostrado que es la mejor’. Esto lo dicen con una mezcla de dogma ciego y aire científico, sin ser conscientes de las limitaciones de los estudios y suposiciones que la sustentan (análisis). Esta actitud combina lo peor del dogma religioso y de la vanidad científica.

Comparto que la dieta mediterránea tiene muchos puntos a su favor, pero hay ámbitos donde es mejorable. Por otra parte, parece haber beneficios que se asocian a esta dieta que probablemente estén más relacionados con el estilo de vida que seguían algunos ‘mediterráneos’, y que en conjunto pueden ser muy relevantes, pero rara vez son mencionados.

Demos un paseo por el Mediterráneo…

El origen de la dieta mediterránea

A pesar de su popularidad, pocos saben que esta dieta se basa realmente en una idealización de la forma en la que se alimentaban tradicionalmente en Creta, tal como recogió  Leland G. Allbaugh en su informe “Crete: A Case Study of an Underdeveloped Area” (1953). Pero quien popularizó posteriormente esta dieta fue curiosamente el mayor defensor de las dietas bajas en grasa, Ancel Keys, quien introdujo también prácticas alimenticias de otros países y a quien debemos agradecer el estar inundados de absurdos ‘productos light‘.

El motivo por el que Creta generaba tanto interés a Keys era el bajo nivel de enfermedad cardiovascular de su población, con sólo 9 muertes por cada 10.000 habitantes (cada 10 años). La media del resto de países del Mediterráneo era 184.

El primer elemento destacable por tanto es que la dieta mediterránea no existe en realidad. Es simplemente una combinación de elementos adoptados de varios países, con niveles muy diferentes de enfermedad cardiovascular (aunque en general muy inferior a la que existía en aquel momento en Estados Unidos).

A pesar de esto, muchos países del mediterráneo la han tomado como propia, y es motivo de orgullo nacional. En 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los Gobiernos de España, Grecia, Italia y Marruecos, que como todo el mundo sabe, llevan la misma alimentación mediterránea, ¿o no?

El problema de fondo es que cuando idealizamos un tipo de alimentación en base a factores aislados, le damos premios y bombo mediático, no hacemos más que fortalecer un dogma que simplemente no invita cuestionamientos.

La reflexión debería ser si los habitantes de Creta de los años 40 (y otros países en mayor o menor medida) tenían tan buena salud principalmente por seguir esta alimentación o había otros muchos factores que jugaban un papel relevante.

También debemos preguntarnos si la visión de Keys representaba fielmente la realidad o si se centró en los elementos individuales que mejor respaldaban su teoría, cayendo, conscientemente o no, en el sesgo de confirmación.

Lo que pocos saben de la dieta mediterránea

La importancia del ayuno

La inmensa mayoría de habitantes de Creta en ese momento pertenecían a la Iglesia Ortodoxa, donde el ayuno periódico es una práctica obligatoria.

Un estudio de 120 habitantes de Creta, en el que 60 practicaban el ayuno y los otros 60 no, revela mejoras de salud más importantes en aquellos que realizaban ayunos.

Casi todas las religiones contemplan períodos de ayuno. Aunque muchos lo ven simplemente como dogma religioso, la ciencia actual indica que quizá es más bien un tipo de inteligencia ancestral, que otorgaba una ventaja evolutiva a aquellos que la practicaban.

¿Es posible que algunos de los beneficios de la dieta mediterránea vengan de los ayunos y que la recomendación moderna de las 5 comidas al día no tenga mucho sentido?

La importancia de las grasas naturales

Los expertos suelen referirse a la dieta mediterránea como beneficiosa para el corazón a pesar de ser relativamente alta en grasa respecto a otras recomendadas precisamente para reducir el colesterol.

Pero…¿es posible que sea beneficiosa para el corazón gracias a (y no a pesar de) ese mayor contenido en grasa?

Este estudio por ejemplo concluye que la salud cardiovascular mejora al aumentar el contenido de grasa de la dieta mediterránea (aceite de oliva o frutos secos) y empeora al reducirlo.

Dudo mucho que en Creta le quitaran la grasa a la carne, como nos proponen hoy día, ni que consumieran margarina en vez de mantequilla (como demuestra uno de sus productos tradicionales, staka, que utiliza como base mantequilla de cabra, con toda su grasa).

abuelastaka

Cara de abuela griega cuando dietistas le recomiendan usar margarina porque es baja en grasas animales

Vegetales por encima de cereales

Revisando el detalle de la alimentación de la isla de Creta (libro) también sabemos que consumían muchas más verduras y fruta que cereales y legumbres (46% vs 30%). Y podemos estar seguros de que los cereales que comían eran muy diferentes a los productos industriales y refinados que encontramos hoy en el supermercado.

A pesar de esto, los cereales sin distinción terminaron siendo la base de la pirámide que nos recomiendan.

abuelaspecialk

La importancia de la vitamina D

Cada vez tenemos más información sobre los beneficios del sol y la vitamina D, así como su impacto en enfermedades coronarias, cáncer, depresión… (estudioestudioestudioestudioestudio ,libro). También existen estudios que asocian la latitud (otra forma de decir probabilidad de exposición al sol según la geografía) con diferentes patologías, entre ellas la enfermedad cardiovascular. Este estudio propone que la mayor exposición al sol de los países del mediterráneo es probablemente el principal factor de confusión en las menores tasas de enfermedad coronaria de los países del mediterráneo.

Es imposible determinar la importancia de este factor respecto a otros (como dieta y actividad física), pero todo apunta a que juega un papel relevante y rara vez es considerado.

abuelaprotector

Base científica

Ciertamente existen muchos estudios sobre la dieta mediterránea, y suele erigirse (justamente) como claro vencedor ante dietas bajas en grasa como las recomendadas por la American Heart Association.

Sin embargo hay pocos estudios controlados que permitan comparar la dieta mediterránea con enfoques ancestrales tipo Paleo por ejemplo, pero los que hay, parecen indicar que la dieta mediterránea es mejorable.

Este estudio concluye que una dieta paleolítica es superior a la hora de mejorar la tolerancia a la glucosa en individuos con enfermedad cardiovascular, aparte de ser más efectiva en la pérdida de grasa visceral. Otra interpretación del estudio resalta la mayor saciedad de la dieta paleo.

Al igual que ocurre con la mediterránea, un reciente estudio revela el mejor resultado de la dieta paleolítica (más alta en grasas, incluyendo saturadas) frente a dietas recomendadas para diabéticos (bajas en grasa) en múltiples indicadores de riesgo cardiovascular.

No pretendo decir que la Paleo sea mejor que la mediterránea en todos los casos y para todas las personas, pero seguir creyendo a pies juntillas el dogma de la dieta mediterránea apuntando a la evidencia científica refleja poca capacidad de análisis (o falta de rigor, o de interés).

La dieta mediterránea, como hoy nos la venden, es mejorable, y la ciencia nos está dando información práctica sobre cómo hacerlo (pero sin duda siguen existiendo incógnitas).

De la misma manera, defender un enfoque Paleo puro sin cuestionamiento es igual de dogmático. Al igual que si hablamos de Weston Price, quien proponía una alimentación basada en sus observaciones de poblaciones ancestrales de todo el mundo. Y a pesar de hacerlo con más criterio, objetividad e información que la empleada para defender la dieta mediterránea, no deja de ser un punto de partida, nunca el final de nuestra búsqueda.

