Conceptos, Mark All, Nutrición

Nutrigenómica: Aliméntate según tus genes

“Los genes son los átomos de la herencia” – Seymour Benzer

Conocer las partes nos ayuda a entender el conjunto. Así como el átomo es la unidad irreducible de la materia, el gen es la unidad básica de la información biológica, de nuestra herencia.

Los átomos nos ayudan a entender la materia y el universo. Los genes nos ayudan a entender nuestra evolución, identidad y patrón de enfermedad.

Pero al igual que el todo es más que la suma de las partes, los humanos somos más que la suma de nuestros genes. Nuestro genotipo es moldeado por el entorno y por nuestras acciones para generar un fenotipo (expresión genética).

Los genes no determinan casi nada, pero condicionan casi todo. Entender estos condicionantes iniciales nos ayudará a guiar nuestras acciones individuales.

Aunque todos compartimos un origen común (y estamos bien adaptados a los alimentos originales), la historia evolutiva de cada población ha dejado su huella, generando diferentes adaptaciones y necesidades.

Estas diferencias genéticas explican por qué algunas personas necesitan comer más productos animales que otras, por qué los lácteos son peligrosos para algunos y beneficiosos para otros, o por qué unos toleran bien los cereales  y para otros son perjudiciales.

Hoy analizamos cómo algunas de estas variaciones pueden condicionar tu alimentación, usando mis propios genes como ejemplo (analizados con 23andMe).

Pero antes de entrar en materia, hablemos de genética.

Genética para dummies

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el lenguaje de la vida. Contiene las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos (salvo algunos virus, que no tienen ADN).

A nivel estructural, está formado por una doble cadena de nucleótidos. Cada hebra de la cadena es una larga secuencia de nucleótidos, donde están las famosas 4 bases nitrogenadas (A = adenina, T = timina, C = citosina, G = guanina).

El ADN está organizado en cromosomas, ubicados en el núcleo de cada célula. Cada cromosoma almacena miles de genes. El conjunto de toda esta información, más de 20.000 genes, se denomina genoma.

visioncelulacromosomagen

Fuente: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/FOLL/X4-GENET.htm

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas (46 en total). La mitad de cada pareja de cromosomas se hereda de la madre, la otra mitad del padre.

De los 23 pares de cromosomas, 22 son iguales en hombres y mujeres. La pareja de cromosomas 23 es diferente: XX=mujer, XY=hombre.

Dado que los cromosomas vienen en pares, tenemos también dos copias de cada gen, uno de mamá y otro de papá.

La mayoría de genes son idénticos en todas las personas. Una pequeña parte (1% aproximadamente) varía, dando lugar a las diferencias individuales. Las diferentes formas que pueden tomar estos genes se denominan alelos.

Los alelos son por tanto diferentes formas del mismo gen, y están asociados tanto a rasgos físicos (color de ojos por ejemplo) como a funciones fisiológicas.

Los diferentes alelos de un mismo gen se diferencia entre sí por un polimorfismo de nucleótido único (SNP en inglés), es decir, por una única base (A, T, C, G).  Los SNPs explican el 90% de las diferencias entre humanos.

nutrigenómica

Dados estos pares de genes de la madre y del padre, el hijo puede heredar 3 combinaciones posibles: GG, GA, AA

Los SNPs se originaron como mutaciones puntuales, suficientemente exitosas en su entorno como para extenderse a una parte relevante de la población (al menos un 1%, si es menos se habla simplemente de mutación).

Dado que nuestras diferencias radican principalmente en estas pequeñas variaciones, los análisis genéticos se centran en estudiar estos polimorfismos.

Tus genes y tu comida

La nueva ciencia de la nutrigenética promete adaptar la dieta de cada persona a sus genes. Para algunos es la alimentación del futuro, pero depende de nuestro pasado.

Aunque hay muchos genes y polimorfismos interesantes, me centraré en los más relevantes. Más adelante explico el proceso que he seguido en mi caso concreto.

MTHFR y Folato

El folato (vitamina B9) cumple funciones vitales en el organismo:

  • Es clave para la división celular, por eso las embarazadas deben suplementar.
  • Participa en el proceso de metilación, a través del cual se modifica la expresión genética. Una mala metilación no permite activar o silenciar genes de manera óptima, aumentando el riesgo de enfermedad. Además, esta metilación está relacionada con procesos antiinflamatorios, de desintoxicación y de producción de energía.
  • Reduce los niveles de homocisteína (utilizando vitamina B12 en el proceso). Niveles elevados de homocisteína están asociados con mayor riesgo de enfermedades coronarias y neurodegenerativas (estudio, estudio).

Ciertos polimorfismos del gen MTHFR interfieren con el metabolismo del folato, elevando por ejemplo la homocisteina, reduciendo la B12 e impactando el proceso de metilación.

Hay dos polimorfismos principales involucrados: el rs1801133 y el rs1801131. Las siguientes combinaciones son problemáticas:

  • rs1801133 (C;T o T;C): 40% de pérdida en la eficiencia funcional del gen MTHFR.
  • rs1801133 (C;T o T;C) y rs1801131(A;C o C;A o C;C): 70% de pérdida en la eficiencia funcional del gen MTHFR.
  • rs1801133 (T;T): Es la peor combinación, genera un 90% de pérdida en la funcionalidad del gen MTHFR y está ligado a múltiples trastornos (detalle). Por algo los poseedores de esta variante se refieren cariñosamente a este gen como “MoTHerFuckeR”. A nivel físico, suele materializarse en fatiga y baja tolerancia al ejercicio.

Según mis resultados, estoy en el primer grupo: rs1801133(C;T) pero rs1801131 (A;A). Es una variante relativamente frecuente (30-40%) de la población. No es lo ideal, pero podría ser mucho peor.

mthfr

Si estás en alguno de los peores grupos es recomendable suplementar con L-metilfolato (estudio), no ácido fólico (tus genes no lo convierten bien), y asegurar suficiente ingesta de vitamina B12. El hígado es una excelente fuente de metilfolato y B12. Las espinacas son también ricas en folato.

Si sueles tener niveles altos de homocisteína es probable que tengas una variante poco favorable del MTHFR. Todo el proceso de metilación es clave para la salud general, y le dedicaré un artículo específico a futuro. Sigamos.

FADS2 y Omega 3

Nuestro cuerpo requiere Omega 3 del tipo EPA y DHA, presente por ejemplo en muchos tipos de pescado. Las fuentes vegetales de Omega 3 (como linaza, chía o nueces) aportan un tipo de Omega 3 denominado ALA, que el cuerpo debe convertir en EPA y DHA.

