Consejos, Mark All, Nutrición

Chocolate: beneficios, cómo elegirlo y cuánto comer

 “Es mi experiencia que el hombre que no tiene ningún vicio tiene pocas virtudes” .- Abraham Lincoln

Aunque he hecho muchas menciones al chocolate, nunca le he dedicado un artículo completo. Es momento de enmendar el error. Hoy hablamos de sus beneficios, damos recomendaciones para no dejarse engañar por los sucedáneos de chocolate del supermercado, y algunas advertencias finales.

Breve historia del chocolate

La historia del chocolate empieza en Mesoamérica. La palabra chocolate procede de xocolātl, término usado por los Nahuas, y traducible como “agua amarga”. Ésta era la preparación original del chocolate, que después de ser tostado y molido se servía con agua caliente y especias. Las evidencias de su preparación se remontan a casi 2.000 años antes de Cristo.

El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao, interpretable en griego como “el alimento de los dioses”. El motivo es que casi todas las culturas que utilizaban cacao le atribuían un poder divino, lo consideraban un regalo de los dioses. Las semillas de cacao eran tan valiosas que se usaban en muchas culturas como moneda.

historiacacao

Beneficios

Los beneficios del cacao son conocidos también desde antiguo. El propio Hernán Cortés aseguraba que una taza de esa bebida indígena sostenía las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Para empezar, el chocolate tiene un perfil nutricional interesante, con cantidades razonables de manganeso, cobre, magnesio, hierro y hasta fibra. Contiene también una buena mezcla de grasas monoinsaturadas y saturadas.

Su aporte de cafeína y teobromina le confiere propiedades estimulantes, aunque en mucha menor medida que el café. (Nota para los dueños de mascotas: para muchos animales como perros y gatos la teobromina es tóxica, así que mejor mantenlos alejados de este manjar).

Pero hay más buenas noticias para los amantes del chocolate:

  • Tiene un gran poder antioxidante, superior al de la mayoría de frutas (estudio).
  • Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria (estudio, estudio estudio), probablemente a través de una reducción de la presión arterial (estudio), mayor producción de óxido nítrico (estudio, estudio) y una mejora del perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL (estudioestudio, estudio). Y todo esto a pesar de su alto contenido en grasa saturada, otro ejemplo más de que no son las culpables de la enfermedad cardiovascular.
  • Reduce la resistencia a la insulina (estudioestudio, estudio), que además de contribuir a la enfermedad cardiovascular es uno de los motivos por el que a muchos les cuesta perder grasa.
  • Ofrece protección frente a la exposición prolongada al sol (estudio). Si empiezas vacaciones en la playa, unas semanas de recarga de chocolate negro reducirá los riesgos de quemarte (estudio).
  • La grasa saturada del chocolate parece ofrecer (en ratas al menos) un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol (estudio, estudio). Quizá por eso el chocolate es un buen compañero del vino :).
  • Mejora la capacidad cognitiva (estudio), a través de una mejor oxigenación del cerebro (estudio), mejora de la sensibilidad a la insulina (estudio) y sin duda también por su efecto estimulante (estudio). Un estudio del New England Journal of Medicine se propuso identificar la posible asociación entre el consumo per cápita de chocolate en cada país y su número de premios Nobel. La correlación es impresionante. Recuerda que correlación no implica causalidad, pero siempre es bueno tener más excusas para comer chocolate.

nobelchocolate

Por supuesto todos estos beneficios pueden atribuirse al chocolate de verdad, no a la basura que encontramos en las estanterías del supermercado.

Cómo seleccionar chocolate de verdad

Muchas tabletas “convencionales” que encuentras en el supermercado no tienen más de un 30-35% de cacao. Podrían describirse realmente como azúcar con sabor a chocolate. Incluso cuando marcas como Nestlé hablan de chocolate oscuro se refieren a niveles del 50%, que sigue siendo una golosina más que un alimento, invalidando buena parte de los beneficios que acabamos de revisar (estudio).

chocolatebasura

Si no quieres que el regalo de los dioses se convierta en el castigo de los demonios, considera las siguientes recomendaciones para elegir un buen chocolate:

  • El primer criterio es que contenga al menos un 70% de chocolate, pero idealmente 85% o más. Si te estás iniciando con el chocolate de calidad, empieza con 70%, y sube a medida que tu paladar acepta sabores más intensos. Mi opción favorita es 90%.
  • En segundo lugar, mira los ingredientes. El primer ingrediente debería ser cacao (pasta o masa). Si aparece otro ingrediente en primer lugar, seguramente no debas comerlo. Encontrarás también manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están permitidos.

Algunos chocolates oscuros sin azúcar incluyen en primer lugar endulzantes como maltitol, y aunque ya vimos que estos polialcoholes no son perjudiciales, estás pagando el maltitol muy caro y reduciendo el beneficioso contenido de cacao.

En Moderación

Que un alimento tenga muchos beneficios no quiere decir que pueda consumirse libremente. Algunos hablan del chocolate negro como si de un superalimento se tratara, y tampoco es eso. Debes verlo más bien como un capricho que te puedes conceder sin sentirte culpable.

chocolateoscuro

En primer lugar, el chocolate, además de antioxidantes/polifenoles, fibra, minerales y otras sustancias beneficiosas tiene también otra cosa en abundancia, calorías. Y aunque las calorías son sólo parte de la ecuación, al final importan, y si quieres quemar grasa no debes abusar.

Por ejemplo 20 gramos de un chocolate 90% representa 120 calorías, con poco más de un gramo de azúcar. Esta cantidad diaria te permite obtener muchos de sus beneficios (es la dosis empleada en varios estudios) sin aumentar excesivamente la ingesta calórica. Si quieres maximizar tus probabilidades de ganar un premio Nobel la cantidad óptima sería de 32 gr/día (Suiza) :).

Otro problema del chocolate es que puede resultar adictivo, lo cual hace más difícil moderar su consumo. El chocolate de alto contenido de cacao es menos adictivo (estudio), pero igualmente conviene planificar algún período libre de chocolate. Demuéstrale que lo comes porque quieres, no porque lo necesitas.

