Consejos, Mark All, Nutrición

La biblia del café: beneficios, riesgos y cómo hacerlo todavía mejor (café 2.0)

“Un café caliente y una mañana fría son los mejores amantes” .- Terri Guillemets

“Es increíble cómo el mundo cambia a través de los ojos de una buena taza de café”.- Donna A. Favors

“Dame suficiente café, y dominaré el mundo” .- Anónimo

A pesar de todos los elogios que recibe, la reputación del café no es la mejor. La mayoría de referencias sobre el café en las revistas de salud son negativas; advierten de los problemas de la cafeína, e incluyen recomendaciones para reducirla. Hasta el punto de que muchos se sientes culpables cuando toman café, a juzgar por todas las consultas que recibo.

Muchos padres nunca darían café a sus hijos, pero no se lo piensan dos veces antes de darles una lata de coca-cola, o peor, ¡RedBull!

Aclaro que si perteneces al club de  ‘No soy persona hasta que me tomo el primer café de la mañana‘, debes tomar medidas. Pero culpar al café por ello es simplemente enmascarar el problema.

El café, en dosis adecuadas, tiene muchos más beneficios que riesgos. Exploremos ambos.

Beneficios para tu mente

 brain

Es conocida la capacidad estimulante del café, pero pocos saben cómo logra realmente este efecto en nuestro cerebro.

Cada momento que pasas despierto tus neuronas están disparándose. Esta actividad neuronal produce adenosina como resultado.  La adenosina juega un papel importante en varios procesos metabólicos. De hecho es parte de nuestra unidad básica de energía, el ATP o adenosina trifosfato.

El cerebro tiene receptores de adenosina, que monitorizan con atención el nivel acumulado, enviando señales de cansancio o sueño cuando la adenosina supera cierto umbral (no quieren que trabajes demasiado).

La cafeína, aquí está la gracia, tiene una estructura molecular similar a la adenosina, haciendo que sea también captada por los receptores de nuestro cerebro, pero sin ‘activarlos’. Esto inhibe parcialmente las señales de cansancio, y permite que campen libremente los estimulantes naturales del cerebro, como la dopamina o el glutamato.

Es decir, más que un estimulante directo (como pueden ser las anfetaminas), lo que hace la cafeína es inhibir los sensores de cansancio, pero nunca te va a dar un ‘subidón’ más allá de lo que tus propios estimulantes naturales puedan ofrecer.

O dicho de otra manera, más que apretar el acelerador de nuestro cerebro, lo que hace realmente el café es reducir su freno interno.

Un meta-análisis de 23 estudios sobre el tema demuestra mejoras cognitivas, en indicadores como velocidad de reacción, memoria, fatiga mental…

Podríamos pensar que estas mejoras a corto plazo pueden poner en peligro la salud mental futura por una excesiva estimulación. Sin embargo, muchos estudios otorgan al café un papel neuroprotector y antiepiléctico (estudio), y también parece que esta activación extra del cerebro reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson (estudio) o Alzheimer (estudio, estudioartículo).

Beneficios para tu cuerpo

Los beneficios populares que se asocian al café son innumerables. Desde reducción de las caries hasta mejoras en la digestión; pero centrándonos en los que cuentan con buen respaldo científico, destacaría los siguientes:

  • Reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente colon (estudio) y próstata (estudio).
  • Reducción de la probabilidad de diabetes tipo II (estudio, estudio, estudio,metaanálisis).
  • Previene enfermedades hepáticas. Múltiples estudios asocian el café (pero no otras bebidas cafeinadas) con menor riesgo de cirrosis e hígado graso (estudio, estudio, estudio, estudio).

Café y rendimiento deportivo

arquerocafe

He escuchado de varios entrenadores que no debe consumirse café antes del entrenamiento, por considerarlo un diurético y promover por tanto la deshidratación.

Según muchos estudios (éste o éste), esta idea parece ser un mito más. Pero más allá de no perjudicar la hidratación, ¿nos puede ayudar a rendir mejor?

Todo apunta a que sí.

En las actividades de resistencia las mejoras son relevantes (estudio, estudio). Aunque hay varias hipótesis, parece que el café mejora nuestro desempeño por tres vías (estudio):

  • Mejora la adaptación al estrés ocasionado por el esfuerzo físico.
  • Mejora la quema de grasa, y por tanto facilita su uso como sustrato energético, alargando las reservas de glucógeno (estudioestudio).
  • Aumenta el nivel de endorfinas (estudio), mejorando tu resistencia al dolor.

Si hablamos de ejercicios de fuerza o explosivos (anaeróbicos), los resultados no están tan claros. Algunos estudios concluyen que mejora el rendimiento en pruebas de fuerza máxima (estudio), mientras que otros alertan de que puede interferir con las hormonas anabólicas (estudio).

Otro beneficio que identifican algunos estudios es una mejor recuperación, al disminuir el dolor muscular posterior al entrenamiento (estudio).

En resumen, no esperes milagros, pero un espresso una hora antes de entrenar puede darte un pequeño empujón extra, y de paso quemar algo más de grasa.

¿Riesgos?

riesgoscafe

Uno de los problemas que veo en muchos de los estudios negativos sobre el café es que están hechos realmente sobre cafeína. Al igual que muchos especialistas estudian el cuerpo como sistemas aislados, también solemos analizar los alimentos como una simple colección de nutrientes. La realidad es más compleja.

El café, aparte de cafeína, tiene cientos de compuestos bioactivos, entre ellos una cantidad respetable de vitaminas, minerales y especialmente, antioxidantes. De hecho algunos estudios indican que el café representa la fuente principal de antioxidantes para muchas personas, por delante de frutas y vegetales; no necesariamente lo que yo recomiendo, pero es un dato interesante (estudio, estudio).

Por tanto, algunas de las contraindicaciones del café están ligadas realmente a la cafeína y no al café en si. Tomar descafeinado de vez en cuando es una buena alternativa, pero analicemos en cualquier caso algunos de los riesgos legítimos.

Dependencia

Cualquier sustancia que genere una estimulación mental (por sutil que sea), tiene riesgo de causar dependencia. El cerebro se adapta a la cafeína desarrollando más receptores de adenosina, por lo que con el tiempo, necesitarás más niveles de cafeína para lograr el mismo bloqueo de estos ‘sensores de cansancio’.

La idea es tomar café porque lo disfrutas y por los beneficios que aporta, no porque lo necesitas para funcionar. Para evitar una dependencia excesiva, es recomendable planificar algún ciclo de abstinencia, eliminando el café durante unas semanas o sustituyéndolo por descafeinado.

Estrés

Como siempre digo, nuestro cuerpo prefiere (espera) estresores intensos pero breves, en vez de moderados pero de larga duración. Un estrés continuo (físico, psíquico o emocional) desequilibra nuestras hormonas, no nos deja tiempo para recuperarnos y adaptarnos (hormesis), y puede derivar en estrés crónico.

El café estimula la producción de adrenalina, lo cual puede ser beneficioso en circunstancias normales, pero con algún grado de fatiga adrenal, este estrés adicional puede ser contraproducente. Si sospechas que es tu caso, minimiza el consumo de café (o cualquier bebida con cafeína).

Aunque no hay muchos estudios (sólo algunos con animales) parece que un exceso de cafeína puede alterar los niveles de hormonas tiroideas, y aunque no hay pruebas concluyentes, me parece sensato limitar la ingesta de café si sufres problemas de tiroides.

Problemas digestivos

Algunos estudios relacionan el café con diferentes problemas digestivos, principalmente úlceras y reflujo gastroesofágico. Sin embargo, un metaestudio en más de 8.000 individuos en Japón parece declararle inocente “…no hay relación significativa entre el consumo de café y estos desórdenes gastrointestinales“.

Personalmente me parece lógico, y hoy sabemos que la mayoría de úlceras se producen por una bacteria (no por un exceso de acidez), y el reflujo tiene mucho que ver con una proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado (en vez del grueso que es lo normal). Uno de los motivos es un exceso de azúcares y carbohidratos.

De todas maneras, no hay mejor estudio que la autoexperimentación (n=1). Si en tu caso sientes problemas estomacales al tomar café, debería darte igual lo que digan 8.000 japoneses.

¿Resistencia a la insulina?

Algunos estudios indican que la cafeína reduce ligeramente la sensibilidad a la insulina (estudio), especialmente si se toma a la vez que una carga alta de carbohidrato (estudio).

Quizá la bollería o las tostadas de la mañana no sean el mejor acompañamiento para tu café, aunque en realidad no acompañan bien nada.

Por otra parte, algunos expertos atribuyen esta reducción de la sensibilidad a la insulina a un proceso natural, ya que facilita la quema de la grasa extra liberada por la cafeína. Y a largo plazo, está demostrado que los efectos son positivos (reducción de diabetes tipo II). Parece que nuestro cuerpo es más inteligente de lo que pensamos.

¿Cuánto es recomendable?

