Mark All, Nutrición

Los lácteos – amigos o enemigos?

El tema de la leche y sus derivados es otro de los asuntos controvertidos en la alimentación con fuertes voces tanto a favor como en contra, con posturas extremas, y como siempre, con mucha gente en el medio, confundida sobre los beneficios o riesgos asociados.

Los que están a favor

En general, todos los nutricionistas consideran la leche como un gran alimento, principalmente por su aporte en calcio y otros minerales (magnesio y fósforo), así como vitaminas A y B. Recomiendan tomar al menos 1-2 vasos de leche al día para prevenir enfermedades como la osteoporosis, principalmente en las mujeres.

En su estado natural, la leche tiene cantidades muy parecidas de proteína, carbohidratos y grasas. Esto la convierte en un alimento muy completo, y en teoría podrías sobrevivir sólo tomando leche (aunque no lo recomiendo).

Existen tribus como los masái, cuya alimentación tradicional se basa en leche, carne y sangre (sí, sangre!!), y gozan de muy buena salud.

Y parecería que todos los famosos de Hollywood están a favor de la leche, a juzgar por los cientos de anuncios de ‘Got Milk?’ con reconocidas estrellas.

Los que están en contra

En el otro bando, están aquellos que piensan que tomar leche es antinatural. Cualquier mamífero toma leche de su madre durante la primera fase de su vida, hasta que puede alimentarse por si mismo; después no vuelve a tomar leche, y mucho menos de otra especie. La madre produce leche durante el tiempo necesario hasta que su hijo puede alimentarse de comida ‘real’, momento en el que deja de producir leche. Es decir, por naturaleza estamos diseñados para tomar leche de nuestra especie y sólo durante un tiempo acotado.

Durante la mayor parte de nuestra evolución no tomamos leche de otra especie, y hace menos de 10.000 años (con la ‘invención’ de la agricultura y la ganadería) que la leche de otros animales empezó a ser parte de nuestra dieta, pero sólo en ciertas geografías. Esto explica por qué una buena parte de la población es intolerante a la lactosa. Casi el 10% de la población occidental, entre el 20 y 70% de los africanos (depende mucho de la zonas) y más del 90% de los asiáticos. Esto es una señal clara de que tomar leche no es ‘natural’.

Aparte de la lactosa (azúcar), la leche contiene una proteína denominada caseína; ésta se descompone en el estómago liberando casomorfina, que como su nombre indica (morfina) es una sustancia que nos produce bienestar e incluso adicción;  por eso los bebes están tan felices después de tomar su leche. Los quesos contienen todavía más caseína que la leche, por eso mucha gente puede dejar de tomar leche pero les cuesta mucho más dejar el queso. Si consideramos que la leche materna produce un 1% de la casomorfina respecto a la leche de vaca, no parece muy buena idea consumir lácteos toda la vida. Algunos piensan que es casi equivalente a estar en un estado constante de ‘drogadicción’.

Hay estudios que asocian el consumo de leche de vaca con alergias, asma, varios tipos de cáncer y un sinfín de otras enfermedades. Lee libros como “Milk – The Deadly Poison” o “Don’t Drink Your Milk” y no te darán ganas de probar leche nunca más!. Creo que algunos ejemplos son exagerados, pero al menos es un aspecto a tener en cuenta.


La leche de vaca se considera una sustancia óptima para las necesidades nutricionales de los terneros, pero  no para el consumo de los humanos. Nos basta con saber que los terneros, a diferencia de los bebes humanos, duplican su peso en 47 días, desarrollan 4 estómagos y llegan a pesar entre 400-500 Kg en dos años. Además la leche de vaca contiene aproximadamente tres veces más proteínas que la leche humana y casi un 50% más de grasa.

La opinión de Fitness Revolucionario

Algo que no es discutible es que gran parte de la humanidad no está completamente adaptada a tomar leche de otra especie durante toda su vida. De hecho ni siquiera está diseñado para tomar leche de su propia especie (leche materna) durante toda su vida; la enzima responsable de digerir la leche tiende a disminuir a medida que crecemos.

La discusión por tanto es ¿te hace daño la leche natural?, y más importante ¿cómo de mala es la leche comercial?.

La respuesta a la primera pregunta (leche natural) es que depende de tu grado de adaptación. Es muy raro escuchar que alguien no tolere alimentos que los humanos consumimos durante millones de años (plantas, peces, carne…), pero son frecuentes las alergias/intolerancias (en mayor o menor medida) a productos de reciente incorporación a nuestra dieta, como los cereales y los productos lácteos. Podrías pensar que 10.000 años es mucho tiempo para adaptarse, pero en términos evolutivos 10.000 años es un abrir y cerrar de ojos. De ahí que la pirámide alimentaria oficial sea un desastre para la salud pública.

Creo que para buena parte de la población occidental, que por su historia más ligada a la ganadería ha desarrollado más rápidamente la capacidad de digerir leche, un consumo moderado de productos lácteos no tiene por qué impactar negativamente la salud, y ciertamente la capacidad nutritiva de la leche es alta (y es una buena fuente de grasa natural). Sin embargo, no es necesariamente una buena manera de prevenir la osteoporosis; Las mujeres asiáticas no toman prácticamente nada de leche y tienen mucha menos incidencia de osteoporosis que las mujeres occidentales.

El problema es la respuesta a la segunda pregunta, ¿cómo de mala es la leche comercial?. Y la respuesta es que en casi todos los casos es poco recomendable. La leche típica que encuentras en los supermercados es producida por vacas alimentadas con granos/cereales/pienso, inyectadas con antibióticos y (según los países) hormonas que estimulan una producción artificialmente alta de leche, y que después sufre procesos de pasteurización, homogenización, deodorización y otros tratamientos químicos, por ejemplo para extraerle la nata o incorporar nutrientes adicionales (leches ‘enriquecidas’).

Esto la convierte en un producto ya cuestionable de partida (animales enfermos producen alimentos que enferman) y altamente procesado. Sin embargo, muchos de los libros y/o estudios que correctamente alertan de esto, dicen que la alternativa es tomar leche de soya, que no deja de ser otro producto altamente procesado y con sus propios riesgos para la salud. Entre leche de vaca y de soya, elige la de vaca, siempre.

Antes mencionamos que los masai toman grandes cantidades de leche y están muy bien de salud, pero la leche que toman ellos no tiene nada que ver con la que compras en el supermercado.

Por otra parte, como expliqué en 10 razones por las que no pierdes grasa, el consumo de leche no facilita la pérdida de peso, ni aunque tomes leche desnatada. Es cierto que al tomar leche desnatada consumes menos calorías, pero tanto la leche entera como la desnatada generan elevaciones de insulina mucho más allá de lo que sería explicable por el contenido de hidrato de carbono que contienen; y ya sabes que elevaciones constantes de insulina no ayudan a perder grasa.

