Consejos, Mark All

Cuida tu cerebro, o serás su víctima

“Ninguna dieta podrá eliminar toda la grasa de tu cuerpo porque el cerebro es principalmente grasa. Incluso si te ves bien sin cerebro, sólo podrías optar a un cargo político” .-  George Bernard Shaw

El cerebro humano es el objeto más complejo conocido en el universo. Todos los avances de la humanidad tienen su origen en esta masa gelatinosa dentro de nuestra cabeza.

Hasta hace poco se entendía el cerebro como algo separado del cuerpo. El mundo físico y el mundo de las ideas. Pero los avances de las últimas décadas han dejado bastante claro que esta separación es artificial, no existe. Tu cerebro, por impresionante que sea, es materia, y los mismos enemigos de la salud física perjudican también la mental.

Al igual que la transición de cazadores-recolectores a agricultores trajo en muchas zonas geográficas un empeoramiento general de nuestra salud (ocasionado por una dieta más pobre, más infecciones…) y por tanto un cuerpo más pequeño y débil, nuestro nuevo estilo de vida también supuso la disminución de nuestro volumen cerebral (artículo).

A pesar de todos los avances intelectuales y tecnológicos recientes, todo apunta a que nuestro cerebro está pagando un alto precio por nuestro nuevo entorno, pero es muchas veces el gran olvidado. Salvémoslo antes de que sea tarde.

Tu cerebro: el asesino silencioso

Digo silencioso porque las muertes por cáncer y enfermedad cardiovascular se llevan casi todos los titulares,  pero poca gente es consciente de que poco detrás, y con un alarmante aumento en las últimas décadas,  están las muertes relacionadas con trastornos mentales (suicidios, adicción, enfermedades neurodegenerativas…).

Revisando la interesante información de Bloomberg en relación a las causas de muerte en Estados Unidos nos encontramos lo siguiente:

  • Las muertes por suicidio han aumentado un 75% desde los años 70 en la población entre 25 y 44 años.
  • Las muertes relacionadas con el consumo de drogas han pasado de ser insignificantes a representar casi tantas muertes como problemas de corazón y más muertes que el cáncer en este grupo de edad. Sin duda las drogas tienen también un componente sociocultural, pero esa necesidad que tiene el cerebro de “escapar” de la realidad dice mucho sobre el mundo que hemos creado.

muertesjovenes

En el siguiente grupo de edad (45-54 años) se repite la misma historia. Las muertes autoprovocadas, por suicidio o drogas, se han disparado en tan solo un par de décadas.

muertes4554

Si miramos a los ancianos, las enfermedades neurodegenerativas (demencia, Alzheimer…) representan ya la tercera causa de mortalidad, sólo por detrás de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Y cada vez hay más personas en este grupo (artículo).

muertesmayores

Otro ejemplo del mal estado de nuestro cerebro es que más de la cuarta parte de mujeres en Estados Unidos están tomando medicamentos contra algún trastorno mental (reporte), y en España su uso se ha doblado en la última década (artículo). Muchos niños están ya siendo medicados, a pesar de que ensayos clínicos encuentran una relación causa-efecto entre estos fármacos y una mayor probabilidad de suicidio.

medicacionsaludmental

Triste ironía, hemos usado nuestro gran cerebro para diseñar un entorno que lo está destruyendo. Quizá no somos tan listos después de todo.

¿Es posible que nuestro cerebro esté incluso peor adaptado a la vida moderna que nuestro cuerpo? ¿qué podemos hacer?. Pensemos…

Tu cerebro necesita grasas y colesterol

No sólo ha hecho daño a nuestro cuerpo la fobia al colesterol y la moda del “bajo en grasa”. Si piensas que tu cerebro es 60% grasa y concentra gran parte del colesterol de tu cuerpo, parece lógico que una dieta baja en grasa y colesterol no sea lo que más le convenga.

Muchos estudios asocian un comportamiento más violento (revisiónestudio) y mayor riesgo de suicidio (estudioestudioestudio) a aquellos con menores niveles de colesterol. Por supuesto esto no quiere decir que te vayas a suicidar si tu colesterol está bajo, pero la equivocada idea de que debemos mantener el colesterol lo más bajo posible puede sin duda estar causando parte de los problemas.

Bajos niveles de colesterol también pueden impactar nuestro rendimiento cognitivo. Según datos del famoso Framingham Heart Study, las personas con un nivel de colesterol ‘deseable’ (<200 mg/dL) tuvieron peor desempeño en varias pruebas cognitivas (fluidez verbal, atención/concentración, razonamiento abstracto,…) que aquellos que tenían un nivel considerado actualmente ‘alto’ (200-239 mg/dL) o ‘muy alto’ (>240 mg/dL).

En personas mayores se repite esta asociación. Mayores niveles de colesterol están relacionados con mejor memoria, menor riesgo de demencia (estudioestudio) y mortalidad (estudio).

Y no hablo sólo del colesterol total o el supuesto bueno (HDL), sino incluso del demonizado LDL. Este estudio encuentra un riesgo 4 veces mayor de Parkinson en los hombres (71-75 años) con un ‘envidiable’ LDL < 80 mg/dL que en los que tienen un ‘peligroso’ LDL > 140 mg/dL.

¿Cómo es esto posible? Como expliqué hace tiempo, la lipoproteína LDL se encarga de llevar el colesterol a las células que lo necesitan, entre ellas las del cerebro. Si nos forzamos a mantener un LDL excesivamente bajo nuestro cerebro puede sufrir.

¿Es posible que lo que es bueno para nuestro cerebro sea malo para el resto del cuerpo o simplemente es un ejemplo más de que la psicosis alrededor del colesterol no está justificada?  Me inclino a pensar que es lo segundo.

Recuerda esto cuando tu médico te prescriba estatinas porque tu colesterol está por encima de 200. A pesar de los intentos de la industria farmacéutica por promocionar las estatinas como beneficiosas para el cerebro, todo parece otra gran farsa (estudioensayo).

