Peligros Comer De Noche
Consejos, Mark All, Nutrición

Saltarse el Desayuno y Peligros de Comer de Noche

“Educar no es enseñar hechos, es enseñar a pensar” – Albert Einstein

Como ocurre a menudo, un nuevo estudio ha avivado el debate sobre el desayuno. Se trata de un estudio español, con la siguiente conclusión: “Saltarse el desayuno está asociado con un aumento del riesgo de aterosclerosis“.

A partir de esta conclusión empieza la campaña de desinformación:

Saltarse el desayuno

Hoy analizamos lo oculto tras estos estudios, explicaciones probables, la mala ciencia del desayuno y los peligros de comer muy tarde.

La fraudulenta ciencia del desayuno

Las recomendaciones oficiales de nutrición se asientan sobre ciencia movediza. Basarse principalmente en estudios observacionales es una de sus principales debilidades.

¿Correlación o Causalidad?

Los estudios observacionales pueden encontrar correlación, pero no demostrar causalidad. Un ejemplo claro: el consumo de helados está asociado a las muertes por ahogamiento.

Puede ser simplemente azar. Si el conjunto de datos analizado es suficientemente grande encontrarás relaciones aleatorias. Por ejemplo, el número de películas de Nicolas Cage muestra una fuerte correlación con el número de personas ahogadas en piscinas.

¿Causan ahogamientos las películas de Nicolas Cage?

En muchos casos la asociación encontrada no es aleatoria, pero está causada por una tercera variable que explica ambas. La asociación del ejemplo anterior, entre consumo de helados y ahogamientos, se explica en este caso por el aumento de la temperatura. El sol causa que la gente coma más helados y también se bañe más, aumentando los ahogamientos.

Volviendo al caso del desayuno, ¿existe alguna posible causa que explique las dos variables relacionadas (aterosclerosis y saltarse el desayuno)? Sí, los malos hábitos.

Como detalla el propio estudio, el grupo de participantes que se saltaba el desayuno incluía más fumadores y consumidores asiduos de alcohol (artículo). Todo apunta a un nuevo caso de confusión entre causalidad y correlación. ¿Tienen menos enfermedad u obesidad porque desayunan o porque no fuman ni beben y hacen más ejercicio? Probablemente lo segundo.

La siguiente pregunta sería por qué la gente con malos hábitos tiende a saltarse el desayuno, y la respuesta principal la tenemos en el conocido sesgo del usuario saludable.

El sesgo del usuario saludable

Los hábitos suelen venir agrupados. Los que se preocupan por su salud cumplen la mayoría de recomendaciones generales. Los que ignoran su salud ignoran también las recomendaciones para mejorarla: fuman más, toman más alcohol, comen peor y hacen menos ejercicio.

Si desayunar es una recomendación general, ocurrirá lo de siempre: Los que cuidan su salud desayunan, y el resto solo lo hace si les viene en gana.

Cualquier estudio de observación posterior obtendrá la misma conclusión: “Desayunar está asociado a mejor salud“.  Pero desayunar no es la causa de la mejor salud, y de existir causalidad sería inversa: “Los que vigilan su salud suelen desayunar“.

¿No deberían los investigadores ser más rigurosos a la hora de divulgar sus conclusiones? Sí, pero hay un problema. Antes que investigadores, son humanos, influenciados por los mismos sesgos cognitivos que el resto de nosotros (detalle).

Otros sesgos cognitivos

Los investigadores también crecieron con Kellogg’s y con la firme convicción de que desayunar como un rey es lo mejor. Al realizar estudios, buscan evidencia que sustente esta creencia. Pero esta revisión detalla cómo la fuerza de la creencia supera con creces la fuerza de la evidencia.

Fuente: “Belief beyond the evidence: using the proposed effect of breakfast on obesity to show 2 practices that distort scientific evidence”

Como describe la revisión, esta convicción deriva en dos problemas principales:

  1. Investigación sin valor probatorio. La mayoría de estudios sobre el desayuno son observacionales, con las limitaciones que vimos antes.
  2. Reporte sesgado de la investigación. A la hora de reportar las conclusiones, los investigadores utilizan lenguaje que asume causalidad, a pesar de haber encontrado únicamente asociación. Esto atrae además la atención de los medios de comunicación, aumentando la probabilidad de recibir nueva financiación. La certeza, por equivocada que sea, genera más titulares que la incertidumbre.

No solo eso. Además de asumir causalidad, inventan posibles explicaciones. Por ejemplo, uno de los autores del estudio comenta lo siguiente: “Comes más tarde e ingieres más calorías de las que deberías”.  ¿Es esto cierto? No, de hecho la mayoría de ensayos clínicos concluye lo contrario.

Este estudio por ejemplo indica que saltarse el desayuno puede ser beneficioso para perder peso al reducir la ingesta calórica total. Lo mismo indica este otro estudio en mujeres adolescentes y este en niños. La idea de que saltarse el desayuno provoca supercompensaciones enormes posteriores no tiene fundamento.

Y repito, estos son ensayos clínicos controlados, que sí pueden probar causalidad. No desayunar no te hace comer más.

Como indica la revisión anterior, otro problema en la investigación del desayuno es que los científicos descartan explicaciones que no encajan con su hipótesis. Exploremos un par de ejemplos.

Otras explicaciones

En algunos casos, no desayunar sí podría derivar en comportamientos poco saludables:

  • Personas que no desayunan en casa pero atacan la máquina de vending a media mañana. Como vimos antes, no necesariamente comerán más a lo largo del día, pero probablemente coman peor. Si estás acostumbrado a realizar ayunos intermitentes y comes bien el resto del día, saltarse el desayuno no tendrá un impacto perjudicial.
  • Los que no tienen hambre por la mañana puede que hayan vaciado la nevera de madrugada. Somos seres diurnos, y estamos programados para ingerir más calorías durante el día. Este aspecto puede ser relevante. Profundicemos.

Comer por la noche

Como expliqué en este artículo, los horarios de comida importan, y múltiples estudios en ratones confirman que cuando comen fuera de su horario biológico de actividad engordan más, incluso con la misma ingesta calórica.

