endulzantes
Mark All, Nutrición

Endulzantes naturales y artificiales: los mejores y los peores

A nadie le amarga un dulce. El refranero popular recoge nuestra búsqueda insaciable de este sabor. Evolutivamente tiene sentido. Lo amargo nos alertaba de posibles toxinas. Lo dulce era un indicio de comida nutricionalmente densa e inofensiva, por tanto estimula nuestros receptores de sabor y contribuye a una mayor ingesta energética (estudio).

Este instinto era un salvavidas en la era de piedra, pero es una maldición en la era espacial, donde vivimos ahora. La naturaleza escondía los alimentos dulces (las frutas sólo estaban disponibles parte del año y eran mucho menos dulces que las actuales, y la miel estaba protegida por feroces abejas).

La industria alimentaria hace justo lo contrario, añade azúcar a la mayoría de sus productos. Saben que cuanto más azúcar, más ventas. Y cuando digo “más azúcar”, me refiero a “mucho más azúcar“.

azucarenbebidas-1024x836

A medida que se acumulaban las evidencias en contra de esta inundación reciente de azúcar, empezó la preocupación por buscar alternativas. Hoy revisamos las principales.

Endulzantes naturales

Empecemos por las opciones que podríamos encontrar directamente en la naturaleza.

Miel 

La miel es muy apreciada por algunas poblaciones de cazadores-recolectores, como los Hadza, para quienes puede llegar a representar una parte relevante de sus calorías totales durante parte del año. Algunos expertos opinan que no sólo la carne nos ayudó a desarrollar nuestro gran cerebro, sino que el poder calórico de la miel puede haber jugado también un papel (referencia). Los panales no eran codiciados sólo por la miel, también por las larvas de las abejas, sin duda una excelente fuente de proteína.

hadzamiel

Aunque muchos desaconsejan la miel por su alto contenido en fructosa y azúcares libres, la evidencia de que una pequeña cantidad de miel (cruda) puede ser beneficiosa para la salud es muy sólida.

Al contrario que el azúcar, la miel es un alimento. Aporta cientos de compuestos beneficiosos (revisión): enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas, polifenoles… Todo esto es bueno para las abejas, y los estudios nos dicen que también es bueno para nosotros:

  • Suplementar con miel durante varia semanas mejora los niveles de diferentes antioxidantes en sangre y reduce indicadores de inflamación (estudio, estudio).
  • El consumo de miel (unas 3-4 cucharaditas/día) durante un mes mejora varios indicadores de riesgo coronario, aumentando el HDL y reduciendo los triglicéridos y la proteína C-reactiva (estudio, estudio), a la vez que se observa una ligera pérdida de grasa corporal.
  • La miel tiene propiedades antibacterianas, y ha demostrado ser efectiva contra la gastroenteritis (estudio). También podría ayudar a luchar contra la famosa Helicobacter pylori (estudio), que en algunas personas puede producir úlceras o incluso contribuir al desarrollo de cáncer de estómago.

En resumen, no juzguemos la miel únicamente por su contenido de azúcar, es mucho más. En pequeñas cantidades puede aportar múltiples beneficios. Si reemplazas el azúcar que tomas por 2-3 cucharadas de miel al día, tu salud lo agradecerá. Mucho más sí puede representar un problema, las calorías no son lo único, pero importan.

Nunca reemplaces la miel de abeja por sustitutos como el sirope o néctar de agave. Éste requiere un procesamiento industrial que lo hace menos nutritivo que la miel, y su elevada proporción de fructosa (70-80%) lo asemeja al jarabe de maíz de alta fructosa.

Stevia

La Stevia rebaudiana es una planta originaria de Paraguay, utilizada como edulcorante y planta medicinal por el pueblo guaraní desde hace más de 1000 años. En Japón representa más del 40% de los endulzantes. Sus hojas son mucho más dulces que el azúcar, sin aporte calórico.

stevia

Al igual que vimos con la miel, la stevia es mucho más que un endulzante:

  • Las hojas de stevia tiene propiedades antidiabéticas (mejora de la sensibilidad a la insulina), antioxidantes y protectoras de la función renal (estudio, estudio, estudio).
  • La stevia reduce los niveles de glucosa en sangre comparado con la sucrosa o el aspartamo (estudio). Esto la convierte sin duda en una buena alternativa para diabéticos o personas que tienen problemas con el control del azúcar en sangre.
  • Aunque la evidencia es todavía pequeña, parece ayudar también a reducir la presión arterial (estudio, estudio).

La pregunta es si estas propiedades beneficiosas son extrapolables a los edulcorantes que encontramos en el supermercado a base de stevia, en los que se aíslan los glucósidos de esteviol y se mezclan con otras sustancias como eritritol (un alcohol de azúcar), por ejemplo en el famoso Truvia. No me atrevo a dar una respuesta fundamentada, pero probablemente no.

Y cuando Coca-Cola se suma a la moda de la stevia, mezclada con azúcar, es ya para tirarse de los pelos. ¿Lobo con piel de cordero?

cocalobo

En resumen, la stevia es una opción válida, pero consumida idealmente en su forma natural, como hojas frescas o secas.

Como única advertencia, algunos estudios han encontrado que la stevia puede influir en la fertilidad femenina. Se cree que las mujeres guaranies la utilizaban como anticonceptivo. Aunque otros estudios no encuentran relación y las cantidades a utilizar deberían ser elevadas, es un tema a tener en cuenta.

Alcoholes del azúcar

En los últimos años se han puesto de moda los llamados alcoholes de azúcar, o polialcoholes. Aunque pueden dar miedo por su nombre (alcohol + azúcar suena más a cóctel de bar), en realidad se refiere a un tipo de carbohidrato presente de manera natural en ciertas plantas, frutas o cortezas de árboles. Es difícilmente digerible, similar al almidón resistente, pero con sabor dulce.

xilitol

Su baja digestibilidad hace que pasen por nuestro cuerpo con mínima absorción, pero no nula, por lo que técnicamente sí tienen algunas calorías (al igual que la fibra). La absorción en cada persona es diferente, pudiendo hacer que los más susceptibles experimenten problemas intestinales con su consumo. Suelen ser las mismas personas que tienen problemas para procesar los famosos FODMAP, un conjunto de carbohidratos de cadena corta poco absorbibles de los que hablaremos próximamente.

Quizá el más conocido y estudiado de los alcoholes del azúcar es el Xilitol, inicialmente por su efecto demostrado para cuidar los dientes al no ser fermentable por las bacterias (estudioestudio), pero existen otros como el maltitol, sorbitol o eritritol (que es en realidad el componente principal de muchos edulcorantes que se venden como stevia).

Por su naturaleza es muy difícil pensar que puedan ser tóxicos, pero al igual que un exceso de cualquier fibra, pueden producir problemas digestivos (estudio). En general parecen ser bastante efectivos, no sólo como endulzantes sustitutivos del azúcar, sino también por su papel antidiabético (estudioestudioestudio).

Endulzantes artificiales

Una regla básica del laboratorio es “No comas los compuestos químicos con los que experimentas“. Irónicamente varios endulzantes artificiales se descubrieron por romper esta regla. La sacarina cuando unos investigadores trabajaban con derivados del alquitrán y la sucralosa cuando intentaban crear un insecticida. Todo empezó al darse cuenta sus inventores de que las sustancias con las que experimentaban tenían un sabor extremadamente dulce.

El enorme aumento de la obesidad ha hecho que el consumo de estos endulzantes sintéticos se haya disparado en las últimas décadas. Un gran éxito financiero pero un rotundo fracaso a la hora de combatir el problema original.

Los más comúnmente utilizados son la sacarina (como Sweet ‘N Low), la sucralosa (como Splenda) y el aspartamo (como Natreen o Nutrasweet). Hagamos un repaso rápido de la evidencia científica más reciente.

endulzantesartificiales

¿Son seguros? 

Si hablamos de toxicidad o potencial cancerígeno, estuvieron cuestionados durante mucho tiempo por algunos estudios en animales y estudios observacionales que encontraban un efecto cancerígeno de la sacarina en animales y una asociación en humanos entre aspartamo y tumor cerebral (estudio) o linfoma (estudio). Estudios más recientes y completos parecen desmentir estos efectos, especialmente con las dosis habituales. El consenso actual es que el riesgo de que sean cancerígenos por debajo de la  ingesta diaria admisible (IDA) es muy bajo (revisión).

