Mark All, Nutrición, Pérdida de grasa

Guía de las setas: beneficios, tipos e ideas de preparación

En la recolección de setas, es fácil saber quién es un experto y quién no. El experto es el que sigue vivo” – Donal Henahan

Los hongos son sorprendentes. No son plantas ni animales, sino que tienen su propio reino independiente. Evolutivamente son más cercanos a los animales, otorgándoles propiedades interesantes. No realizan fotosíntesis como las plantas, sino que se alimentan de materia muerta, siendo los recicladores por excelencia de la naturaleza.

Durante miles de años se han usado en Oriente como medicina, y también como elemento esencial en su cocina. Hoy conocerás los secretos de estas extrañas formas de vida y algunas ideas para aprovechar su capacidad curativa.

Hongos, Setas y Micelios

Aunque hablamos de hongos y setas para referirnos a lo mismo, son cosas distintas. Las setas son en realidad la fruta del hongo, cuyo cuerpo principal permanece oculto bajo el terreno, formando una extensa red de filamentos denominada micelio.

En palabras del reconocido micólogo Paul Stamets, “el micelio es la red neurológica de la naturaleza“, al orquestar complejas respuestas químicas y enzimáticas ante distintos requerimientos, desde descomponer materia orgánica hasta producir defensas contra bacterias. Los hongos son la base de muchos antibióticos, representando la penicilina el hongo al que más personas deben su vida. Su descubrimiento supuso una poderosa arma contra las enfermedades infecciosas que nos diezmaban.

Micelio de hongo

El micelio se conecta también a las raíces de plantas y árboles, intercambiando nutrientes con ambos, pero también información. Las propias plantas se comunican entre sí a través de esta red, alertándose por ejemplo de la presencia de ciertos parásitos (estudio). Para algunos, el micelio es el internet de la naturaleza.

Beneficios de las setas

Los hongos son pequeñas farmacéuticas. Se conocen más de cien posibles efectos terapéuticos de las setas (detalle, detalle) y muchos fármacos actuales se basan en hongos medicinales. Por brevedad, me centraré en los beneficios principales.

Poder nutricional

Para empezar, las setas tienen un gran perfil nutricional. Son buena fuente de vitamina C y múltiples vitaminas del grupo B (especialmente niacina y riboflavina), además de aportar minerales como cobre y selenio.

Al no ser vegetal ni animal, su proteína tiene propiedades intermedias (revisión), superando en valor biológico a la proteína de cereales o legumbres (con excepción de la soja). Muchas setas aportan además todos los aminoácidos esenciales (estudio).

Varias setas tienen una textura y sabor umami similares a la carne, convirtiéndolas en un buen reemplazo en dietas vegetarianas (estudio).

Como nosotros, las setas sintetizan vitamina D al exponerse a radiación ultravioleta, y aunque es vitamina D2, menos efectiva que la D3, supone un complemento nada despreciable (estudioestudio).

Las setas son bajas en carbohidrato, siendo muy interesantes en dietas cetogénicas, y su fibra podría contribuir a mejorar la diversidad de la microbiota (estudio, estudio, estudio).

Más allá de los nutrientes habituales, son fuente de compuestos poco comunes en otros alimentos, como distintos betaglucanos, un tipo de polisacárido que otorga muchos de los beneficios que veremos a continuación (revisión, detalle).

Mejora del sistema inmune y defensa contra bacterias

Para empezar, las setas aportan compuestos que ayudan directamente a luchar contra distintas bacterias, pudiendo utilizarse incluso para tratar bacterias resistentes (detalle).

Múltiples variedades ejercen un interesante efecto modulador del sistema inmune (estudio, estudio, estudio) elevando la producción de nuestras defensas naturales (estudio).

En ratones, suplementar la dieta con champiñones fortalece el sistema inmune adaptativo, mejorando la supervivencia ante una infección de salmonela (estudio).

Adaptogenos

Hongo Reishi, un potente inmunomodulador

Algunos hongos, como el reishi, son considerados adaptógenos, regulando nuestra respuesta al estrés.

