Consejos, Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

El secreto para perder peso sin pasar hambre (la Dieta Shangri-La)

En un artículo reciente (por qué las dietas no funcionan) vimos algunos de los problemas de los enfoques actuales para perder peso, basados en la restricción calórica voluntaria como pilar fundamental.

Nuestro cuerpo cuenta con un complejo sistema de regulación, cuyo objetivo es defender un nivel de energía concreto, en forma de grasa. Este nivel se conoce como punto de ajuste, y es al que nuestro cuerpo intenta regresar cuando rompemos su homeostasis, por ejemplo forzándonos a comer menos calorías.

Para ser más precisos, deberíamos hablar realmente de aleostasis, definida como “estabilidad a través del cambio“. Este concepto, que parece sacado de la filosofía Zen, se refiere a que el punto de ajuste no es fijo, y mediante nuestros hábitos podemos subirlo o bajarlo, encontrando nuevos puntos de equilibrio en diferentes niveles.

En el entorno moderno, con facilidad de acceso a alimentos artificiales y pocas demandas físicas, nuestro sistema de regulación falla, o mejor dicho, encuentra equilibrio en un nivel de grasa superior al ideal. Cuando intentamos perder peso reduciendo voluntariamente las calorías, el cuerpo entiende que hay escasez y responde, ralentizando por una parte el metabolismo y aumentando el apetito por la otra. Y en la batalla contra el hambre y los antojos, la gran mayoría de los que intentan perder peso, fracasan.

En el artículo anterior mencionaba algunas estrategias a medio/largo plazo para resolver el problema de raíz, que pasan por conocer el efecto de los diferentes alimentos en nuestras hormonas y priorizar aqueobllos alimentos que afectan positivamente nuestro metabolismo y ciclo hambre-saciedad.

Pero este camino, aunque más efectivo, tampoco es fácil, especialmente para aquellos con más debilidad por ciertos tipos de comidas (como carbohidratos refinados, azúcares o snacks industriales).

Uno de los factores que juega un papel importante en nuestra regulación del peso es el sistema de recompensa del cerebro. Aquellos que asocian mayor recompensa (placer) con ciertas comidas se verán especialmente beneficiados de la herramienta que presento hoy. La Dieta Shangri-La.

Pero antes, hablemos brevemente sobre el efecto de la variedad en nuestro apetito.

Alternativa 1) Menor variedad

Varios estudios respaldan que limitar la estimulación sensorial ayuda a disminuir nuestro punto de ajuste.

Un clásico estudio sobre este enfoque se realizó en 1965, donde varios sujetos (unos obesos y otros delgados) se alimentaron durante semanas de una pasta insípida, que pretendía minimizar cualquier sensación de recompensa.

Los resultados fueron esclarecedores:

  • Los sujetos delgados, con metabolismo equilibrado, consumían las calorías necesarias para mantener su peso. Otro ejemplo de que nuestro sistema de regulación, cuando funciona correctamente, es extremadamente preciso y no requiere que contemos calorías por él.
  • Los sujetos obesos, comiendo hasta la saciedad, consumían muchas menos calorías de las necesarias para mantener su peso, y empezaron a perder grasa rápidamente, sin pasar hambre. Es decir, al eliminar de la ecuación el factor de ‘recompensa’ de la comida, las personas obesas perdían su voraz apetito y comían mucho menos. Esto apunta claramente a que uno de los problemas en su sistema de regulación está relacionado con una excesiva estimulación del sistema de recompensa.

Una alternativa que ha demostrado ser eficaz es reducir la variedad en nuestra dieta, seleccionando por ejemplo 3 alimentos y comiendo sólo eso durante unas semanas (digamos carne/pollo, brócoli y aguacate), en la cantidad que se desee, sin quedarse nunca con hambre.

Como ‘plan de choque’ temporal puede funcionar, pero claramente no es ideal. Nos obliga a elegir entre sufrir el hambre o el aburrimiento. Aunque fisiológicamente el aburrimiento es más tolerable sigue sin ser una solución óptima. Cualquier alimentación que resulte aburrida no es sostenible.

La buena noticia es que existe una alternativa que te permite reducir el hambre sin restringir la diversidad de tus comidas y, paradójicamente, funciona añadiendo más calorías.

Alternativa 2) La dieta Shangri-La

Hace años, cuando me hablaron de la Dieta Shangri-La, descarté la idea porque no encajaba dentro de ninguno de los paradigmas convencionales. A pesar de los buenos resultados que muchos lograban, no podía dejar de pensar que se debían a algún tipo de efecto placebo.  Con el tiempo, al aprender más sobre la fisiología/psicología del apetito, los sabores y nuestro sistema de recompensa, dejó de parecerme una idea descabellada, y los experimentos que realicé con ella eran exitosos.

Hoy es el momento de compartirlo contigo. Bienvenido a Shangri-La.

Shangri-La Hay varios enfoques para perder peso que se basan en la manipulación de los sabores para modificar el apetito. De ellos, creo que Shangri-La es el más sencillo y efectivo. Veamos cómo funciona.

Impacto de los sabores

Hace tiempo que conocemos el impacto del sabor en nuestra fisiología (detalle). Nuestro cerebro aprende a asociar calorías con sabores. Al probar una comida totalmente nueva el sabor resulta extraño, ya que nuestro cerebro todavía no lo ha asociado con energía. Cuando nuestro sistema digestivo ‘detecta’ las calorías posteriormente, se empieza a reforzar dicha asociación, y cuanto más se repite este proceso, mejor nos sabe la comida.

También parece que cuanto más exacto sea el sabor cada vez, más se refuerza este mecanismo, de ahí que sea mucho más común la adicción a comida industrial, diseñada específicamente para que sepa exactamente igual cada vez (dieta de cafetería). Y no me refiero únicamente a la comida rápida, sino a alimentos que muchos consideran saludables, como cereales de desayuno o zumos envasados. No es de extrañar que casi la mitad de los niños en España ya tengan sobrepeso (artículo). Por el contrario, cualquier alimento natural tiene pequeñas variaciones de sabor que minimizan el riesgo de ‘adicción’.

Cuando hablamos de sabor pensamos únicamente en nuestras papilas gustativas, pero nuestro sentido del olfato juega un papel clave en cómo nuestro cerebro percibe el sabor. Cualquiera que haya tenido un buen resfriado habrá notado que la comida no sabe igual.

Precisamente en este concepto se basa la dieta Shangri-La. Ingerir calorías sin olor es una forma eficaz de reducir el punto de ajuste sin pasar hambre y sin limitar forzadamente las porciones o la variedad de la dieta.

La práctica

De manera resumida, la Dieta Shangri-La consiste en ingerir a lo largo del día calorías sin sabor equivalentes a cuatro veces tu peso en kilos. Si pesas por ejemplo 70 kilos, esto equivale a 280 calorías sin sabor.

Originalmente la Dieta Shangri-La empleaba agua con azúcar, ya que el azúcar no tiene olor. Aunque esto puede funcionar para perder peso, ya conocemos los efectos negativos del azúcar, por lo que en las nuevas versiones se usan principalmente aceites refinados de oliva o de coco.

Algunos estudios muestran más pérdida de grasa con aceite de triglicéridos de cadena media (presente por ejemplo en el aceite de coco), pero es más caro que el de oliva, por lo que elige la opción que prefieras. Algunos aspectos importantes:

  • Puedes distribuir las calorías a lo largo del día como prefieras, aunque dos dosis iguales suele funcionar bien.
  • No puedes comer nada al menos una hora antes y después de ingerir estas calorías sin olor. Una posibilidad es tomar una dosis a mitad de la mañana y otra a mitad de la tarde, asumiendo que no hagas snacks en el medio de las tres grandes comidas. Otra posibilidad es tomar una dosis al levantarte (sin comer nada en al menos una hora) y otra dosis antes de acostarte (asegurando que ha pasado al menos una hora desde la cena).
  • Tampoco puedes beber café o infusiones por espacio de una hora alrededor de cada dosis. Si tu cuerpo detecta sabores el truco no funciona.
  • No cocines o te expongas a olores intensos en ese espacio de una hora alrededor de las tomas.
  • Es mejor que no uses aceite de oliva/coco extra virgen, ya que tienen mucho más sabor y olor, y aunque a algunos les funciona igual, se pierde parte del efecto.  El aceite refinado de oliva a veces se encuentra como aceite de oliva ligero, aunque esto no quiere decir por supuesto que tenga menos calorías. Una cucharada sopera de aceite equivale a unas 120 calorías en todos los casos.
  • Incluso los aceites refinados pueden tener algo de sabor. Es recomendable taparse la nariz para asegurar que no sientes ningún olor.
  • Si te resulta desagradable beber directamente el aceite, añádela a un vaso de agua.
  • Enjuágate la boca con agua después de cada toma. No uses enjuagues bucales con sabor.
  • Durante los primeros 3-4 días, utiliza la mitad de la dosis. Si por ejemplo te tocan 280 calorías, empieza con 140, dos tomas de 70 calorías, o un poco más de media cucharada en cada toma. Algunas personas notan problemas digestivos con el aceite, y esto te permite acostumbrarte.

Más información sobre la teoría de la dieta se puede encontrar en el libro y en uno de los papers originales del autor.

Como mencionaba en el artículo anterior, no se trata de utilizar esta estrategia para seguir llevando una mala alimentación. Es una estrategia que puede servir para perder más peso a corto plazo, reduciendo el punto de ajuste y minimizando el hambre y los antojos, pero no reemplaza en ningún caso las recomendaciones que vimos el otro día sobre alimentación.

La Dieta Shangri-La es sólo una herramienta, y como cualquier otra herramienta, es útil para muchas personas, no para todas. Mi experiencia es que funciona especialmente bien en personas que tienen que perder bastante peso (al menos 10-12) kilos y que batallan constantemente con los antojos.

