Radio Fitness Revolucionario

Episodio 43: Dr Juan José González-Badillo sobre entrenamiento de Fuerza

portada43

En el episodio de hoy hablo con Juan Jose González-Badillo, una referencia internacional en el mundo de los entrenamientos de fuerza.

Doctor en Educación Física. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, donde es catedrático de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Dirige el Master Universitario en Rendimiento Físico y Deportivo y es codirector del Programa de Doctorado en Actividad Física. Jefe de Estudios del Master en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Hablamos sobre los siguientes temas:

  • Investigación en el campo de la fuerza: aplicabilidad de los estudios a la práctica.
  • Entrenamiento hasta el fallo.
  • Velocidad de levantamiento para optimizar ganancias de fuerza.
  • Impacto del entrenamiento aeróbico en mejoras de fuerza.
  • Estrategias de programación.

¡Gracias por escuchar!

PD: Puedes escuchar el episodio en ivoox,  iTunes o descargar directamente el MP3.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

5 Comments

  • Reply Carlos octubre 2, 2015 at 7:20 am

    Una entrevista muy interesante Marcos, gracias por todo lo que aportas y toda la información de calidad que nos brindas.

    Hay un apartado de la entrevista (cuando le preguntas por una programación y consejos para la gente que está empezando,) que no me ha quedado muy clara, dice entrenar siempre con cargas bajas, no llegar a hacer la mitad de repeticiones posibles y que pocos deportistas necesitan entrenar con cargas equivalentes al 80%.

    Esto me ha dejado desconcertado, quizá porque siempre lo he entendido de otra forma y también porque en el programa barra libre (que tanto me gusta y tan buenos resultados me está dando) son un poco contradictorios, no?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario octubre 2, 2015 at 12:04 pm

      Gracias Carlos! El mensaje de fondo del Dr es de sobrecarga progresiva, de ir trabajando siempre con cargas superiores a las anteriores pero sin ir a por el máximo (aunque ese 80% va a ser cada vez mayor), e intentando entrenar siempre fresco (menos repeticiones). El motivo como comento en el libro es evitar estancarse muy pronto y evitar la fatiga. El problema es que entrenar fuerza e hipertrofia es diferente, y de esta manera vas a ir ganando fuerza poco a poco pero tardarás mucho (él piensa en preparar atletas para competir en las siguientes olimpiadas por ejemplo) y construirás menos músculo porque no haces nunca trabajo de fatiga o con mayor tensión, que estimulan la hipertrofia. Barra Libre intenta equilibrar todo esto, para ganar fuerza rápido (sin pensar en una programación de élite a largo plazo) pero también buscando desarrollo muscular

      • Reply Carlos octubre 2, 2015 at 1:56 pm

        Muchas gracias de nuevo Marcos, lo entiendo

  • Reply Cesar octubre 3, 2015 at 9:07 am

    Hola Marcos, me quedo con una de las perlas en la que se explica que no se debe entrenar el mismo músculo después de trabajar fuerza en una sesión dado que las ganancias se atenuan.

    No se el grado de accesibilidad o predisposición que tiene este señor pero me ha sorprendido mucho que hayas conseguido entrevistarlo. Buen tanto.

  • Reply Gonzalo enero 23, 2016 at 1:35 am

    Hola Marcos! Lo primero enhorabuena por el blog y por esta gran entrevista.

    Después de leer estudios como el del señor Badillo y muchos más en esa línea,que dicen que con una frecuencia por ej 3 como maximo,y que yendo a la mitad de repes posibles por serie,se puede ganar fuerza e incluso igual o más que yendo más fuerte,incluso en sujetos ya profesionales,me encuentro en una encrucijada,porque yo entrenando asi no consigo nada,o si acaso mínimos progresos.

    En cambio, cuando hago un sobreentrenamiento controlado de una o dos semanas,y luego descanso,por supercompensacion mejoro records.Por eso me gustaria saber que opinas tu,no crees que siempre q este sobreentrenamiento controlado se haga bien,escuchando al cuerpo,regulando intensidades,es mejor que ir tan suave como dicen estos estudios que hizo Badillo por ej? Un saludo!!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x