Conceptos, Consejos, Mark All, Nutrición

Mitos sobre las dietas Detox, y cómo cuidar el hígado

Después de los excesos navideños, llegan los buenos propósitos. Y qué mejor manera de empezar el año que depurando nuestro cuerpo. En estas fechas se intensifican los esfuerzos comerciales de los vendedores de productos “Detox” y las ventas de licuadoras se disparan.

¡Abajo las toxinas, arriba los zumos!

¿Es todo charlatanería o hay realmente algo que podamos hacer para ayudar a “desintoxicar” el organismo?

La charlatanería

Cuando alguien te hable de depuración, purificación o desintoxicación de manera abstracta, huye. Probablemente no sabe de lo que habla.

La mayoría de webs/productos sobre el tema son un buen ejemplo de la pseudociencia y oportunismo que impera en la industria. Por ejemplo he recibido recientemente consultas sobre el producto de moda, los jugos de Dietox.

Por algún motivo, la industria del fitness/salud es especialmente cruel con las mujeres. El marketing de las dietas Detox lo confirma. Quienes venden estos productos persiguen (pagan) a las bloggeras de moda para que los promocionen, a la vez que buscan el respaldo de reconocidas instituciones científicas de salud, como Cosmopolitan, Elle, Glamour o Grazia.

dietox

Una lectura rápida de su web debería hacer saltar todas las alarmas. Algunas joyas:

“Dejar de tomar alimentos sólidos e ingerir únicamente nuestros zumos detox”

La idea de que un zumo tiene propiedades “mágicas” no presentes en los alimentos sólidos es absurda. Si una dieta crudivegana tuviera grandes propiedades desintoxicantes las vacas y conejos serían inmunes a las toxinas. Y no es el caso.

Veamos qué contienen estos zumos.

“Licuados a base de frutas, verduras y superalimentos”

Hmm, ¿y qué son exactamente los “superalimentos”? Nos lo explican aquí:

“Los SUPERALIMENTOS son unos ingredientes muy exclusivos que encontramos en algunas plantas del sur de América”

Pues eso, ingredientes muy exclusivos que sólo se encuentran en el sur de América. Tonterías como ésta tienen la única intención de justificar cobrar 50 euros por 6 zumos. No quiero decir que el açaí de lejanas tierras no sea beneficioso, pero no más que los arándanos de Huelva.

Sigamos.

“El conjunto de los 6 zumos cubre las necesidades energéticas y nutritivas diarias para mantener nuestro ritmo de vida habitual mientras depuras tu cuerpo”

Sus zumos aportan unas 1.000 calorías diarias, insuficiente para cubrir las necesidades energéticas del 99% de adultos. Los zumos tampoco aportan los aminoácidos y ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para sobrevivir.

Sin duda podemos tolerar déficit calórico y restricción nutricional durante un buen tiempo, pero que estos zumos cubren los requerimientos es sencillamente falso. Y hablar de “depurar” el cuerpo tampoco significa nada.

dietoxzumos

“Son 6 licuados detox los que tendrás que tomar al día y cada uno de ellos ha sido elaborado para cada momento del día. Por ello, van enumerados del 1 al 6 y ese será el orden que tendrás que respetar para realizar el ayuno correctamente”

Ya hemos hablado de por qué no necesitamos comer muchas veces al día. El cuerpo es más inteligente de lo que pensamos. Si necesitara nutrientes concretos en momentos específicos no habríamos sobrevivido hasta hoy. Incluso la idea de la ventana anabólica post-entrenamiento, aunque parcialmente correcta, no es tan relevante como muchos piensan. Afirmar que los zumos deben tomarse en un orden específico para surtir efecto no tiene ninguna base científica. Añadir complejidad innecesaria es una táctica habitual para engañar.

Podríamos seguir rebatiendo la mayoría de afirmaciones que hacen, pero creo que el mensaje está claro.

¿Debemos limpiar el colon?

limpiacolon

Otro procedimiento impulsado por los vendedores de humo (perdón, de productos Detox), es la limpieza de colon. Para convencernos de su necesidad muestran fotos (muy desagradables) sobre supuestas placas mucoides que se forman en el intestino, expulsadas gracias a sus tratamientos. El problema es que estas placas no existen. Los cirujanos digestivos, que se ganan la vida examinando intestinos, no las encuentran por ninguna parte.

¿Qué son entonces esos “aliens marrones” que inundan internet? Fácil, son el resultado de tomar productos que aumentan el volumen de las heces y cambian su textura. Es decir, estos procedimientos no expulsan al alien, lo forman.

Los que promueven estas ideas suelen ser los mismos que afirman barbaridades como que la carne se pudre en el intestino. La proteína de la carne se descompone en aminoácidos y la grasa en sus ácidos grasos, siendo ambos absorbidos posteriormente. Lo único que se pudre (fermenta) en el intestino son las plantas, concretamente carbohidratos no digeribles (como almidón resistente), y esto es bueno.

Nos recomiendan también tratamientos como la hidrocolonterapia, popularizados hace tiempo por charlatanes como Kellogg’s (sí, el de los cereales), a pesar de carecer de beneficios demostrados. Sólo están comprobados los posibles efectos secundarios (detalle). Lo mismo podemos decir de otra moda popular, los enemas de café, con nula evidencia a favor pero también con riesgos. El café mejor por la boca, gracias.

El problema real 

Hasta aquí la ciencia ficción. Los intentos descarados de engañar al ignorante (una pequeña muestra, hay cosas peores).

Entonces, ¿no nos deben preocupar los elementos tóxicos?, ¿no hay nada que podamos hacer para ayudar a eliminarlas?

Empecemos por un concepto básico: cualquier sustancia en exceso puede ser tóxica (incluso el agua). La dosis hace el veneno.

Y las dosis de ciertos compuestos químicos a las que nos exponemos cada día sí pueden ser peligrosas para la salud. Aparte de metales pesados, hay diferentes problemas en relación a compuestos habituales:

La mayoría de personas presenta rastros de muchos de estos tóxicos en sangre (estudio, estudio, estudio). Aunque muchos expertos cuestionan que estos niveles sean peligrosos, hay correlación entre los niveles de estas sustancias y problemas metabólicos (estudio, estudio), lo que lleva a especular que puedan favorecer la obesidad, al actuar por ejemplo como disruptores endocrinos (revisión).

Nuestro cuerpo intenta defenderse de estas sustancias aislándolas en la grasa. A medida que las personas pierden peso aumentan las toxinas en sangre (estudio), al quemarse la grasa que las atrapaba.

Para luchar contra compuestos dañinos hemos desarrollado un complejo sistema de protección y limpieza. La primera línea de defensa la forman la piel y el intestino. Una vez que un compuesto potencialmente tóxico ha entrado al cuerpo, es el turno del principal actor de nuestro sistema de desintoxicación, el hígado.

Para apoyarle en su importante labor, debemos entender cómo funciona.

Cómo funciona tu hígado

El hígado es el órgano más pesado del organismo, y uno de los más complejos. Entre sus muchas funciones está capturar sustancias tóxicas presentes en la sangre, con el objetivo de neutralizarlas para ser expulsadas posteriormente sin riesgo. Para ello secuencia una serie de reacciones químicas complejas, divididas en dos fases.

Fase I

A través de reacciones como reducción-oxidación e hidrólisis se aumenta la solubilidad del compuesto tóxico en el agua y se descompone para ser procesada en la Fase II (dependiendo del tipo de toxina).

Aquí participan principalmente un conjunto de enzimas denominadas colectivamente P450. Este procesamiento produce un aumento importante de radicales libres. Cuantas más toxinas se “desactiven” más radicales libres se generan.

El glutatión (un antioxidante) es el arma más poderosa contra el daño producido en este punto. Asegurar niveles adecuados de glutatión es uno de los mejores regalos para nuestro hígado.

Ciertos alimentos pueden inhibir la acción de las enzimas (P450) que participan en esta fase, entre ellos el jugo de pomelo (estudio). Más de 80 medicamentos pueden resultar tóxicos si se toman en combinación con el jugo de pomelo (artículo), ya que debilita la capacidad de desintoxicación del hígado e intestino. Otro argumento para no atiborrarse a zumos durante días.

Fase II

Se produce la conjugación, a través de las enzimas transferasas, convirtiendo las toxinas en elementos inertes. Para ello se deben unir con ciertos aminoácidos (glicina, cisteína…) o moléculas de sulfuro, que deben existir en suficiente cantidad para un correcto funcionamiento. De esta manera se obtiene un compuesto hidrosoluble, eliminable a través de las distintas vías (heces y orina principalmente).

El glutatión juega también un papel importante en esta segunda Fase.

faseshigado

Fases de desintoxicación, agentes responsables y nutrientes necesarios

Recomendaciones para mejorar tu capacidad de desintoxicación

Cualquier “tratamiento detox” que te vendan debería contar con un mínimo de evidencia, bien comparando los niveles de toxinas antes y después del tratamiento y/o los indicadores de función hepática (ejemplo de estudio).

Resumo algunas medidas, con evidencia, que pueden ayudar.

1) Limita la exposición a toxinas

Parece evidente. Si no quieres obligar a tu cuerpo a luchar contra las toxinas, evítalas en primer lugar. Minimiza la ingesta de alcohol, medicamentos (sólo los necesarios) y alimentos procesados ricos en azúcar, aceites vegetales etc.

Prioriza envases de vidrio y utensilios apropiados para cocinar. No debemos ser alarmistas pero sí precavidos.