Pero como ya hablamos en la Dieta de cafetería, es un error centrarse únicamente en la seguridad de una sustancia. Pueden ser peligrosos por muchas otras vías que la tóxica o cancerígena, que es la base para establecer límites de seguridad.

Pero antes de entrar en detalle, intentemos responder la gran pregunta…

¿Ayudan a adelgazar?

Varios estudios observacionales concluyen que los endulzantes artificiales están asociados a mayor sobrepeso (revisión, estudio). Ya sabes que estos estudios son limitados, correlación no implica causalidad, o puede que la causalidad sea justo la contraria, es decir, que las personas obesas sean más propensas a utilizar endulzantes artificiales, y no que empiecen a engordar por incrementar su uso.

usoendulzantes

Éxito financiero, fracaso en los resultados

En ensayos clínicos (recuerda que son los únicos que pueden demostrar relación causa-efecto) los resultados son inconsistentes. Por ejemplo este estudio parece indicar que las bebidas light ayudan a bajar de peso, pero debemos destacar que está financiado por la American Beverage Association (asociación americana de bebidas). Revisiones más objetivas concluyen que no hay evidencia sólida de que ayuden a adelgazar.

En cualquier caso, si consideramos la comparación con bebidas azucaradas, uno de los elementos más obesogénicos de la dieta moderna (estudios) es razonable pensar que las bebidas light son más recomendables que las azucaradas si hablamos únicamente de pérdida de peso (estudio).

Si no son tóxicos en cantidades moderadas ¿cuál es el problema?

Cuando vimos por qué las dietas no funcionan, uno de los “culpables” principales es el sistema de regulación de energía de nuestro organismo, que responde a muchos factores, desde la reducción calórica al sabor de las comidas. Hemos asociado el sabor dulce con energía durante millones de años. Romper esa relación puede ser peligroso, tal como apunta una revisión reciente en TEM (Trends in Endocrinology and Metabolism), que plantea que estos productos interfieren con la homeostasis energética del cuerpo, y su consumo frecuente puede inducir daño metabólico.

Hay bastantes estudios en animales que sugieren lo mismo (estudio, estudio, estudio, estudio). En humanos parece que los endulzantes artificiales alteran el mecanismo de recompensa del cerebro ante el sabor dulce (estudio, estudio, estudio).

Estudios observacionales encuentran más problemas metabólicos con mayor consumo de bebidas sin calorías (estudio). Los resultados parecen ser incluso peores que en bebidas azucaradas.

endulzantediabetes

Relación entre consumo de bebidas (azucaradas y light) y riesgo de diabetes tipo II

Hasta hace poco el mecanismo por el que esto podría ocurrir no estaba del todo claro. Investigaciones recientes abren una nueva vía a explorar, haciendo pensar que el problema se origina por un cambio negativo en la microbiota intestinal (estudio, estudio, estudio). Entre otras potenciales consecuencias, esto podría alterar el metabolismo de la glucosa, factor contribuyente a la diabetes tipo II.

Debemos reconocer que muchos de estos estudios tienen problemas, bien porque son en animales o son observacionales, pero considerando el conjunto, envían una clara señal de alerta.

Como en casi todos los casos, la dosis hace el veneno. No vas a dañar tu metabolismo por tomar una coca-cola light de vez en cuando o añadir un poco de aspartamo al café, pero todos conocemos a más de uno que se la pasa a dieta y enganchado a estos endulzantes. Seguramente no le ayuden a bajar de peso, y a largo plazo sabemos que alteran el cerebro (estudio).

Resumen y una reflexión final

Al igual que clasificamos en su momento los mejores y peores cereales, ésta sería mi recomendación en cuanto a los endulzantes.

categoriasendulzantes

Algunas reflexiones al respecto:

  • La categoría de priorizar está vacía. El motivo es que debemos recuperar el gusto por los sabores de la comida real. Cuando el sabor dulce, extremadamente raro en nuestra historia, se convierte en la norma, todo lo demás parece insípido por comparación. La fruta y un poco de miel deberían representar la fuente principal de dulzor en tu dieta.
  • Moderar. En esta categoría encontramos endulzantes con beneficios fisiológicos específicos más allá de aportar dulzor, con bajo riesgo de acarrear problemas. La miel y el xilitol son buenas opciones, por delante de otros polialcoholes (principalmente porque están menos estudiados) y de la stevia.
  • Eliminar: Principalmente endulzantes artificiales, no tanto por su riesgo toxicológico (muy bajo) sino por las evidencias recientes sobre su impacto en nuestro cerebro, metabolismo y microbiota. Incluyo también aquí endulzantes de origen natural altamente procesados, como el sirope de agave o jarabe de maíz de alta fructosa. Aunque la categoría se llama “Eliminar” no quiere decir que debas obsesionarte, pero evítalos en la medida de lo posible.

Como reflexión final propongo que utilicemos un marco conceptual más amplio al analizar cualquier elemento o compuesto, en vez de hablar únicamente de calorías y toxicidad. En el Plan Revolucionario introducimos el concepto de CHE: Cerebro, Hormonas y Estómago (como referencia general a todo el sistema digestivo).

Es importante analizar cómo en este caso cada endulzante influye en cada uno de estos pilares de tu salud, en vez de hablar únicamente de ingesta diaria admisible a partir de estudios de toxicidad. La biología humana es mucho más compleja.

endulzantesCHE

Cuida tu CHE

Por ejemplo, y aunque no conozco estudios al respecto, es probable que los alcoholes del azúcar no produzcan efectos negativos en los mecanismos de recompensa cerebrales, debido a que sí hay un ligero aporte calórico y que su dulzor está muy por debajo del ofrecido por los endulzantes artificiales.

Además, así como vimos que ciertos endulzantes artificiales pueden generar un efecto negativo en el organismo debido a su impacto en la microbiota intestinal, con los alcoholes del azúcar ocurre lo contrario. Parecen ofrecer un papel prebiótico (comida para nuestras bacterias) generando un entorno bacterial más beneficioso, aumentando por ejemplo las bifidobacterias (estudioestudio).

En resumen, cuida tu CHE, la clave de tu revolución :).

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

144 Comments

  • Reply Ruben Octubre 6, 2014 at 9:29 am

    Genial artículo Marcos, y fantástico el lobo con piel de cordero, algo así pensé la primera vez que vi lo de coca stevia, que tiene bastante azucar igualmente, como dicen, aunque la mona se vista de seda…
    Yo hace tiempo cambié el azucar por un poco de miel, y uso un poco de xilitol con el cafe, por lo que voy bien parece :), y los kilos han ido cayendo asi que muy contento, sigue asi

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 11:53 am

      Gracias por comentar Ruben, y a seguir con el progreso 🙂

    • Reply Pablo Octubre 6, 2014 at 9:35 pm

      Café con xilitol? Perdona la expresión, pero menuda cochinada. Prueba el café con café, es decir, sin nada y podrás apreciar mucho mejor su sabor real. En España es increíble la sobredosis de azúcar al café. Yo suelo echarle un chorrito de leche, eso endulza en su justa medida el café. Para los que crean que el café es muy amargo sin azúcar decirles que es cuestión de costumbre, yo también le echaba y ahora sería incapaz. Si os interesa el truco es echar cada vez menos hasta no echar nada. Aprenderéis a querer la amargura natural del café. Pero por favor, nunca torrefactos, ése es otro de los crímenes contra el café. Gracias y buenas noches. Muy buen post por cierto!!

      • Reply Charlie Octubre 8, 2014 at 7:28 pm

        Aunque no es un articulo sobre cafe, yo lo pruebo sin azucar y con leche de coco, le da otro sabor que en ningun starbucks ni ninguna maquina de nestle te puede ofrecer. 🙂

        Aunque el cafe es lo de menos, una cucharadita de azucar no es nada, pero que tal la dona con doble chocolate rellena que lo acompaña? O las 5 tortillas con pechuga de pollo y arroz (ah porque estamos a dieta, nuestra comida sana, arroz y pollo), y un refresco de 600ml. O que tal en la noche unos buenos taquitos de frijoles con tortillas de harina de trigo, integral obvio, cena ligera 6 taquitos nada mas.

        Al final del dia la cucharadita de cafe es insignificante verdad? jeje saludos.

