Consejos, Mark All

Por qué nos engorda la luz artificial y cómo lo podemos evitar

“Las estrellas solo pueden brillar en la oscuridad” – D.H. Sidebottom

Evolucionamos en un planeta que gira sobre su eje cada 24 horas, alternando períodos de luz y oscuridad. Este ritmo natural está integrado en nuestros genes, sincronizando el reloj biológico que coordina todos los procesos fisiológicos.

La premisa de la dieta paleolítica es que estamos mejor adaptados a los alimentos con los que convivimos más tiempo, pero al menos tuvimos varios miles de años para adaptarnos a nuevos alimentos como cereales y lácteos. Sin embargo, nuestra relación con los ciclos naturales de luz y oscuridad se remonta al inicio mismo de la evolución, y cambió en mucho menos tiempo que nuestra alimentación.

La invención de la luz eléctrica a finales del siglo XIX alargó artificialmente el día. El resultado fue excelente para la economía, pero no tanto para nuestra biología.

Hace años hablé de la importancia de los ritmos circadianos y su impacto en el descanso. Hoy profundizamos en los peligros de la luz artificial nocturna.

El lado oscuro de la luz artificial

Desde los años cincuenta, múltiples ecologistas han documentado cómo la creciente iluminación artificial afecta el equilibrio del mundo animal. La duración de los periodos de luz impacta los comportamientos de apareamiento, migración y alimentación (detallelibro). Los animales que viven en zonas con más iluminación artificial tienen peor salud (estudio, estudio, detalle). Y como animales que somos, nuestra salud también se resiente.

La vida moderna difumina las diferencias entre el día y la noche. Las sociedades cazadoras-recolectoras se exponen a la brillante luz solar durante su jornada laboral, reinando después la oscuridad. En la actualidad, sin embargo, pasamos gran parte del día en espacios interiores, con exposición a una intensidad lumínica muy inferior a la del sol, y seguimos expuestos a iluminación mucho después de anochecer.

Fuente: https://www.nature.com/articles/527176a

El resultado es un profundo desajuste de nuestro ritmo circadiano (detalledetalle). La melatonina tiene un importante papel epigenético, regulando la expresión de una gran cantidad de genes (estudio, estudioestudio, estudio).

Alargar artificialmente el día nos desequilibra, y el problema no es solo la melatonina. Nuestro cuerpo reparte por ejemplo la energía de manera distinta durante la noche que durante el día. El día es nuestro periodo natural de actividad, y se reserva la energía para el sistema nervioso y el sistema muscular. Al caer la noche se activan procesos de regeneración, y se canaliza más energía hacia el sistema inmune (estudio).

Reparto de energía, Día (izq) y Noche (dcha). Fuente:  Fuente: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/366/1583/3389

Por este motivo la luz artificial impacta el sistema inmune (estudio), y si tu sistema inmune se deteriora aumenta el riesgo de cualquier enfermedad. Hablaremos en concreto de cáncer y obesidad.

Luz artificial y grasa corporal

A nivel general, existe asociación entre el nivel de iluminación artificial en cada país y sus tasas de obesidad (estudio). Pero como siempre, correlación no implica causalidad: más iluminación se asocia también a más progreso y por tanto a más sobrepeso.

Pero al repetir el análisis en países individuales se observa el mismo efecto: las zonas más iluminadas tienen mayores tasas de sobrepeso, tanto en oriente (estudio) como en occidente (estudio), controlando por nivel de estudios, estatus socioeconómico, tabaquismo etc.

Y lo mismo a nivel de hogar. Los niños que se exponen a pantallas por la noche tienen más sobrepeso (estudio),  incluso a igualdad de horas de sueño. El jetlag social se asocia con más grasa corporal (estudio).

En este estudio de seguimiento, los niños que se exponían a más luz artificial engordaban más, controlando por duración y horarios de sueño, y también por cantidad de actividad física. Y lo mismo se observa en adultos (estudio).

Relación dosis-respuesta: a más luz artificial, más sobrepeso. Fuente: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0143578

Además de toda la evidencia observacional, tenemos ensayos controlados en animales que demuestran causalidad. Con la misma alimentación y actividad física, los ratones expuestos a más horas de luz artificial también engordan más (estudio, estudio). No solo importan las calorías.

Mayor exposición a luz produce más acumulación de grasa, sin comer más. Fuente: http://www.pnas.org/content/112/21/6748.full

Estudios en humanos demuestran también que la misma dieta y rutina de entrenamiento tienen resultados muy distintos en función de las horas de sueño. En este estudio por ejemplo, los que dormían más de ocho horas perdieron el doble de grasa y menos músculo que los que dormían menos de seis.

Los que dormían más de 8 horas (círculos blancos) perdieron más grasa y menos músculo que los que dormían menos de 6 horas (círculos rellenos). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20921542

Un ritmo circadiano desajustado afecta negativamente las hormonas maestras de nuestro metabolismo, como leptina e insulina (estudio, estudio, estudio, estudio). Pero hay más.

Estudios en animales demuestran que al alargar las horas de luz nocturna se reduce la producción de calor a través del tejido adiposo marrón, contribuyendo también al aumento de peso.

Desde un punto de vista evolutivo, días más largos se asociaban al verano, y esa disminución del tejido adiposo marrón facilitaba la acumulación de grasa, preparándonos para el invierno que se acercaba. Además del ritmo circadiano tenemos programado un ritmo circanual, que adaptaba nuestra fisiología a las estaciones (detalle). Sin embargo, ahora vivimos en un eterno verano: sobrealimentados, sobrecalentados y sobreiluminados, todo el año.

Esto es parte de la teoría del invierno metabólico (detalle): noches frías y largas activan nuestro programa quemagrasa. Uno de los problemas del mundo moderno es que, al contrario que en Juego de Tronos, el invierno nunca llega.

Luz artificial y cáncer

Podríamos repetir el mismo análisis para la relación de la luz artificial con el cáncer, pasando de lo macro a lo micro.

En un estudio de 164 países, se encuentra una relación directa entre iluminación nocturna y cáncer de mama.

Dentro de cada país se mantiene la relación: el riesgo de cáncer aumenta con la exposición a luz artificial (estudio, estudioestudio, libro).

España iluminada

Estudios en Israel (como este o este), analizaron la iluminación de cientos de barrios y las tasas de cáncer en cada uno. Tras controlar los típicos factores de confusión, concluyeron que las mujeres en las zonas más iluminadas tenían un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que vivían en zonas menos iluminadas. Lo mismo se ha visto en Madrid y Barcelona (estudio).

