Radio Fitness Revolucionario

Episodio 44: Qué estudiar en salud, endulzantes, suplementos (HMB, beta-alanina, suero…), parkinson y artritis

Hoy respondo las siguientes consultas (deja aquí la tuya):

  • Qué cursos/certificaciones hay en el mundo de la salud/nutrición para personas que quieran mejorar sus conocimientos sin tener que hacer una carrera universitaria o para complementar los estudios académicos que ya tienen.
  • Endulzantes más recomendables
  • Suplementos: proteína no desnaturalizada, creatina, HMB y beta alanina.
  • Estancamiento durante una fase de definición.
  • Factores que pueden impactar trastornos como Parkinson y artritis.

Notas del episodio:

Sobre el ICNS – Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud y su programa de COACHING NUTRICIONAL Y SANITARIO, con versiones on-line y presencial. Si te interesa y decides apuntarte, puedes usar el código MVFR y tendrás 100 euros de descuento en la matrícula.

Endulzantes

Creatina

¡Gracias por escuchar!

PD: Puedes escuchar el episodio en ivoox,  iTunes o descargar directamente el MP3.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

9 Comments

  • Reply Oswal octubre 23, 2015 at 4:01 pm

    Buenísimo, muchas gracias por compartirlo Marcos, saludos!!! 😀

  • Reply Sandra octubre 24, 2015 at 10:08 am

    Hola Marcos,

    Gracias por el programa y el blog. He seguido desencadenado como entrenamiento y en cuanto a alimentacion diria que soy bastante sana salvo que tomo vino a diario y de vez en cuando hago algun exceso, nunca de azucares procesados y no como pasta, unicamente un par de rebanadas al dia. El caso es que a los 11 años me operaron de epifisiolisis y ahora me han confirmado que tengo artritis en la cadera operada, por lo visto era de esperar ya que es comun en lesiones como la mia, tratadas con 2 tornillos para corregir la desviacion. El caso es que un doctor me dice que deje de entrenar y nade y tome glucosamina mientras que otro me dice que solo elimine correr (no lo hacia) y saltar ( esto si lo hacia). En resumen: me gustaria saber como seguir entrenando pq estoy con bici estatica, levantamientos de caderas, patada de burro, desplantes etc y dos veces al dia sentadilla en pared aguantando un minuto para fortalecer muslos pero no se si esto es lo adecuado o solo estoy empeorando la situacion. Perdona la retaila y mil gracias de antemano. Un abrazo

    • Reply Roberto enero 18, 2016 at 12:02 pm

      No soy ningún especialista, y por lo tanto todo aquello que te diga es producto de la síntesis de conocimiento que he ido adquiriendo tras lecturas de posts, libros y demás material, y mi experiencia con la escoliosis (con la mía propia jeje 🙂 ).

      Es normal la aparición de artritis, ya que se trata de una inflamación. Inflamación en la cadera «problemática» producida por una deficiencia de movimiento «fino». Lo más probable es que con el paso del tiempo, la continua inflamación (artritis) de cadera, desemboque en artrosis, es decir, destrucción paulatina de las estructuras óseas que forman la articulación.

      En cuanto a la recomendación médica de la natación… es un viejo dogma. Se recomienda y se dice que es «el ejercicio más completo» porque supone una movilización de gran cantidad de grupos musculares y articulaciones, pero si NO te mueves bien, la solución no está en moverse mucho. Ésto, en todo caso, empeorará tu situación.

      Lo que debes hacer es «aprender a moverte bien». Es decir, realizar ejercicios, sistemas, rutinas… que te aprendan a moverte correctamente, para evitar (en la medida de lo posible teniendo en cuenta tu situación particular) desequilibrios que desemboquen en inflamación crónica y finalmente destrucción.

      Correr es una actividad de alto impacto, al igual que el salto en comba. (OJO!: cualquier actividad con mala técnica es perjudicial! simplemente, si es una actividad de bajo impacto, permite cierta «holgura» de técnica). Haces bien en reducirlas o incluso eliminarlas.
      Pero cuidado! La bici (o la elíptica), aunque de menor impacto, puede producir un gran desgaste articular.

