Consejos, Mark All

Beneficios de la sauna: rendimiento, músculo, salud y longevidad

La naturaleza es extrema y variable. El mundo moderno es moderado y estable. Moldear el entorno a nuestro antojo tiene muchos beneficios, pero también encierra peligros.

La comodidad nos debilita. Nuestro cuerpo requiere estrés, necesita exponerse de vez en cuando a los elementos, a la naturaleza no filtrada.

Al igual que la luz artificial ha difuminado la diferencia entre la noche y el día (perjudicando nuestro ritmo circadiano), el abuso de climatizadores fusiona las estaciones. Pasamos la mayor parte del año en espacios interiores, a la misma temperatura, sea invierno o verano.

Al evitar temperaturas extremas perdemos nuestra capacidad de termorregulación. Solo nos sentimos cómodos en un estrecho rango del termostato. Ignoramos que el estrés térmico controlado mejora nuestra salud y rendimiento.

En su día resumimos los beneficios de pasar frío. Ahora exploramos el extremo opuesto: calor.

La fuente principal de calor siempre ha sido el sol, del que hablamos hace poco, pero hoy me centraré en otro generador de sudor: la sauna.

Las saunas se han usado con propósitos medicinales durante milenios. Desde las termas romanas a las banyas rusas, pasando por el mushi-buro japonés o el temazcal azteca.

Nuestros antepasados intuían sus beneficios, hoy la ciencia los confirma.

Elimina patógenos

En un mundo sin antibióticos ni conocimientos de esterilización, las saunas ofrecían un refugio natural contra las bacterias. En Rusia y Finlandia muchas mujeres daban a luz en las saunas.

No sólo elimina los patógenos del entorno, nos ayuda a combatir los que ya nos han invadido.

De hecho, elevar la temperatura es una defensa natural del cuerpo. La fiebre no es un efecto colateral de la enfermedad, es su cura.

Nuestra obsesión con usar medicamentos para bajar la fiebre es equivocada (estudio) y puede ser contraproducente (estudio, estudio, estudioestudio). Salvo casos extremos (fiebres muy elevadas) es mejor no interferir en nuestros mecanismos naturales de curación (detalle).

La sauna puede proteger por ejemplo de los resfriados (estudio), producidos por infecciones leves.

Mejora el desempeño aeróbico

Elevar la temperatura corporal de manera temporal no es solo bueno para la salud general, también para tu rendimiento deportivo. Una forma de lograrlo es entrenando con temperaturas elevadas, la otra es con la sauna.

saunaresistenciaaerobica

La sauna produce múltiples adaptaciones fisiológicas que benefician el rendimiento aeróbico:

  • Mejora la termorregulación (detalle). Al disipar mejor el calor posponemos la fatiga que produce.
  • Aumenta el riego sanguíneo, el número de glóbulos rojos y el volumen plasmático (estudio, estudio, estudio). Más volumen plasmático facilita también la disipación de calor y reduce la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento (estudio).
  • Aumenta la biogénesis mitocondrial (estudioestudio). Con más mitocondrias podrás producir más energía.
  • Favorece la conservación de glucógeno muscular (estudio, estudio), priorizando el uso de grasa como energía y postergando la fatiga.

Esta revisión sistemática analiza los beneficios de la aclimatación al calor en el rendimiento aeróbico, y propone algún mecanismo adicional, como el aumento del umbral anaeróbico.

Un par de ejemplos:

  • Dos sesiones semanales de sauna (30 min) mejoran un 32% el tiempo de carrera hasta la fatiga en solo tres semanas (estudio).
  • Cinco sesiones seguidas de sauna reducen el tiempo en una carrera de 2 Km (estudio).

Ayuda a ganar músculo

Nuestro cuerpo está constantemente sintetizando y degradando proteína. La ganancia muscular será la diferencia entre la síntesis y la degradación. Los factores principales que influyen en esta ecuación son el entrenamiento de fuerza y la alimentación (especialmente la ingesta de proteína), pero el calor puede ayudar.