El gen FADS2 participa en esta conversión, con un polimorfismo principal relacionado (estudio, estudio):

  • rs1535(A;A): combinación con mejor conversión de ALA a EPA.
  • rs1535(A;G) conversión un 18% peor que el caso anterior.
  • rs1535(A;G): conversión un 29% peor que el primer grupo (A;A).

En mi caso, estoy de nuevo en el medio.

omega3epa

Rescatando lo positivo, parece que los bebés con este polimorfismo se benefician especialmente de ser amamantados con leche materna (rica en DHA y colesterol), generando mayor impacto en su inteligencia (fuente).

BCMO1 y Vitamina A

La vitamina A es fundamental para la vista, el crecimiento, el sistema inmunitario y la piel (detalle).

Pero al contrario de lo que muchos piensan, las plantas no aportan vitamina A real, sino precursores, como los betacarotenos, que debemos convertir en la forma usable de vitamina A (retinol). Solo los productos animales contienen retinol.

Al igual que podemos convertir Omega 3 tipo ALA en EPA/DHA, podemos convertir betacarotenos en retinol. Pero de nuevo tus genes (especialmente el gen BCMO1) definen cómo de eficiente es este proceso, y las variaciones de absorción son todavía más marcadas que en el caso del Omega 3 (estudio, estudio).

Hay dos polimorfismos asociados al gen BCMO1 involucrados: rs7501331 y rs12934922.

Los peores conversores son los individuos con una T en ambos polimorfismos. Su conversión se reduce hasta en un 70%. Si es tu caso, podrás obtener poca vitamina A de las zanahorias.

En mi caso soy rs7501331(C;C) y rs12934922(A;T), asociado a una pérdida de conversión de 32% respecto al caso ideal (ninguna T en ningún SNP). Vuelvo a estar en la mitad de la tabla.

betacarotenoaretinol

Analizando nuestros genes podemos entender por qué algunas personas prosperan con una dieta vegana y otras fracasan. Si tu ciclo de metilación funciona bien, conviertes de manera eficiente ALA en DHA y betacarotenos en retinol, no hay por qué tener carencias importantes con una buena dieta vegana.

Pero si cualquiera de estos elementos falla, los riesgos se amplifican. De hecho hay otras posibles limitaciones genéticas ligadas a la colina, pero lo dejamos para otro día.

Los alimentos animales de calidad son un seguro nutricional contra deficiencias genéticas, y más de un 50% de la población presenta al menos uno de estos polimorfismos subóptimos.

Además de los genes, hay otros factores que pueden influir en tu capacidad de conversión de betacarotenos a retinol, como un mal funcionamiento de la tiroides (estudio).

CYP1A2 y Cafeína

He hablado de los beneficios del café, pero no son universales. La cafeína se metaboliza en el hígado, gracias a una enzima codificada en el gen CYP1A2. Según tu variante de este gen puedes ser un metabolizador rápido o lento (es realmente un espectro).

Los metabolizadores lentos tienen más riesgo de hipertensión (estudio), infarto (estudio) y desregulación de la glucosa (estudio) al elevar su consumo de cafeína, aunque el papel neuroprotector del café se observa en todos (estudio).

Me encanta el café y, por suerte, ¡soy un metabolizador rápido! Necesitaba una buena noticia después del mediocre desempeño de mis genes anteriores.

cyp1a2cafeina

Si eres un metabolizador lento reduce la cafeína en general, pero puedes seguir tomando café descafeinado. Muchos de los beneficios del café no se deben exclusivamente a la cafeína, sino a su alto contenido en antioxidantes (polifenoles). El café descafeinado de calidad también es bueno para la salud (estudio, estudio, estudio, estudio).

APOE4 y grasa

Ya hablamos de las lipoproteínas, encargadas de transportar grasas (como el colesterol) por el torrente sanguíneo.

Estas lipoproteínas se producen principalmente en el hígado, un proceso gestionado en parte por el gen apoE. Hay cuatro variantes de este gen, siendo especialmente problemática la apoE4.

Un 20% de la población tiene al menos un alelo apoE4, asociado con un reciclaje poco eficiente del LDL, generando niveles anormalmente elevados. Se asocia con el triple de riesgo de Alzheimer y un 40% de aumento en el riesgo de enfermedad coronaria (estudio, detalle). Un alelo apoE4 está codificado con los siguientes polimorfismos:

  • rs429358(C;T) y rs7412(C;C)

A las personas con dos alelos apoE4 (uno materno y otro paterno) les va mucho peor. El riesgo de enfermedad coronaria aumenta hasta un 90% (detalle), y el riesgo de Alzheimer se multiplica por 15 (estudio). Dos alelos apoE4 aparecen codificados en estos polimorfismos:

  •  rs429358(C;C) y rs7412(C;C)

Si en tu familia hay historia de Alzheimer y/o enfermedad coronaria en edades tempranas, y presentas niveles de colesterol anormales, es posible que tengas al menos un alelo de apoE4.

El alelo apoE2 tiene un papel protector, pero es poco común. Solo un 5-8% de la población es apoE2/apoE2 (estudioestudio, estudio).

En mi caso soy apoE3/apoE3, la combinación más común, considerada neutral.

apoe

¿Qué debe hacer un apoE4/apoE4? Existe todavía un debate no resuelto. Para algunos es señal de mala metabolización de las grasas, y recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas. Por otro lado las dietas bajas en grasa tampoco han dado buenos resultados en este colectivo. Por su complejidad, lo dejamos para un artículo futuro.

MCM6 y Lactosa

La humanidad no está bien adaptada a la leche. Casi un 70% de la población mundial tiene algún grado de intolerancia, pero tu capacidad de procesarla depende de tu línea evolutiva.

Hay dos polimorfismos asociados al gen MCM6 relacionados con la tolerancia a la lactosa: rs4988235 y rs182549.

Cuantas más Cs en alguno de sus alelos menos tolerancia a la lactosa (detalle, detalle). En mi caso tengo todo Ts  (es decir, una T de mi padre y otra de mi madre en cada polimorfismo). Puedo seguir tomando leche con mi batido post-entreno.

tolerancialactosa

Es razonable este resultado considerando que mis antepasados tienen su origen en la cuna de los primeros ganaderos.

ascendencia

AMY1 y Carbohidrato

El carbohidrato se empieza a digerir en la boca, gracias a la amilasa salivar. Cuanta más amilasa produzcas más carbohidrato puedes tolerar, y esto depende en parte de cuántas copias tienes del gen AMY1, que a su vez está ligado a tu línea evolutiva.