De hecho, hay una técnica para ganar peso denominada GOMAD (Gallon Of Milk A Day), que consiste en beber un galón (casi 4 litros!!) de leche entera al día, y funciona siempre! acompañado de un buen entrenamiento es una gran técnica para aumentar tu masa muscular en pocas semanas, pero o eres capaz de encontrar leche orgánica o no te recomiendo probarlo.

Mucha gente piensa que tolera bien la leche porque la ha tomado durante toda su vida, pero en realidad su cuerpo no conoce otro estado, por lo que es difícil saber si realmente ‘te sienta bien’. Te recomiendo dejar todos los productos lácteos durante 30 días; si notas mejorías (mejores digestiones, menos alergias, más facilidad para adelgazar…) seguramente tienes algún tipo de intolerancia a la leche. Si no notas cambio, probablemente tu cuerpo sea capaz de procesarla y un consumo moderado de lácteos no te afecte negativamente.

Conclusiones y Recomendaciones

  • El efecto sobre tu cuerpo del consumo de leche es muy personal, muy ligado a tus antepasados de los últimos 6.000-9.000 años.
  • Intenta tomar leche orgánica (de vacas alimentadas con pasto), es cada vez más fácil encontrarla en los supermercados y el precio no es mucho mayor. Si conoces alguna fuente de confianza, tomarla cruda es todavía mejor.
  • Si la leche normal te da molestias pero quieres consumirla, prueba con leche deslactosada, aunque sabes que eso implica otro procesamiento químico de la leche.
  • Si crees que la leche no te sienta muy bien, prueba con productos fermentados, como quesos o yogures. El proceso de fermentación destruye gran parte de la lactosa y hace que estos productos sean más fácilmente digeribles que la leche.  Además los probióticos de los productos fermentados (yogurt o kéfir) tienen un efecto positivo en la flora intestinal.
  • Cuidado con los yogures (y lácteos procesados en general); revisa los ingredientes para asegurar que realmente son yogures, es decir: leche y alguna bacteria ‘benévola’ (principalmente Lactobacillus). Si un yogur tiene muchos ingredientes no lo compres (una de las reglas básicas para alimentarte bien es que si un producto envasado tiene más de 5 ingredientes no lo debes comer!). Es frecuente añadir a los yogures azúcar, espesantes, endulzantes artificiales… cuanto menos comas de todo esto mejor.
  • Idealmente toma leche entera; cuanto menos se procese el alimento mejor para tu salud. Sé que muchos nutricionistas demonizan las grasas, pero ya he explicado muchas veces por qué las grasas son buenas.
  • Si estás tomando antibiótico (principalmente tetraciclinas), disminuye el consumo de leche; parece demostrado que interfiere con la asimilación de este medicamento.
  • No utilices la leche como fuente principal de calcio, especialmente pasada la pubertad. La intolerancia a la lactosa suele desarrollarse en momentos más avanzados de la vida. Esto es normal, ya que nacemos con la enzima que procesa la lactosa, para consumir la leche materna, pero después la vamos perdiendo.
  • La leche de cabra es más parecida en su composición a la leche humana (menos caseína y menos lactosa), por lo que en general es más sana y fácil de procesar por nuestro organismo. No es fácil encontrar leche de cabra para beber, pero sí quesos hechos con leche de cabra.
  • La poderosa industria láctea nos ha lavado la cabeza y nos ha hecho creer que la leche es prácticamente la única fuente de calcio viable. Existen en realidad múltiples alternativas para obtener calcio de calidad, como por ejemplo espinacas, col, brócoli, avena, judias blancas,  sardinas (con su espinazo), salmón, almendras…

Para una revisión más profunda sobre la leche, lee este artículo más reciente.

Share Button
Previous Post Next Post

81 Comments

  • Reply Diego Mayo 1, 2012 at 3:00 pm

    Muy interesante! es cierto que hay tantas opiniones ahí fuera, esta me parece de las mas objetivas; yo estoy intentando dejar los lácteos, creo que no me sientan muy bien, tomo poca leche pero el queso es un vicio, ahora entiendo porque! 🙂
    gracias.

    • Reply Axel Leboeuf Noviembre 23, 2016 at 7:03 pm

      Marcos que piensas de la nata o crema de leche como le.dicen en mi país.. Es mejor que la leche?

  • Reply Víctor Mayo 1, 2012 at 3:46 pm

    Yo llevo ya varios meses sin tomar leche porque leí lo procesada que estaba. Para los que estén indecisos a la hora de dejarlo os comento que si en vuestra dieta hay frutas y verduras, frutos secos, huevo y pescado obtendréis calcio suficiente. Uno de los factores importantes que tampoco cuenta la “industria alimentaria” es que mucho calcio se pierde por la orina debido a sustancias que añadimos a los alimentos como sal, azúcar, ácido fosfórico (esto está en los refrescos), etc. Por eso una dieta natural sin productos “que tengan más de 5 ingredientes”, como dicen por aquí nos garantizará tener unos huesos sanos, que es la principal preocupación por la que tememos no tomar leche.

    • Reply Marcos Mayo 2, 2012 at 1:33 pm

      Víctor, yo no lo podría haber dicho mejor :). Gracias!

  • Reply Angela Mayo 2, 2012 at 1:41 pm

    Yo dejé de tomar leche hace 3 meses y he notado la mejoría, me está costando mucho también dejar el queso, pero al menos lo he reducido como a la mitad.
    buen post!
    Angela.

  • Reply Introaka Mayo 2, 2012 at 3:15 pm

    Hace 6 años que deje de tomar productos lacteos y doy fe que durante este periodo me he resfriado 1-2 veces por año, cuando antes lo normal eran 5-6. Soy alergico a polenes y graminias desde que naci y durante los primeros 4 años de vacunas mi alergolo elimino de la dieta todo lo referido a la leche de vaca. Con esto no quiero decir que todo el mundo deje de tomar lacteos, pero en mi caso ha sido mas que un acierto. Creo que una buena alimentacion, los lacteos son prescindibles.

    • Reply Marcos Mayo 2, 2012 at 5:05 pm

      Gracias por compartir tu experiencia, la mejora en las alergias es un efecto frecuente en las dietas sin lácteos (o con muy pocos lácteos).
      Un saludo,
      Marcos

  • Reply César Mayo 2, 2012 at 7:19 pm

    Lo probaré, pero como puedo comerme el Quaker sin que sea con leche?
    Que hay de la leche en polvo que se les dá a los bebes?
    Gracias!!