La sauna no aumenta la síntesis de proteína, pero limita su degradación, resultando en mayor hipertrofia total. Los investigadores mencionan varios mecanismos, pero hay dos principales:

  • Dispara la hormona de crecimiento, con estudios que reflejan aumentos desde 140% (estudioestudio, estudio) hasta 1600% (estudio), dependiendo de la duración, temperatura, acumulación de sesiones… Además, hay un efecto sinérgico con el entrenamiento. Entrenamiento + sauna = mayor elevación (estudio).
  • Libera proteínas de choque térmico, que reducen la pérdida de masa muscular al atenuar el estrés oxidativo y reducir la degradación de proteínas (estudio, estudio, estudio, estudio).

Si una lesión te impide entrenar, la sauna ayuda a reducir la pérdida de masa muscular (estudio).

Aumenta la longevidad

Todos los beneficios mencionados deberían tener impacto en el indicador principal: mortalidad.

¿Sudar rodeado de gente desnuda ayuda a vivir más? Parece que sí.

Un estudio en más de 2.000 sujetos asocia la sauna con menor mortalidad por cualquier causa. A mayor frecuencia de uso, menor mortalidad.

Como siempre, correlación no implica causalidad. Quizá los amantes de la sauna tengan mejores hábitos en general.

Por suerte tenemos ensayos clínicos en animales que confirman la causalidad (estudio), así como mecanismos fisiológicos que la explican (detalle, estudio).

Se aprecia además una reducción importante en la mortalidad por enfermedad coronaria (estudio), fácilmente explicable sabiendo que la sauna reduce la tensión arterial y mejora la función del corazón (revisión, estudio, estudio, estudio).

¿Elimina toxinas y adelgaza?

Representa el atractivo principal para muchos, pero probablemente es el menos relevante.

Sin duda se eliminan algunas toxinas a través del sudor (detalle), y la sauna puede normalizar los niveles de mercurio (revisión), pero los órganos clave de desintoxicación son el hígado y los riñones, no la piel. Eliminas muchas más toxinas en el baño que en la sauna, pero todo suma.

Tampoco te ayudará directamente a adelgazar (pierdes agua, no grasa), pero la sauna eleva el metabolismo y mejora la sensibilidad a la insulina (estudioestudio), aportando también su grano de arena.

Te obliga a socializar

Para los romanos las termas cumplían una función medicinal, pero también social. Eran lugares de conversación relajada y recreo.

Beneficios Sauna

En la actualidad, la sauna es uno de los pocos lugares que la tecnología no ha podido invadir. Como las bacterias, los teléfonos y tablets no toleran bien el vapor. Tendrás que conversar para entretenerte. Recuerda que la conexión social es también vital.

Advertencia

El calor, como el frío, es un estresor. Los procesos de adaptación que generan las temperaturas extremas nos benefician, siempre que no superemos las dosis toleradas. Los excesos pueden ser fatales.

Los riesgos de las saunas son mínimos. Se consideran también seguras para mujeres embarazadas o personas con problemas de corazón (revisión, detalle).

La mayoría de los pocos problemas serios reportados tienen que ver con el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol no mezcla bien con el calor (estudio). Si quieres superar una resaca, hay mejores maneras.

A pesar del bajo riesgo, avanza gradualmente. Empieza con sesiones de 15-20 minutos y sal si notas mareos o cualquier malestar.

Y ahora ¡a sudar!

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

47 Comments

  • Reply Alberto Agosto 13, 2016 at 2:51 pm

    ¿Cómo crees que es mejor periodizar con entrenamientos?
    ¿Tras un entrenamiento duro/intenso (por ej. Día 1/3 de la Texas), en día de descanso o tras entrenamiento liviano (día 2 Texas)?