      • Reply Martin. Octubre 9, 2014 at 1:21 am

        Hola, yo antes tomaba café con varias cucharadas de azucar, luego empece a ponerle menos, ahora uso endulcorantes artificiales pero poco a poco estoy tratando de tomarlo sin nada, solo café.

    • Reply karem Noviembre 22, 2016 at 3:32 pm

      Gracias por la información detallada y sustentada. Realmente tienes buena información para compartir. Estoy segura que ayudará a todos aquellos que andamos algo perdidos en la búsqueda de la salud.

  • Reply Felipe Octubre 6, 2014 at 9:46 am

    Magnífico artículo, como de costumbre. A mí, por fortuna (sólo me faltaba eso, con lo tragaldabas que soy) nunca me han llamado mucho la atención los dulces, pero el caso es que desde este verano prácticamente he suprimido la ingesta de azúcar y ahora, si eventualmente pruebo algo dulce, me sabe a rayos. Me ha pasado este fin de semana en casa de unos amigos, Tomé una porción muy fina de chocolate Lindt al 70% (que me solía gustar, ahora sólo tomo de vez en cuando el de 99%) y por poco lo tengo que escupir…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 11:54 am

      Es típico eso Felipe, de ahí que mi recomendación general sea limitar mucho todo tipo de endulzante, natural o no, al menos hasta recuperar la sensibilidad al sabor de la comida real.

  • Reply Yeicob Octubre 6, 2014 at 10:01 am

    ¿Qué opinas del uso de la fruta para endulzar? Por ejemplo, las típicas tortitas de huevo y plátano triturado.
    ¿Y el azúcar moreno?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 11:55 am

      Sobre algo de fruta, incluso un poco de zumo para endulzar, ningún problema, pero el azúcar moreno no es mucho mejor que el azúcar normal

  • Reply Carlos Octubre 6, 2014 at 10:03 am

    Hola Marcos, muy interesante el artículo, me he estado informando recientemente sobre los endulzantes, y hace una temporada no endulzo el café con nada y utilizo la miel para algunas cosillas (cacao 100% con miel y leche de cabra, media cucharada de miel acompañando a un plátano.. etc). De todos modos llevo una temporada intentando identificar una buena miel. Suelo comprar miel artesana, ya que por la zona de donde soy hay mucho bosque y muchos tipos de miel, pero en los envases no especifican si está pasteurizada, se que es miel 100% y en algún caso de producción ecológica. La pregunta sería,¿hay alguna manera de saber si esa miel es cruda? ¿es prefirible no tomar miel si no es cruda? Esta miel que compro en invierno se solidifica, pero no se si esto es definitivo a la hora de saber si está o no pasteurizada. Mucha suerte con tu nuevo libro, ya lo tengo reservado 🙂

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 12:13 pm

      Gracias por la reserva Carlos :). lo que haces me parece perfecto. Sobre la miel, si es artesanal y vives en zona con tradición de miel, casi seguro que es miel cruda. La pasteurización sí puede inhibir la cristalización normal de la miel, pero no sé en verdad si es prueba 100% fiable y hay otros factores que influyen (composición, temperatura, humedad…).

      • Reply Carlos Octubre 8, 2014 at 5:07 pm

        Solucionado, hablé directamente con los productores, pusieron cara de espanto cuando les comenté lo de pasteurización, me dijeron que no se les pasaría por la cabeza semejante aberración, que no me preocupe, le hacen un filtrado para quitar impurezas y luego la envasan sin mas.

        • Reply Yago Octubre 8, 2014 at 10:21 pm

          Vivo en Alemania y aquí es obligatorio poner en el envase si la miel ha sido “centrifugada en frío” (traducción mía). El problema es que en España muchos apicultores calientan la miel para facilitar su envasado al ser de este modo más fluida. Sin ser pasteurización, no obstante, también destruye las enzimas de la miel (por encima de los aprox. 30º), con lo que su aporte nutritivo es poco menos insignificante. La pregunta entonces no es tanto si fue pasteurizada, sino si fue “centrifugada en frío”, o sea, sin ningún tipo de calentamiento. En algunos casos vas a ver que, si son honrados, te admiten que la calientan en el centrifugado del panal. Un saludo.

        • Reply Ana Marzo 1, 2016 at 6:04 pm

          Mis padres producen miel para consumo propio y sin tratamientos extras.

          La buena miel solidifca con el frio. De hecho, se queda como una pasta densa, en mi cass la hervimos al baño maria para que se licúe y poder consumirla de forma líquida.

          Os recomiendo la miel de brezo, es una pasada!

          Saludos

    • Reply Eli Octubre 7, 2014 at 9:20 am

      Hola Marcos y Carlos!

      Yo tengo la misma duda, no sé dónde comprar miel de la güena 😉 !! Me trajeron una de la zona de Teruel, donde existe una gran producción de miel, y era como una pasta, nada líquida. Mi sorpresa fue cuando un conocido me dijo que a esa miel le añaden azúcar, alguien sabe si ésto es verdad? Porque entonces sería peor que la del Mercadona…

      En fin, yo también he reducido drásticamente mi azúcar desde hace un paleo año y pico 🙂 únicamente le echo miel al café de la mañana.

      por cierto la leche de cabra sin pasteurizar dónde la compráis?

      Saludossss y gracias.

      • Reply manolo Octubre 7, 2014 at 10:14 am

        La mejor miel que se conoce y absolutamente natural, es la del Perelló (Tarragona) pueblo de apicultores donde se produce mas miel de toda Cataluña.

        Es la que yo consumo y perfecta.

        • Reply Eli Octubre 7, 2014 at 11:57 am

          Gracias Manolo y dónde la compras? allí directamente?

          • manolo Octubre 8, 2014 at 9:53 am

            hay un montón de apicultores, llama al 977 491021 que es la oficina de turismo y que te den los teléfonos de quienes la venden.
            Se está exportando actualmente a China.

          • Eli Octubre 11, 2014 at 9:23 am

            Gracias Manolo!

      • Reply Herbolario El Bosque Junio 10, 2015 at 12:19 pm

        Hola,
        aunque sea un poco antiguo el artículo, creo que puedo aportar algo. Esto es lo que pude averiguar en mis investigaciones sobre la miel.

        En casi todos los herbolarios de España tenemos miel ecológica y de apicultores locales.

        A la miel en sí no se le añade azúcar (salvo adulteración ilegal) aunque no sea ecológica y el hecho de que se cristalice no significa que se le haya añadido azúcar, sino más bien que es natural. Es más bien al contrario: Si no se solidifica nunca, seguramente se trata de una miel que ha sufrido algún tipo de proceso / refinado/pasteurización, por lo que se trata de un alimento “muerto”.

        Normalmente la gente pregunta ¿como puede ser una miel ecológica?¿no van las abejas adónde quieren?

        Sí, las abejas van adónde quieren ir, pero no suelen alejarse más de 25km alrededor de la colmena si hay flores. Esta es la primera diferencia: una miel ecológica no puede proceder de una colmena con cultivos transgénicos y demás artificios alrededor.

        La segunda es que las abejas no producen miel para nosotros, sino para garantizar la supervivencia de la colmena (sobre todo en invierno). Si se le retira toda la miel, lógicamente fallecen.

        Los apicultores ecológicos dejan la miel suficiente en los panales para que la colmena se alimente con miel. Pero la miel “industrializada y barata de los hipermercados” procede de colmenas a las que se les “retira” mucha más miel, dejando un stock insuficiente para que la colmena se alimente. Para que las abejas no fallezcan de inanición les ponen bolsas de glucosa (azúcar) como alimento.

        Así que la próxima vez que compréis miel, pensad en las abejas y en vuestra salud.

        • Reply Marjorie Junio 24, 2016 at 3:31 pm

          Excelente e interesante aporte, gracias!