Como decía Charles Dickens, a veces los vicios son simplemente virtudes llevadas al extremo. Comer un poco de chocolate negro es una virtud, no dejes que se convierta en un vicio.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

121 Comments

  • Reply Luismi Noviembre 2, 2014 at 5:54 pm

    Me encanta el chocolate y cuanto mas intenso …mejor…yo el que consumo es de la marca Hacendado …es de 85%…tiene buena pinta y tal pero entre sus ingredientes tiene algo de lecitina de soja o algo asi…y no se si es muy recomendable…de todos modos a parte de no comer todos los dias …cada racion que tomo es de 10 gr de la tableta.
    Tambien compro cacao puro en polvo sin azucares añadidos….para mis “gachas” y demas recetillas
    Gracias Marcos por tu blog y todo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 6:18 pm

      Se puede usar un poco de lecitina de soja como emulgente, en esas cantidades no tiene problema, y menos si sólo tomas 10 gr 🙂

      • Reply Fernando Noviembre 2, 2014 at 10:23 pm

        Hola Marcos. Hablando de este chocolate de hacendado a pesar de tener un 85 el segundo ingrediente es azúcar. Lo consideras aceptable a pesar de esto? Un saludo.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 3, 2014 at 1:48 am

          No conozco los ingredientes exactos, pero supongo que será azúcar y manteca de cacao más cantidades muy pequeñas de lecitina de soja u otro emulgente. Es decir, si aparece en segundo el azúcar es porque tiene menos manteca de cacao, pero asumiendo que el 85% es cacao, seguirá siendo una cantidad pequeña de azúcar

          • Julieta Enero 6, 2016 at 12:04 am

            Hola buenas tardes
            Yo soy chocohólica jajajaja me encanta el chocolate y mejor decidí hacer mi propio chocolate.
            Compro en el mercado el cacao lo tuesto lo pelo lo muelo y le pongo stevia en vez de azúcar y es totalmente sano y puro .
            Muchos saludos a todos.

  • Reply Eli Noviembre 2, 2014 at 6:02 pm

    Hola Marcos!

    Buena entrada sobre uno de los placeres más ricos que existen para la mayoría de los mortales….., El Chocolate! Yo lo consumo al 85% y 90%, pero tengo la fórmula para no excederte de esos 20gr que recomiendas, compra el de 99% verás como no te pasa de la garganta más de 5gr jejeje

    Lo habéis probado? Supongo que satisfacer el deseo de comer algo dulce o chocolate tiene su parte psicológica y a veces con solo meterme un cachito del de 99% ya me sirve para saciar mi “vicio chocolatero”.

    Un abrazo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 6:19 pm

      Gracias por comentar Eli, he comprado alguna vez el de 99% pero ya me parece demasiado, un poquito para acompañar el café y aun así cuesta, me quedo con el 90% 🙂

      • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 2, 2014 at 7:50 pm

        Yo como soy de Bilbao, o quizás por mi dieta hiperproteica, desde que leí tu recomendación compro de 99% de vez en cuando. Como entre 1 y 3 onzas cada vez, lo que supone entre ~2,4 y ~7,2 gramos. Tiene un 8% de hidratos de carbono lo que me supone con 3 onzas menos de 0,6 gramos de hidratos, así que puedo permitírmelo totalmente.

        PD: ¡Blog votado! 😉

    • Reply Beatriz Noviembre 3, 2014 at 10:06 am

      Pues yo alterno el de 90% con el de 99% y de este último me comería la tableta entera sin problema. Me controlo porque no es bueno excederse y además vale un pastón, pero no por falta de ganas…

  • Reply Edu Noviembre 2, 2014 at 6:08 pm

    Hola Marcos,

    entiendo que no hayas puesto ninguna marca recomendada, ¿podrías darme algunas que tengan mucho cacao y no sean “golosinas”, como Nestle?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 6:20 pm

      Como marcas que encuentras en todas partes recomendaría Lindt (suizo), pero también hay chocolates “locales” muy buenos

      • Reply Marcos Noviembre 3, 2014 at 12:19 am

        Hola Marcos, queria hacerte un par de preguntas, ya hace tiempo hablaste de las propiedades del cacao y aconsejabas que cuanto mas puro mejor, y segui tu consejo y me gusta muchisimo mas el chocolate puro que cualquier otro.
        Mis primeras opciones fureon Lindt por eso te escribo aqui, pero me fui informando y me llego una informacion un tanto preocupante.
        La diferencia entre Cacao y Cocoa…. el cacao es mucho mas puro apenas jarabe de glucosa, casi sin azucar y menos manteca, todo lo opuesto al Cocoa.
        Como bien sabes las marcas tienen algunas obligaciones que cumplir y estan obligadas a poner en la tableta que clase de chocolate es , si de cocoa o de cacao y mi solpresa fue que en mi tableta de Lindt de 90% ponia Cocoa, asi que cambie y encontre una de las marcas que mas me han gustado que se llama Green Black 85%, la cuestion es que en ingles se le puede llamar cocoa al cacao pero a la hora de poner en la etiqueta tienen que ser claros ya que son dos cosas diferentes. Mi pregunta es… tienes idea o sabes si la informacion que cuento es verdadera o erronea?
        Muchas gracias por el blog y bueno ya me hice con tu libro hace unos dias… y esta genial.

        • Reply Marcos S Julio 31, 2016 at 9:31 pm

          Tocayos, acabo de comprar una tableta de chocolate lindt y habiendo leido este comentario, lo primero que hice fue mirar los ingredientes descriptos en la parte posterior de la caja. Por suerte, los ingredientes estan en varios idiomas, entre ellos ingles y español. En la descripción en ingles se habla de cocoa (mass and butter). Pero, para evitar posibles problemas de traducción fui al parrafo en español y ahi solo se habla de cacao (pasta y manteca). Con lo cual, asumo que lo comentado sobre cocoa solo es un tema de descripción…. Si me equivoco, no duden en aclararlo.
          Pero, por otro lado, los ingredientes detallados son los siguientes: ” pasta de cacao, azucar, manteca de cacao, vaina de vainilla natural Bouborn. Puede contener frutos de cascara, leche, soja, granos de sesamo y trigo.” El azucar esta en segundo lugar, no en los ultimos…. ademas de hablar de leche, soja, etc…. Me gustaria saber si esto lo haria desaconsejable??
          Por último, soy de argentina y conoci una marca de chocolates organicos “Dr Cacao”. en este caso los ingredientes son solo cacao y manteca de cacao y en algunos casos xilitol. Pero, al escribirme con la persona que los hace le consulte si utilizaba cacao puro natural o alcalino. Y para mi sorpresa me respondio que usaba alcalino. Por lo que lei el cacao alcalino que es el usado mayormente en la industria chocalatera sufre un proceso que le hacle perder gran parte de sus beneficios. Viendo que una marca de chocolate artesanal y organico usan este tipo de cacao tiendo a pensar que todos los chocolates se deben hacer en base a cacao alcalino y no al cacao puro natural. Y si esto es correcto, creo que no estamos incorporando ninguno de los supuestos beneficios del cacao con ninguna marca de cocolate…. y la unica forma seria usar cacao puro natural en algun batido por ejemplo….
          Si alguien me puede aclarar estos temas se lo agradeceria mucho.
          Abzo.

