Consejos, Mark All

Siete beneficios del sol y la luz natural: más allá de la vitamina D

Necesitamos compañía y solitud, invierno y verano, ejercicio y descanso, día y noche” – Philip Gilbert Hamerton

En un artículo anterior vimos la importancia de limitar por la noche la luz artificial, y cómo mejorará tu salud general si dejas reinar la oscuridad. Hoy hablamos de la contrapartida, que sería exponerse a la luz natural durante el día.

Nuestra especie evolucionó en espacios exteriores, y seguimos necesitando luz natural para sincronizar nuestro reloj biológico ancestral. En este artículo entenderás los beneficios de la luz natural y de exponer, en moderación, tu piel al sol.

El sol como medicina

A principios del siglo XX, las herramientas de la medicina eran escasas, y debían aprovechar las que ofrecía la naturaleza, siendo el sol una de ellas.

Muchos hospitales y sanatorios sacaban las camas al exterior, porque sabían que el sol ofrecía curación. En un mundo sin antibióticos, el sol era una de las pocas estrategias conocidas contra enfermedades como la tuberculosis. Hoy sabemos que la luz solar refuerza por ejemplo nuestra inmunidad innata, ayudando a combatir la bacteria causante de la tuberculosis (estudio, estudio).

Con el avance de la medicina convencional nos olvidamos de la luz natural, pero sigue siendo fundamental. Los pacientes en habitaciones con ventanas sufren menos mortalidad y se recuperan antes de su enfermedad (estudio, estudio, estudio). Tras someterse a una cirugía, los pacientes en habitaciones soleadas reportan menos dolor y requieren menos analgésicos (estudio).

Pero como vimos en el artículo anterior, nuestra relación con los ciclos naturales de luz y oscuridad cambió en poco tiempo de manera radical. Nos exponemos a menos luminosidad durante el día y a menos oscuridad durante la noche, desajustando nuestro reloj biológico.

Nos exponemos a mucha luz artificial por la noche y a poca luz natural durante el día

Detallo a continuación seis beneficios de reconectar con el sol.

Beneficios de la luz natural

Muchos beneficios de la luz natural se obtienen a través de los ojos, pero necesitamos también exponer la piel. La radiación ultravioleta regula la producción de múltiples moléculas y hormonas al contactar la piel, que podría considerarse un órgano endocrino más (revisión, revisión).

1. Mejor ritmo circadiano y descanso

Durante toda nuestra historia, el comienzo de la jornada lo marcaba el sol, no el despertador. La luz de la mañana sincroniza nuestro ritmo circadiano, optimizando el funcionamiento de toda nuestra fisiología (detalle).

Para realizar esta sincronización necesitamos exposición temprana a intensidades superiores a 1.000 lux de luminosidad (detalle). Incluso en un día nublado se alcanza este valor con facilidad a través de la luz natural, pero la mayoría de oficinas tienen niveles inferiores (detalle).

En la actualidad, pasamos menos de una hora diaria expuestos a luces superiores a 1.000 lux (estudio), especialmente en invierno (estudio).

La exposición temprana a luz natural ajusta nuestro ritmo circadiano. Fuente: Salud Salvaje

Además, exponernos a luces brillantes durante el día mitiga el impacto negativo de la luz artificial por la noche (estudio, estudio, estudio), mejorando el descanso nocturno (estudio).

2. Mejor rendimiento cognitivo y mayor productividad

La luz natural era la señal ancestral que marcaba nuestro periodo de actividad. Activa por tanto nuestro cerebro y nos mantiene atentos (estudio).

Estudios en animales demuestran cómo la luz mejora el cerebro: ratas expuestas a 1.000 lux durante el día producen más BDNF (involucrado en la plasticidad cerebral y la neurogénesis) y presentan hipocampos mayores (estudio estudio), mejorando su rendimiento en distintas pruebas cognitivas. Los rayos ultravioleta potencian el efecto cuando contactan la piel, al regular la síntesis del neurotransmisor glutamato (estudio).

Pasando a los humanos, los niños con ventanales en sus clases rinden mejor que aquellos en clases poco iluminadas (estudio, detalle).