Este estudio global reciente concluye lo siguiente: “La luz artificial nocturna está significativamente relacionada con múltiples tipos de cáncer. Deberían tomarse medidas inmediatas para limitar la luz artificial por la noche“.

Y lo mismo a nivel de hogar. Las mujeres cuyos dormitorios tienen luces más brillantes presentan más tasas de cáncer (estudio, estudio).

Estudios en animales nos permiten confirmar causalidad e identificar los mecanismos de actuación. Al introducir células cancerígenas en animales, los tumores crecen más rápido en aquellos expuestos a más horas (o intensidad) de luz artificial por la noche (estudio, estudio).

Esta exposición a luz artificial inhibe la melatonina (cuyo potencial anticancerígeno es bien conocido: revisión, revisión), eleva la inflamación, desregula el metabolismo (detalle) y suprime el sistema inmune (estudio), todos ellos factores contribuyentes al desarrollo de cáncer.

Además, el impacto se hereda por epigenética, y la descendencia de ratones con mayor exposición a luz nocturna sufre también más problemas de salud (estudio).

Nos hemos centrado en cáncer y sobrepeso, pero el impacto del desajuste circadiano es mucho más amplio (estudio, detalle).

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004896971731759X?via%3Dihub

No es casualidad que la exposición nocturna a luz y los trabajos a turnos se asocien con peor estado de ánimo (estudio, estudioestudio, estudio), infertilidad (estudio), trastornos intestinales (estudio, artículo), diabetes (estudio, estudio, estudio), osteoporosis (estudio), degeneración macular (estudio) y mayor mortalidad general (estudio).

Antes de pasar a las soluciones, debemos entender los distintos tipos de luz y cómo nos afecta cada uno.

Sol, fuego y bombillas

La luz no es más que el espectro de radiación electromagnética que nuestros ojos detectan. En un extremo de este espectro está la luz azul, con longitud de onda corta, y en el extremo opuesto está la luz roja, con longitud de onda más larga.

Durante millones de años, la única luz azul del planeta venía del sol, por eso usamos ese segmento del espectro para sincronizar nuestro ritmo circadiano. La luz azul es, con diferencia, la que más inhibe la melatonina (estudio, estudio).

El espectro azul de la luz inhibe la melatonina. Fuente: Journal of Neuroscience, vol 21

En un entorno natural, el espectro de luz azul está elevado durante el día (izquierda), se reduce al atardecer (derecha) y tiende a desaparecer al anochecer. La luz del fuego está sesgada hacia el lado rojizo del espectro, lo que permitía a nuestros ancestros terminar el día delante de una hoguera sin que eso impactara su descanso.

Fuente: Espectro de luz a mediodía y en la puesta de sol https://www.nature.com/articles/d41586-018-00568-7

No solo respondemos a distintos rangos del espectro, también a la intensidad. La luz del sol es cien veces superior a la luz típica de oficina, en términos de intensidad lumínica. Por la noche, sin embargo, la iluminación natural no alcanza ni un lux de intensidad, incluso con luna llena.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Lux

No todas las luces artificiales son igual de problemáticas por la noche. La bombilla original era incandescente, con una tonalidad más similar a la del fuego, nuestra iluminación nocturna ancestral. Por desgracia, esta luz es poco eficiente energéticamente, y ha sido reemplazada por el LED.

El LED es una excelente opción durante el día pero nos perjudica por la noche, por su elevado pico de luz azul.

Bombilla incandescente vs. LED Fuente: https://www.nature.com/articles/d41586-018-00568-7

Aunque hay luces LED “cálidas”, son menos utilizadas. Existe además un efecto perverso con los LED: dado que son más económicos se instalan más, empeorando la contaminación lumínica global.

Por desgracia, este tema recibe poca atención, pero es ya reconocido por los principales organismos de salud, incluso por la propia Asociación Médica Americana (detalle, detalle).

Ideas para recuperar la noche

Aunque no puedas librarte de la iluminación en las calles, puedes controlar lo que ocurre en tu casa. Pasemos a la acción.

1. Duerme en una habitación oscura

Parece evidente que si la luz artificial por la noche es el problema, la solución es la oscuridad completa.

Una de las cosas que sorprende cuando sales de España es que las persianas son escasas. Si las tienes, bájalas completamente. Si vives en una zona rural, alejado de la luz artificial, puedes ignorar esta recomendación. La luz lunar es demasiado tenue para interferir con el descanso.

Evita cualquier tipo de dispositivo LED o luces parpadeantes por la noche, y no duermas junto a tu teléfono móvil. Nada de revisar las redes sociales. Si necesitas un despertador, prueba con uno lumínico.

Evita las luces de aparatos digitales por la noche

Estas recomendaciones son especialmente importantes para los más jóvenes. La luz artificial les provoca una inhibición de melatonina mucho mayor que a los adultos (estudio, estudio).

A mayor oscuridad, mejor descanso (estudio).

2. Limita las pantallas por la noche

Unas horas antes de acostarte, reduce la exposición a cualquier tipo de pantalla. Emiten luz azul e inhiben la melatonina (estudio, estudio, detalle).

Tras exponerse a una luz intensa durante una hora, la melatonina tarda 50 minutos en regresar a la mitad del nivel previo a la exposición (estudio).

Evita trabajar con pantallas por la noche

Si realmente necesitas revisar el teléfono o el ordenador, utiliza aplicaciones gratuitas como f.lux (ordenador) y twilight (teléfono), que modifican la luz hacia el lado rojo-amarillo del espectro.

Si te gusta leer antes de dormir, usa libros físicos o un lector digital no reflectante, como el Kindle Paper White.

En este estudio, los que leían por la noche en un iPad sufrían mayor depresión de melatonina, tardaban más en dormirse y se sentían más somnolientos al día siguiente.

3. Usa gafas blue blocker

Como complemento a lo anterior, puedes utilizar gafas que bloquean la luz azul, mitigando el efecto negativo sobre la melatonina (estudio, estudio, estudio) y mejorando la calidad del sueño (estudio, estudio).

Personalmente uso este modelo una o dos horas antes de acostarme. No favorecerá tu imagen personal, pero sí tu salud. Es un pequeño precio que pagar.

Con tus gafas blue blocker, las dos siguientes bandas deberían verse idénticas (más detalle):

Fuente: https://spectra479.com/pages/test-strip

4. Instala iluminación circadiana

Adaptar el tipo de luz a cada momento no es un invento moderno. El propio Gaudí intuía los ritmos lumínicos del día. En la Sagrada Familia, las vidrieras orientadas al este reciben el sol de la mañana con tonos azules, mientras que la cara oeste despide el día con tonalidades rojizas y amarillas (detalle).

