What the health
Mark All, Nutrición

Crítica del documental “What the health”

Debemos tener cuidado con creer cosas simplemente porque queremos que sean ciertas. Nadie puede engañarte tan fácilmente como tú mismo” – Richard Feynman

En las últimas semanas he recibido muchas consultas sobre el documental “What The Health“. Parece haber causado gran confusión, y muchos me han pedido opinión. Es un artículo largo, así que vamos al grano.

En qué estoy de acuerdo…

La visión que transmiten de la salud global es acertada. Muestran una sociedad enferma, donde gran parte de la población sufre enfermedades de la civilización: diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, alergias, trastornos autoinmunes, artritis…

Explican que casi todas estas enfermedades son prevenibles (y en muchos casos curables) con hábitos saludables, pero hay poco interés en curar. La enfermedad es un gran negocio.

Denuncian que las instituciones que deberían velar por nuestra salud están financiadas por las empresas de alimentación que la dañan. La industria farmacéutica viene detrás para cronificar la enfermedad. La ignorancia del público general mantiene vivo este ciclo perverso.

He hablado muchas veces de esta situación, y comparto en gran medida el análisis del problema, pero no la solución propuesta.

Aunque el documental salta constantemente de un tema a otro, aporto a continuación mi visión sobre los principales aspectos abordados.

Carne, carne procesada y cáncer

El creador, Kip Andersen, empieza el documental con una confesión: es un hipocondríaco en rehabilitación. Tiene historial familiar de diabetes, enfermedad coronaria y cáncer. Para evitar terminar como sus familiares seguía con disciplina las recomendaciones tradicionales: ejercicio, suficiente descanso, multivitamínicos, control de estrés y una dieta considerada “sana”.

Hasta que un día (octubre 2015), le sorprende esta noticia en la televisión: La OMS incluye las carnes procesadas (salchichas, bacon, jamón york…) en el grupo 1 de elementos cancerígenos, al considerar probado que aumentan el riesgo de cáncer.

What the health

Su respuesta: “No sabía que la comida afectaba las tasas de cáncer“.

¿En serio? ¿Hasta hace año y medio desconocía que la comida jugaba un papel en el desarrollo de cáncer? Esto ya nos hace pensar que no es la persona más indicada para hacer un documental sobre alimentación.

Dado que el grupo 1 incluye otros productos como tabaco, su razonamiento es el siguiente: “¿Esto quiere decir que he estado fumando toda mi infancia?

Acompaña esta profunda reflexión con imágenes de una madre sirviendo cigarrillos a sus hijas y niñas comiendo bocadillos de puros encendidos. Todo muy racional y objetivo.

Por supuesto la comparación es absurda, tal como la propia OMS aclara. La clasificación en un grupo simplemente indica el nivel de evidencia, no el nivel de riesgo.

El aumento del riesgo relativo es del 18% en el caso de carne procesada, comparado con el 2.000% del tabaco (detalle). No sabe mucho de nutrición, tampoco de estadística. Profundizo más en este artículo.

A partir de este “descubrimiento” intenta hablar con la Asociación Americana de Cáncer (que incluye carnes procesadas en sus menús), pero no le hacen mucho caso.

Por suerte, encuentra un grupo de médicos dispuestos a responder. Curiosamente, todos los doctores que entrevista son veganos. Quizá esto hace sospechar por donde irá el resto del documental…

Diabetes

El siguiente tema que aborda es la diabetes. Nos intenta convencer de que el azúcar es inofensivo. Si viene de una planta no puede ser malo, ¿verdad?

El doctor Neal Bernard afirma que la grasa no permite que la glucosa entre en las células, causando resistencia a la insulina. Acompaña esta explicación con unos gráficos muy bonitos, donde vemos cómo la diabólica grasa se pega a las paredes de las arterias y no permite que la pobre glucosa entre.

Resistencia Insulina

Para reforzar el mensaje, presenta a  Garth Davis, otro doctor vegano. Davis menciona un estudio que relaciona la carne con diabetes. ¿Y quién es el autor? el doctor anterior, Neal Barnard.

Garth David comenta además que los carbohidratos no engordan, porque podemos almacenarlos como glucógeno, mientras que la grasa se almacena directamente.

El problema de esta sección es que mezcla realidad con ficción. Simplifican un proceso complejo con la clásica (y equivocada) idea de que la grasa se pega a las arterias. Es algo que la ciencia ya ha superado, pero parece que no se han enterado.

Maticemos algunos conceptos:

  • Es cierto que los carbohidratos por sí solos no causan diabetes. En Kitava consumían un 70% de carbohidrato y apenas se conocían casos de diabetes. Pero un exceso de carbohidrato refinado es sin duda una parte importante del problema (estudio, estudio, estudio).
  • También es cierto que el carbohidrato no se puede acumular directamente como grasa, pero su exceso causa problemas por otras vías. Por ejemplo, al elevar la insulina evita la quema de la grasa almacenada, contribuyendo a la pérdida de flexibilidad metabólica. Una vez que las reservas de glucógeno se llenan, el hígado convierte el exceso en grasa, contribuyendo a enfermedad hepática y aumentando los triglicéridos en sangre (detalle).
  • En parte es cierto que una dieta alta en grasa (o sería más correcto decir muy baja en carbohidrato) causa resistencia a la insulina, pero es una respuesta adaptativa, no patológica. Si tu dieta aporta poca glucosa, las células utilizan más grasa como combustible (precisamente lo que pretendes), dejando más glucosa disponible para el cerebro (como vimos con Begoña Ruiz).

Con el problema más claro, pasemos a la solución que proponen: una dieta vegana. ¡Qué sorpresa! no me lo esperaba.

Consiguieron entrevistar a Robert Ratner, director médico y científico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Le explican que hay estudios que demuestran cómo se puede prevenir e incluso revertir la diabetes con una dieta vegana baja en grasa (estudio, estudio). Los estudios no dicen eso realmente, pero, ante la insistencia del entrevistador, Ratner responde: “Cualquier dieta funciona si la gente la sigue“.

– “…pero si no siguen una dieta correcta“, insiste Kip.

– “No puedo decirte qué es un dieta correcta, pero te puedo decir qué es un dieta incorrecta“, responde Ratner.

La ADA hace muchas cosas mal, pero en este caso tienen razón. Cualquier dieta puede funcionar (metaanálisis), pero unas funcionan mejor que otras. Y la literatura actual deja poca lugar a dudas: las dietas bajas en carbohidrato son las más efectivas (estudio, revisión, metaanálisis).

Pero como siempre, hay muchos matices. Una dieta alta en carbohidrato basada en comida real funcionará probablemente mejor que una baja en carbohidrato con mucho alimento procesado.

Y este es otro de los grandes errores del documental: perpetuar la absurda guerra de los macronutrientes, ignorando los alimentos.

Por eso es también acertada la respuesta de Ratner. Es difícil afirmar que una dieta sea más correcta que otra de manera universal, y los genes juegan un papel, pero una dieta alta en alimentos procesados es claramente incorrecta.

Para validar esto no hay más que estudiar distintas poblaciones ancestrales humanas. Sus dietas son muy diferentes pero comparten un aspecto común: comida real. Y ninguna de ellas desarrolla diabetes ni obesidad.

Y por cierto, ninguna población en la naturaleza sigue una dieta vegana. Esto no hace a la dieta vegana necesariamente mala, pero intentar venderla como la única o la mejor dieta humana no tiene sentido.

Intentan también culpar de la diabetes a la carne roja. Es un argumento poco coherente. El consumo de carne se ha reducido de manera significativa en Estados Unidos durante los últimos 40 años, justo el período donde la diabetes se ha disparado.

Incluso si hubiera correlación no podríamos asumir causalidad. Pero si ni siquiera hay correlación, es poco probable que haya causalidad.

Los autores lo saben, y por eso intentan buscar otro culpable cuyo consumo sí se ha disparado: el pollo.

Mencionan que el pollo es la principal fuente de sodio y colesterol en la dieta americana, y por tanto opinan que contribuye a la enfermedad. No aportan ninguna evidencia, quizá porque el pollo suele salir bien parado en la mayoría de estudios sobre distintas causas de mortalidad (papel protector).

Un entrevistado comenta que “Servir pollo en un evento sobre diabetes es como servir alcohol en una reunión de Alcohólicos Anónimos“. ¿En serio?

Culpan también a sustancias tóxicas que pueden formase al cocinar la carne, como aminas heterocíclicas. Es un tema del que ya hablé, y aunque no hay evidencia sólida, sí recomiendo limitar barbacoas o métodos muy agresivos de cocción (más detalle).

Y por cierto, en España la principal fuente de sodio es el pan, no el pollo.

Pescado

Atacan también al pescado, sin incluir un solo estudio en su contra (porque la mayoría demuestran sus beneficios). Su único argumento es el miedo: mercurio, dioxinas, infecciones…

Sin duda el mar está más contaminado que hace 100 años, pero lo mismo aplicaría a los campos de cultivo. La contaminación afecta a toda nuestra alimentación.

Eso no quiere decir que el mercurio no sea un riesgo real, lo es, pero se puede minimizar eligiendo las fuentes adecuadas. Revisa mi guía del pescado.

Clasificación pescados

Huevo y colesterol

A estas alturas parece increíble que se reabra el debate del huevo y el colesterol, pero lo intentan. Las propias guías nutricionales americanas eliminaron en 2015 la limitación diaria de colesterol (detalle), al demostrarse que no perjudica la salud.

Y sin embargo, el documental afirma que consumir un huevo al día es igual de malo que fumar 5 cigarrillos. Por si no queda claro, lo reflejan con un gráfico.

Si revisas 1.000 estudios en alguno encontrarás lo que buscas. Por ejemplo mencionan este estudio observacional donde sí aparece un mayor riesgo asociado al colesterol.

¿Y qué aparece con más riesgo que el colesterol? Una alta carga glucémica. Es decir, usan como evidencia un estudio que indica que una alta carga glucémica es más peligrosa que el huevo, desmontando su propia teoría.

En cualquier caso el estudio no demuestra ninguna de las dos cosas. Recordemos que un estudio observacional no prueba nada (más detalle).

Lácteos

Le toca el turno a los lácteos. Describen el queso como el peor alimento. Sus argumentos:

  1. Es un producto animal. Sí, para ellos que algo sea animal lo convierte por defecto en criminal. Muy racional.
  2. Altamente procesado. Claro, no sé como nuestros ancestros hacían queso hace miles de años.
  3. Tiene mucha grasa saturada y sal. Otro pobre argumento. Ya hablé en otros artículos sobre las grasas saturadas y la sal.

Por si estos argumentos no fueran suficientemente convincentes, definen el queso como “pus de vaca coagulado“. Evidentemente no aportan ninguna evidencia para respaldar esta afirmación.

Pero algunos de sus argumentos sobre los lácteos, aunque exagerados y sacados de contexto, son en parte válidos, y los cubro en más detalle en este artículo.

Enfermedades autoinmunes

Sí hay evidencia para retirar los lácteos en personas con enfermedades autoinmunes. Por otro lado, hay alimentos vegetales, como el trigo, con el mismo problema (estudio), pero evitan mencionarlo. Pensar que una planta pueda causar problemas acabaría con su fantasía.

Aportan evidencia que muestra asociación entre consumo de lácteos en el embarazo y más riesgo de asma y rinitis alérgica en la descendencia. Olvidan mencionar que  se encuentra asociación únicamente con lácteos desnatados, no con enteros. Estos últimos son en general menos problemáticos (detalle), pero no son inocentes.

Adaptación

Explican que la humanidad en general no tolera bien los lácteos, y es correcto. Aunque la mayoría de descendientes europeos la procesan sin problemas, poblaciones menos expuestas (gran parte de Asia y África) presentan elevadas tasas de intolerancia.

Critican el papel predominante de los lácteos en la pirámide (o plato) de alimentación, y también creo que tienen razón.

Mi opinión es que los lácteos en moderación pueden jugar un papel beneficioso en la alimentación, pero se ha exagerado su contribución. Esto es especialmente cierto en un país como Estados Unidos, con una población afroamericana y asiática elevada.

Pero como siempre, es un tema de adaptación y de genética, no de si el alimento es de origen animal o tiene mucha grasa.

¿Huesos fuertes?

Dicen que los lácteos no son necesarios para prevenir la osteoporosis, y es totalmente cierto. En este caso, la actividad física es la mejor medicina.

Dicho esto, es mentira que los lácteos perjudiquen los huesos, y en personas (especialmente mujeres) con dietas bajas en calcio, los lácteos pueden ofrecer protección (más detalle).

IGF-1

La leche de vaca está diseñada para pasar de ternero a toro en poco tiempo. Activa por ello factores de crecimiento como el IGF-1, que tienen un lado positivo y otro peligroso. Los niños que beben más leche crecen más (estudio), pero un exceso de estos factores de crecimiento, en personas adultas, puede favorecer el desarrollo de cáncer, especialmente en personas sedentarias.

Por supuesto este tema es mucho más complejo, y habría que verlo en contexto. Pero como recomendación general, deberíamos evitar estar todo el rato en modo “crecimiento”, equilibrando mTOR con AMPK.