Los ratones son animales nocturnos, pero los humanos somos diurnos. Concentrar más calorías durante el día produce mejores resultados que darse atracones por la noche, pero esto es independiente de si se desayuna a primera hora o simplemente se hace una comida diurna más grande con una cena pequeña (estudio, estudio).

Fuente: https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/27/como-los-horarios-de-comida-influyen-en-tu-grasa-y-tu-salud/

En este ensayo clínico reciente se comparaba la respuesta a dos patrones de comidas, uno entre 8am y 7pm y otro entre 12pm y 11pm. Se observó que llevar las comidas hacia la noche perjudicaba la flexibilidad metabólica, aumentando la quema de glucosa y reduciendo la de grasa. Se apreciaba también un aumento de la glucosa, insulina y triglicéridos (estudio). Lo mismo en este otro estudio.

¿Por qué ocurre esto? Conocemos al menos tres mecanismos:

  1. La melatonina se eleva por la noche para indicar al cuerpo que es momento de dormir, reduciendo la función de ciertos órganos, interfiriendo por ejemplo con el control de la glucosa (estudio, estudio, estudio).

    Fuente: Acute Melatonin Administration in Humans Impairs Glucose Tolerance in Both the Morning and Evening (Rubio-Sastre et al., 2014)

  2. Digerir alimentos eleva la temperatura corporal, retrasando el inicio del sueño. La reducción térmica es otra señal que nos ayuda a descansar (estudio, estudio, estudio).
  3. La termogénesis de la comida es mucho mayor durante el día (estudio, estudio), haciendo las calorías nocturnas algo más engordantes.

Como cualquier recomendación general, requiere matización. Sabemos por ejemplo que el cuerpo tiene gran capacidad de adaptación, y que los relojes periféricos de los órganos pueden sincronizarse con horarios diferentes, pero evolutivamente es menos eficiente.

Un metaanálisis reciente muestra también peores resultados por la noche, aunque es poco concluyente. Y al revisar estudios que hablen sobre la cena, no debemos olvidar que en países anglosajones la cena se sirve mucho antes que en España. Cenar a las 6-8 de la tarde es diferente a hacerlo a las 10-11 de la noche.

Y un dato más, la actividad física mitiga el efecto negativo de las calorías nocturnas (estudio). Si cenas tarde pero entrenas antes, el riesgo es menor.

La influencia de la industria

Por último, no podemos ignorar la perversa influencia de la industria en la recomendación del desayuno.

Muchos estudios sobre el desayuno son financiados por la propia industria que nos vende sus productos. Por muy objetivos que intenten ser los investigadores, sabemos que el origen de los fondos condiciona las conclusiones (detalle). Quien pone el dinero pone la música, es el conocido sesgo de financiación. Estas empresas pagan también campañas públicas sobre hábitos saludables (entre los que incluyen el desayuno), derivando en despropósitos como el Plan HAVISA.

¿Vendedores de basura diciéndonos qué comer?

El Ministerio de Salud no se asocia con productores de frutas y verduras (no pagan suficiente), sino con las grandes multinacionales de comida basura:

  • Coca-Cola y Pepsi: Los capos de la mafia del azúcar dando lecciones sobre hábitos saludables.
  • Kellogg’s: John Harvey Kellogg era un extraño personaje obsesionado con la pureza espiritual, los enemas y el celibato (más detalle), y su creación convirtió el desayuno en la peor comida del día.
  • Panrico Donuts: Nadie metería donuts en la comida, pero parece que son aceptables en el desayuno.
  • Bimbo: Porque un desayuno sin tostadas de pan de molde no puede ser sano. Y no te pierdas lo que Bimbo nos dice que ocurrirá si dejas el pan.
  • Idilia: Los fabricantes de ColaCao y Nocilla. Poco más que añadir.
  • Mondelez: Fabricantes de nutritivos productos para el desayuno, como galletas Oreo, Chips Ahoy o Ritz. Por mucho que te cuenten, las galletas son bollería, especialmente estas marcas.
  • Nestle. No todos sus productos son basura, pero sus opciones de desayuno son de locura (Chocapics, Cheerios, Nesquik…).
  • Etc.

Recuerda estas relaciones peligrosas cuando el Ministerio de Salud te hable de la importancia del desayuno.

Recomendaciones finales

Si pudiera reemplazar la manida idea de “El desayuno es la comida más importante del día” por recomendaciones más científicas y acertadas, sería algo así:

  1. Maximiza las calorías durante el día y reduce las calorías nocturnas, dejando al menos un par de horas antes de irte a la cama.
  2. Concentra las comidas en una menor franja horaria, con alguna estrategia de ayuno intermitente que no te obligue a realizar grandes comidas de noche. Más detalle.
  3. Acerca la mayor ingesta de calorías a la actividad física. Las calorías después de entrenar tienen un efecto especial. Si entrenas temprano en la mañana, desayunar después puede ser interesante.

Como idea final, desayunar no tiene nada mágico, pero tampoco nada malo. Si lo disfrutas y te levantas con hambre, adelante. Eso sí, olvídate de la prescripción oficial. Desayuna comida real.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

81 Comments

  • Reply Antonio noviembre 4, 2017 at 1:55 pm

    Sencillamente genial, como siempre, Marcos. Ojalá enseñasen en las escuelas lo que nos enseñas tú, y no sólo la parte de alimentación y ejercicio, sino todo el trasfondo científico.
    Muchas gracias

  • Reply Cristian noviembre 4, 2017 at 2:48 pm

    Buenas, la palabra melatonina creo que esta mal escrita en el primer punto de “comer por la noche”, al menos que sea otra molécula. Muy buen articulo, a ver si aprenden un poco los periodistas sobre como hacer su trabajo…

  • Reply Nacho Benítez noviembre 4, 2017 at 2:57 pm

    Hola Marcos, muy bueno el artículo… como siempre… solo una petición de aclaración: entiendo que en apartado “El sesgo del usuario saludable” en el párrafo… […] Cualquier estudio de observación posterior obtendrá la misma conclusión: “Desayunar está asociado a menor salud“. ” hay una errata en la palabra “menor” y en realidad querías decir “mayor” para denunciar el hecho de que el desayuno está potenciado de forma artificial… ¿verdad?
    Gracias por ayudar a poner sobre el tapete los intentos de manipulación de la gran industria.
    Un saludo,

  • Reply Manuel noviembre 4, 2017 at 3:02 pm

    Genial exposición, se lo pasaré a todos los que me enviaron esos artículos absurdos de la prensa. Y personalmente sí nota que cenar muy cerca de la hora de acostarme me perjudica. Estoy intentando cenar algo más temprano y mucho mejor

  • Reply Julio noviembre 4, 2017 at 3:04 pm

    Excelente artículo, se necesita alguien como tú que vea más allá de los titulares y que aporte argumentos convincentes. Todo mi entorno me toma por loco por dejar de comer pan, y no paran de repetirme que el pan es necesario. Esos mismos que dan a sus hijos galletas y bollicaos para el colegio.