Todos tenemos un nivel de tolerancia diferente, pero podríamos decir que el rango entre 100 y 400 mg de cafeína al día es seguro para la mayoría de personas. Un espresso normal tiene alrededor de 100mg, pero en la era de las tazas Grande/Venti de Starbucks, puedes tomarte más de 300mg en una sentada sin darte cuenta.

Recuerda que también consumes cafeína con el té o el chocolate, que a lo largo del día puede incrementar significativamente la ingesta total.

Si te cuesta dormir, tienes palpitaciones o ansiedad, sea cual sea el motivo, limitar el café puede ser una buena idea.

Por otra parte, sabemos que la genética determina en parte tu respuesta a la cafeína.

¿Con qué lo endulzo?

Debería ser obvio, pero nunca está de más la advertencia. Si añades dos cucharadas de azúcar a cada café, estás reduciendo parte de los beneficios que comentamos. Además, el nivel inicial de energía que te ofrece la combinación cafeína+azúcar se desplomará al poco tiempo y te hará más dependiente de una dosis continua de café azucarado. Debes romper este círculo vicioso. Si necesitas algo de azúcar, intenta que sea cada vez menos. Explora endulzantes mejores.

Y desde luego, no caigas en la trampa de los sucedáneos de crema, tipo coffe-mate.

Coffee-Mate

Revisemos la etiqueta: Sólidos de maíz, aceite vegetal hidrogenado, caseinato de sodio, fosfato dibásico de postasio, dióxido de silicio, mono y diglicéridos de ácidos grasos, ésteres de ácido diacetil tartárico, saborizante artificial, colorante annato.

Se te hace la boca agua, ¿verdad? En fin, en este caso lo que menos te debe preocupar es la cafeína. Y digo yo, ¿no será más fácil usar un poco de leche?

Optimiza tu café: Café 2.0

Los verdaderos amantes del café, los que lo toman negro, sin azúcar, y se recrean en cada taza, se echarán las manos a la cabeza. Pero prueba las siguientes combinaciones durante unas semanas y dime si aparte de mejorar el sabor, no sientes mayores niveles de energía.

Revisemos algunos ejemplos (en orden de preferencia personal).

Café con aceite de coco

He hablado en más de una ocasión sobre los beneficios del aceite de coco. Tiene un alto contenido de triglicéridos de cadena media, que por ser de rápida absorción te dan una buena dosis de energía sin impactar la insulina.

Esta combinación es especialmente recomendable si estás realizando algún ayuno intermitente.

Café con mantequilla

Aunque en cantidades más pequeñas, la mantequilla (especialmente mantequilla orgánica, de vacas alimentadas con pasto), contiene también estas mágicas grasas de cadena media, entre otros beneficios, incluyendo la capacidad de hacer tu café deliciosamente cremoso. Prueba con el equivalente a una cucharada, o algo menos al principio para probar. Revuelve bien.

Si eres valiente, combina el aceite de coco con la mantequilla. Créeme, es una buena mezcla.

Café con canela

La canela es una especia poco utilizada, con muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es su capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina (estudio, estudio), y es una compañera perfecta para el café.

Dado que no se diluye demasiado bien, en vez de añadirla a la taza de café ya servida, mezcla un poco con el café molido en la fase de preparación, de esta manera pasará también por el filtro y lograrás un mejor resultado.

La taza de café perfecta

Como siempre digo, el origen importa. Más calidad y menos cantidad.

Idealmente compra el café en grano, moliéndolo lo más cerca posible de su preparación.  Esto minimiza la pérdida de aroma, evita la oxidación y hace que se conserve mejor. Lo ideal es molerlo justo antes de su consumo, pero sé que moler café no es lo que más te apetece hacer a las 7 de la mañana. Cada 2-3 días está bien.

Por desgracia, siempre que hay negocio, entra la industria alimentaria con la bandera de la conveniencia, el glamour y la sofisticación. Del proceso artesanal de tostado y empaquetado hemos pasado al procesamiento industrial del café en los laboratorios de Nestle, y a las cápsulas monodosis de Nespresso. Del arte del barista a la mecánica de apretar un botón. Han creado un monopolio donde tienes que usar su café, y sus máquinas.

Su poderoso marketing ha hecho que miles de personas paguen precios desorbitados por un café mediocre, mientras inundamos el medio ambiente con millones de cápsulas desechadas de aluminio y plástico. ¡Gracias Clooney!

Los granos de café auténticos se están rebelando contra las cápsulas impostoras, ¡ayúdales!

¿Mi recomendación para un café profesional sin caer en las redes de Nestle? El Aeropress, y podrás elegir tu propio café. El ratio perfecto es 2 gr de café por cada 30ml de agua.

Conclusiones

Si no te gusta el café, no veo suficientes motivos para empezar a consumirlo. De hecho, así será especialmente efectivo cuando necesites esa energía adicional.

Pero si lo disfrutas, lo puedes hacer sin culpa. Mi objetivo hoy es eliminar el miedo innecesario al consumo razonable de café, y acabar con la idea de que el café es malo pero el té es lo mejor, cuando en realidad ambos tienen múltiples beneficios. Y dato curioso, el café tiene más antioxidantes que el té (estudio).

¡Larga vida a Juan Valdez! y a su mula, claro :).

juanvaldez

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

114 Comments

  • Reply luismi Octubre 19, 2013 at 10:10 pm

    Buenas Marcos…tema q me gusta y en especial a mi mama jejeje….te queria comentar q nosotros para endulzarlo un poquito le echamos una cucharadita de miel….q te parece???
    Saludos
    Por cierto, aunke aqui no viene al caso pero se me ha ocurrido mandarte al correo unos videos de mis entrenamientos…en vez de comentartelos…q mejor q lo veas…ok?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 5:45 pm

      Gracias por comentar Luismi, desde luego mejor miel que azúcar. El único miedo es por su alto contenido en fructosa, pero si hablamos de una cucharada al día tampoco pasa nada.

  • Reply Di_Marco Octubre 19, 2013 at 10:18 pm

    Yo tomo el café de dos formas, una es con leche de coco más la yema de un huevo y canela (todo batido), y seguidamente se lo echo al café, y cuando no tengo leche de coco, pues lo que tu dices, con aceite de coco más mantequilla también de coco o orgánica de pastos. Reconozco que también todas las mañanas me tomo una pastilla de cafeína anhidra de 200mg, tolero bastante la cafeína, y la verdad es que me da energía y lucidez mental para toda la mañana.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 5:46 pm

      Un profesional! :). Iba a incorporar la opción del huevo, porque he hecho algún experimento, pero en mi caso no le he cogido el gusto. Nutricionalmente me parece una excelente alternativa!

    • Reply Luis Diciembre 11, 2016 at 2:37 pm

      La verdad es que ha mi la energía que me dio esa mezcla la perdí en em sanitario

  • Reply Roberto López Octubre 19, 2013 at 11:15 pm

    Hola! muy bueno el artículo me ayudará mucho, y antes que nada me encontré tu página hace poco ya he leído bastante y en verdad MUCHAS GRACIAS! por tomarte el tiempo, ya ganaste un buen seguidor, pronto are el pedido para mi libro … “Desancadenado, tu cuerpo tu gimnasio” otra vez gracias! suerte éxito, sigue así!

  • Reply Lucero Octubre 19, 2013 at 11:27 pm

    Hola Marcos, saludosss! exelente post, como siempre.
    Yo en lo personal no tomo mucho café, aunque me gusta mucho pero no soy de comprarlo. Sin embargo el té si es algo que acostumbro tomar, el otro día lo tomé con un chorrito de leche entera y probé ponerle aceite de coco y me supo exelente. Una pena que la gente siga comprando Coffe mate, lastimosamente entre ellos mi hermanaaaa, jejeje que no me cree lo que le digo. Xd!

  • Reply Lars Octubre 20, 2013 at 8:15 am

    En este artículo he echado en falta dos aspectos muy negativos del café: (1) sube la tensión, (2) mancha los dientes.

    Personalmente no recomiendo consumir café, aunque dos tazas diarias realmente no implican efectos demasiado negativos en el cuerpo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 20, 2013 at 1:07 pm

      Hola Lars, gracias por comentar. Desde el punto de vista de la tensión, si bien es cierto que la aumenta temporalmente, no hay indicios de que ocasione ningún problema a medio/largo plazo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21880846), además el efecto es diferente cuando se hacen las pruebas con cafeína solo (problema de muchos estudio) como cuando se hace con café, que la aumenta menos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15834273), y por otro lado varios estudios de mortalidad asocian menor enfermedad cardiovascular a los bebedores de café (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18559841). En fin, que no parece ser un problema 🙂
      Sobre el tema de los dientes no tengo suficiente información para comentar 🙂

      • Reply Lily Abril 24, 2015 at 11:30 am

        Hola. Los sommeliers de café no aceptarían jamás este método. Pero para obtener los beneficios sin perjuicio de manchar los dientes se puede hacer como cuando tomamos muchos jugos cítricos sin diluir y no deseeamos corroer el esmalte dental: utilizar un sorbete y asunto resuelto. Saludos y gracias por tus datos.

