Pescado
Consejos, Mark All, Nutrición

Guía del pescado: beneficios, mejores opciones, mercurio, preparación…

El pescado ha tenido siempre un papel importante en nuestra dieta. Las grandes sociedades crecieron en la intersección de la tierra y el agua. Mares, ríos y lagos eran fuentes inagotables de alimentos saludables.

El aumento actual de la contaminación crea dudas y confusión sobre su consumo. Hoy conocerás los beneficios principales del pescado y aprenderás a elegir los mejores.

Beneficios del pescado

El pescado es uno de los pocos alimentos sobre los que hay consenso. Casi todos los expertos coinciden en sus beneficios y recomiendan incluirlo en mayor o menor medida. Hagamos un repaso rápido de sus propiedades.

Es una fuente concentrada de nutrientes

Aunque cada especie tiene su propio perfil nutricional, podemos destacar características generales:

  • Minerales como yodo, selenio y zinc, difíciles de encontrar en animales terrestres.
  • Vitaminas A y D, esta última especialmente en pescados grasos como salmón y arenque.
  • Proteína de calidad, fácil de digerir y de alta biodisponibilidad (detalle, estudio).

Algunos peces tienen particularidades nutricionales interesantes. Por ejemplo el color rosado de los salmones (y langostinos) se debe a su alto contenido en astaxantina, un poderoso antioxidante.

Alimenta tu cerebro

El pescado ha jugado un papel relevante en nuestra evolución. Algunos investigadores afirman que nuestro avanzado cerebro se benefició de los ricos ácidos grasos del pescado, especialmente DHA (estudio, estudio).

El pescado está asociado con menor declive cognitivo y mayor volumen de materia gris (estudio, estudio), así como menores índices de depresión (estudio).

Es importante también para el desarrollo del cerebro del bebé (revisión), de ahí su importancia durante el embarazo (detalle).

Previene múltiples enfermedades

Un mayor consumo de pescado se asocia con menor riesgo de enfermedad coronaria (metaanálisis, metaanálisis), cerebrovascular (metaanálisis), cáncer (estudioestudio, estudio), degeneración macular (estudio, estudio) y diabetes (estudio).

A los muchos estudios observacionales que muestran correlación, se suman ensayos clínicos que demuestran causalidad. En este estudio, comer merluza a diario (100g) durante 8 semanas mejoró diferentes parámetros de síndrome metabólico (mejor perfil lipídico, menor cintura y reducción de hipertensión), comparado con el grupo que siguió una dieta considerada saludable pero sin pescado.

Los mecanismos de actuación son múltiples, pero reducir la inflamación de bajo grado es sin duda uno de los más relevantes (estudio).

Por todos estos motivos debes incluir suficiente pescado en tu alimentación (estudio), pero el riesgo de toxicidad es real si no eliges con precaución.

Pescado y mercurio

Como cualquier alimento producido en el mundo moderno, el pescado contiene sustancias poco deseables, como dioxinas, herbicidas, arsénico y mercurio.

Cada especie tiene concentraciones diferentes de estos compuestos, de ahí la importancia de rotar el pescado, sin abusar de ninguno en particular.

Tu cuerpo se puede deshacer fácilmente de cantidades pequeñas de muchas sustancias, pero una dosis elevada de una concreta puede ser un problema. Dentro de estas, la más preocupante es el mercurio.

Cómo nos impacta el mercurio

El mercurio es un metal pesado, como el hierro y el zinc, pero a diferencia de estos, el cuerpo no lo necesita para nada, y a partir de cierto umbral resulta tóxico.

Los peces acumulan metilmercurio, más peligroso que el mercurio inorgánico. A mayor tamaño y edad más mercurio acumularán. Cuando el pez grande se come al chico incorpora también su carga de mercurio.

Al ingerir mercurio nuestro sistema de desintoxicación intenta librarse de él, haciendo un buen trabajo con cantidades pequeñas.

Si la ingesta de metilmercurio aumenta, se deposita gradualmente en los riñones y afecta el sistema cardiovascular, pero su efecto más perverso lo ejerce sobre el cerebro (detalle), al cruzar la barrera hematoencefálica. Atraviesa también con facilidad la placenta, afectando potencialmente al feto, de ahí la especial cautela durante el embarazo.

Cantidades máximas recomendadas

Según la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria), la ingesta semanal tolerable de metilmercurio es 1,3 µg/kg (detalle). Esto correspondería a 91 µg (0.091 mg) en una persona de 70 Kg.

Algunos consideran este límite excesivamente conservador, al no tener en cuenta el efecto protector del selenio (detalle), que se une al mercurio reduciendo su toxicidad (estudioestudio).

