Consejos, Mark All, Nutrición

Dietas vegetarianas y veganas: riesgos y cómo evitarlos

La ciencia y la ideología no son buenas compañeras. Cuando tomamos decisiones sobre nuestra salud basadas en dogmas corremos un riesgo.

Hay vegetarianos/veganos con buen conocimiento de la ciencia, capaces de analizar objetivamente sus beneficios y potenciales carencias, aprovechando lo bueno y minimizando lo malo. Este grupo tiene todo mi respeto.

Hay otro grupo, sin embargo, que ignora la ciencia y basa sus creencias en ideología. Me referiré a ellos como el dogma vegano. Sus armas de divulgación son el miedo y la mentira. Discutir con ellos es como debatir sobre religión: inútil.

El artículo está orientado al primer grupo. A pesar de ser menos vociferante, creo que son mayoría. Resumo a continuación algunas recomendaciones para optimizar resultados manteniendo un enfoque vegetariano/vegano.

Evita alimentos procesados

La primera regla de una alimentación saludable es comer comida real, y esto aplica también a los veganos.

En la sección vegana del supermercado encontrarás todo tipo de sustitutos de carne: tofu con sabor a bacon, soja con sabor a pollo, helados sin leche… Todo menos comida.

reemplazoscarneveganos

Sección vegana del supermercado

Veamos un ejemplo concreto: salchichas de tofu.

salchichastofu

Para empezar, sólo un tercio es realmente tofu (35%). El resto, principalmente aceite de girasol y agua. Por supuesto algo de azúcar para darles sabor.

Si este tipo de productos representa una parte relevante de tu alimentación, tienes un problema. Es simplemente una versión diferente de la terrible dieta occidental clásica.

Te presento la verdadera sección vegana, y todos (incluidos los omnívoros) deberíamos pasar más tiempo en ella.

zonavegana

La verdadera zona vegana

Una dieta vegetariana no tiene por qué ser aburrida. Es una oportunidad para explorar el gran mundo de los vegetales y las hortalizas (hay vida más allá de la lechuga y el tomate).

Añade frutas, tubérculos, frutos secos, legumbres, algunos cereales (procesados adecuadamente) etc. Las posibilidades son infinitas.

Suplementa con B12

La mayor parte de los veganos que no suplementan tienen deficiencia de esta importante vitamina (estudio, estudio, estudio).

El dogma vegano te dirá que puedes obtener B12 de fuentes como la espirulina, las algas o la soja fermentada. No es cierto. Estos alimentos vegetales contienen un análogo de la B12, con dos problemas importantes:

  1. Además de ser biológicamente inactiva en el cuerpo humano (estudio) interfiere con la absorción de la B12 real. Por tanto, un exceso de esta pseudovitamina B12 aumenta los requerimientos de B12 real.
  2. Puede ocultar un problema de deficiencia en los análisis. Dado que los análisis generales no distinguen tipo de B12 en sangre, el consumo de espirulina puede hacer que los valores parezcan normales, a pesar de carencias de B12 real. Por este motivo se han propuesto nuevos indicadores, como el ácido metilmalónico y la homocisteina (estudio). De hecho la homocisteina suele aparecer elevada en veganos (estudio, estudio), un factor que contribuye a múltiples enfermedades.

Relacionado con el segundo punto, este estudio encuentra deficiencia en el 52% de veganos analizando la B12 en sangre. Al utilizar los métodos más fiables, se observan deficiencias en el 83% de veganos y el 68% de vegetarianos (estudio). Otro estudio es todavía más alarmante: deficiencia en el 92% de veganos que no tomaban suplementos.

Los efectos de estas deficiencias se pueden traducir con el tiempo en problemas mentales, reducción de la función cognitiva, fatiga y mayor riesgo de desarrollar diferentes enfermedades (detalle).

Un estudio por ejemplo indica que niños alimentados con una dieta vegana (macrobiótica) hasta los 6 años muestran disminución en el rendimiento cognitivo de adolescentes.

Si no consumes alimentos animales y no suplementas puedes tener un problema serio. Analiza la ciencia, huye de los dogmas.

Come algunos moluscos 

Moluscos como las ostras o los mejillones son un caso especial. Están en una zona gris. No son vegetales pero tampoco tienen la capacidad de movimiento propia de los animales.

ostras

Evolutivamente el dolor es una señal que pretende generar acción, movimiento. Si un ser no tiene capacidad de moverse el dolor es inútil. Sabemos además que el dolor es generado en el cerebro. Sin cerebro no hay percepción de dolor. Conclusión: puedes comer ostras y mejillones sin culpa.

Sólo el hecho de incorporar ostras con cierta frecuencia puede resolver muchos problemas habituales:

  • Aportan vitamina B12, cuya deficiencia es quizá el principal punto débil del veganismo.
  • Son ricas en zinc, un mineral difícil de obtener de las plantas (estudio). En general se encuentra una peor calidad del esperma en vegetarianos/veganos (estudio), que podría explicarse en parte por esta deficiencia de zinc (estudio), sumado en algunos casos a un excesivo consumo de soja (estudio).
  • Aportan también yodo, otra deficiencia común entre veganos (estudio), especialmente si no comen algas o sal yodada.

Incluye suficiente proteína

Si has pasado tiempo en algún foro del dogma vegano habrás escuchado cosas como que el brócoli tiene más proteína que la carne. Al dejar su mundo de fantasía y regresar a la realidad, encontramos la verdad:

  • 100 g de carne tienen unos 30 g de proteína (+/- dependiendo del tipo).
  • 100 g de brócoli aportan 3.5 g de proteína.

No sólo eso, la proteína de la carne tiene mayor valor biológico (detalle), por lo que incluso a igualdad de proteína total tendrás mejores resultados con la proteína animal (estudio).

Dicho esto, es cierto que la proteína animal no es estrictamente necesaria. Si suministras suficientes aminoácidos esenciales (animales o vegetales) el cuerpo podrá generar las proteínas que requiere. Pero es más difícil lograr los requerimientos adecuados con una dieta vegana, de ahí la importancia de vigilar este punto.

Te propongo registrar durante unos días todo lo que comes, y comparar después con los parámetros recomendados.

Si no llegas a los valores mínimos, considera suplementar con proteínas vegetales con buen aminograma, como guisante (ejemplo)  o cáñamo (ejemplo) . Si aceptas lácteos, recuerda que la proteína de suero es mejor.

Suplementa con creatina

Es uno de mis suplementos favoritos, independientemente de tus inclinaciones dietéticas.

Dado que la carne es la mejor fuente de creatina, es normal que los vegetarianos tengan niveles bajos (estudio). Esto explica también por qué notan más mejoría al suplementar que los omnívoros, tanto física (estudio) como mentalmente (estudioestudio).

El monohidrato de creatina es sintético, no se usan restos animales en su producción.

Cuida tus huesos

Tocamos otro tema controvertido: el calcio y los huesos.

El dogma vegano te dirá que el cuerpo no absorbe el calcio de la leche y que los huesos pueden fortalecerse con espinacas.

Sin duda se ha exagerado la importancia de los lácteos en la salud ósea, pero su aporte de calcio es elevado y su absorción mejor que el de vegetales como la espinaca, donde además los oxalatos limitan en gran medida el calcio absorbido (estudio). Necesitarías 8 tazas de espinacas para igualar el calcio absorbido de un vaso de leche (detalle).

De hecho la mayoría de estudios muestran más riesgo de fractura y menor densidad ósea en veganos que en vegetarianos u omnívoros (estudio, estudio, estudio). Es un problema real si no tienes cuidado.

Veamos algunas estrategias preventivas:

  • Limita el ácido fítico: Una dieta sin alimentos animales (ricos en hierro, zinc y calcio) y con un exceso de ácido fítico puede limitar peligrosamente la absorción de estos nutrientes (estudio). Para minimizar riesgos no bases tu alimentación en cereales y procésalos adecuadamente.
  • No olvides la vitamina K2. Es un elemento clave para la salud de tus huesos y dientes (estudio, estudio, estudio). Se encuentra principalmente en la yema del huevo, el hígado y los lácteos fermentados enteros como mantequilla, especialmente de vacas alimentadas con pasto. Pero hay buenas alternativas vegetales como el natto (elaborado a partir de soja fermentada) y el chucrut (repollo fermentado).
  • Toma el sol. La vitamina D favorece la absorción de calcio en general y la salud ósea en particular.  Dado que la fuente principal es el sol, no debería ser un problema para los veganos, pero la vida moderna limita nuestra exposición al astro rey. Sabiendo que la ingesta de vitamina D3 también es menor en veganos, puede ser recomendable suplementar, especialmente en invierno (estudio).
  • Entrena. Siempre que hablamos de huesos merece la pena recordar el papel fundamental de la actividad física. Un vegano que entrene fuerza tendrá huesos (y músculos) más fuertes que un omnívoro sedentario.

 Limita el Omega 6

Hay una discusión no resuelta sobre el Omega 3 y los veganos. Intentemos arrojar algo de luz.

Recordatorio rápido. Hay tres tipos principales de Omega 3:

  • EPA y DHA. Son los que nuestro cuerpo puede utilizar. Se encuentran en el pescado (especialmente de agua fría, más graso), y en menor medida en huevoslácteos y carne.
  • ALA. Es el tipo de Omega 3 presente en alimentos vegetales (linaza, semillas de chia, frutos secos…). Nuestro cuerpo no puede usarlo directamente, debe transformarlo antes en EPA y DHA.

El problema con esta segunda opción es que la transformación de ALA a EPA y DHA es muy limitada, generalmente 5-10% (detalle). Esto no es todo, dado que se utilizan las mismas enzimas para convertir ácidos grasos Omega 6 (de ácido linoleico a ácido araquidónico), un aumento en la ingesta de Omega 6 (ácido linoleico) reduce hasta la mitad la conversión de ALA a EPA/DHA (detalle).

semillachia

Ante este escenario, hay dos alternativas (no excluyentes):

  • Suplementar con EPA/DHA. Puede ser interesante, pero también es cierto que la conversión de ALA a EPA/DHA parece ser mejor en veganos (estudio), por lo que es todavía cuestionable su eficacia.
  • Reducir el Omega 6. Personalmente me parece más importante. Si no ingieres EPA/DHA, tu única forma de obtenerlos es mediante transformación. Debes asegurar entonces que esta transformación es efectiva, evitando un exceso de ácido linoleico que compita por los mismos recursos. Es especialmente preocupante el Omega 6 procedente de aceites vegetales de maíz, canola, girasol, soja etc (detalle). ¿Recuerdas las salchichas de tofu a base de aceite de girasol? A eso me refiero. Prioriza aceite de oliva, coco o aguacate.

Escucha a tu cuerpo

Casi todos los que pasan de la clásica dieta occidental (alta en basura procesada) a una dieta vegetariana/vegana notan mejoría. Es imposible equivocarse al eliminar parte de la basura y añadir más vegetales y frutas.

Pero en muchos casos, la luna de miel inicial se vuelve amarga: problemas con la regla (estudio), caries en las visitas al dentista (estudio), depresión (estudio, estudio), problemas intestinales, bajo metabolismo, menor libido…

Si cuestionas el dogma vegano te dirán que lo estás haciendo mal o que necesitas más tiempo para adaptarte. Escucha mejor a tu cuerpo. Si este enfoque no te funciona, cambia. Y esto aplica también a cualquier otra dieta.

Analiza los motivos

Hay dos motivaciones principales para seguir estas dietas: salud y ética.

Pensar que una dieta vegetariana/vegana es más saludable que una omnívora es absurdo. Los estudios que muestran beneficios en estas dietas tienen serios problemas:

  1. Comparan dietas vegetarianas/veganas con la dieta occidental típica,  alta en productos procesados. Cualquier dieta razonable usada como comparación saldrá bien parada. Lo único que esto demuestra es la mala calidad de la alimentación general (por muy omnívora que sea).
  2. Comparan grupos de personas diferentes. Los que adoptan estas dietas muestran en general mayor preocupación por su salud: fuman menos, beben menos alcohol, hacen más ejercicio… Esto genera el famoso sesgo del usuario saludable, que imposibilita identificar el grado de mejora atribuible realmente a la alimentación respecto al resto de factores. Aun así no demuestran reducción en mortalidad (estudio), y algunos estudios muestran además mayores problemas de salud en vegetarianos.

Sabemos también que los vegetarianos que consumen huevos y lácteos tienen menor riesgo de enfermedad coronaria que los veganos (estudio). Esto es un claro indicio de que los posibles beneficios de estas dietas no vienen de eliminar los productos animales, sino de añadir más vegetales.

En resumen, una buena dieta vegana/vegetariana nunca será mejor que una buena dieta omnívora. Dicho esto, creo que las dietas veganas/vegetarianas, bien diseñadas, no son perjudiciales para la salud. Pero guiadas por una ideología ciega sí pueden derivar en carencias importantes.

Con esto aclarado, analicemos el lado ético.

La ética de comer carne

Los argumentos éticos contra el consumo de alimentos animales suelen resumirse en:

  1. Animales hacinados y maltratados.
  2. Derroche de cereales empleados en alimentar ganado que podrían aprovecharse directamente por humanos.
  3. Impacto en el medioambiente.
  4. Muerte de animales para su consumo.

¿Cuál es el error conceptual? Confundir el alimento con su proceso de producción. Los primeros tres puntos no tienen que ver con el consumo de animales per se, sino con la forma en la que se crían.

Podemos producir alimentos animales de manera ética y alimentos vegetales de manera no ética. ¿Cómo sabemos la diferencia?

Propongo utilizar la ética de la tierra, según la cual: “Una cosa es correcta cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica. Es incorrecta cuando tiende a lo contrario“.

Vacas criadas en libertad, alimentadas principalmente de pasto (como hemos visto aquí y aquí), convierten la energía solar almacenada en la hierba (que los humanos no podemos aprovechar) en un alimento de alta calidad. Es proteína gratuita. La acción de los rumiantes sobre el pasto favorece además la captura de carbono, reduciendo el efecto invernadero (detalle). Sería un ejemplo de producción ganadera alineada con la ética de la tierra.

vacaspastando

Por otro lado, la producción de alimentos vegetales puede ser inmoral según la ética de la tierra. Los enormes monocultivos de soja destruyen ecosistemas enteros, desplazando a millones de animales salvajes. Estas plantaciones son rociadas con grandes cantidades de herbicidas, afectando seriamente el medioambiente y la vida animal (detalle). Después se utiliza maquinaria pesada y contaminante para su recolección. Sin contar las industrias necesarias para su procesamiento, embalado y transporte, hasta terminar en un supermercado, al otro lado del Atlántico, en forma de salchichas de tofu.

eticadelatierra

Muchos auto-proclamados ecologistas saben muy poco de ecología. La realidad es que producir alimentos vegetales sin usar animales sólo es posible a partir del uso de fertilizantes y herbicidas sintéticos, procedentes de combustibles fósiles. Este tipo de agricultura es insostenible por definición, y por tanto inmoral según la ley de la tierra. No preserva el modelo ecológico natural. De hecho, una buena producción omnívora podría alimentar a más personas que una vegana (estudio).

Volviendo a los animales, debemos todavía resolver el punto 4, su muerte.

La pregunta en este caso es la siguiente: ¿Tiene valor la vida de un animal que pasta en libertad, acompañado de su grupo, protegido de depredadores, bien tratado y con una muerte final relativamente rápida?

Si la respuesta es que sí, lo inmoral sería privarle de esa vida. Vivir varios años en esas condiciones sería mejor que no haber vivido nunca. Y si dejamos de consumir animales, no los criaríamos, reduciendo el número de seres que pueden experimentar esta vida, imposibilitando además una agricultura sostenible.

