Radio Fitness Revolucionario

Episodio 20: Entrevista con el equipo DSP, sobre falsas creencias y las malas prácticas de la industria

RadioFR20

Esta semana ha sido el día del Dietista-Nutricionista. Reconozco que es una profesión que he criticado bastante. Muchas de las ideas que se siguen enseñando como verdades absolutas en las Universidades (y practicando después por tanto con pacientes) no responden realmente a evidencia científica. Hay poco espíritu autocrítico, y quizá lo más preocupante, demasiada influencia de la industria alimentaria, algo que mencionaba por ejemplo en El Desayuno, la peor comida del día.

Algo tiene que cambiar.

Afortunadamente, como en todos los grupos, hay excepciones. Cada vez más profesionales están dispuestos a cuestionar los falsos dogmas nutricionales y a denunciar muchas de las prácticas que emplea la industria de la alimentación. Hoy hablamos con los fundadores de Dietética Sin Patrocinadores (DSP), un movimiento todavía pequeño, pero valiente y muy necesario, representado en este caso por las siguientes personas (en orden alfabético):

Marc Casañas

Estudiante de 3er año del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus.

Twitter

Carlos Martín
Graduado en física, mención en física fundamental. Máster en física de Altas Energías, Cosmología y Astrofísica

Blog – Twitter

Lucía Martinez

Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración (hostelería) y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Actualmente curso el Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB.
Blog – Twitter

Rubén Murcia

Técnico Superior en Dietética. Técnico Superior en Industria Alimentaria. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Actuamente curso el Máster Universitario en formación del profesorado.
Blog – Twitter 

Carlos Ríos

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Trabaja en una clínica multidisciplinar en Huelva, Clínica Biomed, y es miembro de Dietética Sin Patrocinadores. Considera que existen diferentes estrategias de intervención dietética que difieren de las actuales recomendaciones oficiales.

Twitter

Estudio de nature mencionado.

————————————————————

Recuerda que puedes escuchar también el episodio en ivoox iTunes.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

11 Comments

  • Reply Esteban noviembre 26, 2014 at 2:35 pm

    Que tal!, no sé si en algún momento quepa en este blog hacer un post sobre el consumo de marihuana y el fitness,

    • Reply Charlie noviembre 26, 2014 at 6:52 pm

      Pues no creo que deba considerarse mezclar la marihuana con el fitness. Por eso hay controles antidoping para encontrar sustancias en el cuerpo del atleta, entre ellas la marihuana.

      Pero supongo quieres escuchar que el uso de la marihuana es bueno y que al ser un producto natural le hace bien al cuerpo, le hace mas bien que esos productos artificiales como la fedrina, clembuterol, testosterona (artificial) o cosas de ese tipo.

      Aqui en el blog se a considerado que el azucar es parecido a una droga. No creo que Marcos se aventure a decir que la marihuana sea buena (para ningun uso), seria como contradecirse. Azucar no, pero marihuana si?? No lo creo x_x .

      Saludos.

      • Reply Esteban noviembre 26, 2014 at 8:47 pm

        No estoy de acuerdo Charlie. Los controles antidopping se hacen a deportistas profesionales por motivos de competencia justa, no por el bienestar del deportista. Pienso que hay mucha desinformación, yo pretendo utilizarla para mi propio bienestar, padezco de migraña crónica y los medicamentos que se me han recetado no son mejores por ser legales. Más allá de buscar una justificación para «fumarme uno», es un tema bastante controversial y lo veo pertinente dentro de la temática del blog. Saludes para ti también

        • Reply Charlie noviembre 26, 2014 at 10:57 pm

          Si bueno, cada quien tiene sus opiniones. Yo en lo personal no consideraria consumirla. hace años sabia que habia gente que mezclaba marihuana con alcohol y se untaba la infusion en el area que les dolia. No se si te refieras a usarla de esa manera, para migraña cronica desconosco si la marihuana debe fumarse, tomarse en te, masticarla y si realmente sirve para quitar ese problema. Recuerda que el dolor es un sintoma, es decir, hay un problema mas profundo que el simple dolor.

          Si la marihuana se utiliza solo para quitar el dolor, considero que no se debe consumir, ya que no se esta atacando el verdadero problema, solo un sintoma.

          Espero no ofenderte de ninguna manera, estamos solo opinando. Que estes muy bien y, de verdad, que encuentres algo para resolver tu problema de salud.

          • Esteban noviembre 26, 2014 at 11:29 pm

            Para tratar la migraña, sobre todo cuando empieza el aura se fuma (en mi caso lo hago con un vaporizador para
            evitar el humo) y no te preocupes no me ofendo en lo absoluto, procuro en los demás
            aspectos llevar una vida saludable, (obviamente sin llegar a ser completamente un
            straight edge), no consumo alcohol o drogas duras y procuro mantener una dieta
            sana. Un saludo y gracias por tus buenos deseos.