Propiedades anticancerígenas

Distintos fármacos contra el cáncer tienen su origen en hongos, al aportar distintos compuestos bioactivos con efecto anticancerígeno (estudio), que actúan a través de múltiples mecanismos (revisión).

Hongos y Cáncer: mecanismos de actuación. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3339609/

A nivel poblacional, los estudios asocian un mayor consumo de setas con menor riesgo de distintos tipos de cáncer (metaanálisis, estudiodetalle).

Mayor consumo de setas se asocia con menor riesgo de cáncer de mama. Fuente: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0093437

En estudios in vitro, varios compuestos aislados de las setas han demostrado efectividad contra las células cancerígenas (estudio, estudio, estudio).

Hablamos antes de los betaglucanos, y los presentes en las setas son especialmente potentes en la lucha contra el cáncer (revisión). Por ejemplo el lentinano es un betaglucano presente en el hongo shiitake, que eleva la supervivencia y calidad de vida en pacientes con cáncer (metaanálisi, estudio, estudio, estudio), usado como complemento a terapias convencionales.

Mayor supervivencia en pacientes de cáncer  gástrico tratados con lentinano. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23092289

Salud mental

Aunque hay pocos estudios en humanos, algunas setas se asocian con efectos favorables a nivel cognitivo (estudio, estudio, estudio), además de ayudar a mitigar los síntomas de distintos trastornos neurodegenerativos (revisión).

La seta denominada Melena de león es especialmente efectiva en este sentido por su aporte de erinacina, una interesante molécula bioactiva capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y actuar como precursor del factor de crecimiento nervioso. Ejercería así su papel neuroprotector (estudio, estudio, estudio), ayudando incluso a reducir la depresión (estudio).

Hongo Melena de León, con efecto neuroprotector

Pérdida de peso y mejor salud metabólica

Las setas son bajas en calorías pero altamente saciantes por su textura y alto aporte de fibra (estudio). Esta combinación es clave para perder peso sin pasar hambre.

En animales, extractos de distintas setas reducen la acumulación de grasa (estudio) y mejoran el perfil lipídico (estudio).

A nivel metabólico, parecen mejorar el hígado graso y la regulación de la glucosa (estudio, estudio), reduciendo además la inflamación de bajo grado que contribuye a la resistencia a la insulina (estudio, revisión).

Como vimos previamente, las setas están en muchos ámbitos más cerca de los animales que de las plantas, y un ejemplo de ello es su aporte de ácido linoleico conjugado (ALC). Este interesante ácido graso podría ayudar a controlar el peso y mejorar la salud metabólica (estudio, estudioestudio, revisión, revisión), entre otras muchas cosas. Por ejemplo las personas con más ALC en su cuerpo presentan también menos riesgo de enfermedad coronaria (estudio).

Dos notas importantes sobre el ácido linoleico conjugado:

  • Está presente en pequeñas cantidades en carnes y grasa láctea, especialmente en el caso de vacas alimentadas con pasto (estudio, estudio, estudio). Las carnes y lácteos convencionales apenas aportan este compuesto.
  • Hay múltiples tipos (isómeros) distintos de ALC, y las versiones utilizadas en los suplementos son generalmente distintas a las que se encuentran en los alimentos. Aunque hay algunos estudios favorables con suplementos, la mayoría no muestra ningún beneficio, y su efecto a largo plazo es desconocido. Por este motivo es mucho mejor obtener el ALC de los alimentos.

Hongo Maitake (Grifola frondosa)

Por último, el hongo Maitake aporta además un compuesto especial, llamado fracción SX, que podría combatir el síndrome metabólico al reducir la absorción del carbohidrato (detalleestudio, estudio).

Setas típicas e ideas de preparación

Se estima que existen más de un millón de variedades de setas distintas, la mayoría todavía desconocidas. Revisemos a continuación algunas de las más utilizadas y unas pocas ideas para prepararlas.

