Consejos, Mark All, Movilidad

Tests Sencillos para Evaluar tu Riesgo de Enfermedad (y limitaciones de los chequeos médicos)

A la hora de evaluar nuestra salud o riesgo de mortalidad pensamos en los chequeos médicos y las analíticas clásicas. Nos relajamos si todos los valores están dentro del rango y nos alarmamos si algo sale alterado.

Sin embargo, estas revisiones frecuentes son menos útiles de lo que parece. Una gran revisión de Cochrane evaluó el resultado en casi 200.000 personas por más de 20 años, observando que los que se sometían a revisiones anuales no enfermaban ni morían menos.

Como concluyen los investigadores: «Esto podría indicar que los chequeos médicos generales promueven el sobrediagnóstico en mayor medida de la que detectan anomalías clínicas relevantes». Algo similar concluye este artículo de Harvard.

La verdadera medicina preventiva no consiste en hacerse más analíticas, sino en mejorar el estilo de vida.

Es bueno conocer ciertos indicadores básicos, pero la salud es mucho más que el nivel de colesterol o el índice de masa corporal. De hecho, cada vez más estudios indican que para evaluar el riesgo de enfermedad deberíamos prestar más atención a la fuerza y al movimiento.

El movimiento es el verdadero integrador del cerebro con el sistema musculoesquelético y el sistema cardiorrespiratorio. Analizar la calidad de esta integración nos puede dar mucha más información sobre el riesgo de enfermar que una muestra de sangre.

Detallo a continuación cuatro tests de ejemplo que puedes realizar para evaluar tu salud general, sin necesidad de ir al médico.

Test 1. Velocidad al caminar

Un estudio en casi 35.000 adultos mayores (más de 65 años) concluye que caminar despacio se asocia con mayor mortalidad a corto plazo.

Midieron el tiempo que tardaban en recorrer un espacio de cuatro metros, y la media de esperanza de vida se alcanzaba en los que caminaban a 0.8-1 m/s. Cada aumento de 0.1 m/s reducía la mortalidad en casi un 12%. Si no se te dan bien las matemáticas, 1 m/s equivale a 3.6 km/h.

riesgo velocidad caminar y mortalidad

A igualdad de edad, caminar más despacio se asocia con mayor mortalidad a corto plazo. Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/644554

No es un estudio aislado, y tenemos muchos similares (estudio, estudio). En este estudio de más de 50.000 personas se encuentra también relación entre caminadores lentos y mayor riesgo posterior de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Y no solo sirve para personas mayores. La velocidad a la que caminas a los 45 años predice también la salud de tu cuerpo y tu cerebro (estudio, detalle).

Cuando pienso en estos estudios, camino un poco más rápido.

Test 2. Sentarse y levantarse del suelo (sin manos)

Este test es más complejo que caminar, pero también ofrece más información. Estando de pie, cruza una pierna por detrás de la otra y desciende lentamente hasta sentarte en el suelo. Ahora realiza el movimiento opuesto, impulsándote hasta ponerte nuevamente de pie.

Test sentarse y levantarse

Si has completado el movimiento sin ningún tipo de apoyo, felicidades, tu puntuación es un 10, y tu riesgo de morir pronto es muy bajo :). Resta un punto por cada vez que tengas que ayudarte con una mano o codo. Y lo mismo si apoyas una rodilla o el lateral de una pierna. Si pierdes el equilibrio, resta medio punto más.

Según este estudio, puntuaciones elevadas se asocian con menor mortalidad en los siguientes años.

Test sentarse y levantarse y riesgo de mortalidad

La puntuación en el test de sentarse y levantarse del suelo predice el riesgo de mortalidad futura. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23242910

Lo interesante de este test es que mide muchas cosas a la vez: fuerza, movilidad, equilibrio… Mejorar estas capacidades reducirá el riesgo de caídas y accidentes, además de que se asocian de manera individual con mejor salud general.

Test 3. Fuerza de agarre

Un estudio del 2018, en más de 500.000 sujetos, concluye que un simple test de fuerza de agarre es un buen predictor del riesgo futuro de enfermedad coronaria y cáncer.