  • Reply Ruth Octubre 20, 2013 at 9:59 am

    Hola Marcos, estupendo post como siempre. Quería comentarte si tú sabes algo acerca de los enemas de café, algo sobre lo que vengo leyendo hace tiempo. Se recomienda para desintoxicar el hígado y me gustaría saber tu opinión al respecto, si conoces estudios, etc.

    Muchas gracias!! Ruth

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 6:08 pm

      Hola Ruth, un tema controvertido :). Escuchando los comentarios de algunas personas que los practican de vez en cuando, suena interesante, pero es una de esas cosas que no termina de parecerme muy lógico. Los beneficios suelen ser más bien anecdóticos (no he encontrado realmente estudios serios sobre el tema), y si bien esto no prueba desde luego que no funcionen, me hace en general ser bastante escéptico. Dado que sí hay casos probados de personas con serios problemas como consecuencia de estos enemas (desequilibrio de electrolitos, colitis, destrucción de flora intestinal…), no recomiendo practicarlos, salvo que tengas una condición muy concreta, hayas agotado otras vías más… naturales digamos, y estés dispuesta a experimentar.

      De nuevo, quizá en unos años se demostrará que es lo mejor y estaremos todos como locos haciéndolo, pero con la información que tenemos ahora creo que es mejor ser cautos.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Antonio Octubre 20, 2013 at 1:11 pm

    Otro gran artículo! y totalmente de acuerdo, me considero un amante del café, anque sin duda probare esas excelentes recomendaciones!
    Y muerte al nespresso, primero me marece un café mediocre como dices, y el tema de las cápsulas, los desechos, la tonteria de la sofisticación. Queremos un cafe de verdad!

  • Reply Demóstenes Octubre 20, 2013 at 5:49 pm

    Pues mira, hoy a mediodía siguiendo tu consejo he probado el café con mantequilla (y sin azúcar ni edulcorante) y no está nada mal :D.

    Otro consejito respecto al café, es que una vez molido si lo metéis en un bote hermético en la nevera, mantendrá su aroma por bastante más tiempo 🙂

  • Reply Bruno Villar Octubre 20, 2013 at 7:37 pm

    No paro de escuchar que el café es malo… este artículo me lo guardo en favoritos para cuando alguien me diga algo mostrarselo.

  • Reply patricia Octubre 20, 2013 at 10:26 pm

    hla, me acabo de leer todo el blog el fin de semana, q alucinada me dejaste con todo lo q sabes, enhorabuena!!! a mi me encanta el cafe, pero sigo la dieta montignac y lo tiene prohibido en la 1º fase porque desencadena la respuesta de la insulina…conoces esta dieta?.. q opinas de ella? crees q es sana? q opinas del pan de espelta integral? (solo tomo pan al desayuno con pavo)llevo dos meses haciendola y estoy muy contenta, bajo muy poco a poco pero me gusta porque se q estoy perdiendo grasa y no musculo (incluye bastante proteina 1,5 g por kg de peso, será excesiva?)..espero tu contestación..saludos y sigue así..por cierto me voy comprar el libro cuando me llegué el ebook..

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 6:18 pm

      Gracias por comentar Patricia. Yo me inclino más hacia el lado Paleo (con algunos ajustes según la persona) que Montignac, pero es cierto que Montignac tiene ciertos principios buenos y puede ser una buena dieta para empezar. 1,5gr de proteína por Kg está totalmente dentro de lo normal, incluso lo puedes aumentar algo sin problemas, especialmente si llevas una vida activa.

      Saludos,
      Marcos

  • Reply Juan Antonio Octubre 21, 2013 at 8:12 am

    Me ha faltado algún dato sobre el café como antinutriente. Por lo que tengo entendido, el café limita la absorción de las vitaminas A, B12 y el acido folico. Y también puede afectar a la absorción del hierro y del calcio.
    Un saludo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 6:24 pm

      Hola Juan Antonio, no lo mencioné en el artículo porque el impacto según varios estudios es mínimo, y en cantidades de cafeína muy superiores a lo que se considera normal (2-3 tazas al día). Si estás todo el día enchufado a la cafetera puede ser un problema, pero personalmente creo que no es relevante para la mayoría de personas.

      • Reply Juan Antonio Octubre 25, 2013 at 12:32 am

        Muchas gracias por responder. Pues por lo que comentas no debería preocuparme mucho por ello, ya que tomó unas 4 o 5 tazas a la semana.
        Por cierto sigo con el programa de tu libro. Semana 6, muy contento con el progreso e ilusionado con seguir entrenando. No veas como me esta costando mejorar en dominadas. No hay narices de hacer más de 5. Aunque en otro ejercicios como flexiones he notado importantes progresos.
        Por cierto… Que opinas del workout? Tengo el equipamiento adecuado en un parque donde nunca hay nadie y me estoy planteando compaginarlo con tu programa.

        • Reply Catálogo espacial Abril 29, 2014 at 5:09 pm

          Hola Marcos, muchas gracias por todo el contenido.
          Me gustaría ver la respuesta que le das a este comentario del hilo de Juan Antonio.

  • Reply Laura Octubre 21, 2013 at 8:40 am

    Me gustaría conocer tu opinión sobre el café soluble. ¿Pierde muchas propiedades en este formato?
    Gracias y ¡felicidades por el blog!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 21, 2013 at 9:14 pm

      Hola Laura, cuanto más procesamiento peor, aunque no te podría decir exactamente las propiedades que pierde. Uno de los factores más preocupantes es la mayor cantidad de acrilamida (un carcinógeno) en los cafés solubles.

      • Reply manuelpm Septiembre 12, 2016 at 3:48 am

        Vivo en Guatemala, país productor de café. Lo que me explicaron sobre el soluble es que se hace como una forma de aprovechar el café de peor calidad, de granos afectados por insectos o rotos. Nadie que sabe de café toma soluble si puede tomar espresso o french press.

  • Reply SRK Octubre 21, 2013 at 8:51 am

    Muy buen artículo Marcos;

    Soy un gran amante del café, pero no suelo tomar más de una taza al día (salvo días excepcionales) y siempre sin azúcar ni edulcorantes (cuando me encuentro “griposo”, añado un poquito de miel). Procuro que no se trate de un ritual, evitando la rutina en su consumo, es decir, no siempre lo hago a la misma hora, intento variar la hora del día en el que lo tomo, incluso hay días en los que no tomo, a pesar de que me encanta y me sienta muy bien.

    Como bien dices, es recomendable que el café se compre en grano y sea molido en el momento de la toma, conserva mejor su aroma y, supongo, sus propiedades (dependiendo del tipo de cafetera que utilicemos, el grano deberá ser más o menos molido). Por otro lado, sospecho que los cafés molidos que venden por ahí pueden tener algo más que café, para hacer bulto, ya que no entiendo como es posible que el café en grano sea más caro que el café molido, cuando éste último conlleva más mano de obra y maquinaria (para molerlo). Podemos encontrar marcas muy buenas, en el Carrefour por ejemplo, venden el Café Saula Ecológico en grano, que es de muy buena calidad y ofrece un aroma exquisito, otro que recomiendo por su calidad es el Illy o Lavazza, italianos muy buenos. En la península (soy canario) pueden encontrar la tienda de café “La Mexicana”, que ofrece una amplia carta de cafés de origen (en grano y molido), siempre que paso por Madrid procuro comprar algo de café.

    En cuanto a la aromatización, también es algo que suelo hacer. La sustancia aromatizante puede añadirse en el momento de moler el grano, en la cafetera, una vez servido el café, etc. A mi, personalmente, me gusta conservar el grano en un envase hermético y, dentro, añado el producto aromatizante que me apetezca (una ramita de canela, cacao en polvo sin azúcar ni edulcorantes, vainilla, cardamomo, pimienta, cáscara de limón, etc. hay mil posibilidades), así el café en grano absorbe el sabor y le da un buen “toque”, eso sí, es importante no utilizar el mismo bote para varios aromas, ya que ser iría formando una mezcla “extraña”, es mejor utilizar el mismo envase para el mismo aroma (el cítrico le da un toque bastante peculiar).

    Añadirle grasas al café (mantequilla o aceite de coco) es muy bueno para aquellas personas que tienen un estómago sensible y les sienta mal el café sólo.

    Por último, y cómo algo que realmente desconozco, hay quién afirma que los taninos (presentes en el café y té) dificultan la absorción del hierro, por lo que recomiendan no tomarlo hasta las dos horas después de haber comido.

