Radio Fitness Revolucionario

Episodio 197: Crítica al Documental The Game Changers

Hoy doy mi opinión sobre el documental The Game Changers o Cambio Radical, intentando separar la ficción de la realidad.



Como siempre, puedes escuchar también el episodio en iVoox, Spotify o Apple Podcast.

Artículos/Estudios relacionados:

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

26 Comments

  • Reply Andrés noviembre 5, 2019 at 4:41 pm

    Gracias por aportar tanto Marcos.👍🏻

  • Reply David noviembre 5, 2019 at 6:23 pm

    Gracias Marcos. Solo unas cosas que no me quedan claras. Combinar proteinas de legumbres y cereales o legumbres y frutos secos seria en la misma comida o a lo largo del dia? Seria buena opcion combinar cereales o legumbres con algun lacteo o huevo? Para tener proteinas de alto valor biologico. Los fitoestrogenos de la soja podrian bajar en nivel de estrogeno en el hombre? Yo quiero reducir que no eliminar la carne sin reducir huevos y lacteos pero aumentando las proteinas vegetales

  • Reply Alen Hernandez Guichon noviembre 6, 2019 at 3:15 am

    Te amo

    • Reply Alberto noviembre 25, 2019 at 10:44 pm

      Muy interesante el podcast, por cierto Marcos podrías hacer un artículo diciendo cómo mejorar las erecciones por favor

  • Reply Diego noviembre 6, 2019 at 12:43 pm

    Gracias Marcos!
    A mi la duda que me queda es, ¿Cuantos productos animales tengo/debo/puedo comer a la semana? Porque para mi, las digestiones son mas ligeras comiendo legumbres, verduras, frutos secos, frutas…pero no se si eso quiere decir que me estoy pasando de proteína animal y mi cuerpo me agradece cuando le doy mas verdura o fruta, o es que es normal que al cuerpo le cueste mas procesar los productos animales.
    Saludos y muchas gracias por aportar tanto.

    • Reply Coki noviembre 10, 2019 at 12:27 pm

      Enhorabuena Marcos. Información excelente y sobre todo mirando ambos lados de la balanza.
      Gracias por todo tu trabajo.

  • Reply Lucas noviembre 6, 2019 at 10:02 pm

    Muchas gracias Marcos, gran aporte! Te animo a que hagas una segunda parte para tratar los puntos que han quedado sin tocar. Me preocupa especialmente el efecto medioambiental que, hasta ahora, la verdad es que no me había planteado. Un saludo!

  • Reply Luciano noviembre 9, 2019 at 6:44 pm

    Excelente aporte ya que ese documental se está viendo mucho y genera confusión al usar a deportistas de élite de «evidencia». Totalmente de acuerdo en todo lo planteado.
    El factor medio ambiental sería un muy buen tema para un próximo podcast o artículo.
    Saludos.

  • Reply Nikola noviembre 10, 2019 at 11:20 pm

    Vaya trabajo que te has currado . Muchas gracias por tu tiempo . Es un placer poder disfrutar de esta información . Agradezco mucho el trabajo que hay detrás .

  • Reply Antonio J noviembre 11, 2019 at 6:53 am

    Sí que interesa el tema de la sostenibilidad. Me gustaría un podcast dedicado a ello, aunque se salga un poco de la temática principal del blog.

  • Reply Jose noviembre 11, 2019 at 12:30 pm

    Aunque no vaya a añadir nada que no sepamos los que seguimos tu blog, GRACIAS por la claridad y calidad de tus análisis.

  • Reply Pablo Gomez noviembre 11, 2019 at 4:57 pm

    Muchas gracias Marcos por esta critica. La verdad que si una persona ve el documental sin un mínimo de preparación a nivel de información y sin una voluntad de contrastar luego de forma critica las afirmaciones que allí se dan, puede quedar completamente convencida de que todo lo que no sea vegetal es malo. A mi mismo me hizo dudar e inmediatamente fui a buscar información de contraste.

  • Reply Xavi noviembre 13, 2019 at 9:22 am

    Sobre las evidencias de la dieta en las enfermedades coronarias y mucho más:
    «El Estudio de China» del Dr. T Colin Campbell
    https://www.amazon.es/El-Estudio-China-Colin-Campbell/dp/1935618784/ref=mp_s_a_1_1?hvadid=80814136455231&hvbmt=bb&hvdev=m&hvqmt=b&keywords=el+estudio+china&qid=1573636513&sr=8-1#aw-udpv3-customer-reviews_feature_div

  • Reply Juan Carlos noviembre 13, 2019 at 4:36 pm

    Todo depende del contexto. El problema de estos documentales es que no cuentan todo. No vas a ser campeón del mundo y aumentar tu rendimiento por empezar a comer mas Frutas y Verduras. Todo depende de como estructures tu dieta. Me parece un buen documental y aprovechando la tendencia a comer menos procesados, maltrato animal y origen de los alimentos aprovecha bien el filón para asegurar que con Vegetales se puede ser campeón del mundo. Y no es mentira, pero necesitas algo mas que solo comer verduras, estructuras tu dieta, ver si tienes algún tipo de patología o deficiencia, entrenamiento, descanso etc….

  • Reply Antonio noviembre 18, 2019 at 10:59 pm

    Hola Marcos, te dejé un comentario un día en instagram, pero te lo pongo aquí un poco más elaborado.

    Partamos de la base de que te admiro desde hace un montón, esto está fuera de dudas.

    Dicho esto, quiero contarte algo;

    Hace un año y pico fui a la India a estudiar el curso para profesores de yoga de 200 horas. Durante un mes comí sólo vegetariano, estudié ayurveda, luego fui a un retiro de silencio de 10 días de meditación y estudios budistas.