Dado que el pescado es una excelente fuente de selenio, se debería considerar el ratio mercurio/selenio a la hora de establecer límites de tolerancia (estudio, estudio).

Selenio y mercurio en pescado

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17916947

Pero ignorando el potencial papel protector del selenio, ¿cuánto pescado podemos comer sin superar el umbral definido por la EFSA? La respuesta varía enormemente dependiendo del tipo de pescado.

Atún “permitido” a la semana

El atún tiene de media 0.3 mg/Kg de mercurio (listado, estudio). Una lata grande de atún contiene unos 80g de producto, y por tanto 0.024 mg de mercurio aproximadamente, y una lata pequeña 0.015 mg.

Una persona de 70 Kg superaría por tanto los niveles tolerables semanales con 4 latas grandes o 6 latas pequeñas.

latas atún

Aunque recomiendo priorizar el pescado fresco, las buenas conservas son una alternativa válida, revisando siempre los ingredientes. No debería haber nada más que pescado, aceite de oliva y quizá un poco de sal. Curiosamente, el atún enlatado suele tener menos mercurio que los filetes de atún (y por tanto podrías comer alguna lata extra), probablemente porque utilizan pescados más pequeños.

¿Cuánto salmón o sardinas puedes comer a la semana?

Si hacemos un cálculo similar con salmón o sardinas, el resultado es muy diferente. Estos pescados tienen alrededor de 0.015 mg/Kg de metilmercurio (listado), y tendrías que comer más de 6 Kg (o 75 latas) semanales para superar los umbrales.

Los niveles de mercurio varían también según la especie concreta y la zona de pesca, pero el mensaje general es que priorizando el pescado adecuado es casi imposible que el mercurio represente un riesgo real.

Qué pescados comer

La siguiente guía considera el perfil nutricional y el contenido en mercurio de pescados comunes. En resumen:

  1. Prioriza con diferencia la columna verde, pudiendo comer estos pescados a diario. Si estás embarazada sería prudente limitarse a esta lista.
  2. Modera el consumo de los pescados que aparecen en la columna naranja (2-3 veces por semana).
  3. Minimiza el consumo de la columna roja. Puedes prescindir de ellos o comerlos un par de veces al mes si sientes predilección por alguno en especial.

Dentro de cada categoría, cuanto más abajo peor, aunque no siempre las diferencias son relevantes.

Clasificación pescados

Incluyo también crustáceos y moluscos, recomendables por su gran aporte de nutrientes y bajos niveles de contaminación. Puedes considerar también criterios de sostenibilidad (detalle).

La preparación importa

Como vimos, la evidencia científica respalda con claridad los beneficios del pescado, pero los resultados de algunos estudios mostraban inconsistencias (ejemplo).

Al profundizar en estos casos se detecta el factor que causa la diferencia: la forma de preparación.

El pescado frito no tiene los mismos beneficios (estudio, estudio). Preparaciones a la plancha, horno o vapor son mucho más recomendables. Sin olvidar los guisos o caldos de pescado.

Freír puede oxidar el aceite (especialmente si usas aceites vegetales como girasol o maíz) y contribuir además a una mayor cantidad de AGEs (productos finales de glicación avanzada). Si se usa harina para rebozar, todavía peor. Los Fish&Chips son al pescado lo que la Big Mac es a un buen solomillo.

Fish and chips no son saludables

El pescado rebozado y frito no es igual de saludable

Salvaje o de Piscifactoría

Como regla general, salvaje es mejor. La salud de cualquier animal (incluido el homo sapiens) depende de su alimentación y su entorno. Un alimento procesado y un entorno hacinado derivan en pescados menos ricos y más sucios.

Dicho esto, las diferencias son más o menos significativas en función de cada especie y tipo de piscifactoría.

Profundizando en el salmón, los niveles de mercurio y otros metales son similares (estudio), dado que comparten los mismos mares.

Metales Salmon Salvaje Criadero

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15378985

Pero el hacinamiento y quizá el tipo de alimento hacen que los salmones de piscifactoría tengan una mayor concentración de otros compuestos potencialmente tóxicos (estudio). En general por debajo de los límites de seguridad, pero si todo tu salmón es de piscifactoría recomendaría reducir su consumo (<3 veces/semana).