Luz azul durante el día, rojiza al atardecer. Fuente: Ledsmagazine, volume-13, issue 8

No es necesario que instales las vidrieras de la Sagrada Familia, pero puedes usar la nueva tecnología lumínica, más amigable con nuestra fisiología.

Por ejemplo la tecnología Philips Hue permite programar, desde tu teléfono, las tonalidades de las luces según la hora. Puedes así configurar luz azul brillante durante el día y luz rojiza cuando cae la noche.

5. No comas antes de acostarte

Somos animales diurnos, y nuestro cuerpo espera recibir más energía de día. Comer antes de acostarse puede interferir con nuestros relojes periféricos. Aquí y aquí hablo más del tema.

Minimiza la comida por la noche

6. Exponte a luz natural durante el día

Cuanta más diferencia de luz exista entre el día y la noche mejor se regulará tu ritmo circadiano. Hoy me he centrado en los peligros de la luz artificial por la noche, pero es igual de dañino recibir poca luz natural durante el día.

Fuente: https://www.nature.com/articles/tp2016262

Deja un comentario si te parece un tema interesante y lo trataré en un próximo artículo. De momento recuerda exponerte por la mañana a la brillante luz del sol (detalle). Si puedes trabajar cerca de una ventana, mucho mejor (estudio).

Para terminar…

La luz puede ser medicina o puede ser veneno, dependiendo del tipo y del momento (detalle).

Tu cuerpo espera luz natural durante el día y ausencia casi completa después de la puesta de sol.

Es el momento de recuperar la noche. ¡Hágase la oscuridad!

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

87 Comments

  • Reply Albert abril 21, 2018 at 1:50 pm

    Felicidades, muy buen artículo como siempre Marcos!! La verdad es que parece bastante lógico cundo se entiende en un contexto evolutivo, lástima que el ser humano “evolucione” un poco a la contra de lo que sus genes esperan.
    Yo soy de los que se le desajustan los horarios de sueño con facilidad por la noche (a diferencia de la gent5e que se puede dormir instantáneamente en cualquier situación) y consejos como reducir ordenador/móvil, comer bastante antes de dormir,etc,…reconozco que me funcionan.
    Ahora hace un tiempo que algunas noches antes de acostarme, hago un ejercicio de relajación/meditación para la vista del método Bates (que por cierto, mencionas a Bates en otro artículo y aseguro que funciona jejejje) a parte de los que ya hago durante el día y que consiste en mirar la luz de una vela sin parpadear lo máximo que puedo durante 10 o 15 minutos. Y va muy bien también para relajar. Supongo que en lo que comentas de la luz del fuego y los espectros está parte de la explicación.
    Al final, la madre naturaleza nos da las herramientas para volver al camino correcto, solo es cuestión de saberla escuchar…y tu veo que lo has sabido hacer bien!
    Felicidades de nuevo por el artículo crack! sigue así! 🙂

    • Reply Sefora Bermudez abril 21, 2018 at 8:17 pm

      Hola Albert, por fin alguien que dice algo de Bates. Llevo 4 meses sin gafas y siempre que busco testimonios no encuentro.
      ¿Haces los ejercicios cada día?
      Muchas gracias. 🙂

    • Reply Samuel mayo 12, 2018 at 4:00 pm

      Buen artículo Marcos sería interesante que escribieras sobre los efectos de la poca exposición a la luz ☀️.
      Gracias!

  • Reply Juanan abril 21, 2018 at 2:16 pm

    Gracias por tu trabajo 🙂

  • Reply Julio abril 21, 2018 at 2:47 pm

    Muy buen artículo, Marcos. La verdad es que es un tema muy importante al que no se le presta mucha atención. Los horarios modernos son prácticamente los mismos en invierno y en verano, lo que provoca que cenemos y nos vayamos a la cama a la misma hora, cuando en invierno debería ser mucho antes. Confieso que suelo tener la luz de la habitación encendida cuando me voy a dormir y que me expongo a dispositivos electrónicos a esa hora. Tendré que ir cambiando estos hábitos poco a poco. ¿Recomiendas leer en la cama con un Kindle con la luz apagada o apagarla solo cuando me vaya a dormir? Y en el caso de ser un libro físico, ¿Mejor leer con sólo con un flexo tenue o también con la luz de la habitación? Muchas gracias.
    Pd: Me interesa mucho el tema de la importancia de tomar luz durante el día.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 21, 2018 at 10:40 pm

      Gracias Julio! Depende de la luz, yo tengo una luz tenue amarilla al lado de la cama, y prefiero leer con ella encendida, porque es además de baja intensidad. Las luces elevadas son en general peores, ya que nuestros ojos prestan más atención a la luz que viene de arriba (donde solía estar el sol) e inhiben más la melatonina que luces frontales o laterales

  • Reply Juan abril 21, 2018 at 2:57 pm

    Excelente Marcos! Esta información es muy importante!

  • Reply Oscar abril 21, 2018 at 3:32 pm

    Gran artículo como siempre Marcos! Me interesa especialmente el tema de la ciclo circanual. Mi chica y yo siempre lo hemos intuido y hablado pero no sabíamos que existía y que se llamaba así. Podrías escribir sobre ello en algún futuro post? Gracias crack!

  • Reply Lara abril 21, 2018 at 5:26 pm

    A mí también me interesa seguir aprendiendo de los ciclos circadianos y de cómo optimizar nuestra exposición a la luz tanto por la noche como por el día ;).

  • Reply danimelonsky abril 21, 2018 at 5:42 pm

    Gran artículo Marcos, estaría genial que pubblicaras más artículos de este tipo.
    Gracias y mucho éxito con el nuevo libro!

  • Reply Paco abril 21, 2018 at 8:19 pm

    Justo esta semana leía un artículo sobre este tema y hacian incapie en la ausencia de estudios que avalen lo de la luz azul y ahora Marcos publica esto xDD
    Me resulto curioso, porque era un médico de la vista el que hacía incapie en que no había estudios con humanos sobre los efectos de la luz, y que la asociación de oftalmólogos de España no apoyaban los productos contra la luz azul tachandolo de magufada.