Este punto está relacionado con otro tema que mencionan en el documental: la proteína.

Proteína 

Dado que una dieta vegana es en general (aunque no necesariamente) baja en proteína, deben vender el argumento de que necesitamos muy poca proteína para sobrevivir.

Hablan de niveles de 50 gramos/día para un hombre adulto, incluso menos. No digo que sea imposible sobrevivir con una ingesta tan baja de proteína, pero la mayoría no queremos simplemente sobrevivir, sino prosperar.

El nivel mínimo recomendado es 0.8 g/Kg, pero no es el óptimo, especialmente si haces deporte.

En este artículo profundizo en los niveles recomendados de proteína, posibles riesgos y cómo evitarlos.

Y no te pierdas uno de los argumentos contra la proteína: “la leche materna tiene un contenido de proteína bajo y es el fluido diseñado por la evolución durante millones de años. Es el alimento perfecto para un bebé“.

Es un argumento válido, los bebés no necesitan mucha proteína porque tienen poca masa muscular. Sin embargo, olvidan mencionar que la leche materna es rica en colesterol y grasa saturada, un 50% de su grasa total (estudio). Con su mismo argumento, podríamos invalidar el resto de sus creencias.

Hacen también una mención a la dieta paleolítica como peligrosa para el corazón, aunque tenemos ensayos  clínicos que demuestran justo lo contrario (estudio, estudio), además de las observaciones de tribus con dietas altas en carne y excelente salud (estudio).

Otro argumento que utilizan para convencernos de que apenas necesitamos proteína para ganar musculatura es que los animales más grandes y fuertes son herbívoros. Argumentan esto mientras muestran vídeos de elefantes y gorilas.

Y así entramos en la parte más oscura del documental.

Fisiología humana

El objetivo del documental está claro: hacerte creer que una alimentación vegana es la mejor.

Para que esto tuviera un mínimo de lógica fisiológica, deben convencernos antes de que el ser humano es vegetariano (o frugívoro) por naturaleza. Por absurdo que parezca, lo intentan.

Empiezan hablando de nuestro pariente vivo más cercano: el chimpancé. Explican que el chimpancé obtiene el 97% de sus calorías de la fruta y el 3% restante de insectos. Hasta aquí de acuerdo, aunque desconocen que los chimpancés participan también en cacerías y comen carne de otros monos (detalle). Esta realidad ensuciaría el idílico mundo de Disney que nos dibujan.

Los argumentos para sostener que deberíamos comer como los chimpancés son inverosímiles. Comparan los dientes y el aparato digestivo de un carnívoro y de un frugívoro, ignorando aspectos básicos de fisiología.

Algunas de sus explicaciones:

  • No tenemos los caninos de un carnívoro.
  • Nuestro intestino es más largo que el de los carnívoros.
  • Nuestros dientes son muy pequeños para cazar.

Hasta ahora habían demostrado saber poco de nutrición, pero son todavía más ignorantes en lo que respecta a la evolución.

Nos separamos de los chimpancés hace unos 6 millones de años, y seguimos un camino evolutivo muy distinto. Vivir en el suelo nos hizo adaptarnos a estrategias de alimentación muy diferentes.

De todos nuestros avances en los siguientes millones de años, el más importante fue sin duda el control del fuego. Ni siquiera es una hazaña humana. Fue nuestro ancestro el Homo erectus quien preparó la primera barbacoa (detalle). Controlar el fuego nos permitió extraer mucha más energía de los alimentos, principalmente de carnes y tubérculos.

Ya no debíamos pasar horas y horas comiendo plantas ni necesitábamos un gran colon para fermentar tanta fibra. Nuestro intestino grueso se redujo a un tercio comparado con el del chimpancé y nuestro intestino delgado aumentó enormemente de tamaño, señal de que empezamos a depender de comidas más densas nutricionalmente, como la carne.

Fuente: “Nutritional Characteristics of Wild Primate Foods” by Katharine Milton, Journal of Nutrition, 1999

Nuestros dientes se hicieron más pequeños porque no teníamos que rasgar con ellos, y obviamente nunca los usamos para cazar, desarrollamos herramientas como lanzas.

¿Qué nos dice esto? Que no somos frugívoros (ni carnívoros), somos omnívoros. Todo un descubrimiento.

No solo es evidente que somos omnívoros, sino que fue precisamente una mayor ingesta de carne y comida cocinada lo que permitió desarrollar nuestro prodigioso cerebro (más detalle).

Los casos milagrosos y la sangre curadora

A lo largo del documental van introduciendo a varias personas con diferentes problemas de salud, y en la parte final nos muestran su transformación.

Pasan de estar polimedicados y deprimidos por su enfermedad a irradiar optimismo y vitalidad. No nos dicen qué comían antes ni que han cambiado en las últimas semanas, pero dejan entrever que el único cambio adoptado es una dieta vegana.

Estas transformaciones se acompañan de afirmaciones sorprendentes, como la que hace Michael Greger: “Si pones gotas de sangre de un vegano en una placa de petri con células de cáncer eliminas el 72% de células de cáncer“. Parece que la sangre vegana es el nuevo elixir de la inmortalidad, la pócima mágica contra toda enfermedad.

Como referencia incluyen dos estudios (este y este), que no demuestran nada ni remotamente parecido, además de no respaldar tampoco su premisa principal:

  1. Los programas utilizados en los estudios incorporan muchos cambios, como ejercicio y terapias de relajación, por lo que es imposible establecer qué parte se debe a la alimentación.
  2. En el segundo estudio la dieta incluía productos animales como pescado y carne.

Y no cuestiono la autenticidad de los casos. En los últimos años he visto decenas de transformaciones similares. Ningún fármaco se acerca al poder que tiene un cambio de hábitos en la mayoría de enfermedades crónicas occidentales. La alimentación y el ejercicio son poderosas medicinas.

Pero las enfermedades de estas personas no se debían a comer productos animales, sino a un exceso de productos ultraprocesados. Eliminar estos productos y adoptar cualquier alimentación basada en comida real les va a funcionar.

Y aquí está uno de los grandes fallos del documental: se equivocan de enemigo.

Según su criterio la carne es más peligrosa que la Coca-Cola, el huevo mucho peor que el bollycao. Solo les preocupa la proteína, la grasa y el colesterol, no la comida basura. Critican durante hora y media los alimentos animales pero no hay una sola mención a los productos hiperpalatables.

Porque en el fondo no es un documental sobre salud, sino sobre liberación animal.

Producción animal

A lo largo de todo el documental muestran crudas imágenes sobre el trato que reciben los animales. Para defender su causa utilizan los casos más extremos, pero comparto que la producción industrial animal tiene mucho que mejorar.

Las decisiones que tomamos en el supermercado impactan nuestra salud, pero también la de los animales que nos alimentan.

Deberían entonces apoyar una producción más respetuosa con los animales y el medio ambiente: carne alimentada con pasto y en libertad, huevos ecológicos, lácteos orgánicos… Pero no, rechazan cualquier alternativa. Su religión no acepta compromisos.

Conclusiones

El documental es simple propaganda disfrazada. Parten de una premisa (la dieta vegana es la mejor) y buscan argumentos que la respalden. Cualquier evidencia que contradiga su teoría es ignorada. Si hay realidades evidentes que no pueden ignorar (como que el ser humano no es herbívoro) retuercen la realidad para hacerla encajar con su mentalidad.

El objetivo del documental no es informar, sino crear una respuesta emocional.

Y espero que ningún vegano se sienta atacado. Si estás bien informado sabrás que una dieta vegana correctamente planificada y suplementada es saludable (más detalle). Pero intentar engañar para defender una postura ética concreta no es una buena estrategia. Es un error convertir la nutrición en una religión. No hay un camino único a la “salvación”.

Mientras sigas el principio de comida real tienes poco riesgo de hacerlo mal: Come muchos vegetales y frutas, suficiente proteína (incluyendo pescados y carne) y grasas saludables (como huevos y aguacates). Muévete mucho (y bien), rodéate de amigos, cuida tus ritmos circadianos y ve menos la televisión.

Share Button
Únete a la Revolución ¡Ya somos más de 100.000!
y recibe gratis el Manual Revolucionario (ejemplos de alimentación y entrenamiento)

Previous Post Next Post

129 Comments

  • Reply Juan Manuel Julio 10, 2017 at 5:12 pm

    Excelente artículo Marcos, va directo a mi muro de FB.
    Tengo una consulta: la semana pasada quizás me excedi un poco en sentadillas y terminé la serie doblando las rodillas. Ahora una cruje cuando me agacho y siento molestias. Tengo pensado pasar un par de semanas sin ir al gym, aprovechando las vacaciones de invierno, por si acaso es una lesión. ¿Qué opinas?
    También planeo poner en práctica tu propuesta de ayuno por 3 días que mencionaste en el post anterior. Pensaba acompañarlo con una pequeña ensalada baja en calorías por día. En el post afirmado que en ayunos prolongados hasta 700 calorías/día están permitidas, pero no creo que eso aplique desde el primer día. ¿Cómo debería ser la progresión durante el primer y segundo día entonces? (Me refiero obviamente a cantidad de calorías)
    Muchas gracias desde ya.

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 10, 2017 at 8:24 pm

      Gracias Juan Manuel. Sobre tus rodillas, déjalas descansar, con algo de actividad ligera que no te genere molestias. Seguramente en un par de semanas estén como nuevas, si no visita a un especialista.
      Sobre el ayuno, escucha a tu cuerpo. Sabemos que cierta ingesta calórica no elimina los beneficios de la autofagia, pero el punto exacto no está claro y depende de muchas cosas

    • Reply Pablo del Camino Julio 12, 2017 at 2:07 pm

      No he visto el documental pero me parece muy sensacionalista. Gracias por las profundas explicaciones.
      Me recuerda a cuando a mi padre le dijeron que ni sal, ni pescado azul ni huevo ni aceite de oliva, para luego rectificar.
      Por cierto, he visto ayer un video de Scott Herman sobe el problema de la reducción del consumo de sal, interesante.

      • Reply Abel Fincias Julio 13, 2017 at 8:37 am

        Sí, es brutal cuando te dicen:
        -Le das pescado azul a tu hijo de 1 año?
        -Eeee…sí claro! Tiene mucho Omega3, muy rico.
        -Buah, qué dices! Está lleno de anisakis y es muy fuerte! -se acerca su hijo- Toma guapo, bébete tu zumo de piña, que cuando acabes te doy el sandwich de nocilla.

    • Reply Luis Julio 14, 2017 at 8:56 pm

      Felicidades por un artículo tan completo. He empezado a ver el documental y en 20 minutos ya me había echado las manos a la cabeza 3 o 4 veces. Lo acabaré de ver, pero sabiendo de qué va realmente.

      Una pregunta, por casualidad no habrás hecho un comentario similar del documental “That Sugar Film”, ¿no? Yo lo vi y me pareció bastante bueno, pero me gustaría conocer la opinión de alguien con más idea que yo. He buscado en tu blog pero no lo he encontrado.

      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

    • Reply Daniel Páez Julio 16, 2017 at 4:31 am

      Les machacaste duuuro Marcos, me rei mucho leyendo porque ibas desarmando sus argumentos con fuerzas, y tambien aprendi algo que no se si explicitamente es asi pero segun recuerdo si
      El intestino delgado procesa nutrientes, el grueso residuos, el intestino delgado es mas grande, por lo tanto estamos mas adaptados para alinentos altamente nutricionales cierto? (supongo que si, pero eso del intestino es una causa?) de to-dos modos yo investigare

  • Reply Manuel Julio 10, 2017 at 5:18 pm

    Por fin un poco de sentido común, llevo semanas escuchando tonterías de gente que ha visto el documental pero no tiene capacidad de análisis. Gracias por esta visión tan clara y acertada

  • Reply Documentales que dan taquicardia Julio 10, 2017 at 5:18 pm

    Aquí uno con hipercolesterolemia familiar que consume más de 3 huevos a la semana y no se ha muerto. Han bajado mis niveles de colesterol malo y no tengo ningún problema con los triglicéridos, así que lo que dice del colesterol es falso. A saber dónde se ha documentado el señor del documental para intentar vendernos la moto. ¿Le paga alguien por soltar eso? Me ha parecido un vendehumos. Y el documental lo he visto como una película de ficción mala, de esas que echan los sábados por la tarde.
    Está al mismo nivel que algún programa de alguna cadena nacional (que ni mencionaré, pero que tiene un logo verde) con algún nutricionista que solo suelta “cuñadeces” (despropósitos, falacias e ignorancia a partes iguales).
    Un saludo.

  • Reply andreu Julio 10, 2017 at 5:22 pm

    Creo que has sintetizado muy bien lo que es el documental.
    Sólo hay que pasearse por youtube y ver las críticas pro-veganas del documental. Hay toda una masa de seguidores veggies, que se creen a pies juntillas todo lo que se relaciona con lo vegano.
    Los veganos son los primeros que comen muchos productos procesados (queso vegano, hamburguesas de tofu…) y si a eso le sumamos las carencias propias de una alimentación sin animales (y sin suplementos), tenemos que muchos de estos felices veggies, son gente poco sana y con poca condición física.

