Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

El ‘ayuno estratégico’ para mejorar tu salud

“Cuando un hombre no tiene nada de comer, ayunar es lo más razonable que puede hacer”.- Buddha

Uno de los mitos más extendidos entre los supuestos expertos en nutrición es la necesidad de alimentar el cuerpo cada pocas horas, tomando 5 ó 6 comidas al día, para supuestamente evitar ralentizar el metabolismo.

Ocurre lo mismo con la creencia de que el desayuno es ‘la comida más importante’, sin que exista mucha base científica que demuestre que es más importante que cualquier otra comida. Otra cosa es que la gente que no desayuna en casa a primera hora se muera de hambre a mitad de la mañana en la oficina y se compre cualquier comida basura de la máquina de vending. Pero el motivo por el que se ‘mueren de hambre’, de nuevo, es porque han acostumbrado su cuerpo a estar constantemente en un estado ‘alimentado’, lo cual no es natural.

Miles de personas siguen ya El Plan Revolucionario y uno de los cambios que nota la mayoría es un mejor control del apetito. Para algunos es algo casi mágico, acostumbrados al hambre usual en las típicas dietas hipocalóricas. Sin duda la clave es controlar las hormonas, y el ayuno intermitente, sin ser obligatorio, es una estrategia que funciona bien para muchos. Sentir hambre cada 2-3 horas no representa nuestra ‘naturaleza’.

El ayuno forzado de nuestros antepasados

Cuando hablo de natural, me refiero a la forma en la que se alimentaban nuestros antepasados cazadores-recolectores (que es lo que hemos sido durante el 99% de nuestra existencia y con quienes por tanto compartimos el 99.9% de nuestra genética). Nuestros antepasados comían cuando podían, y pasaban buena parte del tiempo buscando alimento; en las épocas que éste escaseaba, no era extraño pasar un día entero (o varios) sin probar bocado.

En la sociedad actual, el concepto de pasar un día entero sin comer nos parece insoportable, a pesar de que hay muchas culturas donde, generalmente por motivos religiosos, se establecen períodos de ayuno. De hecho este era probablemente uno de los beneficios de la auténtica dieta mediterránea.

Existe la creencia de que ayunar nos debilita, de que ralentiza el metabolismo, destruye músculo y en general es nocivo para la salud. Por supuesto un ayuno prolongado (más de 2-3 días) puede obligar a tu cuerpo a usar músculo para producir glucosa, pero incluso en estos casos el cuerpo recurre a la cetosis para minimizar la glucosa que requiere, maximizando la quema de grasa.

De hecho, hay infinidad de estudios que demuestran que alternar ayunos periódicos (no estados constantes de inanición) con períodos normales de alimentación aporta tremendos beneficios a la salud, aparte de ser muy eficiente para perder peso. Esta periodificación del ayuno es lo que se denomina ayuno intermitente (Intermittent Fasting en inglés).

El ayuno intermitente

Los beneficios del ayuno intermitente han sido demostrados por múltiples estudios; sin embargo sigue siendo visto con recelo por los nutricionistas tradicionales, y desde luego no encontrarás ninguna corporación haciendo estudios sobre el ayuno, ya que no hay beneficio económico en ello. Para ayunar lo que hay que hacer es… exacto, no comer, es decir, no consumir, por lo que atenta contra la conspiración de la industria alimentaria.

Todos los estudios de las empresas de alimentación no son realmente investigaciones para mejorar nuestra salud, sino para intentar identificar algún nutriente relacionado con algún ámbito de la salud y después crear productos artificiales ‘enriquecidos’ con ese nutriente, invirtiendo posteriormente millones para convencernos de que consumamos esos productos, apoyados en sus estudios. Los cereales de desayuno y la margarina son buenos ejemplos.

Por el contrario, muchos de los estudios sobre el efecto del ayuno en nuestra salud vienen de científicos que trabajan para ejércitos y cuerpos especiales, ya que es interesante para ellos saber el efecto de situaciones reales de combate o guerra (como un ayuno prolongado) sobre sus soldados.

Esto tiene la ventaja de que los estudios sobre el ayuno tienden a ser más objetivos; no hay intereses comerciales detrás. ¿Te imaginas que todo el mundo decidiese ayunar un día a la semana? De repente las ventas de la industria alimenticia se desplomaría más de un 10% ¡! Y sin embargo la salud de la gente mejoraría…

Hemos sobrevivido gracias a la programación genética de nuestro cuerpo para acumular grasa cuando tenemos exceso de comida y liberarla para alimentarnos de ella cuando escasea el alimento. Sin embargo, en nuestro entorno actual, nunca escasea la comida! (aunque ciertamente escasea la buena comida). Esto quiere decir que la gente pasa en estado ‘alimentado’ casi todo el día, salvo unas pocas horas en la noche. Si comiste hace tres horas, estás en estado ‘alimentado’, tu cuerpo está todavía utilizando los nutrientes de la última comida. El hambre que sientes es en realidad un ‘comportamiento adquirido’.

Exploremos algunos beneficios del ayuno intermitente.

Beneficio 1 – control de la insulina

Durante el ayuno mejoran considerablemente los niveles de insulina en sangre. Ya sabes que una de las claves para evitar acumular grasa es mantener buena sensibilidad a la insulina, además de que la resistencia a la insulina está asociada con múltiples problemas de salud.

Los estudios muestran descensos de insulina de hasta el 70% en las primeras 24 horas. Y en contrapartida aumenta el glucagón, cuya misión es precisamente la contraria, liberar energía acumulada.

Beneficio 2 – control de los lípidos en sangre

 El ayuno intermitente reduce el nivel de triglicéridos en sangre, y ayuda a reducir el colesterol LDL. Como expliqué en otro artículo hay muchas ideas equivocadas sobre el papel del colesterol en la salud, pero sin duda el efecto del ayuno es positivo.

Beneficio 3 – Aumento de la hormona de crecimiento

 Varios estudios han demostrado que la hormona de crecimiento aumenta notablemente en estado de ayuno (durante las 24 horas siguientes). Mantener buenos niveles de hormona de crecimiento está relacionado con la ralentización del envejecimiento y con el mantenimiento (o aumento) de la musculatura. Este es el motivo por el que ayunar periódicamente no sólo no destruye músculo, sino que puede ser una buena manera de crearlo, siempre que realices entrenamientos de fuerza durante los períodos de ayuno, claro está.

Beneficio 4 –  tu mente

El ayuno tiene un efecto liberador. Cuando decimos que tenemos hambre, en general es mentira. Gran parte de la sociedad moderna no ha tenido nunca hambre, hambre de verdad, como la que experimentaban nuestros antepasados. Lo que llamamos hambre hoy día es realmente una respuesta aprendida, y seguramente a todos nos ha pasado que después de llegar el hambre y no comer nada, al poco rato el hambre desaparece. En realidad no tenías hambre.

Nos acostumbramos a tener cierto nivel de alimento en el cuerpo y cuando disminuye un poco pensamos que tenemos hambre.

La sensación fuerte de hambre dura sólo unos pocos minutos y desaparece; si vences el hambre, este hambre ficticio, te haces más fuerte y mejora tu capacidad de autocontrol.

Y además, también está demostrado que el ayuno periódico mejora la plasticidad neuronal y la resistencia a enfermedades mentales.

Beneficio 5 – Impacto en el Ejercicio

Existen múltiples estudios que comparan el rendimiento de soldados y atletas en estado alimentado y después de horas (incluso días) de inanición.

La conclusión general es que a nivel de rendimiento físico no hay impacto negativo, incluso en muchos casos es beneficioso para el organismo:

  • Mejor síntesis de las proteínas durante el entrenamiento en ayunas.
  • Mejor respuesta anabólica a los alimentos consumidos tras el ejercicio.
  • Maximiza la quema de grasa.

Desde un punto de vista evolutivo, estos resultados tienen sentido. Nuestros antepasados tenían que realizar actividades físicas vigorosas, como dar caza a un animal, en estado de ayuno, por lo que si nuestro nivel físico se viera seriamente impactado, no hubiéramos sobrevivido.

La excepción a esto puede ser el impacto en largas sesiones de cardio, como un maratón o triatlón, donde efectivamente puede haber efectos negativos en tu desempeño si las realizas en ayunas; pero ya sabes que yo no recomiendo sesiones muy largas de cardio en cualquier caso. Más detalle sobre qué comer antes y después de entrenar.

Entonces…

Si quieres bajar de peso, mantener tu peso sin mucho esfuerzo, o simplemente mejorar tu salud, experimenta con el ayuno.

Hay múltiples enfoques para incorporar ayunos en tu programa de alimentación; y sin entrar en los méritos o carencias de cada uno, hay aspectos comunes que puedes implementar de manera sencilla sin afectar tu estilo de vida y que te aportarán grandes beneficios:

  • Define un período de 24 horas, 1 ó 2 días a la semana (yo te recomiendo uno hasta que te adaptes), y no ingieras ningún alimento durante ese tiempo. Por ejemplo cena un día a las 20h y no comas nada hasta las 20h del día siguiente. Lo de las 24h tiene varias explicaciones: 1) es fácil de controlar (empiezas el ayuno y lo terminas a la misma hora del día siguiente) 2) es suficiente tiempo para lograr casi todos los beneficios asociados al ayuno y 3) no es tan largo como para empezar a sufrir los efectos negativos (entrar en modo hambruna).
  • Otra posibilidad es empezar con algo más moderado, como un enfoque 16/8, donde reduces la ventana de alimentación a 8 horas y ayunas durante 16.
  • Cuando rompas el ayuno (no digo ‘desayunes’ para no confundir), come normal, es decir, no te atiborres a comida a pesar del hambre. Un consejo para esto es empezar con algo rico en proteína, el macronutriente más saciante.
  • Bebe muchos líquidos durante el ayuno, principalmente agua pero está permitido el té e incluso el café en cantidades moderadas. No te recomiendo jugos/zumos ya que aumentan fuertemente el nivel de azúcar en sangre y por tanto la insulina, y mucho menos sodas o refrescos, claro. El objetivo de esto no es solamente mantenerte hidratado, sino también disminuir la sensación de hambre (muchas veces confundimos la sed con el hambre).
  • ¡Ten una vida emocionante! Mucha gente utiliza la comida como vía de escape de una vida monótona y aburrida. Si tienes cosas interesantes con las que mantenerte ocupado, el hambre no te molestará tanto.

La posible excepción

Si te cuesta subir de peso no te recomiendo ayunar con frecuencia. Una cosa es que ayunando periódicamente no vayas a perder músculo, otra cosa es que sea la mejor estrategia para desarrollarlo. Para construir músculo, sobre todo si eres un ‘hard-gainer’ (o ectomorfo), tienes que forzarte a comer mucho más de lo que tu cuerpo necesita para sobrevivir; y si incorporas ayunos frecuentes en tu dieta, la cantidad de calorías que necesitas comer el resto de días para compensar es muy grande como para hacerlo práctico.

Actualización: Puedes leer un artículo más reciente y completo sobre el ayuno intermitente aquí.

Los estudios

En general no incluyo demasiadas referencias a estudios científicos en los que baso mis opiniones porque suelen aburrir a la gente (aunque a mi me apasionan 🙂 ), pero tratándose de un tema tan contrario a lo que la industria nos aconseja, creo que merece la pena dar al menos algunos punteros.

¿Qué nos dicen los clásicos?

Aparte de los estudios científicos modernos, creo que la sabiduría milenaria es una fuente de conocimiento relevante. Muchas grandes figuras de la historia han experimentado los beneficios del ayuno:

“Ayuno para mejorar mi eficiencia física y mental”.- Platón

“Las mejores medicinas son el descanso y el ayuno”.-  Benjamin Franklin

“A través del ayuno he logrado una salud perfecta, un nuevo estado de existencia, una sensación de pureza y felicidad, algo desconocido para la mayoría de los humanos”.- Upton Sinclair

“El ayuno puede hacer mucho más por un enfermo que la mejor de las medicionas y el mejor de los doctores, y hablo desde la experiencia personal”.- Mark Twain

“Rehusar la comida es más que un placer, es la alegría del alma”.- Leo Tolstoy 

“El ayuno del cuerpo es el alimento del alma”.- John Chrysostom

“El ayuno es el primer principio de la medicina”.- Rumi

“Si quieres un cuerpo sano, camina y ayuna; si quieres un alma sana, reza y ayuna; caminar ejercita el cuerpo, rezar ejercita el alma, el ayuno limpia el cuerpo y el alma”.- Francis Quarles

 Actualización: Este artículo tiene muchos años. El interés científico reciente ha generado una gran cantidad de estudios nuevos. Te recomiendo visitar este artículo para continuar aprendiendo sobre el ayuno.
Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

325 Comments

  • Reply Lorena junio 3, 2012 at 1:07 am

    Yo no necesito perder peso, pero ayuno una vez a la semana y me ha cambiado la vida, en serio que todo el mundo debería probarlo!

    • Reply Gabriela octubre 29, 2013 at 7:05 pm

      Hola,
      Excelente articulo, probare el ayuno desde hoy!, pero tengo dudas acerca del ayuno de 2 dias, se hace 48 hrs no comiendo nada?
      o por ejemplo si ceno a las 20h mi siguiente comida seria a la 20h del dia siguiente y la siguiente comida a 20 h y ahi se acabaria??

    • Reply Fina marzo 6, 2014 at 10:22 am

      nio estaba seguro de hacerlo sin embargo ahora estoy contenta de haberlo realizado. Por eso lo recomiendo a todas las mujeres que, como yo, quieran desconectar un poco y perder algunos kilitos.”

    • Reply gala mayo 21, 2014 at 3:36 am

      Y como es tu ayuno? Solo agua por 24 horas como comes frutas? Porque he leído muchos tipos y me gustaría saber como es el que haces? A ver si me animo y hago uno de 24 horas. Gracias por tu respuesta

      • Reply Peter Kaizen julio 4, 2015 at 7:25 am

        si comes fruta,no estás ayunando. con algo de fruta ya estás poniendo en marcha todo el complejo sistema digestivo, no dejas descansar éste y tampoco permites que los recursos que tu organismo dedique a esa digestión, los dedique a otras cosas como la neurogénesis,regeneración o muchos otros procesos metabólicos o que en general entran en acción al no hacer digestiones.
        En el ayuno no tomaría nada que no fuera agua,café o infusiones(obviamente sin azúcar o endulzantes químicos). Yo actualmente practico ayuno de 24h unos 3 días por semana y entreno desencadenado y barra libre de Marcos, además mi trabajo es físico y no he tenido problemas de ningún tipo. También he de decir que cuando como no me privo ni cuento las grasas ,dentro de lo que puedo permitirme saludables, que me como. Espero haberte ayudado

  • Reply sel junio 5, 2012 at 7:21 am

    holaaaaa, no sé seré capaz de llevarlo a cabo en verano, sobre todo estudiando y trabajando… pero mi pregunta es si no desayuno y antes de ir a trabajar como y luego no ceno, eso es saludable??

    • Reply Marcos junio 5, 2012 at 7:50 pm

      Hola sel, si te entiendo bien, te refieres a comer 1 vez al dia? Realmente es mejor comer ‘normal’ varios días y ayunar durante 24h 1-2 veces a la semana. Si ayunas de 20h a 20h, realmente estás comiendo todos los días, pero ese espacio de ayuno es muy beneficioso para el cuerpo.
      Saludos,
      Marcos

      • Reply sel junio 6, 2012 at 7:01 am

        el viernes lo pruebo y cuento…

      • Reply carlos septiembre 13, 2015 at 12:45 pm

        Hoye y esverdad q si dejas de comer unos dias y despues de esos dias comes vuelves a recuperar todo el peso q perdistes durante esos diaa es cierto??

        • Reply Pedro Picapiedra mayo 11, 2016 at 8:27 am

          No, es un mito. Si tienes tus hormonas bien equilibradas y estás acostumbrado al ayuno, comer después de un período de no ingesta no disparará tus niveles de insulina, por lo que no acumularás la grasa que hayas perdido ayunando. Claro que para eso es importante seguir un plan de entrenamiento intenso con ejercicios multiarticulares como los que describe Marcos, para que el cuerpo necesite reparar y fortalecer la musculatura, y además ésta absorba energía y nutrientes, que no se transformarán en grasa.
          Resumiendo: si llevas un tiempo entrenando bien y lo sigues haciendo, y estás adaptado a quemar grasa (has dejado de ser un adicto al azúcar y ya no tienes “hambre” cada tres horas), el ayuno te ayudará a perder peso, además de los otros beneficios de los que habla el artículo, y no engordarás cuando vuelvas a comer (cantidades razonables) de nuevo.

  • Reply Natalya junio 10, 2012 at 2:44 pm

    Hola Marcos,
    Te cuento que hice un día de ayuno, desde el viernes a las 5pm a sábado 5pm. Hoy domingo me siento mejor, como una pluma, además de dormir de maravilla. Sin embargo, debo decir que mientras duraba el ayuno, hubo un período de una hora que no dejaba de pensar en comer acompañados de mensajes de: “esto es difícil, es un sacrificio innecesario, es estresante, bla bla”. Mi mente se resistía (asediada por los hábitos) pero me di cuenta que mi organismo SÍ necesitaba un pequeño descanso, una depuración, dejar por un momento toda la maquinaria oxidativa que el cuerpo debe echar a andar cada vez que comemos y que nos lleva más rápido al envejecimiento. Fue toda una revelación. Un buen consejo es hacerlo un fin de semana para programarlo con actividades que uno disfrute. Porque trabajando y con “hambre” (el hombre moderno siente apetito, jamás hambre), las horas pasan lentas y la lucha mental se hace más difícil.

    No obstante, tengo unas preguntas. Para ayundar dos días, ¿qué crees que es lo más efectivo? ¿Debe ser continuado (por ejemplo sábado y domingo) o saltado en la semana (sábado, miércoles)?

    Antes del adiós, me gustaría sugerirte algunos temas que pudieras tratar en el blog, tales como:
    1. Tratamiento para la celulitis (tú sabes, para las mujeres es un problema y la industria detrás de todo esto es monstruosa. Más de algún mito debe haber)

    2. ¿Qué y cómo deberían comer los niños, infantes en crecimiento? (especial para los padres)

    3. ¿Existen grasas “imposibles de quemar” solo removibles con bisturí? Te pregunto porque soy una persona bastante delgada (1.57m; 48kg) y nunca he podido deshacerme de ese maldito callo/cuña justo por debajo del ombligo, el que me impide tener un estómago 100% plano

    4.¿Qué hay de cierto en eso de no mezclar hidratos de carbono con proteínas porque la acción de las enzimas específicas se ven limitadas y la digestión no se realiza con eficiencia?

    Gracias de antemano por la dedicación que empleas en contestar todo lo que te preguntan y tus ganas de compartir tus conocimientos. Se nota que inviertes tiempo en tu blog, y por lo mismo lo vuelve confiable para los demás. Por ser tan buena onda, voy a invitarte un café, jiji 😀

    Saludos! y viva la vida sana!

  • Reply Marcos junio 10, 2012 at 3:28 pm

    Hola Natalya, en primer lugar mil gracias por la donación, me da casi para un almuerzo! 🙂

    Lo que comentas de tu caso es una experiencia típica en quien empieza a ayunar, incluyendo esa hora (a veces es un poco menos, a veces un poco más) en la que tu cuerpo pide a gritos comida! pero ignóralo y esa voz desaparece, y como dices te das cuenta de que no tenías realmente hambre.

    Me parece muy buena recomendación hacerlo el fin de semana, aprovechando que tienes muchas más formas de mantenerte ocupado, con cosas que te gusten y evitas pensar tanto en la comida, muchas veces el hambre es simplemente una respuesta al aburrimiento.

    Sobre tu pregunta, mi recomendación es que no hagas ayunos de 48horas, el motivo es que con 24horas logras el 80-90% de los beneficios del ayuno, pero evitas el peligro de que tu cuerpo entre en ‘modo hambruna’ y de que por tanto responda a esa amenaza con reacciones como consumir músculo, reducir la producción de hormonas sexuales… Es por tanto mejor que hagas 2 ayunos a la semana pero separados. Por ejemplo miércoles y sábado, como dices, es una buena opción.

    Sobre tus sugerencias para futuros artículos, cuenta con ello, efectivamente son temas sobre los que existe bastante confusión, y la confusión es lo que aprovechan las corporaciones para convencernos de que necesitamos sus productos.

    Como adelanto a los temas, te puedo decir que la celulitis es un tipo de grasa más, y la forma de combatirla es muy similar a la que te permitirá (sin bisturí) eliminar la difícil grasa abdominal, más próximamente… :-). Y una buena alimentación para los niños, una vez que superan la etapa de la leche materna, es muy similar a lo que supone una buena alimentación para un adulto, pero es cierto que hay algunas particularidades que comentaré.

    De nuevo muchas gracias por el apoyo!
    Abrazo,
    Marcos

    • Reply asalia agosto 29, 2012 at 2:59 pm

      Excelente esta información, mil gracias

    • Reply Emmanuel mayo 12, 2014 at 6:24 pm

      Hola Marcos todo un placer leerte y gracias de antemano compartir tus conocimientos con todos tus seguidores me incluyo… Que bueno que enriquezcas mas éste tema; ya había leído un poco acerca de esto y lo he practicado… pero el ayuno intermitente de 16 horas por 8 horas de comer. Actualmente lo he dejado pero pienso retomarlo pero necesito tu consejo ya que estoy entrenando a manera de intervalos de alta intensidad a las 6am y claro con el estómago vacío. Crees que sea contraproducente no quiero perder músculo sólo grasa!.! Gracias por tu atención!!!!

      • Reply Damian febrero 11, 2016 at 2:25 am

        Yo estoy haciendo un dia entero sin comer solo bebi agua y tengo mucha hambre esto es muy esforzado

    • Reply gala mayo 21, 2014 at 4:26 am

      marcos,

      Muy buenas noches, me agradaria muchísimo comenzar con esto de los ayunos pero me gustaría tener algún tipo de guía sobre como hacerlo…. en el ayuno solo debo ingerir agua o algún tipo de fruta, te o infusión? Yo tomo yerbamate casi a diario y me gustaría saber si durante el día de ayuno debo ingerirlo o descartarlo. Por favor, me gustaría una ayudita aquí. Gracias

  • Reply Kevin junio 18, 2012 at 4:42 am

    Marcos, tengo una consulta con respecto al ayuno. Es buena idea hacer ayuno el dia que me toca hacer cardio a la mañana y pesas a la tarde? porque desde las 10 que planie empezar el ayuno pero me entro esta duda. Saludos!

    • Reply Marcos junio 18, 2012 at 12:15 pm

      Hola Kevin, no hay ningún problema. Si haces por ejemplo ayuno de 20h a 20h, puedes hacer las pesas antes de romper el ayuno, para que no te de demasiada hambre después.
      Saludos!
      Marcos

      • Reply Christian mayo 17, 2015 at 8:59 pm

        Excelente Marcos nunca pensé que era bueno a pesar de haber estudiado Cultura fisica, deportes nunca hice un ayuno pero lo hare gracias a tus consejos que es beneficioso , yo soy deportista voy al gym y claro como 5 a 6 veces al dia pero ya tengo en mente hacerlo el mes que viene ya que quiero estar con un cuerpo 10 jaja bueno gracias nuevamente y una pregunta que contraindicaciones habra si se realiza un ayuno de 7 dias no lo digo por mi si jo por una prima que ya lo hizo y cambii su rostro muy flacay de un genio parece amargada y sin cuerpo osea sin gracia nose si me entiendes jaja bueno gracias marcos

  • Reply Camila junio 24, 2012 at 3:03 am

    Marcos
    Hace pocas horas te envié un correo sobre mi situación, lo respondiste y te agradezco nuevamente por eso, leí mas arriba y concuerdo a que demuestra que le dedicas gran tiempo a esto.
    Leía sobre el ayuno intermitente, dónde hablan de la insulina.Te comenté en el correo que tengo insulinorresistencia (por genética, abuela y padre diabético) y que estuve con tratamiento (pastillas) pero ya no las tomo. Creo que tienes razón en tu relación entre la comida y el comercio, tal como lo son los medicamentos y las enfermedades. Los doctores tienes que mantenerte enfermo para poder recetar medicamentos y ganar dinero, porque si te solucionan la enfermedad claro está que el negocio se acaba. Por eso quisiera buscar otro tipo de solución a esto y evitar que me de diabetes taan temprano. Tengo 22 años, llena de energía con ganas de hacer cosas, deporte, estudiar pero quiero sentirme bien y tener buena salud. Trato de no trasnochar porque eso es muy perjudicial, pero a veces en necesario. Tengo que encontrar una manera de lidiar con estas cosas y que las ansias no me consuman y terminé comiendo mas de lo debido. Me parece bastante interesante y “macabro” ayunar por un dia jaja, pero por lo que leí creo que vale la pena probarlo.

    Te lo dije anteriormente, creo que es un blog buenísmo. Nunca había seguido uno, pero este me parece muy interesante y un gran aporte para mejorar nuestras vidas. Ojalá se difunda rápido y cambiar de una vez la cultura de la gente, como tu dices.. la filosofía de la alimentación y obvio de la vida.

    Saludos!

    • Reply Marcos junio 24, 2012 at 2:13 pm

      Gracias por tus comentarios Camila, te respondí a tu segundo correo, ánimo y estoy seguro que lograrás lidiar con todo :-).

      Saludos!
      Marcos

  • Reply jaime julio 15, 2012 at 7:05 pm

    que alimento liquido o seco aumenta la testosterona , existe algun remedio naturista en capsula para aumentarla .??? gracias .

    • Reply Marcos julio 15, 2012 at 8:17 pm

      Hola Jaime, hay estudios que asocian los siguientes alimentos a mayores niveles de testosterona:
      1) Ostras (el zinc que contienen mejoran los niveles de testosterona)
      2) Carne de vacuno (idealmente de pasto libre, no de producción industrial)
      3) Huevos, enteros (y no fritos)
      4) Brócoli, más que aumentar la testosterona, lo que permiten es reducir el estrógeno
      5) Ajo, aumenta la testosterona y reduce los niveles de cortisol (un enemigo para la creación de músculo)

      A su vez, evita productos que tienden a aumentar el estrógeno, como la soja.
      Y no olvides que esto debe estar acompañado de un régimen de ejercicio duro!

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Camila julio 15, 2012 at 8:30 pm

    Hola Marcos!
    Qué actividades recomiendas hacer en un día de ayuno?, llevar un ritmo normal, hacer ejercicio…o estar mas bien sedentario..

    Saludos!
    Camila

    • Reply Marcos julio 15, 2012 at 8:42 pm

      Hola Camila, menos estar sedentario, todo! :-). Los beneficios del ayuno los obtendrás hagas lo que hagas, si haces ejercicio, tu cuerpo quemará más grasa de lo normal, lo cual siempre viene bien. Lo único que no recomiendo hacer es largas sesiones aeróbicas, mucho mejor una sesión por ejemplo de ejercicios corporales de 20-30 minutos.

      Saludos!
      Marcos

      • Reply Pablo abril 10, 2014 at 5:13 am

        Hola Marcos! En primer lugar, felicidades por el blog. Mi duda es la siguiente: ¿Se pueden hacer caminatas largas (sobre 2 horas) durante el día de ayuno sin incurrir en catabolismo?