Salmon Salvaje Piscifactoria

Salmón salvaje vs Criadero. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14716013

Conclusión

Como cualquier alimento (o ejercicio), el pescado tiene riesgos y beneficios. Para minimizar los primeros y aprovechar los segundos conviene priorizar las opciones con mínimas concentraciones de mercurio, dejando el resto para ocasiones especiales. No comer pescado es más arriesgado.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

76 Comments

  • Reply Ismael Mayo 6, 2017 at 10:59 am

    Buenas Marcos, buen post y enhorabuena por el blog te quería preguntar un par de dudas de cáracter general que me surgen.Estoy tomando Mayesta para el acné y me prohiben realizar ejercicio intenso podría empezar con la calistenia tal como aconsejas en tu libro Desencadenado?
    También he observado que con este tratamiento aumenta el colesterol seguíria siendo entonces igualmente recomendable una ración de 2-3 huevos diarios?
    Y por último podría tomar leche entera y chocolate puro(a partir de 80% de cacao) o sería mejor suprimirlo durante el tratamiento?

    Muchas gracias y a seguir así.Fantástico.

  • Reply David Mayo 6, 2017 at 11:45 am

    Impresionante!. El pescado era el alimento mas odiado cuando era niño. Ahora de mis mayores delicias.

    Marcos!, donde esta la guía que comentas?. La de elegir el pescado según la columna… No la veo.

    • Reply David Mayo 6, 2017 at 1:02 pm

      Ah vaya… Ya me aperecio la tabla!.

      • Reply David Mayo 6, 2017 at 1:04 pm

        Vaya… Emperador, pez espada y Tiburon. Solo es recomendable una vez por semana. No me lo puedo creer 0_0

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 6, 2017 at 4:26 pm

          Los niveles de mercurio son muchísimo más elevados que en otros pescados :(. Podríamos debatir si los umbrales de la EFSA son demasiado bajos (que probablemente sí por el tema del selenio que comento), pero por precaución sí recomiendo limitar ese tipo de pescados (y a ver, que si lo tomas 2 veces/semana en vez de 1 tampoco pasa nada 🙂 )

  • Reply Roberto Mayo 6, 2017 at 11:54 am

    Gran artículo Marcos.

    Sobre la caballa, acabo de mirar que tiene unos 0.05 mg/Kg ¿entraría por lo tanto en la columna verde?

    Saludos

    • Reply Patricio Mayo 6, 2017 at 2:59 pm

      Me estaba preguntando exactamente lo mismo. Yo la estoy consumiendo casi a diario.

      Saludos desde Argentina!

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 6, 2017 at 4:29 pm

        A priori lo pondría en el primer grupo, sí, pero también he visto algunos estudios donde la caballa tiene niveles mayores (a nivel de los pescados del medio), por lo que estaría en realidad en un punto intermedio 🙂

        • Reply Gabriel Mayo 7, 2017 at 6:39 am

          Hola. Enhorabuna por el artículo.
          Sobre la caballa hay que tener cuidado porque en Estados Unidos y parte de Hispanoamérica creo que se denomina caballa al pez que en España llamamos Jurel. Por eso, en algunos estudios, las diferencias de mercurio en la “caballa” son tan dispares: porque podemos estar hablando de peces distintos.
          Y lo del atún leí en una ocasión que las latas dependían de donde se capturara el atún. Simplificando: el atún en lata de USA tiene, por lo general, más mercurio que el que se vende en España (tomando los datos con el debido cuidado).
          Un saludo

          • Marco Mayo 8, 2017 at 9:56 am

            Creo que no, jurel es lo que en el norte denominamos chicharro. A la caballa en Cantabria se le denomina verdel o sarda, no sé en otras partes cómo se llama. De todas formas chicharro y sarda son muy similares.

  • Reply Dani Mayo 6, 2017 at 12:47 pm

    Muchas gracias Marcos. Hacía tiempo que buscaba información acerca de los pescados y los metales pesados. No sabía si se trataba de un peligro real o algo elevado a mito y nunca encontraba dónde estaban los límites. Corre mucha información en blogs, pero sin referencias fiables. Me has aclarado puntos importantes.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 6, 2017 at 4:30 pm

      Gracias Dani, todo apunta a que es un problema real, pero fácilmente evitable con un mínimo cuidado a la hora de elegir el pescado

  • Reply Pablo Mayo 6, 2017 at 12:52 pm

    Marcos como siempre un gran post, no dejás de sorprenderme, sigo hace bastante tu trabajo acá y en Vida Revolucionaria, y no me quedan más que palabras de agradecimiento. Me surge una duda ya que las especies que mencionás corresponden en su mayoría a peces de mar, pero en Argentina, donde vivo, tenemos un abanico de especies en nuestros ríos, entre ellos: salminus brasiliensis (dorado), Megaleporinus obtusidens (boga), siluriformes (surubí); ¿cuales serían tus recomendaciones respecto a su consumo? Si podés dar alguna o mencionar algún estudio sobre su perfil nutrcional. Muchas gracias.