    • Reply Cristina Julio 11, 2017 at 7:33 am

      Esto que acabas de escribir es una falacia tan grande como la del documental (sufrimiento animal a parte, eso si es real).
      Me apuesto una mano y no la pierdo a que los veganos consumen un porcentaje muchísimo menor de procesados que la población omnívora en general. Entre otras cosas porque esos productos tienen un precio elevadisimo, por lo que no es viable tomarlos más que de manera ocasional (ocasional de verdad, no 4 veces por semana).

      Y sobre todo, una dieta vegetariana o vegana NO TIENE CARENCIAS PROPIAS DE LA DIETA, más allá de la B12 que es el único suplemento necesario. Todos los demás nutrientes se obtienen perfectamente a través de los alimentos.

      Y por cierto, hay muchos deportistas, incluidos de élite, que siguen una alimentación vegana 😉

  • Reply Nicolás Julio 10, 2017 at 5:25 pm

    Excelente artículo Marcos ☺

  • Reply Rebeca Julio 10, 2017 at 5:27 pm

    Excelente! cuando vi el documental, pensé en tus artículos y en cual sería tu opinión, gracias por tu explicación y saludos!

  • Reply JULIAN PALERMO Julio 10, 2017 at 5:50 pm

    BUEN ARTICULO PERO ALGUNAS COSAS NO CONCUERDO:

    “Es un producto animal. Sí, para ellos que algo sea animal lo convierte por defecto en criminal. Muy racional.” MUCHO MAS RACIONAL MATAR PARA VIVIR, CUANDO NO ES NECESARIO (y contamina el medio ambiente, junto con el derroche de agua que por cierto te falto mencionar en tu articulo)

    “Dicho esto, es mentira que los lácteos perjudiquen los huesos, y en personas (especialmente mujeres) con dietas bajas en calcio, los lácteos pueden ofrecer protección (más detalle).” Como es posible que en la mayoria de las poblaciones con mas consumo de leche alla las mayores tasas de osteoporosis (causalidad o correlacion, HONESTAMENTE NOSE PERO DUDARIA).

    “De todos nuestros avances en los siguientes millones de años, el más importante fue sin duda el control del fuego. Ni siquiera es una hazaña humana. Fue nuestro ancestro el Homo erectus quien preparó la primera barbacoa (detalle). Controlar el fuego nos permitió extraer mucha más energía de los alimentos, principalmente de carnes y tubérculos.” NO EVOLUCIONAMOS POR ALIMENTOS, EVOLUCIONAMOS POR NUTRIENTES Y AHORA NO ES NECESARIO MATAR PARA SOBREVIVIR.

    “¿Qué nos dice esto? Que no somos frugívoros (ni carnívoros), somos omnívoros.Todo un descubrimiento.
    No solo es evidente que somos omnívoros, sino que fue precisamente una mayor ingesta de carne y comida cocinada lo que permitió desarrollar nuestro prodigioso cerebro (más detalle).” REITERO, NO FUE LA CARNE T LA COMIDA, FUERON LOS NUTRIENTES. CON RESPECTO A SI SOMOS CARNIVOROS, FRUGIVOROS O OMNIVOROS, NO INTERESA LO QUE FUIMOS, SI NO LO QUE SOMOS. Y LO QUE SOMOS ESTA DESTRUYENDO EL PLANETA CUANDO NO NECESITAMOS HACERLO PARA SOBREVIVIR SOLO SE HACE PARA SATISFACER A LOS OBESOS CEOS DE LAS EMPRESAS TANTO ANIMALES COMO DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS COMO COCACOLA Y FARMACEUTICAS. BINGO , SON TODOS LA MISMA MIERDA.

    “Porque en el fondo no es un documental sobre salud, sino sobre liberación animal.” SI FUERA ASI, CUAL SERIA EL PROBLEMA, EN EL FONDO LO PEOR QUE PUEDEN ESTAR HACIENDO ES CONVENCER A LA GENTE DE GENERAR MAS COMPASION HACIA LOS OTROS SERES, MEJORAR SU ALIMENTACION, MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, NO DESPERDICIR EL AGUA POTABLE. Y PROBABLEMENTE SI CAE LA INDUSTRIA DE LA CARNE TAMBIEN VA A CAER LA DE LA FARMACEUTICA. (Aunque por desgracia dudo que los productos ultraprocesados caigan a corto plazo)

    “Deberían entonces apoyar una producción más respetuosa con los animales y el medio ambiente: carne alimentada con pasto y en libertad, huevos ecológicos, lácteos orgánicos… Pero no, rechazan cualquier alternativa. Su religión no acepta compromisos.” CLARO EJEMPLO DE MALA PERCEPCION DE LA VIDA. DALAI LAMA: LA IGNORACIA NOS LLEVA A EL SUFRIMIENTO. ESTO ES MUY HIPOCRITA, YO NO PUEDO ENTENDER COMO UNA PERSONA TAN CULTA E INTELIGENTE COMO USTED NO SE DA CUENTA. Lo que dice basicamente es seamos mas respetuosos a la hora de violar/asesinar/martar/secuestrar , tratemoslos mejor. QUE IMPORTA SI COMES HUEVOS ECOLOGICOS Y SI MEJORAS TU SALUD SI ESO ES IMPOSIBLE EL 95 % DE LA POBLACION NO TIENE ACCESO A LA ALIMENTACION ECOLOGICA Y MAS ALLA DE QUE SEA ECOLOGICO O NO ES UNA ABERRACION IGUAL. SI SE DEFIENDE A LOS ANIMALES MATARLOS EN UNA GRANJA ECOLOGICA O UNA GRANJA INDUSTRIAR ES LA MISMA MIERDA.

    • Reply Manuel RoBa Julio 10, 2017 at 7:22 pm

      Está excelente pretender hacer conciencia en los demás; pero los argumentos con los que se hace deberían ser sólidos sin disfraces y mucho menos intentando engañar, porque caen en lo mismo de las grandes corporaciones que pretenden vernos la cara para consumir sus productos; y entonces la ética no la encuentras ni en lentos ni en perezosos.

      • Reply Alberto Julio 10, 2017 at 10:38 pm

        Perdona, iba xa el maleducado de arriba…
        X cierto Marcos muchas gracias!!
        Empecé a ver el documental y me acordé de ti jajajaja

    • Reply Alberto Julio 10, 2017 at 10:37 pm

      Escribir en mayúscula se entiende como un grito… No es necesario faltar al respeto, si te parece mal no comas carne. Además Marcos ha defendido (igual que lo hacemos la mayoría) que debería mejorar mucho el trato que se da a los animales que consumimos.
      No obstante VÁYASE A GRITAR A SU CASA!!!!

      • Reply María Julio 11, 2017 at 3:32 pm

        Bien dicho, Alberto. Y, de paso, un poco de cuidado con la ortografía tampoco nos viene mal: ese “alla” en vez de “haya” me ha hecho agujeros en los ojos.

      • Reply Abel Fincias Julio 13, 2017 at 8:44 am

        Yo creo que simplemente lo ha hecho por diferenciar lo citado de sus comentarios, que así queda perfectamente claro, porque por lo que sea no podrá poner cursiva, no le fustiguéis por eso…

    • Reply Daniel Julio 11, 2017 at 5:16 am

      Sr Palermo, usted tiene razón en que los animales son tratados de forma brutal y eso es importante, pero NO HACE FALTA GRITAR! Dicho esto, un búfalo devorado vivo lentamente por seis leones es un espectáculo tan deprimente como el de un matadero y no condenamos a los leones por lo que comen. Yo creo que el ser humano debería matar a los animales de forma misericordiosa como se hace con una mascota querida, ésa debería ser la lucha, porque no coincido con usted para nada en que no es necesario matar para estar bien. Con la pirámide alimentaria que hay en farmacias y gimnasios yo me sentía fatal aun corriendo 10 Km todos los días. En cuanto descubrí este blog y empecé a comer huevos y embutidos todos los días bajé diez quilos en cinco meses, y en una semana me sentía como nunca en años. Somos omnívoros y para mí es evidente que la salud está directamente relacionada con comer de todo (excepto cereales, azúcares y alcohol).

      • Reply Cristóbal Julio 11, 2017 at 8:04 am

        Daniel, no puedes comparar a los leones que son carnívoros, están obligados a comer carne por supervivencia, con los humanos en sociedades civilizadas, que tenemos supermercados en cada esquina con miles de productos que no provienen de animales, con cientos de alternativas veganas, con fruterías en cada barrio, con tiendas online, etc. La comparación no tiene ni pies ni cabeza, con todo respeto.

      • Reply Abel Fincias Julio 13, 2017 at 8:46 am

        Coincido aquí con Cristobal y además no se trata de que tengan una muerte digna, eso no existe. La guerra es para que tengan una VIDA digna.

    • Reply María José Julio 11, 2017 at 7:43 am

      Julián, ¿por qué gritas?. No es necesario que levantes la voz, si hablas en un tono de voz normal todos te escucharán más y con mejor disposición. Asumo que eres vegano, pues tus argumentos así lo demuestran. El ser humano es omnívoro, te guste o no. Necesitamos proteína de buena calidad para vivir, es absolutamente necesario. Lamentablemente los vegetales y legumbres no ofrecen este tipo de proteína. Así que matar para comer no es ningún crímen. Es necesario. La crueldad de la industria con los animales, eso es COMPLETAMENTE INNECESARIO, en eso estamos de acuerdo. Pero los que comemos de todo no somos asesinos ni mucho menos. Estamos simplemente siguiendo la evolución natural del ser humano y comemos lo que hemos comido desde que caminamos rectos. Por otra parte, la contaminación del medio ambiente y la destrucción del planeta va más allá de dejar de comer carne o pollo o pescado, es mucho más complejo que eso. Para conservar el planeta hay que hacer muchísimas más cosas. Por ejemplo, dejar de comprar coches, ir en bicicleta o caminar o usar transporte público; dejar de fumar y tomar duchas cortas. ¿Tú tienes coche? ¿Reciclas? ¿Cierras el grifo mientras te cepillas los dientes? ¿Usas papel reciclado o botellas de vidrio en vez de tetra bricks? En fin, que hay millones de cosas que tenemos que hacer para contribuir con el bienestar del medio ambiente y cuidar el planeta. Así como Marcos ha dicho que llevar una dieta vegana bien llevada es saludable y no ha atacado a los que siguen este estilo de vida, igualmente tendrías tú que respetar otros estilos de vida y las elecciones que hacemos los demás. Respeto ante todo. Ah… y la agresividad es totalmente INNECESARIA.

    • Reply Leandro Julio 11, 2017 at 11:20 am

      Julián debe vivir en la selva. Imposible que viva rodeado de cemento que se construye desplazando y matando especies animales. Tampoco compra productos vegetales, ni aunque sean orgánicos, pues con el arado de la tierra mueren roedores y pequeños animales. Ni hablar que si su hogar se ve infestado de ratas, el preferiría morir. Si bien las ratas pueden contagiar enfermedades, él controlaría una por una y mandaría al veterinario sólo a las infectadas. No sabe cómo, pero así lo haría. De otro modo estaría asesinando a inocentes criaturas.
      Hombre, acepte su condición de humano y animal. La vida que usted mismo lleva es imposible sin el sacrificio de otras vidas animales.
      Se puede evitar la crueldad y es por lo que abogamos. No se puede evitar la muerte de otras especies. Al menos no si lo que usted desea es mantener la suya propia.

    • Reply El azote del troll Julio 12, 2017 at 12:30 pm

      Para mí los vegetales tienen alma. ¿Te comes a las pobres lechugas? ¿Primero las envenenas con fertilizantes y anti plagas? ¿Las arrancas brutalmente de la tierra? ¿Las desmembras con un cuchillo? Eres un asesino. (Modo ironía off)
      Me hace gracia que casi siempre los más “buenos” son los que intentan imponer su criterio e invalidar el de los demás con pobres argumentos y o bien falta de comprensión lectora o es que directamente ni te has leído el artículo. Eso se llama fanatismo creo.

    • Reply Kuervo Julio 13, 2017 at 1:22 am

      Hace poco trabaje en una pequeña firma de ingeniería y un día en platicas con uno de los compañeros, me comento que el había conseguido un pequeño contrato en una planta de vegetales de por estos lares, creo que solo se dedicaban a la siembra y distribución y me dijo que en sus líneas que manejaba esta empresa desperdiciaban toda el agua con la que lavaban estos vegetales, es decir, llegaban los vegetales pasaban a una línea se les lavaba con cientos de litros de agua, y en vez de captar esa misma agua par quitarle los excesos de tierra (suponiendo que los vegetales van lo mas limpio posible) y reutilizarla, simplemente se iba al drenaje, así que eso de cuidar el agua potable debe de verse no solo desde el punto de vista de los que comemos carne, también y en caso de cultivar mas y mejores vegetales y hortalizas no pretender que al agua no debe usarse y usarse (las veces que sea necesaria) para lo que sería solo la tarea de limpieza, y de hecho, siento y creo que se ahorrarían también recursos económicos.