Si tus ancestros adoptaron la agricultura hace mucho tiempo tendrás más copias que los descendientes de poblaciones para quienes fue un desarrollo más reciente (estudio).

amy1poblaciones

Cuantas más copias del gen AMY1 mejor tolerancia a la glucosa (estudio)  y menos riesgo de obesidad y diabetes con las dietas clásicas altas en carbohidrato (estudio).

Por desgracia, 23andMe no incluye todavía información sobre este gen, así que desconozco mi número de copias. En cualquier caso, existen pruebas que te permiten analizar tu grado de tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina. Es un parámetro importante para determinar cuánto carbohidrato incorporar.

Genes, Hábitos y Entornos

Conocer tus genes te puede ayudar, pero hay dos grandes advertencias a considerar:

  1. La nutrigenómica/nutrigenética está todavía en pañales, y con cada respuesta surgen nuevas preguntas. La idea original de que “un gen determina una enfermedad” rara vez se cumple. Muchos genes influyen en muchas enfermedades o deficiencias, con interrelaciones todavía desconocidas.
  2. Los hábitos y el entorno importan más que los genes. Gemelos idénticos pueden tener destinos muy distintos (detalle). Los porcentajes de riesgo anteriores se refieren a la media en distintas poblaciones. Si tus hábitos son malos el riesgo se amplifica todavía más. Si son buenos, el riesgo real se acerca al de personas con genes más favorables. Como dicen: “Los genes cargan la pistola, los hábitos la disparan“.

Otra pregunta frecuente es por qué evolucionaron polimorfismos “malos”. Si nos predisponen a enfermedad deberían haber desaparecido. La respuesta es que los polimorfismos solo pueden considerarse buenos o malos en un entorno concreto. Un polimorfismo que protegía de enfermedades infecciosas frecuentes en un momento dado puede aumentar el riesgo de una enfermedad crónica en el mundo moderno.

Proceso

Muchas compañías se han sumado a la revolución genética. Personalmente hice el test en Estados Unidos con 23andMe, una de las más reconocidas.

Tras hacer el pago ($199) te envían un tubito a casa, que debes llenar con saliva. Todas tus células tienen la misma información genética, así que pueden analizar tu ADN a partir de cualquier parte: pelo, piel, saliva, sangre…

En pocas semanas recibes los resultados. El problema de 23andMe es que sus informes son bastante limitados, pero te dan la opción de descargar un archivo con toda la información en bruto, el detalle de todos tus polimorfismos.

Otras muchas plataformas interpretan de mejor manera esa información bruta. Yo usé varias, pero Promethease es la que más me gustó. Por solo 5 dólares aporta mucha más información que 23andMe, de manera integrada con el repositorio principal de polimorfismos, SNPedia.

Por último, recuerda siempre que nuestra genética evolucionó para un entorno, de ahí la importancia de minimizar la incoherencia evolutiva. Tenemos genes paleolíticos intentando sobrevivir en la era espacial. Recuperar estímulos del pasado mejorará tu futuro.

 Actualización 17/01/2017

Ante las peticiones de más información de compañías que realicen el test en España, he podido probar Advanced Medical Genetics, pioneros en el campo de tests genéticos. Por un lado, el informe de resultados es muy completo y da mucha información a nivel de alimentos individuales. Por otro lado, es discutible que con el conocimiento que tenemos a día de hoy puedan hacerse afirmaciones muy categóricas sobre el impacto de los genes en intolerancias individuales, más allá de nuestra capacidad innata de procesar y/o sintetizar ciertos nutrientes o riesgos de deficiencias (que aparecen detallados y son interesantes).

El principal inconveniente de estos informes es que son cerrados. Te dan ya una interpretación específica del resultado sin poder acceder a la información “en bruto” como hace 23andMe, siendo esta información interesante para interactuar con otras bases de datos disponibles e investigar nuevos aspectos a medida que esta joven ciencia sigue avanzando.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

94 Comments

  • Reply Marc Vilardell Brugalada Octubre 25, 2016 at 1:41 pm

    Genial artículo Marcos! ¿Sabes de algún sitio dónde se pueda hacer en España?

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 25, 2016 at 5:17 pm

      Gracias Marc, estoy precisamente investigando opciones en España, a ver si veo algo que me convenza, porque como en cualquier nuevo campo hay bastantes falsas promesas, de momento no tengo una recomendación concreta

      • Reply Alba López Octubre 26, 2016 at 12:05 pm

        ¿No había una app desarrollada por un equipo de la Universidad de Salamanca (no sé quién la financiaba) que te hacía un estudio genético y te configuraba una dieta en base a tus genes?
        ¿La conoces?

      • Reply Carles Diciembre 9, 2016 at 4:37 pm

        Hola, TellmeGen deben hacer algo parecido. Llevan funcionando alrededor de un año en España (Valencia creo).

      • Reply Sergio Castelló Pérez Marzo 9, 2017 at 11:56 am

        Hola Marcos, has hablado alguna vez de la alimentación por grupos sanguineos?

      • Reply Karla Marielvy Solorzano Abril 25, 2017 at 1:29 pm

        Marcos sos un crack!!! Ya te seguía desde hace un tiempo pero como médico este tipo de temas son muy interesantes y en lo personal te cuento que tuve una experiencia: probé el veganismo durante 15 días y no me fue nada bien, perdí 2 kg de masa muscular y mi piel se deterioró bastante, entendí que no era para mí ese estilo de vida. He tenido pacientes a los cuales es prácticamente imposible disminuirles los niveles de LDL (aún con dieta, aunque no te aseguro que la cumplan al 100%) y si, todas las respuestas están en los nuestros genes y si nos conocemos más podemos tener un enfoque más integral y adaptar nuestro estilo de vida a nuestro genoma. Saludos desde Guatemala!

    • Reply Noemi Noviembre 1, 2016 at 12:12 pm

      Te acabo de conocer porque TandemFitness (Sonia) me dijo que leyera un artículo tuyo sobre el ayuno… y hace un par de horas entre en tu página y estado leyendo tu artículo sobre genética!!Me parece súper interesante!!De hecho me encantaría hacerme un estudio genético para adaptar la dieta sobretodo porque tengo muchísimos problemas digestivos. En fin, que me hago seguidora tuya desde ya y te recomendaré a todo interesado en este tema porque me parece súper positivo aprender de personas como tú, así te seguiré leyendo!!Gracias por la información que compartes!!Estoy encantada!!

    • Reply Bel Noviembre 11, 2016 at 2:16 pm

      Yo no me haria el test, por seguridad… pensad que la informacion es el futuro, de verdad quereis dar acceso a vuestros genes a una empresa, que perfectamente en 5 años puede cambiar su dinamica y vender esa informacion a terceros?
      Parece increible que esto pudiera pasar, pero facebook ya tiene acceso a nuestros datos de whatsapp…

  • Reply Wonder Octubre 25, 2016 at 2:08 pm

    Wow!