    • Reply Paco abril 21, 2018 at 8:20 pm

      No veo como editar mi comentaro y no encuentro el último link que encontré, pero encontré esto que dice básicamente lo mismo:
      https://www.consalud.es/profesionales/los-oftalmologos-rechazan-los-protectores-de-reticare_39347_102.html

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 21, 2018 at 9:43 pm

        No tiene nada que ver, ellos se refieren al daño ocular, y efectivamente no hay evidencia de que la luz azul dañe los ojos, y de hecho la luz natural tiene ese espectro, por lo que no tendría mucha lógica. Hay estudios además que ligan precisamente falta de luz natural con miopía.
        En resumen, hablamos de cosas totalmente distintas 🙂

        • Reply Rafael Gallego mayo 21, 2018 at 9:16 pm

          Este es un tema que requeriría por si solo un artículo.
          La Doctora Celia Sánchez-Ramos, investigadora de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid es una gran defensora de que se ponga ya en marcha lo que ella llama “higiene visual”. Un concepto de acciones preventivas similar al que se pusieron en marcha en España durante los años 70-80 con recomendaciones para prevenir problemas dentales, pero en este caso en relación con los ojos y la visión.
          Para resumir, lo que indica Celia es:
          – La luz es dual, es a la vez energía y materia. Onda y corpúsculo.
          – Nuestros ojos evolucionaron para ver la luz reflejada en objetos, no para ver la luz directamente (salvo bajas intensidades lumínicas) Cada vez mas elementos emiten luz y los miramos directamente.
          – La luz blanca es el espectro energético capaz de ser captado por nuestros ojos. Este espectro va desde la frecuencia azul a la roja.
          – La franja azul vibra a mas frecuencia que la roja, por lo que la franja azul es más energética que la roja (por eso los antiguos laboratorios de fotografía tenían luz roja porque era la que menos impresionaba el papel fotográfico)
          – Y en consecuencia la frecuencia infrarroja es muchísimo menos energética que la ultravioleta, con la que incluso se puede llegar a desinfectar.
          – Las ondas de frecuencia azul que llegan a nuestra retina inciden con muchísima más energía que las ondas de frecuencia roja. No se exactamente cuánto, pero creo que el índice energético crece en factor exponencial (disculpad si me equivoco)
          – Las terminaciones nerviosas que conforman la retina son difícil regeneración. Y tienen una capacidad limitada de recepción energética antes de degenerarse.
          – El exceso de energía azul que llega hoy en día a la retina agota de manera acelerada la vida de nuestra células de la misma. Como resultado se están observando enfermedades degenerativas asociadas a la edad cada vez en personas más jóvenes.
          – Es bastante simple… se trata de evitar al máximo el exceso de luz donde la frecuencia azul sea alta llegando a nuestros ojos. Para ello hay o bien que no estar sometido a este tipo de luz (cada vez mas complicado en nuestra sociedad moderna) o bien bloquearla (con filtros o gafas).

          Celia Sánchez-Ramos si demuestra que la incidencia de la luz que reciben nuestros ojos y en concreto nuestras retinas puede generar (afirma que lo hace) daño macular y de la retina.

          Felicidades por tu fantástico trabajo y por ayudarnos a evolucionar…

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 24, 2018 at 10:02 pm

        Exacto, no debe confundirse el daño ocular (sin pruebas) con la disrupción de los ritmos circadianos (mucha evidencia)

  • Reply Johan abril 21, 2018 at 8:32 pm

    Gran trabajo marcos( como siempre).
    Me encanta tu trabajo. Lo conocí hace poco y me ha estado ayudando mucho. Una pregunta.¿ conoces el sueño polifacético o polifacico? Desde tu punto de vista¿ consideras que vale la pena hacerdo? ¿aporta ventajas? O de lo contrario¿ es perjudicial? Espero que puedas
    responderme esa inquietud.
    Saludos desde Bolivia.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 21, 2018 at 10:42 pm

      Creo que en ciertas situaciones puede funcionar cuando no hay otra opción, pero nuestro ritmo natural de sueño no es realmente polifásico, por lo que a priori no me gusta :). Es posible que perjudique también los ritmos circadianos, aunque no lo he estudiado mucho tampoco

  • Reply Florencia Velasco abril 21, 2018 at 9:00 pm

    Muy interesante! Quiero saber más sobre la luz diurna!

  • Reply Elena abril 21, 2018 at 9:03 pm

    Hola Marcos!! Creo que es un tema muy interesante e importante, y desgraciadamente infravalorado. Yo sufro de insomnio, me cuesta mucho dormirme. Principalmente creo que lo ocasiona la ansiedad (soy estudiante universitaria), pero voy a intentar regular mejor mi ritmo circadiano, y exponerme a más luz durante el día y menos por la noche.
    Tengo una duda, quiero perder grasa y ganar masa muscular al mismo tiempo. Se que hacer las dos cosas a la vez es muy complicado y se puede conseguir en pocos casos. Mi pregunta es si en una misma semana podría hacer días más enfocados a perder grasa (días de hiit, caminatas largas, etc) y otros días más enfocados a ganancia muscular aumentando esos días las calorías (días de pesas). Evidentemente el progreso sería más lento pero tampoco quiero hacer cambios drásticos, estoy en 23 % de grasa, bajar un par de puntos porcentuales. ¿Cuál es tu opinión?

    • Reply Rubén abril 22, 2018 at 12:28 am

      Perder grasa y ganar masa muscular no sólo no es complicado sino que es cómo más fácil es.
      No confundir con perder peso y ganar masa muscular.
      Marcos lo ha explicado muchas veces.
      Echa un vistazo a artículos o sus libros.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 22, 2018 at 1:06 pm

      Claro que se puede, pero habría que ajustar según tu caso. Como estrategia podrías hacer un déficit ligero (10-15%) y un día de recarga semanal, idealmente coincidiendo con el entrenamiento más fuerte de fuerza. O un déficit un poco mayor pero con dos días de recarga a la semana los días de entrenamiento de fuerza

  • Reply pedro abril 21, 2018 at 9:59 pm

    Gracias,muy buen artículo y documentado artículo, v omo todos los demas.
    Felicidades

  • Reply Teresa abril 21, 2018 at 11:04 pm

    Marcos, ¡felicidades! Siempre es un placer leerte.

    Igual de importante (o casi) que la luz, y la comida, relativo al descanso. ¿Qué hay del sonido?
    No sé cuánto influye en la melatonina… pero no creo que sea bueno escuchar metal a las 12 de la noche 😂y seguro que escuchar música lenta de piano puede ser beneficioso. Creo que estaría bien tratar el tema.

  • Reply Sergio Rubilar Di Biaggio abril 22, 2018 at 1:36 am

    Buenas noches.

    Servirá usar lentes que sean opacos o anaranjados pero que no tengan el filtro para La Luz aul?