      • Reply Sergio Noviembre 5, 2014 at 10:43 am

        Yo consumía la marca Lindt con un 85% porque no encontraba ningún otro en Irlanda y cuando encontré el chocolate orgánico de la Marca Green & Black’s me di cuenta de que esa marca es un gran engaño. Os garantizo que incluso la marca de chocolate orgánico Moctezuma en su receta de 70% sabe muchísimo más a cacao que la marca Suiza, que no deja de ser un engaño una vez compruebas esto. Me alegra ver el comentario de la compañera respecto al cacao/cocoa porque esa puede ser la clave ya que la diferencia quita el hipo. Experimentad si podéis y veréis que parecer alimentos distintos. Un saludo!

  • Reply afizionau Noviembre 2, 2014 at 6:31 pm

    Los supermercados lidl también tiene chocolate con alto porcentaje y un precio ajustado. Tienen uno al 85% delicioso!

    • Reply Borja Noviembre 12, 2014 at 4:12 pm

      Totalmente de acuerdo!
      En Lidl tb tienen un chocolate 81% cacao ‘arriba’ de Equador, marca J. D. GROSS (ARRIBA SUPÉRIEUR) que es delicioso!

      Aunque ojo, que tb tienen otros que son cocoa. Pero son otras marcas. Los de marca J. D. GROSS son todos Cacao.

      Últimamente, además, tienen un chocolate con 70% Cacao de Ghana, de marca FairGlobe (que además es de comercio justo), que también esta muy bueno.

      • Reply Jose Antonio Junio 5, 2016 at 10:30 am

        Pues no, para nada es así como dices.

  • Reply Ivan Noviembre 2, 2014 at 6:53 pm

    Buen artículo Marcos, hace tiempo le leí a un twittero sobre los tipos de cacaos y sus cantidades de epicatequinas (que guardan relación con una ligera inhibición de la miostatina). Conoces marcas con alto porcentaje de estos? Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 7:00 pm

      Sí, es uno de los flavonoides que parece otorgar algunos de sus beneficios, pero tengo mis dudas de que tengan un efecto relevante en la inhibición de la miostatina en las cantidades que aparecen en el chocolate (no conozco ningún estudio), pero suena interesante :). El tema es que ningún fabricante publica las cantidades de flavonoides que incluye su chocolate, porque además depende de muchísimos otros factores, pero ir hacia los más oscuros sigue siendo la mejor apuesta.

  • Reply Ricar Noviembre 2, 2014 at 7:05 pm

    Yo tomo tazas de cacao puro ecológico disuelto en leche de avena caliente con un poquito de miel, sería una opción valida no Marcos?

  • Reply Abdón Morales Noviembre 2, 2014 at 7:23 pm

    ¿El chocolate está prohibido en la dieta cetogénica? Escribiste en un anterior blog, sobre qué consumir antes y después de entrenar una recomendación sobre tomar una bebida achocolatada, pero aquí no leo una recomendación para elegirla.

    • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 2, 2014 at 8:28 pm

      Como he ocmentado un poco más arriba yo estoy en dieta cetogénica de larga duración (llevo 7 meses) y me permito tomar a veces algo de chocolate 99%. Al final en una dieta cetogénica lo que debes controlar son los hidratos de carbono, si tomas un chocolate con mucho cacao, tendrá poco azúcar y por tanto pocos hidratos de carbono, así que tomando un poco, no supondrá gran cosa para los hidratos de carbono totales que tomas en el día.

      Por poder podrías incluso tomar chocolates “normales” (los que tienen más azúcar que cacao) mientras sea muy poco lo que tomes, pero creo que es mejor evitar ese vicio, porque es difícil resistirse a comer sólo un poco. Me parece más fácil no acercarse a él jeje.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 9:06 pm

      El chocolate es en gran medida grasa, por lo que si hablamos de uno muy puro (>85%) lo puedes consumir sin mucho problema (en las cantidades que mencionamos), sin restar apenas de tu cuota de CH que debes dejar principalmente para vegetales

  • Reply Sofía Noviembre 2, 2014 at 7:51 pm

    Me ha gustado el post!
    yo compro chocolate puro en polvo (de la marca Pedro Mayo) y lo hecho en mi batido de proteínas. Así obtengo sus beneficios, ya que tomar solo el cacao cuesta un poco… Y además repartiendo el cacao en dos tomas creo que es mejor para que mi cuerpo asimile mejor todo 🙂

  • Reply Ami Noviembre 2, 2014 at 7:58 pm

    Nos hablas del cómo y del cuánto, ¿existe alguna recomendación sobre el cuándo? tengo el mal vicio de comer 1 trocito después de la cena…seguro que no va bien, no? ¿cuál sería el mejor momento? ¿a media mañana, por ejemplo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 2, 2014 at 9:09 pm

      Piensa que hablamos de cantidades pequeñas, no es muy importante el momento, cuando más lo disfrutes. El único posible inconveniente de tomarlo por la noche es su efecto estimulador, pero si duermes bien tampoco me preocuparía

  • Reply Lara Noviembre 2, 2014 at 7:58 pm

    La verdad es que hacía falta un artículo sobre el chocolate. Cada vez son más voces las que se pronuncian a favor de su consumo pero siempre dejan a medias la información. Entonces, ¿no habría problema por incluir todos o casi todos los días un cuadrado de chocolate negro del estilo de las tabletas de lindt, no? Entendiendo que el resto de la dieta sea correcta y dentro de las necesidades de cada uno. Gracias.

  • Reply Xavi Noviembre 2, 2014 at 8:02 pm

    Marcos gran artículo! Solo decir que llevo unos meses consumiendo chocolate y la verdad que me encanta, sobretodo el 85%. Al principio necesitas un periodo de adaptación pero luego lo acabas encontrando delicioso. Tanto es así que está a punto de convertirse en una virtud llevada al extremo jajaja. Eso sí, siempre será mejor que comer golosinas o unas galletas industriales!

    Saludos!

  • Reply dani Noviembre 2, 2014 at 8:14 pm

    excelente articulo, como es habitual….

    sobre el tema de abusar en las cantidades, hay algun proema aparte del calorico? yo es que soy de los golosetes y me trago una tableta diaria…

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 3, 2014 at 1:55 am

      Preocupante no, pero piensa que el cacao (lo que comemos) es una semilla, y casi todas las semillas tienen ciertos antinutrientes, por ejemplo oxalatos en el caso del chocolate. 2-3 cuadrados al día no deben preocuparte, si hablamos de una tableta entera sí te diría que tengas cuidado 🙂

  • Reply Vidal Noviembre 2, 2014 at 8:36 pm

    Hola Marcos,

    Tengo entendido que e cacao tiene oxalatos ácido oxálico que interfiere en la absorción del calcio, es un punto negativo que tiene, así que no se podría consumir con alimentos que contengan calcio como lo ves tu ésto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 3, 2014 at 1:57 am

      Justo respondía una pregunta sobre los oxalatos, no me preocupan tanto por la interferencia con la absorción de minerales sino porque puedan contribuir a la formación de piedras en el riñón, pero piensa que hay otros alimentos, como espinacas, que tienen proporcionalmente más cantidad de oxalatos. En cualquier caso, si hablamos de un par de cuadros de chocolate al día no es un problema

      • Reply Herrera Noviembre 5, 2014 at 2:12 am

        Marcos, deberías dedicar un artículo al tema de los oxalatos y las combinaciones con distintos minerales. Cuanto hay de ciencia y cuanto de mito. A mi me gustan las espinacas pero no las como a diario ya que el tema de los oxalatos y posibles problemas en la tiroides me echan para atrás.
        Por ésto mismo, los que deciden eliminar (o miniminzar) los lácteos (como tu mismo recomiendas en este blog) no pueden utilizar las espinacas como fuente de calcio fiable.

