RADIO FITNESS REVOLUCIONARIO

fr-radio-header-short
La Radio de Fitness Revolucionario es el canal a través del cual entrevistamos a personas que están aportando una visión más completa y rigurosa de la salud. La voz y la facilidad de escuchar los episodios donde quieras, cuando quieras, es una gran ventaja.

También utilizamos la Radio para responder preguntas de los seguidores de una manera más detallada y completa que en los comentarios del Blog. No olvides dejarnos tu consulta.

fr-radio-grabar1

La Radio de Fitness Revolucionario está patrocinada por PaleoBull. Visita su página y utiliza el código FR10 para obtener un 10% de descuento en todas tus compras.

También nos apoya Prokey, fabricantes de un saludable kéfir de agua, hecho con ingredientes ecológicos y probióticos beneficiosos para tu salud intestinal. Utiliza el código FITNESS10 para obtener un 10% en tu compra.

ÚLTIMOS PROGRAMAS

botonprogramas

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

20 Comments

  • Reply Javier enero 24, 2018 at 4:35 pm

    Saludos Marcos,

    Muchas gracias por tu radio y tu Blog.

    Quería comentar que yo hice cetosis por primera vez a comienzos del año pasado y me sentí como nunca. Tenía diversos problemas intestinales y nerviosos. Todos se fueron en cuestión de una semana.

    Al volver a comer pan me volví a encontrar mal, tener ataques de pánico, etc.

    Decidí mantenerme con la cetosis y lo hice durante dos meses. Luego de vez en cuando, como una vez por semana, me tomaba una fabada ¡y no tenía gases! No tomaba probióticos, pero sí kefir (de vaca), lácteos y además tomaba huevos y frutos secos a diario (alimentos que no vienen bien para reparar el intestino según he oído). También tomaba cebolla, ajo, coles, etc.

    El caso es que hasta me zampé una hamburguesa (con pan de masa madre) y ni afectó. Después comí más cosas con gluten y volví a recaer.

    Mi pregunta es (y perdón por el ladrillo) : tiene sentido la cetosis en este contexto por no alimentar a las malas bacterias con hidratos? Y cómo se puede entender que comiendo huevos, frutos secos, coles, solanáceas y lácteos no tuviera síntomas?

    Agradecería una respuesta, porque la verdad es que estoy perdido. Y tampoco he vuelto a intentar repetir mi alimentación en esa etapa por lo restrictivo de la cetosis.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Javi

  • Reply Javi enero 25, 2018 at 4:26 am

    Saludos Marcos,

    Lo primero de todo, gracias a los dos por este interesante podcast.

    Lo segundo, quería comentar que, la verdad, ahora estoy hecho un lío. Entre el protocolo a seguir del podcast 69 con Montste Reus y éste, no sé cuál seguir. Por supuesto éste me parece más atractivo por ser menos restrictivo que el mencionado en el podcast 69 (en el que hay que eliminar huevos, frutos secos y solanáceas).

    Hace un año hice cetosis y fue cuando empecé a encontrarme bien de todos mis problemas de ansiedad, depresión, granos, gases, etc. Sin tomar probióticos (y tomando huevos, lácteos y solanáceas) llegué a estar bien en cuestión de una o dos semanas. Incluso me pude zampar de forma aislada una fabada o una hamburguesa con pan de masa madre sin tener síntomas. Luego ya me pasé de la raya y, por supuesto, volvieron todos.

    ¿Me podría dar alguien algún consejo? ¡Especialmente con respecto a cuál de los dos protocolos seguir!

    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo,

    Javi

    • Reply Javi enero 25, 2018 at 4:28 am

      Vale, no me aparecía el comentario que dejé ayer por la tarde y ahora veo que está dos veces ¬¬

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 25, 2018 at 3:41 pm

      Hola Javi! El enfoque de Montse está más orientado a enfermedades autoinmunes y por eso es más restrictivo. El de Bonnie es más general, y creo que en tu caso podría aplicarse, pero prestando por tu lado atención a lo que te sienta bien y lo que no. Una dieta cetogénica puede funcionar bien en esa fase inicial, pero yo recomendaría transicionar después a una dieta menos restrictiva y añadiendo esos prebióticos/probióticos

  • Reply Bonnie enero 26, 2018 at 12:19 pm

    Hola Javier, soy Bonnie y yo me pregunto si lo que te pasó no responde a una cosa bastante simple: al ponerte en cetosis disminuiste lo que alimenta a las bacterias, que son los azúcares (y de paso estabilizaste tu glucemia, lo que viene muy bien para los nervios). Huevos, frutos secos y lácteos pueden ser muy buenos para el intestino, siempre que uno no sea sensible a ellos, los que no parece ser tu caso. Tomaste probióticos (el kéfir lo es) y prebióticos (cebolla, ajo, coles). Sin querer hiciste algo bastante parecido a un protocolo de restablecimiento de la flora…! Para responder tu duda práctica, no sé si es necesario que sigas en cetosis para mantener estos beneficios o si puedes posicionarte en algo más moderado donde evitas los excesos de almidón y el pan que no sea de masa madre. Para saber qué te conviene, es muy sencillo: parte de la dieta donde te has sentido mejor y prueba a reintegrar los alimentos sobre los que te preguntas, uno a la vez, empezando por pequeñas porciones y subiendo poco a poco. Así te darás cuenta precisamente qué te hace sentir bien.