La importancia del individuo

Y en esta búsqueda, la experiencia y genética de cada uno es tan importante como cualquier estudio científico. A pesar de nuestras similitudes, tenemos diferencias:

  • Algunas personas toleran mejor los lácteos que otras, en función por ejemplo de sus niveles de enzima lactasa, controlada por el gen LCT.
  • Algunas personas tienen más tolerancia a las grasas que otras, dependiendo por ejemplo de su genotipo apoE (estudio).
  • Algunos individuos pueden tolerar más almidón de tubérculos y cereales que otros, dependiendo del número de copias que posean del gen AMY1, encargado de la producción de amilasa (estudio).
  • El apetito de ciertas personas, y su riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes depende en parte de una variante del gen FTO (estudio).
  • Y un largo etcétera de diferencias individuales (más sobre tus genes).

Sobre las ‘Paradojas’

Francia era considerada una ‘anomalía’ cuando se popularizó esta dieta. A pesar de su costa mediterránea, los franceses tenían una alimentación mucho más alta en grasa saturada que otros países (oh là là,  j’adore le foie gras), y sin embargo también tenían tasas bajas de enfermedad cardiovascular. Pero en vez de cuestionar la teoría de la grasa saturada y aceptar que hay incertidumbre, lo llamamos “paradoja francesa” y nos olvidamos del tema, “No dejemos que la realidad interfiera con un buen dogma“.

Lo mismo ocurre cuando estudios (como el denominado ‘Saturated fat prevents coronary artery disease? An American paradox‘)  contradicen la idea de que las grasas saturadas perjudican la salud cardiovascular.

Si empecé citando a Carl Sagan, termino con las palabras de otro de los grandes científicos del siglo XX, Richard Feynman, que apelaba a nuestro pensamiento crítico cuando nos recordaba que “…una paradoja no es un conflicto con la realidad, sino un conflicto entre la realidad y lo que pensamos que la realidad debería ser“.

Share Button
Previous Post Next Post

89 Comments

  • Reply Marina Enero 23, 2014 at 10:10 am

    Sencillamente genial tu artículo, la verdad que nunca entendí eso de la dieta mediterranea, osea, que ahora comen igual en Turquia que en Marruecos que en España, quien piense eso es que no ha viajado mucho. y cuantas veces he escuchado de mi doctor lo de la dieta mediterranea, por dios, y hasta que no dejé los cereales (solo como un poco de arroz) no fui capaz de controlar el peso. Sera que soy una de esas personas con pocos genes del almidon?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:33 am

      Gracias Marina, y es posible que tengas menos tolerancia al almidón que otras personas, pero tampoco es un gran problema, se trata de ajustar ligeramente lo que comes.

  • Reply Saul Enero 23, 2014 at 10:11 am

    Chapó!

  • Reply luismi Enero 23, 2014 at 10:26 am

    Como siempre, tremendo articulo!
    Ya te comenté hace tiempo mi dieta….bastante “mediterranea” y bueno el problema mayor creo q me dijiste q consumia demasiado pan y cereales (maiz y trigo) y los estoy intentando reducir y cambiar a avena q es algo mejor. Me podrias decir q cantidad de frutos secos deberia comer al dia mas o menos? …suelo comer unos 20 gr de almendras y 20 gr de nueces
    Gracias como siempre y sigue asi!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:35 am

      Gracias Luismi, el único problema de los frutos secos es que tienen ciertos anti-nutrientes y cantidades algo elevados de Omega 6 (dependiendo del tipo), pero 30-50gr al día está bien, no vas a tener problemas por eso.

      • Reply GABRIEL Enero 24, 2014 at 10:15 am

        Con permiso: Nuece de Macadamia, mayor porcentaje de Omega3 que de omega 6 , pero carísimas .

  • Reply Ana Enero 23, 2014 at 10:30 am

    Felicitación por todo tu trabajo.
    Si hubiera algo que pudiera resetear nuestro instinto animal para poder reaprender a alimentarnos, creo que sería un punto de partida para hacerlo bien o mejor.

  • Reply Antonio José Enero 23, 2014 at 11:43 am

    Brutal resumen, genial explicado. Te superas cada día.
    Parce que esté leyendo al Dr. Villegas

  • Reply Martin Enero 23, 2014 at 1:38 pm

    Excelente articulo, y todos los de esta web. Un saludo y seguid así.

  • Reply Viviana Enero 23, 2014 at 2:12 pm

    Hola Marcos, buena investigación, nada mejor que entender lo que sabemos!
    Concuerdo mucho con el tema que cada persona tiene una dieta modificada para su tipo de organismo y es por eso que vemos resultados diferentes.
    Definitivamente no podemos hacer una dieta universal, todo dependerá de las raíces y genética del individuo, eso si debemos poner especial atención en el entorno que nos desarrollamos ya que podemos tener una acertada alimentación, pero los factores externos juegan en contra de nuestras hormonas como por ejemplo el estrés.
    También debemos recordar y tener en cuenta que las dietas adoptadas por los pueblos antiguos era a consecuencia de sus actividades y disponibilidad, cosa que hoy es diametralmente diferente ya que la tecnología y la civilización moderna nos ha ahorrado muchas kcalorias… Incluso hoy mismo estaba leyendo un estudio sobre las kcalorias que gastaba la gente en los años 60 con respecto a hoy.

    Ciertamente nuestras actividades cambian día a día, lo malo, es que el sistema crea nuevas comodidades necesarias para cumplir con nuestras responsabilidades haciéndolas parte de nuestra civilización actual.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:40 am

      Así es Viviana, confundimos comodidad con bienestar. Usar máquinas para evitar hacer trabajo es muy cómodo (y productivo), pero poco saludable

  • Reply Jürgen Enero 23, 2014 at 2:28 pm

    Esto de las dietas es una cuestión puramente numérica y se echa en falta un análisis con más rigor. Las necesidades de energía, fibra, vitaminas y minerales en una persona son bien conocidas y a partir de ahí puedes estructurar tu alimentación. Sin duda la dieta mediterránea ofrece una muy buena referencia sobre los alimentos ricos nutricionalmente. Sí es cierto que la “famosa” pirámide nutricional es una estafa:

    http://escuelaenlanube.files.wordpress.com/2012/07/piramide-alimenticia.gif

    Quien opte por un consumo tan bajo en alimentos de origen animal y tan alto en cereales está cometiendo una irresponsabilidad. Lo mejor para identificar esto es calcular los aportes nutricionales de cada comida a lo largo del día pesando los alimentos. Si se aplican los porcentajes que establece la pirámide se obtiene un resultado descompensado para las necesidades de una persona.

    Como referencia: en todas las comidas hay que consumir proteína de origen animal, el único tipo de proteína que tiene todos los aminoácidos esenciales.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:42 am

      Así es Jürgen, ha habido muchos intereses comerciales y políticos en la pirámide actual. No es una buena guía.

  • Reply Maria Enero 23, 2014 at 3:56 pm

    Felicidades excelente articulo! Muy interesante el punto de la exposición al sol y definitivamente me encantó el “No dejemos que la realidad interfiera con un buen dogma“ 😉

  • Reply Abel Enero 23, 2014 at 5:26 pm

    Excelente como siempre Marcos!!!!

