Conceptos, Mark All, Nutrición

Leche: riesgos, cuál tomar, cuánto y cuándo

La leche es uno de esos alimentos que genera fuertes divisiones. Para algunos es el alimento perfecto (de hecho ocupa un lugar privilegiado en la pirámide nutricional) y para otros es el demonio líquido.

Hoy intento dar una visión objetiva de la leche, sus riesgos y beneficios. Veremos también qué leche es más recomendable y cuándo es mejor tomarla.

Érase una vez… la leche

La carta de bebidas hace 10.000 años era limitada. Más allá del agua, las opciones eran escasas. La vida en las frías zonas del centro y norte de Europa era dura, especialmente en invierno. La necesidad es la madre de la invención y, ante la escasez, alguien debió pensar: ¿Qué diferencia puede haber entre la leche humana y la animal? Vamos a probar.

Aquellos capaces de usarla como alimento (los que de adultos seguían produciendo lactasa, la enzima que digiere la lactosa), tuvieron una ventaja evolutiva enorme en un entorno hostil con poca comida. En consecuencia, esta mutación genética se expandió rápidamente. Los descendientes de aquellos primeros experimentadores podrán tolerar hoy cierta cantidad de lácteos sin mucho problema.

vacas

Sin embargo, a nivel global, el 65% de la gente tiene algún grado de intolerancia a la lactosa o a otros componentes de la leche. Podríamos decir que la humanidad no está bien adaptada a los lácteos, pero eso no nos dice nada sobre tu caso (yo estoy adaptado).

Mapa de persistencia a la lactasa

Mapa de persistencia de la lactasa

Existen muchos mitos alrededor de la leche. Empecemos revisando algunos de sus supuestos riesgos, cuáles están justificados y cuáles no.

¿Riesgos? 

Como veremos, la evidencia científica es poco concluyente en muchos casos, fruto probablemente de la variabilidad genética.

Cáncer

La posible contribución de la lecha al desarrollo de cáncer se explica por tres vías principales:

  • Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). La leche está diseñada para promover el crecimiento: De ternero a toro en pocos meses. Este crecimiento se produce en parte por su activación del IGF-1, en mayor medida que otras proteínas como la carne (estudio). Se suele relacionar este aumento de IGF-1 con mayor riesgo de cáncer (estudio).
  • Estrógenos. Algunos investigadores asocian la presencia de estrógenos en la leche (estudio) con el riesgo de cáncer (ejemplo, estudio). Pero en general se consideran cantidades demasiado pequeñas para tener efecto real (estudio).
  • Otras hormonas presentes en la leche, como la betacelulina, que algunos estudios ligan con la proliferación de células cancerígenas (estudio, estudio).

Ninguna opción es descartable, pero se han cometido muchos errores en la ciencia de la nutrición analizando componentes aislados, debemos evaluar el alimento en su conjunto.

Por ejemplo, la leche contiene también otros compuestos protectores contra el cáncer, como el ALC o ácido linoleico conjugado (estudio, estudio), o el propio suero (estudio).

Si revisamos los estudios sobre ingesta de leche y cáncer, los resultados son poco concluyentes. Algunos encuentran asociación con ciertos tipos de cáncer, por ejemplo de ovario (estudio, estudio) y próstata (metaanálisis, estudio), pero otros muchos no (metaanálisis, revisión, revisión).

Otro dato interesante: la moda de la leche desnatada puede haber hecho más mal que bien. Por ejemplo, el último gran metaanálisis sobre lácteos y cáncer de próstata no encuentra asociación con la leche entera, pero sí con la desnatada. Lo mismo concluye este estudio en el caso de cáncer de ovario.

Al eliminar la grasa láctea te quedas con los factores que pueden promover cáncer (como un elevado IGF-1 y ciertas hormonas) pero eliminas los que pueden protegerte (como el ALC). Parece que las vacas saben lo que hacen.

Problemas intestinales

Si tienes poca tolerancia a la leche, tu sistema digestivo lo notará: inflamación, distensión abdominal…

Pero si hablamos de personas bien adaptadas, no hay evidencia sólida en su contra, y de hecho algunos estudios le confieren un papel protector de la barrera intestinal (estudio, estudio, estudio).

Como siempre, no todas las leches son iguales. Un estudio en ratones encuentra mayor protección intestinal en la leche procedente de vacas alimentadas con pasto.

Enfermedades autoinmunes y alergias

Sabemos muy poco. Hay estudios que encuentran una posible asociación por ejemplo con diabetes tipo 1 (estudio, estudio), por una respuesta inmune ante ciertas proteínas de la leche.

En cualquier caso, esto ocurriría seguramente en personas con predisposición genética y una barrera intestinal comprometida. Es decir, si las puertas están abiertas, se pueden colar proteínas que generarán problemas.

Una hipótesis interesante es que si bien esterilizar la leche evita muchas infecciones, no permite un entrenamiento adecuado de nuestro sistema inmunológico. Eso explicaría por qué el consumo de leche de granja está asociado con menos problemas de alergia y asma que la leche comercial que llega a la ciudad (estudio). La exposición a ciertos microbios y parásitos puede prevenir enfermedades autoinmunes (quizá somos demasiado limpios).

Pero en resumen, y aunque la evidencia es escasa, si tienes una enfermedad autoinmune te recomendaría eliminar los lácteos durante un tiempo.

Acné

La relación entre la leche y el acné me parece sólida (aquí hablé del tema). Si tienes problemas de acné, probaría a eliminarla durante un tiempo.

Algunos especulan que la leche pasteurizada es peor para el acné por la destrucción de la lactoferrina, que por sus propiedades antimicrobianas podría reducir el efecto negativo de la leche en el acné (estudio).

Osteoporosis

Otro ejemplo de mala información en ambos lados (amantes y detractores).

Los amantes (la mayoría de médicos y dietistas) bombardean a la mujer con la necesidad de tomar muchos lácteos desnatados para fortalecer los huesos, a pesar de que un reciente estudio del BMJ encuentra mayor riesgo de fractura en mujeres con alto consumo de leche. Tampoco consideraría este estudio concluyente (muchos posibles factores de confusión), y existen estudios que encuentran lo contrario: un efecto protector de los lácteos (estudio, estudio, estudio).

Los detractores suelen acusar a la leche de acidificar el cuerpo, minando sus reservas de calcio (huesos). Ya hemos hablado del mito de la dieta alcalina, y hay estudios específicos que analizan este punto en detalle. La leche no altera el pH del cuerpo.

Las campañas públicas pro-lácteos para salvar los huesos no están justificadas, pero tampoco los van a dañar.

La realidad es que la actividad física (especialmente si incluyes algo de entrenamiento de fuerza) es mucho más importante para fortalecer tus huesos que tomar (o dejar de tomar) leche (estudio, estudio).

¿Peso muerto con 82 años? Por supuesto

¿Peso muerto con 82 años? Por supuesto

¿Cuál tomar?

Siguiendo la lógica evolutiva, cuanto más se parezca el alimento a lo que comían nuestros antepasados, mejor, y las vacas nunca dieron leche desnatada.

Pero no es solo coherencia evolutiva, la ciencia concuerda:

  • Un estudio de 12.000 niños encuentra asociación entre leche desnatada y obesidad, pero no con leche entera.
  • Una amplia revisión de los estudios existentes exculpa a la leche con toda su grasa saturada de causar obesidad o riesgo cardiovascular. De hecho la leche entera se asocia con menor riesgo (estudio, estudio, estudio).
  • Mientras que este ensayo clínico asocia de nuevo leche desnatada con sobrepeso.

Y sin embargo, la leche desnatada sigue triunfando.

enterevsdesnatada

Evolución consumo leche entera (whole) vs desnatada (skim)

¿Por qué siguen recomendando lácteos desnatados? Por lo de siempre: miedo irracional a las calorías y a la grasa.