2) Optimiza tu intestino

Las toxinas en tu intestino están técnicamente fuera de ti. Sólo representan un problema si cruzan el intestino y entran al torrente sanguíneo. Para evitar esto, hay dos factores clave:

  • Mantén una microbiota saludable. Tus bacterias participan en la defensa contra las toxinas, pero no necesitan que las riegues con café. Simplemente incluye en tu alimentación una combinación de probióticos (como fermentos) y prebióticos, como almidón resistente o fibra. Si tomas zumo en vez de fruta eliminas toda la fibra y no ayudas a balancear tu microbiota.
  • Protege la integridad de la barrera intestinal, minimizando alimentos potencialmente dañinos (como el gluten en ciertas personas, revisión) y priorizando alimentos “sanadores” como el caldo de huesos o incluso un suplemento de glutamina (estudio, estudio). Este estudio por ejemplo apunta a que una barrera intestinal dañada se asocia con mayor daño hepático.

3) Optimiza tu hígado

Mantener buenos niveles de glutatión ayuda al hígado a realizar su función de desintoxicación. Algunos estudios indican que la ingesta directa de glutatión no es efectiva, siendo más recomendable priorizar sus precursores: cisteína, ácido glutámico y glicina. De estos tres, el factor limitante suele ser la cisteína, y una de las mejores fuentes es el suero de leche (estudio, estudio).

En este caso, batido de proteína mejor que zumo de fruta. Sin duda las frutas aportan vitaminas/antioxidantes importantes en la función del hígado, pero no nos dejemos engañar.

Como vimos, los alimentos ricos en sulfatos juegan un papel importante en la fase II de desintoxicación. Destacan ciertos vegetales, como brócoli (estudio), coliflor, coles, cebolla y ajo. También proteínas animales como huevos.

Aunque especias como el cilantro y la cúrcuma cuentan con evidencia a su favor (estudio, estudio, estudio), dentro de los suplementos herbales para el hígado, el premio se lo lleva el cardo mariano o cardo lechoso, empleado tradicionalmente para tratar trastornos hepáticos, siendo la silimarina el componente activo que nos interesa (estudio, estudio, estudio). No recomiendo su uso continuado, puede interferir con la forman en la que el hígado metaboliza algunos medicamentos (al igual que el jugo de pomelo), pero ayuda después de una época de excesos.

Cardo mariano, el amigo de tu hígado

Cardo mariano, el amigo de tu hígado

4) Otros factores

  • Ayuno: Hemos hablado muchas veces de los beneficios del ayuno, así que no me extenderé. El ayuno breve (16-24h) promueve por ejemplo la autofagia, nuestro sistema natural de reciclaje (estudioestudio). Este mecanismo ancestral es el responsable real de muchos de los beneficios que divulgan los seguidores de las “dietas detox”. Pero es difícil ganar dinero recomendando ayunar, de ahí la “necesidad” de introducir productos adicionales. Nota: Los ayunos prolongados (más de 2-3 días) pueden destruir masa muscular. Cuando el cuerpo consume todos los aminoácidos presentes en el plasma sanguíneo y el glucógeno almacenado, empieza a utilizar músculo para convertirlo en glucosa. Como todo estrés, es bueno hasta cierto punto, más no es mejor.
  • Actividad física y sudor: La actividad física es un elemento importante para mejorar la circulación y todo el proceso de desintoxicación. Un efecto derivado de la actividad física es el sudor, otra vía para eliminar toxinas (estudio, estudio, estudio). La sauna puede ayudar (estudio). Pero ten en cuenta que el objetivo principal del sudor es controlar la temperatura corporal, no eliminar toxinas. Expulsas muchas más toxinas en el baño que en la sauna, pero todo cuenta.

Conclusión

Las toxinas existen y son un problema real. Pero a pesar de los posibles riesgos, lo que comemos cada día (azúcares, carbohidratos refinados, aceites vegetales etc) es más peligroso que los niveles de estos tóxicos ambientales. Una buena alimentación, con alimentos de calidad y alta densidad nutricional es la mejor arma contra las toxinas.

Órganos como el hígado, intestino y riñones están preparados para luchar contra diferentes tóxicos. No necesitan procesos periódicos de limpieza con zumos o “superalimentos” del Amazonas. Lo mejor que podemos hacer para asegurar su correcto funcionamiento es darles los nutrientes que necesitan, y no creer en la existencia de pócimas mágicas.

Nota: por simplicidad he usado indistintamente el término toxina y tóxico, aunque en realidad son cosas diferentes. Toxina se refiere a una sustancia tóxica producida en el cuerpo de los seres vivos por la acción de los microorganismos, y un compuesto tóxico es un término más general que se refiere realmente a cualquier sustancia (incluyendo metales) que sea problemática para el cuerpo incluso en cantidades pequeñas.

 

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

107 Comments

  • Reply Javier enero 7, 2015 at 1:28 pm

    Como siempre, muy buen articulo, bien estructurado y con conclusiones claras.

    Una duda que se me plantea es si la cafeína puede ser considerada una toxina, y de ser así, ¿estaría relacionada la salud del hígado con la tolerancia a la cafeína?. Nunca he encontrado información clara sobre el proceso de eliminación de la cafeína.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2015 at 2:18 pm

      Gracias Javier! La cafeína es un buen ejemplo de lo que intento explicar en el artículo. La dosis hace el veneno. En casi todos los estudios la ingesta moderada de café (2-3 al día) está relacionada por ejemplo con menores tasas de ciertas enfermedades y menor mortalidad general.
      Sin embargo el exceso de café (o cualquier estimulante) termina siendo negativo. Lo que también aconsejo es hacer de vez en cuando un período de abstinencia (por ejemplo una semana), para evitar dependencia y mantener la respuesta fisiológica a niveles moderados de cafeína.

      • Reply gonzalo enero 12, 2015 at 9:30 pm

        Le hice esa misma pregunta a un medico y me contesto que el cafe el higado ni se entera, otra cosa es que te siente mal al estomago o tripas (en exceso). “Alcohol ni una gota”, me dijo

        • Reply Roberto diciembre 27, 2016 at 10:49 pm

          Gonzalo el cafe no sienta mal al estomágo salvo que este torrefactado

  • Reply jesus enero 7, 2015 at 1:29 pm

    Hola Marcos, feliz año!
    ¿Al que te refieres con no regar con café el hígado?
    Suelo tomar un par de cafes solos cuando ayuno 16/8, no se si será malo.
    Un saludo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2015 at 2:19 pm

      Feliz año! No digo el hígado, sino el intestino. Me refiero a lo que comento de los enemas de café, que no aconsejo. Lo que haces está bien, pero lee mi comentario anterior a Javier.

  • Reply Eva enero 7, 2015 at 1:32 pm

    Hola, muchas gracias por tu artículo. Tengo una duda que a día de hoy no he conseguido resolver en distintos foros y tiene que ver con las recomendaciones finales en tu artículo. En casa consumimos mucho caldo de huesos, y desde que lo hacemos en olla de cocción lenta sobre 24 hrs. el resultado es un caldo muy rico en nutrientes ya que literalmente el hueso se desintegra aportando el colágeno etc. Al igual que con las vísceras, los huesos son muy difíciles de conseguir de animales de pasto, eco etc. por lo que mi duda es: algo muy beneficioso como el hígado o el tuétano podría ser contraproducente tomarlo si no es de máxima calidad? al igual que se recomienda no tomar la grasa en la carne de dudosa procedencia, ya que es donde se acumulan más los antibióticos etc, no ocurre algo igual con huesos y casquería? Puedo comer con tranquilidad hígado de pollo de cualquier súper? Muchas gracias por la información que nos aportas con tu blog!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2015 at 4:27 pm

      Hola Eva! hace poco en la radio toqué el tema. La cría del animal (alimentación, antibióticos, grado de libertad…) influye sin duda en la calidad y toxinas de su carne/órganos. Algunos estudios sin embargo no encuentran niveles preocupantes, a pesar de que órganos grasos tienden a acumular más toxinas. Dado que tampoco es necesario comer órganos con mucha frecuencia (un par de veces a la semana está bien) creo que los beneficios superan con creces el riesgo.

      • Reply Eva enero 12, 2015 at 1:44 pm

        Gracias Marcos, es una respuesta que me tranquiliza!

        • Reply Dani agosto 13, 2016 at 3:58 pm

          A mi también me tranquiliza, ya que he incrementado el consumo de órganos. Ahora busco ese audio, ya que me interesa muchísimo esa información.

          Gracias Marcos.

  • Reply Gastón enero 7, 2015 at 1:43 pm

    Excelente artículo Marcos, como siempre.
    La conclusión es que, como en casi todo lo referido a salud, es tan simple como llevar una vida sana, ni hace falta complicarse con dietas extremas o pócimas mágicas.
    En mi caso, eliminando harinas refinadas y azúcar, haciendo un ayuno 16/8 dos veces por semana, con ciclado de carbohidratos, y actividad física (CrossFit y Fútbol), he mejorado muchísimo, sin andar contando calorías, midiendo porciones, preocupándome por suplementos, etc. Seguramente falte mucho para llegar a lo que se pueda considerar una salud “ideal”, pero desde luego creo que ya es un avance importante.

    Un saludo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2015 at 4:29 pm

      Así es Gastón, debemos eliminar la mentalidad de que hay recetas mágicas. Los aspectos que optimizan la salud son los de siempre, y simplemente hay que hacer ciertas adecuaciones para casos específicos.
      Felicidades por tu progreso!

  • Reply Juan Antonio enero 7, 2015 at 2:23 pm

    Genial artículo, como siempre muy clarito y respaldado. Y para mi a buen momento, justo estas navidades una amiga me habia hablado de estos zumos y las placas mucoides y otras cosas, que segun te lo cuentan como que te lo crees, que incautos somos, gracias por mostrarnos la luz :DD

  • Reply Carlos enero 7, 2015 at 2:55 pm

    Hola Marcos,

    Como siempre me encanta la manera que tienes de explicar las cosas, paso a paso y claro.

