Mark All, Nutrición

La mafia del azúcar (y las farmacéuticas)

El azúcar es un buen negocio. Las grandes empresas que controlan la industria alimentaria dependen del azúcar para aumentar sus beneficios.

Saben que más azúcar en sus productos genera más dinero en sus bolsillos.

He recibido muchas consultas esta semana de personas confundidas a partir de un artículo reciente en La Razón, donde una “experta” (ahora hablamos de ella y sus amigos) habla de las bondades del azúcar, y nos regala joyas informativas como estas: “el azúcar tiene importantes propiedades“,  “es imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y la actividad física” y “existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso“.

Veamos ahora lo que dice la ciencia de verdad.

El azúcar y la salud

Un importante estudio con datos de 175 países encuentra asociación entre el consumo de azúcar y diabetes, independientemente de otras variables como actividad física o grasa corporal.

Un estudio reciente asocia mayor consumo de azúcar con incremento de mortalidad por enfermedad coronaria.

A pesar de su relevancia, ambos estudios son observacionales (no pueden establecer causalidad), pero existen metaanálisis de ensayos clínicos donde la causalidad está clara: más azúcar empeora a corto plazo los indicadores principales de salud cardiovascular (como triglicéridos y presión arterial).

La relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad está ampliamente demostrada (estudio, estudio), al igual que con infarto cerebral (estudio) y problemas metabólicos como resistencia a la insulina (estudio, estudio).

El British Medical Journal realizó uno de los trabajos más completos sobre la materia, en este metaanálisis de estudios observacionales y ensayos clínicos. Las conclusiones son claras: “en dietas libres, la ingesta de azúcar y bebidas azucaradas es un factor determinante en el peso corporal“.

El concepto de “dieta libre” es importante. Los estudios a los que algunos se aferran para defender el azúcar controlan las calorías (dietas isoenergéticas), reduciendo las variaciones de peso entre las distintas dietas. Es evidente. Si consumes 800 calorías de azúcar al día, y nada más, te aseguro que no engordarás. Las calorías importan. La cuestión es que en la vida real un exceso de azúcar desequilibra el ciclo natural de hambre-saciedad del cerebro y promueve el desequilibrio energético. Parte de la llamada dieta de cafetería.

A la luz de la evidencia, la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) propone reducir a la mitad las recomendaciones de consumo máximo, del 10% al 5%.

Y esto a la industria no le gusta. Nada.

La respuesta de la industria

mapaindustria

La industria debe defenderse de la ciencia. Según esta revisión lo hacen con técnicas muy similares a la industria tabacalera en su momento. No en vano Philip Morris (la mayor tabacalera mundial) es propietaria de grandes compañías de alimentación como Kraft o Nabisco. Diferentes productos, mismas estrategias:

Estrategia 1 –  Hacer marketing emocional

Sin argumentos racionales para consumir sus productos, deben apelar a las emociones. Te venden felicidad, placer, aventura, comodidad… Y para ello gastan mucho, mucho dinero.

publicidad

Entre los 10 primeros hablamos de más de $7.000 millones de dólares. Se lo pueden permitir. Vender agua con azúcar o harinas refinadas es tremendamente lucrativo.

Estrategia 2 – Comprar científicos y académicos

Como la ciencia de verdad no les apoya, se crean la suya propia. Ponen el foco en las cosas que desconocemos (que sin duda las hay), cuestionando las que sabemos.

Financian sus propios estudios para añadir ruido a la literatura científica. Según esta revisión, más del 80% de los estudios independientes asocian las bebidas azucaradas con obesidad, pero sólo el 20% de los estudios financiados por la industria encuentran asociación. Esto les permite alegar que existen “inconsistencias” en la literatura. Inconsistencias creadas por ellos mismos con su ciencia manipulada.

Contratan científicos/médicos (marionetas) para que aparezcan en los medios hablando de las bondades de sus productos con estudios, sus estudios, en la mano.

Compran posiciones dentro de instituciones científicas reconocidas. Por ejemplo en 2010 varios científicos protestaron cuando Pepsi compró un blog en la prestigiosa (hasta ese momento) web de ScienceBlogs (detalle).

En España patrocinan por ejemplo la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Española de Pediatría, algo denunciado constantemente por los compañeros de Dietética Sin Patrocinadores.

Estrategia 3 – Comprar políticos

La industria del azúcar intentó que el Congreso de Estados Unidos retirara el financiamiento a la OMS cuando, hace más de diez años, alertó de los riesgos del consumo excesivo de azúcar (detalle). No sólo compran científicos, también políticos. Esta imagen muestra los millones que la industria, como empresas individuales o asociaciones, invierte en políticos (lobbying).

lobbyindustria

Amistades peligrosas: industria alimentaria y farmacéutica

La industria farmacéutica funciona de la misma manera. Las sinergias entre ambas están claras. La industria alimentaria te enferma con sus alimentos hiper-procesados, mientras que la industria farmacéutica trata los síntomas de la enfermedad para mantenerte vivo (no sano) y asegurar que sigas consumiendo (alimentos industriales y fármacos).

amistadespeligrosas

¿Suena exagerado? Las tácticas de la industria farmacéutica están bien retratadas en el libro “Medicamentos que matan y crimen organizado“. Su autor no es un charlatán. Peter Goztsche es nada menos que director del Nordic Cochrane Center y  cofundador de la Colaboración Cochrane, una de las organizaciones más prestigiosas por la rigurosidad y objetividad de sus revisiones científicas en materia de salud.

medicamentosmatan

El prólogo está escrito por Richard Smith, antiguo editor jefe del British Medical Journal, una de las más prestigiosas revistas médicas.

El título del libro tiene que ver con las propias palabras de Peter Rost, ex-vicepresidente de la farmacéutica Pfizer: “Es aterrador ver las semejanzas que existen entre la industria farmacéutica y la mafia. La mafia gana una obscena cantidad de dinero; la industria también. Los efectos secundarios del crimen organizado son asesinatos y muertes; los mismos que los de la industria farmacéutica. La mafia soborna a políticos y a otros, igual que la industria…” .

El libro detalla cómo la industria farmacéutica corrompe la ciencia, exagerando los beneficios de los fármacos (estudio) y escondiendo sus efectos secundarios. ¿Suena conspiranoico? Algunos ejemplos:

  • GlaxoSmithKline multada con $3.000 millones por promoción ilegal de sus productos y ocultar efectos secundarios (detalle).
  • Novartis multada con $420 millones de dólares por sobornar a médicos (detalle).
  • Pfizer paga $2.300 millones por fraude (detalle), $95 millones Aventis (detalle), $520 millones AstraZeneca (detalle), $1.500 millones Abbott Labs (detalle), etc.

La industria alimentaria y farmacéutica no sólo utilizan las mismas tácticas, también contratan a las mismas personas. Saben quién está a la venta.