Este artículo es también un pequeño homenaje a Seth Roberts, el ‘inventor’ de la Dieta Shangri-La, recientemente fallecido. Seth fue un gran auto-experimentador que contribuyó en gran medida a la ciencia, mostrando que muchas veces la experiencia práctica, rigurosamente observada y medida, es más relevante que los estudios de laboratorio. Se le echará de menos.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

130 Comments

  • Reply JB junio 7, 2014 at 3:35 pm

    Hola Marcos

    Voy al DECATHLON a por mi KETTLEBELL de 16 Kg (creo que bien para empezar) y cuando regrese me meto de lleno en la lectura, que promete!

    Abrazo!

    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 7, 2014 at 4:46 pm

      Perfecto, lo primero es lo primero, ya me cuentas cómo te va con el Programa! 🙂

    • Reply Veronica junio 30, 2017 at 12:33 pm

      Hola Marcos

      Tengo dos dudas. La primera es sobre el mantenerse alejado de olores intensos durante la hora previa y post ingesta del aceite; esto significa abstenerse de todo tipo de olores? O sólo los olores de alimentos?
      La segunda pregunta es si acaso se puede tomar cápsulas de Omega 3, ALA, Oleo de Cartamo, etc, en vez del aceite de coco/oliva?
      Gracias y espero ansiosa tu respuesta!

  • Reply charlie junio 7, 2014 at 4:23 pm

    Buen dia Marcos.

    Wow, la verdad nunca pense ver en este blog un titulo de nota como “La Dieta XXXX”, digo porque suena como dieta milagro. Pero si esta aqui (en fitnessrevolucionario) es por algo, y si la consideras como para dedicarle una nota es algo a lo que se debe prestar atencion.

    Dices que funciona para los que tienen que perder mucho peso (10-12 kg). Para los que tienen que perder 2 o 3 ( yo debo bajar mas bien mi % de grasa, tengo 16% ) puede funcionar?

    Entonces el protocolo para tomar el aceite podria ser: al levantarse (ya paso mas de 1hr sin alimento, a menos que comas dormido 🙂 ) tomas una cucharada de aceite, una hora despues desayunar, mas tarde comida, y una hr despues de comer (aprox 3 o 4 pm) tomar otra cucharada, mas tarde cenar y asi por varios dias.

    Se puede entrenar en la hora en la que no debemos ingerir alimentos? a las 5pm tomo la cucharada y me pongo a entrenar. O incluso se puede tomar por la mañana (en ayunas) y entrenar?

    Por cuanto tiempo se puede realizar la dieta, me imagino hay una adaptacion del cuerpo al aceite ocacionando que ya no sea tan efectivo el efecto o no? El antojo por lo dulce (o salado, como las frituras) se ira quitando paulatinamente o se notara casi de inmediato? Hay gente que no solo tiene antojo, sino que practicamente tiene horarios para los alimentos refinados, y tiene la costumbre (a grado religioso) de comer chatarra a “X” hora del dia.

    En la nota anterior nunca salio mi comentario 🙁 no se que habre escrito de malo.

    Bueno Marcos que estes muy bien, y a probar la dieta. A ver si pronto nos traes la forma de progresar en ejercicios corporales como la plancha con los pies suspendidos o algunos otros. Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 7, 2014 at 5:03 pm

      Hola Charlie!
      Personalmente no me gusta el nombre, porque no es realmente una dieta, es una sencilla herramienta que puede ayudar a mucha gente, pero en tu caso, salvo que tengas muchos antojos, no creo que te ayude demasiado, aunque tampoco pierdes nada por probar :).

      Puedes tomar la primera dosis al levantarte, pero entonces no puedes desayunar en al menos una hora, a eso me refería :). No hay problema por entrenar antes o después. El objetivo de este enfoque es reducir el punto de ajuste del cuerpo, de tal manera que con el tiempo puedas dejar de hacerlo sin que regrese el apetito, pero reconozco que mi experiencia es que no siempre ocurre (pero sí en suficientes casos como para que merezca la pena intentarlo)

      No sé qué habrá pasado con tu comentario, pero el filtro de spam que tengo (me llegan como 60 spams al día!) filtra todo lo que contenga ciertas palabras, o enlaces “sospechosos”, no sé si sería por eso pero lo revisaré 🙂

      • Reply charlie junio 7, 2014 at 5:36 pm

        Bueno, en mi comentario anterior habia puesto un link a un video de youtube (de zuzka) preguntando si podia ser dañina la forma en que ella hace el swing, ya que no se aprecia que de el golpe con la cadera y mas bien parece que solo balancea la KB con los brazos. Que de hecho ese efecto visual se encuentra en muchos otros videos “tutoriales” en su mayoria de crossfiters.

        Despues cai a cuenta que eso debia preguntarlo en el grupo de “Efecto Kettlebell” pero como no tengo KB no le vi mucho sentido quitarte el tiempo y no lo pregunte por “face”. Asi que no te apures gracias.

        Y si como lo indicas es una herramienta no una dieta como tal. Pero me encanto como abordaste el tema ya que he googleado un poco (despues de leerlo aqui) buscando la dieta shangri-la y me encuentro con que en otros sitios la presentan como “truco psicologico” y dan informacion bastante escueta.Haciendola pasar a simple vista como una “dieta milagro”.

        Gracias por contestar. saludos.

        • Reply Nuño junio 8, 2014 at 12:20 am

          ¿Como sabes tu % de grasa corporal?

          • charlie junio 8, 2014 at 12:50 am

            Ah es que en la empresa donde trabajo contrataron a una nutriologa, ella nos tomo medidas y con una bascula con impedancia tomo el % de grasa corporal y otros datos. tambien te daba algo asi como la “edad metabolica”, a mi me salio que tenia 25 años, pero biologicamente tengo 30 🙂 .

            Bueno no se si la pregunta era para mi nuño, igual hay varias formas de saber el % de grasa. Saludos.

          • Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 3:18 am

            Como métodos sencillos, impedancia y plicómetro/caliper

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 2:29 pm

          Sí, hay que explicarlo bien porque es tan ‘sencillo’ que es sospechoso. Como decía, yo mismo lo descarté por mucho tiempo, pero me acabé rindiendo a la evidencia 🙂

  • Reply viviana junio 7, 2014 at 4:54 pm

    Hola Marcos, te cuento que eso de comer poca variedad funciona de verdad, pues hace un tiempo estuve muy refriada y me llenaba con yogur, me tomaba 2 más menos cada 2 horas y a pesar de las calorías y estar en cama bajé 5 kilos considerando que tengo un IMC de 18, en otra oportunidad lo hice menos saludable y comía torta de manjar y sólo eso todo el día y también baje de peso, bueno obviamente no me alcanzaba a comer una entera en el día pero comiendo solo un alimento y agua se baja de peso.
    Pero todos estos métodos son muy dañinos y no hay nada como buenos hábitos y mucho deporte para darse los gustos.
    Ah!! Y aún espero escribas sobre cómo ganar masa muscular en mujeres ya que mis amigas del gym crecen y crecen con anabolicos entrenan menos que yo y están como una atleta de olimpiadas!
    Saludos!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 3:21 am

      Hola Viviana, limitar la variedad sólo es negativo si te quedas con alimentos con poca densidad nutricional, como torta de manjar, claro 🙂

      Los principios para ganar músculo en las mujeres no varían significativamente de los hombres, aunque por genética les cuesta más, y desde luego tomar esteroides no es la forma. Pero hay ciertas particularidades que tocaré algún día.

      • Reply Ana junio 10, 2014 at 4:47 pm

        Sí, Marco, por favor. Habla de esos detalles para las féminas. Los espero impaciente. 😀

        • Reply Vera junio 13, 2014 at 5:01 pm

          Siiii. Porfavor!! Yo ambien estoy deseando leer algo sobre crecimiento muscular en mujeres!! Tus articulos son de lo mas interesante q he descubierto ultimamente! Gracias Marco!

      • Reply Erica agosto 20, 2014 at 2:01 am

        Pronto porfavor

  • Reply Clara junio 7, 2014 at 4:56 pm

    Hola Marcos! Como siempre he leido religiosamente tu artículo y me ha sorprendido y encantado como siempre. Pero tengo una duda. Es efectiva por la ausencia de olor o de sabor? porque tanto el aceite como el agua con azucar tienen sabor… y otra cosa cuando dices aceite de oliva ligero te refieres al de 0´4º, no?. Muchas gracias!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 7, 2014 at 6:34 pm

      En realidad es la combinación, y el hecho de que no tenga olor es la clave, de ahí la importancia también de taparse la nariz. Diferentes marcas lo llaman diferente, pero sí, el 0,4 es refinado.

  • Reply Gloria junio 7, 2014 at 6:23 pm

    Hola Marcos,

    No sé si he entendido bien el tema de las tomas y las calorías.

    Para empezar, nunca he sido de contar calorías así que ando algo perdida jeje….he leído que una cucharada sopera de aceite de coco equivale a unas 135 kcal. En mi caso peso 52 kg que equivaldría a 208 kcal para ingerir tal como explicas.

    Entonces, si por ejemplo me tomara una cucharada sopera de aceite de coco a las 12pm (suelo comer a las 2pm) y por ejemplo media cucharada a las 7-8 pm (y cenar sobre las 9:30pm) seria correcto? entiendo que la suma de las tomas distribuidas como kieras tiene que ser igual o muy aproximado a las kcal que debes ingerir (en mi caso 208kcal)

    Gracias por todos los post y enhorabuena ahora también por radio fitness 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 7, 2014 at 6:30 pm

      Exacto Gloria, en tu caso serían dos tomas de 3/4 de cucharada al día. A mucha gente le funciona el aceite de coco extra virgen, pero es mejor si lo puedes encontrar refinado. O si lo tomas extra virgen asegúrate que te tapas la nariz al tomarlo.