    Leyendo el artículo parece que sería interesante tras el entrenamiento, pero tal vez es demasiado estrés en días duros de entrenamiento. ¿Qué opinas?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 13, 2016 at 3:12 pm

      No hay un protocolo estándar, pero varios de los estudios sobre sus beneficios lo utilizan después, por lo que sería un buen momento aprovechando que ya estás en el gimnasio, aunque no hay problema en hacerlo en días de descanso

    • Reply Felipe Agosto 14, 2016 at 3:00 pm

      TODOS ESTOS BENEFICIOS SE REFIEREN A LAS SAUNAS SECAS.
      SE OBTIENEN LOS MISMOS BENEFICIOS CON LAS SAUNAS HÚMEDAS Y BAÑOS TURCOS?

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 14, 2016 at 3:41 pm

        Sí, el beneficio principal viene del calor, independientemente de la fuente. Podríamos hablar de impactos diferentes en casos como las saunas de infrarrojos, pero es un tema secundario al calor

  • Reply Carla Agosto 13, 2016 at 3:14 pm

    Super interesante, y qué te parece los baños de contraste? mezclar frío con calor. gracias por tu trabajo

  • Reply Dani Agosto 13, 2016 at 3:26 pm

    Me viene de perlas este artículo ya que acabo de incluir la sauna en mi terapia. Demasiados mitos corren por las calles, me pensaba que eliminaba más toxinas, que es la intención que tengo para sudar aguantando ratos de tanto calor.

    De hecho, si tenemos los nutrientes adecuados, las toxinas liposolubles las convertimos en hidrosolubles a través de diferentes procesos en el hígado. Una vez hidrosolubles, las podemos eliminar con el agua (sudor, orina y heces) teniendo también los nutrientes correspondientes. En mi caso, encuentro la sauna útil para sudar.

    Noto a faltar algún consejo de utilización, a ver si algún comentario se anima y tiene algo contrastado.

    ¿ Es verdad que se tiene que entrar seco en la sauna ?
    ¿ El contraste de agua fría al salir, es realmente efectivo ? ¿ Efectivo para qué ?
    En lugar de por ejemplo 40 minutos, que tal hacer 20 + 20 : 20 de Sauna + agua fria y repetir. ¿ Es más saludable ? ¿ Saludable para qué ?

    He leído en diferentes sitios que se tiene que respirar por la boca. Yo respiro por la boca simplemente porque con tanto calor me resulta más fácil. ¿ Existe otro motivo que el caudal de entrada de aire a los pulmones ?

    Dejo las preguntas al aire, por si alguien las contesta.

    Saludos y gracias por el artículo

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 13, 2016 at 6:12 pm

      Elimina toxinas, sin duda, pero como dices, si tu hígado funciona bien y vas al baño, las toxinas extra que sudas no son muchas.
      Sobre tus preguntas, es difícil dar un protocolo exacto porque no hay tanta riqueza de estudios como para comparar, pero sabemos por ejemplo que sesiones de 30 min, 2-3/semana, después de entrenar, ya muestran beneficios. A nivel de mortalidad, alguna sesión extra también muestra mejores resultados. ¿Es mejor una de 40 min que dos de 20 min? Imposible de saber, y de hecho seguramente variará, si consideramos que nuestro cuerpo necesita adaptación, como al entrenamiento. Para una “novato”, seguramente 20 min genere suficiente adaptación, mientras que alguien que lleva años necesitará sesiones un poco más largas para seguir adaptándose.
      Lo de respirar por la boca es porque el aire seco puede resecar las mucosas en algunas personas, pero no diría que es una regla universal

    • Reply Kuervo Agosto 13, 2016 at 6:29 pm

      Saludos Dani, el objeto de aplicar agua fría al salir de un baño de vapor es con el objetivo de cerrar los poros de la piel, ya que, si estos permanecen abiertos el entorno en el que estés y dependiendo donde estés (sino esta totalmente aséptico) alguna bacteria podría colarse o pegarse en ella y tener alguna infección.