        Muchas gracias y saludos!
        Pablo

  • Reply Camila julio 18, 2012 at 12:59 am

    Hola Marcos! te escribo para contarte que hoy hice el ayuno 😀 lo hice de las 20h de ayer a 20h de hoy. Al principio estaba un poco nerviosa porque pensé que iba a ser muy complicado pero la verdad es que no lo fue tanto. No sentí en un ningún momento demasiadas ganas de comer, al tomar mucho liquido se pasa un poco el “hambre”, es solo estar ocupada y olvidar la comida. En la mañana hice ejercicios corporales y bueno en la tarde tuve que estudiar asi que mucho tiempo para pensar en comida no tuve. Fue una buena experiencia, me sentí muy bien fisicamente, en algun momento algo de mareo pero se pasó. No se si tu lo haz hecho, pero se siente bastante bien, ágil, liviana, saludable. Gracias por tus consejos!!

    Saludos!

    Camila.

    • Reply Marcos julio 18, 2012 at 1:07 am

      Hola Camila, muchas gracias por compartir tu experiencia, es lo mismo que experimento yo y la mayoría de la gente que lo prueba, pero de entrada a todo el mundo le suena muy raro, lo que demuestra que tenemos el cerebro lavado con la idea de estar siempre alimentado, cuando esto es antinatural desde un punto de vista evolutivo (pero obviamente es lo que quieren las compañías de alimentos).
      Afortunadamente ya hay una creciente minoría que entiende que para mejorar la salud tenemos que mirar a nuestros antepasados….

      Gracias!
      Marcos

  • Reply Clau julio 28, 2012 at 2:39 am

    Llevo 3 semanas haciendo ayuno intermitente, y ya lo subi a 2 dias por semana, y la verdad es que cada vez es mas facil. Al principio me senti mareada en las ultimas horas de ayuno, por lo que decidi cambiar mi ultima comida al desayuno, para pasar esas ultimas horas durmiendo, y ya no he sentido molestias. Lo dificil es al momento de volver a comer no pasarse, y no dejarse llevar por la ansiedad, pero mientras mas experiencia de ayuno se lleva mas se sabe que el “hambre” se puede controlar, es como entrenar la mente.
    Muchas gracias Marcos por el blog.

    • Reply Marcos julio 28, 2012 at 10:47 am

      Bien hecho Clau, efectivamente cada vez es más fácil, teniendo cuidado con los temas que comentas, pero los beneficios son innegables!
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Marcos.

      • Reply Michael mayo 12, 2015 at 1:55 pm

        Consulta, en el ayuno se puede tomar el caldo de la sopa (colada) ya sea de pollo o no de carne?
        (Solo el caldo)

  • Reply JuanJo agosto 1, 2012 at 6:50 pm

    Hola Marcos y demás foreros…
    Porque de 20h a 20h ?
    Puede ser de 21 a 21 o 22 a 22 o 23 a 23 por ej?
    Hoy después de mucho, estoy haciendo un ayuno 😉

    • Reply Marcos agosto 3, 2012 at 5:47 pm

      Hola Juanjo, pueden ser las 24h que tu elijas, a mi me gusta de 20h a 20h porque no me voy a la cama con hambre y porque me permite hacer actividades todo el día sin preocuparme de la comida, pero lo importante es seleccionar el período que cuadre bien con tu vida y tu propia experiencia.
      Cuéntanos cómo te va con el ayuno 😀

  • Reply JuanJo agosto 4, 2012 at 1:41 am

    jaja, bueno, yo pregunté por las dudas que hubiera una regla particular debido a algun motivo, el tema es que justo esa noche cene tardisimo debido a mis horarios, al otro día me levanté con ganas de hacer ayuno y listo, me largué jaja. Ya había hecho hace mucho, lo que no recuerdo cuantas horas.
    Este fue tranqui, a la noche llegué a casa e hice ejercicio y luego cené algo. no me sentí para nada mal ni siquiera cuando realicé ejercicio.
    Voy a ver si hago otro arrancando mas temprano.

    Gracias por la respuesta…

    Abrazo

  • Reply Camila agosto 23, 2012 at 8:47 pm

    Hola Marcos! tanto tiempo, ( que no significa que haya dejado de seguir el blog, por el contrario jaja) te escribo por dos cosas: una, para contarte que he incorporado los ejercicios corporales a mi entrenamiento y realmente se nota la diferencia, veo cambios y tonificación, gracias por el consejo 😉 y lo otro es para dejarte una página sobre el sirope de savia. Quizás lo haz escuchado o ya sepas de el, pero se trata de un ayuno por 10 días para desintoxicar el cuerpo tomando este producto. Tengo muchas ganas de hacerlo, estoy viendo como contactar y esos detalles. Acá está la página: http://www.siropedesavia.cl. Bueno si ya lo conoces, que piensas de eso?

    Espero ande todo bien

    Saludos!

    • Reply Marcos agosto 23, 2012 at 11:02 pm

      Hola Camila, muy bien por lo de los ejercicios corporales, sigue así!
      Mi opinión personal sobre los ayunos prolongados no es muy favorable, sinceramente. Lo que nos dice la ciencia es que a partir de 24-48h, los beneficios que comento en el artículo ya se han logrado, y de ahí en adelante tienes más probabilidades de que tu cuerpo entre en lo que se llama “modo hambruna”, que entre otras cosas hace te hace perder músculo y evitar perder grasa, ya que tu cuerpo interpreta que se viene una época prolongada sin comida y debe quemar el tejido “caro” de mantener (músculo) y aferrarse al “barato”, que es la grasa.
      Además, si bien la savia es un alimento nutritivo en pequeñas cantidades, tiene un contenido significativo de fructosa / azúcar, por lo que no lo recomiendo como único sustento durante 10 días.
      En resumen, te recomiendo mucho más ayunos por días alternos (comer un día sí y otro no), más que largos períodos sin alimento. Es lo que nos dice la ciencia y la lógica evolutiva 🙂
      Saludos,
      Marcos

      • Reply Natalia enero 22, 2015 at 4:47 pm

        Hola Marcos,
        Y si por ejemplo en el ayuno de 24h tomas el sirope??? No será tan efectivo no? es que tengo dudas…
        Gracias

  • Reply david septiembre 7, 2012 at 6:33 pm

    Hola que tal a acabo de descubrir tu bloq y me encanta, tengo 25 anos y llevo haciendo ayuna intermitente durante 2 meses la verdad que me va genial en todo pero leiendo tu bloq he visto que no se deberia ayunar ejemplo: comer un dia alas 20 y al otro dia comer a las 20 de nuevo, bueno lo que yo estoy haciendo es lo siguiente si entreno lunes, martes, jueves y viernes ayuno hasta que termino mi entrenamiento y luego ya como, a veces entreno a las 15 y otras veces alas 18 por lo tanto mientras que llego a casa ect.. Hago entre 20 a 24h de ayuno diario, los dias de descanso ayuno hasta las 11 o las 14, entonces mi pregunta es, ¿ esta bien lo que estoy haciendo? o ¿estoy poniendo en juego mi metabolismo activando el modo hambruna?
    Mi cuerpo esta entre mesomorfo y endomorfo por lo tanto tengo facilidad de ganar masa muscular pero ala vez almacenar cierta grasa subcutanea por lo que mido 1.73 pesaba 79kg y despues de un mes estoy en 68kg he perdido casi toda la grasa subcutanea estando mas musculado y definido cosa que siempre me a costado ganar.
    Gracias por adelantado.

    Saludos

    • Reply Marcos septiembre 8, 2012 at 3:17 am

      Hola David, felicidades antes de nada por tus logros. La recomendación que yo hago es sólo orientativa, y creo que encaja bien con los horarios “habituales” de la gente, pero si en vez de ayunar 24h seguidas ayunas unas horas menos, o unas horas más, no hay ningún problema. Lo único que no recomiendo son las típicas dietas de “desintoxicación” donde no ingieres comida durante 3-4 (o más) días, ya que ahí tu cuerpo sí empieza a pensar que se viene difícil y ralentiza el metabolismo (aparte de disminuir la segregación de hormonas sexuales etc).
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Israel septiembre 16, 2012 at 4:39 pm

    Hola que tal, estoy probando el ayuno, llevo desde masomenos las 7 pm de ayer, mi duda es que si hago insanity no corro riesgo de perder musculo por el desgaste que produce??

    • Reply Marcos septiembre 16, 2012 at 6:09 pm

      Hola Israel, si los ayunos son de menos de 24-48h no tienes problema. Sí perderás grasa 🙂

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Oscar septiembre 24, 2012 at 10:04 pm

    Ola Qee Tal, Tengo una Gran duda! Estoy asiendo el Ayuno pero Quisiera saber si el Chicle esta permitido para calmar un poco el Hambre… Gracias por tod la informacion 😉

  • Reply raul octubre 9, 2012 at 8:42 pm

    Hola marcos acabo de comprar tu libro, esperando que sea el dia 15, un saludo

    • Reply Marcos octubre 10, 2012 at 1:48 pm

      Muchas gracias Raúl, no falta nada ya! 🙂

  • Reply johanr noviembre 3, 2012 at 3:54 am

    muy bueno tu blog y lo que publicaste es muy interesante..

  • Reply Guille noviembre 9, 2012 at 4:19 pm

    Aquí va mi primer comentario:

    Felicidades por tu blog de verdad, lo descubrí hace una semana y lo estoy devorando, toda esta información vale su peso en oro. Empecé a entrenar hace 6 semanas tan sólo en hipertrofia y esta semana probé los ejercicios corporales con la ayuda de un personal trainer y quedé muy satisfecho (buenas agujetas, sensación de haber trabajado bien, etc). Tengo expectativas de empezar a practicar Crossfit en unas 3 semanas.

    Respecto a este tema, hace un par de meses practiqué un ayuno de 7 días a base de zumos naturales. Es algo que no recomiendo hacerlo sin la supervisión de un especialista, yo lo hice a lo loco y no me pasó nada, pero se sabe que no todo el mundo puede hacerlo a la ligera. Estoy totalmente de acuerdo en hacerlo durante 24-48h. Mi experiencia con el ayuno fue muy gratificante, sentí una lucidez mental como nunca antes, necesitaba menos horas de sueño, más liviano físicamente, aumento del autocontrol y de la autoestima… Fue cómo sacar a mi mejor yo. Recomiendo 100% el ayuno de 24-48h ya que se notan todos estos síntomas que he descrito sin entrar en el estado de hambruna.

    En el ejército es frecuente que durante una misión estén semanas abandonados con recursos muy limitados practicando ayunos muy duros, consumiendo alguna que otra droga para hacerlo más llevadero. Es algo lejos de ser lo más sano, pero sin duda es algo que admiro mucho el tener una fuerza mental como la de ellos.

    Un fuerte abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 10, 2012 at 12:31 am

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia Guille. Efectivamente yo no recomiendo ayunos tan largos, que nos venden a veces como procesos de “desintoxicación”, son peligrosos. Mi experiencia es que 24h es el tiempo ideal para lograr todos los beneficios asociados a un ayuno sin sufrir (física o psicológicamente). Y me cuentas cómo te va con el CrossFit 🙂
      Un abrazo,
      Marcos

  • Reply sofia noviembre 14, 2012 at 2:31 pm

    hola!!me encanta el blog y todolo que comentas me hace que pensar!! Queria comentarte que desde hace tres meses no vivo en mi prpia casa,mes decir me resultanmuchommas dificil comprar lo que a mi me gusta o me sienta bien, o cocinar cuando el propietario quiere hacer su propia comida, pero aun asi intento comer solo vegetales,frutas carnes, pescados,leche y frutos secos….es decir sano!tambien hago ejerciciosnestilo work out, durate 15 -20min, lo que e visto esque me siento mucho mas fuerte y musculada sobretodo en las piernas, pero hay mucha grasa, como localizada que parece imposible que se vaya……que me dices al respecto??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 14, 2012 at 10:09 pm

      Hola Sofia!
      Gracias por el comentario, sobre la grasa localizada, lo más importante es la alimentación, intentando reducir al máximo los carbohidratos refinados (idealmente nada de pan, pasta, bollería, azúcar…). Aumenta las proteínas y vegetales, introduce algún ayuno de vez en cuando (no más de 24 horas) y, aparte de los ejercicios que ya haces, proponte hacer una sesión de esprints a la semana.

      Prueba y en pocas semanas deberías ver una mejora.

      Saludos!
      Marcos

      • Reply sofia noviembre 18, 2012 at 5:33 pm

        Ok!!!Muchas gracias ya te comentare despues de ponerlo en practica!

  • Reply Maga enero 4, 2013 at 11:38 am

    Hola¡¡ acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tengo una consulta sobre el ayuno intermitente. Ya había leído sobre esto en esta página http://www.nowloss.com/intermittent-fasting-diet-plan.htm y había comenzado a practicar ayunos de 15 o 16 horas. Ya llevo dos semanas y en verdad en visto que me he “desinflado” en la parte abdominal. Yo lo estoy practicando todos los días. No como 15 horas aprox y luego tomo mi desayuno etc. Por ejemplo, mi última cena es a las 7 u 8 y rompo el ayuno a las 11. Quería saber si es mejor hacer esto todos los días o en todo caso comer normal y ayunar un día como dices.

    Gracias por toda la info¡¡¡ está genial

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 4, 2013 at 3:26 pm

      Hola Maga,

      No hay una receta única para los ayunos intermitentes, por lo que te recomiendo probar varias estrategias y quedarte con la que te venga mejor (que te sientas mejor físicamente y que se adapte bien a tus horarios).
      La que comenta el artículo que mencionas es lo que otros llaman 16/8, que es ayunar 16 horas del día y concentrar la comida en un espacio de 8 horas. Al hacer esto todos los días consigues estar cada día durante un tiempo en un estado de cetosis, y por tanto quemas más grasa. Osea, es bueno.

      El único problema que veo, y por el que yo recomiendo hacer de vez en cuando ayunos más espaciados pero más duraderos (idealmente 24h, por ejemplo de 20h a 20h, 2 días a la semana) es que algunas de las ventajas hormonales del ayuno (más allá de la quema de grasa) se producen pasadas las 16 horas, por tanto con un ayuno de 16 horas no logras todos los beneficios.

      Sin embargo, la estrategia 16/8 me parece muy válida, y como digo, lo importante es probar alternativas, variar de vez en cuando, y focalizarse en lo que funcione mejor para ti.

      Saludos!
      Marcos

      • Reply Maga enero 8, 2013 at 8:52 pm

        Muchas gracias, Marcos, excelente, el domingo y el lunes hice el ayuno de 24 horas. Inicié el domingo a las 4 de la tarde y terminé el lunes a las 4 y muy bien¡¡¡ como ya había hechos esos ayunos de 16 horas no me fue tan difícil. Ni me mareé ni nada, es más entrené, fui a trabajar tomé bastante agua y no me sentí mareada ni nada. Gracias por la información en verdad es muy útil y me gusta mucho que te bases en fuentes cientìficas. Eso hace tu blog muy diferente a otros¡¡¡

        Muchos saludos¡¡

  • Reply MJ enero 5, 2013 at 10:23 am

    Hola Marcos, una pregunta sobre el ayuno de 24 horas y la hormona del crecimiento, beneficio 3. Dices que la hormona puede ser potenciada con ejercicio de resistencia durante el ayuno???? Tengo entendido, por lo que he leido, que la hormona de crecimiento se estimula con ejercicio lactico de alta intensidad. Por ejemplo correr durante 50 segundos al 90% o sistemas de entrenamiento como el TABATA. Por tus conocimientos cual seria el mejor tipo de ejercicio y a que hora dentro del ayuno de 24 horas?. seria bueno dos entrenamientos cortos e intensos dentro del ayuno de 24 horas? revolucionarias gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 5, 2013 at 11:31 pm

      Hola MJ, efectivamente los estudios demuestran un aumento de la hormona del crecimiento en ayuno vs en estado “alimentado”, por otra parte es cierto que los ejercicios de alta intensidad promueven la liberación de esta hormona, aunque son mecanismos diferentes, y por supuesto combinables (entrenamiento de alta intensidad en ayunas). Hay varias formas de lograr la alta intensidad; los WODs típicos de CrossFit son un buen ejemplo, los supersets (combinar 2 ejercicios sin descanso entre ellos) de ejercicios corporales difíciles funcionan muy bien, un Tabata de sprints (al 90-100% de capacidad) es también una gran opción, e incluso una sesión de entrenamiento con pesas, al 90% de tu 1RM (lo máximo que levantas en una repetición) funciona para construir músculo.

      Sobre el momento para hacerlo dentro del ayuno, yo recomiendo hacerlo al final, y comer justo después del entrenamiento, ya que esto aumenta la capacidad anabólica de los alimentos que ingieres. Si te sientes débil al final del ayuno, puedes tomar antes de entrenar medio plátano o parte de un batido de proteína(deja el resto para después). Por comer un poco antes no rompes los efectos del ayuno y te da un poco de energía extra.

      Saludos!
      Marcos

  • Reply Luca enero 22, 2013 at 5:13 pm

    Hola, me interesa mucho esta practica, mi pregunata es la sig: yo llevo una rutina de volumen, y como mucho,peso 90 kg, no llevo grasa encima, pero no se me ven los abdominales, puedo practicar el ayuno 1 dia a la semana?? leii en vario foros que ayunar destruye el musculo, pero no se si es mito o que , gracias de antemano.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 22, 2013 at 11:14 pm

      Hola Luca, la clave es que el ayuno no dure más de 24 horas, de esa manera aprovechas los beneficios sin perder músculo. Piensa que lo que consigue un ayuno de este tipo es justamente aumentar las hormonas anabólicas y disminuir las catabólicas, por lo que protege el músculo. Al finalizar las 24h entrena duro y justo después toma una buena carga de proteína carbohidratos para recargar.

  • Reply JuanJo.uy enero 22, 2013 at 6:50 pm

    Hola Marcos y demás…
    Muy buen artículo y sobre todo esclarecedor 😉

  • Reply Kelita febrero 22, 2013 at 2:21 pm

    Hola!!! soy nueva en el foro!! y encantada de haberte encontrado!!! necesitaba esta guía “espiritual”!!!
    estoy en mi primer día de ayuno intermitente, lo haré de 21h a 21h pq ayer no pude cenar antes pq salí super tarde del gimnasio.
    De momento, todo “under control” con ganas de levantarme el sábado e ir a entrenar!
    un saludo desde Barcelona

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 22, 2013 at 5:59 pm

      Muy bien, nos cuentas cómo terminas! 🙂

      • Reply Kelita febrero 28, 2013 at 11:10 am

        Hola Marcos!!!
        voy a por mi segundo día de IF cené d 21 a 21.30h… es que entreno por las tardes y casi imposible llegar antes a casa.
        bueno allá vamos!!!

  • Reply Pepita febrero 23, 2013 at 3:04 am

    Hola, soy nueva aquí, pero la única manera que tenia de combatir el síndrome premenstrual (hinchazón, pesadez…), era practicando 1 o 2 días de ayuno. Lo hacia porque era único que me aligeraba y aliviaba, y era completamente autodidacta. Siempre tuve la preocupación de si perjudicaría a mi salud, aunque yo me sintiese tan bien. Bueno, es una suerte haberos encontrado, y saber que todo esta bien, animo a todos.

  • Reply Diana febrero 27, 2013 at 6:50 pm

    Hola Marcos, recién descubrí tu blog hoy y me encanta, tengo 36 años y siempre vivo luchando contra el sobrepeso, me gusta como explicas cada tema, para referirme al ayuno te diré que lo he hecho y me gusta mucho la idea y los beneficios que trae, lo hacía 1 vez por semana pero lo deje por lo siguiente: si bien me sentía con más energía y concentración durante el día, el cuerpo mas ligero cuando llegaba la noche no puedo dormir porque sigo sintiendo esa energía, me vienen mil pensamientos a la cabeza y no logro concentrarme en el sueño hasta varias horas después, me comentas porque crees que me pasa esto y que podría hacer para solucionarlo porque me interesa retomar esta práctica

    gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 28, 2013 at 1:08 pm

      Hola Diana, gracias por comentar, puede ser que que te fueras a la cama en ayunas? Yo recomiendo que se rompa el ayuno unas horas antes de irse a la cama, para evitar justamente eso.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply Yanna febrero 28, 2013 at 2:34 pm

    hola, soy musulmana, me preocupa un poco el tema del ayuno en ramadan con respecto a la perdida de masa muscular, el ayuno en ramadan consiste en comer aprox desde las 4 am o 5 hasta que despunta el sol, y luego no comer mas hasta el final del dia. asi durante un mes, (excepto durante la menstruación) en esa situación hay probabilidad de perder mucha masa muscular?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 1, 2013 at 10:29 pm

      Hola Yanna, si por las noches comes una cantidad razonable de proteína (1-1,5 gr/kg) y suficientes calorías, y te ejercitas durante el día, no tienes por qué perder masa muscular.

  • Reply Luis marzo 5, 2013 at 12:55 pm

    Hola Marcos!! Me encanta tu blog!! Soy entrenador personal y triatleta. Tengo una duda con el tema del ayuno: Ya hace tiempo que practico el ayuno (1-2 veces por semana) y una alimentación tipo “paleo” adaptada a mi estilo de vida. Como hay dias que entreno 2 veces (mañana y tarde) mi duda es que si estoy haciendo un ayuno ese día, puedo tomar algo despues de entrenar que no me perjudique al ayuno o cetosis? (aminoacidos, proteina..) o es mejor que espere a la comida?
    Lo digo porque después del entreno aún me quedan 4-5h para comer o luego vuelvo a tener otro..
    Muchas gracias!!!!
    Luis

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 6, 2013 at 12:18 am

      Hola Luis, pues depende, si tu objetivo es bajar algo de grasa y no te mueres de hambre después de entrenar, no tomes nada. Si estás contento con tu composición corporal o quieres incluso ganar un poco de volumen, no hay problema en tomar por ejemplo un batido de proteína de suero con un poco de carbohidrato. Va a interferir con el ayuno o cetosis? En parte sí, pero si eres deportista, con buena sensibilidad a la insulina, no vas a tener ningún problema.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply Raquel marzo 12, 2013 at 8:53 am

    Hola Marcos! Ya sé que este es un post antiguo pero quería preguntarte. Durante el día de ayuno me queda claro que se puede tomar té o infusiones. Mi pregunta es si puedo añadir además un chorrito (pero -ito -ito) de leche de avena. Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 13, 2013 at 1:54 am

      Hola Raquel, a priori no veo problema, pero mira los ingredientes en caso de que sea comprada, intenta que no sea de esas bebidas que venden como saludables a las que añaden azúcares.

  • Reply Raquel marzo 13, 2013 at 6:28 am

    Mil gracias por contestar. Ya lo he mirado, es sólo avena y agua 🙂

  • Reply Gustavo Manuel. marzo 22, 2013 at 4:13 pm

    Buen día Marco.
    Excelente tu blog. Gracias por todo lo que compartes, con respecto
    Incorporar sesiones de resistencia durante el ayuno, me confunde,
    Porque, para mi la resistencia es como largas secciones de cardio.
    Por ejemplo correr 10 o mas Kms. Por favor dime que sesiones de
    Resistencia recomiendas.
    Otra pregunta que es un entrenamiento tabarra, y que opinas de
    El método pilates.
    Yo soy Mormón, ayunamos una vez al mes, empezamos el
    Sábado después de comer y terminamos el domingo comiendo
    a la misma hora, no cenamos ni desayunamos. (tampoco tomamos agua)
    Algún tiempo lo hice cada semana pero sin ejercicio, lo retomare
    e introduciré algo de ejercicio. De nuevo gracia por todo lo que compartes
    Que opinas de la dieta alcalina? Bueno hasta luego y que Dios te bendiga

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 5, 2013 at 11:58 pm

      Hola!
      Muchas preguntas :), pero respondiendo rápido.
      * Sobre resistencia, idealmente ejercicios corporales, como el Programa de mi libro o incorporando pesas rusas, mancuernas…
      * No es Tabarra, sino Tabata :). Utiliza el buscador del Blog y encontrarás algún artículo donde lo explico en detalle
      * Pilates, bien para flexibilidad y fortalecer el core, pero es poco funcional. Como complemento lo veo bien, pero nunca debe ser el método de ejercicio principal
      * Dieta alcalina. Estoy de acuerdo en que los alimentos alcalinos (principalmente vegetales) deben formar una buena parte de nuestra alimentación, pero no hay base científica para pensar que los alimentos naturales más ácidos (como carne, huevos etc) sean perjudiciales, más bien al revés. El estómago es un entorno muy ácido, para digerir los alimentos, por lo que no influye en la salud la alcalinidad de lo que consumas (mientras sean productos naturales y no procesados).
      Saludos,
      Marcos

  • Reply Kelita abril 4, 2013 at 2:02 pm

    Hola Marcos,
    una preguntita de nada, podemos tomar café sólo? (en alguna ocasión, añado un chorrito -ito-ito-ito * en alusión a mi tocaya de más arriba, de leche sin lactosa, xo me fijaré q no lleve azúcares)
    me imagino que sí, por algún comentario tuyo.
    hoy estoy en día IF. después de semana santa hace falta…
    otra preguntita, de momento, he considerado el día de IF de descanso activo de entrenamiento, no quisiera que me fallaran las fuerzas… de esta manera, disminuyen los beneficios del ayuno? en la quema de grasa, etc?
    y ya que estamos, no hay dos sin tres, para cortar el ayuno, me refiero a alimentos, qué es lo recomendable?
    un abrazo y gracias de antemano

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 6, 2013 at 12:01 am

      Hola Kelita, sí, no hay problema en tomar un poco de café durante el ayuno, ni en tomarse un descanso activo, aunque sí es cierto que al tener la hormona de crecimiento más elevada conviene hacer algún entrenamiento de resistencia corto, para aprovechar :). Lo ideal para salir del ayuno es una combinación equilibrada de proteína y grasa, pero en realidad no es tan relevante como el hecho en sí del ayuno.

  • Reply nelita abril 11, 2013 at 10:44 pm

    Hola, Marcos.

    No hace mucho que sigo tu blog pero te digo me encanta, todos tus temas son confiables y documentados me parece genial el tema del ayuno y la verdad no lo habia escuchado antes proximamente lo realizare, ademas de felicitarte, hacerte solo una pregunta, tengo ahora mismo mi nivel de insulina elevado, no es que haya sufrido antes de esto, ademas estoy tratando de llevar una dieta saludable siguiente los consejos de tu guia de alimentación pero me gustaria que me contaras como puedo bajar estos niveles. Muchas gracias por tu respuesta y por este blog tan interesante y genial.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 12, 2013 at 12:32 am

      Gracias Nelita, la clave es reducir los carbohidratos, especialmente azúcares, harinas refinadas, cereales… Hacer deporte también ayuda a controlar los niveles de insulina.

  • Reply glenda abril 16, 2013 at 1:26 am

    Qué recomiendas tomar en el ayuno..