  • Reply Lucas junio 7, 2014 at 6:37 pm

    Hola! se murió Seth Roberts! no tenía idea, le seguia hace tiempo, probé su dieta y puedo decir que en mi caso concreto me ayudó muchísimo, me parecía un milagro y te agradezco mucho la buena explicacion. Yo perdí como 8 kilos en un par de meses, pero sobre todo era el efecto liberador de los antojos, quiza no funcione para todos, pero desde luego en mi caso y algun familiar mas que la probo sí. recomendable!
    saludos desde Chile!

    • Reply Semh junio 8, 2014 at 3:18 am

      Lucas!! En Chile que marca de aceite usaste??

      • Reply Lucas junio 9, 2014 at 2:14 pm

        Hola Semh, usé aceite de oliva light, creo que era Carbonell pero cualquier vale, lo compraba en el Jumbo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 3:23 am

      Pues sí, triste noticia :). Muchas gracias por compartir tu experiencia, desde luego suena extraño, pero no lo compartiría si no supiese que pueda ayudar a mucha gente (no a todos)

  • Reply Daniel junio 7, 2014 at 7:05 pm

    Buenas Marcos,
    quería preguntarte como lo tengo que hacer para tener la piel hidrtada sin usar las típicas cremas. Soy propenso a tener la piel seca pero no me gusta abusar de cremas hidratantes. Gracas!!

  • Reply Antonio junio 7, 2014 at 9:11 pm

    Seth Robert habla de usar un Extra-light olive oil (ELOO) y pienso que un buen candidato podría ser el de ‘La Masía 0,0’. No dejarse engañar por rótulo publicitario, ésta es su composición en grasas, perfectamente válida
    http://3.bp.blogspot.com/-g7IFiXueaGY/UlKKeKzcHqI/AAAAAAAACh4/xSYbBxu_LWY/s400/aceite+00.jpg

    y es muy bueno para usar también en fritangas.
    Lo malo es que ahora ya no lo encuentro (hasta hace poco en el Carrefour).

    Un saludo.

  • Reply luis junio 7, 2014 at 10:22 pm

    Hola Marcos!
    He encontrado un articulo en una página web(en la que te han entrevistado) en el que hablan de que el ayuno voluntario hoy en día no es bueno. http://www.saludestrategica.com/2-peligros-del-ayuno-intermitente/

    Ya se que tu si que estas a favor de eso,y yo ahora mismo estoy siguiendo tus recomendaciones haciendo una dieta 16/8 y si que he perdido peso,haciendo ejercicio diario,comiendo sano y controlando las calorías,pero no se si he perdido grasa o musculo,porque cuando empecé la dieta se me veían los abdominales centrales pero solo el principio de los inferiores,y ahora,y eso que he perdido casi 3 kilos en 3 semanas,siguen sin verse del todo los inferiores.Asi que mi duda es esa,si el enfoque 16/8 es bueno como costumbre o me puede llevar a perder masa muscular.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 7, 2014 at 11:46 pm

      Hola Luis, el ayuno intermitente es una herramienta, que bien usada tiene muchos beneficios pero que también puede usarse mal. El problema principal como he hablado principalmente (y como comenta Guillermo) es un aumento de la respuesta del estrés del cuerpo, por eso si no estás descansando bien o estás en una etapa muy estresante, añadir un ayuno intermitente quizá no es lo mejor. Pero un 16/8, donde es un ayuno corto, no suele tener este problema. En tu caso, cuando dices ‘controlando las calorías’, puede que estés comiendo menos de lo que tu cuerpo necesita, y si no entrenas fuerza y/o no comes suficiente proteína puedes perder algo de músculo, pero también piensa que la grasa abdominal en los hombres suele ser la última en perderse; puede ser que hayas quemado en otras partes y todavía no se note ahí, de ahí la importancia de tomarse las medidas y no sólo fijarse en el peso.

  • Reply miguel junio 7, 2014 at 11:40 pm

    Un poco raro este artículo, no? Tomar agua con azúcar no dispara la insulina? Por mucho que no huela… no creo que la insulina se entere del olor. Y además, siguiendo la dieta que propones en el resto de post no se pasa hambre: no haría falta esa comida intermedia si desayunas dos huevos con espinacas y champiñones. No sé, cierto es que lo voy a probar de todos modos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 3:26 am

      Sí, el agua con azúcar impacta la insulina y la glucosa en sangre, por eso no lo recomiendo ni la dieta Shangri-La en sus nuevas ‘ediciones’, pero eso no quiere decir que no funcionase para perder peso, si la supresión del apetito que produce compensa las subidas de insulina. Si en tu caso no sientes hambre ni antojos, este enfoque no te ayudará.

  • Reply miguel junio 7, 2014 at 11:46 pm

    Más que en sí la toma de algo sin sabor, diría que si funciona, es porque pasas dos horas sin comer en momentos en los que sueles tener caprichos. Si aguantas dos horas, suelen pasarse esa necesidad de comer algo diferente, como algún dulce…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 3:27 am

      Es un poco más complejo que eso :), impacta el punto de ajuste y suprime el apetito, pero como decía, a personas que no tienen ataques de hambre ni muchos antojos no les va a servir de mucho.

  • Reply Semh junio 8, 2014 at 3:24 am

    Por cuanto tiempo se puede hacer la dieta??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 2:31 pm

      Hola Semh, no hay un límite como tal. Yo recomiendo probar un mes para evaluar los resultados, y ahí ya tendrás claro si te funciona o no. Si funciona, puedes hacerlo hasta acercarte a tu peso ideal por ejemplo, y probar después que al dejarlo no regresen los antojos.

  • Reply martin junio 8, 2014 at 4:34 am

    Hola, hace tiempo leo tus entradas y me sirvieron mucho, ahora tengo una duda no exactamente sobre este tema sino en esto:
    Quiero bajar unos 4 kilos, estoy en 81 y quiero llegar a 77 kg aprox. Mido 1,75 y tengo 19 años. Que rutina crees que deberia hacer para lograrlo o algo cercano? Estuve probando con los burpees, pero recien empiezo.
    Me alimento bien en lo posible evitando azucar, pan en poca medida, productos refinados. Mas verduras y algunas frutas tambien medidas, nada de gaseosas, solo agua.
    Que tipo de ejercicios me recomendarias? Gracias.

  • Reply lulu junio 8, 2014 at 10:01 am

    Hola! Hace mucho tiempo que te sigo y poco a poco he ido cambiando mi forma de alimentarme y de hacer en general, soy toda una revolucionaria!! Y mi familia al ver los beneficios, se van apuntando también 😉

    He estado durante algunas temporadas (max 1 mes) con dieta cetogénica y combinando ayuno 16/8 y me encuentro muy bien. Consigo bajar unos 2 kilos (me faltarían 2-3 kg más), pero luego me estanco. Intento hacer el ciclado de carbos y no consigo bajar más. Es cierto que me sobra poco peso, pero grasa especialmente del abdomen, me sigue sobrando.

    Ahora quiero probar con esta dieta shangri-la a ver si consigo que mi cuerpo no vuelva matemáticamente al peso de siempre, da igual lo que haga, termino en el mismo peso. Llevo así muchos años y quiero desacostumbrarlo.

    Una duda, en el ayuno intermitente 16/8 o en el ayuno de 24 h, se puede tomar café o infusiones con stevia o esto cortaría el ayuno?

    Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 8, 2014 at 2:33 pm

      Hola Lulu, felicidades por tu mejora!

      No pierdes nada con probar con Shangri-La, pero recuerda que pretende bajar el punto de ajuste suprimiendo los antojos, por lo que te funcionará en la medida que este sea tu problema 🙂

      No hay problema con tomar café/infusión con stevia en los ayunos.

  • Reply Víctor A. junio 8, 2014 at 10:45 am

    Hola Marcos!
    Gracias una vez más por tu post! Vamos añadiendo herramientas a nuestra caja de salud.
    Mi pregunta es: Si empezamos con la técnica Shangri-la,¿hay que hacerlo cada día?

    Personalemnte, estoy probando con un cicaldo de carbohidratos semanalmente: 2 o 3 días altos, cuando entreno fuerza ( y más comidas a lo largo del día) y el resto bajo en CH / alto en grasas -casi cetosis- cuando hago cardio de alta intensidad (y menos comidas diarias) . La verdad es que he notado cambios muy positivos

    ¿Puedo compatibilizar el método Shangri-la continuamente con este ciclado? ¿O lo dejo sólo para los días altos en grasas?
    Mil gracias!
    Víctor

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 9, 2014 at 2:46 pm

      Hola Víctor, puedes hacerlo todos los días, y de limitarlo, aunque parezca ilógico, algunos lo hacen los días bajos porque les ayuda a controlar el apetito y comer menos sin pasar hambre. En tu caso, si puedes bajar las calorías sin tener antojos seguramente Shangri-La no te aporte demasiado, es una herramienta para esos casos 🙂

  • Reply Petro junio 8, 2014 at 1:45 pm

    Me parece muy interesante esta herramienta. Yo he conseguido reducir bastante los antojos y las ansias de comer desde que sigo la dieta paleo. Probaré con esto a ver si consigo dejar de comer entre las 3 comidas principales, ya que sigo comiendo cosas aunque sean más sanas que antes…

    También leí en otro blog los efectos del aceite de coco como suplemento quema calorías y evitar comer cosas peores y superar los antojos de dulces, así que puede que combinar las 2 herramientas de buen resultado.

    Hace años adelgacé 10 kilos, y parte de lo que me hizo fácil llevar el cambio de alimentación era tener una comida “rutinaria”: para desayunar siempre lo mismo, para comer judias verdes/borrajas + pollo, para cenar lechuga+tomate/pepino. Esto hizo que dejará de pensar en la comida constantemente, de forma que pasó a ser algo secundario y también me daba una gran sensación de orden mental. La verdad es que a veces nos obsesionamos con la variedad y creo que eso tampoco es lo más coherente, sino parte de el caos que hay en la sociedad hoy.