    • Reply Marcos Mayo 2, 2012 at 8:04 pm

      Hola César, ¿qué tal tu Quaker (hablamos de avena, verdad) con agua caliente y un poco de miel? o con yogur? de nuevo, si la leche no te sienta mal y encuentras leche orgánica tampoco te prives necesariamente, pero con moderación. Sobre los bebes, sobra decir que la mejor alimentación, con diferencia, es la leche materna. Si no es factible, no hay muchas alternativas prácticas, curiosamente los bebés tienen generalmente mejor capacidad de digerir la leche que los adultos, pero igualmente la leche de vaca tal cual no es apropiada para los bebes, de ahí que se recomiendan las fórmulas de leche maternizada, que generalmente sigue siendo leche de vaca modificada para hacerla más digerible. Sigue sin ser la mejor alternativa, pero no conozco otras opciones; personalmente no soy un experto en alimentación para bebes 🙂
      Saludos,
      Marcos

    • Reply Healthy Noviembre 27, 2013 at 2:48 pm

      Con bebida de soja, de avena, de arroz, de sésamo..si fuera por eso

  • Reply Oscar Mayo 4, 2012 at 3:22 am

    Grandioso post, con el me Aclaraste todas mis Dudas. Es curioso porQee yo cuando era Bebe (Según mis padres) No toleraba la Leche materna y Crecí con pura Leche del supermercado. Bueno muy buen trabajo… n_n

  • Reply Natalya Mayo 4, 2012 at 11:54 pm

    Hola Marcos, déjame decirte que sigo tus post con mucho interés y entusiasmo. Soy una fanática de todos estos temas de nutrición y cuido de documentarme lo más que puedo.
    Muy bueno este post, pero tengo una duda. ¿Por qué la leche de soya es mala? Fíjate que yo dejé la leche de vaca y comencé a consumir leche de soya, y todos mis problemas de colon (inflamación, meteorismo) desaparecieron. Sin embargo, me apena saber que es un producto tan procesado. Sé que los chinos consumen soya en varias formas, y la leche es una de ellas. ¿podrías indicar la fuente que indique lo inicuo de la leche de soya?
    Si es mala… ¿qué se podría tomar en reemplazo?
    Saludos!

    • Reply Marcos Mayo 5, 2012 at 8:44 am

      Hola Natalya! muchas gracias por seguir el Blog! estoy preparando justamente un post sobre la soya para liberarlo pronto, así que ten paciencia :-), de momento sólo comentar que uno de los primeros problemas es que gran parte de la soya que comemos es transgénica, lo cual no es muy buena idea para empezar, y es una de las cosechas que recibe más cantidades de insecticidas. Y aunque consigas soya orgánica, los procesos que se utilizan para obtener la leche no son muy tranquilizadores (pulverización, vaporización, filtración, pasteurización…), aparte de que suelen incorporas aditivos poco saludables (mira la lista de ingredientes de la marca que consumes a ver cuántos ingredientes tiene, ya que depende mucho del fabricante). Hay estudios por otra parte que ligan el consumo de soya con varios problemas de salud (desde tumores hasta problemas con la tiroides), pero también depende del grado de procesamiento de la soya. Por ejemplo los productos fermentados han demostrado ser menos dañinos. Tampoco te quiero ‘asustar’, y mucho depende del origen de la soya que consumes y la cantidad, pero hablaremos más dentro de poco!
      Un saludo,
      Marcos

  • Reply Sergio Mayo 9, 2012 at 1:10 pm

    Hola, Marcos. Estoy encantadísimo de haber topado con tu web, me está siendo de una gran utilidad. Quisiera saber cómo llevas el libro sobre ejercicios corporales, realmente me interesa. Terminar dándote las gracias por brindarnos toda esta tan valiosa información de forma totalmente desinteresada.

    • Reply Marcos Mayo 9, 2012 at 11:19 pm

      Hola Sergio! muchas gracias por seguir el blog y por interesarte por el libro. Sigo con ello, nunca me imaginé que llevara tanto esfuerzo pero quiero hacer algo que de verdad sea útil y claro, espero que en 3-4 meses vea la luz, os mantendré informados!
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Roberto Junio 27, 2012 at 4:16 pm

    Hola, quería hacer unos comentarios:

    1) la leche entera si és “comercial” mejor tomarla desnatada ya que las hormonas para el engorde de las vacas y demás tóxicos son liposubles (es decir tienen afinidad por la grasa).

    2) Llevo muchísimo tiempo haciendo dietas y os puedo asegurar que es muy complicado tomar los 800 mg diarios todos los días sin tomar productos lácteos, por no hablar cuando tenemos que tomar alrededor de 1000 ó 1200 mg de calcio que es lo que recomiendan en ciertas condiciones como en el deporte y en la quema de grasas (esto esta documentado).

    ·3) No todo el calcio se asimila igual, y las proteínas de la vaca y la vitamina D hacen que se asimilie mejor el Calcio y se fije en los huesos, además del ejercicio con cargas.

    Muy interesante tu blog, enhorabuena!

  • Reply niko Agosto 25, 2012 at 8:27 pm

    TU USAS EL TERMINO………..( MODERACION)………….¿CUANTO TIEMPO ES MODERACION?

  • Reply Mario Septiembre 7, 2012 at 2:59 pm

    Buenas Marcos,

    ¿Conoces el kéfir de leche? Que opinas de este producto, mirando desde la perspectiva de alguien que lo consuma “natural”, es decir, no comprando el kéfir ya hecho en el supermercado, me refiero a quien tiene le hongo en casa, y lo deja fermentar en leche 1 ó 2 días.

    Se supone que el kéfir cambia las propiedades de la leche, que facilita la asimilación al fermentarla, aunque si lleva pesticidas o lo que sea, eso supongo que seguirá ahí.

    La leche que se suele usar es entera y fresca del día, aunque pasteurizada.

    Un saludo

    • Reply Marcos Septiembre 8, 2012 at 1:23 pm

      Hola Mario, efectivamente el kefir tiene muchos beneficios sobre la leche “normal”, especialmente para aquellos con problemas para digerirla. La fermentación no sólo elimina gran parte de la lactosa (“azúcar” de la leche), sino que reduce la carga de carbohidrato. Si la leche no es orgánica, puede tener por supuesto restos de hormonas/antibióticos y las porquerías con las que crían las vacas, pero bueno, tampoco hay que ser paranóico, y un consumo moderado no debería hacerte daño.
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Luis Felipe Avella Septiembre 11, 2012 at 1:11 am

    Excelente artículo¡¡¡ Es posible reemplazar la leche por quinoa?

    • Reply Marcos Septiembre 13, 2012 at 12:32 pm

      Hola Luis, son cosas bastante diferentes, la quinoa puede darte un aporte de proteínas razonable para ser vegetal, pero desde luego no es un sustituto equivalente. La pregunta es si realmente necesitas reemplazar los lácteos. La gente piensa que sin leche no puede lograr la ingesta necesaria de calcio, pero eso es falso, de hecho es muy diferente la cantidad de calcio que consumes y la que realmente tu organismo absorbe, y en el caso de la leche poco del calcio que aporta es aprovechado realmente.