  • Reply Viviana Octubre 21, 2013 at 12:38 pm

    Gracias Marcos por la info!
    El famoso café, para mi es sinónimo de aroma de oficina!
    En particular para mi el café y sus “beneficios” para aquellos que biológicamente aun no han despertado bien está mal, e insisto y comparto la idea de que si necesitamos estimularnos para funcionar es mejor buscar la causa que tapar el problema…
    Yo me acuesto a las 21 hrs y me levanto a las 5 de la mañana a pedalear un rato antes de irme al trabajo y jamás me ha dado sueño en el día, eso si soy un verdadero ente inútil cuando llega mi hora de dormir! y eso es un gran problema los viernes y sábados en la noche si es que quiero quedarme viendo una película o salir a alguna actividad familiar, y aquí viene mi parte tóxica; como no puedo tomar café, tengo unos quemadores guardaditos de emergencia para despertar para ocasiones especiales que también uso cuando estoy muy enferma y tengo que ir a trabajar, y de que funcionan…uf!!! es como que me metiera corriente en las venas!

    Por lo tanto para mi el café está dentro de los ocasionales para compartir de vez en cuando…

    • Reply MoldeateconRM Febrero 5, 2016 at 2:59 pm

      Te pasa como a mí, se acerca la noche y no soy persona. Eso sí, trato de distribuir los cafés a lo largo del día y en función del trabajo que tenga pendiente. Voy alternándolo con una infusión (té rojo, gayuba, diente de león, abedul, cola de caballo, salvia y aroma natural, y eso me pone también como una moto.

      Marcos, ¿cuánto tiempo bastaría para hacer un ciclado?

  • Reply Daniel Octubre 21, 2013 at 4:34 pm

    ¿ Marcos que opinas del café instantáneo ?

  • Reply Gerardo Octubre 22, 2013 at 7:07 am

    Hola, excelente entrada como es tu costumbre 🙂
    Aunque me gustaría comentar algunos aspectos que particularmente me llamaron la atención:

    El primero, y cito parte de tu texto: “muchos estudios otorgan al café un papel neuroprotector y ANTIPILÉCTICO”. Aunque he visto usar esa ortografía otras veces (de la palabra en mayúsculas), creo que es incorrecta, lo escribiste a propósito así o fue “error de dedo”???

    Tu foto del coffee mate me parece bastante “peculiar”, ya que en la misma se puede ver la leyenda “sin grasas trans”, sin embargo, como bien resaltas, parece ser que si las contiene; este hecho me sorprende un poco considerando la empresa que elabora el producto. En lo personal, he probado el cafe con este producto, y la verdad no encuentro motivos del por que le gusta a mucha gente, a mi me sabe algo insípido incluso.

    Sobre la canela, y citando tu texto nuevamente: “Dado que no se diluye demasiado bien, en vez de añadirla a la taza de café ya servida, mezcla un poco con el café molido en la fase de preparación, de esta manera pasará también por el filtro y lograrás un mejor resultado.”
    La verdad no se que hago mal, pero esa combinación siempre me sabe bastante amarga o, en el “mejor” de los casos, sin resultados (sin cambio en el aroma/sabor del cafe). Yo lo que he hecho simplemente es poner el cafe en el filtro, adicionarle la canela (he intentado diversas cantidades) y adiciono agua caliente, utilizando una suerte de “portafiltro” y un envase, no una maquina como la mayoría de la gente, lo cual considero podría ser el “problema”.
    A parte de eso, suelo beber el cafe sin endulzar con leche, como que no le veo mucho chiste a beberlo solo.

    Sobre las micotoxinas que mencionas, no estoy muy seguro sobre que se disminuya su concentración en versiones orgánicas contra las que no lo son. En particular, se ha visto una relación inversamente proporcional entre el contenido de cafeína y el de las aflatoxinas; por lo cual se podría decir que el cafe en si no es tan “peligroso” en este aspecto, al menos en comparación con otros granos. Aun así, creo que usar versiones orgánicas de alimentos en general es mejor que usar las versiones que no lo son.

    En cuanto pueda conseguir el aceite de coco, que desde hace tiempo le traigo ganas, aunque no recuerdo haberlo visto nunca en venta en ningún lado, probare la receta que recomiendas 😀

    Según algunos estudios, parece ser que la mayoría de versiones de café que NO son en grano, y en especial los “instantáneos”, contienen un contenido menor de antioxidantes (considerablemente menor en muchos casos), por lo cual me sorprende en parte que algunos estudios, como los que citas, le atribuyan ser la principal fuente de antioxidantes, incluso en base a lo poco que se, podría aventurarme a decir que esos estudios están mal (o que la gente bebe mucho mas cafe del que yo pensaba).

    Sobre lo que alguien menciono que mancha los dientes, tampoco se casi nada en concreto, en lo personal casi estoy seguro que en exceso sea factor, pero como experiencia, un par de mis tíos y mi primo tienen los dientes mas blancos de la familia, y beben cafe de manera mas o menos regular (aunque no en exceso), en comparación incluso con los que casi no bebemos cafe, como yo, xD!!!

    También alguien menciono a los taninos, nuevamente considero que el efecto negativo de los mismos podria ser considerable al beber cafe en exceso, pero no en dosis moderadas o bajas, ya que en recientes años se ha visto en los humanos precisamente un efecto “anti-taninos”, por medio de mecanismos enzimaticos presentes en la saliva, al parecer una “ventaja” evolutiva que no se conocía.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 22, 2013 at 5:12 pm

      Hola Gerardo, gracias por tu extenso comentario :), te comento rápido:
      * antiepiléctico se refiere a alguna sustancia (fármaco u otra) que reduzca los ataques epilépticos, y parece que el café ayuda.
      * si lees el artículo al que enlazo sobre cómo leer las etiquetas, verás que una sucia estrategia de los fabricantes es usar porciones muy pequeñas a la hora de dar la información nutricional, y si una porción tiene menos de 0,5gr por porción pueden redondear a cero y anunciar que es libre de grasas trans. Es un engaño.
      * Respecto a las micotoxinas, me refiero a que lo importante es el proceso de tratamiento del café, más que si es orgánico o no, porque de hecho es más fácil que tenga micotoxinas si es orgánico. Por eso recomiendo explicitamente ambos.
      * El café es muy alto en antioxidantes, eso es un hecho, pero como siempre, cuanto más lo proceses peor. Por eso mi recomendación es molerlo en casa y tomarlo lo antes posible.

      Saludos!
      Marcos

    • Reply Paulodic Octubre 23, 2013 at 5:26 am

      Las mayúsculas van con acento siempre!!! cualquier duda consulta Diccionario panhispánico de dudas .

      Acentuación de letras mayúsculas

      Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación

  • Reply kiria Octubre 22, 2013 at 7:19 pm

    Marcos, cómo estas?
    Se puede usar el cafe como un estimulante antes de hacer ejercicio?
    si así fuera cuánto tiempo antes se debe tomar? O se debería tomar después?

    Gracias por tu genialidad acostumbrada,
    Saludos cordiales!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 24, 2013 at 10:00 pm

      Hola Kiria, se recomienda tomarlo 1h antes del entrenamiento para lograr algunos de los beneficios que parece tener.

  • Reply julio Octubre 23, 2013 at 3:50 am

    Hola Marcos:

    En primer lugar dejame decirte que tus consejos funcionan, o al menos en mi caso, segundo lugar agradecerte muy sinceramente y en tercer lugar un tema de sugerencia. LA SPIRULINA . Como recurso nutricional o es meramente un mito. He escuchado que desde tiempos remotos se consume como en el lago de Texcoco en Mexico y otras culturas te agradezco nuevamente y seguimos aprendiendo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 24, 2013 at 10:24 pm

      Gracias por el comentario Julio. La spirulina es excelente, con alto contenido en proteína, aunque yo pienso en ella más como un suplemento que como un alimento. No te vas a comer 100gr de spirulina por ejemplo, pero añadirle un poco a un batido o incluso una ensalada es buena idea.

  • Reply Regina Llorens Octubre 23, 2013 at 9:32 am

    Hola Marcos,
    te felicito por tus articulos ,que si bien algunos me interesan mas que otros, no los dejo de leer.
    Coincido a menudo con tu punto de vista y criterio técnico. Sera por eso que te leo?, jeje. Ahora dejando las bromas a parte, este articulo últino del café, me ha abierto los ojos sobre diferentes beneficios del café que yo ignoraba. MUCHAS GRACIAS DESDE ANDORRA.
    Atentamente
    Regina

    PD. Ya estoy esperando el próximo.

  • Reply Albert Octubre 23, 2013 at 10:55 am

    Buenos dias Marcos, te queria preguntar una cosita respecto a la alimentacion.
    1.- En un comentario anterior te comenté que estoy en fase de volumen, realizando un ciclado de carbohidratos (5 altos y 2 bajos), para intentar minimizar la grasa acumulada. Sin embargo veo que apenas he subido de peso en 2 semanas (y eso que soy de subir de peso facil), creo que la razon es hacer solo 3 comidas al dia (para controlar los niveles de insulina). Estoy comiendo las cantidades que me tocan, 3400kcal (25/45/30) [prot/HC/gras]. Asi que no entiendo que pasa. Puede que comer solo 3 veces al dia me retrase el progreso? o quizas es que estoy siendo muy activo, y las 3400 kcal son realmente pocas?
    2.-Por ultimo, te queria comentar respecto a los dias “low carbs”, esos 2 dias los suelo hacer los dias que no hago deporte, pero… cuantas calorias deberia meter? osea, como mi objetivo es volumen deberia meter las kcal que me tocan, pero simplemente con un reparto de macronutrientes de low carbs ?
    Eso es todo!
    Muchisimas gracias por tu trabajo. De verdad que es increible !