Siguen sin entender que la biología se rige por otros muchos factores, que explican la superioridad para la salud de la leche real:

  • Saciedad: La grasa de la leche puede aumentar la saciedad, en parte a través de su contenido en Omega 3 (estudio).
  • Ácidos grasos beneficiosos: Aparte del ácido linoleico conjugado (que como vimos juega un papel protector contra el cáncer y se asocia a menor grasa corporal, estudio), la grasa láctea contiene también ácido trans-palmitoleico (ligado a un menor riesgo de problemas metabólicos, estudio) o Ácido butírico  (estudio).
  • La grasa láctea contribuye a un mejor perfil lipídico, promoviendo por ejemplo partículas LDL de mayor tamaño y por tanto menos peligrosas (estudio). Más detalle sobre los tipos de LDL.
  • Psicología: Algo frecuentemente ignorado, pero sabemos por ejemplo que al comer algo etiquetado como “light” terminamos comiendo más (estudio).

Otra recomendación sería tomar leche lo menos procesada posible:

  • La leche de vacas alimentadas con pasto es más saludable. Contiene por ejemplo cinco veces más cantidad de ácido linoleico conjugado (estudioestudioestudio) y mayor cantidad de Omega 3 (estudio). Éticamente suelen ser también vacas mejor cuidadas y con menor uso de antibióticos.
  • A mayor procesamiento, menos nutrientes (estudio). Leche fresca con una simple pasteurización sería lo ideal. Podríamos hablar también de la leche cruda y diferentes tipos de pasteurización, pero requeriría un artículo en sí mismo.

Con todo esto… ¿Debes tomar leche?

No lo sé. Los beneficios y riesgos son muy dependientes de tu grado de adaptación. Si tus ancestros ya se alimentaban de leche de sus rebaños hace 7.000 años, probablemente no tengas ningún problema.

Si tienes dudas, no hay nada mejor que experimentar: elimina todos los lácteos durante un mes. Si te sientes mejor sin ellos seguramente tienes algún grado de intolerancia: redúcelos al máximo. ¿No notas nada diferente? Probablemente estés bien adaptado y un consumo moderado de leche de calidad tenga más beneficios que inconvenientes.

¿Cuánto y cuándo?

¿A qué me refiero con consumo moderado? Depende, pero podríamos dejarlo en 1-2 vasos al día. Sin duda debemos priorizar otros alimentos con los que llevamos muchos más años conviviendo: vegetales, frutas, pescados, carnes, huevostubérculos

Personalmente suelo añadir un poco de leche al café (sin azúcar) y un vaso en el batido post entrenamiento. De hecho, después de entrenar es probablemente el mejor momento para tomar leche:

  • La leche (entera o desnatada) provoca una elevada respuesta insulínica (estudio), algo a evitar como regla general, pero favorable después del entrenamiento.
  • La combinación de suero y caseína funciona muy bien para mejorar la composición corporal (estudio).
Ciclista preparando su batido post-entreno :)

Ciclista preparando su batido post-entreno 🙂

Para otros momentos del día, recomiendo priorizar lácteos fermentados (yogurt, queso, kéfir…), limitando así algunos de los potenciales problemas de la leche.

Si eres ectomorfo y toleras bien la leche, aumentar su consumo puede ayudarte a ganar volumen.

Conclusión

El enfoque con la leche es similar al que recomiendo con los cereales (pocos y de calidad). Pero así como el gluten y otras sustancias problemáticas de algunos cereales representan elementos desconocidos por nuestro cuerpo hasta hace poco, todos los humanos tomamos lactosa y caseína (presentes en la leche materna) desde el inicio de los tiempos, por lo que es razonable pensar que con la activación genética adecuada estos nutrientes no sean tan peligrosos como algunos creen.

Tenía pensado hablar hoy de las leches vegetales (almendra, avena, coco…) que muchos usan como alternativa pero, como de costumbre, me he terminado alargando. Lo dejamos para el siguiente artículo.

¿Cuál es tu experiencia con la leche?

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

118 Comments

  • Reply Catalina Septiembre 19, 2015 at 1:37 pm

    Marcos, muy interesante artículo nuevamente. Me llamó mucho la atención sobre la relación de la leche y el acné, esto explica muchas cosas!
    Que opinas sobre la leche sin lactosa? Si siento que soy intolerante en cierto grado, sería mejor eliminar completamente los lácteos de mi dieta o podría consumir alimentos sin lactosa? En realidad no se que tanto “alimentan” este tipo de alimentos. Quizás podrías guiarme un poco.
    Y la otra pregunta… Sobre que la leche entera sea mejor a la desnatada es porque nuestros antepasados la consumian asi… Solo por curiosidad, podría influir también que la gente piensa que al ser desnatada puede consumirlos sin límites, como la comida “light”? O no tiene nada que ver?
    Gracias!!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 12:31 am

      Hola Catalina, la leche sin lactosa es una opción, pero a veces el problema no es únicamente la lactosa, habría que probar.

      Sobre el efecto psicológico de lo “light”, es posible que también influya, como indico en el artículo, junto con una menor saciedad

      • Reply Oscar Forquet Septiembre 20, 2015 at 12:24 pm

        el problema de la leche sin lactosa es que lo que hacen es añadir enzimas para la degradacion de la lactosa si eres intolerante igualmente no te va a sentar bien, yo soy de apostar por los alimentos lo más naturales posibles ya que ellos están hechos para su mejor asimilación, por ejmplo la digestión de la leche entera es de unas 2 horas y la desnatada en 30 minutos se absorve con lo cual no nos daria tiempo en degradar la protenia de la leche y ello nos conllevaria a una inflamación.

  • Reply Alejandra Septiembre 19, 2015 at 1:45 pm

    Era una fiel compradora de leche desnatada.. vaya que nos han metido miedo con el tema de las grasas! Pero he seguido tus recomendaciones y hace una semana que compro leche entera, un cambio de hábito para todos en la casa y de momento todo bien.

    Tengo una duda, que opinas de las versiones comerciales de leche “sin lactosa”, es una buena opción para aquellos que tienen cierta intolerancia?

    Muchas gracias Marcos, un excelentes artículo, como siente.

  • Reply Jose Manuel Jimenez Gutierrez Septiembre 19, 2015 at 1:47 pm

    Muy buen articulo, felicidades. Te sigo desde hace tiempo y haces una gran trabajo, me quito el sombrero. Yo tomo muy de vez en cuando leche semidesnatada, he echado de menos alguna referencia al respecto en el artículo, podrías aclarar si eres tan amable su conveniencia o no y que diferencias hay con las otras? Solía tomar más de pequeño pero ahora soy más de mantequilla y queso en el tema lácteos, si también comparas la leche con otras modalidades de lácteos estaría genial. Muchas felicidades de nuevo y gracias!

    • Reply Lara Septiembre 19, 2015 at 2:38 pm

      A mí también me interesa saber qué pasa con la leche semidesnatada. Muy buen artículo, claro y derribando mitos absurdos que solo hacen mal a la gente. Espero con ganas el de las leches vegetales.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 12:35 am

      Pues está a medio camino, peor que la entera y mejor que la desnatada 🙂 Algo que no comenté en el artículo es que al quitar grasa se pierden también vitaminas liposolubles, principalmente A y D, que después suelen añadir sintéticamente tanto a la leche semi como desnatada

  • Reply Raúl Septiembre 19, 2015 at 1:53 pm

    Muy interesante articulo, últimamente me miro toxas las marcas de leche de todos los supermercados. Creeme, no tengo nada claro cual es mejor de todas. Si elminamos las UHT por prder propiedades y buscamos alguna de pastos enbasada no encuentro ninguna. Estoy pensando en poner una cabra en la terraza 😉

    Un saludo y gracias por tu trabajo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 12:37 am

      Jaja, lo de la cabra es una excelente opción 🙂 Cada vez es más fácil encontrar leche de vacas alimentadas con pasto en el super, pero sigue siendo una pequeña minoría

      • Reply Maldo Septiembre 21, 2015 at 8:09 am

        Marcos:

        ¿nos puedes recomendar alguna marca, o al menos cómo saber qué leche es de vacas de pasto? Acabo de hacer una búsqueda pero no encuentro ninguna opción clara.
        ¡Muchas gracias por tu trabajo!

      • Reply Elisabeth Septiembre 22, 2015 at 12:07 pm

        Hola Marcos, me ha encantado el artículo porque soy una incasable consumidora de leche, aunque ahora la he reducido, pero la tomo entera. Y yogures, queso, mantequilla, vamos que si me quitas todo eso me da un ataque!!
        Espero impaciente el artículo sobre la leche de almendras, de coco…
        Pero estoy de acuerdo en que podías hablar sobre el resto de productos lácteos, ya que yo a veces no sé si me estoy pasando al consumirlos, si son buenas opciones o no…y tb estoy muy interesada en comprar leche de vacas alimentadas con pasto, pero no se dnd encontrarlas, podrías recomendarnos algunas marcas o decirnos dnd conseguirlas?