Si pensamos que no merece la pena esa vida, sería similar a admitir que la vida de un animal salvaje en libertad tampoco, porque tiene muchas probabilidades de morir relativamente joven, en condiciones más traumáticas (enfermedad, inanición, ataque de un depredador…).

Mi opinión: un omnívoro consciente, preocupado por cómo llega el alimento a su plato está más alineado con la ética de la tierra que un vegano inconsciente que sólo se preocupa de lo que está en su plato. Por supuesto hay muchos omnívoros inconscientes (la mayoría) y veganos conscientes.

En cualquier caso, la ética es muy subjetiva y los valores muy personales. Pero es importante explorar al menos los temas desde una perspectiva más amplia, analizando cómo nuestras decisiones afectan el gran ecosistema en el que vivimos.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

165 Comments

  • Reply Fran marzo 26, 2016 at 1:24 pm

    Marcos, tengo dos dudas que me gustaría que me respondieras, ya que no tengo forma de ponerme en contacto contigo de otra forma:

    La primera, que alimentación, gramos de macronutrientes por kilo y demás recomendarías para una persona que practicar el strongman??
    Lo segundo, si parecieras de acné… También eliminarías la miel durante un periodo de tiempo. Mi cara ha mejorado con los consejos de tu artículo, pero he comido miel en estos días y me ha venido un brote de la nada.

    Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 3:25 pm

      En cuanto a alimentación, un strongman se podría equiparar a alguien que levante peso complementado con entrenamientos metabólicos. El enfoque de alimentación de Barra Libre te servirá por ejemplo, dependiendo de tu punto de partida, nivel de grasa corporal etc.

      Sobre la miel, a priori no veo problema, pero es cierto que las personas reaccionan diferente a diferentes alimentos. Experimenta un poco más y si ves que no te sienta bien no la comas

  • Reply Patricio marzo 26, 2016 at 1:51 pm

    Hola Marcos, como siempre, gran articulo. Yo fui vegetariano dos años y volví a comer carne gracias a tu información. Podriamos decir que me convertiste en un omnívero consciente! De hecho, cambio de vida y mi salud gracias a este Blog. Marcos, amigo, abrazo desde Buenos Aires.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 3:26 pm

      Gracias por el comentario Patricio, además la carne de Argentina es excelente 😉

      • Reply Kevin marzo 28, 2016 at 1:25 pm

        Era, Marcos, era excelente!!! T__T

        • Reply Marcos Gabriel Ava marzo 31, 2016 at 7:06 pm

          Yo compro la carne a un viejo ermitaño que tiene varias hectareas en Brandsen (gran buenos aires) con unas 20 vacas y 2 toros, caminan por el pasto y compro un novillo de vez en cuando (medio novillo para mi padre y medio para mi) pago (a precio de hace 15 días) $48 argentinos (menos de 3 euros) el kg despostado de TODO (tanto lomo como osobuco) y la carne es la mejor, mas tierna y sabrosa que he probado en mi vida.
          hay que saber buscar y tener suerte! un abrazo!
          Marcos

        • Reply FranciscoJS junio 25, 2016 at 11:15 pm

          Tal cual, basta con leer el libro “Malcomidos” de Soledad Barruti para darte cuenta de la cruel realidad. En las carnicerías nunca sabés qué carne estás comprando, no colocan distinción entre la de pastura y la feed-lot.
          Además hay cada vez mas granjas de engorde. Es una picardía que en un país tan rico en territorio se limiten a hacinar animales en galpones.

  • Reply Marina marzo 26, 2016 at 2:34 pm

    Hola, Marcos. Cuento mi experiencia por si le sirve a alguien. Yo pasé de una alimentación omnívora mala (trabajaba en mcdonalds, hazte una idea jaja) a una vegetariana, en la que consumí muchos lácteos, para acabar dejando lácteos y huevos también. Mis motivaciones eran éticas pero también me preocupaba la salud, especialmente porque había leído muchas recomendaciones de esta dieta para prevenir el cáncer.
    Como dices, al principio me sentí mucho mejor con el cambio. Aumentar el cosumo de vegetales se nota muy pronto en la digestión. Pero los problemas acabaron llegando y, para no extenderme mucho, diré que en mi caso consumía demasiados cereales y legumbres que posiblemente me dañaron el intestino, con otros problemas consecuencia de esto. Tuve suerte de dar con un médico que tiene la misma visión de la nutrición que este blog. Pienso que el vegetarianismo/veganismo es una opción válida pero que para seguirla de un modo saludable requiere mucho compromiso y control, por lo que no es para todo el mundo. El enfoque evolutivo que defiende el blog en mi opinión es más intuitivo.
    La cuestión ética la veo discutible, en concreto acerca de privar de la vida pues es usado por los taurinos o antiabortistas y, aunque no es comparable debido al fin, es un argumento pobre. Pero sí tienes toda la razón en que veganismo y ecologìa no van de la mano y hay que acabar con la desinformación al respecto.
    Lo que sí, quería preguntarte, ¿se puede establecer alguna relación entre el consumo de carne y el cáncer de mama? Te pregunto específicamente por este, ya que leí que, comparando entre individuos “saludables” la incidencia de la mayoría de canceres era menor en los omnívoros, pero no el de mama.
    Otra pregunta, o sugerencia para artículo, es acerca del uso del sujetador, tanto para hacer deporte como de diario.
    Gracias por tu trabajo, me encantaron tus libros y se los recomiendo a todos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 3:27 pm

      Gracias por compartir tu experiencia Marina. Hablo más de la relación entre carne y cáncer aquí https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/11/06/produce-cancer-la-carne/
      Pero en conclusión, el riesgo tiene más que ver con comer pocos vegetales que con comer mucha carne, especialmente si es de buena calidad

      • Reply Albert septiembre 28, 2016 at 7:54 am

        Lo que no veo yo, hablando del artículo, es porque pensamos, y ese es el argumento de los taurinos, que los animales aspiran a una vida como nosotros pensamos que debe ser, aunque luego los matemos. La vaca no tiene aspiraciones, no prefiere vivir cuatro años bién alimentada y luego ser sacrificada que vivir en libertad como hicieron sus antepasados hace miles de años. Una ternera ya ni te cuento. Dejemos ya este punto de vista antropocéntrico de trasladar nuestros deseos y aspiraciones al mundo animal. A la naturaleza no le importa nuestra etica ni nuestros valores. No le sirven para nada. De todo lo que hagamos asumamos nuestra responsabilidad, tan hipocrita es justificar la matanza con los cuidados previos como respetar solo a los seres con capacitad de sentir y no preocuparse por los demás. El que quiera comer carne que coma, así es como llegamos a ser lo que somos. Comiendo bayas no hubieramos ni llegado a la edad de piedra. El que quiera ser vegetariano que lo sea, pero que sepa que está matando también. Así es la naturaleza.

  • Reply Toni marzo 26, 2016 at 2:35 pm

    Hola, soy vegana-vegetariana a épocas (ahora más vegetariana que vegana), tomo suplementos y en mi dieta consumo huevos y queso de origen ecológico. Soy deportista habitual y realmente noto una mejor calidad de piel, músculos y otros tejidos con la dieta vegetariana frente a la vegana. En mi caso es una cuestión ética y es porque realmente creo en el derecho de los animales a vivir como animales, no como productos de una industria alimentaria, ya sea en granjas ecológicas o más industrializadas, no considero ético ‘producir’ animales para luego matarlos (quien diga que no sufren, ya no sólo al morir, sinó en condiciones de vida que no son las naturales, que se pase por un matadero algún día, o una granja ecológica…no hay tanta diferencia en la ejecución). Tengo al reino animal en general en alta estima y habiendo visto que como mamíferos tienen sus jerarquías, grupos familiares etc..lo siento pero no puedo comérmelos. Podéis justificar como queráis el consumo de carne, no juzgo a nadie, sólo digo que, por favor, no intentéis defender lo indefensable. Matar animales para alimentarnos no es necesario, bien lo dices en tu artículo, muy bien explicado por cierto, y si puedo evitar que un animal sufra lo haré en la medida de lo posible. Y como bien dices, el que come mal comerá mal siendo vegano, vegetariano u omnívoro. Tema salud entiendo aún menos a los come-hierbas, como nos llamo yo, que fuman y se atiborran de alcohol.

    Seamos coherentes. Mi gran lucha es que la gente no sea hipócrita: el mundo está lleno de animalistas que comen carne,llevan bolsos de cuero,etc. :/ y, lo siento, porque la carne sepa bien tampoco me parece motivo para matar a un ser sintiente, quien quiera bacon plrque está buenamla grasa frita que se corte un par de lorzas propias 😉 no sacrifiques un animal para algo que encima es dañino para ti…

    En todo caso, gracias por tu artículo, pues plantea diferentes opciones muy interesantes. Y añado para acabar, que hay comerhierbas que no tienen ni puñetera idea de qué les conviene, defienden un estilo de vida por moda o sin suficiente información, éstos nos dan mala fama…

    Larga vida a los animales y a los coherentes!! 🙂

    • Reply Ester marzo 27, 2016 at 7:42 am

      Si las granjas ecológicas y las no ecológicas no son tan distintas no entiendo que consumas queso y huevos ecológicos. Aunque luego dices que no consumes de granjas ecológicas…es un poco confuso. Lo indefendible (o “indefensable”) es no aportar argumentos.

    • Reply Sergio marzo 27, 2016 at 10:43 pm

      Hola, me parece interesantisimo todo lo que se habla, pero al final, no somos mas que otro animal mas de la tierra, y digo yo, porque un leon no come hierva y deja tranquilita a la gacela? El leon tampoco es etico….
      Muchas gracias a todos, se aprene muchisimo en este blog

      • Reply MJ marzo 31, 2016 at 10:21 pm

        Esa comparación no tiene mucho sentido… El león necesita de la proteína animal para sobrevivir, mientras que un humano puede vivir ”perfectamente” sin carne. Además de que las acciones de un león no se rigen por un pensamiento ético, sino de costumbres e instintos.
        -saludos.

        p.d: Muchísimas gracias por este artículo, soy vegetariana y me ha ayudado a mejorar mi dieta y a pararme a pensar si comer moluscos o no.

        • Reply Albert septiembre 28, 2016 at 7:36 am

          Entonces de lo que se trata es de no comer animales? o de no comer animales con sistema nervioso complejo aunque no sean capaces de sufrir? o hablamos de animales con el cerebro desarrollado a un nivel que les permita tener consciencia de si mismos y por tanto sufrir? Respetamos la vida o solo lo que nosotros creemos que debe respetarse? Te planteas comerte un berberecho pero no un asado solo porque el berberecho no sufre? Un insecto te lo podrias comer? Un huevo, o sea una futura ave o reptil si te lo comes?

    • Reply César abril 5, 2016 at 8:29 pm

      Muchas gracias Toni por tu comentario.

  • Reply Toni marzo 26, 2016 at 2:49 pm

    http://www.fao.org/docrep/009/y5720s/y5720s06.htm artículo sobre las capacidades sensoriales de mejillones y ostras 😉

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 2:53 pm

      Como las plantas, responden al entorno, por esa regla debemos concluir que las plantas sufren 🙂

      • Reply alf marzo 27, 2016 at 6:58 am

        como las plantas responden al entorno por esa regla debemos concluir q las plantas sufren? poco seria tu respuesta despues de un buen articulo

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 1:34 pm

          Al revés Alf, algunos veganos utilizan el argumento de que una ostra puede responder ligeramente al entorno para justificar que sufre, a pesar de no moverse, de no tener cerebro etc. Obviamente no sufre, al igual que tampoco una planta

          • Aitziber marzo 29, 2016 at 8:40 am

            Desde el momento que tiene sistema nervioso (los bivalvos tienen un sistema nervioso ganglionar) sí que sienten dolor (en un grado distinto, pero sí lo sufren). Las plantas No tienen ningún tipo de sistema nervioso aunque reaccionen a estímulos ambientales (mediante otros sistemas), por lo tanto ellas no sienten dolor.

          • Marcos - Fitness Revolucionario marzo 29, 2016 at 12:57 pm

            No, es imposible sin un cerebro que recibe las señales y las interpreta. Es como funciona el dolor. Hay un debate interesante en facebook https://www.facebook.com/fitnessrevolucionario/posts/992047064209804

          • Bilóloga abril 17, 2016 at 9:33 pm

            Como estudiante de zoología, tengo la necesidad de decirte que no solo los moluscos, sino grupos que pueden ser considerados como mucho menos evolucionados, y por tanto con sistemas nerviosos más simples, sienten dolor. Tu forma de concebir el cerebro, alejando cualquier estructura que no se asemeje a la humana, está equivocada. Un cerebro no es más que un acúmulo ganglionar, en nuestro caso más desarrollado, que no deja de estar presente en casi todos los filos animales. Para no entrar en detalles que adolecerían de una mayor explicación, te resumiré que el sistema nervioso de moluscos cuenta con un sistema sensorial, sin el cual serían incapaces de funciones tan básicas como la reproducción. Lo de que al ser animales sésiles no necesitan de ese sistema, y quedan exentos de sufrir cualquier dolor, no tiene ningún sentido. Sin dolor serían incapaces de percibir el mundo y relacionarse con él. Para que se entienda, piensa en otros moluscos como los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias, etc.) , y entiende que están agrupados por presentar un esquema corporal muy parecido, es decir, sistemas nervioso, excretor, reproductor, etc, semejantes.

            En cuanto a las plantas, y también como estudiante de botánica, citología e histología, como otros ya han dicho no existe nada que pueda asemejarse a un sistema nervioso. Sus movimientos, cuando los hay, son por tropismos y nastias. En definitiva no puedes comparar la naturaleza sésil de la planta con la de un animal concreto, que en su forma adulta carece de movilidad. Porque recordemos, todo molusco atraviesa una fase larvaria en la que sí que se mueve. Por otra parte, no podemos confundir movimiento con desplazamiento.

            Por cierto, a parte de esta idea que ha generado polémica, buen artículo para una vegetariana convencida como yo, que lamentablemente se ha visto en la penosa obligación de diseccionar un mejillón y ha visto su cerebro (de ahí el aplomo de contestar). Muchas y muy buenas ideas, gracias por compartirlas 😉

          • Marcos - Fitness Revolucionario abril 18, 2016 at 6:38 am

            Entiendo que puedas decir que tienes dudas, pero esa afirmación no se sustenta, salvo que todo lo que sabemos sobre cómo funciona el dolor esté equivocado. Sin sistema nervioso central, sin cerebro, sin capacidad de movimiento… es imposible sentir dolor. Dudo mucho que hayas visto el cerebro a un mejillón!!

          • Betty julio 24, 2017 at 8:21 pm

            Excelente respuesta señora Bióloga. Muchas gracias por la información. Todo se sustenta “eticamente” en decir que son ovnívoros concientes”.

          • Federico Gabriel noviembre 12, 2017 at 9:57 am

            Marcos, el artículo me parece bueno pero creo que adolesce de los mismos dogmas que imputa a los veganos. Creo que el estudio de la FAO que pesenta el comentarista y, sobre todo, la lección de la bióloga, demuestran que los moluscos son seres capaces de sufrir. Por otra parte, cuando comentas que la ganadería puede ser ética, criando las vacas en libertad, y la agricultura, no ética por los pesticidas, creo que caes en otro dogma. Se sabe, y está muy bien explicado en el documental Cowspiracy, que se necesitarían muchísimas menos hectáreas para alimentar al mundo con vegetales que con vacas. Además, la principal causa del cambio climático es justamente la ganadería, con sus flatulencias, heces, alimentación y millones de hectáreas de deforestación para su crianza. En cuanto a los pesticidas, hay alternativas ecológicas, de modo que no veo la necesidad de incluir a un vegano en su uso, es más, normalmente un vegano consume, o al menos trata, de acuerdo a su capacidad económica, puesto que ya sabemos que los productos eco son más caros, consumir vegetales y cereales ecológicos. Añadir que gran parte de los cultivos de cereales del mundo se dedican justamente a alimentar el ganado, con lo cual, si no criáramos ganado habría más espacio en el mundo para devolver esa tierra a los busques y los animales salvajes, gracias a los millones de m2 que recuperarían de las granjas y latifundios ganaderos y de aquellos que le sirven de sustento alimenticio. Eso es porque para alimentar a una persona, se necesita proporcionalmente mucho menos tierra si su alimentacion está basada en vegetales que si lo está en carne.