  • Reply JB Octubre 24, 2013 at 10:47 am

    Hola Marcos.

    No dudes en escribir sobre estos temas aunque se desvíen un poco de la nutrición y el deporte, pues son igualmente de gran interés por las dudas y desconocimiento que suscitan.
    Yo tomo el café solo, y me he acostumbrado a no ponerle azúcar ni edulcorantes artificiales ni naturales. No más de dos tazas al día.
    Me gusta el sabor del café.

    Sobre este apunte que aportas:
    “• Tu hígado lucha contra enemigos modernos, como alcohol y fructosa. Ambos contribuyen al denominado hígado graso, y potencialmente cirrosis. Múltiples estudios asocian el café (pero no otras bebidas cafeinadas) con la prevención de esta enfermedad (estudio, estudio, estudio).”

    ¿Podrías aportar más datos sobre el hígado graso?

    Felicidades por tus conocimientos, y gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo campeón !!!

    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 25, 2013 at 3:24 pm

      Gracias JB, tanto el alcohol como la fructosa se procesan principalmente en el hígado, que aumenta la producción de triglicéridos como consecuencia. Si la energía resultante no se utiliza, se acumula como células grasas en el propio hígado, que a la larga impacta con el correcto funcionamiento de este importante órgano, pudiendo incluso derivar en cirrosis. Esta es la versión simplificada 🙂

      • Reply JB Octubre 28, 2013 at 10:39 am

        Muchas gracias por la información.
        Un abrazo!

  • Reply Nicolás Octubre 24, 2013 at 8:51 pm

    hola marcos, hoy mi madre me pregunto porque iba con todo este rollo, es decir, (tengo 14 años) me dijo que siempre he comido “sano”, es decir sano según lo q dicen los médicos, varias frutas al dia, muchas verduras, carne, algo de pastas… y bueno, aún así me consideran una persona inteligente, fuerte, sana…
    Me preguntó cual era el objetivo de esto: Si antes de q empezara con la dieta paleo, cetosis, ayunos y eso, me iba muy bien, para que cambiaría??…

    Incluso a mi me dejo con la duda

  • Reply Maite Octubre 24, 2013 at 9:25 pm

    Me encanta el café y suelo ponerle un endulzante artificial. Me han hablado maravillas de la estevia, pero también (y casualmente, una amiga que vive en España y también está con lo proevolutivo) me han dicho que ésta inhibe en el cerebro la capacidad de reconocer los azúcares o algo así; en todo caso, me dijo que no la tomara.
    Sin embargo, sigo tomando café, y en la mañana, antes de irme al gimnasio. Gracias por toda la información.
    Y me gustaría preguntarte: ¿es bueno tomar avena cruda con leche descremada, ajonjolí molido, linaza molida y frutos secos de desayuno? Gracias otra vez

  • Reply Miguel Angel Octubre 25, 2013 at 7:05 am

    Hola Marcos.

    Cuando hablas de 2-3 cafés al día ¿te refieres a 2-3 cafés de 30ml?. Por que el ratio de 2g por cada 30ml que tú aconsejas lo cumplo,pero es que yo tomo dos cafés al día pero…….de 150ml cada uno.

    Gracias por el trabajo que te tomas en elaborar estos magnificos articulos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 28, 2013 at 3:56 pm

      Hola! Más que la cantidad de agua lo importante es la cantidad de café. Me refiero a un café de 10 gr de café aprox, que según el ratio que indico correspondería a unos 150ml de agua, y algo más de 100mg de cafeína (dependiendo del tipo de café, claro)

  • Reply jonathan Octubre 25, 2013 at 4:35 pm

    Muy buen post y muy buena página. … he leido bastante delntema y he puesto en practica buena parte de lo aqui publicado… pero hace un tiempo tengo una duda con respecro a mi endulzante favorito… la miel pura de abejas… si bien a no muhos les gusta el cafe con miel… es exquisito…. jejjejeje… pero bien, en relacion a su valor nutricional, aporte calórico; etc…. es preferible a otros endulzantes? Es mas riesgoso o dañino?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 28, 2013 at 3:27 pm

      Hola Jonathan, prefiero la miel que endulzantes artificiales, ya que tiene muchos nutrientes. Sin embargo, tiene también bastante fructosa, por lo que no es recomendable abusar, pero por una cucharada al día no pasa nada.

  • Reply Albert Octubre 25, 2013 at 5:47 pm

    Buenas Marcos, estoy en dieta de volumen, y he establecido para mi actividad y peso, 3600 kcal.
    Ahora bien, no se como distribuir mis macronutrientes. Que me recomiendas?
    Tengo pensado (25 / 45 /30 %) [proteinas / Hidratos /grasas]. Como lo ves? Ademas intento controlar los niveles de insulina metiendo solo 3 comidas al dia, (lo mas cercanas a la hora de deporte).
    Distribuirias tu los macronutrientes de otra forma?
    Muchas gracias !!
    Un saludo!

  • Reply M.A.S. Octubre 26, 2013 at 6:50 am

    Hago una dieta muy baja en carbohidratos, pero me encanta el café con leche por la mañana, y ya sa emos que la leche tiene unos 5 g/100 de CH, además de que genera mucha respuesta insulínca en el cuerpo. Por tanto para hacerlo más sano (más “cetogénico”) lo he tuneado y el resultado es espectacular. Puede llevar algo de le he o nada de leche, todo depende de si tengo leche entera fresca de procedencia ecológica. Cuando tengo, pongo sólo 1/4 de taza de leche, otro 1/4 de leche de coco, y el resto café con su agua hasta llenar la taza, y luego espolvoreo por encima cacao magro en polvo. Por supuesto cero azucar. Insuperable. Si no tengo leche buena, lo hago con casi 1/2 taza de leche de coco y añado un trozo de mantequilla como sugiere Marcos. Probadlo! Mmmm…

  • Reply Jaime Octubre 29, 2013 at 3:59 pm

    Hola Marcos, te encontre por casualidad en la red y me he echo un seguidor indiscutible tuyo.
    Me has echo abrir los ojos y mente ademas de plantearme mucho el tema de cambiar la mayoria de mis habitos.
    Te doy las gracias y te seguire a diario para aprender como mejorar mi estilo de vida y en definitiva ser feliz conmigo mismo.
    Te queria preguntar una cosa acerca de los edulcorantes ya que despues de leer otro articulo tuyo voy a desechar el ciclamato y la sucralosa todo lo que pueda, pero viendo en myprotein otro endulzante como es el xilitol me gustaria saber si es aceptable en una dieta baja de carbohidratos.
    Que opinas del xilitol?
    Muchas gracias por todo Marcos!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 29, 2013 at 11:18 pm

      Gracias Jaime, el xilitol es un alcohol de azúcar, y dado que nuestro organismo no puede digerirlo es bastante seguro. El único problema es que puede ocasionar problemas digestivos en algunas personas, por lo que tampoco conviene abusar. Parece que tiene alguna propiedad anti-caries, por eso muchos chicles lo utilizan. En resumen, es aceptable, pero como siempre, con precaución 🙂

      • Reply Jaime Octubre 30, 2013 at 12:08 pm

        Gracias por responder Marcos. Lo usaria para endulzar el cafe con aceite de coco y poco mas, un par de veces al dia una cuchara pequeña o 2 segun endulze…
        Estare atento a todas tus novedades en el blog que no me canso de leer, pero como tu dices ahi que moverse, asique pa el gym me voy que hoy toca 5×5 jejejeje
        Un abrazo desde España fenomeno!!!

  • Reply Oscar Octubre 29, 2013 at 11:53 pm

    Wow! No sabia que también la Mantequilla tenia esos tan apreciados Triglicéridos de Cadena Media, es bueno saberlo pues el aceite de coco no lo eh podido encontrar, aunque si consumo casi a diario coco fresco, tendré que probar esa mantequilla con mi café (Que muy rara vez consumo, no soy muy amante) siempre lo eh consumido con canela y nada mas, sin endulzar 🙂
    Tengo una duda; Tengo entendido que el café no interfiere con el IF, si le pongo un poco de mantequilla, ¿Si o hará?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Octubre 30, 2013 at 4:24 pm

      Hola Óscar, el café con mantequilla durante un ayuno intermitentes es una excelente opción, para mantener el nivel de energía sin impactar los beneficios que aporta.