  • Reply JLopez abril 21, 2013 at 5:33 pm

    Hola! Primero felicitarte por tu blog, me has enganchado mucho y alucino con muchas cosas de lo que pones.
    Yo soy de a los que les cuesta aumentar músculo, aunque no se si todos estos años estaba influenciado por “la conspiracion del fitness”, llevo desde enero con el crossfit 5 días semanales, boxeo y hockey, y estoy consiguiendo lo que nunca he logrado por mucha dieta o ejercicio que hiciera. El tema del ayuno lo he echo con el sirope de arce, que lo recomendaban como limpieza del organismo, un par de veces al año.
    Mis dudas son, que como pones que a los que nos cuesta el aumento no lo hagamos, ¿y si me tomo un batido de proteínas después del entreno el día de ayunas?
    También estoy cambiando mi alimentacion, ya que era de los de cereales integrales y leche de soja, hace años que no tomo leche y no hay quien me quitara los cereales, pero por lo visto las dos cosas ya son una mezcla explosiva. Gracias a ti estoy intentando quitarle a mi madre el vicio del dulce(es una verdadera adicta), muchas veces no como por comer dulces, y si no fuera por que hace deporte a diario no quiero pensar como estaría.
    Muchas gracias de nuevo y saludos!

  • Reply Alfonso abril 27, 2013 at 3:11 am

    Hola Marco, gracias por brindarnos siempre post tan interesantes, me quedo solo una duda del ayuno.

    Si realizo el ayuno debo de consumir un poco mas de calorías el resto de la semana.

    Por ejemplo, si necesito consumir 2300 kcal por día y ayuno Un día a la semana, el resto de días debo consumir 2685 kcal?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 27, 2013 at 10:02 pm

      Hola Alfonso! Pues depende, si tu objetivo es ganar masa muscular, sí necesitarás seguramente compensar y comer más otros días. Si tu objetivo principal es perder grasa, la idea es que el resto de días comas normal, por lo que en realidad estás recortando tus calorías totales pero casi sin darte cuenta.

  • Reply Mo mayo 3, 2013 at 7:19 pm

    Hola,
    acabo de descubrir este blog y me estoy enterando de millones de cosas 🙂
    Ya has contestado mas arriba y no quisiera repetirme, pero no me ha quedado claro del todo: Se puede hacer ejercicio sin problema… y por ejemplo.. una sesion de spinin seria excesivo? que seria más recomendable? Me da la impresion que si paso un dia sin comer me caere redonda al suelo, jajajaja.
    Lo probare, me parece interesantisimo 🙂
    Muchas gracias!

  • Reply Aurora mayo 16, 2013 at 6:45 pm

    Hola Marcos soy nueva por aquí y me gustaría preguntarte, si haciendo el ayuno se pueden tomar suplementos vitamínicos, pro bióticos y suplementos de omega 3. Muchas gracias.
    Felicidades por tu blog estoy aprendiendo una barbaridad!!!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 18, 2013 at 2:53 pm

      Hola Aurora, sí, no hay problema en tomarlos. Gracias por comentar :).

      • Reply Mariela agosto 25, 2014 at 9:10 pm

        Hola Marcos, en primer lugar felicitaciones por tu blog, me encanto!
        Mi duda es la misma de Aurora, porque todos los dias tomo spirulina y pasto de trigo, y queria sumarle omega 3. Me imagino que la respuesta sera la misma, o sea que no hay problema de tomar los suplementos en el ayuno pero quisiera saber por qué. Para explicarme mejor, mi duda recae en que si lo importante es no ingerir alimentos solidos o tambien es necesario no ingerir nada que “simule” que comes algo, efecto que harian los suplementos al ingresar vitaminas y minerales en el cuerpo. Espero que se entienda, gracias!

  • Reply Rogelio mayo 23, 2013 at 12:40 pm

    Estoy animado a hacer un dia de dieta para probar, pero quería preguntarte si en vez de tomar solamente agua, puedo añadirle algo de sal, bicarbonato y cloruro potasico, para evitar bajones de Na y K. Saludos…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 23, 2013 at 1:54 pm

      Hola Rogelio, claro que sí, de hecho puedes hacerte un caldo de verduras, cocinado con un hueso, y ya estarás aportando muchos de esos minerales. En un ayuno de 16-24h tampoco es que le vaya a pasar nada a tu cuerpo por no ingerir esos nutrientes, pero a mucha gente le ayuda (sobre todo al principio) a hacer más llevadero el ayuno.

  • Reply Fernando mayo 27, 2013 at 2:17 pm

    Hola Marcos, en primer lugar, felicidades por tu blog, es prácticamente el único que sigo con regularidad, y coincido con tu forma de pensar en muchos aspectos.

    Yo también soy ectomorfo, siempre me ha costado ganar peso y me gustaría experimentar los beneficios del ayuno y a la vez no perder peso. ¿Es posible?
    ¿Sería posible ganar peso a la vez que se realiza ayuno 1 día a la semana?

    Por otro lado, me ha llamado la atención tu otro post acerca de la posibilidad de omitir el desayuno, la verdad es que yo me levanto sin hambre en absoluto pero a media mañana me comería una orca sin masticar. ¿Esto se considera ayuno?
    ¿Debería esperarme a la comida o tomar algún alimento no industrial que pudiese llevar previamente de casa?
    Gracias, un abrazo, y mis mejores deseos con el Blog y con todo en general.

    Fernando

  • Reply alex mayo 28, 2013 at 9:30 pm

    oye entonces puedo tomar cafe antes de hacer ejercicio en la mañana y sigue contando como ayuno?

  • Reply Bruno Villar mayo 30, 2013 at 2:50 pm

    Excelente artículo y además me parece fantástico el trato que das a todos quienes te escriben.

    Sigue así.

  • Reply María junio 5, 2013 at 6:28 pm

    Hola Marcos, he encontrado el articulo y me parece muy interesante. Llevo un tiempo queriendo incorporar los ayunos pero no se como hacerlo, tengo muchas dudas, lo siento si son muchas 🙁

    Si hago el ayuno de 20h a 20h serán dos cenas. En el primer se hacen 5 comidas habituales y a partir de esa cena (a las 20h) ayuno? Ese primer día sera normal? o ha de ser mas alto en proteínas, verduras y grasas saludables dejando aun lado los carbohidratos? que recomiendas para esa ultima cena antes del ayuno?

    Otra duda, por lo que he entendido para perder peso es mejor hacer 20 o 30 minutos de ejercicios de fuerza antes te comer ¿cuanto tiempo antes de la cenar?, luego en la cena del segundo dia, que es recomendable comer? Se puede incluir arroz o pastas integrales si se hace ejercicios de musculación o es mejor leguminosas o almidonados? o ninguno?. (claro esta acompañando proteinas, verduras y grasas saludables ).

    Y mi ultima pregunta, En el tercer día que es mejor para perder grasa ¿hacer musculación en ayunas? o cardio despues de desayunar?

    aaahh y otra mas :D, la leche de almendras se podrá incluir en el día de ayuno para acompañar el cafe? (es casera)

    Muchas gracias y perdona si son muchas preguntas

  • Reply paz junio 14, 2013 at 3:02 pm

    Hola, quería saber que opinas de los ayunos prolongados, de entre 3 y 10 dias. Yo los he hecho un par de veces en mi vida y me he sentido fenomenal, pero ahora me da un poco de miedo con 50 años. El problema del ayuno de un dia es que ese dia es el peor de todos. Pasaba un hambre de miedo, pasado ese dia, el 2º ya iba mejor, y a partir del 3º ya no tenía hambre ni nada, me sentía de maravilla, y luego hasta me daba reparo volver a comer de lo bien que me sentía. Soy tirando a gordita, me quisiera hacer una limpieza y de paso quitarme unos kilitos, como lo ves? Gracias por adelantado. Muy interesante tu blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 14, 2013 at 5:02 pm

      Hola Paz, a priori no los recomiendo. Entre 16 y 24h los estudios demuestran resultados muy positivos, pero pasando 24h parece haber pocos beneficios que justifiquen prolongar los ayunos más allá de eso, y seguramente el estrés que supone al cuerpo (liberación de cortisol, impacto en la leptina…) no ayude a regular el metabolismo.

      • Reply paz junio 14, 2013 at 8:45 pm

        Muchas gracias por tu rápida respuesta, me lo pensaré.

  • Reply Claudia junio 15, 2013 at 2:39 am

    Hola Marcos: despues de 4 años de busqueda, pasando por 7 nutriologos y 1 medico internista, me di cuenta que el problema de sobrepeso que empezo despues de un sindrome de Cushing (20 kg) y no pudiendo adelgazar por mas ejercicio y dietas que hacia era por exceso de insulina en mi cuerpo. Cuando iba a bajar de peso comiendo pura fruta? En fin, estoy feliz con mi primer ayuno ya que no sufri en lo absoluto, pero creo que fue por que tengo 3 semanas en cetosis, y mi cuerpo no ha reclamado tanta comida.
    Me encanto darme cuenta que los unicos 2 blogs que me han atrapado, hasta cierto punto estan relacionados, ya que hace 1 año empece a leer Lo que dice la ciencia para adelgazar, y compre su libro, y ahora que encontre este blog, me encanta que todos sus articulos los sustenten con investigaciones cientificas. Gracias por ahorrarnos todo ese trabajo a los que nos gusta saber el porque de las cosas.
    Saludos desde Chihuahua Mex

  • Reply Manuel Díaz junio 22, 2013 at 7:04 am

    ¡¡¡ Excelente artículo sobre el ayuno y la salud !!!

    Me gusta mucho la manera en que usted aborda este tema tan ajeno a nuestro mundo actual dominado por una ideología global, que está visiblemente dominada por un monopolio capitalista y depredador.

    Bajo mi visión personal yo veo el ayuno con otra perspectiva y con ello no pretendo en ningún momento quitarle fuerza a su artículo ni tampoco pretendo quitarle fuerza a la manera en que usted lo aborda.

    Yo pienso que el ayuno tiene un efecto muy puntual en nuestro cuerpo y en nuestra salud, y para mi está muy claro.

    El ayuno proporciona varios beneficios a nuestra salud, y uno de ellos es eliminar una cantidad muy grande de patógenos que viven en nuestro organismo y que la alimentación actual moderna favorece a su existencia perpetua en nuestro organismo.

    Cuando me refiero a patógenos incluyo virus, hongos, bacterias, levaduras y parásitos superiores que con el tiempo van a acabar con nuestra salud y con nuestra mente y en el largo plazo van a causar las enfermedades crónicas degenerativas que tanto abundan en nuestro mundo capitalista y es precisamente en donde la medicina capitalista sabe explotar muy bien a su propia conveniencia esclavizando a las personas con la pérdida de su salud.

    Para mí el ayuno mata a estos patógenos cuando dejamos de alimentarlos con azucares y con carbohidratos simples, debido a que su ciclo de vida es muy corto, y cuando dejamos de comer este tipo de alimentos estamos matando de hambre a estos patógenos.

    Muchos patógenos se mueren en un periodo de 24 horas cuando dejamos de alimentarlos con azucares y con carbohidratos simples, pero en un periodo de ayuno de 35 a 48 horas matará a la gran mayoría de ellos y el resultado en la salud será mucho más notoria.

    El ciclo de vida de la mayoría de los patógenos es de 35 a 48 horas. Tal vez un ayuno mensual o bimensual de 48 horas con muy pocos azucares y con carbohidratos simples, es más fácil de llevar a la práctica sin debilitarnos tanto y con este periodo de tiempo, la limpieza de patógenos es más amplia.

    Tengo una amiga que estudió la carrera de Químico Fármaco Biólogo y que su trabajo actual es la auditoría en control de calidad para la industria alimentaria a nivel internacional y ella confirma lo anterior que escribí.

    Ella tiene un hijo que enfermó de una levadura llamada Cándida Albicans y que dicho patógeno era inmune a los antimicóticos alópatas y la salud de su hijo era muy crítica, (Este patógeno tiene un ciclo de vida de muchas semanas) y con una dieta especial y prolongada logró erradicar este patógeno que parasitaba el cuerpo de su hijo.

    Concluyendo, bajo mi perspectiva personal el hombre actual a acumulado una carga muy grande, o una cantidad extraordinariamente alta de patógenos en los que se incluyen virus, hongos, bacterias, levaduras, y parásitos superiores que contaminan nuestro organismo y que rompen el equilibrio entre nuestra flora simbiótica dentro de nuestro organismo con respecto a la flora patógena.

    Las ciencias bilógicas argumenta un equilibrio natural entre flora amiga y entre patógenos para tener la salud, yo no creo en esta idea y bajo mi perspectiva son puras ideas sin un fundamento real.

    Estos patógenos parasitan nuestro cuerpo y por lo tanto tienen un efecto directo en nuestra mente. Estos parásitos con el tiempo van destruyendo nuestro cuerpo y nuestra mente.

    El tipo de alimentación actual alta en azucares y en carbohidratos simples (en el que incluyo más fruta de la que requiere nuestro cuerpo, de la misma manera más productos lácteos de los que requerimos y más carbohidratos simples de los que realmente requiere nuestro cuerpo) Este tipo de alimentos son el alimento perfecto para los patógenos que habitan en nuestro cuerpo.

    Para finalizar mis comentarios, el ayuno dicho de una manera metafórica es el mejor y el más efectivo antibiótico dietético para librarnos de la mayoría de los patógenos que parasitan nuestro organismo.

    • Reply luis guajardo mayo 22, 2015 at 2:48 am

      hola Manuel.. te quería preguntar… mi mama de 74 años…esta muy mal de salud…por un cuadro de enfermedad degenerativa del sistema nervioso … al hacerle exámenes no presenta ningún cuadro de enfermedad especifica…, ¿Que posibilidad, puede haber que su mal estado de salud se deba a la presencia excesiva de parasitos?, como se podria saber eso, y que opciones de tratamiento hay?

  • Reply Susanuka junio 28, 2013 at 11:41 am

    Muy buenas!

    La verdad que yo era de las personas que piensan que ayunar hace que retengas lo que tienes y se ralentice el metabolismo, etc…
    Pero leyendo tu post (y tu blog, me declaro enganchada confesa) decidí que lo iba a probar, y aquí estoy, desde ayer en la cena. La verdad es que lo estoy llevando mejor de lo que pensaba y no me siento ni hambrienta ni débil ni nada por el estilo, si concluyo con éxito este día, creo que lo cogeré como costumbre ya que veo que todo el mundo aquí habla maravillas del ayuno, así que… yo también quiero!

    Un abrazo y mis felicitaciones por este blog!

  • Reply Magalí agosto 5, 2013 at 11:07 pm

    Excelente artículo, muy bien explicado. Decidí probar este método para perder el último porcentaje de grasa que me queda, ese cachito abdominal imposible jajaja. Realmente pensé que iba a sufrir más, pero fue bastante llevadero. Probé el método 16/8 entre ayer y hoy.

  • Reply Marta agosto 6, 2013 at 10:03 am

    Hola, tengo 25 años y estoy saliendo de la anorexia y veo que sabe bastante del tema…. le escribo por que queria proponerle algo, que haga un post con el tanto por ciento que deberiamos comer de cada familia de alimentos a la semana o al mes por ejemplo.

    Sería algo así… carne (un tanto %) pescados (%) hidratos (%)……

  • Reply Carolina agosto 22, 2013 at 8:53 am

    Yo realicé, hace un par de meses, un ayuno depurativo en Barcelona. Nos alimentábamos a base de zumos y caldos y haciamos actividades como yoga, pilates y senderismo. La ubicación es perfecta, en la montaña. Los 2 primeros días fueron realmente duros para mi, pero a partir del tercero, me noté perfecta. Además, el grupo de profesionales en nutrición, me hizo un plan alimenticio especifico para el dia a dia. Ahora mi alimentación es muy muy sana, aunque reconozco que algun alimento prohibido cae de vez en cuando. No he conseguido recuperar el peso perdido, lo cual es muy bueno. Pienso hacer este tipo de dieta cada 6 meses, no para adelgazar, si no para depurar. Os dejo el portal web a través del cual hice la inscripción: Mi Ayuno

  • Reply Luis Felipe agosto 22, 2013 at 9:33 pm

    Hola Marcos!
    Es un gusto escribirte y consultarte una pequeña duda de esta manera, antes que nada aprovecho para felicitarte por todos los paradigmas con los que rompes y por lo interesante de tus escritos.

    Ahora desde que leí tu blog hace unas semanas he puesto en práctica esta técnica, explicaré con un ejemplo para dejarme entender mejor:

    Un día lunes desayuno y almuerzo normal y de ahí no como nada más. Todo el martes ayuno con solo agua y a veces té verde y recién el miércoles temprano tomo mi desayuno con total normalidad.

    Como verás son más de 24h, son entre 36 a 37 horas. Dime por favor si no estoy haciendo que mi cuerpo entre en modo “hambruna”, porque también practico algunos deportes y empezaré el gimnasio dentro de poco.

    Saludos y muchas gracias por la respuesta!

  • Reply Antonio agosto 29, 2013 at 3:22 pm

    Hola Marcos, soy un adicto a tu blog que es lo mejor que he visto. Enorabuena.
    Hace semanas que sigo el ayuno de 24 hrs y a veces 16/8, tengo 93 kg musculado pero grasa abundante 22%, me ha desinflado bastante la barriga pero me gustaría estar más definido.
    Continuo con el ayuno por ejemplo 3 meses? O tendría mejores resultados haciendo dieta cetogenica estos 3 meses y después me vuelvo a los ayunos! Me sobra bastante grasa en el abdomen y vascularidad en brazos.
    Los dos sistemas me atraen y el ayuno me resulta facilisimo..
    Cual hago primero!
    Espero tu respuesta gracias.

    • Reply Antonio septiembre 4, 2013 at 6:56 am

      Marcos te preguntaba en el mensaje de arriba si mejora el combinar la dieta cetogenica con ayunos de 24 hrs para potenciar la perdida de grasa.
      O mejor sigo la dieta cetogenica y los ayunos los dejo para cuando la termine y en mantenimiento con el ciclado de carbohidratos. Gracias.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 4, 2013 at 5:41 pm

        Hola Antonio, no hay problema en incorporar algún ayuno (24h o 16/8) mientras estás en cetosis, experimenta y prueba cómo te va.

  • Reply Omar agosto 30, 2013 at 1:30 am

    Hola Marcos, muy interesante tu artículo. Me gustaría saber si es recomendable para mí, teniendo 15 años y pesando 80 kg, ayunar una vez a la semana. Claro, luego de empezar a comer y acostumbrarme a la filosofía de alimentación paleolítica que es la que más me ha convencido en tu guía de alimentación para perder peso, pero ¿nada de esto afectará mi crecimento ni nada por el estilo?

    Otra cosa, hago ejercicios 6 veces a la semana y el domingo descanso, 3 días de ejercicios son con ejercicios compuestos y ejercicios isoméricos basados en HIIT, otro día hago pesas para fortalecer la parte superior de mi cuerpo, otro día hago la parte inferior de mi cuerpo, y el otro día lo dedico un poco a los abdominales y saltar la cuerda, ¿qué día me recomiendas ayunar?

  • Reply Zirahuén agosto 31, 2013 at 11:12 pm

    Interesante la información. Probaré haciendo 1 día de ayuno a la semana. Aprovecho para compartirles una experiencia reciente: desde hace aprox. 10 años que he padecido hipertensión. Ultimamente me la estaba controlando con zapote blanco, con muy buen resultado, pero de pronto me empezó a subir demasiado,al grado de que en algunas noches casi me llegaba a 200/110 y ya no respondía al tratamiento con zapote blanco. Además caminaba 1 hora al día, hacía 2 sesiones de yoga y meditación , dejé de comer sal y nada, la presión seguía alta, durante el día entre 160 y 170 y en la noche más de 190.a estas alturas estaba con una dieta muy parca,sin lácteos, sin alimentos guisados, sin trigo,sin maíz.Solamente consumía carnes,verduras y futas y la alta presión persistía. Se me ocurrió eliminar las frutas de mi dieta(manzana,papaya,plátano) y el mismo día que lo hice mi presión bajó 20 puntos. En este momento que estoy escribiento llevo 3 días de haber eliminado las frutas y he tenido mi presión en menos de 140 durante el día y menos de 160 en la noche sin tomar tratamiento alguno. Lo comparto por si a alguien le sirve.

  • Reply Rose septiembre 1, 2013 at 11:59 pm

    Hola Marcos, me encanta tu blog! me he leído casi todos tus artículos y quería preguntarte si durante el ayuno de 24h pueden consumirse té y café, yo uso stevia para endulzar, estaría bien con eso?

    Muchas gracias por brindarnos información de calidad, éxitos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 2, 2013 at 3:52 pm

      Sí, no hay problema. El stevia no impacta la insulina prácticamente, así que la puedes usar con moderación. Gracias por comentar 🙂

  • Reply Vittorio septiembre 3, 2013 at 4:07 pm

    Hola Marcos, dos duda. ¿No hay ningun tipo de problemas en hacer ejercicios de alta intensidad siempre en ayunas? . ¿ para hacer el 16/8 recomiendas hacer comida y cena (entrenando en ayunas) y saltarse el desayuno o hacer desayuno (entrenando despues de haber desayunado) y comida saltandote la cena, que piensas que es mas efectivo?

  • Reply Sara septiembre 4, 2013 at 4:15 am

    Hola, muchas gracias por la información, su blog es verdaderamente valioso. Considerando los beneficios, me gustaría empezar con los ayunos intermitentes, pero tengo dudas al respecto, porque soy delgada. Practico yoga hace unos años y he logrado cierto tono muscular, me alimento en cantidades más que suficientes (debo reconocer) y más o menos apropiadamente. Tengo 19 años, ahora que no soy tan delgada, mi índice de masa corporal es 16, mi índice cintura/altura es 0.33, y mi grasa corporal es del 10%, sin embargo, pierdo peso con cierta facilidad… En fin me gustaría saber que tan seguido debería seguir los ayunos, o si en absoluto debería ayunar. Muchas, muchas gracias nuevamente.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 4, 2013 at 5:44 pm

      Hola Sara, creo que estás muy delgada, tengo miedo que ayunos prolongados puedan afectar tus períodos. Quizá puedas experimentar con ayunos 16/8, en vez de 24h, pero creo que ganar algo de peso te vendrá bien.

  • Reply Paco septiembre 7, 2013 at 9:55 am

    Hola Marcos, me ha llamado la atención tu articulo porque estoy planeando hacer tres días de detox proximamente, y buscando información sobre el ayuno intermitente dí con tu artículo.
    Bien, yo practico deporte muy intenso, crossfit dos veces al día en mis días de entrenamiento, por tanto me asusta un poco hacer un ayuno o detox por las repercusiones que pueda tener en mi rendimiento deportivo (pérdida de peso o disminución del tamaño del estómago que me dificulte comer las grandes cantidades que yo como, etc…). Mi objetivo no es bajar de peso ni nada relacionado con el físico, si no más bien limpiarme por dentro de toda la porquería que he comido a lo largo de mi vida. ¿Tú qué opinas? ¿vale la pena que haga un ayuno de un día para limpiarme un poco por dentro, o mejor detox?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 7, 2013 at 2:07 pm

      Hola Paco, la verdad es que soy un poco escéptico de los programas de detox. Si tu cuerpo funciona bien, tienes un sistema de desintoxicación estupendo, tu hígado y riñones, y estar varios días sin comer o tomando jugos no va a hacer que funcionen mejor. A día de hoy no hay estudios que muestren valor al detox en sí, sino al proceso de autofagia que se genera cuando estás en ayunas, que es mucho más importante que la posible ‘desintoxicación’. Lo que dicen los estudios, es que a partir de 24-36h, muchos de los beneficios hormonales asociados al ayuno se pierden, y si pasas mucho más tiempo sin comer hay riesgo de empezar a entrar en un entorno excesivamente catabólico, por lo que tampoco lo recomiendo. Un ayuno de 24h de vez en cuando, o varios días con 16/8 creo que te funcionarán mejor.

  • Reply lizbet septiembre 10, 2013 at 1:41 am

    Hola Marcos,
    Ya estoy haciendo ayuno 16/8 durante tres semanas aprox. y me va de maravilla 🙂 pero siento que si regreso a mi estilo de vida anterior, osea comer desayuno, los kilos que baje regresaran. Tambien tengo inicios de gastritis y temo que a largo plazo puede empeorar si sigo haciendo mis ayunos. A por cierto durante mis ayunos tomo mucha agua.

    Saludos

  • Reply fernanda montes septiembre 13, 2013 at 3:14 pm

    Hola marcos llevo tres dias haciendo el ayuno 16/8 y me va muy bien en algun momento haré el de 20/20 pero la pregunta q te tengo es q si mi hija de 14 años puede hacer alguno de estos ayunos esta loca por hacer alguno pero primero quiero saber si puede por su edad muchas gracias por tu respuesta y por tan buenos artículos.

  • Reply abe septiembre 22, 2013 at 4:22 pm

    hola quiero felicitarte y agradecerte por este blog tan valioso que has puesto a disposición de los demás, el mes pasado realice el ayuno de 24 horas y aunque me costo un poco lo logre y a los pocos días me di cuenta que había bajado 2 kilos de peso, yo era una persona obesa y estaba acostumbrado a comer demasiado por eso desde el año pasado comencé a ir al gimnasio y he bajado varios kilos aunque aun me faltan otros kilos mas para llegar a un peso adecuado, en este momento estoy haciendo otro ayuno de 24 horas, desgraciadamente mi alimentación no es muy saludable ya que consumo casi siempre alimentos con mucha grasas y pocas verduras y frutas, lo que he hecho desde el año pasado es dejar de comer tanto poco a poco y he hecho ejercicio como ya te dije antes y cada pocos meses tomo vitaminas y minerales, espero que agregar el ayuno poco a poco me ayude mucho mas a bajar de peso y a mejorar mi salud que aunque estoy sano no esta de mas cuidarse saludos y gracias por todo

  • Reply daiana septiembre 24, 2013 at 4:34 pm

    Hola Marcos,espero que andes super bien! Te cuento q soy de Bs.Ad, Argentina. Acabó de descubrir tú hooy, realmente me parece muuy interesante y cierto todo lo que públicas en él. Es la primita vez que escribo a uno,pero la verda quedé muy asombrada y no lo quería dejar pasar por alto. Contarte tambien que justamente Hoy inicie mi ayuno de 24 hs. La hora del almuerzo paso como si nada despues de haber leído que comemos prácticamente por “costumbre adquirida de niños”. Espero que. Te llegue mi mensaje,mañana pienso contarte como me fue. Suerte y gracias!!

  • Reply Lisette septiembre 27, 2013 at 8:50 pm

    Hola Marcos excelente blog, lo veo por primera vez y he leido todos los comentarios de este tema en particular, pero no estoy muy clara en que se puede ingerir mientras dure el ayuno. Y en que cantidades maxima. Puede ser jugos, cafe, agua, ????? por favor dejame saber, pues me interesa comenzar mañana mismo. Felicidades por tu blog.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 28, 2013 at 11:36 pm

      Hola Lisette, café, te, agua, una cucharada de aceite de coco… jugos mejor evitarlos por su alto contenido en fructosa.

  • Reply jose octubre 2, 2013 at 3:45 pm

    Hola. Acabo de encontrar esta pagina por pura casualidad y la verdad es que estouy aprendiendo muchisimo. Me encanta !!

    Una cuestión. Ahora estoy con una rutina de fuerza y soy ectomorfo. La verdad es que me gustaría probar lo del ayuno. En caso de hacerlo un dia a la semana, cuando seria mas recomendable, algun dia de entreno o alguno de descanso?