  • Reply Marcelo marzo 26, 2016 at 3:06 pm

    Buenisimo! echaba en falta una revisión seria y objetiva del tema, es muy dificil obtener información buena porque el dogma vegano como dices miente por su causa y los dietistas normales no tienen mucha idea de este enfoque y meten también miedo sin explicarte (en general).
    Yo pasé por lo que dices, luna de miel de 6 meses pero después mi salud se vino abajo poco a poco. Te encontré y cambiaste mi vida, como Patricio me has convertido en un omnívoro consciente, me siento mucho mejor y mi cuerpo ha mejorado también mucho. gracias por todo!

  • Reply Fernando marzo 26, 2016 at 3:47 pm

    Bueno Marcos este post ha sido un verdadero tapabocas para los que decían que no tenias ya mas ideas y que todo era forzoso que gran aporte y que visión mas clara y mejor expresada de este dilema moral que tanto deambula por ciertos círculos sociales e intelectuales, siempre un gusto leer tu blog. El otro día conocí a una muchacha en la facultad que es vegetariana y ella el único argumento que me daba de no comer carne era porque era un asesinato , ni que las vacas de las que toma leche vivieran en un paraíso … con gente así no se puede dialogar .

  • Reply Yessica marzo 26, 2016 at 4:02 pm

    Para los ávidos en conocimiento vegano podéis echar una mirada al canal BiteSizeVegan en Youtube.
    Es de esas pocas perlitas coherentes y de seguro a Marcos le gustará pues añade estudios e información de sobra 🙂

    Muy buen artículo <3

  • Reply Yara Espinoza marzo 26, 2016 at 4:52 pm

    Increíble marcos! Soy un ejemplo de que una dieta vegetariana te hace proclive a enfermedades, luego de seis meses de este tipo de alimentación sufría de anemia, quistes en los ovarios, amenorrea y excesos de vitaminas ( mis manos y plantas de pies se ponían naranjas) una lástima. .. hasta que encontré tu blog y mi forma de vida cambió radicalmente!!! Si ves este post te agradezco por la salud que tengo y por la pronta recuperación que tuve con mi esguince de tobillo! Gracias a tus consejos ya estoy haciendo ejercicio otra vez en menos tiempo de lo normal (los doctores se sorprendieron 🙂 !!!) Saludos desde Bolivia!

  • Reply Enrique marzo 26, 2016 at 5:01 pm

    Respecto a la creatina, hay muchos estudios que están relacionados con la caída del cabello; de hecho, la utilizan muchos culturistas y tienen este problema, ya que es un fuerte andrógeno.

    ¿Qué opinas?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 10:19 pm

      Sólo conozco un estudio al respecto y no está directamente relacionado con caída de pelo. Fisiológicamente no es descartable, pero por ahora no hay evidencia. Hay que experimentar individualmente 🙂

    • Reply Rodrigo abril 9, 2016 at 12:31 am

      Tio, en el estudio isaban alrededor de 25g de creatina por dia, algo que nadie toma o almebos eso pienso.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario abril 9, 2016 at 1:04 pm

        No, usaban en uno 5g, en otro 20g y en otro 0.25g/kilo (serían 25 g si pesas 100Kg!). Con todas las dosis se replicó el beneficio. 5g sería lo normal, pero si el estudio es corto usan más para generar una carga más rápida

  • Reply Enrique marzo 26, 2016 at 5:05 pm

    Marcos, me encantaría que un día desmontaras las dieta Amucosa que propone Diego Conesa, sería brutal 🙂

    Espero que te lances, jeje

  • Reply nicolas marzo 26, 2016 at 5:31 pm

    tal cual Marcos, es como lo has planteado. excelente.

    La carne Argentina es por normal general bien balanceada respecto al ratio omega3/omega6 ? Pregunto porque en Argentina hay mucho pasto.

    Saludos, Nicolas

  • Reply Ana marzo 26, 2016 at 5:50 pm

    No voy a extenderme: OLÉ!!!

  • Reply Joaquim Lamora marzo 26, 2016 at 6:32 pm

    Hola Marcos, genial post! También tengo entendido que una dieta vegana mal diseñada, puede conllevar bajos niveles de metionina, perjudicando entre otras cosas, la via desintoxicativa de la metilación en el hígado. Felicidades por el blog. 1 abrazo.

  • Reply David marzo 26, 2016 at 7:52 pm

    Excelente artículo!!

    Puedes ayudarme a encontrar información acerca de como conocer el origen de donde provienen ciertos alimentos como por ejemplo sucede con la numeración que podemos observar en los huevos.

    Muchas gracias.

    David Elcorobarrutia

  • Reply Gustavo marzo 26, 2016 at 7:55 pm

    El problema es la población humana. Ya hemos superado los 7300 millones de personas. Sólo en la India se mueren 2 niños al minuto. Aconsejó el libro El Hambre. Escrito por Caparrós un periodista no vegetariano que ha estado con la FAO en los países donde el hambre es una realidad.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 10:15 pm

      Sí Gustavo, pero según la FAO producimos alimentación para 9.000 millones de personas, el problema no es de producción, sino de distribución

      • Reply Nil julio 18, 2017 at 10:42 pm

        Hola Marcos,

        En primer lugar comentar que no soy vegetariano, sino más bien “omnívoro consciente”. Por esto último, dedico mucho tiempo a investigar, leer artículos e informes, escuchar conferencias, etc. sobre alimentación y salud (tu blog incluído).
        Sobre el tema medioambiental con respecto a la ganadería (intensiva o ecológica), la FAO lleva años emitiendo informes de este calibre:

        http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2006/1000448/index.html
        http://www.fao.org/3/a-a0262s.pdf

        Básicamente dice que la ganadería ya es insostenible por:

        1. La necesidad de terrenos y la deforestación asociada (cultivo de alimentos, pastos, crianza, etc.).
        2. Los desechos altamente contaminantes generados (heces, purines, metano, etc.).
        3. Por el consumo de agua y energía necesario para producir 1Kg de carne.
        4. La creciente demanda de productos animales de los países emergentes como China.

        POR FAVOR, estos 4 puntos suenan a chiste si no se lee AL MENOS el primer link que he puesto de la FAO (texto corto).

        El informe es devastador, y no es de un pro veganismo, es de la FAO. Muchos otros expertos advierten de lo mismo en diversos medios. Esto hace ver que la dieta vegetariana, dejando de lado si es la mejor o no para el ser humano, es la única solución viable a día de hoy, o al menos la mejor disponible, dado la creciente población del planeta y la caída en picado de los ecosistemas, que aumenta exponencialmente cada año que pasa.

        ¿Qué opinas de esto? Agradecería mucho tu punto de vista al respecto ya que es desalentador.

        ¡Gracias!

  • Reply lizbet marzo 26, 2016 at 8:29 pm

    En hora buena Marcos, lo compartiré inmediatamente

  • Reply Nelson marzo 26, 2016 at 8:38 pm

    Hola Marcos, articulo muy interesante ya que como otros temas de conflicto en la vida lo importante es “no negarse” si no que dar diferentes opciones basadas en hechos reales.
    Quiero proponerte un tema importante con respecto a la suplementación. Soy Artista Marcial y me he visto limitado en mi avance debido a una muy mala elongación. He visto varios foros hablando sobre la suplementación con Magnesio y/o Calcio. Obvio que no hablan de otros minerales importantes como el Potacio, etc.
    Considero que en mi actividad se realiza un gran esfuerzo fisico durante 1:45 y me gustaría tu opinion para poder suplementarme de forma sana para rendir mejor y obtener mejores resultados sin las carencias que el desgaste del ejercicio pueden provocar. Espero que el tema sea de tu interes y nos comentes algo al respecto.
    Gracias por compartir tu conocimiento.

  • Reply Gaston marzo 26, 2016 at 9:07 pm

    EL PUNTO 3 ES MALISIMO, LA COMPARACION DE UN GANADO CRIADO CON PASTO Y SOJA TRANSGENICA ES ALGO MUY TENDENCIOSO, TENDRIAS QUE HABERLO COMPARADO CON ALGO ORGANICO Y SUSTENTABLE PARA QUE ESTE A LA MISMA ALTURA.. POR EJEMPLO ALMENDRAS ORGANICAS O FRUTAS .. ETC

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 26, 2016 at 10:14 pm

      Gaston, intento ejemplificar el punto anterior: puedes producir alimentos animales de forma ética y alimentos vegetales de manera no ética.

      • Reply Gaston marzo 27, 2016 at 3:59 pm

        claro, pero queda medio tendensioso como lo pones.. si comparas un cultivo etico animal con un cultivo etico vegetal el mas pro vida es el vegetal (no soy vegano).

      • Reply AbelF marzo 28, 2016 at 8:38 am

        Hace apenas 50 años, las vacas hacían trabajos de fuerza para ayudar en el campo (en vez de maquinaria que consume petroleo) y luego de llevar una vida de dedicación al trabajo de la tierra, nos los comíamos (todo, no solo el músculo tirando lo demás).
        La época de matanza del cerdo era una, por lo que solo se comía en esa época y durante lo que se podía conservar.
        Antes no había vegetarianos porque no hacía falta. El consumo omnivoro era la única vía razonable y la más responsable con el medio ambiente.

        • Reply Marjorie marzo 28, 2016 at 4:32 pm

          Exacto

  • Reply Pier marzo 26, 2016 at 9:29 pm

    Como siempre Marcos, sigues siendo una gran referencia para todos los que te seguimos por tu enfoque cientifico y objetivo. Te tengo una breve consulta:

    1. Aunque en la mañana solo desayunaba huevos, algun fruto seco y cafe ( ayunos no puedo porque se me dispara acido urico ) tuve que hacer un cambio, y estoy desayunando 1 platano, frutos secos y cafe, lo cual me ha sentado genial, ya que entreno calistenia fuertemente en las mañanas. Hasta que punto consumir un platano en la mañana dispara Insulina, frenando quema de grasas y subiendo testosterona ?

    2. Cual es tu probiotico favorito?

    Gracias y un abrazo

  • Reply AmateurFactory marzo 26, 2016 at 9:46 pm

    Genial tu artículo, como siempre. Aunque se ha notado que has topado con varios veganos no muy “amables” jajaja

    Saludos y gracias!

  • Reply Jorge marzo 26, 2016 at 10:13 pm

    Sería interesante que contaras también el origen de la B12:

    “Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las arqueobacterias tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana.”

    Eso significa: los animales “enjaulados” son suplementados con B12, ya sea fortificando su pienso o inyectándoselo directamente. Y los animales “libres” la comen del pasto que va con esas bacterias -esa tierrita-

    Como no existe una “muerte digna” cuando a quién se va a matar NO quiere morir, así que si realmente alguien respeta la vida de los animales, lo coherente sería comprar directamente el suplemento de B12 y alimentarse sin hacer daño a los animales.

    Fuente:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12
    http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=107#foodsources

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 1:20 am

      En realidad los herbívoros la fermentan en el rumen (a partir de las bacterias), la que se obtiene de la tierra es totalmente despreciable. Alimentarse sin hacer daño a los animales es imposible, recuerda que la agricultura daña animales, queremos ir hacia un modelo que minimice el impacto global y sea sostenible (ética de la tierra, que incluye plantas y animales)

      • Reply Jorge marzo 27, 2016 at 10:06 am

        Así es, el “daño 0 no existe”, eso está claro, pero no creo que por ello haya que “maximizar” los daños…. Y “cultivar animales” para luego matarlos, no es precisamente minimizar el dolor generado.

        No estoy hablando de esas megaextensiones de soja que haces referencia, si no, de favorecer policultivos ecológicos con mucha variedad, y destrozando así “lo menos posible” el entorno.

    • Reply AbelF marzo 28, 2016 at 9:21 am

      No existe una muerte digna, ni nadie lo pretende. De lo que se trata es de tener una VIDA digna. Y sincéramente, un cerdo no necesita ponerse a mirar el horizonte cual simio, o mantener una conversación con su cerda favorita sobre la profundidad de la patata, para vivir mejor. Yo pienso que tendrá una vida más acorde a su biología si corretea libre por la dehesa y cría pacíficamente a sus crías(sin que se las arranquen nada más nacer) que si vive enjaulado en una granja donde le ponen música y le alimentan con pienso y hormona del crecimiento.

  • Reply David marzo 26, 2016 at 11:56 pm

    Muy buen artículo, deja clara bastantes cosas muy interesantes y estoy de acuerdo en que el que come mal, comerá mal sea cual sea la dieta a seguir…
    En cuanto a la Vitamina B12, esta es sintetizada a traves de una bacteria en el estómago, por eso los comecarnes tienen altos niveles de esta vitamina, ya que la carne es rica en proteínas y bacterias… por eso la preguntaría sería, tienen los vegetarianos deficiencia de esta vitamina o tienen los comecarnes altos niveles de esta? Además, las bacterias del estómago son capaces de crear niveles suficientes de dicha vitamina; por no hablar las diferencias morfológicas entre carnívoros y herbívoros (entre ellos la longitud de su intestino, siendo la de los carnívoros tres veces la longitud de su cuerpo para que la carne no llegue a descomponerse en sus adentros, mientras que en los herbívoros es diez veces su cuerpo, similar a los de los seres humanos…)
    Y dejando cuestiones éticas y fisiológicas a parte, la verdadera pregunta ética sería:
    Es la alimentación y la salud una ética o un negocio?
    Aún así, gracias por este artículo, como he dicho antes, deja clara muchas cosas sobre el tipo de alimentación!!
    Un saludo!!

    • Reply Victor marzo 27, 2016 at 6:13 am

      Su apreciación sobre las longitudes del intestino está fuera de lugar y además mal planteado.
      Los carnívoros tienen el intestinon mas corto porque no nocesitan mas longitud de este para la descomposición (porque si que se deccompone, es el principio de la digestión, la descomposición) y absorcion de los nutrientes, ni necesitan que a lo largo de varios metros de intestino una infinidad de bacterias terminen de descomponer el alimento para su aprovechamiento.
      Muchos detractores de comer carne se aferran a las diferencias morfológicas que posee el ser humano con respecto a los carnívoros y homnivoros convencionales. Sin embargo no suelen tener en cuenta que la evolución del hobre le ha permitido prescindir de rasgos carnívoros como fuertes mandíbulas o grandes uñas y colmillos, puesto que la evolución cognitiva le ha dado al hombre herramientas y procesos que ahorran esas características.

      • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 3:14 pm

        Aparte de que nuestro intestino es mucho más corto que el de otros primates, precisamente porque nos adaptamos a la carne, y ya no podríamos obtener suficiente energía de las plantas (en un entorno natural)

  • Reply Alberto marzo 27, 2016 at 12:35 am

    Que tal, Marcos. ¿Sabes algo sobre cómo suplementarse con Taurina?. Hace poco compre un par de bolsas de suero de leche de una de las empresas que recomiendas y me vino de regalo una de Taurina. Saludos y muchas gracias por tus aportes.