Un estudio del Journal of Alzheimer encuentra también más riesgo neurodegenerativo en personas con mayor consumo de carbohidrato y menor ingesta de grasa, que ha sido la gran bandera de la nutrición durante las últimas décadas. Por supuesto habría que hilar mucho más fino, y el problema seguramente se deba a los carbohidratos malos, que aparte de haber desplazado a las grasas naturales han generado otro factor importante de riesgo para nuestro cerebro, el azúcar.

Controla el azúcar en sangre

La equivocada guerra contra la grasa abrió la puerta a una mayor cantidad de azúcares y carbohidratos que sirvieron de reemplazo, y probablemente esto jugó un papel en la escalofriante escalada de diabéticos, con más probabilidad de desarrollar demencia (estudioestudio), y de hecho se empieza a hablar del Alzheimer como Diabetes tipo 3.

graficadiabetes

No es que la diabetes cause demencia per se, simplemente que ambas enfermedades comparten el mismo origen: picos frecuentes de glucosa, resistencia a la insulina… Varios estudios apuntan a que estos aumentos de glucosa en sangre son un riesgo incluso en no diabéticos, además de impactar otras capacidades cognitivas como la memoria (estudio).

Nos sentimos tranquilos cuando los resultados del análisis nos sitúan dentro de lo considerado normal, pero si estás en el nivel alto del rango normal tu riesgo es mayor en relación a pérdida de volumen cerebral y capacidad cognitiva (estudio). Aunque salgas con una palmada en la espalda de tu médico, recuerda que lo que consideramos ‘normal’ para el colesterol o glucosa en sangre quizá no es lo óptimo.

Reduce la inflamación

Como detalla esta revisión, existe una clara relación entre los procesos inflamatorios y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Algunas recomendaciones para reducir la inflamación.

Evita un exceso de grasa corporal

Recuerda que la grasa no es un órgano pasivo, segrega múltiples sustancias, entre ellas las denominadas citoquinas, que intervienen en la inflamación.

La obesidad está también relacionada con trastornos neurológicos, desde migrañas (estudio) a demencia (estudio) a reducción del volumen cerebral (estudio). Parece que a medida que el cuerpo se hace más grande, el cerebro se hace más pequeño.

Por otra parte, un cerebro inflamado es un serio problema, y uno de los motivos que llevan a la desregulación de nuestro adipostato, que controla el nivel de grasa corporal.

Elimina alimentos proinflamatorios

Por supuesto, reducir la ingesta de azúcares, aceites vegetales y todos los demás alimentos industriales que contribuyen a la inflamación será bienvenido por tu cerebro.

Un estudio de más de 8.000 personas alerta por ejemplo de los riesgos de estos aceites vegetales, altos en Omega 6, en el desarrollo de demencia, si no se contrarrestan con suficiente Omega 3, procedente idealmente de pescado.

Cuida tu flora intestinal

Hay mucho debate en relación a los peligros del gluten y otros componentes presentes en cereales como el trigo.

El proceso por el que estos componentes nos impactan es complejo, pero la evidencia de que el gluten puede contribuir a la permeabilidad intestinal y por tanto a un proceso inflamatorio posterior es cada vez mayor (revisión), así como la relación entre diferentes grados de sensibilidad al gluten y trastornos mentales, sin necesidad de ser celíaco (estudioestudioestudioeditorialartículo).

No en vano el sistema digestivo se conoce como el segundo cerebro, y su salud influye directamente en el estado de ánimo, lo cual es entendible si pensamos que el sistema digestivo produce el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina de nuestro cuerpo.

Cuidar la flora intestinal minimizando potenciales peligros como el gluten, consumiendo probióticos y productos fermentados de vez en cuando puede ser una vía indirecta para mantener la salud de tu cerebro (artículo), o mejor dicho tus cerebros.

segundocerebro

Optimiza tus mitocondrias

El cerebro, a pesar de representar sólo el 2% del peso total, consume el 20% de nuestra energía. Para producir toda esta energía, cuenta con un enorme número de mitocondrias, nuestras centrales energéticas. Un mal funcionamiento de las mismas impactará negativamente nuestra capacidad cognitiva (artículoartículo).

Algunas recomendaciones para mantener las mitocondrias de tus neuronas en óptimo estado:

  • Cetosis: los cuerpos cetónicos (especialmente el betahidroxibutirato) son un combustible de alto octano para tu cerebro,  y múltiples estudios les asocian un rol neuroprotector (revisión). No recomiendo una dieta cetogénica continua, pero ciertos períodos de cetosis serán bien recibidos por tu cerebro.
  • Ayunos intermitentes: el proceso de autofagia “recicla” los deshechos producidos en la operación continua de las mitocondrias, haciéndolas más eficientes, a la vez que estimula la producción de una proteína mágica para el cerebro, la BDNF (estudio), que veremos en breve.
  • Evitar deficiencias de micronutrientes necesarios para tus mitocondrias, especialmente vitaminas del grupo B y con especial relevancia la B12. La deficiencia de esta vitamina está asociada a un menor volumen cerebral (artículo) y como expliqué en el Episodio 1 de la Radio, uno de los problemas de las dietas veganas es que pueden producir deficiencias importantes de esta vitamina (estudio, estudio). No olvidemos que gracias a la carne pudimos desarrollar nuestro cerebro.
  • Actividad física: Poca gente entiende hasta qué punto es acertada la idea de mente sana en cuerpo sano, por lo que le dedicamos el próximo apartado al ejercicio.

Actividad física

cerebrofit

Muchos piensan que el ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo joven pero que el cerebro requiere estimulación intelectual. Sin duda el “ejercicio mental” tiene su lugar (aprender idiomas, estudiar, juegos de memoria, sudokus…) pero no olvidemos que la tarea principal del cerebro es controlar el movimiento (presentación).

El movimiento es la única forma que tenemos de impactar el mundo a nuestro alrededor, y de ahí su importancia. Cualquier pensamiento o emoción sólo representaba una ventaja evolutiva si iba a provocar una acción o  movimiento posterior.

El cerebro ordena el movimiento, pero a su vez es moldeado por dicho movimiento. Si te dejas de mover, tu cerebro se encoge (estudio).