    • Reply Eduardo Octubre 7, 2014 at 11:17 pm

      Carlos soy de Ecuador, aca tambien venden miel del bosque, lo que tengo entendido es que si no la compras de un proveedor confiable a la miel le ponen azucar para venderla, y la que compras es mas seguro que le ponen por que dices que se solidifica en invierno. Aca la meten al congelador de la nevera para probar si es pura, si se asienta o se solidifica es por que tiene azucar. La miel no se solidifica asi pase meses en la nevera o en temperatura ambiente, al menos aca es asi. Saludos

  • Reply Moisés Octubre 6, 2014 at 10:51 am

    Hola Marcos, gracias a tus recomendaciones hace tiempo que eliminé cualquier tipo de endulzante adicional de la dieta, ni para el café vamos. La gran mejoría que he notado es en el gusto. Ahora es muy raro que algo no me guste en su forma natural, tiendo cada vez a ser más minimalista en la cocina en el sentido de no elaborar demasiado los platos. Por poner un ejemplo si antes para hacer un plato de pescado elaboraba una receta compleja para darle el mejor sabor ahora para mi el mejor sabor es el que más se asemeja al original. Un pescado “a la sal” como la dorada por ejemplo me parece ahora mucho más sabroso que si le añadiese cualquier tipo de salsa. La cuestión ya no es si un endulzante engorda o no, la cuestión es que terminamos educando mal nuestro gusto y perdemos el verdadero gusto por los alimentos reales. Es solo mi opinión, no quiero generalizar tampoco. Gracias por lo que haces.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 2:55 pm

      Totalmente de acuerdo Moisés, creo que es clave recuperar el nivel adecuado de estimulación sensorial, y en ese punto, nos podemos fiar de nuestro gusto, por ejemplo es bueno utilizar ciertas especias o hierbas que han formado parte de nuestra cocina durante miles de años, que aportan sabor y tienen propiedades beneficiosas. Es decir, no se trata tampoco de no añadir sabor a las comidas, pero dentro de un rango que no sobreestimule nuestro cerebro

  • Reply Alberto Octubre 6, 2014 at 11:38 am

    Si la de los supermercados no es válida.
    ¿Dónde se puede encontrar la Stevia en estado natural para comprar?

    PD: Tienes un pequeño error al final, “ademá” en lugar de “además”.
    PD2: He repetido el comentario porque el otro lo he puesto donde no debía. Si puedes bórralo.

  • Reply DON CRONOPIO Octubre 6, 2014 at 12:12 pm

    Me gusta el nuevo concepto y sus siglas (CHE).

    Esperando con ansiedad cambiar el libro de Punset por el plan revolucionario, jejeje.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 2:58 pm

      Queda muy revolucionario el CHE, verdad? 🙂 y un honor que estés dispuesto a cambiar un libro de Punset por el Plan

  • Reply CLAUDIO FABIÁN Octubre 6, 2014 at 12:34 pm

    ESPECTACULAR ESTIMADO MARCOS , COMO SIEMPRE CADA COMENTARIO CON SU DEBIDA CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA , ACLARANDO DETALLADAMENTE CADA TEMA , GRACIAS Y POR CIERTO TENGO EN MÍ PODER “DESENCADENADO” , UF.. ESTÁ MUY BUENO ,ESPERO COMÉRMELO Y PROGRESIVAMENTE LLEVARLO A CABO , UN SALUDO MUY CORDIAL ,HASTA PRONTO MARCOS

  • Reply Jorge Octubre 6, 2014 at 12:37 pm

    Hola, yo hace un par de años compré una pequeña planta de stevia para recolectar las hojas y endulzar el té que suelo hacerme por las mañanas.

    Comentandolo un día con una amiga, me recomendó que comprara stevia líquida o en pastillas que era bastante mejor, ya que las hojas tenían (no se que nombre me dijo) alguna sustancias contraproducentes para el organismo.

    Alguien sabe algo sobre esto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 6, 2014 at 8:24 pm

      Lo dudo mucho Jorge, lleva miles de años en uso y difícilmente va a provocar problemas (con la única advertencia que mencionaba de la fertilidad en dosis elevadas), pero consúltale a ver si aprendemos algo 🙂

      • Reply Ant Octubre 20, 2014 at 8:28 am

        Leí hace tiempo que la comercialización de las hojas de stevia está prohibida en Europa (sólo se vende refinada) porque tiene componentes psicodepresivos. Eso puede ser bueno para personas hiperactivas pero malo para los que tengan tendencia a la depresión.

  • Reply German Octubre 6, 2014 at 1:00 pm

    Si, estoy de acuerdo, hay que recuperar el sabor real de las comidas, con los beneficios que esto acarrea.

    Si bien cada tanto como algun dulce, el azucar deje de agregarsela a todo, ni al cafe con leche, ni al te, ni a nada. Resulto que despues de un mes de haber hecho eso, le puse un cucharadita a una taza de te y me parecio intomable de lo dulce que estaba, me empalago enseguida.
    Lo mismo con la sal, si bien no la elimine del todo, uso muchisimo menos que antes, y a veces ni uso, ya no la necesito como condimento. Es todo mental, como en toda adiccion.

    Saludos.

  • Reply Javier Octubre 6, 2014 at 1:04 pm

    Lo que disfruto lleyendo tus artículos!! A cada cual mejor!!
    Un saludo y ya tengo ganas de leer el nuevo libro.

  • Reply arelis Octubre 6, 2014 at 1:11 pm

    Muy buenas, Marcos.
    Aquí, esperando a que llegue el 30 de octubre… se me está haciendo un poco larga la espera 🙂
    Sobre esto de los edulcorantes, todavía estoy a medio camino.
    El café expreso de por las mañanas me lo tomo con una cucharadita de aceite de coco virgen. (muchas gracias por esta idea genial).
    Las infusiones desde hace tiempo que las tomo sin nada de azúcar ni edulcorantes, perooo… el café del trabajo sigo endulzándolo con stevia (el edulcorante). El próximo paso será beberlo completamente negro, tarea en la que he hecho ya varias incursiones satisfactorias.
    Lo curioso es que con el tiempo, sientes que no necesitas el dulzor para nada. Y sigue siendo agradable beber la bebida negra y amarga. Creo que con nuestra alimentación de la “era espacial”, tenemos deformados de alguna manera nuestro paladar.
    Muchas gracias por este espacio y por cada entrada, por lo que aportan a todos los que te leemos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2014 at 7:08 am

      Ya falt poco para el 30 ;). Y toda la razón con tu comentario, refleja más o menos lo mismo que muchos comentarios anteriores. Al eliminar tanto dulzor añadido descubres nuevos sabores y aprendes a apreciar un buen café, un buen chocolate y el sabor de la comida real

  • Reply Antonio Caparroz Aguayo Octubre 6, 2014 at 1:57 pm

    Buenos dias Carlos.

    La miel puede romper la cetosis? Yo actualmente tomo muy poco pero tomo una stevia que vende el mercadona a base de etiniol pero el ingrediente de carga no es pa dextrosa o dextina asi lo hago tambien con todo lo que compro envasado. Como embutidos, carne, bacon, etc… todo lo que pone dextrosa o apgo que se le parece ya no lo compro.

  • Reply Pablo Octubre 6, 2014 at 3:25 pm

    Hola Marcos!

    Otro gran artículo, pero faltan algunos edulcorantes. Habrá segunda parte? Mientras tanto, en qué lugar situarías el azúcar de coco y la tagatosa?

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2014 at 3:20 pm

      Hola Pablo, es imposible analizarlos todo, me he quedado con los que representan el 80% de los que se usan comúnmente. El azúcar de coco es sin duda mejor que el azúcar “normal”, tiene algunos nutrientes y un menor índice glucémico, pero lo pondría detrás sin duda de los polialcoholes o la stevia, lo mismo para la tagatosa, aunque este último no lo he analizado en profundidad

      • Reply Pablo Octubre 8, 2014 at 11:17 am

        Muchas gracias por la respuesta Marcos, creía que el azúcar de coco era mejor que los polialcoholes por ser MCT. Tendré que probar el xilitol. 🙂

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 8, 2014 at 11:21 am

          Piensa que el azúcar de coco es todo CH, no tiene MCT ni ningún otro tipo de aceite 🙂

          • Pablo Octubre 8, 2014 at 11:38 am

            0k, tenía un fallo de concepto grave entonces, creía que por venir del coco también actuaría como el aceite de coco. :/

  • Reply Noelia cruz Octubre 6, 2014 at 3:46 pm

    Genial artículo!! he empezado a seguirte y no tienes desperdicios y lo mejor es que respondes los comentarios y las dudas de tus seguidores 🙂