Los trabajadores cuyos puestos están más cerca de ventanas reportan mayor bienestar y mejor descanso nocturno, durmiendo 46 minutos más (estudio). No solo eso, también realizan más actividad física: la luz promueve el movimiento (estudio).

La luz natural durante el día nos hace dormir mejor por la noche y aumenta las ganas de moverse. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4031400/

Aunque lo ideal es aprovechar la luz solar, la luz artificial rica en espectro azul mejora también el rendimiento laboral (estudio). En hospitales, luces más intensas reducen los errores médicos (detalle).

En ensayos controlados, una hora de exposición a luz azul produce mejoras equivalentes a una buena dosis de cafeína (estudio).

3. Menos depresión

A lo largo de nuestra historia, días cortos y oscuros se asociaban a inviernos duros, y evolutivamente tenía sentido desarrollar una ligera depresión, que ahorraba energía al inducir una especie de hibernación  (detalle, detalle). Es lo que se conoce hoy como trastorno afectivo estacional, prevalente especialmente durante el invierno. Aunque en cierto grado es normal, hoy magnificamos su efecto perverso al recluirnos en espacios interiores.

La luz brillante impacta el sistema dopaminérgico (estudio) y aumenta la producción de serotonina (estudio, revisión), haciéndonos sentir mejor y mejorando el rendimiento cognitivo (estudio). En zonas con poco sol, se logran buenos resultados con terapias lumínicas (metaanálisis, estudio,) utilizando lámparas de luz brillante de 10.000 lux como esta.

Es importante aumentar la exposición lumínica durante la mañana, al ser especialmente efectiva esta luz temprana para reducir los síntomas depresivos (estudio). Los pacientes con trastorno bipolar se recuperan antes en habitaciones orientadas al este, recibiendo el sol de la mañana (estudio).

Por otro lado, la radiación ultravioleta del sol eleva la producción de betaendorfinas, otro de los motivos por los que nos da placer sentir el sol sobre la piel (estudio). Y quizá ayude también a través de la vitamina D, ya que deficiencias de esta vitamina se asocian con mayores tasas de depresión (metaanálisis, estudio).

4. Mejor salud visual

La miopía es un trastorno poco común en sociedades ancestrales (estudio, estudio), pero alcanza proporciones epidémicas en la población moderna. En España, el 60% de los jóvenes son miopes (estudio), superando el 80% en varios países asiáticos (detalle).

Aunque múltiples factores contribuyen a este aumento, menos acceso a luz natural parece ser el principal. Los niños pasan en exteriores la mitad de tiempo que hace solo unas décadas (detalle).

Múltiples estudios encuentran relación entre más tiempo en exteriores y menores tasas de miopía (metaanálisisestudio) y cada hora extra semanal expuestos a luz natural reduce el riesgo de miopía en un 2% (estudio).

La luz natural protege contra la miopía

Además de existir correlación, contamos con estudios que demuestran causalidad, en animales y humanos:

  1. Los monos criados con menor acceso a luz intensa durante el día desarrollan más miopía (estudio, estudio).
  2. Varios estudios de intervención en niños comprueban que pasar más tiempo en exteriores reduce las tasas de miopía (estudio, estudio).

En este estudio controlado,  el grupo de niños que se expuso a 80 minutos adicionales de luz exterior al día redujo en un 50% el riesgo de miopía.

Al inicio del estudio, las tasas de miopía eran similares en ambos grupos (47% vs 49%). Un año después, el grupo que aumentó su exposición a luz natural elevó la miopía un 8.41%, respecto al 17.65% en el grupo de control. Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642012010755

Aunque es difícil dar una prescripción universal, parece que 10-14 horas en exteriores a la semana sería el nivel mínimo que tiene efecto protector (detalle).

Obviamente un exceso de radiación es peligroso para los ojos, pudiendo elevar por ejemplo el riesgo de cataratas. Dicho esto, un estudio reciente no encuentra asociación entre más exposición al sol y cataratas en una ciudad soleada como Valencia. Por precaución, usa gafas de sol si pasas mucho tiempo fuera en verano, pero evítalas en caso contrario.