  • Reply Bebedor-de-leche Septiembre 21, 2012 at 8:44 am

    Muy buenas!
    Interesante página e interesante artículo. No obstante, se me cae un poco la moral al suelo cuando el autor publica cosas como: “Si estás tomando antibióticos, disminuye el consumo de leche; parece demostrado que interfiere con la asimilación de estos medicamentos.”

    …esto es una falacia. Los únicos antibióticos con los que interfiere la leche son las tetraciclinas. Ojo con las afirmaciones tan categóricas y gratuitas, por que hacen que el resto del artículo pierda valor objetivo.

    Gracias.

    • Reply Marcos Septiembre 21, 2012 at 2:33 pm

      Hola!

      Sin duda el caso de las tetraciclinas es el más estudiado, pero por ejemplo MedLine Plus recomienda tampoco tomar leche con ciprofloxacin. La idea del post tampoco era entrar en demasiado detalle sobre el impacto de la leche en la absorción de antibióticos concretos, y no creo que la falta de detalle técnico en este punto reste valor, pero igualmente se agradece la aclaración.

      Algunos recomiendan también no tomar leche con antibióticos porque puede empeorar la diarrea y otros problemas estomacales asociados a estos medicamentos.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Guille Marzo 6, 2013 at 12:37 am

    Hola Marcos,

    Me gustaría preguntarte según mi caso:

    Tengo cierta intolerancia a la lactosa, o por lo menos la reacción es que genero mucosidad y depende de la cantidad llego a no digerirla por completo… (por no poner algo más desagradable :D).
    Me resigné a no tomar lácteos por esto y porque continuamente se leen cosas muy feas, aunque me gustaría llegar a probar la leche cruda orgánica (que como dices es otra historia muy diferente a lo que nos encontramos en el super).
    Pero me pregunto si se podría simular el método GOMAD con yogurt de leche de cabra (más beneficiosa que la leche de vaca y más parecida a la leche humana materna) y con una cantidad no tan bestia, suficiente para no provocar intolerancias…

    Que opinas sobre esto?

    Un abrazo,
    Guille.

  • Reply Borja Abril 9, 2013 at 9:04 pm

    Hola Marcos! Gracias por tus recomendaciones!
    Que te parece la leche de avena?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 10, 2013 at 2:59 am

      Si es casera y tiene sólo agua y avena (y quizá un poquito de sal) no veo problema. Si es de alguna marca comercial con azúcar y preservantes, mejor evitarla.

  • Reply Marta Abril 20, 2013 at 8:03 pm

    Gracias por TODOS los consejos. Con respecto a los lacteos no podria estar mas de acuerdo. Yo he odiado la leche toda mi vida. Siempre me ha resultado un brebaje horrible aunque es cierto que algunos lacteos como el queso me parecen exquisitos, jeje. Lo que me llama la atencion es que digas que es muy raro encontrar gente con alegias a platas. Hay muchisima gente con alergias a productos como los frutos secos, los tomates, los kiwis. No digo que estas alergias no sean producto del ambiente putrefacto en el que nos ha tocado vivir, pero lo cierto es que ese tipo de alergias estan muy presentes.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 21, 2013 at 12:34 am

      Hola Marta, gracias por el comentario, y sobre lo que comentas, los tres ejemplos que has dado no corresponden con lo que me refiero por plantas. Tanto los tomates como los kiwis son realmente frutas, las cuales desde luego tenían un peso relativamente bajo en la alimentación durante nuestra evolución, ya que sólo las comíamos unos pocos meses del año, y las frutas de entonces tenían nada que ver con las de ahora. Los frutos secos tampoco entran dentro de la categoría de plantas.

  • Reply R2N85 Mayo 9, 2013 at 7:25 am

    Hola FitnessRevolucionario,

    ¿Que opinas del keffir de leche? Tengo el hongo en casa y durante un tiempo estuve tomando el que hacia yo mismo (bueno, el hongo) con leche entera. En internet he leido que tiene muchos beneficios para la salud, pero no terminaba de fiarme y deje de tomarlo.

    ¿Sabes algo del keffir de leche y tienes alguna experiencia con el?

    Gracias de antemano, y enhorabuena por el blog, está genial!

    • Reply R2N85 Mayo 9, 2013 at 8:24 am

      Acabo de leer la respuesta en un comentario anterior. Disculpas.

  • Reply Demóstenes Mayo 19, 2013 at 11:05 pm

    Las únicas razones probadas de uqe la leche pueda ser nociva, son aquellas relacionadas con una mala cría y alimentación. Por eso, con comprar leche BIO debería ser más que suficiente!

    por otro lado, se ponen de moda otros tipos de leche… de avena, de arroz o de almendra. ¿Alguna sugerencia?

  • Reply marivi Mayo 23, 2013 at 10:27 am

    Hola marcos:
    mee gustaría saberre tuu opinion sobre introducir queso fresco yy queso quark enn un ciclo de carbohidratos tanto enn el caso de querer reducir grasa como en el ciclo de aunentar masa muscular.
    un saludo gracias

  • Reply Al Junio 4, 2013 at 9:44 am

    Buenos dias!!!!
    Y q me deciis del queso??? Se puede tomar todo el queso q se quiera?y crema de queso azul para aliñar las ensaladas? Gracias!!!

  • Reply Emilio Julio 17, 2013 at 6:33 pm

    Hola Marcos, en relación a la rBGH (somatotropina bovina) su uso está prohibido en Canadá, en la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Desconozco si las productoras de leche están incumpliendo la normativa actual en España, es de suponer que no, así que no considero objetivo que lo uses en contra de su consumo cuando dices:

    “La leche típica que encuentras en los supermercados es producida por vacas alimentadas con granos/cereales/pienso, con altos niveles de hormonas que estimulan una producción artificialmente alta de leche”

    Quizás estoy equivocado y a pesar de la prohibición se siguen usando esas hormonas, si es el caso creo que sanidad podría detectarlo en la propia leche, no?

    También considero que si la estás demonizando un poco cuando metes en un mismo paquete, la leche entera frente a los subproductos desnatados y enriquecidos, que menos leche levan de todo. Es cierto que la industria maltrata la leche, pero en comparación con la bazofia que hay en las estanterías de los supermercados, para mi es (de los envasados) de los productos más naturales, por supuesto hablo de la leche entera o la leche fresca que aún se vende en algunos supermercados. Yo creo que haciendo esta distinción la leche no es tan mala como la pintas.

    Para terminar, quería añadir que padre era ganadero, nos alimentamos durante años de la leche que nos daban las vacas que yo mismo alimentaba con cebada molida (por un molino de agua), paja y alfalfa cultivada por nosotros. Mi madre la vendía en casa y mi hermano y yo la repartíamos en bicicleta, eran otros tiempos 😉 Jamás hemos tenido ningún tipo de intolerancia, y hemos crecido sanos y fuertes.