      Todos los ejercicios como la sentadilla contra la pared, los desplantes, levantamientos de cadera, patadas de burro y demás son muy recomendables. Aumentarán tu control motor, es decir, con ellos aprenderás a moverte mejor. Busca más ejercicios de este tipo e intenta centrarte en hacerlos correctamente (no en hacer muchas repeticiones). Palabras clave para buscar ejercicios recomendables serían: apoyo unipodal, movilidad de cadera, activación de glúteo, activación abdominal…

      En resumen:
      – Da preferencia a actividades lo menos repetitivas y con el menor impacto posible. Por ejemplo, de menor a mayor impacto, podrías establecer la siguiente preferencia: natación, bici, saltar y correr.
      – Prioriza ejercicios de movilidad frente a estiramiento. Aunque tengas alguna restricción, lo más probable es que se deban a restricciones creadas por tu sistema nervioso (por no «saberte mover bien»), no porque tengas un músculo acortado, aunque OJO! tú estás operada, por lo que no podría asegurar al 100% esto último. Consúltalo a un profesional.
      – Céntrate en aprenderte a mover bien, no en moverte mucho.
      – Intenta ser lo más consciente posible de tus movimientos a lo largo del día. Por ejemplo: Te vas a agachar->¿cómo lo haces?¿flexionas la columna o la cadera?¿notas alguna restricción de movimiento?¿lo haces siempre de la misma forma?… Esto te dará pistas.

      Sólo son pequeños consejos pero espero que al menos te valgan para centrarte un poco por dónde deberías de atacar el problema.

      Un saludo!

  • Reply Xavi14 octubre 26, 2015 at 8:52 am

    Buenas Marcos,

    Ante todo felicidades por tu web y por la ayuda prestada a todos los que intentamos aprender de este mundillo.

    Te explico un poco mi caso.

    Tengo 38 años y llevo unos 4 o 5 años haciendo pesas y dieta. Tengo un cuerpo difícil, soy ectomorfo con grasilla en la zona abdominal (desde que soy adolescente).

    Mi problema, para no alargarlo mucho, es que me cuesta coger músculo o cuando he hecho definición lograr desaparecer esa grasilla molesta del abdomen. He llegado a la conclusión que es imposible librarme de ella porque la llevo arrastrando desde hace mucho años.

    Por contra, cuando he estado en volumen, me cuesta mucho coger músculo, por más que como, y lo único que consigo es acumular más grasa en esa zona abdominal.

    Me han llevado dos dietistas, el último se desespero porque por mucho que comiera no había forma de subir de peso.

    Al ser ectomorfo, llevo tiempo entrenando solo tres días para no quemar tantas calorías, una rutina donde trabajo los básicos junto con algunos complementarios. La rutina la saque de alguien muy valorado de este mundillo especial para ectomorfos. Lo complemento con 20 minutos de cardio al final de cada sesión a un ritmo medio.

    Mi peso es de 65 kg y mido 170 cm, como verás delgado.

    Simplemente es para ver si puedes saber en donde fallo. La dieta esta bien calculada.

    Un saludo y gracias

  • Reply Javier octubre 26, 2015 at 11:45 am

    Increible como siempre, al hilo de ultima pregunta me gustaria que hicieras un articulo sobre epigenetica, seria muy interesante.
    Muchas gracias Marcos

  • Reply Albert octubre 26, 2015 at 10:10 pm

    Hola Marcos,

    gracias por este nuevo podcast!

    He leído hoy en prensa la noticia de que la OMS declara cancerígena la carne roja y procesada (embutido, hamburguesa etc):
    http://elpais.com/elpais/2015/10/26/ciencia/1445860172_826634.html

    Está claro que la credibilidad de esta organización no es la que debería pero, según dicen, la opinión de que el consumo de carne roja/procesada aumenta la probabilidad de cáncer de colon está basada en más de 800 estudios. Me llama la atención que salga a la luz esta noticia cuando, según dicen, los lobbies cárnicos han presionado para que no ocurra.

    Qué opinión te merece?
    Un saludo

  • Reply Juan noviembre 9, 2015 at 1:11 pm

    Hola Marcos, estaba interesado en el master que has comentado, pero leyendo el programa he visto que sobre nutricion a penas hay un tema o dos a lo sumo de 30 que componen el curso. Me puedes explicar un poco mas el contenido del curso?
    Gracias

  • Reply DAVID noviembre 17, 2015 at 9:36 pm

    hola buenas tardes de los cursos que has dicho,ya que he mirado los cursos del instituto,cual es el curso que me recomiendas.el de coaching nutricional?estoy bastante interesado,gracias

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x