  • Reply Angel Mayo 6, 2017 at 2:30 pm

    Grandisimo articulo de gran utilidad Marcos. ¿Las anchoas en que lugar estarian entonces?

  • Reply nicolas Mayo 6, 2017 at 2:33 pm

    Hola Marcos, muy bueno, una pregunta, o mencionas la parrilla como metodo de coccion , que opinas de ella?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 6, 2017 at 4:42 pm

      Una barbacoa de vez en cuando no tiene absolutamente ningún problema, pero no lo recomiendo como forma principal de cocinar. Al igual que ocurre con la carne, la barbacoa aumenta la producción de compuestos potencialmente problemáticos, como aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)

      • Reply Luis Junio 23, 2017 at 5:49 pm

        Pero puedes PONER el pescado en una lamina de papel aluminio con rodajas de tomate y limon, bien sell ado sobre la Barbacoa.

  • Reply Carlos Mayo 6, 2017 at 2:52 pm

    Hola Marcos, gracias estaba deseando un articulo asi! El aceite de oliva de las latas de pescado (por ejemplo de sardinas) no es virgen, sino refinado, hay algun problema con eso? es mejor comprar latas con el pescado “al natural”?

    Muchas gracias de antemano

  • Reply Nacho Mayo 6, 2017 at 5:13 pm

    Hola Marcos,¿conoces algún sitio de confianza donde podamos comprar el salmón salvaje?,creo que es harto complicado encontrarlo y muy caro,un saludo!

    • Reply Jordi Mayo 6, 2017 at 5:48 pm

      Buenas Nacho
      Yo lo compro en mercadona (congelado). Sé que hay que priorizar el pescado fresco pero prefiero que sea congelado y salvaje a de piscifactoría y alimentado con pienso (hecho de otros pescados del mar báltico por ejemplo, que está super contaminado), a parte del hacinamiento, hay tal cantidad de heces que muchas veces enferman y hay que medicarlos y esta medicación también puede ser perjudicial para nosotros… En fin, a quien le interese indagar hay un reportaje de hace ya algunos años por youtube, llamado “pescado no tan sano” que es muy interesante al respecto, lo recomiendo. Al parecer hay muchos intereses corruptos y poca seguridad, puede que hoy día el tema haya cambiado pero está claro que es un problema. Si se puede evitar comprando salvaje mucho mejor!

      A parte también compro congelado los filetes de atún, bacalao o merluza, todo salvaje porque el fresco siempre viene de piscifactoría !

      Saludos y muchas gracias a Marcos por todo su ENORME TRABAJO, no tiene precio! 😉

      • Reply Carmen Ortega Mayo 6, 2017 at 9:01 pm

        Hola!! Dónde compras todos esos pesacdos salvajes? El salmón congelado de Mercadona, el salvaje, ya lo conozco pero, el resto? te estaría muy agradecida si me informaras.

        Un saludo.

        • Reply Jordi Mayo 7, 2017 at 1:03 am

          Hola Carmen. También los compro en mercadona. Y son todos de procedencia capturados. Saludos

          • Bergomi Mayo 7, 2017 at 7:15 pm

            Lo indica la etiqueta, así de sencillo.

          • Alex Mayo 8, 2017 at 7:10 am

            La merluza, el bacalao, el atun/bonito no son pescados que se crien en piscifactorias. Son generalmente siempre salvajes.

            De piscifactoria comun tenemos;
            salmon, dorada/lubina o rodaballo o trucha, estos ultimos siempre de tamaño “ración”.

  • Reply Joaquim Lamora Mayo 6, 2017 at 6:36 pm

    Genial información para compartir con mis clientes. Gracias Marcos

  • Reply Manuel Mayo 6, 2017 at 7:55 pm

    Fantástico como siempre, siempre me había preguntado sobre el tema de mercurio y cantidades mas menos razonables. Igualmente entiendo que no consideras el tema de selenio, por lo que los límites reales deberían ser un poco más elevados y no habría problema en comer un poco más de lo que aparece en amarillo por ejemplo, verdad?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 6, 2017 at 10:20 pm

      Mi opinión personal es que sí, que podemos pasarnos sin mucho problema por el selenio, pero a nivel orientativo sí es bueno ser consciente al menos de las enormes diferencias de mercurio que existen en los pescados

  • Reply Carmen Mayo 6, 2017 at 7:56 pm

    A mi me encanta el emperador, pero sé que es alto en mercurio e intento comerlo una vez a la semana. Sabiendo que puedo comer todos los días otros tampoco me privo de nada del mar 🙂

