Conceptos, Mark All

Earthing: Los Beneficios de Conectarse a la Tierra

Durante millones de años caminamos descalzos, y nuestro cuerpo permanecía siempre en contacto con la tierra.

Hoy, sin embargo, llevamos zapatos, caminamos sobre asfalto y vivimos en edificios altos. Literalmente, nos hemos desconectado de la tierra.

En este artículo explicamos los beneficios de reconectar con la naturaleza y cómo aprovecharlos.

La teoría

La superficie de la tierra, y en general la naturaleza, es una gran red eléctrica, con una ligera carga negativa (detalle). Cuando nuestra piel entra en contacto con la superficie terrestre absorbemos electrones, que nos ayudan por ejemplo a neutralizar radicales libres (detalle, detalle).

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378297/

Personalmente, tengo dudas de que esta explicación sea fisiológicamente correcta (detalle), pero no entender completamente cómo funciona algo no implica que no podamos aprovecharlo. Empecemos revisando la evidencia sobre el Earthing.

¿Qué nos dice la ciencia?

Aunque hay todavía pocos estudios sobre el concepto de earthing o grounding, los resultados  son prometedores:

Cortisol nocturno en distintos sujetos antes y después de aplicar Earthing. Fuente: The biologic effects of grounding the human body during sleep

Veamos algunas ideas para reconectar con la tierra.

1. Caminar descalzo

La forma más sencilla y directa de experimentar los beneficios de reconectar con la tierra es quitarse los zapatos y caminar descalzo.

No sirven las sandalias ni el calzado minimalista. Tu piel debe estar en contacto con el suelo. Sal al jardín con frecuencia o vete al parque y quítate los zapatos. Si te tumbas sobre el suelo aumentarás la superficie de contacto, y por tanto el potencial beneficio.

La playa es también un buen lugar para caminar descalzo sin atraer miradas raras, y podrás además sumergirte en el agua.

2. Bañarse en la naturaleza

El mar es una excelente fuente de electrones, pero también sirven ríos, lagos o aguas termales. Al estar completamente sumergido tienes mucha más exposición de tu piel a la naturaleza.

No es casual nuestra atracción por estas grandes masas de agua, y esta recarga de electrones explica, en parte, su efecto relajante.

3. Usar equipos de grounding

Por desgracia, la vida moderna ofrece pocas oportunidades para reconectar con la naturaleza, pero la tecnología ofrece alternativas.

Múltiples vendedores ofrecen distintos tejidos que simulan la superficie terrestre, al conectarse a la toma de tierra de cualquier enchufe.

Existen sábanas (yo tengo una como ésta) o mats que te permiten aprovechar los beneficios de la conexión terrestre mientras duermes o trabajas.

La mayoría de los estudios se realizan con estos dispositivos, al permitir controlar el efecto placebo. Todos los sujetos se tumban por ejemplo sobre las mismas sábanas, pero unas permanecen conectadas a la toma de tierra y otras no.

Dicho esto, no reemplazan todos los beneficios de la conexión real con la naturaleza.

Desorden por déficit de naturaleza y Vitamina «N»

Como explico en Salud Salvaje, la naturaleza nos beneficia de muchas maneras.

Citando literalmente del libro.

«En 1982, la agencia forestal de Japón lanzó su programa llamado shinrin-yoku, traducible como baño de bosque. Los primeros estudios demostraban que caminar cuarenta minutos por el bosque producía una mayor reducción de niveles de estrés y activación de ondas alfa que la misma caminata por la ciudad. Investigaciones posteriores confirmaron estos resultados, demostrando que la naturaleza magnifica los efectos beneficiosos de la actividad física. Las explicaciones iniciales se centraban en el impacto de la naturaleza en nuestro detector de amenazas: la amígdala.

La amígdala está en la parte más antigua de nuestro cerebro, y la compartimos con animales más primitivos. Está constantemente monitorizando el entorno, preparándose para reaccionar ante cualquier posible peligro, mucho antes de que tu cerebro racional determine cómo actuar. El entorno artificial de la vida moderna nos mantiene siempre en alerta. Tu amígdala no reacciona violentamente porque no percibe ninguna amenaza inmediata en la gran ciudad, pero tampoco se relaja completamente. No encuentra los aspectos que sigue considerando básicos para la supervivencia y, sin darnos cuenta, nos mantiene en un estado constante de tensión. El resultado final es un riesgo 40% mayor de padecer ansiedad o depresión en personas que viven en entornos urbanos respecto a los habitantes de entornos rurales.

