Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Endulzantes artificiales

Nota: Este artículo es muy antiguo y está desactualizado. Te recomiendo leer otro mucho más reciente y completo.

Hace unas semanas escribí sobre el efecto negativo que tiene el azúcar sobre la salud, especialmente cuando se añade en grandes cantidades a casi todos los productos procesados.

Todo el mundo sabe que el azúcar tiene muchas calorías ‘vacías’, y por tanto se han puesto de moda en los últimos años los endulzantes artificiales, como la sucralosa o el aspartamo. Sin embargo, aparte de ser poco efectivos (a pesar de su elevado uso los índices de obesidad siguen aumentando) estos endulzantes químicos tienen otra serie de efectos nocivos para la salud que los hacen tan peligrosos o más que el propio azúcar.

Sucralosa

Lo que los fabricantes nos intentan hacer creer es que al tratarse de un tipo de azúcar no presente en la naturaleza, nuestro cuerpo es incapaz de metabolizarlo, y por eso no aporta calorías. Según ellos pasa por nuestro cuerpo sin generar ningún impacto. Sin embargo, estudios realizados por el FDA (Food and Drug Administration – encargado de aprobar medicamentos y productos alimentarios en Estados Unidos) y otros investigadores demostraron que entre el 11 y el 30% de la sucrolosa ingerida sí es absorbida por nuestro organismo, con consecuencias potencialmente negativas para nuestra salud, como impacto en la flora intestinal (estudio).

Aspartamo

Y si piensas que la sucralosa es mala para tu salud, quizá el aspartamo sea peor.  Desde 1974 a 1985 el FDA se negó a aprobarlo para consumo humano debido a los múltiples estudios que lo relacionaban con todo tipo de trastornos de la salud (dolores de cabeza y jaquecas, mareos, ataques, náuseas, entumecimiento, espasmos musculares, aumento de peso, sarpullido, depresión, fatiga, irritabilidad, taquicardia, insomnio, problemas visuales, palpitaciones cardiacas, dificultades respiratorias, ataques de ansiedad, dificultades para hablar, pérdida del gusto, zumbidos en el oído, vértigo, pérdida de la memoria y dolores a las articulaciones).

En 1985 sin embargo, la empresa Monsanto (creador del aspartamo y la principal compañía de productos transgénicos) aprovechó su gran influencia en el gobierno para lograr la aprobación de este producto, a pesar de que muchos estudios posteriores han seguido generando dudas sobre los problemas que puede generar su consumo, ligándolo en estudios recientes con aumentos de enfermedades neuronales y del sistema nervioso, como tumores cerebrales, esclerosis múltiple, mal de parkinson y alzheimer.

Es cierto que estos estudios no pueden considerarse concluyentes, y utilizaban cantidades elevadas, pero si podemos evitar ingerir estas sustancias, mejor.

El aspartamo está compuesto por tres substancias químicas: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. El metanol en el aspartamo se convierte en formaldehido en la retina del ojo, y el formaldehido se agrupa en la misma clase de tóxicos que el cianuro y el arsénico. Es decir, el aspartamo en cantidades elevadas es peligroso.

De nuevo, el veneno está en la dosis, pero con toda la información que tenemos, es mejor evitarlo.

Un documental interesante sobre el efecto del aspartamo en el cuerpo es ‘Sweet Misery: a poisoned world‘.

El aspartamo está presente en las principales bebidas ligth, como coca-cola light (o diet coke), coca-cola zero o diet pepsi / pepsi light. Estas compañías (junto con Monsanto, Nutrasweet, Splenda…) invierten billones de dólares para promocionar sus productos y minimizar la divulgación de los estudios en los que salen mal parados, mientras se siguen aprovechando de nuestra debilidad para llenarse los bolsillos (parte de la conspiración de la industria alimenticia).

¿Y si necesito un endulzante?