  • Reply paco Mayo 6, 2017 at 8:29 pm

    Buenas Marcos, estupendo artículo como siempre. Sobre el pescado blanco: dorada, pijota, no has comentado nada de lo que deduzco que es adecuado a diario. Por otro lado recuerdo haber leído hace ya un tiempo que el salmón salvaje estaba prohibida la venta por su alto contenido en metales pesados por tanto me ha chocado lo que has escrito sobre él. Seguramente estaré confundido. Un saludo

  • Reply nck Mayo 6, 2017 at 9:18 pm

    Qué opinas del salmón de piscifactoría de Noruega(prácticamente todo)? Hay un documental de la 2 algo antiguo que está por Youtube que lo dejaba muy mal por la alimentación que les daban.

  • Reply Alex Mayo 6, 2017 at 9:38 pm

    Gran post Marcos.
    Curiosidad por el tema de la ballena! ??

    Sobre el salmon de piscifactoría, muy bueno conocer que el que procede de Chile da menores cantidades de “tóxicos” en europa es difícil encontrarlo (prácticamente escoces o noruego) pero aquí en USA he visto de Chile bastante.

    Soy reticente a consumir salmon porque todo es de piscifactoría y el salvaje es escaso y generalmente carísimo, a excepción del pink, pero es muy seco.

    Otro gran problema es el acumulamiento de plásticos no?
    Y sobre que partes comer o no? Por ejemplo la cabeza de los langostinos etc?

    Mencionando los langostinos, hay mucho de piscifactoría procedente de granjas asiáticas estilo “panga” cierto? Lo mismo con el calamar?

    Y ya para terminar, que opinas de almejas/mejillones, que estan filtrando agua sin parar?

    Gracias y perdona por la batería de preguntas,

    un abrazo y gracias por la GRAN labor que haces.

    Alex.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Mayo 10, 2017 at 2:38 pm

      Lo de la ballena es medio broma, ni siquiera es un pescado, pero es cierto que en general tienen más mercurio que todos los anteriores (y en Japón todavía se come :O)
      El tema del plástico es un problema, sin duda, pero no es comparable al riesgo del mercurio. Tampoco es cierto que los langostinos acumulen mucho mercurio en la cabeza ni que los moluscos estén más contaminados por filtrar agua. Lo que es cierto es que el origen importa y conviene preocuparse de dónde vienen.

  • Reply Dani Muñoz Mayo 6, 2017 at 9:52 pm

    Hola Marcos, muy buen post. Sobre las conservas me surge una duda, que opinión te merecen algunas conservas como el hígado de rape o bacalao y también las huevas de algunos pescados. Y sobre la preparación también tengo dudas sobre los ahumados y marinados. Un saludo fenómeno

  • Reply Manu Mayo 6, 2017 at 10:37 pm

    Como te lo curras Marcos. Aquí me tienes siempre esperando tu artículo seoamanl y demás archivos y udios que cuelgas.

  • Reply Rupetete Mayo 6, 2017 at 11:22 pm

    Genial, como siempre. ¿Y cuál es tu opinión sobre la supuesta contaminación del panga procedente de Asia?

  • Reply Juansintierra Mayo 7, 2017 at 5:40 am

    Hola Marcos, excelente artículo, como siempre. Quería preguntarte por el atún de aleta amarilla, que no tiene buena fama, ¿justificada? Y el abadejo, ¿dónde queda en la tabla? Muchas gracias!!

  • Reply Sandra Mayo 7, 2017 at 7:30 am

    Hola Marcos. Felicidades por el post y la especial mencion para embarazadas, como es mi caso. La recomendacion de mi OB es 3 veces por semana pero leyendote me pregunto si podria comer 3 veces a la semana Salmon o Dorada y ademas 3 latas de atun por semana. Estando embarazada es muy complicado comer sin recurrir a los carbohidratos, al menos en mi caso ya que la carne muy hecha no me gusta nada y no hay otra que comerla hecha. Gracias de antemano!

  • Reply Carlos Mayo 7, 2017 at 9:19 am

    Vaya tela, me has amargado el cumpleaños jaja. Yo suelo comer entre 7-15 latas de 150 gr de atun a la semana. Asi que me paso dos pueblos. Llevo haciendo esto mas de 3 años… Parece q es hora de cambiar. Al menos mi lata de sardina diaria no supera el limite.