    A mi el tema de las limpiezas de colon ya me había llegado, pero siempre he sido muy receloso. Suena raro que el colon no sepa limpiarse solito.

    Me encantó esta frase “Lo mejor que podemos hacer para asegurar su correcto funcionamiento es darles los nutrientes que necesitan, y no creer en la existencia de pócimas mágicas.”

    Pues eso, que me voy a fabricar una piedra filosofal.

    Jajajaja

  • Reply Wilber enero 7, 2015 at 3:01 pm

    Hola Marco, como de costumbre, gran articulo! mil gracias por toda la info que nos brindas.

    Has visto lo que expone el Oncologo Dr Marti Bosch? El indica que nuestros filtros son higado, riñones y pulmones, y que como cualquier filtro, se debe hacer mantenimiento, recomendando tomar tes de ciertas plantas cada cierto tiempo y hacer la “purga de la abuela” que consiste en limpiar el colon, puede ser Tamarindo y Anis, En mi caso particular lo he hecho de vez en cuando, una o dos veces al año, y ciertamente que me he sentido mejor. Este es un enfoque menos comercial y creo que si puede ser benefico.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 7, 2015 at 4:47 pm

      Hola Wilber, tengo sentimientos encontrados con el Dr Marti Bosch. Coincido con algunas de las cosas que dice, pero en otros muchos aspectos atenta contra la lógica y la fisiología humana, y simplifica cosas que son extremadamente complejas. Por ejemplo la idea de que el hígado es un filtro es engañoso. El hígado no almacena toxinas (salvo algunos metales muy específicos), las procesa y las elimina. ¿Hay ciertas hierbas beneficiosas? Sin duda, pero no podemos olvidar que el efecto placebo es muy poderoso, tanto en la medicina alternativa como la convencional.

      • Reply Luz enero 11, 2015 at 11:02 am

        Si se consigue curar o mejorar por el efecto placebo…genial!. Barato, cómodo, sin complicaciones…y nos hace comprobar el poder de nuestra mente.
        Un saludito.

        • Reply Rafael marzo 9, 2016 at 2:02 am

          no se mucho luz pero creo que no eh visto efecto placebo comercial barato

        • Reply Rafael marzo 9, 2016 at 2:09 am

          Luz lo barato sale caro y no es cura es comercio con la desesperacion de las personas

  • Reply Manu enero 7, 2015 at 5:08 pm

    Buenas Marcos,

    Hace tiempo que te sigo pero es la primera vez que comento. Aun a riesgo de resultar repetitivo, quisiera felicitarte y darte las gracias por tu estupendo blog y libros que tanto están ayudando a mejorando mi salud.

    Al leer el tema de la desintoxicación me ha venido a la cabeza el libro “La Limpieza Hepática y de Vesícula” de Andreas Moritz. En el cual se detalla como tras un proceso de ingesta de ácido málico, sales de epson y no se que más, se expulsan a través de las heces de unos cálculos que supuestamente se forman en hígado y vesícula a causa de la alimentación moderna.

    Me gustaría saber cual es tu opinión al respecto.

    Y ya que comento me gustaría sugerirte que algún día nos contarás por favor algo acerca del aceite de palma. ¿Es tan malo como lo pintan?

    Muchas Gracias, sigue así!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2015 at 1:16 am

      Hola Manu, respondo el mismo tema en el comentario justo posterior.

      • Reply Rafael marzo 9, 2016 at 2:13 am

        Hola yo te queria preguntar me estan hablando mucho de ese programa sobre el poder de metabolismo del sr Frank Reyes vi su presentacion y aunque dice muhas verdades a medias hay cosas en las que no me cuadra la idea y no me matricule para pensarlo si se un poco sobre el metabolismo y la tiroide pero no se no me convencio me podrias dar tu opinion . gracias de antemano es mi primera ves aqui buscando informacion a concecuencia de eso por cierto.

  • Reply Cris Pérez-Vàzquez enero 7, 2015 at 6:26 pm

    Hola Marcos,

    No soy una fiel seguidora de tu blog, pero sí estoy suscrita a los correos electrónicos que envías y cuando alguno me llama la atención, lo leo.

    El de hoy me ha llamado la atención, sobretodo cuando hablas de la depuración del hígado. Tengo varias alergias alimentarias que mejoran o desaparecen cuando dejo de comer o reduzco la ingesta de harinas y lácteos. Pero lo que fue definitivo para una mejora increíble fue seguir las recomendaciones de Andreas Moritz para la limpieza de la vesícula biliar con sales de Epson. Me gustaría conocer tu opinión sobre estas recomendaciones concretas de Moritz. Debo decir que este hombre promueve la dieta vegana que me va fatal y que la depuración no la seguí como exactamente como él la proponía. Pero, tal como propones, cojo un poco de aquí, un poco de allá y compongo mis dietas e intento que mis hábitos sean lo más saludables posible.

    Un saludo, feliz año y felicidades por el trabajo y tus publicaciones,

    Cris

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2015 at 1:09 am

      Creo que buena parte de lo que afirma es sencillamente falso. Para empezar el hígado no tiene piedras, y otras de las cosas que propone tampoco tienen mucho sentido ni ningún respaldo. En general intento mantener la mente abierta y reconozco que pueden existir (mejor dicho, seguro que existen) técnicas no probadas científicamente que funcionan, pero cuando distan tanto de lo que sería fisiológicamente viable creo que es una simple farsa.
      Algunas de las “cosas” que se expulsan con su método son similares a las placas mucoides, es decir, no existen, se producen con su tratamiento ->
      http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2805%2966373-8/fulltext

      Y por cierto murió bastante joven, que aunque no prueba nada, tampoco da muchas garantías de que sus métodos mejoren la salud. En resumen, no recomiendo seguir su método.

      • Reply Cris Pérez-Vàzquez enero 9, 2015 at 10:53 am

        Hola Marcos,

        Gracias por tu respuesta y por remitirme el artículo de The Lancet sobre la composición de las piedras. Quizás he enfocado mal el planteamiento de mi pregunta que vuelvo a replantear:

        Como dije tengo bastantes alergias alimentarias que van y vienen: pescado, marisco, huevos, carne de cerdo, frutos secos, patata, plátano y naranja. Nací con ellas, mi madre aprendió a convivir con ellas cuando me llevó en múltiples ocasiones a urgencias con la cara y vías respiratorias hinchadas y la piel en carne viva por los eccemas. Sólo cito las alimentarias, porque me acompañan algunas más.

        He seguido todo tipo de tratamientos “científicos”. Pero lo único que me sirve es entender y escuchar lo que mi cuerpo me dice. Durante algún tiempo fui vegana, me fue fatal. Las legumbres y harinas no las tolero muy bien. Así que mucho de lo que dice Moritz no me sirve, al igual que mucho de lo que dices tú o la comunidad científica, tampoco. Pero coincidió que después de hacer la depuración a mi manera de Moritz, me fue de coña y sinceramente no me paré a recoger las piedras.

        Después de todo este “rollaco”. Mi pregunta es acerca de la acumulación de tóxicos, su posible relación con las alergias y el hígado. ¿Me podrías dar tu opinión sobre el posible vínculo de las intolerancias y/o alimentarias con la acumulación de tóxicos y el sistema hepático?

        Gracias de nuevo,

        Cris

        • Reply Rosana julio 22, 2016 at 1:15 pm

          Suena a exceso de histamina…te lo has mirado?

  • Reply Charlie enero 7, 2015 at 7:41 pm

    Que tal Marcos.

    Excelente articulo. Muy de esta temporada, ya habias publicado un articulo parecido el año pasado pero este se complementa.

    Y si, es risible como la gente cree que va a desintoxicarse con zumos (jugos en Mexico) y tés. Y esto no es nuevo, hace 20 años en mexico se anunciaba un jugo milagroso (era un consentrado de muchas frutas) el cual te prometian bajar 6 kilos en 2 dias, no recuerdo el nombre pero solo se conseguia llamando por telefono y pagando con tarjeta de credito. Hoy son mas perezosos, hoy solo venden la licuadora especial y tu tienes que hacer los jugos. Y hasta los nutriologos certificados caen en el juego, recomendando caldos, jugos y tés durante 2 semanas para desintoxicarte de las fiestas navideñas.

    Y sobre la desparacitacion que opinas? El gobierno la recomienda una vez por año pero no se que tan necesaria o beneficiosa sea. De hecho ya es negocio, en la television transmiten casos de “parasitosis”: un pobre hombre acostado en una plancha de cirugia con el abdomen abierto, el doctor sacando cientos de “parasitos y lombrices” con unas pinzas, yo creo es spaguetti para hacer el efecto jaja, si no compras ahora mismo ese producto te puede pasar lo mismo que aquel pobre hombre.

    En otro tema aparte, estaba buscando informacion sobre los Calculos Biliares o “piedras en la vesicula”, no encuentro mucha luz al respecto. Quisiera saber si solo se alivian con operacion o si con un cambio de alimentacion se puede aliviar o mejorar los sintomas. Una alimentacion baja en CH puede ser beneficiosa?. Solo he encontrado que se deben evitar las grasas pero me suena a la misma cantaleta de “el miedo a las grasas”.