        Muchas gracias!!

    • Reply Clara Febrero 17, 2017 at 2:32 pm

      http://www.leitecru.es/empresa.php
      Leche cruda, vacas de pasto, producida de forma sostenible y ecológica. Cumple 100% los criterios de calidad y sanidad. Empresa de Pontevedra, la mandan a casa (soy de Granada).

  • Reply Ana Septiembre 19, 2015 at 2:00 pm

    Hola marcos! Increible articulo!
    Te queria hacer una consulta
    Eatuve en un estado de cetosis durante unos 6 dias y dando recarga el 7. Lo sorprendente es que hoy me voy a pesar y poom! Subi tres kilos en una semana!! (De 58 a 61)
    No creo que haya hecho las cosas mal, mi menu fue
    Desayuno: te con 3 avellanas
    Almuerzo: 2 huevos revueltos, 1 salchica y queso en feta (6 fetas aprox) y de vez en cuando un aguacate y verduras verdes
    Media tarde: 3 nueces y 4 avellanas con un te y queso (40g) y 6 aceitunas
    Normalmente no cenaba xq no tenia hambre y comia unos frutos secos
    Espero que puedas guiarme?. Saludos!!?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 12:38 am

      Creo que cometes un error típico: abusar de los frutos secos. Son un alimento válido, pero muy calórico y es fácil pasarse de calorías. Es mejor limitar su consumo.

      • Reply Daniel Septiembre 30, 2015 at 4:13 pm

        Hola. 7 avellanas y 3 nueces al dia (o unos pocos mas) te parece abusar de los frutos secos?

        • Reply Raquel Octubre 23, 2016 at 9:10 am

          Creo q te has confundido con lo de los frutos secos,yo me como un montón todos los días y estoy normal tirando a delgada,1.70 61 kg.quizas la chica tenga retención de líquidos u otra cosa

  • Reply Juanjo Septiembre 19, 2015 at 2:19 pm

    Hola Marcos, felicidades por el artículo. En mi caso personal la mejor opción si hay que beber leche es la de cabra antes que la de vaca pero es imposible encontrar empresas que la comercialicen cruda y con los controles adecuados así que compro leche cruda de vacas alimentadas con pasto cada dos meses más o menos y ninguno de mi familia tiene problemas al beberla. Es más, cuando la leche del super está pasada es imbebible, asquerosa y huele fatal, sin embargo, la leche cruda de vacas alimentadas con pasto va acidificándose poco a poco y se puede beber durante un par de días más aunque su sabor sea algo más ácido y encima con la leche que no te termines de beber se puede hacer un requeixo estupendo, no así con la de super. En fin, que la diferencia entre unas y otras no sólo está en como nos afecta cuando nos la hemos bebido.
    Un saludo y a seguir así.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 12:39 am

      Qué suerte Juanjo :), es la opción ideal, y si es de una fuente fiable el riesgo real de contaminación es muchísimo menor que el que muchos quieren hacer creer (con datos en la mano). Un día me gustaría escribir más del tema, pero tan poca gente tiene acceso a leche cruda que no sé si merece la pena

      • Reply Juanjo Septiembre 20, 2015 at 9:19 am

        Te puedo dar el nombre de una empresa que reparte leche cruda de vacas alimentadas con pasto a toda España. La leche es transportada en cajas aisladas con hielo para mantenerla a una temperatura en la que no se reproduzca bacterias malas. Eso si, el envío se tarifica por zonas y la mía que es la que está más alejada y los costes de transporte se suben un poco y por eso hago pedidos cada dos meses. Cuanto más cerca de Galicia estés mejor, que es de donde la producen porque el envío será más asequible.
        Un saludo.

        • Reply Chema Septiembre 20, 2015 at 1:18 pm

          Por favor, yo estaría interesado si publicas el enlace.

          Gracias.

          • Juanjo Septiembre 20, 2015 at 2:50 pm

            http://www.leitecru.es/

            Ése es el enlace. Un saludo.

          • Aldara Septiembre 22, 2015 at 8:02 am

            Gracias Juanjo!

            Supongo que sois unos cuantos en tu familia, nosotros solo somos dos, y 8 litros para una semana se nos hace mucho, no habrá pedido mínimo supongo, pq en nuestro caso más de 4 litros sería mucho ya …
            En fin, volveré a pensarlo, gracias!!

        • Reply Aldara Septiembre 21, 2015 at 7:50 am

          Juanjo, haces un pedido muy grande y congelas o la bebes ácida hasta que se te acaba?
          Yo soy gallega, y compro leche cruda los fines de semana cuando estoy en Vigo (allí leitecru distribuye) pero no llega a Coruña, que es donde trabajo, y no me decido a hacer pedidos grandes por la rápida caducidad

          • Juanjo Septiembre 21, 2015 at 12:49 pm

            Pues Aldara por suerte en mi casa todos bebemos leche ya que no nos sienta mal y hacemos un pedido de unos 8 litros. El tiempo desde que se ordeña la leche hasta la fecha límite que marca el productor son 6 días, antes eran 8 pero supongo que por seguridad han reducido los días para su consumo. Yo doy fe de que hasta el octavo día la leche no empieza a agriar y está muy bien de sabor para beberla. A partir del octavo dia no he probado a beberla porque o bien ya nos la hemos bebido o hacemos requesón con ella.
            El pedido debes hacerlo el día antes porque así por la mañana temprano te ordeñan la leche y te llega el mismo día. Así que lo mejor es que hagas el pedido con lo que puedas llegar a consumir entre esos 6 u 8 dias.
            Un saludo.

        • Reply jose ramon Noviembre 11, 2015 at 3:44 pm

          Pone que es leche ecologica pero NO ES de vacas de pasto, la mayoría de ganaderos que anuncian carne ecologica, leche,etc, alimentan a las vacas con cereales (aunque tambien tomen hierba).

          • Marcos - Fitness Revolucionario Noviembre 11, 2015 at 7:33 pm

            La regulación depende de cada país, generalmente ecológica quiere decir que al menos un 50% es pasto, 100% pasto es muy difícil e imposible en algunas zonas, tampoco hay que obsesionarse 🙂

  • Reply Gregor Septiembre 19, 2015 at 2:25 pm

    Muy buen artículo. Sólo he echado en falta hablar sobre la leche de cabra.

  • Reply Raúl Septiembre 19, 2015 at 2:43 pm

    Hola, Marcos:

    La leche fermentada (kéfir) también produce la respuesta insulínica que mencionas?

    Coincido también con el comentario anterior respecto a la leche de cabra.

    Un saludo.

    • Reply Irene Septiembre 19, 2015 at 8:42 pm

      Gran artículo como siempre. Me apunto a algún comentario por tu parte sobre la leche de cabra, tal y como apuntan Gregor y Raúl. Tengo entendido que ésta tiene más similitudes en cuanto a su composición con la leche materna, lo que no sé exactamente si esto repercute de algún modo en el adulto. Por otro lado es cierto que las cabras tienen una alimentación más natural, pastan la mayoría, por lo que entiendo que, salvo que desconozca otras propiedades y efectos en el hombre, debe ser una buena leche. A mí me encanta!. No sé qué te parece.

      Y si me lo permites, me interesa saber más sobre el kéfir, del que no sé mucho. ¿Se puede entender como un alimento antiinflamatorio o no-proinflamatorio?
      ¿Qué opinas?
      Contrastaré información mientras tanto.

      Gracias Marcos.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 1:11 pm

        Totalmente de acuerdo sobre la leche de cabra, sí es más parecida a la materna y las cabras suelen pastar.

        El kéfir es un excelente alimento, bajo en lactosa y con propiedades antiinflamatorias
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22293347

        • Reply Irene Septiembre 21, 2015 at 10:02 pm

          Gracias por el artículo!!!

        • Reply Vi Febrero 20, 2017 at 12:33 pm

          y la de oveja que tal? gracias!