Los árboles y plantas liberan además unas sustancias volátiles, denominadas fitoncidas, que absorbemos a través del sistema olfativo. Cuando llegan al cerebro producen una reducción inmediata de hormonas del estrés, elevando también la concentración en sangre de células NK (del inglés natural killer), un tipo de glóbulo blanco que previene infecciones y ataca células cancerígenas. Después de un paseo de dos horas en el bosque estas células protectoras se elevan más de un 35%, e incluso un mes después se sigue apreciando una elevación del 15%. Investigadores japoneses han conseguido aislar muchos de estos perfumes de la naturaleza, aplicándolos directamente a sujetos en su laboratorio y recreando el mismo efecto.

Por último, varios estudios demuestran que sonidos naturales, de pájaros o riachuelos, producen cambios cerebrales indicativos de un estado de relajación, mientras que ruidos modernos, como coches o aviones, producen el efecto opuesto, incluso a igualdad de decibelios.

En resumen, evolucionamos en un entorno salvaje, y nuestros genes se benefician de reconectar con su hábitat natural. Esto no es un alegato contra el desarrollo. Los entornos urbanos tienen sin duda muchos beneficios, pero debemos entender que su diseño afecta nuestra salud. Sufrimos lo que algunos llaman desorden por déficit de naturaleza, y esta carencia solo se cura con vitamina N. N de naturaleza. Necesitamos más árboles y menos asfalto, más césped y menos centros comerciales, más plantas y menos pantallas.»

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

24 Comments

  • Reply Juan noviembre 26, 2019 at 3:01 pm

    ¡Buen artículo! Me he mudado al campo y vivo con los pies en la tierra literalmente. Incluso tareas de huerto y jardín descalzo. Me encuentro mucho más relajado y duermo mejor a pesar de que tengo un hijo de un año 🙂
    A eso añadiría la atención plena que provoca la belleza del bosque y, en consecuencia, sus beneficios.

    • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 8:29 am

      Voy a decir una tontería, pero probablemente él también duerma mejor que en una ciudad…

  • Reply tania noviembre 26, 2019 at 3:21 pm

    ¡Me ha encantado Marcos! Y me he quedado loca con la manta! jejeje De verdad que está todo inventado!

  • Reply Charlie noviembre 26, 2019 at 4:22 pm

    ala, ahora a correr al campo, jsjsj, asies. Muy claro el artículo Marcos, sigue así crack, besitos en la cola 😎👌

  • Reply Elza noviembre 27, 2019 at 10:18 am

    Andar descalzo en la oficina o en casa tiene los mismos beneficios?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 27, 2019 at 10:24 am

      Andar descalzo en general tiene muchos beneficios, ya que fortalece el pie, evita que se acorte el tendón de Aquiles etc. Pero hacerlo sobre la tierra (o la playa) parece tener beneficios adicionales por la conexión a tierra

  • Reply Andres noviembre 27, 2019 at 12:21 pm

    Excelente como siempre Marcos!, yo siempre así sea unos pocos minutos con el café de la mañana me siento descalzo en el jardín, aprovecho también tomar un poco del sol del amanecer es un pequeño ritual que me hecho, pero no tenia ni idea de esas matas, quizás más adelantes las pruebe también estoy por probar unas gafas anti luz azul, son como amarillas o naranjas sobre mis propios lentes, yo trabajo muchas horas frente una computadora y llego a casa y estudio también online. Pará ayudar un poco más a un mejor descanso, Las mantas deben estar buena ese mismo fin.

  • Reply Juan noviembre 27, 2019 at 12:24 pm

    Estoy mirando y no me queda nada claro lo de la manta cómo funciona.

    ¿Se coloca encima de la sábana bajera? ¿O como sustitución?
    Si dormimos con pijama, ¿perdemos los efectos beneficiosos?

    • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 8:31 am

      Hombre, está claro que tu cuerpo debe estar en contacto con la manta, cuanta más superficie del cuerpo mejor. Lo suyo es ponerla encima de la bajera y dormir desnudo, o simplemente apoyar los pies descalzos sobre ella, mientras trabajas
      o comes

  • Reply Guido noviembre 27, 2019 at 12:25 pm

    Excelente! Trato de estar descalzo siempre que puedo, aun cuando la sociedad impone calzado…
    Y siempre observo a mi perro cuando se revuelca en el césped o la tierra. Estoy seguro de que ellos saben los beneficios del earthing!