    Saludos desde Arica, Chile.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 22, 2018 at 1:09 pm

      Si reducen la intensidad pueden ayudar, pero si no bloquean la luz azul su beneficio será limitado. Usa el test que indico en la página para validarlo

  • Reply Perla Peña abril 22, 2018 at 2:28 am

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos. Mencionas los focos de Philips, pero ¿Existe alguna otra opción? ¿Led cálido? No me quedó claro si es una buena idea usarlos o no. Muchas gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 22, 2018 at 1:39 pm

      Sí, o una bombilla incandescente roja.

      • Reply Rafael Gallego mayo 21, 2018 at 9:32 pm

        Hola Perla,
        La verdad es que para tu casa y en horario vespertino la mejor opción es mantener las antiguas y poco eficientes lámparas (bombillas) incandescentes. O la versión más avanzada de lámpara halógena. Estas lámparas emiten luz blanca cuyo espectro lumínico (el arco iris con el que se conforma la luz blanca) tiene una mayor proporción de frecuencia roja-anaranjada-amarilla y la parte de frecuencia azul la tiene muy baja. Por lo que son las lámparas que menos bloquean el proceso de producción de Melatonina.

        Todas las bombillas de LEDs generan la luz a partir de un Diodo azul al que se le recubre de capas de fósforo para ir transformando esta luz azul azul en blanca. Cuantas más capas de fósforo tiene, mas cálida es la luz blanca. Pero es imposible evitar que en el espectro luminoso de una lámpara LED tenga un exceso de frecuencia azul en la luz blanca que emiten.

        Así que de cara a la salud, es siempre más aconsejable la luz generada por incandescencia (incluida la halógena) a la generada por Fluorescencia compacta o LEDs.
        Otro tema es la eficiencia energética, ya que las de incandescencia consumen más electricidad.
        Ahora, en una casa normal tampoco tenemos las lámparas encendidas tanto tiempo y la diferencia de coste (en euros) entre el consumo de lámparas de incandescencia y de LEDs tampoco es tan alto.

  • Reply Cristobal abril 22, 2018 at 4:58 am

    Muy bueno el articulo… Gracias por tu tienpo.

  • Reply Estela abril 22, 2018 at 7:01 am

    Excelente artículo, justo esta semana me instalé el software Iris en el pc, porque ha empezado a dar el sol en la oficina y del reflejo en la pantalla y el fijar la vista, tenia los ojos hechos polvo.
    El. Software te ayuda a controlar automáticamente la luz azul que emite la pantalla en función a la hora del dia.
    En el móvil tengo permanentemente activado el filtro de luz azul por lo mismo – pero lo hacia todo por proteger los ojos y no sabía que tenía esta relación con el peso.

    Un saludo

  • Reply Beatriz abril 22, 2018 at 7:10 am

    Hola Marcos,
    Me parece de lo más interesante tu artículo. Ya hace años que leí algo sobre el tema y nunca más volví a leer nada sobre este tema hasta el día de hoy. Mi preocupación es que tengo dos niños pequeños que duermen juntos incapaces de dormir sin luz por la noche. Les pusimos una luz nocturna pero para ellos es insuficiente así que duermen con una luz led cálida de muy baja intensidad en la mesita de noche. Lo curioso es que sólo piden la luz de la mesita en casa y no cuando vamos a casa de los abuelos. Quiero pensar que es porque vivimos en el campo y la luz les hace sentir más seguros en la noche…
    Crees que es perjudicial que duerman así?
    Muchas gracias por tu blog, es magnífico. No sabes cómo me ayuda!

    • Reply recepción abril 23, 2018 at 9:55 am

      Hazte la idea de que nuestros antepasados dormían con la hoguera encendida, si usas luz cálida de baja intensidad no veo el problema…

  • Reply Albert abril 22, 2018 at 8:11 am

    Gran artículo Marcos! Tengo una duda: si trabajas en una oficina y estás alejado de una ventana, sería útil colocarte un flexo con una luz potente ? Y la tonalidad de esa luz, sería mejor blanca o azul ?
    De ser así, sólo faltaría solucionar el problema de las burlas que causarías entre los compañeros, jeje
    Un abrazo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 23, 2018 at 7:15 pm

      Sí, de hecho varios estudios utilizan esta “terapia lumínica” para mejorar los ciclos circadianos en personas con poca exposición a luz natural durante el día. En este sentido un LED con bastante intensidad es una excelente opción

  • Reply Tess abril 22, 2018 at 8:29 am

    Hola Marcos!!
    El punto de “no comas antes de acostarte” se refiere a poco antes de acostarte o hablas de prescindir de la cena concretamente?? Yo soy madre lactante y no se si eso influiría negativamente en la producción de leche, en el caso de cenar cuanto tiempo habría que dejar entre la cena y el dormir??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 23, 2018 at 7:16 pm

      No se refiere a no cenar, sino a intentar dejar al menos un par de horas entre que terminas de cenar y la hora a la que te acuestas

  • Reply Yosimar abril 22, 2018 at 8:40 am

    Muy interesante información.

  • Reply Benicio abril 22, 2018 at 8:53 am

    Me parece muy interesante el artículo y espero agradecido que trates el tema de la luz diurna 🙂

  • Reply nck abril 22, 2018 at 10:01 am

    Muchas gracias por el artículo. Ahora que mencionaba un comentario lo de leer con la luz apagada en el kidle o similar, yo personalmente creo que es problemático, o al menos hacer lo mismo con pantallas, tener una fuente pequeña de luz de gran intensidad con el resto oscuro da la sensación de estresar mucho los ojos. No sé si está fundamentado en algo, pero diría que evolutivamente es una situación que no teníamos nunca, ya que el fuego tiene muy poca intensidad comparado con las pantallas.

    Y otra recomendación, si os gusta ver películas con calidad, invertir en un proyector que refleja luz es menos agresivo para los ojos, sale más barato en relación pulgadas/precio y se disfruta más.

  • Reply Roque abril 22, 2018 at 10:56 am

    Marcos, como sabes soy un seguidor tuyo, respondo pocas veces, tal vez porque soy auditivo y prefiero escuchar o leer, tus artículos son impagables y de una muy alta calidad, son enseñanzas que nos facilitan la vida.
    hoy una vez mas me siento sorprendido por la información y los aportes científicos que la valorizan.
    Gracias por tu trabajo y felicitaciones de nuevo. Algún día iré a algún seminario de los que impartes o participas.
    No dejes de hacerlo.