  • Reply Veronica Septiembre 19, 2015 at 2:48 pm

    Hola Marcos! Genial artículo como siempre!
    Yo no consumo leche, solo quesos, yogurt griego, cottage y requeson. Qué opinas de tomar el café con nata 35% (la de montar) en lugar de leche? Yo me hecho un chorrito (unos 15-20ml) y sabe a gloria!

  • Reply Luismi Septiembre 19, 2015 at 2:58 pm

    Buen artículo, como siempre me es muy interesante
    No suelo consumir leche, si lácteos como requesón, yogur griego y quesos curados…los eliminé por un tiempo (no llegó al mes) y los he vuelto a reintroducir y por ahora creo que bien…veremos a ver
    Gracias Marcos

  • Reply Jordi Septiembre 19, 2015 at 3:08 pm

    Hola Marcos,

    Felicidades una vez más. Soy intolerante a la lactosa.Qué opinas de los quesos, yogures y leches sin lactosa como fuente de proteínas?

    Gracias, un saludo!

  • Reply Igor Septiembre 19, 2015 at 3:44 pm

    Buen artículo Marcos. Segun Edurne de EvaMuerdeLaManzana, la diferencia entre la leche cruda y la pasteurizada radica en que la leche cruda (siempre de vacas de pasto) es un alimento vivo que mantiene todas las enzimas, minerales, proteínas y bacterias vivas y activas. Sería interesante que escribieras un artículo sobre la leche cruda.

  • Reply Job Septiembre 19, 2015 at 4:23 pm

    Soy de México, hace tiempo ya deje completamente la leche y me sentí mejor, el acné se redujo bastante. Luego de mi, mi familia también la ha dejado, todos notaron una diferencia positiva.

  • Reply rafa Septiembre 19, 2015 at 4:36 pm

    Magnifico como siempre, Marcos. He conocido a gente con problemas estomacales que han desaparecido en cuanto han dejado los lácteos, igual que recuerdo el protocolo “Squad and milk”, que básicamente se basaba en un litro diario de leche y sentadillas para volumen y funcionaba, (como dices, obviamente leche entera). Efectivamente no es ni buena ni mala, solo un nutriente muy completo, pero debido al alto porcentaje de intolerancia, lo mejor es tantear

  • Reply alex Septiembre 19, 2015 at 4:38 pm

    Muy buen articulo Marcos,

    En mi caso personal deje de tomar leche porque me sentaba bastante mal , molestias intestinales, acné, mucosidad, alergias… me recomendaron dejarla y solo noté beneficios. Desde entonces, lo he sustituido por leche de avena, almendras y ahora de coco todas buenas de sabor a mi parecer pero espero tu próximo artículo para ver que nos cuentas al respecto.

    Un saludo y gracias

  • Reply Pier Septiembre 19, 2015 at 5:11 pm

    Excelente articulo Marcos.

    Para tu survey, mi experiencia personal con la leche es tambien “no concluyente”, sin embargo debo decir q desde q tenia 30 años, decidi bajarla al minimo ( al leer el Tao ) , solo consumiendo algunos derivados, honestamente sigo sin notar mucha dieferencia cuando ingiero lacteos o cuando no. Estare pendiente de tus proximas entregas y asi seguir experimentando mejores formas.

    Gracias por tu trabajo, ayuda a miles de seres humanos, estaras consciente de eso, eres un gran ejemplo

  • Reply aliseya Septiembre 19, 2015 at 6:49 pm

    Siempre he tomado lácteos( leche, yogures, quesos). Y sin ningún problema. Ahora tomo la leche ecológica, (desnatada, porque el sabor fuerte de la leche entera no me gusta). Los batidos proteicos de caseína o suero de leche, también ok.

  • Reply carlos Septiembre 19, 2015 at 11:21 pm

    Hola Marcos, mi mujer tenía molestias cuando bebía leche entera, ahora bebemos desnatada y le va mejor, yo no encuentro diferencias, no creo que la pueda convencer e volver a la entera.Un saludo.

  • Reply Txus Septiembre 20, 2015 at 7:17 am

    Espero que no moleste esto, pero he encontrado esto y puede ser interesante para gente que económicamente pueda y no tenga posibilidad de disponer leche cruda eco. Ya hay de venta online 🙂

    http://dastatu.es/quesos-lacteos-y-huevos/leche/leche-cruda-de-vaca-ecologica-sarobe.html

    • Reply Joaquin Septiembre 27, 2015 at 9:54 am

      En la página de esa leche,dicen q es leche cruda sometida a proceso de ultra pasteurización (UHT), aunque luego dicen q es uperización…..me siento confundido?

  • Reply Juan Carlos Septiembre 20, 2015 at 7:52 am

    Hola, Marco, muchas gracias por tu artículo. Pensaba que mezclar leche con el batido de protes era malo, ya que disminuía la asimilación de esas protes. Por otro lado ¿alguien sabe donde comprar leche de pasto? Vivo en Málaga.

    Gracias !!!

  • Reply Gabriel Septiembre 20, 2015 at 9:26 am

    Yo llevo 3 años sin tomar leche y sus derivados, principalmente, por que como no puedo conseguir leche y sus derivados sin procesar, me niego a consumir los del super. Espero algún día conseguiré leche sin procesar, como la tomaba mi madre de pequeña, de la vaca a la botella y de la botella al vaso/taza sin ningún tipo de procesamiento, y de vacas bien alimentadas, con pasto.

    Un saludo y arriba la revolución!

  • Reply Jav Septiembre 20, 2015 at 9:36 am

    Marcos, gracias por otro gran articulo.

    A raiz del mismo, quiero preguntarte por la opinion que te merecen otras leches como la de camello. Yo la consumo en lugar de la de vaca, ya que donde vivo el camello es un animal local.

    La razon principal es porque es una leche que “no viaja” al no tener que ser importada y que, ademas, dada su baja produccion, esta menos modificada.

    Tambien he leido que es beneficiosa y que tiene niveles de lactosa menores que la leche de vaca. Que hay de vierto en todo esto?

    Gracias!!

  • Reply Yago Septiembre 20, 2015 at 10:14 am

    Hola a todos,

    vivo en Alemania y aquí hay un tipo de leche que no sé si existe en España, se trata de la leche sin homogeneizar. Es leche ecológica entera fresca pasteurizada a la que no han sometido la proceso de homogeneización, de modo que se forma nata. Según parece, la ventaja radicaría en que, aparte de ser más natural, en que en la leche homogeneizada las moléculas de la grasa están tan pulverizadas que pasan las paredes del intestino directamente a la sangre sin haber sido digeridas completamente, con las consiguientes consecuencias negativas que ello comporta. La leche sin homogeneizar, sin embargo, al tener las moléculas de la grasa los enlaces inalterados, es lo suficientemente compacta como para ser digerida sin problemas. ¿Qué piensas de esta teoría?
    Aparte de esto, una amiga mía (sobre los cuarenta años) ha tenido cáncer de mama y según le dijeron posiblemente el hecho de consumir leche de vaca podría haber contribuido. ¿Cierto?

    Un saludo a todos desde las orillas del Rin y buena tarde de domigo 😉

  • Reply Beatriz Septiembre 20, 2015 at 10:16 am

    Muy buen artículo, explica muchas cosas. Me cae justo en estos días que estoy “en crisis” con la leche de desayuno, haciéndome terriblemente mal…
    Especialmente por haber estado tomando varios días seguidos leche chocolatada de desayuno (industrializada). Hice mal. Estas notas ayudan mucho a mejorar.
    Abrazo desde Uruguay, muchas gracias! No es la primera vez que te leo…

  • Reply kokoliso Septiembre 20, 2015 at 10:44 am

    http://aboutlifting.com/bdnf-braincell/
    No lo publiques si no quieres. Es solo porque me parecio interesante y quizas te sirva de idea para un futuro articulo revolucionario.
    Saludos

  • Reply Porti Septiembre 20, 2015 at 11:11 am

    Hola Marcos,
    Genial artículo como siempre.
    Llevo bastante leyéndote y tratando de hacer caso a las cosas que dices, pero es la primera vez que comento 🙂

    El caso es, que este artículo me ha tocado la fibra, y quería preguntarte una duda.
    No bebo demasiada leche, un café por la mañana casi siempre cortado, con muy poca leche semi, (hace años que no tomo entera, y la desnatada me parece agua sucia) y unos 200 ml para batido de proteínas, que tampoco tomo en exceso, a lo mejor dos o tres a la semana, como norma general prefiero ingerir las proteínas en forma de un buen filete de 800gr o similares jaja… Pero bueno, a donde quiero llegar es que tomo poca leche y la tolero sin problema a nivel digestivo creo, pero podía prescindir de ella. De lo que me dan sudores sólo de pensar en prescindir es del queso, me encanta, manchegos viejos, quebradizos y picantitos, cabrales, elemental, gouda… Se me hace la boca agua xD

    Todo esto viene porque veo por primera vez que la leche y el acné están relacionados para mal, y por desgracia si que tengo un problema de acné, si no grave, al menos molesto, y me preguntaba si eliminando la leche a pesar de tomar poca ser podría notar mejoría, o debería eliminar todos los lácteos incluido queso.
    Un saludo y adelante con este gran trabajo tuyo.