  • Reply yara Octubre 6, 2014 at 4:06 pm

    Ah increible … felicidades de nuevo por tu artículo… 🙂 lei por ahi q la coca cola light a una temperatura de 30 grados c se convertia en pesticida sera por el edulcorante? yo consumo stevia pero ahora en mi pais llegan o con fructosa o con maltodextrina !!! y luego me compraba chuker una mezcla de sacarina sodica , sucralosa, ciclamato de sodio… cual crees q es la mejor? … yo igual solo la utilizo para mis panqueques sin gluten ni lacteos para darle sabor pero me quede con la duda… un besooo gracias …

  • Reply M.A.S. Octubre 6, 2014 at 5:44 pm

    Marcos, qué opinas del azúcar de coco? Se vende como el azúcar de menor índice glicémico que existe. Es cierto? Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2014 at 7:29 pm

      respondía arriba, tiene menor IG y algunos nutrientes, pero no es mucho mejor que el azúcar normal (usar con moderación)

  • Reply Angie Octubre 6, 2014 at 5:54 pm

    Hola. Tengo 24 años, mido 1,65 y peso 48 kilos. Tengo una pancita (en la parte inferior del abdomen) que no desaparece y quiero que por favor me ayudes a identificar qué es lo que estoy haciendo mal. Esto es lo que hago:
    Desayuno: un vaso de whey protein (%100 whey gold standard, 25 grs de proteína de suero por porción) + 1 o 2 huevos completos + champiñones + nueces (almendras, macadamias o nueces del Brasil) + a veces un poco de queso crema deslactosado y descremado (2 cucharadas, pero solo a veces), le añado ajo y hierbas secas.
    Merienda: trozos de coco fresco, o sino un té (té negro + jengibre + canela + clavitos de olor + anís estrellado + stevia).
    Almuerzo: ensalada (preferiblemente verduras blancas y verdes) + champiñones.
    Cena: lo mismo que el almuerzo.

    Antes de dormir tomo 1 gr de L-arginina… yo realizo entrenamiento HIIT, suelo hacerlo en la noche, dos o tres horas después de comer… antes de entrenar tomo L-arginina y al finalizar NO tomo batido post-entreno, sino una dosis de 5grs de L-glutamina. Duermo bien, mi sueño es profundo y no trasnocho. No tomo leche porque no me agrada el sabor, y no como carnes porque soy vegetariana. Con la rutina HIIT sí he notado cambios en mi cuerpo, pero la pancita que está debajo del ombligo sigue ahí.

    Muchas gracias por compartir información tan interesante, me encanta tu blog.
    Saludos,
    Angie

    • Reply Max Octubre 10, 2014 at 5:17 pm

      Te faltan proteínas Angie !

  • Reply Angie Octubre 6, 2014 at 5:57 pm

    Soy Angie otra vez… en el desayuno también añado algún carbohidrato, pero no todos los días… digamos que hago un ciclo… a veces es “un día sí, un día no”, a veces es solo los fines de semana y a veces es diario.

    • Reply Charlie Octubre 9, 2014 at 6:32 pm

      Se que esperas que Marcos te conteste pero te hago un pequeño comentario.

      No se que porcentaje de grasa corporal tengas. el 6-pack esta alli solo que esta cubierto por grasa abdominal, o a lo mejor tienes un 4-pack como Zuzka 🙂 . Dependiendo de tu porcentaje podrias saber si realizas pequeños cambios en tu alimentacion, como reducir las frutas por un tiempo, un par de semanas con bajos carbohidratos, o grandes cambios, como eliminar el refresco o el starbucks de camino a la oficina.

      Digo, aqui al comentar TOOOODOS seguimos una dieta estricta casi paleo, aja si como no, seamos sinceros y no nos engañemos a nosotros mismos, realmente solo comemos pechuga de pollo y arroz al vapor? Sin snacks durante el dia? Sin refresco? Sin ceder a los antojos? Ni yo lo cumplo 🙁 . Creo que gran parte de las personas no logra ver cambios en su cuerpo por las “fugas” en la alimentacion. Me pasa en la oficina: “por que no bajo de peso si como pechuga y ensalada”, dice un compañero, volteo a verlo y se esta comiendo unos M&M’s Party Size sin darse cuenta.

      Trata de hacer una alimentacion baja en carbohidratos por dos semanas completitas, sera dificil lo se, pero veras que eso te ayudara mucho con esa grasita que te queda en el abdomen. No creo que debas cambiar mucho de tu entrenamiento. Ah, y otra cosa, en la variedad esta el gusto, si comes ensalada todos los dias es mas facil que te comas una dona y una gaseosa a media tarde, no por hambre, sino por sabor.

      Quieres variedad? Marcos nos ayuda con el nuevo libro que esta por lanzar 🙂 (publicidad de paso).

      • Reply Angie Octubre 9, 2014 at 7:00 pm

        Charlie, gracias por tu respuesta! Mi porcentaje de grasa corporal es 16%, no consumo nada de donas, gaseosas, snacks, cereales, dulces, refrescos, etc. porque no me dan ganas de comer eso. Si en algún momento tomo café o té verde, lo hago sin añadir azúcar (y el té que ocasionalmente tomo es de esos de bolsitas que echas en agua caliente, no los que venden preparados y que traen como 10 cucharadas de azúcar). Mi dieta es baja en carbohidratos y con buenas proteínas (sin excederme, claro), pero no sé por qué no se me quita la pancita esa. 🙁 🙁 🙁
        Muchísimas gracias por tu aporte :D, ayúdame porfa a identificar qué cosa estoy haciendo mal.
        Saludos,
        Angie

        • Reply Charlie Octubre 10, 2014 at 2:20 am

          Pues si tienes ese porcentaje la pancita ya se debio quitar, una ocasion marcos menciono el porcentaje de grasa de hombres y mujeres, creo el de una mujer normal (sin sobrepeso, actividad fisica moderada) era de 22 a 26 % de grasa, no recuerdo muy bien, en hombres es del 15 al 18%, yo estoy en 16% y se me notan las lineas del 5-pack, asimetricos si, pero sin que se vean del todo.

          No quisera decir esto, pero tal vez esa sea tu genetica:( . El protocolo para la grasa rebelde podria servirte. Y tratar de aumentar musculatura tambien. Pero mira que te alimentas mejor y hasta creo que eras mas fuerte que yo 🙂 , un saludo Angie aqui seguimos. Suerte.

  • Reply Sofía Octubre 6, 2014 at 6:08 pm

    Excelente artículo, hace tiempo que te leo. Lo único que “cuestiono” es lo de la dulzura de las frutas (y esto viene de leer a Denise Minger) quien opina que la fruta no era necesariamente pequeña y ácida, como se suele leer en muchos blogs, dejo el artículo: (en inglés) http://rawfoodsos.com/2011/05/31/wild-and-ancient-fruit/

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 7, 2014 at 7:35 pm

      Gracias Susana, siempre es interesante leer a Denise. Sabemos que hay muchas frutas como los plátanos o las sandias que son muchísimo mayores, más dulces y menos fibrosas que las especies originales (y con muchas menos semillas), pero estoy de acuerdo en que seguramente es incorrecto decir que es en todos los casos, y la naturaleza siempre ha usado las frutas dulces para atraer a los animales para que extiendan las semillas, interesante 🙂

  • Reply Jesús M. Octubre 6, 2014 at 6:43 pm

    Muchas gracias por su trabajo, es todo un placer leerle. Salud.

  • Reply joaquin Octubre 6, 2014 at 10:04 pm

    Mi lema: “La vida dulce, y el café amargo”. Viva los sabores reales!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 8, 2014 at 7:07 am

      Me gusta el lema, también escuché eso de que “el buen café no necesita azúcar y el mal café no se la merece” 🙂

  • Reply Virginia Octubre 7, 2014 at 6:19 am

    Hola, en la cocina macrobiótica se usan las melazas de arroz o de cereales para endulzar. No has comentado nada acerca de ellas y mucha gente las utiliza como sustituto del azucar.

  • Reply luis Octubre 7, 2014 at 7:23 am

    Excelente artículo. Os recomiendo el documental que está ahora en cines “Fed UP”, sobre el veneno del azucar y los lobbies nutricionistas. Es fácil de encontrar on line y te hace cambiar de manera radical la percepción que tenemos sobre determinados alimentos.

    https://www.youtube.com/watch?v=aCUbvOwwfWM

    Un saludo.