    • Reply Javi enero 30, 2018 at 2:42 pm

      Muchas gracias a ambos. Básicamente estaba quitando malas hierbas a la vez que resembrando semillas, por mantener la analogía que hace Bonnie. Ahora entonces lo tengo más claro.

      Quería comentar también que he leído sobre ciertas plantas que, se dice, ayudan a la eliminación de esas “malas hierbas”. Éstas son artemisia anua, tribulus terrestris, berberis aristata y berberis vulgaris.

      Por cierto, Bonnie, fue a partir de mi segundo año en Francia que empecé a notar los síntomas. Creo que me excedí con los pains aux raisins 😉

      • Reply Bonnie enero 31, 2018 at 10:07 pm

        Ja ja, un peligro los pains aux raisins 😀 Hay unas cuantas plantas que ayudan a eliminar malezas: el ajo es un conocido anticándida, los pimientos picantes sirven contra los parásitos, el té de lapacho, el orégano…

        • Reply Javi febrero 5, 2018 at 7:19 am

          ¡Es un tema muy interesante! Gracias por las respuestas.

          Dos últimas preguntas, aunque quizás ya es un poco tarde:

          1. ¿Juegan los sulfitos algún papel en todo esto?

          2. Desde noviembre del año pasado me levanto por las mañanas con escozor de ojos. ¿Puede tener relación?

          Nada más. Gracias de nuevo y saludos,

          Javi

        • Reply Javi febrero 6, 2018 at 3:37 am

          2.1. También dolores de rodillas y hombros.

  • Reply Alex enero 28, 2018 at 2:59 am

    Hola, uno de los podcast más interesantes que he escuchado, gracias a los dos. Buscando información sobre probióticos, he encontrado en amazon una marcas que los venden junto a carbón activo. Conozco las propiedades absorventes de este producto y se que se utiliza para mantener los niveles del agua sin impurezas y como absorvedor de ciertas sustancias tóxicas en acuarios. ¿Creeis que este tipo de productos con base de carbon activo podría tener efectos beneficiosos? Os dejo un link de un ejemplo de estos productos ( y su composición) que me ha salido en amazon, a ver que os parece: https://www.amazon.es/SOTYA-Carb%C3%B3n-Probi%C3%B3tico-c%C3%A1psulas-550mg/dp/B00V6AHWSQ/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1517107825&sr=8-8&keywords=probioticos

    • Reply Bonnie enero 31, 2018 at 10:13 pm

      Hola Alex, no conocía este producto. Observándolo lo veo más como un producto de carbón y algunos botánicos y solo marginalmente como probiótico. Tengo dudas sobre la potencia y la viabilidad, especialmente considerando el precio del producto: típicamente un buen probiótico está más bien por encima de los 10-20€.

  • Reply Noe enero 28, 2018 at 11:34 am

    Hola!Estoy confundida porque acabo de escuchar el post 57 donde se entrevisto a Jesus Sanchis,hablando del mismo tema de la microbiota,y este recomienda para mejorar el estado de la misma,las fibras fermentables y en este post se recomienda todo lo contrario siguiendo una dieta Fodmap,quitando por un tiempo las fibras fermentables.Ayudaaa!!!Gracias!!!:)

    • Reply Bonnie enero 31, 2018 at 10:00 pm

      Hola Noé! Sí, entiendo tu confusión! Pasa que lo que describe Jesús se aplica muy bien a personas que tienen una microbiota razonablemente sana de partida. Entonces las fibras fermentables van a ir a alimentar a las mejores bacterias entre las presentes y mejorará la composición general. Pero este enfoque puede ser contraproducente para los que tienen disbiosis, porque las mismas fibras fermentables irán a alimentar a las bacterias productoras de gas y otras molestas. Es por eso que en estos casos conviene hacer primero una fase de “limpieza” donde se disminuye esa flora disbiótica antes de pasar a enriquecerla de vuelta sobre una mejor base.

      • Reply Noe febrero 5, 2018 at 8:18 am

        Hola!Muchas gracias por tu respuesta.Tengo otra gran duda:¿Crees que es compatible una dieta baja en fodmaps con cetogenica(para un periodo corto)me refiero a como le sienta a la flora la ingesta de grasa saturada.Y que opinas de utilizar Pysillum,.Gracias!!!!!