  • Reply miquel Enero 23, 2014 at 7:03 pm

    magnífico !!!!!

  • Reply Pablo Enero 23, 2014 at 8:21 pm

    Como ser mediterraneo que soy siempre he defendido la´´dieta mediterránea´´, pero este articulo es simplemente maravilloso. Si estudio medicina, usaré éstas ideas para hacer un buen trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares.

    Mis felicitaciones!

  • Reply Eli Enero 23, 2014 at 8:36 pm

    Genial Marcos!!!

    No paramos de aprender, lo grave, como tú dices, es pensar que ya hemos encontrado LA VERDAD. Cada día salen estudios nuevos (muchas veces inútiles, claramente financiados por una gran compañía) pero por suerte últimamente están saliendo cositas nuevas apoyando las ideas que la dieta paleo defiende hace tiempo.

    Un saludo y no pares de escribir 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:48 am

      Así es Eli, y ojo que tampoco debemos aceptar la Paleo/Weston Price como dogma, pero desde luego me parece un punto de partido mucho más fundamentado 🙂

  • Reply Antonio Enero 23, 2014 at 9:09 pm

    Conferencia:
    Tóxicos cotidianos ignorados: Influencia de los agentes ambientales en la salud
    Profesor D. Nicolás Olea Serrano.
    Catedrático de Radiología y Medicina Física de laUniversidad de Granada.
    Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria.

    http://www.chospab.es/sesiones_clinicas/2014/sc_tixixos_cotidianos.php

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:49 am

      Gracias por el reportaje Antonio, concuerdo bastante. Creo que tampoco hay que obsesionarse pero podemos (de manera sencilla) evitar muchos de los tóxicos actuales

  • Reply AH4 Enero 23, 2014 at 9:55 pm

    Hola, genial este post. He leido tu blog entero y es impresionante, el mejor de todos sin duda, enhorabuena y gracias por hacerlo y enseñar tantas cosas, me has ayudado un monton. Comprare tu libro dentro de poco.
    Recomendarias hacer un ayuno de 24h a un niño de 14 años?
    Qué ventajas e inconvenientes tendria?
    Gracias, espero tu respuesta. Ánimo a seguir con este fantástico blog y felicidades por conseguir que sea tan bueno

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:51 am

      Gracias! Sobre tu pregunta, no veo mayor problema, pero puede empezar con un ayuno sencillo de 12h (de 9 de la tarde a 9 de la mañana por ejemplo), después de 16 etc. Ojo que los adolescentes necesitan bastantes calorías, por lo que no son tan importantes seguramente como para un adulto, pero igualmente traen sus beneficios

      • Reply AH4 Enero 24, 2014 at 3:53 pm

        Lo he probado y aguanto las 24h perfectamente, lo que no se es si hacerlo puede afectar a disminuir mi crecimiento o no?
        Esa es la ultima duda que me queda, si me contestas te lo agradeceria muchisimo.
        Gracias de todas formas y felicidades por tu blog.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 25, 2014 at 1:45 am

          Si los haces esporádicamente no hay ningún problema, no te recomiendo quizá a esta edad hacerlos con mucha frecuencia (no más de uno a la semana por ejemplo), y si estás muy delgado tampoco hace falta que los alargues tanto. A tu edad el cuerpo necesita buenos nutrientes 🙂

          • AH4 Enero 25, 2014 at 11:29 am

            Vale, muchisimas gracias por tu ayuda y animo a seguir con este blog que cada dia es mejor y ayuda un monton seguro que ayuda a mucha gente. Felicidades

  • Reply Detectives Sevilla Enero 23, 2014 at 10:04 pm

    Excelente post Marcos.

    Y excelente libro “Desencadenado”.

    Totalmente recomendable 😉

  • Reply Carlos Enero 23, 2014 at 10:10 pm

    Excelente trabajo y me gustaría reconocer por sobre todas las cosas, dos elementos que se ven claramente. La vocacion demostrada en compartir los conocinientos y un tremendo desempeño profesional. Te pedimos, como veo que somos varios, que continues generando y compartiendo todo este, tu conocimiento…saludos y enhorabuena

  • Reply Miguel Librán Enero 23, 2014 at 11:04 pm

    EXCELENTE TODO LO QUE ENVIAS SOBRE ALIMENTACION Y ENTRENAMIENTOS.- ME INTERESA PREGUNTARTE SI LO MEJOR PARA ENTRENAR Y QUEMAR GRASA SON LOS METODOS HIIT LOS CUALES HAGO Y MEJORO RAPIDAMENTE.- HAGO 20 MINUTOS …. 30 SEGUNDOS DE JUMPING JACK Y 30 DE DESCANSO.- LA LECHE DE VACA ES MALA PARA EL CONSUMO HUMANO.-sI LLEGA A SER MALA QUIE PUEDO TOMAR?? GRACIAS,ABRAZO

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:54 am

      Hola Miguel, el HIIT es un buen mecanismo para perder grasa, pero no es lo único que debes hacer. La leche sólo es mala si tienes algún tipo de intolerancia a la lactosa o caseína. También es cierto que la leche del supermercado (pasteurizada, homogenizada…) es un alimento diferente (y peor) a la leche directa de la vaca.

  • Reply Marc Enero 23, 2014 at 11:12 pm

    Muy buen artículo, cada vez me gusta más como escribes, además expones tus argumentos de forma contundente sin caer en la demagogia.

    Me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué opinas de una dieta vegetariana? Me gustaría leer tu opinión al respecto. He conocido a vegetarianos (y veganos, y hasta frugívoros) con un excelente rendimiento deportivo, y creo que podría ser motivo de un excelente artículo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 2:57 am

      Gracias Marc.

      Sobre los veganos, es un experimento incierto. No hay ninguna población sobre la tierra que haya sido vegana, y no podríamos sobrevivir en la naturaleza comiendo sólo alimentos vegetales, no somos herbívoros y la cantidad de plantas/frutas que tendríamos que recolectar es enorme, moriríamos de hambre. Por tanto es antinatural y potencialmente peligrosa, ya que carece de ciertos nutrientes básicos. Se pueden suplementar, pero no es lo mismo.

      Vegetariana con huevos y lácteos puede funcionar en algunas personas, pero igualmente no es lo óptimo para un humano.

      • Reply Marc Enero 24, 2014 at 4:30 pm

        Gracias por tu respuesta y por dar tu punto de vista al respecto. Yo no soy muy partidario de los lácteos, pero en cambio los huevos sí me parecen un excelente alimento, aunque recomendaría consumir únicamente aquellos provinientes de la agricultura ecológica, y no sólo por motivos éticos.

        Yo personalmente llevo años sin consumir carne y me encuentro mejor que antes, pero puede que en parte se deba a motivos puramente psicológicos.