  • Reply Araceli Tzigane Noviembre 6, 2013 at 11:35 am

    Muy interesante, como siempre, muchas gracias. Te quería sugerir un tema: el vinagre. He visto en muchos sitios que se recomienda para adelgazar, sobre todo el de manzana, pero nunca sabes si son solo cosas de la industria alimentaria… Gracias!

  • Reply Susana Noviembre 7, 2013 at 10:58 am

    Hola Marcos!! he descubierto hace poco tu espacio y ME ENCANTAAAA. Gracias por la información y por el tiempo que le dedicas que debe ser mucho. Me gustaría que me dijeras qué opinas de los granos verdes de café? Es cierto que tiene tantas propiedades? …Gracias!!

  • Reply Rosa Noviembre 7, 2013 at 5:13 pm

    Yo suelo tomar con el café dos huevos de codorniz batidos (con una batidora minúscula que encontré en Ikea) a la vez que echo el café para que no se cuajen. No les pongo azúcar ni edulcorante. Delicioso!
    Por otra parte creo que se rompe el ayuno al tomar cualquiera de las cosas que comentas en el artículo, muy bueno por cierto, ya sea mantequilla, coco, chocolate etcétera.

  • Reply Felipe Noviembre 10, 2013 at 7:39 pm

    Hola Marcos!
    Te escribo en este tema, pues me gustaría saber si, desde tu punto de vista, se puede considerar al mate de manera similar a como lo haces con el café

    saludos!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 14, 2013 at 2:51 am

      Hola Felipe, aunque la he estudiado mucho menos que el café (soy más cafetero :)), sí tiene también buena cantidad de antioxidantes y algo de vitaminas B y C. Quizá no recomendaría estar bebiéndola todo el día como se acostumbra en Argentina o Uruguay, pero 2-3 vasos al día, similar al café parece de todas maneras recomendable.

      • Reply Felipe Noviembre 14, 2013 at 11:03 pm

        gracias por tu respuesta!
        y bueno, creo q bebo mucho más de lo recomendable jejej

        saludos!

  • Reply octavio Noviembre 14, 2013 at 9:55 pm

    hola, mi pregunta es si he comido alimentos con grasa insaturadas como quesadillas y despues me tomo 2 tazas de cafe sin azucar, cualq es el efecto negativo en mi cuerpo? y/o cual el positivo?

    2. hago ejercicio pero me gustaria tener cuerpo de atleta, con abdomen plano etc, que dieta me recomiendas? la de tu guis de alimentacion para bajar de peso?

    y muchas felicidades!! tu informacion (fitness revolucionario) rompe y depedaza muchos mitos acerca de la buena alimentaciòn. abajo!! el NWO!

  • Reply kiria troestch Noviembre 25, 2013 at 10:15 pm

    Hola Marcos es cierto lo del cafe antes de entrenar…
    lo tomo antes de entrenar unos (30 minutos) y ademas le agrego mantequilla.. una taza con unos pocos tragos y me resulta espectacular porque no solo no me duelen los musculos sino que no se fatigan tanto y además siento una energía increible.. siento que funciona como bioregulador porque luego de entrenar no me quita el sueño sino que me relaja!
    Saludos!

  • Reply gonzalo Diciembre 1, 2013 at 12:48 pm

    Hola, estoy de acuerdo con todo lo que dice su sitio web sobre ejercicios y nutricion, pero Hay algo que no, me da pena que no haya podido ver la conspiracion sobre el cafe, la verdad es que esta bien montada, se ha censurado los estudios sobre su negatividad, y falseado casi la totalidad de los estudios sobre su beneficios. El cafe a parte de estresar el cuerpo que sabemos no es bueno ni para el entrenamiento ni para quemar grasa, es la fuente de todo tipo de enfermedades porque precisamente es altamente oxidativo y hace una evacuacion de las vitaminas esenciales de nuestro cuerpo dejandolo sin defensas, caldo de cultivo para permitir la enfermedad. Si sabemos escuchar nuestro cuerpo podemos darnos cuenta. El cafe lo considero inecesario en nuestra alimentacion porque no aporta beneficion, ni vitaminas, es prescindible. le paso una pagina que considero que ha pasado la censura y me parece que explica bien la problematica. http://www.pmministries.com/ministeriosalud/cafe/Peligros.htm

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 7, 2013 at 9:56 am

      Hola Gonzalo, muchos de los estudios que indicas son sobre la cafeína, no el café. La cafeína, como otras muchas sustancias, es sin duda tóxica en altas concentraciones, pero beneficiosa en pequeñas dosis. Comparto contigo que el café es fisiológicamente hablando innecesario, pero eso no quiere decir que en pequeñas cantidades no pueda ser beneficioso. De nuevo, si revisas el detalle de muchos de los estudios que mencionas verás que utilizan cantidades de cafeína muy elevadas, por lo que no creo que puedan obtenerse conclusiones relevantes.

  • Reply Tomás Diciembre 18, 2013 at 3:55 pm

    Qué me podrían decir acerca de los beneficios del café verde? Tengo entendido que al ser menos refinado es “más” sano

  • Reply Javier Diciembre 21, 2013 at 4:18 pm

    ¿Recomiendas las grasas saturadas como la del aceite de coco, que en Europa los médicos desaconsejan como el cianuro y desaconsejas la miel, que no sé en tu país, pero en europa los médicos y nutricionistas recomiendan enormemente?
    No sé qué pensar, la verdad. Tu blog está muy bien escrito, en buen español bien redactado y sin apenas errores ortogáficos, algo poco habitual en blogs, y menos aún en blogs sobre entrenamiento deportivo. Eso, a priori es una excelente carta de presentación, ya que quien se preocupa por escribir bien induce al lector a pensar que seguramente también se haya preocupado por documentarse bien sobre lo que escribe; pero sinceramente, afirmaciones como recomendar grasas saturadas -cosa que a cualquier cardiólogo y oncólogo le pone los pelos de punta- o ningunear los beneficios de la miel chirrían bastante en comparación son el resto de las otras por lo general muy sensatas recomendaciones.
    Como te lea decir que el aceite de oliva o el vino tinto son desaconsejables ya sí que empezaré a pensar que en tus suplementos alimenticios hay algo más que proteínas, jeje.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Diciembre 21, 2013 at 7:05 pm

      Gracias por comentar Javier, cada vez hay más cardiólogos que reconocen que las grasas saturadas no son el problema, y menos la del aceite de coco, que es esencialmente ácido láurico, tremendamente beneficioso. Te aseguro que en 5 años las cosas van a cambiar :).
      Sobre la miel, una cucharada al día no es problema, pero es una mezcla de fructosa y glucosa, y de hecho tiene más fructosa que el azúcar común. Tiene sin duda alguna vitamina y minerales, no como el azúcar, pero una cosa es decir que se pueda tomar con moderación y otra es recomendarla, lo cual considero que es un error.
      Sobre el aceite de oliva y vino tinto (con moderación), tienen mi aprobación 🙂

  • Reply maria f Diciembre 22, 2013 at 1:47 pm

    Hola Marcos ,me encanto toda la informaron leída,tengo dos preguntas; mido 1.53 y peso 49 kg segun estoy baja de peso voy al gym y hago un poco de cardio y pesas pero tengo grasa y mas abdominal la cual quiero bajar y estoy haciendo la dita cetogenica, es bueno o malo con mi peso y estatura??? el café me gusta mucho en la dieta cetogenica lo puedo tomar sin problema o no ???muchas gracias 🙂

  • Reply Danilo Enero 12, 2014 at 7:11 pm

    Hola que tal Marcos , mira te cuento que en mi caso yo tomo es chocolate con agua y otros días agua de panela ,me gustaría saber tu opinión respecto a comenzar el día con estas dos bebidas.

  • Reply gonzalo Enero 18, 2014 at 2:56 pm

    Creo que hay que eliminar el CAFE de la dieta imediatamente, por su ALTA PELIGROSIDAD, mismo en pocas cantidades como 1 al dia, sin entrar en datos cientificos, escuchando nuestro cuerpo lo podemos saber, con solo 1 cafe al dia nuestro rendimento sexual baja en picado, nuestro pelo tambien lo nota, pierde brillos y vitalidad en pocos minutos. Una alimentacion sana y cubierta de todas las vitaminas proteinas grasas que necesitamos se convierte en inutil cuando tomamos 1 solo cafe al dia porque el cuerpo elimina todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo cuando hemos comido , asi que no se puede ni adelgazar, ni tener rendimiento en el deporte, estamos luchando contra viento. El cafe no tiene nutrientes necesarios hay que eliminarlo de la dieta aunque sea solo por ese motivo.
    Le paso el enlace que lo determina, esta lleno de estudios que demuestran su alta peligrosidad y la larga lista de efectos adversos que podeis comprbar en vosotros mismos y en vuestro alrededor
    Aunque los efectos del cafe no son iguales para todos, en todos los casos es peligroso, mirar vuestros conocidos y daros cuenta que cualquiera de toma cafe todos los dias tiene algun problema de salud
    http://www.pmministries.com/ministeriosalud/cafe/Peligros.htm

    puede que el estudio se utilice mas cafeina que cuando nos tomamos 1 cafe al dia pero si es un peligro en grande cantidad porque no va a serlo en poca, un veneno que tomamos en pocas dosis diariamente no se nota mucho pero si es constante cada dia destruye el cuerpo sin darnos cuenta, es como la historia de la rana que calientas a fuego lento y terminas cociendola sin que se dé cuenta.
    El cafe aparte de ser peligroso a la base, ha sufridos modificaciones geneticas para aumentar su virulencia y servirles a la corupta industria farmaceutica, Hay mucho dineo injectado a las empresas comercializadoras de cafe para promocionarlo, ya lo vemos en las cantidad de publicidad que nos ponen.
    pero lo repito no hace falta dar explicaciones para convencerse de ello, solo hay que tomar un cafe en ayunas y acabo de 1 horas ESCUCHAR NUESTRO CUERPO y ver como nos encontramos, y que ha cambiado.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Enero 19, 2014 at 12:22 pm