En el post anterior ya comentaba que debes  transicionar hacia endulzantes más naturales, como por ejemplo stevia, que procede de una planta originaria de Paraguay, y que aparte de tener propiedades digestivas evita el aumento del azúcar en sangre y por tanto los picos de insulina.

Sé que no es realista pensar que de la noche a la mañana vayas a eliminar tu consumo de estos productos (al fin y al cabo estamos en esta situación por la adicción que generan) pero sí creo que es relativamente sencillo reducir a la mitad la sucralosa o aspartamo que consumes, y así reducir también significativamente los efectos dañinos sobre tu cuerpo:

  • Por ejemplo utiliza la mitad del sobre de endulzante, en vez del sobre entero, te aseguro que en poco tiempo te acostumbrarás y no sentirás las bebidas menos dulces.
  • Reduce a la mitad tu consumo de bebidas ‘light’; una o dos a la semana no te harán daño, pero si eres de los que toman refrescos todos (o casi todos) los días tu salud puede verse afectada.

Dentro de los endulzantes artificiales, los alcoholes del azúcar, tipo Xilitol o eritritol parecen ser más seguros que los anteriores, y de momento los estudios sólo los ligan a posibles problemas gástricos ingeridos en altas cantidades o en personas especialmente sensibles .

 

Share Button
Previous Post Next Post

34 Comments

  • Reply Adictos al Azúcar « Fitness revolucionario diciembre 18, 2011 at 8:09 pm

    […] en muchos alimentos procesados), tengo malas noticias para ti; son igual de malos o incluso peores (como explico en este post), y además hay múltiples estudios que demuestran que no ayudan a reducir de peso. Al fin y al cabo […]

  • Reply Víctor diciembre 18, 2011 at 8:49 pm

    Está interesante el artículo.

    Pero me pregunto: ¿Si yo leo los ingredientes de un producto, la sucralosa y el aspartamo vendrán escritos explícitamente o vendrán camuflados bajo nombres como «edulcorantes» o «sutancia E-345», etc?

    • Reply Marcos diciembre 18, 2011 at 9:48 pm

      Hola Víctor, generalmente aparecen explícitos, así que es relativamente fácil saber si el producto que vas a consumir tiene sucralosa o espartamo, y en ese caso, piénsalo dos veces! como todo en la vida, no quiero ser alarmista y su consumo de vez en cuando es tolerable, pero el uso diario de estos componentes es muy perjudicial!

      Marcos.

  • Reply Reglas para revolucionarios « Fitness revolucionario enero 6, 2012 at 10:11 pm

    […] Endulzantes artificiales […]

  • Reply Alcohol y Fitness « Fitness revolucionario enero 7, 2012 at 1:56 am

    […] Endulzantes artificiales […]

  • Reply Testo enero 2, 2013 at 3:48 pm

    Hola, ¿que te parece la Stevia?

    Se le promociona como un endulzante 100% natural.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 3, 2013 at 3:53 pm

      Hola Testo, la stevia en si bien, efectivamente es natural y no aumenta la insulina. El problema es que muchos de los productos que ahora venden como «Stevia» tienen sólo «extracto» de stevia, y le añaden otros químicos artificiales. Por tanto hay que leer bien los ingredientes de lo que compras y no dejarse engañar porque en el paquete pongan una planta (stevia).

