Beneficios de las Pesas Rusas (Kettlebells)

Como expliqué en otros posts, si quieres ver resultados en tus ejercicios de musculación debes trabajar más con pesos libres y menos con máquinas.  Cuando hablamos de pesos, generalmente nos referimos a mancuernas y a barras, los elementos tradicionales que verás en cualquier gimnasio (aunque lamentablemente empieza a haber gimnasios que sólo tienen máquinas).

Aunque puedes hacer muy buenos ejercicios con barras y mancuernas, se están empezando a poner de moda en el mundo occidental las pesas rusas o kettlebells, que a pesar de una apariencia primitiva y tosca ofrecen grandes ventajas a la hora de ejercitarse. Se puede describir la kettlebell como una bola de cañón con un asa, absolutamente indestructible y potente.

Fue el ejército ruso quien la popularizó en la segunda guerra mundial, e incluso en la actualidad es utilizada como elemento principal en el condicionamiento físico de las fuerzas armadas rusas.

Existen kettlebells de diferente peso, las más típicas son de 8Kg, 12Kg, 16Kg, 20Kg, 24Kg y 32Kg.  Mi recomendación es que empieces con la de 16Kg si eres hombre y con la de 8Kg ó 12Kg si eres mujer, y al cabo de unos meses ir subiendo a los siguientes niveles.

Algunas ventajes que ofrecen las kettlebells frente a las mancuernas o barras:

  • Casi todos los ejercicios con kettlebells trabajan el cuerpo entero, por lo que son el equipamiento perfecto para desarrollar un cuerpo funcional y fit.
  • Los ejercicios con kettlebells son intensos, y elevan tu ritmo cardíaco más que ejercicios típicos con otros pesos libres, lo que aparte de trabajar tus músculos potencia también tu resistencia cardiovascular.
  • Son un gran aliado para desarrollar la zona abdominal y lumbar, ya que los ejercicios con kettlebell obligan a mantener en tensión estos músculos estabilizadores (la contrapartida es que debes empezar con pesos pequeños para evitar lesiones si tienes abdominales débiles).
  • Los ejercicios son más dinámicos que con las pesas tradicionales, y te obligan a estar focalizado en el ejercicio, ideal para eliminar el estrés.
  • El hecho de que el centro de gravedad se extienda más allá del asa las hace ideales para movimientos balísticos y ondulatorios.
  • Una última ventaja es que no hay mejor incentivo para superar la pereza que encontrarte con una bola de acero cada vez que llegas a casa.

Siguiendo mi admiración por Rocky, os dejo el video de entrenamiento de Rocky VI, que 30 años después sigue ejercitándose sin máquinas, pero sabiamente ha incorporado kettlebells.

http://www.youtube.com/watch?v=_GzIPiPbKSs

¿Quieres un programa completo de kettlebells? Prueba el Efecto*Kettlebell 

 

Únete a la Revolución

Suscríbete a la newsletter y recibirás gratis
El Manual Revolucionario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y recibe GRATIS El Manual Revolucionario con ejemplos de menús y entrenamientos...

x