En el caso de España, si analizamos algunos de los expertos detrás de las últimas campañas promocionando el azúcar encontramos claros conflictos de interés. Casi todos tienen lazos tanto con la industria alimentaria como farmacéutica (fuente).

conflictosdeinteres

Recibir dinero de estas industrias no invalida necesariamente tus opiniones, desde luego, pero sabes que en cuanto digas algo que no guste a tus benefactores, se acabó el dinero. Y todos los estudios indican que cobrar de estas industrias afecta tus “opiniones”.

Por desgracia la gente desconoce cómo funcionan estas industrias. Cuando ven una noticia en la prensa, avalada por un “experto” hablando de un “estudio”, asumen que es cierto. Precisamente lo que buscan las empresas/asociaciones que los contratan.

El colmo es cuando muchos de estos “expertos” se juntan para publicar una revista completa dedicada a un tema particular. Un buen ejemplo es esta edición de Nutrición Hospitalaria, dedicada a “Azúcar y Salud”. En sus primeras páginas agradecen la colaboración del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR),  “sin la cual no hubiera sido posible la edición de este suplemento“.

senpeiedar

La rigurosidad científica de este instituto es similar a la del Instituto de la Galleta (del que hablo aquí), es decir, ninguna. Pero quien quiera seguir contando con su generosa colaboración tendrá que bailar al son de su música.

Como no es de extrañar, esta edición de Nutrición Hospitalaria termina siendo un gran publirreportaje disfrazado de ciencia.

Dentro de los “recursos educativos” del Instituto del Azúcar no puedes perderte a Tomás Azúcar. Por su forma parece un terrón de azúcar o un obeso diabético, no queda claro. Tomás te anima a añadir azúcar a la leche para equilibrar tu desayuno y te recuerda que no hay alimentos buenos o malos.

tomasazucar

Lo más preocupante es que esta publicidad está claramente dirigida a los niños, especialmente sensibles al sabor dulce (detalle).

¿Azúcar en moderación?

Soy el primero en reconocer que un poco de azúcar no ha matado a nadie. El miedo irracional que algunos divulgan no está justificado. El azúcar no es tabaco. No es cocaína.

Al igual que ocurre con la sal, el azúcar que utilizas en casa para el café o para hacer un postre casero rara vez es un problema. El azúcar del buen chocolate negro tampoco debe preocuparte. Incluso una orgía de azúcares refinados en una comida trampa bien planeada (y esporádica) no va a perjudicarte demasiado, especialmente si te mueves mucho.

Pero de ahí a hablar del azúcar como un nutriente imprescindible y beneficioso, hay un trecho, especialmente cuando se orienta a niños y consideramos la ya elevada ingesta de azúcares en las dietas modernas (y los crecientes niveles de obesidad infantil).

Es irresponsable. Es inmoral.

Los medios de comunicación deberían poner algún filtro a lo que publican. Los científicos/expertos deberían aclarar sus conflictos de interés en sus apariciones públicas. Los políticos deberían rechazar contribuciones de la industria. Pero sobre todo, sobre todo, los consumidores deberíamos negarles nuestro dinero. Es la única solución real para que esto cambie. ¿Te sumas?

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

87 Comments

  • Reply marta febrero 28, 2015 at 2:17 pm

    me sumo! yo a esos ya no les compro nada. Artículos como este hace que la gente SE DE CUENTA de que no hay que dar por bueno todo lo que se oye por ahi, por muy avalado que esté por “tal nutricionsita”, o “tal estudio” , hay que ser cuidadosos con la información que nos dan, enhorabuena!

  • Reply Nando febrero 28, 2015 at 2:41 pm

    Muy buen artículo, enhorabuena! Ya está bien de mentiras y de que las grandes compañías hagan lo que quieran!

  • Reply Marco Antonio febrero 28, 2015 at 3:00 pm

    Magnífico como siempre, arrojando luz y autentica ciencia sobre estas cuestiones tan importantes. Un placer leerte, como siempre, gracias por tu inestimable trabajo.
    Salud y revolución!

  • Reply David febrero 28, 2015 at 3:10 pm

    Hola Marcos,hace pocas semanas que me he unido a la revolución y estoy flipando bastante,haces un gran trabajo condensando la información y exponiéndola de manera clara ,te lo agradezco mucho.

    Ya he dejado los azucares refinados por completo,menos en las comidas trampa que claro esta que alguna va a caer,sobre todo los fines de semana y en fiestas,hace años que controlo los nutrientes y las calorías que como,basándome en un 50% – 60% carbo hidratos de cereales integrales mayormente,asi fue durante mucho tiempo,combinado con entrenamientos basados en ejercicios corporales he isometricos,el resultado fue bastante bueno,perdiendo mucho peso y ganando musculatura pero a lo largo del tiempo,años… como obtenia resultados muy lentamente fui aumentando la intensidad de los entrenamientos y llevando la dieta muy estricta con 6 comidas diarias ,incluso 7,hasta un punto obsesivo,al final conseguí estar a gusto con mi cuerpo,para no extenderme mas voy al grano,mis hábitos actuales son totalmente opuestos ,4 comidas al dia ,15% – 20% de carbo hidratos de calidad ,ciclado de carbohidratos un par de dias a la semana ,tan solo unos pocos meses asi y el cambio ha sido brutal,desde que me di cuenta que tenia que cambiar esa locura de dieta basada en lo que dice la piramide oficial y todas estas grandes multinacionales todo me ha ido mucho mejor,y encontrar tu blog y a ti ha sido la guinda del pastel,irónicamente jajaja

    Parece que estamos solos en el camino de la vida,pero no,están las grandes multinacionales y sus sistemas para usarte de granja a costa de tu salud,espero que mas gente se una a tu revolución,nuestra revolucion y aprendamos que no se trata de hacer o no hacer dieta ,si no de una filosofia de vida ,cimentada con nuestro conocimiento y construida con nuestro esfuerzo.

    Este es mi primer comentario el blog,pero ten por seguro que me veras mas por aquí 🙂 gracias maestro

  • Reply Lara febrero 28, 2015 at 3:22 pm

    Yo ya he compartido el artículo para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y así consigamos concienciar a tantos que siguen dependiendo demasiado de esta industria mortal.
    Como siempre, muchas gracias por tratar estos temas y acercárnoslos ;). Como bien dices, el azúcar no es el problema en sí sino el uso que hace de ellas para ganar dinero a costa de nuestra salud.

    Por cierto, si vemos que en unos días no das señales por las redes sociales, ¿nos preocupamos no sea que alguna mafia azucarera haya dado contigo? Jajajaja ;).

  • Reply Mariano febrero 28, 2015 at 3:42 pm

    Ojala todo el mundo comparta esto, yo solo puedo decir que desde que dejé el azúcar y sigo +/- lo que indicas en tu super libro del Plan Revolucionario soy otra persona, no sólo físicamente (15 Kg menos) sino mental. Tenía una adicción a esta basura increible, de nuevo, gracias por todo y a seguir asi

  • Reply Alfonso Fernández febrero 28, 2015 at 3:57 pm

    Hola, Marcos,

    Te sigo desde hace tiempo y te repito lo mismo que te escribí en su momento: los bloggers honestos como tú hacen más por la ciencia y la salud que buena parte de los médicos.