  • Reply Sergio marzo 27, 2016 at 1:09 am

    Hola marcos, muy buen post como siempre. Yo como muchos te sigo hace varios años, curiosamente desde que encontre un post tuyo que hablaba de las proteinas de origen animal, relacionado con el libro del Estudio de China, y tambien como a otros me ayudaste a entender un poco mas de nutricion, y no dejarme llevar por las modas ya que tuve mi momento de vegetariano casi vegano en la que perdi muchos kilos y bastante masa muscular, tambien por desconocimiento de una buena nutricion, pero bueno este post esta muy bueno porque creo que mucha gente que hoy en dia sigue las modas en relacion a la alimentacion mas desde un punto de vista etico o moral, tiene que hacer muy bien en darse cuenta que el punto de vista de la salud es bastante importante tambien, no?
    Saludos desde Argentina! sos un groso hermano!

  • Reply abel marzo 27, 2016 at 7:45 am

    Lamentablemente es que aun existan empresas que sacan al comercio suplementos de omega 6, y lo que es peor, que la gente gaste 15-20 euros en ellos pensando que es lo mejor para su salud

  • Reply Manuel marzo 27, 2016 at 8:32 am

    Había escrito una buena parrafada pero he visto que podía resumirlo en puntos:

    – Aunque entiendo que aquí lo que se trata es el plato, el veganismo no es una dieta, es una postura ética. Acaba relacionándose con lo que se come (lo que se deja de comer, más bien) por coherencia con la propia postura, eso sí, pero habla del uso de especies sintientes a cualquier nivel.

    – En el artículo mezclas ética general, ética medioambiental / ecologista y ética vegana. Son las que he podido contar. Y si todas son relativas y subjetivas imagina qué raro es que intentes convencernos de abrazar una concreta, ésa de la tierra. Que es ecologista con latigazos pseudo hippies bajo mi punto de vista. Pero bueno, al final dices que cada uno tiene la suya y aunque tarda en llegar, lo dices.

    – Vacas felices… aquí ya no sigo porque es toda una declaración de no entender el veganismo y de querer moldearlo, “felixibilizar” al vegano, querer hacer que vea “un poquito mejor” eso de matar porque el bicho no ha vivido apretado. Y en caso de que sólo importase el trato, habría que verlo para creerlo. Pero claro, volvemos a lo de que la ética es algo personal y variable.

    – El veganismo, aunque no tiene por qué, suele llevar de la mano (tarde o temprano) una postura más o menos firme con respecto al control de la natalidad humana. Una postura que imprime un escenario donde no importa cuántos campos tienen que ser cultivados, porque no hay tanta gente y no resulta un problema. Le da sentido al enfoque en puntos en que pareces decir que lo pierde, por eso lo digo.

    – Esos puntos en los que dices que se resume la postura ética de no comer animales no son puntos de la ética vegana, son argumentos añadidos para convencer a la gente de dejar de hacerlo. “Si el sufrimiento de otras especies no te importa, piensa en el medioambiente a ver si así te convenzo, porque mucha soja se la comen los bichos, etc.”. O porque también le preocupan esas cosas a quien las diga, sean más o menos realistas. Todo puede ser.

    – En esto voy a intentar ser muy claro: NO existe una “rama” vegana en contra de suplementos ni que quiera meter datos falsos a la gente porque sí como lo de la proteína del brócoli. Un vegano puede estar malísimamente informado y compartir datos sin contrastar exactamente igual a como lo hace todo el mundo, por desgracia. Un vegano NO rechaza la evidencia. No por ser vegano, quiero decir. Por tanto eso del “dogma vegano” es totalmente irrelevante. Es como si haces un artículo sobre piscinas y repites constantemente que hay gente que se mea en ellas y que a ésos es mejor no dejarles entrar. A lo que voy es que a gente que hace las cosas mal y que no escucha, las hay en todas partes y su presencia no entiende de posturas éticas, ideologías, políticas, etnias ni de nada.

    Al final me ha quedado larguísimo que era lo que quería evitar, pero bueno.
    Sin acritud alguna por supuesto, es sólo por comentar. Gracias por los datos.

    • Reply Deborah marzo 28, 2016 at 8:06 pm

      Completamente de acuerdo contigo Manuel. Muy buen comentario…

    • Reply Marta junio 29, 2016 at 8:32 am

      Gracias a este comentario, manuel. Yo también quería aportar algo en esta línea pero tu lo has explicado perfecto. Hay que diferenciar entre la opción vegetariana/vegana por salud o por ética. Si la motivación es exclusivamente por salud, puedo estar de acuerdo con Marcos y ser un buen omnívoro entiendo que puede ser la opción más fácil y más beneficiosa para nosotros. Pero si quieres evitar la muerte/sufrimiento animal, como algo que responde a una necesidad moral que va más allá de nuestra programación biológica y responde a necesidades de coherencia ética, entonces sería lógico asumir que no lo elegimos por ser la mejor manera de alimentarnos sino la mejor manera de respetar nuestras ideas. Y en este punto lo que sí es muy interesante es aprender todo lo posible para poder ‘paliar’ los defectos que pueda tener esta dieta. Creo que según el planteamiento inicial sea este u otro, las respuestas serán diferentes.

      El artículo de Marcos me ha parecido super interesante para intentar pulir un poco más mi propia búsqueda de la alimentación que me haga sentir bien (por dentro y por fuera, ahí la dificultad de aunar ética y salud). Hay puntos que me han causado confusión por lo aprendido hasta la fecha, como el hecho de negar que una de las principales causas de contaminación ambiental es, precisamente, la ganadería. Cuando hablas de los daños de los cultivos extensivos y masivos me parece que no responde a la realidad de este punto ,ya que lo que yo he encontrado hasta ahora es la idea de que el cultivo para pastos supera con creces la cantidad de cultivo que es necesario para abastecer a nuestro consumo. ¿qué hay de realidad en este punto? ahora estoy hecha un lío.

  • Reply Rafa marzo 27, 2016 at 9:18 am

    Hola Marcos,

    hace ya más de un año que te leo. Gracias por el blog.
    Quería preguntarte el porqué de esta afirmación: ¨La realidad es que producir alimentos vegetales sin usar animales sólo es posible a partir del uso de fertilizantes y herbicidas sintéticos, procedentes de combustibles fósiles.¨
    No me considero vegano ni vegetariano ni ecologista radical. Sí es cierto que hago un esfuerzo por comer más verduras y menos carne. Soy afín a esas ideas, pero no niego la cadena trófica.

    Simplemente no entiendo el porqué de tu afirmación.
    Gracias.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 1:43 pm

      Por muchos motivos, empezando por lo básico que es el abono, proporcionado por los animales. Sin animales, tendrás que usar abono sintético, basado en combustibles fósiles. La tierra necesita también la acción de herbívoros para regenerarse, aunque hoy simplemente añadimos fertilizantes sintéticos, de nuevo, basados en combustibles fósiles. Más detalle -> http://www.regenerateland.com/2015/11/30/why-livestock-are-necessary-for-food-production-to-be-sustainable/

    • Reply AbelF marzo 28, 2016 at 9:57 am

      Las ovejas, a su paso por los campos, no sólo abonan la tierra, también la remueven para oxigenarla. Comerse los hirbajos es calve para prevenir/minimizar el daño de incendios, además de servir de alimento a los lobos…

  • Reply David marzo 27, 2016 at 9:54 am

    Hola Marcos, lo primero enhorabuena por el blog, aunque te sigo desde hace tiempo es el primer comentario que voy a dejar, pero me gustaría dar otro punto de vista. Yo soy vegetariano desde hace casi un año, practico demasiado deporte ya que estoy preparando unas pruebas físicas para una oposición bastante notables y no te voy a decir que he notado mejoría con el paso de una alimentación a otra o que ahora estoy más en forma o que no tengo tantas enfermedades. Simplemente estoy igual que antes con una alimentación distinta, pero, bajo mi punto de vista, bastante correcta ayudándome con suplementación, al igual que hacia antes de ser vegetariano pero añadiendo por ejemplo B12.
    Sé que hay muchos veganos/vegetarianos que no se alimentan correctamente, pero también hay otros que si lo hacemos. Resulta frustrante que día tras día te cuestionen tus hábitos alimenticios porque son diferentes del resto o porque a tal persona le fue mal. Si todos hiciéramos eso seguramente podríamos cuestionar todas las dietas o estilos de vida porque siempre habrá alguien al que no le haya ido bien, seguramente por mala praxis, al igual que los que se hacen vegetarianos/veganos sin tener en cuenta nada más que sus ideologías.
    Personalmente creo que hoy en día es muy posible llevar una dieta vegetariana sin riesgos siempre que estés bien informado y siempre que consumas los productos adecuados.

  • Reply Jorge marzo 27, 2016 at 10:14 am

    Hola Marcos, gran artículo. Aunque un derroche de energía para argumentar algo trivial desde el sentido común.

    Como bien has comentado, las propias plantas también responden a estímulos externos así que quin por ética no come animales tampoco debería comer plantas. Y si es vegano y no come ni huevos ni leche por la misma razón tampoco debería comer frutos. Por lo que desde el punto de vista ético la única opción válida tendría que ser el suicidio.

    En algún sitio leí, aunque no se si es del todo preciso lo que voy a decir. Que el 50% de las calorías que consume el hombre a nivel mundial provienen del arroz. ¿Sería sostenible sustituir estas calorías por las de carne alimentada con pasto?
    Una alimentación paleolítica hace a la gente más fuerte, no lo puedo discutir. ¿Pero habría para todos? En el paleolítico éramos muy pocos. Y parece improbable que sin cereales haríamos llegado a tantos millones de humanos sobre la tierra.

    • Reply Deborah marzo 28, 2016 at 11:07 pm

      ¡Genial! ¿Tú “sentido común” te lleva a deducir algo “tan trivial” como que cualquier persona que pretenda mantener una postura ética debe ¿¡suicidarse!?? Realmente tu lógica o sentido común me asusta un poquito, pero… ¡claro que si!

      • Reply Jorge abril 3, 2016 at 3:32 pm

        Hola Deborah, entiendo que los veganos reaccioneis ante mi comentario.
        Para mi lo ético es ser omnívoro como nuestros ancestros de los que evolucionamos. Por eso para mi, la postura omnívora es ética porque está en los genes de mi especie.

        No se que os han hecho unos seres vivos como las plantas que las devorais sin reparo. ¿Sólo porque no pueden escapar o reaccionar con un grito cuando les quitáis la vida?

        • Reply Deborah abril 12, 2016 at 11:07 am

          Jorge…. Das muchas cosas por supuestas me parece a mi. NO soy vegana.
          Nuestros ancestros seguro hacían muchas cosas que en la actualidad no consideraríamos éticas (a lo mejor practicaban el canibalismo, a lo mejor mataban a los niños que nacían por no cumplir ciertos estándares, yo que sé!). Pretender saber lo que comían nuestros ancestros es en mi opinión…. uffffffff ¿inventarse las cosas? Pero ok, así será. Tu postura es muy ética… y todos los que comen vegetales son unos asesinos…. y nos deberíamos suicidar. ¿Ese era tu punto no?

  • Reply jose ramon marzo 27, 2016 at 10:30 am

    Hola Marcos,

    Soy otro mas que ha pasado de dieta vegetariana a la omnívora, gracias a este blog estoy “entrenando” a pasar frio, hago ayuno intermitente casi todos los dias, he dejado los cereales (alguna vez como arroz integral) y todas las noches como patata (del dia anterior) y fécula de patata en medio litro (minimo) de caldo de huesos y verduras, como carne de pasto e intento que las cosas que me llevo a la boca sean de la mejor calidad posible, tambien estoy aprendiendo a no castigarme porque un dia me pase y coma alguna guarrada…..en lineas generales me encuentro muy a gusto y convencido de que es lo que se debe de comer: Gracias por haberme indicado el camino.
    Ahora el tema va sobre mi hija, para mi gusto esta muy delgada, aunque como se dedica al mundo de la moda dicen que hay que tener esas medidas…..el tema es que dice que es vegetariana, que no admite el maltrato animal y que le da mucho asco pensar en que tenga que comer un bicho muerto, yo le digo que es vegetariana de mentira ya que no le gustan la mayoría de las verduras y al final se limita a comer prácticamente 4 cosas y en poca cantidad, mas o menos como esto en un dia:
    1 huevo, ensalada pequeña para comer y otra para cenar, suele picar durante el dia algo de fruta y algun fruto seco,chocolate (todo esto mas o menos a diario) tambien consume surimi, gulas, hamburguesas de calabacín, patata, mayonesa de bote y pocas cosas mas, debido a mi insistencia con que tiene que hacer algo con su alimentación, fue al medico a hacerse una analitica, lo unico que le comento el medico es que tenia un poco baja la vitamina D (en el pais vasco hay poco sol y eso que a ella le encanta ir a la playa cuando hay oportunidad), del resto le dijo que estaba bien aunque tambien le preocupo un poco el poco peso que tiene, 1,73 de altura y 48 kilos de peso, ella aprovecho para decirme ; No ves papa, estoy perfecta.
    ¿ Que suplementos le debería de aconsejar que tomara?,
    Muchas gracias por tu labor.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 28, 2016 at 6:00 pm

      Un tema complicado José Ramón, sin duda ese peso no es saludable, y le terminará pasando factura a futuro (problemas menstruales, pérdida ósea etc). Yo diría que su principal problema ahora mismo es de calorías (come muy poco), pero también la principal barrera psicológica para las chicas que se dedican a la moda.
      Si pudiera incluir por ejemplo huevos y mejillones/ostras en su dieta sería mucho más nutritiva, y a nivel de suplementación (aparte de B12), alguna proteína vegetal y vit D si tiene niveles bajos. Creatina opcional, pero seguramente le vendría bien.

    • Reply Marta junio 29, 2016 at 8:43 am

      José Ramón. perdona que me meta en la conversación para opinar porque la historia de tu hija me resulta muy familiar. Yo he sido (y soy) estudiante de ballet clásico y cuando era muy jovencita opté por seguir una dieta ‘vegetariana’ mal planteada y era calcada a lo que cuentas que hace tu hija. Mis medidas, de hecho, eran exactas a las de tu hija (1.73 y 48 Kg). Tenía un problema de alimentación. Mis padres también me llevaron al médico y mis análisis fueron perfectos. Es todo igual. Solo que ese problema alimenticio se prolongó, evolucionó y me causó mucho sufrimiento hasta que pude resolverlo. es muy difícil aconsejar a un padre sobre cómo actuar pero en este caso solo permíteme que te aporte algo: aquí no se trata solo de la comida sino de la relación que establecemos con ella. No se trata solo de qué cosas come o cómo suplementar, sino de por qué se da esta conducta. Porque su remedio solo pasa por ganar algo de kilos y eso si la mente no está preparada para asumirlo será una tortura y realimentará el problema. Te recomiendo que la ayudéis todo lo posible para dejar a un lado la discusión sobre lo que come y podáis (si acaso con ayuda) tratar por qué come así o por qué quiere pesar tan poco. En mi caso (por si te sirve de algo) comer de una manera restrictiva (ese falso vegetariansimo) estaba relacionado con sensación de ‘control’ , ‘limpieza’, ‘pureza’… cosas que incluso van más allá de la preocupación estética. No quería ser grande. No quería crecer. Quería que me protegiesen… todo eso solo lo descubres después de trabajar las emociones. Por favor, no dejéis de buscar ayuda para canalizar el tema. Mucho ánimo.

  • Reply Alex marzo 27, 2016 at 11:07 am

    Está bien el artículo. Pero tanta prevención y tantas vitaminas y recomendamos la sal yodada? Es de risa. El beneficio que puede aportar una sal pura sin pasar por refinería son inigualables al aporte que puedan hacer otros complementos. Claro que todo es importante y más si no lo metes en el cuerpo de una manera natural lo tienes que suplementar.