      Si ya has tomado una sesión de calor, y te bañas con agua fría, tendría caso hacer otra en el mismo día?¡
      Esto no lo sé, pero en mi lugar esperaría a otro día. Y con un baño de no mas de 5 minutos es bueno para regular la temperatura otra vez, no le veo caso a tener 20 minutos de baño de agua fría. Eso sin contar el desperdicio de agua.

      Y se entra en seco, para que el cuerpo en su temperatura normal vaya regulándose para tolerar la exponencial subida de temperatura que se va dando en el sitio donde estas tomando el baño.

      Cuando yo entro a los temezcales, depende de como sienta el progreso de la temperatura, y a veces respiro por la nariz y boca al mismo tiempo, lo hago con respiración profunda, ¡¿Ayuda?¡ No se, pero me relajo mejor.

    • Reply Dani Agosto 13, 2016 at 7:01 pm

      Muchas gracias a los dos, Marcos y Kuervo.

      Saudos

  • Reply Abdón Morales Agosto 13, 2016 at 5:00 pm

    ¿Cómo se relaciona éstos beneficios con el uso de las aguas termales?

  • Reply Kuervo Agosto 13, 2016 at 6:50 pm

    En América del norte, entre varias tribus también existe el baño llamado Inipi, y ahora en México esta un poco mezclado el Inipi con el temazcal, pero se esta tratando de apegarse a la tradición mesoamericana de hacerlos y construirlos y celebrarlos como tal, ya que es todo un rito la preparación y la entrada a uno de ellos, en los códices y testimonios recolectados en los inicios de la nueva españa se habla de múltiples beneficios corporales y mentales, de participar con regularidad en un temazcal, donde se incluyen rezos cantos para sanación, así como la utilización de hierbas especificas para ciertos males, y había también ceremonias especiales de estos baños para mujeres y a veces especiales para embarazadas y mujeres que recién habían dado a luz, mostrando beneficios en ellas, también los niños ganan beneficios de estos baños.

    Recientemente unos amigos me comentan que participaron en uno, donde había como 5-7 niños de entre 5 a 9 años, y un bebé de 1 año o año y medio, resistiendo todos las cuatro puertas (en tiempo como una hora y media o dos).

    Y que causalidad hace un mes estuve en la presentación de un libro llamado Xochicalli (la casa de las flores) o el libro del temazcal, y todavía lo estoy comenzado a leer, donde a rasgos generales habla de la construcción de estos en toda mesoamerica, disposición con rumbos solares, listado de hierbas usadas y para que males, y otras cosas de los motivos ceremoniales por lo cual eran realizados estos rituales.

    Comentario aparte el 20 de Marzo en fecha equinoccial, acudí a uno de estos rituales con un día y medio total de ayuno, y continuar saliendo con otro día y medio de ayuno frutal, resistí lo mas que pude (tercera puerta) y salí bien de hecho, ahora bien me pesé antes y después de acudir a esta ceremonia y tenia en peso una diferencia de 0.5 kilos entre dos días antes y tres días después de estar presente, esto lo digo para que no piensen que entre ayuno y baño se adelgaza o se pierde peso mas rápido. Eso se logra con los buenos hábitos que ya se han expuesto no solo aquí.

    • Reply Alba López Agosto 16, 2016 at 9:35 am

      Si el ayuno permitía hidratarte, efectivamente no se pierde grasa. Con el calor el cuerpo suda agua para refrescarse y no despellejarse,si la repones, todo sigue igual. No obstante, leí un estudio hace tiempo que dice que llegado a una situación extrema, el cuerpo deja de sudar si no tiene agua suficiente para continuar con los procesos cognitivos.