      Por mi parte digo que trato de reciclar lo mas que puedo de agua, la de la lavadora la uso para el WC, en ocasiones también pongo una tina en la regadera y reuso también esa agua, y cuando lavamos la fruta y verdura esa agua la usamos para regar las plantas que tenemos en casa, hago mi pequeña parte para no contaminar tanto.

  • Reply Ricard Vilanova Julio 10, 2017 at 5:53 pm

    Para todos aquellos que leemos este artículo en esta web, se da por supuesto que ya estamos buscando una “alimentación mejor”. Por lo que el artículo describe perfetamente el saber hasta donde debemos llegar y qué información filtrar para conseguir esta “mejor alimentación”. Esa frase atribuida a Ortega y Gasset de “siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas” viene aquí como anillo al dedo.

    Lo mejor del artículo, a modo de resumen, es la última frase a la que –al menos personalmente– no le damos la suficiente importancia: “Muévete mucho (y bien), rodéate de amigos, cuida tus ritmos circadianos y ve menos la televisión.” Esa es la piedra roseta para los que ya buscamos “comer mejor”.

  • Reply Juan Julio 10, 2017 at 6:11 pm

    Hola Marcos. Ademas de agradecerte una vez mas por tus esclaresedores aportes, queria consultarte respecto a tu sugerencia de limitar las barbacoas respecto a un estudio que leí hace poco (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25707896) donde indica basicamente que un ecosistema intestinal “bueno” protege contra HCAs en carne asada.
    Me interesa mucho tu opinion, y es que estoy en Argentina, en la zona de La Pampa y aqui se come mucha carne asada lo cual me da mucha pena dejar… demas esta decir que sigo una dieta paleo, fundamentalista :), desde hace tiempo y creo por ello tener un microbioma intestinal bastante compensado

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 10, 2017 at 8:38 pm

      Correcto, a esa idea (que una buena microbiota protege contra estos compuestos) se suma la opinión de varios investigadores que critican estudios en animales, ya que nuestro sistema digestivo ha evolucionado con algunos de estos compuestos (siempre hemos cocinado), por lo que seguramente no serían nocivos para nosotros (o al menos tendríamos más tolerancia a ellos). Sin embargo, la evidencia todavía es escasa, por eso sigo pensando que es prudente limitar métodos de cocción muy agresivos, pero sin ser obsesivo. Hay que disfrutar una buena barbacoa de vez en cuando 🙂

      • Reply Daniel Julio 11, 2017 at 5:08 am

        Nota para españoles: los argentinos asan la carne en la barbacoa durante horas. No la queman como nosotros. La ponen lejos de la brasa y se hace muuuy lentamente. Al final queda crujiente por fuera, ahumada pero no quemada, y bien tierna por dentro.

        • Reply juan Julio 11, 2017 at 5:25 pm

          Exactamente. Un detalle a tener en cuenta. Y deliciosa, ademas.

        • Reply Nota Julio 11, 2017 at 10:22 pm

          Me parece muy bien lo que dices, pero los españoles no solo asan la carne en la barbacoa. Hay otros métodos de asado para la carne, sin quemarla.

        • Reply Kuervo Julio 13, 2017 at 12:58 am

          Nota para el mundo, en México la barbacoa consiste en poner la carne sea de chivo (cabra), borrego (cordero) o res, en un horno en la tierra, este horno se calienta con leña de mezquite y después de que ha prendido bien, se cubre la leña con piedras volcánicas (de las que resisten bien las altas temperaturas), se pone el recipiente que contiene la carne, se cubre bien con pencas (las hojas de los magueyes) después con una tela y por último se cubre con tierra y se deja hasta por 12 horas en el horno.

          Se consigue tener una carne bastante suave y al estar en el fuego se obtiene el jugo de la carne al que le llamamos consomé que combinado con arroz y garbanzo tenemos una fuente de alta proteína. =D

          Y también desde hace unos meses a la fecha he querido preguntar si este método de cocción es bueno comerlo con frecuencia (digamos que una o dos veces cada quince días), vamos que los famosísimos taquitos de barbacoa es a veces parte fundamental de la dieta o sino uno de los mejores platillos para el día trampa.

  • Reply Carm Julio 10, 2017 at 6:15 pm

    Extraordinario, un gran resumen de toda la mala información que nos sigue llegando de todas partes

  • Reply Silvia Julio 10, 2017 at 6:41 pm

    Hola Marcos, gracias por compartir tu opinión en este análisis completo, llevo años leyéndote y siempre aprendo muchísimo, mil gracias.
    Respecto al artículo, refiriéndome a la persuasión oculta sobre dietas veganas – vegetarianas, a mi me preocupa mucho la evangelización que están pretendiendo con ese tipo de dietas y que últimamente se ha disparado en sectores de la población que no están preparados para llevarla a cabo, por carecer de suficiente apoyo para suplementarse, o tomar buenas elecciones y conservar la salud metabólica en esa tendencia alimenticia, principalmente me preocupan los niños, quienes han resultado ser los más afectados por la manipulación industrial, primero cayeron en las garras de productores de azúcares y productos refinados y ahora los manipulan con la crueldad animal (que estoy de acuerdo que puede evitarse) pasándolos de un riesgo a otro, ahora a rechazar cualquier intento de probar un solo bocado de proteína animal , y dejándolos solos, comiendo de nuevo cereales, papas fritas y productos procesados (ahora veganos ultraprocesados). Cómo poder sacar a los niños de este engaño, sin que sientan que eres malo por sugerirles comer animales maltratados y no parecer Cruela Devil (personaje de Disney en la película de los Dálmatas) ante sus ojos cuando únicamente quieres rescatarlos de ese nuevo engaño? Ojalá y pudieras tratar ese tema en alguno de tus artículos o entrevistas en la radio, me sería de gran ayuda y seguramente a muchos más, gracias Marcos, un abrazo

    • Reply Cristóbal Julio 11, 2017 at 8:13 am

      Hola Silvia, con todo respeto deberías informarte un poco más acerca de las dietas veganas. Los veganos comen mucho más que “cereales, papas fritas y productos procesados”.

      Además muchas asociaciones nutricionistas y dietéticas importantes avalan la dieta vegana como una dieta apta para todas las etapas de la vida, incluyendo bebés, niños, embarazadas, etc. Obviamente ha de ser una dieta correctamente equilibrada ¡como con todas las dietas! 🙂

      • Reply Neto Julio 12, 2017 at 2:19 pm

        dietas veganas en bebes??? se han presentado varios casos de desnutricion y muerte en pacientes lactantes por dietas veganas.

        • Reply Cristóbal Julio 13, 2017 at 8:03 am

          Esos casos aislados no demuestran nada. ¿O acaso no hay muertes por desnutrición de bebés con cualquier otra dieta? Si esos bebés murieron fue por negligencia de sus padres, no porque llevaran una dieta vegana.

          Repito lo dicho: las dietas veganas son sanas, adecuadas y beneficiosas en todos los estadios de la vida, incluyendo bebés, embarazadas, atletas, etc.

          Y no lo digo yo, busca información por ahí y lo verás:
          https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864

  • Reply Peter Julio 10, 2017 at 7:45 pm

    Hola Marcos, como estás?
    Aquí siguiendote desde Argentina, por arrancar barra libre.
    Consulta,
    Existe información sobre Cetosis y Ayunos intermitentes para prevenir ataques de pánico?
    Es porque mi novia sufre ataques de ansiedad. Esta en tratamiento, pero es algo que ya interfiere con su vida cotidiana. Las cosas no son fáciles para ella y cualquier investigación / testimonio / evidencia ayudaría, mucho.
    Gracias de antemano.

    • Reply Kuervo Julio 13, 2017 at 12:34 am

      Saludos Peter, un tratamiento que tal vez se podría usar es el baño de vapor, exponiéndose, en un inicio de 5-10 minutos y tomar algo de aire fresco por 5 minutos y regresar a otra sesión de 5-10 mins, e ir aumentando tanto el tiempo e intentar llegar a 4 exposiciones de calor húmedo, acá en México (y en otras poblaciones del Norte del continente), se hacen baños de vapor tradicionales o ceremoniales, y son muy terapéuticos, he escuchado de personas que han superado fobias, y me parece que en un último podcast de Marcos se estudia el beneficio del vapor en personas con arritmias cardíacas. Y pienso que lo mas fácil y asequible en tu país sería un sauna (incluso las hay portátiles) o baño de vapor.

      Espero te sirva el comentario.

  • Reply Jon Julio 10, 2017 at 8:07 pm

    Puede haber una correlación y una causalidad inversa. Tasas de fumadoras y esperanza de vida en el siglo XX.

  • Reply José Lanzilotta Julio 10, 2017 at 8:23 pm

    Hola Marcos! La verdad que tus notas me parecen siempre magníficas. Esta en particular me parece que es un poco tendenciosa, y te voy a explicar por qué.

    Para empezar, quiero aclarar que soy activista vegano y también me considero escéptico. Toda la crítica científica que le haces al documental es impecable! Estoy de acuerdo en que quienes hicieron el documental lo hicieron de manera tendenciosa a un punto extremo donde manipulan gran parte de la información con el fin de lograr que las personas consuman menos productos de origen animal. Para ponerte en contexto, hace 3 años yo hacía la dieta paleolítica. Por cuestiones éticas decidí que no quería consumir más productos de origen animal y en un lapso de un año me volví vegano. Como vos ya dijiste en esta misma nota, una dieta vegana bien planificada es totalmente saludable. Al margen de esto, estoy totalmente de acuerdo en que consumir carne (del animal que sea) no es necesariamente bueno ni malo. Es relativo a la cantidad, a si se hace ejercicio, al stress personal y un montón de factores más. Puede ser beneficioso o perjudicial… si es que nos excedemos -como todo lo que consumimos-.

    Dicho esto, ¿por qué digo que esta nota me parece tendenciosa? Porque haces algunas afirmaciones que me parece, son falaces:

    «¿Hasta hace año y medio desconocía que la comida jugaba un papel en el desarrollo de cáncer? Esto ya nos hace pensar que no es la persona más indicada para hacer un documental sobre alimentación.»

    Falacia Ad Hominem (https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem): Lo que sabía o dejaba de saber anteriormente no le quita validez a su investigación. A lo sumo hay que profundizar sobre ella y ver qué tan certera es -que de hecho lo hiciste, y como dije, estoy de acuerdo en prácticamente el 95% de la crítica que le haces-. Pero bueno, me parece un comentario innecesario.

    «Por suerte, encuentra un grupo de médicos dispuestos a responder. Curiosamente, todos los doctores que entrevista son veganos. Quizá esto hace sospechar por donde irá el resto del documental…»

    Envenenar el pozo (http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Envenenar_el_pozo): Este argumento falaz lo utilizas varias veces, para tratar de dar una sensación negativa del veganismo o lo que este movimiento propone. Es más que claro que el documental lo que busca es que haya menor consumo de productos de origen animal… no lo enmascaran en absoluto. No veo por qué estaría mal o por qué le quitaría validez a su investigación (donde nuevamente te doy la derecha, es bastante tendenciosa)

    «Y por cierto, ninguna población en la naturaleza sigue una dieta vegana. Esto no hace a la dieta vegana necesariamente mala, pero intentar venderla como la única o la mejor dieta humana no tiene sentido.»

    Falacia naturalista (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista): Que algo sea natural no implica ni que sea mejor, ni que sea peor -aunque habría que aclarar, ¿”mejor” o “peor” para lograr qué objetivo?-.

    «Dado que una dieta vegana es en general (aunque no necesariamente) baja en proteína»

    Esta afirmación no tiene ningún sustento… es una generalización totalmente tendenciosa. Una dieta vegana puede constar de papas fritas y fideos -donde sí, sería en muuuuchos nutrientes- o bien puede estar bien planificada, lo cual no es realmente difícil. Realmente el concepto de “dieta vegana” es muy relativo de persona a persona.

    «[…] fue precisamente una mayor ingesta de carne y comida cocinada lo que permitió desarrollar nuestro prodigioso cerebro»

    En absoluto: http://www.respuestasveganas.org/2011/05/argumento-comer-carne-nos-hizo-lo-que.html

    Ahora, vos decís que el objetivo del documental es «hacerte creer que una alimentación vegana es la mejor». Cuando se hacen estas afirmaciones (“x es mejor que y”) me parece que es propicio aclarar ¿mejor en pos de qué?.

    Si hablamos desde el punto de vista nutricional, estamos de acuerdo, una dieta vegana no es necesariamente mejor ni peor que una dieta no vegana. Es relativo a un montón de factores más. Sin embargo, como afirmamos antes, podemos decir a ciencia cierta que una dieta vegana bien planificada es totalmente saludable para todas las etapas de la vida y hasta para atletas de alto rendimiento.

    Siendo que existe la posibilidad de vivir tu vida totalmente saludable y feliz sin financiar, legitimar y avalar el sufrimiento de los animales, yo pregunto ¿por qué no hacerlo? Tu vida va a ser exactamente la misma, pero por un camino generas explotación y crueldad, y por el otro no -o, para ser más exactos, generas significativamente menos crueldad y sufrimiento-.

    Es por ello que creo que la dieta vegana es mejor. No por cuestiones nutricionales, ya que realmente está bastante claro que no es ni mejor ni peor, si no más bien por cuestiones morales.