      Hola Gonzalo, gracias por comentar, pero casi todas las sustancias que son beneficiosas en pequeñas cantidades son malas en altas cantidades. Hasta el agua es “tóxica” si tomas demasiada. A la hora de valorar estudios, tienes que buscar principalmente metaanálisis, ensayos clínicos… idealmente en humanos. No he podido encontrar algunos de los estudios que mencionas, y la mayoría de la evidencia es favorable en pequeñas cantidades. Pero estoy de acuerdo en lo que dices sobre escuchar tu cuerpo. Si no puedes funcionar por la mañana sin café, o notas que te altera demasiado, no te deja dormir etc, debes minimizarlo o eliminarlo. Pero en general no produce este efecto (de nuevo, usado con medida)

  • Reply Yolanda Enero 27, 2014 at 2:29 am

    Hola.

    Muy interesante, muy bien explicado todo, y muy completo con los diferentes apartados y los enlaces a los estudios.

    Me he tomado la libertad de hacer referencia a tu web en mi página de Facebook Naturalmente Psicología, porque quería hablar de los beneficios del café, pero tu artículo es tan completo, que he hecho un pequeño comentario y recomiendo que te visiten para saber más. Creo que la buena información merece difusión 🙂

    Un saludo!
    Yolanda

  • Reply anonimo Febrero 9, 2014 at 2:52 pm

    El café ayuda a despertar y lo dice alguien que por las mañanas no se despierta ni con cubitos de hielo. También ayuda en los meses fríos a combatir el frío (soy muy friolera). De todos modos como buena americana que me he convertido ya no salgo al trabajo sin un buen vaso de café con vainilla y edulcorante aparte de un buen bollo tan popular en los EEUU.

  • Reply MARIANA Febrero 10, 2014 at 10:22 pm

    Hola Marcos, no puedo creer que hallas tocado el tema del café, el blog mas completo que vi en mi vida es este. Todo un manual para vivir sano y en rebeldía (con la industria). Te comento que tomo café negro sin azucar hace años en ayuna unicamente y me sienta barbaro a veces cambio por un te verde, en ambos casos lo preparo con agua a 70 grados. Me gustaria saber tu opinion del café instantaneo NO TORRADO con azucar marca La Virginia y el mismo marca Nestle classico. Son los que consumo yo, queria saber si por ser instantaneos granulados son tan malos? son bien negro y amargos, cero azucar. Desde ya muchas gracias por tanta inspiración!.

  • Reply Marina Marzo 10, 2014 at 12:15 pm

    Me considero una gran aficionada al café, creo que tiene muchos beneficios para el cuerpo, pero como todo.. en exceso puede ser negativo, a mí me encanta tomarme una taza de café en el Starbucks y leer un ratito.. es uno de mis pequeños placeres diarios. Por cierto, tienen una APP en su FB que regalan un café https://www.facebook.com/StarbucksEspana/app_270508469771471

  • Reply Ruben Marzo 12, 2014 at 10:43 am

    Hola Marcos muy buen post.
    Pero,¿qué opinas sobre el cacao puro?
    Muchas gracias.

  • Reply lilia Marzo 15, 2014 at 7:05 am

    excelente, yo tomo una taza de café diario con canela y cambie el coffe mate por leche y sabe delicioso. el café lo compro en italian coffe ahí no esta muy caro y te lo muelen, pides para filtro de papel y ya. 😀

  • Reply Yersika Gonzalez Abril 7, 2014 at 1:24 pm

    Hola Marcos! excelente lo comentado en relación al café, particularmente soy amante de tan agradable producto.

  • Reply Marcelo G Julio 2, 2014 at 8:50 pm

    Hola Marcos, te felicito tu pagina quisiera saber si puedo incluir cafe en una dieta cetogenica. gracias

  • Reply Aristurtle Agosto 21, 2014 at 3:47 pm

    Me encanto el blog y la informacion que nos brindas, solo te falto mencionar sobre que pasa con el efecto de la cafeina al agregar leche, pq yo soy de las que toman cafe con leche n.n Saludos, 😀

  • Reply natalia otero Agosto 25, 2014 at 8:50 am

    Me encantan tus blogs Marcos!! siempre tomo mi cafetito organico con leche de almendra o coco sin edulcorar con mi desayuno, me gustaria saber si hay algun estudio que confirme que debemos tomar los suplementos naturales (vitaminas, co-factors de energía..) a dos horas de distancia de esta taza de cafe, para que la cafeina no reste los beneficios de estos.
    Mil gracias y un cordial saludo

  • Reply Sergio Septiembre 18, 2014 at 1:38 pm

    Hola Marcos, te leo con asiduidad y empecé a seguir tus consejos nutricionales en Julio con muy buenos resultados pese a los miedos que tenía en un principio debido a los dogmas de los carbohidratos. Este mes empiezo también con tu programa de ejercicios! 🙂 Es la primera vez que me animo a comentar y es que como fanático del café espresso (lo tomo SIN NADA) y barista en prácticas me parece una barbaridad que recomiendes un café de filtro frente al de una moka (cafetera tradicional). Al que le guste el café tipo americano le parecerá estupendo, pero no deja de ser aguachirri y en ningún caso se puede utilizar de referencia para hablar de la calidad de un café.

    Comparto totalmente tu opinión frente a Nestlé pero lo cierto es que Nespresso permite saborear buenos espressos en casa y la magia viene precisamente por la presión de su bomba. A mi desde que me hago mis espressos en el restaurante los de la moka ya me cuesta beberlos, pero los de filtro ni con una pistola apuntándome.

    Un saludo y no pares!! jaja

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 18, 2014 at 3:31 pm

      jaja, felicidades por el progreso Sergio! sobre el café, cuestión de gustos, pero no critiques el de aeropress sin probarlo, te aseguro que no tiene nada que ver con la típica cafetera de filtro 🙂

  • Reply Enrique Octubre 20, 2014 at 12:12 am

    Hola yo soy cafetero de hueso colorado y me encanta, gracias por tus recomendaciones.

  • Reply Jordi Noviembre 13, 2014 at 10:13 am

    Hola Marcos, es el primer comentario que te dejo, llevo mucho tiempo leyéndote en la sombra. De verdad que es de los mejores blog que he leído de vida sana. Estoy siguiendo además el Plan Revolucionario.

    Sólo quería comentarte uno de los efectos que el café produce en mí y si me aconsejas seguir consumiéndolo o dejar de tomarlo.

    A los pocos minutos de tomarlo me entran unas ganas tremendas de ir al baño. Y la defecación sale muy blanda, en muchos casos se consideraría diarrea. Y algunas veces, no muchas, me ha salido incluso sangre.

    Una de las propiedades del café es que te ayuda a ir al baño, ¿pero es normal todo esto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 14, 2014 at 12:25 am

      Gracias por seguir el Blog Jordi, sin duda es un posible efecto, pero en tu caso puede que sea una sensibilidad mayor, y es raro lo de la sangre. Podrías probar con píldoras de cafeína para ver si la reacción es a la cafeína o a otros compuestos del café, de momento reduce su consumo

  • Reply Lisy Diciembre 21, 2014 at 5:20 am

    Hola te voy a ser sincera este es el primer articulo que me leo y di con el buscando en internet sobre los efectos adversos del Coffe Mate, pues si he oido que no debe ser de consumo diario aunque sin causas especificas, lo obvio son los ingredientes pero pense que pudiese haber algo mas. Pero como fiel consumidora de cafe me lei todo el artivulo y me encanto, asi que felicidades.