  • Reply Diego junio 8, 2014 at 7:00 pm

    Que tal, mi pregunta en este caso es si antes y/o durante la toma de estas dosis puedo tomar el agua que desee sin ningún problema? La verdad esque eh seguido cada consejo tuyo desde hace un bien tiempo y me han sido muy útiles espero tu respuesta y muchas gracias

  • Reply Gustavo junio 8, 2014 at 11:08 pm

    Hola Marcos
    1. Como sabremos cuando modificamos el ajuste?, al menos en mi caso peso 56.5kg y tengo 11% de grasa, he tratado varias maneras de bajar ese kilo para ver mis abdomianles pero nada, sirve para la grasa rebelde?
    2. Marcos yo voy a tener mi semana de descanso de ejercicios, y queria saber cual es el objetivo osea que debe predominar en esa semana, perder grasa y mantener musculo? supongo yo no? creo que soy un ectomorfo medio rollizom que me recomiendas? o hacer esta dieta?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 10, 2014 at 7:21 pm

      Hola Gustavo, seguramente en tu caso no funcione, porque estás ya en un nivel bajo de grasa, y te vendrá mejor seguir las recomendaciones que hacía cuando escribí hace poco sobre la grasa rebelde. La semana de descanso es ideal para bajar un poco las calorías y favorecer la pérdida de grasa, pero haciendo un mínimo de actividad física y consumiendo suficiente proteína para mantener musculatura.

  • Reply Pepa junio 9, 2014 at 8:08 am

    Hola Marcos.
    Si no hubiera visto esta dieta en tu blog seguramente la hubiera considerado otra dieta de moda más, pero como la recomiendas tú seguro que es buena.

    Por lo que he leído es como darle un pequeño engaño al cerebro para que haga “clik” y dejemos de pensar en comida o antojos. Lo que no me queda claro es porqué tiene que ser azúcar disuelta o aceite sin sabor ¿tiene algún fundamento o puede ser otra sustancia sin sabor? Yo he pensado que puedo tomarme mis cápsulas de aceite omega 3 o un poco de gelatina neutra disuelta en agua ¿qué te parece?

    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 10, 2014 at 7:31 pm

      Hola Pepa, a pesar de su nombre, no es realmente una dieta :), como bien dices, es una especie de supresor natural del apetito que ayuda en la regulación (a la baja) del nivel de grasa corporal.

      Si tomas cápsulas de Omega 3 sumarían al cómputo total, pero piensa que una dosis ‘normal’ tendrá unas 30 calorías, y suplementar mucho más Omega 3 tampoco es recomendable, por lo que es mejor utilizar el aceite normal. Me has dejado con la duda sobre la gelatina, pero en principio te diría que no porque son pocas calorías, y al no ser líquida es más fácil que tu cuerpo lo asocie con comida.

      • Reply Elena Cruces febrero 23, 2015 at 8:13 am

        Hola Marcos,

        Yo he encontrado esto: http://www.outletsalud.com/capsulas-aceite-coco-virgen-1000mg-p-226.html

        Son cápsulas de aceite de coco, ¿te parece una opción válida? Desde luego algo más cómoda y más fácil de tomar que el aceite disuelto… 🙂

        También me animé a probar el aceite de coco para cocinar, y la verdad, muy bien. Temía que se notara algo del sabor original del coco como fruta en los alimentos cocinados, pero parece que no. La única pega es que tiene unos precios un poco prohibitivos. :/

        Un saludo!

  • Reply Almupi junio 9, 2014 at 11:30 am

    Hl Marcos !! Mi pregunta es si peso 60 kg seria 240 cal no??? En dos tomas por ejemplo una a la mañana y una a la noche y el resto del dia puedes comer lo q comes o hay q hacer dieta especial?? Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 10, 2014 at 7:33 pm

      Exacto! No hay que hacer cambios a la dieta, sólo asegurarse que dejas al menos una hora antes y después de ayuno. Pero obviamente cuanto mejor sea tu dieta en general, mejor :), esto no es un sustituto, es una ayuda.

  • Reply Almupi junio 9, 2014 at 1:40 pm

    Hl marcos!! Si yo peso 60 kg tendria q tomar 240 cal, cuantas cucharadas de aceite serian?? Seia correcto tomar una a la mañana y otra a la noche?? Y por ultimo puedes comer lo q quieras o se haria dieta?? Gracias!! Un saludo

  • Reply Angel junio 9, 2014 at 2:03 pm

    Hola Marcos, perdona que la pregunta no vaya con el hilo, pero.. existe algún ejercicio para desarrollar un cuello ancho?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 10, 2014 at 7:35 pm

      Hay ejercicios específicos para el cuello, pero muchas veces a lo que se refiere la gente es a desarrollar trapecios para tener un cuello visualmente más ‘potente’. Por ejemplo el peso muerto ayuda, y obviamente ejercicios de aislamiento como shrugs (encogimientos) de hombros o high pulls

  • Reply Virginia junio 9, 2014 at 2:35 pm

    Excelente post, yo probé Shangri-Lah hace unos años y bajé como 8 kilos, desde luego me funcionó, y como dicen no es nada ‘milagroso’, simplemente te ayuda a controlar esos antojos que tantos problemas causan. Despues de unos meses lo deje y gane un par de kilos, pero el neto muy bueno, y creo que bajo mi punto de ajuste porque despues mantuve el peso sin muchos problemas, y en el último año he perdido 3 kilos extra pero ya con las recomendaciones generales que das y estilo Paleo (no estricto). Desde luego merece la pena probarlo si luchas mucho contra el hambre como dice Marcos

  • Reply Pablo junio 9, 2014 at 2:52 pm

    Hola Marcos,

    se pueden tomar la “calorías sin olor” en una única dosis?

  • Reply Eduardo junio 9, 2014 at 2:58 pm

    Muy buenas Marcos!!!

    Yo tengo que perdr unos 15 kilos y tengo un problema y es que no tengo fuerza de voluntad para dejar de comer mal. Imagino que haciendo lo de la ingesta de aceite y comiendo equilibradamente junto con ejercicio todos los días (he empezado a hacer crossfit) me dará resultado e iré perdiendo el sobrepeso.

    Me han pasado el enlace a este artículo tuyo pero voy a seguir todo de cerca porque me parece muy interesante.

  • Reply Magdalena junio 9, 2014 at 3:25 pm

    voy a probarlo. Soy obesa morbida, no quiero hacerme cirugias en el estomago pero a veces me siento un caso perdido. Probe tu dieto cetogenica (al pie de la letra! no consumi mas de 10 gramos de carbo por dia) y me resulto a pleno los 2-3 primeros dias. No lo podia creer! hasta me olvidaba de la comida! Lastima que el efecto se fue diluyendo y de nuevo las ansias incontrolables y el hambre inmanejable (no es cuestion de voluntad, es un monstruo incontrolable que se apropia de tu personalidad). Sera ese punto de control que luego de anyos de obesidad morbida bajarlo es… no quiero usar la palabra imposible pero no encuentro otra.
    Te cuento que en esa semanita baje como 6 kilos… eso habra puesto todo el metabolismo en alerta para recuperar lo perdido.
    Intentare esta herramienta.
    Ah!me olvidaba! no me rindo, siempre intento y creo que intentare toda la vida, asi que reinicie con ayunos periodicos (1o 2 veces por semanas)…y me esta yendo mejor, paradojicamente, ataques mas controlables. Veamos si agrego esta como va.
    Tienes alguna recomendacion particular para la obesidad morbida? Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 9, 2014 at 10:28 pm

      Hola Magdalena, tu caso es el típico para el que este enfoque debería funcionar bien. Pruébalo durante un par de semanas y me dices. Muchos ánimos!

      • Reply magdalena junio 16, 2014 at 1:20 pm

        gracias, ojala… la primera semana anduvo bastante bien, pero comi en modo libre, queria testear que esta herramienta realmente funciona por si misma, sin sumar otros factores. Comi menos que lo habitual cuando no me cuido (una sensacion de pesadez estomacal… no muy lindo pero al menos no como, ja jaja).
        Te queria consultar sobre el aceite, en estos momentos estoy en Argentina, donde encontre uno muy interesante, llamado de Girasol Alto Oleico, se hace con semillas particulares de girasol con alto contenido en oleico (omega 9). Tiene una proporcion similar al aceite de oliva (mas del 70% es acido graso oleico) pero sin nada de sabor (o sea conserva la caracteristica del aceite vegetal de girasol, que son insipidos).
        En fin, que te parece mi hallazgo?
        Un abrazo y saludos.

  • Reply JB junio 9, 2014 at 3:29 pm

    Hola Marcos.

    Magnífico saber que sí existe una dieta (herramienta) válida para perder peso. Por supuesto no la voy a aplicar en mí, pero amplia mi conocimiento saber que existe un método efectivo que en algún momento puede ayudar a alguien.

    Marcos, te traslado una pregunta: He leído que la tirosina tomado como L-TIROSINA (MyProtein) tiene múltiples propiedades además de desencadenar la pérdida de grasa. ¿Podrías facilitarme algunos datos más? Tengo que amortizar el paquete que me he comprado. 🙂

    Mi nueva “amiga” (Kettlebell) ya está conmigo, utilizaré el foro para aportar mis experiencias.

    Muchas gracias campeón!
    Abrazo.
    JB

    • Reply JB junio 10, 2014 at 3:11 pm

      Perdón, como L-TYROSINE 500 gr

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 11, 2014 at 1:27 pm

      Perfecto, ya nos cuentas cómo te va con Efecto*Kettlebell 🙂

      Sobre la tirosina, hablé de ella como importante para la producción de catecolaminas, fundamentales para movilizar la grasa. Pero también ayudan en la recuperación física y mental, de hecho puede ser util también para casos leves de depresión, ansiedad o fatiga mental.

      • Reply JB junio 11, 2014 at 2:07 pm

        Imagino que bastará con 1gr al día por la mañana en ayunas, y alejado una media hora del desayuno.

        Muchas gracias!