    Felicidades por todo tu trabajo, debo reconocer que haces una gran labor compartiendo tus conocimientos. con el tiempo creo que terminaré por leer todos tus artículos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 18, 2013 at 12:36 am

      Gracias por comentar Emilio. Como dices, hay muchos países donde están prohibidas las hormonas, en otros no. Aún así, cada poco salen casos de incumplimientos incluso en España, sin ir más lejos un caso reciente (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/18/investigacion-lugo-revela-uso-hormonas-300-granjas-espana/0003_201304G18P5996.htm). También está el tema de los antibióticos, pero este es otro asunto.

      Es muy diferente la leche natural (cruda) que la leche pasteurizada, especialmente la desnatada. No intento con el artículo demonizar la leche, simplemente advertir de los riesgos, y de hacer a la gente consciente de que deben experimentar con ella, por su alto potencial alergénico. Yo consumo lácteos de manera moderada, orgánicos siempre, y cuando puedo no pasteurizados. Y desde luego hay cosas mucho peores en el supermercado :), pero la leche que tomabas de pequeño seguramente tenga poco que ver con la que encontramos hoy en día en muchos envases, por desgracia.

      • Reply Emilio Julio 18, 2013 at 9:18 am

        Vaya… que mal lo estamos haciendo, espero que se depuren responsabilidades… También consumimos sus carnes… Comer sano está convirtiéndose en un reto cada vez más difícil. Cuanto más leo y me informo, más atrapado me siento por el sistema. Y que decir del resto de la gente… la mayoría no es consciente de nada, zombies? ¿no conocerás alguna marca en españa o europa que tenga un sello de calidad que indique que está libre de rBGH? Gracias por tu respuesta.

  • Reply adriana Julio 25, 2013 at 10:57 pm

    Buenas, estoy en esto de la vida saludable, empeze a ejercitarme y tengo ganas de aumentar masa y poder marcar abdomen, mi problema no es dejar la leche la cual deje de consumir desde hace bastante tiempo sino que soy adicta al queso, habra alguno que se pueda comer?? aunque sea de vez en cuando sin que me afecte los resultados

    Muchas Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 26, 2013 at 1:44 pm

      Hola Adriana, el tema de la leche es muy particular. Hay gente a la que no le afecta, y comer queso semi-curado o curado (con bastante grasa natural) incluso les ayuda a estar más fit, y hay gente a quienes los lácteos les ralentiza la pérdida de grasa. Si es de vez en cuando, seguramente tampoco tenga mayor efecto.

  • Reply Miguel Angel Septiembre 24, 2013 at 9:30 am

    Estimado Marcos,

    He hecho una mini búsqueda en internet y en los sitios dice que la expectativa de vida de los Massai, que se alimentan de lácteos, sangre y carne es de tan solo 45 años. Esto significa que ni la leche ni la sangre ni la carne son buenos para la salud puesto que son proteinas y grasas animales concentradas.

    Un saludo,

    Miguel Ángel

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 24, 2013 at 3:50 pm

      Hola Miguel Ángel, desde luego yo no recomiendo la dieta de los masai :), pero creo que la relación no es tan directa. Hablamos de gente con dificultad de acceso a agua potable, alta tasa de mortalidad infantil, enfermedades contagiosas, sin atención médica, con frecuentes conflictos entre ellos, algún que otro encuentro con animales salvajes… No es comparable los riesgos que enfrentan con los de una sociedad moderna. Muchos masai que logran evitar todos estos peligros, llegan a edades mucho mayores con buena salud, y curiosamente sin ataques al corazón. Esto tampoco defiende su dieta, pero hay que analizar muchos factores.

  • Reply gabriel Octubre 3, 2013 at 8:37 pm

    Hola Marcos:
    puedes ampliar un poco el tema quesos?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 4, 2013 at 12:45 am

      Hay gente que no tolera bien la leche pero que procesa mucho mejor el queso, ya que en el proceso de elaboración del queso se destruye buena parte de la lactosa (no así la caseina). Si son de calidad, pueden considerarse también una fuente razonable de grasa natural.

      • Reply Adriana Marzo 18, 2014 at 10:54 am

        Hola Marcos! Gracias por hacernos ver el mundo un poco diferente 🙂 A quê te refieres exactamente con “quesos de calidad” ? Y sería recomendable el consumo para perder peso? Muchas gracias desde ya.

  • Reply Laura Octubre 4, 2013 at 9:57 pm

    Hola Marcos!
    Me ha llamado mucho la atención leer que los lácteos no favorecen la pérdida de peso y me gustaría saber si los quesos curados y la mantequilla también se incluyen entre ellos.
    Por otro lado, hoy he visto en un supermercado leche ecológica y en el envase pone que las vacas han sido alimentadas en libertad y con pasto. Me gustaría saber si esta leche sería apta para el consumo o tiene lo mismos inconvenientes que la leche de supermercado.

    Muchisimas gracias! Un saludo

  • Reply julio Diciembre 1, 2013 at 5:22 am

    hola marcos:

    estoy siguiendo tu programa de ejercicios y la guía de alimentación para ganar peso.
    por lo general mi salud ha mejorado sustancialmente pero en esta guía el consumo de lácteos es alto
    y tras leer este articulo estoy confuso.
    ¿continuo con la alimentación para ganar peso y sustituyo los lácteos por otro producto o continuo igual?

    gracias y enhorabuena por el premio bitácora al blog de salud 2013.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 7, 2013 at 9:57 am

      Hola Julio, lo que indico en el artículo es que las personas bien adaptadas a los lácteos los pueden consumir, y en las sociedades occidentales la mayoría de personas no tienen problema. Si es tu caso, puedes tomarlos, y gracias por la felicitación 🙂

  • Reply SRK Febrero 18, 2014 at 12:04 am

    Hola Marcos, tengo entendido que el queso Quark es relativamente bajo en lactosa ¿que tal lo ves para los días de entrenamiento? El caso es que sigo una alimentación paleo y me cuesta mucho coger kilos, el Quark me encanta pero hace mucho que no lo tomo ¿ves bien introducirlo 3 veces en semana (120gr cada toma) para la comida de después del entrenamiento? ¿Corro el riesgo de acumular grasa?

  • Reply Ignacio R Febrero 18, 2014 at 12:29 pm

    Hola Marcos.

    Recurro a ti porque empiezo a tener cierto cacao mental con el tema de las leches. Tengo muy claro y he descartado el consumo de las leches UHT pero eso me deja aún un amplio y dudoso espectro de opciones por las que decantarme. Leches orgánicas, frescas, ecológicas, las denominaciones son de todo tipo pero ninguna deja claro qué me voy a tomar. He localizado una marca de leche cruda en Galicia, pero está muy lejos de mi casa y con mi consumo ocasional de leche no me sale rentable hacer envíos así que mi pregunta es, de entre las opciones comerciales más conocidas, ¿tú me recomendarías alguna en particular?

    Gracias.