  • Reply Gustavo abril 22, 2018 at 11:07 am

    Hola Marcos,
    según tu explicación, personas que tengan un accidente y quedaran ciegas deberían sufrir varios trastornos del ritmo circadiano…
    ¿Podrías indagar si hay literatura científica al respecto?, y en el caso de personas ciegas de nacimiento ¿que sucederá?, ¿lograran adaptarse?
    Muchas gracias!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 23, 2018 at 7:22 pm

      Primero, debemos entender que el ojo tiene proteínas específicas para sincronizar los ritmos circadianos, separadas del sistema visual, por lo que podrías ser ciego y aún así captar información lumínica para sincronizar los ritmos circadianos, dependiendo del tipo de daño ocular.
      Pero en general sí tienen más problemas https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3202494/

      • Reply Rafael Gallego mayo 21, 2018 at 9:48 pm

        Hola Gustavo,
        En la retina hay conos que son sensibles a los colores y bastones que responden a la intensidad lumínica. Con estos dos “sensores” son los que recogen la información visual y la transmiten a través del nervio óptico a la región occipital que es donde realmente vemos.
        En la retina también existe un un tercer foto receptor (descubierto no hace demasiados años) que es sensible a la frecuencia azul que hay en el espectro de la luz que llega a la retina. Esta información es enviada al núcleo supraquiasmático, en el hipotálamo y que es el encargado de regular nuestros ciclos circadianos.
        La visión y la regulación del Ciclo Circadiano siguen circuitos totalmente diferentes. Por este motivo, de manera general, personas con problemas de visión no tienen porque tener trastornos relativos al Ciclo Circadiano. Pero de manera individual cada persona es un caso es especial.
        Además este tercer foto receptor de la retina es un descubrimiento muy reciente y no sabemos si nuestro organismo emplea otros “sensores” mas para esta función.
        Saludos,

  • Reply Dani Parraga abril 22, 2018 at 11:35 am

    Eres un Crack Marcos, gracias por todo lo que nos aportas. Deseando leer tu nuevo libr, pre-reserva hecha en amazon! Un abrazo.

  • Reply Matias abril 22, 2018 at 12:22 pm

    Marcos, te agrego un consejo adicional. La mayoría de los teléfonos inteligentes tiene la función de “hacer más cálida la pantalla” desde el atardecer hasta el amanecer. En iOS se llama Night Shift. También uso una aplicación en mis PCs y Macs excelente llamada F Lux la cual cumple la misma función. En mi casa tengo todas Luces cálidas y con estas opciones en mis aparatos móviles minimizo la exposición al expecto azul durante el día. Me ayuda y mucho.

  • Reply Manuel abril 22, 2018 at 1:05 pm

    Genial como siempre, yo empecé a usar las gafas blue bloker hace un año a partir de ti y he notado mucha mejora, gracias

  • Reply Maria Alejandra abril 22, 2018 at 2:59 pm

    Gracias! Siempre muy esclarecedor!
    Gracias

  • Reply Quique abril 22, 2018 at 4:01 pm

    Gracias Marcos, ¿cuantos mg de Melatonin sería recomendable tomar si no podemos cumplir estas recomendaciones? ¿En qué momento del día?

    Propongo tema relacionado con el tinnitus (audición), hay estudios muy interesantes con Melatonina y Ginkgo Bilson a.

  • Reply Sònia Sala abril 22, 2018 at 4:52 pm

    Gracias por tu artículo, me encanta leer y no sentirme rara jeje. Se lo estoy leyendo a mi madre y está encantada….. Se levanta a las 6h i se va a dormir a las 21h. Yo intento hacer todo lo posible pero trabajo hasta las 22h, eso sí: ceno a las 20:30h
    Tendríamos que acostumbramos a llevar un ritmo más sano y dejar de obsesionarse con salir por la noche, el día es maravilloso. Yo los domingos disfruto paseando a las 8:30h…. Por eso paseo sola jeje

  • Reply xavi abril 22, 2018 at 5:12 pm

    Sirve de algo ver pantallas por la noche con las gafas de sol??
    Y, de igual manera, perjudica el hecho de llevar-las de dia??
    Y las que no son de sol? es decir, las graduadas pueden hacer disminuir la cantidad de lux durante el dia, por interferencia con el cristal??
    (Una muestra más de que Gaudí er un genio :))
    Gracias

  • Reply Dario abril 22, 2018 at 6:04 pm

    Muy buen artículo Marcos! Como siempre!
    Creo que hay opciones de blue blockers mas amigables para la vida en sociedad haha.
    Acabo de comprar unas de la empresa BLUblox.
    Ya me estoy acostumbrando a ser el raro en las reuniones sociales jaja
    Todo lo que puedas profundizar en este tema me encanta.

    Un abrazo grande!

  • Reply María abril 22, 2018 at 7:07 pm

    El tema del sueño es mi asignatura pendiente en cuanto a hábitos saludables. El problema es que llevo veinte años trabajando en emergencias y al principio no me afectaba el día de guardia al resto de días. Llevo ya unos años que si que me afecta, me duermo rápido pero cuando me despierto me cuesta volverme a dormir, a veces me despierto muy temprano y ya no puedo dormirme de nuevo. Pero claro, alguien tiene que trabajar por la noche, además de que me encanta mi trabajo. Alguna recomendación? Trabajo 24 horas y libro 4 dias. Obviamente sigo todas las recomendaciones sobre luces, pantallas, absoluta oscuridad, etc. Tomo magnesio, aswaghanda y valeriana antes de acostarme.

  • Reply Genis abril 22, 2018 at 7:27 pm

    Acorde este parrafo:
    El resultado es un profundo desajuste de nuestro ritmo circadiano (detalle, detalle). La melatonina tiene un importante papel epigenético, regulando la expresión de una gran cantidad de genes (estudio, estudio, estudio, estudio).

    puedes citarme los genes que puede regular la melatonina? en que nos afecta unos niveles bajos de esa hormona?

    buen post! un abazo!

    • Reply Rubén abril 23, 2018 at 12:11 pm

      Niveles bajos de melatonina estan relacionados con un envejecimiento acelerado y con demencia tipo Alzheimer.