  • Reply Luciano junio 10, 2014 at 12:48 pm

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-248228-2014-06-10.html

    ¿Has visto esto Marcos?

  • Reply JOserra junio 10, 2014 at 12:58 pm

    Ayer 09/06/2014 comencé con la herramienta…1,83m; 113,9kg
    Iré comentando las novedades y siguiendo los comentarios del blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 11, 2014 at 1:28 pm

      Perfecto Joserra, nos vas contando 🙂

    • Reply JOserra junio 17, 2014 at 6:08 am

      17/06/2014…112,8kg
      Por ahora, sin cambiar la dieta de forma general, he conseguido un muy buen resultado en la primera semana.
      La verdad es que mis momentos de “flaqueza” estaban muy localizados y la herramienta me ha ayudado a erradicarlos completamente y no he tenido a lo largo del día ninguna sensación de hambre.
      El mayor inconveniente es que, debido a mi peso, debo tomar dos cucharadas de aceite por toma y entre las dos hay que liberar la nariz para llenar la segunda cuchara y para que no se note el sabor he de aguantar la respiración. Después me enjuago con agua y bebo un vaso de agua.
      Seguiré comentando…

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 17, 2014 at 7:37 pm

        Gracias Joserra, nos vas contando 🙂

      • Reply Javier junio 22, 2014 at 5:07 am

        Joserra usa una pinza de la ropa que sujete bien, mano de santo.

        • Reply JOserra junio 24, 2014 at 6:10 am

          Gracias por el consejo pero, o tengo una nariz muy grande o unas pinzas muy pequeñas porque lo intenté y fue una verdadera tortura del daño que me hizo… no se puede tener nariz sensible….

    • Reply JOserra junio 24, 2014 at 6:17 am

      24/06/2014…. 113,0 kg

      Pequeña subida debida al “duro” fin de semana socialmente hablando.

      Durante la semana me he mantenido formal y sin sentimiento de ansiedad ante la comida pero el fin de semana ha coincidido la “tormenta perfecta”…

      Sábado tarde de celebración familiar (antes de la que se me olvidó mi dosis) y en la que el elemento principal era la comida (más comida chatarra que en un desguace…) y sábado de comida por otra celebración en la que como bien educado que estoy, me comí todo mi menú, incluido postre…

      Resultado, semana con pequeña subida que en otras circunstancias podrían haber sido un par de kilos así que esperanzado en que, con un poco de rigor esta semana volvamos a la senda….

  • Reply Ignacio junio 10, 2014 at 6:22 pm

    Hola! La verdad es que al leer el título pensé que alguien se había apoderado de tu ordenador…jeje
    Entiendo que funciona para quien tiene antojos o necesidad de picar entre las comidas, no?
    Mi caso es el contrario. Desayuno un par de huevos con espinacas y champiñones y ya no tengo hambre hasta muchas horas después. De hecho, a veces ni como y creo que estoy comiendo demasiado poco, si bien no tengo nada de hambre.
    Sigo así o “me obligo” a meter más calorías aunque no tenga hambre? Me va bien así, he perdido unos 7 kg en 15 días. Para que te hagas una idea, con las calculadoras que nos indicas en otros artículos, debería estar en unas 1700 kcal y raro es el día que llego a 1400, pero es que no tengo nada de hambre
    Gracias!

    • Reply Ignacio junio 10, 2014 at 6:59 pm

      Perdón, 7 kg en 20 días…

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 12, 2014 at 6:29 pm

        Perfecto Ignacio, para tí las recomendaciones básicas funcionan bien, así que no tiene sentido que pruebes Shangri-La, sigue haciendo lo que haces, quizá de hecho comiendo un poco más 🙂

  • Reply jaime junio 10, 2014 at 7:29 pm

    ¿se podria mejorar la vista? mirando (sin cerrar los ojos 10 segundos) el sol

    • Reply Fran junio 11, 2014 at 1:41 pm

      Hombre, mas bien con eso lo que puedes conseguir es poco a poco ir quemando conos y bastones (las células de la retina que transforman la luz en impulsos nerviosos) y provocarte tu solito y voluntariamente una perdida irrecuperable de visión…

      Un poco de sensatez por favor.

  • Reply Marc junio 10, 2014 at 11:12 pm

    ¿Recomendarías probar este método a los ectomorfos rollizos que desean perder ese % de grasa corporal sobrante, o por el contrario para nosotros este método no es efectivo?

    Aquí un ectomorfo rollizo esperando respuesta, muchas gracias de antemano 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 12, 2014 at 7:26 pm

      Depende, si tienes problemas para controlar el hambre y te dejas llevar por los antojos con frecuencia, este método te puede funcionar bien para reducir esos impulsos, si no es tu caso, probablemente no te aporte mucho 🙂

  • Reply Joana junio 11, 2014 at 6:51 am

    Hola Marcos, te escribo porque ayer probé a hacer el “ayuno estratégico” y tuve que romperlo a las 21h por una bajada de tensión (supongo que por el calor). Bebí mucha agua y un par de tazas de té pero no fue suficiente. Quería preguntarte si debería volver a intentarlo esta semana o si, por lo contrario, debería volver a intentarlo la semana que viene. Un abrazo.

  • Reply Fran junio 11, 2014 at 2:07 pm

    Hola.

    Quería exponer un par de puntos y si fuera posible conocer tu opinión Marcos:

    1) El efecto yo-yo y el punto de homeostasis:
    El efecto yo-yo aparece al modificar de forma nuestro punto de homeostasis
    Tomemos una persona de obesa 30 años 1.70m y 100Kg. Ha tenido 30 años para desarrollar esa obesidad, ¿porqué nos empeñamos en querer bajar 30 Kg en 6 meses?. En ese tiempo tu cuerpo sigue “recordando” lo que considera su peso ideal. ¿No podría ser útil un planteamiento a mucho mas largo plazo?, algo tipo bajar un par de kilos en una semana o 10 días y mantener ese peso durante varias semanas y repetir. De esta forma creo que el cuerpo, al no haber sufrido una variación brusca de peso y haberle dado tiempo suficiente a acostumbrarse a su nuevo peso modificaría el solo u punto de homeostasis.

    2) El hambre entre comidas, y no incluyo aquí los antojos, definiendolos como “quiero helado de chocolate suizo y nata untado en cookies”:

    Por favor probad este sencillo experimento y si podéis dejad aquí los resultados: cuando entre comidas comiences a notar hambre de verdad apunta la hora, toma un baso de agua y cuando ya no puedas resistir mas come, no te sientas culpable y mira cuanto tiempo has aguantado, recuerda bien la cifra y repite el ciclo y preguntate si no eres capaz de aguantar solo 5 minutos mas. Hazlo cada vez que sientas ese hambre entre comidas por al menos 10 veces. Al final repasa las cifras, ¿cuanto aguantaste la primera vez y cuanto la última?.
    Al final de media se suele aplazar la comida una hora en pocos días, lo mejor del asunto es que se sigue mejorando ese tiempo sin demasiado esfuerzo hasta llegar a tu hora normal de la siguiente comida.

    Saludos.

  • Reply tequesta junio 11, 2014 at 6:26 pm

    Hola Marcos.

    Me resulta muy interesante este concepto. Lo quiero aplicar pero, por una cuestión de uso de las palabras, no logro descubrir cual aceite de oliva comprar acá en Argentina que cumpla con las condiciones mínimas necesarias.
    Que tengo que mirar en la etiqueta como para darme cuenta cual es el que hay que comprar?

    Desde ya, muchas gracias!!!

    sds

    tequesta

  • Reply olgaR junio 11, 2014 at 7:10 pm

    Hola Marcos,

    con este método tengo una duda. Si debería consumir 2000 kcal diarias para mantenerme o perder muy a largo plazo, las kcal sin aroma irían incluidas en estas 2000 o serían adicionales?

    Muchas gracias por todo tu trabajo de parte de una paleo convertida y que intenta expandirlo pero la gente no escucha o no quiere escuchar…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 14, 2014 at 5:46 pm

      Hola Olga, sí, a nivel de energía son calorías. Alguien que tiene un objetivo calórico y puede cumplirlo sin problemas (bajar sin pasar hambre) Shangri-La no aporta mucho, mejor utilizar esas calorías en otros alimentos más nutritivos. El problema es que mucha gente debe comer menos para adelgazar pero no puede luchar contra el hambre o los antojos, en estos casos es donde esta técnica puede ayudar.

  • Reply Teresa junio 11, 2014 at 10:21 pm

    Hola! Lo primero que decirte que lo explicas todo a las mil maravillas y temas muy interesantes.