  • Reply SantiMonse enero 21, 2013 at 10:01 am

    Marcos, ya decía Paracelso, padre de la toxicología, que «Toda sustancia es tóxica, no hay ninguna que no la sea. La diferencia entre un tóxico y un medicamento (utilizado como sinónimo de benéfico) es su dosis». (Dosis sola facit venenum: sólo la dosis hace al veneno). Me parece que las alarmas sobre los edulcorantes son, a veces, infundadas, sobre todo en el caso de la sucralosa. ¿Sabías que en los experimentos de toxicidad que se hacen para determinar la ingesta máxima permitida se consideran distintas variables para garantizar que no sea tóxico en humanos? Primero se realiza un estudio en tres diferentes especies de animales (que además no deben pertenecer a la misma «familia»). En cada estudio, se obtendrá una dosis mínima a la cual presentaron un efecto adverso. Se toma el valor más pequeño de todos los obtenidos. A ese valor se lo divide por 10 para contemplar la variación interespecie (número que es más elevado que las diferencias interespecie que se encuentran en esos estudios). Posteriormente, se lo vuelve a dividir por 10 para contemplar la diferencia intraespecie en humanos (puede haber variación en la respuesta a una sustancia en dos humanos al azar). Y posteriormente, se lo vuelve a dividir por 10, simplemente por precaución y para minimizar el riesgo al máximo. Por lo tanto, todos estos edulcorantes tuvieron que pasar por pruebas rigurosas para que se establezca su dosis diaria admisible (y, en el caso de la sucralosa, que yo consumo, es muy elevada, virtualmente imposible de alcanzar en un día). Si tomás como válidas las conclusiones de la FDA, no me parece coherente no dar por válidos también sus estudios de toxicidad o las dosis diarias admisibles a las que llegaron a través de los mismos. Por otra parte, el hecho de que una sustancia sea natural no implica per se nada positivo. En la naturaleza está lleno de plantas que son tóxicas (en bajas dosis) – ¡te sorprenderías de la cantidad de frutas -o constituyentes de las mismas- comunes en nuestra vida cotidiana que son tóxicas!

  • Reply SantiMonse enero 21, 2013 at 10:11 am

    Otra cosa: el etanol es sumamente tóxico. ¡Y nadie se escandaliza por eso! Pero, ¿cuántas muertes se producen por intoxicación con alcohol? Es absurdo que la gente parece preocuparse tanto por edulcorantes o conservantes, pero al mismo tiempo se toman varias copas de vino, ron o cerveza (lo cual resulta mucho más perjudicial). Ni hablar de la cultura de emborracharse entre los jóvenes (en mi país, al menos, aunque creo que es mundial; de España, sé que hacen «botellones» en las plazas). ¡Eso sí que produce mucho más daño, y deberíamos poner el grito en el cielo sobre ese tema! (Sí, reconozco que una cosa no invalida la otra. También hubo casos de conservantes que, al estudiarse más detalladamente, se descubrió que tenían efectos nocivos como inducir el cáncer, por ejemplo, y se limitó enormemente su uso. Pero todo debería ser puesto bajo la lupa hasta demostrarse su inocuidad, bajo ese criterio. Y me parece que este es uno de los casos en los que «el árbol tapa el bosque». Por enfocarnos en algo menor (el árbol) como los edulcorantes, no vemos el gran problema que hay detrás (el bosque), como lo es el alcohol.) En fin, un abrazo Marcos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 22, 2013 at 4:06 am

      Hola Santi, en parte es cierto lo que dices, pero lo mismo podríamos decir del tabaco. Que haya un «mal mayor» no quiere decir que debamos dejar pasar los «males menores», que al acumularse se convierten en grandes problemas.
      Como dices, muchas veces el veneno está en la dosis, es decir, muchos estudios demuestran beneficios en tomar una copa de vino tinto al día. Desde luego no es el etanol el que ayuda, pero seguramente sea mejor una copa de vino al día que una coca-cola light al día (con sus edulcorantes y otros químicos).
      No es un tema fácil 🙂

      Abrazo,
      Marcos

  • Reply Luis Muñoz abril 16, 2013 at 3:59 pm

    Muy recomendable este documental, el cual muchos lo conoceréis. Es una aberración, si, pero de obligado conocimiento lo que hacen con nosotros y a futuras generaciones.