  • Reply Miguel Enero 23, 2014 at 11:59 pm

    Hola.
    Hay cosas de lo q dices q hacen pensar. La verdad q tienes capacidad para transmitir información, y la credulidad de tu conocimiento no deja de asombrarme.
    Escribes muy bien en cuanto a trasladar información se refiere.
    Tienes una visión como tu pág indica revolucionaria.
    Me leo la mayoria de tus articulos.
    Hay cosas q no comparto como lo q dices de q se puede entrenar en ayuno…q los hombres salian a cazar (hacian ejercicio) con el estomago vacio y luego lo llenaban.
    O tambien cosas como lo de intercalar dias con desayunos copiosos u otros con ayunos prolongados. Yo debo decir q no puedo seguir esa filofia. No puedo xq no rindo si no. Si no desayuno no puefo trabajar, estudiar o lo q buenamente tenga q hacer. Yo tengo un sistema de nutricion y es el de asimilar q mi cuerpo es una maquina…un coche: “si he hecho un desgaste calórico necesito calorías…. Si voy a hacer un desgaste calorico necesito calorias”
    intuyo q castigar al cuerpo y hacerle pasar hambre con ayunos o entrenando sin comer es despertar el metabolismo y no acostumbrar al cuerpo. Es bueno eso porque es el estado de alerta lo q te mantiene vivo.
    Pero no entiendo q cuando hago ejercicio…mi fuente de energia provenga del dia anterior…xq yo llevo mucho tiempo entrenando y necesito combustible antes (la hora anterior) y después. Hago pesas en entrenamiento fucional y crossfit. Yo tomo grasas..tomo leche de coco…crema de cacahuete(no son muy recomendados los cacahuetes) y tomo suplementos de proteinas con hidratos despues…suplementos de hidratossecuenciales antes y bcaas con glutamina entre medias. Y me va bien….no engordo…rindo en el entreno y me repongo después.
    Creo q podrias escribir sobre eso…xq yo ya te digo q considero q somos vehiculos y q la gasolina (a pesar de q tenemis nuestras reservas) hay q proporcionarla antes y despues del esfuerzo. Por lo q no comparto para nafa entrenar en ayunas….para mi la energia viene dada antes y despues del esfuerxo…no del dia anterior.
    Tomo grasas (xq las quemo) tomo hidratos (xq me ayudan antes y me reponen despues) y tomo proteinas (xq despues del duro entreno las necesito)
    Más fruta y más verdura para aportar micronutrientes y tomar leche entera de vaca (a pesar de q hay opiniones de q somos el unico mamifero q toma leche despues de su lactancia)
    Considero q la revolucion agricola ha traido alimentos procesados y q eso hace pensar q mo son tan sanos como aparentan y q no deben ser la base de la alimentacion. Hoy en dia todo es transgenico…hadta lo ecologico está contaminado xq vivimos en un mundo contaminado…porqie el aire puro rstá lle no de petroleo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 3:00 am

      Hola Miguel, gracias por comentar. Como digo siempre, cada uno debe experimentar y ver lo que le funciona mejor. Tampoco debemos confundir lo que nos hace rendir mejor en un entrenamiento específico y lo que provoca otra serie de adaptaciones (eficiencia en la quema de grasa, aumento de las reservas de glucógeno…) que quizá es más importante para otras personas. Hay objetivos diferentes y por tanto enfoques diferentes.

  • Reply Miguel Enero 24, 2014 at 12:12 am

    Vivimps en un mundo contaminado. No creo en las dietas..ni en la paleolitica…ya np vivimos en el paleolitico…solo creo en conocer a mi cuerpo…y no se puede conocer sin experimentar con el…hadta dar con la clave de mi dalud..y con lo q me va bien… Cuando digo q tomo grasas saturadad(leche de coco) la gente de mi gimnadio alucina.
    Y tengo un cuerpo q ya quisueran mucjos…la grasa es una gran fuente de energia (la mejor)…pero no hag q prescindir de los hidratos…todo aporta cosas…es como una gran ensalada…donde si unos no le echan cebolla o zanahoria…pues estaran tomando una ensalada mas pobre…no creo q haya q perescindir de los hidratos t hacer una dieta paleolitica…pienso q ellos se moririan de ganas de poder comer arroz…pan o cualquier otro producto procesado…pienso q la clave no esta en la nutricion ni.en lo q comemos…porque todos los alimenyos de hoy estan adulterados y producidos en masa…pienso q el cancer es la enfermedad de este siglo ebido a nyestra alimentacion y.nuestros habitos de vida…pero tamvn pienso q si hemos llegado hadta aqi en la evolucion…es xq seguimos evolucionando…y q da igual lo q comas o.lo q hagas el cuerpo es mas fuerte y se adapta….aunquenecesitemos años de seguir evolucionando para ello. La vida es demasiado bonita para perder el tiempo pensando q todio lo q tenemos a nuestro alrededor es comida procesada y fabricada en mada q nos está debilitando por denyro.
    El ser humano se adaptara a eso y vencera al cancer…esto no es mas q otra epidemia con la q al final acabaremos…nos adaptatemos…yquien sabe si evolucio.aremos…involucionaremos o nos saldras ancas de rana y y terminaremos por perder el dedo pulgar.
    Lo q se es q es la menteas fuwerte q el cuerpo…y el deseo de avanzar y seguiry progresar ha hecho q despues de tanto tiempo sigamos aqio somos

    • Reply Koko Enero 24, 2014 at 7:46 am

      Antes de responder, podrías haber ordenado un poco tus pensamientos. Los demás no tenemos por qué leer esa sarta de sandeces. Gracias.

  • Reply Charlie Enero 24, 2014 at 12:41 am

    Buen dia Marcos.

    Muy bueno el articulo como siempre. Pero soy de mexico, estoy bastante alejado de esa dieta mediterranea. Lo que si tenemos aqui es la dieta “Quita Kilos” en la que puedes comer de todo lo que quieras pero en cantidades sumamente pequeñas, la gente que la hace aguantan una semana o 3 dias, bajan 1 kilo y suben 3. Y despues le hechan la culpa a la carne de puerco. “Es que mis huesos son mas grandes que la mayoria de la gente” dicen.

    Despues de estos dias de navidad y año nuevo, realmente hay una dieta que te desentoxique el cuerpo? La nutriologa del trabajo nos dio una dieta (que yo no sigo porque estoy haciendo una dieta baja en carbohidratos) de desentoxicacion, compuesta de caldos de verduras durante 4 dias y despues comer sandiwches de pan integral y bebidas endulcoradas como be-light o lipton. Hubo gente que bajo 3 kilos en 7 dias. Supongo que fue por solo “comer” agua, pero tal vez les espera un rebote mucho mayor.

    Espero pronto toques temas sobre ejercicios. Quiero empezar a hacer movimientos como hang clean o snatch y tengo duda de como se hace, precisamente el snatch. Hay quienes solo levantan los talones y otros que dan un pequeño salto (mayormente crossfiters), cual practica seria la adecuada?

    Que estes bien.

  • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 3:03 am

    Gracias por tu comentario Charlie. A ver, si comes muy poco adelgazas, aunque comas solo donuts. El tema es nutrir el cuerpo correctamente y no tener que luchar contra el hambre. Por eso las dietas constantemente bajas en calorías y grasas no funcionan a medio/largo plazo.

    Y no creo demasiado en el tema de la desintoxicación, nada como comer alimentos naturales y reducir alimentos industriales para que el cuerpo funcione bien y minimice las toxinas. Desde luego bebidas como coca-cola light o lipton no son muy desintoxicantes :). Piensa también que el ejercicio ayuda a eliminar toxinas!