Champiñón común

Es la seta más consumida del mundo, de ahí que muchas veces se hable de setas y champiñones de manera indistinta. Sin embargo, los champiñones son simplemente un tipo de seta, la fruta del hongo Agaricus bisporus.

A pesar de su apariencia convencional, son una bomba nutricional. Contienen más de un 25% de proteína (en seco), y gran parte de su carbohidrato es fibra beneficiosa, incluyendo los famosos betaglucanos (detalle). Son también ricos en minerales como potasio y magnesio.

Los puedes comer crudos (por ejemplo picados sobre una ensalada), salteados con verduras, revueltos con huevo o en crema.

El portobello es en realidad una variante del champiñón, y su mayor tamaño lo hace muy versátil en la cocina (ejemplos). Puedes usarlos para remplazar el pan en una hamburguesa o añadirles un huevo crudo y meterlos en el horno unos minutos.

Shiitake

Es probablemente la segunda seta más popular, detrás del champiñón. Aunque es tradicional de la cocina china, se encuentra fácilmente en muchos supermercados.

Su carne es densa y rica en hierro, y aporta además un aminoácido especial: la ergotioneina, que parece proteger nuestras mitocondrias (estudio). De hecho, algunos consideran que podría tratarse de una nueva vitamina con un importante papel antioxidante y citoprotector (estudio).

Algunos de sus compuestos podrían beneficiar además la salud bucal, al combatir por ejemplo bacterias causantes de caries (estudio, estudio).

Puedes preparar los shiitake como quieras, pero a nosotros nos gustan sobre todo en risotto. También como parte de una sopa de verduras.

Enoki

Otro clásico de la cocina asiática, y uno de los primeros en ser estudiado por su potencial anti-cáncer.

El Dr. Tetsuro Ikekawa trabajaba en el Instituto Nacional del Cáncer en Japón, y se preguntaba por qué las tasas de cáncer en la prefectura de Nagano eran especialmente bajas comparadas con las zonas vecinas. Al investigar, descubrió que Nagano era el centro de cultivo del hongo enoki, siendo especialmente apreciado entre sus pobladores (detalle). Profundizando, observó también que las familias que cultivaban estos hongos desarrollaban menos cáncer que el resto de la población.

Puedes usarlos en sopas o guisos, y también aprovechar su forma alargada para prepararlos envueltos de bacon o jamón.

Seta ostra

Es rica en proteína y vitaminas B1, B2 y B3, además de aportar interesantes compuestos que parecen mejorar la salud mental (estudio). Estimula por ejemplo el factor de crecimiento nervioso, y se están estudiando sus efectos a la hora de mitigar enfermedades neurodegenerativas  (estudio).

Aunque crecen habitualmente en los troncos de árboles, las puedes cosechar en tu propia casa con un kit como este. Por primera vez te alegrarás de ver crecer hongos en tu cocina.

Quedan muy bien a la plancha con un poco de ajo y perejil fresco.

Resumen y más opciones

Los hongos juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema natural, y también equilibrarán tu salud si los incorporas con frecuencia en tu dieta. A mayor variedad, más beneficios experimentarás.

Prueba a prepararlos de múltiples maneras: en risotto o en revuelto, crudos o en crema, a la plancha o en pastel.

Explora las opciones disponibles en tus supermercados cercanos, y visita quizá alguna tienda oriental, que suelen ofrecer más variedad. Puedes comprar setas frescas, congeladas o deshidratadas. También se venden extractos que puedes usar a modo de suplemento o incluso añadir a las infusiones o café, como cordyceps, chaga o reishi.

Y por supuesto, puedes animarte a recolectar tus propias setas en el bosque, pero solo si sabes lo que haces. Como dicen, todas las setas son comestibles, pero algunas solo se comen una vez.