Además, una dieta rica en antioxidantes protege tus ojos, destacando vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina (estudio, estudio).

5. Menos enfermedades autoinmunes

Desde hace tiempo se conoce la relación entre déficits de vitamina D y mayores tasas de enfermedad autoinmune (revisión, revisión), que son además más comunes en países con menor exposición solar (detalle).

La baja exposición al sol es un factor de riesgo para la enfermedad de Crohn (estdio, estudio), la esclerosis múltiple (estudio, estudio, estudio, estudio) y el asma (estudio).

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por un sistema inmune alterado, y la luz solar puede ayudar a regularlo, por vías adicionales a la vitamina D (detalle).

Otro buen ejemplo es la psoriasis, también asociada a bajos niveles de vitamina D (estudio), y cuyos síntomas mejoran al exponer la piel al sol (estudio, estudio).

6. Menos enfermedad coronaria

Cuando los rayos ultravioleta del sol contactan nuestra piel, se libera óxido nítrico en sangre (estudio, estudio, estudio), reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular (detalle, estudio, estudio).

La propia Sociedad Europea de Cardiología reconoce los beneficios del sol para tu corazón (detalle).

Sol y Óxido Nítrico. Fuente: https://academic.oup.com/eurheartj/article/31/9/1041/591567

7. Ayuda a adelgazar

La obesidad es multifactorial, pero pocos piensan en el déficit solar como un factor adicional.

Por un lado, hay relación inversa entre niveles de vitamina D y obesidad (estudio, estudio), y suplementar a personas con déficit reduce por ejemplo la resistencia a la insulina (estudio).

Pero como vimos, el sol es mucho más que vitamina D, y estudios en animales indican que es probablemente más importante el efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel (estudio, estudio, estudio), previniendo el desarrollo de obesidad y síndrome metabólico a través de distintas vías: mejor sensibilidad a la insulina, reducción de grasa hepática y mayor producción de óxido nítrico. Y todo apunta a que lo mismo ocurre en humanos (revisión, estudio, estudio).

Un estudio reciente descubrió un mecanismo todavía más sorprendente: las células grasas (adipocitos) perciben la radiación ultravioleta, reduciendo su tamaño al exponerse al sol. No solo eso, los investigadores concluyen que el tejido adiposo participaría en la regulación de los relojes periféricos, cuyo desajuste contribuye a la obesidad.

Resumen y recomendaciones finales

Según los antiguos griegos, Apolo cruzaba cada día el cielo montado en su carro de fuego, iluminando a los humildes humanos. Era el dios de la luz y la curación, pero traía también plagas y destrucción.

Es una buena analogía. El sol aporta muchos beneficios, pero también entraña peligros. Por desgracia, los mensajes oficiales tienden a magnificar el riesgo e ignorar todo lo bueno.

Apolo en su carro de fuego solar

Según la organización mundial de la salud (OMS), el exceso de radiación contribuye un 0.1% a la carga de enfermedad total, siendo mucho mayor el coste global por exposición insuficiente (detalle).

Esto es especialmente relevante en países de latitudes elevadas, donde aquellos con baja exposición solar presentan el doble de mortalidad (estudio, estudio). Según este estudio: “los no fumadores que evitaban el sol presentaban una esperanza de vida similar a los fumadores en el grupo de mayor exposición al sol, indicando que evitar el sol representa un riesgo de mortalidad similar a fumar“.

A mayor exposición solar, menor mortalidad. Fuente: http://ar.iiarjournals.org/content/38/2/1173.full

A raíz de estudios similares, múltiples revisiones recomiendan dar un mensaje más equilibrado, destacando sus muchos beneficios y no solo alertando de sus peligros (revisión).

Como indica este estudio: “La mortalidad por cualquier causa debería ser el determinante principal de los mensajes de salud. El sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel, pero evitar el sol podría suponer un coste mayor para una buena salud general“.

Además, la relación del sol con el cáncer de piel es bastante más compleja de lo que muchos creen, como expliqué en un artículo anterior.