  • Reply Adry Septiembre 20, 2015 at 11:24 am

    Excelente artículo, Marcos, sólo tengo una duda:

    Primero dices: “Una amplia revisión de los estudios existentes exculpa a la leche con toda su grasa saturada de causar obesidad o riesgo cardiovascular. De hecho la leche entera se asocia con menor riesgo (estudio, estudio).”

    Luego dices: “Si eres ectomorfo y toleras bien la leche, aumentar su consumo puede ayudarte a ganar volumen.”

    ¿En qué quedamos? La leche reduce el riesgo de que padezcas obesidad, por lo que ayuda a que controles tu peso, pero ayuda a ganar volumen… ¿Podrías explicármelo mejor? Muchas gracias y enhorabuena por tus artículos, son enormes 😀

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 1:13 pm

      Adry, al final es un tema de calorías. 1-2 vasos está asociado con menor índice de masa corporal, pero si lees el artículo que referencio sobre ectomorfos verás que hay protocolos como GOMAD, que implica beber casi 4 litros de leche al día :). Algo intermedio puede ser interesante para los que quieren ganar músculo, porque la leche potencia la síntesis de proteína

  • Reply Víctor Septiembre 20, 2015 at 11:54 am

    Hola Marcos
    Gracias por el post. Te hago una pregunta que siempre he tenido sobre lácteos y a la que nunca he encontrado una clarificación:

    ¿La repuesta insulinémica (subida de insulina) de los lácteos fermentados (queso, yogur, ..) es la misma que la de la leche?
    Si es así, recomiendas no comer cantidades excesivas en una sentada para minimizar la subida de insulina y acumulación de grasa?

    Muchas gracias de nuevo,
    Víctor

  • Reply Fernando Septiembre 20, 2015 at 12:37 pm

    Excelente artículo. Yo tomaba descremada (así se dice aquí en Argentina) y cambié por entera al leer estas cuestiones hace un tiempo. Luego siguiendo un paleo estricto, eliminé los lácteos. Como quisiera empezar la etapa de volumen de Barra Libre (lo compré hace un tiempo), me recomiendas volver a tomar entera? La verdad me he desacostumbrado y a veces por ejemplo el café con un poco de leche me da un poco de acidez, siendo que el café solo, no (ésto hablando de alguien que no desayuna, es decir la infusión sin sólidos por la mañana). Abrazos!

  • Reply monica Septiembre 20, 2015 at 12:38 pm

    Hace poco que descubrí tu blog y me pareció realmente interesante así que ahora te sigo de forma asidua. Este artículo me ha parecido muy interesante ya que como bien dices, hay mucha información contradictoria sobre el tema. Yo soy vegetariana desde hace unos cuatro años aunque seguía tomando leche normalmente, supongo que por costumbre. Pero desde hace mucho años tenía un problema de hinchazón que no sabía de donde me venía, y recientemente, por casualidad, descubrí que esa hinchazón me la provocaban los lácteos. Dejé de tomarlos y ahora me siento mejor que nunca, así que suelo tomar leche de soja. Ahora me resulta muy curioso ver que cada vez hay más gente con el mismo problema que yo. En mi caso, dejar los lácteos, ha sido un acierto de cara a mejorar mi salud.
    Felicidades por este excelente blog. Saludos!!!

  • Reply Alfonsina Septiembre 20, 2015 at 12:55 pm

    Gracias Marcos por estos artículos tan interesantes. Me gustaría que hablaras sobre las leches comerciales de coco, soya y almendras que son las que actualmente estamos consumiendo en casa. Yo si como quesos bajos en grasa que en México llamamos requesón, el cual se hace con el suero de la leche, y queso cottage. El único queso graso que consumo es el queso parmesano. Ya tengo 65 años y aunque cuido mi alimentación, quisiera saber si lo que estoy haciendo es lo correcto.

  • Reply Jaime Septiembre 20, 2015 at 1:54 pm

    Hola Marcos, y qué me dices de las leches de avena, coco, arroz, soja? Supongo que esas deberían llevar la etiqueta de HIPER TRANSGENICAS, me equivoco? Yo en lo personal tomo la de soja, por no contribuir a la industria lechera, también porque soy vegetariano (y oigame, estoy perfecto).

    Un saludo enorme y gracias por tu información.

  • Reply Francisco Septiembre 20, 2015 at 2:59 pm

    Hola Marcos y compañeros revolucionarios:

    Ante todo no quisiera molestar a nadie y ruego a Marcos que si este anuncio no va bien aquí, lo retire. Solo es por si pudiera interesar a más compañeros.

    Semanalmente me traen leche cruda (entera, por supuesto) y quesos de leche cruda (tipos tetilla y fresco) con su registro sanitario desde Galicia, tratada para evitar cualquier contaminación y con su registro sanitario. El transporte es REFRIGERADO hasta el punto de entrega. Nada de botellas de hielo, ni cajas rotas ni mensajerías.

    Soy parte de un grupo de compra en Móstoles (Madrid), por lo cual habría que recoger aquí. El acuerdo con el granjero es que el sirve en este punto, yo la recibo y conservo a temperatura ideal. El resto de compradores vienen a recogerla. El no puede visitar individualmente a cada uno y nosotros nos ahorramos los gastos de transporte, con lo cual sale a un precio bastante económico (comparado don otras empresas) y ganamos en calidad ya que EN NINGÚN MOMENTO se rompe la cadena de frío.

    Es leche con toda su nata, sus bacterias beneficiosas, sus minerales y todas sus propiedades. Y para mi lo mejor es que tiene un sabor espectacular.

    No pongo marca para evitar problemas de publicidad. Para más información visitar lechecruda en Facebook o contacto en [email protected]

    • Reply Francisco Septiembre 20, 2015 at 3:27 pm

      Por cierto, no lo he dicho antes porque entiendo que se comprende.

      La leche proviene de animales que se alimentan exclusivamente de pasto.

  • Reply Enrique Septiembre 20, 2015 at 3:06 pm

    Marcos no crees que la leche lleva en nuestra alimentación muy poco tiempo 7-10 mil años y no estamos adaptados genéticamente , es muy poco tiempo en nuestra evolución ??? Las vacas las cazabamos para comer no para ordeñar. Los derivados lácteos llevan 100 años en nuestro consumo. La balanza de beneficios y perjuicios está bastante clara que nos aportan, mas problemas que beneficios , con lo que habría que consumirlo lo menos posible. Es mi punto de vista.
    Un Saludo .

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Septiembre 20, 2015 at 3:23 pm

      No sólo hay que mirar el tiempo, sino también el tipo de presión evolutiva y los cambios requeridos para adaptarnos. En el caso de la leche:
      – La presión evolutiva fue muy fuerte, lo que acelera la adaptación
      – El cambio no requería crear nada nuevo (lleva más tiempo) sino mantener activo un gen que ya teníamos (ya tolerábamos caseína y lactosa de la leche materna)

      En estos casos, 7000 años es un tiempo razonable, y ya hacíamos queso y fermentos hace miles de años.

      Dicho esto, y como indico en el artículo, se le da demasiada relevancia a la leche en la dieta occidental, y sigue siendo poco tiempo para pensar que la adaptación es total y que por tanto debemos tomar tantos lácteos como recomiendan. Por eso yo soy cauto, pocos y de calidad, pero prohibirlos universalmente porque sí (Paleo estricto) no lo veo justificado ni evolutivamente ni científicamente

  • Reply Martina Septiembre 20, 2015 at 3:18 pm

    Simplemente genial! Muchísimas gracias.