  • Reply Merlon Octubre 7, 2014 at 7:55 am

    La cara oculta de la Stevia: http://goo.gl/fNAqQE

    El Esteviósido (principio activo de la Stevia) se transforma en Steviol, un químico que daña el ADN.

    Si se empieza a añadir en pequeñas cantidades por todos sitios, rápidamente se pueden sobrepasar los 4 mg/Kg de peso corporal que la OMS considera actualmente seguros.

  • Reply Laura Octubre 7, 2014 at 8:05 am

    Me ha parecido muy gracioso que ni siquiera hablaras de la diferencia entre azúcar blanco y de caña. Yo lo entiendo completamente, pero mi madre y sus discursos… Jeje

  • Reply LuisXL Octubre 7, 2014 at 9:28 am

    Como siempre un derroche de buena información y un placer leerte.
    Gracias Marcos!!
    LXL.

  • Reply Aldara Octubre 7, 2014 at 12:52 pm

    Me uno a la pregunta sobre el azúcar de coco y la tagatosa, ambos me parecen muy interesantes.
    La verdad es que yo también he perdido el gusto por lo dulce al cambiar de forma de comer, aunque de vez en cuando me hago alguna tarta o bizcocho con stevia, aunque creo que me pasaré al azúcar de coco, completamente a medida que se me acabe, porque lo que a veces leo de la stevia no me gusta mucho … entre lo de la fertilidad (que no pretendo ser madre, pero bueno, no me gusta que algo afecte a ese nivel) y lo del steviol que ya lo había leído en algún otro sitio … pues me replanteo su uso.
    De todos modos no compro stevia en los supermercados españoles, lo pido en webs como http://www.iherb.com donde se especifica claramente en los ingredientes que lo que tiene es “stevia leaf extract” que supongo que no es lo mismo que el steviol.
    Si me dicen hace un año que me iba a tomar un té verde con limón sin edulcorar no me lo creo!
    Para el café necesito más tiempo, pero en ello estoy!

    Ay Marcos, podías enviarnos el libro ya el día 10 mecagoentó, que se hace largo esto eh??? 😀
    La verdad es que estaría bien para ir a los seminarios ya habiendo leído un poco al menos!

    • Reply Aldara Octubre 9, 2014 at 6:29 am

      Bueno, después de lo que te he leído responder por ahí arriba creo que entonces me pasaré al xilitol en lugar del azúcar de coco, concretamente al xe xyla, que proviene de la corteza del abedul.
      Aunque el azúcar de coco suelo tomarlo no con el café ni el té, sino en tartas/bizcochos que suelen llevar aceite y/o harina de coco, no tomo el azúcar sin grasas que lo acompañen, supongo que el efecto no será el mismo que echárselo al café sin ningún tipo de grasa.
      Para el café suelo usar una cucharada pequeña de manteca de coco, está buenísimo así!!

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 9, 2014 at 12:49 pm

        No hay ningún problema por usar un poco de azúcar de coco, sin duda es mejor que el azúcar refinado, pero desde luego eso no da carta blanca para usarlo libremente, prefiero los polialcoholes en general, pero también en moderación

  • Reply Pablo Octubre 7, 2014 at 2:36 pm

    Bueniiiiiiiisimo as always ! Como me gusta leerte !!!!!!!!!!!!!!

  • Reply Sergio Octubre 7, 2014 at 5:43 pm

    Genial artículo, creo fervientemente en que los alimentos que son amargos o dulces es porqué la naturaleza los a creado así y así hay que tomarlos y acostumbrar el paladar a ellos, el problema surge cuando estos alimentos están manipulados por la mano del hombre como por ejemplo el café que en realidad si lo tomamos narural(sin torrefacto, es decir sin azúcar quemada) tiene aromas y sabores dulces, el problema es que estamos acostumbrados a tomar alimentos manipulados para dar mejor aspecto visual pero peor sabor final.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 9, 2014 at 12:51 pm

      Gracias por comentar Sergio, en general estoy de acuerdo con lo que dices, pero sí hay tradiciones milenarias, como usar ciertas hierbas/especias que aportan sabor y tienen beneficios para la salud, el problema es cuando usamos productos refinados para potenciar o aislar un sabor específico (como el dulce), y lo del torrefacto es un despropósito 🙂

  • Reply Charlie Octubre 7, 2014 at 7:31 pm

    Excelente articulo Marcos.

    Ya decia yo, al probar por primera vez un sobrecito de stevia, que sabe a veneno. Pero por que si es stevia? Ya lo explicaste que ni siquiera es estevia sino un endulzante artificial hecho pasar por algo que no es. Algo parecido pasa con los suplementos de oxido nitrico verdad?

    • Reply Charlie Octubre 7, 2014 at 7:43 pm

      Se corto mi comentario, ni modo a escribirlo otra vez:

      sobre el consumo de la estevia, en la tabla, hay que moderarlo, te refueres a la estevia natural (hojas) o a los sobrecitos de stevia? si es natural, como se prepara y donde se consigue?

      Bueno Marcos muchas gracias por la información que nos compartes, espero pronto haya mas monográficos de ejercicios o entrenamientos revolucionarios (complementando los sistemas de desencadenado y Efecto kettlebell claro 🙂 ).

      Saludos.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 9, 2014 at 12:53 pm

        En general me refiero a moderar cualquier sabor dulce en exceso, por muy natural que sea, en los comentarios anteriores daban información sobre dónde conseguir las hojas, se puede preparar como té

  • Reply Dani Octubre 7, 2014 at 10:48 pm

    Un gran mundo el de la miel, yo cada vez soy más fan de este alimento y a pesar de seguir dietas bajas en carbohidratos no temo en añadirla a diario.

  • Reply Eduardo Octubre 7, 2014 at 11:32 pm

    Marcos buen dia, una consulta; (aunque ya se que me vas a decir que es mejor no endulzar) que endulzante recomendararias para un diabetico, si lo que recomiendan los doctores aca es la zacarina para endulzar. Saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 10, 2014 at 3:24 pm

      Muchas veces recomiendan endulzantes artificiales como la sacarina porque no eleva la glucosa en sangre, pero ya hemos visto que eso es una visión muy limitada. Yo recomendaría la stevia ya que es la que más respaldo tiene en cuanto a efectividad contra la diabetes.

  • Reply ezequiel Octubre 8, 2014 at 2:13 am

    desde que reduci mi consumo de azucar de los refrescos , helados , bolleria , hasta sazones(salsa de tomate 5g por cuch) y embutidos(salami de pavo tiene 7gr de azucar por 100gr) , mi abdomen se ha despejado como nunca, mi humor a ha cambiado , me siento mas estable , menos estresado . y creo que es gran parte a ese cambio fundamental en mi dieta!

  • Reply fran Octubre 8, 2014 at 8:35 am

    Hola me gustaría tu opinión , sobre la azúcar de caña integral , por lo que tengo en tendido es un edulcorante natural

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 10, 2014 at 3:25 pm

      Es de origen natural, pero eso no quiere decir que sea buena :), es un poco mejor que el azúcar refinado, sin duda, pero no creas que mucho más

  • Reply Gustavo Octubre 8, 2014 at 9:27 pm

    Hola Marcos
    Yo trato de endulzar con una cucharadita de miel mi té verde pero sigue amargo, sera porque no lo revuvlevo bien o una cuchara grande seria mejor no se, una recomendacion que me darias?

  • Reply Daniel Octubre 9, 2014 at 1:27 am

    Hola Marcos! Muy buen articulo, yo trato de eliminar por completo la azucar de mis comidas, no es facil, pero no imposible. En especial del mate que aqui en Argentina es muy habitual, en todo momento, mañana, tarde y tarde-noche. Una duda sin relacion al post pero que me inquieta: El atun, caballa, etc en lata ¿Cuantas veces a la semana podria comerlos, el que viene sin aceite? Gracias.

  • Reply Guillermo Molina Octubre 9, 2014 at 9:05 am

    Hola Marcos!!

    He llegado a este foro hace poco tiempo, pero me parece interesantísimo. Te doy la enhorabunea por el artículo sobre todo porque casi todo lo referencias bibliográficamente con PubMed y, al menos a mí, eso me genera mucha confianza. También me parecen muy intersantes las aclaraciones epidemiológicas que escribes sobre la “evidencia científica” de cada artículo. Sólo quería darte la enorabuena y animarte a que sigas por esa línea.

    Un saludo.