  • Reply libertadanimal marzo 27, 2016 at 11:32 am

    Marcos no puedes hablar de que se puede comer animales de forma etica simplemente porque la etica no permite asesinar a un hermano animal no humano para comerselo , podemos vivir perfectamente sin matar animales , tu articulo es tendencioso y falta a muchos veganos , mirate algun video de gary yourofsky , aunque seguramente lo tomes por un loco , tiene muchos argumentos solidos .

    • Reply Valentina marzo 27, 2016 at 3:40 pm

      Dile eso a un león cuya dieta se baza puramente en carne.

      • Reply Victor marzo 27, 2016 at 8:12 pm

        Los veganos consideráis que hacer el daño a un ser sintiente y por consuiguiente a un animal no es ético, ya sea sacrificandolo, ordeñandolo o utilizándolo para cualquier otro fin.
        Pero, entre otros tantos, seguro que vestis ropas fabricadas con la explotación de seres humanos, repostais con gasolina procedente de un petróleo manchado de sangre humana (sobre todo si sois europeos) o coméis alimentos procedentes de soja que se ha cultivado debastando selvas con su consiguiente eliminación de fauna autóctona y pseudo exclavitud de los trabajadoresb de esos campos de soja.
        A si que permitidme que rechace vuestras clases de moralidad barata. Cinismo e hipocresía en altas dosis.
        A proposito, los insectos también sienten y son “asesinados” en masa para mantener esos cultivos de los que os alimentais. Y por rizar el rizo, los mosquitos y moscas, ¿no los matareis verdad?

        • Reply Jose marzo 28, 2016 at 6:30 pm

          Perdón, pero creo que esa manera de argumentar es lo contrario a buscar consenso y respuestas. Todos conducimos coches, todos vestimos ropas y todos usamos esas sojas… no hagáis diferencias que no son reales que lo único que consiguen es crear más división. Al menos el vegano-vegetariano se cuestiona cosas que es lo que hace falta hoy en día, cuestionarse cosas. Y repito, la gran mayoría de la soja se usa para alimentar ganado, lamentablemente. No digo que no tengas razón o que la tenga el otro… Pero es ser humano es precisamente aquel que usa la razón y esto nos convierte en seres en constante evolución, por lo tanto puede que lleguen momentos en la evolución en que nos toque cambiar de rumbo debido a las circunstancias. Un saludo!

      • Reply Carlos Cassinello Bailén marzo 27, 2016 at 8:57 pm

        Menuda comparación absurda y de manual.
        Entonces, por tu misma lógica, vamos a marcar territorio y matar a todo el que ose invadirlo, como hace el león.
        Nosotros somos animales humanos, lo que quiere decir que tenemos la capacidad de ser conscientes del dolor que le provocamos a los demás animales y poder elegir no utilizarlos para ningún fin.

        • Reply AbelF marzo 28, 2016 at 11:09 am

          Te recuerdo Carlos que esa mente tan evolucionada como para poder compadecerte de los animales y elegir no comerlos vino precísamente de acciones como comer carne. Que tú ahora digas que un humano no debe acometer aquello que le hizo lo que es, me parece una falta de respet oa tus antepasados

  • Reply PILAR HERNÁNDEZ marzo 27, 2016 at 2:56 pm

    Gracias por escribir para todos los que te leemos, somos muchos los que utilizamos de una u otra manera tu trabajo y tu conocimiento. Me ha gustado y comparto tu opinión en este y casi todos tus artículos.

  • Reply Valentina marzo 27, 2016 at 3:38 pm

    Excelente el articulo Marcos, como siempre. Apartando lo ético y moral que ya se ha hablado bastante y arriesgándome a ofender a vegetarianos/veganos, no hubiésemos evolucionado como ser humano siendo herbívoros. El hecho de que el mono bajara de las ramas, donde pasaban mas de 8 horas masticando plantas para poder obtener nutrientes a una dieta cazadora recolectora fue lo que marcó la evolución, lo que nos hizo humanos. Me encantó tu enfoque sobre agricultura inmoral, nunca lo había visto de ese modo. No todo los vegetarianos/veganos son ecologista.

  • Reply Álvaro marzo 27, 2016 at 3:40 pm

    Marcos, he leido tus articulos sobre los cereales y como consumir las semillas (remojo, germinación, etc.) y tengo una pregunta. ¿Sirve el remojo tambien para los copos y el salvado ? Sobre todo me interesa por el de avena que es el que tomo, y al estar estas semillas manipuladas y ya no estar en su forma natural, no se si estos procedimientos siguen surgiendo efecto. Un saludo

    • Reply AbelF marzo 28, 2016 at 11:23 am

      Sí, lo ideal sería poder acceder a la avena “fine cut” pero a menos que vivas en escocia, es bastante difícil de conseguir.
      Creo que en un artículo puso Marcos que en la avena la retirada de antinutrientes no es muy elevada (~25% en 8h y ~30% tras 24h de remojo).
      Para una eliminación mejor, yo te recomendaría remojar en agua caliente durante 8h con algún medio ácido (yogur, vinagre, limón…) tirar el agua, y luego ponerlo a cocer en otra agua para luego tirarla y tomarlo con agua y miel o leche o con cualquier otra de las cien recetas que hay.

  • Reply santi marzo 27, 2016 at 5:04 pm

    Artículo especista con muchas falsedades. Primero ya casi ningún Vegano dice que la espirulina es fuente de b12, todos somos conscientes de que hay que tomar suplemento, pero los carnívoros también lo toman a través de los cadáveres. Lo de omega 3 estoy de acuerdo con buen equilibrio omega 3/6 listo y limitar aceites ricos en omega 6 y basurillas veganas. Estas suelen ser caprichos, teniendo en cuenta lo caras que son, no creo que muchos Veganos las tengan de alimento básico. Lo de recomendar comer bivalvos…es muy posible que no sufran pero están terriblemente contaminados y no son necesarios. La soja que dice destructora del medio ambiente no es por las salchichas de soja sino para alimentar al 95% de animales esclavizados. Crear animales como objetos y decir que les hacen un bien porque sino no nacerían se podría aplicar a humanos, no es ético. Obtener el calcio de la leche es veneno, hay otras fuentes mejores que no sean espinacas ( la kale no tienen tanto oxalatos o el sésamo). Una dieta Vegana bien planificada es mejor que cualquier omnívora bien planificada básicamente porque ningún producto animal es saludable, todos aumentan la toxemia.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 10:18 pm

      Buen ejemplo del dogma vegano, uso de palabras como cadáveres, veneno, esclavización, afirmaciones absurdas como que todo producto animal aumenta toxemia. .. Por cierto, abajo tienes a Dani Calleja diciendo que puedes obtener B12 de la tierra, ¿será que no todos son conscientes de la necesidad de suplementar?

  • Reply Dani Calleja marzo 27, 2016 at 9:18 pm

    Soy vegano.Hay personas que en sus anaíticas les sale que se tienen que suplementar y a otros que tienen sus analíticas estupendas.Conozco a un vegano que lleva años siéndolo y no toma suplementación.Cristina Muñoz tiene un canal en internet llamado El Universo de Cris y habla del veganismo y crudiveganismo.Ella en uno de sus vídeos dijo que un tiempo se suplementó y que ahora ya no se suplementa y que tienes las analíticas estupendas.La vitamina B 12 viene verdaderamente de las bacterias de la tierra.Saludos.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 27, 2016 at 10:20 pm

      Varias cosas Dani:
      1) Fíate más de los estudios que de los testimonios de personas individuales
      2) Recuerda que los niveles de B12 en sangre no son fiables ¿cómo está la homocisteina por ejemplo?
      3) Salvo que comas puñados de tierra (que lo dudo), no ingieres suficiente B12
      4) Los problemas por deficiencia de B12 tardan años en manifestarse

  • Reply Amelia marzo 27, 2016 at 10:07 pm

    No como carne de mamíferos ni de aves, no por ideología, sino por la brutal industrialización de los animales donde están padeciendo lo indecible. Observo, escucho, analizo. Estoy de acuerdo en lo que dicen que los humanos somos omnívoros. Pero no somos depredadores, entre omnívoros y depredadores hay una gran diferencia. Lo que si somos es depredadores de la naturaleza y el equilibrio natural.

    • Reply Nelson abril 3, 2016 at 5:26 am

      Estimada Amelia, dejando a un lado todos los dogmas religiosos que indican que somos especiales, que somos unicos, etc… Le comento que el ser humano es un animal como todos los demas de este planeta, desarrollamos la capacidad comunicacional y pensante más que itras especies ( pero esto dicho por nosotros mismos) ya que no somos capaces de comunicarnos con el resto de ellas.
      En palabras bien basicas y simples:
      2 especies, cazadores y cazados.
      Los animales cazados siempre han sido rumiantes, tienen sus ojos a los lados de la cabeza para una vista casi de 360 grados, de esta manera pueden advertir el peligro y resguardarce. Ejemplos, vacas, gacelas, ovejas e incluso podemos dinosaurios ervivoros, etc… Cabe destacar que tienen mas molares y mas estomagos o procesos digestivos diferentes.
      Los animales cazadores, tienen los ojos al frente (lo cual les permite calcular distancias) tienen colmillos, incisivos, garras, etc… Sin querer ser ironico en mi comentario a quien nos parecemos más?
      SOMOS CARNIVOROS le guste a quien le guste, ahora el tema ético de como tratemos a los animales es itra cosa. Pero le recurrdo que “la ética” la “responsabilidad” el “criterio” son temas que solo los humanos manejamos, nunca vi a un león pensando en que si debe o no comerse un humano o si es ético hacerlo.
      Nosotros somos esclavos de nuestra propia evolución y pensamientos.
      Incluso hay animales que matan solo por hacer daño, lo cual no comparto, pero de que somos csrnivoros eso no está en discución… Me pregunto como le iría a un tigre si solo lo alimentamos con plantitas, o como ivernaría un Oso sin comer salmones antes de este proceso. No invito a los veganos a comer carne, es una opcion personal, pero no me gusta verlos juzgar gratuitamente a los que lo hacemos ya que su conducta se vasa en una desicion, no en un funcinamiento natural.

      • Reply Pepito abril 21, 2016 at 7:57 am

        Qué respuesta más absurda, Nelson. Dices de dejar al lado dogmas religiosos y tú impones igual tu dogma. Hay mucha más variedad de animales que depredados y depredadores, o herbívoros y carnívoros. Los pájaros son granívoros (se alimentan de granos) y la mayoría de primates frugívoros (y en términos evolucionistas, la ciencia dice que provenimos del primate). Nosotros no tenemos ni colmillos ni garras como los de un carnívoro. Podemos adaptarnos a comer patatas fritas con aditivos, cómo podemos asegurar cual es nuestro alimento básico por naturaleza? Hay gente que tolera bien la carne y gente que no, hay gente que tolera bien las frutas y gente que no… Somos una especie que se ha alimentado de cosas muy distintas a lo largo de la historia, y como todas las especies, hemos mutado para adaptarnos a lo que teníamos a disposición.

  • Reply Claudio marzo 27, 2016 at 10:52 pm

    Genial el artículo Marcos, como siempre.
    Aunque hay algunos veganos que sólo se guian por dogmas, la ciencia también dice que una dieta ética con el planeta debe ser estrictamente vegana, por ejemplo:

    -El metano que producen las vacas es responsable en un 51% del efecto invernadero

    -El terreno necesario para alimentar al ganado (en libertad) sería insuficiente en este planeta para una población mundial omnívora

    -La cantidad de agua necesaria para producir carne es millones de veces superior a la necesaria para producir alimentos vegetales.

    -Y un largo etc.

    Por si a alguien le interesa, los datos los he sacado de este documental ” https://youtu.be/99CsAFn6-Kg ” que no tiene desperdicio. Demuestra que una dieta omnívora para alimentar a toda la población mundial es insostenible ya que una dieta paleo sin cereales no puede alimentar a más de 7000 millones de humanos.
    Las cosas ya no son como hace algunas decenas de miles de años y por desgracia tenemos que cambiar el estilo de vida que sustentó nuestra evolución durante millones de años (desde luego en el tema de la actividad física si que hemos cambiado jeje) o acabaremos en la extinción :/, hay que hacer balance entre cuidarnos nosotros y cuidar el mundo en el que vivimos, ya que la vida sin uno de los dos es imposible.
    He de decir que no soy vegano pero respeto la naturaleza y apoyo firmemente este tipo de dieta, aun a costa de nuestra salud. La industria ganadera es tan perversa como la alimentaria o las farmacéuticas (como tu sabes mejor que nadie, Marcos ;))

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 28, 2016 at 12:11 am

      Hola Claudio! En realidad la ciencia no dice nada parecido a eso, existe un debate no resuelto, y muchos datos se basan en métodos de producción intensivos o extensivos no optimizados. Cowspiracy está excesivamente sesgado, merece la pena ver el otro lado del debate, con gente que obtiene rendimientos muchísimo mejores que los que indica cowspiracy con muchos menos recursos e impacto medioambiental. Un ejemplo es Joel Salatin https://www.youtube.com/watch?v=4Z75A_JMBx4

      Y yo no digo que no cultivemos cereales o legumbres, todo tiene cabida, y depende mucho de la zona, cultura etc

  • Reply Ania marzo 28, 2016 at 12:39 am

    Hola Marco!
    muy interesante tu artículo,
    yo soy de México y aquí en todo el país es muy común el alimentarse con maíz,
    especialmente de tortilla de maíz, pero también se prepara de muchas otras formas (tamal, sopes, etc.),
    es algo muy de nuestra cultura, quisiera saber cuáles son sus beneficios o inconvenientes,
    siempre te refieres a dejar de comer pan y pastas, pero aquí creo que es mucho más común comer tortilla,
    podrías hablar un poco de este cereal?
    Supongo que también depende qué variedad se consuma, las variedades transgénicas como las usadas por maseca, o las variedades criollas o tradicionales como el maíz azul, el rojo, etc.
    Saludos desde acá!

  • Reply bastian marzo 28, 2016 at 1:59 am

    Tienes bastante info, pero hablas de la plantacion de soya por ejemplo…no es la soya la base de la alimentación de los animales de granjas? . Que hay cereal de sobra en este momento para acabar con la hambruna pero solo un poco porcentaje esta destinado a la población humana?… en ese caso el mismo exceso de animales de ganado esta acabando con animales silvestres a travez de la agricultura.