Otro estudio confirma estas conclusiones en multitud de países y también en poblaciones rurales. Cada pérdida de 5 kg en la fuerza de agarre se asocia con un 16% de aumento en el riesgo de mortalidad.

Fuerza de agarre y enfermedad

A menor fuerza de agarre mayor mortalidad. Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673614620006

Y es también útil en personas jóvenes. Un estudio sueco, en más de un millón de sujetos, midió la fuerza de agarre en adolescentes (16-19 años). Durante los siguientes 24 años, los más débiles sufrieron casi un 50% más de mortalidad (por cualquier causa) que los más fuertes.

Y lo mismo confirman muchos estudios similares (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).

Algo tan sencillo como apretar un dinamómetro (como este) o medir el tiempo que aguantas colgado, podría darte más información que tu nivel de colesterol.

Test 4. Flexiones

Como vimos hace tiempo, el músculo te hace más difícil de matar, y las flexiones son un gran ejercicio para evaluar la musculatura del cuerpo superior.

Un estudio reciente, en más de mil bomberos con edad media de 40 años, concluyó que el número de flexiones que podían realizar predecía el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular. Durante los diez años posteriores al test, los hombres que hicieron más de 40 flexiones seguidas sufrieron un 96% menos problemas coronarios que los que no llegaron a 10.

Número de flexiones y mortalidad

A más flexiones, menos mortalidad. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30768197

Incluso en profesiones arriesgadas como bomberos, muchos más mueren por enfermedad coronaria que apagando incendios. Y un simple test de flexiones al fallo es un predictor del riesgo, mejor incluso que las tradicionales pruebas de esfuerzo en cinta de correr (detalle).

Nota: En mujeres aplicaría sin duda la misma idea, aunque el número de flexiones a realizar sería menor.

Conclusiones

Los biomarcadores tradicionales tienen su utilidad, especialmente en personas con alto riesgo o una vez que ha aparecido la enfermedad. En personas sanas, sin embargo, los chequeos rutinarios generan con frecuencia falsos positivos, derivando en tratamientos innecesarios y un gasto sanitario elevado. Tendríamos una población más saludable si se invirtiera parte de ese dinero en mejorar hábitos de estilo de vida.

Por otro lado, tenemos indicadores mucho más sencillos que nos ayudarán a evaluar nuestro riesgo de enfermedad, sin necesidad de pedir cita en la seguridad social. Tu fuerza y la calidad de tu movimiento te dan mucha información sobre el estado interno de tu cuerpo, y por tanto sobre tu riesgo.

Además, estas pruebas te obligan a asumir la responsabilidad. No hay pastillas para mejorar tu fuerza o movilidad, lo tienes que trabajar. Mejorar tus resultados en estos tests impacta directamente lo que tu cuerpo puede hacer.

Sigue haciéndote controles médicos, pero añade tus propias evaluaciones físicas. Haz los tests hoy e intenta mejorar los resultados de aquí a un año.

PD: Es importante aclarar que, al igual que con las analíticas, superar todos los tests no implica que estés libre de sufrir problemas, o si eres incapaz de superar cualquiera de ellas tampoco implica que vayas a tenerlos. Pero en la medida de lo posible, intenta tener las probabilidades a tu favor 🙂

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

52 Comments

  • Reply Dani Trainer diciembre 10, 2019 at 11:37 am

    Excelente artículo Marcos!

    Como sueles decir, se presta mucha atención a lo mal que nos alimentamos, pero las tasas de sedentarismo y baja actividad física son alarmantes

    • Reply pablo diciembre 10, 2019 at 10:41 pm

      Según leía los test recomendados,me invitaba a realizar y medirme con la estadística
      Pensé, lo dejare para mañana por la mañana, a las 21 h no creo que sea el momento
      Fuera de bromas, me parece una forma de medir muy directa a los mensajes de tu cuerpo,fuerza, equilibrio,coordinación, ponen en acción nuestras capacidades físicas y mentales
      Pero aseguro que lo motivador es saber que funciona, si tu pones algo de tu parte,disposición positiva a la mejora de tu resultado
      Hablo con propiedad porque he cumplido 70 y a pesar de los altos riesgos de varios accidentes de moto, que conduzco desde los 14 años, claro está camino siempre rapidito, me he reído de esa forma de medir, pero creo que hay mucho mensaje en la forma de caminar
      ah, yo me duermo si camino despacio,
      En suma, hay que mover este cuerpo que tantas cosas supera para darnos una vida mejor