  • Reply Sergio Enero 24, 2014 at 6:59 am

    Gracias Marcos, otro artículo FANTÁSTICO, no me canso de leerte.

    Hace unos meses comencé una dieta baja en hidratos y rica en grasa natural. He bajado poco más de 12 kilos y me siento genial, lleno de vitalidad, como nunca antes. Incluso me apetece hacer deporte, cosa que antes era impensable.
    Acabo de empezar con tu plan de entrenamiento de 10 semanas (el de la guía de fitness revolucionario) y he de confesar que estoy “Flipando”. Resulta sorprendente que con poco más de 30 minutos acabo exhausto, casi con ganas de vomitar, realmente agotado. Antes iba al gimnasio y no recuerdo haber tenido nunca esta sensación de “hoy sí que me he dado una buena paliza”. Ya te contaré como me va resultando.

    Sigue así. Un saludo 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 11:00 am

      Gracias Sergio, corto no quiere decir ligero :). Ya verás como en la siguiente vuelta se hace un poco más fácil 😉

  • Reply Barto Enero 24, 2014 at 8:28 am

    Hola Marcos, muy buen artículo, me ha encantado la verdad, no puedo estar más de acuerdo en lo que al pensamiento escéptico se refiere (Carl Sagan con “El mundo y sus demonios” da en el clavo en muchos aspectos que comentas sobre el dogmatismo).

    Para todos los que, como Marcos y yo (jaja), son amantes de los estudios cienttíficos, tengo que recomendar la lectura de un de libro que leí hace poco sobre lo que dice la ciencia sobre la salud y alimentación (también se puede consultar en el propio blog, que suele ser muy riguroso en cuanto a estudios):

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/09/nueva-revision-de-lo-que-dice-la.html

    Y basicamente, basado en análisis de multitud de estudios epidemiológicos y de investigación, viene a confirmar muchas cosas parecidas a las que se publican en este blog, pero pomenorizando estudio a estudio y explicando como y donde se han realizado para ser lo más objetivo posible.

    Gracias de nuevo Marcos por este pedazo de blog y confirmarte que la práctica de capoeira con el programa Desencadenado es una auténtica pasada..jejeje!

  • Reply Demóstenes Enero 24, 2014 at 9:30 am

    Sin ir más lejos, en estas últimas fiestas fui de visita a ver a la familia y mi abuela acabó hablándome de cómo comía de pequeña. Mi abuela, aclaro, nació y se crió en un pueblecito de Ibiza, así que probablemente llevarían un tipo de alimentación tradicionalmente muy mediterránea. ¿Que si comían pan? Por supuesto, sobre todo cuando no había nada mejor, y eso sí no era refinado. Pero algunos alimentos en los que la dieta mediterránea hace tanto hincapié como el aceite de oliva o la leche era algo que pocos podían permitirse. ¿Sabes con qué comía normalmente mi abuela el pan me explicó? Con manteca de cerdo, se cortaban un cacho de manteca y la ponían sobre el pan caliente para que se fundiera… ¡Ancel Keys se tiraría de los pelos! Incluso hoy no dejo de oír gente diciendo que comer grasas saturadas provoca cáncer… ¡Será que mi abuela va a cumplir 90 años y su hermana mayor ya ha cumplido los 100 años!

    Yo sí que creo que la dieta mediterránea (una de verdad) es una dieta a grandes rasgos sana, sobre todo en épocas de abundancia cuando podían comer huevos, verduras, frutas, quesos, carne y pescado, y los cereales se guardaban para las vacas flacas. Por supuesto, en épocas de hambruna no sería tan sana, pero es que a eso se le llama desnutrición.

    Genial entrada, como siempre, Marcos. Ya era hora de que alguien pusiera puntos sobre las íes 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 24, 2014 at 11:06 am

      Muchas gracias por comentar y como siempre aportar un extra. Preguntemos a nuestros abuelos cómo comían y se destornillarían de la dieta mediterránea 🙂

  • Reply GABRIEL Enero 24, 2014 at 10:27 am

    Interesantísimo articulo Marcos, a pesar de los kilos de páginas leídas sobre la dieta mediterránea , como siempre APORTAS mas.
    es un placer leerte , siempre espero tus artículos con muchas ganas y cualquier cadencia me parece mucha, por mí me leería uno al día :). Pero ya se que lo bueno hay que trabajarlo, da igual hables de músculos o de escritos.
    Salu2

  • Reply Tío Calipo Enero 24, 2014 at 12:14 pm

    Me parece muy interesante la reflexión sobre el sol y la vitamina D. Durante mucho tiempo he pensado que las recomendaciones de “poneros un pote de crema carísima para no tener cáncer” es un truco comercial en el que solemos caer por miedo. En los años 80 y 90 nos ponían crema de factor 6 o 10 como mucho y no nos quemábamos nunca. Creo que puede ser un tema interesante. Eres un crack por cierto 😉

    • Reply Nicolás Enero 25, 2014 at 1:13 pm

      Vaya ya me parecía a mi que era una cosa inutil, nuestros abuelos y madres no utilizaban y no tenían cancer, aunque es cierto que no estaba el agujero de la capa de ozono.

      Si fuera por mi no usaria , pero tengo vitiligo

  • Reply JB Enero 24, 2014 at 12:41 pm

    Hola Marcos.

    Excelente trabajo. Pero como “mediterráneo del sur” mis ensaladas con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre, sin colarse, claro está. 🙂
    También aceitunas!

    Un abrazo!

    JB

  • Reply Angel Enero 24, 2014 at 1:15 pm

    Buenas Marcos, felicidades por el artículo! Cada comunicas mejor.. se nota desde los primeros posts hasta estos últimos.. jeje

    He visto que un chico te ha hecho una pregunta sobre los frutos secos y le has contestado que tienen un ratio omega3/omega6 bastante desfavorable y que llevan ciertos antinutrientes!!

    Por dios!! soy un gran aficionado a los frutos secos, los considero la clave de mi alimentación (no porque me alimente solo de ellos, sino por la comodidad de trasportarlos) y me suelo comer más de 100gr depende del día!

    Entonces me surgen varias dudas.. Cuáles son los mejores frutos secos en omega 3?? Pensaba que eran las nueces! Qué pasaría si comes muchos, podría frenar tu perdida de grasa? Y el tema de los antinutrientes, son muy perjudiciales?

    Pensaba que eran un alimento muy ancestral.

    Como ves, soy un mar de dudas.

    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 25, 2014 at 1:33 am

      Hola Ángel, los frutos secos no dejan de ser una semilla, y como casi todas las semillas (al contrario que las frutas), no quieren ser comidas, por lo que suelen incluir sustancias dañinas (fitatos, lectinas e inhibidores enzimáticos). Es cierto que a lo largo de miles de años hemos ido seleccionando las variedades menos peligrosas y suavizando sus toxinas. Probablemente nadie podría comerse una almendra “salvaje” de hace 20.000 años al ser muy amarga (muchas toxinas), mientras que las actuales son en cantidades moderadas beneficiosas.
      También es cierto que cada uno tiene un nivel de tolerancia diferente a estas sustancias, pero 100gr me parece mucho. Piensa que estamos hablando (dependiendo del tipo de fruto seco) de 500-600 cal, lo que en una dieta normal para un hombre de 2.500 calorías representa que más del 20% de las calorías vienen de semillas. Sin volverse paranoico, creo que podrías obtener todos los beneficios que aportan bajando un poco el consumo.