De hecho la actividad física es uno de los principales estimuladores de la producción de BDNF (brain-derived neurotrophic factor o en español  factor neurotrófico derivado del cerebro), que es como la ‘hormona de crecimiento’ mental,  siendo una de las sustancias más activas para estimular la neurogénesis.

Como demuestran muchos estudios, mover tu cuerpo es probablemente más importante para tu salud mental que cualquier tipo de actividad intelectual, tanto si hablamos de enfermedades neurodegenerativas estudio como mejoras en la memoria (estudio).

El ejercicio promueve la liberación de neurotransmisores (como serotonina y dopamina), y es tan eficaz contra la depresión como los fármacos (estudio, estudio), pero sin efectos secundarios.

Otros factores

Descansar/Dormir

A pesar de la unanimidad sobre la importancia de una buena noche de sueño, lo que ocurre realmente en nuestro cerebro mientras dormimos no es del todo conocido.

Sabemos por ejemplo que el cerebro no se apaga, y de hecho algunas zonas del cerebro están más activas que cuando estás despierto. Una de las teorías sobre el sueño es que es necesario para consolidar la memoria y otros procesos de aprendizaje.

Cualquiera que haya pasado una mala noche sabe hasta qué punto impacta en nuestro rendimiento mental. No hace falta leer ningún estudio, aunque por supuesto existen (estudio, estudio).

Exposición al sol

Como comentamos en el último episodio de la radio, la vitamina D impacta múltiples aspectos de la salud y rara vez se mira. Y en el caso de la salud mental, juega también un papel importante, existiendo una relación clara entre bajos niveles de vitamina D y depresión, Parkinson y Alzheimer (estudio, estudio, estudioartículo).

Es decir, a tu cerebro le gusta el sol.

Meditación

El estrés crónico de la vida moderna erosiona la estructura del cerebro (estudioartículo), haciéndolo más vulnerable a todos los trastornos mencionados hasta ahora (depresión, demencia…).

Cualquier técnica que te ayude a controlar dicho estrés tendrá un efecto positivo en tu salud mental futura. Por ejemplo una revisión de 47 estudios encuentra evidencia (moderada) de que la meditación mejora la ansiedad y depresión, a la vez que activa las zonas cerebrales relacionadas con la atención y el control del sistema nervioso (estudio).

Resumen

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que las recomendaciones que permiten tener un cuerpo saludable son prácticamente las mismas que permiten mantener la salud de tu cerebro:   suficiente grasa natural, controlar la glucosa en sangre, reducir la inflamación, actividad física, descanso, acceso al exterior…

Nuestro cuerpo y cerebro evolucionaron juntos, en el mismo entorno, por lo que es lógico que así sea. De hecho tu cerebro y tu cuerpo son uno solo, y la salud de cada uno depende de la salud del otro, ninguno es más importante. Como decía Emo Phillips ¨solía pensar que mi cerebro era lo más maravilloso de mi cuerpo, hasta que me di cuenta de quién me hacía pensar esto¨.

 

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

79 Comments

  • Reply Laura junio 21, 2014 at 8:40 pm

    Excelente y clarísimo, como siempre. Tus post son muy didácticos, muchas gracias!
    Quiero aprovechar para preguntarte si conocés el programa de ejercicios focus T-25 y tu opinión sobre él. Gracias
    Laura de Argentina

  • Reply Pepe junio 21, 2014 at 8:47 pm

    Genial artículo, soy psicólogo y echaba de menos un artículo tuyo sobre el tema :). Hace tiempo me interesé por la psicología evolutiva, y lo que he concluído es que también cada uno de nuestros comportamientos y emociones tiene su explicación en nuestra evolución, por eso me atrae tanto tu blog en la aplicación de esto a nuestro físico y alimentación. Aunque la psicología tiene muchas mas capas, comparto plenamente que la separación cuerpo&mente muchas veces es ficticia. Cuando consigo que mis pacientes mejoren su alimentación, hagan más deporte etc, no sabes lo que mejoran mentalmente :), gracias por tus artículos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 1:37 pm

      Gracias Pepe, y desde luego que la visión evolutiva en la psicología es también muy importante, me alegra que haya profesionales con esa perspectiva.

  • Reply Ingrid junio 21, 2014 at 9:35 pm

    Ay Marcos! Ya no quedan palabras dignas para elogiar tus artículos! Muchas, muchas gracias!
    Por cierto, te vi en un par de videos de “dietética sin patrocinadores” y genial tú y tus comentarios igual, como siempre!
    Te mando un fuerte abrazo desde México.

  • Reply Dani junio 21, 2014 at 9:52 pm

    Muy interesante el artículo relacionando los niveles de colesterol con el desempeño cerebral, pero sucede que mi colesterol total es de 450 y el LDL de 340…. me temo que lo mío si requiere de estatinas ¿no crees?

  • Reply Alberto junio 21, 2014 at 10:18 pm

    Otro artículo increíble. Muchas gracias por tu trabajo y te animo a que el próximo artículo sea acerca de la meditación!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 1:50 pm

      Gracias Alberto, a pesar de ser un tema superinteresante no soy especialista en la materia, pero a ver si un día me animo 🙂

  • Reply Sofía junio 21, 2014 at 10:38 pm

    Como siempre un excelente artículo, siempre nos sorprendes 🙂
    Al parecer tendré que seguir tu consejo de ayunar, personalmente no me gusta mucho, pero viendo los beneficios tendré que probar. Un saludo !

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 1:52 pm

      Gracias Sofía, yo tampoco soy de los que se obsesionan con el ayuno, creo que es bueno incorporarlo de vez en cuando, pero es tan fácil como saltarse alguna comida un día que llevas prisa, programar un ayuno 16/8 un día que te venga bien. Además en las mujeres hay que hacerlo con un poco más de cuidado, poco a poco.