    • Reply Me llaman loco noviembre 4, 2017 at 7:19 pm

      A mí me pasa lo mismo y el truco es no dar demasiados detalles de tu vida o dar información falsa (del estilo: sigo una dieta con 5 comidas al día, no me quito el pan ni loco, me acabo de comer un montadito y luego me comeré una tostada y blablabla). Si tu entorno es la familia con la que vives, les dices que ya te has comido un bollito y en paz. O para casos de plastas extremos y que sean demasiado cercanos (familia, compañeros de piso, etc), currarte un informe médico con algún editor de imagen (sello incluido), donde diga que eres celíaco (o alérgico al gluten, diabético, etc, etc). Ahí directamente ya se callan la boca, porque el “médico” manda. A mí me han dejado de dar el coñazo. Alguno aún protesta y sigue erre que erre, porque es plasta de narices, pero veo su barriga y se me pasa la mala leche. Al final hay que tomárselo como que tienen envidia, porque ellos no mejoran su salud y necesitan boicotear lo que hacen otros. Luego les vendrá una diabetes o similar (enfermedad degenerativa) y dirán que son “achaques de la edad”.

      • Reply Julio noviembre 5, 2017 at 6:41 pm

        Gracias por la recomendación, lo del informe paso, pero sí que dejaré de dar detalles y tal. De todas maneras, seguir mis propios principios aunque mi entorno no esté cómodo con ellos es una forma de entrenar mi locus de control para que cada vez sea más interno.

        • Reply thyranosaurio noviembre 17, 2017 at 12:50 am

          Gracias por las recomendaciones

  • Reply Daniel noviembre 4, 2017 at 3:05 pm

    Genial Marcos ,muchas gracias por tan interesante artículo!

  • Reply José Antonio Román noviembre 4, 2017 at 3:05 pm

    Todo lo que aprendemos contigo en el blog no tiene precio Marcos. Me esfuerzo para transmitir de una forma sencilla todos estos conocimientos con las personas que entreno y con todas aquellas que tienen curiosidad e inquietud sobre el tema, mencionando siempre tu sitio como punto de referencia. Pero como has mencionando en alguna ocasión, demasiada información en ocasiones abruma, produciendo parálisis por análisis. Quizás algún día te animes a impartir una “Certificación Revolucionaria” que sintetice todo este saber y sirva como herramienta para quienes, como yo, han dado un giro a sus vidas con lo que nos enseñas

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2017 at 5:52 pm

      “Certificación Revolucionaria”, interesante idea…. 😉

      • Reply Maite noviembre 16, 2017 at 8:16 am

        Me ha revolucionado la idea Jose Antonio!!! Ya seremos 2!!

    • Reply Valentin noviembre 5, 2017 at 4:09 pm

      Con todo respeto Roman, me encanta lo que esta haciendo Marcos y mucha gente que va en la misma direccion, pero pedir una “certificación” es salirse de un rebaño y meterse en otro creyendo que hay rebaños mejores que otros, justamente como citó marcos al principio del articulo:
      “Educar no es enseñar hechos, es enseñar a pensar” – Albert Einstein Para aprender a pensar no necesitas ninguna certificación, depende de ti y nada mas….
      Saludos!

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 5, 2017 at 5:02 pm

        Bueno, también se puede enseñar a pensar, a estructurar modelos mentales, evitar los sesgos cognitivos habituales etc. 🙂

      • Reply Abel Fincias noviembre 6, 2017 at 12:38 pm

        De hecho es lo que deberían aprender en el colegio y lo que inculcaba Sócrates a sus alumnos. Un profesor de universidad me dijo que la abstracción no es centrarse en lo importante, sino, aprender a olvidarse de lo que no es importante.

  • Reply Jaime noviembre 4, 2017 at 3:29 pm

    Como siempre mostrando la realidad de las cosas y contrastado como de verdad se hace, con estudios clinicos.
    Lo que me da pena es que no sepa aplicar todo esto a mi vida correctamente, la verdad lo veo muy dificil por no decir imposible teniendo el empleo que tengo. Vigilante de seguridad con turnos variables, trabajando dias de 23:00 a 7:00 y otros de 7:00 a 19:00 o viceversa, es algo que cansa y mucho aunque intento llevarlo lo mejor posible…
    Quizas me podrias dar algunos consejos para mi y demas trabajadores ( Policia, Bomberos, Medicos, personal de servicios 24h…) del sector que no es imposible llevar un ciclo de comida/descanso fijo. Tu que harias Marcos??
    Como siempre un placer leer tus articulos tan instructivos y reales.
    Un abrazo enorme.

  • Reply Josep Bocanegra noviembre 4, 2017 at 3:30 pm

    Muchas gracias, Marcos, por seguir luchando contra el desproposito de los continuos titulares sensacionalistas sobre salud. Lástima que este artículo no se publique en los medios “tradicionales”. Seguiremos luchando en las redes sociales.