Share Button
Previous Post Next Post

49 Comments

  • Reply Joan agosto 11, 2018 at 1:16 pm

    Buenas Marcos! Primero de todo, gran post. Te quería preguntar si sería posible que me reenviaras la Guía del Emprendedor Revolucionario, de tu blog Vida Revolucionaria, porque lo descargué hace unos meses pero más tarde, borrando archivos, lo eliminé :(. He intentado volver a bajarlo a través de tu página web pero dice que no admites más correos, y lo he buscado en la bandeja de entrada de Gmail y tampoco lo encuentro. Pues eso, si sería posible que me la enviarás, estoy pensando en un futuro proyecto gracias a tu inspiración :). Gracias por todo y felicidades.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 12, 2018 at 12:14 am

      Te la acabo de enviar, mucha suerte con el proyecto!!

      • Reply MARTA agosto 12, 2018 at 9:06 pm

        A mi me ha pasado igual!! Serias tan amable de enviarmelo!! Mil gracias

  • Reply Antonio Guerrero agosto 11, 2018 at 2:45 pm

    Hola Marcos.
    Gracias una vez más por tu fantástico artículo.
    Nombras que las setas son aptas para la dieta cetogenica. En que cantidad podrían tomarse?
    Tengo planeado un mes de cetosis en otoño y aquí en Suecia es una época excelente de gran variedad de setas. Además me encantan.
    Se pueden comer grandes raciones sin salir de cetosis o hay que tomarlas más bien como una guarnición pequeña??

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:48 pm

      Se pueden consumir en porciones “generosas”. Aunque el contenido de carbohidrato varía, está generalmente entre 1 y 3 carbohidratos netos por 100g, que es realmente bajo. Podrías comer por tanto porciones de 100-200g sin problema

      • Reply Antonio agosto 18, 2018 at 5:28 pm

        Muchas gracias!!!
        Eres un crack!!

  • Reply Silvia Hernández agosto 11, 2018 at 3:38 pm

    Hola, Marcos:

    Te leo siempre, pero aunque encuentro tus artículos de lo más interesantes y constructivos, nunca hasta ahora me había decidido a agradecerte tu labor. ¡GRACIAS!

    Yo también, al igual que Antonio Guerrero, tengo planeado este otoño hacer un periodo de dieta cetogénica. Espero alargarlo hasta la primavera. El año pasado hice unas semanas y creo que fueron las mejores de mi vida. Lástima que volví a caer en los carbohidratos (me confieso muy adicta). Tu información sobre las setas añaden un ingrediente estupendo a este reto.

    De nuevo muchísimas gracias por toda la información bien contrastada que compartes.

    Un saludo,

    La Hache

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:50 pm

      Gracias por tus palabras 🙂
      “Caer en los carbohidratos” no es malo, siempre que sean de los buenos, pero soy partidario de incluir algún periodo de cetosis al año, sin duda, y las setas, en todas sus variedades, son muy recomendables en esta fase

  • Reply Manuel agosto 11, 2018 at 4:07 pm

    Vaya, no tenía ni idea de todo esto. Lo bueno de conocer mejor los alimentos es que te anima a comer alimentos reales y menos basura procesada.
    Por cierto, ya tengo tu programa De Cero a Ceto, y el libro inicial es genial, la parte técnica me ha encantado. Esperando el resto de material en septiembre para empezar, y comer muchas setas 🙂

  • Reply Luismi agosto 11, 2018 at 4:33 pm

    Me encantan! Revuelto de huevos y setas….un manjar. Suelo consumir mayoritariamente portobello, pero me gustan mucho también los champiñones y el shitake

  • Reply Elena agosto 11, 2018 at 5:19 pm

    Muy interesante. Yo siempre pensaba que los champiñones no aportarían demasiado, algo así como la lechuga iceberg de las setas, pero me alegro de ver que es una buena opción, ya que son baratos y fáciles de encontrar. Una duda, mi chico no los quiere comer porque dice que le sientan mal, una vez leyó que podía ser por intoleracia a la trehalosa, que al parecer los champiñones tienen mucha. ¿Has leído algo al respecto?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:53 pm