  • Reply Marina diciembre 10, 2019 at 12:22 pm

    40 flexiones??? En cuántos días? Voy a morir joven y probablemente antes de esta Navidad…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 10, 2019 at 12:26 pm

      Jaja, aclaro que en esa prueba la exigencia para mujeres sería bastante menor 😉

      • Reply Emperatriz diciembre 10, 2019 at 4:43 pm

        Yo hago 20 seguidas, tengo 46 años

      • Reply Estefanía- Argentina diciembre 10, 2019 at 6:22 pm

        como de cuantas… 🙂

        • Reply ERNESTO enero 19, 2020 at 1:20 am

          Yo hago 100 flexiones seguidas, me levanto sin apoyos y mañana mismo me colgaré a ver lo que aguanto. Llevo 3 años sin analítica. Excelente artículo 👏👏

      • Reply Vic diciembre 12, 2019 at 9:57 pm

        Jajajaja valen rodillas apoyadas o planchas?

  • Reply Javi diciembre 10, 2019 at 12:29 pm

    Es bastante difícil levantarse sin apoyo a pesar de estar en forma (en la tercera ronda de unbreakeable), cómo puede desarrollarse esta habilidad? Gracias Marcos

    • Reply Fran diciembre 10, 2019 at 4:29 pm

      Me uno a la pregunta jejeje. Tengo 27 años, soy desencadenado y aún así no logro levantarme del suelo sin hacer «trampas». ¿Cómo se puede mejorar?

      • Reply Kisko diciembre 11, 2019 at 7:07 am

        Echa el cuerpo hacia delante antes de subir. Yo creo que practicando sale rápido.

      • Reply Kisko diciembre 11, 2019 at 7:55 am

        Pensaba que era más fácil 😂, me quedo con un nueve, a no ser que se pueda balancear.

      • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 10:55 am

        pasa mucho tiempo en sentadilla y practica los pistol

    • Reply Esteban Vindas diciembre 11, 2019 at 9:13 pm

      Haz un poco de movilidad articular en tus entrenaminetos, te vendrá bien

  • Reply Laura diciembre 10, 2019 at 12:37 pm

    el de levantarse del piso sin las manos es imposible.

    • Reply Fran diciembre 10, 2019 at 4:30 pm

      Pues fíjate que igual me parece el más importante de todos…Yo tampoco soy capaz, puedo hacerlo pero haciendo trampas, apoyando primero la pantorrilla.

    • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 10:56 am

      A pesar de lo que pueda parecer si lo haces con zapatos es más fácil

      • Reply Yolanda diciembre 11, 2019 at 2:16 pm

        Cierto lo de los zapatos, yo lo he intentado descalza y los pies me han crujido de una manera horrible. Casi muero del susto.

    • Reply Daniel Páez diciembre 12, 2019 at 10:22 pm

      Yo puedo hacerlo sin dificultad! Tengo 19, suelo hacer ejercicio. Creo que lo que más ayudaria a mejorar en esto es la sentadilla profunda.

  • Reply Andrés diciembre 10, 2019 at 1:46 pm

    Gracias por todo lo que aportas Marcos.¿Las 40 flexiones tocando con el pecho en el suelo o no es relevante?.En mi caso,puedo hacer muchas más sin tocar,tocando serían 40 muy justas.

  • Reply Dani diciembre 10, 2019 at 2:03 pm

    Estos tests para mí son de «perogrullo» es decir lógicamente un anciano al final de su vida caminará despacio, tendrá poca fuerza en las manos y ni de broma se levantará del suelo sin apoyarse, a veces incluso tampoco pueden con las 2 manos y tienen que pedir ayuda si se han caído. Es decir: ¿’A’ implica ‘B’ o ‘B’ implica ‘A’?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 10, 2019 at 2:10 pm

      Hombre, te permite evaluar la diferencia de riesgo entre dos personas de la misma edad, o incluso el riesgo a largo plazo de personas jóvenes. O si una persona pierde fuerza mucho más rápido que otra sin causa aparente, apunta a que hay algo mal, incluso si no sale nada «raro» en las analíticas

  • Reply KawaiiUwU diciembre 10, 2019 at 2:22 pm

    Se me hace que lo de «levantarse y sentarse», ya lo había visto en un artículo anterior.