  • Reply Fernando Septiembre 20, 2015 at 4:28 pm

    Hola Marcos,
    Como siempre los artículos son interesantes y fundamentados. Hoy tengo una duda respecto a la leche y el suero de leche en este caso, sobre todo del último ya que me ha intrigado saber ¿qué pasa si proteína whey, que proviene del suero de leche se le añade leche entera?. Se supone que ese tipo de proteína es de absorción rápida (hablando de marcas la Optimum Nutrition) y en teoría he leído que la leche de es de absorción lenta. En este caso la proteína whey ¿se vería afectada en cuanto al nivel de absorción en el cuerpo?. Realmente yo he notado que tengo buena tolerancia a la leche y a los lácteos en general y pensando que la leche es un alimento “completo” por tener grasas, proteína y carbohidratos, ¿sería correcto añadir más proteína en forma de suero?, después de un entrenamiento de pesas. Y que hay al respecto si se hace un batido casero a base de leche entera y un plátano. Básicamente deseo ir subiendo de peso/músculo ya que yo soy ectomorfo.

    Gracias y felicitaciones por hacer contenido de calidad.
    Saludos desde México.

  • Reply Angie Septiembre 20, 2015 at 4:30 pm

    Hola. ¿Qué opinas de la leche de alpiste hecha en casa? Y de las macadamias.

  • Reply Inés Pino Septiembre 20, 2015 at 5:25 pm

    Excelente artículo como siempre. Yo mo tomo leche en ninguna versión ya que me produce accesos de tos; sin embargo tolero perfecto otros lácteos como yogurt y quesos de todo tipo. Creo, como en todo, que lo mejor es ser moderado en su consumo. Buenos nutrientes …no industrializados, acompañados de ejercicio físico es la mejor combinación

  • Reply Ivan Septiembre 20, 2015 at 6:21 pm

    Hola Marcos, que opinas de la leche antes de acostarse? Yo la combinó con un scoop de aislado de proteína de suero. Tomo la leche antes de acostarme desde que oí a uno de mis tus invitados en la radio, mencionar que es lo que hacia para combinar whey y caseina. Por favor te ruego respuesta. Un saludo

  • Reply Iván Septiembre 20, 2015 at 7:51 pm

    Interesante articulo, desgraciadamente pertenezco al grupo de intolerantes radicales a cualquier tipo de leche, ya sea fermentada, sin lactosa, entera o light. Hace varios años que elimine por completo la leche y sus derivados de mi alimentación y además de ganar en salud gané en aspecto; al dejar los lacteos desapareció el tejido adiposo superfluo y mi piel luce mucho mejor, sin rojeces, manchas ni acne. Mis ultimos análisis han salido estupendos en todos los aspectos, por mi parte estoy muy satisfecho de haber eliminado ese alimento.
    Un abrazo y Muchas gracias por tu estupendo blog.

  • Reply Marcel Septiembre 20, 2015 at 8:57 pm

    Hola Marcos! De nuevo felicidades por tu artículo. Es un clásico el dilema de la leche en el mundo de la nutrición :-). Querría hacerte una pregunta, hace tiempo que entreno con tus métodos y la verdad, veo buenos resultados, gano volumen y considero que mantengo un nivel bajo de grasa bajo mi punto de vista. Aún así, siento siempre hinchada la zona abdominal. Puede ser por tomar lacteos? La forma de averiguarlo sería simplemente suprimirlos o se puede de otra forma? Y en ese caso, debería también prescindir de los batidos de suero de leche?
    Gracias de nuevo Marcos, un saludo!

  • Reply Laddy Septiembre 20, 2015 at 9:37 pm

    Muy buen articulo Marcos. Como siempre… ùnico.

    Sin embargo me da algo de duda… Si quisiera tomar leche o yogurt post-entrenamiento, podria asimilarse mejor que una ingesta de cualquier proteina de AVB, luego del entreno de fuerza?

    Què tan cierto es de mala combinaciòn lacteos+ fruta = grasa?

    Gracias!!

  • Reply juanma Septiembre 20, 2015 at 9:40 pm

    Mi experiencia ha sido muy simple. Nunca me ha gustado desde que tengo uso de razón (por usar el tópico) y que cuando le tomaba forzado “porque era muy buena para crecer” la acababa vomitando.

  • Reply vegeta Septiembre 20, 2015 at 10:32 pm

    Que opinas de la leche fresca, que se ha empezado a popularizar en los supermercados?

  • Reply Max Septiembre 20, 2015 at 10:50 pm

    Hola Marcos. Primero que todo, muchas gracias por la información que compartes en tu blog; además de tu buena manera de expresarte, no muy común en internet ;).

    Tengo dos dudas: primero, ¿qué opinas de la mantequilla? Como aproximadamente medio kilo a la semana, porque soy ectomorfo y muy activo, y es una de mis fuentes principales de grasa.

    La segunda duda es más compleja de plantear y está relacionada con el ayuno intermitente. Por mi rutina diaria, tengo pocas posibilidades de comprar o prepararme mucha comida de calidad (además de ectomorfo, soy universitario, o sea que no tengo ni tiempo ni dinero 🙁 jajajaja); sin embargo me las he arreglado para prepararme un desayuno completo (en general 3 tazas de verduras variadas, más muchos huevos, como base; en promedio 2500 calorías). Mi pregunta es, ¿comer solo mi desayuno puede producir algún problema?. ¿Obtendría los beneficios del ayuno intermitente de todas formas?. Si sirve, como apróximadamente 1.5 gramos de proteína por kilo de peso y más del 60% de mis calorías son de grasa.

    ¡Saludos!

  • Reply Miguel Ángel Septiembre 20, 2015 at 11:13 pm

    Pues yo cada día estoy más perdido! Lees sitios donde la leche de vaca es malísima, somos el único animal que después de la lactancia materma sigue tomando leche y eso es antinatural. Que la leche vegetal es mucho mejor, porque su proteína es de mayor calidad y además es menos grasa. Y así por todos lados.
    Soy hectomorfo y claro, leo esto y… Me asaltan dudas, después de un año vuelvo a la leche de vaca,? la alterno con la de soja? Dejo de tomar yogur griego diario? Es mejor cocacola zero o ligth? (Esta última era de broma)

    Gracias Marcos por compartir un día más un artículo con nosotros, y más siendo de algo tan básico como un alimento diario.

  • Reply Daniel Septiembre 21, 2015 at 12:10 am

    Hola marcos! Hace ya un tiempo que visito tu pagina y simplemente es genial! Me ha ayudado mucho, soy de Venezuela y aca el tema de la leche al igual que otros alimentos es algo complicado, aca mayormente se consume leche en polvo ya que la liquida es muy escasa, que opinas de esta leche deshidrata?

  • Reply Nidia Septiembre 21, 2015 at 1:44 am

    Gracias Marcos! Siempre muy atinados tus articulos.

  • Reply Carlos Septiembre 21, 2015 at 3:59 am

    Gracias a este blog descubrí hace tiempo la dieta GOMAD y pasé de 57 kilos a 74. Doy mil gracias y se lo recomiendo a cualquier ectomorfo. Si de verdad eres un tipo delgaducho, siempre te será más facil beber leche que hincharte a pollo, patatas y salmón.

    Para ganar músculo y fuerza, la leche es el alimento más perfeccionado que existe.
    De hecho, podríamos vivir sólo de leche si tuviera vitamina C. Creo que es el único nutriente que no tiene.

  • Reply Carlos Septiembre 21, 2015 at 8:20 am

    Tengo unas dudas al respecto, yo soy de Galicia, y aunque ya no hay tanta explotación ganadera como antaño, sigue siendo una parte importante en lo que a trabajo se refiere. Tengo entendido, que el proceso de la leche sigue un proceso en la que se le extrae la grasa y posteriormente se le vuelven a añadir da igual si es semi, entera o desnatada

  • Reply Manu Septiembre 21, 2015 at 9:10 am

    Hola Marcos, como siempre un sobresaliente en tus artículos. Respecto a la leche he de decir que me encanta.
    Yo compro leche eco UHT puleva ¿esta es válida? No he encontrado en nigun lado leche fresca eco pasteurizada. Respecto a la leche de cabra soló la visto UHT y semidesnatada, no he econtrado ninguna entera y eco ¿De nuevo esta es válida?
    Gracias, un saludo.