    Hace poco escribí algo parecido en mi blog, tal vez lo hayas leído. La difusión de estos temas es prioritaria, porque sólo una ciudadanía bien informada podrá tomar decisiones con criterio.

    Vivimos una especie de ‘matrix’ donde sólo unos pocos hemos comprendido la burda ‘realidad’ en que pretenden sumergirnos. O en una especie de cuento del ‘traje nuevo del emperador’, donde debemos convertirnos en los niños inocentes que gritan: ‘ el emperador va desnudo’

    Corremos el riesgo de que nos llamen conspiranoicos y anticientíficos por ello pero, si lo hacen, si ladran, será porque algo bueno estaremos haciendo.

    Un abrazo

    Alfonso Fernández

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 1, 2015 at 5:29 pm

      Gracias como siempre por tus palabras Alfonso, mucha suerte con tu labor, os deseo de verdad lo mejor en vuestra lucha, ánimo!

  • Reply Sal febrero 28, 2015 at 5:08 pm

    Hola Marcos agradecerte por este artículo esclarecedor y aprovechar para preguntarte si hay alguna forma para colaborar con las iniciativas como coche ante. Saludos

  • Reply Luis febrero 28, 2015 at 7:12 pm

    A quienes estamos ya despiertos no les es fácil colarnosla…
    En mi casa no hay azúcar desde hace tiempo ni medicamento alguno…el último amago de una posible gripe la aplaqué con vitamina c (Ester C) y vahos de eucalipto con limón…mano de santo
    …Endulza tu vida con Stevia: http://www.dulcerevolucion.es e incluso panela granulada o miel en ocasiones..
    …Gracias Marcos y resto de revolucionarios

  • Reply Ane febrero 28, 2015 at 8:21 pm

    bien dicho!!! a ver si la gente empieza a ser más consciente de esas cosas. Yo hace ya tiempo que no tomo azúcar prácticamente nunca. Y ya que estamos, harinas refinadas, que para el caso es lo mismo.

  • Reply Vicente febrero 28, 2015 at 9:59 pm

    Hola Marcos,
    ¿800 kcal/día solo de azúcar? Me gustaría ver el resultado de ese estudio. Yo no tengo tan claro que no se engorde. Como curiosidad, una dieta de 1000 kcal/día con un 90% de carbohidratos no está claro que sirva para perder peso (ver). No digo que te equivoques, solo que me gustaría ver el resultado de un estudio así. Sería muy interesante.
    Un saludo

    • Reply Nicolas Flamel marzo 1, 2015 at 4:22 am

      Supongo que Marcos se refería un poco al “sentido común” de que con 800 Kcal no se cubren ni los requerimientos del metabolismo basal de un adulto promedio; sobre el estudio que se menciona (¿que TU mencionas?) en el enlace que compartes (bastante interesante por cierto) no se especifican muchos datos, pero parece que los sujetos eran pacientes obesos internados en un hospital, de los que siguieron la dieta alta en carbohidratos incluso algunos perdieron peso, y los que ganaron fue bastante poco (un 0.2% de ganancia si consideramos una persona de 80 Kg) e incluso esa ganancia se podría explicar, especulando un poco quizá pero basandonos en lo que se menciona en aquella entrada, que fue debía a una retención de agua debido a una mayor acumulación de glucógeno por el alto consumo de carbohidratos, no me sorprendería que incluso de haber hecho un seguimiento por mas tiempo, esas personas hubieran perdido peso después.
      De todos modos, lo importante como ha mencionado Marcos en esta y otras entradas es saber que un poco de azúcar, incluso refinada, poco o nulo daño le hará a una persona en buen estado físico y de salud e incluso una dieta alta en carbohidratos provenientes de alimentos sanos puede ser perfectamente saludable.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 2, 2015 at 2:37 am

      Hola Vicente! si hablamos únicamente de perder peso las calorías son más importantes que los macros, otra cosa es en dietas libres, y sobre todo si hablamos de salud a largo plazo y composición corporal (ratio músculo/grasa)
      Varios estudios con dietas altas en azúcar muestran pérdida de peso si restringes las calorías. Un ejemplo:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9094871

      Pero para muchas persones es extremadamente difícil sentirse saciado y bien con esta dieta, por eso fracasan en la mayoría de los casos

      • Reply Vicente marzo 2, 2015 at 8:09 am

        Hola Marcos, 🙂

        leyéndote, sospecho que no discrepamos demasiado.

        Aclaro mi opinión, si no te importa. Yo creo pensando en perder peso a largo plazo lo que más importan son las macros. Reducir la ingesta puede darte una reducción de peso a corto plazo, pero si las macros no son adecuadas vas a sufrir el efecto rebote: no vas a perder peso a largo plazo. Las calorías de la ingesta solo son una cara de la moneda: ¿cómo cambia a medio-largo plazo el gasto energético? (ver). Si no se presta atención a los macros, estamos condenando el éxito a largo plazo.

        800 kcal/día con exceso de carbohidratos, ¿te van a permitir perder peso a largo plazo? Yo creo que no.
        En general con simple restricción calórica, el peso vuelve (y con más grasa que antes), aun manteniendo la restricción calórica. El fracaso del enfoque no es una cuestión de más o menos apetito.

        Ejemplo en el que se recupera el peso aun manteniendo la restricción calórica: ver

        Otro ejemplo de lo mismo: ver

        El efecto rebote no tiene que ver con volver a comer, sino con haber dejado de hacerlo.

        En (esta otra entrada) la curva azul clarito es de una dieta muy baja en calorías: mucha pérdida de peso inicialmente, pero aparentemente no se puede mantener el peso perdido a largo plazo. Y cabe pensar que es debido a los cambios metabólicos/hormonales provocados por la restricción calórica.

        Ya sé que te lo he dicho otras veces, pero ¡muchas gracias por todo lo que escribes!

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 2, 2015 at 1:08 pm

          Gracias a ti Vicente, mi mensaje es el mismo, en el sentido de que una cosa es que una restricción calórica forzada haga perder peso, eso es incuestionable, aunque sea con mucho azúcar. Pero si las hormonas se desajustan, y tienes hambre constante, y tu metabolismo se reduce… nadie soporta este plan, por eso fracasan. Además la ralentización del metabolismo hace que cada vez las calorías deban ser menores para mantener la pérdida, estrategia insostenible a medio plazo.

  • Reply asl marzo 1, 2015 at 1:37 am

    Hola marcos agradecerte por el articulo y preguntarte si hay alguna manera de colaborar con iniciativas como las de cochrane. Saludos

  • Reply Angel marzo 1, 2015 at 8:17 am

    Otro excelente artículo Marcos, vas a revolucionar el planeta. Felicidades!