    Bueno, hehe, no pasa nada, eres un crack Marcos, sigue así 💪😎. Ánimo, máquina.

    • Reply CJ diciembre 10, 2019 at 4:01 pm

      Pues sobre el test de levantarse y sentarse sin usar las manos, creí haber leído que se tenía que hacer sin cruzar las piernas.
      El caso es que me pareció tan difícil que me piqué hasta que lo he conseguido 😁😁

  • Reply Eva diciembre 10, 2019 at 4:21 pm

    Acabo de descubrir que tengo un pie en el hoyo.

  • Reply Guiller diciembre 10, 2019 at 4:58 pm

    Simplicidad, lógica y constancia

  • Reply Kiki diciembre 10, 2019 at 5:01 pm

    Yo hago a veces este test en mis talleres y te diré que cada vez me llama más la atención la poca gente que es capaz de lograrlo sin apoyos. Y no hablo de ancianos al final de su vida sino de personas alrededor de los cuarentea años.

    Me gustan más estos tests que las analíticas 🙂 Gracias Marcos!

  • Reply Marga diciembre 10, 2019 at 5:24 pm

    Hola Marcos! Pero esto es un poco tramposo, no? Cuándo te haces una analítica lo que se buscas es si existe una enfermedad, no un predictor de riesgo de mortalidad. Estos test tampoco te podrían diagnosticar ninguna enfermedad. Además son probabilidades. Yo ahora mismo tengo en mente dos personas de mi entorno cercano que pudiendo superar cualquiera de estos tests ambos han sufrido episodios de trombosis.
    Vaya, que entiendo el mensaje de que está en forma alarga la vida, pero compararlo con los chequeos lo veo un poco traído por los pelos.
    Saludos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 10, 2019 at 5:57 pm

      Gracias Marga, es un poco más complejo, en personas de bajo riesgo la mayoría de valores alterados son falsos positivos, o si tienes el colesterol alto eso no es realmente una enfermedad, es una variable para un modelo probabilístico que te da una idea de tu riesgo a largo plazo. O respecto a la trombosis, en una analítica puedes ver variables que te dan una idea del riesgo, pero de nuevo es un juego de probabilidades. Otra cosa muy distinta es cuando haces una analítica porque hay síntomas de algún problema.

      • Reply Vic diciembre 12, 2019 at 10:06 pm

        También es verdad que cuando salen valores alterados repiten analítica a los seis meses por si fuera un falso positivo. Me pasó con las transaminasas altas. Resultó que los días previos al análisis tomé un relajante muscular Por una contractura y a los meses descartado hígado graso. Eso sí por si acaso he reducido la fructosa.

  • Reply Pauetta diciembre 10, 2019 at 5:58 pm

    Fantástico!!!.. Una información muy completa y útil. Por otra parte…, aún me pregunto cómo pudo ocurrir un ataque al corazón a un conocido mío.. cuidando su dieta y haciendo ejercicio de manera regular… Qué es lo que hacemos mal y nos pilla por sorpresa???

    • Reply Antonio Hernández Alemán enero 4, 2020 at 11:47 pm

      Los nioveles de contaminación diesel disparan las entradas en urgencias por problemas coronarios ( infartos e ictus). Si eso lo desconoces y sales a correr un dia de alta contaminación …..

      • Reply Antonio Hernández Alemán enero 4, 2020 at 11:53 pm

        Esta navidad, en la ciudad de Murcia estamos teniendo alerta roja todos los dias, por contaminación diesel, en concreto por material particulado (PM10), que es el causante según diversos estudios contrastados desde hace ya tiempo, del aumento de los infartos e ictus. Además se producen a las 48 horas de la exposición.
        Antes de hacer ejercicio al aire libre hay que mirar como está la contaminación en tu zona.
        Suerte.