Café y sol, una buena combinación

Algunas recomendaciones para terminar:

  1. Exponte lo antes posible a la luz natural. La luz brillante durante la mañana es especialmente relevante para sincronizar el ritmo circadiano.
  2. Toma el café fuera. La combinación de cafeína y luz azul es sinérgica (estudio).
  3. Trabaja (o estudia) cerca de una ventana. Si tu puesto habitual es oscuro, utiliza una luz artificial brillante al menos durante una hora en la mañana. Si es imposible, sal un rato a pasear antes del mediodía.
  4. Intenta exponer parte de tu piel al sol cada día. La dosis ideal depende de tu color de piel, cantidad expuesta, estación, hora y latitud, pero no dejes que la piel se llegue a enrojecer.
  5. Dos horas antes de acostarte, evita la luz artificial.

Recuerda que tus genes evolucionaron en un hábitat donde se alternaba brillante luz natural con oscuridad casi total. Cuanto más te acerques a este patrón lumínico ancestral, más beneficios obtendrás.

Share Button
Previous Post Next Post

41 Comments

  • Reply Alfonso julio 14, 2018 at 3:16 pm

    Estoy haciendo todo excepto lo de tomar el café afuera. Suena interesante, lo voy a probar! 🙂

  • Reply Miguel Ángel Martín Cintas julio 14, 2018 at 4:29 pm

    Gracias por compartir con todos tus descubrimiento y conocimientos.

  • Reply Blade Knight julio 14, 2018 at 5:50 pm

    ¿Qué consejos darías para evitar la luz artificial las dos horas anteriores a irse a la cama, además de las gafas bloqueadoras de luz azul?

  • Reply Enol julio 14, 2018 at 7:44 pm

    Al hablar de la oscuridad durante la noche… Debemos evitar la claridad de la Luna en noches con luna llena? Ya que , este reflejo solar dista mucho de la oscuridad total.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 14, 2018 at 7:54 pm

      No, porque hablamos de menos de 1 lux de luminosidad, mucho menos que cualquier luz artificial. Aquí lo detallo más https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/04/21/la-luz-artificial-engorda/

    • Reply Miguel Ángel julio 14, 2018 at 8:14 pm

      Enol,la luz de la luna no es el problema en nuestra sociedad actual,no tiene un impacto real en la calidad de tu sueño si te expones a ella,el problema es la contaminación lumínica de nuestras calles,casas, empresas etc,evita ver la pantallas antes de dormir,y usa luces poco potentes,y sobre todo,sal a tomar el sol con cabeza,no te despelotes al medio día del primer día de verano , saludos y salud…,y perdona Marcos si he contestado por ti y a tí Enol

  • Reply Manuel julio 14, 2018 at 7:56 pm

    Yo siempre tuve miedo al sol por todos los mensajes alarmistas, y desde que te conozco me expongo mas (sin quemarme nunca) y noto mejoría. gracias por todo

  • Reply Valentína julio 14, 2018 at 8:01 pm

    Que buen tip! Voy a empezar a tomar el café al sol si o si!!! Sobretodo que aquí en Chile está frío aún, aprovechar el sol lo que más se pueda

  • Reply Esther Lorenzo Gámez julio 14, 2018 at 8:06 pm

    Cómo siempre, magnífico, Marcos. Vaya currazo.

  • Reply Julio julio 14, 2018 at 9:09 pm

    Genial artículo, Marcos. Está claro que nuestros genes esperan Sol y su falta nos perjudica. Has comentado que la radiación UV es la causante de muchos de sus beneficios. ¿En invierno debemos priorizar más pasar más tiempo en exteriores y tomar más el Sol que en verano? Muchas gracias.
    Pd: Soy el que resumí tu libro en mi blog, me ha encantado 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 15, 2018 at 10:39 am

      Sin duda, en invierno necesitamos más exposición para lograr el mismo beneficio, porque exponemos menos piel al sol y además este es menos intenso