      Puede ser, para procesar la trehalosa, un disacárido típico de los champiñones (y otras setas) necesitamos una enzima concreta, que algunas personas producen en baja medida pudiendo dar problemas. Es poco común pero puede ocurrir

  • Reply Moris agosto 11, 2018 at 8:15 pm

    ¿Sabes como afectan a las personas que padecen o han padecido candidiasis? En algunos lados he leído que mejor eliminarlos totalmente (hongos favorecen a los hongos) y en otros que no afecta para nada (perro no come perro). Yo los tenía eliminados por precaución, pero quizás me anime a reintroducirlos poco a poco.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:54 pm

      Hmm, honestamente no lo sé (no conozco estudios), pero creo que merece la pena reintroducirlos poco a poco y ver cómo evolucionan tus síntomas

  • Reply Bittor Esparta agosto 11, 2018 at 8:49 pm

    Hola Marcos, increíble trabajo el que haces, eres digno de admiración! Empecé a leer los artículos de tu blog, incluso los más antiguos, también he escuchado los podcast (brutales por cierto). Me e dado cuenta -como es lógico- de que has ido modificando un poco la información que compartes, pero tus programas los recomiendas desde principio… estaba pensando en comprarlos y tengo la duda de si has actualizado los programas desencadenado, efecto kettlebell, barra libre etc.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:55 pm

      Gracias Bittor! Todos han sufrido actualizaciones, pero son en general aspectos pequeños de forma o correcciones menores

  • Reply camilovsky agosto 11, 2018 at 9:18 pm

    Interesante artículo, pero que hay de las setas alucinógenas?, como diferenciarlas? Siempre había creído que las únicas setas no alucinógenas eran los champiñones. Aunque se que este blog es nutricional valdría la pena investigar acerca de este otro tipo de setas.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 11, 2018 at 11:58 pm

      Ninguna de las setas que encontrarás en los supermercados son alucinógenas :). Algunos hongos producen moléculas específicas, como la psilocibina, que son alucinógenas, y que tienen también potencial terapéutico, pero recomiendo experimentar bajo supervisión médica. A ver si otro día hablo del tema

      • Reply olga agosto 20, 2018 at 9:41 am

        Hola Marcos. Sigo tu trabajo desde hace muchísimo tiempo y es excelente, tengo Plan revolucionario y Guerrera espartana. Tras este comentario, se me ocurrió justamente plantearte una cuestión hace poco que he vuelto de México y viene al tema por estar relacionado. Unos amigos de allí me hablaron sobre el kambó y el dmt, ayahuasca etc. Kambó es un veneno de rana que se supone que “equilibra” el sistema autoinmune etc y el dmt es una sustancia que se produce a través de la toma de ayahuasca, que se encuentra en la naturaleza. Como siempre me ha interesado mucho tu perspectiva y me propuse tanto preguntarte como cuadra todo eso en un punto de vista evolutivo (al fin y al cabo es natural) y también proponerte que investigases si te parece interesante. En Sudamérica por lo visto es muy común, se está extendiendo cada vez más y la gente contaba maravillas del Kambo pero yo no se si soy escéptica pero no se hasta que punto creerlo todo.

  • Reply Ruymán agosto 12, 2018 at 12:02 am

    Felicidades, Marcos. Es un artículo genial.
    Tras leerlo me pregunto si las setas tienen algo negativo, además del hecho de que si comes la que no debes… Taluego!
    No, en serio, ¿hay contraindicación, riesgo o precaución a tener en cuenta en el consumo de setas comestibles?
    Gracias, un abrazo.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 13, 2018 at 12:40 pm

      A priori no, aunque tampoco me comería 1Kg al día :). Algunas personas tienen problemas para digerirlas por su contenido en trehalosa (un disacárido), pero son casos raros.