  • Reply Chache Febrero 11, 2015 at 2:16 pm

    Solamente advertir a los que os animeis a probar el cafe con mantequilla, aseguraos antes que la mantequilla no lleve sal añadida. Para mi ya es tarde. 😛

    Saludos y genial blog

  • Reply MARIA Marzo 17, 2015 at 4:43 pm

    Hola! Gracias por la información y la excelente energía puesta en esta iniciativa. No he leido todos los comentrios y no se si toquen este tema. Yo soy vegetariana, practico yoga. Desde que me incorporé a la practica de yoga y al vegetarianismo, me ha ido excelente desde el punto de vista de salud física, mental, emocional. ¿Que recomendaciones puedes brindar a las personas que no consumen proteína animal?. Yo consumo un poco de queso blanco, pero nada mas y algo de leche en el cafe. De resto, vegetales, vegetales, vegetales. Incorporo a diario granos, champiñones y vegetales variados.

  • Reply Martín Abril 29, 2015 at 12:07 am

    Hola! muy buenos todos los posts de fitness revolucionario!!
    Tengo una duda sobre esto del café. Si mi intención es ir a entrenar en ayunas y “ayudarme” de los beneficios del café para la pérdida de grasa, con qué me recomiendas acompañarlo para no subir los niveles de insulina en sangre(canela,mantequilla…). Me he acostumbrado a tomar infusiones sin ningún tipo de endulzante, pero con el café todavía no puedo.
    ¿Crees que puedo conseguir unos beneficios similares si antes de entrenar tomo un té verde o yerba mate?

    Gracias por las respuestas!

  • Reply Alba Julio 6, 2015 at 5:07 pm

    Holaaa
    Muy útil el artículo, yo me tomo entre dos y tres tazas al día, casi nunca más, aunque si que dejo algunas semanas el café (sobretodo en vacaciones) por si me crea algo de dependencia
    Yo hace algunos meses probé con stevia y no me gustó mucho, aunque ahora me lo hago con canela y está genial
    Saludos!
    Pd: Una pregunta, si una persona tiene 16-17 años ¿es más perjudicial el café que cuando tiene 20-25?

  • Reply Marce. Agosto 13, 2015 at 12:50 pm

    Hola Marcos, me encanta el café, es más, como siento que mi día no comienza sin el café, lo dejaré(intentaré) por dos semanas por uno descafeinado. Siguiendo tus recomendaciones. También he estado averiguando sobre los beneficios de la miel, y con el café, aparte de ser riquísimo, es una buena dupla. Lo otro aquí en Chile no se acostumbra mucho al café de grano y generalmente usamos instantáneo. Nescafé es de los más consumidos. He tomado Juan Valdes, pero es carísimo… de los instantáneos de mi país, cuál me puedes recomendar ? . Ahora estoy usando un Monterrey y leí los ingredientes,”Café de granos tostados y caramelo. Puede contener gluten, trazas de leche y sus derivados y sulfitos”, eso es bueno o malo?. Agradezco mucho tu respuesta y felicidades por tu trabajo. Saludos. Marce.

  • Reply Adrian Agosto 22, 2015 at 5:58 pm

    Hola!!, muy buen articulo, yo tomo cafe siempre antes de entrenar acompañado de carbohidratos complejos(avena, fruta) y proteína (pechuga de pollo) lo tomo con leche descremada en polvo y le echo un sobrecito de 0.8grms de edulcorante o si tengo 2 cucharadas de miel. No se si sera lo correcto pero maximo me tomare 2 tazas al dia y tomo nescafe dolca suave. No se que tan bueno sera. Saludos!

  • Reply Martín Septiembre 22, 2015 at 7:18 am

    Hola Marcos, eres un crack! A mi me gusta el café solo, largo y sin azúcar; ¿es necesario todas añadirle todos esas grasas para obtener los beneficios de tomarlo que mencionas?Hacerle eso a mi sagrado café matutino me duele más a mi que a él, como decía mi madre cuando me arreaba una torta…Un abrazo.

  • Reply Jesús G.A. Noviembre 19, 2015 at 8:44 pm

    Hola Marcos, soy muy aficionado al Café y al Té. Me gustaría saber tu opinión también sobre el Té verde.
    Un saludo!!!!

  • Reply Borja Noviembre 20, 2015 at 3:52 pm

    Genial post!!!

  • Reply Alber Diciembre 9, 2015 at 2:53 pm

    Prueba lo con miel, le da un toque distinto

  • Reply Pilar Morales Febrero 14, 2016 at 3:19 pm

    buenas tardes Marcos:
    que opinas del cafe con malta. en mi caso tomo una cafetera de 6 tazas con una cucharadita de canela, una cucharada de cafe natural y una cucharada de malta, a esto le añado una vez hecho una cucharadita de aceite de coco.

  • Reply Sebastian Febrero 18, 2016 at 6:11 pm

    Hola Marcos muy interesante todo lo que has hecho y vienes haciendo, en resumidas, nos encontramos con mi mujer con una composicion corporal en la que no estamos comodos, y hemos empezado a buscar otras alternativas (un largo periodo de gimnasios y demas cuestiones) incanzables dietas, sumamente aburridas y que todo el tiempo te prohibian todo, no podia comer esto o lo otro. Pero sabemos que lo mejor es hacer las cosas con felicidad, y compromiso y voluntad para tener una mejor salud, asi que bueno aqui estamos…… (te reitero hemos buscado y hecho mucho, pero nada servia, nos aburria), hemos empezado abandonando de manera abrupta las harinas y el azucar en casi todas sus formas, a veces esa en algunos alimentos que nos falta investigar, y he llegado al CAFE, bebida que me encanta y en mi trabajo siempre abunda, y la consulta es como preparar ese exquisito Cafe Express con aceite de coco??!!
    Oh me olvidaba somos de argentina, una ciudad que se llama rio grande en la provincia de tierra del fuego, una zona fria que siempre es bueno una taza de cafe! Por cierto, ya estamos en tratativas para comprar el libro!!! Gracias y excelente trabajo!

  • Reply Mario Abril 28, 2016 at 6:52 am

    Hola, ncesito saber si hay algun riesgo en tomar un cafe solo (sin edulcorantes) por la mañan, en ayunas.
    Estoy siguiendo el protocolo 16/8 de ayuno intermitente, y he leido que una pequeña dosis de cafeina impacta positivamente para quemar grasas cuando estamos en estado de ayuna.
    He leido que una taza de cafe son unos 100mg de cafeina, y sabiendo que lo recomendable es entre 100-400mg, pues supongo que es una buena dosis por la mañana, no?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  • Reply Matilde Junio 13, 2016 at 4:33 am

    Hola Marcos! Muchas gracias por tu blog. He aprendido mucho y he encontrado muchas respuestas y liberado varias culpas. No dudo en empezar de inmediato con tus consejos. Respecto al café, suelo tomarlo con 1 o 2 manzanas grandes, puede tener algun efecto contraproducente? Por el efecto de la fructosa digo…

  • Reply Vanessa Leon Julio 11, 2016 at 4:14 pm

    Excelente post, a pesar de que es del 2013 está súper súper vigente (lo que no me gustó mucho leer fue de Juan Valdez jejeje, es que ya se convirtió en un Starbucks o Nespresso cualquiera). En Venezuela tenemos Café Azul, un café artesanal súper dulce y aromático, los granos tostados me los como cual nueces. Preparar un aeropress con Café Azul y mezclarlo con una cucharada de aceite de coco (extraído al frío también de forma artesanal, de cocoteros de mi Isla de Margarita en Venezuela) es uffff, fantástico, ¡Qué bien sería poder hacerte llegar un paquete de café azul y una botella de este aceite! si conoces a alguién que venga a Venezuela y regrese a tu Tierra, escríbeme un mail!!!

  • Reply Rossany Moreno Julio 23, 2016 at 2:58 pm

    Excelente artículo. Muchas GRACIAS.

  • Reply Gabriel Suñer Septiembre 11, 2016 at 7:45 pm

    El bulletproof coffee, marca comercial americana de café con mantequilla y aceite de coco, por lo q he visto podría considerarse una buena opción.¿Es así? Gracias

  • Reply Luisa Diciembre 28, 2016 at 1:28 pm

    Buenos dias, aqui navegando me encuentro con esta pagina, en mi familia, somos bebedores de café todos y mis niños no toman leche con chocolate, sino café. Ademas, somos pequeños distribuidores de café orgánico, así que ya sabran. Solo para decirles que tengo higado graso y mi nutriólogo me recomendo tomar hasta 4 tazas de café diarias, y lo que mas me llamó la atención, es que mi gastroenterólogo me dijo que nada de paracetamol, si me dolía la cabeza que tomara café. Saludos.

  • Reply Augusto Abril 21, 2017 at 12:04 am

    Hola Marcos! hace un tiempo me encontré con tu blog y ahora lo estoy empezando a leer d nuevo.. es que hay tanto que leer que a veces uno no termina nunca jaja.. sobre la manteca y otras adiciones cuanto es lo recomendable agregar? Saludos

  • Reply Nicolás Julio 11, 2017 at 2:59 pm

    Estupendo Marcos,

    Siempre tomo una taza de café con canela antes de entrenar por las mañanas. Sinceramente puede que hasta haya un efecto placebo que va más allá de esos beneficios. El caso es que es un buen aliado para el pre entreno. Saludos y a seguir así de bien!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x