  • Reply txema Agosto 13, 2016 at 7:33 pm

    Como siempre, muy buen artículo! Gracias Marcos!
    En lo único que difiero es en que sea un lugar para socializar, creo que al contario, debería ser un lugar de silencio y relajación y prohibiría las conversaciones.
    Odio cuando quieres relajarte y no paran de darte conversación. 🙂

  • Reply David Agosto 13, 2016 at 7:55 pm

    Marcos! Normalmente se aconseja, después de la sauna, darte un baño de agua fría. Eso es lo que solemos hacer todos. Pero siempre me pregunte, no se supone que esos contraste son malísimos?. Por otro lado, los mismos beneficios que genera la sauna, no los produce cuando hacemos ejercicios?. Elevamos la temperatura y sudamos :D.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Agosto 14, 2016 at 3:44 pm

      Es lo de siempre, representa un estrés agudo. Los estresores térmicos agudos son muy buenos, siempre que no superen tu nivel de tolerancia. Por eso hay que hacerlo poco a poco, aumentando las temperaturas (o tiempo de exposición) gradualmente etc

  • Reply Cesar Agosto 13, 2016 at 8:31 pm

    La piel es un organo y se limpia a traves el sudor. La sauna se vuelve imprescindible en invierno, cuando no solemos sudar tanto. Buen articulo!

  • Reply jose Agosto 13, 2016 at 10:24 pm

    Estoy pensando en tapar con plástico la parte descubierta de mi ducha y así darme “saunas” más frecuentemente. Creo que es un poco chapucero aunque a lo mejor consigo que sea afectivo, ¿qué opinas?

    • Reply Alba López Agosto 16, 2016 at 9:37 am

      Prueba a meterte en una tienda desplegable del decathlon recibiendo sol directo. En casi cualquier parte de españa, sauna por 12€

  • Reply Manuel Agosto 13, 2016 at 11:52 pm

    Genial Marcos, como siempre. Te queria hacer una consulta cpb respecto al sudor, y es que desde pequeño siempre he sudado demadiado haciendo cualquier actividad física, nunca le he prestado atención, pero a veces me resulta muy incómodo estar todo “empapado” jeje. En fín, muchas gracias por tus trabajos y tu gran aporte. Saludos!

    • Reply Manuel Agosto 13, 2016 at 11:56 pm

      Mi consulta va de si tiene algún efecto negativo en mi salud y si puedo controlar de alguna forma mi sudor excesivo. Ahora si, muchas gracias hermano.

  • Reply Carlos Agosto 14, 2016 at 2:47 am

    Y qué hay sobre los jaccuzzis, o las aguas termales naturales? Serían los mismos beneficios? Improvisar un sauna en el baño?

  • Reply Dani Agosto 14, 2016 at 10:21 am

    Soy más de frío (por cierto no había visto el artículo que enlazas, está muy bien) la frioterapia es ampliamente tratada por el doctor Jack Kruse en su web si queréis echar un vistazo a estos temas.

    Por cierto a mi desde pequeño me ha incomodado muchísimo el calor, sintiéndome agotado, incómodo… y estos últimos años me estoy obligando a tomar más el sol y como consecuencia pasar más calor, y creo que poco a poco mi cuerpo va aceptándolo más. Esto hará que con el tiempo, si por lo que sea me pierdo en un desierto, no me muera tan fácilmente jejeje.

    ¡En resumen hay que exponerse a los elementos para hacerse más fuerte!

  • Reply Yamilé Meléndez Cabezas Agosto 14, 2016 at 11:02 am

    Me encanta como te lo curras! Siempre dándonos lo mejor de ti..! Mil gracias por tu tiempo y por todo lo que nos ayudas en el proceso!?????????????

  • Reply Vanesa Agosto 14, 2016 at 3:24 pm

    Excelente artículo Marcos!!
    Yo ya estaba experimentando con el frío y la verdad es que me adapto mejor que al calor…Ahora bien…escribo por si alguien tiene alguna alternativa para una sauna casera…Porque donde vivo actualmente no hay y hasta que en un futuro pueda tener casa propia y ojalá algún espacio para instalar una en condiciones?…no se me ocurre como empezar a beneficiar me de las bondades de los extremos de las temperaturas.
    Lógicamente se aceptan sugerencias de todos los lectores…que para éso estamos y somos una gran comunidad/tribu.