    Un abrazo

  • Reply Adrian Odriozola noviembre 4, 2017 at 3:46 pm

    Felicidades Marcos! Soy profesor universitario de Genética y aprendo muchísimo con tus artículos pero considero que con éste te has superado. Con tu permiso usaré el ejemplo de Nicolas Cage en la próxima clase.
    Un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 4, 2017 at 5:55 pm

      Gracias Adrián, y por supuesto, lo de Nicolas Cage no es mío, se usa como ejemplo frecuente para explicar la diferencia entre correlación y causalidad 🙂

  • Reply Adrian Odriozola noviembre 4, 2017 at 3:47 pm

    Por cierto, falta actualizar el reloj del blog:)

  • Reply chifus noviembre 4, 2017 at 4:07 pm

    hay una relacion entre cenar tade no acabar la digestion y el cancer

  • Reply Jose Huerta noviembre 4, 2017 at 4:28 pm

    He comenzado a leer y ya iba a tirarte de las orejas (Como hice hace poco en el blog de Transformer http://transformer.blogs.quo.es/2017/10/25/menos-azucar-menos-depresion/ ). Creí que ibas a caer en la típica falacia de deducir causalidad de la correlación. Y mi sorpresa es ver como realmente tras el primer párrafo reorientas el post y vas precisamente a atacar esa falacia. Un aplauso.

  • Reply Iker noviembre 4, 2017 at 4:40 pm

    Buen articulo Marcos. Un apunte, Nestle no fabrica ni Chocapics ni Cheerios, son lo hace General Mills.

  • Reply Josema noviembre 4, 2017 at 4:53 pm

    Compartido en redes, estos artículos tienen que ser compartidos, ya está bien de tanto sesgo y desinformación.

    Gracias Marcos

  • Reply Nelson Arenas noviembre 4, 2017 at 6:40 pm

    Eres un crack !!! Qué bueno encontrarme con tus podcasts y tú blog.
    Saludos desde Colombia 🏋

  • Reply Bernardo noviembre 4, 2017 at 7:17 pm

    Super, desbaratando mitos y marketing .- mil gracias Marcos.

  • Reply Jone noviembre 4, 2017 at 8:27 pm

    ¡Hola! No te conocía, es la primera vez que leo algo tuyo y me ha gustado mucho. Estoy en el último año de Enfermería y me has dado una buena idea/ algo de inspiración para un posible tema de TFG (trabajo de fin de grado). Estoy de acuerdo contigo en lo fácil que es dejarse engañar por títulos y estudios con evidencias cuestionables. ¡Leere más seguro!

  • Reply Marcos noviembre 4, 2017 at 8:53 pm

    Todavia me miran sorprendidos de que como puedo desayunar un pedazo de carne y huevos cocidos, el desayuno aqui en Argentina debe ser de lo peor, esos cafe de maquina y/o bolleria que compran, eso lo aceptan pero me molesta que lo acepten porque simplemente cuando yo les hablo de mis comidas me miran como si no fuera de este mundo. Malditos aquellos que les lavan la cabeza a la gente.

  • Reply Luisa noviembre 4, 2017 at 9:06 pm

    Genial!! Y muy esclarecedor. Muchas gracias Marcis

  • Reply Chimo noviembre 4, 2017 at 9:44 pm

    La verdad es que estos estudios sobre el desayuno y la falta de este y sus posibles malas consecuencias, ha sido de los que más han salido en los medios, lo escuché en radios y televisiones aquí en España, y yo acordándome de fitnesrevolucionarrio y de lo que siempre he leído aquí sobre qué no es lo más importante, del ayuno intermitente, etc, y terminas dudando..

  • Reply Luis de la Mata noviembre 4, 2017 at 9:53 pm

    Gran articulo. Me encanta leer como apoyas cada comentario con estudios contrastados, aportando mucho más “verdad” a todo lo que comentas. Todo lo que leo en tú blog me parece interesante. Muchas gracias

  • Reply Jose noviembre 4, 2017 at 11:00 pm

    Hola Marcos
    Como médico, me parece genial el articulo.
    Utilizo los estímulos de tus artículos, para investigar cada vez más y poder dar consejos de salud y de nutrición a mis pacientes. De verdad que los aprecian y se quedan sorprendidos cuando utilizo recomendaciones dietéticas y estilos de vida (el CHE) en su manejo. Muchos pacientes se quedan encantados de no llevar una receta de medicamentos a su casa.
    Muchas gracias por toda tu información y por la enorme capacidad que tienes para sintetizar y referenciar adecuadamente tus afirmaciones. Todos los artículos son de 10 y para enmarcar.
    El artículo que haces referencia lo he leído completamente y el autor de correspondencia (el más importante de todos) trabaja para Merck, una potente industria farmacéutica, que comercializa, entre otros, el Encomcor…un betabloqueante para los pacientes con cardiopatía isquémica por arteriosclerosis…..,¿causalidad o correlación?
    Mirado desde esta perspectiva, mi conclusión es que los malos de la peli (la industria) quieren que que los pacientes desayunen, que tenga dislipemia y que esta siga pudiendo ser tratada con fármacos. Es decir, que es mejor tener una dislipemia controlada con fármacos, que no tenerla. Esa es la película que se vende. Un fármaco me dará seguridad.
    Yo creo que la industria se esfuerza enormemente en conseguir que tanto la población general, como los médicos identifiquemos a personas candidatas para sus fármacos de diversas formas: promoción de productos ricos en azúcares y grasas, subvención de campañas “saludable”, fomentar publicidad de pirámides nutricionales mal adaptadas a nuestro metabolismo ancestral, “optimizando” los niveles analíticos susceptibles de ser tratados con sus fármacos y utilización de científicos de renombre (como el Dr. Fuster) para dar peso a sus decisiones…etc,etc.
    Lo triste del tema es que lo consiguen y los médicos se han acostumbrado a este juego de farmaindustria (financiación de congresos y “eventos”, visitas diarias antes de consultas..etc, etc)…y se han creído el juego. Y los pacientes también lo han creído y son muy escépticos al cambio de paradigma en la frecuencia, composición y calidad de las comidas. Al final se cree que es mas sano un café con leche, tostadas y zumo…, que una tortilla con aguacate y fruta entera.
    En fin, que muchas gracias por todos tus artículos y te animo a seguir con este blog.
    Un saludo y que siga la revolución!!!

  • Reply Roman Barahona noviembre 4, 2017 at 11:32 pm

    Hola Marcos , excelente articulo, recientemente empece el desencadenado y hay muchas cosas que hacia antes, pero igual me gusta tu enfoque.

