El movimiento, tu armadura – Parte II

En el post anterior (El movimiento, tu armadura – Parte I) hablamos de la importancia de moverse, y del efecto protector que tiene sobre tu cuerpo y sobre tu mente (aparte de ayudarte a adelgazar, desarrollar músculo…). Si bien cualquier tipo de movimiento es mejor que estar sentado, hay ciertos tipos de movimientos especialmente indicados para ‘despertar’ tu sistema propioceptivo y estimular tu sistema vestibular, lo que a su vez desarrollará la parte de tu cerebro encargada de procesar el movimiento.

Como te prometí, en esta segunda parte describo los ejercicios más recomendados para mejorar la forma en la que se mueve tu cuerpo:

Roll o rodar

Ésta es la forma en la que aprendes a desplazarte por primera vez en tu vida, y consiste básicamente en pasar de estar tumbado sobre tu espalda a estar tumbado sobre tu estómago (y al revés). Hay muchas formas de rodar, y el siguiente video muestra una técnica conocida como ‘hard roll’ que permite trabajar múltiples músculos y desarrollar tus patrones de movimiento.

Cross-crawling o movimiento cruzado

Este ejercicio consiste en realizar movimientos de extremidades cruzadas, es decir, tu pierna derecha se mueve a la vez que tu brazo izquierdo, según un patrón definido. Estos movimientos fortalecen la comunicación entre los dos hemisferios de tu cerebro, generando nuevas conexiones neuronales entre ambos lados, lo que aparte de favorecer tus capacidades cognitivas mejora la coordinación de tu cuerpo.

El siguiente video muestra tres tipos de movimientos cruzados, que deberías realizar 2-3 veces por semana durante 5-10 minutos.

spiderman crawling o escalada superman

Después de que los niños aprenden a ‘rodar’, viene la fase de ‘gatear’, y es precisamente este movimiento uno de los más recomendados para potenciar tu sistema propioceptivo. El gateo típico (de rodillas) es un buen ejercicio, pero es mucho más completo el estilo superman o ninja, ya que involucra los pies y otros músculos estabilizadores. Como puedes ver en el video, este ejercicio simula una escalada, y sin duda escalar es uno de los mejores ejercicios para desarrollar un cuerpo funcional, así como mejorar la comunicación de tu sistema nervioso.

Y recuerda que tus pies están llenos de sensores propioceptivos, por lo que para maximizar el beneficio de estos ejercicios te recomiendo hacerlos descalzo.

Haz estos ejercicios durante unos pocos minutos varias veces a la semana, o introdúcelos dentro de tus rutinas de calentamiento antes de entrenar, y verás los resultados. Si quieres algo más completo, echa un vistazo a mi programa Unbreakable.

Fitness Revolucionario

Suscríbete y recibe GRATIS El Manual Revolucionario con ejemplos de menús y entrenamientos...

x