  • Reply Fernando Royano Octubre 25, 2016 at 2:11 pm

    Cada día te superas Marcos. Solo puedo decir que ojala hubiera profesores como tú en la universidad. Cuanto más podríamos avanzar en pocos años. Eres todo un referente para mi 🙂

  • Reply AlexTR Octubre 25, 2016 at 2:14 pm

    Muy bueno! hace tiempo que estaba mirando de hacer un test de estos, pero no me habia puesto a buscar centros que los hagan.

    En españa no hay?

    • Reply Manuel Octubre 25, 2016 at 2:55 pm

      https://www.advancedtestlab3d.com/test-obesidad/

      Test genético que te da tu predisposición a padecer ciertas patologías, se une un estudio de asimilación de mas de 500 productos y también te da la respuesta genética al ejercicio entre otros apartados.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 25, 2016 at 5:19 pm

      Gracias Alex! Como le respondí a Marc estoy investigando opciones en España, pero no tengo todavía un buen análisis, seguiré informando 🙂

  • Reply Luis Octubre 25, 2016 at 2:19 pm

    Bastante interesante!

    Despues de leer “el gen egoista”, “Genome” entre otros, me ha parecido un elemento interesante a considerar para conocerse a uno mismo.

    Una duda, hay diferencias al decir cuanta diferencia hay entre un humano a otro, unos dicen que es .02%, otros 5%, y tu comentas que 1%.

    ¿De donde sacaste ese dato o redondeaste algun otro?

    Me interesa saber por que esa cifra va cambiando constantemente

    Saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 25, 2016 at 5:38 pm

      Hola Luis, no hay todavía consenso sobre cómo definir la diferencia Si lo vemos a nivel de bases de ADN, las diferencias son más bien del 0.1% (1 diferencia cada 1000-1500 bases), de ahí la cifra más consensuada de que somos 99.9% iguales, pero si lo miras a nivel de genes el % es mayor. Y si usas los CNVs (https://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_en_el_n%C3%BAmero_de_copias) las diferencias son de hasta el 5%, por eso los números dependen de la interpretación. Por simplicidad no he querido profundizar 🙂

      • Reply Luis Octubre 30, 2016 at 4:31 pm

        Y como dices, es mejor simplificar para llegar entendimiento, de nuevo muy buen articulo, gracias!

  • Reply Abel Octubre 25, 2016 at 2:24 pm

    Buenas tardes Marcos
    Existe algunos sitios que realizan cursos de formación sobre esta materia. ¿Crees que en un curso breve se puede aprender lo necesario?
    Por lo que entiendo, un profesional tiene que obtener los datos de una máquina y otro profesional interpretar los datos obtenidos no?
    Muchas gracias por lo gran profesional que eres!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 25, 2016 at 10:20 pm

      Los que yo he visto son todavía poco prácticos, hay que navegar bastante por los estudios para sacar información concreta y aplicable, pero es un tema que estoy revisando.

  • Reply Dania Octubre 25, 2016 at 2:29 pm

    hola, siempre crei que esto tendría mucha influencia en nuestra alimentación y progreso, no obstante estamos en la capacidad de cambiar nuestros genes, el hecho de que tus padres sean obesos tu puedes no serlo,veo en la calle madres obesas con hijitos obesos y no lo resisto… deberías hacer un post para alimentación en el embarazo…para prepararme! 🙂 gracias!

  • Reply julio Octubre 25, 2016 at 2:45 pm

    ¿Marcos conoces a los de mi adn fit en México? Desde que vi su información me pareció muy acertado pero no había tenido la oportunidad de leer un articulo que explicara mas a detalle como el tuyo.

    • Reply Manuel Octubre 25, 2016 at 2:55 pm

      https://www.advancedtestlab3d.com/test-obesidad/

      Test genético que te da tu predisposición a padecer ciertas patologías, se une un estudio de asimilación de mas de 500 productos y también te da la respuesta genética al ejercicio entre otros apartados.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 12:27 am

      Son bastante reconocidos, pero creo que la información que generan no es compatible con Promethease, lo cual es un problema, y tampoco conozco la calidad de sus reportes (pero lo investigaré)

  • Reply Juan Kike Octubre 25, 2016 at 3:55 pm

    Fascinante, el otro día le preguntaba a un profe sobre este tema y no tenía ni idea, menos mal que hay espacios como este que van un paso por delante. Por temas familiares me interesa por ejemplo el tema del apoE4, a ver si lo tratas mas a detalle pronto

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 12:33 am

      Gracias Juan Kike, sobre el apoE4, tengo unos cuantos papers en proceso de revisión y espero ordenar todas las ideas en un artículo futuro 🙂

  • Reply Jorge Octubre 25, 2016 at 4:06 pm

    ¡Sin palabras! Tremenda la información, gracias Marcos.
    En el último párrafo apuntas a la que para mí es la clave para entender muchas de las propuestas que se hacen desde la comunidad revolucionaria: “Tenemos genes paleolíticos intentando sobrevivir en la era espacial”.
    A mi modo de ver, la cuestión no es renunciar a todos los avances modernos, sino de saber disfrutarlos en nuestra vida en una dosis adecuada, siendo conscientes de que muchas cosas avanzan a un ritmo mucho más rápido que nuestra capacidad evolutiva de adaptación al entorno, y que eso conlleva una serie de problemas asociados.
    Pura vida!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 12:35 am

      Exactamente Jorge! no se trata de dejar las comodidades modernas, sino de incluir las dosis adecuadas de estímulos ancestrales que nuestros genes esperan (necesitan) para expresarse de manera óptima

  • Reply Mauricio S. Octubre 25, 2016 at 4:13 pm

    Marcos, gran aportación (honor a quien honor merece). Mi interés sobre este tema deriva de un diagnóstico médico que me han dado sobre la mutación de uno de mis genes.

    Sin duda el conocimiento es un elemento vivo para el entendimiento humano.

  • Reply Noelia Octubre 25, 2016 at 4:44 pm

    Hola Marcos,me parece un post genial…al final la alimentación y la forma de vida…son los que nos pueden salvar de unos genes dañados,jijiji!!!

    Tengo una pregunta que nada tiene que ver con el temade hoy…me gustaría saber,que opinas de la Maca Andina en polvo,es beneficiosa para mujeres?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Noe.