  • Reply Moisés García marzo 28, 2016 at 5:07 am

    La ciencia médica es una entidad susceptible de desorientarse, sobre todo en el laboratorio, pues no es de ahí de donde podemos deducir la alimentación que corresponde al hombre por naturaleza, sino de la constitución natural de aquél. Así pues, debemos comenzar haciéndonos esta pregunta: ¿es el hombre un depredador? En primer lugar, hay que decir que el hombre no posee aquellos medios nsturales que caracterizan a todo depredador, es decir, carece de hocico, de fauces, de una dentadura adecuada, de zarpas, de garras, careciendo, igualmente, de un aparato digestivo propio de un depredador, basta, por ejemplo, con comparar el intestino de un hombre con el de un depredador como el lobo, para comprobar que el del hombre es de mucha mayor longitud que del animal en cuestión, siendo esto así porque el primero está diseñado para digerir y albergar vegetales y frutos y el segundo, para digerir despojos cadavéricos. Otro rasgo característico de todo depredador es el deseo irrefenable por matar y el deleitarse con el espectáculo que constituye un animal abierto en canal con las vísceras aún palpitando, pues bien, tanto una cosa como la otra son fuente de horror y aversión en la generalidad de los seres humanos, sobre todo en los niños; no hay que olvidar que si no existiera ese colectivo que tiene como cometido realizar el trabajo sucio en los mataderos, muy pocos optarían por matar a ese pollo, conejo o pavo que se suelen comer ciertos días de la semana. Dicho todo lo anterior, se concluye que el hombre no es un depredador, pues carece de los medios naturales y el instinto innato que caracterizan a aquél, y si no es tal, comer carne constituye un hecho contranatura, ya como carnívoro, ya como omnívoro.
    Sobre la cuestión de si es ético matar animales con el fin de sustentar la vida humana, evidentemente, no, no es ético, pues nadie consideraría ético que un día cualquiera un individuo agarrara a ese perro que tiene como mascota, lo matara e hiciera un guiso de arroz con él, de hecho, eso, en nuestro país, conllevaría la aplicación del código penal; dicho esto, tan seres vivos como esa mascota, y, por lo tanto, con la propiedad de experimentar dolor y con la voluntad de querer vivir, son los animales que pacen en una dehesa o aquellos que son criados en una industria cárnica. Por tanto, no es ético que un ser, el hombre, con una omniconsciencia en cuanto al dolor, mate animales con el fin de sustentar su vida, máxime habiéndole asignado la naturaleza una alternativa alimentaria acorde con lo que es en tanto especie determinada.
    Respecto a la actitud vegana, como vegetariano, me desmarco de ella en cuanto a cierto aspecto de aquello en que se fundamenta, ya que creo que hombre y animal pueden establecer una relación simbiótica de la cual ambos resulten benificiados: el hombre ofrece protección y bienestar al animal y éste a su vez ofrece al primero bienes tales como lana, leche, huevos, miel, etc.
    Para finalizar, quiero exponer, como prueba empírica de todo lo dicho, mi dilatada experencia como vegetariano durante más de 30 años, siendo mi caso uno entre millones de individuos que observan esta forma natural de alimentarse, existiendo, además, poblaciones, como la del Valle de Hunza, que se han alimentado desde tiempos remotos excluyendo por completo la carne y entre las cuales se han constatado la existencia de numerosos y asombrosos casos de individuaos de avanzadísima edad, poniéndose así de nanifiesto que la tan cacareada necesidad de suplementarse con vitamina B12 no es otra cosa que un cuento chino salido de los laboratorios. La especie tiene dos opciones respecto al tema encuestión: volver sus pasos a la naturaleza o, por el contrario, sufrir los efectos perniciosos de una alimentación contranatura a base de difuntos y despojos cadavéricos, efectos perniciosos como un grave desareglo medioambiental, la mutación de la especie en una entidad más y mas agresiva y, por supuesto, la masificación de los centros hospitalarios con innumerables enfermos aquejados por todo tipo de patologías.

    Quiero aprovechar este comentario para darte la enhora buena por tus artículos, los cuales considero muy interesantes y de un gran valor divulgativo.

  • Reply Willy marzo 28, 2016 at 6:42 am

    Sergio, las frutas dulces me provocan subidones de insulina que me dejan KO. Soy muy sensible al azúcar. ¿Alguna recomendación?

    • Reply Willy marzo 29, 2016 at 1:23 am

      Marcos*

  • Reply Bertoni marzo 28, 2016 at 9:06 am

    Me parece tu mejor articulo hasta la fecha por muchos motivos pero el principal por la valentía de abordar un tema tan controvertido como este en un lugar como Internet.

  • Reply Jessica del Arco marzo 28, 2016 at 11:12 am

    Que gran artículo!!! Me parece lo mejor que he leído sobre dietas veganas y vegetarianas. Creo que podre compartirlo en mi facebook sin que mis [email protected] [email protected] se sientan ofendidos porque abordas el tema desde una perspectiva muy inteligente. Me encanta! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras.

  • Reply Laura marzo 28, 2016 at 11:56 am

    Buen artículo. Podrías hacer alguno similar (o señalarme alguno ya escrito antes), señalando beneficios y falencias de una alimentacion que sea todo lo contrario ? Personalmente no logro integrar a mis comidas vegetales . Con esfuerzo he incorporado algunas frutas. Basicamente como carnes, algunos lacteos y huevos. Ocasionalmente frutas y papas o batatas. Qué riesgos tendría a la larga una alimentacion de este tipo?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 29, 2016 at 2:45 pm

      Es muy recomendable que intentes comer más vegetales. Si no te gustan al “natural” prueba con sopas, cremas, batidos… Hay muchas formas de integrarlos en la dieta

  • Reply Terence marzo 28, 2016 at 3:26 pm

    Hola de nuevo Marcos, excelente artículo como siempre;

    Tengo varias consultas, en estos momentos yo me encuentro haciendo una dieta LactoOvoApiVegetariana, igual tomo productos de Herbalife (solo batidos 50gr y la proteína 50gr al día), he notado muchas mejorías en mi salud y energía, y además en menos de 2 meses he bajado un 15% de grasa corporal, contando que cuando empecé estaba en 75 kgs, en estos momentos me encuentro así;

    1,76 de altura – 70 KG – IMC 22,6 – IGC 12,6%.

    No había tomado en cuenta lo de tomar Creatina, pues intento que sea lo más natural posible mi progreso sin usar suplementos, pero en caso de usarlos y no abusar de ellos para que solo sean una ayuda a mi entrenamiento, que Creatina me recomiendas que vendan acá en Colombia y que Proteína de Aislado de Suero, si debo reemplazarla en lugar de la de Herbalife y cuanta cantidad al día.

    De nuevo gracias por tus consejos, y con respecto a lo del pack que ya habíamos hablado para el pago por envío, estoy pendiente que esta semana con el pago de la mensualidad empezamos firmes!.

    Un abrazo y saludos papa (y)

  • Reply Atreverse marzo 28, 2016 at 4:05 pm

    Teniendo en cuenta que “tradicionalmente”-eso va cambiando- hay 5 reinos en Biología (animal, vegetal, hongos, protista y monera), los moluscos son, mires por donde lo mires animales.

    Un animal no se tiene que mover para ser considerado animal. Igualmente, el tema del dolor iguaaaaal convence a algún que otro vegetariano ético. Me has dado una idea y es que tengo un amigo que es vegano por razones éticas y se está quedando en el chasis y además se queja de cansancio y tal. LLeva unos 3 años y no creo que aguante mucho más sin ponerse enfermo de verdad. Y es que come fatal por muy vegano que coma (comida universitaria vegana-en alemania eso sí y por la noche pan, pan y más pan, ah sí! con mermelada!). Y siempre me dice que igual en un futuro vuelve a comer pescado y cosas de mar, que le encantan. Igual le doy una lista de razones por las que debería incluir a estos animalitos. O al menos para que se forme un poco más.

  • Reply Jose marzo 28, 2016 at 6:21 pm

    Perdón, ahora leo los comentarios al respecto de cowspiracy. Bueno, sigo teniendo mi duda al respecto de si seremos capaces de encontrar un equilibrio. Yo creo que todos estamos preocupados por el tema y es interesante que se genere un debate a nivel real. Debemos ser conscientes de que lo que comemos repercute en nuestra salud y en el planeta. Un saludo y ánimo con tu blog!!

  • Reply Bergomi marzo 28, 2016 at 9:36 pm

    Como verás has dado en el clavo y abierto polémica.

    Suelo ir a un ecológico de Valencia, y siempre me he preguntado lo mismo que tú. Su tanta tirria le tienen a la carne porque al tofu le dan forma de hamburguesa o salchicha?. No lo entiendo. Y luego los prefabricados como el paté de shitake que tiene de todo menos shitake. O la margarina ecológica (por definición es química, ya que no existe de modo natural)!! O el humus prefabricado con aceite de girasol (a mi me cuesta 3 minutos prepararlo en casa si tengo los garbanzos hervidos, que los suelo tener).
    Yo les suelo comprar verduras cuando están bien de precio y frescas aunque mi padre cultiva en la huerta de Valencia y no son ecológicas pero casi. Ya que no usa abono químico ni herbicidas. Aunque de vez en cuando ha de espolvorizar, no lo hace sistemáticamente (espera a tener el problema y no tira producto porque sí de modo preventivo). Además de salmón salvaje que tienen muy bien de precio y kéfir de cabra que me encanta y me va muy bien. Además de legumbres que tienen a granel buenas y baratas. Yo no me compraría un trozo de carne de pasto con forma de acelga.
    Todo el mundo puede y debe tener libertad pero lo que no se puede es ser hipócrita.

    • Reply Deborah marzo 28, 2016 at 10:40 pm

      SI se puede ser hipócrita, prueba de ello es que todo el mundo lo es en algún aspecto de su vida.
      Es la LIBERTAD de ser hipócrita. Tuve una amiga hace tiempo que me dijo que nunca mentía, dejo de ser mi amiga en el mismo instante. ¡Imagínate semejante trola en mi cara! Pero conste que como tú, tampoco me compraría nunca un trozo de carne de pasto (esa expresión siempre me hace imaginar una chuleta paseando sobre la hierba) con forma de acelga, suena tremendamente insano!

    • Reply Carlos febrero 7, 2017 at 2:37 am

      Hola! Darle al tofu forma de salchicha o hamburguesa es exactamente igual que darle esa misma forma a la carne, ¿no crees? No es su forma natural en ninguno de los dos casos. De todos modos, que hay de malo en tratar de que la comida vegana se asemeje en sabor a la carne? Los veganos no son veganos porque no les guste el sabor, sino por motivos éticos y medioambientales. No creo que debas llamar ‘hipócrita’ a nadie por consumir tofu en la forma que más le guste, como si se hace moldes con la forma del gato de su vecino. Por cierto que el tofu es mucho más moldeable que cualquier carne 🙂

  • Reply Deborah marzo 28, 2016 at 10:14 pm

    Hola Marcos:

    Muchas gracias por la información. Me ha resultado muy útil. Y creo que eres un valiente ¡Qué par!
    La mayoría de las personas que conozco ven la forma de alimentarse como una especie de religión, y tienden a atacar todo aquello que es ajeno a sus propias costumbres.

    Desde mi forma de alimentarme, que básicamente es intentar comer lo que considero saludable, SIN CREER que como perteneciente a la especie Homo sapiens sapiens tengo el derecho de hacer con el planeta y sus habitantes lo que me de la real gana (para algunos ese argumento aún vale con las mujeres); me ha resultado “curioso” ver, como las decisiones que he tomado, han sido interpretadas como un ataque directo a la forma de vida y de alimentarse, de los que me rodean.
    He tenido que evitar discusiones sobre la capacidad sintiente de los vegetales y las frutas. Incluso cuando no lo he conseguido, cansada de discutir, he confesado a muchos familiares:

    – ¡Es verdad! ¡Soy una tremenda HP! ¡No voy a comer brócoli nunca más! ¡Viviré del aire y de la luz!

    Hay una serie de “verdades” establecidas sobre la alimentación, y cada uno tiene la suya, la que le cuadra, la que es confortable.
    Mis hijos aprenden la pirámide de los alimentos oficial para poder aprobar exámenes. En casa no comemos pan, ni tomamos lácteos, y nos echamos unas risas mientras la estudian.
    Si explico como me alimento, vienen las preguntas por mis huesos, mi energía, mi salud… Me preguntan por qué no como todos esos animales que tanto “disfrutan” en las granjas. Creo que piensan que un día me quedaré sin músculos y sin huesos y me convertiré en una especie de charco. Escuche a un señor responsable de una de esas “Happy granjas”, decir que las cerdas estaban mejor de pie, entre barras, porque de esta manera no se ensucian y no se corre el riesgo de que aplasten a sus crías ¡Qué bien pensado! ¡El Homo sapiens!

    El frutero, cuando estaba comprando 6 kilos de hermosos, amarillos y maduros plátanos, extrañado de las cantidades, me preguntó si me gustaban. Me quede un poco sorprendida con la pregunta. Entonces me explicó algo que me dejó aterrada… ¡El médico le había dicho que muchos plátanos maduros son una bomba para el hígado! Debo confesar que durante 5 segundos miré los plátanos con suspicacia ¿Se rompió el idilio? ¡No! ¡Voy a pasar de mi hígado! ¡Viviré peligrosamente comiendo plátanos! ¡De algo hay que morir!
    Conozco un chico que hace calistenia y no come manzanas porque: “¡es todo azúcar!”, pero bebe un yogur líquido de esos que casi no llevan azúcar, cada dos horas.
    Un conocido acaba de ser operado del colón. Ahora un trocito de su intestino delgado hace las funciones del intestino grueso, y puede comer… ¡DE TODO! Cualquier cosa, cero restricciones.
    Mi suegra no come uvas, ni plátanos, ni cerezas porque son frutas que tienen un alto contenido de azúcar y no conviene para la diabetes, pero cena… ¡café con leche y churros!
    A los pacientes que les recetan Sintrom, les prohiben las verduras de hoja verde: ¡porque tienen un efecto anticoagulante marcado!

    Obviamente Marcos no estoy de acuerdo contigo en todo, sería muy aburrido. Pero siempre es un gustazo leerte! ;D

  • Reply Maribel marzo 29, 2016 at 8:32 am

    El gran problema es que no es sostenible lo que indicas, no a nivel animal, ni a nivel agrícola.
    Somo demasiada gente para que nuestros alimentos se puedan generar en un ecosistema amable y estos alimentos están en demasiadas pocas manos para evitar que se sigan explotando, tanto a animales, como a tierras y cultivos.
    Demasiados intereses y demasiada gente.
    Hagas lo que hagas lo haces mal.
    No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar carne de animales que han tenido una buena vida, no por precio, si no por imposibilidad.
    No hay tanto cerdo de jabugo como el que se vende.
    Lo ideal sería que cada uno tuviera su jardín, con sus lechugas, su tomates, una cabra, unas gallinas…
    O que una comunidad compartiera.
    Comunidades rurales…
    Jovar, niño, si la gente quiere vivir en esas ciudades llenas de asfalto y de jardines para niños entre calles y calles llenas de coches, suciedad, basuras…
    Nos lo hemos montado muy mal.
    Pocos somos los que vivimos en el campo y aún así hay cosas que no encuentras en la tierra, en los corrales, en los ríos…
    No sé, soy bastante pesimista al respecto.
    Pero, como siempre, tu enfoque es bueno, muy bueno, el mejor.
    Un abrazo.

  • Reply Julián marzo 29, 2016 at 10:27 am

    Escribo este comentario siendo consciente de que las posibilidades de verlo publicado tal vez queden mermadas por referirse al autor de este blog.
    Resolvamos el punto 4, su muerte. ¿Tiene valor la vida del animal humano Marcos? Después de todo, parece que ha tenido una existencia confortable y da a entender que conoce los secretos o las vías menos difundidas entre la población para obtener una buena salud.
    ¿Sería inmorarl privarle de esa vida? Es decir, darle matarile. Es constatable que durante años ha engordado su vanidad y disfrutado del halago de sus incondicionales carnóvoros, además de gozar del infinito agradecimiento de los industriales cárnicos.
    En fin, ¿se puede permitir a este animal (humano, por supuesto) continuar vivo, disfrutando de la libertad individual, de contemplar un amanecer, una noche de luna llena, un río junto al silencio del soto o la puesta del sol tras el horizonte del mar? Incluso también se le puede permitir amar y tener descendencia y criarla sin temor a que unas manos se la arrebaten, tan tierna como es, para venderla en los platos de un asador.
    Pero si se le permite todo eso, que incluye la aceptación del proceso de morir por ancianidad, se le está privando a la tierra de un abono natural proveniente de un ser en la flor de la vida.
    Vaya dilema con el punto 4. ¿merece la pena seguir viviendo el animal humano llamado Marcos?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 29, 2016 at 12:55 pm

      Lo planteas mal Julián. La pregunta sería: ¿Preferiría 1) no haber vivido nunca o 2) que me mataran ahora? Y la respuesta es claramente la segunda, preferiría haber vivido hasta ahora que no haber vivido nunca porque me iban a matar. ¿Se entiende?