    (El mundo según Monsanto)
    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    Luis Muñoz.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 16, 2013 at 4:18 pm

      Lo de Monsanto es terrible, a este ritmo tomarán el control de toda la agricultura. Este es el problema de los grandes monocultivos, los subsidios del estado, los lobbies de poder…

  • Reply Ali mayo 5, 2013 at 9:59 pm

    Hola Marcos, con respecto a la stevia no la encuentro en mi ciudad, se me hace imposible. Ante ello, me he pasado a la panela, que es un bloque cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. Su único procesado consiste en cocer a altas temperaturas el jugo de caña de azúcar hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja, y de ahí a casa.

    Siempre he pensado que el problema del azúcar no es la planta en sí sino el procesado químico posterior. Es como la sal, en mi caso no compro sal común, sino sal cristalizada, mucho más natural y sin ingredientes añadidos.
    ¿Es una opción alternativa saludable siempre que no se abuse? ¿produce igualmente picos de insulina y resto de problemática que el azúcar blanco común? me gustaría contar con tu opinión.
    Muchas gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 6, 2013 at 9:55 pm

      Hola Ali, sin duda es mejor que el azúcar blanca, pero no deja de ser azúcar, algo que nuestro cuerpo no sabe procesar muy bien, y por tanto ocasiona muchos de los problemas que cualquier otro tipo de azúcar. Es como si nos ponemos a discutir si es mejor fumar una marca u otra, y sin duda unas tienen menos alquitrán y químicos que otras marcas y por tanto son ‘mejores’, pero en el fondo, lo mejor es dejar de fumar :).

  • Reply Jorge mayo 31, 2013 at 9:51 pm

    Hola Marcos,

    Muy interesante post. Descubrí hace nada tu blog y he de decir que estoy enganchadísimo, cada post te lleva a uno distinto y cada cual más interesante. Tengo abiertas 20 pestañitas pendientes y esto va en aumento. Enhorabuena!

    Una pregunta: qué opinas de la sacarina líquida, aparentemente sin aporte energético, 0 kcal. Las venden en Mercadona, Alcampo, o cualquier súper. Qué opinas de los endulzantes sin aporte energético?

    Muchas gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 3, 2013 at 1:23 am

      Gracias Jorge :). Que tengan 0 calorías no quiere decir que no sean dañinos ni que no estimulen el apetito, por lo que en general recomiendo evitarlos. La stevia natural (no es un químico) es la única que recomendaría (y un poquito de miel quizá).

  • Reply Antonio junio 18, 2013 at 2:14 am

    Hola Marcos:
    Me gustari saber tu opinion sobre la Tagatosa
    Gracias

  • Reply Alicia agosto 27, 2013 at 8:11 am

    Buenas Marcos, me gustaría saber ¿Qué opinas de la Tagatosa? ¿Es igual de recomendable que Stevia?

    Gracias, Un saludo.

  • Reply Miguel Angel septiembre 12, 2013 at 7:29 pm

    este articulo (http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sucralosa.htm) dice practicamente lo contrario sobre la Sucralosa; ¿nos estan engañando abiertamente? Con tantas contradicciones por internet es dificil para un chico corriente como yo saber quien dice la verdad y quien miente por intereses (aunque por lo que leo tú pareces tener ideas mas claras y aportas enlaces a pruebas cientificas) 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 15, 2013 at 2:05 pm

      Hola Miguel Ángel, no te vas a morir por tomar sucralosa de vez en cuando, y eso es lo que preocupa a las organizaciones encargadas de definir qué productos son ‘seguros’ y cuales no. El problema es que su foco es en intoxicación aguda, pero no pueden comprobar los efectos a largo plazo. Estos estudios básicamente no existen, y menos en humanos. ¿Hay cosas peores que la sucralosa? Desde luego. Hay bastantes evidencias de que puede causar problemas? También (un ejemplo http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15287390802328630#.UjW9Y8asim4). Cada uno que tome su decisión 🙂

  • Reply Liboma Minghi septiembre 20, 2013 at 9:30 am

    Uffff,la piel de gallina con el aspartano y la sucralosa

    ¿que opinas de la miel? Soy consumidor habitual ( dos o tres cucharaditas de café diarias)

    Agradezco la información.

    Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 21, 2013 at 1:42 pm

      Mucho mejor que el azúcar, desde luego, pero tiene mucha fructosa, que es poco recomendable, aunque un par de cucharadas al día no te van a perjudicar.

  • Reply Demóstenes septiembre 24, 2013 at 9:47 am

    Marcos, sé que en alguna ocasión has comentado que te gusta el blog de Centinel (Lo que dice la ciencia sobre adelgazar), un químico de profesión. Hizo hace tiempo un especial sobre edulcorantes que me parece bastante interesante. No sé qué opinión tendrás respecto a lo que dice:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.ch/2013/03/especial-edulcorantes-i-aspartamo-es.html
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.ch/2013/03/especial-edulcorantes-ii-sacarina.html

    A mí es que me pasa un poco como a este chico y como también trabajo en la rama científica (en mi caso la física) tiendo a no ser demasiado suspicaz respecto a los químicos, que aunque sé que a menudo el que tenga aditivos no es bueno, el que los tenga no siempre tiene por qué ser malo.

    Un saludo 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 24, 2013 at 3:42 pm

      Hola Demóstenes! me gustaría actualizar este post y darle bastante más profundidad. Reconozco que si lo escribiera ahora estaría más preocupado de la interrelación de estos productos con el cerebro (adicción, estimulación del apetito etc) que los riesgos directos de los químicos, que si bien sigo siendo escéptico (con unos más que con otros), creo que en cantidades moderadas no todos son necesariamente malos.
      Dicho esto, creo que es un riesgo innecesario tomarlos, y ante la duda, hay mejores alternativas…

      • Reply Demóstenes septiembre 24, 2013 at 8:19 pm

        ¡En dos años las cosas y las opiniones pueden cambiar mucho! 😉
        Espero con ganas ese post actualizado al respecto. De hecho a mí lo que me interesa es saber la respuesta hormonal a los distintos edulcorantes. Aún así, ya desde hace unas semanas que sigo tus consejos e intento acostumbrarme a no añadir endulzantes a las cosas :). ¡Ahora disfruto más el yogur griego que antes! Aún me cuesta con el café, sobre todo el que es de calidad más dudosa, pero tiempo al tiempo.

  • Reply Angel septiembre 26, 2013 at 10:16 am

    Hola Marcos, yo estoy como todos, entiendo que en los edulcorantes artificiales metos a todos en el saco. Aspartamo, Acelsulfame K, sacarina, sucralosa, xilitol, sorbitol, etc…

    Alternativas que tú propones:

    Miel (es sana pero ni olerla si queremos definirnos)
    Stevia (con todo el perdon, esta horrorosa, o soy yo?)

    Entonces… Hay otras alternativas?

    Has oído hablar del jarabe de Agave? Dicen que también procede de una planta, y si bien tiene HC, dicen que su IG es de 11. Que me puedes decir al respecto?

    • Reply Angel octubre 1, 2013 at 3:21 pm

      Hola Marcos, sabes algo del sirope de agave¿

  • Reply elnuevo octubre 24, 2013 at 11:52 pm

    Hola,

    tengo 35 años y llevo tomando ingentes cantidades de Coca-Cola light desde los 20. Cuando digo ingente me refiero a minimo 2-3 litros diarios. Hasta ahora no he notado nada raro. Sí he tenido algunos síntomas que se señalan en el artículo como zumbido en los oídos, visión borrosa, pero todo muy puntual y quizá asociado a la cafeína más que al aspartamo de la Coca-Cola. El mayor problema que le veo es el económico ya que solo tomo botes no botellas y me sale por una pasta al mes. Hace años un compañero químico hablando de los edulcorantes me dijo que para que puediese haber riesgo las cantidades a tomar serían imposibles para una persona…algo así como 20-30 litros diarios y sostenido durante muchos años. En fin, no sé que pensar. Saludos.