    Espero que no te tomes a mal mi réplica! Realmente admiro mucho tu trabajo. Solamente quería compartir mi opinión al respecto.

    Un abrazo y gracias por tanto!

    • Reply Marcos - Fitness Revolucionario Julio 10, 2017 at 9:06 pm

      Antes de nada gracias por el comentario. Siempre estoy abierto a debatir desde la educación y la lógica.
      Intento responderte brevemente.
      – Falacia Ad Hominem: Un poco sí (ups), pero no realmente, me explico: Aunque el comentario que hago es que sabía muy poco de nutrición, en realidad lo que quiero criticar indirectamente es que está mintiendo. Si conoces a este personaje sabes que era vegano con anterioridad, mientras que lo que transmite es que cambió su visión sobre la comida a partir del anuncio de la OMS. Si alguien miente sobre sí mismo al empezar un documental, empezamos mal.
      – Envenenar el pozo: No es correcto. Intento aclarar que no es una persona cuyo objetivo sea hacer una investigación objetiva sobre algo, sino que busca confirmar una hipótesis, y por tanto elige a las personas que van a confirmar su idea, excluyendo al resto. Aclarar esto es MUY importante a la hora de interpretar lo que viene después.
      – Proteína y dietas veganas. No sé a qué te refieres. Que las dietas veganas son en general (aclaro que no siempre) más bajas en proteína es algo conocido (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967195/), no veo la controversia
      – Falacia naturalista: Tampoco. Falacia naturalista sería decir “si es natural es bueno”, y lo que yo digo es “si nos hemos adaptado a algo durante millones de años seguramente sea lo que nuestro cuerpo espera”. Es uno de los principios de la biología evolutiva, son cosas muy diferentes.
      – Cocina y cerebro: Como con cualquier hipótesis te encontrarás algún debate o evidencia contraria (sobre todo en páginas veganas como la que referencias), pero es una teoría bien establecida que la cocina + carne + tubérculos fueron los que hicieron posible nuestro cerebro.
      – ¿Buenas para qué? Ese es el problema. Que el documental intenta convencernos de que son la mejor opción para la salud, y eso es falso. Si quieren tener un debate ético podemos argumentar ambos lados, pero si hablas de salud no puedes mentir libremente.

      • Reply José Lanzilotta Julio 17, 2017 at 9:51 pm

        Gracias por tu respuesta, ahora tengo una mejor perspectiva de lo que planteas.

        Un abrazo y gracias nuevamente por tan buena info 😉

    • Reply Hernán Julio 11, 2017 at 10:34 am

      Hola,

      De acuerdo con lo del “Ad Hominem”, aunque Marcos ya ha dado su explicación. No estoy de acuerdo con el resto del comentario.
      Ya que comentas tantas falacias y tipos de argumentos. Yo señalaría un “hombre de paja” (http://es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja) en el articulo que enlazas:
      “¿es éticamente correcto matar a alguien si ello aumenta la inteligencia?”

      Ahí mismo he dejado de leer.

      Saludos.

    • Reply Natalia Julio 15, 2017 at 2:08 pm

      Me parece una gran reflexión José! Totalmente de acuerdo! Ni tan buenos unos, ni tan malos otros! Soy nutricionista y no de las convencionales, no aprendí nada en la Universidad! Para mi la premisa es la siguiente: No existe una dieta que funcione igual para todos, lo que para unos funciona, para otros puede ser perjudicial. Existen miles de factores externos (físicos, psíquicos, morales…) que nos diferencian, partiendo de de eso… no podemos asegurar nunca que un tipo de dieta funciona para todos. No se puede asegurar que comer 7 huevos por semana sea bueno para todos, debemos tener esto en cuenta, para mi es fundamental, cada cuerpo es diferente, no somos tan animales en este aspecto.
      He visto impactantes cambios en personas que decidieron ser veganas, igual en aquellas que siguen una dieta Paleo, en aquellas que comen de todo pero de calidad… en todas y cada una de estas personas, su salud cambió al 100% con dietas extremadamente diferentes. Un saludo!

  • Reply Javier Julio 10, 2017 at 8:28 pm

    Puedo decir que casi pienso exactamente igual que tu, segun veia el documental veia fallos y errores de todo tipo, lo del azucar es brutal, muchas gracias por plasmar tambien lo que pienso yo y muchos mas. Un lujo poder leerte

  • Reply Carlos Morales Julio 10, 2017 at 8:52 pm

    Muchas gracias por el artículo, muy útil!

  • Reply fer Julio 10, 2017 at 9:05 pm

    Genial artículo, Marcos. Muy bien explicado y debatido. Yo no he visto el documental, pero por lo que leo aquí, ni falta que hace.
    Comida real y vida activa para todos!

    • Reply Marjorie Julio 11, 2017 at 2:59 pm

      Amén!

  • Reply Juan Carlos Gomez Gómez Julio 10, 2017 at 9:47 pm

    La mayoría de documentales “cientificos” dan pena.

    Pd: Cuando SrRevolucionario se atreverá a analizar el cannabis ? más revolucionario que eso no hay.

  • Reply Pablo Garcia Julio 10, 2017 at 10:50 pm

    Hola Marcos,
    lo primero, agradecerte todos y cada uno de tus artículos, y todo el trabajo que hay detrás. Son valiosos por muchas cosas, pero la que más me gusta es por su aperturismo y revolución.
    Lo segundo, quiero criticar la propuesta de que matar animales es de bárbaros, pero matar plantas no.

    No sé por que los vegetarianos no sienten pena por el mundo vegetal. El mundo de las plantas es un mundo vivo increíble y bello que puede generar vínculos muy fuertes con el ser humano. Cualquier persona que haya cuidado una planta ha podido sentir un aprecio por este ser vivo, que, aunque no tiene un sistema nervioso como el de los animales, sí son sensibles. Su vida nos aporta valor. Germinan, crecen y se reproducen con una explosión de generosa belleza… Sinceramente, a mi me cuesta justificar mis actos cuando arranco las “malas hierbas” de mis polygalas, sólo, porque le invaden y le roban los nutrientes.
    Cortar una lechuga, que has plantado, cuidado ,regado y visto crecer con generosidad durante 3 meses no es agradable y también genera un contraste existencial. Os lo digo por experiencia. Se identifica claramente el milagro de la vida en la lechuga y hay un momento tu que decides interrumpirlo…
    Podemos hacer un libro gigante sobre los sentimientos y subjetividad que genera una planta, un animal, la filosofía de la vida o lo horroroso de la muerte. Pero liarse en ese terreno no es mi objetivo.
    Este mundo, en algunas leyes es duro. Hay una ley que impera desde siempre y es la ley del mercado, o la ley de la selva, o, también enunciada creo que por ti Marcos: para vivir hay que matar. Y esto es así de manera integral. Hasta cuando mi empresa consigue un contrato, se lo esta quitando a otra.
    Creo que la sociedad occidental, tiene que admitir que “el bienestar” tal y como se presenta a día de hoy tiene mucho de “sociedad de consumidores guiados por las estrategias empresariales” que nos crean los miedos y los sueños. ¿La filosofía vegetariana es un producto de esta sociedad consumista? Pienso que sí puede serlo.
    ¿Podíamos decir que en un país mas consumista hay mas seguidores del mundo vegetariano? No tengo el dato, pero seguro que Estados Unidos le gana en vegetarianos a cualquier otro país del mundo.
    En el vegetarianismo se puede hacer demagogia con un mix de esloganes “comiendo sano vive mas y mejor”y “no matar animales para comerlos porque es horroroso”.
    Pregunto: ¿si el resultado de comer vegetariano fuera morirse antes, seguiríamos siendo vegetarianos? ¿Que esta antes, la vida de la vaca, o la mía?
    Saludos,
    Pablo

    • Reply Maxi Julio 11, 2017 at 2:26 am

      Muy buena reflexión Pablo, me parecen muy atinadas las preguntas, eso te permite repensar cualquier articulo!
      Abrazo!

    • Reply Cristina Julio 11, 2017 at 8:01 am

      Se trata de evitar el sufrimiento de seres vivos. Para que haya sufrimiento tiene que existir un sistema nervioso complejo capaz de analizar esas señales nerviosas y convertirlas en la sensación o sentimiento de “sufrimiento”, “angustia”etc. Las plantas no tienen esa capacidad. Punto.

      Lo de “las plantas también son seres vivos” para criticar la dieta vegetariana es de cuñadismo 1.0

      Y no, comiendo vegetariano/vega o no te mueres antes, por lo que tu última pregunta no tiene sentido. Es como la también típica pregunta de “y si estuvieses en una isla desierta y solo pudieses comer carne?” No lo estoy, así que no tiene sentido ponerse en una tesitura en la que jamás vas a estar para tomar una decisión ética sobre tu alimentación.

    • Reply Cristóbal Julio 11, 2017 at 8:22 am

      Hola Pablo,

      Los veganos se preocupan por los seres sintientes. Las plantas no tienen ni cerebro ni sistemas nervioso, y el consenso de los científicos es que las plantas no sienten ni sufren. Si algún día se demostrase, que lo dudo, seguramente los veganos harían lo posible para no comer más. Aunque hay un problema: para un humano comer carne es opcional, pero comer vegetales es obligatorio para nuestra supervivencia.

      Y es que los veganos no son idiotas: la supervivencia es primordial. Si un vegano está en una isla desierta, sin frutas ni verduras, y sólo hay un pobre conejito, el vegano se comería el conejito sin tapujos.

      Saludos

      • Reply Abel Fincias Julio 13, 2017 at 9:11 am

        Cristobal, pensé que ya teníamos claro que es posible una dieta sin vegetales, luego son opcionales igual que el pescado. Evidentemente también habría que suplementar.
        ¿Por qué no había tantos veganos hace 100 años? No digo que sea una moda, pero ahora se lo pueden permitir, antes no era una opción realista.

    • Reply Andrés Carrasco Julio 11, 2017 at 2:42 pm

      Bravo Pablo! Pienso completamente lo mismo!

  • Reply Giulietta Julio 10, 2017 at 11:11 pm

    Excelente aclaración y qué bueno que la hiciste porque yo también vi el documental hace 10 días y me dejó un poco confundida, además de considerar que el enfoque no era del todo completo y estaba bastante parcializado.

  • Reply marcelo Julio 11, 2017 at 12:28 am

    IMPECABLE ,COMO SIEMPRE

  • Reply Luz Julio 11, 2017 at 1:04 am

    Tengo la maravilla de NETFLIX en mi hogar. Por diversos medios lo veo. Mas sin embrago también vi el documental y me quedé boquiabierta. Vamos Netflix, pensé que eras serio. :(… Un gran abrazo Marcos , tu si eres persona seria. 😉

  • Reply Maxi Julio 11, 2017 at 2:21 am

    Marcos, si bien me ausento durante tiempo prolongado por momentos, siempre tus artículos generan debate, y me parece justamente mas allá de los artículos bien elaborados que realizas que lo mas rico es la ARGUMENTACIÓN, ello implica lectura, análisis, experiencia,emociones… tanto tuya como de otros usuarios y sus comentarios.
    En fin, esta bueno el camino de la búsqueda y el debate como bisagra.
    Saludos!

  • Reply Elena Julio 11, 2017 at 2:58 am

    Gracias por el resumen Marco. A mi un par de personas me recomendaron el “documental” y ni siquiera lo terminé de ver por lo dirigido y sesgado que es. Voy a pasar tu artículo para que se convenzan. Saludos!

  • Reply eva Julio 11, 2017 at 3:53 am

    Tengo la impresion de que los documentales sobre nurtricion cuando son de EEUU en general son bastante malos. No os pasa? Podria ser pq la calidad q tienen alli de carnes es malisima? royo super procesada y llena de hormonas etc??

    • Reply Miguel Julio 14, 2017 at 1:11 pm

      Eva. En ese sentido es muy importante aclarar la diferencia entre la industria alimentaria en EEUU y en la UE. En EEUU es autorregulado, así que no hay límites reales. El resultado es que la media del uso de hormonas y antibioticos es más de doble que el máximo legal en Europa. Sin contar las condiciones de vida de los animales, en EEUU los pollos viven hacinados, con 3,5 veces menos espacio que el mínimo en Europa. Y todo es así. El resultado es que las mujeres estadounidenses tienen los mayores pechos del mundo (para misma talla y peso), lo que sólo tiene sentido cuando te das cuenta de la cantidad de hormonas que comen con su dieta. Yo he vivido en California 2 años, y ha sido el primer momento en el que me ha preocupado la procedencia de mi comida (con los años, y con la ayuda de este blog, le he vuelto a dar una vuelta de tuerca). Y es que creo que en EEUU tiene mucho más sentido no comer carne porque es mucho menos salubre (si no te puedes permitir la muy cara), y por las implicaciones éticas de que el sufrimiento animal es mucho mayor. Yo nunca he sido vegetariano, pero entiendo que es la decisión más responsable por ética (por sufrimiento animal y también por ecología y sostenibilidad, aunque en este último caso no tendría sentido las verduras orgánicas, en fin…). Pero este documental esgrime argumentos tendenciosos y erróneos. Yo seguiré comiendo carne, pero la verdad, es que me gustaría reducirlo a lo ley de pareto, con un 20% de esfuerzo, lograr el 80% del resultado. Comiendo menos carne, que esta sea orgánica, y elminando la que éticamente da más problemas (como el paté), podrías reducir el 80% de los impactos negativos, sin llegar a ser 100% vegetariano.