  • Reply German junio 21, 2014 at 10:40 pm

    Muy bueno la verdad. Le da mas sentido al, como mencionaste, mens sana in corpore sano.
    Respecto a lo del colesterol, me parece que teniendo un cuerpo “saludable”, por mas ganas que se tenga, es muy dificil pasar los famosos 200 puntos.
    En mi caso, solo mejorando mi alimentacion, en un mes pase de 260 a 195, y cuando le agregue ejercicio, nunca estuve por arriba de los 170. Siempre hablo del global, no recuerdo con exactitud como venia con el bueno y el malo, aunque me subio el primero, y bajo el segundo.
    Tambien mi medico me dijo que si bien es una referencia, estar por debajo del limite (¿140?), es muy peligroso para la salud, de hecho, delata que algo esta funcionando muy mal en el cuerpo.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 1:55 pm

      Gracias por comentar Germán, el tema es que el colesterol depende bastante de la genética de cada uno, y además es muy diferente un colesterol total de 240 con HDL bajo y triglicéridos muy altos (que puede ser peligroso) que 240 con un HDL alto y triglicéridos bajos (que no es peligroso), por eso soy poco amigo de hablar de un único número como indicador de riesgo. Pero desde luego si te sale 140 en el análisis es para preocuparse 🙂

  • Reply Carlos junio 21, 2014 at 10:43 pm

    Enhorabuena Marcos. Muy buen artículo, como siempre. Muchos animos y gracias por tu trabajo.

  • Reply Charlie junio 21, 2014 at 11:48 pm

    Como siempre, temas interesantes.

    Habra que poner en practica los consejos, pero los que te hemos hecho caso en los consejos para mejorar el cuerpo nos damos cuenta, como mencionaste, que son casi los mismos para mejorar el cerebro.

    Las enfermedades como el papiloma, que en hombres puede causar la aparicion de verrugas, pueden contolarse (ya no digamos curarse) con una alimentacion baja en carbohidratos? este tipo de alimentacion tiene un alto impacto en el sistema inmunologico supongo.

    Sobre tomar un poco de sol para obtener vitamina D, intente no ponerme bloqueador ya que hace tiempo en un articulo del blog mencionabas que son muy dañinos. Bueno no dure ni 20min en el sol y termine con la piel roja, al dia siguiente con una comezon molesta. Despues intente ponerme aceite de coco en la piel para protegerla y me paso lo mismo, piel quemada y picazon al dia siguiente. Solo hasta que me puse bloqueador solar nuevamente no senti esas molestias. A que se debe esto y que se puede hacer para resisitir mas los rayos del sol?

    Ya diste un repaso a todos los grandes movimientos para ejercitarse (peso muerto, sentadilla, press de banca, press, swing, pistol) cual te falta? hasta a las manos (fuerza de agarre) le has dado un repaso.

    Decias en un comentario que vives parte del año en Puerto Vallarta, esto es en España? es que en Mexico hay un Puerto Vallarta no se si te refieras al mismo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 2:11 pm

      Gracias Charlie, sobre el papiloma, es frecuente en mucha gente, y a veces recetan antibióticos, aunque hay que tener cuidado con tomarlos. Una buena alimentación sin duda ayuda, pero no te podría decir si va a ser mejor bajar los CH en este caso o no.

      Sobre el sol, la clave es la exposición gradual. Es una locura si tienes la piel muy blanca exponerte 30 min. Empieza con dosis pequeñas, 10 ó 15 min y a partir de ahí más, pero tampoco necesitas mucho tiempo para sintetizar suficiente vitamina D. Si por necesidad tienes que estar mucho tiempo al sol, creo que ponerte bloqueador solar te hará más bien que mal. Y me refería a Puerto Vallarta, México, claro 🙂

  • Reply Martin junio 22, 2014 at 12:44 am

    Que completo este articulo, mushcas gracias por el trabajo, de veras.

  • Reply Julian junio 22, 2014 at 1:32 am

    Maravilloso …

  • Reply Gustavo junio 22, 2014 at 8:21 am

    Felicidades por tu articulo. Hablando del cerebro, recientemente se ha publicado en español el libro Cerebro de pan por David Perlmutter. Me gustaria saber si conoces este autor y su libro. Me da un poco reparo por si es un libro lleno de exageraciones. No se, si me podras comentar algo. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 2:23 pm

      Lo he leído, en general coincido bastante, pero la solución que plantea el Dr Perlmutter es una dieta casi cetogénica (o sin casi en muchos casos), donde hasta la fruta es peligrosa. Si bien la cetosis, como digo en el artículo, puede ayudar con ciertas patologías mentales, los carbohidratos buenos no causan los problemas mentales, por lo que me parece que es innecesario plantear algo tan restrictivo de manera permanente a individuos sanos. En resumen, el libro está bien pero creo que la solución es demasiado radical.

  • Reply Adrian junio 22, 2014 at 9:37 am

    Hola Marcos, quería hacerte una pregunta ya que has tocado bastante el tema del Alzheimer. A mi abuelo le diagnosticaron esta enfermedad hace más de un año y me preocupa bastante. Aunque por suerte no evoluciona demasiado rápido, si que va a más y me preocupa mucho ya que me parece una de las peores enfermedades que hay. En su momento intente documentarme para posibles tratamientos, recomendaciones, o lo que fuera, para retrasar lo máximo posible la enfermedad, pero no encontré nada. No tengo un buen nivel del inglés y probablemente eso me hace no poder acceder a más información.
    Se que no eres médico y que no habrá un tratamiento milagroso, pero como se que lees mucho y te informas sobre estos temas si me pudieras recomendar algún sitio donde comenzar a buscar, y ver datos y recomendaciones realistas, te lo agradecería mucho. También me gustaría profundizar más en el como evitarlo ya que me preocupa que mi padre también en un futuro pudiera ser propenso a esta enfermedad.
    Gracias por toda la labor que haces. Eres un verdadero crack y ayudas a mucha gente.
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 22, 2014 at 2:49 pm

      Hola Adrián, por desgracia no hay cura conocida, pero la evidencia de que ciertas grasas son muy beneficiosas para el cerebro es bastante clara. Hay muchos casos reportados de mejora por ejemplo con cetosis, o sin cetosis pero aumentando la ingesta de aceite MCT, o triglicéridos de cadena media. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Neurobiol%20Aging.%202004%20Mar;25%283%29:311-4). Por ejemplo tomar un par de cucharadas de aceite de coco durante el día es una forma fácil de ingerir más MCT.