    No se si pudieras poner en tu lista de pendientes hablar sobre las enfermedades comunes de hoy, a parte de la diabetes mucha gente se enferma de “piedras” en distintos organos, los hombres sufren de la prostata, canceres varios, etc. Yo estoy convencido que eliminando los productos industriales (bolleria, azucar, alimentos empaquetados) se puede evitar y hasta cierto punto dismnuir estas enfermedades, pero la demas gente siempre necesita algun estudio (o cualquier persona con bata) para creer en la informacion que esta recibiendo.

    Una disculpa, cada vez que sacas un articulo es dificil comentar de forma breve. Gracias por la informacion que nos traes. Y pues a darle a los entrenamientos y a la alimentacion, que estes bien Marcos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 12, 2015 at 1:28 am

      Gracias por comentar Charlie, como dices hay un gran negocio montado con poco fundamento. Sobre la mención que haces al cáncer o incluso piedras, sin duda una buena alimentación reduce la probabilidad de estas enfermedades, pero nada te hace inmune. Yo hago la analogía con conducir tu coche. Si haces las cosas bien reduces enormemente tu probabilidad de tener un accidente, pero siempre se te puede cruzar un loco. El factor “suerte” siempre está ahí, pero nuestras decisiones diarias deciden buena parte de nuestro destino

  • Reply Natacha Rodrigues enero 7, 2015 at 9:18 pm

    Muy buen artículo.
    Soy nutricionista y estoy totalmente de acuerdo que la salud esta por encima de cualquier intención de perdida de peso!
    Soy totalmente “anti-químico”. Hay que saber identificar los verdaderos alimentos, aquello que nos da la Naturaleza. Casi todo lo que venga empaquetado, hay que evitar y pensar que nuestro higado no reconoce lo químico, no sabe metabolizarlo, se confunde y pierde tiempo con estos terminando almazenando estas toxinas como grasa.
    Dandole a nuestro cuerpo comida de verdad y principalemente verduras (podemos comer Kilos al día) estaremos sanos, con la imunidad a tope y delgados.
    Un saludo y buen trabajo.

  • Reply paulina enero 7, 2015 at 9:43 pm

    Definitivamente lo q estabamos esperando…gracias marcos..tengo una duda en el plan revolucionario q actualizaste dices q para personas q tienden a sufrir de colon irritado es mejor no consumir lácteos..y aca mencionas los probioticos..q otras fuentes hay para consumirlos y la proteina de suero mas.conveniente q me aconcejes segun lo mencionado….tambien pedirte el favor de enviar la actualización de DESENCADENADO.. como siempre genial..una fiel seguidora…graciasss

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 12, 2015 at 1:34 am

      Si toleras algo como el kefir puede ser una buena opción, o incluso algún suplemento directamente. Tampoco deberías tener problema con un aislado de proteína de suero. Sobre Desencadenado, escríbeme y te paso la última versión.

  • Reply Ernest enero 7, 2015 at 10:23 pm

    Hola Marcos, excelente articulo.

    Me gustaría saber tu opinion acerca de los métodos del Dr. Alberto Marti Bosch, para limpiar hígado, pulmones y riñón. No se donde leé, si en el blog o en la pagina de fb, pero lo criticabas un poco por la falta de evidencia con estudios.

    Si realmente estas hablando de que por el sudor se expulsan toxinas, me parece totalmente lógico el provocar esto con la osmosis a través de los baños de sales, para limpiar y liberar toxinas.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 8, 2015 at 1:15 am

      Como decía en un comentario anterior, el Dr Alberto Mari Bosch tiene puntos válidos pero en otros muchos casos hace afirmaciones sin fundamento. Creo que los baños de sales tienen propiedades, pero dudo mucho que dada la impermeabilidad de la piel se produzca una osmosis relevante y que se expulsen muchas toxinas de esa manera. Al igual que indico con el sudor, es un % mínimo respecto a los que expulsamos “en el baño”.

  • Reply Samanta enero 7, 2015 at 11:19 pm

    Me fascina tu blog…eres el mejor, no te imaginas como me has ayudado. Dios te siga dando tanta sabiduria…!

  • Reply Carlos enero 8, 2015 at 12:53 am

    Buenas noches, Marcos.
    Qué opinas de la limpieza hepática del Dr. Moritz.
    Gracias.

  • Reply Laura enero 8, 2015 at 1:55 am

    Me hizo gracia lo de los superalimentos “plantas del sur de América”… A nosotros los sudamericanos nos dicen: “plantas milenarias indígenas” que nos suena mucho más exótico 🙂

  • Reply Pedro enero 8, 2015 at 2:58 am

    Hola Marcos,
    El otro día pusieron un documenal por la cadena RT sobre el salmón noruego de piscifactoría. Lo calificaron como uno de los alimentos más tóxicos del mundo actualmente. Aparte de dioxinas, antibióticos y metales pesados centraron su preocupación en un compuesto químico llamado Etoxiquina que, al parecer, contiene los piensos con los que alimentan a dichos salmones.
    También comentaron que el gobierno noruego (recordemos que no pertenecen a la UE por lo que no aplica las leyes de ésta) lo sabe desde hace tiempo pero lo encubre debido al enorme peso que tiene el sector de la acuicultura en general y la del salmón en particular para el PIB del país.
    La otra gran piscifactoría que sirve al mundo está en Chile y supongo que será la misma mierda que en Noruega. De hecho, de ahí viene la pechuga de salmón “fresca” (no congelada) que venden en Mercadona.
    Prefiero comer pescado salvaje y de cercanía, pues en el propio Mercadona también venden Salmón (éste congelado) que ha sido pescado en el Oceano Pacífico. Y entre los vertidos de China y la central de Fukushima no se yo si será muy sano el pescado que habita en esos lares.
    Incluso el atún que se pesca en la ciudad costera donde vivo lo tomo con moderación debido a su probable tasa de mercurio al ser un pescado bastante grande.
    Me tendré que pasar al aceite Krill cuando ahorre unas pelillas porque mi dieta es más bien pobre en Omega3.

    • Reply David enero 11, 2016 at 1:44 am

      Pedro muchas gracias por compartir la información sobre los salmones de las piscifactorias, ya sabia algo de que no eran muy respetuosos con los animales ni el medio ambiente, aunque no sabia que esta industria era también tan perversa, vi el documental de la 2, y no vuelvo a consumir salmón noruego. Y por cierto, se que ya ha pasado más de un año y que probablemente no veas este comentario, pero una fuente de omega 3 muy buena en España son los boquerones/anchoa o las sardinas, son de captura(eso espero xd),ambos considerados pescado azul y ademas no contiene cantidades desmesurados de metales pesados ni toxinas, ya que estan casi en la base de la cadena alimentaria, aunque puede no ser del todo “limpios”, son unas de las mejores fuentes baratas de omega 3, sano, sabroso y saludable.

  • Reply Alberto enero 8, 2015 at 3:15 am

    Hola Marcos: quería preguntarte si se debe consumir mucha grasa para poder llegar al 50% y si no es así de donde la obtengo, gracias.

  • Reply Pablo enero 8, 2015 at 6:42 am

    Enhorabuena !!!! ME HA ENCANTADO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Reply Angelo enero 8, 2015 at 7:20 am

    Excelente articulo Marcos! tu blog es uno de los mejores, sino el mejor de la red! muchísimas gracias por tu trabajo, un abrazo . Viva la revolución!!

  • Reply David enero 8, 2015 at 8:56 am

    peor que buenos son tus artículos, tengo tus libros y de verdad que has cambiado la forma de ver las cosas. te felicito.

  • Reply Eduardo Rubio enero 8, 2015 at 8:58 am

    Hola Marcos,
    Enhorabuena por el trabajo que realizas y por otro excelente artículo. Me encanta tu capacidad de análisis y lo claro que explicas todo.
    ¿Conoces al Dr. Jean Seignalet y su trabajo sobre la dieta “ancestral”? Si es así, ¿Qué opinión te merece?
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Reply Bertoni enero 8, 2015 at 9:24 am

    Grandisimo articulo Marcos, enhorabuena.

  • Reply JB enero 8, 2015 at 9:33 am

    Hola Marcos. Feliz Año!

    Excelente artículo que da para mucho comentario y debate. Vamos elevando el nivel considerablemente 🙂
    Es interesante leer a los revolucionarios centrados en el tema del hígado y vesícula.
    Creo entender en tu respuesta de que no existen cálculos en el hígado, que te refieres a la vesícula ¿no? Es un tema en el que estoy interesado y me gustaría por favor y si te es posible, que pudieras aportar tu visión sobre los llamados cálculos en la vesícula, cómo prevenirlos o eliminarlos, y que recomendación se debe tener en cuestión de ejercicio y de vida para convivir en “armonía” con ellos. Concretamente este familiar cercano mío no tiene apenas síntomas y tampoco ha tenido cólicos en los últimos 5 años, por lo que hace una vida normal a excepción de tener las heces bastante endurecidas. Aunque la recomendación médica al respecto fue reducir la grasa en general, no sigue esta prescripción. Otros facultativos le han recomendado extirparla alegando que es ahora en ausencia de síntomas cuando se debe intervenir. No le veo base alguna a esto.