    Otra cuestion: El 16/8 puede hacerse dias alternos? O sea, si entreno lunes miercoles y viernes, hacerlo esos 3 dias?
    Gracias de antemano. Un saludo !!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 4, 2013 at 12:01 am

      El ayuno es mejor en un día de descanso. Muchos hacen ayuno 16/8 todos los días, pero tampoco es necesario, puedes realizar algunos días a la semana y obtener también buenos resultados.

    • Reply Alex febrero 26, 2014 at 9:19 pm

      no hay casualidades..

  • Reply Maria octubre 5, 2013 at 11:55 pm

    Hola Marcos. Me encanta tu blog. Es la primera vez que oigo acerca del ayuno intermitente. Tengo 50años y una vida entera haciendo dietas mal hechas. Una tras otra. Ejercicio siempre. Nunca he logrado llegar a mi peso. Aclaro que tengo 25 kg de sobrepeso. Solo bajo 6 o 7 kg y me estanco porque no aguanto y como. He ido con todos los medicos y no termino la dieta con ninguno. Mi hijo de 27 años tiene 2 semanas o 3 haciendo el 16/8 y dice que se siente super bien. Y que come muy bien durante las 8 horas y que sigue bajando y bajando de peso. El vive fuera de la ciudad y no lo he visto.
    Quiero empezar este plan de 16/8 esta semana proxima. Hago 50 min diarios de cardio y 40 min de entrenamiento de pesas con poco peso y ligas con entrenador personal. Me puedes dar alguna recomendacion extra¿
    Saludos y felicidades de nuevo por tu blog y ser tan atento con todos.

  • Reply Amritsu octubre 9, 2013 at 9:02 pm

    Hola Marco, espero estés bien

    Yo te comento que tengo un mes con tu filosofía a full (estoy esperando el libro) y la verdad que la palabra revolución es perfecto para tus programas, estoy viendo resultados y me siento muy satisfecho y feliz, al fin encontré un programa con el ejercicio y alimentación adecuada, se que por esta línea llegare a los resultados; ya que intento ser muy disciplinado y sistemático.

    Lo de los ayunos pues que mas se puede decir, un fenómeno, disfruto mucho ayunando, me encanta el balance hormonal y mental que se logra.

    Ocupo este espacio para hacerte una pregunta sencilla pero muy intrigante a la vez, ya que nunca he visto que lo menciones ahí te va:

    ¿Qué opinas de lo que dicta la industria sobre el consumo de agua diaria en un adulto (de 2-3 litros), estamos ante otra conspiración de la industria para mantenernos como reservorios o comulgas con los 2-3 diarios?

    Me interesa mucho tu respuesta, ya que yo soy muy cuidadoso para tomar agua, nunca me gusta tomar menos de dos litros diarios a veces hasta 3 aunque a veces no sienta necesidad.

    Un saludo Crack!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 11, 2013 at 9:33 pm

      Gracias por seguir el Blog y por atreverte a poner en práctica esta nueva filosofía :)!

      Sobre el tema del agua, quiero escribir un día de estos, porque no es sencillo dar una respuesta rápida. Por una parte, parece absurdo pensar que hemos sobrevivido hasta ahora con un sistema que según los expertos no funciona, y que por tanto debemos beber sin sed, da igual lo que el cuerpo pida, y estar todo el día con la botella, para llegar a los 2-3 litros recomendados.
      Por otra parte, así como muchos factores de la vida moderna (y sobre todo de la alimentación) desajustan nuestros sensores de hambre/saciedad, es cierto que hasta cierto punto puede ocurrir algo similar con nuestro sensación de sed. Además, las comidas naturales que antes eran la base de nuestra alimentación aportaban mucha cantidad de agua (son principalmente agua), por lo que comiendo bien, la necesidad extra de agua no es tan grande. Si tu alimentación se basa en cereales, productos refinados, procesados etc, seguramente si requieras beber más agua para una hidratación adecuada.

      En fin, interesante tema 🙂

  • Reply Endebel octubre 10, 2013 at 1:25 pm

    Muy buen articulo!
    Sigo muxo tu blog. Enhorawena x el!
    En breve empezare tu programa…y segun me vaya te hare donacion, jejeje
    Un abrazo crack!.

  • Reply Dolores octubre 22, 2013 at 11:35 pm

    Marcos:

    Primero que nada gracias !!!! Me parece que encontré el sitio perfecto para mis dudas … Aunque ya he leído casi todas me queda una. Primero que nada te pongo en contexto, tengo 36 años y 2 hijos. Tengo 10 kg de sobrepeso y por fin me decidí a deshacerme de ellos, y sé por experiencia propia que mi cuerpo solo reacciona con el ayuno ya que lo hice hace como 15 años, por algún artículo que leí en una revista y justo hoy empece sólo que en ese en el artículo decía que era un ayuno de jugos y así lo hice y perdí como 6 kg en 2 meses haciéndolo 1 vez a la semana y hoy lo hice prácticamente así, con jugos … Ya no lo haré pues he leído tu recomendación pero me podrías ampliar más el tema de no a los jugos en el ayuno y las causas? Te lo agradezco de antemano, otra cosa, leyendo lo de las 24 hrs yo lo hacía así: si empezaba a las 21:00 comía hasta el desayuno del 3er día o sea que eran casi 36 hrs!!! Ahorita ya casi cumplí las 24 de verdad hejej y súper bien!!! Pero quiero hacerlo sin jugos, me ayudas ? Mil gracias nuevamente !!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 24, 2013 at 8:21 pm

      Hola Dolores!

      El problema con los jugos es que incluyen una carga de fructosa muy elevada, nada recomendable para el hígado y para eliminar grasa en general. Según los estudios, un ayuno mucho más allá de 18-24h deja de aportar beneficios, y es más fácil que empieces a perjudicar la masa muscular, por lo que tampoco recomiendo que sean más largos que eso, especialmente en el caso de las mujeres, cuyos sistemas hormonales son más delicados.
      Lo que yo hago a veces (y recomiendo si quieres incluir algún nutriente o hacer el ayuno algo más amplio) es un jugo de vegetales verdes, por ejemplo de acelgas (kale con agua y el jugo de medio limón), que incluyen buena cantidad de minerales/vitamines sin la carga de fructosa de un jugo de fruta.
      Saludos!
      Marcos

  • Reply Clara octubre 24, 2013 at 1:22 pm

    Hola Marcos, acabo de hacer ayuno completo durante 10 días, sólo a base de liquidos y de zumo de pomelo y he adelgazado 5kg. Quisiera adelgazar 10kg más, y mi pregunta es.. ¿podré adelgazarlos haciendo el ayuno 16/8 todos los días? ¿durante este ayuno, se puede comer de todo en esas 8 horas permitidas? ¿hay referencias de cuanto se puede adelgazar por semana haciéndolo? Muchas gracias de antemano por tu respuesta

  • Reply Eduardo octubre 24, 2013 at 7:32 pm

    Buenas noches, buscando por internet sobre este asunto del ayuno, me he encontrado con tu blog y me ha parecido serio, por lo que me animo a consultarte. Tengo 64 años, soy cardiopata, tengo colocado un stem y otra arteria más sin “reparar”, peso más de lo que debiera (+10kgs) y siempre he sido “buen comedor”, me voy a jubilar en 1 mes y me gustaría saber que es lo más conveniente para mí en el caso de hacer ayuno. Estoy dispuesto, solo necesito saber el camino. Espero tú respuesta, muchas gracias.

    P.D. He leido que una chica hacia un donativo, como funciona esto?. Un saludo.

  • Reply maria octubre 25, 2013 at 1:21 pm

    Hola Marcos.Me encanta todo lo que he aprendido aqui de ti.Muchisimas gracias de verdad.tengo unas preguntas: yo voy a hacer un mes ayuno de 24/24 2 veces a la semana y el resto de dias 18/6. que te parece? Quiero adelgazar pero tampoco hago nada de ejercicio lo que pasa que trabajo 10 h al dia y no paro ningun segundo por lo menos 6 horas por la mañana.Que te parece? No tengo mucha experiencia en esto pero empece ayer y lo llevo bien.La question es q cuando termino el ayuno de 24/24 que me toca la cena a las 20:30h no se que comer para que sea muy variado que no me falte de nada hasta el otro dia a las 15h. Como a las 15h a las 18 (solo yogurt o fruta) y a las 20:30. Espero respuesta por favor cuando puedas.

    • Reply maria octubre 25, 2013 at 1:29 pm

      P.S en ayuno tomo el jugo de dos limones con agua y sacarina me ayuda a no comer que no me gusta.. pasa algo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 28, 2013 at 3:59 pm

      Hola María, la idea del ayuno intermitente no es comer muy poco, ya que puedes perder musculatura. Mira cómo te sientes pero intenta comer suficiente, siempre una buena cantidad de proteína y grasa natural, con bastantes vegetales.

  • Reply Jose Alfredo (México) noviembre 6, 2013 at 10:09 pm

    Hola, Marcos.

    Sigo con tu programa de desencadenado, lo volví a iniciar por que deje 1-1/2 semana sin hacer ejercio, ahora voy a pasar a la semana 3.

    Pregunta, puedo Sprintar por intervalos durante 15-20 mins estando en ayunas.

    Saludos

  • Reply Alberto noviembre 6, 2013 at 10:41 pm

    Hola Marcos! Antes de nada, felicidades y, realmente, el mayor agradecimiento por la página y todo tu trabajo. No existe nada que se le parezca en castellano (y dudo que en cualquier lengua), así que insisto, mil gracias 🙂 Quería preguntarte una dudilla:

    -Qué te parecería insertar el período de 24h. de ayuno, desde el sábado noche al domingo noche, sabiendo que el sábado saldré de fiesta, alterando por lo tanto el ritmo de descanso habitual del cuerpo (acostarse sobre las 7-8 de la mañana y dormir hasta el mediodía del domingo). Sabiendo que no ingiero alcohol de por medio, y que lo único que “alimentará” al organismo será agua, ¿Crees que podría haber algún tipo de cambio hormonal, o alteración de cualquier otro factor, que podría echar por tierra los beneficios del ayuno? Realmente va a ser duro, porque cuando llego a casa, después de toda la noche bailando, tengo un hambre que asalto el congelador…xD Por otra parte, de no haber problema en tal enfoque, ¿Qué alimentos recomendarías comer en esa comida que “rompa” el ayuno?

    Un saludo y disculpa las molestias!

  • Reply andrss noviembre 12, 2013 at 1:52 pm

    hola, ya te hice dos preguntas pero tengo una duda mas espero no molestarte, me interesa ayunar, yo entreno en las mañanas estaria bien que recien ingiera alimentos en las noches.?
    es necesario comer al treminar el ejercicio o puedo esperar 11 horas hasta la noche para comer?, muchas gracias por las respuestas.

  • Reply jorge noviembre 21, 2013 at 6:56 am

    Hola…yo entreno con pesas…quisiera saber si tomar solo batodos de proteina. Es ayunar ? O es solo agua ? Gracias …prometo comentar mas ..me encanto este blog..

  • Reply Pablo Bagliani diciembre 9, 2013 at 8:40 pm

    Hola, estoy empezando con esto del ayuno, recién veo tu blog. Yo empeze los lunes, como para desintoxicarme de los fines de semana que generalmente tengo bastante vida social. Lo que hacia es después de la cena del domingo, solo comer 2 a 3 manzanas en el día, mucho te (sin azucar) y por ahí algún caldo diet (29 Kcal), pero no probaba otro bocado hasta el desayuno del otro día que es a las 9 de la mañana. Esta bien esto o es preferible un ayuno estricto por 24 Horas tipo 22 a 22 ( me gusta un poco la idea porque lo que mas me cuesta es a la noche). gracias por contestar.

  • Reply Rebeca diciembre 29, 2013 at 8:39 am

    Hola! Es la primera vez que leo sobre esto del ayuno y sus beneficios, estoy impactada con el vuelco que tuve en mis ideas sobre éste…

    Leí creo que todos los comentarios y ninguno planteó la duda que tengo y espero puedas ayudarme.

    Quiero empezar el ayuno, pero esto en periodo de lactancia, es posible o no es recomendable? y otra es, que se recomienda comer justo antes de iniciar el ayuno?

    saludos y felicidades por el Blog!!!

  • Reply Pepe diciembre 30, 2013 at 12:36 am

    Hola Marcos,

    Antes que nada quería felicitarte por tu blog. Se ha convertido en una de mis fuentes de referencia sobre nutrición, por su claridad y su rigor científico.

    Quería consultarte una cosa, a ver qué te parece. Me es bastante sencillo llevar un ayuno 16/8, ya que, sobretodo cuando madrugo, no tengo hambre y me cuesta llevarme algo a la boca. Luego me lío a trabajar y no suelo tener hambre hasta mediodía. Antes me forzaba a desayunar (y almorzar) por los tópicos de que si es la comida principal del día, que el cuerpo lo necesita y todos esos mantras con poca base científica. Tras leerte he decidido dejarme llevar con el 16/8, pero dado que, como comentas, el ayuno de 24 horas aporta algunos beneficios extra, ¿qué opinas de alternar ambos ayunos? Por ejemplo, 2 semanas haciendo el 16/8, y la tercera descansar de 16/8 (no hacerlo) y, en cambio ayunar 1 día 24 horas.

    Muchas gracias de antemano.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 1, 2014 at 3:01 pm

      Hola Pepe, si tu objetivo principal es perder algo de peso, creo que los 16/8 te van a funcionar muy bien, especialmente si no tienes ganas de desayunar por la mañana. Puedes incorporar simplemente un ayuno más largo, de 24h, una vez a la semana o cada dos semanas, tampoco hace falta más si ya estás haciendo 16/8 con regularidad.
      Saludos!

  • Reply lety arce enero 9, 2014 at 2:42 pm

    Hola mi hijo ayuna 7 días al año y únicamente toma agua con limón pero eso me preocupa porque siento q por ahí se vaya a desmayar ya tiene algunos años haciendolo pero es tan seguro de lo q hace q respeto su desicion pero me preocupa q en un futuro pueda tener algún problema. yo quisiera que me orientará sobre.. este tema. muchas gracias por su atencion

  • Reply Nerea enero 10, 2014 at 1:37 pm

    Hola Marcos!!!

    Mis felicitaciones por este gran blog,da gusto leer a personas con saber

  • Reply Ricardo enero 11, 2014 at 5:42 pm

    Hola y felicidades por el blog, estas haciendo un gran trabajo.
    Tengo una duda sobre el periodo de ayuno, ¿con 24h de ayuno se cataboliza? Sabemos que hay gente (que va al gym) que por las noches toma batidos de proteina de liberación lenta, por miedo a catabolizar mientras duermes, o que se levantan de noche para comer. La teoria dice que en un periodo largo de falta de alimento
    el cuerpo se pone en “modo alerta”, es decir deja de quemar la grasa acumulada (para seguir teniendo comida en la despensa) y empieza a “comer” del músculo. Con lo que perdemos masa en vez de la grasa Esto son conjeturas y leyendas y boca a boca pero ¿que hay de cierto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 12, 2014 at 7:00 am

      Hola Ricardo, si tu ingesta de proteína es adecuada, no se cataboliza en 24h. Es cierto que ayunos largos de 3-5 días pueden empezar a tener efecto en la musculatura, por eso yo no recomiendo pasar las 24h, incluso algunos prefieren un enfoque 16/8. Pero las hormonas anabólicas que estimula el ayuno (testosterona, hormona de crecimiento…) evitan la pérdida muscular.

  • Reply Roxana enero 16, 2014 at 11:43 pm

    Hola a todos: Les aporto un pequeño dato: hace años que no desayuno (a pesar de las insistentes nutricionistas) siempre tengo el colesterol 10 puntos, ahora que leo esta nota voy a probar algo de esto a ver como me va. Por cierto que el Dr. Cormillot insiste en que la gente haga dietas pero les vende sus productos Cormillot con los que hace fotuna… no es un caradura??? es muuy interesante este planteo de Marcos, voy a ver si me bajo unos quilitos. Cariños.

  • Reply Roxana enero 16, 2014 at 11:45 pm

    Muy buena la argumentación. Saludos

  • Reply andrea enero 17, 2014 at 10:18 pm

    Hola Marcos , me encanto tu blog ya que tus argumentos son muy buenos y creíbles , me gustaría experimentar , pero tengo algunas dudas puesto que sufro de esofagitis y a veces cuando no como se me irrita el esófago e inflama el colon , que me recomiendas? Saludos

  • Reply berto enero 19, 2014 at 5:27 pm

    Hola, me he leido todos tus posts y sin duda el blog es inmejorable, enhorabuena. Ayudas a muchisimas personas, incluyendome, y por eso te doy las graciaa. Cuando pueda comprqre tu libro.
    Me gustaria preguntarte que si recomiendas a un niño de 14 años hacer un ayuno de 24h a la semana? Cuales serian sus ventajas e inconvenientes principales?
    Gracias y muchisimo animo a sehuir con este blog que es fantastico.

  • Reply hernan enero 20, 2014 at 3:11 am

    Marco

    Que pasa con los jugos gastricos cuando uno ayuna llegando quizás a gastritis, dicen que irrita las paredes del estomago y resulta por lo tanto dañino para el cuerpo. Este ayuno intermitente de 1 o 2 veces a la semana no causa ese malestar????

    saludos!!!

  • Reply Cristina enero 21, 2014 at 7:04 am

    Hola Marcos,
    solo quería agradecerte toda la información que nos regalas.
    Hoy estoy haciendo mi primer ayuno, de medio día de ayer a a medio dia de hoy (no comer en el curro cuando todos sacan el tupper seria autocontrol nivel avanzado, me resulta mas fácil no comer tarde-noche que estoy mas “ocupada”), de momento lo llevo fenomenal, necesitaba resetear un poco el cuerpo tras las vacas (aunque apenas he probado azucares e hidratos refinados) pero las cervecitas y tapitas…
    Mi idea es empezar haciéndolo cada diez días y si no tengo problemas con mi periodo ir viendo.

    Buen día a todos!

  • Reply Piedad enero 22, 2014 at 4:47 pm

    Hola Marcos! Tengo una pregunta… yo no hago ejercicio, si empiezo el primer mes con un día de ayuno y de ahí en adelante con 2 días de ayuno… Cuantos kilos mas o menos estaría bajando por mes?
    Saludos!

  • Reply Belén enero 23, 2014 at 4:43 pm

    Hola! he leído la información y me parece bastante interesante. Llegué a tu blog por google, ya que mi hermano menor me había hablado de que en sus clases (estudia medicina) le habían hablado de esto y me hizo bastante sentido.

    Primero que todo te felicito y agradezco por compartir esta información y por darte el tiempo de responder las dudas.

    Lo segundo es que tengo una consulta, sufro de diabetes mellitus y tomo un medicamento (glafornil) que permite que la insulina entre en las células, según tengo entendido. Por lo que he consultado a nutricionistas y me han dicho que lo mejor en mi caso es comer cada 3 horas, ya que con el medicamento luego de un largo periodo sin consumir alimento me siento mareada y un poco hipoglicemica. Por lo que me preguntaba si es que en mi caso es saludable hacer ayuno y si es así debo tomar o no el medicamento el día que lo hago?

    Ojalá me pudieras guiar, ya que tengo unos kilos demás y con mi enfermedad todo se agrava al tener grasa.

    Muchas gracias!

  • Reply Pablo enero 24, 2014 at 2:41 pm

    Existe muchísima información al respecto de que no desayunar y la diabetes están relacionadas. Que sabes de esto? una de las últimas profesoras que tuve, era diabética y comentó que nunca (antes de ser diabética) desayunaba. Es demasiado arriesgado el no desayunar? debería hacerse solo durante 1 día?

    Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 25, 2014 at 1:42 am

      Hola Pablo, el problema no es el ayuno en sí, sino no comer nada a primera hora y después atiborrarse a carbohidratos refinados a media mañana. Para realizar correctamente el ayuno, es bueno acostumbrarse antes a no depender demasiado de la glucosa como energía principal.

  • Reply Nerea enero 25, 2014 at 8:28 am

    Hola Marcos!!

    Mis felicitaciones por el blog, estas lleno de conocimientos y se agradece que los compartas.

    Tengo una pregunta…mido 1.65 y peso 61 kilos intentó adelgazar, llevo un entrenamiento de pesas 3 veces por semana y al terminar 30 minutos de cardio y el resto de días 45 minutos de cardio más dieta….al no bajar de peso, estoy haciendo ayunos de 24h dos días a la semana llevo 3 semanas así, y no bajó nada de peso…..por que crees que es??? Ya no se que hacer más, te agradecería me contestarás

    Muchas gracias

  • Reply Eli enero 26, 2014 at 9:34 pm

    Hola Marcos!!

    Me he releído este post varias veces (tus posts tienen tanta información, que con una única lectura no soy capaz de asimilar tanta información), ayer decidí hacer mi primer día de ayuno y quería saber si lo he hecho bien. Cené el sábado a las 21h y hasta las 21h de hoy domingo he estado bebiendo té, café y el caldo (o agua amarillenta 🙂 resultante de hervir una cebolla, una lechuga, un apio, una cabeza de ajos y una manzana.
    A las 21h me moría de hambre y comí una sepia (con su ajito y perejil de rigor 🙂 y verdura al vapor.

    Habré obtenido algún beneficio de este esfuerzo? Los dos días que aconsejas hacer, ¿seguidos?

    Saludos!!

  • Reply Carmela enero 30, 2014 at 11:42 am

    Hola Marcos, una alegría fue para mi hoy leer este artículo dado que tení a mis ciertas dudas de continuar con mis ayunos semanales, dado que los comentarios totalmente negativos con respecto al mismo me estaban haciendo dudar. Decidí antes de hacer el ayuno hoy buscar en internet y gracias que encontré estos argumentos para seguir.
    Mi experiencia con ayuno intermitente comenzó con la famosa “dieta de la luna ” que es justamente ayunar una vez por semana . Solo liquidos . La hice rigurosamente durante dos años y perdí diez kilos. Baje dos talles. Pero la acompañé de ejercicio aeróbico pues iba a trabajar en bicicleta. (Aunque era el único deporte que hacía). Los primeros ayunos fueron duros, me sentia mal mareada de mal humor y mucha hambre. Hasta soñaba con comida! pero esto luego mejoró aunque siempre me sentí un poco mareada ynun poco deDurante los primeros meses no noté cambios pero no sé porqué la seguí haciendo igual. A los ocho meses ya había perdido casi todo el peso que quería. Hasta sentí que luego comiendo casi lo mismo no aumentaba de peso como antes. Capaz que mi error era tomar jugo de naranja y hacer el ayuno 36 hrs. en vez de 24. En ese entonces tenia 27 años .la realicé hasta los 29.Luego decidí cortarla pues quedé embarazada de mi segundo hijo .(había leido que el ayuno aumenta una hormona que puede provocar contracciones ). Luego de 5 años volví a hacerla ya que nuevamente recuperé mi peso y había pensado que esa dieta me había hecho mal y me había hecho bajar el metabolismo..perder músculo y ganar grasa etc todo eso que te dicen y ademas lei un libro Nomás dietas que me hizo pensar que tal vez estaba equivocada…. pero traté de no creerlo y lo atribuí a otros factores que cambiaron en mi vida. Asi que hace dos meses volvi y si bien no he perdido aún casi ningún kilito porque ya tengo unos añitos más se que en breve pasará. Asi que después de leer esto lo que cambiaré es el jugo tratar de dejarlo y las 36 horas las cambio por 24? Ese sería el consejo que te pido Marcos. Muchas gracias

  • Reply Anthony febrero 5, 2014 at 8:16 pm

    Hola Marcos, excelente artículo sobre el ayuno intermitente, he estado buscando información sobre este tema en diferentes sitios y el que mas me ha convencido ha sido este. Aunque quería pedir tu opinión o tu consejo sobre como puedo realizar el ayuno intermitente. Veras, yo me levanto a las 4 y 30 de la mañana y comienzo mi entreno aproximadamente 2 horas después de levantarme. Quería saber si esta bien entrenar despues de haber pasado tanto tiempo de haberme despertado y aun estar en ayuna, me preocupa porque mi entrenamiento es intenso (no hago cardio pero si entrenamiento con pesas) y no quiero que me vaya a dar “algo” en el gym 🙂 espero tu consejo Marcos, saludos, excelente página.

  • Reply Sonia febrero 7, 2014 at 4:01 pm

    Me ha encantado el artículo! Después de mucho leer sobre el tema empecé con el ayuno intermitente 16/8 hace cinco días. Ayuno desde las 20:00 de la noche a 12:00 del día siguiente y apenas afecta a mi rutina… Hago la comida de medio día normalmente y ceno temprano. Lo único que me salto es el desayuno. Me siento cada día mejor. Gracias por toda la información. Saludos

  • Reply 30vlog febrero 13, 2014 at 9:47 pm

    mañana haré mi primer ayuno… ya no comeré hasta la cena que es la ultima comida que he hecho… beberé agua y las dudas son… Cafe se puede con leche y estevia?
    al té con agua se le puede echar stevia? o eso rompe el ayuno porque empieza el cuerpo a trabajar?

    y otra pregunta.. en el ayuno hago pesas y cardio? o eso lo dejo para los dias que como?

    y la ultima es, terminado el ayuno de 24h. cena normal? lo de siempre? pollo con brocoli por ejemplo? o le debería meter mas cosas?

    Gracias!!! (ya contaré como me ha ido) a ver si podeis decirme rapido para poder leerlo mañana que estaré en mi ayuno 🙂 por primera vez

    Un saludo!

  • Reply 30vlog febrero 13, 2014 at 10:01 pm

    Otra cosita si este de 24h. dos veces en semana no me va muy bien… porque pueda romerlo por cualquier cosa.. ya que son muchas horas, probaría con el 16/8 que tambien tengo dudas

    si lo hago despues de la cena (asi mi ayuno practicamente lo pasaria durmiendo) luego al levantarme cuento las horas que faltan para acabar las 16 y en esas 8 horas como con mi dieta hipocalorica normal? o le meto mas carbos y grasas?

    y la misma cuestión.. entreno en ayuna pesas y cardio, no? no me dará un “parraque”? xD

    Por cierto soy mujer 34 años, 164 de estatura 53 kilos, no se cuanto de masa muscular.. pero tengo.. y de grasa corporal rondaré 20 o 21% mi meta es llegar a tener un 16 o 15% (el sueño de ver mis abdominales.. siempre está ahí…)

  • Reply Cynthia febrero 21, 2014 at 12:12 pm

    Marcos:

    Luego de agradecerte por toda la información que nos es tan útil a todos paso a hacerte mi consulta se podría durante los ayunos consumir jugos en polvo con endulzante, caldos de ave sin nada y gelatina sin azúcar, tal vez no sea ayuno pero creo que tal vez por ser sólo líquidos puedan ser permitidos como ayunó. Ah y otra cosa al estar en cetosis me afecta el consumo de alguno de los antes mencionados porque diariamente bebo 2,5 litros de ese jugo sin azúcar.
    Gracias por todo!!!

  • Reply Elena febrero 26, 2014 at 11:22 am

    Hola, Muy bueno tu blog

    Soy bioquímica y aunque comparto tus puntos de vista, es cierto que hasta en la universidad en temas de nutrición hay otros conceptos y realmente tambien funcionan. Me gustaria preguntarte. Crees que para las personas mayores de 50 años que casi siempre cursan alguna enfermedad metabólica asociada al sobrepeso, es efectiva la ayuna 24 horas una o dos veces por semana juntos con una actividad fisica moderada segun el caso?