  • Reply ANGIE noviembre 27, 2014 at 1:27 pm

    Marcos, felicidades por el blog. Por favor indícame qué debo comer haciendo Insanity (¿cuándo comer carbohidratos complejos?) para perder grasa, y si es malo hacerlo todos los días (en especial el segundo mes, que es más pesado). ¿Me beneficiaría más hacerlo a diario o un día sí y un día no? Por favor también dame indicaciones con respecto a si debo comer más o no… hago esto:
    Desayuno: 1 vaso de whey protein + 1 plátano asado con mantequilla.
    Almuerzo: 2 huevos revueltos con champiñones + tomate + cebolla + ajo + sal + ensalada de aguacate.
    Ceno: 1 huevo revuelto como el del almuerzo.
    A veces incluyo un puñado de almendras en alguna de las comidas… y coco de merienda. O sino en el desayuno varío y como huevos revueltos + ensalada, y dejo el batido de whey para la noche.
    Saludos,
    Angie

  • Reply Maxi noviembre 27, 2014 at 6:03 pm

    Me sumo al debate sobre la marihuana, en mi caso tengo 32 años y consumo responsablemente marihuana desde los 26 años.Entreno tres veces a la semana con mi cuerpo y sigo la dieta paleo con tremendos resultados en mi cuerpo y en mi mente. Consumo solo productos naturales , cero azúcar y mi dieta está basada en alimentos de alto valor nutritivo. Hago ayunos intermitentes 16/8 . En promedio consumo 1 Gramo por día o menos y no consumo tabaco , alcohol ni ninguna otra droga ni siquiera Ibuprofeno. Mi consumo es completamente natural con plantas que personalmente cuido y mantengo para asegurarme que es natural y sin nada raro, siempre consumí flores naturales que me ayudan a mantener al día mi cuota espiritual. Creo que necesitamos un amplio debate sobre el tema porque si bien la marihuana es una droga, utilizada con moderación puede aportar para mejorar la calidad de vida. Lo que si estoy seguro es que no es una droga que pueda servir para todos, solo casos puntuales y dependiendo de cada persona puede aportar o no. Lo que falta es información Marcos, si puedes aportar tu opinión al respecto sería interesante. Esta planta nos acompaña desde hace miles de años y hoy día se avanzan en investigaciones que demuestran los probados efectos medicinales de la planta más allá de el uso recreacional. Les dejo un link con información sobre el sorprendente caso de Charlotte una niña que sufría más de 300 graves ataques de epilepsia por semana y que gracias a al uso de CBD (componente psicoactivo de la planta) logró cambiar su vida.http://www.zamnesia.es/content/337-cbd-y-epilepsia-la-historia-de-charlotte

    • Reply Elizabeth noviembre 28, 2014 at 12:13 am

      Qué interesante el debate sobre el tema de la marihuana y sus usos (pros y contras) para quienes estamos aprendiendo, conociendo todo lo referente a paleovida, fitness.

      Me encantaría conocer qué estudios, análisis, puntos de vista pueda aportarnos Marcos sobre este asunto.

      Saludos!

    • Reply Charlie noviembre 28, 2014 at 2:20 am

      Maxi, por lo que veo llevas una vida muy sana, la verdad te envidio jeje 🙂 . Mi pregunta es: con ese estilo de vida necesitas consumir marihuana para mejorar tu rendimiento, aumentar masa muscular o quemar grasa? Me estoy enfocando unicamente a los atributos fisicos, no he dicho nada sobre «drogarse».

      En el comentario con Esteban me fui mas por el tema etico y legal. Esta bien imaginemos que en todo el mundo se puede consumir marihuana sin problemas. Que sea una planta mas. Entonces seria como una planta curativa, como el neem, la raiz roja del peru, el limon, malunggai, gordolobo, manzanilla y 1000 plantas mas. Que cada una aporta beneficios diversos pero ninguna (por si sola) cubre al 100% las necesidades nutrimentales de una persona. Y de hecho podriamos presindir de ellas. Pero no podriamos presindir de alimentos como carnes, verduras y ciertos cereales (solo cuando ayunemos, pero ese es otro teme 😉 ).

      Para la epilepsia tambien se puede llevar una dieta cetogenica con muy buenos resultados, incluso funcionan para el cancer http://powerexplosive.com/facility/dietas-cetogenicas-parte-1/# .

      Entonces, dejando a un lado el tema legal y la problematica mundial que han generado las drogas, la marihuana, a mi parecer, no es necesaria para mejorar los atributos fisicos como la fuerza, la resistencia etc de manera prolongada. Si un dia que no tomes marihuana no rindes lo mismo, entonces de manera natural, no eres mas fuerte ni mas rapido ni mas resistente. Seria como tomar «oxido nitrico» o algun pre-entreno, tan famosos en los ultimos años.

      Creo que ese el el punto del debate verdad? Concluir si es bueno o no consumir marihuana para el rendimiento fisico.

      Y bueno, del tema del que se hablo en el episodio 20 de la radio no hemos comentado nada jeje.

      Saludos Maxi y como con Esteban no pretendo ofender a nadie, espero haber comentado de manera objetiva. Que estes muy bien.

  • Reply Carlos noviembre 27, 2014 at 6:58 pm

    Marcos tengo una duda:
    ¿Como podemos combinar tu método DESENCADENADO si hacemos deporte? me refiero al tema de los descansos y todo eso. Practico surf los fines de semana y si hago 4 días de ejercicio corporal a la semana y después le meto una sesión de surf el sábado no me recupero en un mes.

  • Reply Yo noviembre 28, 2014 at 7:32 pm

    Quiero saber cómo consumir más grasas saludables. Comer más aguacate, coco y añadir aceite de oliva? Un puñado de nueces? Cómo más puedo incorporarlas y en qué cantidad? Gracias!

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x