  • Reply Carmen enero 31, 2018 at 11:04 am

    Hola Marcos, como siempre agradecida por tu blog y tu radio, y también aprovecho para felicitar a Bonnie por tan interesante podcast, que ya escuché apenas lo anunciaste, pero que hoy dándole vueltas al tema me surge una pregunta: ¿son saludables las bebidas de aloe vera para la microbiota? He escuchado durante años que sí, ¿que hay de mito o verdad en ello?
    Gracias nuevamente a ambos!

    • Reply Bonnie enero 31, 2018 at 10:04 pm

      Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras! En general el aloe vera es bastante bien tolerado, no se asocia mucho con aumento de síntomas en personas con disbiosis y parece un prebiótico interesante. Igual siempre hay que tomar en cuenta la individualidad extrema de las dietas frente a la microbiota. Lo primero siempre es cómo reaccionas tú.

  • Reply Alex febrero 3, 2018 at 8:31 am

    Hola Marcos,

    Primero de todo aprovechar para darte las gracias por tu increíble trabajo.

    Justo llega este podcasts, y me estaba leyendo el libro Todo está en tu Digestión de Josh Axe, dónde profundiza sobre estos temas. La verdad es que no se muy bien si está vendiendo humo, o realmente es fiable el contenido. ¿Lo conoces? ¿Qué opinas del mismo y de lo que propone? Millones de gracias, un fuerte abrazo.

    Álex

  • Reply sara febrero 6, 2018 at 12:53 pm

    Buenos días, muy interesante el podcast pero me surgen dos dudas que espero me podais resorver:
    1. si matas de hambre a bacterias buenas y malas para luego repoblar con solo las buenas…en ese momento no estás arriesgando y quizás dejando via libre para que proliferen otros microorganismos que puedan estar presentes como virus, hongos, parasitos..
    2. hablas sobre una buena variedad en un buen probiotico pero creo que no haces mencion a la cantidad, por ello me queda la duda de si el chucrut, tiene tanta cantidad de bacteria buena como para “repoblarnos”
    Muchas gracias de antemano por las respuestas!

  • Reply José Manuel febrero 8, 2018 at 11:35 pm

    Muchas felicidades por el podcast en particular y el programa en general. Me parece una gran fuente de información de calidad.
    Sería posible que concretarais algo más la fase de “eliminación de maleza”con algún ejemude dieta y que recomendarías algún probiótico para repoblar la flora? Muchísimas gracias

  • Reply Ana Luzon marzo 9, 2018 at 11:12 am

    Tras escuchar la entrevista a Bonnie Leclerc vi una esperanza para acabar con mis problemas digestivos. Tan pronto ha salido el libro de Bonnie lo he comprado y releído y me encuentro ya en la segunda capa de la primera fase. Para el comienzo de la tercera fase, en la que no podré consumir ningún carbohidrato, salvo las verduras y frutas bajas en FOODMAP, me planteo hacer un mes de dieta cetogénica aunque me da cierto respeto y no sé si dejarla en low carb consumiendo más frutas.
    He leído el artículo que publicaste en enero de 2017 acerca de la dieta cetogénica que sigues tú, además de haber escuchado podcast de Luis Villa Mayor, entre otros … Me surgen varias dudas. En los últimos meses he seguido una dieta de volumen y llevo unas semanas con una dieta de mantenimiento con vistas a empezar a bajar. Las bajadas, como las subidas, las hago gradualmente, empezando a reducir un 5% de las calorías y llegando hasta el 20% en un periodo de 4 meses. Sin embargo, de tu artículo entiendo que tú haces directamente a una bajada del 20-25% de calorías. ¿No puede esto provocar una alerta en el cuerpo?¿como vuelves a tu dieta habitual? ¿Pasas directamente a una dieta de mantenimiento o te mantienes en défecit otro periodo hasta llegar a ella?En mi caso tendré que ir introduciendo muy gradualmente el resto de carbohidratos y esto estimo que llevará otro mes de dieta bastante baja en HC. Me preocupa ese recorte máximo y su mantenimiento, ya que no quiero perder las ganancias que haya podido conseguir en la etapa de volumen. Y me preocupa como va a afectar a mi entrenamiento. Actualmente hago 4/5 días de entrenamiento de fuerza/hipertrofia en gimnasio.
    Como información adicional, el verano pasado seguí una dieta baja en FODDMAP, “pautada”por el hospital que me ha estado revisando (me dieron un listado de alimento a evitar), y aunque he estado mejor y he reintroducido bastantes alimentos, en lo que va de año he tenido dos brotes fuertes de molestias. En la actualidad, en cuanto a cereales, no consumo mas que avena y arroz y mi otra funte de HC es la patata. Tampoco consumo muchos lácteos, un yogur a diario. Y frutas solo una al día, evitando las altas en FOODMAP. Me han realizado pruebas de intolerancias al gluten y a los lácteos resultando negativas.

    Muchas gracias por tu labor.
    Un saludo,
    Ana

  • Leave a Reply