  • Reply Edgar enero 13, 2014 at 3:44 pm

    Buenas Marcos! la verdad es que es la primera vez que comento en tu blog aunque lo llevo siguiendo una temporada. Pese a que no soy partidario totalmente de la paleodieta (en cierto modo porque entreno entre 7-10 veces a la semana y las macros de carbos las tengo que tener algo más altas que una paleodieta estricta) me encanta tu blog y sobre todo tu rigor a la hora de enlazar a estudios científicos que respalden lo que dices, mi enhorabuena por ello 😉

    Debido a mi deporte (arte marcial en este caso) me encuentro en una dieta hipocalórica con un déficit diario de unos 750kcal de promedio (tengo algo de prisa para dar el peso y pienso que perder entre 0,6-0,8kg semanales es un rango asumible pese a mi volumen de entrenamientos). Ahora bien, pese a que estudio ingeniería tampoco pienso que el cuerpo se pueda mirar de una manera tan genérica como aporta el análisis termodinámico por lo que últimamente me preocupo mucho por controlar mis hormonas y demás indicadores metabólicos además del déficit calórico.

    Mi pregunta básica es si los edulcorantes como la sacarina líquida típica del mercadona producen picos de insulina, y si los producen si son de la misma intensidad y duración que el azúcar, la miel o cualquier hidrato simple de asimilación rápida.

    Llevo buscando mucho tiempo estudios sobre ello, pero desgraciadamente no encuentro ninguno. Espero que puedas contestarme.

    Un saludo!

  • Reply Alberto julio 10, 2014 at 7:04 am

    Hola Marcos, muy interesante tu blog!!! Ha sido todo un descubrimiento, estás poniendo mi alimentación y entrenamiento patas arriba!
    Quería preguntarte porque hace un tiempo (antes que este artículo) vi este otro: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/especial-edulcorantes-y-iii-ayudan.html
    Y parece contradecirse un poco con el tuyo.

    La verdad es que yo, sin abusar, consumo edulcorantes para eliminar el azúcar, pero después de leer este artículo me he quedado un poco dudoso.

    ¿Qué piensas de ese artículo que te pongo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 10, 2014 at 3:15 pm

      Hola Alberto, como digo, muchos de los estudios que encuentran efectos negativos son en dosis elevadas, coincido en que tomar un poco no debería suponer un problema. Personalmente los evito todo lo que puedo, pero usar un poco para endulzar el café o algo así no creo que sea perjudicial

      • Reply Alberto julio 10, 2014 at 3:20 pm

        ¡gracias por responder!

        Al menos en mi caso, sí que apetece algo dulce de vez en cuando, y por lo que tengo entendido, mejor edulcorante que azúcar por el momento.

  • Reply Angel agosto 18, 2014 at 9:44 pm

    Hola Marcos, soy habitual consumidor de avena, y hace algún tiempo descubrí la avena molida, que viene con aromatizantes y edulcorantes, concretamente sucralosa (linea myprotein), pero no se exactamente si el contenido en este edulcorante es bajo o alto, ya que no lo especifica. ¿Me recomiendas evitar también dejar de consumirlo o su proporción es tolerable? Gracias y enhorabuena.

  • Reply Alfredo septiembre 17, 2014 at 9:06 pm

    Hola Marcos, soy un lector de tus post y he decidido cambiar mis hábitos alimenticios. Por eso, he dejado de lado el azúcar y he comprado un endulzante natural de stevia, llamado NutraStevia. Sin embargo, al leer los ingredientes vi que tenía Glicósidos de Stevia, mejorador de sabor y maltodextrina. El que me genera preocupación es este último, la maltodextrina, que no sé si es bueno para la salud. Agradecería tu respuesta

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x