  • Reply Pamela abril 23, 2018 at 6:23 am

    Hola me encanto este artículo para mi parecer lo explicas muy bien peroo quisiera saber si me puedes dar algún consejo porque yo trabajo toda la noche y duermo en la tarde y la verdad ando muy confundida porque noSe que puede ser beneficioso si dormir después del trabajo y luego hacer ejercicio o hacer ejercicio y luego dormir en la tarde y en cuanto a la alimentación nose si comer más durante el día y en la noche poco o al revés porque yo hago 5 días a la semana ejercicio y mi meta es ganar músculo, tengo una combinación de 3 días entreno en el gym y 2 realizó hiits para bajar grasa pero la verdad no me ha ido tan bien. Les agradecería mucho si pudieran ayudarme o recomendarme algo

  • Reply Alberto abril 23, 2018 at 7:16 am

    Por si le sirve a alguien, yo compré estas hace unos años en Amazon US y por 20 dólares gastos de envío incluido me enviaron dos pares de gafas:
    https://www.amazon.com/Blocking-Driving-Wayfarers-Sunglasses-Tinted/dp/B00YFYTBGQ/ref=sr_1_1?m=AHHEAKMAFLE0I&s=merchant-items&ie=UTF8&qid=1524467564&sr=1-1&keywords=blue%2Bblocking&th=1
    Ahora son 18 dólares, no sé qué cobraran de gastos de envió a España. Espero que os sirva a alguno!

  • Reply Carrascosa abril 23, 2018 at 8:50 am

    Hola Marcos, gran trabajo como siempre. Para el trabajo no uso gafas, las he visto con monturas normales y cristales transparentes incluso en óptica, pero no termino de fiarme y además el precio no es para ir probando jeje

    Uso el programa f.lux, está en la store de microsoft y me va bien.

    ¿Cómo se llama el modelo y marca de las gafas que muestras en la imagen? Si tú dices que esas funcionan es motivo suficiente para fiarme y comprarlas.

    Gracias!

    Sigue con tu gran trabajo!

    Carrascosa.

  • Reply sergio abril 23, 2018 at 9:10 am

    Marcos excelente articulo como siempre en tu blog,Los efectos dañinos de la luz artifical es un tema que mucha gente desconoce, yo lo descubrí gracias a los excelentes videos de Jack Kruse en youtube. Por cierto respecto a las blueblockers si alguien requiere gradación recomiendo este enlace te las hacen graduadas a un precio bastante razonable :
    https://raoptics.io/
    Saludos,
    Sergio

    • Reply Pablo abril 30, 2018 at 6:16 pm

      Gran artículo!!! Coincido con Sergio en cuanto al Dr. Jack Kruse, publica información sobre salud ALUCINANTE. La única pega es que se explica de manera bastante compleja para el común de los mortales, sería genial que gente como Marcos siga ahondando en este tipo de cuestiones (exposición a la luz, frío, radiaciones electromagnéticas de nuevas tecnologías, lo que Kruse llama dieta “epi-paleo”, formas de respiración, mejores ejercicios, agua, polución y contaminantes…).

      Un abrazo

  • Reply Abogado Alicante abril 23, 2018 at 9:35 am

    Genial como siempre. Yo en casa por ejemplo uso en el salón o el cuarto luces cálidas (aunque son led claro xD) porque es donde mas tiempo cuando anochece, y para el cuarto del ordenador quiero comprar también una lampara grande de pie para usarla también de luz ambiente cálida, especialmente para cuando los días se acortan.
    Para el ordenador me vendrá muy bien es aplicación que comentas, tengo que probarla.
    Gracias Marcos, Un saludo ^^

  • Reply AGUSTIN abril 23, 2018 at 1:33 pm

    hola marcos

    me llamo agustin, tengo todos tus libros y e comenzado con el de calistenia ” desencadenado” y ketteble y barra libre pero aun estoy con las rutinas del primero y espero ansioso el nuevo libro.

    lo de la luz artificil, .. ¿es seguro la fiabilidad de esos estudios? es decir… en todo partes del mundo hay luz eléctrica y también en donde se realizaron esos estudios, ¿no será que hay también otras variables fantasmas que juegan en los resultados ya que no se puede poner como variable única la luz artificial ….. por ejemplo el caso de los chicos que miran pantallas ¿ no será también que además hacen menos actividad física? lo mismo para los que usan mas luz artificial, no será que están mas tiempo dentro de sus casas o que tienen trabajos sedentarios? así debe haber mas ejemplos…

    desde la antigüedad, algunos autores han hablado sobre la influencia de la luz eléctrica y hablan del motivo de porque las civilizaciones antiguas y clásicas a pesar de que la electricidad ya se conocía en la antigüedad ( Grecia, Egipto, Asiria, Caldea) consideraba que su uso generalizado podía traer mas complicaciones que beneficios y tal vez por esto que dices tu o quizás por otros motivos aun no considerados por la ciencia moderna.
    saludos desde America!

  • Reply Rocio abril 23, 2018 at 1:49 pm

    Que interesante este tema. Cuantos “detalles” pueden ayudarnos a evitar grandes problemas. Respecto a la luz del día, un medico recomendaba levantarse y previo a cualquier cosa irse afuera unos minutos y tomar luz del sol en la mañana junto a tener contacto con los pies directos en la tierra, para evitar muchos de los problemas que mencionabas. Siempre que esto fuera posible (en el sur del mundo es un poco difícil, en la Patagonia en otoño e invierno no amanece hasta después de las 9, y se pone muy frío), es bueno intentarlo.

  • Reply Dennis Ramirez abril 24, 2018 at 4:53 am

    Excelente Marcos. Todos tus artículos son excepcionales. Muchas gracias por tu aporte y apreciado trabajo.
    Saludos.

  • Reply Luis abril 24, 2018 at 10:55 am

    Hola marcos, en decathlon venden una gafas del color que muestras en la foto, he probado con la imagen que has puesto y aunque iguala mucho los colores, se ven diferentes, crees que servirian como alternativa económica ya que cuestan 5€ nada mas?

  • Reply Pau abril 24, 2018 at 5:16 pm

    Hola Marcos, muchas gracias por tu trabajo. Me interesa el tema del sueño y el descanso.
    Soy hiperactivo y sufro de insomnio. ¿Podrías tratar este tema más enfocado a este tipo de personas?
    Muchas gracias de nuevo, ayudas mucho.

  • Reply Sergio abril 25, 2018 at 9:15 am

    Hola Marcos. Me ha encantado el artículo. Me surge una duda ¿el simple hecho de llevar siempre gafas de sol cuando salimos a la calle durante el día también tendría influencias negativas? La verdad es que aunque no soy especialmente sensible a la luz llega esta época del año y comienzo a ponérmelas por defecto y pienso si no sería bueno restringirlas solamente a los momentos en los que fuera realmente necesario (lo mismo me pasa en otoño-invierno con ponerme gorro, aunque ese es otro tema jeje). Gracias

  • Reply Gabi abril 25, 2018 at 12:12 pm

    Supongo que a lo mejor lo tienes en mente,pero una entrevista a mitohacker ya! por favor. 😊
    Quien no lo conozca tiene cuenta en Twitter con ese nombre.