  • Reply Herr Doktor noviembre 27, 2019 at 1:15 pm

    Muy interesante!
    Marcos, en el paper que enlazas se indica que el campo eléctrico de la Tierra es de 100V/m. Esa es una cantidad considerable!!!
    Por lo que he leido acerca del Earthing, los efectos benéficos en el organismo puede que tengan en parte esa causa (aparte del que has comentado de compensar el déficit de electrones). Es decir, que el cuerpo humano se vea afectado (a nivel celular o neurológico o de la forma que sea) al estar sometido a una diferencia de potencial eléctrica que no existiría en el caso de que el cuerpo estuviera «puesto a tierra».
    Dicho de otra forma: si vas descalzo, todo tu cuerpo está al mismo potencial eléctrico que la Tierra. Si vas calzado, la Tierra tiene un potencial eléctrico y tu cuerpo otro, y esta diferencia de potencial no natural influye en la actividad bioeléctrica del cuerpo.
    O eso recuerdo de cuando lei el libro hace un par de años… 😉

    • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 8:33 am

      Y lo puedes comprobar cuando sueltas chispazos al tocar algo metálico…

  • Reply Elena Garcia Garcia noviembre 27, 2019 at 4:02 pm

    Muy interesante! Me queda la duda, los earthing shoes, funcionarían también? Donde yo vivo en invierno es muy muy frío y sería muy incómodo ir descalzo…

    • Reply Juan noviembre 28, 2019 at 7:00 am

      Hola Marcos,
      Estaba esperando este artículo desde hace tiempo; de hecho, lo comentaste en una entrevista, como una práctica que realizas, pero de la que no hay suficiente respaldo científico. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
      Permíteme cuatro puntos:
      1.- Me gustaría indicar que, para que los equipos de «earthing-grounding» funcionen, es necesario que la instalación eléctrica de tu casa disponga de toma de tierra (cable amarillo y verde debidamente conectado); si tu casa no es muy antigua, no habrá problema, pero si lo es (como es mi edificio) puede que no estuviera previsto. Si es tu caso, entonces no queda otra que tocar el suelo.
      2.- Vivo en la ciudad, donde casi todo el suelo es artificial (asfalto, acera, baldosas,..), y el parque con césped más cercano me queda a 1,5 km (no es muy lejos, pero lo suficiente como para tener en cuenta el tiempo del trayecto). Sé que el asfalto es aislante, y que las baldosas casi también, pero algún efecto tendrán ¿no crees?; es decir, si el césped fuera el 100%, el asfalto y las baldosas serían… ¿el 15-20%?; más vale eso que nada ¿no?
      3.- Sigo tu programa «Desencadenado» y me gusta correr descalzo (1 ó 2 veces por semana), y siempre que lo hago, intento hacerlo por el parque que he comentado. ¿Crees que el contacto corriendo puede favorecer todavía más el efecto?
      4.- Como último punto, creo que el contacto con el suelo es una manera adicional de sincronizar los ritmos circadianos con los de la tierra. No me puedo basar en literatura científica, sino en mi experiencia personal.

      Muchas gracias.

  • Reply Pier noviembre 27, 2019 at 4:08 pm

    Buen articulo. Marcos, muchos de los q seguimos tu canal ya no somos jovencitos y nos toca lidiar con algunos temas de salud. Siempre estare atentos a articulos que nos ayuden a sentirnos mejor ya no siendo chavales. Queria compartir una breve experiencia positiva por si pueda ser util. Tengo ya 54, y desde hace 3 años sufri varios ataques de «Gota» ( acido urico ). Despues de cambiar mucho la dieta, descubri finalmente que no eran ciertos alimentos sino tristemente, el cafe. Desde que lo elimine, he vuelto a comer de todo como siempre y ninguna molestia. Es una lastima, pero es asi.

  • Reply Pedro noviembre 27, 2019 at 4:10 pm

    Sobre los filtros de luz azul es mejor usarlos a partir del artadecer! Aquí tienes un artículo escrito por un especialista que seguro te interesará:
    https://cuidatuvista.com/gafas-para-ordenador-mejores/

    • Reply Andres noviembre 28, 2019 at 1:25 am

      Muchas gracias!

      • Reply David noviembre 30, 2019 at 11:18 pm

        Estaba esperando este artículo como agua de mayo. Pero no contestaste todas las dudas en el artículo.

        Por ejemplo: Abrazar los árboles, agarra o acostarse en un árbol funciona igual?.

        Con sólo poner los pies, en lugar de caminar. Se tendría los mismos beneficios?.

        Y si… Uno agarra grande masas de tierra o arena. Para llevarlo a casa ! Y colocar los pies en esa tierra?.

        • Reply Abel diciembre 11, 2019 at 8:38 am

          No, obviamente no es lo mismo. Es como poner los pies en la manta de earthing y no conectarla al enchufe. Si un circuito eléctrico se interrumpe, no circula corriente (no se mueven los electrones) ni donde está el interruptor, ni en el extremo opuesto.