  • Reply Laura Noviembre 2, 2014 at 9:32 pm

    Pues yo debo de ser un poco bestia, pero desde que descubrí el de 100% (pasta pura de cacao) solo como ese, aunque siempre acompañado de fruta… Me encanta la combinación de fresas o un plátano con un par de onzas… Mmmm!

  • Reply ClubDelAyuno Noviembre 2, 2014 at 9:36 pm

    Eres un crack Marcos. Me encantan tus artículos. Y el chocolate no te digo…. Todas las noches después de cenar un par de onzas del 85% caen fijo. Un saludo y sigue así.

  • Reply Rosa Fernández Noviembre 2, 2014 at 9:54 pm

    Yo tomo el de 99% de cacao de Lindt, la verdad que con una o dos oncitas ( lo pongo en diminutivo porque es muy fina la tableta) tengo más que suficiente porque me sacia. Tanto hablar de chocolate… me estoy tomando… un oncita

  • Reply Daniel B Noviembre 2, 2014 at 10:00 pm

    Estaba revisando el correo y mientras dejaba derretir en la boca dos cuadraditos de chocolate 99% descubro tu nueva entrada. 😀

  • Reply Ingrid Noviembre 2, 2014 at 11:26 pm

    Hey Marcos! Cómo andas?

    Pues yo te escribo ahora, sobre una cosa totalmente diferente…
    Quisiera que hablaras un pco sobre los dolores menstruales, ya sé que es un problema de chicas, pero es que yo estoy un poco desesperada, y creo que como yo hay muchas.
    Te cuento.
    Yo antes, hace como 4 años, era vegetariana, y no sufría de colicos, bueno, ligeras molestias y tenía un flujo regular, aunque sí un pco abundante…
    Dejé de comer vegetariano hace como 2 años, y poco a poco el periodo me ha vuelto loca,
    Literal son días horribles, es un dolor horripilante, y un flujo muy, muy abundante, yo como paleo, tomo suplementos de omega tres, hago actividad física, compro productos orgánicos…
    Ya fui al doctor, y no tengo nada, yo creo que es un desajuste hormonal, el sugiere que tome anticonceptivos, pero yo me resisto, pero tampoco es bonito soportar esos dolores que loteral me dejan en la cama con una inflamación horrible!
    Yo creo que será un desajuste hormonal, pero no sé qué hacer!
    Tú qué opinas? He pensado hasta en regresar al vegetarianismo, pero tmb me resisto a eso. 🙁

  • Reply Luca Noviembre 3, 2014 at 1:01 am

    Hola Marcos! gracias por el artículo, te recuerdas mi correo? Me hubiera gustado que incluyeras el cacao %100 para batidos y las semillas tostadas/crudas, esas sí que tienen todas las propiedades, yo vivo en Costa Rica y es muy fácil conseguir las semillas fermentadas y tostadas, son crujientes y deliciosas, yo añado 5 o 6 al batido post entrenamiento! deliciosas!
    Saludos

  • Reply alejo Noviembre 3, 2014 at 1:16 am

    Buenas.marcos vivo en Argentina y me encanta el chocolate pero no tengo bien.en.claro que marcas comprar, vos.cual me recomendarías?

    • Reply Adrian Noviembre 5, 2014 at 7:38 pm

      Hola Alejo.

      En Argentina conseguís los chocolates Salgado. Son de granos de cacao de Brasil, Venezuela y Ecuador. Todos con 70% de cacao o mas. El mas rico a mi gusto es el Ocumare.

  • Reply Oscar Noviembre 3, 2014 at 7:52 am

    Os recomiendo un 100% cacao, sin azucar ni edulcorantes, ademas organico proveniente de plantaciones de Madagascar. esta considerado como el 100% menos amago del mundo, su productor es Pralus, un maestro chocolatero frances.
    Bueno ,el chocolate en cuestion se llama, Chocolate LE 100% S.O. MADAGASCAR de Pralus.

    A disfrutarlo!!

  • Reply Toni Noviembre 3, 2014 at 8:08 am

    ¿Qué opinión te merece el cacao en polvo 100% natural de la marca VALOR? Lo venden en muchos supermercados y es mi opción.

  • Reply Gonzalo Noviembre 3, 2014 at 9:59 am

    Hola Marcos, felicidades por tu Blog es magnifico. Tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema. Que opinión te merecen las aparatos de electro-musculación o tipo miha bodytech. Gracias.

    • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 4, 2014 at 9:55 am

      No se tanto como Marcos, pero creo que esos aparatos están bien para aparentar, para mejorar la estética pero no para mejorar tu estado fit, tu resistencia cardiovascular, la fuerza real de tus músculos, tendones… Además con un electroestimulador muscular, se aislan los músculos que se trabajan. Claro que los músculos “tratados” se harán más fuertes, pero sin todas las ventajas del ejercicio real.

  • Reply JB Noviembre 3, 2014 at 12:42 pm

    Hola Marcos.

    No se nos puede olvidar el componente del cacao que te da esa sensación de felicidad total: la anandamina.
    Igual interfiere en la perdida de grasa, pero es imposible resistirse a tomar de 1 a 3 onzas al día. Y coincido contigo en la marca suiza que aportas.
    Estoy inmerso en tu libro y me está ¡encantando! como va picando en lo más destacado de tus magníficos artículos.

    PD:
    No me dejan votar dos veces 😉

    Muchas gracias y un abrazo!
    JB

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 4, 2014 at 2:31 am

      Gracias por el aporte JB, y me alegro que te esté gustando el libro 🙂

      PD: con un voto es suficiente, gracias!

  • Reply mari Noviembre 3, 2014 at 4:05 pm

    yo me como el LINDT de 99% a bocaditos muy pequeños y es un placer absoluto..disfruto mucho ese momento 🙂 y no soy de Bilbao jaja

  • Reply Ruben Noviembre 3, 2014 at 5:44 pm

    Gran artículo, pregunta quizá tonta, entiendo que el chocolate blanco no es cacao o qué? Y también tienes mi voto hace tiempo, mucha suerte!

  • Reply Junior Noviembre 3, 2014 at 7:35 pm

    Hola marcos gran post. Queria preguntarte si has oido hablar de los probioticos del Dr. Mercola. Realmente son tan buenos?