      Las nueces son muy altas en Omega 3, pero también lo son en Omega 6, que por nuestra alimentación actual comemos en exceso.

    • Reply Bei Enero 25, 2014 at 3:23 pm

      Sobre las toxinas de los frutos secos, Nacho de Spartan Gourmet escribió un artículo al respecto, y propuso un método para eliminarlas: http://spartangourmet.blogspot.com.es/2012/11/frutos-secos-si-no-tal-vez-como-cuanto.html

  • Reply Avalon Enero 24, 2014 at 2:01 pm

    Hola Marcos:

    Hace tiempo que te sigo y tus artículos me parecen extremadamente interesantes y certeros. Por eso me gustaría que algún día trates de modo monotemático el asunto del AYUNO.

    Al parece se trata de una técnica muy importante que la nombras mucho pero llega un momento en que ya no sabemos a que te refieres exactamente con “ayuno” ¿24 horas sin comer nada durante cuanto tiempo? ¿O te refieres a comer nada por la noche y hasta el desayuno? ¿o una combinación de ambos? ¿cada cuanto tiempo se debe ayunar?Una vez a la semana, o siete veces? O te refieres a no comer casi nada e ingerir solo vegetales muy ligeros?…

    En fin, que me gustaría ver un artículo tuyo dedicado exclusivamente al ayuno y donde aparte de la teoría científica que demuestra lo bueno que es el ayuno, que nos des pautas CONCRETAS de como deberíamos hacerlo y las posibilidades que existen para optimizar rendimientos deportivos o perdida de grasas. En especial esto último que es lo mas difícil de todo.

    Un cordial abrazo

  • Reply chf Enero 24, 2014 at 3:49 pm

    hola Marcos, buenas tardes

    te quería hacer una consulta, porque llevo meses haciendo algunas tablas de ejercicios en casa, y estoy encantada con el resultado, jamás he tenido músculos, siempre he sido delgada pero ahora con casi 42 , la flacidez me empezaba a preocupar…eso de sentir el cuerpo “tonificado” es increíble , esa sensación…
    hago sentadillas con barra y con 20 kilos de peso (peso 50 kgs) y las piernas las noto muchísimo mejor EXCEPTO las rodillas…en las mujeres a partir de una determinada edad “se nos descuelgan” las rodillas y no encuentro un ejercicio que me ayude a mejorar esta parte, ¿alguna idea de cómo tonificar esa zona?
    gracias y enhorabuena por el blog, es impecable, da gusto leerte

  • Reply Ruben Murcia Enero 24, 2014 at 4:38 pm

    Hola Marcos. Bueno un par de puntualizaciones sobre el artículo. En primer lugar, y si te soy sincero, no me ha gustado nada lo que pones debajo del primer retrato de la abuela:”Cara de abuela griega cuando dietistas le recomiendan usar margarina porque es baja en grasas animales”. Como técnico superior en dietética desde hace ya mas de una década y como diplomado y graduado en Nutrición Humana (desde hace menos) que yo recuerde nunca he recomendado el uso de margarinas, ni he utilizado ese tipo de razonamientos. Me parece un desprestigio hacia el colectivo al cual pertenezco, al cual suficiente daño hacen ya las administraciones públicas(te recuerdo que estamos totalmente fuera del sistema nacional de salud y si vas a hospitales y analizas el tipo de comida que sirven a los enfermos te darás cuenta de ello) , para que tú, que en principio tratas de hacer divulgación en el campo de la salud, lances dardos contra nosotros, que tenemos la misma finalidad. El que una asociación a la cual no pertenezco recomiende el uso de aceite acalorico, special K o margarina flora o como se llame, ya que les patrocina, en nada influye en las recomendaciones que vaya a dar a mis clientes, de eso puedes estar seguro. Como anécdota, te explicaré lo que les paso el año pasado a uno de nuestros grupos del último año del grado, que fueron al mercado central de alicante a hacer educación nutricional sobre todo a niños. Pues además de educación nutricional se trataba de enseñar un poco a cocinar cosas básicas a los más peques, y resulta que allí en lugar de utilizar como ingrediente mantequilla había margarina. ¿Que hicieron mis compis? Pues comentaron que ellos con margarina no trabajaban y que les compraran mantequilla. Para que veas que no todos los D-N seguimos a pies puntillas las recomendaciones de la AEDN. Ni somos como Gregrorio Varela, un Doctor en Nutrición, farmaceútico, que si lees en este artículo directamente se vende a la industria alimentaria. http://www.fen.org.es/ac_firma_ficha.asp?pag=2&indice=01&idFirma=25 y no por ello cargaré nunca contra los doctores en nutrición ni contra el colectivo de farmaceuticos sino lo haré contra él, ni lo haré contra los médicos porque esta tipo medico, y algunos que la acompañan se hayan vendido a la industria de las bebidas “refrescantes” http://www.youtube.com/watch?v=io1X5yxH_gA, Somos nosotros precisamente (D-N( quien señalamos a esas personas.
    El segundo punto, bueno enlazas a unos papers donde se compara la dieta mediterranea con la paleo. Bueno en un estudio, bien tu lo sabes, no será lo mismo si Mozaffarian de Harvard diseña el estudio que si lo diseña Staffan Lindeberg. Para mi eso está claro. Solo tienes que mirar por ejemplo el estudio CARMEN, para saber que los resultados del estudio dependen mucho de quien pague el estudio y que piensen los diseñadores de éste. Esta claro que en estos estudios, donde los que plantean el estudio son claramente pro-paleos, hacen un diseño de la dieta mediterranea cuanto menos cuestionable. En primer lugar, ¿desde cuando una dieta mediterranea no tiene frutos secos?¿desde cuando esta compuesta de aceites refinados o por no decir de otros estudios paleo vs mediterranea donde ya directamente meten margarinas?¿Por qué limitar la patata en la paleo y no hacer ésto en la mediterranea?¿Lacteos desnatados?No veo yo a mis abuelos tomando mucha leche desnatada,ni a los habitantes de creta, ni de Italia ni de Francia hace 50 años. Esta gente no es tonta, y hacer esos “pequeños” retoques al final acaban repercutiendo en el resultado. Sinceramente creo que la dieta mediterranea se puede mejorar, pero ¡Dios! lo que cambiaría que solo un 50 % de los mediterraneos la siguieran,en lugar de haber occidentalizado y haber hecho de los productos procesados la base de su alimentación. Bueno un saludo Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 25, 2014 at 1:54 am

      Gracias Rubén. Muchas veces comento que cada vez hay más D-N y médicos que son conscientes de los problemas con las recomendaciones oficiales y que están luchando (como tu caso) por cambiar las cosas, pero por desgracia, todavía es una minoría, y en casi todos los Blogs/columnas de salud/programas de TV/radio donde participa algún compañero tuyo se escucha lo mismo, y de ahí el comentario, que intenta ser irónico, sabiendo que si haces un comentario de un colectivo nunca representas a 100%.
      Y totalmente de acuerdo con lo que comentas de los estudios, no deja de reforzar el escepticismo de creer ciegamente en la ciencia sabiendo como muchas de las recomendaciones actuales se basan en estudios totalmente cuestionables, y ojo que he visto muchos de Harvard que también dan miedo! En el fondo estos señores le deben muchos favores (financiamiento) a Monsanto, Unilever y otros patrocinadores, que ganan mucho dinero con los aceites vegetales poliinsaturados que Harvard recomienda (esto para otro artículo 🙂

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Jaime Enero 24, 2014 at 5:06 pm

    Como siempre un articulo genial Marcos. Me encanta leerte y cuestionarme tantas cosas de hoy dia que nos menten con la unica idea de hacernos creer algo y lucrarse con ello…
    Estoy deseando que llegue ese articulo de la Sal que prometiste, seguro que sera una bomba!! Jajajaja
    Un saludo renomeno!