    Estoy empezando a seguir tus consejos de alimentación y ejercicio…esto segundo es lo mas complicado porque soy muy sedentaria, pero poquito a poquito espero alcanzar mis objetivos que de momento son pequeños que no quiero desanimarme…
    En cuanto a la alimentación solo con ir quitando azúcares y refinados ya he perdido peso, aunque a lo que aspiro es a encontrarme mejor…menos cansada…menos gris…mas en forma.
    Esta dieta-truco creo que me va a ayudar mucho ya que tengo un gran problema con las horas de trabajo (toda la tarde! ). He probado de todo, avellanas, manzana…pero nada se queda en una leve merienda y acaba siendo picoteo…lo que pille! No se si es hambre o aburrimiento…
    Mi duda es si se pueden hacer dos dosis por la tarde (que mi tarde es muuuy larrga!) respetando las horas de ayuno y una tercera por la mañana.
    Muchas gracias por tu tiempo

  • Reply Alfredo junio 12, 2014 at 3:33 pm

    Muy interesante el artículo como todos los que publicas. Una pregunta: Hago tres comidas al día, tratando de cuidar mi alimentación, el tiempo que dedico al ejercicio es por la tarde-noche, sin embargo es común que durante la cena me ataquen más los antojos y tenga más hambre que en el desayuno o la comida. ¿Esta estrategia que explicas podría aplicarla sólo una vez al día antes de la cena o así no funciona?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 14, 2014 at 5:52 pm

      Debes tomar suficientes calorías sin sabor para que funcione, y suprimirá el apetito a cualquier hora, por lo que debería funcionarte, pero es mejor dividir las tomas para no tomar mucho aceite de golpe

  • Reply Eduardo junio 14, 2014 at 6:51 pm

    Hola Marco!
    Hace mucho que no te escribo.. desde que vivía en Camboya, y tenia una rutina de gimnasio con los ejercicios basicos (sentadillas, peso muerto, Dominadas, pres banca y militar) y te comentaba que esos tres meses con la diet warrior consegui resultados espectaculares llegando al 12% de porcetaje graso, con mis 42 años de edad todo un logro!
    Ahora de regreso en Chile y tras unos meses sim gimnasio me mantuve solamente con calistenia llegando a hacer flexiones a una mano y el pino….ma mi barra de dominadas que me la traje desde tailandia.
    En fin… te cuento para tu propio conocimiento que he seguido haciendo la warrior diet diariamente, desde mi vida en Camboya.. realmente me resulta muy comodo, yaque con mi actual trabajo, como agente de seguros, estar en ayunas hasta llegar a casa por la tarde es espectacular….. pero lo que te puedo aportar segun mi proppia experiencia es lo siguiente.
    1.- el ayuno de 24 horas es poderoso pero NO lo suficiente para mantenerte con un porcetaje graso bajo mirándote los abdominales, si cuando rompes el ayuno por la tarde… te permites muchas livertades….
    2.- el Ayuno de 24 horas sin estar acompañados con pesas no sirve para mantenerte con este porcentaje bajo… lo experimenté. estuve 3 meses sin calistenia ni gimnasio y sin muchas restricciones a la hora de romper mi ayuno diario, y la verdad que subi de talla, de 73 kilos a 78. por supuesto esteticamente me sigo viendo muy bien, pero ya no estoy tonificado y con muchos “angulos y plieges de musculos a la vista).
    3.- El ayuno sin ejercicios y sin una dieta estructurada TODAVIA sigue expresando una gran fortaleza!!! la cual es, que aunque subi en grasa y peso, me sigo sintiendo espectacularmente bien de salud!… me hice los examenes lipidicos y todos mis mediciones siguene stando en los rangos ideales…
    lo que supone la confirmacion a un estudio con con dos grupos de ratones, quienes fueron a sometidos a ayunos diarios pero alimentados de formas diferentes.. unos con una dieta saludable y proteica, mientras que los otros, con una dieta “chatarra”… y en los dos gupos los resultados en mediciones de su longevidad y salud fueron similares, sin haber influido para nada el tipo de alimentacion…
    En definitiva, el ayuno, en cualquiera de sus variedades, 24 horas al dia….ayuno intermitente (IF), 1 ves a la semana (stop, eat, stop). o dos veces o la 5:2… etc etc, entrega maravillosos resultados para la salud!
    Pero para mantener un cuerpo definido y muscularmente interesante…. es necesario SI o SI… complementar con ejercicios compuestos y mantener una dieta estructurada (cetogenica, anabolica, o paleolitica)….

    Estimado Marco, necesito ahora pedirte un favor… en todo este tiempo sin asistir al gimnasio e incluso dejando de lado las dominadas diarias y caliestia en casa… he conseguido DESCANZAR a mis articulaciones. ya no tengo dolores permanentes gracias aun reposo muy bueno de mi parte.
    Ahora solo he asistido un domingo al Gimnasio, un domingo, donde realicé 3×3 de sentadillas, peso muerto, press banca, dominadas y press militar con la mitad del peso maximo que llegué a levantar en mi mejor komento (ahora solo partí con 40 kilos)…estuve Adolorido toda la semana (lo que demuestra que eso de la memoria muscular.. no es tan real jejeje)… el mi segundo domingo aumente en 5 kilos todos los levantamientos… (semana pasada), y la recuperacion fue en 4 dias… o sea, recien el jueves dejé de sentir dolores por el acido lactico… ahora manana, pretendo volver al gim, siendo con esto mi tercer domingo… imaginando que levantare 5 kilos mas y me recuperare en menos dias…. necesito que hagas un Tema sobre ejercitarse una vez en el gimnasio a la semana, que seria mi caso… estoy seguro que en otra epoca me lei algunos articulos sobre este tipo de rutina y de su efectividad, principalmente para fuerza.
    Desde el proximo mes retomare mis clases de hapkido 2 veces s la semana y las complementare con una rutina de ejercicios compuestos ala semana en el gim…
    espero tengas presente mi sugerencia de que nos alimentes con tus conocimientos sobre este tema.
    Muchas gracias por todo tu aporte en tantos temas importante, sosteniendo el protocolo paleolitico y del ayuino como parte escencial de una vision revolucionaria de vida. ademas de agregar la calistenia dentro de esta vision.
    me tome la livertad de escribirte este extenso texto en estre trhead, porque anteriormente, con mis anteriores comentarios, no conseguí tu Atención.
    Gracias

    • Reply Eduardo junio 15, 2014 at 6:11 pm

      disculpa algunas faltas ortográficas, no revisé el texto antes de enviarlo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 16, 2014 at 5:46 pm

      Gracias por el comentario Eduardo, sin duda se puede lograr mucho beneficio y progreso con una rutina de un día a la semana, aunque quizá dos sería lo ideal. Me apunto dar algunos ejemplos a futuro.

  • Reply Aarón junio 17, 2014 at 9:06 am

    Hola Marco.

    Llegue a tu pagina hace un par de semanas buscando información sobre la cetosis y pocos articulos quedan ya por leerme. Felicidades por tu estupendo trabajo.

    Me ha sorprendido que entre tantos articulos en los que tratas prácticamente cada dieta existente no comentes el ayuno con sirope de savia y zumo de limon. Personalmente lo he realizado hasta de 10 dias con unos excelentes resultados. Venia de pasar 10 años medicandome tras lo cual los análisis ponian mi hígado al nivel del de una persona de 70 años. Tras 1 mes de semiayuno y otros 10 de ayuno completo con este brebaje mi higado y prácticamente todos los aspectos de mis analisis pasaron a ser perfectos ademas de perder casi 5 kilos.

    Actualmente hago todos los años un periodo de ayuno de unos 5 dias tras el cual se entra en cetosis aunque eso es para mi un efecto secundario ya que lo que mas me interesa es la depuracion, pero tras cer tus articulos sobre la cetosis cuando acabe el ayuno empezare la dieta cetogenica (poco a poco claro).

    ¿Crees que es correcto o ves algun motivo por el cual no debiera realizar esta combinacion?

    Me encantaria ver algun articulo en el que tratases esta cura. Principalmente porque realizarla en semi-ayuno (tomando solo el preparado de sirope y limon ademas agua a partir de la tarde) me parece muy similar a un ayuno intermitente.

    Por mi parte puedo aportar que soy endomorfo y por mi experiencia es un metodo que funciona muy bien ante malos niveles en sangre de transaminasas, urea, azucar, etc y tambien contra la retencion de liquidos que puede originar el consumo prolongado de ciertos medicamentos. Tiene un efecto saciante que facilita el permanecer en ayuno.

    Un saludo y gracias por tus excelentes articulos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 17, 2014 at 7:36 pm

      Hola Aarón, los ayunos de varios días tienen sin duda sus beneficios, pero personalmente no los recomiendo de manera general, ya que pueden producir bastante pérdida muscular y en algunas personas aumentan demasiado las hormonas del estrés. Soy más partidario de ayunos cortos pero algo más frecuentes.

      • Reply Aaron junio 18, 2014 at 9:23 am

        Gracias por tu respuesta.

        Desconocia el tema de las hormonas del stress. Es mas, me sorprende ya que soy una persona nerviosa y si bien los primeros dias de ayuno uno siente gran irritabilidad tras 3/4 dias todo el mundo coincide en la calma mental y la mejor capacidad de concentración.

        Por otro lado, me gustaria preguntarte respecto a la perdida muscular. Por mi parte jamas he tenido una perdida muscular que fuera apreciable ( uso bascula con control de porcentajes de musculo, agua, masa hosea, grasa) y durante el ayuno camino una hora al dia y hago entrenamiento de pesas por 20 mins para ayudar a vaciar el glucógeno de los músculos y mandar al cerebro la señal de que necesita conservarlos. Los casos que conozco de gente que realmente perdio musculo se trataba de personas delgadas. ¿Es posible que la perdida de musculo dependa de la cantidad de grasa de que dispone el cuerpo? Si no es asi debere considerarme afortunado.

        Saludos.

  • Reply Javier junio 22, 2014 at 5:34 am

    Hola Marcos.
    Desde que leí el artículo me he sentido atraído por esta dieta, puesto que mi problema precisamente son los antojos. Como mucho entre horas y lo que como siempre es comida chatarra.
    Empecé hace 2 semanas con esta dieta porque la leí en tu blog. Sin mucha esperanza la verdad, porque no logro comprender la lógica que se esconde tras ella. Después de buscar mas información en internet, decidí hacerme con el libro, el cual he terminado de leer hace un par de días. Tengo que decir que el libro me ha decepcionado, porque no le encuentro ni pies ni cabeza a lo que escribe este hombre. Añadir que en algunos sitios de internet lo ponen como doctor y nutricionista, lo cual es falso además de llevar a confusión; es doctor si, pero en psicologia, y no es nutricionista. Como decía, no le he encontrado sentido lógico a la dieta, pero eso no me ha impedido probarla.
    Mi experiencia en estas dos semanas es que en la primera noté una reducción de las ganas de comer antojos entre horas, y en general pensé menos en la comida durante todo el día. El balance al cabo de la semana (me peso los domingos nada más levantarme) es que sin haber diferencia apreciable en la pérdida de peso (solo seguí la dieta 4 días) si que había conseguido contener las ganas de comer basura.
    Así que esta semana la retomé con esperanza decidido a seguir el método todos los días, a pesar de que el libro me parece un autentico cuento.