    • Reply juli Octubre 25, 2016 at 7:36 pm

      Yo también quiero saber si la maca es beneficiosa. Algunos la toman para la memoria o algo así pero eso es cualquiera, no?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 1:53 am

      Hay estudios que la asocian con mejora de la fertilidad y libido, aunque la mayoría son en animales, pero creo que merece la pena experimentar 🙂

      • Reply Noelia Octubre 26, 2016 at 6:36 am

        Hola Marcos,muchas gracias por responder a mi pregunta y a la de Juli…
        A ver como me sienta…. 😉
        Un saludo.

  • Reply Álvaro Octubre 25, 2016 at 7:06 pm

    Miedo me da cuando se popularicen los tests genéticos… Con los “sencillos” análisis de sangre tenenos a buena parte de la población creyéndose enferma y sobremedicándose por los supuestos riesgos de sus resultados (colesterol, etc.); pues con esto va a ser igual pero desde recién nacidos, todos tendremos algún gen que aumentará nuestro riesgo para tal o cual enfermedad un tanto por ciento, y la solución no va a ser reducir este riesgo de forma responsable sino vía medicación igual que ahora (toda una nueva industria para las farmacéuticas).

    Reflexiones pesimistas aparte, un artículo muy currado 😉

    • Reply LuisXL Octubre 25, 2016 at 9:26 pm

      @Alvaro -Me encanta tu reflexión del impresionante articulo de Marcos.
      Ya se las arreglaran los dueños del laberinto, para vendernos tests genéticos y pócimas para modificarlos.
      Yo casi que no quiero conocer mis genes, no sea que me deprima. 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 1:55 am

      Buen punto, aunque siguiendo la analogía del átomo, conocerlo y dominarlo nos permitió progresar en muchos ámbitos, pero también inventar la bomba atómica. El conocimiento y control de los genes igual, es una herramienta, que podemos utilizar para bien o para mal 🙂

      • Reply Álvaro Octubre 26, 2016 at 8:37 am

        Claro, el estudio científico y el intento de comprender las cosas no debe parar, la genética es un campo con infinitas posibilidades y los tratamientos genéticos seguro que mejoran la vida de muchas personas. Pero igualmente creo que en el corto-medio plazo los análisis genéticos tendrán un impacto negativo para la mayoría, las personas sanas que sin embargo se creerán enfermas toda su vida (desde el mismo nacimiento) por tener tal o cual gen asociado a este o aquel riesgo, sometiéndose a toda clase de tratamientos con impredecibles efectos secundarios y viviendo siempre con la angustia del enfermo (siendo, insisto, personas sanas en realidad). 🙁

  • Reply Enrique Octubre 26, 2016 at 12:20 am

    Marcos , no se si eres conscientes de las vidas que cambias , a mi por lo pronto me has hecho un adicto de entrenar en la calle , me he convertido como mucho de tus seguidores en un evangelizador/pesao de la vida saludable , has hecho que tenga adherencia en los entrenamientos , y a la hora de comer ( ahi días que tengo mucha hambre y en vez de ir corriendo a pedir un kebab o una pizza me hago corriendo una ensalada , parece una tontería pero es un cambio bestial) , si yo fuese tú me sentiría mucho mas realizado como persona que cualquier ejecutivo corporativo , ellos cuando se vayan serán sustituidos , pero cuando no estés tu echaremos de menos al LIDER , esperemos seguir tus pasos eres una inspiración
    Por cierto me compre tus dos libros : desencadenado y plan revolucionario
    Un abrazo camarado , Enrique desde Huelva

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 1:57 am

      Muchas gracias Enrique, me has alegrado el día 🙂 Y gracias por “evangelizar”, entre todos podemos hacer un gran cambio.

      • Reply Fernanda Octubre 26, 2016 at 12:56 pm

        Totalmente de acuerdo con Enrique y todos los demás comentarios Marcos, en serio has cambiado mi vida! y la sigues cambiando, eres mi psicologo, psiquiatra, medico, nutricionista, entrenador, en fin creo q estoy superando muchas cosas gracias a ti!!! es dificil pero siento que me das consejos al oido y cada dia intento seguirlos

  • Reply Miguel Octubre 26, 2016 at 12:43 am

    Hola, Marco:

    Gracias a tu blog (que sigo siempre) acabo de descubrir para mi asombro que tengo la combinación “rs1801133 (T;T): Es la peor combinación, genera un 90% de pérdida en la funcionalidad del gen MTHFR”. Pero en mis datos de 23andme aparece con otras dos letras. ¿Es una errata o hay algo que yo no entiendo? Copio de la web de 23andme mis resultados:

    “MTHFR — 11856378 — rs1801133 — A or G — AA”

    “MTHFR — 11854476 — rs1801131 — G or T — TT”

    Gracias por tu blog, me parece el mejor de internet en estos temas.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 26, 2016 at 1:50 am

      No, tienes T;T en el rs1801131, no en el rs1801133 (A;A) 🙂 De todas formas, si tienes los datos brutos de 23andMe merece la pena pagar los 5 dólares de Promethease y evaluarlo ahí mejor

      • Reply Miguel Octubre 26, 2016 at 11:41 pm

        Hola, Marcos, he investigado y resulta que en la web de 23andme explican que organizan las letras de otra manera (hay dos criterios por lo que parece), de forma que aquí el rs1801133 varía entre C y T, pero en 23andme lo hace entre G y A. De forma que TT en el rs1801133 aquí equivale a AA en 23andme. He hecho también lo de https://geneticgenie.org y me lo ha confirmado. Aquí lo explican también: https://www.snpedia.com/index.php/Orientation , espero que esta información te sea útil 🙂

        Un saludo, Miguel

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 27, 2016 at 12:51 pm

          Tienes razón, me había encontrado con las diferencias pero no en ese SNP particular. Gracias y en tu caso investiga un poco sobre el tema del MTHFR, es interesante 🙂

  • Reply AlexTR Octubre 26, 2016 at 6:55 am

    No me ha parecido ver nada sobre la celiaquia ¿puede ser? o se me ha pasado? estoy revisando la web del 23andMe y diria que no está.

    Marcos, sabes de mas tests de este tipo?

    – test genetico
    – Prueba de esfuerzo (para el VO max por ejemplo)
    – ? sabes de mas parametros que se puedan medir?

  • Reply Vega Octubre 26, 2016 at 6:56 am

    Hola Marcos, muy buen artículo. A mí me pasa lo de APOE4 y me has dejado algo preocupada. Alguna recomendación??? Esperare tu artículo sobre eso. Gracias

  • Reply Oscar Campuzano Octubre 26, 2016 at 7:06 am

    Gracias por el artículo . La verdad es que está muy bien . Yo además quiero recomendar el Instituto Nutrigenómica donde he realizado un curso online muy potente de Nutrigenómica para la Salud y el Deporte . Estos son los números 1 en España en este tema .