    Hoy las espectativas de vida son mayores que la de nuestros antepasados, un alto porciento de las personas que pasan los 50 años tiene sobrepeso y no pueden hacer una actividad fisica intensa, funcionan tus consejos para ellos o crees que debe haber variaciones en la forma de aplicar la ayuna como un tratamiento para el control de peso?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 27, 2014 at 9:33 am

      Hola Elena, claro que sí. Quizá recomiendo probar antes con un método tipo 16/8 antes de probar los ayunos de 24h, pero la edad no es impedimento.

  • Reply Andrea febrero 28, 2014 at 6:38 pm

    Hola! por favor contéstame ésta pregunta q sólo tu puedes contestarme porque realmente crees en los beneficios del ayuno: llevo muchos años haciendo de lunes a viernes ayunos de 12 horas o poco mas, todos me regañan por eso pero no siento hambre por las mañanas, ¿esos ayunos me benefician como los ayunos de 24hrs o debería dejarlos y hacer mejor solo 2 veces por semana los de 24hrs?. Gracias por adelantado 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 1, 2014 at 12:56 pm

      Hola Andrea, un ayuno de 12h cada día es sin duda saludable. Puedes hacer de vez en cuando alguno un poco más largo (como el enfoque 16/8), y es cierto que un ayuno de 24h más esporádico tiene sus beneficios adicionales, pero tampoco hay nada mágico en el número 24. Se trata de buscar un esquema que encaje bien con la agenda y hábitos de cada uno, sin incurrir en ansiedades.

      • Reply Andrea marzo 1, 2014 at 5:14 pm

        Muchas gracias Marcos por tomarte el tiempo para contestarme. Ahora contigo ya confirmé que el ayuno es bueno, gracias nuevamente, sin duda seguiré adentrándome en tu página web. ¡Bonito día!

  • Reply Agustin Arg. marzo 2, 2014 at 4:46 am

    Hola Marcos, como muchos otros encontré tu Blog de pura suerte, lejos me parece uno de los completos que pude haber leído.
    Enfocándome en el tema de la nota, hace unos días había leído un articulo RX magazine, puede ser que vos formes parte ? o colaboras con algunos artículos ? en fin, leí este articulo sobre el ayuno:

    http://www.rxmagazine.co/nutricion/detalle/ayuno-intermitente-mejora-tu-rendimiento

    La verdad que me había parecido bastante interesante, es mas estaba a punto de asesorarme con un nutricionista para ponerlo en practica. hoy leyendo tu articulo sobre las bebidas deportivas, recorde sobre lo que había leído del ayudo, y buscando en tu blog, encontré este articulo.
    Lo que te quería consultar, vos recomendas ayunos de mas o menos 24 hs, pero en el articulo de RX van a un extremo mucho mayo (7 a 10 das) no se, quería saber tu opinion al respecto, o si ese tiempo tan prolongado que recominedan es por el tema de la desintoxicación corporal. Bueno eso, quería saber tu opinión al respecto. Muchas gracias por tu tiempo, Un saludo grande desde Argentina !

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 4, 2014 at 1:27 am

      Hola Agustín, escribo de vez en cuando para RX magazine, sí 🙂

      Lo que promueve el artículo es el típico enfoque de ‘desintoxicación’, pero soy bastante escéptico al respecto. Tu cuerpo tiene buenos sistemas de ‘desintoxicación’, y no hace falta dejar de comer 10 días!

      Más que los beneficios de eliminar toxinas, los ayunos intermitentes ayudan a regular las hormonas, y casi todos los beneficios los logras las primeras 24h. Ayunos muy largos tienden a eliminar parte de músculo junto con la grasa, y el músculo es muy difícil de ganar, prefiero mantenerlo 🙂

  • Reply Silvia Media marzo 4, 2014 at 7:05 pm

    Muchas gracias por esta información. Precisamente sobre esto le hablaba a mi esposo el día de ayer pero no supe como explicárselo. Aclaro muchas de mis dudas y usted va a contribuir bastante en nuestro camino hacia la verdadera salud. Excelente! Lo felicito y agradezco sus palabras <3

  • Reply NOE marzo 7, 2014 at 12:35 pm

    Buenas! estupendo blog, me ha encantado. Sobre el tema empezaré a hacer 1 día de ayuno, yeah! Saludos a todos.

  • Reply Marcela marzo 12, 2014 at 6:29 pm

    Hola Marcos. Hasta hoy encontré este sitio y me parece muy interesante. Quisiera preguntarte si hay que realizar estos ayunos de por vida o se puede descansar de vez en cuando?

  • Reply Pilar marzo 24, 2014 at 10:13 am

    Felicidades por el blog Marcos, son muy interesantes los temas que tratas.
    Buscando por internet acerca del ayuno y el ejercicio te descubrí.
    Normalmente yo suelo entrenar 5 o 4 veces . a semana ejercicios de alta intesidad y algo de pesas. La verdad que si he notado que he ganado fuerza y he perdido algo e grasa, pero la grasa abdominal no hay forma de que se vaya jeje.
    Probaré los beneficios del ayuno y espero me ayuden a quemar esa grasa y a sentirme más ligera.
    gracias por todo lo que compartes.
    n saludo y Viva La Revolución :-).

  • Reply yolanda perdomo marzo 28, 2014 at 7:03 pm

    Muy buenas tardes primeramente le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de haber encontrado estos artículos que hablan sobre el ayuno para perder peso, que alegría meda poder hacer los ayuno porque ya he probado con tantas dietas y hasta ahora no he logrado nada, estoy enferma de hipotiroidismo, las rodillas y sufro de tencion alta, estoy convencida que el factor principal de todas estas dolencias y situaciones en mi cuerpo es por el peso ya que en los actuales momentos mi peso es de 108 kilos, pero voy hacer los ayunos con la ayuda de Dios y con mis deseos de mejorar mi salud, muchas gracias por compartir estas enseñanzas con tanta gente que las necesita que Dios le siga bendiciendo en gran manera feliz tarde.

  • Reply Andrés marzo 28, 2014 at 11:15 pm

    gracias por la aportación, me ha parecido realmente interesante. Te recomendaré.

  • Reply kargot abril 8, 2014 at 8:27 pm

    A mi me parece algo anacrónico compararnos con nuestros ancestros, si los pones de ejemplo de estilo de vida también podrías aclarar que rara vez sobrepasaban los 30 años de vida.

  • Reply Anuxy abril 10, 2014 at 2:39 pm

    Hola Marcos!
    No voy a ser ni la primera ni la ultima en felicitarte (perdona si hay faltas de puntuacion, pero escribo desde Suiza y el teclado es para “aleman”.

    No te aburrire con mi Curriculum, pero soy Instructora de Fitness, Pilates, Deportista profesional.., Licenciada en E.Fisica y llevo mas de 1 década leyendo, estudiando e intentando informarme, de lo qué es lo mejor para mis [email protected] y clientes.
    Estoy fascinada, porque respondes a muchas preguntas que tenia, que habia podido responder por mi misma (por haberlas probado) o por [email protected] “conejillos de indias” que me dejaron probarlos con [email protected]; y que en articulos cientificos o a lo largo de mis estudios, no quedaban bien claros o eran contradictorios. Basicamente, GRACIAS por mostrar la realidad de que La Industria Alimenticia y del Fitness, se enriquece a nuestra costa, usando nuestros objetivos y deseos, para vendernos mierda (perdön).

    Bueno, quizas te reiras con mi pregunta, te haré Muchas mas a partir de ahora…..
    Pero hoy te pregunto:

    Puedo tomar el dia de ayuno, Caldos de Verduras??

    Muchisimas Gracias por todas tus aportaciones (y las que quedan)

    Un Cordial Saludo

  • Reply Marcos abril 17, 2014 at 1:54 pm

    Hola Marcos, soy Marcos, ya hemos hablado alguna vez.

    Cuando rompemos ayuno, sea con un enfoque cetogénico o no, cuántas kcal recomiendas consumir. Esta claro que esto variara en función de los objetivos y del metabolismo basal de cada persona.

    Pero, para una persona que está buscando bajar % de grasa, ¿una cena de un día cetogénico normal estaría bien? Mis comidas y cenas de días cetogénicos están entre las 800 y 850 kcal, pero la verdad, si bien es cierto que el día de ayuno, la cena la hago desde un enfoque cetogénico, estaba haciéndo cenas estos días de unas 1300 kcal.

    ¿Qué te parece? ¿Es excesivo? Hasta ahora, el día de ayuno, entreno fuerza (5/3/1 es el enfoque que sigo) y a ojos de la báscula, la mañana siguiente peso menos.

    Gracias, como siempre.

  • Reply Tere abril 28, 2014 at 10:00 am

    Hola Marcos.
    Te sigo desde hace tiempo y tus artículos me parecen brillantes. Escribes sobre todo lo que necesitamos saber sobre fitness y nutrición y que nunca nos cuentan 🙂
    Lo del ayuno sin embargo me plantea dudas.
    Llevo a dieta hipocalorica y entrenando 3-4 veces/semana unos 7 meses (con deslices y altibajos. Un fin de semana probé a comer poco (aunque no ayunar, porque comi tres veces al día) y efectivamente depuré y bajé peso. Sin embargo, al fin de semana siguiente me excedí y recuperé el peso más 500 gr (estaba en 57-56.5, bajé a 55.5 esa semana y de nuevo tras el exceso volví hasta a 57.5kgs)… Me pregunto si habría recuperado ese peso tarde o temprano al no ser sostenible esa bajada por “ayuno/restricción en la ingesta de alimentos”, sino que sólo sirve para depurar, o si por el contrario suele ser sostenible y por tanto en mi caso fue 100% fruto del fin de semana de excesos.
    Gracias de antemano, Marcos.

  • Reply Rafa mayo 6, 2014 at 9:56 am

    Hola perdona si es un poco repetitiva mi pregunta, pero quiero estar seguro antes de probar el ayuno. Enhorabuena por tu pagina y tus libros compre desencadenado y ya estoy esperando kettlebell. Tengo 28 años mido 1,73 peso 72 kg y tengo al rededor de un 6% de grasa, quiero hacer el ayuno un dia por semana, pero casi todos los dias entreno y vastante intensidad, quiero saber si al entrenar en ayunas no destruire musculo o desfallecere. 1 saludo

  • Reply Norberto Alejandro mayo 18, 2014 at 12:16 pm

    Si nos fijamos en las pautas de alimentación y ejercicio de los corredores keniatas, que actualmente dominan el panorama mundial, especialmente en la carrera de maratón, vemos cosas muy curiosas. Su entrenamiento principal, con, no solo un kilometraje alto, si no también un ritmo alto (intensidad), lo realizan a primera hora de la mañana, en absoluto ayuno, ni siquiera toman agua o té. En realidad, siguen las pautas de sus antecesores, que iban de caza para procurar comida para la tribu, una actividad de larga duración y con episodios de alta intensidad. Durante este entrenamiento, luego de muchas horas de abstención de alimento alguno, “enseñan” a su cuerpo a utilizar sus grasas de reserva, que las tienen en suficiencia aunque estén sumamente enjutos, como combustible principal, algo clave durante el maratón, ya que es de sobra conocido que el glucógeno almacenado en músculos e hígado no nos llega para cubrir la distancia completa, por lo que, atiborrarse de pasta es un ejercicio inútil en busca de ganar la batalla, perdida de antemano ya, de proveernos de reservas de glucógeno extra para todo el kilometraje. Bien, después de su entrenamiento, no desayunan inmediatamente, si no que siguen en ayunas hasta el mediodía, en que realizan su comida más importante, a base de verduras, carne o pescado y algo de cereal, pero SIN GLUTEN. el Ugali.

  • Reply Norberto Alejandro mayo 18, 2014 at 12:29 pm

    Yo, a mediados- finales de los lejanos años setenta, siendo un fondista muy joven de aquella, hice una alimentación en cierta forma similar a la Paleo, por inspiración propia, a base de carne, pescado, huevos, frutas, verduras y, también, lácteos, por supuesto enteros, pero sin probar en un par de años cereales, patatas, leguminosas, en cualquiera de sus formas. Entrenaba dos veces al día, la primera en ayunas, a primera hora de la mañana, y de aquella competía en carreras de diez mil metros en pista, sobre diez kilómetros en carretera y campo a través (posteriormente me dediqué a la maratón, llegando a ser internacional con la selección española). Tengo que decir que mis resultados deportivos en modo alguno se resintieron por esta forma de alimentación y no noté deficiencia alguna, ni merma de energía, ni en mis entrenamientos ni en la vida diaria, de estudios, social, etc.

  • Reply doncronopio mayo 20, 2014 at 6:25 pm

    ¿¿¿ entonces no es cierta esa teoria qur tambien alude a nuestra programacoon genetica que dice que tras u periodo de ayun, cuando volvemos a comrr nuestro cuerpo se apresura a acumular grasa en prrvision de que se produzca otro periodo de ayuno (como sucedia en las sociedades cazadoras de las que aqui hablamos tanto)???

  • Reply Mika mayo 21, 2014 at 6:12 am

    Hola tengo 24 años y quisiera probar el ayuno pero el problema es que tuve una mala esperiencia con eso a los 16 años. Nunca acostumbre a desayunar en mi adolecencia pero si a comer mucho en las noches y madrugadas entonces intente dejar de lado esa mal hábito comenzando a cenar a las 6pm y despues no comer nada hasta el otro día. Nunca desayunaba no tenía tiempo. En esos días comenzaba el cemestre escolar y dos días a la semana me tocaba educación física a la primera hora de la mañana. En el primer día que el maestro nos puso a correr yo me sentía genial, muy ligera y relajada que hasta me di el lujo de correr rápido y todo iba bien hasta que al finalizar la corrida y volver al salón me desmalle en la entrada. El resto del año el maestro todos los días antes de ejercitarnos me preguntaba si desayune. Mi duda es en estos días estoy intentando perder peso de nuevo y mi autocontrol va viento en popa incluso estoy creando habitos nuevos como correr en las mañanas pero por esa mala experiencia que pase nunca me olvido de desayunar antes de. Crees que podría ayunar y correr sin sentirme debil? (Para que no te falte información sufro desde pequeña (5 años) de anemia y he estado grabe pero ahora ha estado mejor. También tengo narcolepsia.)

  • Reply Maite mayo 24, 2014 at 6:53 pm

    Buenas tardes Marcos:

    Yo he practicado ayunos más largos con zumos naturales de fruta, y perdía mucho peso, que recuperaba casi en el mismo tiempo que tardaba en perderlos.

    Una duda, aunque sé que eres un defensor de los productos naturales, cuando haga los ayunos de 24 h. me gustaría poder tomar un par de infusiones, pero sin edulcorante no me gustan nada. ¿Pasa algo si utilizo sacarina?

    Gracias.

  • Reply Mauricio junio 2, 2014 at 6:51 pm

    Hola.., excelente artículo, comencé con ayunos hace un par de meses porque loleí en algún otro sitio, pero este blog es lo mejor que he leido al respecto. Hago ayunos de 20 horas lunes, miercoles y viernes, ya que me es mas facil mantenerme ocupado en mi oficina…, es lo mejor que he hecho, me ha cambiado la calidad de vida enormemente, los días de ayuno ando ms alerta, activo y despierto. he perdido 5 KG exclusivamente de grasa y del rollito e la cintura o neumático, cosa que nuca había logrado antes, con ninguna dieta o ejercicio, pero manteniedo un excelente tono muscular. Es realmente un nuevo estilo de vda…, lo recomiendo de todas maneras a personas sanas…

  • Reply Carlos junio 5, 2014 at 5:21 pm

    Hola Marcos genial el artículo.
    Tengo algunas dudas, entre hacer un ayuno 16/8 o 18/6, cual de los dos tendría más beneficios? En mi caso sería combinado con una cetogénica que sigo desde hace dos meses.
    La otra duda es como añadir algún día de IF de 24h, si normalmente hago un 16/8 empezando a comer a las 12:00 hasta las 20:00 si hago el de 24h me descuadraría todo, no se como cuadrarlo.
    Gracias de antemano

  • Reply Wendy junio 15, 2014 at 9:45 pm

    Me parece muy interesante tu articulo y muy competo, solo me queda una duda. ¿hay enfermedades en las que este contraindicado hacer el ayuno?¿se puede hacer ayuno si se tiene hipotiroidismo, prediabetes o resistencia a la insulina y principios de gastritis?

  • Reply Andrea junio 16, 2014 at 4:20 pm

    ¡Hola de nuevo Marcos! mi pregunta es corta… ¿puedo hacer ayunos de 16 horas (lunes a vns) mientras estoy en periodo de lactancia? llevo muchos años haciendolos pero no sé si deba continuar si estoy dando de lactar, ¿afecta de alguna forma negativa a mi bebé? cabe aclarar que tomo multivitaminas y procuro llevar una alimentación balanceada. Mil gracias de antemano.

  • Reply Jorge Valderas junio 27, 2014 at 8:19 pm

    Marcos mis felicitaciones por tus grandes aporte.

    queria consultarte, yo entreno 5 dias a la semana Lunes a Viernes, llevo casi 3 años entrenando pero no constante he parado en varias ocaciones, hasta los 19 años estuve con sobrepeso (grasas) Hoy sigo con sobrepeso pero tengo una gran cantidad de musculatura, y la grasa que tengo se concentra en mi abdomen y espalda baja en menor cantidad comparando con el abdomen, esteticamente estoy bien, pero siempre he tenido esa meta de tener mi abdomen marcado, yo mido 169CM peso 85 KG, a simple viste debo estar entre los 17 a 19 % de grasa, bueno voy al caso tengo pensando comenzar hacer ayunas 1 dia por semana pero mi preocupacion es el catabolismo muscular, soy de esas persona que me miro todo el dia en el espejo para ir viendo avanzes y estanques. si meto ayunas 1 vez por semana por ej parto a las 13hrs y mis entrenamiento son a las 18hrs todo el tiempo restante sin comer y pese al entrenamiento perdere musculo. o sera mejor hacer el ayuda fin de semana el cual no entreno, otra opcion la cual pense es empezar el ayuno a las 19:30 hrs entonces cuando termine el ayuno sera despuie de mi entrenamiento despue le meto comida enseguida. espero me ayudes en algo bueno a repetirte te doy mis felicitaciones por tomarte el tiempo para educarnos en estos temas.

    • Reply JOSE CRONOPIO junio 28, 2014 at 10:57 am

      A ver, yo no soy Marcos, pero te voy a responder porque Marcos no suele responder a todo (es lógico, porque somos demasiados). ESPERO AYUDARTE. Y así practico lo aprendido.
      Lo primero, mírate bien el blog; haz una búsqueda sobre las grasas y leete todos los post (sobre todo hay un parte estupenda que es un método quema grasa.
      En mi modesta opinión, si quieres quemar grasas, quizá deberías empezar por resignarte desde ya a que algo de catabolismo va a ver; tampoco pasa nada. Y sinceramente, para gustos los colores, pero 85 me parecen muchos kilos para tu estatura. Imagino que si estás en ese porcentaje de grasa corporal (aunque siempre tendemos a creer que es bastante menos del que realmente es) tienes mucho volumen muscular. Mi consejo: asume que vas a perder algo de musculatura (que no de fuerza) en el camino a la quema de grasa. Y quien sabe, a lo mejor te gusta estar más ligero; en mi opinión es más funcional.
      Pero vamos al tema. El ayuno es muy bueno, pero no es la clave para quemar grasa. Si quieres hacerlo y tener sus beneficios empieza haciendo solo tres comidas al día (así además vas a empezar a reeducar a tu cuerpo a tirar de la grasa como fuente de energía), y luego mete semanalmente un día con 16 horas de ayuno (desde la hora de cenar hasta la hasta la hora de comer del día siguiente). Cuando pases ese proceso ya puedes meter un día de ayuno completo. Creo que es lo más prudente.
      Pero la clave ya te la he apuntado: es reeducar tu cuerpo para tirar de la grasa como fuente de energía. Y también llevar un estilo de vida y una rutina de entrenamiento enfocada a ese objetivo. Veamos:
      1) FUNDAMENTAL: ALIMENTACION baja en carbohidratos (los provenientes de los vegetales, crudos mejor, para que su índice glucémico sea el más bajo posible, pero tampoco hay que ser un integrista, su aporte calórico es muy bajo, así que casi lo que quieras). Ojo con la fruta; mejor manzana o frutos rojos, que sandía o melón. Come grasa y proteína en todas las comidas. Lo que te decía, es clave, vigila que tengas el glucogeno siempre bajo. EL enemigo en este sentido son los picos de insulina. De vez en cuando, haz una recarga y permítete hacer una buena ingesta de carbohidratos, para no entrar en modo hambruna; utiliza esa recarga para entrenar, no la hagas en día de descanso. Pero en general, olvídate de momento del pan, de la pasta, del arroz, del melón, de la sandía, del plátano y por supuesto de todo azúcar o harina refinado. Por otro lado, intenta entrenar en ayunas, o por lo menos después de tres horas sin comer nada. Tómate un café solo 40 minutos antes de entrenar para tener algo de punch. 40 minutos después de entrenar yo tomaría un batido de proteínas con un pooooco de sandía, platano o melón. Aprovechando la ventana anabólica, con esto evitarás catabolismo y repararás musculo. Pero algunos días, no lo hagas.
      2) FUNDAMENTAL: RUTINAS cortas (45 minutos) pero intensas cuatro días a la semana (descansando –fundamental- también se quema grasa). Intenta no hacer ejercicios de aislamiento. Implica cuantas más cadenas musculares mejor (eso dispara las hormonas adecuadas que te ayudarán a quemar grasa). Olvidate de largas sesiones de cardio (es más efectivo pasear y destruye menos músculo). El entrenamiento ideal para quemar grasa es una combianacion de HITT y cardio breve. Por ejemplo, destina a un día a la semana a esta rutina: un tabata, luego corre treinta minutos al 70% y finalmente haz una sesión interválica de sprints que te parezca más dura que el tabata que hiciste. Descansa 5 minutos entre cada una de estas tres cosas.
      Y ESTIRA DESPUES DE ENTRENAR.

      Yo creo que si haces esto pronto vas a empezar a perder tallas de pantalón y luego, más tarde, vas a empezar a ver tus abdominales. Ojo, es duro y no es de un día para otro. Es la peor grasa para quemar. Pero funciona, te lo digo por experiencia. Yo también tengo fijación por sacar el six pack, y ya me los veo!!! Gracias fundamentalmente a los consejos de marcos.

      DE TODOS MODOS ESPERO QUE MARCOS TE CONTESTE Y MUCHO ANIMO. CREO LO QUE TE HE DICHO NO ES OTRA COSA QUE LO QUE DICE MARCOS EN SU BLOG, AUNQUE QUIZÁ HE PODIDO EQUIVOCARME EN ALGO Y ESPERO QUE ALGUIEN ME CORRIJA.

      • Reply Jorge V julio 1, 2014 at 12:06 pm

        José, Muchas gracias por tu aporte.
        Te cuento: yo no puedo entrenar en las mañanas ya que tengo que levantarme a las 6 de la mañana para arreglarme para ir a trabajar luego salgo a las 17:30 hrs y a las 18:00 hrs app estoy entrenando seria lo único que no podría seguir. Lo de entrenar 45 min siempre lo hago así que no tengo problema. Pero bueno seguiré estos consejos y te iré contando mis avances un abrazo y nuevamente muchas gracias.

        • Reply DON CRONOPIO julio 1, 2014 at 3:44 pm

          Mucho ánimo, compañero. Intenta no comer nada en las tres horas previas al entrenamiento (no siempre, haz recargas de carbohidrato algún día a la semana). El café me funciona muy bien 40 minutos antes de entrenar, y es que sobre todo al principio notarás debilidad entrenando en estas condiciones, y la cafeína te ayuda a mitigarla. Si te afecta demasiado al rendimiento, tomate una fruta también 40 minutos antes.

          Un abrazo

          • Jorge V julio 7, 2014 at 3:31 pm

            Jose, esperando que te encuentres bien.
            quiero hacerte una consulta quizas me puedes ayudar he leido en varias ocaciones en los articulos. dicen leche entera y no descremada. cual me recomiendas la unica diferencia que note es que la entera dobla las calorias y tiene grasas, otra cosa cafe puedo tomar cafe es que estoy acostumbrado en mi trabajo a beber arto cafe le aplico 5 a 6 gotas de stevia. y lo ultimo estaba consumiendo un pre entrenamiento HEMO RAGE llevava como 3 semanas. puedo seguir consumiendolo para terminarlo? aaam ami me gusta el fisicoculturismo y eso trato de hacer entrenar como ellos. por lo cual igual me cuestione un poco la dieta.

          • DON CRONOPIO julio 7, 2014 at 3:54 pm

            Hola, Jorge: Yo encantado de ayudarte, pero ojo, soy un aficionado más, con mucho interés por aprender, por lo que no me siento demasiado legitimado para asesorar. Yo te ayudo en la medida de lo posible, pero el que sabe es Marcos.
            Sobre el café: cada persona es un mundo y tiene diferente nivel de tolerancia. Tomar demasiado no me parece aconsejable (y sí, mejor estevia que azucar refinado). Además es adictivo, por experiencia te lo digo. Yo intento usarlo como “pre” para obtener algo de energía, ya que como sabes, generalmente entreno con el glucógeno muy bajo. Pero tú estás tomando el hemo rage, que ya lleva cafeína (así que para entrenar no necesitas tomar café), puedes seguir tomándolo ya que lo tienes. Tiene creatina por lo que veo, así que ya sabes que algo de ganancia muscular puede generar, pero también de retención de líquidos. En cualquier caso, no soy experto en suplementos; solo tomo asilado de proteína de suero.
            Sobre la leche, en mi modestísima opinión el problema no es la grasa, que es necesaria y que <>. El problema es la lactosa. Café ideal: solo. En su defecto con un poco leche sin lactosa, pero entera… o semi si necesitas perder demasiado peso). Pero el problema no es la grasa, la grasa es muy importante. Eviddentemente, debes comer menos de lo que gastas… pero no es tan simple. Hace un par de días, Marcos ha publicado un gran artículo sobre este tema. Míralo, es fabuloso.
            Un abrazo.

          • Jorge V julio 7, 2014 at 4:02 pm

            Gracias Jose, si puedes ponerme el link de ese post seria genial jajaja,
            otra cosa igual tengo informacion en mi cerebro ajaja de todo el tiempo que llevo investigando cosas. tendras algun medio de comunicaicon faceboook what sapp ? para devatir temas? seria ideal.

          • DON CRONOPIO julio 7, 2014 at 5:28 pm

            Pero Jorge… si solo te tienes que ir a la página de inicio del blog para encontrarlo… jejeje. https://fitnessrevolucionario.com/2014/07/06/la-guia-de-referencia-para-la-quema-de-grasa/

            Seguimos comunicándonos por aquí si quieres que comentemos lo que sea. Así Marcos nos podrá reñir si nos equivocamos.