    Desde entonces mi vida ha dado un cambio muy grande en todos los aspectos. Lo que quiero contarte aquí es que creo sinceramente que, si fueras a La India y estudiaras durante un mes el verdadero yoga y escucharas lo que esa gente sabe sobre la alimentación y su relación con la mente y el cuerpo, creo que tendrías cuanto menos un enfoque al respecto más enriquecido, tu vida mejoraría (aún más) y tus enseñanzas serían aún más profundas y sabias.

    No sé cómo describirte en pocas líneas el inmenso conocimiento que tiene esa gente sobre el cuerpo y la mente, aunque supongo que «conociéndote» algo sabrás.

    En fin Marcos, que te digo esto porque, por un lado Fitness Revolucionario es cada día más grande y seguirá creciendo en el futuro, y que por eso creo que cada día tienes más responsabilidad, y por el otro lado te lo digo a nivel de «amigo» (amigo que no te conoce en persona, pero amigo 😉 ).

    Un abrazo y gracias una vez más por todo tu inmenso trabajo y por tanta motivación.

    • Reply Vera enero 5, 2020 at 3:55 pm

      Podrías darme más información sobre el curso que hiciste? Estoy interesada! Gracias!

  • Reply Alejandro noviembre 21, 2019 at 8:49 pm

    Lo siento, tengo que decirlo: eres el puto amo!! Deberían darte un doctorado honoris causa. Punto.

  • Reply Antonio noviembre 22, 2019 at 12:21 am

    Hola Marcos: una vez más gracias por ser referecia y critica; tu portal es el primero que consulte al terminar de ver el documental.
    Una pregunta sobre algo que parece que también exageran al afirmar que la alimentacion basada en plantas produce desinflamción, acelera la reparación de lesiones y mejora articulaciones. ¿Hasta que punto es cierto? Es importante para mi.
    Y gracias por aclarar conceptos, jeee je, que pereza pensar en cambiar a vegano estricto cuando ya me habias convencido que lo mejor es: omnivoro con comida real y ayuno intermitentemente.
    Un saludo a Marcos y a [email protected]

  • Reply Arnau noviembre 25, 2019 at 11:38 am

    Hola Marcos.
    Me gustaria hacerte una sugerencia.
    Creo que estos tipos de críticas son una oprtunidad buenisima para dar a conocer el blog. El contenido esta impecable, por supuesto, diciendo lo justo, ya que para quienes leemos tus articulos tampoco hay mucho nuevo que aportar. Sin embargo creo que podrias encarar el episodio hacia gente que ha visto el documental pero nunca ha leido tu blog. Más aclaraciones de conceptos básicos, volver a repetir explicaciones que ya hiciste en otras críticas, más estructurado punto por punto, etc.
    Solo hace falta ver el numero de comentarios de este episodio comparándolo con los 5-10 anteriores (aunque supongo que tendrás las estadísticas de reproducciones), para ver que llama mucho más la atención. O el numero de seguidores que tiene el documental en instagram.
    Tengo amigos y amigas a los que les puedes recomendar tu blog y por mucho interés que tengan en el tema no van a encontrar tiempo para leerlo. Sin embargo, cuando este tipo de documentales hacen bien su trabajo y llegan a muchas personas, generando interés, es el momento perfecto para aprovecharlo.
    Gracias por tu trabajo.

  • Reply Diego noviembre 29, 2019 at 1:20 pm

    Hola, aca les dejo este video de un canal que sigo en youtube, tambien hablan de la critica a esta «pelicula de ficción» .
    https://www.youtube.com/watch?v=EP68Qm2N_wg

    Saludos y gracias Marcos por el aporte.

  • Reply +8201064871117 diciembre 3, 2019 at 1:37 pm

    Hi there! Will you do an article on this? I read your What the Health article – I translated it in Chrome. It was very insightful. I hope you will do an article on The Game Changers documentary!

  • Reply Natalie diciembre 15, 2019 at 8:56 pm

    Muchas gracias por toda la información y opinión compartida. Como mencionaste, sería muy util e interesante ampliar la información a través de un articulo para los posibles atletas veganos, incluyendo los contras para así tenerlos en cuenta y poder planificar bien una dieta vegana con el conocimiento e información adecuada. Saludos desde Colombia 🙂

  • Reply Ángel Navarro enero 11, 2020 at 1:13 pm

    Buenas.
    Mil gracias por el bestial aporte.
    Una pregunta:
    Parece ser que la avena hay que remojarla por la noche. Yo tomo 120 gramos para desayunar. Normalmente en forma de tortilla con 5 ó 6 huevos enteros ecológicos. Desde hace años. Pero hace meses leí que para eliminar antinutrientes, hay que dejarla ne remojo por la noche y desechar el agua. Ante la duda, llevo tiempo haciéndolo, pero por las mañanas, al colar el agua, veo que, aparentemente se va el almidón. ¿Estoy haciendo bien? ¿Estoy eliminando el almidón y en realidad son menos calorías? Cuento calorías desde hace tiempo y estoy ahora en volumen. ¿Es realmente necesario dejar la avena en remojo por la noche y desechar el agua?.

    Mucha gracias de antemano.

  • Reply Diego R enero 20, 2020 at 10:46 pm

    Excelente podcast muy objetivo y estoy de acuerdo el fomento al veganismo cae en muchas ventiras y verdades a medias. Ojalá haya una parte 2 de este podcast

  • Leave a Reply

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    APÚNTATE GRATIS A NUESTRA LISTA Y RECIBE  EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x