    Te iba a preguntar, mi novia sufre de GASTRITIS con cierta frecuencia, y los medicos le han dicho que no debe saltarse comidas por que si no la gastritis se agudiza. Bajo esas circunstacias como podria hacer ella para aprovechar los beneficios del ayuno intermitente, y si existe algun estudio acerca de como mejorar la gastritis (si es que conoces alguno).

    Muchas gracias y saludos desde Irlanda

    • Reply Martin Gonzalez noviembre 12, 2017 at 4:16 pm

      Comer el cristal de el áloe vera. 1 cucharada de miel y una pica de canela. Lo pones en la Batidora y lo tomas 3 veces al día por 10 días. Y comenta como le fue. Debería seguir haciendo lo 1 vez al día. Slds.

  • Reply Carmen noviembre 5, 2017 at 10:08 am

    Hola Marcos, muchas gracias por el artículo. Te sigo ya desde hace tiempo y practico el ayuno intermitente y me siento muy bien. Leyendo los comentarios de algunos compañeros sí que es cierto que hay personas, la familia normalmente y los más allegados, que te dan la lata con ese tema del no desayunar. Lo que hago muchas veces es mentir o callar y ya está, porque no te comprenden o directamente no quieren ver más allá. Y como yo sé que mo me explico muy bien, pues los dejo y que cada palo aguante su vela.
    Saludos.

  • Reply Efrén noviembre 5, 2017 at 10:08 am

    Excelente. Tan solo agrego y amplío que los productos alimenticios que se mencionan como falsos profetas de dieta saludable, son en realidad una muestra muy pequeña. Afirmo ahora que el 95 % de los alimentos producidos de forma industrial, son muy perjudiciales para la salud, y que debido a ello, la mayoría de alimentos elaborados de forma no industrial, también perjudican, porque es muy común caer en el error de utilizar una harina refinada en un plato casero (por ejemplo) y considerar ese plato más sano por el hecho de ser casero. Entre esta y otras cuestiones como que los productos industriales parecen siempre cumplir con la ley de que si no llevan azucares refinados añadidos o pimientas y condimentos abusivos que solo sirven para ocultar el terrible sabor de la industrialización haciendo llevadero un genicidio alimenticio, pues si no cumplen con esto, no son buenos, cuando debería ser al contrario. En conclusión. Tenemos montada una sociedad donde todo alimento que se vende y publicita, es perjudicial en grave medida y oculta tras de sí un plan de desinformación, educastración, adoctrinamiento y manipulación del que sacan exagerados beneficios de todo tipo Gobiernos y sus élites, laboratorios y farmacéuticas, y grandes empresas y marcas.

  • Reply Alberto noviembre 5, 2017 at 2:32 pm

    Hola Marcos.

    ¿Sería entonces mejor si hiciéramos un ayuno 16-8 desayunar y comer bien y no cenar? Es decir, ¿concentrar las 8 horas de comida en la primera parte del día?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 5, 2017 at 5:06 pm

      Como prefieras y mejor se adapte a tu vida, el problema no es cenar, sino hacerlo muy tarde. Si cenas a las 8pm y te acuestas a las 11pm no creo que haya impacto

  • Reply Dennis Ramirez noviembre 5, 2017 at 3:05 pm

    Estimado Marcos, muchas gracias. Continuo creciendo, aprendiendo y corrigiendo de tan importante información. Saludos cordiales

  • Reply Valentin noviembre 5, 2017 at 4:04 pm

    que buen articulo! nada nuevo para mi pero que bien organizada esta la info Marcos!

    “John Harvey Kellogg era un extraño personaje obsesionado con la pureza espiritual, los enemas y el celibato”—> yo borraria esto, es una (casi) falacia…

  • Reply Juan noviembre 5, 2017 at 7:56 pm

    Realmente te trabajas los arículos, de eso no tengo la menor duda.
    Pero…. cada uno utiliza los estudios según su conveniencia. Y ya que existen centenares de estudios de cada cosa, hay donde elegir. Y el argumentario puede ir en múltiples direcciones y todos pueden ser lógicos.
    Yo tengo 63 años y durante toda mi vida he hecho tres comidas: un desayuno de café con leche y una tostada (pan normal) con aceite. A medidodía una comida normal, y la cena siempre pantagruélica. El deporte, escaso. Duermo estupendamente. Mido 175 cm y peso 75 kg. No tengo enfermedad alguna.
    Paro tras leer su artículo con tantos estudios (tambien sesgados) me he asustado, porque debería estar muerto por diabetes, infarto por dislipemia o cualquier otro mal demoníaco que me debería haber traido la dieta tan mala que llevo. En fin, gracias proque el artículo al menos está muy bien escrito.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 5, 2017 at 8:39 pm

      Hombre, la salud depende de muchísimos factores y es más que ausencia de enfermedad. Si más o menos comes bien y descansas bien ¿por qué deberías estar muerto? Precisamente el argumento del artículo es que las ideas tradicionales sobre los riesgos de saltarse comidas o hacer menos comidas tienen poco fundamento, el cuerpo es mucho más adaptable. Dicho esto, siempre se puede optimizar. En tu caso si hicieras más ejercicio y/o comieras mejor (tampoco das más información) estarías un poco mejor seguramente, pero tampoco tiene sentido hablar de casos aislados. Es como si alguien de 80 años te dice que fumó toda su vida y no tiene ninguna enfermedad. Está genial, pero eso no quiere decir que el tabaco no sea malo (y no estoy comparando fumar con comer mucho antes de irse a la cama, es por entender que los estudios y estadísticas funcionan de otra manera)

    • Reply David noviembre 6, 2017 at 2:00 am

      Disculpa Juan pero lo que decís no tiene nada de sentido, podes confundir gente solamente. Parece que vos lo estás también.

    • Reply En fin noviembre 6, 2017 at 6:36 am

      Define comida normal y cena pantagruélica. Que no tengas problemas actualmente, no quiere decir que no los tengas más adelante. Y por una muestra aislada (tu caso) no se pueden tampoco sacar conclusiones.

      • Reply En fin noviembre 6, 2017 at 6:37 am

        Iba para Juan, pero se me ha movido el comentario a donde no debía.