    • Reply Raúl Septiembre 30, 2015 at 1:50 pm

      Intenta preguntar en alguna quesería. Yo la conseguí a través de una: leche de cabra entera pasteurizada.

  • Reply Sergio Septiembre 21, 2015 at 12:28 pm

    excelente artículo como siempre, super completo, personalmente una vez leí que la leche estaba asociada a enfermedades respiratorias y alergias, toda mi vida he tomado alrededor de un litro diario de leche entera pasteurizada, la leche sin pasteurizar es difícil de conseguir, dejé los lácteos por 2 semanas y pude respirar mucho mejor, ahora ya no tomo leche animal y me recupero más rápido de mis resfríos y cuando como queso u otro lácteo siento de inmediato síntomas de un posible resfrío. tal vez sea sugestión, pero hasta el momento me ha funcionado, gracias nuevamente y espero el post de las leches vegetales.

  • Reply JB Septiembre 21, 2015 at 12:37 pm

    Hola Marcos.

    Tu artículo además de bueno tiene cierta sincronicidad.
    Me estaba planteando probar a dejar de consumir lácteos (leche no bebo) para ver si guarda relación dicho consumo con el hinchazón que a veces noto sobre todo en el abdomen bajo (de ombligo para abajo), ya que me parece excesiva la barriga con sólo un 15-17 % de grasa (según Tanita). Un mes es suficiente tiempo según indicas. Muchas gracias.

    Un saludo
    JB

  • Reply Carles87 Septiembre 21, 2015 at 2:40 pm

    Hola Marcos. Podrías darnos más detalles sobre qué parámetros hay que seguir para escoger la leche más idónea? Solo dices que recomiendas leche entera y lo menos procesada posible. Pero una vez estemos delante del estante de leches, cómo sabemos cual es la menos procesada? En qué porcentajes de nutrientes hay que fijarnos de sus etiquetas?… Me gustaría que ampliaras un poco eso.

  • Reply jani Septiembre 21, 2015 at 5:10 pm

    Super inetersante! No me termina de quedar claro , si al estar en busqueda de perdida de grasa corporal es mejor la leche de vaca que la de almendras o coco o avena. Tomo sólo con el café y sería aprox 1 taza por día.
    Qué recomendas? Gracias!

  • Reply Alvaro Septiembre 21, 2015 at 5:11 pm

    Hola, Marcos. Gracias por ampliar nuestros conocimientos, como siempre.

    Tengo 22 años y llevo tomando leche semidesnatada para desayunar toda la vida, sintiéndome genial con ella.

    De hecho, desde que empecé seriamente a entrenar hace cosa de dos o tres años y aumenté el volumen de mis desayunos, llego a tomar más de medio litro, acompañada de cacao en polvo (con azúcares naturalmente presentes únicamente, por supuesto) y copos de avena, y de verdad noto que me sienta de maravilla.
    Sin embargo, voy a probar a comprar leche fresca sin procesar de la que recomiendas aquí.

    Gracias otra vez por tus enseñanzas.

    Un abrazo,

    Álvaro

  • Reply Mari Septiembre 21, 2015 at 10:11 pm

    Desde que se comsume todas esas leches procesadas y se le inyectan una y mil cosas a la vacas eso ya no es saludable ni nunca lo fue las tasas de gente con osteoporosis es alta y aun mas altá en gente que toma leche de vaca y eso que nos dice que no hay que con sumirla los humanos dejemosela a los hijos de la vaca.

  • Reply Sara Septiembre 21, 2015 at 11:20 pm

    Excelente articulo! sin embargo queria preguntar si haciendo diariamente 30 minutos de pesas para brazos y abdominales puedo cumplir con lo minimo para mantenerme con buenos niveles saludables. Resulta que por una condicion particular no debo caminar como ejercicio ni hacer ejercicios de piernas durante al menos ocho meses. Como bastante balanceado y no tengo sobrepeso, soy mujer tengo 51 años, mido 163 cms y peso 54 kilos. He sido toda mi vida activa y practicado ejercicios. Mil gracias por su respuesta Un abrazo.

  • Reply jason montero Septiembre 22, 2015 at 9:24 pm

    halo como estan; muy bueno el articulo; una virtud que tiene la leche es la de desintoxicar el cuerpo de sustancias extrañas y venenos

  • Reply Gloria Septiembre 23, 2015 at 9:48 am

    Hola, muy buenos días Marcos, ya que estamos con el tema de la leche me gustaría me sacaras de una duda , de cuán cierto es si la leche tiene alguna bacteria que produzca mucosidad? Que relación lleva y sobre todo si se puede tomar cuando se tiene una congestión nasal fuerte.

    Un saludo

  • Reply Luis Felipe Septiembre 23, 2015 at 1:57 pm

    Hola Marcos!
    Aquí un seguidor desde tus inicios con el blog, se nota tu evolución técnica! Mi experiencia es tomar 200mL de leche con mi batido de proteína y creatina después del entrenamiento (estoy siguiendo Barra Libre), los resultados son buenos, siento el desarrollo muscular, nada de acné ni problemas digestivos (jamás he sufrido de acné)

  • Reply nc Septiembre 23, 2015 at 2:06 pm

    Buenas, ¿qué opinas sobre la buttermilch? ¿Superior a la leche? O mismamente la nata de la que se original la mantequilla y el buttermilch, hablando siempre de vacas alimentadas con pasto. También la crema de leche que se obtiene de la leche en crudo debería tener un procesamiento menor,

  • Reply Carlos Morales Septiembre 23, 2015 at 4:08 pm

    Muy bueno tu artículo, pero yo agregaría que si se va a tomar leche, se tome orgánica, no de esas leches que provienen de vacas inyectadas con quien sabe cuanta cosa y alimentadas con alimentos con hormonas para generar más leche.

    Saludos!

  • Reply Adrián Septiembre 25, 2015 at 10:53 am

    El metaanálisis que citas dice que la leche, tanto entera como desnatada aumenta el riesgo de cáncer de próstata. ¿Por qué dices que la entera no?

    “High intakes of dairy products, milk, low-fat milk, cheese, and total, dietary, and dairy calcium, but not supplemental or nondairy calcium, may increase total prostate cancer risk.”

    El otro enlace sobre cáncer y leche desnatada está roto.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Reply CS Septiembre 25, 2015 at 4:18 pm

    Hola!
    Me ha parecido un artículo muy interesante y completo, como tú dices los artículos sobre la leche suelen ser muy extremistas.
    Yo he bebido leche (semidesnatada) toda mi vida hasta hace medio año. Dejé de beberla para ver si tenía relación con mi acné. En pocas semanas el acné de mi espalda desapareció por completo!
    Al mes y medio bebí leche de nuevo durante 1 semana, y me volvió a salir un poco de acné en la espalda; así que pude comprobar que era la causa del acné de mi espalda. Dejé de beber leche definitivamente y desde entonces tengo la espalda completamente bien, es genial 😀
    Por desgracia el acné de mi cara persiste 🙁 Algún día me libraré de él…
    Saludos!

  • Reply Marta Septiembre 27, 2015 at 9:12 pm

    Buenas, me gustaría saber más sobre la leche vegetal ya que estoy pensando en cambiar la leche entera de vaca por la de almendras o avena, pero no sé nada sobre sus propiedades.

  • Reply Dario Nicolas Elias Septiembre 29, 2015 at 2:56 am

    Espero ansioso el post sobre leches vegetales!!!
    Abrazo!!!
    Y muchas gracias por todos estos increíbles artículos!!
    Saludos desde Argentina!

  • Reply Aitor Octubre 5, 2015 at 4:48 am

    Un buen articulo.
    Para mi la leche era la muerte. Mocos, mocos, y mas mocos. Incluso rinitis crónica según los médicos y al parecer la culpa era de la leche, ya que me la quite y no e vuelto a tener la dichosa rinitis crónica.