          • Jorge V julio 11, 2014 at 6:58 pm

            Jose como estas?
            quería preguntar algo no se si sabes algo al respecto… yo soy de chile y siempre he dicho que a los nutricionistas le enseñan a todos lo mismo… bueno mi pregunta es que siempre escucho que no hay que combinar Proteínas con carbohidratos ??? que cierto tiene esto no le encuentro lo malo…

          • DON CRONOPIO julio 14, 2014 at 8:11 am

            Insisto en que yo soy un simple aficionado…. en cualquier caso, no entiendo bien la pregunta. Todos los días combinamos carbohidratos y proteinas. Desconozco vuestros hábitos alimenticios allí, pero en España es raro que en desayuno, almuerxo o cena no haya de ambas cosas. No sé si te refieres a sumplementos…. además, todo depende de tus objetivos. Si quieres ganar volúmen es fundamental combinarlos. Si quieres definir, es fundamental reducir el consumo de carbohidratos todo lo posible (con algún día de recarga), limitándolos precisamente al postentreno donde un batido COMBINANDO proteina y carbohidrato es bastante bueno para recargar el glucógeno muscular y favorecer la reparación del músculo

          • Alex julio 14, 2014 at 9:41 am

            Se refiere a la disociación de alimentos, según la teoría de Hay, aunque después surgieron, a lo largo de los años, muchas variantes. Validez de sus teóricos planteamientos bioquímicos, o no, lo cierto es que, quien necesite ingerir grandes cantidades de comida por tener un gasto calórico muy elevado, caso de, por ejemplo, un corredor de élite que entrene para una carrera de 100 kms., que corre a unos 16 kilómetros/hora, la disociación de alimentos le facilita mucho sus digestiones.
            Alex

          • DON CRONOPIO julio 14, 2014 at 12:46 pm

            Lo desconozco. Pero según lo que comentas no nos incumbe demasiado porque no somos deportistas de élite, y además, no es que sea perjudicial sino que puede ser más o menos conveniente.
            Parece una cuestión de hilar demasiado fino. Yo intento aprender todo lo que puedo, no siendo extremista casi nunca (solo un poquito de la “estrategía de la haltera”). Me limito a comer bien (pensando en micronutrientes y macronutrientes: más o menos carbohidratos según objetivos), entrenar bien (intenso pero breve) y descansar bien. Y según voy aprendiendo cosas, pues voy aportando pequeños ajustes a mi rutina diaria. Hay que simplificar. No podemos empezar la casa por el tejado. No queramos aplicar estrategias para deportistas avanzados. Primero, tenemos que cumplir las etapas, vayamos a lo básico y luego…
            Es mi opinión, por si le sirve a Jorge.

          • Alex julio 14, 2014 at 4:58 pm

            Hay no inventó, en los años 20, la dieta disociada para deportistas, si no para la población en general. Según él, al respetar los principios de separar alimentos que precisan un medio ácido para su digestión de aquellos que precisan un medio alcalino, la salud mejoraría muchísimo y se podrían prevenir, e incluso curar, la mayoría de las enfermedades. Yo no veo contradicción en ello.
            Alex

          • DON CRONOPIO julio 14, 2014 at 5:18 pm

            Ajá. Como te decía, lo desconozco. Aunque no suelo creer en panaceas, y me parece mucho decir que de esa manera se podrían prevenir e incluso curar la mayoría de las enfermedades. Pero ojalá.
            Tengo cierta fe en la alcalinidad como vía depurativa de los filtros del cuerpo, y en que el buen estado de estos (higado, riñón, pulmones) tiene mucha influencia en nuestra salud. Un cuerpo que depura bien sus residuos y las toxinas que percibe, necesariamente tiene que estar más sano que otro que no. El ayuno puede ser una vía para depurar esos filtros, con mucha agua. quizá unas hierbitas, y un poco de osmosis percutanea. Y por supuesto tener una dieta que incluya bastantes vegetales.
            Finalmente he leído un poco sobre la dieta de Hay y he visto en muchos sitios que la califican de dieta milagro (mal síntoma), que no tiene base científica y que son muy duras de seguir ya que es muy difícil encontrar alimentos que no combinen proteína y carbohidrato (aunque los hay). Pero tampoco te puedo decir si todas esas páginas están diciendo la verdad o no sobre la dieta disociada de Hay (algunas institucionales, públicas, de organizaciones médicas y otras privadas). Así que si te animas manda algún enlace con un estudio serio sobre los beneficios de esa dieta y su aplicación práctica… y así aprendemos todos.

          • Alex julio 15, 2014 at 5:16 pm

            En esas mismas páginas que miraste, seguro que sobre la Paleodieta dicen más o menos lo mismo, o peor…
            Tienen por norma criticar, a veces demostrando, con lo que dicen, que desconocen totalmente las dietas que critican, todo lo que se sale de la norma oficial establecida por nutricionistas y endocrinos.
            Alex

          • DON CRONOPIO julio 15, 2014 at 5:28 pm

            Y yo estaría de acuerdo en según qué cosas, porque una dieta paleo estricta…. puff… me cuesta admitirla.

            Por lo que he podido leer en esas páginas (de todo tipo) yo no haría la dieta de Hay. Por si acaso.

            Pero si como parece estás a favor de la disociación, por algo será… mándanos algún estudio sobre sus beneficios y así aprendemos, hombre. No nos dejes con las ganas.

  • Reply Joaquin junio 29, 2014 at 8:47 pm

    Saludos a todos y especialmente al autor del artículo. Creo que los consejos que da son magníficos y sobre todo, facilísimos de seguir por todo el mundo independientemente de su condición y trabajo.

    No soy joven, tengo 59 años, y mi IMC es 22. Mido 172 Cms, peso 65 Kg y un índice de grasa del 17,4% (estimado empiricamente según la fórmula de Hodgdon y Beckett).

    Deseo hacer mi aportación al tema del ayuno para apoyar sus bondades.

    Yo llegué a él tras leer dos libros, uno de Alexi Suvorin, quizá demasiado antiguo, pero muy interesante. Su primera edición en Español data de 1931 y fué publicado por Kier de BB.AA

    El otro, más actual, fué escrito por María Buchinger y es de obligada lectura por aportar gran cantidad de datos y análisis. Este lo publicó Integral en 1998.

    Personalmente hago ayunos. El más prolongado -año 2004- fué de 28 días, sólo con agua. Perdí casi 14 kilos que, como siempre se ha dicho, se recuperaron inmediatamente, es decir, fué como “reconstruir el edificio” -el cuerpo- con “nuevos ladrillos”, en el entretanto cualquier toxina que tuviera, residuos, etc. se evaporó como el humo. Por supuesto, la grasa había desaparecido y la recuperación de peso fué, fundamentalmente, magro.

    Quiero afirmar, para quienes no han ayunado nunca, que como tan sabiamente dice el autor de este blog, la sensación de hambre desaparece totalmente, en ayunos prolongados se estima, en promedio, al tercer día y , lo mejor, y esto puede sonar inexplicable a muchos, se entra en un estado de euforia y claridad mental que hay que vivirlo para poderlo describir, es obvio darse cuenta que a partir de ese momento el ayuno pasa a ser facilísimo.

    Hoy he iniciado un nuevo ayuno que será breve, lo estimo de seis días, y al buscar información sobre novedades sobre el tema fué cuando “recalé” aquí.

    Hago ejercicios siempre en época de ayuno. Camino no menos de dos horas y tanto por la mañana como por la tarde hago flexiones (3 x 45) y abdominales (3 x 15), en total 270 de unas y 90 de otros. Debe huirse de la idea de que el ayuno requiere un estado de descanso y postración, en modo alguno, eso sí, también hay que huir de una actividad frenética, ninguno de los dos extremos es bueno.

    Repito que las directrices de los autores que he mencionado tienen un enfoque diferente, se orientan más a una regeneración quasi total cuando se ha llegado a lo que podemos estimar “un estado penoso”, de ahí la aparente dureza que desaconseja hacerlo sin una motivación total y gran voluntad.

    Cuando tal regeneración no se pueda hacer de forma tan drástica, o habiéndola hecho, para lograr mantener las metas alcanzadas mi recomendación es que se siga, como si de religión se tratara, los magníficos consejos que Marcos ha dado en este post sea 24h o 16/8.

    Bien, termino, deseo dar ánimo a todos y asegurarles que los beneficios que les reportará a la salud son ingentes. Nunca nada tan bueno costó tan poco.

    Un afectuoso saludo desde España.

    Joaquín.

  • Reply Natalia julio 1, 2014 at 6:33 pm

    Hola Marcos, te felicito por los buenos datos que entregas con bases mas cientificas. De verdad espero puedas responderme ya que deseo embarazarme este año.
    La consulta es: actualmente estoy con un sobrepeso de 15 kilos y deseo bajar de peso, es posible comenzar con un ayuno de 24 dia por medio por un periodo de 2 semanas para lograr una baja mas rapida al principio y eliminar un poco la ansiedad? Y luego de eso bajar el ayuno a 3 veces a la semana y despues a 2 dias a la semana realizando no mas de 3 veces algun tipo de actividad fisica?
    Sufro de resistencia a la insulina. Muchas gracias de antemano

  • Reply morova julio 5, 2014 at 7:15 am

    Hola !!!! Muy buen blog !!! Es un oasis en el desierto para mi ya que estoy incursionando en esto del ayuno intermitente ya lo había hecho antes y hacia el 5:2 pero deje de hacerlo por que leí información de que personas con anemia no beberían de practicarlo y pues lo deje,ya que yo tengo anemia moderada desde la adolesencia,esto no me hace delgada jajaja ya que tengo unos kilos de más… bueno el caso es que no se me quitaba de la cabeza el vulverlo a practicar,aun que sin aprobación medica,ya que con los medicos que he consutado me han dicho que en ningún caso se debe dejar de comer y que mucho menos el saltar el desayuno…. pero he hecho a un lado esas recomendaciones y he desidido volverlo a practicar,yo practico el 14:10 y dos dias de 24:24,la pregunta que me hace dudar sobre si fue acertado o no volver a practicarlo es,si aun con mi condición de salud,puedo seguir haciéndolo!!! Y si seria bueno,dado que también deseo volverme vegana,si el volverme vegano me afectaría si no dejor de ayunar ???? También quisiera saber si en niños pequeños (te lo pregunto por que se eres un experto en el tema y por que rengo un hijo de tres añitos) no causa deficiencias o males en lugar de beneficios irlos integrando al el estilo de vida del ayuno, que piensas al respecto !!!??? De antemano mil gracias por tomarte el tiempo de leerme,emocionada espero tu respuesta !!!! Saludos desde México D.F. byeee!!!!

  • Reply jaime julio 8, 2014 at 2:26 pm

    Hola

    Primero felicitarte por el blog, es muy bueno.

    Con respecto a ayuno intermitente tengo una duda.. cuando termine de ayunar, en lo qe me qeda de dia tengo qe ingerir los macronutrientes de un dia normal? (en funcion a mi dieta), porqe si uno termina a las 8 por ejemplo alcanzarian 1 o 2 comidas antes de dormir solamente.

  • Reply Gustavo julio 12, 2014 at 12:31 am

    Hola Marcos
    1. Por ahi he leido que ayunar produce gastritis y hasta colitis, dicen que al no tener alimento comienza a haber bilis , que me puedes decir al respecto?
    2. Marcos he leido tambien que a las personas que tienen gastritis no es recomendable ayunar, o el ayuno si ayuda contra la gastritis?
    Agradezco tus respuestas de antemano (y)

  • Reply Marta julio 14, 2014 at 7:36 am

    Hola!!

    Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog.

    Siempre he sido rellenita, mido 1,63 y pesaba unos 73kg, pero lo de la barriga era lo peor, incluso me dejaban asiento en el metro porque parecía embarazada!

    Hace 2 años probé por mi cuenta la dieta dukan durante 3 mesecillos y perdí 6kg, comía verdura y carne o verdura y pescado, y la verdad es que me fue muy bien para la barriga, pero comía demasiada proteína. Siempre he pensado que algunos alimentos me inflan, y con esa dieta lo comprobé, me quité harinas y azúcar. Sólo que soy una golosa, y volví a comer mal.

    Era una adicta al dulce. Mirando mucho por internet, encontré que la adicción al dulce podría ser producida por candidiasis intestinal. Y probé este año durante 4 meses, quitar lo que recomiendan, la leche, el azúcar, las harinas, levaduras, lactosa, alimentos con gluten, y perdí 4kg. Siguiendo el libro de Cala Cervera, tomando pastillas de ajo, otras para ayudar el hígado, vitaminas. Mejoró mucho mi visión. El caso que la dieta era muy estricta, y había que mirar todas las etiquetas, y muuuchos alimentos llevan azúcar o lactosa, me cansé porque los alimentos eran muy limitados. Empecé a comer un helado,luego muchos, y luego de todo mal.

    He comido tan mal, que empecé el año con 75kg que era mi record de gordura, perdí 4kg en 4 meses con lo de Cala Cervera poniéndome en 71, lo dejé, y ahora me he puesto en 77kg!!!

    La semana pasada estuve mirando en hacer la dieta de la piña, o lo de la savia. La dieta de la savia es estar sin comer entre 7días y 10días, sólo con la savia y agua. Como sé que la candidiasis se alimenta de azúcar (para los que no lo sepan, es cuando se te pone la lengua blanca y afecta más a las mujeres), no me gustaba mucho la opción, aunque no lo descartaba. Pero entonces ví en la tele el programa de 21dias de Samanta Villar, que probó estar sin comer 21 días. Sólo con agua y azúcar, y cuando vino el hambre con un poco lechuga y yogures. Samanta nos descubrió los problemas de la anorexia. Es muy peligroso y te afecta a la cabeza y da depresión!!!

    Llevo 10 días de gimnasio haciendo un día sí y uno no, media hora de cada, cinta, bici, elíptica.
    Probé la dieta de la piña, 3 días y nada. (Aunque mira tu por dónde he visto que la piña sí limpia la lengua, y la leche ensucia mucho).

    Estaba super inflada. Y ví tu blog. Me leí todo en un día. 🙂

    Así que con mi experiencia personal, y con tu blog concluyo:

    1.- La pirámide alimenticia que propones, totalmente de acuerdo. Después de varias experiencias, es lo que mejor me ha ido. Me alegro haberte encontrado, y ver que no soy la única que piensa así.

    2.- Aún yendo al gimnasio y dieta de la piña, no conseguí bajar nada. Y tenía mi superbarriga! Acabo de probar el ayuno 16/8. Mi estómago se ha desinflado en sólo 1 día!!! y he perdido 1kg!!! Muchas gracias!!!!

    La combinación ha sido, mis 10 días de gimnasio (yendo un día sí y uno no), dejar la leche, comer verduras y carne o pescado, y fruta, y definitivamente el 16/8.

    Te haré caso y empezaré a ir a funcional en el gym.

    Muchas gracias por tus consejos y tu blog!!

    Enhorabuena 🙂

  • Reply CLAUDIO FABIÁN julio 18, 2014 at 11:17 am

    ESTE ARTÍCULO TIENE TANTA RELEVANCIA Y COMO HAS CITADO QUE GRANDES FIGURAS HAN UTILIZADO EL AYUNO COMO CONSERVADOR NATURAL PARA VOLVER A ESTAR EN EQUILIBRIO ,DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTA PRÁCTICA Y EJERCERLA , HASTA EN LA BIBLIA CRISTO MENCIONA EL AYUNO Y LA ORACIÓN , COMO PARA LA MEJOR PERCEPCIÓN DE NUESTROS SENTIDOS ,TANTO ESPIRITUALES COMO FÍSICOS , NO HAY DUDA ALGUNA DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE MENCIONAS , UN SALUDO MUY CORDIAL MARCOS Y A TODOS LO QUE APORTÁIS EL CONOCIMIENTO Y COMPARTIRLO CON NOSOTROS.
    CLAUDIO FABIÁN ( ASTURIAS-ESPAÑA)

  • Reply Eva julio 21, 2014 at 9:04 am

    Es importante hacer algo de ejercicio durante el ayuno? Yo había pensado hacerlo el día de descanso para no sufrir mareo o algo así, pero quizá si no hago alguna actividad física durante esas 24 horas corra el peligro de perder masa muscular?

  • Reply Silvia agosto 3, 2014 at 8:39 pm

    Siempre había sentido que ciertamente no necesitamos todo lo que comemos, ni mucho menos. Estudié Dietética y Nutrición y pasé 2 años indignada (Ciclo Superior) e insatisfecha con aquello que nos enseñan. Tras acabarlo, me di cuenta de que no me sirvió más que para reforzar la idea de que las personas no somos nada, nos manipulan de todas las formas que pueden y así seguirá siendo.

    Las fórmulas con las que se calculan las Kcal que necesita cada persona, siempre me pregunté, y si esa persona estaba equivocada? Ya que no sentía que mi cuerpo lo necesitase, y encima también me afectaba negativamente. Pero no se puede dudar si quieres dedicarte a ello. Yo ya no quiero dedicarme a ello, sólo quiero aplicar mi criterio en mi misma y en personas que estén receptivas a algo distinto a lo que nos meten a la fuerza, precisamente, un hambre totalmente adquirido.
    Me ha gustado mucho este blog, me he decidido con esto a empezar por hacer un ayuno de 24h a la semana. Sé que me va a sentar perfectamente, precisamente ya en mí ha hecho mella la alimentación ”normal”, tengo varios problemas de salud consecuencia directa de esta ”alimentación saludable”, relacionado con mi digestión (el intestino) y mi circulación, pero mejoraré mi salud desintoxicándome de la ”comida” que nos venden…
    Muchas gracias por este blog!

  • Reply Salvador agosto 3, 2014 at 11:00 pm

    Hola marcos, si estoy haciendo el ayuno de 24 hrs. y en medio de eso hago una sesión de HIIT pero no como justo depues del entrenamiento por el hecho de que aun no se cumple las 24 hrs. ¿eso me perjudica el algo? (perdida de musculo, poco rendimiento en el HIIT o despues del mismo etc.)
    Por cierto, gracias por compartir todos tus conocimientos para que podamos de estar “realmente fitness” saludos!

  • Reply Noemi agosto 16, 2014 at 9:41 pm

    Hola Marcos, he leido tu articulo sobre el ayuno y me gustaria intentarlo, lo único es q tengo un poco de anemia y así no sé si puedo hacerlo con seguridad. Te agradecería me dijeses si en esta circunstancia es recomendable hacerlo. Estoy tomando quelato de magnesio y tambien queria tu opinion al respecto. Ahora mismo no puedo hacer ejercicio porque estoy operada de ambos pies hace un mes y medio, pero antes lo hacía regularmente. Muchas gracias.

  • Reply sergio agosto 25, 2014 at 2:21 pm

    Hola a todos y en concreto a marcos. estoy poniendome al dia con el blog y muchas cosas que estan cambiando mi forma de pensar y de ser. Soy vegetariano desde hace años y aun asi peso 85 kg y mido 1.69. Siempre me han informado de una manera que no me a servido en absoluto y despues de leerte voy abriendo horizontes. Estoy probando la paleo dieta pero de una manera poco estricta ya que la carne no como pero he empezado a comer pescado y huevos. No bajo de peso pero veo estar mejor que antes y con menos volumen
    Bueno que me enrollo mi consulta es: como hacer el mejor ayuno , si de un dia y luego tres comidas al dia o yo he empezado por error de entendimiento a no desayunar, ya que no tengo hambre, y almorzar y cenar. ¿Como seria la mejor forma de bajar de peso?

  • Reply Iván septiembre 1, 2014 at 11:48 pm

    Tengo 16 años, mido 174 y quiero pasar del 190 hago ejercicio con pesas y también HIIT. Quiero saber si el ayuno me puede ayudar a crecer

  • Reply José Gabriel septiembre 9, 2014 at 5:29 pm

    Hola Marcos, recién acabo de comenzar con mi ayuno (acá en Caracas son las 12:51 del mediodía y no como desde las 8:00 de la noche de ayer) entrené como suelo hacerlo de 6 am a 7 am. Hoy entrené “normal”: Press en banca, (subiendo pesos en cada serie) Dominadas estrictas x10 y abdominales “Toes to the bar” X12. 5 rondas de cada ejercicio, cero circuitos, hice cada ejercicio por separado e incluso contemplé descansos entre series (por lo general trabajo HIIT, alternando con días más pesados para hacer Squats o deadlifts.) La verdad me siento muy bien, la mañana estuvo fuerte el “hambre”, pero mi trabajo en publicidad me mantuvo bastante ocupado (como recomiendas en este post). Tengo 38 años, peso 71 kg y mido 1,75. Hace poco me hice un examen de grasa corporal y tengo 7,8%. Cuántas veces a la semana y/o mes me recomiendas hacer los ayunos intermitentes de 24 horas, teniendo en cuenta que quisiera tener un poco más de masa muscular?
    Gracias de antemano y un gran saludo desde Venezuela.

  • Reply Antonio Jesus septiembre 22, 2014 at 10:17 pm

    Hola Marcos, estoy asombrado con el artículo, jamás me imaginé hacer un ayuno de 24h y que el cuerpo no degrade musculo para sobrevivir. ¿Esto es así en todos los somatotipos? Estoy por probar un día a ver que tal, aunque por motivos de trabajo, he estado en ayunas desde el desayuno a las 7:00 hasta las 18:30h y es cierto que se pasa por un momento de hambre y luego desaparece la sensación.
    Gracias y felicidades por este gran blog.

  • Reply TATIANA octubre 3, 2014 at 9:04 pm

    Que emocionante resulta leer todo esto.
    decidí hace 2 meses hacer algo realmente para perder peso. buscando info por acá y pro allá llegué al dato que indica que la oxidación de grasa es mayor cuando hay ayuno.
    entre al gym…hago 30 de cardio en una eliptica y luego hago ejercicios focalizados.
    he perdido peso, pero mi grasa rebelde se encuentra en mis muslos y piernas.
    mi dieta diaria consiste en ensaladas a la hora de almuerzo con carne, frutas y leche y solo pan integral. Me he concentrado en buscar alimentos bajos en IG.
    Quiero lograr unas piernas definidas. quiero usar faldas….he reducido 1 talla….he leido y solo debo ser paciente. LO QUE NO SE ES QUE SON LOS SUPLEMENTOS Y SI DEBO USARLOS O NO. 🙁
    eSPERO TU AYUDA. has abierto mis ojos con toda tu info!
    muchas gracias.

  • Reply hilda octubre 4, 2014 at 4:40 am

    Hola !!!! Excelente información . Hoy llevo 5 dias ayunando entre 16 y 18 horas , estoy sorprendida de lo bien que me siento . Mi intención es bajar de peso y necesito bajar 5 kg para estar en mi peso normal ( para mi ideal faltarin otros 5 más ! ). Me he estado pesando y no he bajado nada y tambien me he estado midiendo y pues tampoco , solamente me siento un poco mas ligera , hago 45 min de caminata y en las horas de comida que es de 2 a 6 pm hago una comida normal ejemplo caldo de verduras y pollo y dos snacks saludables nueces o un paquete de galletas integrales de 130 kcal , mi pregunta es si es lenta la perdida de peso ? Hace algunos años cuando llegue a mi peso lo hice comiendo 5 veces pequeñas , pero despues de 5 años así ya no me funcionaba y por eso decidi hacer un cambio. Tendrás idea que me estará pasando ? Le sigo o de plano cambio de estrategia ? Gracias por el apoyo y compartirnos tu tiempo. Saludos !!!

  • Reply practicoeco octubre 10, 2014 at 5:59 am

    Un artículo muy bueno, enfocado, conciso y con información fiable.
    Nunca he practicado el ayuno de forma consciente e incluso he sido reacia a la idea.
    Gracias por tu trabajo, me ha ayudado a conectar conceptos e ideas sobre el ayuno, y a poder retirar el velo sobre muchas falsas creencias.
    Saludos y abrazos.
    P.D: A mí también me apasionan los estudios y referencias científicas. Pásate por mi blog y podrás comprobarlo.

  • Reply sandy octubre 16, 2014 at 4:12 pm

    Hola Marco muy interesante el articulo del ayuno,me quedo una duda se debería hacer ejercicios HIT por 20 30 min? por que yo deseo perder peso mas no aumentar masa muscular..gracias antemano

  • Reply Clara octubre 27, 2014 at 3:39 pm

    Saludos, sigo tu blog desde hace tiempo y me resulta muy interesante. He estado leyendo sobre la dieta 5:2 que se basa en hacer 2 días de ayuno (500 kcal o menos) y 5 días comiendo normal, y me interesaría saber que opinión te merece y que diferencia hay realmente entre esta dieta y el ayuno estratégico que propones. Gracias

  • Reply DIEGO noviembre 2, 2014 at 9:17 pm

    Hola Marcos
    Quisiera aumentar de estatura y tengo 18 años, se que se puede lograr y quiero hacerlo
    pero quiero saber si el ayuno o si el realizar ejercicios de estiramiento y practicar deporte como basketball sin haber desayunado solamente hidratandome me puede ayudar.
    cuales son tus consejos para aumentar de estatura 😉 muchas gracias

  • Reply DIEGO noviembre 2, 2014 at 9:19 pm

    saludos tengo otra duda
    en las noches voy al gimnasio y he ganado un poco de peso
    pero quisiera saber si el ayunar no perjudica mi evolucion en el gym
    pero lo mas importante quiero aumentar mi estatura . Gracias

  • Reply TOM noviembre 13, 2014 at 9:37 pm

    HOLA BUENO PRIMEro que nada maravilloso block. segundo solo tengo una pregunta con el ayuno. digamos que las calorias consumidas al dia estan controladas. que necesitemos 2500 calorias ya en deficit calorico . para quemar grasa. empiezo a ayunar un sabado a las 8 am y termino el domingo a las 8 am sigo comiendo igual o los macronutrientes que deje de consumir en el ayuno los sumo al dia despues del ayuno?

    no se si me explique bien . espero tu respuesta gracias

    soy entrenador personal y lo bueno de esto es que nunca dejas de aprender 🙂

    P.D PASATE POR MI PAGINA de tips y motivación por si gustas compartirla tambien 😉

  • Reply mariana noviembre 20, 2014 at 1:21 pm

    hola que tal…que bueno encontrar gente q piense como uno….yo empece a ayunar porque lei q en la religion musulmana se hace una vez al mes para recordar a todos aquellos que tienen hambre y sed . Aparte que yo hace años que solo como cuando tengo esa inquietud en el estomago…y por lo general es una vez al dia…lo demas me mantego con liquidos .Tambien surgio porque cuando era estudiante realmente tenia q cuidar la moneda y reducir gastos en alimento para comprar libros o transporte.Tambien se lo debo a una anciana que conoci en un hotel que habia sobrevivido a un campo de concentracion en la 2 Guerra Mundial que me dijo..”Te aseguro q nunca sentiste realmemente hambre..el hambre duele…y no puedo comprender q haya gente q desperdicie comida o coma por comer”. hoy se que con el ayuno intermitente me siento maravillosa en cuerpo.mente y alma…

  • Reply Matias noviembre 26, 2014 at 2:06 pm

    Hola Marcos, estoy implementando el ayuno de 24 dos veces a la semana, te comento que soy Coach de CrossFit , entreno duro y a veces 2 veces al día, mi consulta es, si ya hago 2 ayunos de 24 a la semana el resto de los días que me conviene? 16/8 o normal?

    • Reply Nacho febrero 9, 2015 at 8:36 am

      Buenas matias, yo practico crossfit y estoy empezando con un dia de ayuno en semana, te queria preguntar ¿tu el dia de ayuno entrenas? Me da un poco de miedo….Gracias,saludos!!