  • Reply Enol diciembre 10, 2019 at 6:23 pm

    Hola Marcos! En primer lugar enorabuena por el post es muy interesante a la par que práctico. Soy profesional de ciencias del ejercicio y trabajo con personas con patologías y quería compartir mi visión… Está claro con las pruebas médicas de laboratorio son muy útiles pero a la hora de plantear un cambio de hábitos, en concreto pautando ejercicio como es mi caso el contexto de movimiento es mucho más importante que la enfermedad.
    Para ello, lo más importante es saber cuál es el nivel físico del cliente, es decir, saber lo que puede y lo que no puede hacer. Por eso recalcó que este tipo de test y muchos otros tienen una importancia vital para pautar ejercicio en contextos tanto patológicos como en personas sanas.
    El programa debe basarse siempre en el nivel del enfermo, aunque eso no quiere decir que no haya que conocer la fisiopatología de la enfermedad que tú también afecta aunque en .menor medida.

    Ya lo decía Aristóteles… Es más importante conocer al enfermo que conocer la enfermedad.

    Gracias por todo lo que aportas. ¡Saludos!

  • Reply Chema diciembre 10, 2019 at 6:44 pm

    Pues según una persona profesional cercana a mí, Neurocirujano, salubrista, fisico, matematico, etc, etc, una eminencia de Asturias y del mundo, es la deshidratación la causa principal.

    • Reply Magda febrero 11, 2020 at 7:06 am

      ¿La causa principal de qué?

  • Reply Rocío diciembre 10, 2019 at 10:20 pm

    Mi sobrina hace ballet y me ha enseñado el truquillo para levantarme!!!! Ya me estaba deprimiendo… Jajajaja

  • Reply Hugo diciembre 11, 2019 at 8:57 am

    Hola Marcos, enhorabuena por el post como siempre.

    Una duda con respecto al test de fuerza de agarre: ¿qué parámetros son los indicados en el test de tiempo colgado?

    Saludos!!

  • Reply Miguel diciembre 11, 2019 at 1:13 pm

    No voy nada mal en esos tests, pero hace unos años (antes de hacerme seguidor acérrimo tuyo), me hubiera deprimido haciéndolos.

    De oídas, un parámetro que debe resultar muy fiable al respecto (más que las típicas analíticas) es simplemente el diámetro de la «panza», seguro que Marcos sabe nos puede contar algo interesante al respecto…

  • Reply Alfredo diciembre 11, 2019 at 3:21 pm

    Debe ser muy absorbente estar todo el día pensando en cuidarse. Admirable!

  • Reply Laura diciembre 11, 2019 at 7:10 pm

    mi agarre es bastante débil lo noto cuando hago peso muerto que me cuesta mucho. No puedo subir los 60 kg debido a que se me vence el agarre

  • Reply Esther diciembre 11, 2019 at 8:32 pm

    A pesar de haber nacido con una patología (nací con espina bífida) soy bastante activa y cumplo con éxito varios de estos test, no precisamente el de levantarme sin ayuda, sentarme sí, para levantarme creo que me falta mejorar abdominales y equilibrio.
    A lo que voy, necesito hacer más ejercicio del que hago, camino bastante, nado y hago senderismo (aunque esto último no con la frecuencia que quisiera).
    La cuestión es, el gym no me gusta, en casa no soy constante y me cuesta encontrar alguien preparado que me entrene con mi patología y sus consecuencias (hace años tuve dos buenos entrenadores en Sevilla y mejoré bastante). Sé que es osada mi pregunta, pero pautas, recomendación de alguien en Málaga, o seguir las pautas del fisio y entrenar por mi cuenta? He leído a Enol y he dicho, quiero encontrar alguien así aquí.
    Gracias.

    • Reply Enol diciembre 17, 2019 at 1:12 pm

      Por lo que has mencionado,parece que tú carencia más importante es el entrenamiento de fuerza como pautas generales solo te diría tener unos patrones de movimiento sanos sin movilizar la columna en ningún caso para evitar riesgos innecesarios, es decir, mantener las curvaturas fisiológicas en un rango neutro. Al realizar con éxito alguna de estas pruebas me imagino que tipo de espina bífida tienes pero saber el lugar también es importante. Por último lo más importante es conocer tu funcionalidad y el grado de discapacidad para hacer algunos movimientos ( si es que la tienes). Yo no resido en Málaga solo trabajo de forma presencial en Sevilla, también realizó programas personalizados online pero nose si es eso lo que estás buscando… Espero haber ayudado un saludo!