    • Reply Jaime Enero 24, 2014 at 5:07 pm

      Queria decir Fenomeno!!

  • Reply Nicolás Enero 24, 2014 at 6:54 pm

    Buena entrada, ya me parecía a mi que la dieta mediterránea era buena pero no la consideraba lo mejor para alimentarse.

    Ayer cumplí 15 años, mi familia no ve con buenos ojos mi opinión acerca de la grasa y la dieta ((paleo) en este caso un estilo de vida en su versión mas amplia) y no tengo oportunidad de comer rico en grasas como desearía. Cuando sea mayor cocinaré ami gusto pero obviamente por ahora me toca esperar.
    Debido a eso, me surgió una idea. Si en alguna comida (la mayoría) no puedo comer la grasa suficiente podría comer manteca directamente, untandola en la carne, o calentandola hasta que se haga líquida y pasarla al agua , o tomarla de alguna forma.

    A propósito, te pregunto algo. La carne( especialmente, asada) algunas veces puede, al cocinarse, endurecer mucho la grasa( o eso me pasa cuando me toca comerla) y por eso es muy dificil masticarla. Tan difícil que me han dolido las muelas de tanta fuerza que hacer, entonces no me queda otra que dejar la grasa y comer la carne que esta tierna solamente.
    En raíz a ello, viene la pregunta : Así como uno puede comer, tomar, ingerir, como sea, aceite de coco que tiene mucha grasa saturada, uno no ve la grasa , sino un líquido ligeramente beige ( que se sabe tiene grasa pero no por mirarla)
    En cambio, cuando se trata de carne, uno puede diferenciar bien la parte blanca que es solo grasa, de la roja, que es proteína.
    ¿ Uno debería comer también, la parte blanca, que es grasa sola, o si esta bien cocinada la carne la parte roja también conserva grasa?
    Porque no es muy apetitoso masticar la grasa

    http://i.minus.com/ibnw298i9zLwDX.jpg

    • Reply jason Enero 28, 2014 at 11:10 pm

      claro que podes comer la grasa y la carne, lo que masticabas no era grasa era el ligamento del musculo de la carne, que esa parte normalmente no se come o se come entera, admeas la grasa saturada tambien esta dentro de la carne; puedes consumir grasa saturada de la mantequilla o los mariscos; o comprarte el coco y comer directamente la pulpa blanca tambien es muy rica

  • Reply jaime Enero 25, 2014 at 9:43 pm

    no te he dicho que tengo 14 años jeje. me encanta el agua fria y creo que el agua fria te puede ayudar a conseguir fuerza y masa muscular ya que relaja las articulaciones y tendones y ademas aumenta la testosterona (yo me ducho al maximo de fria porque me gusta) estas de acuerdo no?

  • Reply Leila Enero 26, 2014 at 3:37 pm

    Hola Marcos, hace poco que sigo tu blog y estoy encantada.
    Me encanta viajar y por eso mi organismo sufrió varios cambios a lo largo de estos años. Hay muchas comidas que ya no tolero y el digestivo recientemente me ha dicho que sufro de colon irritable.
    Estoy intentando poco a poco seguir tus consejos pero tengo algunas dudas sobre la algunas verduras que no mencionas, por ejemplo la calabaza, las acelgas, las zanahorias… en cuanto al aporte de fibra (la cual necesito mucho) llega con seguir la dieta que colgaste hace tiempo? me preocupa mucho eso porque aunque practico deporte y bebo mucha agua necesito tomar unos sobres de fibra al dia.
    Espero que me puedas ayudar.

    De nuevo, excelente blog!!

  • Reply Jaume Enero 26, 2014 at 5:01 pm

    Buenas Marcos.
    Hace tiempo que te sigo, aunque no había comentado aún. Muchas de las cosas que comentas en ciertos artículos, las he venido practicando desde hace tiempo (HIIT, ayuno intermitente, pocos carbohidratos, etc.) cuando mis obligaciones y mi cocina me lo permiten. Y ya veo que no iba tan equivocado yo, aunque otra gente pudiera pensar lo contrario jejeje

    Quisiera tu opinión sobre cierto tema. En la esperanza de vida y fortaleza en la edad madura y postmadura, puede influir el vivir en un medio rural? Lo digo porque hay gente que ha bebido un litro de vino al día (o más) toda su vida, y ahí los tienes con 85-90 años, en un estado nada malo para su edad. Y recordemos que lo que se recomienda es no más de una copa al día…así que otro factores deben haber por ahí…

    Saludos!

  • Reply Carlos Enero 27, 2014 at 9:36 am

    Hola Marcos, sobre la forma de sintetizar la vitamina D en nuestro organismo, ¿sería beneficioso alguna sesión corta en el solárium alguna vez entre semana? Ya me imagino que lo de el solárium va en contra a todo lo “natural”, pero al igual que la ingesta de proteína isolada (que considero acertado si se hace puntualmente), ¿una sesión controlada de rayos UV puede ser beneficiosa en lugares donde el invierno es muy largo como en el norte de España?. Un saludo y felicidades por el blog.

  • Reply Dani Enero 28, 2014 at 12:06 am

    Hola Marcos, tengo un dilema al respecto del pescado enlatado, pues es casi el únic que tomo, yo pensaba que comprandolo “en aceite de oliva” ya era saludable, pero he leído en otros foros paleo que no es así y que el proceso de enlatado revienta las propiedades nutricionales… ¿Que opinas de eso?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 29, 2014 at 5:45 am

      Hola Dani, sin duda el pescado enlatado tienes sus problemas, tanto en nutrientes como en el riesgo que algunos estudios asocian por el BPA de la película plástica interna a la lata (dependiendo del fabricante). Si bien creo que esto puede ser un problema en cantidades importantes, tampoco creo que te debas preocupar mucho por comer 2-3 latas a la semana, pero intentando que no sea tu fuente principal de pescado (idealmente fresco o si no congelado).

  • Reply jason Enero 28, 2014 at 10:52 pm

    halo como estan, muy bueno el blog, y justamente llega al caso que me pasa:
    consumo normalmente mucha carne, granos y frutas y muy poca masa y pan; eso me ha dado fuerza muscular alta pudiendo competir con personas del doble de tamaño de msuculos que los mios; me han dicho que debo comer como los mediterraneos mas masas, pero me resulta muy dificil ¿como podria adaptar mi caso con la dieta mediterranea o mejorar el tamaño de mis musculos sin perjudicar mi salud o cambiar mi dieta dastricamente?

  • Reply jaime Enero 31, 2014 at 5:06 pm

    ir descalzo singnifica tambien ir en calcetines?