      También hay que pensar que el Alzheimer tiene en muchos casos una componente genética, por el famoso ApoE4, pero siempre se puede reducir el riesgo.

  • Reply Xavi junio 22, 2014 at 9:48 am

    Excelente como siempre. Estoy aprendiendo demasiado en esta página. Muchas gracias Marcos!!!!

  • Reply Gabriel junio 22, 2014 at 10:53 am

    Si ya lo decían los antiguos , mens sana in corpore.. yo iría a mas y diría dejemos ya de diferenciar entre cuerpo y cerebro, es todo una unidad y no están separadas nada mas que por las clasificaciones que necesitamos hacer para explicarnos la realidad.
    Haría un inciso en el tema de las muertes por drogas.estamos acercándonos al centenario de la prohibición planetaria de las sustancias , mal llamadas drogas. Un siglo que solo ha conseguido demostrar mas si cabe lo ineficaz de dicho planteamiento. Ya dijo Paracelso, que solo la dosis hace el veneno, no existen sustancias malas o buenas drogas o no drogas.
    Si el hombre esta en un ambiente sano no caerá en la dependencia de sustancia alguna, pero es que además las sustancias que se usan habitualmente contienen entre un 5-7 % de las supuesta droga y un 93-95% de NOSESABEQUE , que si puede realmente estar matando a la gente, es sabido que el “corte ” de la droga suele ser entre otras cosas, estricnina ( tb tiene efectos psicoactivos), leche condensada para el hachis ( ideal para quemarla y metértela en los pulmones), etc… Por lo que el número de muertes por sustancias incluirlas en las muertes por acción del cerebro lo pondría cuando menos en cuarentena, si bien es cierto que un cerebro incapaz de encontrar un espacio de libertad y de felicidad se verá mas avocado a buscarla por medios químicos/ de urgencia. y desgraciadamente por culpa de la ilegalidad y criminalización de las sustancias, tiene que hacerse con sustancias que en su mayor parte no sabemos que son. Y carentes por completo de cualquier control de calidad.
    Por lo demás el articulo en tu linea habitual Marcos, muy currado y muy interesante.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 23, 2014 at 12:28 am

      Todo un tema el control de las drogas, la verdad que no tengo una postura clara, pero el sistema actual desde luego no funciona. En cualquier caso, sabemos que cuanto menos natural es nuestro entorno más propensos somos a la adicción. Por ejemplo en un estudio con ratas, cuanto más pequeña era la caja donde las guardaban, más adictas se hacían a la droga, da que pensar…

  • Reply Juan Antonio junio 22, 2014 at 12:18 pm

    Buenas Marcos! Una pregunta. Desde q te sigo y es casi desde el principio de tu blog, llevo a toda la familia, amigos…. Locos hablándoles de nutrición, hormonas….
    Y los q me han echo caso han bajado de peso, mayor bienestar, etc…(se podría decir q soy una filial tuya)
    Pero el tema está en los q no terminan de creerme o mejor dicho, sí me creen pero no quieren empezar con este tipo de vida(comer bien y fuera azúcar, pan, etc)

    Pues ahí va la pregunta!!
    Que mensaje, explicación, comentario, lo que sea… Les puedo decir para que se convenzan de una vez por todas de que deben empezar con este modo de vida? Ya les he dicho como funciona el cuerpo, hormonas cuando comes una cosa la otra etc.. Les he intentado meter miedo con enfermedades(diabetes 2, cáncer, inflamación…) Pero los más duros no hay manera!

    Espero tu respuesta! Y sino igualmente gracias!

    Me has cambiado la vida!

    • Reply Gabriel junio 22, 2014 at 1:38 pm

      Permítaseme un inceiso.

      Psicología motivacional y disonancia cognitiva. Si el cambio no es percibido como necesario, no pierdas el tiempo. Dicho de otra manera. No nace un maestro , hasta que nace un alumno.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 23, 2014 at 2:02 am

      Jaja, gracias por ayudar a difundir el mensaje Juan Antonio. Mi experiencia es que hay gente que lo entiende y gente que no. Invierte tu tiempo con aquellos que sí, será más productivo. Al resto pásales algún artículo del Blog, a ver si viendo los resultados de la gente se motivan 🙂

  • Reply Daniel junio 22, 2014 at 3:14 pm

    Gracias Marcos, muy buen artículo.
    Como siempre con un montón estudios referenciados, sigue así 🙂

  • Reply chema junio 22, 2014 at 6:43 pm

    Hola Marcos, como muy bien dices a menudo, la naturaleza es sabia, y todo el mundo deberia escucharla. Con respecto al colesterol y la famosa demonizacion, no se si sabras que la comunidad cientifica pediatrica conoce de la existencia de altas concentraciones de colesterol en la leche materna, y sin embargo nadie reconoce su importancia en la alimentacion del recien nacido…no en vano, las leches artificiales no lo incluyen, por el miedo del que tanto hablas. A su vez, se reconoce de la superioridad de la leche materna respecto de las artificiales para un mejor desarrollo del lactante. ¿es posible que una de las causas sea el deficit de colesterol? Creo que esta claro, pero me gustaria tu opinion.

    Volviendo al tema de la sabia naturaleza, deberia lanzarse una pregunta al mundo en general: ¿porque no se deben comer mas de X huevos semanales, si se supone que el contenido del huevo incluye los nutrientes necesarios para formar un nuevo ser vivo? ¿sera que, de nuevo, la alta concentracion de colesterol en el huevo es necesaria?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 23, 2014 at 2:07 am

      Así es, hablé aquí del tema https://fitnessrevolucionario.com/2012/11/25/como-se-alimenta-un-bebe-revolucionario/, el cerebro del niño necesita grasa saturada y colesterol, y los que fabrican leches de fórmula deben pensar que ha sido un error de la naturaleza, en fin, totalmente absurdo.