    • Reply ana Abril 18, 2017 at 3:51 pm

      Mira la empresa DNACTIVE colabora con el instituto y hace estos test genéticos.

      UN SALUDO

  • Reply Patricia Octubre 26, 2016 at 8:52 am

    Hola Marco
    Muchas gracias por el artículo!!! Precisamente esta mañana me acaba de llegar el kit de 23andme 🙂 A seguir así!!!!
    Un abrazo

  • Reply Ernest TC Octubre 26, 2016 at 8:59 am

    Hola Marcos,
    Antes que nada, felicitarte por la entrada. Merecida, creo, dado el futuro y la importancia que tiene este campo, en mi opinión.

    Ya que el tema me toca de cerca ;), quería hacer un pequeño comentario respecto a la amilasa que quizá resulte interesante. En el estudio que citas de Falchi (y otros), parece ser que la cantidad de amilasa cuantificable tanto en saliva como en sangre está directamente relacionada con el número de copias del gen. De modo que, aunque de manera indirecta, si como bien dices alguien es capaz de cuantificar su amilasa (es un procedimiento sencillo para cualquier laboratorio) podría estimar si se encuentra en el rango superior o inferior de riesgo asociado al número de copias del gen.

    Lo digo por el comentario sobre la falta de información acerca del gen en el test de 23&Me.

    ¡Un saludo!

  • Reply DanyFer Octubre 26, 2016 at 9:41 am

    Muy intersante, como siempre, Gracias. Sin embargo, hasta que punto los genes se activan o desactivan en vida? La genetica se sabe que no es estatica, sino que se va activando o desactivando para adaptarse. Que calse de estimulo es necesario para la adapatacion y mutacion genetica? Gracias.

  • Reply Juan Antonio Octubre 26, 2016 at 10:15 am

    Pedazo de artículo Marcos, muy bueno. Una duda rápida, ¿qué hígado sería el más recomendable? Me refiero a de qué animal y si es posible encontrarlo ecológico, etc.
    Muchas gracias.

  • Reply Alfonso Fernández Octubre 26, 2016 at 10:29 am

    Marcos, tu web es de los pocos sitios en los que cada pieza de información en siempre valiosa y en el que se nota una clara evolución a mejor. Había leído algo acerca de nutrigenómica, pero tu artículo, junto con otros, me será de una gran utilidad para encajar algunas piezas que faltaban

    Muchas gracias

  • Reply Andrés Vidal Octubre 26, 2016 at 11:01 am

    Soy de mallorca y estudio bioquimica.
    Estoy pensando en estudiar el master de continuacion a la carrera de nutrigenomica. Como son los mismos profesores ya que ellos son investigadores ademas de profesores…. En su temario estan plagados sobre temas de estudio de la epigentica

  • Reply nck Octubre 26, 2016 at 11:02 am

    Gran artículo, cada día mejores. Tengo curiosidad, además de los estudios que enlazas recomiendas alguna bibliografía para asentar las bases que no se base en dogmas antiguos?

    Con la cantidad de libros que debes de haber leído en este tiempo sería muy interesante que hicieses un artículo sobre libros o ebooks que consideres importantes para gente que quiere entrar más en detalle.

    Por cierto, creo que es un a errata en el artículo, en la sección “FADS2 y Omega 3”, hay dos poliformismos que tienen exactamente el mismo nombre: rs1535(A;G).

    Saludos.

  • Reply Felipe Rodríguez Octubre 26, 2016 at 11:24 am

    Impresionante! Voy a hacer acopio de saliva! 🙂

  • Reply PEDRO Octubre 26, 2016 at 11:33 am

    GENIAL!!
    Tengo en mente desde hace tiempo hacerme el test de ADN pero no conozco ningún sitio de confianza en España.
    Espero que nos eches una mano.
    Gracias.

  • Reply Mely Octubre 26, 2016 at 12:23 pm

    Lo que siempre digo..gracias por la disposición, generosidad, humildad..Gracias Marcos..

  • Reply Adrian Octubre 26, 2016 at 12:39 pm

    Buenas tardes Marcos, repito lo escrito una y mil veces, cada día te superas! He estado leyendo acerca de estrés oxidativo, nutrigenética y nutrigenómica, aún hay tela por cortar según parece. No había ahondado ni de lejos como has hecho tu aquí y me has animado a hacerme un estudio de nutrigenómica. La verdad no sé cual elegir, tiene buena reputación el que has hecho tu por ejemplo (23andMe) pero también los de Ancestry y FamilyTreeDNA (además de trabajar también con Promethease). Más o menos todos ofrecen servicios parecidos (Ancestry quizás algo menos). ¿Porqué elegiste 23andMe y recomendarías este? Gracias y a seguir haciendo ese maravilloso trabajo que haces

  • Reply Francisco Javier Octubre 26, 2016 at 12:45 pm

    Muy interesante el artículo. Por 5$ merece la pena hacer el test. No sólo por el tema de la nutrición, también tengo mucha curiosidad por saber de dónde provienen mis antepasados.

    Admiro la capacidad que tienes para ser revolucionario en el mundo de la nutrición siendo tan objetivo. Gracias por abrirle los ojos a tanta gente sin información sesgada o malinterpretada, cosa difícil de encontrar hoy día. He aprendido mucho visitando tu blog.

    Espero que sigas así muchos años.
    Un saludo de un fiel seguidor murciano.

  • Reply Romy Octubre 26, 2016 at 1:35 pm

    Interesante, aunque poco práctico para personas que vivimos en países alejados de este tipo de tecnología en los examenes y muchas trabas para muestras biológicas del cualquier tipo (¡¡).
    Debido a que mi hijo tiene TDA y es posible que tenga origen en alergias crónicas alimentarias, me recomendaron un examen de sangre que se hace en USA en el laboratorio “The Great Plains Laboratory INC” que da como resultados: alergias alimentarias, acidos orgánicos, perfi nutricional y metabólico, IGg/Candida. Los resultados los expresan con umbrales y clasificación de los principales alimentos… Los resultados son exhaustivos, con explicaciones y con recomendaciones personalizadas. Aunque no toman en cuenta los genes, al final el objetivo es similar: es saber qué alimentos nos nutren y que comida nos hace daño.
    Si bien son excelentes exámenes, son también muy caros! Alrededor de 1000 USD. Tal vez personas con problemas crónicos o trastornos como TDAH o autismo con posible origen intestinal, que quieran ahorrarse el tiempo de hacer esas dietas de exclusión de ciertos alimentos por turno (privativas y largas), pueden optar por este tipo de exámenes para entrar directo a una alimentación totalmente acorde al presente metabólico y de salud de las personas. Si quieres conocer este método, me escribes y te envío toda la información que tengo.