    Muchas gracias y un abrazo
    JB

    • Reply JB enero 8, 2015 at 10:58 am

      Y surgió el debate: EL METODO CLEAN – ALEJANDRO JUNGER

  • Reply Maria enero 8, 2015 at 10:00 am

    Muchas gracias Marcos! me has resuelto muchas dudas en tu artículo 🙂 pero quisiera preguntarte una cosa: el suero de leche se puede encontrar (sino me equivoco) en las proteínas en polvo y en quesos como el requesón no? o en cualquiera? y además, para la gente que no toma nada de lácteos ¿de que fuente puede obtener la cisteína?
    Gracias! un saludo revolucionario jeje

  • Reply Rafa enero 8, 2015 at 10:45 am

    Hola Marcos,

    Buen artículo, como siempre desmontando argumentos mercantilistas que juegan con nuestra salud.
    Hace un tiempo vi un video sobre la importancia de un buen mantenimiento de los filtros de nuestro cuerpo (pulmones, riñones e hígado), y una recomendación que hacía para ayudar sobretodo a los riñones, era un baño semanal en media bañera de agua caliente con 2 kg de sal común, el calor y la concentración de sales favorecen la apertura de poros y la salida de toxinas del organismo. Tras una época practicándolo considero que es una práctica muy recomendable, dado que además te proporciona un rato de relajación, y para la piel es estupendo.
    Enhorabuena por el blog y espero que este año podamos seguir disfrutando con tus artículos.

    Un saludo
    /.- rafa

  • Reply Alex enero 8, 2015 at 11:33 am

    Buenas. Siempre leo tus artículos y me gustan. Pero en este no estoy del todo de acuerdo. Creo que no va mal hacerse zumo de verduras con una licuadora. Te explico mi caso. Yo sigo la paleodieta des de hace dos años y no penso cambiarla nunca. Hace unas pocas semanas he añadido un zumo de verduras (que no de frutas, porque me las como enteras) con alguna fruta para darle buen sabor. Lo hago con un extractor de zumos, no licuadora. Generalmente hago zumo verde de acelgas, espinacas y lechuga tambien como verdura o ensalada en cada repaso. No creo que sea perjudicial para mí. No sé, ya me dirás tu opinión. Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 9, 2015 at 1:22 pm

      Hola Alex, quiero aclarar que yo no he dicho en ningún momento que tomarse un licuado de vegetales/frutas sea malo, sin duda aporta nutrientes y en personas que consumen pocos vegetales/frutas es una buena opción. El punto que discuto en el artículo es que no tienen propiedades “desintoxicantes” especiales como muchos les atribuyen, y que los ayunos de muchos días a base de zumos tampoco son beneficiosos.

  • Reply www.mbfestudio.com enero 8, 2015 at 11:49 am

    Madre mía, buenísimo, es el mejor artículo y el mejor documentado que he encontrado ¡Muchas gracias! Ayer reflexionaba en mi blog personal sobre el detox http://www.mbfestudio.com/2015/01/4-beneficios-garantizados-al-eliminar.html , hice uno hace poco y no me convenció lo de sólo zumos porque mi cuerpo me pedía masticar y empecé a investigar. Creo que es mucho más saludable un ayuno corto o limitar los productos procesados y la comida chatarra, el azúcar refinado, la sal común… disfrutando de alimentos naturales. So modas importadas y que generan muchos beneficios, especialmente entre las mujeres. Me encanta que haya blog como el tuyo, suscrita y fan 🙂 Un abrazo

  • Reply Sara enero 8, 2015 at 1:58 pm

    Hola Marcos,

    Esta es la primera vez que me animo a escribirte. Me gusta tu blog, gracias por dar un punto de vista diferente de todo lo que se cuenta hoy en día. En serio, gracias.
    Vamos a lo que vamos. Justo hace un par de días estuve viendo un documental en Netflix, “Fat, Sick and nearly Dead”. Creo que viene al pelo respecto a este artículo. He de decir que los resultados del experimento realizado en el documental -ayuno a base de zumos de frutas y verduras durante 60 días- no me sorprendieron, fueron muy positivos. No me parece que haya manipulación, aunque tampoco me sorprendería lo contrarío, la verdad.
    Creo que el documental discreparía con respecto a lo que escribes en el artículo, y me gustaría saber tu opinión.
    Para las personas que no lo hayan visto y no tengan Netflix, esta en youtube .
    https://www.youtube.com/watch?v=3mS0YA465ts

    Un saludo.

  • Reply Jorge enero 8, 2015 at 2:17 pm

    Hola Marcos , respecto a la referencia que haces sobre la ausencia de calculos en el higado y sabiendo que en la besicula si se almacenan, es de pensar que en los conductos hepaticos tambien podria ser que se acumulen y hago referencia a la limpieza hepatica, no de Andreas Moriz , sino de la doctora Clark que se pasó toda su vida investigando sobre el cancer entre otros y los tratamientos que ella recomienda principalmente son distintas depuraciones de determinados órganos en concreto y esta mujer no era con fines comerciales, ya que todo lo que conseguia lo donaba, aparte de explicar en uno de sus libros como hacer las depuraciones caseras o con aparatos de fabricación casera.
    Un saludo y enhorabuena.

  • Reply Ang enero 8, 2015 at 2:41 pm

    Interesante artículo, como todo lo que escribes. Por favor dime un ejemplo de cómo debo comer si realizo la rutina Insanity y deseo perder grasa.

  • Reply Gregory Lizardo enero 8, 2015 at 3:12 pm

    Saludos Marcos !!
    Feliz año

    Quería preguntarte sobre que opinas sobre el producto Ensure ya que muchos doctores los recomiendan y a mi muchas veces me an comprado y a mis abuelos también y quisiera saber si es tan bueno o no tendría riesgos su consumo ya que es una bebida procesada etc..

    ha y otra cosa sucede que e dejado de comer harina, pan, leche, pastas, enbutidos y todo eso que no tiene tanto beneficio para la salud y en mi casa me preguntan por que no como eso, que tengo que comerlo ya que es la base de la alimentación etc.. les esplique el porque y solo se ríen como que me dejo llevar de lo que digan en Internet .. y eso aveces me hace enojar por que no saben que ellos son los que están equivocados y mi hermanos también lo hacen se burlan. no se que hacer solo los ignoro.

  • Reply jason montero enero 8, 2015 at 3:22 pm

    muy buen articulo; tengo una duda: en el caso de que tengas toxinas en el cuerpo debido a una razon externa, por ejemplo haberse manchado de insecticida o alguna sustancia toxica ¿como se debe proceder para que el higado limpie bien el cuerpo de esas toxinas?

  • Reply Ile enero 8, 2015 at 3:48 pm

    Excelente articulo!
    Generalmente hago todo lo posible por no maltratar mi cuerpo con toxinas y muy pocas veces ingiero alcohol en una fiesta pq cuando lo hago amanezco toda llena de ronchas porosas y tambien me pican. Entiendo que debe ser una reaccion de mi cuerpo en rechazo a las toxinas de las bebidas.

  • Reply Jon enero 8, 2015 at 5:17 pm

    Hola Marcos, muy buen artículo como siempre. ¿Dónde están las toxinas? En la sangre y en la grasa lo entiendo, pero he leído en algunos sitios que la artrosis puede ser causada por acumulación de toxinas en las articulaciones ¿es esto posible o son también charlatanerías?

  • Reply Francesca enero 8, 2015 at 5:23 pm

    Hola Marcos lamentablemente en donde vivo dificilmente podre encontrar productos animales de pastoreo NC,USA. si alguien me sugiere como y donde buscar… aun asi cojo de lo que hay en los supermercados y me hago mi caldo de huesos.
    Me gustaria que me ayudaras con algunas preguntas… o si alguien mas sabe sobre el tema y me puede ayudar se los agradeceria.
    1.- compre creatina y quiero empezar a consumirla pero en la etiqueta dice que la consuma hantes de mis ejercicios. Importa el tiempo entre el consume y mi ejercicio? ahora mismo estoy preparando mi cuerpo con el suficiente consume de agua, tengo ese problema que por los corre, corre del diario a veces me descuido.
    2.- Recomiendas proteina (myprotein) pero veo tantos productos que unos contienen una cosa y otros otra (bcca, glutamine, arginine, proteina, etc, etc.) que no se cual es major, que me recomiendas? un producto que me beneficie y contenga todo lo basico.

    • Reply Alejandra febrero 27, 2015 at 2:25 am

      Hola Francesca

      Como recomendación básica la idea es no comprar en cadenas de supermercados porque es más probable que los proveedores de sus productos carnícos sean grandes ganaderías que tengan que alimentar a sus animales con pienso y/o hasta usar anabolicos (en México por lo menos ha habido en años pasados casos sonados).
      Entonces para evitar eso idealmente se debería comprar la carne en los mercados, si te queda accesible ir a algún pueblo o ciudad pequeña es probable que la carne que ahí vendan (en mercados también) sea cuando menos de animales criados pastando.
      Si no tienes más remedio que comprar carne o huesos en el supermercado entonces decantate por cortes magros, porque si partimos del hecho de que las toxinas se acumulan en las grasas al evitar estas evitamos en gran medida ingerir toxinas de los animales.
      Saludos!

  • Reply roseypunto enero 8, 2015 at 5:33 pm

    Hola Marcos, interesante el tema…. queria saber tu opinion acerca de una practica que mi abuela lleva realizando durante toda su vida, que es tomar en ayunas una cucharada de aceite con limon… supuestamente es bueno para el higado… yo a estas practicas “ancestrales” por llamarlas de alguna manera, les tengo mucho respeto porque se basan en la experiencia de toda una vida… tiene algun sentido??? gracias

  • Reply GLORIA enero 8, 2015 at 9:40 pm

    Hola Marcos, llevo un tiempo leyéndote, tu blog y la información que nos das es maravillosa. gracias por ello. Hace muchos años llevaba una dieta 16/8 sin saber lo beneficiosa que era. No me daba hambre en las mañanas así que solo tomaba 1 café. Me mantenía en mi peso y cuando me pasaba de kilos volvía a mi peso ideal muy fácilmente. hace unos 8 años comencé a desayunar por recomendación de una nutricionista y la verdad que el cambio es notorio en la energía y el rendimiento. hace un año más o menos dejé el desayuno y comencé a tomar agua con limón, un jugo verde de espinaca, col, apio y una fruta, a veces manzana, otras naranja y 1 hora antes del almuerzo que regularmente lo tomo a la 1pm me como otra fruta. Esto lo hago como una detox diaria. Leyendo tu artículo no se si continuar con esto o volver a mi ayuno que nunca me causó inconvenientes. Lo único que me hace dudar de esto es que salgo y troto en intervalos tres veces por semana y cuando regreso como una fruta o a veces espero hasta la hora de comer. Por lo que he leído en tu blog recomiendas comer inmediatamente después del ejercicio ¿qué pasa si espero unas horas para comer?
    Gracias Marcos por tu respuesta y te deseo un grandioso año.