  • Reply Liliana Paniagua Wolf Octubre 9, 2014 at 9:42 am

    Hola Marcos,
    Ya hace algunos días hice el pago por el libro de alimentación, a la fecha no he recibido nada aún, me recuerdo que algo decía que tardaría unos días, me puedes dar información al respecto.
    Muchas gracias y un saludo.
    Liliana

  • Reply Esteticlic Octubre 9, 2014 at 3:09 pm

    Me encanta tu blog!!
    Quiero felicitarte por un trabajo tan bien hecho
    http://www.esteticlic.com

  • Reply Diego Ovalles Octubre 9, 2014 at 4:06 pm

    Marcos y que hay acerca de la panela ?.
    Saludos desde Colombia

  • Reply Laura Octubre 9, 2014 at 7:17 pm

    Hola Marcos!

    Quería preguntar, en relación a los endulzantes, sobre la JALEA REAL. Ya sé que esto no es miel, claro está, y que su ingesta debe realizarse en dosis muy pequeñas.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de cuán beneficioso o dañido consideras el consumo de jalea real.

    Muchas gracias!

  • Reply Adán G. Octubre 10, 2014 at 8:29 am

    Hola Marcos,

    Me gustaría saber que opinas de la panela, es aconsejable su consumo al igual que la miel, tengo entendido que es el jugo de caña, el cual se ha evaporado el agua?

    Gracias

  • Reply Vicente Octubre 14, 2014 at 12:39 pm

    Hola Marcos,
    enhorabuena por el trabajo que haces, y por los artículos que nos regalas. Me encanta cómo estructuras las cosas y lo bien que las explicas.
    Un saludo

  • Reply César Giraldo Octubre 15, 2014 at 3:56 am

    Hola Marcos.

    Vengo aquí para exponer una duda que traigo hace varios días pero que nada tiene que ver con el tema de este post así que pido excusas primeramente. ¿Qué te parece comer crispetas (palomitas de maíz) como snack si estoy en plan de seguir rebajando la grasa abdominal?

    Decir que las preparo con maíz pira o reventón, en aceite de oliva o mantequilla natural (sin agregados) <> y finalmente, con o sin sal.

    De verdad me aqueja esta duda pues últimamente me he antojado por las crispetas y la información que encuentro en internet dice a todas luces que no son apropiadas pero la verdad no me fío de esas páginas alarmistas.

    Muchas gracias.

  • Reply Juan Travé Octubre 15, 2014 at 9:05 pm

    Buen artículo. Gracias por el mismo

  • Reply Rubén Octubre 16, 2014 at 12:28 pm

    Me acabo de meter en el blog y he visto lo de votar para mejor blog de salud 2014, solo puedo decirte, Marcos, que por supuesto tenéis mi voto. Increíble trabajo, seguid así. 😀

  • Reply Fran Octubre 17, 2014 at 9:23 pm

    Hola Marcos, como bien sabras, excelente articulo.
    Me ha surgido una duda importante, la miel es recomendable en pequeñas cantidades diarias, pero claro, tiene un alto contenido en fructosa y azucar. El azucar es algo a evitar en cetosis, por lo tanto, pese a que sea muy buena la miel, el hecho de que tenga alto indice de azucar, en cetosis es recomendable tomarla como dices (en pequeñas cantidades) o es mejor dejarlo para los dias altos en carbohidratos?
    Un saludo! 🙂

  • Reply Zona Fitness Octubre 18, 2014 at 3:34 am

    Hola Marcos! Muy buen articulo, yo trato de eliminar por completo la azucar de mis comidas, no es facil, pero no imposible. En especial del mate que aqui en Argentina es muy habitual, en todo momento, mañana, tarde y tarde-noche. Una duda sin relacion al post pero que me inquieta: El atun, caballa, etc en lata ¿Cuantas veces a la semana podria comerlos, el que viene sin aceite? Gracias.

  • Reply Verónica Fuentes Octubre 20, 2014 at 7:50 pm

    Hola Marcos, me encanta tu blog, lo descubrí por casualidad y estoy enganchada. 🙂

    Justo hoy estaba en el herbolario buscando alternativas al azúcar, y entre las que me ofreció la dependienta, además de la stevia y justamente el xilitol, estaba el azúcar de coco, que por lo visto esta ganando fama últimamente por sus propiedades, sobre todo, los minerales. ¿Me puedes decir algo al respecto? ¿Es una alternativa mejor que el xilitol?

    Muchas gracias.

  • Reply JB Octubre 23, 2014 at 12:04 pm

    Hola Marcos

    Muy completo el análisis que haces de los edulcorantes.
    Yo me decanto por la miel, que me sirve para endulzar el yogur natural que me como de postre.
    Evidentemente la leche condensada no sería recomendable, pero un par de cucharadas al día para un ectomorfo como yo ¿justificaría tomarla?

    Un saludo!
    JB

  • Reply paz Octubre 23, 2014 at 2:51 pm

    y qué pasa con el azúcar rubia o morena? son igual de dañinas que el azúcar blanca????

  • Reply Pablo Octubre 25, 2014 at 8:09 am

    Sobre la miel, Seth Roberts llevó a cabo un experimento personal utilizando miel antes de irse a dormir.

    Tomado entre una cucharilla y una cuchara sopera de miel antes de irse a dormir, su sueño mejoró, pero lo más interesante es que su fuerza muscular mejoró considerablemente. Yo lo estoy probando y el aumento de la fuerza se nota a los 3-4 días.

    (Buscad en google “honey bedtime Seth Roberts)

  • Reply Novato Noviembre 17, 2014 at 10:44 am

    Buenas Marcos.

    Desde que entro en tu web siempre que salgo a tomar algo con los amigos o con mi pareja no se qué pedir: todos los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar. Ultimammente tomo Aquarius. ¿Qué bebida me recomiendas cuando se sale a tomar algo sustitutiva del refresco?. Tal vez la cerveza sin alcohol?

    Gracias de antemano.

  • Reply www.mbfestudio.com Noviembre 18, 2014 at 11:16 am

    Muy buen artículo, súper completo, gracias ¡Comparto!

  • Reply Hugo Arroyo Diciembre 1, 2014 at 9:53 pm

    Me gusta mucho tu trabajo y comparto la tendencia que tienes, quiero felicitarte por eso. Le ayudas a muchas personas y sales del consumismo.. Felicidades.

  • Reply Iván Alpera Diciembre 9, 2014 at 10:08 am

    Tremendamente genial tu blog, tus artículos, tus podcasts, tus libros… Te sigo y te seguiré fielmente!

    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros Marcos 😉

  • Reply Lokazan Enero 28, 2015 at 7:11 am

    Marcos,
    Tu articulo ha sido retomado en el enlace de abajo, sin mencionar claramente la fuente ni respetar los vínculos a estudios. Para mi es un plagio de tu blog (incluyo las fotos son idénticas)

    A menos que lo hayas hecho ya o dado tu consentimiento, quizá debas contactar al tal R24 que se atribuye el artículo

  • Reply Alfredo Marzo 13, 2015 at 7:29 pm

    Hola Marcos, felicidades por tu trabajo, la panela podría considerarse como un endulzante natural? ya que no tiene ningún proceso químico. Agradezco tu respuesta

  • Reply Ana Junio 22, 2015 at 10:47 am

    Excelente articulo!! Me gustaria saber que opinas de la miel de maple o jaraba de arce. Vivo en Canada y aqui es parte de la tradicion alimenticia.

  • Reply Jose Agosto 7, 2015 at 11:28 pm

    Puff, hoy en día resulta casi imposible conseguir un buen suplemento proteico sin sucralosa

  • Reply Conchi Agosto 29, 2015 at 7:24 pm

    Hola, me gustaria que me dijeras, a unque no corresponde al tema, perdon por ello , cuando debemos comer la frutas, si fuera de las comida o durante, tengo esa duda. Por el tema de no estar comiendo todo el dia. Muchas gracias

  • Reply Carlos Sarmiento Septiembre 1, 2015 at 1:52 pm

    Se estan olvidando de la panela organica, recomendamos la panela organica pulverizada como reemplazo al azucar convencional refinada, endulzante natural. MUNAZUNA desde la sierra nevada de santa marta

  • Reply Adry Septiembre 4, 2015 at 12:08 pm

    Hola Marcos, cuando hablas de los edulcorantes una de las cosas que dices en su contra es que con ellos se pierde la relación dulce-energía que ha habido siempre, sin embargo, los alcoholes de azucar apenas aportan calorias, por lo que este argumento podria valer también en contra de los polialcoholes, no?