  • Reply antonio Marzo 13, 2014 at 11:40 pm

    Hola marcos me parece muy interesante tu blog. Y mi duda es ami me encanta la leche bebo como cosa de un litro diario. De vería dejarla? Tu consumes leche? Gracias

  • Reply Maylin Abril 2, 2014 at 12:46 pm

    Qué tal la Leche vegetal de semillasgerminadas cebada,girasol etc hecha en casa

  • Reply Tomás Mayo 4, 2014 at 2:42 pm

    Estoy de acuerdo en muchos aspectos, pero en lo de tomar leche entera que esta menos procesada no.De hecho es la mas procesada ya que para ahorrar costes las industrias descreman toda la leche y luego le añaden nutrientes y aditivos al gusto para crear los productos, por eso es mas cara.

  • Reply camila paz Mayo 4, 2014 at 8:33 pm

    estoy de acuerdo pero, la leche de almendra es igual de “mala”? 🙁

  • Reply ximo Mayo 7, 2014 at 11:14 am

    Hola Marcos, ha salido este estudio sobre la leche desnatada contra la entera. Que te parece.

  • Reply Alberto Julio 9, 2014 at 2:57 pm

    Marcos contestando a la pregunta que dejas al final del articulo, yo tengo 20 años y llevo todo este tiempo tomando leche de vaca entera y desnatada los últimos dos años, nada menos que un litro al día, por suerte, experimente hace un par de meses y baje a 3 litros semanales y en cuestión de unos días sentí una increíble sensación de bienestar, como cuando era un niño pequeño, todo mi cuerpo se desinflamo y decidí eliminarla por completo, desde entonces solo he tomado un vaso de leche el cual me causó malestar y problemas estomacales leves, no he probado con deslactosada ni nada por el estilo me pase una semana a la de soja y a la siguiente a la de almendra y es con la que me quedo, los quesos y yogures que apenas tomo no me causan ningún problema y tomo suero de leche en polvo, el cual tampoco me reporta problemas, un saludo.

  • Reply Carlos Septiembre 7, 2014 at 5:15 pm

    Hola Marcos, yo soy de estomago muy delicado, al descubrir tu blog me pareció muy interesante y la verdad me ilusioné, porque tengo ganas de encontrarme bien, y ganar peso y energía, pero la verdad me desilusioné enseguida
    al leer la guía de alimentación, porque solo le falta echarle leche a la tortilla y las verduras. También me había parecido entender que las naranjas no eran una de las frutas más recomendadas.
    Todo esto confunde, se dice unas cosas pero se hacen otras, saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 7, 2014 at 5:52 pm

      Hola Carlos, la guía intenta ser un ejemplo para el 90% de las personas, con una pirámide apropiada para los que quieren perder grasa o ganar volumen. No considera casos, como puede ser el tuyo, con ciertas intolerancias, que sin duda debe hacer ajustes, sobre todo si el objetivo es ganar peso. Estoy a punto de anunciar un programa de nutrición mucho más extenso, donde sí entro en detalle en las personalizaciones necesarias según cada persona. Por ejemplo, si no toleras bien los lácteos, tendrás que consumir más tubérculos, más arroz etc, puede que debas eliminar durante un tiempo los FODMAPs si tu problema viene por ahí… pero de nuevo, la guía no entra en esos detalles todavía.

  • Reply selene Septiembre 28, 2014 at 2:14 am

    Hola! excelente nota.Tengo una duda, ¿qué hay de la leche de almedras o arroz? pueden ser buen sustituto de la leche de vaca?

    Gracias y buen día 😀

  • Reply Ashuburu Octubre 23, 2014 at 2:44 am

    Lo que nadie dice aqui es que la leche procesada, mediante pasteurizacion o ultrapasterizacion mata a las bacterias malas, pero sus “cadaveres” siguen en la leche, a parte que con el calor de ese proceso se matan enzimas y nutrientes esenciales para la correcta absorcion y metabolizacion de la misma por parte de los terneros, ni que decir de los humanos…
    Yo me tomo diario un litro de leche, y para no saturar a mi cuerpo de caseina pegada como pegamento en los intestinos, consumo mucha papaya y piña, que contienen enzimas digestivas que a diferencia de la pepsina del estomago humano, la papaina y la bromelina respectivamente, pueden digerir proteinas dentro de un amplio rango de PH.
    Ambas frutas contrarrestan el tremendo efecto de acidez que genera en el cuerpo la leche de vaca y limpian y depuran de todas esas hormonas, bacterias muertas y caseina no digerida que se encuentre en el intestino, siempre y cuando se beba regularmente agua 100% natura

  • Reply Miguel Noviembre 14, 2014 at 4:59 pm

    Buenas tardes Marcos, queria comentar en cuanto a los lacteos que todas las mañanas tomo leche de arroz bio con cacao puro, atras quedaron la leche de soja y la leche de vaca. En cuanto a los yogures desde pequeño todas las noches tomo yogur, antes era industrial tipo danone pero desde hace mas o menos un año me pase a los yogures de vaca bio sabores con azucar no refinado y ahora para limitar el consumo de lacteos me gustaria pasarme a los yogures de soja bio sabores con azucar no refinado pero como la leche de soja crea mucha controversia no se que tipo es el mejor y me gustaria que me dieras tu opinion

  • Reply María L Noviembre 24, 2014 at 12:57 pm

    Hola Marcos, he descubierto hace un par de días tu página y me lo estoy leyendo todo, me parece super interesante y me va a ayudar bastante a cambiar mi forma de entrenar, yo no tengo sobre peso, estoy delgada, y voy a empezar a poner en práctica tus directrices que me parecen muy interesantes, tengo tres dudas (buen tengo muchas jajaja): yo soy incapaz de no tomar leche porque tomo dos o tres cafés al día pero tipo americano, muy aguado y con un poco de leche, hay alguna otra forma de tomar leche que tú sepas p.e.: leche en polvo, etc… o qúe tipo de leche recomendarías que sea menos dañina? la soja, avena, etc… no me gustan nada, ya lo he intentado con eso, la segunda pregunta es: la caseína es lo peor? he leído el post de los batidos de proteína, y la verdad me extrañó que no se hablara casi de la caseína, yo tomo uno al día y como me habían dicho que la caseína micelar era lo mejor de lo mejor pues es lo que estoy tomando, y ahora resulta que según nos explicas no es nada saludable, por lo que creo que voy a cambiar a isolato (yo también compro en Myproteín), la tercera duda: como soy incapaz de tomar el café con leche sin endulzar, lo tomo con sacarina actualemente, he pensado en comprar xilitol que parece ser menos dañino según explicas, pero creo que puede dar algún trastorno intestinal, entonces he oído hablar de la tagatosa, que según dicen es “natural” (pero no me fío mucho porque también decían eso de sucralosa y resulta que es aún más dañina para la salud que los edulcorantes tradicionales), sabes algo de tema ? tu opinión me será de mucha ayuda, muchas gracias por el blog

  • Reply María L Noviembre 24, 2014 at 12:58 pm

    X cierto, se me olvidaba, qué opinión te merece el Kéfir? yo lo tomo todos los días, gracias de nuevo.