  • Reply Jaume Noviembre 3, 2014 at 8:39 pm

    Hola Marcos. Mi pregunta es en referencia a los “finger shoes” ya que no he recibido respuesta por FB aún jeje. Qué talla debería coger? Ya que de calzado normal uso 43-44, pero tengo el pie delgado. Quizás una o dos tallas menos para los finger-shoes?

    Saludos!

    • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 4, 2014 at 10:02 am

      Sin duda es mejor que te quede grande de algún lado que pequeño de otro, y la talla de un zapato mide la longitud no la anchura. Si tuvieras el pie más ancho de lo normal, deberías usar unos más grandes, pero como es más estrecho de lo normal, usa tu talla normal que si no puede oprimirte los dedos… Vibram (el fabricante de las fivefingers) recomienda comprar la mismita talla que uses en tus zapatos normales.

  • Reply Charlie Noviembre 4, 2014 at 12:42 am

    Buen dia Marcos.

    Pues es interesante el tema de hoy. El chocolate es como el cafe, hay que irle quitando el azucar para realmente probar su sabor. me da risa como peronas autodenominadas “amantes del chocolate” ponen cara de asco cuando prueban un chocolate al 85% x_x . Al final solo son amantes de la azucar.

    Marcos conoces a Ido Portal (http://www.idoportal.com)? Es genial lo que hace, es como un movnat pero sin naturaleza, no se como explicarlo. Recomendarias este tipo de movimientos? Voy a empezar con el “hanging” es decir mantenerse suspendido en la barra, supongo que se hade conseguir un buen agarre en las manos.

    No he leido aun todo el Plan Revolucionario, en una linea vi que dices que los organos de los animales tienen la mayor densidad nutrimental (o algo asi 🙁 ), se incluye en el plan los insectos? No acostumbro comer insectos (aca en Mexico es comun en ciertas zonas) pero crees que los insectos aporten una buena cantidad de nutrientes? Una vez hace como 15 años vi un reporte en television de unos nutricionistas que hacian masa con lombrices de tierra y con esta masa hacian galletas y otros productos, segun ellos aportaba mucha proteina, sabe dios -_- .

    Una pregunta tecnica: Cuando hay desequilibrios musculares, por ejemplo, si el brazo izquierdo es mas debil que el derecho, es bueno hacer ejercicios unilaterales, pero se debe aplicar unicamente al miembro debil o a los dos miembros por igual? Como debemos aplicar esta herramienta de ejercicios unilaterales a los miembros debiles del cuerpo? espero me haya explicado bien.

    Bueno Marcos, nos falta mucho por leer del Plan Revolucionario, asi que manos a ello. Gracias, que estes bien.

    • Reply Javier Ortega Conde (Malkavian) Noviembre 4, 2014 at 10:00 am

      En cuanto a los desequilibrios espero que te ayude mi opinión… Obviamente no podrás entrenar el músculo SUBdesarrollado con el mismo peso/intensidad que el músculo más desarrollado. La solución lenta pasa por bajar el peso hasta lo que pueda el músculo SUBdesarrollado. La rápida es entrenarlo más o forzarle a un poco más de peso, pero sin pasarse. Quizás pueda ayudar ponerse un lastre de peso en el músculo SUBdesarrollado mientras no se entrena, de modo que en nuestra vida diaria obliguemos a ese músculo a trabajar un poco más y así lo ayudemos a alcanzar al otro.

      • Reply Charlie Noviembre 4, 2014 at 9:10 pm

        Gracias Javier. Lo intentare asi, es cuestion de experimentar. Igual estaba pensando en hacer ejercicios corporales unilaterales para minimizar el desequilibrio muscular, por ejemplo, hacer pistols, si puedo hacer 5 repeticiones con la pierna derecha y 3 con la izquierda, tratar de ayudarme de una banco o una silla para realizar las 5reps con la pierna izquierda y asi practicarlo hasta que tengan la misma fuerza las dos piernas.

        Se aceptan sugerencias jeje 🙂

        Saludos.

  • Reply D4vid Noviembre 4, 2014 at 9:53 am

    Hola Marcos.
    Tienes un blog estupendo de verdad y me gusta tu filosofia ya que yo tambien la llevo.
    Yo como 10 o 15 gr de chocolate lindt 85 % para desayunar con arroz, leche y canela, desayuno muy rico jaja
    Estaria muy bien un articulo sobre el sobreentrenamiento, consejos, y sintomas entre otras cosas ya que en internet hay muchsima informacion de como entrenar pero menos del sobreentreno.
    Yo lo que e aprendido y realizo hace poco es tomarme el pulso por las mañanas, si de normal tengo 55 y ese dia tengo 64 por ejemplo entiendo que no estoy recuperado totalmente.
    Un saludo crack

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 4, 2014 at 4:59 pm

      Gracias por comentar, me apunto lo del sobreentrenamiento, tema interesante sin duda (aunque hablé brevemente en un programa de la radio)

  • Reply fitsters Noviembre 4, 2014 at 10:35 am

    Me encanta leerte, pero con este post ya me has ganado del todo! 😉
    Nosotras tomamos chocolate del Caribe de la marca Naturata, con un 90% de cacao, que además viene genial para el frio berlinés. Ahora mismo te escribo con un trozo en la boca, mientras voto tu blog 😉
    Alba

  • Reply Angeles Noviembre 4, 2014 at 12:00 pm

    Hola Marcos,

    Quería lanzarte una propuesta para un post. Sigo tu blog hace tiempo y me gusta mucho el enfoque que das a todos los temas relacionados con alimentación y ejercicio por lo que seguro, un repaso del tema por tu parte puede ser muy interesante.

    Me diagnosticaron hace tiempo condromalacia rotuliana. Tengo 28 años y nunca he levado una vida sedentaria y me he alimentado mas o menos bien siempre, aunque gracias a este blog y otras fuentes haya comenzado a mejorar muchos de estos hábitos. Tengo una pisada pronunciada hacia dentro lo cual pienso puede ser el origen del problema. Hace tiempo dejé de correr y he limitado mucho el tipo de actividad física que puedo realizar. Se me inflama con facilidad la articulación y me produce mucho dolor incluso al andar. Los médicos me recetan condrosan y tonificar la zona con máquinas específicas y ejercicios muy localizados pero veo que después de 6 años aproximadamente siguiendo estas directrices nunca puedo liberarme del todo de las dichosas máquinas que quitan tanto tiempo y no terminan de dejarme en situación de poder practicar deportes de impacto. Intento ser lo más escueta posible:) He llegado a un punto en que no se si intervenir con más antiinflamatorios, limitar radicalmente la actividad en la zona o plantearme un trabajo de estímulo suave aunque pueda producir molestia e introducir en alimentos que ayuden a la regeneración…En este momento estoy bastante perdida y quizá para mal, haya perdido la esperanza en los médicos, al menos los convencionales que tenemos en sanidad publica.