  • Reply pedro Julio 11, 2017 at 6:31 am

    Buen articulo Marcos, les sera de ayuda a los que les asaltan las dudas cada vez que sale algo que contradice o que no casa con lo que ya sabemos y que tu ya has expuesto anteriormente.

  • Reply Alejandro Julio 11, 2017 at 6:34 am

    Me alegro de que hayas compartido tu opinión sobre el documental. La semana pasada dejé de verlo en el momento que vi cómo cometía el gravísimo error de comparar las carnes procesadas con el tabaco basándose en que pertenecían al mismo grupo de la OMS. Me pareció tal despropósito que perdió toda la credibilidad….

    Un saludo desde Avilés

  • Reply Miguel Ángel Julio 11, 2017 at 7:10 am

    Yo creo que si hay algo inmoral es echarle gasolina al coche,cuanta gente muere cada día causada por este sucio producto,cuantos desastres ecológicos ha ocasionado,y sin embargo el 99% lo hacemos frecuentemente,así como los aparatos electrónicos,que contiene metales preciosos en cuyas minas trabajan personas en condiciones infrahumanas,y muchos van corriendo a por el último celular,pero no comen carne por moralidad,mi reflexión es : donde está el límite moral de nuestros haceres cotidiano, sólo es consumir carne el centro de los males de la humanidad?,yo creo que estamos delante de una sociedad cada vez mas hipócrita y aburrida ,que al tenerlo todo sólo piensa en buscar dogmas absurdos que rozan el radicalismo religioso.

    • Reply Cristóbal Julio 13, 2017 at 8:21 am

      De hecho, uno de los argumentos a favor del veganismo es que la industria de la carne es responsable del cambio climático más que el transporte (coches, barcos, aviones,…). Emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, consumo de recursos (agua),…

      Otro de los argumentos a favor del veganismo es que si los vegetales y el agua destinados al consumo del ganado se destinasen al consumo humano se paliarían los problemas de hambruna.

      Como puedes ver una dieta a base de vegetales no es ninguna clase de dogma religioso. Es una opción bastante justificada y lógica.

      • Reply Miguel Julio 14, 2017 at 1:29 pm

        Ciertamente el veganismo sí tiene la ventaja ecológica. Aunque en ese caso no deberían recomendar los vegetales orgánicos, pues su producción es muy inferior, lo que requiere de muchas más tierras para producir lo mismo, con su posterior impacto ecológico.

        Por otro lado, hace ya muchas décadas que no hay hambrunas por falta de producción total de alimentos en el mundo. Son otros motivos, normalmente sequías prolongadas en territorios muy pobres, que no tienen un Gobierno fuerte que pueda paliar la situación. De hecho la UE subvenciona convertir campos de cultivo en bosque porque hay exceso de producción de alimentos (ha crecido más la productividad de las tierras que la demanda). De hecho en ls últimos tiempos, la mayoría de los estados occidentales han incrementado su masa forestal.

        Pero volviendo, el primer punto , el de la lucha contra el cambio climático, sí es legítimo.

        Yo creo que lo que hace falta es que se haga un debate honesto, y cuando se retuercen argumentos, o se argumenta sin pensamiento crítico, sí que parece una religión. Y es el tipo de véganos que puede crear este documental, que lo hacen no como una consecuencia de una conclusión lógica alineada con tus propios valores, sino con sensacionalismo, e intentando apelar a sentimientos.

        PD: Yo soy un carnívoro que ve en el veganismo una opción más responsable, como también lo es ir al trabajo andando en vez de en coche, por ejemplo. Y mi abordaje en ambos temas es análogo.

  • Reply Antonio Julio 11, 2017 at 7:52 am

    Justo anoche estuvimos viendo este documental. A la mitad lo tuvimos que quitar, con mi mujer asustada pensando que ya no podíamos comer nada, y yo con la sensación de que esto parecía bastante sensacionalista.

    No llegamos a la parte en la que abogaban el veganismo como solución a todos los males, pero ya me iba oliendo a la tostada. Como bien dices, es una decisión muy válida, pero poner el resto como el mal genera una alarma sin fundamento.

    Hoy por la mañana tenía la respuesta a todas nuestras preguntas en la bandeja de entrada. Muchas gracias por este artículo!

  • Reply Ruben Julio 11, 2017 at 8:43 am

    Muchas gracias por el artículo. Vimos el documental en casa y es cierto que nos generó inquietud en personas omnivoras como en nuestra casa lo somos. No obstante, y pese a transmitirnos dudas, ya viendolo había muchos puntos, debidos a la exageración o hipérbole probablemente, que ya chirriaban. (Señores productores de carne racistas que rocian a la comunidad afroamericana con agua infectada de cadaveres de cerdos cuando van a misa!!?!!, o doctores obesos veganos que amenazan con saltar del edificio cuando se les menciona un solomillo) . En cualquier caso me habia quedado con incertidumbre en bastantes puntos, y gracias a tu articulo, trabajado y detallado en sus referencias como siempre, me has ayudado a tener certeza.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog y todo tu trabajo de divulgación!

  • Reply Cristóbal Julio 11, 2017 at 9:40 am

    Hola Marcos,

    No he visto todavía el documental, pero lo que argumentas en tu artículo parece que tiene sentido. Sólo puedo contestarte a algunos comentarios que haces:

    “Es un producto animal. Sí, para ellos que algo sea animal lo convierte por defecto en criminal. Muy racional.”

    Evidentemente para los veganos, comer un producto que proviene de un animal es, por defecto, criminal (o más correctamente poco ético). Esto es evidente y totalmente racional. Al menos para los valores de los veganos. Es evidente que no todas las personas tienen los mismos valores. Ni siquiera todas las sociedades. En nuestra sociedad, por ejemplo, comer perro es por defecto criminal, pero en otros países lo criminal es comer conejo. Para unos el sufrimiento de un animal puede estar justificado para obtener placer (corridas de toros, hamburguesas,…) y para otros no, depende de los valores de cada individuo. Así que no entiendo el sarcasmo en tu afirmación.

    “No solo es evidente que somos omnívoros, sino que fue precisamente una mayor ingesta de carne y comida cocinada lo que permitió desarrollar nuestro prodigioso cerebro (más detalle).”

    Repito que no he visto el documental, pero me sorprende mucho que intenten demostrar cosas como que necesitamos muy pocas proteínas, o que el humano es frugíboro. No tiene sentido intentar demostrar nada de eso porque no es necesario para demostrar que una dieta vegana es saludable. Yo, personalmente, no he escuchado a ningún vegano que sostenga que somos hervívoros. OBVIAMENTE somos omnívoros. Pero ojo, omnívoro no significa que tengamos que alimentarnos de vegetales y de carne, significa que PODEMOS alimentarnos de carne, pero no es obligatorio.

    Lo de que la ingesta de carne y comida cocinada es lo que permitió desarrollar nuestro cerebro es sólo una teoría sin demostrar (hasta donde yo sé, no soy un experto). Hay otras teorías. En todo caso no es un argumento válido en contra del veganismo.

    “Deberían entonces apoyar una producción más respetuosa con los animales y el medio ambiente: carne alimentada con pasto y en libertad, huevos ecológicos, lácteos orgánicos… Pero no, rechazan cualquier alternativa. Su religión no acepta compromisos.”

    Efectivamente los veganos rechazan cualquier alternativa, por múltiples razones. Que la “carne” esté alimentada con pasto y en libertad, huevos “ecológicos”, etcétera, está muy bien, pero una industria así no es realista. Para empezar, en mi opinión, esas etiquetas como la de “ecológico” sirven únicamente para calmar un poco las conciencias de las personas. La industria del huevo, por ejemplo: para poder tener gallinas ponedoras hay que “descartar” (matar, vaya) a todos los pollitos que nazcan. Para que una vaca dé leche, tienes que inseminar a la vaca para dejarla preñada (“violar”, podríamos decir), y al tener a su cría tendrás que separarla (y sacrificarla si es macho) para que no se beba “nuestra” leche. Y cuando la vaca no dé más leche la sacrificas también. Tampoco creo que haya una forma misericordiosa de matar a un animal. Desde el nacimiento, separación de la madre, transporte, matadero, y por fin muerte, todo es un proceso en el que el animal sufre: miedo, dolor, angustia,…

    Y digo que una industria “ideal” como la que planteas no es realista, por un simple motivo: no es sostenible. Si todos los animales que hoy día viven hacinados para abastecer la demanda ACTUAL, tuvieran todo el terreno que necesitan para vivir “en libertad” ¿por cuánto se multiplicarían las hectáreas usadas para la ganadería? Eso sin contar con que la demanda va creciendo a medida que la población mundial también se multiplica.

    Pero la razón última para descartar totalmente los productos de origen animal es mucho más sencilla: ¡no son necesarios! Se puede llevar una vida, no solo sana sino excepcional, con una dieta 100% vegetal. Frank Medrano rules!! 🙂

    Lo de la comparación con una religión lo leo bastante, y me parece una forma pobre de intentar devaluar el veganismo. La opción de vida vegana está totalmente justificada éticamente según unos valores que comparten muchas personas (no solo veganos), que es simplemente intentar minimizar el sufrimiento de los seres sintientes.

    Estoy suscrito a tu página desde que era paleo. Hace poco tiempo me hice vegano. Mi lógica fue bastante sencilla: ser paleo es sano, ser vegano también. Pero además el veganismo encaja con mis valores personales (éticos y ecológicos). Ergo la opción correcta para mí está clara. Sigo entrenando, emprendiendo, y todo lo que hacía antes. Lo único que ha cambiado es que cuando como soy un 110% más feliz (aprox.).

    En conclusión, que me parece genial que desmontes un documental engañoso, pero no la tomes con el veganismo 😀

    Saludos,
    Cristóbal

  • Reply David Julio 11, 2017 at 10:10 am

    Muy interesante el articulo, proporcionas mucha información y es coherente con los principios que defiendes en anteriores entrades.
    Quisiera hacer una reflexión sobre algo que hace tiempo que detecto, y que afecta al valor (para mi innegociable) de la libertad de elección de las personas en cualquier ámbito (entre los cuales el de la salud).
    Estoy muy cansado de recibir inputs provinientes de todos los puntós cardinales en relación a :
    1) Debemos alimentarnos mejor ( o dejar de comer peor)
    2) Debemos evitar el sedentarismo (muevete ostiass!!)
    3) Hay que evitar las drogas, el tabaco y el alcohol (a toda costa)
    Aquí va la reflexión:
    La preocupación por la obesidad y la dieta y el último grito en tendencias de entrenamiento, funciona como una poderosa estratègia de normalización, que busca la producción de cuerpos dóciles , capaces de autocontrol y disciplina, dispuestos a transformarse y a mejorarse al servicio de las normas sociales y productivas…
    Oigan, si una persona llega a casa cansada de trabajar, y lo que le apetece es embutirse en su sillon favorito viendo la “tele”, cascandose una hamburguesa a la par que trasegando una cerveza, pues eso, leñe!
    No olvidemos que hace 70 años, morir de infarto de miocardio era considerado un signo de estatus social elevado (por todo lo que llevaba implícito ), hoy en dia es sinonimo de negligencia (es que no se cuidaba!)
    De la piel pa dentro manda uno…
    Un abrazo
    D

    • Reply luis Julio 17, 2017 at 12:25 am

      justamente lo contrario, es la estupidización y enajenación de conciencia la queconsidera como libertad y placer el zamparse una hamburguesa en su cuarto de hora libre , si no tuviera ni ese placer se daría algo cuenta y tomaría acción, para liberarse de tal cárcel.

  • Reply Óscar Alcaraz Julio 11, 2017 at 10:19 am

    Fantástico, sin más.

  • Reply José Manuel Julio 11, 2017 at 11:27 am

    Buenos días Marcos:
    Haces una exposición muy clara, completa y seria de todos los temas que abordas sobre el complejo mundo de la salud. Tu blog es una auténtica mina de información valiosísima para todos los que nos preocupamos por mejorar nuestra calidad de vida y rendimiento físico e intelectual.
    Si te sirve de algo, soy profesional sanitario (enfermero de centro de salud) y estoy plenamente de acuerdo con tus argumentos. Eres, insisto, muy claro en tus artículos y tus conclusiones son más que sensatas. Creo que desarrollas una importante labor aportando luz entre tanta tiniebla mediática, así que, simplemente…¡te felicito!
    Hasta la próxima.

  • Reply Jose Julio 11, 2017 at 11:56 am

    Buenos días Marcos:
    Quiero felicitarte por tus artículos siempre excelentemente documentados. Soy profesional sanitario (enfermero en un centro de salud) y estoy plenamente de acuerdo con tu criterio porque, como en todo lo que publicas en la web, la evidencia científica es el filtro de tus conclusiones, así que, ¡ánimo con tu labor!