  • Reply Luur enero 9, 2015 at 7:28 am

    Hola Marcos gracias por tus tus aportes y el tiempo q invertes en ellos porque hoy día con tanta información q hay en la red muchas veces es difícil saber para donde tirar.

    Sé q andas muy liado pero si puedieras echar un vistazo a este video y dar tu opinión te lo agradecería enormemente.
    Es un químico y tb doctor, q ha estudiado tb medicina tradicional China y unas cuantas cosas más naturalistas.

    Ver “Qué es el Cáncer, cómo se Genera y que tratamient…” en YouTube – Qué es el Cáncer, cómo se Genera y que tratamient…: http://youtu.be/LNX5Nbn6-BA

    Lo cuelgo aquí aunque el tema principal sea el cáncer, porque él propone una limpieza en personas sanas dos veces al año. No con dietas milagrosas sino añadiendo hierbas como cardo Mariano, alcachofa, desmodium, rábano negro…

    Gracias y un saludo

  • Reply Gustavo enero 10, 2015 at 1:37 am

    Hola Marcos
    Creo que mi higado esta mal, me aconsejarias que deje los productos procesados por un mes o algo asi?
    Si estoy mal del higado puedo tomar leche en mis batidos post-entrenamiento o lo dejo por ser zumo de todos modos o esta bien tomar agua en vez de leche en los batidos?
    Que me recomiendas?
    Gracias de antemano

  • Reply Dayann enero 10, 2015 at 8:30 am

    Sabes desde ayer comencé a consumir un jugo verde “detox”, que consta de 3 hojas de acelga, una pera, 1/3 de pepino de ensalada y el jugo de un limón, quiere decir que lo que tomo no me sirve de nada? por que la razón por la cuál lo tomaba era para desintoxicarme.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario enero 10, 2015 at 1:49 pm

      Aporta nutrientes, no es que sea malo, pero no tiene propiedades especiales para “desintoxicarte”, ese es el punto. Ni dejar de comer alimentos sólidos ayuda.

  • Reply Mari Olcina Simón enero 10, 2015 at 10:44 am

    Buenos días Marcos.
    Muy recomendable artículo. Me gustaría saber que pasa con todo la gama extensa de antioxidantes que algunos médicos recetan en génerosas cantidades. Qué hay de verdad en que evitan la oxidación y cuantos de ellos, carísimos, se van por el inodoro, o que efectos secundarios promueven.
    Gracias
    Mari Olcina

  • Reply raul enero 10, 2015 at 5:50 pm

    Gran artículo marcos como siempre

  • Reply kiria enero 10, 2015 at 9:56 pm

    Hola Marcos muy buen artículo Como siempre, gracias por compartirlo.
    Yo sugiero el ayuno como medio para desintoxicarse sober todo para las personas que tienen mucha ansiedad. Hasta ahora eso y Una alimentacion de vegetales crudos con dosis normales de proteina Han resultado de maravilla para preder grasa sin efecto rebote.
    Respecto a Los jugos, tu Crees que Los licuados donde te Tomas todo sin extraer Nada Pierde beneficios por ser licuado…Crees que es lo mismo que Los extractors de jugos?
    Tambien me encantaria saber que relacion guardan las bacterias con la gastritis, tu mencionas la patata Como un almidon bueno para la flora y he escuchado muchas recomendaciones sobre tomar el jugo de la patata cruda rayada con todo y cascara Para ayudar a recubrir Los daños de la gastritis…me parecio interesante esta parte.
    Saludos Marcos un abrazo

  • Reply daniel enero 11, 2015 at 6:43 am

    Hola Marcos queria felicitarte por el blog lleno de articulos interesantes. Queria preguntar algo sin relacion con el tema, estoy practicando mma 3 veces a la semana (entrenamiento de alrededor una hora y 30 min. con bastante cardio y pequeños trabajos de “fuerza”) y siguiendo el programa de entrenamiento GSP Rusfhit ( creo que nunca he leido tu opinion de este tipo de programas) mido 1.75 y estoy pesando al rededor de 77 kg por lo y bueno mi objetivo es perder grasa. Pense en usar el metodo que publicaste hace unos meses de como perder grasa rapidamente pero pense que podia quemar una gran cantidad de musculo entrenando “tanto”, por lo que esperaba una recomendacion tuya respecto a que tipo de alimentacion podria seguir para matar esa maldita grasa del estomago.

  • Reply tito enero 11, 2015 at 10:59 am

    te agraderia mucho una respuesta a esta pregunta aunque sólo sea con un escueto si o no, quiero comprarlo cuanto antes.
    Sueles recomendar mucho la fécula o almidón de patata, en españa cuesta encontrarlo a un precio economico, en cambio el almidón de yuca o mandioca se encuentra mucho más ecónomico. Sería igual de saludable que el de patata?

  • Reply Marianela enero 12, 2015 at 12:43 pm

    Hola Marcos! Gracias por tan buena información. Una reflexión me queda, si bien lo que ingerimos liquido (jugos de fruta, batidos verdes, batidos proteicos) tienen alto impacto de los niveles de azucar en sangre y la respuesta insulinica que conlleva, y QUE NUNCA DEBEN REMPLAZAR A UNA COMIDA DE VERDAD en que situaciones podriamos incluir algun algun jugo verde -espinaca, perejil, limon – (casero, nada comprado) para incorporar mas vegetales? convendria rebajarlo con agua? o es un gasto innecesario de tiempo (preparacion) se oxidan los vegetales, etc. es mas el costo que el beneficio? mejor comerlos en ensalda? Hago la consulta ya que en muchos paginas de orientacion paleo siempre algun batido/jugo ponen en sus recetas! GRacias!!! tu pagina me abrio un mundo maravillo, como dijo un grande una vez, una mente que se abre a una nueva idea (o recordar la verdad) nunca vuelve a su tamaño anterior.

  • Reply gonzalo enero 12, 2015 at 9:41 pm

    Hola Marcos! Felicidades por el blog! respecto al tema del higado, conoces el “desmodium ascendens”? dicen que es incluso mejor que el cardo mariano, como regenerador hepatico. Que opinion te merece?
    Gran trabajo el tuyo! Un saludo.

  • Reply Milagros febrero 2, 2015 at 7:02 am

    Hola! Acabo de descubrir su blog por casualidad, ya he leido un par de entradas que me atraparon, y con este último me han surgido algunas dudas que me motivan a escribirle. Llevo 4 semanas de haber empezado a cambiar mi alimentacion de alta en procesados, lacteos y carne pero pobre en frutas, verduras y productos naturales por una rica en frutas, verduras, organicos y demas novedades… Si, se que mucho es por moda, por un consumismo diferente pero segun yo me sienta bien, sin embargo no quiero priorizar la moda, y mis preguntas son directas: estos estilos de vida amantes del juicing, los smoothies, la desintoxicacion (hasta el cepillo para el cepillado en seco compre) la decantacion por lo organico, vegano y demas, entonces es una falacia? La verdad le di credito pot aquello de dejar lo procesado y porque senti que iba a bajar mucho de peso (lo cual no noto demasiado para 4 semanas de cambio de alimentacion), pero nunca es tarde para aprender y corregir. Gracias y felicidades por este espacio tan intetesante! Ah, y por cierto, tambien los superalimentos son una mentira?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario febrero 2, 2015 at 10:40 am

      Milagros, hablo mucho de eso en el Blog y sobre todo en el libro de nutrición, El Plan Revolucionario. Minimizar alimentos procesados es uno de los pilares de una buena alimentación, eso está perfecto, pero alimentos como carne de calidad (idealmente de animales alimentados con pasto) o huevos son excelentes, de hecho son para mi los verdaderos superalimentos :). Los humanos evolucionamos con ellos y son tremendamente nutritivos. El juicing y los smoothies nunca pueden reemplazar comida de verdad, y muchs veces fomentan un consumo excesivo de azúcar (un zumo es agua con “azúcar”)

  • Reply Milagros febrero 3, 2015 at 12:22 am

    Mil gracias por su respuesta! Aunque ahora quedé igual que antes de iniciar mis cambios de hábitos (muy confundida) creo que tengo mucho que leer para tomar buenas decisiones a favor de mi salud, quedé un poco decepcionada después de tanto tomar smoothies a diario, tan religiosamente que me asustaba, jojojo, y con razón algunas cosas se me hacían excesivas (ver al diablo de la obesidad hasta en el yogurt que porque la proteína animal no está “en la onda”), pero bueno, afortunadamente apareció este sitio que se ve tiene información MUY bien documentada. Gracias por su tiempo y por tanta info! 🙂

  • Reply ina febrero 3, 2015 at 6:42 pm

    Hola! Apenas estoy leyendo tu articulo? Veo q mencionas la curcuma crees q se deba tambien dar descanso o como consideras q debe ser consumida? Tambien otra pregunta la inulina como prebiotico cuanto consideras se deba consumir?