  • Reply Agustina diciembre 16, 2014 at 2:26 pm

    Hola Marcos!

    He comenzado a leer tu blog el dia de hoy y quiero felicitarte porque los artículos me parecen increíbles! Quisiera ver si me puedes ayudar con una duda, me gusta correr por las mañanas cuando me despierto durante unos 30 a 35 minutos, cuando termino realizo una rutina de ejercicios funcionales que dura de 15 a 20 minutos. Normalmente lo estaba realizando en ayunas, sin embargo, comence a informarme sobre el regimen de alimentacion “paleo” donde recomiendan desayunar una media porcion de proteina y grasa antes del entrenamiento y cuando terminas una media porcion de proteina y carbohidratos de alto nivel glucémico. Sin embargo, hay tantas opiniones encontradas sobre realizar ejercicio en ayunas o no, que no se si cambiar al regimen paleo podria ser mas conveniente. Tu que opinas?

  • Reply hornet enero 12, 2015 at 5:17 pm

    A mi me cuenta mucho hacer esto porque al llegar el reflejo del hambre (sensacion de vacio y gruñido de las entreñas) al poco rato comienza dolerme la cabeza y es tremendamente molesto. En general estoy sano, mido 1.83 y peso 80kg. Es esto normal? Falta de adaptacion? Puedo hacer algo para evitarlo?

  • Reply Janette Pert. enero 15, 2015 at 11:35 pm

    hola Marcos te necesito.
    hace unos meses hice un ayuno de 24 días dias con el propósito de bajar de peso ya que ya había ayunado en otras ocasiones y si me beneficio , pero esta vez solo baje 4 kg de peso en 25 días. me podrías explicar porque razón si antes bajaba de 11 a 14 kg y ahora tan poco?

  • Reply luiginho enero 16, 2015 at 10:40 pm

    Hola Marcos, hé encontrado tu blog ayer y debo llevar leyendo mas de 12hs. También estoy por terminar el primer día de ayuno. Me he leído todos los comentarios pero no he encontrado nadie que te pregunte. Tambien veo que hace bastante tiempo que no respondes en este articulo, pero me la voy a jugar.
    El ayuno lo debemos hacer para siempre, o solo cuando queremos quemar grasas, saludos, muy bueno el blog!!!

  • Reply Nacho enero 30, 2015 at 3:20 pm

    Buenas Marcos,

    Enhorabuena ante todo por tu blog, me parece una pasada.

    Te queria preguntar porque voy a empezar a experimentar con el ayuno intermitente y no se si el resto de los dias debo seguir mi dieta normal, sobre todo lo digo por el dia trampa, lo debo mantener o no afectaria? generalmente el fin de semana descanso durante un dia de mi dieta baja en HCs.

    Gracias por adelantado
    Saludos y enhorabuena de nuevo por tu trabajo

  • Reply santiago febrero 2, 2015 at 11:17 pm

    Decidí probar el ayuno estratégico de 1 dia a la semana. INCREIBLE!!! Con la experiencia se caen los falsos mitos nutricionales!!! (Te vas a desmayar…. no rendirás…. lo pasarás fatal…) todo falso!.
    Recomiendo probarlo!!!
    Gracias Marcos por tus informaciones. Me estás cambiando la vida! Animo a todo el mundo que haga un esfuerzo por quitarse las ideas inculcadas de toda la vida y EXPERIMENTE con su propio cuerpo. Sin prejuicios. Observando su propio cuerpo atentamente. Para mí ha sido todo un descubrimiento!

  • Reply Adriana febrero 19, 2015 at 1:47 am

    Hola, que tal¡¡

    Me encanta el concepto de la página , sin duda es una gran fuente de información en medio de tanta publicidad. Oye te quería consultar, hace una semana hice ayuno, ese fin de semana me excedí y quería regresar el buen camino. Lo hice por 24 horas, las dos últimas horas hice pesar, lo curioso fue la reacción al romper el ayuno, comí 3 rebanadas de pan de linaza y dos latas de salmón en lata, era lo que tenia a la mano de proteína, al terminar de comer me comenzó a doler mucho la parte frontal de la cabeza y me dieron ganas de vomitar, pensé que era falta de glucosa y se comí un vaso de papaya con un poco de granola con miel, afortunadamente se me quito en las siguientes 2 horas.
    quisiera saber a que se debe y si debo de continuar con esta práctica?

    Muchas gracias 🙂

  • Reply Antonia abril 6, 2015 at 3:07 pm

    Antonia Buenos Dias hoy empiezo el ayuno, mi pregunta es : Yo no puedo entrenar por las mañanas, mi entrenamiento es después de las 7 pm. Como podría hacer el ayuno intermitente de 16 horas ( para hacerlo durante toda la semana) solo entreno dos días a la semana puesto que mi objetivo es aumentar masa. Gracias

  • Reply roberto abril 21, 2015 at 8:02 pm

    hola Marcos,

    ya he hecho el primer ayuno… y he aguantado sin mayor problema.
    Ha habido algun momento de gorgoneo en las tripas (pensando que era hambre) pero con agua e infusiones me aguantaban.
    Experiencia recomendable (no se acaba el mundo jeje..).

    te paso las siguientes cuestiones:
    – seguro que no se sale de cetosis con un ayuno de entre 24 y 30 horas?
    – mi idea es comer 2 dias y ayunar 1 asi sucesivamnete…como lo ves?

    un abrazo…

  • Reply María abril 23, 2015 at 7:56 pm

    ¡Hola Marcos! Investigando por aquí el tema del ayuno encontré tu blog, y a nivel personal me parece que haces un gran trabajo ayudando a la gente con estos temas, enhorabuena de corazón!
    Te cuento mi caso, tengo 18 años y peso 73 kg empecé hace unos 4 días con ejercicios de cardio, sentadillas y etc, y la verdad que estoy muy agusto, me gustaría hacer lo el ayuno empezando primero por un día y luego ya haciendo 2 a la semana, ¿Me recomiendas algún tip? Gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por tu trabajo! Eres muy grande!!! Besitos

  • Reply luis abril 29, 2015 at 1:59 pm

    Practico AI desde hace un tiempo y aparte de adelgazar progresivamente, duermo mejor NO, sino muchíiiisimo mejor, aparte de mejor control, memoria,etc.
    Lástima que no hubiera conocido este protocolo hace veinte años.
    Después del almuerzo no vuelvo a comer nada hasta el desayuno del día siguiente, o sea, evito la cena y me va genial. Antes suprimí el desayuno, pero no me iba bien y ahora he decidido suprimir la cena, o sea concentro mis comidas (desayuno,almuerzo) en unas 6 horas aprox. mientras estoy a estómago vacio el resto, 18 horas. Así me encuentro mas ligero que una pluma.
    Tengo 62 tacos, 1.82 cms, atlético y peso 81 kg.
    DABUTEN, tio, dabuten.
    Gracias Marcos y un saludo. (te tengo en mis favoritos).

  • Reply karen mayo 17, 2015 at 9:35 pm

    Hola Marcos recien encontre esta interesante publicacion tengo 37 años peso 95 kg y mido 1,62 ,tengo que bajar 30 kg como minimo y te pido tu consejo y ayuda ,cual es la forma de ayuno mas efectiva y adecuada y los pasos a seguir para mi para bajar estos insoportable kilos ,llevo toda mi vida con esta carga de subida y bajada de peso y me gustaria probar esta opcion ,ahora noto que me cuesta mucho bajar .
    Espero tu pronta respuesta muchas gracias! !!!!

  • Reply AMERICA mayo 18, 2015 at 3:23 pm

    holamarcos felicidades por tu blog, una pregunta las cetonas de frambuesa son buenas para quemar grasas . gracias

  • Reply Juana mayo 21, 2015 at 4:27 pm

    Hola Marcos mo pregunta es como dices 20h a 20h, es cualquier horario puedo escoger puedo iniciar en la tarde de 3pm a 3 pm? Y cuantos litros de agua se debe consumir en ese periodo

  • Reply erika mayo 22, 2015 at 3:49 am

    Hola..no tengo.problemas con los ayunos de 24 hs. Quiero saber si puedo.todos los.días ir al gimnasio sin desayunar.y hacer el.desayuno luego.del.ejercicio.gracias

  • Reply Majo mayo 24, 2015 at 6:11 pm

    Hola! Me interesó mucho el tema mi única pregunta es que tendrías comer después del ayuno es decir, si lo hago de 20h a 20h que seria lo mas adecuado para comer!???

  • Reply Christian mayo 26, 2015 at 10:23 pm

    Hola!
    Muy interesante artículo, estaba haciendo ayuno intermitente de aproximadamente 16 horas. Ahora tengo el dilema de si puedo seguir haciéndolo o no, ya que hace una semana me extirparon la vesícula, y de acuerdo a alguna información que he leído, debo hacer una mayor cantidad de comidas durante el día (5 dicen por ahí), pero menos cuantiosas, por lo que no sé cómo me irá con el ayuno.

    Qué me recomiendas tu?
    Muchas gracias de antemano.

  • Reply Ceci mayo 27, 2015 at 1:44 am

    Hola Marcos hoy de casualidad encontre tu blog y me parece interesante este pensamiento y queria consultarte si habria alguna restriccion en hacer el ayuno de 24 hrs si se esta dando de lactar. Tengo 35 años y mi bb tiene 5 meses, espero tu respuesta. Gracias

  • Reply ana junio 3, 2015 at 5:29 pm

    Hola, quisiera saber si estoy dando pecho Puedo hacer ayuno y tambien sombre el fitness porque no e encontrado mucha informacion al respecto no quiero afectar mi produccion de leche Como calcular las calorias, estoy haciendo pesas con intervalos pero no se si deveria comer mas por la lactancia tengo 25 y mi bebe 4 meses espero tu respuesta gracias.

  • Reply Elisabetj junio 5, 2015 at 10:01 pm

    Hola, me parece muy interesante tu articulo. Estoy interesada en el ayuno y quiero preguntarte si puede hacer ayuno por 4 dias seguidos como maximo. Gracias.

  • Reply Javier junio 8, 2015 at 6:19 pm

    Hola Marcos,

    Recién he visto tu trabajo en la página y me resulta sumamente interesante, empezando por el tema de ayuno, solo tengo una duda:
    Mi ejercicio al menos de lunes a viernes es el Krav Maga lo hago por la mañana y por la tarde, la mañana el acondicionamiento es muy enfocado a cardio y box ya que el entrenador es peleador MMA y por la tarde es mas de circuitos de lagartija, sentadillas, abdominales, digamos que más castigo a los músculos; mi duda con el ayuno es si lograre alcanzarlo con este para de ejercicios extenuantes en un mismo día o debiera suspenderlo el día que hago el ayuno?

    Saludos y felicidades por tu página!

  • Reply Christian 29 junio 20, 2015 at 1:40 pm

    Saludos Marcos, interesante el tema solo que tengo una duda, actualmente tengo 2 meses que estoy fuera del gym por una lesion, y pues me quede con la costumbre de comer 5 veces al dia.

    Mi rutina es levantarme todas las mañanas y comer mi primer comida a las 5.30 am aprox. posteriormente desayunar a las 9.30 aprox, mi pregunta es la siguiente: Si solo me brinco la primer comida y como hasta las 9:30 me beneficia en algo, o tiene que ser por ley, ayunar de 16 a 24 horas completas ??

    Y cual seria la diferencia si:

    1.- Realizo este mismo procedimiento ahorita que estoy fuera del GYM
    2.- Realizo esto mismo regresando al GYM

    NOTA: Yo iba al gym 1 hora despues de la primer comida.

    GRACIAS..

  • Reply Mariam julio 8, 2015 at 4:46 pm

    Hola!!

    Voy a empezar a hacer ayuno de 16 h dia si dia no, pero no se que hay que comer durante las 8 horas!! En mi caso entreno por la tarde noche, sobre las 9-10. Me puedes decir que se tiene que comer en esas 8 h mas o menos en 3 comidas?

  • Reply zener julio 20, 2015 at 1:06 pm

    El ayuno intermitente me va muy bien ,como de tres de la tarde hasta las 7 de la noche ,todo el tiempo ,pienso que limpiar todos los dias es mejor que dos o una vez a la semana ,es un mantenimiento diario ,gracias por haber compartido este conocimiento con nosotros Marcos

  • Reply Lpjmadrid julio 22, 2015 at 8:03 pm

    Hola a todos!!

    Llevo desde el lunes con el ayuno 16/8 y la verdad que muy bien. Bastante adaptado. Hago triatlon y durante todo el año llevo haciendo muchos entrenos en ayunas y estoy nastante adaptado. Incluso ahora con el ayuno hago Hiit con ejercicios corporales, dominadas, Sentadillas y aguanto perfectamente. Pero tengo un problema:

    Llevo unos días que me noto muy hinchado. Con una panza que parece que estoy embarazado. Ahora es por demás. No sé si estoy haciendo algo mal o si es normal. Entendería que al comer toda la cantidad de un día en tan solo 8 ó 9 horas sintieras algo de hinchazón, pero por la mañana casi me encuentro igual. Bien es cierto que me actividad fisica ahora ha bajado, estoy en época de descanso de competiciones, pero estoy controlado las calorías y las comidas con myfitnesspal y en teoría no debería de estar engordando..

    Cómo lo ves, Marcos?

    Muchas gracias!!

  • Reply valentina julio 27, 2015 at 3:03 am

    Hola marcos como estas? Muy interesante el artículo ffelicitaciones. Tecuento que tengo 20 años realizó actividad deportiva 6 días a la semana dos horas por día aprox. En las que divido una hora de muscular ion y una de cardio. Lunes merced y viernes trabajo tren inferior y realmente es muy exigente.mis Entrenamientos de esos grupos mmusculares seguido de una clase de índole muy interesante sa también(por lo que no creo que sea conveniente hacer el ayuno ninguno de esos ddías ) martes y jueves trabajo tren superior que no es tan intenso seguido de 45 a 1 hr aprox de cinta en intervalos.y sábados1 hr y media de índole. Mi Preguntaes : ¿que ddía considerasque seríael ideal para realizar el ayuno? Ya que si lo hag lunes miércoles y viernes la actividad que realizo ese dia demanda mucha exigencia, y si lo hago jueves y martes tengo miedo de al otro día estar débil y sin fuerzas para eleentrenamiento tan intenso por favor espero una respuesta. Desde ya muchas gracias !

  • Reply Javi julio 28, 2015 at 6:21 am

    Hola,

    he estado buscando información sobre el ayuno ya que ultimamente suelo ayunar 24 horas cada semana o cada dos semanas ya que me parece una medida bastante sana. De este modo he hallado vuestra página pero al darme de alta y unirme “a la revolución” ; ) no me llega el correo (he mirado en la carpeta de spam) para poder obtener ese fantástico manual. Quedo a la espera de vuestras noticias para ver si hay solución. Gracias de antemano y saludos

  • Reply irina agosto 4, 2015 at 8:02 pm

    Buenas tardes Marcos, que maravilla tu blog,
    te cuento que he practicado unas cuantas veces el ayuno
    lo hago con ” la dieta de la luna”
    simepre me estan diciendo que no es normal el ayuno, que deberia de comer todos los dias
    entre eso y mi poca voluntad he dejado de hacerlo.
    hoy en dia sufro de gastritis o/y acidez, buscando informacion encontre tu blog
    y todo me suena muy logico, asi que he decidido empezar con los ayunos intermitentes
    la pregunta es
    como no me he sentido 100% estos ultimos 2 Años, crees que deberia hacer un ayuno mas largo como primera medida y despues seguir con los intermitentes? ( se que diras es una decicion mia, pero me gustaria que me dieras tu opinion) gracias

  • Reply Graciela agosto 8, 2015 at 6:44 pm

    Hola,me interesa el tema de ayunar me gustaría hacerlo 2 días por ej: miércoles y viernes estaría bien?

  • Reply Joan agosto 17, 2015 at 10:28 pm

    Hola Marcos,
    Primero de todo quiero darte la enhorabuena por el gran trabajo realizado con este blog, he ido leyendo varios artículos y cada cual me gusta más. Aún así me queda muchísimo por leer pero intento informarme al máximo ya que estoy preparando las oposiciones a bombero y quiero obtener el máximo rendimiento tanto en la alimentación como en el entrenamiento (y con ambos contribuir al mental para estudiar bien el temario).
    Tengo un sin fin de duas que me gustaría comentarte, pero que por ahora no voy a preguntar porque no terminaríamos nunca, sólo una cuestión relacionada con mi mujer…Ella es una persona propensa a los cólicos nefríticos, además ahora tiene los niveles de hierro bajos y comer lo que se dice comer… come poco…mi pregunta es la siguiente: ¿Puede ella hacer un ayuno a la semana de 24h sin que le afecte negativamente relacionándolo con los niveles bajos de hierro? Y si puede hacerlo, ¿debería aumentar un poco la ingesta en las comidas del resto de semana?
    Yo he empezado hoy con mi primer ayuno de 24h y me he sentido de maravilla, cada vez que intentaba aparecer el apetito bebía un buen sorbo de agua y a seguir con lo mío.

    Muchas gracias de antemano.
    Sigue igual con tu blog que es genial!
    Saludos!

  • Reply Clara Giraldo agosto 17, 2015 at 10:49 pm

    Hola.
    Llegué a este blog porque estoy buscando cambiar mis hábitos alimenticios. Mi objetivo principal no es bajar de peso sino sentirme satisfecha, es decir sin hambre ni llena, y estar más feliz. ¿Puedo lograr eso con el ayuno intermitente?
    Adicional a esto, al leer los comentarios noté que las personas que hacen el ayuno acostumbran a hacer ejercicio y yo soy una persona sedentaria, ¿es contraproducente hacer el ayuno si no acostumbro a hacer ejercicio?

  • Reply Elena agosto 18, 2015 at 12:56 pm

    Hola Marcos. Soy seguidora de tu blog desde hace muy poco, pero seguidora de tus “dogmas” desde hace más tiempo sin saberlo. Y es que desde que empecé a entrenar y a preocuparme un poco por mi alimentación, he sacado experiencias y conclusiones parecidas a las tuyas.
    El caso es que siempre me ha quedado pendiente el tema del ayuno, desde que lo leí en tu blog he querido probarlo y la semana pasada tuve oportunidad y me pareció muy estimulante. Hice un ayuno de 24 horas (dejé de comer a las 15 y volví a comer a las 15 del día siguiente) pero me parece que las horas no son las más correctas.
    El problema que yo tengo es que trabajo de jornada partida, y tengo obligatoria una hora para comer en la oficina. Esta hora obligada es en la que nos juntamos los compañeros de trabajo, clientes y demás y me resulta imposible saltarmela. Suelo entrenar en las horas centrales de la tarde (entre las 18h y las 21), con lo cual creo que no aprovecho los beneficios del ayuno combinados con el entrenamiento, pero es que es imposible para mí entrenar a otra hora.
    Por otro lado, pensé en probar el ayuno los fines de semana, pero son los momentos que tengo para juntarme con mi familia (siempre quedamos para comer y cenar) y no entenderían que de repente dejase de comer, de hecho no lo aceptarían.
    ¿Cómo puedo hacer para beneficiarme del ayuno sin que parezca que simplemente “no desayuno y no ceno”? ¿Estoy aprovechandolo de manera correcta, o con mi modo de vida es un sinsentido?
    Gracias y enhorabuena por el blog.

  • Reply Carlos agosto 19, 2015 at 3:19 am

    Muy buena info ? convertirme vegano fue una de las decisiones que tome para no formar parte de este sistema, y precisamente creo que el sistema es el que nos dice que tenemos que comer diario y a tales horas, yo he hecho ayunos de hasta 9 días, y la salud mental y física es evidente, este comentario me encanto, !Ten una vida emocionante! Mucha gente utiliza la comida como vía de escape de una vida monótona y aburrida.

    Gracias por la info ?

  • Reply min agosto 28, 2015 at 4:35 pm

    hola quisiera ayunar once días a base de solo agua. estoy un poco pasado de peso como dos o tres kilos, juego fut y hago un poco de ejercicio mi pregunta es si estando en ayuno puedo hacer ejercicio no se desgastara mi musculo por el ejercicio o me haga mal un juego de fut

  • Reply martin septiembre 14, 2015 at 5:58 am

    hola marcos, la verdad mucho no eh entrado en el asunto este del ayuno, sin embargo hubo unos meses cuando fui mas chico que, lo hice sin saber a que se refería.
    te explico fue una vez que me pelee con una novia, se me cerro el estomago de tal manera que no entraba bocado. pero como sabia que tenia que comer lo que hacia era tomar una taza de café con leche, eso era mi almuerzo, cena, desayuno, si tomaba gaseosas, pero empecé a bajar de golpe y me sentía muy bien, luego de un tiempo viaje a córdoba a mi viejo y ahí se me abrió el apetito de tal manera que engorde, esos si fue por no cuidar lo que comía. yo suelo hacer eso de no comer, por ahí me paso todo el día sin comer nada pero, el tema es que cuando ataca … en fin era una experiencia que quería compartir.
    ahora vamos a mi pregunta. si yo ayuno, supongamos que empiezo a las 20hs, es decir que mi ultima comida tiene que ser a esa hora??? o debo comer por lo menos 2 horas antes???
    la otra para evitar alguna especie de desnutrición, se puede tomar una pastilla tipo centrum que es un complejo vitamínico??? o simplemente nada de nada…. gracias…

  • Reply Rosa septiembre 24, 2015 at 7:24 pm

    Hola, yo estoy ayunando un dia si y otro no y me siento fantastica, aunque tengo una preocupacion…mi metabolismo se podria poner lento si lo hago un estilo de vida?…Saludos.

  • Reply Ruth septiembre 29, 2015 at 2:57 am

    Hola , estoy emocionada por poder haberme unido , los escucho en podcats y quiero oírlos en vivo .
    Mi duda es ? Entonces si soy ectomorfa de parte inferior y endomorfa parte superior , que hago ?
    Sirve comenzar gradualmente el ayuno ? Me sirve a mí que tengo esta combinación , no exagerada .
    Te envío saludos desde México .

  • Reply Belen octubre 2, 2015 at 4:07 pm

    Hola, Marcos! Una sola pregunta que quizás sea definitoria para tratar de empezar a intentarlo. Durante el ayunas también se puede tomar mate? Con yerba común (no saborizada) y sin agregados? Gracias, ya estás en “Favoritos” de esta PC! Besos!

  • Reply matias octubre 2, 2015 at 9:22 pm

    me encantaría saber si alguien lee la nota, porque la verdad las preguntas pelotudas que hacen se responden con lo que dice la misma.

  • Reply Renata octubre 23, 2015 at 11:55 pm

    Felicidades Marcos.Hoy es mi día doce de ayuno de 24, comiendo 600 alorias aproximadamente, había bajado 5 kg. Pero hace 4 días empeze a estar exageradamente extreñida, habrá algún fuerte remedio para este problema. Ya q casi a todos nos pasa, es una defensa del cuerpo , no lo sé, pero, eso evita la pérdida de peso. Ayuda, porque no lo pienso dejar, mi cuerpo no me boicoteara nunca mas.Gracias.

  • Reply Jose octubre 24, 2015 at 9:02 pm

    Muy buenas Marcos! Te he descubierto recientemente y me estoy empapando de toda la información q proporcionas, me parece super interesante los articulos q tienes.

    Personalmente estoy poniendo en práctica el ayuno 16/8 mientras estoy en dieta hipocalórica (IIFYM).

    Mi pregunta es la siguiente: Si yo actualmente estoy sobre las 2000 Kcal y realizo un ayuno de pongamos desde las 17:00 a 17:00 del dia siguiente.

    ¿Tendría q meter esas 2000Kcal antes de las 17:00 del dia q comienzo el ayuno y metería las otras 2000 Kcal respectivamente del siguiente dia antes de dormir osea desde las finales 17:00 hasta las 24:00 – 1:00?.

    O, sería irrelevante si no completo las calorías en esos días y tendría q comer como lo realizo habitualmente hasta q llegan esas horas y ya ayunar.

    Espero q se haya entendido bien mi pregunta jeje. Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

  • Reply María Navarro noviembre 4, 2015 at 3:23 pm

    Hola Marcos!

    Soy diabética tipo 1, utilizo dos tipos de insulina inyectable, además de que tomo otros medicamentos para la presión arterial, adelgazante de sangre, neuropatía y depresión. Si decido hacer el ayuno, que hago con los medicamentos orales y la insulina? Debo o no tomarlos los días que ayune? Gracias anticipadas por la ayuda que me puedas brindar.

  • Reply Mery noviembre 18, 2015 at 3:05 pm

    Hola cómo están? Estoy haciendo elayuno, será que puedo tomar coca cola zero o Light? Funcionaria como un buen ansiolitico 😛 Gracias!!! buenisimo el blog

  • Reply Christian Toro noviembre 19, 2015 at 1:58 pm

    Hola Marcos!

    Hace 1 año que parto todas mis mañana solo con café o té verde más mantequilla sin sal (kerrygold) y aceite de coco, y no como nada hasta el almuerzo (entre 13 y 15 hrs). Hace 2 meses quite la mantequilla para ver si favorece a la quema de grasa.
    A mí me funciona perfecto, no tengo hambre y estoy más enfocado en las mañana. Los días que entreno (Efecto Kettlebell) entreno en ayunas entre 11 y 13 hrs para despues almorzar con una porción de almidon (papa, papa camote, arroz blanco grano largo con curry o zapallo), obviamente con verduras, grasas y proteínas que recomiendas en plan revolucionario.
    Luego a lqs 3-4 hrs despues como 2-3 huevos a la mantequilla
    Entre 20:30 y 22 hrs ceno algo muy parecido al almuerzo pero sin los almidones.
    Estoy planeando agregar una porción de Isolate Whey protein de (25 grs de proteína) en lamañana en ayunas antes del café o té verde. Que opinión tienes de esto último?
    1 vez a la semana sabado o domingo tengo ventana libre 4 hrs que por lo general es despues del almuerzo tradicional (entre 18 hrs y 22 hrs) y tambien en día de entrenamiento.
    Que te parece esta pauta en general?
    a mi me ha funcionado muy bien! tanto en quema de grasa y bienestar.

    Saludos Cordiales desde Chile

  • Reply Guille noviembre 19, 2015 at 6:48 pm

    Muy interesante la información aportada.
    Mi consulta es acerca de hacer ayunos intermitentes de día y medio (36 hs) tomando jugos naturales de frutas y verduras en horario de almuerzo y cena (sin azúcar agregada más que la fructosa de manzana verde y limón). También es válido?
    Se puede intercalar esto cada 36 hs sí y 36 no?

    Muchas gracias!

    • Reply Romy Karina diciembre 28, 2015 at 3:37 pm

      Y depende… el fecto de la fructosa (y cualquier azucar) es más hambre luego y por lo tanto un ayuno “sufrido”. asi que si quieres agregar algun jugo, mejor CERO fructosa. Antes, alguna vez “ayuné” con manzana y mandarina, y padecí muchísimo!!. Ahora que lo hago con verduras y alguna proteína, es más llevadero.
      He hecho ayunos intermitentes ingiriendo máximo 500 calorias (700 para los hombres) en un periodo de unas 30-32 horas. Para conseguir 500 calorias se pueden hacer malabares con lechugas, esparragos, algunos hongos, otras verduras nobles. Eso hice, y los resultados fueron los mismos que con “cero” calorías.