  • Reply Eduardo Ron Coffil agosto 12, 2018 at 1:45 am

    Hola Marcos, mi más sentido agradecimiento por tu hermosa labor en beneficio de muchas y muchos, mis mejores deseos por tu bienestar y larga vida.
    Este artículo sobre hongos y setas me ha resultado de lo más revelador, tenía idea de lo beneficioso de su ingesta pero no sabía con tanta precisión cuáles eran sus nutrientes y su efecto sobre nuestro organismo.
    hace algún tiempo publicaste la Guía del Emprendedor Revolucionario que logré descargar y por error borré de mis archivos, me pregunto si sería posible la publicaras de nuevo para así poder descargarla nuevamente.
    Mis más cariñosos y respetuoso saludos y un abrazo solidario. ¡GRACIAS!

  • Reply Karina agosto 12, 2018 at 5:43 am

    Hola Marcos, mi duda es que si alas setas se l debería cocinar a altas temperaturas? Pierden su valor nutricional y efectividad si se las cocina u hornea? O más bien se las debería consumir crudas? Todas las setas son aptas para el consumo en crudo? Muchas gracias por responder.

  • Reply Ángel agosto 12, 2018 at 10:26 am

    Hola Marcos, te escribí hace unos días en un post antiguo (no recuerdo cuál ahora, pero era algo relacionado con el tema de quemar grasa)
    Cómo podría acceder a ése post y ver tu respuesta? ya que en mi correo electrónico no quedó constancia de haber participado con mi comentario (tampoco sé si al participar se recibe un correo electrónico)
    Muchas gracias por tus enseñanzas.
    Ángel

  • Reply Alex Riola agosto 12, 2018 at 11:33 am

    Hola Marcos, un artículo realmente interesante. Yo personalmente no tenía ni idea de todo esto y pensaba como una chica que ha comentado antes, que las setas eran como la lechuga Iceberg.

    Por otro lado, puedes contarnos dónde adquirirlas? Yo personalmente hago la compra en Mercadona y creo que nunca las vi (está claro que he de fijarme mejor).

    Muchas gracias!!

  • Reply Hugo agosto 12, 2018 at 12:19 pm

    Gran entrada. Aparte de las propiedades que mencionas, yo destacaría que es beneficioso consumirlas también según la temporada, de forma que especialmente en Otoño hay una gran variedad pero cada zona y cada estación tiene sus hongos, eso si, siempre que se recolecten segun las normas, sin arrasar el micelio. Un boletus edulis, níscalo, setas de cardo, lepista nuda, de carrerilla etc, son un manjar para mucha gente y aunque sólo sea por obervarlas en el campo merece la pena conocerlas.

  • Reply Daniel agosto 12, 2018 at 7:23 pm

    Hola Marcos! excelente articulo.¿Que opinas acerca del entrenamiento de fuerza en adolescentes?,se dice mucho que detiene el aumento de estatura.

  • Reply Miguel viveros agosto 12, 2018 at 11:07 pm

    Oigan si alguien quiere cultivar hongos ( setas y champiñón ) le puedo ofrecer las bolsas incubadas

  • Reply Marta agosto 13, 2018 at 12:23 pm

    Hola marcos! excelente artículo como siempre! soy muy fan de las setas, he tenido un par de kits de cultivo y es super curioso verlas crecer. Por si a alguien le interesa, yo las suelo comprar aquí https://micologica.es/

  • Reply Rebeca agosto 13, 2018 at 1:49 pm

    Interesantísimo post. Acabo de encargar el kit de cultivo de setas. A ver qué tal. Como siempre, gracias Marcos!

  • Reply Carmen agosto 13, 2018 at 5:28 pm

    La verdad que nunca les había prestado atención, ayer leí el artículo y me hice un revuelto con champiñones y está genial, las incluiré más a partir de ahora. Gracias por ayudarnos a conocer mejor la comida real

  • Reply Uriel agosto 14, 2018 at 12:43 pm

    hola marcos un gran articulo como siempre.
    solo para comentar que aca en Mexico consideramos un manjar a un hongo que en otras partes del mundo es una plaga me refiero al ustilago maydis (huitlacoche), es un hongo que afecta a la mazorca del maiz e incluso es 50% mas caro que el maiz, con un sabor terroso, muchos chefs lo describen como una mezcla de trufas negras con champiñones shitake con un ahumado intenso, es realmente una exquisites si tienes la oportunidad de probarlo en tortilla de maiz es lo mas tradicional cuidando que sea lo mas fresco posible
    saludos¡¡¡