      Y sobre los huevos lo mismo, hay muchos estudios que desmienten los mitos sobre no más de 1 huevo al día, o los que sean. Es un gran alimento y es absurdo poner límites arbitrarios salvo para gente que no los tolere bien, que los hay, pero son los menos.

      • Reply jason montero junio 23, 2014 at 9:36 pm

        si van a comer huevos les recomiendo los de codorniz son los mas ricos, y puedes comerte muchos porque son pequeños

  • Reply jason montero junio 22, 2014 at 11:05 pm

    muy bueno, ya los sospechaba tengo un amigo obeso que es terco como una mula en estas cuestiones; y nunca come grasas de carne o bunas; ademas es muy tonto; referencias aparte ¿ como o que alimentos son buenos para asegurar el desarrollo de un niño de manera que tenga una buena inteligencia? lo digo porque muchas veces me quedo cuidando a mi sobrino; le doy de comer lo mismo que yo: mucha carne de todos los animales; mantequilla y frutas

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 23, 2014 at 3:07 pm

      Gracias Jason, sobre los niños, una vez que dejan la leche materna (que como decíamos en otro comentario es alta en grasa saturada y colesterol), pueden comer lo mismo que un adulto, limitando en la medida de lo posible todo lo procesado, azúcares etc. La diferencia principal es que los primeros años no necesitan mucha proteína

      • Reply jason montero junio 23, 2014 at 9:34 pm

        ok gracias, asi q estoy bien, lo moldeare y sera mi viva imagen

  • Reply jason montero junio 22, 2014 at 11:11 pm

    y ya que estoy aqui; te recomiendo unos ejercicios que me han ayudado a tener mayor claridad mental: escribir con ambas manos y algunos ejercicios isometricos como el delfin del yoga, o el tripode militar (este es muy duro se trata de poner solo la cabeza y la punta de los pies al suelosin doblar las rodillas); el proximo blog te recomiendo que hables de estos ejercicios mas especificos para mejorar la irrigacion sanguinea en el cerebro; y tambien el impacto de la musica en la mentalidad ( yo escucho mucho rock como panda, lenny cravitz y asi por el estilo; o regueton dependiendo de mi estado de animo)

  • Reply Mgl Angel junio 23, 2014 at 2:46 am

    vaya, esta informacion me ha dejado con la boca abierta, yo q soy estudiante de medicina, y q el semestre pasado vi todas estas guias de manejo para las pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, HTA, diabetes Mellitus, Enf. Coronaria entre otras, la importancia q se le da al colesterol y a las estatinas para el tratamiento esta precisamente entre las principales y q incluso ahora con las nuevas guias de la AHA 2013 quieren darle a estatinas hasta a los mas jovenes, con una magnificacion del riesgo q determina el tto con estos medicamentos

    estas vacaciones, preocupado por mi salud decidi q voy analizar mi colesterol porq no se en cuanto lo tengo, con 21 años, pero ya no se en q creer. me enserañaron q asi debo proceder con los pacientes con estos riesgos, definitivamente pocos estan dispuestos a ejercitarse, y aumentar su colesterol “bueno”, pero tambien tenemos q reconocer q los niveles altos de colesterol y trigliceridos no son saludables, y si el paciente ya tiene sobrepeso estariamos peor, aunq tambien debemos intentar inducir cambios en la dieta q precisamente sera hipocalorica, hipoglucida e hipolipidica, con el fin de q el paciente normalice sus cifras sericas y baje de peso, especialemnte si tiene otras enfermedades cronicas como diabetes, claro q las estatinas estan ahi metidas, estan en todas las combinaciones, cantidad de miligramos, laboratorios, y colores, asi q rentable el negocio, sí es. q hay detras de esto? no podemos saberlo, conflictos de interes es probable q haya, pero al final hay q reconocer q estos medicamentos prolongan la vida de los pacientes asi como calidad de la misma, este mensaje es para los q todavia estamos a tiempo de cuidarnos

    gracias por difundirlo

  • Reply Angel junio 23, 2014 at 7:10 am

    Hola Marcos, es verdad que cuando estoy en ayuno noto que tengo mas claridad mental. Una pregunta: Si me tomo un café con leche de coco afecta al ayuno? Gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 23, 2014 at 3:36 pm

      Hola Ángel, no hay problema, de hecho contiene triglicéridos de cadena media que ayudan a darte energía, no tanto como el aceite obviamente, pero igual es bueno

    • Reply Gloria junio 24, 2014 at 2:37 pm

      jeje te lo dije…

      • Reply Angel junio 26, 2014 at 6:50 am

        jajaja… ai dios.. lo que me faltaba ya.. XD

  • Reply Marcos junio 23, 2014 at 10:46 am

    En una ocasión leí un artículo muy interesante en el cual se hablaba sobre técnicas que probablemente contribuían o podían contribuir a aumentar el número de dendritas, lo cual influye a nivel mitocondrial y por ende neuronal.
    Entre ellas me llamó la atención y muy vinculada al MOVIMIENTO, que mecionabas antes, la de escribir con la mano opuesta a la que estás acostumbrado, o escribir al revés, en sentido contrario. Yo de vez en cuando lo hago y, de verdad, creo en ello.
    Me imagino que la cuestión está relazionada con el tema de convertirte en antifrágil, en no realizar siempre “lo esperado”, a lo que tu cerebro has acostumbrado.
    Un saludo Marcos, atentamente Marcos.