  • Reply Me pongo negra noviembre 6, 2017 at 6:25 am

    Ojo, que en este país se aprende en las facultades de periodismo a base de copia y pega. En El Mundo han rectificado la errata, pero en otros medios siguen igual: http://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/saltarse-desayuno-puede-20171002211230-nt.html
    Otra vez comparándolo con fumar.
    Y artículo (del 2014 y lleno de falacias) para el que le interese:
    http://www.abc.es/salud/noticias/20140216/abci-riesgos-saltarse-desayuno-201402141928.html
    “Las personas que no desayunan tienen mayor acumulo de apetito a lo largo del día, especialmente vespertino, y tienden a cenar más” ¿esta señora se habrá informado de lo que es la leptina, la reducción de la resistencia a la insulina en casos de ayuno, etc etc? Parece que no. Otra joya más de esta señora: “Una excusa muy común entre aquellos que no toman nada por la mañana es que cuando se levantan no tienen hambre. ¿Se ha parado a pensar que quizás cena demasiado?”. Es decir, que he cenado demasiado (porque su eminencia lo afirma con el título bajo el brazo y ella parece tener la verdad absoluta) que por eso no me entra nada por la mañana y por eso tengo que desayunar sí o sí. Porque la señora lo vale y dicen que es una “experta”. A repetir los mantras que les enseñan en la facultad y ya está. Una pena que lo paguen los pacientes con su salud y una pena que muchos hagan caso a ese tipo de artículos con información sesgada. El que quiera desayunar que lo haga (de forma saludable, eso sí). Y el que no quiera hacerlo, también (de forma saludable). Pero que no desinformen a los lectores.

  • Reply Alberto noviembre 6, 2017 at 6:54 am

    Ojo a la diferencia entre dos artículos del mismo estudio: en el Mundo y en el País. En este segundo, al menos, al final vienen a reconocer el factor de correlación que les acaba estropeando el titular.

  • Reply Javier Gomez noviembre 6, 2017 at 8:36 am

    Hola Marcos! Genial tu post. Aunque después de leerlo me surge la pregunta de: comer por la noche engorda? Aunque al final esto trata sobre el balance de kcals, parece que sí que puede tener cierta influencia el comer más por la noche que por el día. Que opinas? Gracias

  • Reply Isabel noviembre 6, 2017 at 9:32 am

    Hola Marcos!
    Siempre me ha costado mucho tener hambre al levantarme, igual que soy un anumal nicturno, por mucho que intente lo contrario. Gracias por este artículo! Me hace sentir mejñnos culpable al tomar sólo café como desayuno. Un placer leerte.

    • Reply Adoctrinando noviembre 6, 2017 at 3:37 pm

      Pues no deberías sentirte culpable por nada. A veces se puede desayunar, a veces se puede hacer un semi-ayuno y a veces se hace un ayuno (depende de cada persona y de sus circunstancias). Si a ti te preocupa ese café y que puedas saltarte un ayuno (porque a lo mejor haces algún tipo de ayuno intermitente o porque simplemente no te entra nada en el estómago a ciertas horas), que no te preocupe tanto. Si es un café solo sin azúcar, no rompes ese ayuno. Y si te apetece tomarlo con algo más, nadie se va a morir. El sentido de culpabilidad está fuera de lugar. Yo también soy animal nocturno y a veces ayuno, a veces, no. Si el cuerpo no me pide nada a ciertas horas, no voy a forzarlo porque una serie de “estudios” (de la cochinchina y patrocinados por cierta industria) me digan que tengo que comer a ciertas horas.

  • Reply Nieves noviembre 6, 2017 at 11:25 am

    Todo el tema de la correlación y la causalidad es algo que se estudia desde el primer curso en Psicología. Es que es algo tan básico que todo el mundo tendría que tenerlo meridianamente claro. Desgraciadamente para la medicina es más fácil vendernos la película sin aclarar que hasta que no se encuentre la causa exacta (lo cual a veces puede tardar muchos años) que existan correlaciones no significa causalidad. Pero claro, siempre es más fácil extrapolar una correlación que ser sinceros y decir que aún no se sabe la causa de muchas cosas. Un poquito de humildad.
    Me encantó el artículo.

  • Reply Iago noviembre 6, 2017 at 1:31 pm

    Hola Marcos,

    Hace tiempo que descubrí tu inestimable trabajo y quería antes de nada felicitarte por el mismo.. Estoy seguro de que tu mayor gratificación está en la certeza de las personas que se están beneficiando de él en lo más importante, que es la salud, pero no quería dejar pasar esta ocasión para agradecértelo de la forma más sincera y profunda.

    Aprovechando el tema sobre correlaciones, deporte, salud y noticias asociadas, quería consultar tu opinión acerca de un estudio de la Clínica Mayo que fue difundido por ahí no hace mucho, donde se (cor)relaciona, con notable estadística y peso, un ‘exceso de ejercicio’ (más de 7.5 horas semanales) con arterioesclerosis por calcificación.. ¿A qué crees que podría deberse, a algo fortuito/errado, falta de control estadístico del estudio sobre los distintos tipos de ejercicio que se incluyen.. o bien posibles causas reales como liberación de calcio por microrroturas musculares (especialmente en ejercicios de musculación), alteración hormonal, factores dietéticos o incluso alguna asociación con consumo de anabolizantes que pueda meter algún sesgo suficiente?

    Me llamó un poco la atención la verdad, más si cabe cuando que los resultados muestran una diferencia por razas, siendo la población negra la que menos correlación muestra.. Una cosa es que estadísticamente puedan estar algo más cualificados para ciertos deportes, pero me sorprende tal diferencia a nivel fisiológico.. Así como por supuesto el resultado del estudio, y si pudiese ser importante, dado que hay largos periodos de tiempo involucrados en las personas objeto del estudio, y quizá no sea tan habitual conocer los efectos del deporte de distintas intensidades a largo plazo..

    Este es un ejemplo de noticia sobre el estudio: http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/salud/2017/10/26/exceso-de-ejercicio-podria-provocar-la-muerte-segun-estudio.shtml y este el propio estudio: http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196%2817%2930577-3/fulltext

    Un saludo y muchas gracias otra vez por tu impagable ayuda y guía.