  • Reply Albert julio 14, 2018 at 10:08 pm

    ¡Genial artículo, como siempre!
    Una pregunta respecto a la recomendación número 4 “exponte al Sol pero no dejes que la piel llegue a enrojecerse”. Estamos empezando a ir a la playa con mi nene de un año. Meses atrás, hemos procurado que recibiera una exposición solar gradual, de manera que ha llegado a verano algo bronceado. Los días que pasamos más tiempo en la playa del recomendado, ¿ves buena opción ponerle crema solar? Nosotros usamos una sin químicos, parabenos etc… ¿Sería buena idea seguir con la exposición gradual (que le de el sol cada día un poco más) y, a partir de la hora máxima, usar crema solar?
    ¡Un abrazo!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 15, 2018 at 10:40 am

      Exacto, la exposición debe ser gradual, y si va a estar más tiempo al sol del que su piel tolera (y la piel de los pequeños es más vulnerable) debe usarse protector

  • Reply Iván julio 15, 2018 at 7:10 am

    Que grandes artículos Marcos, como siempre.
    Mi cuestión esta relacionada con la de Albert, mi hijo tiene 4 meses, en su caso como debe ser su exposición al sol, de forma directa, a la luz, con sin protección, etc
    Muchas gracias por todo, saludos

  • Reply xavi julio 15, 2018 at 8:26 am

    Sabes si las gafas de corrección (no solares) pueden llegar a interferir en lo que es beneficioso el sol a través de los ojos?? Gracias

  • Reply Francisco Javier Rodríguez julio 15, 2018 at 10:04 am

    Estupendo reportaje, consensuado y equilibrado, como acostumbras. Sólo puedo darte las gracias por tu esfuerzo y excelente trabajo.Gracias de nuevo Marcos..

  • Reply Carmen julio 15, 2018 at 2:14 pm

    Genial artículo como siempre. Por cierto, acabo de terminar tu libro Salud Salvaje, y me ha encantado. Será mi guía global de la salud 🙂

  • Reply Carmen julio 15, 2018 at 5:08 pm

    Excelente artículo. Muchas gracias por tu generosidad. Quería preguntarte, ¿ para evitar la exposición a la luz artificial, ver la televisión o el ordenador sin ninguna otra lámpara encendida, es beneficioso o contraproducente?. Si la luz solar sin gafas de sol me hace daño a los ojos y me incomoda, aún así aguanto sin ponérmelas?

  • Reply Johan julio 15, 2018 at 5:16 pm

    Gran articulo marcos.
    Estoy empezando a exponer más al sol (claro, gradualmente como recomiendas) entrenado en horas de la tarde sin polera y descalzo. Me surge una pregunta ¿Exponerse al sol contribuye a que te salgan manchas blancas en la cara? Ya que hace tiempo me salieron manchas blancas en la cara y la dermatóloga y otras farmacéuticas me dijeron que era debido a mi exposición al sol.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 16, 2018 at 12:54 am

      Sí, la radiación UV puede producir manchitas, y la piel de la cara es más sensible. Yo generalmente salgo con gorra si hace mucho sol

  • Reply Joan julio 15, 2018 at 5:22 pm

    Muchas Gracias Marcos por tus aportaciones, como siempre, en la línea de divulgar la verdad contrastada científicamente!! Sólo un detalle son finalmente 6 ó 7 ventajas? Tratándose de nuestro padre el Sol creo que 7 le vienen mejor ;-), el punto 4 está repetido… Que siga la revolución!!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario julio 16, 2018 at 12:55 am

      Jaja, qué fallo! Tienes toda la razón, corregido 🙂

      • Reply Abel julio 16, 2018 at 1:49 pm

        Aún no, localiza esta frase: <>.
        Empezaron siendo 6 y luego añadiste ayuda a adelgazar?