    Gracias y sigue asi campeon

  • Reply Ignacio Mayo 7, 2017 at 10:14 am

    Buenas tardes Marcos, interesantísimo.
    ¿Podrías dar alguna recomendación para el anisakis?
    Me encantan los boquerones y las sardinas fresca pero si los congelo ya no me gustan.
    ¿Alguna recomendación para consumirlas frescas sin problemas?
    Muchas gracias.

  • Reply Pedro Mayo 7, 2017 at 10:21 am

    Hola Marcos, una pregunta, ¿crees que el pescado de origen japonés puede contener radiación y, por tanto, ser peligroso o no?

    Saludos

  • Reply Ferran Mayo 7, 2017 at 10:25 am

    Hola, Marcos, las cápsulas de Omega-3 que se venden, supongo que también llevan metales pesados. seguramente dependerá de la marca, pero es seguro su consumo?? Recomendarías alguna de ellas?

    Gracias!

  • Reply Antonio Garcia Mayo 7, 2017 at 12:35 pm

    Muy buen articulo.
    No veo la Dorada en la lista.
    Un saludo

  • Reply Cati Ciria Crespí Mayo 7, 2017 at 2:26 pm

    Gracias por el articulo Marcos.
    Es una gran ayuda a la hora de preparar mis menus.

  • Reply Michelle Mayo 7, 2017 at 4:50 pm

    Hola!!! me encanto este articulo. Vivo en una ciudad muy cerca del mar y nunca había considerado la tabla que has agregado al articulo con respecto a que tan frecuente debemos comer pescado. Me ha servido de mucha ayuda 🙂 gracias

  • Reply Esteban Castellanos Mayo 7, 2017 at 7:24 pm

    Hola Marcos saludos desde México
    Felicitaciones por este post (del pescado me venían varias dudas)
    Quería saber tu opinión acerca del pescado de río contiene menos Mercurio (aparte de que acá en México sus variedades son más económicas)
    Gracias y suerte con tus proyectos

  • Reply PABLO Mayo 7, 2017 at 10:52 pm

    Genial el articulo Marcos, En Argentina el salmon es bastante caro y viene en General de Chile, donde provienen tengo entendido de criaderos-
    yo vivo en la región de la mesopotamia agentina rodeada de ríos y una muy interesante variedad de pescados como el surubi, el dorado , la boga, el Pacu. Tenes algun comentario sobre estas variedades de rio? yo en particular consumo bastantes mejillones y calamares que provienen de costa maritima argentina y a muy buen precio.Saludos!!!

  • Reply Jorge Mayo 8, 2017 at 7:59 am

    Hola Marcos. Gracias por el artículo (y todos los que escribes).

    ¿Sabrías dónde colocar la caballa y el lenguado en la tabla que has elaborado?

    ¿Crees que la tabla se puede usar para niños?

  • Reply Mara Mayo 8, 2017 at 8:24 am

    buenos días,

    No son pocos los nutricionistas que aseguran que los omega 3 son muy sensibles al calor y que se pierde una cantidad enorme en el cocinado, y que por lo tanto, son prácticamente despreciables.

    Saludos.

  • Reply Daniel Carpintero Mayo 8, 2017 at 11:04 am

    Hola! Cómo saber si el salmón que compras es salvaje o de piscifactoría? Por ejemplo el del Carrefour cómo es?

    Saludos!

  • Reply Hugo Mayo 8, 2017 at 11:17 am

    El estudio del mercurio depende mucho del factor localización, vamos del mar dónde esté pescado el bicho. En ciertos ríos hay una gran contaminación por metales pesados y los peces de fango tipo carpa, barbo pues se llevan todo como buenos barrenderos que son. Pero el mercurio es solo una de las cosas a mirar, habría que mirar los PCB’s que llevan los pescados de piscifactoría (salmón y no olvidemos que las doradas y lubinas son al 80% de piscifactoría). O los alérgicos al anisakis, en eso la merluza se suele llevar la palma y la verdad que alérgico o no, da un poco de cosilla los gusanillos. Dicho esto yo soy un defensor del pescado como fuente de alimentación (salvo por cuestiones éticas). Está bien mirar varios parámetros, principalmente: metales pesados, PCB’s, hormonas para engorde, “piensos” como los que dan al panga y parasitos (anisakis). Salvo por el anisakis, el resumen es: pescado libre no muy grande de zonas no contaminadas. Más caro y no siempre tan disponible. La info viene de la OMS (http://www.who.int/bulletin/volumes/92/4/12-116152/en/) y si investigáis veréis los gráficos de las zonas más contaminadas en mares y ríos.

    Gran artículo para dar difusión a información más o menos contrastada pero con cierto sentido

  • Reply marcos Mayo 8, 2017 at 12:06 pm

    Que opinas de la caballa?