  • Reply Antonia Octubre 5, 2015 at 1:49 pm

    Hola Marco,

    TengI in a duda al momento de comprar la Leche entera, si liquida o en Polvo. Cual es la mejor y porque.

    Saludis Cordials

    AK

  • Reply maria Octubre 27, 2015 at 6:01 pm

    Tengo una pregunta, yo ahora estoy comiendo paleo para vencer mi resistencia a la insulina y poder bajar de peso y con el tiempo trabajar mis músculos, a lo que voy es, teniendo en cuenta estos objetivos, puedo tomar leche de vacas libres que comen pasto, tomando en cuenta lo de la elevada respuesta insulínica? A veces me la bebo sin hervir, no creo que mi antepasada la calentara para tomársela
    Y que hay acerca de la leche de oveja o de burra? Gracias de antemano!

  • Reply purebeauty339 Octubre 30, 2015 at 11:30 am

    Muy buen artículo porque esta redactado desde una perspectiva objetiva y aparecen numerosas estadísticas muy interesantes para tener un conocimiento general de lo que se habla en dicho artículo. También nos sirve de ayuda para descubrir cosas nuevas que anteriormente desconocía.

  • Reply ro1993 Noviembre 9, 2015 at 1:44 am

    muy buen artículo, de los mejores que he leído por internet respecto a temas alimenticios polémicos, ya que tienes en cuenta las diferencias que existen entre las personas (genética y constitucionalmente hablando)

  • Reply Herbolario on line Noviembre 17, 2015 at 1:58 pm

    Un artículo muy completo acerca de la leche de vaca y las consecuencias de un consumo excesivo. Cómo hemos mitificado su consumo y como el eliminarla o disminuir la cantidad de nuestra dieta puede mejorar considerablemente nuestra salud.

  • Reply Fernando Febrero 6, 2016 at 8:46 pm

    Tenía pensado hablar hoy de las leches vegetales (almendra, avena, coco…). Corrijo un fallo Marcos. No son leches vegetales son Bebidas vegetales.

  • Reply Maria Febrero 25, 2016 at 12:05 am

    Genial articulo! Cómo siempre!
    Yo he pasado de tomar unas 3-4 tazas de leche al dia a 1 con el café.
    Eso si, he añadido un lacteo, la leche kefirada. Estaría muy bien si te animas a escribir un articulo sobre el kefir, para saber cual es tu opinion sobre el.
    Un saludo!

  • Reply Álvaro Marzo 31, 2016 at 4:14 pm

    Ya que la leche cruda es muy dificil de conseguir o es costosa y a muchos no nos merece la pena, es mejor comprar leche fresca a la UHT no ? Me refiero a su valor nutricional. Un saludo

  • Reply jordi Mayo 26, 2016 at 9:54 pm

    Hola Marcos,
    ¿ que opinas si te gusta la leche y decides tomar, tomar leche enriquecida en omega 3?

  • Reply Jose Agosto 6, 2016 at 6:06 am

    Un post fenomenal, me encanta que tus artículos sean muy completos y respaldados con muchos estudios.
    ¿Me permites una pregunta pregunta?, ¿la leche se puede congelar? Hago 2 ayunos de 24horas a la semana(miercoles y sabado), y algún brik me puede pillar a medias y que se quede 5 días abierto.

  • Reply Manuel Oliver Mata Septiembre 6, 2016 at 10:27 am

    A mi me encanta la leche, sobre todo la de cabra con un sabor mas “potente”, y me gusta tomarla antes de acostarme, sería perjudicial según tu criterio?
    Gracias Marcos, me encanta este Blog.

  • Reply Mary Septiembre 16, 2016 at 6:58 pm

    Marcos me ha encantado tu blog, y he de decir que me he quedado bastante preocupada. Mi pareja es capaz de beber 3 Litros de leche sin lactosa desnatada al día. Yo le digo q no es bueno pero su respuesta es que es lo único que le quita la sed. Que consecuencias puede provocar esto para su cuerpo?

  • Reply Mónica Bartolome Enero 25, 2017 at 3:31 pm

    Hola Marcos!!, y a todos!.
    Acabo de leer por primera vez un par de artículos tuyos y me han parecido muy interesantes,el de la lechera el de bebidas vegetales.
    Con respecto a la leche animal,en concreto la de vaca, yo era una adicta hasta los 27 años. De pequeña tomaba entre 2-3 vasos al día de leche entera,normalmente comprada en supermercado y alguna vez directamente de la vaca,aunque mi madre la cocía. Siempre he tenido digestiones muy pesadas,tardaba en digerir entre 3 y 5 hs. Lo que me alarmó fue el colesterol!!, lo tenia super alto para los 20 años que tenía. Así que decidí pasarme a la semi, y me bajó, y de ahí a la desnatada y me bajó todavía más. Al final pasé a la leche sin lactosa por el tema de la digestión y por último. …..a la bebida vegetal sin probar alimentos hechos con leche de vaca: yogures,mantequilla,queso….etc y mejoré muchísimo digestivamente hablando.
    Pero el tema del colesterol me preocupa,porque le cuento mi experiencia a gente con colesterol alto y enseguida les digo que si toman leche entera,pasen a la semi o desnatada,y después de leer tu artículo, creo que meto la pata, pero creo que hay una relación importante…..que piensas?
    Gracias, un saludo

  • Reply Silvia Enero 28, 2017 at 3:03 pm

    Mi caso con la leche es curioso. La leche de tetrabrick me da distensión abdominal así que tengo que tomar leche sin lactosa. En cambio, la leche recién ordeñada y cocida, me sienta estupendamente (no que me beba un litro pero con un vaso o dos no tengo problemas). En línea con la idea de comer todo, la nata que resulta de cocer la leche la como en tostadas con mermelada (casera de higos o ciruelas) y tampoco me da ningún problema estomacal. Mi intestino está hecho polvo por stress, comidas a cualquier hora y horarios de trabajo terribles. En cambio, cuando estoy en casa de mis padres y sigo su dieta, que es comer lo más naturalmente posible, se me curan todos los males.
    No estoy a favor de demonizar alimentos ni pienso que haya ningún alimento natural que tenga relación con una u otra enfermedad. Hay un gran componente genético y un montón de factores que influyen en que el cuerpo se ponga enfermo. Sí que estoy de acuerdo en que cuanto más cerca de la fuente comamos, mejor. Mi abuela y bisabuela vivieron en el campo, tomando leche todos los días, y murieron a los 90 bien pasados, en su cama y sin enfermedades graves. Como ellas, conozco un montón de gente que vive más allá de los 90 comiendo absolutamente de todo (natural, eso sí, no saben ni lo que es un mcdonalds)

  • Reply Rogledys Lopez Febrero 28, 2017 at 8:02 pm

    Marcos! De nuevo me siento super identificada con tu abordaje del tema. A veces pareciera que está mal no irse a los extremos. Si no eres del lado de los que están contra la leche, eres un bicho raro. Pero si la tomas de vez en cuando o la sugieres en algún caso particular, pues también. Pienso que la alimentación mientras más individualizada sea mejor, y por eso quienes hacemos recomendaciones de salud, no debemos tomar posturas tan radicales. Nos toca informar, brindar opciones y que cada persona tome su conclusión.

    Bueno, es mi humilde opinión… Saludos desde Venezuela!

  • Reply Tania cardoso Rodríguez Abril 17, 2017 at 9:48 pm

    Hola Macos, primero quiero darte las gracias por compartir tanto con nosotros, eres de gran ayuda y cambias vidas. Segundo tengo una duda… No tolero bien los lactéos, pero como te he escuchado recomendar una taza de leche con el batido post-entreno para aumentar músculo quiero ver si puedo en lugar de leche entera, consumir leche deslactosada con la batido post-entreno, teniendo los mismos beneficios.
    Un saludo desde México y estoy muy emocionada de poder verte proximamente con Villaseñor y Sergio en plaza condesa, un honor y gusto.
    Gracias

  • Reply Alejandro Abril 26, 2017 at 12:32 pm

    Hola Marcos,

    En el Plan Revolucionario recomiendas eliminar la leche UHT y priorizar (o moderar) la leche fresca. Entre las dos opciones siguientes, cuál es mas recomendable:

    1) Leche fresca pasteurizada industrial
    2) Leche UHT ecológica

    ¡Gracias y un saludo!

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x