  • Reply Daniel Párraga julio 15, 2018 at 5:43 pm

    Gran artículo. El sol es uno de los pilares básicos de cualquier ser vivo en el planeta tierra. Los ciclos de noche/día son más antiguos que la vida misma. Es lógico pensar que adaptarnos al ciclo día/noche solo puede reportar beneficios. Su relación con el melanoma es cuestionable, existiendo incluso bibliográfica que defiende el papel protector del sol ante este tipo de cáncer. Por supuesto hay que exponerse de una forma paulatina. Como el los programas de entrenamiento de Marcos, hay que realizar progresiones para adaptarte al sol. Primero unos minutos y cada día exponerse más. Gracias por tu articulo Marcos, la calidad de tus entradas son brutales.

  • Reply Cristina Muñoz julio 15, 2018 at 9:32 pm

    Estupendo artículo! Marcos, qué opinas de la fobia que hay al sol diario, que prácticamente todas las hidratantes faciales tienen protección solar? Con la creencia repetida de que por no usar esta protección solar diaria fuéramos a envejecer 20 años de golpe…

    Un saludo!

    • Reply Cristina julio 17, 2018 at 8:30 am

      Hola! Yo iba a preguntar lo mismo, creo que todos sabemos que la exposición al sol envejece la piel en cierto grado pero quizás no sabemos cuánto lo hace. Tenemos este ejemplo https://www.thesun.co.uk/news/5445161/sun-damage-truck-driver-face/ La noticia es sensacionalista e imagino que el envejecimiento se da por varios factores, pero el efecto está ahí. Estamos en una sociedad con fobia a envejecer y las arrugas son el primer síntoma.
      Felicidades por el artículo! Gracias.

  • Reply CICUTA julio 17, 2018 at 5:36 am

    Mis respetos Marcos, todos tus articulos son de primera!
    Soy piloto comercial y comprenderás que tengo el privilegio de ver el sol todos los días incluso cuando el cielo está totalmente cubierto en invierno.
    Volando a más de 10 kms de altura sobre el nivel del mar la radiación solar es mucho más fuerte a pesar que los cristales de la cabina del avión filtran segun el fabricante los rayos solares. Pero cuando estás entre nubes o cruzando el colchón de nubes, el reflejo del sol genera tanto fastidio que debes usar gafas de sol y alguna gorra para protegerte de ese reflejo tan incómodo.
    Crees que estos baños diarios de sol nos favorezca a los que tenemos este tipo de trabajo? sin considerar claro el desajuste de nuestro ritmo circadiano y por si fuera poco adicionar los jetlag a nuestro día a día.
    Asimismo, si no es molestia Marcos reponder una consulta personal, tengo 48 años, mido 1.78 cm, peso 72 kg y mi HDL es 47 mg/dl, mi LDL es 157 mg/dl, pero mis TGC son bajos estando en 80 md/dl, mi alimentación desde que te sigo (hace un año) es super saludable, baja en CH, alta en grasas y entreno pesas y calistenia casi todos los días; el médico al ver la analítica dice que soy candidato a tomar estatinas lo cual me rehuso, crees que tengo algún tipo de riesgo coronario?

    Muchas gracias Marcos, saludos desde Perú!

    • Reply Pablo agosto 7, 2018 at 4:23 pm

      No soy ningún médico, solo alguien muy interesado en mejorar su salud y, ya de paso, la de alguna otra persona si puedo, compartiendo la información que me ha ayudado a mí.
      Respecto a las estatinas, he leído muy malas referencias al respecto…
      En cuanto a tus análisis, una causa bastante probable, como tú has apuntado, es tu trabajo. La radiación electromagnética a la que te ves expuesto creo que puede ser realmente excesiva. Yo intentaría buscar maneras de mitigarla o, en un caso más extremo, dejar tu trabajo (no te sonará tentador…lo entiendo 🙂 )