  • Reply OMAR agosto 14, 2018 at 1:39 pm

    Como siempre un gran Articulo. Alguna vez a mi madre le comentarion que comer setas era un error, por aquello de ser hongos, parientes de las levaduras y por aquello de que todo lo que crece en la oscuridad es malvado. Las dejó de comer desde hace algunos años. Hora de enmendarlo! Saludos

  • Reply pinegre66 agosto 17, 2018 at 8:04 am

    I si las recolectas tu, todavía mejor. Sabiendo lo que cojes, claro. por los bosques de aquí cataluña tenemos un montón de variedades comestibles y exquisitas.

  • Reply Pablo agosto 17, 2018 at 5:43 pm

    Ben Greenfield, uno de los mejores entrenadores y preparadores físicos del mundo. Experto en salud, preparador de atletas del “Iron Man” y profesionales en una gran variedad de deportes.
    https://greenfieldfitnesssystems.com/emf/
    https://www.youtube.com/watch?v=XKaO9mdA1d8&t=43s

    Nicholas Pineault, periodista sobre asuntos de salud y autor reciente de un libro en el que revisa cientos de estudios sobre estas radiaciones:
    https://www.youtube.com/watch?v=mJzsJ7v2AGc&t=41s

    Martin Blank, profesor e investigador de la Universidad de Columbia, recientemente fallecido. Uno de los líderes en el movimiento del “Bioinitiative Report” y autor de “Overpowered”, libro muy esclarecedor.
    https://www.youtube.com/watch?v=2Ijs5lrebac
    https://www.youtube.com/watch?v=ZCuyriGTTS8

    Si después de ver todo esto alguien duda de los posibles efectos os puedo enviar más información de otros expertos. No he adjuntado ningún estudio aquí porque se pueden encontrar fácilmente a partir de las referencias dadas, especialmente en las 2 del comienzo del comentario. Un saludo a todos y… apaga el wifi de noche… o quítalo y pon cable 😉

    PD: No obstante, si alguien quiere, le busco estudios. Los hay relacionados con casi todo tipo de enfermedades… Marcos, creo que te aparece mi correo con el comentario… Si te apetece podemos charlar sobre el tema… Me parece bastante importante e incluso interesante

  • Reply Maria agosto 18, 2018 at 12:03 am

    Marcos en una parte escribes Betaglutanos y en otra Betaglucanos ¿Cuál de las dos formas es la correcta? 🙂
    Del resto me quito el sombrero, yo suelo incluir setas en mi alimentación y pensé que en cetosis tendría que reducirlas pero me alivia saber que no, con lo buenas que quedan con huevos, aguacate y queso, aunque hubiera sido interesante que hubieras mencionado a ciertas setas que cuando las comes aunque no son tóxicas, sí te hacen viajar a otras galaxias muy coloridas, tengo entendido que pueden ayudar con ciertas enfermedades mentales, que son “terapéuticas”, yo tuve una sorpresa en mi patio con unas de esas, sabía que no eran peligrosas y que se podían comer, aunque tremenda sorpresa que tuve.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario agosto 18, 2018 at 12:23 am

      Ups, tienes razón, son betaglucanos siempre, se me coló la “t”, corregido. Y sí, empezamos a tener mucha evidencia sobre el beneficio de sustancias psicodélicas para distintos trastornos, pero lo dejamos para otro día 😀

      • Reply Tomás agosto 26, 2018 at 2:18 am

        Hola Marcos, seria genial que en algún futuro artículo hables sobre las hemorroides, es un mal que aqueja a muchas personas y la verdad uno no sabe bien que comer y como entrenar en ese caso.
        Sería interesante que trates ese tema. Gracias por artículos tan brillantes como este!
        Un saludo