    Y remarcar el gran trabajo que haces Marcos…Que afortunados nos sentimos en nuestra familia, de haber te conocido…aunque sólo sea virtualmente.
    Saludos a todos!☺

    • Reply Kuervo Agosto 19, 2016 at 1:58 pm

      Hola Vanesa, lo mas fácil son las saunas personales que en algunos sitios se ofertan por internet, busca para ver si en tu país los venden.

      Aunque hay mas opciones “caseras” para fabricarlos, lo indispensable es tener la fuente que genere el vapor, lo cual puede hacerse con una olla resistente para calentar cierta cantidad de agua (3-5 lts) poner una tubería de distribución y tener un área aproximadamente de 1.50 x 1.50 mts x 1.80 mts de altura cubierto con policabornato o lona o algún otro material,la estructura la puedes hacer en aluminio y lo mejor es que lo puedes hacer desmontable para cuando tengas que migrar.

      Otra opción sería tener la misma estructura (policabornato, lona, …) y poder pasar piedras del tipo volcánico calentadas en otra parte con gas, y pasarlas con cuidado a esta estructuray rociarlas con agua.

      Son bastantes formas, las cuales buscando imágenes en la web, y con algo de astucia, se puede lograr.

      Yo también sigo buscando la forma para tener un sauna mas o menos fijo en casa, pero no se me han acomodado las ideas y menos de momento que estoy en paro.

      Espero todavía te sirva este comentario.

  • Reply José Antonio Agosto 14, 2016 at 5:01 pm

    Buenas Marcos, muy buen artículo y enhorabuena por todo lo que logras transmitir y enseñar a todos.
    Tenia una pregunta, yo trabajo al aire libre todo el año, vivo en Murcia, por lo que en verano no es raro días que trabaje incluso a 40 grados, y por tanto en invierno a la inversa, cuando hay frío no hay mas remedio que trabajar con él. Entonces, con esos cambios estacionales que de forma natural vivo cada día, lograría beneficios similares a los que tu comentas en tus artículos?
    Muchas gracias y sigue así!

  • Reply Alejandro Agosto 15, 2016 at 1:40 am

    Hola Marcos, como siempre muy interesante el blog! Muchas gracias!
    Sobre el uso del sauna un detalle, que me comento un urologo hace un tiempo y luego lo fui leyendo en distintas notas, a tener en cuenta para los hombres que estén buscando ser padres, es que el uso del sauna o jacuzzi puede generar una disminución en el conteo de espermatozoides debido al calor. Esto es algo temporal lo cual vuelve a normalidad luego de dejar pasar un tiempo sin utilizarlos.

    Por ejemplo en esta nota hablan del tema http://www.abc.es/20120514/local-canarias/abci-colina-201205141208.html

    • Reply Kuervo Agosto 19, 2016 at 2:06 pm

      Puede ser muy cierto la disminución en el conteo, pero es solo conteo, no sería estos pocos los mas adaptados y fuertes para una fecundación?

      Pregunta aparte creo.

      Lo que si considero de mas riesgo para el hombre, es el hecho de usar ropa interior y de entrenamiento,sobre ajustada, en alguna parte leí que se asocia el uso de esta vestimenta; a diferentes problemas, no solo de fertilidad, sino mas específicos para el hombre, por la fricción y presión generada por estas ropas.

  • Reply ADRIAN PEDRERA GUTIÉRREZ Agosto 15, 2016 at 12:16 pm

    Buenas Marcos, excelente post como de costumbre. Pero yo tengo otra duda que no viene al caso, te explico yo no tengo mucha movilidad y no se si en mi sentadilla tengo que abrir bastante piernas y pies por falta de movilidad o seria por otra causa. Asi a vote pronto ¿que crees que puede ser? La planta del pie esta totalmente en el suelo y llego bastante profundo pero eso tengo que abrir piernas mas de la anchura de los hombros y pies miran a los lados.
    Gracias por toda la informacion que nos brindas.