      Recomiendo encarecidamente leer a Jack Kruse, médico norteamericano que, a pesar de escribir unos artículos híper complicados, considero brillante, una de las mejores referencias en temas de salud óptima (quizás sería mejor empezar escuchando sus podcasts, pues sus artículos son bastante complejos…). Otras personas que escriben sobre estos temás (también en inglés aunque en términos más simples) son Ben Greenfield y Joseph Mercola.
      “What is on the bottom of the Jablonski diagram? Biochemistry. That means biochemical pathways take their lead from light frequencies that come from above that strikes us. Can that happen in a plane? Nope. That means as you fly your mitochondrial battery is constantly being discharged and destroyed. You think this is a good thing if you are pilot, stewardess, or frequenty flier?[…]” (último párrafo de la primera referencia)

      https://www.linkedin.com/pulse/pilots-story-lesson-you-nnemf-jack-kruse
      http://www.emfsa.co.za/news/airlines-aviation-health-safety-passengers-crew-aerotoxic-syndrome-plus-emf-exposure/
      https://www.facebook.com/drjackkruse/posts/1671024019628612
      https://jackkruse.com/jet-lag-rx-human-flight-biohacking/
      https://www.facebook.com/drjackkruse/posts/809930752404614

      Hay bastante evidencia indicando efectos negativos de radiaciones electromagnéticas (incluso, para sorpresa de algunos, de las “no ionizantes” o de muy baja frecuencia). Creo que este es uno de los factores clave que se nos ha escapado en relación con la salud. La luz azul por la noche es un de ellos, tal y como están empezando a señalar multitud de personas (Marcos lo ha expuesto genial en otro artículo). Creo que otros dos más importantes a los que tenemos que prestar atención si queremos optimizar nuestra salud son:

      1-Radiaciones electromagnéticas, especialmente en lo relativo a los efectos no termales de radiaciones no ionizantes (léase: teléfonos móviles e inalámbricos, wifi, antenas de telefonía, etc.). Desarrollo esto y doy enlaces en un comentario más abajo.

      2-Iluminación artificial en interiores. Sí, incluso aunque no sea de noche hay gente muy formada que asocia efectos negativos al uso de cierto tipo de iluminación (especialmente fluorescentes y ciertos LED´s). Nuestra piel y ojos tienen fotoreceptores, y si estos reciben información que no es adecuada ello podría desestabilizar al organismo

      Me voy un poco por las ramas…jeje. En resumen: Creo que tu trabajo tiene muchas opciones de dañar tu salud. Puedes implementar diversas estrategias nutricionales y de estilo de vida, pero en última instancia quizá nada de ello sea suficiente para tener una salud óptima/moderadamente buena. Investiga las referencias que te adjunto y lo que dice Jack Kruse en podcasts, Ben Greenfield y Mercola en relación a radiaciones electromagnéticas (EMF´s, en inglés). Cué ntanos cómo te va 😉

  • Reply Jose julio 17, 2018 at 9:19 am

    Buenos días Marcos, un artículo supercurrado, como siempre 🙂
    Gracias por compartirlo!.

  • Reply Alberto julio 17, 2018 at 1:16 pm

    ¡Hola Marcos! Gracias por tu trabajo. ¿Traerás pronto el artículo que dijiste en el del sol, sobre fotoprotección, cremas y similares? Me quedé con muchas ganas de leerlo. Un saludo!

  • Reply Pepe Castro julio 17, 2018 at 3:00 pm

    Buenas Marcos, genial como nos tienes acostumbrados.

    ¿Sabes si además de la miopía, la falta de luz en los ojos (añadiendo el exceso estético de las gafas de sol) puede contribuir al aumento de hipermetropía y/o astigmatismo?

    Saludos camarada.

  • Reply wil julio 17, 2018 at 10:20 pm

    Perdón por el cambio de tema… Hay que incluir Pan en la dieta Paleo, jeje:

    https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/migas-de-pan-de-hace-14000-anos-ponen-en-duda-el-origen-de-la-agricultura-articulo-800658

  • Reply Angelo julio 18, 2018 at 7:49 am

    Hola Marcos,

    Que te parece este producto que se vende como “fotoprotector”

    https://www.heliocare.es/2016/03/14/ya-esta-en-las-farmacias-y-parafarmacias-heliocare-360o-capsulas/

    Se supone que tiene evidencia pero por lo que estuve viendo los estudios eran con una muestra bastante pequeña, y alguno era de la misma marca…

    1- IFC Data on file. A. Brieva et al. Abril 2015 –Pfeifer GP, Besaratina A.Photochem Photobiol Sci, 2012;11 (1):90-7-Datos ensayo clínico.