      • Reply Julián marzo 30, 2016 at 11:32 am

        Aunque estemos en las antípodas, no tengo ánimo de ofender, pero tengo muy claro que tu afirmación de que preferirías nacer a pesar de que terminaras degollado en un matadero, no te la crees tú mismo ni harto de vino. Sugiero a Marcos que no se encierre en la torre de cristal que le han construido los halagadores carnívoros y los industriales de la casquería, y que en cambio vea alguno de los muchos vídeos que hay en la red sobre lo que sucede en los mataderos. A propósito de éstos, el antiguo Beatle Paul Mcartney dijo algo absolutamente acertado: “Si las paredes de los mataderos fueran de cristal, todo el mundo sería vegetariano”.
        Pues eso: pasad, ved y oid como es la barabarie, cuáles son los sonidos del horror y del terror, del rastro que deja el cuchillo pringoso de sangre del matarife, de la injusticia de matar por puro apetito existiendo vías éticas de alimentación que no pasan ni por el asesinato ni la esclavitud ni la explotación.
        Insisto: ni harto de vino te crees lo de que prefieres ese cuchillo pringoso del matarife.

        • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 30, 2016 at 12:35 pm

          Julián, no se usa ya cuchillo, la muerte en los mataderos es mucho más rápida que la que sufren en la naturaleza (nada agradable por supuesto, pero más rápida). Mira algunos de los videos en Internet sobre cómo mueren las gacelas en las fauces de los leones (después de verlo seguramente querrás acabar con los leones¡!). O cómo mueren las personas con cáncer o Alzheimer ¿prefieres morir así que rápidamente?

  • Reply Pablo marzo 29, 2016 at 10:42 am

    Artículo grande grande de verdad. Me queda, sin embargo, otra duda respecto al consumo de carne y pescado. Tengo una amiga cuyo padre tiene cáncer y le han dicho que coma menos carne. En esta misma línea, hace un par de años conocí a una nutricionista que me dijo que los alimentos que más favorecen la aparición de cánceres son los que crean un ambiente ácido en el cuerpo, y éstos son, básicamente: azúcar y carne. El azúcar está fuera de duda, pero ¿la carne?¿nos mantiene fuertes y a la vez puede favorecernos la aparición de un cáncer? No sé si tienes algún artículo sobre este tema o lo estás preparando. Saludos

  • Reply Francisco Hernandez marzo 29, 2016 at 11:05 am

    Me parece un articulo magnifico que reduce los maximalismos a lo que realmente son, exageraciones tremendamente daňinas que solo benefician a la industria de la “salud?”.

  • Reply ginebra marzo 29, 2016 at 12:09 pm

    Muy buen post Marcos. Felicidades !!!

    No voy a entrar y decir si soy vagana,vegetariana u omnívora.(bue,si lo diré )
    Como soy animal pensante,sufro si veo dolor y disfruto de ver los paisajes de campos de trigo y amapolas (principalmente amapolas-el trigo hace años q ni lo cato-).Bueno,a lo q voy,si el vegano se ve bien como está y no sufre ningún problema,el vegetariano idem de lo anterior..diré q soy una omnívora q disfruta de su alimentación y sufre ,cuando cualquier otro humano no disfruta con la suya.
    Seamos consecuentes con nuestros principios éticos,morales y demás costumbres propias de culturas.En cualquier caso leyendo algunos comentarios me hacen dudar de q realmente seamos lo q comemos XDDD

    Muy buen artículo y ,sobre todo OBJETIVO.(cosa q se agradece,pq no veas lo difícil q es serlo )

  • Reply Alfonso marzo 29, 2016 at 2:22 pm

    El caso es que yo desde pequeño he consumido diariamente todo tipo de carnes, he tomado huevos, pescados y moluscos, leche, yogures y quesos y he sufrido siempre problemas óseos e innumerables problemas dentales. Si mis padres hubieran sido veganos, ya sabríamos cuál había sido la causa. Yo no es que sea poco racional ni fanático (la ciencia actual tiene mucho de ideología en cambio) es que matar animales para vestirse o alimentarse ya no está de moda.

  • Reply Pablo marzo 29, 2016 at 8:30 pm

    Deberían saber los veganos a ultranza la cantidad de animalitos que se matan en los cultivos hortícolas.
    Y la cantidad de residuos de los venenos que quedan en las verduras y frutas que consumimos.
    Conozco un horticultor que, cuando consume los tomates que cultiva, los pela para evitar ingerir las porquerías que les echa.

    Buen artículo!!!

  • Reply Pedro marzo 30, 2016 at 11:31 am

    Hola Marcos,
    De acuerdo con muchos puntos de este artículo pero todavia veo comparativas nutricionales entre legumbres y carne que hacen dudar.. como este ejemplo:

    https://www.facebook.com/alvarovargas80/videos/510271559175395/?fref=nf

    Enhorabuena por la gran página

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario marzo 30, 2016 at 12:51 pm

      Comerse 100 g de carne es fácil (100-130 cal), mientras que 100g de garbanzos son 340 calorías (y 44g de carbohidrato), por eso no ponen calorías. Si comparas a nivel de calorías la cosa sale muy diferente. Sin contar además que la proteína de la carne es más asimilable.
      Y ojo, creo en general que las lentejas o garbanzos no son mala fuente de proteína y no debería ser un problema para un vegano llegar a las proteínas requeridas, pero la comparación no es muy válida.

  • Reply Diego marzo 30, 2016 at 3:18 pm

    Hola Marcos. Podrias hacer un articulo sobre la gravitoterapia y sus beneficios reales como complemento al articulo sobre colgarse? un saludo y muchas gracias por tus aportes.

  • Reply Marcia marzo 30, 2016 at 5:19 pm

    Me satisface mucho la investigación de Marcos, estaba esperandolo hace rato y no tenía dudas de que sería bien acertado (Y). Ser vegano es fácil pero hay que saber investigar.

    Yo tomo suplemento de EPA/DHA extraído de algas: http://www.iherb.com/Source-Naturals-Vegan-Omega-3S-EPA-DHA-300-mg-60-Vegan-Softgels/46882
    suplemento de Monohidrato de Creatina: http://www.iherb.com/Jarrow-Formulas-Creatine-Monohydrate-Powder-11-4-oz-325-g/222
    y suplemento de B12: http://www.iherb.com/Vitamin-B12#p=1&bids=NRT

    Me hago exámenes de sangre varias veces al años, esa sería una buena recomendación también para saber si hay deficiencia de hierro, calcio, zinc, acido fólico etc.

    Esta semana arranqué con más orden y planificación: Batido de proteína todas las mañanas sin azucar, segundo desayuno con arroz frijoles y aguacate, almuerzo igual arroz y leguminosa ( remojados siempre al menos una noche o refrigerado si no alcanzo a ponerlo a cocinar aún ) ensalada con kale, espinaca aceite de oliva etc. A la noche fruta o batido de chocolate.

    Estoy tratando de mantener constancia en una sesion de yoga en la mañana (20-40min) y freeletics al llegar del trabajo. A ver si me percato de estar en cetosis ( dos veces en mi vida vi cuerpos cetónicos en orina pero cuando era adolescente ).

    Se me ha hecho facilicismo bajarle a los carbohidratos pero mas dificil disminuir la cerveza :/ , igualmente diámetro de brazos y piernas ha aumentado :3

    Adicionalmente, como cosa aparte del veganismo tomo rutín y ubiquinol.
    Me preocupa un poco estarme excediendo en suplementos aunque todos estos son inofensivos.

  • Reply Rodrigo Ignacio marzo 30, 2016 at 5:35 pm

    Genial Marcos otra vez la isite linda xD
    No hace mucho descubri tu blog lo busque por la entrevista que te hizo Mario Luna en Bestias del exito cuando la vi me di cuenta que eres un experto en salud extrema pero un experto de esos que no hay viendo tus post donde explicas sobre macros, micros calorias nesesarias guias para ganar masa muscular (nesesaria). la verdad estoy empezando a conocer este mundo de verdadera salud y quisiera que me saques de una duda
    vi tus post sobre el sueño, la mejor noche de tu vida 1 y 2. quiero saber si puedo compensar las horas que no duermo, ya que empezare a trabajar de barman en una discoteca, de 11:00 a 04:00 pm solo viernes y sabados.
    pensaba en esos 2 dias dormir de 05:00 a 10:00 solo dormiria 5 horas dos dias a la semana y como quiero entrenar tambien 3 veses por semana, bueno seguir la guia para ectomorfos que posteaste se me hara cuesta arriba ganar volumen? ademas en esos lugares hay mucho humo de cigarrillos pero en mi caso nesesito este trabajo ya que son solo 2 dias, por la noche y la universidad no me da tanto tiempo como para buscarme otro,ademas el dinero es para mis alimentos de calidad :D, otra cosa mas, perdona la ignorancia de la siguiente pregunta pero mucho escuche que la hormona del crecimiento se activa por la noche luego de dos horas de sueño y eso por la noche. bueno quisiera que me orientes en esto o dejame un link de algun post tuyo que seguramente estoy pasando por alto. por que como te dije apenas empiezo y muchas cosas aqui son nuevas para mi.
    Muchas gracias Marcos por todo lo que haces y kaizen total en el futuro

  • Reply Olaia abril 1, 2016 at 5:59 pm

    Hola Marcos, voy a ser breve. Sigo tu blog de hace tiempo pero tengo un problema: la coca-cola. Abusé de ella en mi época universitaria y llega a ser necesaria en épocas de mucho trabajo (madrugones, jornadas de 16h…). No me gusta el café así que había pensado en sustituirla (con mucha voluntad) con pastillas de cafeína para los picos de trabajo que pueden conmigo. ¿Puedes darme algún consejo al respecto? Muchas gracias!

  • Reply Juan abril 1, 2016 at 7:49 pm

    El principal argumento ético es que, de dejarse de consumir carne, todos los animales de criadero tendrían que ser sacrificados a gran costo ecológico, la alternativa de dejarlos en libertad sería aún más desastrosa, por el impacto en los ecosistemas que los recibirían y sus especies nativas.

  • Reply diego abril 3, 2016 at 11:59 pm

    Hola Marcos! Quería recomendarte un libro que trata este tema con mucha profundidad, se llama; El Mito Vegetariano. Fue escrito por una mujer llamada Lierre Keith, que fue vegana durante 20 años. Es realmente interesante. Un abrazo

  • Reply Olga abril 7, 2016 at 2:10 pm

    Excelente articulo!

  • Reply Jorge abril 9, 2016 at 11:25 am

    Muy buenas, Marcos.
    Respecto a las recomendaciones estrictamente nutricionales no hay nada que objetar, me parece un magnífico resumen muy útil para todos aquellos a los que les cueste llegar a información fiable y sensata en internet. Respecto a las reflexiones éticas prefiero no entrar solamente remito a la cita de Anais Nin que versa “no vemos las cosas tal como son, sino que las vemos tal como somos nosotros”.
    A todos aquellos cuyo sistema de valores les incode en cierto sentido cuando ven informacion expuesta sobre la industria ganadera les recomendaría (entre muchas otras fuentes) leer el libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” de Melanie Joy, tal vez muchos se descubran menos conscientes de lo que se piensan.
    Por otra parte, respecto al impacto medioambiental creo que aquí hay poco que discutir, remito a los datos que están suficientemente bien recogidos y expuestos en el documental “Cowspiracy”.

    Gracias por el artículo y un saludo.

  • Reply María López-Brea abril 14, 2016 at 4:52 pm

    Enhorabuena por el artículo. Está increíble

  • Reply Ricardo Tomé abril 25, 2016 at 9:24 am

    Muy buen artículo, muchas gracias por enseñar esto y muchas gracias en general por todos tus articulos!

  • Reply Alejandro abril 25, 2016 at 7:49 pm

    Respecto al tema de los suplementos b 12, tengo entendido que genera ciertos efectos como diarrea, ansiedad, palpitaciones y problemas respiratorios, entre otros síntomas. No sé si consumirlos vía oral o por inyección, la información que he consultado hasta ahora no me aclara cual resulta menos riesgoso.

  • Reply Rummy abril 27, 2016 at 3:50 pm

    Estoy de acuerdo con todo excepto con el motivo ético, y estoy de acuerdo con el primer comentario, respecto s que es un argumento muy pobre y muy fácilmente utilizable por taurinos, por poner un ejemplo. Si no vives no te están privando de nada, porque directamente no has vivido. Yo soy omnívora, pero he reducido al máximo el consumo de carne por motivos éticos y de empatía.

  • Reply Mariel mayo 9, 2016 at 3:03 pm

    Hola, Marcos:

    Antes que nada felicidades por el blog! Te leo desde hace mucho y he ido siguiendo tus consejos en la medida de lo posible y adaptándolos un poco a mi estilo de vida (tampoco quiero privarme de nada, me gusta poder hacer algún día trampa) y me siento mucho mejor que antes en todo sentido. Te quería hacer una preguntilla, eso sí… ¿tienes algunas verduras recomendadas? sé que sí lo haces con las frutas, y sé que también recomiendas tomar proteinas de otras fuentes como guisantes y lentejas (que bueno, las lentejas son legumbres, pero yo las suelo añadir a las ensaladas o tomarlas con arroz en los días de recarga de carbohidratos). Sin embargo, me gustaría saber si hay más verduras aparte de las acelgas o la lechuga y el tomate. Normalmente la verdura que tomo suele ser una ensalada en la que mezclo muchos brotes verdes, tomate, sésamo, quizás zanahoria… pero poco más, me gustaría poder ver qué más verduras es recomendable tomar porque me encanta el pimiento o la cebolla! y me gustaría saber en qué cantidades o si son buenas también como los brotes verdes… bueno, tú me entiendes

    Gracias

  • Reply Nieves junio 2, 2016 at 8:33 am

    Hola, Marcos! Yo no soy vegetariana. En la medida que puedo trato de comer lo mas sano posible pero le he cogido cierta mania al pescado (no sé por qué). Tomo semillas de chía, de lino, de sesamo….pero me han dicho que el omega 3 de dichas semillas es de origen vegetal y necesitaria incluir de origen animal que provienen principalmente del pescado.
    “Enredando” por internet lei sobre el aceite de krill (concretamente de una empresa canadiense Neptune nko o algo asi). ¿Podrías darme tu opinión al respecto? Sé que el pescado sería mejor pero….ultimamente me da un poco de repelús. Muchas gracias

  • Reply Marta junio 16, 2016 at 3:43 pm

    Tengo una pregunta. Yo soy vegetariana flexible, es decir, como vegetales, miel, huevos, lácteos, como cualquier vegetariano. Pero yo también como pescado, marisco y moluscos. No como bajo ninguna circunstancia carne (ni de mamíferos ni de aves). Y cereales como, pero en muy pequeña cantidad, eso sí, ninguno que contenga gluten, ya que me sienta fatal desde hace muchos años. ¿Nutricionalmente hablando es factible? Me documento mucho, y no creo que una alimentación así me de problemas, pero me has dado un poco de miedo. ¿Una alimentación como la mía la ves sana?

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario junio 16, 2016 at 3:49 pm

      No veo ningún problema con lo que haces, la carne es un gran alimento pero puedes reemplazarlo por otras fuentes de proteína de calidad, como los huevos o pescado, sin problemas

  • Reply litzy septiembre 10, 2016 at 4:06 am

    El azucar es malo, la sal es mala, la carne es mala, los lacteos son malos, los cereales malos y las verduras si no son organicas tambien jejeje por eso uno termina volviendose anorexico…que cada quien coma lo que quiera.

  • Reply Ana septiembre 21, 2016 at 10:01 am

    Me gustaría saber qué opinas del consumo de lino/linaza. Estoy pensando en hacer pan de lino para comer unas tostadas de vez en cuando pero me gustaría asegurarme de que es posible consumirlo y aprovecharme de sus beneficios. Dicen que bloquea los liberadores de estrógenos…
    Mi dieta no es vegetariana y tengo Hashimoto. Gracias por adelantado!