  • Reply Mguel diciembre 11, 2019 at 8:47 pm

    Todo son variables, digo respondiendo a los anteriores post. en mi caso no representa dificultada sentarme y levantarme del suelo sin ayuda -50 años-, sin embargo, 40 fondos seguidos no se si llegaría. Y fuerza de agarre, tendré que medir el tiempo colgado.
    Diría, sin tener ni idea, que se pierde más agilidad y coordinación que fuerza, con los años. Quien más,quien menos, hace algo, aunque sea bici el fin de semana, o acarrear las bolsas de la compra, pero ejercicios de movilidad es como que no existen a partir de la adolescencia/niñez. Artes marciales, montañismo con trepadas y tal,,no se, Yoga?, pero en general esa parte se abandona incluso para los amantes del running/gimnasio.

  • Reply Amador diciembre 11, 2019 at 10:04 pm

    Lo de las flexiones es muy fácil con algo de práctica, yo en menos de 4 minutos llego a 125, las 60 primeras seguidas, bajando con la cadera hasta un par de dedos del suelo; y lo de levantarse igual, la 1 veces me costó levantarme y casi me caigo de espaldas, la 2 casi perfecta y la 3 sin problemas, y eso con 54 años.

  • Reply Natalia diciembre 11, 2019 at 10:57 pm

    Hola Marcos! Te sigo hace bastante tiempo pero nunca me animo a escribir. Solo decirte que me encanta lo qué haces, me encanta tu capacidad de enseñarnos y quería darte las gracias. Sos una persona muy generosa y estoy feliz de haberte encontrado!

  • Reply Uri diciembre 13, 2019 at 9:09 am

    Hola Marcos, como siempre genial artículo! Pero tengo una duda, en el test de caminar es a ritmo habitual, o al máximo ritmo sin correr? Yo suelo caminar lento porque me relaja, y más viendo como va la gente de Barcelona que es donde vivo…

  • Reply Roger diciembre 16, 2019 at 8:50 pm

    Bueno yo tengo 39 y pude bajar y subir sin problemas,hago sobre las 47 y 50 flexiones al fallo,creo que no estoy tan mal,también me ayuda que llevo practicando crossfit hace algún tiempo,pero creo que todas las personas deberíamos practicar algún deporte para tratar de mantenerte lo más saludable y activo que puedas

  • Reply Luis diciembre 17, 2019 at 1:43 pm

    Muy buen artículo Marcos.
    casualmente cumplí cuarenta y pensaba en realizar algún tipo de chequeo aunque no me fío mucho de estos.
    Pero sin duda prefiero la opción revolucionará!
    Un gran trabajo el tuyo!
    .Saludos desde Argentina.

  • Reply Maria diciembre 18, 2019 at 1:45 pm

    Excelente artículo Marcos, me encanta, me parece super interesante, super útil y sobre todo algo que todos deberíamos hacer, antes de hacernos tantos chequeos. Mil gracias por todo lo que ofreces, un saludo!!

  • Reply Jon diciembre 24, 2019 at 7:59 pm

    La verdad es que el Test 1 referido a caminar más rápido me rompe un poco los esquemas: habitualmente en las gráficas que presenta Marcos suele haber una zona en la que el impacto no es suficiente, otra en la que el impacto es el ideal -la homeostasis- y otra en la que el exceso se convierte en negativo -como suele decir Marcos, la dosis hace el veneno-. En cambio en éstas, cuanto más mejor, linealmente. Por otro lado, también me sorprende la contraposición con la línea evolutiva en la que, o bien se caminaba despacio para recolectar o desplazar el asentamiento, por ejemplo, o bien se corría muy rápido para cazar o huir, pero durante un periodo corto de tiempo. No sé, no me cuadra mucho que caminar muy rápido sea tan bueno, que estaría más en línea con el «cardio crónico». Supongo que hay algo que no veo…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 25, 2019 at 7:09 am

      Hombre, caminar rápido sigue estando en la zona de baja intensidad, hablamos de velocidades de 5-6 km/h, solo tienes que ver a las tribus cazadoras-recolectoras 🙂

    Leave a Reply

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x