  • Reply Minela Schmidt agosto 20, 2018 at 2:26 pm

    Muchas gracias Marcos por tu labor ! Has pensado alguna vez en preparar profesores ,en tener alumnos y abrir una escuela / academia ? 🙂

    Mis respetos desde Madrid ,
    Minela

  • Reply Maria Alejandra agosto 22, 2018 at 2:53 pm

    Hola Marcos, he tenido una semana productiva entre apuntes y lecturas que he realizado de tu blog. Debo decir que conozco tu blog hace casi 2 años, inicié con desencadenado, pero nunca terminé todas las semanas, luego decidí continuar con unbreakable pero, tampoco lo terminé. Ahora finalmente, decidí iniciar y ser constante. Ya terminé la primera ronda coompleta de desencadenado, y estoy con EK. Dentro de este blog, me enteré que igual escribiste la guía del emprendedor revolucionario y quisiera saber, si podrías enviarme dicho documento. Gracias!

  • Reply MariaJe agosto 24, 2018 at 11:52 am

    Una maravilla de articulo, es fascinante el mundo de las setas y los hongos. Muchísimas gracias por tu investigación y la información de la que todos nos beneficiamos y disfrutamos.
    Un abrazo.

  • Reply Tomás agosto 26, 2018 at 12:52 pm

    Hola Marcos, seria genial que en algún futuro artículo hables sobre las hemorroides, es un mal que aqueja a muchas personas y la verdad uno no sabe bien que comer y como entrenar en ese caso.
    Sería interesante que trates ese tema. Gracias por artículos tan brillantes como este!
    Un saludo

  • Reply tusdietas agosto 27, 2018 at 3:28 pm

    Hola! Interesante artículo. Desconocía completamente que las setas fueran tan beneficiosas para el organismo. Las incluiré más a menudo en mis platos. Un saludo.

  • Reply David agosto 27, 2018 at 3:52 pm

    Hola buenas tardes
    Mmmm.
    Se me antoja mejorar el artículo incitando al usuario a ir en la búsqueda de los tan preciados hongos.
    No al super más cercano, sino al bosque, donde con un poco de suerte podrán encontrar algún níscalo o boletus, en Catalunya rovelló o cep, cocinarlos a su manera, y disfrutar con la ingesta.
    Memorable oigan.
    Saludos
    D

    • Reply Valenciano septiembre 3, 2018 at 12:18 am

      Hola David, ¿Sabes si por los parques de Barcelona hay que sacar permiso para recoger rovellones y si hay que pagar tasa diaria? ¿Este año que tal pinta la temporada? En muchos sitios de España estas obligado, normalmente a unos 5€ diarios, que desaniman bastante si vienes de lejos y no tienes experiencia volviendo con el cesto casi vacío (sobre todo si no han habido lluvias).

  • Reply Valenciano septiembre 3, 2018 at 12:24 am

    Hola Marcos. Mi interés por las setas y champiñones se debe a que sirven en dieta cetogenica, y no recuerdo que contienen, pero inhiben la encima aromatasa de manera que los hombre que comen regularmente setas tienen un 25% más de testosterona de libre movilidad que los que no consumen setas (en especial champiñones). Puede que sea por su contenido en selenio y zinc.

    Para el selenio estoy comiendo un par de nueces de brasil diariamente ya que es el alimento que más selenio aporta de todos, y dos nueces apenas son 50kCal. Están muy baratas en el Lidl (a 3€/200g), a pesar de que las han quitado en otros supermercados. Con una bolsa tengo para un mes de tomas.

  • Reply Rocio septiembre 4, 2018 at 12:26 pm

    Yo hace tiempo que los uso como complemento alimenticio. Venden capsulas de diferentes hongos sobre todo para mejorar el sistema autoinmune. No se si será casualidad… pero desde que los tomo no he vuelto a coger un catarro y eran habituales en mi.

  • Leave a Reply

    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x