  • Reply Eva noviembre 6, 2017 at 4:13 pm

    Muchísimas gracias, Marcos! Gracias por este artículo y, sobre todo, gracias por la importante labor que haces. Un saludo!

  • Reply Fernando noviembre 6, 2017 at 8:22 pm

    Como que comer retrasa el inicio del sueño? Yo después de comer tengo un sueño enorme! Y creo que en el reino animal (carnívoros) vemos el mismo comportamiento. Además nuestros antepasados imagino que comían a la noche después de haber cazado, en el fuego que utilizaban también como zona social. De ahí a la cama…

    No hay un problema de relación aquí? Sí, comer eleva la temperatura, pero esto no quiere decir que el cuerpo no sienta que afuera hace frío y que es hora de dormir, o sí?

    • Reply Tono noviembre 7, 2017 at 6:20 pm

      Hola Fernando, te hablo desde mi experiencia…. si la comida es copiosa por supuesto que te da sueño, por la cantidad de energía que tiene que gastar el cuerpo para hacer esa digestión… pero si la comida es rica en nutrientes (lo que diríamos comida sana) y está en su justa medida, no tiene porque dar sueño…..

  • Reply Verónica Chacare noviembre 7, 2017 at 7:25 pm

    Marco, enhorabuena por esta publicación. Mejor imposible. En el caso de las personas que realizamos un entrenamiento de fuerza a las 20:00 horas, la cena la realizó 22:00 horas sé que es tarde, pero como un buen pescado blanco con ensalada o verduras. Depende de los objetivos en ese momento incluyo hidratos como batata por ejemplo. Que recomendación puedes darme. Un saludo, Veronica

  • Reply Maria noviembre 7, 2017 at 9:28 pm

    Muy interesante tu artículo, como siempre!! Gracias por explicar todo tan claro y directo. Como dice alguien más en los comentarios, ojalá esto se enseñara en las escuelas, por no decir que el la universidad!
    Enhorabuena

  • Reply Roberto noviembre 8, 2017 at 12:02 pm

    Enhorabuena por el articulo
    Solo decirte que llevo mas o menos un año siguiendo tu blog, en el cual he perdido 25 kg de 101 a 76 kg, encontrándome muchísimo mejor de salud, físicamente y psicológicamente. Desde un tiempo para aca después de los buenísimos resultados que he conseguido quitando las azucares añadidos, comiendo muchas verduras/hortalizas/frutas carne pescado y casi cero de productos procesados, estos mismos hábitos intento inculcar a mi hija de 5 años, con las excepciones pertinentes a modo de premio de alguna chuche, pero las comidas principales evitar azucares y dialogarlo con ella de la cantidad de azúcar que lleva y lo que hace el azúcar y porque le compro productos sin azucares añadidos (poco hay por cierto en la industria sin azúcar añadido y menos para niños)
    Pues he conseguido que lo entienda, y que me pida ella brócoli con huevos revueltos para cenar.
    Y hoy casi me hace llorar cuando le di un poco de chocolate a la taza ram que me sobro de la fiesta de los niños en Halloween y me dijo “Papa, esta bueno pero esto tiene demasiada azúcar para mi” y la dije prefieres un plátano, y me dijo “si que eso me lo como en un periquete”

    Con esto se ve claro que el problema es la “EDUCACION” no la hay ni para niños ni mayores en alimentación/nutricion, hay intereses para que comamos mal y enfermemos.

  • Reply Alex noviembre 9, 2017 at 2:29 am

    En una charla de Carlos Rios en la Paleo Summit, mencionaba la importancia de “comer con hambre real” y como de esta manera un buen “atracon” se digeria correctamente y disparaba una respuesta parasimpatica que inducia al descanso. Todos conocemos el ejemplo de la boa que se come un cerdo silvestre y duerme por dias (salvando las distancias entre humanos y reptiles claro esta!)

    Esto choca un poco con el hecho de comer la mayoria de las KCal durante el dia.

    Que opinas?

    gracias!

  • Reply Guillermo noviembre 9, 2017 at 5:24 am

    Buen artículo, lastima el hombre de paja que se ha caído con Kellogg’s.

  • Reply Fitnessmax noviembre 10, 2017 at 3:47 am

    Excelentisimo articulo, muy buen contenido, espero sigan con este tipo de aportes muy buenos!

  • Reply Juan Manuel noviembre 10, 2017 at 5:17 pm

    Muy interesante, como siempre!
    Pero me surge una contradicción entre este artículo y otros en los que alababas la “Warrior diet” , que consiste justo en lo que aquí no recomiendas: comer mucho por la noche. Llevo un mes y pico practicándola y la verdad es que estoy mejor que nunca (respecto a energías y el tiempo que me ahorro), pero lo cierto es que no estoy bajando de peso. Ahora me quedo con la duda por lo que comentas sobre la menos eficiente quema de grasas por la noche…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 14, 2017 at 4:12 pm

      Gracias Juan Manuel, no “alabo” la dieta del guerrero, la he comentado como una estrategia más de AI, que a mucha gente le funciona bien. Pero no propone comer mucho por la noche antes de acostarse, sino más bien al final de la tarde, esa es la distinción. No veo problema en hacer una gran comida a las 8pm, pero a las 11pm no es óptimo para la mayoría

  • Reply Pablo Hernandez Mesa noviembre 13, 2017 at 4:35 pm

    Gran post, enhorabuena por tu trabajo de divulgación. Por motivos de trabajo de trabajo y otras responsabilidades solo me es posible acudir al gimnasio a ultima hora de 9:30-10 a 11, con lo cual llego tarde a casa y ceno sobre las 11.30, tratando de ganar algo de peso son bastante abundantes las cenas,cierto es que me cuesta un poco dormir al llegar a casa activo y tras una copiosa ingesta- Por otro lado al tener que madrugar al dia siguiente priorizo el dormir y descansar bien antes que levantarme antes para desayunar, asi espacio mas el tiempo de ayuno porque ceno muy tarde, en el trabajo tomo alguna fruta y frutos secos a media mañana hasta volver a casa para almorzar. Si he sacado las conclusiones adecuadas, lo ideal seria aumentar la ingesta calorica a nivel de almuerzo o merienda y reducir un poco la cena, aunque al ser post-ejercicio tambien quiero sacar partido a esa situación pensando que lo que como lo aprovecho mejor. Dando por fijo el horario de entrenamiento tardio, que no dispongo de flexibilidad horaria actualmente, Cual seria el enfoque nutricional ? al pretender coger volumen seria mejor desayunar ?
    Gracias de antemano. Geniales tus post sobre colesterol y estatinas, me han servido de motivacion para elegir el tema de la tesis sobre su posible sobreuso, analisis de indicaciones y guias clinicas,y conclusiones al respecto. Asi como una vez son recetados no se retiran, tienden a ser tratamiento indefinido, por ese motivo evaluar tambien indicaciones de retirada.
    Un abrazo.