  • Reply SARA diciembre 3, 2015 at 8:14 pm

    ME INTERESA Y LO VOY A PROBAR MIL GRACIAS …..MARCOS

  • Reply Inmaculada diciembre 8, 2015 at 11:49 pm

    Me gustaría que me dijerais si un ayuno de 24 horas es mejor hacerlo solo con agua e infusiones, o caldos vegetales.
    Me he propuesto limpiar mi organismo de toxinas porque con el hipotiroidismo y la menopausia he ido ganando peso y se me ocurrió que una forma fácil, barata y efectiva de eliminar toxinas y adelgazar un poco podría ser ayunos de 1 día a la semana e ir aumentando a 3 pero necesito saber qué tomar para hacerlo bien.
    También me gustaría saber qué tipo de ejercicio hacer, el gim ni verlo, me aburre, yo soy más de andar y cuando hace bueno, bici, también hago yoga, tengo 54 años, para que te pongas en situación.
    Os felicito por el blog y por poner algo de luz en tanto engaño.
    Muchas gracias por vuestra información.

    • Reply Romy Karina diciembre 28, 2015 at 3:29 pm

      Te recomiendo explorar el Blog y descargarte las guías revolucionarias. Con la información y criterios, ya busca tu propio camino para llegar a tus metas de forma y salud.
      En cuanto al ayuno intermitente, te recomiendo leer a la Dra. Krista Vrady (Hay articulos y entrevistas disponibles en itnernet) que profundiza bastante sobre eso. Este artículo de Marco resume muy bien el tema de ayuno intermitente. No tomes nada de azucar ni frutas durante tu ayuno. Los caldos vegetales, depende, si tienen calorias… no son ayuno.

      En fin, lo que cuenta es aplicarlo!! Solamente así podrás saber el esquema que te va mejor.

  • Reply Romy Karina diciembre 28, 2015 at 3:11 pm

    Estoy releyendo varios artículos de ayuno intermitente para “acondicionarme” mentalmente a aplicarlo nuevamente. Digo nuevamente porque el año pasado apliqué ayuno intermitente al menos dos veces por semana durante dos meses y me fue muy efectivo para perder mis kilos de grasa demás, y posteriormente uan vez por semana (a veces dos) me permitía mantenerme en mi peso combinado con una alimentación sana con pocas restricciones (paleo-verduras).
    El asunto es que en mis averiguaciones encontré artículos (bien fundamentados) de una Dra. Krista Varady, que aplica el ayuno intermitente como estrategia para gente muy obesa, y dijo ella que el consumir 500 calorias diarias (en mujeres) y 700 en hombres durante el día de ayuno no afectaría significativamente los resultados. Y así lo hice yo. Es increíble lo que uno aprende a hacer con 500 calorías!! 🙂 muchas verduras y especias, tés, y algo de proteínas. De esa manera llegaba a ayunar, por ejemplo, de las 20:00 a las 8 am del subisguiente día, y concluía mi ayuno con un HIIT. Me fue muy efectivo para perder la grasa demás. Pero, como siempre dice Marco, es el entrenamiento de fuerza y músculos nuestro seguro de vida, así que centrarse en HIIT y ayuno estrategico debe ser algo específico, para luego pasar a un programa integral para fuerza, potencia, flexibilidad y salud a largo plazo.

  • Reply Jonathan diciembre 28, 2015 at 8:33 pm

    Sé que este post es súper antiguo, pero quiero saber algo: Se puede hacer ejercicio mientras ayuno?

    Gracias, saludos,

    Jonathan.

  • Reply Gonzalo diciembre 30, 2015 at 7:11 pm

    Hola marcos ,

    Tengo una duda muy grande y espero me puedas ayudar, según el articulo que escribes indicas que el ayuno ayuda a la insulina a descender que al ayunar hay menos insulina en el cuerpo y esto es beneficioso sin duda
    pero en mi caso es totalmente contrario, me hice exámenes y el doctor me dijo que en periodos de ayuno ( solamente la noche) mi cuerpo genera mas insulina, tengo la glucosa en sangre elevada y soy resistente a la insulina con 112 por la mañana en ayuno ( al realizarme el examen )

    por lo tanto lo que planteas no se da en mi caso, hay personas que al consumir alimentos la insulina se les dispara y en el caso mio al ayunar por lo tanto, que me recomiendas, no puedo hacer ayunos intermitentes?
    me recomendaron 5 comidas diarias, metformina de liberación prolongada y el ejercicio.

    Actualmente estoy haciendo ejercicios de fuerza y tomándome la metformina pero con la dieta estoy flojo y aburrido por lo cual la deje y como de todo, solo cambie la azúcar blanca por sucralosa( es lo único que mantengo de mis cambios alimenticios)

    Que me puedes recomendar? si sigo tus consejos y ayuno puede que me perjudique aun mas.

    Saludos de Chile

  • Reply Anthony enero 12, 2016 at 3:11 am

    Entonces para un ectomorfo, en un periodo de fase de definicion (bajar de peso), sirve los ayunos intermitentes? para mantener lo maximo de masculo y quemar lo maximo de grasa. Vi que dijistes que no sirve para alguien ectomorfo que quiere ganar peso.

    Gracias.

  • Reply Erasmo enero 20, 2016 at 9:48 am

    Hola
    Quisiera saber si un ayuno de 24 horas durante un periodo de un mes(todos los dias) comiendo solo el almuerzo y haciendo un poco de ejercicio para quemar grasa puede causarme algun daño, llevo 5 dias haciendolo y he aguantado bastante bien.
    Espero que alguien pueda sacarme de dudas, saludos!

  • Reply Annis enero 31, 2016 at 8:46 am

    Hola Marcos
    Soy Ana quería hacerte una consulta tengo hipotiroidismo quiero bajar de peso pero no bajo estoy haciendo 24h 5 días a la semana y el finde semana como normal tu crees q este bien si podré bajar por lo menos 1 kilo x semana xfa ayúdame con una sugerencia o algo please gracias 🙂

  • Reply Mauricio febrero 23, 2016 at 9:27 pm

    Hola Marcos,

    El ayuno intermitente (que ya casi no es intermitente) cambió mi vida y mi cuerpo…, Tenía un cuerpo ms bien grueso, con el típico rollito o “neumático” mido 1,75, pesaba alrededor de 81 Kg, sedentario y un cuerpo muy poco musculado, según las mediciones con alrededor de un 24 % de grasa.
    Comencé hace alrededor de un año y medio a practicar el ayuno intermitente de alrededor de 16-18 horas, simultánemanete comencé a ir al gimnasio, alternando un día máquinas y al siguiente spinnig.
    No tuve problerma alguno en ayunar, así que como me sentía tan bién haciéndolo, aumenté los ayunos practicamente a 24 horas, voy regularmente al guimnasio alreedor de las 19 horas en ayunas.
    Como resultado lo siguiente:
    – Los días que ayuno son los días que estoy ms alerta y con mejor rendimiento en mi trabajo.
    – Baje mi peso en una primera etapa a 72 KG y ahora peso alrededor de 74 Kg y esos 2 kg de aumento de peso son exclusivamente masa muscular
    – Reduje mi porcentaje de grasa corporal a 13%
    – Mi cuerpo ha cambiado drásticamente, tenía talla de pantalones 34 (48 en Chile) y en la actualidad uso pantalones talla 32 (44 en Chile) y según la marca ya me están quedando holgados.
    – Mis nuevos músculos se marcan ya que tengo mucha menos grasa y he aumentado el volúmen de hombros, pecho y piernas y casi desaparecido el rollito o neumático.

    Mil gracias por mejorar mi vida…

  • Reply Yael marzo 1, 2016 at 7:38 pm

    Saludos, recientemente encontre esta pagina, buscando en internet información sobre el ayuno. La razón es porque una amistad realiza un ayuno de 40 días, para desintoxicar su organismo y sentirse mejor. En lo personal, considero es mucho tiempo para realizar un ayuno y la perdida de peso pareciera muy drástica. Sin embargo me interesa los beneficios que pueda otorgar al cuerpo. Curiosamente llegue a esta página donde hace referencia a un ayuno de 24 hrs, que considero más fácil de seguir. El temor de llevarlo a la práctica es por el hecho de sentir dolor de cabeza, que terminan en migraña, cuando no ingiero alimentos y más si estoy en la universidad o estudiando. Además, de que padezco problemas de colón irritable y gastritis, desencadenado básicamente por el estrés. Quiero probar como menciones con un ayuno de 24 hras, en elagunas ocasiones me he saltado desayunos. Aunque el mayor tiempo que he aguantado son 17 hrs sin alimento, así que me gustaria probar hacer las 24.
    En caso de sentir algún malestar, puesto que es la primera vez, que recomendable hacer. Me refiero si en algún momento siento dolor en el estomago por falta de alimento o dolor de cabeza. Es aconsejable detenerse o tratar de soportar lo más posible. Aun así espero con el tiempo poder hacerlo adecuadamente y notar los beneficios que mencionas, y me ayude a perder peso pero no de manera agresiva. Espero puedan orientarme al respecto.
    Les envió un cordial saludo y agradezco su tiempo.

  • Reply lau marzo 7, 2016 at 8:16 am

    Pues yo no entiendo por qué cuando tengo hambre es una sensación prrsistente que va en aumento según pasan lad horas y no desaparece, al revés. Si ya la tengo por la noche por la mañana es más fuerte y así sigue hasta que como algo. Y muchas veces me quedo con hambre después de comer… y vuelve a aumentar…

  • Reply Mercedes Hernández marzo 12, 2016 at 9:21 pm

    Muchas gracias. Es de mucha ayuda este artículo. Yo he sufrido de estreñimiento y colon irritable. Es milagroso, pero después de ayunos de 24 hrs 2 veces a la semana, he evacuado muy bien. Es increíble. Sin necesidad de medicamentos

  • Reply SERGIO abril 15, 2016 at 6:39 pm

    saludos:
    hola marcos estoy muy agradecido por tu tiempo y al compartir tan excelente estudio soy novato en esto de fitness
    empece con el ayuno me a parecido muy bueno e comprado suplemento cla 1000 mg pero no se como ni a que horas consumirlo , si lo puedo tomar durante el ayuno. te agradesco todo lo que me puedas aportar respecto a CLA

  • Reply Miki mayo 8, 2016 at 10:14 am

    Hola Marcos!!

    Tengo pensado durante este mes ponerme algo más seria con el tema ayunos y hacer dos semanales (los hago de 24 horas) en lugar de uno. ¿Es poco recomendable/contraproducente hacer dos por semana?

    Mil gracias!!! Y enhorabuena por este trabajazo que haces de manera totalmente altruista 🙂

  • Reply LETZER mayo 19, 2016 at 4:41 am

    buen dia (o tarde, noche, depende la hora) yo soy una persona ectomorfa, mi grasa corporal es de 8,9%, mi meta es subir de peso(ahora estoy con 60 y busco llegar a 75) ya tengo experiencia en el gimnasio, 8 meses de entrenamiento en el cual subi 8 kg por que entre con 52kg, y pues queria saber si me podrias recomendar que tipo de dieta debo seguir y que tipo de entrenamiento, me pase leyendo 2 horas algunos de tus articulos, y creo que me gusto en dieta el de 5 dias altos y 2 bajos, y en entrenamiento el de 5×5, pero no se si en la dieta debo incluir ayunas o no, segun el TMB basado en tus calculos segun lei me sale 2785 calorias para mantener mi peso, por favor espero tu ayuda busco subir de peso y soy ectomorfo GRACIAS

  • Reply Fernando junio 15, 2016 at 11:21 pm

    Hola Marcos,

    me encanta tu blog y leo muchísimos de tus artículos. Este artículo me ha parecido fantástico excepto por un motivo: resulta MUY contradictorio con otro post que escribió Víctor en la página de Explosivo:
    http://powerexplosive.com/cardio-en-ayunas-es-lo-mejor-para-perder-grasa-corporal/

    En concreto, cito lo más controversial:

    “Hacer cardio o ejercicio en ayunas tiene el grave problema de la potencial pérdida de músculo. En este estudio podemos ver que la pierna entrenada en condiciones de ayunas y bajo glucógeno sufrió pérdidas musculares respecto a la otra pierna que los sujetos entrenaron con glucógeno alto.”

    Ese es uno de los muchos puntos contradictorios de ambos artículos.

    Espero no pienses que te estoy intentando pillar ni mucho menos, simplemente he llegado a ambos artículos y creo que hay bastante confusión al respecto, como para leer en un sitio una cosa y luego leer lo contrario en otra. Ambos os basáis en estudios científicos. Me gustaría realmente cuál es la consecuencia real del ayuno sobre el tejido muscular; si es tan destructivo como otras personas afirman, o si no afecta al tejido antes de 24-48h.

    PD: veo que a los últimos comentarios en posts antiguos como éste, no contestas. Imagino que además de por escasez de tiempo, no te interesa estar diariamente reflotando dudas sobre temas antiguos. Lo entiendo perfectamente. Aunque sí que te pido que si te es posible, aclares esta duda, ya que creo que nos será de gran ayuda a mucha gente que aún lee posts antiguos, y también, aunque no esté en ningún derecho, te lo pido como favor personal 😉

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo,

    Fernando

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 16, 2016 at 12:43 pm

      Hola Fernando, si el objetivo es ganar fuerza no entrenaría con frecuencia en ayunas, pero en 16-24h no se vacía el glucógeno muscular, escribí en otro artículo sobre ello. Por cierto, estuve con Víctor y David Powerexplosive hace poco y hablamos de esto, de hecho David comentó que practica ayuno intermitente de vez en cuando con entrenamiento 🙂

  • Reply Maximiliano junio 29, 2016 at 6:19 pm

    Hola Marcos! excelente como todos tus artículos… una de mis grandes dudas sobre los “ayunos intermitentes” está asociada al momento en el que “cortamos” el ayuno y comemos…. Aquí se trata de consumir TODO lo que necesita nuestro organismo pero en una única comida? (si es así, lo veo complicado, no?… especialmente si es el de 24hs) O en estos días especiales, poco importa la cantidad de Macronutrientes ingeridos y necesidades (Kcal) diarias?….. Dicho más simple, “CUANTO hay que comer” al finalizar el ayuno?. Gracias x darnos luz en tanta oscuridad relacionada a estos temas!.

  • Reply Lara julio 5, 2016 at 3:07 pm

    Hola Marcos, descubrí el día de ayer tu blog y me parece muy interesante todo lo que hay en él. Me gustaría comenzar a probar con unas horas de ayuno. Nunca había leído sobre esto pero me ocurre que varias veces a la semana no ceno y paso más horas de lo “usual” sin comer y me siento muy bien, así que me gustaría hacerlo un poco más controlado y probar cómo reacciona mi cuerpo.
    En mi caso preferiría empezar con 16 hs, no directamente con 24. Si como por última vez a las 18 hs y vuelvo a comer al otro día a las 12 entraría en el plan? Dsiculpá mis dudas pero la verdad es que no tengo idea.
    Desde ya muchas gracias!!

  • Reply Colecistitis septiembre 6, 2016 at 11:49 pm

    Buenas a todos/as
    He llegado aquí no por salud (de la que carezco) si no buscando remedio. Tengo la vesícula inflamada y estoy hoy a base de liquidos y batidos saciantes ya q no tolero sólido sin dolor.he dejado de tomar alimento a las 20h y hasta los médicos recomiendano ayuno eno mi caso… mañana os contaré que tal va!

  • Reply Manu septiembre 14, 2016 at 7:54 am

    Buenas, el ayuno de 16/8 cuantos dias a la semana hay que hacerlo¿?
    es mejor hacer el de 16/8 o dos ayunos semanales de 24 h

    gracias

  • Reply Abel septiembre 26, 2016 at 3:45 pm

    Yo he ayunado varias veces pero sin pensar en que estoy ayunando. Simplemente porque eso de comer cada 3-4 h siempre me pareció una mariconada. Pero es cierto que desde que voy a hacer ejercicio a las barras, si intento comer bastante y no “saltarme comidas”. Eso sí, cuando estoy triste ni como, y se que no pasa nada por ello.

  • Reply Cristina octubre 4, 2016 at 8:18 pm

    Hola Marcos, felicitarte por tu buen trabajo siempre.
    Que tal hacer ayunos de 16/8 todos los días y un día a la semana 24h? Y que opinión tienes del café con aceite de coco y mantequilla, está bien para el 24h o también para el 16/8.
    Un saludo y muchas gracias

  • Reply Sandra diciembre 15, 2016 at 3:17 pm

    Excelente! Adhiero en todo. Yo lo hago hace 2 años instintivamente y este blog viene a confirmarme que no estoy equivocada, gracias! Ceno alrededor de las 11 de la noche y mi siguiente comida (frutas frescas, frutas secas y maca peruana) la hago a las 2 ó 3 de la tarde del día siguiente. Mi desayuno es 3 vasos de agua y despues de un rato, mate amargo durante 2 horas mientras leo, investigo, estudio. A las 5 de la tarde ya comienzo a dar clases de yoga hasta las 9 de la noche y luego de terminar con mis alumnos, hago mi propia práctica hasta las 10:30 de la noche y llega la cena (verduras crudas, soja, huevos, arroz integral, lentejas, etc). Tengo 54 años, mi rendimiento físico es muy superior a cualquiera de mis alumnos veinteañeros y mi ánimo es estable y normalmente feliz. Cuando comparo mis años anteriores de “ama de casa” (marido, hijos que criar, reuniones sociales, etc) y todo rondaba en el tema “qué comemos”, es maravilloso ver cómo mi salud, digestión y energía (mental y física) han mejorado en un 100% en relación a aquellos años. Es difícil implementar hábitos tan diferentes cuando convivís con personas “clásicas” que sólo piensan en comer y que al primer síntoma de hambre (cada 3, 4 hs y en general, más por convencionalismo que por vacío real) se desesperan por ingerir como si el hambre fuera una enfermedad, un alerta de desastre o el fin del mundo. He logrado la vida que soñaba cuando decidí vivir sola. No estoy sugiriendo que todos se aíslen, pero sí digo que es complicado cuando el grupo de convivencia no coincide. Hay que tener mucha convicción y fuerza. Suerte a todos!

  • Reply Ale Mercado diciembre 20, 2016 at 4:52 pm

    Hola Marcos! Excelente idea.esta semana empecé con ayunos intermitentes de 16 hrs. Pero quiero ir por el de 24 horas. Mi pregunta es. Tomar agua cn limón y jengibre, también stevia.interrumpe el ayuno? O debe ser sólo agua,te o café? Saludos

  • Reply Jgaby enero 12, 2017 at 10:27 pm

    Alguien tal vez con algo similar?. Si no como o me acuesto con hambre me despierto con un dolor de cabeza espantoso, alguna vez un médico me dijo que era por la glucosa baja, ¿será que puedo hacer ayuno intermitente? y es nada más cuestión de costumbre.

  • Reply Irene febrero 9, 2017 at 5:00 pm

    Buenas tardes,
    Por si a alguien le sirve cuento mi experiencia y así agrego mi pequeño granito de arena.
    Hoy es mi quinto día de ayuno consecutivo. Ingiero por las mañanas 400 ml aproximadamente de licuado de tres o cuatro frutas que voy variando (pera, manzana verde, granada, naranja, zanahoria, apio, kiwi). el resto del día bebo mucha agua (3 o 4 litros, incluyendo distintos tipos de té, normalmente rojo o combinaciones depurativas y/o antioxidantes).
    Hasta el momento me encuentro genial, salvo el primer día con sensación de “ganas de comer” continuas y el segundo día con un ligero dolor de cabeza. Mi estado de ánimo es muy bueno, me siento optimista, fuerte y llena de energía. Mi piel ha cambiado mucho, se ve más luminosa y sobre todo mucho más suave. No tengo hambre ni pienso de manera recurrente en comer.
    Hago una hora de spinning diaria, y estos tres últimos días mi rendimiento es mayor.
    Hoy comienzo a notar reducción de volumen y hasta el momento he perdido cinco kilos.
    He leído bastante sobre el tema antes de comenzar y según tengo entendido, los líquidos no ponen en marcha el proceso de digestión, aunque sean licuados de fruta, por lo que se sigue entendiendo como un ayuno (no es el caso de utilizar una batidora en lugar de una licuadora, ya que estaríamos ingiriendo pulpa).
    Tengo intención de prolongarlo unos días más. Me estoy encontrando cada vez mejor.

  • Reply Esther febrero 18, 2017 at 7:21 pm

    Hola agradezco mucho su claridad y conejos. Quisiera saber que me recomeiendan. Hice el ayuno intermitente 16hx8 durante casi dos meses. Me acostumbré bastante rápido y siento que es un sistema que puedo llevar sin problema, incluso hubo semanas en las cuales alargué el ayuno a 18 horas. El problema es que esto afectó mi ciclo menstrual. El primer més, luego de haber practicado el ayuno por casi tres semanas mi regla se retrasó 1 día y duró menos de la mitad del tiempo normal. Yo solía ser muy regular y me di cuenta enseguida que algo habia cambiado, sin embargo, ne dije bueno quizás debo esperar que mi cuerpo se acostumbre y cotinué el ayuno por un segundo mes, el poblema es que éste segundo mes mi regla se atrasó 5 días y la cantidad se redujo a casi nada. Leí que en caso de amenorrea es mejor dejar el ayuno y con el dolor de mi alma decidí dejarlo porque me preocupan estos efectos. Para las mujeres en general el cyclo menstrual es muy importante y dado que nunca antes tuve dificultades para mi es bastante claro que estos cambios pueden deberse al ayuno. Estoy pensando que quizás podría hacer el ayuno de 24 horas una vez por semana, pero me gustaría conocer su opinión. Igual comencé a comer en la mañana aún cuando no siento hambre, sin embargo reduje la cantidad e intento que sea fruta o algo saludable. Les agradezco su respuesta.

  • Reply Marcela febrero 21, 2017 at 4:55 pm

    Hola, la verdad es que di de casualidad con tu blog pero me interesó mucho desde el primer artículo que leí. Hace un tiempo escuché a alguien hablar sobre la importancia de mirar a nuestros antepasados respecto de sus hábitos alimenticios, y el hecho de que tu abordes el tema con tanta fidelidad y estudios asociados, de da confianza y hace que me gusta mucho, pero me surge una duda, ¿es bueno que realice mi rutina de ejercicios de manera normal en ese día que escoja de ayuno o dejo ese día para descansar?
    Desde ya muchas gracias.

  • Reply Gabriela Loor marzo 26, 2017 at 2:30 pm

    Estoy en verdad enamorándome de los artículos que he leído por los últimos 3 días, todo comenzó con una conversación con amigos, hablando de hacer Fasting y sobre todo hablando de la cetosis, cosa que después me empecé a comer artículos y renovando mi nevera y alacena, aprovechando que no soy chica fruta ni chica azúcar, creo que llegó el momento de dar inicio y sacar provecho de esas pequeñas cosas que ya tengo controladas, tu artículo me enganchó mucho más y con el paso de las semanas espero contar con pruebas personales y aportar en tu blog. La moción del ayuno es simplemente ideal por el estilo de vida que llevo, a ratos no tengo ni tiempo de cocinarme y en realidad creo demasiado que a veces comemos por puro aburrimiento o ansiedad, pero al ejecutar tus ideas y mociones pues será mucho mas fácil crear un hábito alimenticio y sobre todo darle más salud a mi cuerpo y mente.
    Saludos
    Gabriela

  • Reply lucy mayo 23, 2017 at 7:32 pm

    pues si me permites te cuento mi caso, yo ayune por 3 días,solo con agua, dejadme deciros que una vez decidido lo haces sin darte cuenta y sin tener hambre hasta el segundo día,en el segundo día tendrás hambre pero debes esperar al tercerona tercer día hazlo completo,despues puedes añadir ,zumo sin azucares añadidos, zumo de tomate con atún,yogures y leche desnatada, todo esto no juntos no alternando con el agua, por de noche solo agua, mejor tomar el zumo de tomate y aun al medio día,si haces esto en una semana perdéis por lo menos 6 kilos!!!es lo que yo baje, el cuerpo entra en cetosis y al ingerir solo líquidos y poco solido sigues perdiendo muy rápido,recomiendo que a la semana o un día mas, ya empecéis a meter tostadas integrales, galletitas de dieta, pero recordad nunca todo junto elige cada día lo que quieres tomar, espero que a alguien le sirva mi experiencia, me diran loca pero funciona,ahhh!!!no hagáis ejercicio en ayuno que os podéis marear y caería mi no me paso pero si haces esfuerzo te puede pasar, por lo menos durante los 3 días de aguajes duro ,pero se puede ,no te va pasar nada ya que el cuerpo cogera de donde tengas acumulado.xao y suerte.

  • Reply Maria mayo 25, 2017 at 11:00 pm

    Hola.
    Disculpen una pregunta, ¿cuando se hacen seguidamente los ayunos se necesita consumir algun suplemento vitaminico?, ¿Solamente se consume agua?.
    Agradeceria sus comentarios
    Saludos

  • Reply Sarah junio 26, 2017 at 10:17 am

    Hola me preguntaba si por ejemplo puedo tomar café con leche sin azúcar?

  • Reply cris septiembre 4, 2017 at 8:08 pm

    Hola
    Yo lo estoy probando y me ha ido super bien
    Llevo un par de semanas haciendolo, casi siempre fin de semana, domingo.
    Y en ese domingo si he tomado jugos naturales sin azucar, agua si pero poca. El día domingo tambien hago ejercicio, en un inicio pensé que podría caerme mal, pero no, hice ejercicio con normalidad, si tenía pensamientos de comer más me analicé y no tenía hambre como tal.
    Siento que me ha ido muy bien, una sensación de que te sientes libre, liviano.
    Esto también lo he estado sintiendo todos los días, pues ya no quisiera comer hasta quedar super lleno, como me sentía antes, sino que quedo satisfecho con lo que como.
    No ha significado que haya dejado de comer como antes, en algúnas ocasiones lo he hecho, pero siento la necesidad de no comer tanto y de controlarme.
    También considero que hay que prestar atención a comer bien, suficiente carne, suficiente de lo que haga falta, no andar comiendo comida chatarra. Es un buen punto para que la comida que entre a tu cuerpo sea comida en verdad y no solamente cosas malas.
    Recomendado y me ha ido super bien haciendolo, obvio he bajado de peso, pero tambien me siento mejor en otros sentidos.

  • Reply cris septiembre 4, 2017 at 8:19 pm

    Mi recomendación la verdad es que si uno no tiene experiencia, debería comenzar haciendolo solamente 1 vez a la semana, intenta que sea un día para tí, un día en que estés solo, un día en que puedas dedicártelo a tí. Ese día no tendrás que rechazarle comida a nadie, y nadie te criticará porque no comes, lastimosamente la gente esta muy arraigada en sus pensamientos y costumbres. Se diferente, no te extralimites, hazlo concientemente, 1 día a la semana.

  • Reply Fernando septiembre 25, 2017 at 3:56 am

    Hola marcos me gustaría saber si el ayuno de 16/8 también da buenos resultados. Mostrando ofertas o si es obligatorio hacer el de 24 horas. Porque yo estoy haciendo el de 16/8 diariamente. Gracias y saludos!!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x