  • Reply Froten Agosto 15, 2016 at 3:01 pm

    Hola, Marcos. A qué te refieres con esta frase? : “Eliminas muchas más toxinas en el baño que en la sauna”

    A qué baños te refieres? A los normales?

    • Reply alexa Agosto 16, 2016 at 7:56 pm

      Me parece que se referia a que eliminas mas toxinas al ir al baño, (orinar)

  • Reply Maxi Agosto 15, 2016 at 10:00 pm

    Hola Marcos te pido una ayuda ! Entrenando en la semana 5 con tu programa de Ketbell en el día 4 al hacer el POWER SWING sentí un dolor en la cadera del lado derecho como atrás del glúteo arriba (no se si es exactamente ahí) , seguí entrenando, finalize la sesión con un mínimo de dolor pero al enfriarme comenzó a dolerme cada vez más. Seis horas desúes de entrenar me cuesta caminar y tengo un dolor importante. Tendré que dejar de entrenar ? Como podría recuperarme rápidamente ? Estoy muy motivado con tu programa ya que se notan los resultados. Ayudame Marcos.

  • Reply Jose Agosto 16, 2016 at 1:56 am

    Gracias por el artículo, Marcos.
    Es otro gran aporte, me encanta este blog donde siempre encuentro excelente e interesante información.

    Buen trabajo!

  • Reply Simon Agosto 16, 2016 at 8:48 am

    Ya había oído de los nórdicos las bondades de las sauna y tu me lo has confirmado.

    En esta época del año se me pasa por la cabeza intentar aprovechar las olas de calor pero no se bien cómo ya que no duran solo 20 minutos… Jajaja

  • Reply SARA Agosto 17, 2016 at 8:36 am

    ¡Excelente post! Casualmente, comentar que me cambié del gimnasio donde iba antes a uno de barrio, más chiquitito, sin aire acondicionado ni nada… es decir, en verano estamos ¡en verano! entrenamos a temperatura ambiente… al principio creía que iba a morir… sin embargo me encontré con una mejora de rendimiento y mejor recuperación posterior que cuando entrenaba en sitios cerrados con aire acondicionado… a si que me viene al pelo el post!!!!! COMO SIEMPRE, MIL GRACIAS POR TUS APORTES!

  • Reply Joaquín Agosto 17, 2016 at 4:20 pm

    Buenas Marcos! Se que no comento en el post adecuado, pero ya puse este comentario en el post relacionado con la cetosis, y al ser de hace tiempo, dudo en conseguir respuestas. Llevo varias semanas leyendo tus posts, tu blog me parece muy motivador a seguir una alimentación más adecuada, te doy las gracias por ello. Tengo 19 años, casi 20, mido 1,77cm y peso cerca de 83 kg, quiero una pérdida de peso leve (no pienso que tenga un gran exceso de peso, pero sí que podría mejorar mi salud, mi forma física y sobre todo mi alimentación, mi rutina diaria) y comenzar a entrenar con mi propio cuerpo como tú aconsejas, para ello he ‘elegido’ realizar una dieta cetogénica como aquí recomiendas. Siguiéndome por el porcentaje aproximado que das para llevar una dieta cetogénica (75% grasa, 20% proteínas, 5% carbohidratos), podrías dividir esos porcentajes en desayuno, almuerzo y cena? Incluso si no es mucho pedir incluir también un pequeño aperitivo, para saldar dudas por completo. Por ej: en el desayuno incluir un 10% de las proteínas y 20% de grasa, y dividir ese 10% y 55% restante de proteínas y grasas respectivamente, en las otras dos comidas que restan. Sería eso posible o sería controlar demasiado las comidas? Gracias de antemano, te deseo que tu blog siga yendo igual de bien que hasta ahora, y en cuanto la economía de un adolescente estudiante me lo permita, me hago con tus libros que seguro que serán de una ayuda increíble. Y si me equivoco en algo que haya dicho en este comentario, corrígeme sin problemas, tu eres el maestro, los que te leemos tus alumnos. Y ya que estamos, si puedes facilitarnos algún truquito más para estar en cetosis… jejejeje ?