  • Reply Sara junio 23, 2014 at 2:18 pm

    ¡Un post excelente, como todos! Muchas gracias Marcos, más gente debería aprender sobre esto.
    La verdad es que desde que empecé con paleo siempre tuve curiosidad de cómo afectaba todo esto al cerebro, porque desde muy pequeña he pensado que nuestro cerebro no es como el que era. Y sino, comparad nuestro cerebro con la de los que vivían hace años. Tantos siglos de mala alimentación nos han afectado severamente.
    Pero lo que principalmente quería decir es que es totalmente cierto, llevo casi un año en la dieta paleo con periodos de cetosis y he notado cambios increíbles, y no solo físicos. Soy una estudiante, y ahora me cuesta mucho menos concentrarme, memorizar y estudiar. Para que os hagáis una idea, mi media de notas cambió de un 8,5 a principios de curso ( cuando todavía me estaba adaptando), a un 9,5 (una vez bien adaptada). Quitando los pequeños factores, no hice diferencia alguna al estudiar, salvo que incluso para el último, quizá me costó menos.
    Además, no he vuelto a sufrir de depresión y estoy de mejor humor. ¡Por no decir que las horribles mañanas se acabaron! Y eso que nunca he sido madrugadora.
    ¡Gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 25, 2014 at 2:09 pm

      Mil gracias por tu experiencia Sara, mucha gente nota lo mismo, pensar que la alimentación no afecta el rendimiento cognitivo es absurdo.

  • Reply Sebastián junio 23, 2014 at 2:22 pm

    Gracias por tu trabajo recopilando y explicando estudios, he aprendido mucho!

    Tienes información relacionada con el consumo de marihuana? Aqui en el articulo mencionas algo acerca de las drogas y me gustaria saber mas al respecto.

    Saludos

  • Reply JB junio 23, 2014 at 3:46 pm

    Hola Marcos.

    Fantástica tu exposición sobre un tema fascinante como es el cerebro humano.

    Un abrazo!
    JB

  • Reply viviana junio 23, 2014 at 6:37 pm

    Hola,

    Llevo un par de semanas leyendo tu blog y he aprendido muchísimas cosas sobre el cuerpo y gracias a ello he podido entender el por qué quería acabar con todo el dulce del supermercado y por qué a pesar de que hacia deporte no veía resultados significativos. Tengo 25 años y desde los 14 he comido por ansiedad, sobre todo dulce y carbos. Llevo 14 dias sin comer azucar y siguiendo una dieta baja en carbos y moderada en grasas buenas y sobre todo muy natural. Mis ataques de ansiedad han desaparecido y soy consciente de todo lo que como (lo que debo comer). Pero te escribo porque siempre he leído que la única forma de combatir la grasa localizada es con cirugía. No he encontrado nada sobre este tema en tus artículos. Yo tengo bastante grasa localizada en el abdomen, sobre todo en la zona del ombligo (se que la genética cuenta) y siempre ha sido mi pesadilla. Mido 1.65 y peso 57 kilos y aunque se que uno no elige de donde perder grasa me gustaría que me dijeras algo sobre la grasa localizada.

    Muchas gracias por tu blog, es genial.

  • Reply Sebastián junio 24, 2014 at 12:29 pm

    Hola, primero quería felicitarte por esta página, estoy aprendiendo mucho con todo lo que nos estás enseñando.
    Te quería preguntar si el estar en estado de cétosis ayuda a que el cerebro mejore su rendimiento, cómo por ejemplo en la universidad o el trabajo.
    También saber porque si estar en cétosis es lo más óptimo para la obtención de energía, porque se sale tan rápido de ese estado al consumir un poco más del 5% de Hidratos, no debería ser un poco más flexible?.

    Muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 25, 2014 at 2:25 pm

      Hola Sebastián, mi experiencia es que depende un poco de cada uno, pero sin duda mucha gente nota mayor claridad mental en cetosis (una vez adaptado), pero si bien la cetosis es un estado fisiológico normal, no quiere decir que nuestro cuerpo quiera estar constantemente en cetosis, por eso se sale en cuanto aumenta la glucosa en sangre, que además debe ser usada como energía porque en cantidades elevadas esta glucosa es perjudicial, al igual que cantidades elevadas de cuerpos cetónicos que tu cuerpo también mantiene en su nivel óptimo. Y por eso no recomiendo tampoco pasar tiempos muy largos en cetosis, en el próximo episodio de la radio tocaré este tema más en detalle.

  • Reply ALex junio 25, 2014 at 7:31 am

    A mi me surge una duda Marcos,
    comentas el tema de dietas bajas en grasas y reducción de colesterol va “matando” el cerebro, pero actualmente, gran parte de la población es obesa, por lo tanto es un poco incongruente,no?

    Yo lo veo entonces como una manta que o te tapas los pies o te tapas la cabeza, pero no las 2 cosas a la vez.

    Llevándolo al extremo, entonces, que es mejor, estar gordo??

    Gracias de antemano y gran articulo como siempre.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 25, 2014 at 12:23 pm

      Hola Alex, las dietas bajas en grasa no son buenas para adelgazar, ahí es donde la gente se equivoca. Uno de los factores que ha contribuido a la obesidad (hay otros muchos sin duda) es que hemos sustituido grasas buenas por carbohidratos malos, y claramente no ha funcionado. De eso he hablado en otros muchos artículos 🙂

  • Reply Sandra junio 25, 2014 at 8:19 am

    Muy interesante este post. Muy completo y finalmente la conclusión es que necesitamos llevar una vida normal sin excesos, cualquier exceso es perjudicial, pero también es perjudicial dejar de proporcionar algo a nuestro cuerpo que sea necesario. Todo en su justa medida.

    Un saludo y gracias por la información

  • Reply Juan Antonio junio 25, 2014 at 11:47 am

    Sería interesante tratar también el tema de la fibromialgia, que a tanta gente tiene amargada, desde el punto de vista de la salud y de su compatibilidad con el deporte.

  • Reply Eli junio 25, 2014 at 1:14 pm

    Hola Marcos!

    Gracias por el artículo, genial as usually! 😉
    Aunque hace tiempo que no comentaba tus posts, te sigo igualmente.
    Intento seguir lo más que puedo tus recomendaciones, pero a veces me pregunto cómo valorar los resultados más allá de lo que se puede percibir en un espejo…
    Por ejemplo, ¿cómo podemos saber nuestro nivel de inflamación? es algo inmesurable no? O tenemos que fijarnos en algún resultado en concreto de un análisis de sangre para comprobarlo?
    Gracias de nuevo y a seguir así

  • Reply Víctor junio 25, 2014 at 2:02 pm

    Un artículo muy completo Marcos, felicidades.