  • Reply CAROLE marzo 1, 2015 at 8:23 am

    Buenos dias Marcos, primero como siempre decirte que soy una fiel seguidora de tu blog ,me encantan tus articulos “super interesantes” y comparto muchisimas de las cosas que comentas por no ser radical y decir el 100%..ja! pero este tema hoy en dia me interesa aun mas .Tal vez no sea vinculado expresamente al consumo del azúcar pero si con la industria farmaceutica y la medicina.
    Te comento mi caso; estpy embarazada por primera vez( 6 semanas), soy una chica super deportista y cuando digo esto no hablo de salir a correr y correr o hacerlo 1 vez cada semana…sino lo que involucra estar en forma o fit, ejercicios con tu propio cuerpo, un poco de pesas para variar, salir acorrer 3 veces por semans no mucho tiempo ni dist, 5,6 km, 30-40 min, intervalos etc. tambien intento comer bien, no consumo azucares refinados (rara vez) intento comer productos no envasados..y cocinarlos yo, que por ciert tengo la suerte de que me encanta!

    En fin al grano, voy a la cita con la matrona y sin antes de hacer un análisis de sangre me empiezan a entregar una serie de cajitas (muestras) de vitaminas, suplementos alimenticios ..etc para que compre que lo debo tomar desde ya!!!! y durante todo el embarazo incluso en la lactancia!!

    Mi pregunta es: es realmente necesario si yo sigo una dieta super equilibrada, ( 1 vez carne roja, 3 veces pescado, legumbres, carne blanca, hidratos solo arroz, a veces pasta, frutas verduras no en exceso, y lácteos sin azucar) y de vez en cuando( 1 vez al mes ) una comida trampa una piza jee, pero hecha por mi!!!
    Mi madre , mi hermana me comentan que antes no tomaban nada y aquí estamos..tu que me dices. ?

    Claro yo rara vez tomo medicamentos y si tomaba era una aspirina en casos extremos entonces ahora me surge la duda tomar o no tomar?
    O.k. muchas gracias por tu espacio se que tal vez no tenga mucho que ver con el tema pero un poco si. y espero tu respuesta ya que es muy importante para mi
    Un saludo y gracias!!!

    • Reply Paula marzo 2, 2015 at 12:06 am

      Hola Carole. Si lo que te recomiendan es ácido fólico, debes tomarlo para la prevención de la espina bífida. Aunque hay que empezar a tomarlo lo antes posible. Ya no recuerdo qué otra cosa había que tomar fijo (hace 15 años de mi último embarazo) pero seguro una era el ácido fólico. Coméntalo con el ginecólogo. Por lo demás, guarradas las justas, una buena alimentación y ejercicio.

  • Reply Aliena marzo 1, 2015 at 8:52 am

    Querido Marcos:
    Creo que hablo por muchos de los que te leemos cuando digo que eres nuestro bastión de confianza en medio del entramado de intereses económicos y desinterés por la salud que nos rodea.
    Desde que leo tu blog, he puesto en cuestión todos los mensajes sobre productos saludables que me llegan. También lo grito a los cuatro vientos, sobre todo ante los que siguen diciendo que hay que tomar pan y cereales en las cantidades ponderadas en la tradicional pirámide nutricional. Hace tiempo tuve una discusión con un familiar cuya profesión es la educación física, porque él defiende los conceptos nutricionales de toda la vida.
    Sin embargo, yo intento guiarme por el lema que ya has anunciado otras veces: comer más alimentos de la forma que se encuentran en la naturaleza, y no fiarme de las ventajas vendidas en los productos empaquetados.
    Fíjate, todos compramos jamón de york pero no es un producto excesivamente divulgado por la industria, ¿deberíamos entonces establecer una regla inversamente proporcional entre los millones invertidos en anunciar un producto y los beneficios que reporta? 😉
    FELICITACIONES

  • Reply Jose A Martinez marzo 1, 2015 at 9:19 am

    Excelente, Marcos. Como siempre, un gran trabajo de investigación y divulgación. Enhorabuena por contribuir a que la ciudadanía sea mucho más crítica con los mensajes que recibe de una industria inmoral y mafiosa.

  • Reply Oscar marzo 1, 2015 at 9:47 am

    Excelente artículo como siempre.
    En mi caso, lo que generaba el azúcar y la harina refinada era una constante hinchazón de barriga y gases que en ocasiones no me dejaban ni ponerme en pie. Hasta que un día decidi ponerme en manos de los médicos. En el transcurso de las pruebas que me hicieron (lactosa,fructosa,diabetes…….etc) apareció este blog y decidí probar la dieta del libro de marcos, ya os podéis imaginar el resultado. Al quitarme el azúcar y la harina refinada, los cuales yo tomaba en ingentes cantidades, me deshinchaba por minutos, todo ello combinado con crossfit. Al mes y medio lucia unos abdominales de escándalo

  • Reply Toni Sánchez-Gil marzo 1, 2015 at 10:41 am

    Si señor!!!!, gran artículo Marcos, se puede decir más alto pero no más claro. Espero y deseo que puedas seguir divulgando tus conocimientos durante mucho tiempo y despertando a muchas otras personas del engaño al que la industria en general nos somete.

    Yo hago lo que puedo con la gente que me rodea, por ellos, no por mi, pero no es nada fácil y no poseo tu don como comunicador, pero seguiremos luchando.

    Muchas gracias por tu trabajo.

  • Reply Antonio Jesús marzo 1, 2015 at 10:45 am

    Es estremecedor estar haciendo la compra coger cualquier producto, de la sección que sea y en el 90% de los casos leer azúcar, y lo peor de todo es que la gran mayoría lo lees dentro de los tres o cuatro primeros ingredientes como mucho, todo, todo,todo con azúcar, azúcar a todo…. Ya para colmo del todo y aunque no va relacionado con el azúcar pero si con la manipulación de los medios para vendernos malos productos para enriquecerse a costa de nuestra salud, fue ver el anuncio de una margarina con ” superhipermega beneficios” con SABOR A MANTEQUILLA !!!! Y no sera mejor tomar mantequilla que sabrá mejor y es mucho mas saludable que la margarina que es pura trans y procesada…. La industria mira sus números no la salud

  • Reply teddy gomez avila marzo 1, 2015 at 11:42 am

    exelente sigue asi DIOS te bendiga!! hermano

  • Reply Guillermo Molina marzo 1, 2015 at 12:05 pm

    Enhorabuena Marcos!!! Gran revisión.

    Te animo a que publiques estos artículos en las mismas fuentes de las que bebes (JAMA, BMJ, Public Health Nutrition, Nutrition & Metabolism, Nutrición Hospitalaria…bueno, esa no…jajaja, etc.), creo que conseguirías mucha más difusión entre los que enseñan nutrición y dietética en facultades e institutos (entre los que me encuentro).