  • Reply Checo Mayo 8, 2017 at 4:00 pm

    Excelente articulo. Se que es muy difícil incluir todas las variedades de pescado, pero me ha surgido una duda en el comentario que haces de los antioxidantes que tienen el Salmón y Langostinos. Aquí en México es frecuente encontrar Huachinango ó pargo rojo (Lutjanus campechanus), tendrá también algún tipo de antioxidante ya que su color característico es rojizo? Que tan frecuente se podría consumir?

    Saludos.

  • Reply Chema Mayo 8, 2017 at 5:55 pm

    Buen articulo Marcos. Sobre el atun en conserva decir que el tipo de tunido puede ser variado, y las conserveras pueden comprar de distintas especies, Thunnus Albacares, Thunnus Alalunga ( bonito del Norte ) y los pesos de las piezas pues pueden variar desde los 7 kg hasta los 150 kg o mucho mas. A mayor tamaño, mas mercurio.
    Las analiticas que nos hacen ( soy mayorista de pescado) el Principado de Asturias sin aviso del Bonito del Cantabrico siempre salen con unos valores de mercurio muy por debajo de los limites establecidos, hablo de piezas de entre 6 y 15 kg, que son los tamaños que se pescan durante la temporada.
    Sobre el salmon fresco, sin ser salvaje pero con diferencias importantes respecto al de Noruega, está este salmon escoces.
    http://lochduart.com/
    Se comercializa en España en pocas cantidades, mayoritariamente os encontrareis el Noruego siempre.
    También hay diferencias de pescado de piscifactoria o los que están en granjas en el mar. No todos los alimentan con los mismos piensos. Existen diferentes calidades por los numerosos pequeños y grandes detalles.
    Saludos.

  • Reply Pablo Cobos Mayo 8, 2017 at 11:05 pm

    Excelente articulo! En realidad se puede comer mucho más de lo que pensaba.
    Gracias por la información.

  • Reply Alfredo Mayo 9, 2017 at 11:02 am

    Muy buenas Marcos. Me alegra muchísimo que hables de esto, un artículo genial. Pero me surge una duda: ¿cómo elegimos el pescado, por temporada o por concentración de mercurio?

    Un saludo y gracias por todo!

  • Reply Fabio Cantero Mayo 9, 2017 at 11:42 am

    Muy buena aportación, ahora que estoy implementando al 80% el plan revolucionario. Mi duda sería si existen diferencias entre pescado congelado o fresco, en líneas generales.

    Un saludo y a seguir así!

    • Reply Victor Mayo 9, 2017 at 5:48 pm

      Hola Marcos! Muchas gracias por aportar tanta informacion de calidad!!

      Lo único que me gustaría comentar es que me parece importante no perder de vista la perspectiva global a la hora de elegir uno u otros productos. Quizás haya ciertos alimentos saludables para el organismo, pero deberíamos cuestionarnos tambien su repercusión más haya de nuestro propio ombligo, como su impacto en el medio ambiente, técnicas utilizadas para conseguirlo, si procede de comercio justo…
      Por poner un ejemplo: Puede que el salmon salvaje sea beneficioso para nosotros, pero quizás no haya salmon salvaje para todo el mundo debido a la destruccion de sus hábitats y la sobrepesca; Además, si prodece de alaska, por ejemplo, toda la contaminacion que generamos para que llegue a nuestra mesa…

      Elegir lo que comemos puede convertirse un acto revolucionario! y solo depende de nosotros… Apostemos por lo natural, local y de temporada!

      Una vez más, gracias!!

      • Reply Victor Mayo 9, 2017 at 5:52 pm

        Acabo de ver lo de “haya” y me duele a la vista…jajaja. Pido disculpas!

  • Reply jose Manuel Mayo 9, 2017 at 1:49 pm

    Buenas Marcos. Veo que no pones problemas a las conservas de pescado de forma esporádica. Pero con limitación de que sean en aceite, pero y los escabeches que tal son? no me refiero a los de atún, si no para sardinas y caballas por ejemplo, que incluyendolos una vez a la semana podemos aumnetar la ingesta de calcio al comernos las espinas. Que opinas? Un saludo y felicidades por toda esta labor que haces.

  • Reply Javi Mayo 9, 2017 at 2:17 pm

    Hola Marcos.
    En primer lugar agradecerte todos tus programas, articulos, etc… Son todos de gran ayuda.
    He acabado desencadenado por primera vez y estaba valorando ahora empezar con unbrekable. ¿sería mejor hacer primero efecto ketlebell o repetir desencadenado?
    De que peso recomendaría comprar un ketlebell ?