  • Reply Anna Septiembre 6, 2015 at 8:01 pm

    Hola Marcos, muy interesante tu blog y genial los enlaces, una cosa te lleva a otra y ésta a otra,….. super instructivo. Siguiendo con el tema, si conoces el azúcar de coco ¿Qué opinión tienes sobre él?. Un saludo.

  • Reply ALLIE Octubre 9, 2015 at 1:45 am

    ya quede claro con lo del azúcar y los endulzantes, de igual manera no consumo ninguno, mi pregunta es sobre la sal, tampoco la consumo y con el tiempo cada vez se potenciaban mas los sabores escondidos de las comidas, me gustaría saber el impacto y los problemas que genera la sal en el cuerpo, pliss

  • Reply Mikel Octubre 16, 2015 at 6:08 pm

    Hola. Dónde compráis el xilitol? No lo encuentro en ninguna tienda.

  • Reply Dario Noviembre 9, 2015 at 4:40 pm

    Que sabes de la Alulosa? (allulose)

  • Reply Vanessa Noviembre 27, 2015 at 9:17 pm

    Hola, me gustaría información sobre el azúcar de caña o azúcar moreno. Gracias.

  • Reply Isabel Marzo 2, 2016 at 12:30 am

    Buenas a todos, como madre de un niño diabético tipo1, aconsejo k probeis el azúcar de abedul,es de igual aspecto y sabor al azúcar convencional pero no necesita de insulina para metabolizarse, ademas protege los dientes y mejora el esmalte,también os aconsejo la tagatosa, k igual k el azúcar de abedul,no necesita insulina y también está riquísima, las dos sirven para cocinar lo k puedas, es el mejor descubrimiento k he hecho este año?

  • Reply Raúl Marzo 22, 2016 at 4:56 pm

    En Canarias es muy popular la miel de palma, que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la miel de abejas. Se obtiene tras hervir la savia de la palma (Phoenix canariensis). Hay un estudio de la Universidad de la Laguna que habla de su composición: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en
    ¿Qué opinión te merece, Marcos?
    Gracias y felicidades por el blog.

  • Reply Dani Mayo 16, 2016 at 4:37 pm

    Voy a desgastar tu enlace de tanto usarlo cada vez que hablo de la miel xD 🙂

  • Reply fernando Mayo 27, 2016 at 5:06 pm

    no se que estudios tiene usted para hacer este tipo de recomendaciones y aconsejar en cosas tan serias como lo que concierne a la salud ,por lo que veo solo habla de lo que ha leido en estudios de tal que han hecho y tal y tal pero no sobre sus conocimientos sobre el tema que como he dicho es algo muy pero que muy serio como para banalizar, todos sabemos que la miel es muy buena pero para la diabetes es muyy mala ,veo que usted la recomienda ¡¡¡¡ en cuanto a la sacarina , las hay que no son recomendables pero tambien hay alguna que si se puede tomar sin ningun problema, en cunto al AGAVE un diabetico lo puede usar sin problema , bien es cierto que todo lo que se pueda tomar debe ser en su justa medida es decir un consumo razonable como en todas las cosas , con todos los respetos opino que todo aquel que por el motivo que sea tiene que llevar una dieta se aconseje en alguien profesiona como un endocrino/a
    SALUDOS

  • Reply Joaquim Lamora Junio 21, 2016 at 2:33 pm

    Genial post Marcos, ¿que opinión tienes acerca del azúcar de coco y la panela?

    Muchas gracias por tu web, es genial!

  • Reply Alejandro Junio 23, 2016 at 10:19 pm

    Gracias Marcos por este aporte! Como siempre buenisimos tus artículos! Pero en el caso de la whey protein, normalmente no llevan aspartamo pero si sucralosa, pero hablariamos de un nivel bajo de ese edulcorante? O conviene evitarlos? Porque no se donde encontrar proteína que no lleve esos edulcorantes. Gracias!

  • Reply Felipe Noviembre 10, 2016 at 3:32 pm

    Desde hace unas semanas he estado revisando el asunto endulzantes artificiales. Mi conclusion 1.- provisoria, es de una confusion galactica, para todos los gustos, desde tonterias como que elevan la insulina pasando por argumentos mas plausibles como el efecto del sabor dulce, hasta afirmaciones mas comprobables como su efecto en la biota intestinal. Conclusion 2.- principio de precuacion, alejarse de ellos dentro de lo posible.
    Semanas para concluir casi lo mismo que Marcos nos regalo hace un par de años… Gracias de nuevo por tus tremendos aportes

  • Reply Diana Noviembre 10, 2016 at 7:42 pm

    Hola, Marcos, me encanta leer tus artículos, has logrado sacarme de muchas dudas, ahora, tengo una, hay un endulzante que se llama Palatinosa (isomaltosa) creo que es muy poco común porque he oído muy poco hablar de él. Yo consumo de vez en cuando una crema de avellanas que viene endulzada con éste; he leído de él en pocas páginas y lo consideran un “carbohidrato complejo”
    Soy una chica de 21 años, levanto pesas y entreno intenso 5 veces por semana (Pesas, cardio y HIIT) no tengo ninguna enfermedad crónica y hago un esfuerzo por cuidar muy bien mi alimentación.
    ¿habrás escuchado alguna vez de él? Espero tu respuesta aunque el artículo sea un poco viejo.
    ¡¡¡Saludos desde México!!!

  • Reply Lorena Enero 29, 2017 at 11:28 am

    Hola Marcos:
    ¿Podrías hablar del azúcar de coco y la panela?
    Gracias

  • Reply jose miguel palanca fontestad Abril 2, 2017 at 8:11 pm

    Cual crees que seria la composicion ideal de un gel deportivo? Normalmente, llevan azucares de los de eliminar y conservantes. Por otro lado, habria algun otro tipo de alimento de digestion rapida y transportable que sirviera com sustitutivo para acividades deportivas largas como un triatlon o una carrera de.montaña? Muchas gracias

  • Reply Patricia Araujo Abril 30, 2017 at 6:28 pm

    Hola, quería consultarte una cosa:
    Resulta que soy diabética tipo 1 desde hace seis años. Cuido mucho la alimentación ( hace tiempo que deje los procesados y en cuanto al pan de molde, suelo tirar más por los ecológicos y evito el trigo en la medida de lo que puedo ), hago bastante deporte (cardio, musculacion; de 3 a 4 veces por semana) y llevo un control estricto de mi diabetes. Aún así todavía no estoy del todo regulada (suelo decir que me ha tocado una diabetes muy tiquismiquis XD )
    Todo este rollo era porque he leído que los huevos son un alimento genial para ganar masa muscular (mi objetivo actual) y que comer, pongamos por ejemplo, 2 huevos por día no resula perjudicial para personas sanas (en temas de elevar el LDL), pero si para las diabéticas.
    ¿Podrías darme tu opinión?
    Perdona por extenderme tanto.
    Muchas gracias.

  • Reply Alejandra Noreña Mayo 1, 2017 at 9:38 am

    Hola Marcos, en cuanto al jarabe de caña y a la miel de Palma de las Canarias que opinión tienes ?
    La miel de Palma es el azúcar de la palmera Canaria que se recoge por goteo y se hierve.
    Un saludo

  • Reply Mamen Mayo 14, 2017 at 10:18 am

    Hola Marcos, ¿que opinas sobre el azúcar de coco? llevo tiempo probando endulzantes para evitar el azúcar refinado, también porque quiero perder peso. He probado stevia pura (su sabor, pese a ser pura, me resulta muy artificial, ufff, peor que la sacarina), sacarina, azúcar moreno, miel pura y sirope de ágave. ¿Cuál de todas estas opciones en relación con la pérdida de peso (o al menos no incrementarlo) es la más recomendable? Gracias

  • Reply dora Mayo 19, 2017 at 3:26 pm

    y la panela …_—-

  • Reply David Mayo 31, 2017 at 10:03 am

    y que ha de las melazas de cereales? Como la de arroz…etc

  • Reply Valentina Junio 21, 2017 at 7:08 am

    Creo que definitivamente lo mejor es la miel

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x