  • Reply Melpómene octubre 12, 2016 at 9:31 pm

    Hola

    Muy interesante el artículo… hasta que entras en el tema de la ética que, personalmente, creo que sobraba.

    SImplemente quería aclararte que el vegano no solo está en contra del uso de animales para consumo humano, sino también de su instrumentalización. Esto quiere decir que el hecho de matar a un ser vivo, aunque fuera dejándolo dulcemente dormido, también lo vemos inmoral y poco ético.

    Es mejor que antes de verter opiniones sobre los pensamientos y principios de los demás, nos preocupemos por saber qué piensan realmente.

    Por lo demás, todo correcto.

    Un saludo.

  • Reply Isabel octubre 21, 2016 at 4:37 pm

    La ciencia siempre ha hablado a favor y en contra del veganismo, a favor y en contra de comer carne, a favor y en contra de los impactos medioambientales, sea por alimentación, deforestación, contaminación, etc.
    Sin embargo al decir que soy vegana de nacimiento, actualmente tengo 23 años y soy deportista de levantamiento de peso, puedo afirmar totalmente que en cada análisis realizado, jamás he tenido deficiencias alimentarias, sea de calcio, hierro, b-12, hemoglobina, ácido fólico, etc y etc.
    El veganismo es postura ética, no es una dieta, una postura ética de la cual estoy totalmente orgullosa de llevar.
    Muchas veces nos vamos a encontrar con estudios de todo tipo, pero yo me quedo con mi experiencia personal.
    Alimentación vegana consciente y bien llevada.

    • Reply Patricia octubre 23, 2016 at 8:29 am

      Isabel, tienes algún blog o página para seguirte? Soy vegetariana y busco un plan (dieta) para combinar con fitness…ando pérdida.

  • Reply Jack diciembre 6, 2016 at 10:29 pm

    Hola Marcos, me parece muy bueno tu blog, gracias por todo lo que haces. Le dí una mirada rápida al estudio final del artículo sobre cual dieta es más productiva, y todas la dietas están por los 300 gr de carbohidratos, una dieta cetogénica con 30gr de carbohidratos debería ser más productiva entonces no?. Es posible un artículo sobre esto? 🙂 o sabes de algún estudio donde se considere también la cetogénica? Antes con una dieta tradicional considerada “saludable” comía 5 veces por día ahora con la cetogénica como dos veces al día, a veces no tengo hambre después de la primera comida pero me esfuerzo para no bajar de peso 😀

  • Reply Cindy diciembre 22, 2016 at 3:34 am

    Hola, Marcos. Gracias por la información. Qué opinas de la levadura de cerveza como suplemento en las dietas vegetarianas. Agradezco de antemano tu respuesta.

  • Reply Lidia diciembre 29, 2016 at 7:14 pm

    Buenas Marcos! Debo decirte que, el sistema nervioso del mejillón (por ejemplo) es de tipo ganglionar y está integrado por tres partes de ganglios: cerebrales, viscerales y pediales, conectados entre sí, de los que salen numerosos nervios que se extienden por todo el cuerpo del mejillón. Es un sistema descentralizado y la respuesta a diferentes estímulos se realiza a nivel ganglionar. Los ganglios cerebrales están situados por debajo del esófago, ambos lados de la boca, las vísceras debajo del músculo aductor posterior y los pendiales en la base del pie. Además de los ganglios nerviosos, aparecen distintos órganos de los sentidos, entre los que destacan los tentáculos del manto, que permite al mejillón detectar las variaciones de la composición del agua y los estatocistos que son los responsables del equilibrio. Al tener sistema nervioso pueden reaccionar a estímulos dolorosos, (no tenemos nada más que ver lo que hace una ostra al echarle limón y sí se mueven) Que no sean físicamente como el resto de animales, con ojos y demás no quiere decir que no sientan dolor. Se cierran cuando hay peligro para defenderse. Por lo tanto los que no comemos carne por la empatía hacia los animales, no podemos comer mejillones, ni ostras ni nada parecido.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario diciembre 30, 2016 at 7:02 am

      Hola Lidia, no hay sistema nervioso central, el cerebro es el que genera el dolor. Las plantas también responden al entorno (luz, insectos, humedad…), pero eso no quiere decir que sientan dolor

  • Reply Teresa enero 19, 2017 at 9:55 am

    Hola, Marcos, ¡gran artículo!

    Tengo 19 años y soy una persona preocupada por mi salud (como sano [según los consejos que das de nutrición], hago ejercicio, trato de dormir bien…). Siempre me ha preocupado el tema de la ecología, y alguna vez pensé en hacerme vegetariana por ética, pero gracias a este artículo sé más cómo llevarlo (un enfoque flexitariano, preocuparse más por el origen del alimento que por si es animal o no).

    Sin embargo, recientemente me ha empezado a pasar algo raro. Me está dando asco la carne. No hasta el punto de vomitar con un plato de verduras que tenga jamón, pero ya un entrecot o una pechuga de pollo no me parecen tan deliciosos. Prefiero verduras, legumbres, tubérculos y huevos o queso. Aunque sí, el pescado no me echa para atrás (una ventaja, sabiendo que es más nutritivo y los que tienen grasas, tienen grasas de alto valor biológico). No obstante, si dices que se puede prescindir de la carne, no me preocupa. Prefiero eliminar (o dejar para ocasiones especiales) la carne roja y el pollo, que quitar las verduras y legumbres de mi alimentación 🙂

  • Reply Alan Gabriel Robledo abril 17, 2017 at 1:42 am

    muy buen articulo. Yo no como carne de vaca ni cerdo ni pollo. Es por que no me gusta el trato que se les da en las industrias a estos animales. No me parece que este mal comer a otros animales (es algo natural). Como carne de pescado de vez en cuando (recibe mejor trato que otros animales), y trato de comer huevos de campo en vez de industriales.

  • Reply asic abril 25, 2017 at 4:41 pm

    Me alegro ver información exhaustiva. Soy profesora de secundaria y el acceso de los chavales a info fragmentaria de internet sobre el veganismo está llevando a problemas psicofísicas a chavalas, sobre todo. Tengo varias entrando en anorexia, ya no es que no comen de origen animal, es que no comen. Hay que hablar claro sobre todo a los padres. Gracias

  • Reply david junio 18, 2017 at 4:57 pm

    Hola,
    Respecto al tema del post, a mi me pillado debatiendo la decision de acerme vegano o no, no estoy muy informado el respecto he visto varios estudios y documentales a favor y en contra, si es sostenible o no, y creo que tampoco es necesario por lo menos en mi caso ver mas, creo que es una decision muy personal, que uno ha de meditar individualmente y honestamente mas alla de que sea lo “mejor” para la sostenibilidad de la vida en la tierra, porque encuentro argumentos que me cuadran tanto en una postura como en otra, depende de muchos factores,
    La pregunta que me hago yo y que me decanta hacia el veganismo es. ¿ Seria capaz de criar y cuidar a animales(vaca,cerdo,gallinas..) y despues matarlos para comerlos, usarlos si no es necesario para mi supervivencia?
    Y creo que no seria capaz, y no es consecuente entonces que alguien lo haga por mi, y que conste que si al hacerse esa pregunta la respuesta es afirmativa me parece igual de decente y etico su comportamiento,
    Y yo a partir de ahi ya puedo pues estudiar cual seria el mejor modelo para la sosteniblidad de la vida en la tierra porque tengo serias dudas de que fuera sostenible que todo el mundo fuera vegano, no lo se puede, o no

  • Reply Giovanna Ficarazzi junio 28, 2017 at 6:18 am

    Buenos días. Tu post me parece por un lado muy interesante y bien documentado, por otro muy superficial, sobre todo cuando hablas de “ética”. Yo creo que la opción vegana es algo más profundo de lo que comentas. Si tu no quieres morir, tampoco un animal quiere morir, que sea de forma rápida o lenta. Matar para comer es algo que rechazan los veganos. Creo que en tu discurso tan bien articulado te perdiste un aspecto básico del veganismo: la empatía. Matar un animal conlleva sufrimiento… A lo mejor un vegano no quiere hacer sufrir otro ser vivo, simplemente… ¿Te lo planteaste? Llámanos secta, fanáticos, locos… La verdad, creo que es más sectaria y loca la falta de empatía, que produce a diario asesinatos, no solo de animales. Se vive perfectamente como vegano, aunque hay que utilizar la cabeza y hacerlo bien, calculando las proteínas, tomando suplemento de B12, el sol para la vitamina D… La verdad no leo muchos posts que llaman locos y sectarios a los que se comen 3 hamburguesas y beben 5 coca-colas diarias en el McDonald. El nuestro es un estilo de vida que se puede llevar más que bien utilizando la cabeza y, desde luego, tiene una carga de empatía más que saludable en una sociedad superficial y egoísta.

  • Reply Cesar Fernandez septiembre 16, 2017 at 12:20 pm

    Hola!! Aunque, como siempre, puedo aprender mucho de tus artículos estoy algo descontento con el enfoque que le has dado, creo que no has dado todos los datos. Debo decir antes de iniciar mi crítica constructiva que soy ovolactovegetariano desde hace 3 años:

    -Suplementa con B12: Para dar una mayor perspectiva al lector cabe decir que ya de por si se les suministra B12 a los animales para el consumo, o bien potasio para la absorción de la misma.

    – Come suficiente proteína: En realidad la deficiencia de proteína en población vegetariana es nula. Y para desmentir mitos me habría gustado, no sólo decir que la proteína animal no es estrictamente necesaria, si no que no hace falta y acompañarlo de algunas fotos de strongmans o culturistas vegetarianos: Frank Medrano o mi favorito Patrik Baboumian entre muchos otros.

    – Con respecto al calcio: Me gusta que hables del mito de las espinacas. Pero me habría gustado más que hubieses comentado algo del calcio que tiene la col rizada, nueces, almendras, coliflor. En el artículo el tema del calcio queda en el aire y alguien puede pensar erróneamente que hay un problema de calcio con las dietas vegetarianas.

    – Más caries, un estudio de 30 personas. Problemas con la regla, el mismo estudio dice que los resultados no pueden ser generalizados. Depresión, me parece razonable por tener mayor homocisteína, o sea no suplementarse con B12. Sea como fuere el mismo estudio comenta que los niveles de masa corporal hacen pensar que las personas vegetarianas deben estar más sanas que las no vegetarianas. Pienso que si se aportan estos estudios, debería al menos mencionarse que los vegetarianos vivimos más, pero directamente en este artículo leo como se rebate este punto sin mencionarse.
    Menos cáncer, menos obesidad, menos enfermedad del corazón, menos diabetes, menos hipertensión, no lo digo Yo, lo dice la asociación de dietetica americana y por ejemplo en lo que se refiere a la enfermedad del corazón, hablo de un 30% menos en 760.000 sujetos.

    – Sobre la ética:Hablas del grave problema que provocan los cultivos de soja, y dices que es para que termine en forma de salchicha de tofu en un supermercado. Esto es engañoso, puesto que más soja se invierte en los productos de origen animal, más des foresta y más problemas con el agua provoca
    ¿Los animales son cosas? No ¿Los animales merecen dignidad? Sí ¿Es necesario comer animales? No.

    Por último mencionar, que no somos máquinas, que con nuestra cultura es muy difícil comer bien ya que estamos bombardeados por publicidad o tentaciones de consumo rápido. En mi caso personal debo decir que ser vegetariano me ha desencadenado.

  • Reply Pamela Velis octubre 5, 2017 at 9:03 pm

    Hola Marcos! lamentablemente me voy decepcionada después de leer este artículo.
    Como vegetariana por 19 años y vegana durante 3 años, tercera generación familiar (desde mi abuela, madre y yo), nutricionista y ecologista bien informada, me parece que tu artículo quedo un poco fuera de la neutralidad, y mas en el concepto meat-lover jajajaj digamos que buscando las posibles “fallas” del vegetarianismo, o como dicen en Chile, buscando la quinta pata al gato…
    Para comenzar, los aspectos ético morales, son validos en su totalidad, ya que la humanidad a través de las eras, ha evolucionado hacia la empatía, antes se trataban a otras razas como esclavos, a las mujeres como objetos, y ahora eso ha cambiado, y nos parece una barbaridad estas situaciones antiguas. Ya llega la hora de que la humanidad comience a respetar la vida de los animales y no se crea con el derecho a maltratar o matarlos solo por un momento de placer al paladar. Es tremendamente egoísta e innecesaria la matanza, sólo un vestigio bárbaro del pasado, que en unas décadas y generaciones mas adelante, se recordara como una antigua atrocidad.
    En la parte ecológica, hay mucho que te falto mencionar, como el hecho de que el 70% de los cereales (maíz, trigo) y soja cultivado mundialmente, es destinado a las industrias ganaderas, toda esa explotación del medio ambiente que mencionaste (lo que incluye tala de bosques y pérdida de especies nativas de árboles, arbustos y animales de la zona) para lograr cultivar ese 70% y todo el terreno destinado a la industria ganadera misma, sumado a la contaminación de napas subterráneas, lagos, ríos y el mar debido a las heces de los animales criados masivamente y al gas metano que producen… uff no se si a esta altura te has enterado, pero ser vegetariano y no ser parte de ésta industria, es un gran paso hacia la vida mas ecológica y sustentable.
    Los mariscos son animales, y es innecesaria su matanza también, ademas si es que les interesa el medio ambiente, sus criaderos, así como la pesca, producen un desequilibro en el ecosistema ya que lamentablemente algunos humanos aún creen que todo es inagotable en el planeta y que no importa la vida de otras especies. Todo se resume a una o varias vidas a cambio de un momento de placer humano y tradición basada en la crueldad. Evolucionemos y dejemos esas tradiciones y supersticiones atrás, la ciencia demuestra que es posible ser vegetariano y saludable.
    En la parte sobre salud, efectivamente el consumo de vegetales es el principal factor favorecedor, PERO ya han salido estudios de éste mismo año, que imagino debes haber revisado, en que se demostró por ejemplo que una alimentación vegetariana es la única que contribuye a disminuir la grasa tisular, por lo que previene enfermedades cardiovasculares y diabetes más efectivamente que una dieta mediterránea en la que sólo disminuía la grasa subcutánea, y no tisular. Ademas, la carne roja y la carne procesada están asociadas a mayor riesgo de cáncer de colon y de estómago, sin mencionar que en exceso producen hígado graso, gota, enfermedad renal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, cálculos a la vesícula y hasta diabetes. Nunca he escuchado que comer exceso de lentejas o brócoli produzca alguna de estas enfermedades.
    Por lo tanto, una alimentación vegetariana o vegana bien llevada, (suplementada con B12 gracias a la tecnología de la época y tristemente necesaria debido a la contaminación ambiental) en cualquier etapa de la vida, es más favorecedora para la salud que una dieta mediterránea (ovnívora), es segura y ha sido demostrado científicamente y reconocido por varias organizaciones internacionales de profesionales de la salud y nutrición, y académicas, que previene múltiples enfermedades.
    Sí, ser vegetariano (estricto u ovo-lacto) es más saludable. Como nutricionista recomiendo una alimentación basada en plantas, según la evidencia científica, y también por ética, moral y respeto a la vida de los animales y a la naturaleza.
    Recordemos que esta costumbre de comer animales muertos, es algo occidental que se masifico por propaganda de la propia industria ganadera, para hacer creer que es necesaria, sumado a la falsa creencia de estatus que implicaba. Antiguas civilizaciones desde antes de los esenios, hare krishna, yoguis y budistas, que tienen milenios de existencia, han sido vegetarianas, saludables y respetuosas con los animales y la naturaleza. Imitemos esa sabiduría milenaria y dejemos atrás la ceguera masiva de la actualidad.

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x