  • Reply Génesis Mayo 9, 2017 at 7:19 pm

    Buenas tardes.

    Es muy interesante el artículo, así que, ahora a comer pescado a lo salvaje jajajaja. Gracias por este fabuloso artículo y por siempre estar instruyendonos, Marcos.

    Mi historia es la siguiente. Baje 10 kilos, hace más de 1 año, y me estanque en los últimos 10 kilos que debo bajar. Mido 1,56 cm y peso 68 kilos. He intentando con las recargas, más peso, cardio, HIIT, y sigo pensando lo mismo. Mi problema es que, tengo mucha ansiedad de carbohidratos, lo controlo bien, pero obviamente llega un punto donde te da mucha rabia contigo mismo, porque comiste demás, y terminas frustrado.

    Mi cuerpo está tonificado y tiene mucha fuerza, el problema es la grasa, estoy desesperada, ya no sé qué hacer. Mis exámenes están normales, absolutamente todos, solo el colesterol elevado, pero elevado a una proporción demasiado mínima.

    Por favor, Marcos, estoy desesperada y ya no sé qué hacer. Si pudieras ayudarme, te lo agradecería con la vida.

    Gracias de nuevo, y un abrazo desde Chile.

  • Reply Maxi Mayo 9, 2017 at 7:23 pm

    Hola Marcos ! Nadie te preguntó por la contaminación que las latas proveen al alimento. Cuanto afecta la lata en los pescados que consumimos ? No habría que tener en cuenta ese parámetro ?

  • Reply Daniel Mayo 10, 2017 at 8:46 am

    Una duda sobre la variación en la fuente de pescado, dentro de los pescados de la zona amarilla, ¿habría que considerarlos todos juntos como máximo 2-3 veces a la semana?

    Me explico: yo siempre ceno pescado y voy variando, pero casi todos están en la zona amarilla (mero, salmón, atún, lubina, dorada…) por lo que supongo que el máximo es para el conjunto de ellos y no para cada uno individualmente, no? si es así, lo llevo mal para variarlos

    Gracias

  • Reply HECTOR Mayo 11, 2017 at 8:29 am

    Hola Marcos,

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu página, y hoy mientras cocinaba unos huevos en el microondas, he pensado de qué forma podían afectar las microondas al valor nutricional. Lo he buscado por internet, y aconsejan en miles de páginas que es malísimo por decenas de razones. ¿Me podrías dar tu opinión al respecto?
    Muchas gracias Marcos! y te animo a que sigas con esta labor tan grande, ayudándonos a tantas personas.

  • Reply Maxi Mayo 12, 2017 at 12:22 pm

    Hola Marcos ! Las latas no aportan contaminación ?

  • Reply Mario Mayo 12, 2017 at 11:11 pm

    Gran artículo! Aunque en la lista verde incluiría sin dudarlo la caballa! 🙂

  • Reply Agustin Mayo 23, 2017 at 12:56 pm

    Muy bueno el post! Adoro este blog.

    Una pequenia pregunta, algun comentario acerca del pescado crudo? Lease salmon, atun o lo que sea (pensando en el sushi o simplemente en las comidas donde se come salmon crudo). Es mejor, peor, igual?

    Gracias!

  • Reply Juan Mayo 31, 2017 at 2:11 pm

    Marcos, ¿qué opinión tienes del bacalao en salazón? ¿es buena opción para comer bacalao de calidad?

    gracias

  • Reply Compiler Junio 13, 2017 at 1:49 pm

    Hola… ¿podrías confirmar si la caballa (en lata de conserva) tal cual se vende en España entraría en la columna verde?

    La verdad es que tomo bastante atún (y salmón) y me gustaría poder reemplazarlo en algunas comidas por alternativas. La caballa más o menos para mí tiene textura y sabor parecidos al atún y me vendría bien saber si existen “límites de consumo” como con Salmón y Emperador…

  • Reply Geraldine Junio 23, 2017 at 2:18 pm

    La Toñilapia donde quedaría??

    • Reply Geraldine Junio 23, 2017 at 2:18 pm

      Perdón Tilapia

  • Reply Maria Agosto 2, 2017 at 11:12 am

    Nunca he sido muy de pescados, aunque cuando me provoca comerlo no me tranquilizo hasta tragarme la primera espina. Por cierto ¿el cazón (Galeorhinus galeus) se considera tiburón? Junto con el pargo, la merluza y las sardinas, es de los que mas consumo, principalmente por ser un alimento local y accesible, pero no si me he estado envenenando todo este tiempo.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x