    Dejo el comentario por si consideras que puede ser un tema interesante a tratar, por mi parte seguro que sí.

    Por supuesto, otro voto aquí al blog.

    Muchas gracias y un cálido saludo!

  • Reply Aldara Noviembre 4, 2014 at 4:18 pm

    Genial artículo!
    Yo empecé con el de 70% de valor sin azúcar, pero está muy edulcorado. Para empezar no está mal, pero ahora como que me sabe muy dulce.

    Últimamente me ha dado por fabricar mi propio chocolate, es facilísimo y está bueníiiiisimo, y da mucho gusto saber exactamente lo que estás comiendo: manteca de cacao, cacao en polvo y algún edulcorante/endulzante al gusto (un poco de azúcar de coco en mi caso, tengo que probar con stevia) vainilla y un poco de sal, nada más!!

    Me animé a hacerlo porque sobre todo mi novio es un vicioso del chocolate, y me preocupa que se esté metiendo demasiado edulcorante en el cuerpo. Con este chocolate fabricado con nuestras manitas hasta lo tengo más contento, porque a él no le gusta el dulce, le gusta el amargor del chocolate, así que al fabricarlo tú le pones la cantidad que quieres, ni más ni menos.

    Os dejo el enlace que me animó a hacer mi propio chocolate:
    http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/12/receta-chocolate-negro-casero/

  • Reply Victoria Noviembre 4, 2014 at 9:30 pm

    Es maravilloso comprobar como reduciendo poco a poco el azúcar en tu dieta se van recuperando muchos sabores naturales y el chocolate es claro ejemplo.

  • Reply Allan Noviembre 4, 2014 at 11:33 pm

    Hola Marcos! Vengo a darte mi testimonio y dos preguntas cortas al final.
    Mira que yo tengo 19 años y padecia de presion sistolica(150/47 hace unos 4 meses) lo que me pasaba causando dolores leves pero punzantes en el corazon los cuales me asustaban mucho. Yo antes ya habia visto tu pagina pero me parecio una charlataneria y hasta me enfade(hoy dia solo leyendola paso jaja). Pues mi dieta era de 36g de grasas al dia 180g de proteinas(todas de origen vegetal) y al rededor de 300-400g de carbohidratos(almidon) al dia(mido 1.80 y pesaba 82kg con un 32% de grasa corporal… Tremenda dieta), yo juraba que ese era el camino a seguir para bajar de peso y generar masa. A los 5 meses como te podras imaginar me encontre en peor estado y con el cortisol por los cielos. Empece a aumentar las grasas pero siempre consumia cantidades enormes de carbohidratos lo cual si me hizo ganar masa pero al mismo tiempo mas problemas de presion. Hace 2 meses que sigo la mayor parte de tus consejos y mira que peso un poco mas que antes pero mi porcentaje de grasa bajo a 24%. No me he hecho ningun examen aun para ver como estoy por dentro pero yo me siento de maravilla. Actualmente mi consumo de calorias diarias(segun % de grasa y actividad fisica) es de 2700 calorias pero estoy en un deficit calorico ya que quiero bajar un poco mas hasta que vuelva a ganar masa. Espero que la gente siga ayudando con esta revolucion en el mundo de la nutricion ya que es muy necesario. Yo por mi parte aporto mi granito de arena y la sugiero siempre que me hacen preguntas de como bajar de peso o viceversa. Con respecto a la pregunta que tenia es que el chocolate que yo consumo es 90%(soy amante de lo amargo jaja) y es que este es procesado con alkali y no se si es bueno o malo. Y la otra es que usualmente yo consumo 40g(5g de azucar) de chocolate cada 2-3 dias y quisiera saber si eso puede ser un problema. Muchas gracias por tus consejos una ves mas. Saludos desde Houston y arriba la revolución!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 5, 2014 at 1:22 am

      Mil gracias por tu testimonio Allan, y a seguir con ese gran progreso!
      Lo de alkali se refiere al método de procesamiento, y aunque no soy un experto en el tema sí parece que reduce la cantidad de flavonoides del cacao, uno de sus grandes beneficios. Sobre la cantidad, 40 gr cada 2-3 días en tu caso, no hay problema.

  • Reply Rubén Noviembre 5, 2014 at 6:16 am

    Otro beneficio muy importante del chocolate 90% o más es que, como ocurre con el café solo (sin añadir azúcar) es una excelente ayuda para la digestión.

    Yo empecé con el 85% y ahora navego por distintas marcas del 99%. Aunque no lo creáis, dentro del 99% unos chocolates son más fuertes que otros.

    Me encantaría probar a hacer un chocolate al estilo tradicional azteca; solo con los granos de cacao y agua. A ver si es verdad eso que decía Cortés.

  • Reply juana Noviembre 5, 2014 at 9:07 am

    Blog votado… Gracias por tu generosidad.

  • Reply Andy Noviembre 5, 2014 at 8:48 pm

    Hola marcos!
    Quería saber si tus libros pueden conseguirse en versión papel….yo soy mas de leer tranquilamente en el sofá de casa que en una tablet.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  • Reply Gustavo Noviembre 6, 2014 at 2:41 am

    Hola Marcos
    La mayoria de chocolates estan por debajo del 60% creo que estan en los supermercados
    La lectina de soya tambien esta en casi todos
    Entonces si tu recomendacion es 70%
    Que hacemos con la soya?

  • Reply Maxi Noviembre 6, 2014 at 9:12 pm

    Hola Marcos hablando de alimentos saludables te consulto por una infusión muy tradicional en la Argentina “Yerba Mate ” El mate de calidad es una infusión muy conocida por sus efectos estimulantes y antioxidantes. Tenés conocimientos de esta infusión ? Alguna contraindicación ? La utilizo sin azúcar para que mis ayunos sean exitosos. Que decís Marcos ? Saludos .

  • Reply Rubén Noviembre 9, 2014 at 10:48 am

    Excelente artículo Marcos, yo tomo el cacao puro valor y la verdad es que va genial, ¿es verdad, Marcos, que el cacao también beneficia la flora intestinal? Gracias de antemano 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 9, 2014 at 2:36 pm

      En parte sí, ya que actúa tanto como prebiótico (algo de fibra) como probiótico (chocolate puro), aunque con las porciones que hablamos aquí el efecto sería bastante pequeño

  • Reply Carlos López Noviembre 9, 2014 at 11:10 pm

    Hola y Enhorabuena por el blog y los libros.
    Yo soy un poco adicto al chocolate. Siempre tengo, y consumo habitualmente desde el 85 al 100 pasando por el 90, 92 y 99.
    También tengo el que comentáis de valor, pero pone cacao 100% desgrasado. Esto de desgrasado ¿Puede “empeorarlo”?
    Gracias.