    Además, sabes que el toque “revolucionario” resulta especialmente atractivo a los jóvenes y adolescentes, por lo que tus ideas tienen un impacto importante cuando se exponen en las aulas, y te hablo desde mi experiencia profesional.

    Por todo ello, te animo a hacerlo. El impacto de una revolución es mayor cuando se hace desde dentro…no?

    Un saludo

  • Reply Serafin marzo 1, 2015 at 12:22 pm

    Eres un crack Marcos. Me encanta que sepas escribir con tanta contundencia y respeto a la vez!! Felicidades

  • Reply gis marzo 1, 2015 at 1:13 pm

    Muy buen ariculo, lo que veo es que el problema del azucar no está en el que compras para usar en casa ino el que te mete la industria en productos que ni siquiera son dulces. yo he llegado a alucinar cuando veo envases de embutidos o encurtidos loncheado a los que echan lactosa para unos motivos los cuales desconozco.

    Creo que al final la unica manera de solo consumir el azucar que queremos comer y no el que la industria quiere que comamos es cocinando en casa todo lo que comemos y comprando en comerrcio local las materias necesarias, si no considero que es completamente imposible salir de la carcel del azucar que nos impone la industria

  • Reply Nelson marzo 1, 2015 at 4:16 pm

    Excelente artículo hermano , muchas gracias por tu información y abrirle los ojos a la gente

  • Reply Charlie marzo 1, 2015 at 5:08 pm

    Que tal Marcos.

    Buen articulo. Un pelin conspiranoico pero es lo que sucede en realidad.

    Hablando de conspiraciones, crees que esto sea intencional por parte de la industria? Es decir, realmente un dia se juntaron el primer farmaceutico y el primer dueño de una industria alimentaria y conspiraron contra la raza humana? Tal vez se fue corrompiendo poco a poco una industria y la otra, hasta que llego el momento en que parece una conspiracion. Y pues bueno, es algo que el consumidor ha permitido. Lo mismo nos ha pasado con el contenido en la television, la politica y hasta la religion X_X. Y falta sumar al articulo la industria del fitness ._. .

    Y pues como decia, nosotros somos los que permitimos que esto suceda, estamos mal informados (nos da pereza informarnos) y no tenemos pensamiento critico. No cuestionamos nada y nos “tragamos” todas las mentiras. Hay que cuestionarse todo (incluso si esta escrito en este blog), experimentar, ver resultados y si no los hay, ahora si, cambiar.

    La revolucion sucedera desde adentro, no hablo que un revolucionario este dentro de la industria alimentaria, ya que terminara corrompiendose tambien (“nadie aguanta un cañonazo de 1MDD”, sabias palabras de un sacerdote complice del padre maciel y muy apegado a la politica mexicana), hablo que sucedera dentro de nosotros. Cuando veamos la publicidad de la industria alimentaria, simplemente no la compremos. Se que no es tan sencillo (ya que nuestros cerebros son adictos a sus sustancias), hay que empezar por dejar de lado esos productos, poco a poco nuestro cerebro ya no necesitara esas sustancias.

    Aunque la industria del azucar y de la farmaceutica son muy poderosas no hay que olvidar a la industria de la imagen, de la fantasia. Esa que te muestra que si no tienes autos, fiestas, amistades en facebook, viajes, puestos laborales, gadgets, ropa exclusiva, apariencia de modelo, actividades de moda etc, no eres nadie. Creo que esa industria, la del “EGO” esta por encima de las mencionadas en este articulo, es la que verdaderamente nos esta matando.

    Yo culpo a los reptilianos que nos quieren dominar para extraer todas las riquezas de nuestro planeta, nos quieren como mano de obra barata para sus mesquinos propositos de ser adorados por generaciones y generaciones y… ??? perdon, me emocione 🙂

    Un saludo Marcos que estes bien.

  • Reply Cesar La Involució del Fitness marzo 1, 2015 at 6:28 pm

    La relación entre industria farmacéutica y alimentaria hace tiempo que está clara. Lo más penoso es ver como la mayoría de la gente no quiere ver que nos la meten doblada. Incluso personas con cierta formación. El otro día tuve una charla con una estudiante de medicina mencionando alguno de los puntos que se exponen en el artículo (tratan síntomas, no quieren que nos curemos, por ejemplo) y no había manera que lo entendiera. Me permití darle un consejo: investiga otras vías fuera de la oficial, quizás te das cuenta que en la facultad solamente te enseñan lo que le interesa a la industria. Creo que no hará ni caso 🙁

  • Reply Laura marzo 1, 2015 at 7:39 pm

    MUY BUEN ARTICULO , TODO LO QUE UNO COMPRA TIENE AZUCAR. MUY BUENA INVESTIGACION Y QUE TENGAS MUCHO APOYO.-

  • Reply Francisco marzo 1, 2015 at 7:48 pm

    Quería decirte simplemente que hace rato que leo esta página, y valoro mucho lo que hacés. No es fácil encontrar literatura bien escrita y sobre todo bien argumentada como esta, y de a poco estoy tratando de adoptar estas ideas en mi vida, y por supuesto divulgarlas.

    Un abrazo desde Argentina.

  • Reply Simon marzo 1, 2015 at 8:12 pm

    Escuché en la radio a esta pseudo-científica hablando de las bondades del azúcar. Al principio no podía creer lo que oía.
    Muchas graicas por comprartit tanta información. En este mundo es imprescindible tener iconos como tú, Marcos, que nos mantengan alerta a estos intentos de manipularnos y nos inspiren a ser mejores personas.

  • Reply Allan marzo 1, 2015 at 9:46 pm

    Pues esta informacion ya estaba mas clara que el agua de hace mucho pero siempre es bueno recordar un poco de historia para no repetirla. Pocas industrias andan por el buen camino queriendo compensar a la sociedad, como dijo Arnold Schwarzenegger en su famoso discurso de sus seis reglas de vida ”siempre aporta algo bueno a tu sociedad.” En mi opinion yo creo todas las industrias estan libres de vender lo que ellos quieran ya sea cigarros, alcohol o chucherias. Lo malo es cuando estas compañias quieren vender imagenes falsas como la gran falacia de que los cereales y zumos son buenos desayunos o que el cigarrillo ayuda a bajar de peso(parcialmente cierto pero no compensa el daño a los pulmones).
    Segun en mi familia somos propensos a cancer, hipertension, diabetes y alzheimer. Hasta el momento solo a un tio no le han diagnosticado cancer(mi papa ya esta en la lista pero esta todo controlado). Lo que he notado en mi familia es que se automedican mucho, creen que la salud solo esta en vegetales, les gusta rociar las casas con aerosoles y no practican deportes o una actividad fisica que realmente demande mejoras en el cuerpo. Entre otras cosas pero ya para que sigo si la idea se capta. Mucha abundancia acompañada de un descontrol puede ser letal.
    Ojala y tantas mentiras que hay hoy dia pudieran desaparecer en un ‘puff’.
    Arriba la revolucion! Y un saludo desde Houston.