    La dermatóloga se lo aconsejo a mi pareja porque tuvo una lesión cutánea (vaso celular), y la verdad no me queda muy claro que sea útil y el precio es bastante elevado

    Muchas gracias y viva la revolución

  • Reply Mer julio 19, 2018 at 2:36 pm

    Desde que falleció mi madre hace dos años y me hice cargo de su perra, cada mañana a las 6:30 ya está ladrando para q la saque. Así que me tiro de la cama modo croqueta, termo de café y al campo a pasear mientras me despierto y ella juega,.. parece una tontería pero ha cambiado mi vida esta forma de empezar los días. No se quien ha adoptado a quien, o si mi madre se ha ido o está conmigo más que nunca 😉

  • Reply Liliana agosto 3, 2018 at 10:04 pm

    Hola Marcos, te saludo desde Colombia. Me gustaría saber si puedo escuchar tus entradas al blog en YouTube, Ivoox u otra página. Porque me gusta escuchar temas que me apasionan (Una y otra vez) mientras realizo mis labores o descanso, luego cuando algo de lo que escuché me llama la atención me remito al escrito con más detenimiento. Pdt: Ya he venido escuchando tu emisora, pero esta vez estoy interesada en tu blog específicamente, y no quiero pasar el texto por un programa lector, además porque me encanta tu voz 🙂

    • Reply Liliana agosto 5, 2018 at 4:58 am

      Por favor obvia mi anterior comentario. Ya encontré tus recientes entradas al blog y tienen audio incluido 🙂 ¡Me encanta, gracias!

      • Reply Liliana agosto 5, 2018 at 5:05 am

        * Digo: Tus entradas más antiguas 😉

  • Reply Pablo agosto 6, 2018 at 1:20 pm

    Buena información… No obstante, echo muy de menos es que ahondes en los efectos de las radiaciones electromagnéticas (RE) “artificiales”. Hay muchísimos estudios que apuntan a efectos dañinos sobre la salud a niveles muy por debajo del límite legalmente establecido, que normalmente solo tiene en cuenta los efectos termales. Hay un número creciente de investigadores de alto nivel en todo el mundo que apuntan a efectos muy negativos de radiaciones “no ionizantes”, y están tratando de que las autoridades bajen drásticamente los niveles permitidos de RE.
    Claro que hay estudios diciendo tanto que hay efectos negativos como que no los hay. La clave está en ver los intereses de cada grupo. Tenemos que informarnos todos y actuar cuanto antes. Hay que presionar al poder político para que reduzca drásticamente los límites de RE. Si no hay presión social el poder político no va a cambiar la regulación, se escudarán en que los estudios “no son concluyentes”. La salud de todos nosotros está en juego. Esto es importante. Infórmate, enséñaselo a otras personas y actúa.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4074720/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=24280284
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/15368378.2015.1043557
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969710003104
    https://www.youtube.com/watch?v=osxIMP8k1ys
    https://www.youtube.com/results?search_query=beings+of+frequency
    https://www.youtube.com/watch?v=2uMfx-FsJiE
    http://www.bioinitiative.org/
    https://www.emfwarriors.com/
    https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/01/08/reduzca-la-exposicion-a-los-campos-electromagneticos-emf.aspx
    https://draxe.com/5g-health-effects/
    https://jackkruse.com/emf-5-what-are-the-biologic-effects-of-emf/
    https://www.amazon.es/Going-Somewhere-Truth-about-Science/dp/0981854915
    https://www.amazon.es/Overpowered-Dangers-Electromagnetic-Radiation-about-ebook/dp/B00E2RWQ8Q/ref=sr_1_2?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1533559741&sr=1-2&keywords=overpowered

    PD: Recomiendo encarecidamente este último libro, sencillo y con muy buenas explicaciones. Hay que hablar más de esto… hay demasiada evidencia. En los próximos años esto va a estallar por algún lado, especialmente con el aumento exponencial de la tecnología inalámbrica. Esperemos que estalle cuanto antes, y que los efectos no sean catastróficos 🙂

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x