  • Reply Dietox marzo 3, 2015 at 12:33 pm

    Buenos días,
    Desde Dietox estamos totalmente de acuerdo con que no debemos dejarnos engañar o influenciar por todo lo que leamos y veamos en los medios de comunicación y créanos, en Dietox no defendemos en absoluto las dietas milagro ni somos parte de ello. Aceptamos en cualquier caso las críticas que recibamos siempre y cuando sean constructivas, ya que todas son bien recibidas. Al fin y al cabo es lo que nos hace ser cada día mejores. En este caso vamos a hablar si nos lo permite de Dietox, ya que es de quien debemos hablar, no queremos hacer publicidad al resto de empresas que se han subido al carro y con las que se nos compara cada día. En Dietox no solo vendemos 6 zumos por 50 euros, sino que facilitamos un plan alimentario (elaborado por doctores y expertos en nutrición) para los días anteriores y posteriores. Además, facilitamos una serie de ejercicios para que los clientes que así lo deseen los puedan llevar a cabo y facilitamos muchos otros producto de nuestra web para que la experiencia Dietox acabe siendo TU estilo de vida saludable. Por último, y no menos importante, hacemos un seguimiento de los clientes que quieran perder bastante peso ya que esto debemos hacerlo de una manera controlada y para ello contamos con un equipo de nutricionistas. El seguimiento lo hacemos por teléfono y en algún caso hemos recibido a los clientes incluso en nuestras oficinas para informarles sobre nuestros productos o planes, ya que hacemos lo posible y lo que nos permite el tener una empresa e-commerse. Simplemente no queremos inducir a error a nuestros clientes ni mucho menos vender humo, ya que el 40% de nuestro equipo trabaja íntegra y exclusivamente en la innovación de nuevos productos y planes alimentarios y el 100% trabajamos para ofrecer a nuestros clientes lo que necesiten.

    Como extra, les facilitamos un interesante artículo de nuestro Blog para ofrecerles información acerca de los superalimentos que utilizamos en nuestros licuados:
    http://www.dietox.es/blog/2014/12/los-superalimentos-de-nuestros-zumos-dietox/

    Les deseamos que tenga una feliz semana y reciban un cordial saludo.

  • Reply Pato marzo 10, 2015 at 12:36 pm

    Buen dia! primero q nada te felicito por tus trabajos de investigacion y las ganas de hacer llegar informacion con fundamentos basados en estudios comprobados.

    Creo que cada uno es diferente y asi tambien creo que hay alimentos que benefician muchisimo a algunas personas y a otras no tanto, por lo tanto creo q cada persona tiene que escuchar a su cuerpo y adecuar la dieta al estilo de vida y objetivos de cada quien….

    Por otra parte te queria preguntar que opinas sobre un par de documentales interesantes si es que los has visto. Fat sick & nearly dead, food matters, por ejemplo, y que documentales podrias recomendar para ver! gracias un saludo.

  • Reply lore Muñoz mayo 12, 2015 at 5:32 pm

    Este articulo bueno concuerdo totalmente con el!
    aun no logro comprender tanta negligencia :/
    Justo el fin de semana alguien me comento sobre una dieta de 90 días.. me pareció absurdo 90 días de jugos y ensaladas sin proteínas? días de comer solo fruta? solo un tipo de fruta todo el tiempo ( me parece un exceso de azúcar) bueno al final hasta rejuveneces jajajaja no estoy de acuerdo, esos experimentos son descabellados
    y este articulo puntualiza mi teoría sobre este tipo de “desintoxicaciones” muchas gracias.

  • Reply Marta junio 19, 2015 at 4:43 pm

    Me ha encantado el artículo!
    Querría preguntarte sobre la Cándida intestinal. Según me he ido informando, en el intestino conviven las bacterias buenas y las malas, y cuando estas útlimas se multiplican porque no hay suficientes bacterias buenas empiezan los problemas como la cándida. También he leído que el intestino tiene que ser ligeramente ácido para que las bacterias buenas tengan a raya a las malas. Ahora mi problema es que tengo cándida intestinal y no sé como eliminarla, he probado tratamientos médicos pero no hacen nada.
    Se supone que tendría que tener bacterias buenas que se encargasen de las malas, pero no sé como hacer esto ya que, si tomo probióticos estaría también alimentando a la cándida? Me gustaría saber tu opinión sobre este tema por favor.
    Estaría muy agradecida por tu respuesta.
    Saludos, una fiel seguidora del blog.

  • Reply Pablo agosto 3, 2015 at 2:41 pm

    Hola Marcos, quería preguntarte si considerás excesivo tomar todas las mañanas una infusión de alcachofa, cardo mariano y diente de león. Forma parte de una estrategia preventiva para el cuidado del hígado.
    Muchas gracias y saludos
    Pablo

  • Reply Jose agosto 3, 2015 at 4:24 pm

    Hola Marcos.
    Me ha sorprendido que no hablaras de los riñones y que hacer para desintoxicarlos.
    ¿Sabes de alguna formula efectiva para eliminar las piedras que se producen en el mismo?
    Gracias y saludos.

  • Reply Carlos agosto 4, 2015 at 9:58 pm

    Estimados Fitness Revolucionarios:
    Los felicito por la calidad de vuestras investigaciones y difusiones, que leo asiduamente.
    Quisiera hacerles una consulta que seguramente ya han tratado en alguna instancia anterior, y refiere a saber cuál es vuestra opinión sobre el consumo de kéfir de agua o de leche.
    En particular me veo teóricamente tentado a elaborar y consumir dicho preparado, pero antes quisiera estar en conocimiento de vuestra opinión, así como de resultados que pudieran haber recabado al respecto.
    Agradezco la respuesta y sigan adelante!
    Carlos

  • Reply usul septiembre 13, 2015 at 3:06 pm

    El articulo está muy bien escrito, se resguarda mucho en cada cosa que afirma. Pienso que aún así se deja cosas fundamentales fuera que no menciona , las omite para que no descuadre en su estructura.
    La desintoxicación del cuerpo SI es importante para muchas personas en este mundo, podemos obtener grandes beneficios con ella, yo mismo soy ejemplo de eso, lo he vivido en mi propio cuerpo, para mi no son teorías Creo que minimizar, restar importancia a la desintoxicación es quitarle a tus lectores una herramientas poderosa para alcanzar la salud. En tu articulo más te preocupas por derrumbar todas las teorías a favor de la limpieza del organismo que por demostrar las que si funcionan, y hay muchas , mas allá de los detox de moda. Estoy de acuerdo en que tomar jugo de verduras por números y colores a lo largo del día no es más que una estrategia de marketing, y que esto ha llevado a crear toda un industria que en muchos casos juega con la salud de las personas. Pero desestimar la limpieza del cuerpo, afirmar por ejemplo que el enema de café no funciona, o incluso ridiculizarlo me parece muy errado, cuando yo mismo y miles de testimonios demuestran que está es una herramienta valiosísima, decir que al hígado no hay que ayudarle mucho, que el por si solo se basta, que solo con comer la dieta paleo ya estamos bien, ni siquiera mencionado la importancia de la evacuación y estreñimiento . Decir que el ayuno no debe superar las 24 horas, y otras cosas más afirmadas en este articulo sin tener en cuenta los miles de testimonios y los miles de años de conocimiento en cuanto a la limpieza del cuerpo , me parece que hacen daño , desinforman y hasta condenan a la enfermedad al que lo lea y por ello no intente la curación por medio de la eliminación de sus toxinas.

    Es verdad que hay un gran mercado aprovechándose de las personas que creen en la desintoxicación, pero pregunto yo, son superadas las ventas de detox a las ventas de papas fritas??
    Que yo sepa , al amazonas los están destruyendo por aumentar la producción de carne, no por la de vegetales.

    El cuerpo se intoxica, y esto ya se habla desde la antigüedad, pensemos en los tiempos de hoy con toda la porquería que hay en nuestro actuales alimentos y fármacos , las toxinas se acumula en el cuerpo, y somos muchas las personas especialmente sensibles a las toxinas, que tenemos un hígado muy delicado, que si no fuera por la desintoxicación estaríamos enfermos . Hay un gran número de enfermedades que provienen de la sobre alimentación y las toxinas acumuladas.

    Este conocimiento se remonta a miles de años atrás, es un conocimiento que podemos encontrar en antiguas escrituras, védicas, sufíes, cristianas, en filósofos, en escuelas de medicina tradicional como la china e hindú, sin dejar de lado todo el conocimientos chamánico de los pueblos indígenas. Quiero decir que no es un asunto de moda, el que haya unos impostores queriendo sacar lucro de la desintoxicación, no le resta valor, es conocimiento básico en el crecimiento espiritual y en la salud física del ser humano. Incluso hay pinturas egipcias donde se demuestra la práctica del enema.

    Como explica el milenario conocimiento contenido en la Ayurveda, cada ser humano tiene un metabolismo distinto, cada uno tiene que aprender de si mimo, buscar el auto conocimiento para saber cual debe ser su alimentación. Esto que aprendí es muy valioso, después de ver que cada maestro tiene su libro y sus teorías , entendí que yo mismo debía ser responsable por mi salud , lo que es bueno para ti no lo es para mi.
    Hay mucha gente padeciendo todo tipo de enfermedades que provienen de asumir la dieta de otros. El que tu Marcos tengas un metabolismo de hierro, que puedas comer carne en abundancia, grasas, café, etc y no necesites desintoxicarte nunca, no significa que a mi ni a muchos otros que no poseemos tu metabolismo nos va hacer bien.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario septiembre 13, 2015 at 10:37 pm

      Hola! a ver, te doy la razón en que las toxinas son un problema real, y que hay algunas cosas que no entendemos y que puedan tener sentido, pero tu mensaje fomenta ideas equivocadas contra las que lucho, como que la carne o las grasas intoxican. Si tienes toxinas por supuesto, pero lo mismo ocurre con los vegetales o las frutas. Es un tema relacionado con la producción de alimentos, no con el alimento en sí. O acusas también al café, pero tomarlo por “el otro lado” te parece saludable ¿cuál es la evidencia? En fin, que no niego que haya cosas que tengan sentido, pero la gran mayoría son charlatanería que hace más mal que bien. La solución es comer bien cada día, no someterse a desintoxicaciones cuestionables.