  • Reply Bárbara Olave noviembre 13, 2017 at 8:02 pm

    Gracias! Me encantó tu forma de abordar el tema.

    Saludos!

  • Reply Jorge Muñoz noviembre 13, 2017 at 9:36 pm

    Hola Marcos,

    Estupendo artículo, me sentí muy identificado con el detalle de desayunar antes de entrenar.
    En mi caso lo hago muy a menudo, entreno normalmente de 8:30 – 9:30 y luego me doy un desayuno importante, normalmente un café y algunas de las recetas que recomiendas en tu libro revolucionario.

    Personalmente, me gusta mucho entrenar sin desayunar, me siento más ligero y mi cuerpo ya esta bastante acostumbrado.

    Sólo por curiosidad, a que te refieres con que ¿hacer este método sería interesante?

    Un saludo

  • Reply Ricardo noviembre 14, 2017 at 3:38 am

    Brother, en el salto de plataforma a una pierna, puedo bajar de la plataforma aterrizando en una pierna?, por que por varias páginas dicen que podría ser lesivo.

  • Reply Maria noviembre 15, 2017 at 3:53 am

    Muchísimas gracias, tanto por la información como por exponer de nuevo lo que la industria alimentaria quiere hacer con nosotros. Personalmente no desayuno, porque simplemente no me da hambre, así que un almuerzo grande y una cena entre mediana y pequeña me basta, mi pregunta es con las bebidas, no hay nada de malo en tomarse una taza grande de té o alguna infusión al menos media hora antes de dormir? o tomar mucha agua (mas allá sentir la vejiga llena en la mañana) en la noche?

  • Reply Tommy noviembre 17, 2017 at 10:07 pm

    Maximiza las calorías durante el día y reduce las calorías nocturnas, dejando al menos un par de horas antes de irte a la cama.

    Eso no iría en contra de “Desayuna como mendigo y cena como rey”?. Es decir, iría en contra de la vida “ancestral”.

  • Reply Marionel amador noviembre 18, 2017 at 1:26 am

    Bueno odio el ayuno no lo aria nunca, soy de esos que prefieren desayunar y comer cada 3 horas algo rico en proteinas y vitamina y consigo exlentes resultado, creo que la clave aca es comer cuando temga hambre igual que el agua bebe cuando tengas sed el cuerpo es inteligente

  • Reply Sicula noviembre 18, 2017 at 4:23 am

    Hola Marcos. Tengo todos tus programas y he leído todos tus artículos. En mi tiempo libre soy entranadora y nutricionista personal de mis amigos cuando los veo fuera de forma y se dejan revolucionar 😉
    Tengo una pregunta, perdona que no sigue el hilo del post.
    Últimamente me he puesto en serio con mejorar mi movilidad, que es bastante reducida, aquí he encontrado información para detectar este hecho y darle importancia, e ideas para empezar a mejorarla, especialmente en cadera y hombros. El caso es que ahora mismo estoy con guerrera espartana y me pregunto si sería recomendable que dejase de entrenar o que volviese a uno de los otros programas hasta que mejore la movilidad.
    Me temo que la respuesta será que sí, que incluir peso en un rango de movimiento restringido no es buena idea, pero el camino hacia la movilidad parece largo y (un poco) incierto y me encanta guerrera espartana y mover la barra, alguna recomendación? Muchísimas gracias

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario noviembre 18, 2017 at 12:18 pm

      Hola! Como regla general sí, pero depende también de cómo de serias son las limitaciones y cuánto impactan la técnica. Si no es un problema muy grande, podrías usar Unbreakable para los calentamientos y estiramientos posteriores para ir mejorando poco a poco, pero mantener Guerrera Espartana como programa principal. Si crees que las limitaciones impactan la técnica, mejor hacer Unbreakable entero y después volver a GE

      • Reply Sicula noviembre 18, 2017 at 7:39 pm

        Gracias, voy a hacer eso. Usar unbreakable y ring master para guiarme en los estiramientos

  • Reply Jocelyne noviembre 20, 2017 at 12:25 pm

    Hola Marcos. Muchas gracias por las informaciones que das y por aclararnos muchos conceptos y, sobre todo, por tratarnos como adultos, es decir, dejando que cada cuál estudie sus circunstancias y elija libremente la mejor opción. Sabes de sobra que la mayor parte de medios de comunicación, expertos, blogueros, etc… tratan a los lectores como niños tontos, son muy dogmáticos y buscan imponer sus opiniones.

    Desde hace unos meses, sigo la dieta LCHF y la disciplina 16/8 que descubrí aquí. Estoy encantada, fuerte, sana y he perdido tres tallas. Tomo un café al levantarme, como en la cantina del trabajo a las 12:00 y ceno entre las 19:00 y las 20:00 horas. Vivo en París y tengo la suerte de que estos horarios aquí son (todavía) normales.

    Ahora estoy saliendo con un chico argelino, musulmán no observante, y habla pestes del Ramadán que no practica desde hace años. Dice que muchas personas tienen problemas de salud por el ayuno. Yo le expliqué que le ayuno de más de 12 horas no es el problema (yo lo hago cada día) sino la prohibición de beber agua, que me parece una locura, y el hecho de concentrar las comidas en la noche. Este artículo me va a venir muy bien para explicarle por qué.

    Muchas gracias y sigue así

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x