  • Reply Mari Carmen Chaparro Parra Octubre 26, 2016 at 2:28 pm

    IMPRESIONANTE, APASIONANTE !! gracias por la maravillosa información.

  • Reply Marinena Octubre 26, 2016 at 3:17 pm

    Caray que buen artículo, lo que en la mayoria de los casos ignoramos como funciona nuestro cuerpo y sus exigencias. Muchas gracias Marcos

  • Reply Dario Octubre 26, 2016 at 4:06 pm

    Increíble Marcos!!!
    No puedo esperar para ver el artículo sobre el proceso de metilación!!
    Puedo preguntar a qué exponentes sigues en los avances sobre nutrigenómica y nutrigenética?
    Un abrazo grande desde Rosario, Argentina!

  • Reply Jaimico Octubre 26, 2016 at 5:52 pm

    Lamentablemente no está al alcance de todos los bolsillos

  • Reply Dory Abril Octubre 26, 2016 at 6:06 pm

    :|, Qué barbaridad. Cuanta información.

  • Reply Luis Octubre 26, 2016 at 6:34 pm

    Hola Marcos! Que casualidad que hoy estuve pensando en esto mismo y al buscarlo en Google y poner el nombre de tu blog me sale que acaba de salir del horno 🙂
    En mi caso sufro por el estomago en parte heredado de mi padre ( tengo eructos “internos”) me gustaría saber si el test genético puede decirme que Probioticos tomar. También me gustaría saber si me recomiendas tomar manzana al horno ya que escuché que es un potente Prebioticos pero no me queda del todo claro. Un abrazo

    • Reply Romy Octubre 26, 2016 at 7:49 pm

      Luis… cómo estás con el consumo de azucares, harinas y almidones?
      Los mejores probióticos que puedes tomar son los naturales. Busca el artículo de probióticos de Marcos, menciona los alimentos fermentados… son mucho más poderosos que los encapsulados, ya que naturalmente pasan la barrera de los ácidos del estómago hasta el intestino.
      https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/05/21/alimentos-fermentados/
      También te recomiendo investigues sobre el protocolo GAPS de la Dra. Natasha Campbell McBride… tal vez pueda ayudarte.

      • Reply Luis Octubre 27, 2016 at 7:47 am

        Y sabes algo de la manzana al horno?

        • Reply Romy Octubre 31, 2016 at 1:39 pm

          La verdad no… :\

  • Reply Jose Antonio Octubre 27, 2016 at 5:32 am

    Pedazo de artículo Marcos, estoy seguro de que en pocas universidades expliacan este tema tan bien como tú. Quería hacerte una pregunta, se puede saber de algún modo si eres APOE4/APOE4? Me refiero a alguna manifestación externa, como por ejemplo acumular grasa en exceso al hacer una dieta baja en carbohidratos y mas alta en grasa.
    Otra duda es qué síntomas tendria una persona que está en el último grupo de lo del omega 3? Que pasa si come nueces, almendras etc? Simplemente que no hay una conversión eficaz en omega 3 o habría algún otro problema?
    Gracias y un saludo, como han comentado ya por aqui, estas convirtiéndonos en evangelizadores de una vida saludable y desmintiendo a la gente todos los mitos de alimentación que hay (aunque muchos creen que son modas de alimentación, hoy los huevos son buenos y mañana sacarán otro estudio que diga que no jaja, eso dice mucha gente, pero poco a poco seguro que podemos hacer cambiar de mentalidad a mucha gente para que mejore 🙂

  • Reply Lordén Octubre 27, 2016 at 6:44 am

    Pedazo de articulo Marcos, cada dia te superas.

    Gracias por tu aporte al deporte y a la salud

    Alfonso

  • Reply Jose Maria Octubre 27, 2016 at 10:59 am

    Tiene esta prueba algo que ver con las pruebas de intolerancia alimenticia? He oido que las pruebas de intolerancia alimenticia no son muy fiables no? Estas otras genéticas si lo son?

    Gracias.

  • Reply Nuria Octubre 28, 2016 at 11:45 am

    Los laboratorio echevarne ofrecen un test genetico que creo que no esta mal. Podeis mirarlo ahí

  • Reply Alberto Octubre 30, 2016 at 8:54 am

    Este artículo ha puesto en perspectiva algo que estaba estudiando sobre la relación de la colina, hígado graso y copias deficientes del gen PEMT. El cuento es que hay una alta prevalencia de por lo menos una copia “defectuosa” del gen lo que hace que los requerimientos de colina sean mayores a los recomendados. La colina parece jugar un papel importante en la evacuación de la grasa producida por el hígado. Si uno tiene una copia PEMT “defectuosa” y además tiene una dieta deficiente en colina hay una alta probabilidad de desarrollar hígado graso. Y el panorama parece empeorar si se tiene una dieta alta en carbohidratos y fructosa. El exceso de glucosa y fructosa, por lo que he leído por aquí y por allá, lleva a la lipogénesis de novo en el hígado que es como este convierte esos excedentes en grasa, de modo que si hay deficiencia de colina es probable que la tasa de evacuación de la grasa sea menor que la tasa de producción y esta termine por acumularse. Esto me recuerda lo que citabas en el artículo “Los genes cargan la pistola, los hábitos la disparan“
    Acá dejo algunas de las “fuentes” que he estado revisando,
    http://chrismasterjohnphd.com/2010/11/28/does-choline-deficiency-contribute-to/
    http://chrismasterjohnphd.com/2010/11/23/sweet-truth-about-liver-and-egg-yolks/
    http://chrismasterjohnphd.com/2010/12/04/meeting-choline-requirement-eggs-organs/
    El autor de esta web cita y enlaza varios estudios al respecto.
    Gracias Marcos, estaré a la espera de tu artículo sobre la colina.

  • Reply Carla Octubre 30, 2016 at 8:16 pm

    De los mejores artículos que he leído en mucho tiempo. No estaba muy informada del tema y me has dado bastante luz. Enhorabuena 🙂

  • Reply Cindy Noviembre 2, 2016 at 9:48 am

    Tengo una duda, la Nutrigenómica o el test de intolerancia alimentaria con muestra de sangre ¿Son la misma cosa? Gracias por el artículo!!

  • Reply Miguel Noviembre 2, 2016 at 3:48 pm

    Marcos, gracias por tu artículo,

    estoy pensando en comprarlo, pero estoy interesado sobre todo en la parte que afectaría a la nutrición. Por lo que veo has analizado 5 informes/ resultados pero me parece que es poca información, mi pregunta es da 23andme mas resultados que esos o se puede averiguar mas información usando los resultados 23andMe + Promethease? Qué información aportaría extra aparte de la que has comentado? Entiendo que no quieras compartir todos tus datos, pero quizá si los tipos de resultados que puedes conseguir.