  • Reply Daniel Julio 11, 2017 at 1:59 pm

    Hola Marcos. Me gustó mucho tu análisis.

    No se si lo has visto pero hay un documental de cocina que explica casi todo lo que escribes acá (sobre la evolución por la cocción de alimentos, lo nocivo de los productos procesados, sobre el consumo de lácteos y la ingesta de pan ancestral) y te lo quiero recomendar, se llama “cooked”. Al final del documental además de motivarme a cocinar, aprendí bastante de salud, cosas que de seguro ya sabes por tus artículos pero igual te lo recomiendo porque es entretenido.

    Saludo.

  • Reply Teresa Julio 11, 2017 at 2:11 pm

    No he podido leerlo entero.
    Quiero llorar.
    ¿POR QUÉ HAY GENTE ASÍ?

    PD. Mi equivalente de 5 cigarrillos me ha sentado de lujo en el desayuno.

    • Reply Cuñadismo Julio 11, 2017 at 5:05 pm

      Buff, yo ya perdí la cuenta de cuántos “cigarrillos” llevo por semana. Pero qué buenos están: cocidos, a la plancha, etc. Y si me entra el gusanillo, pues me tomo otro y no asalto la nevera. El que hace la comparación con los cigarrillos es para (perdonad la expresión) colgarlo de un pino. Suelta una gilipollez, la pone en un documental que pueden ver muchas personas y donde se habla de salud y se queda tan ancho. Ese documental debería llamarse: What the F*ck?

  • Reply Esteban Delgado Urrego Julio 11, 2017 at 2:23 pm

    Cada vez me siento aliviado de haber llegado a este blog, acabo de compartir este post a dos amigos muy queridos que piensan seriamente modificar sus hábitos a un “veganismotaliban” Debido al documental. Ahora siento que tendrán argumentos más serios para evaluar y tomen su decisión.

  • Reply Natalia Julio 11, 2017 at 3:06 pm

    Me parece genial que tanta gente este hablando de este documental. Independientemente de que estén de acuerdo o no. Veo que no tocas mucho el tema de los deportistas de elite veganos. Y en cuanto al elixir de la vida eterna. Estaría interesante un articulo sobre la calidad de vida de las personas veganas luego de los 50 años de edad. Y una cifra de veganos muriendo de cáncer; diabetes; hipertensión. Simplemente para poder comparar certeramente. Saludos

    • Reply Jose Maria Julio 14, 2017 at 10:32 pm

      Efectivamente… hay que pensar a medio largo plazo

  • Reply José López Piñeiro Julio 11, 2017 at 4:15 pm

    Magnífico Marcos. Gracias por compartir tus estudios y conocimiento.
    Si todos los argumentos a favor del veganismo son los del documental,
    está claro que carece de fundamento.
    Por no citar lo de la vitamina B12, claramente carente en una dieta vegana.
    Es la prueba evolutiva (aparte de otras) de que el veganismo no es la forma nutricional del hombre.
    Está ahora en los anaqueles de las librerías un libro que también aboga por el veganismo.
    Se titula “El estudio de China” y tiene un talante diferente al documental.
    ¿Lo conoces? Si es así, ¿qué opinión te merece?
    ¿Hay algún interés oculto en promover el veganismo o es una moda de urbanistas ociosos?
    De nuevo, muchas gracias y … ¡seguimos avanzando con Ciencia sin prejuicios!

  • Reply Adriana Julio 11, 2017 at 4:39 pm

    Empecé a ver el documental porque pensé que podría valer la pena, pero no llegué ni a la mitad, no hacía falta seguir para deducir hacia donde se dirigía, y por lo que leí en tu artículo, tenía razón. Me dio risa que atacaran a la alimentación que por años rigió las dietas del ser humano alrededor del mundo, y curiosamente, no había ninguna de esas enfermedades a las que hacían mención. Desde antes de descubrir este blog yo siempre me decía “debemos consumir las cosas tal y como Dios las puso”, “en los árboles no hay cajitas de jugo, hay frutas”. Eso que llamas “comida real” es lo que es lo que está en vías de extinción, su ausencia es lo que nos está matando. Incluso una dieta vegana podría ser dañina desde su punto de vista, dada la cantidad de químicos que se utilizan en los cultivos. Me alegra mucho que hayas respondido el documental con tu opinión, una que de paso comparto, hay miles y miles de opiniones más, pero parece ser que a algunos les molesta que otros piensen distinto, así que otra cosa que me alegra mucho también, es la madurez con que expones tu criterio, las conclusiones a las que llegas con lo que investigas y lo poco o nada que puede afectarte que otros no piensen igual. Felicidades por tu blog y por tu forma de ser.

  • Reply Elena Moreira Julio 11, 2017 at 5:07 pm

    Marcos,
    muy buena opinion, y estoy de acuerdo el verdadero enemigo es la comida chatarra o basura, las mismas que son protegidas por las grandes empresas, no te dicen la verdad y son las que causan que nuestro cuerpo no funcione correctamente, esté con sobrepeso y afectando todos los organos causando enfermedades.
    Gracias,

  • Reply Heber Julio 11, 2017 at 5:18 pm

    Se puede resumir todo el articulo en dos palabras: Propaganda Vegana.

  • Reply WILLIAM Julio 11, 2017 at 5:43 pm

    Gracias Marco por darle en el Ego a los disque conosedores de nutricion alias VEGANOS

  • Reply Xavier Julio 11, 2017 at 6:11 pm

    Gran crítica, como siempre muy bien documentado; y me has ahorrado un montón de explicaciones a amigos que comenzaban a preguntarme ya demasiado por dicho documental. Ahora en lugar de tener que emplear horas explicándoles porque resulta nada recomendable tragar las afirmaciones de dicho documental, puedo enviarles el link a este artículo y ellos mismos se ilustran.

  • Reply Gala Julio 11, 2017 at 6:46 pm

    Hola Marcos!

    Tu análisis es casi perfecto, si no terminas de leerlo completo puede parecer que estás en contra de una dieta vegetariana o vegana, más cuando citas el tema de los doctores; sin embargo, terminas muy bien tu artículo.

    La decisión de ser vegetariano o vegano debe ser integral, es una asunto de consciencia humana, ética, ambiental ecológica y animal.

    No estoy de acuerdo en los comentarios que generalizan y que atacan la decisión de ser vegetariano, vegano, u omnívoro.

    Yo soy vegetariana y me fascina el deporte, hago 3 horas de ejercicio al día, soy profesionista trabajo 9 horas al día y mi rendimiento tanto físico como intelectual es muy bueno, además de que me siento conforme con mi forma de vida porque reduzco a la mínima expresión el consumo de alimentos procesados, pero sobretodo porque valoro la vida de todo ser; vivo sin cómplice del sufrimiento animal.

  • Reply Lucía Julio 11, 2017 at 9:02 pm

    Excelente artículo Marcos, la clave está en el equilibrio, y en desmitificar ciertas creencias fundadas en fanatismos. Saludos y hasta la próxima.
    Lucía.-

  • Reply EL VEGANO CORDOBES Julio 11, 2017 at 9:35 pm

    Mi estimadisimo Marquitos, usted es de las pocas personas que respeto de la comunidad Low-carb, de hecho he tomado muchos conceptos suyos para mi modelo de alimentación. He visto unas 10 veces este documental con un ojo crítico e incluso le he criticado varios puntos que usted mismo pero la esencia del documental es clara y no estoy de acuerdo con usted en muchos puntos expresados en esta crítica, por lo cual me veo forzado nuevamente a hacerle un videito respuesta, con todo el respeto que se usted se merece, me va a tomar un tiempo. Espero cuando esté lista mi respuesta usted tenga la amabilidad de verla. Un saludo.

    • Reply Jose Maria Julio 14, 2017 at 10:30 pm

      Cuando tengas el video avisa, que estoy interesado en verlo.

  • Reply Angel González Martín Julio 11, 2017 at 10:49 pm

    Gracias Marcos por éste nuevo aporte de claridad e independencia de manera altruista, como siempre.
    El que quiera ser vegano que lo sea libremente, el problema es que es difícil xq suelen acabar fabricando una religión y las religiones tachan de hereje al resto que no profesa su religión.
    Muchas gracias Marcos y saludos a todos.

  • Reply Nuria Julio 12, 2017 at 2:53 am

    Muchas gracias por este artículo. No sé si has visto el documental Cowspiracy; hecho por el mismo director donde también nos intenta convencer de que ser vegano es lo mejor pero informándonos sobre el impacto medioambiental que tiene la producción de carne. ¡Os lo recomiendo!
    Por último, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Creo que se tiene que tener un poco más de cuidado con lo que se expone a la gente ya que a partir de este documental muchas personas han decidido ser veganos o vegetarianos tomándose suplementos para todo (o no) y, en muchos casos, siguiendo una dieta alta en azúcar y en alimentos procesados por el mero hecho de estar etiquetados como veganos o vegetariano. Aprovecho para recomendar otro documental (este me gustó mucho) llamado the sugar diet que sigue un formato parecido al famoso Supersize Me pero en vez de estar 1 mes comiendo cualquier azúcar, sólo come azúcar procedente de productos que se consideran y/o anuncian como healthy (saludable).
    Perdón por el rollo!! Buenas noches

  • Reply Quim Julio 12, 2017 at 7:40 am

    Vegetariano y vegano. Reflexiones cortas.

    Han radicalizado una palabra que todos tenemos integrada en un % muy grande de nuestra dieta. En mi caso me considero un 90% vegetariano. Dudo que cualquiera de los que lea este post tenga un % vegetariano menor del 70%.

    Vegano integral es un concepto moral, i no indicativo de salud. El azucar vegano y la harina de trigo refinada tambien son productos vegano, y no por ellos saludables.

    Existen vegetarianos que tratan bien a los animales y mal a las personas. Doy fe de ello.

    Creo que se le da mas valor a la vida de una vaca que la de una garrapata, animales fascinantes los dos. Cada año mató decenas de garrapas para mantener saludable a mis perros. Elimino mosquitos a saco y también son animales, o estos ya no tienen derechos… Cuando saco este tema con vegetarianos morales siempre evaden la respuesta.

    Por cierto que puestos a tener sensibilidad, en mi huerto tengo lechugas, tomates, pimientos, y os aseguro que cuando corto una lechuga siento que ella no le gusta que la corte. Llamame sensiblón.

    Ser vegetariano moralista integral y vivir en la ciudad, me parece una animalada. Para mi las ciudades humanas son el no va más de la exterminación animal. Ahi no queda casi nada de diversidad animal.

    En fin, felicidades por tu blog.

  • Reply Erika Julio 12, 2017 at 10:06 am

    Reconozco que al ver el documental el sentimiento que experimenté fue rabia y es que considero igualmente erróneo decir verdades a medias que mentir.
    Excelente entrada, gracias por tu esfuerzo.

  • Reply Álvaro Julio 12, 2017 at 10:51 am

    Que el ser humano no es herbívoro, es un hecho, pero eso no quiere decir que haya que comer proteína animal todos los días. También es un hecho que la dieta occidental es prácticamente carnívora y eso es totalmente insostenible para el planeta.Hay un concepto de que si un día no has comido carne,huevo,pollo o pescado, ya no estás siguiendo una buena dieta. El consumo de animales debería ser algo puntual porque así son los omnívoros: animales que comen frutas, semillas, bayas y vegetales y de vez en cuando algún animal.

    • Reply andreu Julio 12, 2017 at 11:00 pm

      Hombre que la dieta que la dieta occidental es prácticamente carnívora…..
      Desayuno: leche con cereales o galletitas
      Media mañana: bocadillo ( de jamón, atún, fuet, queso…)
      Comida: macarrones + carne + fruta o yogur
      MEdia tarde: bocadillo o algo de bollería
      Cena: verdura, tortilla, pescado…

      Eso es lo que comen mis alumnos de bachillerato. Yo aquí veo azúcares, refinados, harinas…
      Normalmente la gente se mete 5 raciones al día de harinas y 1-2 de carne. Pero el problema es la carne…

  • Reply Fran Julio 12, 2017 at 12:13 pm

    Espectacular Marcos, muchas gracias por tu crítica!

  • Reply Laura Julio 12, 2017 at 4:18 pm

    Hola. interesante punto de vista. Me encantaría saber tu opinión sobre el libro “The China Study” en el que se basa el documental “Forks over knives”, que en mi humilde opinión da argumentos sólidos de por qué se debe reducir al mínimo el consumo de proteína animal (es verdad que no es muy claro en lo referente al consumo del pescado). Muchas gracias anticipadas.

  • Reply Romy Julio 12, 2017 at 5:10 pm

    Entre muchas otras cosas, me acordé del capítulo de Eduard Punset que decía “cocinar nos hizo humanos”. Me encantó!