    Hoy empiezo meditación de hecho, ya te contaré en unas semanas a ver si noto cambios jaja.
    Un saludo.

  • Reply Paloma junio 26, 2014 at 6:30 pm

    Gracias de nuevo, Marcos por una síntesis tan buena sobre este asunto.
    Precisamente hace un par de semanas ha salido el último libro de Fernando Sartorious, en el que insiste en limitar las grasas… Qué atrasado…
    Mi experiencia con la dieta cetogenica, las pesas y el ayuno intermitente no puede ser mejor: ahora peso lo mismo pero tengo una distribución corporal mejor que hace 20 años, y me siento incluso mejor que entonces. La poca grasa de la tripa y celulitis de las piernas se ha desvanecido comiendo más y empleando menos tiempo en ejercitarme (antes hacia footing y era vegetariana)

  • Reply Laura junio 28, 2014 at 4:34 pm

    Hola Marcos,
    Gran artículo, como siempre. Interesante, didáctico y fácil de leer. Te felicito.
    Quiero aprovechar para preguntarte… Mi problema es el estrés. Hace poco he estado de baja médica, y ahora que he regresado al trabajo he empezado de nuevo a tener insomnio, dolores de cabeza, taquicardias, y llevo un par de meses con el intestino mal ( ya sabes a qué me refiero…). Me niego a tomar medicación (sólo unas pastillas de L-teanina y dormidina). Esto último me preocupa más porque quizás no esté asimilando todos los nutrientes que debiera… Cada vez me siento más cansada y “lejos” del mundo. ¿Alguna recomendación alimenticia? ¿Algún consejo? Hago crossfit, me siento en forma y fuerte físicamente, y mis analíticas siempre han sido buenas… Sin duda esta situación empieza a preocuparme… Quiero que mi cerebro esté fuerte tb!
    Mil gracias,
    Laura

    • Reply Daniel Cadorin diciembre 27, 2016 at 6:57 pm

      Mi problema es el mismo que tú.Te recomiendo un libro: Venza sus temores. Todo sobre la ansiedad, y lo que tu comentas parece un trastorno de ansiedad. Un saludo

  • Reply Paula julio 13, 2014 at 9:15 pm

    http://es.sott.net/article/29066-Cuida-tu-cerebro-o-seras-su-victima ¿De esta web extraes tus posts?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 13, 2014 at 11:15 pm

      Si te fijas en su autor verás que ellos lo toman del mío :), mientras pongan la referencia no me importa

      • Reply Paula julio 14, 2014 at 7:21 am

        Te felicito entonces. Me quedaba esa duda pero has demostrado ser grande. 🙂 Ahora toca entonces ir a por tu libro de alimentcion. Ya tengo los otros dos. 🙂

  • Reply Tomás julio 18, 2014 at 10:17 pm

    ¡Hola! Muchas gracias por toda la información que tienes en este blog.

    De hecho, yo estuve diagnosticado de un trastorno psiquiátrico, y fue cuando aprendí de nutrición y demás que comencé a salir de eso, ya sin medicamentos.

    Al comenzar a ver otras salidas, llegué a tu página (aprendí sobre todo de alimentación y ejercicio)

    Recientemente, en parte inspirado por tu página (y debido a la carencia de mucho material al respecto en castellano), decidí hacer mi propia página para quienes decidan una alternativa a las pastillas para las afecciones psiquiátricas.

    http://alternativasinmedicamentos.com/

    Saludos, y que siga la revolución.

  • Reply Luck enero 13, 2015 at 6:21 pm

    “Hola, Marcos. Estoy preocupado por el alto nivel de estrés que sufro. Además de ejercicio, alimentación, dormir bien y meditación, ¿qué opinas de la efectividad de suplementos como FOSFATIDILSERINA y RHODIOLA para reducir el cortisol? Muchas gracias!”

  • Reply Jesús Andrés Soto R. agosto 12, 2015 at 3:03 pm

    Excelente artÍculo…mil gracias por compartir tus conocimientos…

  • Reply Matías agosto 12, 2015 at 10:21 pm

    Excelente artículo, actualmente estamos atravesando y viviendo una gran mentira en cuanto a la alimentación.. Y es tristisimo que algunos médicos, nutricionistas y profesionales de la educación física sigan fomentando a la mala alimentación o simplemente ignorarlo. Al que le interese también puede leer el libro “Cerebro De Pan”. Saludos

  • Reply antonio septiembre 30, 2015 at 3:37 pm

    Hola soy Antonio. Llevo mas de 5 años con depresión y ansiedad y con trastornos digestivos – dolor abdominal y de espalda, gases, continuas ganas de ir al baño, halitosis y sobre todo dolores musculares y cansancio además de pérdida de peso y de masa muscular-. Las pruebas que me hicieron tracto intestinal, ecografía y analítica de intolerancia al gluten y a la lactosa dieron negativas. Salió positivo el factor reumatoide. Después me hice el test 2000 de intolerancia alimentaria y me dio positivo en trigo, levadura de cerveza, gluten y en menor cantidad a los demás cereales. Llevo dos semanas sin beber cerveza y reduciendo el pan -solo una tostada por la mañana- y he sustituido el azúcar por miel y frutas. Parece que me está sentando mejor pero quiero hacerlo de forma mas radical. Os pido si alguien ha tenido estos síntomas y ha hecho alguna dieta sin gluten y sin azúcar que por favor me de alguna información al respecto. Me gustaría saber que relación guarda la depresión y la dieta porque hasta ahora no la había relacionado. Muchas gracias y espero vuestra ayuda. un saludo. Antonio.

  • Reply Agustín noviembre 9, 2015 at 7:48 pm

    Cuando hablas de los aceites vegetales altos en omega-6, podrías matizar si el aceite de oliva (el más preciado por los consumidores) también entra en este grupo o es rico en otro omega, por ejemplo. Gracias.

  • Reply Fofer noviembre 23, 2015 at 11:51 pm

    Te informo de que el enlace “aceites vegetales” que dirige a tribunasur.es está roto/inexistente. Un saludete.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x