  • Reply Estela abril 28, 2018 at 4:33 pm

    Excelente articulo, muy interesante! Parece ser que nosotros siendo animales también, al ir desarrollando la civilización humana fuimos olvidamos nuestra conexión con la madre tierra, los ciclos de día y noche, eso como bien dices, alentado esto más por razones económicas que humanas. Es hora de volver a lo esencial. En lo posible trataré de no desvelarme y no usar tanta luz artificial, quizá poner algunas velas, por otra parte está esa necesidad creada de estar viendo continuamente el teléfono celular, también trataré de reducir su uso, muchas gracias! muy interesante artículo!

  • Reply Jocelyne N abril 28, 2018 at 5:17 pm

    Muy interesante y es cierto que dormir adelgaza. En el último año he pasado de la talla 48 a la 40 con varios cambios en mi vida, algunos muy importantes: dejar una relación tóxica, cambiar de trabajo, mudarme a un sitio más cómodo y cerca de mi trabajo, ejercicio, alimentación LCHF, ayuno intermitente y, por supuesto, dormir. Entre finales de 2016 y marzo de 2017 dormía unas 3 horas al día. Desde hace un año, duermo entre 7 y 9 cada día, una gozada. Nunca en mi vida había dormido tanto (soy de mal dormir, lo reconozco). Obviamente, es el conjunto de factores el que me ha hecho adelgazar y estar más sana pero lo de dormir ha sido fundamental.

  • Reply Jaime abril 28, 2018 at 5:19 pm

    ¡Hola Marcos! Quisiera saber qué opinas sobre este articulo, que contradice gran parte de lo que expones en tu post.
    Gracias, te dejo el link:
    https://ocularis.es/luz-azul-y-ritmo-circadiano-i/
    Es una página web de divulgación que a mi consideración, parece honesta y bien fundamentada.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 28, 2018 at 6:55 pm

      Pues me parece que no le ha dedicado ni 10 minutos al tema. Aunque el artículo tiene años, incluso a esas alturas podía encontrar más de cien estudios científicos en pubmed, y no ha nombrado ni un solo estudio, ni uno, solo conversaciones con amigos. Cuando veas “opiniones” sin referencias hay que ser muy escéptico

  • Reply Kris abril 28, 2018 at 7:04 pm

    En realidad el ritmo circadiano es propio de cada uno, tiene ciertas influencias geneticas y es independiente de la luz solar. El reloj interno si que se puede ajustar con la luz, aunque no mucho tampoco. La aparición del cancer esta más relacionada con dormir menos de 6-7 horas cada noche que con la luz a que te expongas. Te recomiendo el libro “Why we sleep”:

    https://www.amazon.com/Why-We-Sleep-Unlocking-Dreams/dp/1501144316

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 28, 2018 at 7:09 pm

      Lo he leído, pero ahí no profundiza tanto en el tema de los ritmos circadianos. Te recomiendo mejor que leas este para entender la relación de la luz con los ritmos circadianos https://www.amazon.com/Sleep-Circadian-Rhythms-Metabolism-Rhythm/dp/1771880627 (además de los papers que enlazo donde igualan las horas de sueño para aislar el factor circadiano)

    • Reply Rafael Gallego mayo 21, 2018 at 10:10 pm

      Hola Kris,
      Ya desde 2007 la Organización Mundial de la Salud a través de la IARC (INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER) reconoce que trabajar por la noche puede alterar el reloj biológico del cuerpo humano (el llamado ritmo circadiano) y aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor, contemplando los turnos nocturnos como un factor de riesgo.
      Saludos,

  • Reply Quique abril 29, 2018 at 2:17 pm

    Gracias Marcos, ¿cuantos mg de Melatonina sería recomendable tomar si no podemos cumplir estas recomendaciones? ¿En qué momento del día?

    Propongo tema relacionado con el tinnitus (audición), hay estudios muy interesantes con Melatonina y Ginkgo Biloba.

  • Reply Esperanza Gamiño mayo 1, 2018 at 9:28 pm

    Muchas gracias Marcos! Como siempre un maravilloso artículo, con excelente información y con tu marca personal: súper claro y entendible. En espera de la segunda parte.

  • Reply Ale mayo 4, 2018 at 8:10 am

    Gracias marcos.
    Despues de leer el articulo me he encontrado con este otro.

    https://ocularis.es/luz-azul-y-ritmo-circadiano-i/

    creo que os interesará mucho.

    saludos

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario mayo 4, 2018 at 11:34 am

      Ale, respondo a ese artículo en un comentario anterior. Ignora toda la evidencia que existe y no aporta ni un dato (estudio) que refute la hipótesis. “me parece que no le ha dedicado ni 10 minutos al tema. Aunque el artículo tiene años, incluso a esas alturas podía encontrar más de cien estudios científicos en pubmed, y no ha nombrado ni un solo estudio, ni uno, solo conversaciones con amigos. Cuando veas “opiniones” sin referencias hay que ser muy escéptico”

  • Reply Douglas Schpaero mayo 7, 2018 at 12:51 pm

    Gracias Marco. Disfruté del articulo con los fundamentos, problemas y soluciones que presentas de un tema oportuno–la asociación cada vez más aparente entre el aumento de la contaminación lumínica de nuestra era con el aumento en la incidencia de una gama de padecimientos. El enlace que sigue es de un artículo reciente de THE TELEGRAPH que apunta conclusiones afines.

    https://www.telegraph.co.uk/science/2018/04/26/new-led-streetlights-may-double-cancer-risk-new-research-warns/.

  • Reply bruno mayo 9, 2018 at 4:37 pm

    Hola gracias por el aporte. Que marca de lentes tienes?Los mios bloquean luz azul y verde,pero no todo el espectro lamentablemente lo veo en luces de radio ,microondas.
    Tu marcos tienen uno que bloqueen al 100%?gracias.

  • Reply Joan mayo 9, 2018 at 8:00 pm

    Hola Marcos,

    Gracias por seguir actualizándonos sobre esta importante temática. Una duda rápida. ¿Las gafas Uvex que usas personalmente, tienen algún problema usarlas para leer?

    Un fuerte abrazo,

  • Reply Jose mayo 11, 2018 at 12:12 pm

    Buenas tardes a [email protected]!,
    Cuando he leído el título del artículo me he quedado un poco loco…¿que la luz engorda?.
    Pero tras leerlo me ha quedado todo claro 🙂
    Enhorabuena por el artículo y un saludo!.

  • Reply JCarlos mayo 14, 2018 at 9:14 pm

    ¿Que opinas de las gafas que bloquean los rayos uv, que beneficio tienen?

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x