  • Reply Ana Julio 12, 2017 at 6:41 pm

    Soy vegana, aunque la verdad, no suelo decirlo precisamente porque la gente tiende a identificarte con gente así (o porque te cuestionan, cosa que me cansa). Me ha gustado mucho el artículo (como casi todo lo que leo por el blog) aunque solo quería señalar una cosa: hay pueblos tradicionalmente vegetarianos, como los hunza, los hindúes, etc., (si bien es verdad que no veganos, pero tal vez porque el problema de la explotación intensiva de los animales, al nivel al que se hace hoy en día, es también muy reciente).
    Y a pesar de lo que muchos pudieran creer, no estoy en contra de que la gente consuma carne, lo que me parece mal son las condiciones a las que se somete a los animales. La mayoría de la carne, pescado, lácteos y huevos que la gente consume hoy día proceden de métodos de producción que seguramente repugnarían a la mayoría de sus consumidores. Sinceramente tampoco creo que un pollo que ha vivido hacinado y lleno de antibióticos para no enfermar por las condiciones en las que estaba sea sano para el que lo come. ¿Hasta dónde es “comida real” un animal que no ha visto la luz del sol en su vida?
    En fin, todo un tema. Gracias por el artículo.

  • Reply Cristina Julio 12, 2017 at 10:31 pm

    Siempre es un placer leerte y aprender de ti.

  • Reply Guillermo Julio 13, 2017 at 1:10 am

    Marcos, qué opinión tienes de la PNL? Te considero una referencia a la hora de desmontar mitos y con esto tengo sensaciones encontradas. Es una pseudociencia?

  • Reply Roxana Julio 13, 2017 at 2:30 am

    Hola Marcos y a todos los acólitos que te seguimos (con admiración, en verdad) por tus conocimientos y tb x la “revolución” q generas.
    Pero creo no equivocarme al decir q tus lectores estamos buscando lo mejor de la salud, y “buceadores” de información, en todo tipo de fuentes. Y la inteligencia, o en su carencia, el sentido común, no nos hará creer todo lo que leamos o veamos como si hubiera sido hallado “el santo grial” (tal vez no sea la mejor metáfora) Vamos! La vida es un continuo aprender. Y en un alto porcentaje se aprende del error. Omnívoros, veganos, paleos ,raw y los q me falten, seamos “humanos” en nuestra mejor versión. Que nos gustemos más o menos, vivimos juntos en esta tierra y tb la compartimos. Cada quien con sus convicciones pero respetando las decisiones de los demás. Saludos, y a la espera de tu próximo post, que disfruto leer. Y de los comentarios, obvio!

  • Reply alex Julio 13, 2017 at 4:28 am

    Tremendo Marcos!
    Vi tu articulo pero espere a ver el docu antes de leerte. Aportaria la importancia del DHEA y EPA que es un factor muy limitado en las dietas veganas (el cual no muestran), cosa que si hacen con la B12
    Lo que mas me ha molestado del documental es el mal uso del termino “dieta paleo” relacionandola con comer solo carne, cuando es una dieta que promueve elevar drasticamente el consumo de vegetales.

    Gracias nuevamente por tu aporte.

    pd y offtopic,

    podrias recomendar un libro sobre Antropologia?? Que de una idea global de como vivian en el paleo etc…?
    He leido ya bastantes libros de nutricion Paleolitica, pero me apetece leer algo desde un punto de vista mas antropologico, enfocado tanto a dieta como a sociedad estilo de vida…
    Segundo,
    que libro/programa de fitnessrevolucionario recomiendas para un varon de mediana edad con bastante experiencia en el gym y un estado atletico?
    MIL GRACIAS!!!

  • Reply Feli Julio 13, 2017 at 5:56 am

    Hola Marcos!
    Sería posible que dieras tu visión sobre “la solución del almidón” en algún artículo??? (No sé si lo conoces, lonpromueve un doctor que trabaja o trabajó en Hawai….)
    Gracias!

    Un saludo

  • Reply Sonia Julio 13, 2017 at 12:52 pm

    Sencillamente excelente.

  • Reply Gaby Julio 13, 2017 at 4:08 pm

    Posta, pasa lo mismo que con otro documental en voga en Netflix, que se pregunta si el Génesis puede ser tomado como histórico y todas las entrevistas son a científicos creacionistas. Shame on you, Netflix!

  • Reply abel Julio 13, 2017 at 11:55 pm

    Es una falacia la que hay de fondo, que apela a la emoción. Vivir sin dañar a seres sintientes es deseable, pero no por ello más sano. Basta con la primera razón para dejar de consumir carne. Lo que es simplemente eso. Alguno se sorprenderá al escuchar que vegetariano, vegano, etc, son conceptos modernos. Se atribuye esta frase al Buddha: “jamás mataría a un animal para comerlo, pero si lo comería si ya estuviera muerto”; y éste Buddha no era vegetariano.
    Seguro que comer a otros humanos también es bueno para la salud, pero no por ello se debería de matar para hacerlo. Jamás. Tampoco se comerían a su perro, preferirían evitar matar cerdos y elefantes, luego gallinas, pescados, moluscos y plantas. Comer cerdo por gula no me parece bien. Hay un trasfondo moral, más importante que cualquier beneficio en salud.
    La teoría evolucionista de Darwin + Lamarck tampoco solucionan todo el enigma de la evolución y de nuestra existencia.

  • Reply Laura Julio 14, 2017 at 6:23 am

    BRUTAL! Como siempre, máquina!;) Disfruto demasiado leyendo tus artículos jeje

  • Reply Yolanda Blanch Ruiz Julio 14, 2017 at 3:00 pm

    Hola:
    Escribo para pediros un favor porque hace meses que busco y no hay forma. Alguien conoce un médico Low Carb en Barcelona ciudad? . Mi madre ha perdido 16 kilos pero quiero poder hacer un seguimiento de los analisis.

    Muchas muchas gracias!! (llevo preguntando en un monton de webs y foros y no hay forma …

  • Reply Felipe Gonzalez Julio 14, 2017 at 8:25 pm

    El documental cumple con el objetivo de mostrarle a las personas el peligro de la comida procesada, pero exageran. No me creo mucho lo de las personas enfermas que se mejoraron a los dos semanas de estar comiendo vegano, eso es ilógico en tan poco tiempo.

  • Reply CINDY FORERO Julio 15, 2017 at 12:25 pm

    Excelente, me encantan sus artículos!. Ví el documental y es pésimo. Muchas gracias por aclarar las dudas y darle una respuesta responsable a las personas.

  • Reply FerG Julio 15, 2017 at 3:09 pm

    Gracias, me ahorraste 1 hora y media. Saludos.

  • Reply Marcelo Julio 16, 2017 at 8:48 am

    Me gustaría de felicitarte por 2 cosas…
    1º por el artículo
    2º por haber tenido valor de ver el documental….
    Cuando dijeron que el huevo es igual de malo que 5 cigarrillos lo dejé… Yo ya estaba pasmado con tanta bahorrina… aquello fue la gota que colmó el vaso….

  • Reply Mariela Díaz Julio 16, 2017 at 9:52 pm

    Excelente artículo.

  • Reply Cristian Navarro Parraguez Julio 18, 2017 at 3:49 am

    Muy buen articulo. Concuerdo con muchas de las críticas.

    Se que no aparece en el documental pero quisiera saber que rol le das a las TMAO provenientes de la proteina animal y de su acción inflamatoria en el organismo. ¿Es esto clínicamente relevante? Es un argumento que he escuchado para justificar no consumir proteina animal y hay cierta evidencia que lo apoya, pero no se si es suficiente para indicar que dietas omnívoras aumentan riesgo de infarto, enfermedad renal cronica, DM2 o sd metabólico.

  • Reply Lucas Martoglio Julio 18, 2017 at 4:07 am

    Hola Marcos, te escribo desde Argentina, muy bueno tu blog. Quería saber si tu opinión sobre el documental “Food Choices” se encuentra en la misma línea del que hablas en este post. Muchas gracias y saludos!

  • Reply Julio Cesar Julio 18, 2017 at 6:30 am

    Creo que en lo que nos deberíamos enfocar, es en lo malo o bueno de ciertos tipos de alimentación, más bien escuchar y ver que estos documentales no tienen nada de malo que sean exagerados o sensacionalistas como dicen, más bien pensar que ya la humanidad lleva bastante tiempo con los ojos cerrados, de alguna forma llamar la antencion no es malo, si piensan el documental dice más verdades que mentiras, ademas que ciertas instituciones no den la cara es bastante sospechoso, más aun cuando mucha gente ignorante solo confía en ciertas paginas sobre salud y bienestar de talla mundial, que se supone que te ayudaran a mejorar o reducir las enfermedades, no acelerar el proceso de tu muerte.

    Por otra parte mucha gente siente un profundo “resentimiento” o no se como llamarlo pero sentir ese desprecio por los [email protected] o sus formas de alimentación, deberian entender que ser vegano es mucho menos egoista con nuestras vidas que una persona normal, simplemente está pensado en todo, no existe egoísmo.

    Además, tendra algo de malo que los doctores sean veganos? Algo? Es sin duda la mejor opción. Es tan claro. Muy claro.
    EL PLANETA ESTA MURIENDO! Y es eso en lo que deberiamos pensar, y sus principales causas de muerte de deben a la obesidad, mala alimentación o sobre alimentación.

    hoy mueren más humanos de obesidad o diabetes, no mueren de anorexia o desnutrición.

    Si bien se entiende que el documental pretende promover la alimentacion con vegetales y granos, debemos pensar que es es mejor forzar a la gente que se aliemente mejor o seguie sumerguidos por siglos en la misma mierda creyendo que los huevos que comemos hoy son los mismos de ayer, cuando ni siquiera la gallina esta alimentada con alimentos que no sean transgénicos o alterados.

  • Reply Ines Julio 18, 2017 at 7:10 pm

    Muchisimas gracias por este articulo en el que analizas meticulosamente cada punto del documental.Lo estaba viendo y me estaban chirriando los oidos,no he podido terminarlo para ponerme a buscar algún tipo de critica cuando he dado con tu artículo.
    Lo dicho,muchas gracias por tu profesionalidad y por desmontar uno por uno las burradas que iban diciendo

  • Reply Mónica Julio 18, 2017 at 10:08 pm

    Marcos, gracias por una revisión tan concienzuda sobre este documental. Y gracias también por tu visión integradora. Omnívoros y veganos deberíamos estar en el mismo bando. Una pena que no siempre sea así.

    ¡Saludos!

  • Reply jj Julio 19, 2017 at 2:56 am

    mas claro que el agua, el documental…estoy deacuerdo con todo lo del documental.. es la verdad pero siempre hay gente que quiere desmentir..solo saben hacer copy y paste en sus comentarios. soy de un pais donde la mayoria de los alimentos los producimos en nuestros hogares, como frutas y verduras y no padecemos de esas grandes emfermedades que padecen en los paises muy desarrollados..sean cerios

  • Reply Nachete Julio 19, 2017 at 11:10 am

    Hola Marcos,ayudar 1 vez en semana(24horas),se podría mantenerse indefinidamente?,lo digo por lo de equilibrar la MTor y la AMPk,un saludo y gracias!!

  • Reply Melisa_cy Julio 19, 2017 at 4:08 pm

    Tenía ganas de ver el documental pero me entró la duda sobre si terminaría condenando al infierno a los que somos omnívoros. Y es que siempre se van a los extremos. No ven que lo que realmente nos está matando es tanto químico que viene en la comida procesada. Hace muchos años no había tanto cáncer ni tanta enfermedad a temprana edad y NO ERA PORQUE LA GENTE FUERA VEGANA. No, sino que todo era más natural que como es ahora. Mis abuelos tienen cerca de 100 años y ninguno de ellos es vegano, pero no comen cosas procesadas.
    Que se maltrata a los animales, que no llevan una vida digna, pues entonces hay que luchar porque si la tengan, que al fin y al cabo dejar de comer carne no va a evitar que siga existiendo gente que siga maltratando a los animales, y no sólo a los animales, a la humanidad.
    En todo caso ¿por qué no se lucha por acabar con los celulares, que dice la OMS que también podrían causar cáncer? No he visto marchas ni movimientos al respecto.
    Y es que no es que ser vegano sea malo pero tampoco omnívoro lo es. Seamos respetuosos.

  • Reply Algunos, erre que erre Julio 20, 2017 at 9:22 am

    A mi me gustaría que los comentarios no se convirtiesen en una batalla campal para imponer un determinado pernsamiento y en un sistema de discusión. Creo que hay otros foros más adecuados para ese tipo de discusiones.
    Un saludo a Marcos (mi mensaje ni va por él):

  • Reply LolA Julio 20, 2017 at 7:29 pm

    Hola Marcos, es la primera vez que escribo porque descubrí tu web hace poco y estoy muy enganchada. He empezado a seguir tus consejos y estoy muy contenta.
    Bueno, el tema es que soy una obsesionada de la pasta, ahora llevo un par de semanas sin comerla pues intento adelgazar y ya he aprendido que aportan muy poco al cuerpo. Hace un par de días descubrí las pastas de harina de lentejas en internet, pero no encuentro toda la info que quiero….crees que puede ser un buen sustituto? Por eso de engañar la mente? Parece que están hechas 100% legumbres y si es así puede ser interesante. Espero tus respuestas! Un saludo

  • Leave a Reply

    RECIBE GRATIS EL MANUAL REVOLUCIONARIO: EJEMPLOS DE MENÚS, ENTRENAMIENTOS, RECETAS...
    x