  • Reply Víctor marzo 1, 2015 at 11:47 pm

    Hola Marcos,
    excelente artículo.
    Y hablando de endulzar las comidas, que opinas de la Stevia? Y del Xylitol (Azúcar de abedul)?
    Son alternativas sanas al azúcar o es mas marketing…
    Gracias y un saludo.

  • Reply Bergomi marzo 2, 2015 at 7:00 am

    Bueno si tuvieran que vivir de mi ya habrían cerrado hace tiempo.
    Hace meses (no recuerdo cuantos pero muchos) que no pruebo un dulce que no sea casero. Y casero una vez cada 3 semanas más o menos (con azúcar hecho por mama). De beber agua o vino. El café solo (me he acostumbrado) y tal vez 2 botellas de 0,5L de cocacola zero en el ultimo año y porque me dormía al volante paré en gasolineras y no tenían cafetera o estaba apagada.
    SI SE PUEDE.

  • Reply Flori marzo 2, 2015 at 8:54 am

    Muy buen artículo. Ahora falta que el gran público quiera escuchar, y sobre todo, quiera hacer el pequeño esfuerzo que supone dejar el azúcar, comparado con los grandísimos beneficios de elimiarlo de la dieta.
    La gente no quiere que le amarguen su dulce.
    Un abrazo, y sigue asi.

  • Reply Celia marzo 2, 2015 at 11:30 am

    Hola! Me ha encantado el artículo, no conocía esta web pero estaré pendiente a partir de ahora.
    Estoy un poco harta de la corriente actual de “demonización” de algunos alimentos (azúcar, leche, gluten…) alimentos que ,excepto en personas intolerantes o con otros problemas de salud, pueden ser consumidos por todos en el contexto de (esos conceptos tan etereos como lógicos)  una dieta equilibrada y una vida activa. Las empresas alimentarias también aprovechan esa “moda” para vendernos productos sin azúcar sin gluten sin lactosa…etc, altamente procesados y con sustitutivos y “químicos” al triple de precio y con la más que dudosa etiqueta de saludable.
    Al igual que esos productos light-dietéticos que utilizan para reducir calorías grasas vegetales de pésima calidad.
    Como tan bien explicas en el artículo, otra de las corrientes es ensalzar las propiedades de un producto, fundamentalmente procesados, haciendo resaltar las cualidades de alguno de sus nutrientes (“el azúcar es el combustible del cerebro”) que si bien no son del todo falsas, si que incitan al consumo sin restricción “porque son saludables” “porque es bueno para mantenerme activo”
    La realidad es que hoy día consumimos demasiado azúcar y la solución no es “matarse” en un gimnasio a quemarlo o buscar otros “endulzantes” que los sustituya. La realidad es que hay que “perder el tiempo” cocinando, haciendo ejercicio regular y mirando muy bien lo que compramos.
    Siempre he sido partidaria de que a los niños habría que enseñarles nutrición,cocina y sobre todo aprender a leer los ingredientes y las etiquetas de los productos procesados y aprender a elegir aquellos que tienen la mayor calidad real, sin fiarse de slogans.
    Azúcar vale,pero sin milongas, en su justa medida y si puedes controlar tú el azúcar que lleva el producto mejor que mejor.

  • Reply Pablo marzo 2, 2015 at 12:04 pm

    Me temo que va a ser muy complicado transmitir todo esto a nuestros niños si los políticos se empeñan una y otra vez en hacer barbaridades como las que se están haciendo con el nuevo plan de des-educación.

    Noticia de hoy en el pais:

    Educación evaluará que los alumnos “comprendan el origen divino del cosmos”

    Tengo la sensación contínua que vamos hacia atrás en vez de avanzar….

  • Reply jason montero marzo 2, 2015 at 7:43 pm

    es muy cierto, un ejemplo es la diferencia entre el jugo de caña sacado directo del tallo de la planta, que el azucar blanca procesada; la diferencia es abismal

  • Reply santago marzo 2, 2015 at 7:52 pm

    son las tabacaleras de este tiempo.ya ganaremos la batalla

  • Reply JB marzo 3, 2015 at 10:09 am

    Hola Marcos.

    Cuando comento esto que expones y documentas en tus magníficos artículos sobre la alimentación, algunos me miran como bicho raro. Parece que lo que digan las prestigiosas y de toda la vida empresas de la alimentación va a misa y que si está rico es bueno e incluso a veces hasta insultantemente sano…
    En todo esto, estoy plenamente convencido que ese tándem que denuncias (alimentación-farmacéutica) es el responsable de las llamadas nuevas enfermedades de este siglo, y ya no me refiero sólo a la obesidad y diabetes, sino a otras más graves como Alzheimer o cáncer, y agravado con una vida cómoda y extremadamente sedentaria.

    Un abrazo!
    JB

  • Reply Isabel marzo 3, 2015 at 5:37 pm

    Hace 4 meses me plante y dije que no volveria a tomar azucar añadida a mi comida. Leer todas las etiquetas, dar muchas explicaciones, aguantar muchos “estas loca” y pasar la navidad fueron los primeros retos. Todos superados ya. Ahora yo elijo cuando como dulcE.
    Les animo a probar a vivir sin azucar. Libertad total.

  • Reply Diego marzo 4, 2015 at 1:42 am

    Hola Marcos muy buenos tus articulos, queria hacerte una consulta ya que no encontre en ninguno de tus articulos sobre la MACA que sabes de ella y si es recomendable ?

    Saludos y muchas gracias por tus aportes !

  • Reply matias marzo 4, 2015 at 2:35 pm

    Me sumo completamente. El día que reduje casi al mínimo mi consumo de azúcar, mi cuerpo y vida me lo agradecen.

  • Reply Angie marzo 4, 2015 at 4:56 pm

    Hola. Me podrías explicar la diferencia entre cacao y cocoa? Si consumo la cocoa, me trae los mismos beneficios de un chocolate negro o no es igual? Es “Cocoa Superior”, marca Corona. Qué opinas de consumir 5 gramos de L-glutamina después de hacer ejercicio? Mi objetivo es perder grasa. Ya intenté con HIIT durante un buen tiempo y mi barriga jamás desapareció, pese a que notara cambios en otras zonas del cuerpo. Me beneficiaría esto?:
    Lunes: 40 minutos caminando.
    Martes: 5 minutos de HIIT + 30 minutos trotando + 5 minutos de HIIT (o Tabata).
    Miércoles: 40 minutos caminando.
    Jueves: bíceps y tríceps.
    Viernes: Glúteos y piernas.

  • Reply Toni marzo 4, 2015 at 10:59 pm

    Hola Marcos
    Primero de todo darte la enhorabuena por el blog
    Hace 7 meses cayo en mis manos el libro cerebro de pan y empece a preguntarme varias cosas, luego las verdades sobre el colesterol y segui preguntandome mas cosas. Finalmente di con tu blog que termino de convencerme sobre la industria alimentaria
    Desde hace 5 meses llevo una dieta sin gluten y sin azúcar y desde hace 1 mes empece con ejercicios calisténicos y kattlebell. La verdad me va genial!!