      • Reply Usul septiembre 17, 2015 at 6:16 pm

        Para mi el foco del asunto al que me refería, no está en que unos alimentos sean más tóxicos que otros, sino que cada persona tiene una manera de asimilarlos distinta, y eso no es estar equivocado, yo no me equivoco al haber encontrado mi alimentación ni tu te equivocas con la tuya. Lo que si me parece equivocado es pretender sumergir a todos dentro de tu paradigma, puede ser hasta dañino esto cuando se obvian cosas muy importantes como las distintos padecimientos que cada metabolismo tiene y se ridiculizan métodos por prejuicios muy personales, nada revolucionarios, estigmatizando algo que para otro podría ser liberador.
        Ya no hago enemas de café no los necesito, pero en un tiempo fueron mi salvación, esa es mi EVIDENCIA (con mayúsculas) y las de otros muchos testimonios, poco me importan las evidencias científicas que responden a no se cuantos intereses. También hago los detox yo mismo de la manera más económica y auto sustentable, ellos han logrado regular mi evacuación diaria ya que los tomo con toda la fibra fresca de los vegetales, son un bálsamo para mi sistema digestivo, claro que no se le ocurra hacer esto otro que pueda sufrir de una diarrea.En fin cada uno debería hallar la salud que necesita su propia configuración biológica, energética y mental.

      • Reply Rafael marzo 9, 2016 at 2:19 am

        DEJALO QUE MUERA LOCO

  • Reply Mar enero 18, 2016 at 8:14 pm

    Buenas noches! Excelente articulo, como siempre.
    Te escribía por que me surge una duda, en casa no nos gustan mucho las verduras, y las hemos introducido como batidos en el desayuno y la merienda y cena, no sustituyen a las comidas, (excepto en la merienda aveces) son un complemento.

    Los hacemos con una batidora de vaso, no licuadora, y tanto las frutas como las verduras van crudas y con su piel, en el desayuno también añadimos una cucharada de chrorella en polvo.

    ¿hay algún problema con esto? ¿ o alguna forma de mejorarlo?

    Es un tema que me preocupa, sobre todo por los niños, por que es la única forma de que se tomen la verdura.

    Muchas gracias

  • Reply Rosane febrero 22, 2016 at 10:44 am

    Hola Marcos !
    Podrías recomendarme una dieta para mi problema: tengo Lupus eritematoso sistémico y hipotiroidismo. Hoy ya no consumo gluten,azúcar y lacteos y intento consumir lo mínimo de productos industrializados. Hay algo más a acrecentar ? Año pasado he tenido una Pleuresia por el Lupus y hoy aún noto un dolor al toser o al coger aire con fuera. El médico me dijo que puede ser una cicatriz. Hay algo que se pueda hacer con relación a la alimentación para desaparecer esa cicatriz????

    Muchas gracias. Un saludo

  • Reply Rafael marzo 9, 2016 at 2:27 am

    Gracias por tu informacion dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. es la primera que entro y leo un articulo tuyo y cinceramente muy educativo e interesante. Entre por la curicosidad que tube al ir a una “charla” de es sr Frank del poder de metabolismo y sinceramente me quede un poco eceptico pues hoy varias verdades a medias de las cuales pues una de ellas es “PROCESO DE DESENTOXICACION” que basicamente te empuja pastillas dos semanas y solo comes carnes como la dieta de proteinas por tres o cuatro dias. si animo de rayar en lo anti etico como veo que no eres y tiene un gran respeto en tus respuestas, me podrias dar una opinio al respecto ya que tengo una amistad que quiere bajar de peso y esta dispuesta a pagar 800 dolares por el plan con cosultor. Gracias de antemano

  • Reply Maria junio 24, 2016 at 2:44 am

    Marcos en este articulo nombras a la glicina, es decir uno de los aminoácidos que componen el colágeno… Y de eso me viene a la mente solo una cosa, en base a lo que has hablado en tu artículo mas reciente sobre el colágeno y caldo de huesos ¿Una buena sopa de estomago de vaca o de huesos después de una resaca se considera algo beneficioso para el hígado? Yo de verdad que para algún malestar o para la mañana después del festín de alcohol y carbohidratos de año nuevo no hay nada que me siente mejor que una sopa de huesos, o de piel y huesos de pollo ¿Tendrán alguna relación debido a su aporte de glicina y otros aminoácidos valiosos que participan en la eliminación de toxinas? De antemano muchas gracias, un saludo.

  • Reply Pablo diciembre 27, 2016 at 3:49 pm

    Muy buen articulo Marcos, y muchas gracias por compartirlo.

  • Reply martin diciembre 27, 2016 at 5:59 pm

    Cómo estas marcos! , gran articulo. Tengo una consulta el acido r lipoico tengo entendido que sirve mucho para la desintoxicación del higado, puede ser?

  • Reply Manuel diciembre 28, 2016 at 2:57 pm

    Hola Marcos! un gran artículo (como sueles). Gracias!

    Sobre este tema, quería preguntarte si sabes algo de los baños con sal (la típica) y como por osmosis, se eliminarían paulatinamente, todas las toxinas de las células.

  • Reply Ana Isabel diciembre 29, 2016 at 9:12 am

    Buenos días, Marcos. Entiendo que cuando hablas de depuración ya sea de colon o hígado habría que contrastar con Médicos de Medicina Biológica. No soy particularmente amistosa de las hidroterapias y los demás, me parecen una agresión de la flora intestinal, sobretodo, si no hay un cambio de hábitos en la alimentación y en la actividad. Yo soy mujer y tomo como complemento algún que otro batido de verduras, también tomo carne y huevos, preparados lácteos vegetales. Cómo profesional de la salud nunca recomiendo un laxante pero creo y corrigeme que no es ser nada neutral ni objetivo hablar de que la “depuración” del colon sea no beneficiosa. Hay productos por vía oral, evitaré hablar de marcas para respetar a cada laboratorio. Productos utilizados en clínicas que por su composición ayudan a un mejor funcionamiento del colon y a su vez repoblar la flora intestinal. Hay productos muy buenos, tampoco aconsejo los laxantes, es obvio. Va en contra de lolo que queremos conseguir. Estarás conmigo o quizá no que con la cantidad de aditivos y demás que tiene la comida a día de hoy todos tenemos alguna carencia o exceso y el que no, es un privilegiado. Muchas alergias, intolerancia, en fin. No hay que abusar de ellos y sobretodo, las mujeres, que según la medicina china necesitamos más alimentos calientes. No se trata de tomar sólo detox pero yo en ay unas sí lo recomiendo si es que te vas a cuidar. Hay un laboratorio que habla del ayuno protegido donde utilizan como tú bien dices, batido de proteína, pero también caldos vegetales, frutas, verduras y hablamos de nutrición ortomolecular. Hablamos de profesionalidad. El humo, no sé quién lo venderá pero creo que es necesario especificar, no irse a los extremos, no sólo hablamos de deporte sino de salud. Y por supuesto, no soy amiga de meterme con marcas. He utilizado y conozco muchos laboratorios, para no saber que cada cuerpo tiene unas necesidades distintas y lo que es válido para uno para el otro no lo es.
    Gracias y un saludo.

  • Reply Ana Isabel diciembre 29, 2016 at 9:13 am

    Cuando puse los demás, quería decir edemas

  • Reply Víctor febrero 23, 2017 at 9:24 pm

    Increíble. No sé de donde sacas tiempo para estudiar esos estudios. Me parece fascinante. Mi madre derivado de cancer de esofago sufrió una gastrectomía total (estomago, bazo, parte del esofago y del intestino delgado) y creo q es muy conveniente q acuda a un nutricionista. ¿Tú que harías? ¿Alguna recomendación de a donde ir? ¿Tú tienes clientes así?

  • Reply BanNK(nadaqueverconNaturalKiller:v) junio 30, 2018 at 12:57 pm

    “El café mejor por la boca”. Jajaja XD.

  • Reply Nuria Castro enero 17, 2019 at 10:37 am

    ¡Hola!

    Me ha encantado el artículo, qué completo, muchas gracias.
    Sigo teniendo una duda: ¿durante cuánto tiempo podría tomar el cardo mariano si he llevado un buen tiempo bebiendo mucho alcohol y comiendo mal? Estoy cambiando mis hábitos radicalmente, y creí que la toma de cardo mariano favorecería mi salud hepática, pero a la hora de comprarlo en ningún lugar indica que se deban hacer descansos, como en esta página donde suelo comprar, solo indica que se toma una cápsula al día (en la pestaña “uso”): https://www.cebanatural.com/cardo-mariano-capsulas-simafit-p-339-5.html.

    ¿Cuánto tiempo me recomendarías tomarlo para que no se convierta en algo perjudicial?
    ¡Muchas gracias de nuevo!

    Nuria.

  • Reply NATHALIE febrero 14, 2019 at 8:34 pm

    ” a la vez que buscan el respaldo de reconocidas instituciones científicas de salud, como Cosmopolitan, Elle, Glamour o Grazia” JAJAJAJAAJAJJAJA.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x