    El resumen de la semana es este:
    empecé con 87 kilos de peso (mido 1.65).
    Esta mañana estaba en 85.6.
    He conseguido no comer guarrerías en casi toda la semana (un capricho el domingo pasado).
    Un día sin seguir el método por motivos de causa mayor.
    En toda la semana apenas he tenido antojos, incluso he llegado a las comidas sin esa ansiedad que te provoca el estar conteniendote todo el día por no picar algo.
    Como causa de lo anterior al elegir la comida he podido decantarme por opciones mas sanas (incluso un día comí coliflor, puag!!!). Eso no quita que haya comido alguna que otra cosa excesivamente calorica como la pizza.

    Realmente no se porque tienes menos antojos al seguir este método, quizás este hombre dio con la forma de bajar ese “setpoint” aunque no tenga base cientifica solida.
    También hay que tener en cuenta el efecto placebo, si el hecho de seguir una dieta a veces nos mentaliza de que debemos comer más sano y contenernos más, por lo que sin darnos cuenta intentamos elegir comida mas sana a pesar de que este método te dice que no hace falta que varíes tus hábitos alimenticios.

    Tengo que decir que yo en cuanto paso una semana sin hacer ejercicio tiendo a engordar si o si, me cuesta horrores y pasar muchas penurias mantener el peso de la semana anterior. Sin embargo esta semana por trabajo no pude hacer nada de ejercicio (suelo salir a correr).

    Saludos, seguiré contando mi experiencia. Gracias Marcos por la enorme labor informativa que haces.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 2:31 pm

      Gracias por compartir tu experiencia Javier, ya nos vas contando. Sí existe respaldo para la idea del set point y la influencia de los sabores como explicaba aquí https://fitnessrevolucionario.com/2014/05/16/por-que-las-dietas-no-funcionan-las-causas-del-efecto-rebote-y-soluciones/ , pero estoy de acuerdo que no hay 100% de consenso sobre todos los mecanismos de actuación.

      Ha funcionado a demasiada gente que conozco como para pensar que sólo es placebo, aunque desde luego el efecto placebo siempre juega un papel, pero como dicen, si funciona, ¿por qué no usarlo aunque no entendamos completamente el mecanismo?.

      • Reply Javier junio 22, 2014 at 5:22 pm

        Estoy de acuerdo con el efecto “setpoint”, ya había leído sobre ello.
        Lo que no me convence del libro es que parece mas bien una recopilación de experiencia personales y ajenas sobre el método que describe, tanto es así que llega a hacer recomendaciones en base a experiencias de otros usuarios. Si el método funciona me parece maravilloso, pero no me parece bien que quisiera revestirlo de un aura científica que brilla por su ausencia.

        Puede que no todo sea efecto placebo, y también soy consciente que este no afecta a todas las personas. Yo particularmente cuando tengo objetivos claros y un plan de ataque, soy mucho más firme en mis propósitos.

        El caso es que esta semana me ha funcionado muy bien, así que seguiré practicando a ver como progresa el asunto, jejeje.

        Saludos.

        • Reply Javier junio 22, 2014 at 5:25 pm

          Perdona por tanta duplicidad, me he hecho un autentico lío.

          Me gustaría preguntarte que te parecería sustituir lo que propone esta dienta por proteína de leche en polvo diluida en agua.

  • Reply Ruben junio 24, 2014 at 6:58 am

    Buenas,

    Probaré esto, como pruebo casi todo lo que publicas :). Qué te parece usar aceite MCT procedente de concentrado de coco? No tiene apenas sabor por lo que supongo que irá bien…

  • Reply sofia luque junio 24, 2014 at 2:48 pm

    Hola buen dia. me parece interesante la dieta por favor me puede decir en que consiste o que hay que tomar y si no tiene consecuencias graves.

  • Reply Javier junio 25, 2014 at 11:04 pm

    Hola Sofia, tienes respuesta a tus preguntas en el mismo artículo.

    Saludos.

  • Reply Ela junio 26, 2014 at 11:35 pm

    ¡Hola Marcos!
    Te sigo desde hace mucho tiempo y no es la primera vez que he tenido ganas de escribirte, ya que me he animado, seguro que invadiré más entradas (lo siento :P).
    No quiero marearte demasiado, así que trato de ir al grano. En resumen, hace como dos años así que como low carb, HC bajos, entre 30-60g al día, grasas altas y proteínas, entrenamiento de fuerza y, a poder ser, con peso libre (press militar, remo, sentadillas, peso muerto…), y cojo pesos grandes, ya superé la mala concepción de mujer que entrena con pesas = Hulk… Hace año y medio me quité unos kilitos de encima que me sobraban, de los que recuperé unos 2-3, los justos para estar “genial”, y ahora me encuentro a una meta de 4-6 por estar mejor y sentirme a guusto (ando un poco desanimada y mal anímicamente por este motivo), pero no lo consigo de ningún modo, lo único que me queda por probar es “matarme de hambre”, o sea, restringir calorías y hacer una dieta baja en calorías para ver qué pasa, cosa que ni por asomo pienso hacer ni creo en ello, pero pienso que es lo único que me queda por hacer (o pobre de mí que pienso eso).
    Entonces, ¿se te ocurre algo que pueda hacer para mi objetivo? ¿Me recomiendas alguna táctica alternativa? ¿O será que no tengo solución? 🙁 No tomo azúcar desde hace más de dos años, no tomo alimentos procesados, y si como algo es del tipo jamón serrano (carne, sal y fin)… Me gusta cocinar natural, no tomo dulces, no tomo pastas ni arroces, sí muchas verduras, mi dieta se basa en verduras y hortalizas de mi huerto, más carnes, pescados, huevos, quesos curados…. No sé en qué fallo para lograr mi objetivo. Agradecería muchísimo tu ayuda, aunque sé que tampoco te doy muchos datos para que puedas ayudarme. Un beso y muchas gracias por mantener tan vivo tu blog, para mí es como un manual, ¡gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 27, 2014 at 2:59 pm

      Hola Ela! efectivamente no tengo suficiente información como para recomendarte algo concreto, pero puede ser que si nunca haces recargas de HC tengas la leptina muy baja y eso no te ayude. Quizá para tu cuerpo estás en tu peso ideal, y para bajar más tendrías que empezar a contar calorías y probar unas semanas a comer 200-300 cal menos de las actuales, a ver cómo responde tu cuerpo y el nivel de hambre, pero claro, esto depende de lo que comas ahora. Otra posibilidad es ciclar, bajar calorías por la semana pero aumentar calorías y sobre todo HC el fin de semana por ejempolo. En fin, hay varias cosas a probar, pero a priori es imposible saber la que te va a funcionar mejor.

  • Reply Sisu julio 12, 2014 at 4:25 pm

    Creo que el Kuzu puede ser útil en este caso, no tiene ni color ni sabor ni olor 😀

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueraria_lobata

    Un saludo!

  • Reply Eva julio 17, 2014 at 11:01 am

    Hola que tal. Me ha llamado bastante la atención este artículo ya que precisamente mi problema son los antojos. A ver, lo primero decirte que me encanta el blog y lo bien que lo explicas todo, pero con este artículo me han quedado muchas dudas.
    Te cuento brevemente mi caso. Soy jovén pero he llevado una alimentación desastrosa los dos últimos años sobretodo, estoy en tratamiento psicológico por varios motivos pero en parte porque me sentía esclava de la comida (la mala, obviamente) soy capaz de dejarla dos meses con muchísimo esfuerzo pero no más, de hecho cuando vuelvo a ella, vuelvo con más fuerza. El caso es que mido 1.61 y peso 67 kilos, parece que no sea un gran sobrepeso, pero sorpresa! tengo un 39% de grasa corporal… y debería perder unos 15 kilos por lo menos.
    Mi duda es si hacer esto con aceite es buena idea en mi caso, ya que debo restringir mucho la cantidad de grasa que ingiero. Y mi otra duda es si esas calorías hay que restarlas de la ingesta total de calorías diarias. Me recomendarías hacer varias tomas en lugar de solo una? Y la última, lo prometo, se podría hacer por ejemplo por la noche aunque ya no vayas a comer más hasta el siguiente día?
    Perdona la avalancha de preguntas, pero he visto que tengo que buscar ayuda por otras partes porque mi endocrino solo sirve para decirme “dieta estricta” y pasa mil de los factores psicológicos.
    Gracias por tus artículos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 17, 2014 at 4:15 pm

      Hola Eva, desde luego son calorías que tienes que contar en tu balance total, pero el tema es que la mayoría de personas se saltan la dieta porque no toleran el hambre o los antojos. Por tanto un método como este, aunque te haga ingerir calorías extra los primeros días resulta en una pérdida de peso poco después al facilitar el control del apetito. Como digo, no funciona para todas las personas, pero tu caso es uno donde sí creo que puede ayudar. Idealmente haz dos tomas, una por la mañana y otra por la noche, pero recuerda los espacios de una hora entre la toma y cualquier ingesta de alimento.

  • Reply Heura julio 17, 2014 at 5:25 pm

    MILAGROSO SHANGRI-LA:
    Este es un método, que no una dieta, que rompe totalmente nuestros esquemas. Cuando leí tu artículo me sorprendió la teoría y me cautivó la “promesa”: reduce/elimina los antojos…
    Para no alargarme: sufro un síntoma cercano a la bulimia que han llamado “síndrome del comedor compulsivo”, donde la diferencia es que no hay “purgado” y practico lo que se conoce como “atracón”. Estoy desde hace años en tratamiento psiquiátrico para dejar de refugiarme en la comida…
    Y aquí viene mi experiencia: puse en práctica Shangri-la al día siguiente de leerte. Noté los dos primeros días algunas molestias gástricas (aceite en crudo…creo que era de esperar) pero de repente mi hambre obsesiva desapareció!! Empecé a comer por el hambre que sentía y hacía años que eso no me pasaba. Dejé de estar las 24 horas del día pensando en la comida: comiendo, aguantándome las ganas o sintiéndome culpable por haber comido…
    Ha desaparecido la irritabilidad y, no me he pesado ya que forma parte de mi terapia, pero sé que he perdido peso porque la ropa me queda más holgada.
    Para quien quiera perder peso y no sufra antojos, puede que sea menos efectiva, pero en mi caso ha significado un antes y un después en mi lucha por volver a encontrar un equilibrio vital. No tengo prisa en recuperar mi peso ideal, todo a su tiempo, pero dejar de ser esclava de la comida me ha dado un impulso nuevo!