  • Reply pablo Noviembre 10, 2014 at 6:07 pm

    Hola, hace rato que leo el blog y me ha funcionado todo de 10 hasta ahora. Una pena que aca en argentina se hace muy duro comprar el libro, pero en algun momento voy a tratar de juntar.
    No se si conoces el mate, aca en argentina se consume mucho y estaria bueno un articulo sobre eso.

    Muchos saludos y gracias por el blog de nuevo, casi que me ha cambiado la vida.

  • Reply daniela Noviembre 10, 2014 at 6:43 pm

    Hola! la verdad es que llevo tiempo leyendo este blog y me parece genial, solo que no me había atrevido a escribir ya que cada vez que quiero saber tu opinión sobre algo (insanity, desayuno, pesas, running, etc) escribo la palabra en el buscador y siempre hay una respuesta a mi pregunta, sin embargo ahora no encontré nada sobre los brunch… sabes de esto? qué opinión te merecen estas comidas? me antepongo a que debes tener una idea de que son horribles, pero las “´pintan” tan saludables que me gustaría saber qué opinas sobre ellas…. muchas gracias !! 🙂 ::)

  • Reply pablo Noviembre 10, 2014 at 8:40 pm

    Ah, me olvide de una duda. Que opinion tenes de la indumentaria de compresion estilo under armour?

    Saludos

  • Reply Maxi Noviembre 15, 2014 at 11:09 pm

    Hola Marcos hablando de alimentos saludables te consulto por una infusión muy tradicional en la Argentina “Yerba Mate ” El mate de calidad es una infusión muy conocida por sus efectos estimulantes y antioxidantes. Tenés conocimientos de esta infusión ? Alguna contraindicación ? La utilizo sin azúcar para que mis ayunos sean exitosos. Que decís Marcos ? Saludos .

  • Reply Franco Noviembre 16, 2014 at 12:35 am

    Hola
    Tengo una duda:
    Siempre tome leche chocolatada pero en este ultimo mes la he dejado (porque me siempre me olvido de comprar leche y chocolate) y los beneficios son increibles:
    -Perdida de peso
    -Ya no tengo ciertos problemas instestinales
    -El meteorismo salio de mi vida diaria
    Pero siempre me tiento en comprar leche y chocolate en polvo pero tras leer los post sobre la leche y este me queda una duda
    ¿Esta bien tomar leche chocolatada despues del gym, como desayuno o como alimento entre comidas?

  • Reply darli Noviembre 26, 2014 at 3:41 am

    me gustaría que por favr me recomiendes alguna marca de chocolate que pueda conseguir en colombia. gracias

  • Reply AR Noviembre 26, 2014 at 1:24 pm

    Marcos, felicidades por el blog. Por favor indícame qué debo comer haciendo Insanity (¿cuándo comer carbohidratos complejos?) para perder grasa, y si es malo hacerlo todos los días (en especial el segundo mes, que es más pesado). ¿Me beneficiaría más hacerlo a diario o un día sí y un día no?

  • Reply francis Diciembre 23, 2014 at 10:15 pm

    que opinas de este:

    ingredientes: maltitol, licor de cacao, manteca de cacao, grasa butírica, lecitina de soya, sal y vainilla.

    protenina: 0.49g
    grasa lípidos: 3.43g
    grasa saturada: 2.05g
    carbohidratos:5.91g
    azucares: cero
    fibra dietética:0.71g
    sodio: cero

    • Reply Jose Antonio Diciembre 22, 2015 at 11:48 am

      Lo mejor es que tenga como minimo un 70% de cacao y el resto que sea azùcar porque esto sè lo que es, lo de maltitol sorbitoi maltedextrianas jarabes (es comida???)

  • Reply ana Enero 15, 2015 at 5:07 pm

    hola soy una persona activa en el deporte y enamorada de la nutrición, pero me pregunto cuantas onzas de chocolate del 85 puedo consumir a la semana mas o menos para no pasarme.
    Pasarme con el chocolate es algo tan fácil que tengo miedo.

  • Reply Unai Marzo 31, 2015 at 6:36 pm

    Yo antes comi todos los dias pero desde que tomo cacao en polvo con agua el cuerpo no me pide esos placeeeres dulces como antes.

  • Reply Pedro Agosto 7, 2015 at 3:31 am

    que tal el
    chocolate hershey’s dark.
    los científicos recomiendan el chocolate negro
    no abusar de comer muchos
    lo recomiendan para comer unos 10 a 20gramos al dia
    q tal el chocolate hershey’s dark

  • Reply Pedro Agosto 7, 2015 at 3:36 am

    los científicos dicen q no comer 20 gramos de chocolate negro(negro) no es estar sano
    pero q tal recomiendan el
    chocolate hershey’s dark
    los bits o en tabletas.
    soy de Chiapas México

  • Reply Gaby Rosales Septiembre 9, 2015 at 6:11 pm

    Yo empecé leve, empecé comiendo 2 semillas al dia de cacao puro y me encantó jajaja un poco amargo pero el sabor es exquisito no lo cambio. Me encantó su articulo felicidades saludos desde Guadalajara México!!!

  • Reply Jordi Huertas Octubre 15, 2015 at 7:57 am

    gran articulo marcos! Una cuestión….Por lo que tengo entendido el chocolate es rico en flavonoides, por lo que tras una ingesta de alimentos que contengan hierro, estos dificultarían su absorción. Por ello se recomienda comerse el chocolate entre comidas y no al terminar de ellas. Corrígeme si no estoy en lo cierto. Saludos!

  • Reply Jose Noviembre 22, 2015 at 12:40 pm

    Se trata de comer chocolate y que te guste lo que estas comiendo. Es indudable de que hay cantidad de alimentos beneficiosos para la salud pero no gustan a la hora de comerlos… En mi caso el cacao por encima del 60-70% me sabe amargo y no me gusta nada su sabor. Y comer algo por comer simplemnete porque sea beneficioso yo no lo veo de recibo, creo que se trata de buscar el equilibrio entre disfrutar comiendo algo y que sea saludable

    • Reply Tefa Octubre 4, 2016 at 11:23 pm

      Te recomiendo PACARI, una marca de chocolates ecuatoriana que tiene 60 % de cacao pero es deliciosa!

  • Reply Jose Antonio Noviembre 23, 2015 at 10:32 am

    Hola! Yo consumo el de Subiza Roncesvalles 70% (75gr. diarios) y hablando con ellos sobre la posiciòn en primer lugar de los ingredientes podria ser igual siempre que ponga Contenido minimo de cacao 70%. Este desorden me dicen a què es una empresa artesanal, y a problemas de logistica lo que he entendido yo. La verdad es lo mejor que he encontrado en el mercado desde hace años ya que no tienen conservantes ni nada parecido. Un saludo Jose Antonio

  • Reply Vicky Noviembre 23, 2015 at 12:55 pm

    Hola a todos!