  • Reply Sara Diciembre 1, 2014 at 10:29 am

    Hola Marcos!

    Me leo y releo tu blog y he de decir que me considero toda una revolucionaria!!!

    La semana pasada me realicé unas pruebas de intolerancia debido a los múltiples-innumerables problemas de salud (no acabaría nunca) y cuál fue mi NO-sorpresa (lo sospechaba) soy intolerante a la proteína de leche y al gluten. Soy la viva prueba de que todo lo que dices, efectivamente tiene su aquel.

    Es cierto, que estoy un poco perdida… pero gracias a ti estoy cogiendo nuevos hábitos ¡y me siento cada día mejor! Gracias por tu trabajo y dedicación.

  • Reply DAVID RODRIGUEZ ELCOROBARRUTIA Marzo 10, 2015 at 9:11 pm

    Muy buenas Marcos,

    En cuanto a los procesos de pasteurización, homogenización, deodorización y otros tratamientos químicos podrías comentarme por qué estos procesos pueden no ser beneficiosos es decir, que suponen cada uno de ellos al aplicarlos en la leche comercial. En especial me gustaría poder conocer si la pasteurización que tanto ayuda a la conserva de alimentos es un buen medio(si es muy extenso de explicar puedes recomendarme alguna lectura).

    Un cordial saludo !!

  • Reply Javier Marzo 27, 2015 at 11:06 am

    Muy buen artículo. Yo hace un año tuve que prepararme una competición para lo que tuve que bajar un poco el peso. Mido 1,87 y pasé de 91 a 84.

    Con la dieta (que fue progresiva) perseguíamos perder grasa manteniendo el nivel muscular todo lo posible. Por lo que basamos la dieta en un alto % de proteinas y grasas, reduciendo y gestionando los HdC.

    Para ello, eliminamos la leche y los lácteos y las digestiones me mejoraron muchísimo. De hecho poco antes, tenía ciertos reflujos despues de algunas comidas (algo que nunca antes me había pasado), reflujos que desaparecieron completamente a la semana de comenzar la dieta.

    Tras la competición y al ver que no sólo me habían mejorado las digestiones, sino que me sentía más activo y menos pesado tras las comidas (también es cierto que comencé a hacer siempre 5 comidas distribuyendo adecuadamente las calorias durante el día), decidí erradicar la leche de mi dieta y mantener los lácteos y reducir bastante la ingesta de quesos.

    Yo lo recomiendo. No soy una persona que sea muy radical en los comportamientos alimenticios, de hecho abogo por ser racional a la hora de comer, pero para mí es un hecho que eliminando la leche, he mejorado mis sensaciones.

    Un saludo.

  • Reply Liliana Montiel Mayo 12, 2015 at 9:55 pm

    Muchas gracias por la información que presenta! Es realmente objetiv. En mi caso no estoy en contra de los lácteos, pues hasta el momento mi familia no tiene antecedentes de cáncer. Toda mi vida he tomado leche y sus derivados, y los prefiero enteros y sin alteraciones químicas ya que si está comprobadisimo que lo light es dañino. Considero que la preferencia o no a la leche dependerá de las costumbres familiares y de la respuesta de cada cuerpo al consumo de leche y lácteos. No me ha ido nada mal, no padezco ningún tipo de osteoporosis, cuento con un sistema óseo muy fuerte y no me enfermo nada seguido, por ejemplo tengo 2 años sin padecer enferme respiratoria, al igual que mis pequeñas y mi esposo. Tomo muy en cuenta la regla de la Variedad en la dieta diaria y en especial sin químicos, abundante fruta y verduras y hasta el momento nos va de maravilla. Hace 3 años bajé súbitamente de peso con ejercicio sin necesidad de quitar los lácteos de mi dieta, creo que también depende del metabolismo de cada persona. Soy fiel seguidora de nada con exceso y todo con medida, ahh y cero alimentos de microondas.

    • Reply Liliana Montiel Mayo 12, 2015 at 9:57 pm

      Olvidé comenta, tengo 37 años de edad y me veo 15 años menor.

      • Reply Carlos Junio 29, 2015 at 6:48 pm

        Hola Liliana muy interesante tu comentario, yo he consumido leche toda mi vida (tengo 43) y la verdad me fascina y me siento muy agusto con ella, lo que me gustaría preguntarte a ti es cuanto se te haría un exceso en referencia a la cantidad de leche?, muchas gracias.

        Saludos!!

  • Reply Geraldine Julio 28, 2015 at 2:24 pm

    Durante mucho tiempo consumimos lácteos en todas las versiones posibles en nuestra familia, aún haciendo ejercicio y tratando de llevar una alimentación saludable no lográbamos bajar de peso, fue entonces cuando un cambio radical nos demostró que el consumo de lácteos está ligado al sobre peso y muchas patologías, hoy por hoy ofrecerle algún lácteo a mi esposo es un gran insulto; el bienestar y su nueva forma física está directamente relacionada a la eliminación de estos en su dieta diaria. claro está el ejercicio constante y la alimentación saludable; sin embargo, los cambio fueron visibles sólo con la eliminación casi por completo de los lácteos en nuestra dieta diaria.

  • Reply JORGE TORO Octubre 26, 2015 at 9:15 pm

    PUES DICEN QUE LA CASÉINA ( también el gluten ) ESTA MUY RELACIONADA AUMENTO CON PROBLEMAS DE AUTISMO , SINDROME DE DOWN Y DIFICULTAD EN LA ATENCIÓN

    SE LE HA RETIRADO ESTOS ALIMENTOS CON ESTOS COMPONENTES A MUCHOS NIÑOS CON ESTOS PROBLEMAS Y SE HA VISTO MEJORÍA

    INCLUSIVE EN NIÑOS ADOLESCENTES Y HASTA ADULTOS NORMALES AL RETIRARLES LA CASEINA ( y gluten ) , LES HA DISMINUIDO EL LETARGO MENTAL , LA PEREZA Y HASTA AUMENTADO LA SOCIABILIDAD Y LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS

    LO ANTERIOR CREO QUE ES PARA TENER EN CUENTA

  • Reply Vanesa Noviembre 7, 2015 at 10:15 pm

    Buenas noches¡

    Lo tengo decidido y voy a dejar la leche y sus derivados.

    Pero como me encanta tanto la leche como los yogures, quería que me recomendaras alguna leche ya que leí algunas contra indicaciones sobre algunas. Leche de soja, de almendras, de avena, de arroz…cúal me recomiendas? y en cuanto a los yogures, que alternativa tengo? sólo los de soja?