  • Reply Sylvia Perez noviembre 27, 2019 at 9:01 pm

    Ahora entiendo por qué me relaja el salir al jardín y caminar descalza sobre el césped 😌

  • Reply Miguel Angel noviembre 27, 2019 at 9:47 pm

    Es innegable la conexión con nuestro pasado natural paleolítico y los efectos secundarios indeseados de una vida urbana. Y mí me encanta el bosque y la naturaleza. Pero hay que tener claro qué es ciencia y realidad y qué son los deseos y el placebo. Tus artículos son excelentes y bien documentados , pero en este caso la bibliografía que presentas es más que endeble, por varias razones:
    1. La mayoría de artículos que muestras son de la misma persona, Gaetan Chevalier.
    2. Algunas revistas son sospechosas: Según wikipedia:»Medical Hypotheses es una revista médica publicada por Elsevier. Creado inicialmente para fomentar ideas poco convencionales sin el filtro tradicional de la revisión por pares, (…)Tras el infructuoso intento de Elsevier de convencer al director de la revista para que se mejorase el proceso de revisión de los artículos, la retirada, antes de ser publicados, de dos artículos sobre la negacionismo del VIH/sida, provocó la salida de dicho director. En junio de 2010, se anunció que se pondría en marcha la revisión por pares. » ( fin de la cita). El artículo, al menos es de 2011.
    3. Otro es «Journal of Alternative Medicines», y ya estamos con la pseudociencia.
    4. Otro se limita a decir que circulan cargas entre el cuerpo y la tierra, pero nada más.
    5. La viscosidad de la sangre como factor de riesgo la presenta el artículo de Cleveleand, poco impacto, y su disminución por la tierra no está clara y menos aún que eso reduzca el riesgo de infarto.

    Enfin, te animo a mantener el rigor.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 28, 2019 at 4:53 am

      Gracias Miguel Angel, hace un tiempo me preguntaron qué cosa veía interesante y que tenía poca evidencia, y comenté este tema precisamente: https://www.youtube.com/watch?v=sRUtQzZPX1s

      Al ver estudios más recientes, de otros autores y en revistas revisadas por pares, también con buenos resultados, creo que realmente hay algo, pero aclaro en el artículo que todavía hay poca investigación. Sobre viscosidad en la sangre, hay estudios que lo plantean como factor de riesgo adicional, aunque en menor medida que otros.

  • Reply Juan noviembre 28, 2019 at 7:04 am

    Hola Marcos,
    Estaba esperando este artículo desde hace tiempo; de hecho, lo comentaste en una entrevista, como una práctica que realizas, pero de la que no hay suficiente respaldo científico. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Permíteme cuatro puntos:
    1.- Me gustaría indicar que, para que los equipos de «earthing-grounding» funcionen, es necesario que la instalación eléctrica de tu casa disponga de toma de tierra (cable amarillo y verde debidamente conectado); si tu casa no es muy antigua, no habrá problema, pero si lo es (como es mi edificio) puede que no estuviera previsto. Si es tu caso, entonces no queda otra que tocar el suelo.
    2.- Vivo en la ciudad, donde casi todo el suelo es artificial (asfalto, acera, baldosas,..), y el parque con césped más cercano me queda a 1,5 km (no es muy lejos, pero lo suficiente como para tener en cuenta el tiempo del trayecto). Sé que el asfalto es aislante, y que las baldosas casi también, pero algún efecto tendrán ¿no crees?; es decir, si el césped fuera el 100%, el asfalto y las baldosas serían… ¿el 15-20%?; más vale eso que nada ¿no?
    3.- Sigo tu programa «Desencadenado» y me gusta correr descalzo (1 ó 2 veces por semana), y siempre que lo hago, intento hacerlo por el parque que he comentado. ¿Crees que el contacto corriendo puede favorecer todavía más el efecto?
    4.- Como último punto, creo que el contacto con el suelo es una manera adicional de sincronizar los ritmos circadianos con los de la tierra. No me puedo basar en literatura científica, sino en mi experiencia personal.

    Muchas gracias.

  • Reply Hugo noviembre 30, 2019 at 9:21 pm

    Una nueva gran entrada del blog. Cada vez veo más conexión con el Pilar de la Naturaleza en Marcos jeje. Sobre las bondades de los paseos por el bosque ya comentamos en el blog hace tiempo su uso como terapia en Japón. Y más allá de eso, probad la experiencia de perdeos un poco en un bosque (cuanto más antiguo mejor): https://heroecompleto.wordpress.com/2016/10/10/naturaleza-sanadora-el-bosque-magico-shinrin-yoku/

    Gracias a Marcos por llegar a mucha gente con estas enseñanzas

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x