  • Reply Ana Febrero 2, 2014 at 11:39 am

    Estoy viviendo en Londres, y estoy un poco preocupada por el tema del sol… ¿me recomendarías consumir algún suplemento de vitamina D?
    Gracias!

  • Reply jose Febrero 18, 2014 at 10:28 pm

    Hola! muy buenas, soy nuevo llevo varios días leyendote y tienes articulos buenisimos, aunque este me deja algo k.o…haber tenai entendido que la dieta mediterranea englobabá, todas las carencias nutricionales, y veo que tiene fallos, uno de ellos por lo que veo es en los cereales, soy una persona delgada pero con efecto yoyo, entonces debo vigilar siempre l oque como, anteriormente fui obeso, practico mucho deporte a diario, 6 veces a la semana, y claro necesito bajar la poca tripa que me queda, en ello va dejar de consumir cereales? lo cuales son los hidratos, que dan el empuje de energia no?. Por otro lado suelo practicar tabata, pesas, abdominales, rutinas…todo eso, y no voy a gimnasio solo con el peso de mi propio cuerpo la mayoria de cosas (dominadas, flexiones…) ya que abajo de casa tengo para hacer ejercicios y tengo un parque metropolitano enorme (casi reserva) y cualquier superficie me sirve. Aqui un nuevo fiel seguidor, y defensor de la comida y vida sana, y llevada a cabo :).

  • Reply Pablo Febrero 24, 2014 at 4:45 pm

    Acabo de descubrir tu web, y después de leer un par de articulos y haberla ojeado, solo puedo decirte que ENHORABUENA, da gusto leer algo coherente, organizado, respaldado, INTERESANTE y en resumen de 10 !!. Por la parte nutricional, y como nutricionista que soy estoy totalmente; EMOCIONADO!, me gusta mucho tu forma de enfocarlo todo ! y como principiante en el deporte y futuro apasionado, es buenísima tu forma de entenderlo !! En resumen, me voy a poner las pilas con todos tus articulos y solo pueda me hago con tu libro !!!!! 1 abrazo y gracias por compartir tu información !!. Saludos desde Castellón !

  • Reply Lui Marzo 10, 2014 at 1:21 pm

    Buenas, hace tiempo que te sigo y te felicito por tu gran trabajo. Me gustaría que me aconsejaras para mejorar mis defensas, ya que recientemente he tenido problemas de salud asociados a mis bajas defensas. Soy mujer de 43 años, llevo una dieta variada, sin apenas alimentos procesados y hago ejercicio moderado.
    Un saludo y muchas gracias .

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Marzo 11, 2014 at 12:30 am

      Hola Lui, gracias por seguir el Blog. Sobre las defensas, no se me ocurre nada mejor que comer bien (y suficiente) y dormir. Prestamos muy poca atención al descanso pero su efecto en nuestra salud es enorme.

  • Reply Chudi Abril 2, 2014 at 10:19 pm

    Desde que tengo recuerdo siempre me he sentido cansado bastante a menudo, a partir de los 20 me empecé a preocupar un poco por lo que comía testeando mucho, y hoy varios años después he llegado casi a base de prueba y error a una dieta como la que promueves por aquí y ese cansancio ha desaparecido salvo algún momento puntual, una pena no haber descubierto antes tu web.

    Cada vez que comía pasta, pan, avena… me daban una especie de bajones de azúcar en los que perdía la fuerza física y mental que me duraba horas incluso más de 24, y como no conocía otra cosa pensé que era normal, más tarde pensé que era alérgico al glúten (todavía sigo con pruebas) pero los mismos productos sin gluten me producen el mismo bajón pero sin la pequeña acidez que los acompañaba.

    Con los frutos secos me pasa algo parecido, no sabría decir si con todos, aunque el bajón es mucho menor.

    Los médicos por el momento no me han visto nada, ni diabetes ni alergias. Lo raro es que comer mal solo me daba mucho cansancio (que no es poco), no me daba problemas estomacales y ahora que como bien me siento mucho mejor y con más fuerzas pero me han aparecido algunas molestias con el estómago como hinchazón y no me llevo bien con el señor ROCA en regularidad y consistencia ¿sabes por qué podría ser? sigo con pruebas pero no parece que tenga ningún problema “médico” (quizás alguna intolerancia) y me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias y perdón por el tostón, sigue así.

  • Reply Sara Mayo 15, 2014 at 9:55 am

    ¡Hola!

    Felicidades por tu web, a parte de descubrirme muchísimas cosas ‘revolucionarias’ me he alegrado enormemente de leer otras que ya conocía.

    El caso es que te quería comentar, sobre todo esto de las dietas, si conoces lo de la dieta por grupos sanguíneos y la Medicina Ayúrveda, según la cual nuestra mejor medicina es la alimentación (el ayuno aquí también es muy importante). Creo que te serán muy interesantes si no los conoces (supongo que sí, ya que con lo que has investigado….)
    Más que nada por el hecho que comentas al final, que al fin y al cabo cada uno es hijo de su madre y de su padre, que más que seguir una dieta estricta que sigue todo el mundo, cada uno tiene que “escucharse” y saber qué es lo mejor y lo peor para uno mismo. En ese caso la medicina ayurvédica lo deja muy claro. Y ahí estoy yo, “experimentando” que es lo mejor para mi.

    Un abrazo y a seguir así, incentivando el arte de vivir bien y sencillo.

    Sara

  • Reply Mgl Angel Junio 26, 2014 at 3:12 am

    lo q me dijo a mi un diabetologo es q la dieta mediterranea tiene como punto fuerte el vino del fruto de la vid, q es un gran antioxidante entre mas añejado mejor y nos conto aquella historia de las doncellas y las varices, lo bueno q nos dijo es q estas personas morian mas viejos sus arterias se mantenian mas sanas y mas libres de ateroma casi siempre morian por problemas hepaticos relacionados con el alcohol

  • Reply Martin Julio 30, 2014 at 12:35 pm

    Tremendo articulo. Lo que estoy aprendiendo leyéndote!

    PD: Encima has usado a mi heroe, Carl Sagan, para empezar el articulo.

  • Reply Liliana Gallo Enero 18, 2015 at 9:27 pm

    Me gustaría que de pronto algún día escribieras sobre la dieta del fenotipo, creo que se llama así… la que dice que te van mejor unos alimentos que otros dependiendo de que raza predomina en ti. Algo así como que si eres descendiente de esquimales te irá mejor el pescado, o si eres de tal lado… la carne o las verduras… me parece muy interesante el enfoque pero no he encontrado mayor información al respecto. Hace poco leí algo (pero no lo comprendí) sobre que en el Tibet hay descendientes de un tipo humanoide (no me atrevo a hablar de raza porque es un ancestro ya “extinto”) que tienen mejor adaptación a vivir con poco oxígeno en comparación con los descendientes de los Neardentales… espero haberme hecho entender 😉

    • Reply Liliana Gallo Enero 18, 2015 at 9:33 pm

      Acabo de recordar, que la dieta del fenotipo, correlaciona unas medidas corporales, rasgos físicos, grupo sanguíneo etc. para identificar el tipo al que se pertenece.

  • Reply Edgar Marzo 26, 2016 at 6:47 pm

    Marcos ¿que recomiendas en cuanto a los bronceadores y bloqueadores solares?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x