    Saludos

    • Reply Ana Diciembre 11, 2015 at 11:48 am

      Vanesa, yo probé la de soja, y me sentó peor aún que la de vaca. Total que me puse a leer, y parece ser que tomar la soja así, en esas cantidades es otra salvajada. por mi experiencia personal te recomiendo de almendra (es la que más cuerpo tiene, y hasta hace espuma con los cacharros de la leche convencional), coco, arroz (aunque ésta es más aguachirri que otra cosa), avena…

      De todas maneras lee y experimenta.

      Un saludo.

  • Reply JORGE TORO Diciembre 10, 2015 at 2:29 am

    SE HA VISTO QUE EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON AUTISMO Y PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN HAN MEJORADO BASTANTE AL RETIRO DE LA CASEINA ( y el gluten )
    INCLUSIVE PERSONAS SIN ESTOS PROBLEMAS ( sin importar la edad ) HAN TENIDO UNA MEJORA EN SU ESTADO DE ANIMO , RELACIONES CON LOS DEMÁS Y EN SU PARTE COGNOSCITIVA

    ASÍ TANTO EL GLUTEN ( con su glutomorfina ) Y LA CASEINA ( con su casomorfina ) AL PARECER PRESENTAN UN CUADRO PARECIDO AL DE UN ADICTO A LA MORFINA U OPIACEOS

    INCLUSIVE AL PRINCIPIO DEL RETIRO DE ESTOS DOS , LOS JÓVENES PRESENTAN UNOS SIGNOS IGUALES AL SÍNDROME DE ABSTINENCIA ; IRRITABILIDAD , HIPERACTIVIDAD , PENDENCIARISMO , ETC

    POR LA ANTERIOR , ( aun que faltan mas estudios clínicos ) LOS MISMOS PADRES HAN VISTO ALTAS MEJORÍAS EN SUS HIJOS

  • Reply Ana Diciembre 11, 2015 at 11:46 am

    Pues mi experiencia, aparte de sentir el sistema digestivo mucho mejor desde que apenas tomo lácteos, el dato que más me llama la atención es que yo me pillaba, 5 y hasta 7 catarros al año, con una congestión horrible.

    Desde que la dejé, a lo mejor noto como que me quiero acatarrar, pero nunca llega a término el tema. Y jamás se me forman esos tapones de nariz. Las amígdalas intactas… curioso. Pero aparte de dichos y escritos, creo que la mejor prueba es uno mismo.

    Así que la leche, para las vacas (o para cada productor… jajajaja) y en su momento. No quiero saber nada de ella.
    Y hasta los yogures me dejan jorobado el sist digestivo durante unos días.

    Me encantó el artículo porque no trata de convencer y expone las opciones. Enhorabuena!

  • Reply Alex Marzo 15, 2016 at 5:20 pm

    Yo les cuento de mi experiencia al dejar la leche, básicamente obtuve tres beneficios:

    1. Baje de peso sin llevar dieta alguna.
    2. Mi sistema digestivo mucho mejor.
    3. Detecte después de muchos años que la migraña se activaba cuando ingería mas de un vaso de leche, ahora que la he dejado no sufro mas de migraña, esto último fue lo que mas impacto.

  • Reply Virginia Marzo 29, 2016 at 9:00 pm

    Gracias Marcos. Si me permites un breve apunte sobre la leche materna. Los bebes son felices además de por la caséina, en el caso de los amamantados con leche materna, por la oxitocina ( hormona) que se libera. Es la llamada hormona del ” amor” que desencadena el parto y la lactancia ( también en los orgasmos se segrega). Si un niño sigue succionando sigue habiendo leche, de hecho hay casos de relactaciones e incluso de madres no biológicas que han dado leche a sus hijos. Aprendiendo de ti cada día. Un saludo.

  • Reply Xelo Mayo 2, 2016 at 6:11 pm

    Tres consideraciones:
    La leche es el producto natural de las glandulas mamarias de los mamíferos. Creo que hacemos mal en llamar leche a los derivados de la soja, avena… porque todo el mundo no ha estudiado bromatología y puede dar lugar a confusiones de gravedad. Es mas, creo que las autoridades sanitarias deberían prohibirlo y no permitir que se colocaran en los lineales de los supermercados al lado de la leche. Son productos que tienen su valor nutritivo y su lugar en la alimentación, pero no son comparables a la leche; llamemosles “zumo de soja” o “extracto de avena” pero no leche.

    Los antibióticos se utilizan en los animales al igual que en los humanos, para curar enfermedades y no con ningún otro objeto (soy veterinario especializado en vacuno y sé de lo que hablo). Está prohibida la venta de leche con restos de antibiótico y controlada exhaustivamente por la industria. Hay una total trazabilidad en la comercialización de la leche -y la carne- y las sanciones son muy cuantiosas para el ganadero. Cuando trato una vaca con antibióticos debo ordenar -por escrito- un periodo de supresión en la venta variable según el antibiotico, y que puede llegar siete meses. A la industria tampoco le conviene la presencia de antibióticos porque interfieren con las fermentaciones para fabricar derivados lácteos. En cuanto a la carne, sabed que en todos y cada uno de los mataderos hay un veterinario oficial que debe estar presente durante todo el proceso. Y ojo, que la presencia de sustancias no autorizadas en la carne se considera un delito contra la salud publica ( sí, como el tráfico de drogas).

    La leche “natural”. Bueno, pues la pasterización y esterilización son formas mas o menos “intensas” de cocinar la leche, con objeto de eliminar los patógenos que puede vehicular, es solo un calentamiento que hace que pierda algunas vitaminas y que se caramelicen algunos azucares ( de ahí el sabor distinto). Es importante que esto se haga, ya sabemos que los coliformes – y otros- están en todas partes, y la leche es un excelente caldo de cultivo. Así que mejor leche industrial que la natural. (Mi familia la toma así a pesar de que yo tengo fácil acceso a la leche “natural”).

    Por lo demás, encantado con el blog. Gracias.

    • Reply Nuria Agosto 9, 2017 at 2:48 pm

      Completidima respuesta Xelo y totalmente de acuerdo.

  • Reply Brian Carlos Agosto 5, 2016 at 9:14 pm

    Bueno una pregunta tengo 15 años y soy ectomorfo es cierto que tomar 6 litros de leche al dia es bueno para subir de peso , pero leche de la vaca o esas q vendes en los mercados leche evaporada esa o cual ?

    • Reply Brian Carlos Agosto 5, 2016 at 9:14 pm

      sd

  • Reply Natalia Septiembre 17, 2017 at 9:54 pm

    Hola, he leido la importancia de la fermentacion y de leches enteras (vaca, cabra…)
    He pensado en hacer yogurt casero y he encontrado que se venden “fermentos para hacer yogurt casero”; si no, las recetas optan por utilizar un yogurt que aporte los fermentos
    Mi duda es si fiarme mas de los yogures y sus fermentos o mejor la opcion de comprar los “fermentos”
    Realemente hacer yogurt es muy sencillo y asi aseguro lo que como 🙂
    Gracias

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x