    Por cierto te escuche en una entrevista en Youtube buscando sobre el tema y escuche que estas en Vallarta?
    Bueno yo soy español viviendo en GDL Jalisco y de vez en cuando voy a Vallarta

    Un abrazo y sigue con el blog

  • Reply ELI marzo 6, 2015 at 1:08 pm

    Enhorabuena por este excelente artículo Marcos!

    Hace algún tiempo cayó en mis manos el libro “cuidado con el azúcar” si bien el nombre del libro no es muy atrayente, su contenido es realmente interesantísimo.

    Habla más profundamente de todo esto que nos comentas aquí, poniendo casos reales de la relación entre la ind. alimentaria y la farmacéutica, amén de la mafia azucarera que controla el mundo, moviendo billones (con B) de euros. El pastel se lo reparten unas pocas familias, las cuales viven en mansiones lujosas escondidas lejos de sus países. Concretamente en Palm Beach, Florida, viven los Fanjul, la familia que controla la mayor empresa azucarera del mundo. Compran ciencia, compran política, compran farmacéuticas, compran pleitos, compran la opinión de aquellos que dan la cara al pueblo sesgando su discurso a su favor.

    Si tenéis la oportunidad leed este libro, es increíble lo que en él se explica.

    Que dejen de engañarnos!

  • Reply marcos marzo 9, 2015 at 11:07 am

    Totalmente de acuerdo, gran articulo!

    justamente el otro dia vi un documental llamado Fed Up que habla sobre esto, quien no lo haya visto que lo busque para darse cuenta en el mundo mafioso y corrompido que vivimos,

    gran Blog!

  • Reply Marina marzo 19, 2015 at 4:47 pm

    Grande este blog como pocos he visto!

  • Reply Marcelo marzo 19, 2015 at 6:56 pm

    Bueno… yo aqui tengo un problemon! Resulta que me pasa lo siguiente:
    Mido 1.98 metros y peso 75 Kilos.
    Por este asunto “para mi muy grave” estoy modificando todo para ganar peso lo mas rapido posible.
    Despues de investigar mucho y preguntar mucho tanto sobre las comidas como sobre los productos que ayudan a ganar peso di con una persona que me da esta info.

    “Tu problema para ganar peso se resuleve facil, acaso no has visto que cuando internan a alguin por desnutricion o por otros motivos le ponen suero y a los dos dias pesa 3 kilos mas…”

    Buenoe so es una gran verdad le dije. Y respondio…

    “Ese no es cualquier suero, es suero aglucosado 30%. Tomas eso, que tiene muy mal sabor y aumentas de peso si o si ya que estamos hablando de que aumenta una persona sin comer nada solo con el suero asi que vos comiendo y con el suero te vas para arriba”

    Ahora mi pregunta es: ese suero aglucosado no es azucar? Cuales son las consecuencias de aumentar de peso con ese producto? Supongo que si se lo dan a alguien con desnutricion o raquitismo o con enfermedades complicadas malo no puede ser…

    Tambien investigue un poco y resulta que los ciclistas despues de una carrera lo toman como agua.

    Antes de resolver si consumo ese suero o no quiero preguntarlo aca que demuestran saber mas de estos asuntos que cualquiera.

    Gracias por responder.

    Un cordial saludo!

  • Reply Ivan marzo 20, 2015 at 4:47 am

    Queda claro!…no por el hecho de ser azucar es mala pero ” la dosis hace al veneno” y estas pseudo empresas lo saben. Ahora nosotros tambien!…me sumo a la revolucion!

  • Reply jairo Arbeláez marzo 20, 2015 at 2:12 pm

    Es la segunda vez que leo este artículo y me estremece más, saber de esa colusión casi criminal e implicita, entre empresas seudo-alimentarias, farmaceuticas y politicos. Excelente recopilacion y denuncia.
    Felicitaciones Marcos

  • Reply Juan Ignacio Sandoval Chávez marzo 21, 2015 at 12:17 am

    Estupendo articulo como todos los que publicas estimado Marcos.

    Lamentablemente en México este contubernio entre farmacéuticas, transnacionales, políticos y demás se da al por mayor, resultado ?, México primer lugar en obesidad infantil

    Esperemos que cada vez se sumen mas y mas gente a este cambio REVOLUCIONARIO en bien nuestro y principalmente en los infantes

    Saludos desde México

  • Reply Rul marzo 22, 2015 at 4:26 pm

    Y mientras aumenta tremendamente el consumo de azúcar, mientras todas esas multinacionales que parecen el coco, y esas malas malísimas de las compañías farmacéuticas que provocan y se inventan enfermedades…
    Resulta que la esperanza de vida no para de AUMENTAR???
    Seguramente será mejor comer como lo hacían nuestros bisabuelos, todo natural, y no tomar fármacos y morir a los 65 años.
    Típico artículo sensacionalista y tremendista…

  • Reply Luis Alberto HIdalgo Espejo abril 1, 2015 at 11:25 am

    Interesante explicación filogenética sobre todo para desmitificar los problemas que en este proceso metabólico acontecen si no se regulan otros parámetros,es cierto para el tema de no perder masa muscular es conveniente mantener una ingesta apropiada de proteínas y a criterio personal ser objetivo en cuanto tiempo debemos permanecer en cetosis que garantice la reducción del porcentaje de grasa que deseamos llegar y cuanto debemos de usar carbohidratos que nos permita conseguir esto,es algo muy personal y de sobremanera tener un conteo de macronutrientes ayuda muchísimo felicitaciones por la información clara y aplicativa.

  • Reply Rafael abril 15, 2015 at 10:16 am

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Además, el post está muy bien elaborado y con mucha documentación. Me hago suscriptor por este buen post. Por cierto, te he conocido por Ángel, de Vivir al Máximo.

  • Reply Asuncion mayo 8, 2015 at 7:25 am

    Hola, muchas gracias por tus artículos, son muy interesantes .no se si has oído hablar del agua de mar y sus beneficios. Crees que sería interesante profundizar en este tema? tu opinión me merece mucha confianza y credibilidad. Gracias

  • Reply Fatima septiembre 19, 2015 at 11:48 pm

    Hola. Debido a un problema de salud con mi hijo (intolerancia a la fructosa) he cambiado el endulzante para toda la familia a dextrosa. Alguien me puede explicar (he leido mucho pero no lo logro entender) si puede tener alguna repercusion el hecho de tomar poco endulzante y ademas de un tipo poco comun, con la posible aparicion de diabetes.
    Me preocupa mucho por mi hijo.
    Gracias

  • Reply Pilar enero 20, 2016 at 10:39 am

    Hola estoy totalmente conforme con lo que he leído,.

