El test (mínimo) de fitness

Ayer, como cada fin de semana, fui a un parque cercano a entrenar con mi kettlebell, nada como hacer ejercicio al aire libre. Dentro del parque hay una pequeña zona con barras y un par de estructuras para que jueguen los niños. Un hombre relativamente joven estaba jugando con su hijo, de uno 6 ó 7 años de edad, y aunque yo estaba algo lejos y no alcanzaba a leer lo que hablaban, el padre parecía decirle «mira qué fuerte es tu papá», mientras se colgaba de la barra de ejercicios con intención de hacer dominadas; y tras retorcerse, gemir y agitar vigorosamente las piernas durante un tiempo se descolgó habiendo hecho un total de….. cero dominadas; cero, ninguna, fue incapaz de pasar la cabeza por encima de la barra una sola vez.

Una persona aparentemente joven, no obesa, incapaz de hacer una sola dominada. Aparte de la vergüenza que supongo que pasaría delante de su hijo («¡mira qué fuerte es tu papá!»), me preguntaba si lo que acababa de presenciar sería representativo de la condición física de la población, y probablemente lo sea; seguramente menos del 50% de las personas sean capaces de hacer 2 o 3 dominadas seguidas, una condición básica para haber sobrevivido en el entorno en el que evolucionamos, y quien sabe, la capacidad de empujar tu cuerpo por encima de una reja podría salvarte la vida un día, escapando de alguien o de una casa en llamas.

La vida que llevamos es tan cómoda que atrofia completamente las habilidades que hubiéramos necesitado hace miles de años para sobrevivir, y que de nuevo, quizá algún día significarán la diferencia entre vivir o encontrar una muerte temprana (aparte de salvarte de momentos embarazosos delante de tu familia).

En otro post hacía una descripción completa de lo que significa estar fit, pero era una descripción más genérica, y creo que merece la pena detenerse para hacer una definición más simple y medible. Una forma que se me ocurre es a partir de los tests físicos de acceso para cuerpos de policía o ejército, que se supone deberían exigir un mínimo de preparación física para sus integrantes.

Revisando las pruebas físicas de acceso de varios ejércitos, policías, los marines y navy seals en USA, hay bastantes similitudes entre ellas, y podríamos resumirlas en:

  • Ninguna utiliza levantamiento de pesos o máquinas (salvo por supuesto una barra de dominadas).
  • Todas se basan en ejercicios corporales, principalmente flexiones, dominadas, abdominales y/o correr.
  • Todas tienen unos requerimientos mínimos y unos criterios más avanzados.
  • Los criterios son diferentes para hombres y mujeres y disminuyen con la edad

Creo que una buena definición de lo que significa estar mínimamente fit sería sacar al menos la puntuación básica en las pruebas de acceso a estas organizaciones, y la verdad, después de revisar unas cuantas resultan bastante más fáciles de lo que me había imaginado (¿será que si suben el nivel (y dado el estado lamentable de la población en general)  se quedarían sin nadie?).

Si bien todas tienen criterios diferentes, los rangos de repeticiones y/o tiempo que exigen son bastante similares, por ejemplo para el caso de los marines americanos los criterios mínimos para los hombres son:

EdadDominadasAbdominalesCarrera 5Km
17-2635028:00
27-3934529:00
40-4534530:00
> 4634033:00

En el caso de las mujeres y las dominadas, en vez de medir el número de repeticiones que realizan se mide el tiempo que son capaces de mantenerse colgadas de la barra con los brazos doblados y la cabeza por encima de la barra.

EdadFlexed-Arm HangAbdominalesCarrera 5Km
17-2615 Segundos5031:00
27-3915 Segundos4532:00
40-4515 Segundos4533:00
 >4615 Segundos4036:00

Para lograr la máxima puntuación el número de dominadas exigidas está en 20 para los hombre y en 70 segundos colgadas para las mujeres, 100 abdominales tanto para los hombres como para las mujeres, 18 minutos para los 5Km en el caso de los hombres y 21 minutos en el caso de las mujeres.

¿Y tú? ¿has hecho la prueba? ¿serías capaz de pasar los requerimientos mínimos? ¿cómo de lejos estarías de obtener la máxima puntuación?

Dejadme un poco de tiempo para diseñar un test más avanzado que permita identificar a los verdaderos revolucionarios del fitness (aquí está).

Y aquí detallo otros tests interesantes para evaluar tu riesgo de enfermedad.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y recibe GRATIS El Manual Revolucionario con ejemplos de menús y entrenamientos...

x