  • Reply Leo Agosto 21, 2016 at 2:11 am

    Se obtendrían los mismos beneficios si se entrena en el gimnasio cuando el sol está a su máxima potencia?
    Pregunto porque cuando entreno hace mucho calor que sudo demasiado

  • Reply Susana Agosto 21, 2016 at 3:56 pm

    Marcosas, qué opinas del Hot yoga? Sería entonces una práctica beneficiosa? . Un saludo.

  • Reply Marcos Gabriel Ava Agosto 22, 2016 at 2:01 pm

    Marcos, buenos días.
    ¿que opinas de unos baños de inmersion con agua bien caliente dos veces por semana?

    Muchas gracias!
    Slds
    Marcos Gabriel Ava

  • Reply AN Agosto 23, 2016 at 10:00 pm

    Hola. Me perjudicaría consumir una proteína de suero que contiene acesulfame potásico (la 100% Whey Gold Standard, por ejemplo)? Soy mujer y quiero verme definida, fibrosa. Me beneficiaría más un entrenamiento donde realice 8 repeticiones con un peso que me cueste bastante trabajo? No quiero lucir hinchada, ya que tiendo a engordar. Dime por favor inhibidores de la aromatasa, además del brócoli, el extracto de uvas, la manzanilla, el vino, el rábano…
    Gracias,
    AN

  • Reply Jose Antonio Agosto 27, 2016 at 12:29 pm

    Un gran post como siempre, pero tengo una duda Marcos, si la sauna baja nuestra tensión arterial no entiendo como a la vez mejora nuestro riego sanguíneo ¿No debería ser al revés, a menos tensión menos velocidad sanguínea y por tanto menos riego? ¿Que se me escapa en esta ecuación?. Lo digo porque sufro una talasemia minor y un aumento de glóbulos rojos me viene estupendo, sin embargo también padezco de tensión baja con lo cual no se si la sauna es lo mejor para mi. Un saludo y gracias de antemano

  • Reply Alberto Martínez Agosto 31, 2016 at 5:12 pm

    Como siempre gran post. Creo que sería prudente editar el segmento que dice:
    “Nuestra obsesión con usar medicamentos para bajar la fiebre es equivocada (estudio) y puede ser contraproducente (estudio, estudio, estudio, estudio). Salvo casos extremos (fiebres muy elevadas) es mejor no interferir en nuestros mecanismos naturales de curación (detalle).”
    Esto porque las consecuencias de no tratar la fiebre en menores incluye eventos convulsivos y daño cerebral subsecuente, lo que justifica el uso de antipiréticos en todos los menores por ese solo riesgo. Además, no todos los tipos de neuronas ni todas las zonas encefálicas responden igual a los aumentos en temperatura.
    Creo que sería prudente editar, dada la influencia que tienes en tus seguidores, no es que la aseveración esté mal, ni que los estudios no estén en lo correcto, es que la plausibilidad biológica y epidemiológica de decir “es mejor no interferir” tiene sus bemoles, que es “equivocada” es verdad, pero hay más factores a considerar.
    Por lo demás, maravilloso!, muchas felicidades!

    • Reply Jose Abril 2, 2017 at 7:27 pm

      Me encanta que digas eso, pero me gustaría que pusieras esos “factores a considerar” para que todos pudieramos tenerlos en cuenta.
      Yo lo que entiendo es que tener 38 de fiebre no es malo, llegar a 39,5 o 40 ya sería peligroso.

  • Reply Luis Febrero 13, 2017 at 9:04 pm

    Hola Marcos, gran artículo!!!

    En mi caso no tengo acceso a una sauna para uso regular. Me pregunto si podría obtener estos beneficios con duchas calientes tras venir de entrenar.
    ¿Qué opinas?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x