  • Reply Helena Cerqueira enero 20, 2016 at 4:57 pm

    Excelente! Ya es hora de que tomemos la responsabilidad de nuestra salud en nuestras manos. Sigamos informandonos y tengamos criterio. Más importante aún, enseñemos esto a nuestros hijos. Gracias.

  • Reply Bea enero 20, 2016 at 4:59 pm

    Te comparto y que se sepa lo que hay de verdad. Gracias por hacer fácil lo difícil y visible un engaño. Enhorabuena por este buenisimo articulo

  • Reply Raquel abril 2, 2016 at 3:59 am

    Está claro que a las farmaceúticas les interesa que cada vez haya más enfermos crónicos, así se aseguran las ganancias de los enfermos hasta que estos mueran, ¿cómo consiguen a estos enfermos?, claramente con una alimentación deficiente y malos hábitos de vida, no todos los enfermos lo son por una mala genética, la mayoría lo son por la comida actual y viendo las etiquetas de lo que comemos, casi todo lleva azúcar, ¿porqué hace falta que la carne lleve azúcar, y la salsa de tomate, la mostaza o la mahonesa?…para mi es incomprensible. Si, son una mafia que asesinan a millones de personas con estas estrategias de consumo.

  • Reply Álvaro junio 28, 2016 at 12:39 am

    Estupendo artículo como siempre. Lo peor es que la gente tiene tan calado el mensaje de la industria que pareces tu el raro si llevas la contraria y no es fácil hacerles cambiar de opinión.

  • Reply Alejandro junio 28, 2016 at 11:00 pm

    Realmente brillante, toda la razón. Descubrí tu página hará un mes y me encantan tus posts, sencillamente explicas todo de manera clara y concisa, y eso es algo que ayuda mucho, (Sobre todo a personas que quieran empezar a cuidarse y sentirse bien consigo mismas).
    Hace un par de días compré el libro del Plan Revolucionario por aquí, me dedico al fitness y el tema de nutrición-dietética siempre ha sido mi talón de aquiles.
    Muchas gracias por difundir salud!

  • Reply Guillermo Aguilera agosto 22, 2016 at 4:18 pm

    Estamos en una anestesia total, la conciencia solo la tenemos activa para darnos golpes de pecho culparnos y resignarnos… estamos a tiempo, siempre y cuando seamos radicales en el accionar, así seremos el ejemplo a seguir de quienes nos rodean… así digan que estamos locos…

    Excelente articulo.

  • Reply Anais diciembre 28, 2016 at 10:47 pm

    Hola a todos! Me acabo de unir a este grupo 🙂 un buen regalo de Navidad! Estoy aprendiendo muchas cosas de todos vosotros. Sobre este artículo en particular, quería comentar. Hay muchas cosas de este artículo que comparto, pero otras no. Eso de que las enfermedades sean causadas por la mala alimentación de la población, sí pero no. Creo que el post generaliza demasiado. Actualmente las enfermedades más frecuentes y de mayor incidencia son las cardiovasculares, oncológicas y neurológicas, las dos últimas tienen un claro componente genético y también hereditario. Puedo estar de acuerdo que hay enfermedades causadas por la mala alimentación, por ejemplo diabetes, tipo 2, pero no es justo, en mi opinión que generalicemos. Gracias al avance de la medicina, se han extinguido la mayoría de las enfermedades infecciosas, se han creado tratamientos para vencer algunas otras muchas enfermedades, como algunos cánceres, y evitar la progresión de muchas enfermedades neurodegenerativas. Por otra parte ha habido fraude y hay fraude, pero esto algo que ocurre en la industria alimentaria, farmacéutica, automovilística, etc. No es nada nuevo. El artículo que se indica en el post es del 2003. Desde entonces hasta hoy la cosa ha cambiado. Se ha impulsado y se han creado posiciones independientes de la industria para supervisar los ensayos clinicos, esto es, asegurar que los datos son fiables y se pueden contrastar. Yo trabajo con médicos, en ensayos clínicos, y sí pueden haber casos excepcionales y fraudulentos, pero no es lo que encontramos habitualmente. Lo que yo veo es que para los médicos siempre lo primero es el paciente y no dudan en sacarlo de un estudio si ven que el medicamento le trae demasiados efectos adversos comparados con los beneficios. Tampoco os podéis imaginar la cantidad de fármacos que “caen” a mitad de un estudio por no generar los beneficios esperados. En resumidas, quiero dejar claro que no apoyo al 100% como trabajan las farmacéuticas pero creo que hay que tomar otra perspectiva de la misma 🙂

  • Reply Patricia mayo 13, 2017 at 4:47 pm

    Hola, gracias por el articulo
    Quería preguntar si el azúcar moreno y la panela también son malos.
    Gracias

  • Reply Teresa julio 18, 2017 at 10:30 am

    Como estudiante de Farmacia, tengo que darte la razón en esto.
    Es verdaderamente triste cómo los profesionales de la salud prefieren que la gente siga enferma y dándoles dinero que mirar por el bien común.

  • Reply Andres Moreno agosto 20, 2017 at 2:51 pm

    Le felicito Marcos por su claridad y valentia moral y academica con que denuncia a la industria. Gracias por decir la verdad.

  • Reply marcos octubre 24, 2017 at 10:01 pm

    Yo hace muchos años q me miro las etiquetas de los productos en busca de azúcar o algo acabado en osa. Y mas cuando me entere de que xlos años 50 sino recuerdo mal la mafia azucarera ya contrato unos científicos para decir q el azúcar era bueno y el malo eran la grasa saturadas.
    Un saludo a todos 🙂

  • Reply Samuel noviembre 4, 2017 at 9:37 am

    Hola marcos:

    Veo que tu post es del 2015 pero, bueno, hasta ahora es que di con el ja, ja, ja. básicamente porque estoy recopilando info para mi trabajo de fin de grado (Incremento de consumo de ultraprocesados, especialmente en España, y la incidencia y prevalencia en las enfermedad cronicas no transmisibles mas frecuentes). Soy estudiante de Nutrición y Dietética. Este post es la bomba pero el problema que se me plantea es el siguiente:

    Como profesional sanitario casi la única fuente de renovación de información y vanguardia de la misma son los estudios publicados. Ahora bien, en la mayoria de los casos (por no decir todos) no puedes saber quien financia los ensayos clínicos. ¿Como puedo yo discernir entre que vale y que no? ¿en cuál estudio, sin saber el patrocinio, puedo yo desechar la información? ¿me debo fijar solo en la metodología de estudio? ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias
    Un saludo.

  • Reply Ricardo Bautista Camargo noviembre 8, 2017 at 12:16 am

    Interesante artículo, yo la verdad me alimento lo más sano posible y la chatarra la erradiqué hace mucho tiempo. Tienes razón al afirmar que la solución está en nuestros “bolsillos”, no les compro, no se lucran,si más personas fuéramos conscientes de esta verdad menos basura habría en los supermercados. Gracias por tu valiosa información.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x