    Gracias y mil gracias Marcos por compartirla con todos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 18, 2014 at 2:17 am

      Mi más sincera enhorabuena Hena, sé que mucha gente es escéptica del método, pero he visto tantos casos como el tuyo que quería compartirlo. No funciona en todos, pero para los que sí, puede significar un gran cambio

  • Reply pedro julio 30, 2014 at 3:11 pm

    Hola, excelente articulo! Tenia una duda, se podria realizar el mismo procedimiento con proteinas sin sabor? Gracias de antemano

  • Reply Fran agosto 1, 2014 at 10:38 am

    Hola Marcos,

    ¿Cómo sería conveniente poner en práctica el método Shangri-la haciendo un ayuno 16/8 como es mi caso?

    Estoy convencido de que tengo tengo resistencia a la leptina y quizá esto me ayude. Tengo antojos bastante puntuales (cierto es que antes tenía más), pero cuando hay comida en la mesa me cuesta mucho dejarme algo en el plato (en el mío o en el de que está a mi lado) llegando a parecer enfermizo, es incontrolable (Cuando hay reuniones de amigos, ni te cuento).
    No termino de saber si es algo heredado por el afán de no dejar nada en el plato, o porque tengo el chip descontrolado.
    No considero que sea un tipo obeso, ni mucho menos, pero me gustaría poder lidiar con este impulso. ¿Crees que es método podría ayudarme?

    Saludos y gracias por tu labor.

  • Reply Anónimo agosto 7, 2014 at 2:00 pm

    Hola Marco, un gusto saludarte…

    leí tu artículo pero aún no entiendo por qué el tema de que sean calrías sin olor ni sabor, ¿por qué es tan importante lograr esa combinación? ¿qué ocurre en el cuerpo si fuesen calorías con olor? ¡Gracias!

  • Reply Natalia diciembre 2, 2014 at 10:44 am

    Aunque este método que propones suena un poco freaky (sobre todo eso de “taparse la nariz” al tomar aceite con sabor u olor), lo cierto es que los alimentos muy “yummie” despiertan los antojos, o directamente los disparan. A mi me ha pasado con algo tan sano y sabroso como la manteca de coco, ciertas frutas, torreznos, etc… Cuando los como, se me despierta un monstruo interior que me induce a seguir comiendo… Me fastidia porque habitualmente mi alimentación es muy paleo, pero este tipo de alimentos disparan mis antojos, comprobado miles de veces.
    Finalmente he decidido moderarlos mucho, pero me lleva a una conclusión muy triste: comer sabroso es perjudicial para el cerebro? Pues menudo rollo…

  • Reply Pablo mayo 1, 2015 at 9:28 pm

    Hola, Marcos;
    Dices que casi la mitad de los niños españoles son obesos y dicha información no se corresponde con la que viene en el estudio que aportas. En el estudio dice que casi la mitad tiene algún tipo de sobrepeso, pero no obesidad. En el estudio dice que la obesidad infantil ronda el 18% que por cierto es muchisimo, pero lo que dices es muy inexacto y en aquello que pretende ser técnico o relacionado con la salud no es fino, resta credibilidad y da argumentos falsos que equivocan a las personas que prestan su confianza de buena fe.
    Te recomiendo que lo cambies

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 4, 2015 at 3:06 pm

      Gracias por el apunte Pablo, y aunque no es el tema del artículo, coincido en que es un error equiparar obesidad con sobrepeso, ya está cambiado.

  • Reply Alfredo mayo 26, 2015 at 9:40 pm

    Hola, quisiera consultar al menos una aproximación de rendimientos de la dieta, por ejemplo comunmente esos 10 o 12 kg se bajan despues de cuanto tiempo siguiento “estrictamente la dieta”?

    Gracias por este y muchos mas aportes son muy utiles y bien justificados.

    Saludos

  • Reply Dalia negra agosto 16, 2015 at 7:35 pm

    Wowww!!!

    Me quedo loca con este análisis que has hecho de la dieta Shangri-la y ya con el comentario de Heura estoy viendo un milagro.

    Yo también soy comedora compulsiva, y he probado de todo para dejar de serlo, incluso terapia. Y no me ha ido bien, la verdad… sigo con mis compulsiones, mis antojos, mis ganas de saltarme la dieta en cuanto me siento atrapada… así que he decidido probar. Peso 117 kilos, así que yo tendría que tomar 468 calorías provenientes del aceite de oliva, no es así? Aunque empezaré por un cuarto de lo mismo, como has indicado en el artículo.

    Si funciona te pongo un monumento. A ti, y a Seth Roberts.

    Muchas gracias por tu blog y por tus aportes!

  • Reply Angel Ramirez septiembre 3, 2015 at 5:41 pm

    Una pregunta, ¿Las calorías sin sabor/olor que se ingieren al tomar el aceite de coco, se deben restar a la ingesta calórica de la dieta diaria? ¿O son aparte? Saludos!

  • Reply Vanessa noviembre 24, 2015 at 10:23 pm

    Hola Marcos!
    Primero, felicitaciones x el trabajo. Me estoy iniciando en esto, leyendo tus artículos uno a uno y la verdad me han atrapado por completo. Muy interesante.

    Respecto a la dieta Shangri-La tengo una consulta: por error confundí Kj con Kcal en el pote del aceite de coco (como te decía soy nueva en esto ja) y por consecuencia estuve tomando muchos menos Grs de los que me corresponden por peso. Aún así, llevo 2 semanas y he notado mejoras en mis niveles de ansiedad (que es todo mi problema). La pregunta es: debo subir los Grs a las Kcal equivalentes a 4 veces mi peso en kilos ESTRICTAMENTE o ese es apenas un máximo sugerido? Porque viendo que me funciona con menos, pienso ¿Para qué sumar más kcal?
    Por otra parte, retomando una consulta que te hicieron anteriormente ¿Cómo puedo combinar el método Shangri-la con el ayuno 16/8?

    Desde ya te agradezco el tiempo!!
    Slds desde Argentina.

  • Reply Andoni enero 2, 2016 at 9:26 pm

    Buenas tardes Marcos y feliz año 2016.
    Antes de entrar en mi comentario, quiero agradecer tu trabajo. Has sido mi gran descubrimiento del pasado 2015.
    Tengo un poco de lío con el tema “sabor” “olor” referente a este estudio Shangri La.
    Copio y pego parte del texto donde “olor y sabor” se entremezclan creándome la duda si realmete se trata de ingerir el alimento sin sabor o sin olor. El azúcar usado como referencia, tiene mucho sabor siendo inoloro, pero sabe. Por tanto, te pido que me ayudes en este sentido y aclares mi duda.

    Un placer.

    Andoni.

    Texto:
    Precisamente en este concepto se basa la dieta Shangri-La. Ingerir calorías SIN OLOR es una forma eficaz de reducir el punto de ajuste sin pasar hambre y sin limitar forzadamente las porciones o la variedad de la dieta.
    La práctica
    De manera resumida, la Dieta Shangri-La consiste en ingerir a lo largo del día calorías SIN SABOR equivalentes a cuatro veces tu peso en kilos. Si pesas por ejemplo 70 kilos, esto equivale a 280 calorías SIN SABOR.
    Originalmente la Dieta Shangri-La empleaba agua con azúcar, ya que el azúcar no tiene OLOR. Aunque esto puede funcionar para perder peso, ya conocemos los efectos negativos del azúcar,

  • Reply Tania mayo 23, 2016 at 11:16 am

    Hola,

    Quería preguntar, cuanto tiempo debería hacerse la dieta?

  • Reply Dory Abril noviembre 23, 2016 at 9:51 pm

    Muy interesante. Ojalá funcionara ese sistema. Lo malo es que Seth Roberts murió de forma repentina por una enfermedad coronaria. tal vez su idea de comer mantequilla a diario no fuera tan buena. por otro lado todas las investigaciones sobre los beneficios de la grasa de coco provienen de países productores de coco. Seth Roberts era proclive también a las pseudociencias y a negar el cambio climático. Tal vez debió probar a darle mantequilla a ratitas y no experimentar consigo mismo.

  • Reply Lisa cat diciembre 6, 2016 at 11:05 pm

    A pesar de que pudo equivocarse en algunas cosas pudo haber acertado con la idea planteada. Supongo que lo que plantea es que las calorías también dependen de la percepción que tenga el cerebro de lo que ingerimos. Es una aproximación interesante que a nadie se le había ocurrido. Yo lo probaré ya que a mi me cuesta mucho perder peso y siempre recupero lo perdido. Ya contare mis resultados. Aunque este post es antiguo supongo que siempre habrá gente que caiga por aquí como hice yo buscando algo contra el efecto rebote.

  • Reply Raül Lobonidas mayo 22, 2018 at 7:08 am

    Hola, yo peso 170kgs, debo aplicar la misma fórmula, mi peso x 4? Son 680 calorías, una burrada.

  • Reply John Santos febrero 20, 2019 at 12:10 pm

    Hola Marcos tengo una confusión en el método Shangri-La. Es que en el subtítulo de usar los aceites expresa que. *Es mejor que no uses aceite de oliva/coco extra virgen, ya que tienen mucho más sabor y olor, y aunque a algunos les funciona igual, se pierde parte del efecto* Luego dice que oliva y coco extra virgen no son correcto por el olor. Explícame no le llego!

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x