    Un saludo Muchas gracias de nuevo.

  • Reply Jordi Noviembre 4, 2016 at 12:38 am

    Hola Marcos, a título informativo, y como comentaba una compañera, realicé un MOOC en MIRIADAX.NET, impartido por la Universidad de Navarra, de nutrunigenomica. En el cual, entre otras cosas hablaba de la importancia del análisis de un nutricionista especializado en nutrigenética, para la adecuación de estos test a la dieta; que como bien as comentado venden por ahí muchos “test” de dudosa procedència, con personas con dudosa especialización.
    Quizás en la Universidad de Navarra puedan informarte sobre la realización de estos test en España.

  • Reply Jordi Noviembre 4, 2016 at 11:18 pm

    Hola Marcos, buenas noches.
    Buscando por la red sobre opciones para realizar tests nutrigéneticos en españa, tipo 23andme, he encontrado este enlace, http://www.xataka.com/aplicaciones/23andme-ha-encontrado-su-gran-negocio-vender-la-informacion-de-sus-tests-de-adn
    ¿Que opinas?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 4, 2016 at 11:40 pm

      Sí, al hacer el test 23AndMe te pregunta si permites que usen esa información para investigación. Personalmente sí di el consentimiento, sé que hay negocio detrás, pero si la información puede ayudar a que se desarrollen nuevas tecnologías útiles tampoco veo mayor problema

  • Reply JM Noviembre 8, 2016 at 10:33 am

    Sigo tu blog y tus libros (que mi mujer me regala por cumpleaños) desde hace un tiempo, con notables mejoras en mi alimentación y rutinas de ejercicio. No acostumbro a escribir en la red, pero hoy tenía que hacerlo para reconocer que la calidad de este artículo me ha dejado con la boca abierta, abordar este tema accesible para profanos.

  • Reply Carlos Noviembre 21, 2016 at 11:10 pm

    Yo en España me los he hecho en Tellmegen.com que es una empresa valenciana.
    Usan el mismo sistema de saliva que 23andme.

  • Reply Beatriz Diciembre 6, 2016 at 8:48 pm

    En España el Dr. Lao de Genomics hace este tipo de análisis, por lo visto es una eminencia. Estoy pnsando en hacermelos, tengo fatiga crónica, pero no se si darán información útil para mi condición y son muy caros. Estoy indecisa!

  • Reply valero Diciembre 10, 2016 at 10:08 am

    Hola Marcos

    Primero decirte que soy un fiel seguidor del blog, también compré el desencadenado y me ha servido de gran ayuda para mejorar mi desempeño y organizar mis entrenamientos.

    Una pregunta rápida, no me he hecho el estudio, pero tengo la sospecha de que podría ser un metabolizador lento de cafeina. Sin embargo, dados sus efectos positivos que has comentado en alguna ocasion en la quema de grasa, mejora del estado de animo, y sobre todo, que sobre todo me encanta el cafe, que rango de consumo de cafe (con cafeina) aconsejarías en el caso de estos metabolizadores lentos?

    Gracias!
    Un saludo y sigue asi crack

  • Reply Eduardo Escobar Diciembre 13, 2016 at 9:58 pm

    Hola Marcos, excelente el articulo, como siempre… y de esta empresa que opinas para realizar el test fitnessgenes.com Saludos desde Asuncion, Paraguay

  • Reply CARLOS ABANTO Diciembre 20, 2016 at 4:41 am

    Marcos excelente información saludos desde Perú.

  • Reply DT Marzo 8, 2017 at 11:15 am

    Hola! Muchísimas gracias Marcos por la info publicada. Una pregunta, el test que ofrece el laboratorio LABCO, NutriHealth ¿es lo mismo de lo que habláis?

    http://www.labco.es/es/Noticias/Default.aspx?idc=1532

    Marcos ¿Tienes alguna opinión? ¿Alguien lo ha probado? Es que vale más de 300€ y no hay manera de abaratar el precio a través de ningún seguro médico 🙁

    ¡Muchas gracias por cualquier opinión!

  • Reply AlexTR Marzo 21, 2017 at 6:23 pm

    Bueno ya tengo el mio….

    Aparte de tener el gen del atleta: rs1815739(C;C) lo demas es discutible sobretodo en el MTHFR… que sale asi:

    rs1801133 A/G
    rs1801131 T/T

    Omegas:
    rs1535 A/G

    Vitaminas A:
    rs7501331 C/T
    rs12934922 A/T

    Apoe:
    rs429358 T/T
    rs7412 C/C

  • Reply Diego Abril 2, 2017 at 2:17 pm

    La secuencia pon de ADN de 23andme no es fiable para nada. A sido denunciada por la FDA por sacar conclusiones sin base científica de genes relacionados con enfermedades.
    Si quieres una secuenciacion genetica más efectiva y más barata puedes hablar con el ITER (Instituto Tecnológico y de Energia) en Tenerife que secuencia el exoma la parte encargada de producir proteinas por un precio entre 100 y 150 euros.

    https://www.google.es/amp/s/entretenimiento.terra.es/amp/la-fda-insta-a-23andme-a-paralizar-la-venta-de-estudios-de-adn,544ad8e284f82410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Abril 2, 2017 at 6:28 pm

      Es un tema que analicé antes, y no es así (tu enlace es del 2013). El conflicto no es por la secuenciación, que es correcta, sino por la interpretación que hacían de algunos polimorfismos, que ya han dejado de hacer. Por eso recomiendo complementar con Promethease que usa la BBDD más completa de SNPs

  • Reply Miriam Abril 25, 2017 at 3:01 pm

    Hola Marcos, me ha gustado mucho tu artículo. Sin embargo, he de contradecirte en algo. La rama de la genética que estudia cómo nuesto genotipo determina el efecto que los nutrientes tienen en nuestro fenotipo (y permite por lo tanto, diseñar dietas personalizadas) es la nutrigenetica, no la nutrigenomica. La nutrigenomica estudia el efecto que los nutrientes tienen en los niveles de expresión génica que van a condicionar su efecto. Son parecidas, pero es importante aclarar esta diferencia

  • Reply Sergi Mayo 29, 2017 at 12:07 pm

    Para los que como yo habéis encontrado mutaciones de los genes MTHFR os paso algunos enlaces que os serán de ayuda, para identificar y conocer mejor la mutación y como tratarla de forma eficiente.

    http://geneticgenie.org/
    https://www.nutrahacker.com/
    http://knowyourgenetics.com/

    Un saludo,

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x