    Tengo en casa un tarro de cacao puro en polvo valor y como se aproxima mi cumpleaños quiero hacer una tableta de chocolate con el, para luego hacer un pastel sencillo de hojaldre con el chocolate ya en tableta o en textura nutella. ¿ Como debo hacerlo para que no quede demasiado amargo? muchas gracias

  • Reply jose goicochea avsquez Noviembre 23, 2015 at 4:33 pm

    el verdadero chocolate es consumirlo en pepa directo y no procesado, yo como 20 pepas diario y estoy feliz
    te invito que lo pruebes y vas a ver la calidad verdadera vas a sentir los resultados del bendito cacao……

  • Reply miguel Diciembre 5, 2015 at 10:30 pm

    quisiera saber la ingesta diario de cacao al 100 %
    gracias

  • Reply Evangelina Rodríguez Muñoz Enero 25, 2016 at 4:33 pm

    hola buenas tardes yo compre la semilla de cacao , lo toste , lo pele y luego lo moli, osea que es puro y no le agrego azucar, me tomo una cucharadita cafetera todos los días en mi yogurth , mi pregunta sería ¿Puedo consumirlo todos los días ?.

    • Reply Evangelina Rodríguez Muñoz Enero 25, 2016 at 4:38 pm

      hola buenas tardes yo compre la semilla de cacao , lo toste , lo pele y luego lo moli, osea que es puro y no le agrego azucar, me tomo una cucharadita cafetera todos los días en mi yogurth , mi pregunta sería ¿Puedo consumirlo todos los días ?.

  • Reply Vega Febrero 3, 2016 at 7:29 am

    Hola Marcos, buscando información sobre el chocolate, he dado con tu artículo. Lo he leído y también todos los comentarios, pero mi duda sigue… cuando se debería de tomar chocolate? Por las mañanas? Antes de un esfuerzo, después del mismo? Gracias y mucho animo 🙂

  • Reply Marcel Marzo 24, 2016 at 4:39 pm

    Buenas tardes revolucionarios!

    Estoy empezando con el consumo del buen chocolate (empecé por el 70% de cacao y ahora me estoy adaptando al sabor del 85 %) y tengo una pregunta: He hablado con algunos dentistas, y coinciden en que el consumo del chocolate termina oscureciendo el color natural de tus dientes. Está claro que cuanto más azúcar lleve, más probabilidades de cáries i menos saludable… Pero, aún hablando de chocolate con un 85% de cacao, ¿es cierto esto de la decoloración del blanco natural de los dientes? ¿Sería aconsejable lavar los dientes al cabo de media hora o así de haber comido chocolate?

    Espero que (Marcos, o quien sea) podáis responderme.

    Un saludo!

  • Reply Sergio Abril 17, 2016 at 12:10 pm

    Hola!

    Acabo de llegar a esta página por casualidad 🙂
    ¡Felicidades a todos por los comentarios tan variados!
    Solamente deseo aportar que yo suelo 3 veces a la semana introducir una porción de chocolate negro del 90% dentro de una taza de té blanco ecológico y la remuevo hasta que se derrite.
    ¡No conozco nada con un sabor tan exquisito!
    A los pocos minutos noto un agradable chute de energía y mayor concentración, ¡y a continuar con el día!

    Saludos a todos 🙂

    • Reply Marcel Mayo 12, 2016 at 12:48 pm

      Uau, voy a probarlo!! Gracias Sergio ?

  • Reply Rebeca Abril 21, 2016 at 2:41 pm

    Hola: por favor tengo una tremenda duda. Fui a una tienda de respotería para comprar cacao en polvo puro para hacer mis propios chocolates, pero al parecer hay diferencias entre cacao 100% y cacao orgánico??
    Por favor ayuda para saber cual es mejor o mejor dicho cual se debe consumir.-

    Gracias!!

  • Reply HERMES SILVA Agosto 3, 2016 at 11:10 am

    hay que comprender la diferencia en el gusto de lo que comes, pero no te metas ni te acerques al chocolate porque despues te enamoras y nunca saldras de ella.donde lo tocas,lo hueles y lo proebas estas enamorado.
    saludos

  • Reply Señorita inquieta Agosto 28, 2016 at 5:55 pm

    Hola Buenas tardes!

    Soy una persona muy activa y me muevo bastante, además de hacer ejercicio.
    En el desayuno suelo tomarme medio plátano o una rodaja de piña y un par de tostadas de centeno, en una me pongo zanahoria con media loncha de pavo y la otra he innovado y estoy poniendo una onza y media (derretida) de chocolate negro 81% , y mi pregunta ; ¿Es mejor que utilice queso fresco desnatado (Del Lidl) con cacao desgrasado o que tome la onza y media de chocolate negro 81% (derretido) para untar en la tostada?

    Muchas gracias

  • Reply Jennifer Agosto 30, 2016 at 3:34 pm

    Hola, Gracias por el articulo,

    Yo estoy embarazada y ultimamente me ha aumentado el deseo por el chocolate, siempre me ha gustado el fuerte de mas de 70, pero es difícil de conseguir. Ahora estoy tomando de la marca Ritter Sport, Alemana y me encanta. tiene un 73% de cacao y el siguiente ingrediente es azúcar aunque no pone la cantidad, también pone que contiene manteca de cacao, grasa butirica, gluten, leche de soja y huevo, además de extracto de vainilla bourbon y cacahuetes. El caso es, que como poca cantidad y no todos los días pero me gustaría que me aconsejaras cual tomar que no tenga casi azúcar ni tantos otros añadidos. En todo caso dime si esta marca esta bien porque la verdad de sabor esta delicioso con su característico amargor del chocolate.

    • Reply Rosebud Marzo 25, 2017 at 1:38 am

      Buena pregunta, siempre me he preguntado lo mismo! El de menta me encnta…

  • Reply Gorka Noviembre 11, 2016 at 5:07 pm

    Me encanta el chocolate alto en cacao. Además del 85% que tomo a menudo también le pongo nibs de cacao puro a mis batidos y desayunos de avena/chía/lino y está de lujo! Gran blog el tuyo, Marcos. Enhorabuena por el gran trabajo que haces.

  • Reply Deaquí Diciembre 3, 2016 at 2:10 pm

    ¿99%? También hay marcas con 100%.
    Mis chocolates favoritos son Vivani 92%, y ahora estoy probando dos 85% de Ghana y Ecuador, de la marca Amatller que están buenísimos. El de Lidt sabe a caca después de probar éstos.

  • Reply David Enero 17, 2017 at 7:30 am

    Hola! Una preguntilla, tomar 2-3 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado (Mercadona) por las mañanas, ¿sacaría del ayuno? Muchas gracias! Y gran blog, ayudas mucho, de verdad 😉

  • Reply cory Abril 6, 2017 at 2:28 am

    Hola yo compro la marca que recomendaste 85% , y una tableta de 100 g , tiene 55% de grasa saturada y me parece demasiado.eso creo que dices al respecto ,gracias

  • Leave a Reply